viernes, 28 de agosto de 2009

PN investiga incidente que dejó un muerto y Blas Peralta herido


La Policía Nacional informó esta mañana que investiga un incidente ocurrido anoche en la salida del tramo carretero Maimón-Presa de Hatillo, donde un hombre resultó muerto y el sindicalista Blas Peralta con una herida de bala en la cabeza. Dijo que la víctima es Camilo Limpido Almonte, de 50 años, quien presenta herida de bala en distintas partes del cuerpo.

Mientras que Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), fue trasladado a la clínica Abel González, donde recibe atenciones por la herida de bala que presenta en la cabeza.

El informe policial detalla que un equipo de investigadores se trasladó a la escena, ubicada frente al local que aloja el Sindicato de Camioneros de Maimón, donde alegadamente se realizaba una reunión.

Uribe dice No hay renuncia colombiana a la soberanía


BARILOCHE (Argentina), El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró hoy en Bariloche que "no hay renuncia colombiana a soberanía, no hay abdicación y se impide la intervención en otros estados" en el acuerdo militar alcanzado por su país con Estados Unidos.

"(El acuerdo) se rige por la integridad territorial de los Estados. Dispone que este acuerdo no se puede usar para la intervención de otros Estados", insistió Uribe durante su discurso en la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que comenzó este viernes en la ciudad argentina de Bariloche.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, presidente en turno de la Unasur, afirmó que la reunión "puede marcar la Historia de América Latina" y se mostró "optimista" sobre el resultado de la Cumbre, porque se están procesando los "conflictos de forma democrática y fraterna".

En las palabras de apertura de la Cumbre, Correa afirmó que los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas acudieron a Bariloche a "escuchar" del colombiano Álvaro Uribe una explicación sobre el acuerdo militar alcanzado con Estados Unidos.

El presidente ecuatoriano abogó por mantener una "agenda abierta" en el encuentro, tal como había pedido Colombia, aunque admitió que el tema de las bases centrará buena parte de la jornada.

"Colombia propuso otros temas, como la carrera armamentista, la lucha contra el narcotráfico y convenios militares de los países en la región, estamos dispuestos a tratarlos", dijo.

"De esta reunión pueden surgir doctrinas y políticas que marquen el futuro de América Latina", afirmó, y se refirió, por ejemplo, al "concepto de Suramérica como una región de paz".

"No podemos engañarnos, existen conflictos en la región pero los estamos procesando de forma democrática y la integración está funcionando para tratar este tipo de conflictos", insistió.

Correa planteó también la posibilidad de abordar el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras, "de haber tiempo y pertinencia, si no, podemos dejar este caso tan grave para alguna otra reunión de Unasur".

Policía arresta hermosa modelo que posó desnuda en Museo


NUEVA YORK.- La policía arrestó a la hermosa modelo Kathleen Nelly de 26 años de edad, después que ella posara desnuda ante un fotógrafo en una de las salas del Museo Metropolitano de Nueva York (MET), donde se exhiben réplicas de caballeros acorazados de la Edad Media.

La mujer, que llegó vestida con un atuendo que logró quitarse en fracción de minutos, para de inmediato quedarse como "Dios la trajo al mundo", asumió varias poses mientras el artista del lente Zach Hyman, la captaba para su proyecto.

El fotógrafo tiene por costumbre tomar imágenes a modelos desnudas en sitios públicos de Estados Unidos y otras partes del mundo, pero en el Museo Metropolitano, considerado el principal santuario de las artes de la ciudad, la cosa no le salió como la había planeado.

La figura de la joven atrajo la curiosidad de docenas de visitantes al museo y la policía fue llamada por la seguridad del sitio que la arrestó cuando los oficiales llegaron a la escena. "Todo iba perfecto, hasta que se apareció la policía", dijo el fotógrafo para agregar que poco después, la sesión de tomas, se convirtió en un caos.

Cada vez que hace una sesión con mujeres desnudas, el fotógrafo, reincidente en ello, tiene a mano el dinero de la fianza y un abogado siempre alerta. Es la primera vez sin embargo que una modelo de Hayman, es arrestada.

Dijo que la modelo Nelly no fue arrestada por desnudarse, sino porque no tenía con ella una identificación. El argumento ha sido poco creído por los medios locales que han dado amplia cobertura al incidente.

La policía dijo que había docenas de niños mirando la escena de desnudo de la mujer y el fotógrafo. La joven fue acusada de lascivia y exposición inmoral en público y fue citada a la corte. Ella reside en Brooklyn y fue liberada con una fianza.

Los visitantes a la sala de armaduras del museo, estaban tan absortos en ver el despampanante cuerpo de la modelo, que hicieron caso omiso al guía que les daba explicaciones sobre las grandes batallas de los caballeros de la Edad Media que tuvo que ser suspendida hasta que terminara la sesión fotográfica. Tampoco se fijaron en la producción en vivo que se presenta por actores en la misma sala.

El fotógrafo indicó que la sesión no tuvo nada de malo y que la exhibición del miércoles en el museo, trataba precisamente de cuadros con imágenes de desnudos, atrayendo a miles, "pero cuando se hace real, entonces, siempre hay problemas".

Uno de los guardias de seguridad al que la modelo le dijo que en el museo hay estatuas desnudas por doquier, le respondió: "Esas estatuas datan de 400 años atrás, pero tú eres del Siglo XXI".

Dos más que se van extraditados a EU


Santo Domingo, Las autoridades dominicanas extraditaron ayer a dos hombres para que sean juzgados por cargos de narcotráfico, falsificación de documentos y fraude, en cortes de Rhode Island y Florida, desde donde eran reclamados, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Se trata de José Manuel Vásquez, apodado Chelo; y Octavio Delemos Roedán, el primero solicitado por un tribunal del Distrito Rhode Island por un expediente de tráfico de heroína y lavado de dinero, y el segundo por una Corte de Florida, para que responda por caso de fraude con tarjetas de crédito, dijo la agencia.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, informó que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) había autorizado el apresamiento de ambos hombres, de nacionalidad dominicana, en las resoluciones 35-2009 y 669-2009, de fechas 2 de febrero 2009 y 24 de abril 2009, fallos emitidos atendiendo solicitudes del Ministerio Público.

Vásquez, nativo de San Cristóbal, fue apresado el 10 de febrero de este año y desde entonces fue mantenido en la celda la extraditables de la cárcel de Najayo en la jurisdicción de origen del imputado, en tanto que Delemos Roedán, dominicano hijo de padre venezolano, fue arrestado el 21 de mayo pasado, agregó Lebrón.

En ese caso está implicada su mujer Nereyda de Vásquez, quien fue apresada por la DNCD el 13 de abril de 2009 y extraditada el día 27 de ese mismo mes. El expediente detalla que además del kilo de heroína habrían obtenido beneficios por US$109,100 por concepto de la alegada venta de sustancias narcóticas.

Los dos hombres fueron sacados del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) bajo custodia de tres agentes, uno de la DNCD y dos de U. S. Marshal, en el vuelo 783 de American Airlines. "Se cumplieron, en ambos casos, todos los requerimientos constitucionales para la extradición", comentó.

Delemos Roedán estaba pedido en extradición junto a otros dos jóvenes cuyos nombres no fueron ofrecidos de inmediato por el vocero de la DNCD, por alegadamente cometer una estafa millonaria contra personas físicas e instituciones estadounidenses, utilizando para ello tarjetas de crédito clonadas.

El general retirado dice hay que hacer depuración en DNCD


Santo Domingo,El general retirado de la Policía Nacional Juan Tomás Taveras Rodríguez advierte que el si el Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, no hace una depuración de arriba abajo, “va a estar vendido por los aliados al crimen organizado y al narcotráfico que son parte de la DNCD”.

Expresó que Rosado Mateo, debe saber con quien va a trabajar y no puede creer en recomendaciones de amigo.

Sostuvo que el principal esfuerzo del nuevo Presidente de la DNCD debe ser cumplir con una transparencia en esa institución, porque de lo contrario no podrá hacer nada.

En una entrevista , Taveras Rodríguez manifestó que en la DNCD “se debe depurar a todo el que está ahí a ver si está aliado al crimen organizado y al narcotráfico”.

Señalo además que esa depuración se debe hacer con apoyo de las autoridades de Estados Unidos y de cualquier otra organización que apoye la DNCD.

Asegura, en que esa depuración debe hacerse con transparencia “y todo aquel que no califique para ocupar un cargo debe ser expulsado”.

Sostuvo que está de acuerdo con que los militares que prestan servicio en la DNCD se protejan, “pero si tienen probidad y si tienen honestidad”

Dijo estar confiado en que Rosado Mateo pueda hacer una buena labor en la DNCD, “porque está bien preparado, él es de mi promoción y es un buen investigador”.

DNCD desmantela red de distribuidores de drogas frente a cementerio de Santiago


Santiago,La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmantelo este jueves una "poderosa" red de distribuidores de drogas que integraban cuatro nacionales y dos haitianos indocumentados y que operaba en el principal cementerio de Santiago, la segunda ciudad en importancia del país.

El vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la zona norte, Abel Rojas, dijo que a la banda se le ocupó un kilo y medio de cocaína.

Los detenidos fueron identificados como los dominicanos Francisco Manuel Ceballos (taxita), José Luis Rodríguez, Carlos Augusto Rodríguez y Orlando Antonio Polanco y a los haitianos Elien Papitte y Yenny Louis, quienes residen en el país sin documentos legales.

Según la DNCD, los miembros de la banda supuestamente distribuían drogas a personas que simulaban que iban al cementerio para visitar a sus parientes.

Tras detener a los seis individuos, las autoridades dispusieron una discreta vigilancia en los alrededores del camposanto para proteger la seguridad de los empleados y los visitantes.

Micheletti ofrece dimitir a condición de que Zelaya haga lo propio



TEGUCIGALPA.- Existe la posibilidad de que el depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya retorne a Honduras, pero no a la presidencia, sino como simple ciudadano, es la condición que ha planteado el golpista Roberto Micheletti para renunciar al cargo usurpado.

Representantes de Micheletti hicieron la propuesta ante una delegación de la OEA, en la que exigen la renuncia de Zelaya como condición para la dimisión de Roberto Micheletti.

Zelaya, que fue derrocado en un golpe de estado el 28 de junio, podría regresar a Honduras pero con la imposibilidad de volver al cargo y luego de una declaración de amnistía por parte del Congreso hondureño.

La propuesta plantea examinar la Constitución para establecer quién podría ocupar la dirección del gobierno de Honduras.

Católica iniciaran cruzada contra el aborto

Santo Domingo,El Padre Jesús María Tejada, vicario de Moca, aseguró que los legisladores que se han mostrado a favor del aborto necesitan un curso de catolicismo y ciencia.

El párroco dijo que hay que erradicar la ignorancia de los congresistas que, a su entender, no les deja ver lo que representaría modificar el artículo 30.

A partir del lunes la Iglesia Católica iniciará una campaña con el nombre Isla del Paraíso por Isla de la Muerte, para oponerse a legalización del aborto.

Blas Peralta fue herido de bala en Bonao


Santo Domingo,El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Blas Peralta, se recupera luego de una intervención quirúrgica tras recibir un balazo en la frente anoche en un incidente, en el que murió una persona, en Bonao.

El vicepresidente de FENATRANO, Ricardo de los Santos, informo que Peralta está estable en la Clínica Abel Gonzalez.

Expresó que Peralta recibió un disparó con entrada y salida en la frente aproximadamente a las 9:15 p.m. de anoche.

Al momento de ser herido había terminado una asamblea del Sindicato de Transporte de Maimón, Bonao, en donde había un conflicto interno.

En un informe provenientes de Bonao indica que el conflicto se originó debido a que se acusa a Peralta de querer monopolizar el transporte de arena en la población en desmedro de los camioneros locales.

En llamada telefónica al programa de "El Gobierno de la Mañana", el corresponsal periodístico Rolando Mejía, desde Maimón, dijo que el incidente fue originado por seguidores de Peralta.

Dijo que una persona, que aún no ha sido identificada fue asesinada por la espalda.

Reveló que hoy el ingeniero Gerardo García Mesón y varias personas más se van a querellar en contra de Peralta por el asesinato de una persona.

jueves, 27 de agosto de 2009

Asesino de taxista dominicano se declara culpable

NUEVA YORK.. Benny Delgado de 31 años de edad y acusado por el asesinato a sangre fría del taxista dominicano José Peña Segura, se declaró culpable ayer en la Corte Criminal de El Bronx por el homicidio y dijo al juez que ultimó al chofer, "para pagar una deuda de drogas".

El taxista de 42 años de edad y oriundo de la sureña ciudad de Barahona, fue asesinado el 23 de agosto de un balazo en la nuca, alrededor de las 10:25 de la noche.

Delgado, quien estaba en libertad condicional después de cumplir 12 años por intento de asesinato vinculado al narcotráfico y cuenta con un largo prontuario criminal, relató que él y un compañero de fechorías, se endeudaron con unos narcotraficantes del mismo condado que lo buscaban para matarlo. Entonces, decidió escoger a cualquier taxista como blanco para robarle y supuestamente pagar lo que debía.

"Decidí buscar a mi socio, porque no pudimos encontrar amigos de José y llamamos a la base, pero cuando me recogió, le di una dirección falsa", añadió el criminal que le dijo a la policía que dos días antes de asesinar al chofer dominicano, había también disparado contra otro hombre al que identificó como Juan Lantigua a quien le dio un balazo en el pecho.

El agredido está grave en un hospital de El Bronx y con un pulmón perforado.

Delgado obligó al taxista a conducir hasta las inmediaciones del Parque Santa María en el sector de Mott Haven, próximo a la calle 146, donde, tras ordenarle que se detuviera, lo mató de un tiro detrás de la oreja derecha.

Luego salió huyendo de la escena, pero testigos lo vieron corriendo y dieron parte a la policía. El asesino tiene en su haber más de 20 expedientes.

Después de herirlo de muerte, el conductor perdió el control del guía y se estrelló contra dos autos parqueados en la calle, lo que llamó la atención de los residentes del área.

Peña Segura es el segundo taxista ultimado en El Bronx en la última semana. El 16 de agosto, el conductor africano Amadou Ndiaye fue asesinado en el sector de Baychester.

Hondureños protestan ante decisión del presidente de República Dominicana


TEGUCIGALPA, Honduras.- Hondureños residentes en la ciudad de Miami realizaron este día una manifestación cívica frente a las oficinas del consulado de República Dominicana en esa localidad.


Portando banderas de Honduras y de Estados Unidos, este grupo de hondureños expresaron su deseo de que el país que les vio nacer, viva en paz y unidad.



Según la información brindada por el coordinador de las actividades, Francisco Portillo, el grupo de hondureños hizo entrega al Cónsul dominicano de una carta para que fuera entregada al presidente Leonel Fernández, mediante la cual solicitan al mandatario “no intervenga en el reintegro del ex presidente Manuel Zelaya”.



De igual forma, este representativo catracho envió una nota, a través del consulado, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que deje de incitar el retorno de Manuel Zelaya y que se abstenga de verter opiniones que pongan en riesgo el proceso de diálogo para que Honduras vuelva a la tranquilidad.



La alianza de Miami por Honduras en Paz y Democracia, hace un llamado para que se tenga paciencia mientras se resuelve el conflicto mediante la mediación de Costa Rica

FSA realiza primera protesta a Maranzini


Santo Domingo,El Foro Social Alternativo demandó este miércoles de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) prontas soluciones al problema energético que afecta al país y menos demagogia, tras aclarar a su nuevo vicepresidente ejecutivo, Celso Maranzini, que lo tendrá de frente.

Los miembros del Foro advirtieron que no se quedarán de brazos cruzados para que “vengan a repartirse el pastel del pueblo dominicano”.

Fidel Santana, vocero del FSA, manifesto, que Marranzini ya dio muestra de que lo que viene es a terminar de repartir de lo que queda en la CDEEE y, sobretodo, a buscar la tajada más beneficiosa; que son las hidroeléctricas y las redes de distribución.

El FSA llamó intolerante a Marranzini, quien no los recibió, y que por el contrario envió un contingente de policías antimotines a dispersar una manifestación pacífica.

Santana aseguro que el pueblo dominicano no tiene ninguna expectativa de la gestión de Marranzini, ni del gobierno neoliberal del presidente Leonel Fernández; que no le interesa solucionar los problemas de la nación.

A demás dijo que es un acto de cinismo de Marranzini pedirle paciencia al pueblo para solucionar el problema de los apagones; al tiempo que aclaró que éste no tiene apagones en su casa y vive en una “burbuja”, como todos los funcionarios públicos y no conocen la desgracia que padece la población.

Atribuyó como un acto de descaro de Marranzini decir que no va a aumentar la factura eléctrica, cuando ya lo han hecho. Abogó para que se le devuelva al pueblo la propiedad eléctrica, al entender que el pueblo prefiere pagar apagones al Estado y no a empresas privadas.

Expresó que el gobierno lo único que ha hecho es introducir una serie de plantas que consumen más combustibles que cualquier otra en el mundo, ya que el gran negocio está en el subsidio al carburante que utiliza.

Asi mismo denunció que el gobierno ha entregado media región Este a un “grupo de mafiosos” para, supuestamente, producir etanol.

Señaló que el pueblo está cansado de reclamar solución a la problemática eléctrica y solo recibir promesas demagógicas, mientras se deteriora la calidad de vida y se desarticula la economía de los dominicanos.

Fidel Santana explicó que la privatización ha sido el fracaso más rotundo y burdo de la pretendida estrategia modernizadora del presidente Leonel Fernández, ya que en la práctica no ha sido más que una “estratagema” para, a través de testaferros, alzarse con una parte del pastel eléctrico.

Dos muertos un civil y un sargento de la PN Autopista Duarte,

Santiago,Un sargento de la Policía Nacional y un civil murieron y un tercero resultó herido esta madrugada durante un enfrentamiento a tiros ocurrido en la Autopista Duarte, próximo a la entrada del Aeropuerto Cibao.

Los muertos son el sargento de la Policía, Agustín Rivera Sosa, de 30 años de edad y Keyli Lizardo Paulino de 22, quienes sufrieron múltiples impactos de balas.

Los cadáveres de las víctimas fueron llevados a la morgue del hospital universitario Jose María Cabral y Báez de esta ciudad y posteriormente trasladados al Instituto Nacional de Patología Forense.

Según versiones, el sargento y otros agentes de la institución llegaron a las inmediaciones del Aeropuerto Cibao en un vehículo luego de recibir una llamada telefónica.

Supuestamente la patrulla fue informada de la presencia en el lugar de cinco personas sospechosas que se desplazaban en una yipeta Honda CRV.

Cuando los agentes llegaron al lugar se desmontaron del vehículo y de inmediato fueron atacados a tiros por los sospechosos que le dispararon desde la yipeta, lo que obligó a la patrulla a repeler la agresión.

Durante el enfrentamiento el sargento recibió un disparo en la boca mientras que su compañero logró herir en la cabeza a Lizardo Paulino quien falleció minutos después cuando era trasladado a un centro asistencial.

Se desconoce el nombre del herido. Entre los ocupantes de la yipete habia una mujer.

El caso es investigado por miembros del departamento de Investigaciones Criminales de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía quienes han realizado varios allanamientos en esta ciudad.

miércoles, 26 de agosto de 2009

S P evaluará vendedores en Santiago

Santiago,La Dirección Provincial de Salud Pública junto al Ayuntamiento local, iniciarán, a partir de la próxima semana, un operativo de evaluación de los puestos de expendio de alimentos sólidos y líquidos que operan en calles y avenidas de esta ciudad.

Ramón Martínez Henríquez, director provincial de Salud Pública, señalo que la medida tiene como objetivo determinar si los alimentos que se ofertan al público son preparados con los niveles necesarios de higiene.

Igualmente aseguró que con la jornada se buscará determinar si no representan ningún peligro para la salud de las personas que los consumen.

El médico refiere que la iniciativa también tiene como propósito velar por la salud de las personas que consumen esos artículos.

Martínez manifestó que un personal debidamente entrenado ofrecerán orientaciones de salud ambiental a las personas que expenden esos alimentos.

También se ofrecerán orientaciones a los consumidores, mientras otro personal se encargará de la supervisión permanente de esos negocios.

Los que no reúnen los estándares de higiene necesarios serán desmantelados, de acuerdo al funcionario.

En las calles de Santiago hay establecido un sinnúmero de puestos que expenden jugos, empanadas, quipes, bolas de yuca, hot dog, sandwichs, frituras, mientras principalmente haitianos ofertan en los semáforos helados, agua en funda y botellas y frutas en pedazos.

Juanes cubrirá los gastos del concierto en Cuba


MIAMI,EEUU.- El cantante colombiano pagará de su bolsillo 300.00 dólares para cubrir los gastos del concierto que piensa ofrecer en La Habana, Cuba el próximo 20 de septiembre, según aseguró en una entrevista publicada hoy por The Miami Herald.

Juanes explicó que su representante no ha conseguido ningún patrocinador para pagar el coste del concierto y que ha decidido correr con todos los gastos.

"No necesito hacer esto. Lo hago porque considero que la música es poderosa", dijo Juanes en su casa de Miami.

El interprete colombiano indicó que el concierto no tiene nada que ver con la política y que su mensaje está centrado en la necesidad de paz, humanismo y tolerancia, y para interrelacionar con la gente.

"Nadie nos ha llamado, nadie nos ha invitado a La Habana. No soy un comunista. No estoy vinculado con el gobierno. No voy a Cuba para cantar por el régimen cubano", añadió el cantante.

El concierto de Juanes ha originado un gran rechazo entre algunas organizaciones del exilio cubano al considerar que el mensaje debe estar centrado en reclamar la libertad del pueblo cubano, la libertad de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos.

No obstante, Juanes ha recibido el apoyo de diversos grupos del exilio cubano que respaldan su iniciativa.

Junto al cantante colombiano han confirmado su participación el artista español Miguel Bosé y la cantante puertorriqueña Olga Tañón, además de los cubanos Silvio Rodriguez y Los Van Van.

DNI contrató empresa para manejar información sobre pasajeros

Santo Domingo,El Departamento de Nacional de Investigación contrató los servicios de la empresa ARINC Incorporated, la cual se especializa en proveer información avanzada sobre los viajeros y trasporte de carga que entra al país.

La empresa explicó que el contrato se produjo luego de que se hiciera una demostración y se probara la efectividad del sistema.

El sistema brindará información sobre todos los pasajeros y líneas de carga con la que entren a la República Dominicana, esta información se conectará directamente con el DNI. Se espera que el sistema esté totalmente funcional a finales del mes de septiembre, informó la empresa.

La nueva versión del sistema tendrá una mayor funcionalidad al actual, permitiendo al DNI recibir información sobre los pasajeros que utilicen transportes marítimos y barcos de carga.

“Nos sentimos confiados por elegir a ARINC para esta labor vital”, dijo Carlos Ramírez, director de operaciones del DNI. “ARINC ha demostrado ser un colaborado

Protestas en la parte baja de Moca por avería en el sistema eléctrico

La Reyna, Moradores de la parte baja de moca se lanzaron este miércoles a las calles a protestar en demanda de que EDENORTE, le conecte de nuevo un cable que mantiene varias comunidades de esta parte de la provincia Espaillat, sin el servicio eléctrico.

Dicen que la empresa distribuidora se presento al lugar y corto el cable sin decir las causas de este corte, por lo decidieron protestar en las calles para exigir el pronto reestablecimiento del servicio.

Señalaron que el lunes se lanzaron alas calles y que una comisión de Santiago se persono al lugar para buscar solución al problema, pero que hasta esta mañana no se avían presentado.

Amenazan con es tender las protestas hasta el municipio de Licey, si las autoridades no van a poner el cable que se llevaron.

Así mismo dijeron que las protestas son también en demanda del cese de los apagones, que superan las 15 y 18 horas diarias.

Suspenden proyecto Ciudad de la Misericordia

Santiago.-La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) y el padre Emilio Acevedo, decidieron de común acuerdo, paralizar temporalmente el proyecto millonario Ciudad de la Misericordia que construye la Iglesia Católica en las estribaciones sur de la montaña Diego de Ocampo, en el sector Palmar Abajo, Villa González.

Eduardo Rodríguez, presidente de la SOECI, manifestó que llegaron a ese acuerdo para hacer las evaluaciones correspondientes en el área adquirida por la Iglesia Católica para levantar el proyecto Ciudad de la Misericordia, determinar su viabilidad y se obtengan los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente.

Manifestó que otra porción de la finca del proyecto es parte de la “zona de amortiguamiento” y cuenta con pendientes muy fuertes y suelos altamente vulnerables.

Señaló que para esa entidad la zona protegida de la montaña Diego de Ocampo es innegociable e intocable.

Según un informe,dado a conocer dice que en el proyecto Ciudad de la Misericordia que pretende construir la Iglesia Católica en la comunidad de Palmar Abajo, Villa González, supuestamente se invertirán 19 millones de pesos.

“La SOECI y el cura Emilio Acevedo trabajan de manera conjunta para realizarán una evaluación del proyecto para efectuar las reorientaciones necesarias, para que no sean afectados los espacios protegidos o ambientalmente vulnerables”, enfatizó Eduardo Rodríguez.

Continuá busqueda de menores se fugaron de centro de Santiago

Santiago,Miembros del equipo especializado de los swat de la Policía Nacional en Santiago, rastrean las riveras del río Yaque del Norte y otros lugares en busca de cuatro, de siete menores que se fugaron el lunes del Centro de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley, ubicado en el sector Pastor de esta ciudad.

Mientras, el encargado del centro penitenciario, Enrique Martínez y la procuradora interina del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago, Miguelina Rodríguez, negaron que los menores recluidos allí sean víctimas de maltratos como han denunciado algunos de sus familiares.

Rodríguez dijo que hasta ahora no se ha identificado ninguna situación que establezca que los menores son maltratados, aunque reconoció que el personal de custodia es muy limitado.

La magistrada declaró que el fondo donde está la pared del centro necesita un reforzamiento de miembros de la Policía para tener mayor control y dijo que los custodias y el personal civil han sido muy responsables en su trabajo.

De su lado, Martínez reveló que uno de los adolescentes que escapó y que fue reapresado junto a otros dos, expresó que lo hizo porque su mamá no fue a verlo el fin de semana y que como le hacía falta trató de visitarla a su casa de Bonao, pero que luego se entregó por su propia cuenta, al tiempo que negó que sean maltratados.

A juicio de Martínez, las constantes fugas de reos que ocurren en el centro de reclusión de menores de Pastor, se debe a que sus estructuras son muy débiles y no reúnen condiciones para un recinto seguro que imposibilite a los internos escapar.

Subrayó que la situación del recinto ha sido expuesta de manera verbal y por escrito a la Procuraduría General de la República, pero que están a la espera de respuesta.

Actualmente en el Centro hay 32 menores con edades entre los 13 a 17 años internos provenientes de las provincias de Santiago, Montecristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Epaillat, Salcedo y otras del Cibao.

Martínez manifestó que la mayoría de los delitos que cometen los adolescentes recluidos allí son robos, consumo de estupefacientes, violaciones sexuales y algunos están por homicidios.

Abren oficina para defensa de los afectados de las multas de parquimetro


Santiago,El Comité de Defensa del Espacio Público de Santiago abrió ayer las Oficinas de Información y Defensoría de los afectados por las multas colocadas por la empresa Blue Parking Caribbean que opera los parquímetros instalados en esta ciudad.

Estas instalaciones están ubicadas en la calle Sully Benelly esquina Restauración, donde se ofrecerán servicios legales gratis a los conductores en horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. La oficina está dirigida por un equipo de 30 abogados encabezados por Radhamés Bonilla, quien llamó ayer a los conductoress a no pagar las multas impuestas por Blue Parking.

Bonilla dijo que actualmente cientos de personas confrontan dificultades debido a que han sido multadas por la empresa, la cual supuestamente pasó ilegalmente las deudas de los afectados a data crédito. "Los conductores afectados por las multas sólo tendrán que apoderar sus casos a los abogados de la nueva oficina, donde serán defendidos gratuitamente ante los tribunales", expresó.

Mayoría de generadoras de electricidad fuera de servicio

Santo Domingo, De las cuatro decenas de plantas eléctricas dominicanas más de las tres cuartas partes están inactivas por diversas razones, lo que explica los constantes apagones que sufren hoy esta capital y el resto del país.

Acorde con estadísticas oficiosas, sólo 16 de las 40 fábricas de energía generan de manera estable y las otras 24 están apagadas, lo que provoca un déficit superior a los 458 megavatios.

La ausencia del servicio es uno de los detonantes de manifestaciones populares en diversas zonas del país, algunas de las cuales han degenerado en choques con la policía en los cuales se han registrado muertos, heridos y decenas de detenidos.

En las más recientes confrontaciones, la semana pasada, que abarcaron las provincias de Montecristi, Santiago y Valverde (Norte) una persona murió, un suboficial de la policía resultó herido y por lo menos una docena de personas resultaron heridas, a creer reportes oficiales.

Un grupo de encapuchados tomó por asalto una sucursal de la empresa distribuidora estatal dentro de la cual incendiaron neumáticos y cometieron otros actos de vandalismo, según fuentes en el terreno.

Los cortes de electricidad, sistemáticos y cotidianos, son una de las pesadillas diarias de los dominicanos que acuden a mecanismos de defensa acorde con sus recursos para contar con la indispensable bujía en medio de la noche o un ventilador que proporcione la ilusión de una brisa contra la canícula.

La posesión de plantas eléctricas es común entre los segmentos más pudientes que alimentan con ellas el sistema eléctrico de sus residencias, incluidos los equipos de climatización.

En el escalón inferior están las familias que pueden permitirse los inversores, equipos alimentados por baterías y que bastan a una ventilación mínima y el infaltable televisor.

Para los escalones inferiores del poder adquisitivo quedan los malolientes y humeantes quinqués o, peor, las humildes velas que a duras penas logran vencer las tinieblas.

La desesperación de los dominicanos es explicable, pero las soluciones están en el futuro pues las inversiones requeridas para mejorar la situación están fuera del alcance del gobierno.

Ante las quejas y las presiones empresariales, el presidente Leonel Fernández sustituyó la semana pasada al director de la Corporación Estatal de Empresas Eléctricas Estatales, Rhadamés Segura, y nombró al empresario Celso Marranzini, un crítico permanente de la gestión oficial.

Marranzini reveló que el mandatario lo convocó a Palacio y no pudo negarse a la designación, que puede considerarse el clásico "clavo ardiente".

Su designación creó expectativas entre sus colegas empresarios, algunos de los cuales se dicen listos a invertir en el sector, pero no han trascendido el reino de las especulaciones pues el servicio, cuya tarifa aumentó semanas atrás, sigue hundido en las penumbras.

Inauguran monumento padre Tardif


Santiago,La labor pastoral y de sanación que, por varios años, llevó a cabo en el país y otras latitudes por el sacerdote Emiliano Tardif, quedó patentizada la tarde de ayer en esta ciudad, al erigir el Ayuntamiento un parque-monumento en su nombre, actividad que contó con la presencia de las principales autoridades municipales y eclesiásticas de aquí.

La efigie del conocido sacerdote de origen canadiense, quien murió el 8 de junio de 1999, mientras se encontraba encabezando un retiro en Córdoba, Argentina, se encuentra localizada en la calle Boy Scout, en los alrededores del lado Norte del puente Hermanos Patiño.

El padre Tardif, cuyos restos fueron sepultados en el cementerio municipal de la comunidad El Ingenio, de aquí, llegó al país a los 28 años de edad, el 16 de septiembre de 1956, procedente de Canadá.

La bendición de la obra estuvo a cargo de Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, quien destacó la labor pastoral y de sanación llevada a cabo por Tardif, precisando que este monumento que honra su memoria se le dedica a las victimas de la violencia.

De la Rosa y Carpio agradeció la acogida que dio el sindico José Enrique Sued a la idea de construir esta obra “que eterniza el nombre del cura sanador, como era conocido Emiliano Tardif, y que debe convertirse en un lugar de recogimiento y reflexión en lo adelante”. También intervino el padre Reinaldo González quien se refirió, básicamente, a la labor hecha por el homenajeado a su paso por este país.

El monumento fue construido gracias a una inversión hecha por el cabildo santiaguense y que superó los cuatro millones de pesos. El síndico Sued también se dirigió a los asistentes, resaltando la importancia de dicha inauguración “que se produce en estos momentos de crisis en todos los sectores, que sufre no solo nuestro país sino el mundo y en una sociedad donde los males sociales avanzan, principalmente el consumo de drogas”.

Cuenta este monumento con una serie de plazas circulares, a las que se les instalaron bancos en hierro y se le dotó de espacios ambientados, que invitan al recogimiento.

Sus aceras son en hormigón frotado y plazas en hormigón estampado para lo que incluso se aprovechó de forma estratégica, los desniveles que presentaba el terreno donde se edificó la estructura.

Además, se le dotó de una iluminación adecuada enfatizada en los símbolos de la Iglesia y la verja perimetral que le circunda es alegórica al recorrido de Tardif por la vida religiosa.

13 mil esperan deportación en NY; mayoría es dominicana


NUEVA YORK.--13 mil presos de la cárcel de Riker Island en Nueva York que purgan condenas por diferentes delitos, que van desde criminales, hasta civiles y morales, se encuentran en proceso de deportación en las cortes migratorias de Estados Unidos y según revelaron abogados cercanos al caso, la mayoría de ellos, son dominicanos.

Ante la considerada excesiva cantidad de expedientes contra los deportables, varias organizaciones que bregan con los derechos de los inmigrantes, realizaron una protesta ayer martes en la mañana, exigiendo de las autoridades federales, detener las repatriaciones de esos presos.

Los 13 mil prisioneros han sido puestos en proceso de deportación desde el año 2004 y los activistas sostienen que el dato, fue encontrado en posregistros carcelarios que el Departamento de Correcciones, agencia que administra las prisiones en Nueva York, tuvo que ceder la información por una orden judicial basada en la libertad de información.

Acusan a los oficiales de la Agencia de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, inglés), de haber incurrido en prácticas ilegales y deshonestas para retener a miles de reos y lograr que sean deportados, en docenas de casos, injustamente.

Alegan que también la policía migratoria (ICE) lleva a cabo interrogatorios a los detenidos sin ninguna supervisón, incluyendo la ausencia de abogados, lo que hace ilegítima constitucionalmente esa fase.

Funcionarios carcelarios dijeron que envían información a la policía migratoria sobre los países de nacimiento de cada uno de los presos, pero no les detallan en estatus migratorio.

36 mil deportados

Un reciente informe dado a conocer por la Coalición por los Derechos del Inmigrante del Norte de Manhattan, denunció que más de 36 mil dominicanos han sido deportados de Estados Unidos entre 1996 y el 2009.

En el 1996 entró en vigencia una reforma migratoria promulgada por el entonces presidente Bill Clinton, que convierte en deportables a los residentes legales, aún por algunos delitos menores combinados y que son calificados de "carácter moral" entre estos, beber cerveza y alcohol en las calles, orinarse en sitios públicos, traspasar ilegalmente puertas de un edificio donde no viven, montarse en trenes y guaguas sin pagar y hasta por escupir en las aceras.

Los manifestantes, entre los que estaban dirigentes de grupos religiosos y judiciales, dijeron que la ICE ha violado sistemáticamente los derechos de los inmigrantes detenidos. Sindicaron también a la comisionada de la USCIS y ex gobernadora de Arizona, Janet Napolitano de ser responsable de lo que ocurre y exigieron además, una reforma migratoria integral tan rápido como en este mismo año.

El reverendo Giovanny Sánchez de la Coalición de Pastores Latinos, reveló que hay evidencias suficientes de las recurrentes violaciones a los derechos de los reos en la cárcel de Riker Island, por parte de inmigración. La ICE interroga anualmente a más de 4,000 reclusos y en unos 3,000 casos inician procesos de deportación, se decir en el 90%.

"La policía migratoria interroga a los prisioneros sin identificarse y sin que haya un abogado presente, además de que no se les proveen traductores", agregaron los denunciantes. Teresa Jurado dijo que inmigración mantiene la política de separar a las familias, aunque ello afecte a miles de ciudadanos estadounidenses, especialmente a niños y mujeres.

Javier Valdez de la Coalición Make the Road New York (Se hace Camino) explicó que la mayoría de los presos en la referida cárcel son latinos y afro americanos.

Demandan la nulidad de la asignación de las cuotas de importación de habichuelas correspondiente a este año

Santo Domingo,La empresa Granos Nacionales, S.A. interpuso por ante el Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo un recurso en demanda de la nulidad de la asignación de las cuotas de importación de habichuelas correspondiente al presente año, por considerar que esos contingentes arancelarios violan cláusulas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), para favorecer un funcionario palaciego.

En la asignación de esas cuotas resultó beneficiada una empresa supuestamente vinculada a un funcionario de la Presidencia de la República, según señalamiento hecho en la demanda.

Conforme la exposición legal, la Comisión para las Importaciones Agropecuarias del Estado Dominicano “hizo una asignación arbitraria y caprichosa, al margen de lo que dispone el Decreto No.748-08, expedido por el Presidente de la República en fecha 28 de noviembre de 2008”. La comisión está conformada por los secretarios de Estado de Agricultura, Industria y Comercio y Administrativo de la Presidencia, así como por la Dirección General de Aduanas.

La disposición presidencial establece que el 80% de los “contingentes arancelarios” o cuotas de importación debe ser distribuido entre los importadores tradicionales, y el 20% restante a importadores nuevos.

Granos Nacionales, S. A. señala en su recurso que la condición de importador tradicional “se deriva de tener un histórico de importaciones en los tres años inmediatamente anteriores al año de la asignación”, según las cláusulas del DR-CAFTA.

La empresa que preside el industrial e importador Manuel Castillo Pimentel dice, también, que la asignación correspondiente al presente año “a los importadores tradicionales sólo se le asignó el 41.41%, mientras que el resto (58.59 %) le fue asignado a importadores nuevo”.

El licenciado Olivo Rodríguez Huertas, abogado representante de la empresa, refirió durante la audiencia que conoció de la solicitud de medida cautelar, que “el mayor beneficiario con parte de las asignaciones que correspondían a los importadores tradicionales lo ha sido la empresa Agroindustrial Río Blanco, S. A., vinculada a un funcionario de la Presidencia de la República!, a la que no identifica.

Agrega que en su recurso, Granos Nacionales, S.A. ha solicitado a la presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, la juez Sarah Henríquez Marín, que “mientras el referido tribunal conoce de la solicitud de nulidad de asignación de contingentes arancelarios 2009, disponga provisionalmente la suspensión de dicha asignación, y le ordene a la Dirección General de aduanas abstenerse de otorgar la exención arancelaria a las importaciones de habichuelas que sean realizadas en base a la referida asignación”.

Sepultan Padre e hijo que se lanzo de puente

Santiago, En medio de la consternación y duelo fueron sepultados este martes en el cementerio El Ingenio de Santiago el padre y su hijo que murieron cuando el primero arrojó al niño de cinco años desde el puente Duarte en la capital.

Mirtha Durán, aún no asimila que por una lucha de manutención su ex esposo haya tirado a su pequeño por el puente Duarte.

Y es que un día antes de cometer el hecho el hombre de 36 años, que sufría de depresión dejó un mensaje en el celular de Duran

Mientras los familiares de la madre se encontraban desconsolados, el cuerpo de José Germosen era despedido en medio de un mar de llantos.

El padre del niño era seminarista, le faltaba un año para ser sacerdote antes de conocer a su ex esposa con la que tuvo 6 años de casado y hacía cuatro meses se había separado.

Escuela Profesor Juan Bosch olvidada en SD Este




Santo Domingo,Las condiciones actuales de la escuela Profesor Juan Bosch, en Los Solares del Perla Antillana, en el municipio Santo Domingo Este, es el gran contraste de las celebraciones del centenario del natalicio de ese ilustre dominicano y fundador del partido de gobierno.

Unos 300 niños corren el riesgo de ser aplastados por una casucha con piso de tierra, y que ellos llaman escuela. Es casi una choza construida con pedazos de madera carcomida y zinc viejo, y donde hondea como bandera un pedazo de tela.

Profesores y estudiantes de la escuela Profesor Juan Bosch están expuestos a una desgracia, debido a que por las condiciones actuales de la casucha, cualquier ventarrón la derriba. Las autoridades del centro educativo dudan que en esas condiciones puedan terminar el presente año escolar.

Señalan que, tiempos de lluvias, como los actuales, cae más agua dentro que fuera y los charcos que se forman dentro de las aulas obligan la suspensión de la docencia por dos y tres días. También las altas temperaturas impiden el normal desenvolvimiento de las actividades docentes.

El plantel tiene con siete aulas y se imparte clases hasta el séptimo grado. Ya en secundaria los muchachos deben trasladarse a las escuelas de Villa Duarte, San Isidro, Los Mina y otros centros de la periferia. Una minoría busca las comunidades de Guerra y Monte Plata.

En la escuela prácticamente no tiene baños, ni oficina de dirección, las pizarras son pedazos de cartón y las butacas en su mayoría están rotas. Los asientos están sin brazos y soporte de libretas, lo que obliga a los pequeños a sujetarlas entre sus piernas y manos.

El proyecto de esta escuela Profesor Juan Bosch fue iniciado en el 2004 por el señor Anaciado Mercedes, quien reclutó unos 15 niños para darles clases en una casa prestada.

Cuando aumentó el número de menores, la señora Altagracia Duvergé, que ahora se desempeña como secretaria del centro, prestó su casa y habilitaron dos aulas. En ese entonces, los niños debían hacer sus necesidades fisiológicas en una cubeta, que luego depositaban en un sanitario cercano.

A pesar que la escuela Profesor Juan Bosch lleva más de cuatro años operando, las autoridades de Educación todavía no han nombrado a los profesores ni al personal de seguridad que allí están.

Como alternativa, ante las condiciones de la escuela, las autoridades del centro le pidieron al síndico Juan de los Santos permitirles construir una enramada en unos terrenos que el cabildo pretende construir un matadero, pero se han quedado esperando la respuesta.

En Los Solares del Perla Antillana, municipio Santo Domingo Este, según un muestreo realizado en el 2005; existen entre 2,500 a 3,000 niños en edades de entre 5 a 13 años que deben ir a las escuelas.

Muere Edward Kennedy de un cáncer cerebral


WASHINGTON, EE.UU.- El senador estadounidense Edward M. Kennedy, miembro de una de las familias más relevantes de la política estadounidense y uno de los más veteranos de la Cámara Alta estadounidense, falleció anoche a los 77 años de un cáncer cerebral, según ha informado la prensa estadounidense.

Tras un año de lucha contra la enfermedad, el político norteamericano, una de las figuras del Partido Demócrata, perdió la batalla contra el cáncer, según informó la familia en un comunicado remitido a los medios estadounidenses.

Edward Kennedy, nacido en Boston, en el Estado de Massachusetts, el 22 de febrero de 1932, era el menor de los nueve hijos que tuvo Joseph Kennedy, y hermano del asesinado presidente John F. Kennedy y del también político Robert Kennedy.

Su educación comenzó en la Milton Academy y prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard de donde fue expulsado por dejar que otro estudiante se presentara por él a un examen y donde destacó como deportista.

Después de realizar el servicio militar en Francia y Alemania entre 1951 y 1953, fue readmitido de nuevo en Harvard donde se graduó en Ciencias Políticas en 1956. Tres años más tarde concluiría sus estudios en Derecho en la Universidad de Virginia.

A los pocos meses de acabar la carrera comienza a trabajar en la campaña a la Presidencia de su hermano John y trabajó como fiscal ayudante en el condado de Suffolk (Massachusetts) hasta que en 1962 se convirtió en el senador más joven del país, tras ocupar el puesto que dejó vacante su hermano John al acceder a la Presidencia.

En junio de 1964, en plena campaña electoral para su reelección como senador, sufrió un accidente de aviación del que le quedó una lesión en la espalda.

Fue reelegido senador, cargo que revalidó sucesivamente en 1970, 1976, 1982, 1988, 1994, 2000 y 2006.

Tras el asesinato de su hermano Robert se retiró momentáneamente de la política, pero volvió y el 3 de junio de 1969 se convirtió en el portavoz más joven de la historia del Senado.

Kennedy optó a la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 1980 frente a Jimmy Carter, quien finalmente fue proclamado candidato del Partido Demócrata.

Ligado al ala progresista del Partido Demócrata, ha sido miembro de varios comités del Senado entre ellos el Comité Judicial, el de Trabajo y el de Salud, Educación y Pensiones.

Su trabajo en la Cámara Alta ha estado relacionado con los refugiados, el control de la venta de armas en EEUU, la lucha por el desarme y la creación de un sistema gratuito de salud.

El senador fallecido despertó una gran polémica en su país tras declarar que la invasión de Panamá por tropas militares de Estados Unidos en 1989 violaba tanto la Carta de las Naciones Unidas como la de la Organización de Estados Americanos (UEA).

Sin embargo, el mayor escándalo de su carrera tuvo lugar el 18 de julio de 1969 cuando sufrió un accidente de tráfico que ocasionó la muerte de su acompañante, Mary Jo Kopechne, una antigua voluntaria en la campaña presidencial de su hermano Robert en 1968.

Aunque fue declarado inocente el incidente marcó su vida política.

Casado desde 1958 con Joan Bennet, con la que tuvo tres hijos, se divorció en 1981.

El 3 de julio de 1992 contrajo matrimonio en segundas nupcias con su novia desde hacía varios años, la abogada Victoria Reggie, veintidós años más joven que él y madre de dos hijos de un matrimonio anterior.

El 17 de mayo de 2008 fue hospitalizado en el Hospital General de Massachusetts en Boston, tras haber sufrido aparentemente convulsiones.

Tres días después, el 20 de mayo, le fue diagnosticado un tumor cerebral maligno.

Durante el almuerzo celebrado en el Capitolio tras la investidura presidencial de Barak Obama sufrió una convulsión, por lo que tuvo que ser sacado en camilla del recinto.

El 12 de agosto de 2009 el nuevo presidente norteamericano le condecoró con la Medalla de la Libertad, máximo honor civil de EEUU, que recibió su hija Kara dado su delicado estado de salud.

martes, 25 de agosto de 2009

Paralizan a Cevicos en demanda de obras


Cevicos,Las actividades de transporte, comercio y educativas fueron paralizadas este lunes por 48 horas en este municipio, en reclama de la construcción y terminación de varias obras prioritarias para el desarrollo de la comunidad.

Los habitantes de Cevicos expresaron que dieron un plazo a las autoridades provinciales para gestionar la construcción de las obras, pero que todavía no se han visto progreso en las diligencias.

Y hasta el momento no se han registrado enfrentamientos entre agentes policiales y personas que apoyan el llamado a paro por 48 horas en este municipio.

Entre las demandas que exigen los habitantes de Cevicos se encuentran la construcción de la Carretera Cevicos-Don Juan, los acueductos de Cevicos, La Cueva, Los Peralejos que llevan más de 30 años en construcción, la terminación y equipamiento del hospital municipal de Cevicos, pavimentación de las calles de Cevicos y La Cueva, arreglo de caminos vecinales en más de 30 comunidades, la construcción del puente de Batero y la terminación del Multiuso, entre otras obras.

El paro es apoyado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), quien llamó a las autoridades a cumplir las promesas que les han hecho a los pobladores del municipio de Cevicos.

El tránsito de camiones cargados de productos agrícolas y de pasajeros hacia la capital y Cotuí están paralizados por las dos principales vías que unen a este municipio con estas ciudades para sacar los productos a los mercados.

Gomas incendiadas se observan en los principales barrios de Cevicos, así como en la entrada y salida, mientras jóvenes se han movilizado en reclamo de atención del gobierno.

PRSC quiere siete Senaduria y 20 diputados


Santo Domingo,El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió siete senadurías y más de 20 diputaciones para poder llegar a un acuerdo con el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) para las elecciones congresuales y municipales.

La solicitud formal del PRSC fue realizada este fin de semana, según adelantó el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, al término de una reunión del Comité Político.

Debido al retraso de las negociaciones con el PRSC, el PLD pospuso por un mes más la fecha de cierre de las inscripciones de los candidatos a cargos congresuales y municipales.

La comisión política del PLD también informó que trabaja en la validación del padrón electoral que utilizarán en su contienda interna.

El PLD pretende participar aliado con el Partido Reformista y Bloque Progresista en las elecciones congresuales y municipales del 2010.

Trabajadores de Zonas Francas solicitan aumento de salario

Santo Domingo,La Federación Dominicana de Trabajadores de Zonas Francas, industria diversas y de servicios solicitan aumento de salario que, según entienden, debió realizarse a todos los trabajadores y trabajadoras de este sector.

Ignacio Hernández, secretario general de la FEDOTRAZONAS pidió a los empresarios considerar la extensión salarial no menor de un 30%, lo que llevaría el sueldo mínimo a RD$6,435 mensuales, “ya que con menos de RD$5,000 es imposible que una familia sobreviva”.

Aseguró que los empleados de ese sector son los que más han sentido la grave crisis económica que afecta al país y al mundo, dado los bajos salarios que devengan y el alto costo de la vida.

“Es en tal sentido que pedimos al sector empresarial iniciar sin más pérdida de tiempo la discusión con las organizaciones sindicales, a los fines de que vayamos al Comité Nacional de Salarios con una propuesta de aumento salarial que beneficie a todos los trabajadores y trabajadoras del sector de las zonas francas; es decir, no solo a las empresas que pagan salario mínimo, ya que en el país existen muchas empresas de zonas francas que su salario está por encima de los RD$4,950 mensuales, salario mínimo actual.

Dicen ya no aguantan más

“Ya los trabajadores de las zonas francas no aguantan más la situación, exigimos al Comité de Salarios convocar de una vez y por todas el comité para revisar la actual tarifa salarial. Dijo que en los últimos cinco años han recibido menos de RD$10,000 en aumentos salariales. Hernández dijo que el sueldo está supuesto a revisarse cada dos años.

Delegación Venezolana llega hoy para negociaciones


SantoDomingo,Expertos venezolanos llegarán hoy a esta capital para determinar el valor de los activos de la Refinería Nacional (REFIDOMSA), parte de las negociaciones para comprar el 49 por ciento de los activos de esa instalación. La transacción debió completarse a mediados de año durante una visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, pero la asonada en Honduras y los esfuerzos por restaurar la democracía en ese país, frustraron los planes.


Sin embargo, Chávez y su homólogo dominicano, Leonel Fernández, hicieron constar que la operación está decidida y se concretará.

Esa determinación fue ratificada días atrás por el secretario de Hacienda dominicano, Vicente Bengoa, quien estimó que la compra de la participación en la refinería podría hacerse firme entre los meses de octubre y noviembre.

La encomienda de la delegación venezolana parece más técnica que política pues Bengoa estará ausente del país en los próximos días gestionando en Washington un empréstito de 200 millones de dólares con los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial para equilibrar el presupuesto.

El paso del 49 por ciento de la acciones de REFIDOMSA al ente petrolero venezolano es considerado beneficioso por el gobierno dominicano que revenderá en 130 millones de dólares los bonos que compró de manera compulsiva a la transnacional Royal Dutch por 110 millones.

Además, el convenio asegura a este país suministro estable incluso en condiciones de catástrofe natural, además de la capacidad de ampliación y mejoramiento tecnológico.

Intentos de sectores empresariales dominicanos de interferir la transacción fueron desestimados por altas figuras del gobierno que los calificaron de campaña para saquear a REFIDOMSA, quebrarla, y culpar al gobierno por el eventual desastre.

La ampliación y diversificación de la industria pondrá a Dominicana en posibilidad de convertirse en suministrador de derivados de petróleo en el Caribe y Centroamérica.

Dominicana es miembro del acuerdo Petrocaribe, diseñado por el presidente Chávez para proporcionar crudo en condiciones blandas y plazos cómodos a estados carentes de fuentes propias de aprovisionamiento.

Comite politico PLD aplaza inscripciones por alianza con PRSC


Santo Domingo,Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aplazó la inscripción de las diferentes precandidaturas para los días tres y cuatro de octubre otorgando así un mes de plazo a sendas comisiones del Comité Político para realizar los pactos de alianzas con las fuerzas políticas con las que se conversa. Así lo informó Alejandrina Germán, coordinadora de la Comisión Nacional Electoral (CNE) al detallar las resoluciones, que en materia electoral, asumió el Comité Político en la reunión ordinaria de este lunes 24 de agosto.

“En razón de que no se ha concluido el proceso de alianzas y tenemos que tener las reservas antes de la inscripción (de precandidatos y precandidatas), el Comité Político decidió posponer la inscripción de las precandidaturas municipales y congresionales para los días tres y cuatro de octubre” informó Alejandrina Germán a los representantes de los medios de comunicación.

En la reseña preparada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD se hace saber que se ha dado un mes de plazo para que se avance en los procesos de pactos y alianzas.

Las inscripciones estaban programadas para los días 31 de agosto y primero de septiembre, fechas que se movieron para los días 3 y 4 de octubre.

Germán dijo que entonces con el cambio de fecha para la inscripción de las precandidaturas procede entonces reprogramar el calendario de actividades. Este martes la Comisión Nacional Electoral sostendrá una reunión con esos fines.

“Tenemos que reprogramar el calendario. Avisaremos en los próximos días para reubicar en nuevas fechas los días de las votaciones y la proclamación de los candidatos y candidatas” agregó German

En esa materia la coordinadora de la Comisión Nacional Electoral informó que esa comisión recibió el Padrón de miembros del PLD el que fue debidamente presentado ante el Comité Político.

“Recibimos de la Secretaria de Organización el padrón con el que se organizará las elecciones primarias el cual se presentó al Comité Político” informó Alejandrina Germán destacando como importante ese paso para la organización de las elecciones internas.

Pese a significar que procede una reprogramación de las diferentes actividades con miras a las primarias del PLD informó que el acto de proclamación de los candidatos y candidatas se hará en el mes de diciembre, antes que culmine el año para que la promoción de las candidaturas se inicia con el 2010.

Alejandrina Germán habló con los periodistas junto a Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo y Radhamés Camacho al concluir la reunión ordinaria del Comité Político de este lunes 24 de agosto en la que participaron 23 de los 25 miembros de ese organismo de dirección del PLD.

La reunión presidida por el Presidente Leonel Fernández inició a las 8.30 de la noche con su llegada y concluyo diez minutos antes de las once de la noche con un resumen a la Prensa realizado tanto por Reinaldo Pared Pérez, Secretario General y Alejandrina Germán, coordinadora de la Comisión Nacional Electoral.

Trata primarias, alianzas y Proyecto de Ley de Partidos Políticos.

En su reunión del lunes el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) trató asuntos relacionados con el proceso de alianza con sus aliados actuales y el Partido Reformista Social Cristiano, además del tema sobre el Proyecto de Ley de Partidos Políticos y el proceso de primarias peledeístas.

Reinaldo Pared Pérez y Alejandrina Germán junto a Cristina Lizardo y Radhamés Camacho informaron a los periodistas sobre los asuntos tratados en la reunión que comenzó a las 8:30 de la noche y terminó próximo a las 11:00 de la noche; con la que participaron 23 de los 25 miembros de ese organismo de dirección del PLD.

Respecto del Proyecto de Ley de Partidos, Pared Pérez dijo el Comité Político del PLD decidió instruir a sus bloques que son mayoritarios en el Congreso Nacional para que pospongan su conocimiento para después de aprobada la Reforma Constitucional.

Previamente explicó que el proyecto conocido en primera lectura en la Cámara Baja fue remitido a una Comisión que a su vez requirió observaciones por parte de la Junta Central Electoral, las cuales habían sido enviadas al hemiciclo en la víspera; de lo cual informó Lidio Cadet en su doble condición de diputado comisionado y miembro del Comité Político.

De igual forma Reinaldo Pared Pérez informó que se abordó sobre el Secretario de Organización del PLD, Félix Bautista, fue integrado a la comisión que analiza posibles acuerdos de alianza con el Partido Reformista Social Cristiano, así como la que tiene a su cargo las negociaciones con las organizaciones del Bloque Progresista.

“A los aliados convocarlos esta misma semana para recibir y empezar a tratar las ofertas que pudieran tener ellos en relación con las elecciones congresionales y municipales del año que viene”, acotó el portavoz peledeista.

Luego Alejandrina Germán explicó sobre la reprogramación del proceso interno de inscripción, elección y proclamación de candidaturas en el PLD.

Contestando preguntas de los periodistas, Pared Pérez sugirió que hasta tanto no se definan las candidaturas a reservar el Comité Político están abiertas las posibilidades para concretar acuerdos; adelantando que dicha cuota incluye a los partidos aliados que se reunirán esta semana.

“En Política lo que importa es sumar, sobre todo si se trata en el campo electoral”, enfatizó Pared Pérez cuando un reportero le preguntó el porqué de aliarse con el PRSC.

La reunión presidida por el Presidente Leonel Fernández inició a las 8.30 de la noche con su llegada y concluyo diez minutos antes de las once de la noche con un resumen a la Prensa realizado tanto por Reinaldo Pared Pérez, Secretario General y Alejandrina Germán, coordinadora de la Comisión Nacional Electoral.

Buscan armas y drogas en campamento Los Haitises


Santo Domingo,Manuel Benítez, que encabeza el Movimiento de Preservación de Los Haitises, denunció la tarde de este lunes que las autoridades de Monte Plata acaban de allanar el campamento de jóvenes en Los Haitises, alegadamente en busca de armas y drogas.

Los jóvenes han hecho del campamento en los Haitises una protesta pacífica contra la construcción de una cementera en Gonzalo.

“Hace una hora el campamento de Gonzalo fue allanado por un contingente policial, sin la anuencia de un juez competente de la zona, sólo vinieron en compañía de una fiscal, dizque buscando armas y drogas”, precisó Benítez.

Entiende que ese allanamiento es parte de un plan bien orquestado por la Gobernación de Sabana Grande de Boyá y Gonzalo, así como del general retirado que dirige los bienes del Consorcio Minero Dominicano, a quien responsabiliza de lo que pueda pasar.

Benítez denunció también que en la noche del domingo y madrugada de este lunes se escucharon disparos en las inmediaciones del campamento.

Añadió que los técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargados de determinar la viabilidad de la cementera, se estarían dando cuenta de que fueron engañados por el gobierno, el Consorcio y todos con quienes han hablado sobre el proyecto.

Por su parte, Luís Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias, reveló que desde hace una semana se baraja un plan que busca desacreditar e intervenir el campamento, a su juicio muestra de desesperación.

Expresó que el campamento ha venido evadiendo una serie de provocaciones en esa dirección, incluyendo reportajes en los medios de comunicación hablando de desórdenes en Gonzalo, cuando realmente no ha estado pasando nada.

Considera que los técnicos del PNUD no tienen otra alternativa que decirle al país la irracionalidad que es desarrollar una cementera en los Haitises, asignar a la Minería y dar una concesión que genera derecho de propiedad por 109 mil tareas en el lugar.

También a mediados de julio pasado, unos 15 jóvenes del grupo que acampa en Los Haitises fueron golpeados y llevados a Monte Plata en calidad de detenidos.

Los jóvenes, en esa oportunidad, se oponían a las pretensiones del Consorcio Minero Dominicano de seguir cercando los terrenos en donde un tribunal prohibió que se siga trabajando.
La detención y posterior maltrato a los jóvenes por parte de un contingente policial fue atribuida a la retaliación en Monte Plata por la oposición a la cementera. Criticaron que el Ministerio Público y la Policía no hayan querido acatar la decisión judicial que suspende los trabajos en los Haitises.

Será en el mes de septiembre de este año cuando expertos del PNUD entregarán el informe que determinará si es factible o no, la construcción de la cementera en la comunidad de Gonzalo.

La información la ofreció Juan Mayr Maldonado, ex ministro de Medio Ambiente de Colombia, que encabeza el equipo de del PNUD que evaluará el controversial proyecto adjudicado al Consorcio Minero Dominicano.

La intención de instalar una cementera cerca del Parque Los Haitises ha sido objeto de una amplia oposición de grupos ecologistas y de la sociedad civil dominicana que consideran su operación dañara esa reserva acuífera y medio ambiental del país.

La disputa entre la minera y sus opositores fue llevada a la justicia, que ordenó la paralización temporal de los trabajos de construcción de la fábrica.

Siete menores escapan del Centro de Corrección Santiago

Santiago,Siete menores con edades entre los 15 a 17 años se fugaron del Centro de Corrección y Rehabilitación de Adolescentes en conflicto con la ley, ubicado en el sector de Pastor de Santiago, informaron las autoridades judiciales.

La procuradora interina del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, Miguelina Rodríguez, manifesto que tres de los menores fugados fueron reapresados mediante operativos realizados por las autoridades.

La magistrada señalo que las constantes fugas de menores de ese centro de reclusión, se debe a la escasa vigilancia que existe en el mismo. Según los informes, para escapar, los menores rompieron una malla ciclónica y saltaron hacia las calles.

Rodríguez dijo que se persigue activamente a los otros cuatro adolescentes. Hace un mes que dos menores escaparon de ese recinto, aunque días después uno de ellos se entregó a través de sus familiares.

Al adolescente de 16 años, cuando se le preguntó que porque se había fugado y luego de una semana reapareció, dijo que lo habría hecho porque le hacía falta la comida de su mamá.

El Centro de Corrección y Rehabilitación de Adolescentes en Conflicto con la ley de Pastor, Bella Vista, Santiago, ha estado en la palestra pública en los últimos meses, luego que dos jovencitos de 17 años murieran quemados en su celda y por las constantes fugas que se originan.

A raíz de esos hechos, surgieron denuncias de familiares, de organismos de derechos humanos y de vecinos que viven en los alrededores de la cárcel de menores, sobre supuestos malos tratos de que son víctimas los internos, por parte de los custodios después que el personal civil se marcha.

El recinto está protegido de mallas ciclónicas y el personal es deficiente, lo que aprovechan los adolescentes para escapar, principalmente cuando son sacados al patio a recrearse.

Jackson murió por dosis letal del anestésico propofol, según informe policial


LOS ÁNGELES, EE.UU.- Michael Jackson falleció debido a una dosis letal del potente anestésico propofol mezclada con otros medicamentos, según consta en unos documentos policiales que trascendieron este lunes a la prensa citados por el diario Los Ángeles Times.

En la orden de registro emitida para investigar varias propiedades en Houston presuntamente relacionadas con el fallecimiento de Jackson se mencionó que en el análisis forense realizado por las autoridades angelinas se encontraron niveles excesivos de propofol en la sangre del cantante.

Se trata de la primera información que se hace pública respecto a los resultados de las pruebas oficiales de la autopsia del "rey del pop".

El informe policial explicó que Murray había admitido en los interrogatorios efectuados por los agentes de Los Ángeles que había estado tratando a Jackson de insomnio durante las seis semanas anteriores a su muerte empleando diferentes medicamentos.

El cardiólogo empezó inyectando al artista 50 miligramos de Propofol aunque fue bajando la dosis por temor a que Jackson pudiera estar creando una adicción a ese fármaco.

Murray rebajó a la mitad la cantidad del fuerte calmante y combinó su efecto con el de dos sedantes, lorazepam y midazolam.

El médico afirmó que dos días antes del fallecimiento del cantante retiró el Propofol de la mezcla.

El 25 de junio, día de la muerte de Jackson, Murray explicó que a la 01.30 de la madrugada hora local proporcionó valium al "rey del pop" para ayudarle a dormir, pero que, como seguía desvelado, le inyectó media hora más tarde lorazepam.

Jackson continuaba despierto por lo que a las 03.00 de la madrugada optó por suministrarle midazolam, a la que siguieron sin éxito otras sustancias no especificadas hasta que finalmente el médico le inyectó 25 miligramos de propofol a las 10.30 de la mañana.

El doctor aseguró que Jackson había pedido reiteradamente que se le administrase ese anestésico.

El artista se quedó dormido y Murray se ausentó para hacer unas llamadas telefónicas, según declaró a la policía.

A su regreso a la habitación Jackson no respiraba y comenzó a practicarle la reanimación cardiopulmonar hasta que llegaron los servicios de emergencia y el cantante fue trasladado al hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde fue dado por muerto alrededor de las 14.00 hora local.

lunes, 24 de agosto de 2009

aeropuerto de Herrera era terminal del narco


Santo Domingo,El presidente del Consejo Rector de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo (Vincho) reveló que en el período 2000-2004, el aeropuerto de Herrera era una especie de terminar del narco.

Dijo que por esa terminal entraba y salía de todo abiertamente, razón por la cual los narcotraficantes no tenían necesidad de utilizar las playas para entrar la droga a la República Dominicana.

Explicó que fue a través del aeropuerto de Herrera que el microtráfico se estableció en el país convirtiéndose casi un comercio legal.

Asimismo, Vincho rechaza la participación de la Policía en la persecución del narcotráfico, resaltando que los miembros de esa institución son presa fácil para involucrarte en hechos ligados a la droga, debido según señala, al tipo de proximidad que mantienen con la población, sumado esto, al bajo salario que reciben.

“Yo siempre sostuve, si se creó problema de que el tráfico no lo podían atender por las tentaciones y el soborno en las contravención de tráfico, hay que imaginarse lo que será darle acceso a la droga, a la dosis, o se la van a dar para que la consuma, o se la van a dar para que la venda, y será muy difícil establecer la disciplina”, indicó.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, el también asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico consideró que lo ideal sería concentrar el mejor personal de elite que aparezca en el organismo adecuado, y darle apoyo al mismo.

Vincho Castillo calificó como peligroso policializar
la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por lo que según reveló, en conversaciones con su nuevo presidente, general Rolando E. Rosado Mateo, le advirtió que en lo adelante deberá ceñirse a la Ley 50, la cual establece un jefe, que es el presidente de la República.

Exhortó a Rosado Mateo a liberarse del sentido del compañerismo, y llevar gente a la institución atendiendo a los méritos de los individuos que se llevará.

“Esta jefatura (de la Policía) ha dado muestra, Puerto Plata, Azua, Bonao, Moca, que han tenido que trasladar las guarniciones, y uno de los peligros peores que tiene es que esos cuerpos tienden a establecer bandas, forman bandas dentro de ellos. Por ejemplo, en los incidentes de Azua habían policías que estaban de servicio en Santiago, y es muy delicado porque entonces hay muchos cuarteles, muchos, que cometen un asunto y bueno, si estoy ahí, y esto a la población le hace un daño inmenso porque eso aumenta la inseguridad ciudadana”, señaló el funcionario.

mula con 110 bolsitas de cocaina fue apresada en AILA

Santo Domingo,Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisaron 110 bolsitas de cocaína y apresaron a un hombre que burló los controles y abordó un avión de Air Europa con destino a Madrid, España, donde llevaría la droga.

José Miguel Jiménez Pujols, de 27 años de edad, arrojó la droga en el piso de la aeronave que cubría el vuelo O88, cuando se percató que fue delatado por otro individuo identificado como José Ramón Andújar Agramonte, a quien también ocuparon cocaína en el estomago.

Agramonte, quien fue detenido al cruzar las máquinas de rayo x hacia Migración de salida, delató a Jiménez Pujols de quien dijo que era su acompañante y también llevaba cocaína, logrando burlar a los agentes antidrogas en el lugar.

Se informó que los agentes pidieron a los tripulantes del avión de Air Europa permitirse subir a la aeronave acompañado del fiscal Adjunto Lorenzo Torres, procediendo a la detención de Jiménez Pujols y el decomiso de las 110 bolsitas de cocaína.

Trascendió que el director de la DNCD, general Rolando Rosado Mateo, dispuso investigar como José Miguel Jiménez Pujols, logro burlar los controles en las máquinas de rayos x y penetrar al avión de Air Europa con las 110 bolsitas de cocaína.

En el caso de Andujar Agramonte, las autoridades informaron que el mismo dio positivo de poseer drogas en el estómago, por lo que fue trasladado al hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde expulsa las bolsitas de cocaína.

De acuerdo a lo informado iban a viajar también a Madrid, España, donde llevaría la droga, tras ser contratado como mula por narcotraficantes dominicanos.

Acto de corrupción arropan Senado de la República


Santo Domingos,Un escándalo de corrupción, que abarca unos siete millones de pesos, se habría producido en el Senado de la República con la adquisición de útiles escolares que serían repartidos por los senadores en sus respectivas comunidades.

La denuncia la hizo este lunes el productor de televisión Julio Hazim, en su programa “Revista 110”, donde presentó copias de 10 cheques emitido por el departamento de finanzas Senado a nombre diferentes compañía, pero donde figura un sólo propietario.

Los cheques del Banco de Reservas están a nombre de las diferentes empresas, propiedad del señor Frank Castro, quien fue sacado urgente del país hace una semana. El nombre real del beneficiario es Francisco Alberto Carela Castro.

Informó que los cheques fueron llevados a una casa de cambio, donde se cambiaron por dólares; la propietaria lo depositó en su cuenta del Banco Santa Cruz, pero luego le fueron les fueron devueltos, porque el Senado los mandó a “parar”.

El comunicador pidió al Senado ofrecer al país una explicación de la operación, que a toda luz es fraudulenta y donde se desconoce si el presidente la Cámara Alta del Congreso, Reinaldo Pared Pérez tiene o no conocimiento.

Hazim explicó que con el dinero se adquirieron los útiles y que ya el presidente del Senado ha repartido parte.

Expresó que lo crítico de la situación es que se estaría presionando a la dueña de la casa de cambio, donde se cambiaron los cheques, para que los detenga, cuando de los 7 millones, sólo ha recuperado 3 millones, quedando pendientes cuatro millones, porque se ordenó detener la emisión de los fondos aplicándose lo que se llama un “Stop Payment”

La señora contrató un abogado para pelear en los tribunales con el fin de recuperar los 4 millones de pesos restantes.

“En este caso ahora el Senado busca lavarse las manos como Pilato”, subrayó Julio Hazim.

Manifestó que dentro de las amenazas que recibió la señora de la casa de cambio está en acusarla de complicidad en la acción fraudulenta.

CNTU rechaza nuevo acuerdo con FMI

Santo Domingo,Una comisión de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) entregó hoy en el Palacio Nacional un documento en el que manifiesta su rechazo a una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y nuevos préstamos por parte del Gobierno, ya que entiende que eso provocará otra reforma fiscal que traerá más impuestos a la población.

Ramón Pérez Figuereo,presidente de la CNTU, manifesto que el Gobierno debe reducir sus gastos y reorientar las inversiones dándole prioridad a las necesidades reclamadas por la población, como es el caso de los apagones.

En el documento, dirigido al presidente Leonel Fernández, el gremio reitera su petición de que se modifique la Ley de Hidrocarburos y que se congele la tarifa de los combustibles para que se envíe una señal al Congreso, “porque la ley está perjudicando a la población y a los choferes con los aumentos semanales”.

Dijo que existe una mafia entre funcionarios y empresarios del transporte que hacen uso de facilidades aduanales en beneficios personales procurando la exoneración de la primera placa.

El documento fue recibido por el asistente del secretario de la Presidencia Luis Manuel Bonetti, José Francisco Martínez.

A pesar de que se trató de una visita pacífica al lugar se presentó un contingente policial que acordonó a los miembros de la CNTU.

Acusan a la policía por asesinato de joven dominicano


NUEVA YORK._ Familiares y activistas comunitarios acusaron a la Policía de Nueva York por la muerte del joven dominicano Máximo Peguero (Flaco), quien murió en un confuso incidente en la calle 188 y avenida Amsterdam, cuando agentes encubiertos perseguían a cuatro supuestos narcotraficantes, después que se reportara un "robo" al 911.

Uno de los vehículos perseguidos, se estrelló contra otros cuatro carros estacionados en la referida cuadra y fue entonces que uno de los encubiertos, disparó contra Peguero, quien según la versión preliminar de la uniformada, era parte de los alegados narcos, que minutos antes se habían reunido en un restaurante McDonal´s de la calle 170 y avenida Broadway de donde emprendieron la huida, al verse acorralados por los agentes.

Peguero de 28 años de edad, quien se había graduado en 1995 de la Escuela Intermedia 52 del sector de Inwood. Recibió dos balazos estando en el interior de su vehículo, cuando desembocó la persecución. Luego se dijo que quien denunció que había "asaltado" era un narcotraficante al que compañeros de fechorías "tumbaron" pero para despistarlos, llamó a las autoridades dando la falsa versión, descubierta por los agentes.

La muerte de Peguero ocurrió el pasado 22 de julio alrededor de las 8:30 de la noche y los balazos penetraron el parabrisas de su carro. La autoridad policial arguye que el agente que disparó contra el dominicano, sintió "amenazada" su vida y actuó dentro del reglamento para preservarla.

Durante una vigilia realizada el sábado en la escena, familiares y activistas congregados allí, denunciaron que el policía asesinó al joven que había trabajado en programas sociales en la institución comunal Alianza Dominicana. Se dijo que un testigo grabó todo el incidente con su celular el que entregó a la policía, pero los detectives, le devolvieron el teléfono con la imagen borrada.

Dijeron que ya el carro de Peguero estaba aparcado y no significaba ninguna amenaza para los policías. John Rodríguez quien conoció a la víctima en 1998 en la referida entidad, reclamó justicia en nombre de la familia y la comunidad. "Era un muchacho de familia muy dedicado y respetuoso", añadió Rodríguez. "Creemos que la policía actuó demasiado rápido y su método, no estaba justificado", expresó el activista.

Muchos de los participantes en la vigilia, calificaron la muerte del dominicano como un "asesinato" y pidieron que la justicia investigue el hecho a profundidad para que se castigue a los culpables. Rodríguez manifestó que la vigilia tenía por objetivo darle apoyo a la familia por parte de toda la comunidad.

Terminó diciendo que ha habido amenazas, como en otros casos, contra testigos que presenciaron lo ocurrido y que ahora por miedo, no se atreven a declarar contra la policía. Pidió a cualquier persona dispuesta a colaborar para esclarecer el caso llamar a las oficinas de los abogados Ambrose Wotorson al (718) 797-4861.

Fidel Castro conversó durante horas con Rafael Correa


La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro recibió el viernes durante "varias horas" al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, coincidiendo con una visita privada que éste realizó a la isla caribeña, según publicó ayer la prensa oficial.

El diario "Juventud Rebelde" publica una fotografía del encuentro en la que se muestra a ambos conversando de pie. Castro, quien cumplió 83 años el pasado 13 de agosto, tiene en la imagen una apariencia saludable y está vestido con una camisa blanca, en lugar de indumentaria deportiva, como había sido el caso en numerosas fotografías publicadas en los últimos años.

"En el fraternal encuentro, que se extendió por varias horas, Fidel y Correa analizaron importantes asuntos de la actualidad internacional, intercambiaron sobre temas culturales e históricos y pusieron de manifiesto la estrecha amistad entre nuestros dos países", escribe el diario de las juventudes comunistas cubanas.

Según el rotativo, "en un diálogo amplio y sincero, se refirieron a los avances obtenidos por la Revolución ciudadana que impulsa Correa, en particular en las materias económica, de educación y salud".

Castro dejó la presidencia de la isla hace tres años en manos de su hermano Raúl por motivos de salud y desde entonces no se lo ha visto más en público. Sin embargo, todavía recibe con frecuencia a mandatarios extranjeros que visitan Cuba.

Las últimas fotografías de Castro habían sido publicadas con motivo de su cumpleaños hace menos de dos semanas.

Según fuentes oficiales ecuatorianas, Correa viajó a Cuba junto con su esposa para someterse a una revisión médica por invitación del gobierno de la isla.