jueves, 3 de diciembre de 2009

Captura en Azua a jóvenes con 3 paquetes de cocaína


Azua,La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche en Azua a tres jóvenes, dos de ellos hermanos, a donde viajaron procedente del sector Los Praditos, en la capital, para comprar tres paquetes de cocaína, los que luego venderían distribuidos en porciones en un punto de expendio que operaban en el sector.

Los detenidos son Joel Adel y Pavel Anderson Muñoz Pérez, así como Ronald Iván Rivas, quienes fueron sorprendidos por la DNCD en la calle Mella del sector La Bombita con tres paquetes de un polvo blanco que parece ser cocaína, los que habían comprado a una persona que los agentes no pudieron arrestar.

Los hermanos Muñoz Pérez, residentes en la calle Doctor Defilló 217 y Rivas en la casa número 149 de la misma vía, viajaron a Azua a bordo del carro Volkswagen color verde, placa A127415, cuya matrícula está a nombre de una mujer identificada como Griselda Margarita Rivera Bueno, dijo la DNCD en un comunicado.

Los agentes encontraron la droga en el baúl del vehículo, dentro de en un bulto, la que de inmediato fue enviada a la sede central del organismo para de ahí mandarla al laboratorio forense.
Los tres detenidos están en poder de la Fiscalía de Azua para que los someta a la justicia, informó el vocero del organismo Roberto Lebrón.

“Inmediatamente el laboratorio remita el acta de análisis ese documento irá al despacho del fiscal apoderado del caso en Azua para que proceda en consecuencia”, dijo el vocero.

En otros dos sectores fueron apresados los nombrados Wilkin Smith García y un haitiano identificado como Jonson Juan, el primero con 8 porciones grandes de marihuana y el segundo con 25 paquetes pequeños del mismo vegetal.

García fue sorprendido en el barrio El Libertador y el extranjero en el poblado de Peralta.

Igual que los tres sujetos que viajaron desde el barrio capitalino de Los Praditos a comprar cocaína a Azua, estos dos individuos fueron entregados la mañana de este jueves a la Fiscalía para que los presente ante el Juez de la Instrucción por violar la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana.

Barrios de Santiago protestan con música navideña


Santiago, Varios barrios de esta ciudad cambiaron su método de lucha por la llegada de la navidad.

Dirigentes comunitarios de Ingenio Arriba, Las cayenas, Ensanche Mella I y II, realizaron una concentración con música de navidad en el parque Hermanas Mirabal, en demanda de que las autoridades del municipio atiendan sus demandas de reparación de calles y otras reivindicaciones.

Los manifestantes bailaron y cantaron tradicionales villancicos navideños, como forma de llamar la atención de las autoridades.

Exigen además una mejoría en los servicios de energía eléctrica y agua potable.


En ese sentido el vocero el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Víctor Bretón, dijo que esta nueva forma de protestar es propia de la navidad, ya que no quieren armar desordenes mayores.

“Estamos aquí apoyando esta lucha, no estamos alterando el orden eso queremos que quede claro y esperamos que las autoridades atiendan las demandas ed estas comunidades”, adujo el dirigente popular.

Los manifestantes marcharon hasta el Palacio de la Gobernación de esta ciudad, donde depositaron un documento con las principales necesidades de sus sectores.

Incautan celulares, dinero y otros objetos a El Gringo; lo trasladan a la cárcel de Baní


Santo Domingo,La Dirección General de Prisiones dispuso este miércoles el traslado a la cárcel de Baní de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), al detectar un plan para provocar incidentes durante las visitas este jueves, y a José Gabriel Cáceres Brito (Come Ceniza) lo enviaron a La Victoria.

Según informó la entidad los reclusos tenían en su celda una gran suma de dinero en efectivo, chequeras, celulares que fueron incautadas durante una requisa efectuada por el Fiscal Adjunto de la provincia de San Cristóbal Félix Contreras.

La información fue dada a conocer a través de una nota de prensa, en la que se destaca que en la celda que comparten José Gabriel Cáceres Brito (Come Ceniza) y Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) fueron incautados 74,750 pesos propiedad del primero y 20, 300 del segundo.

Otros objetos incautados a los referidos internos estuvieron 7 celulares, 5 talonarios de cheques, medio litro de whisky, 6 cargadores y 3 baterías para celulares, 9 chips, varias pastillas de calmantes de diferentes marcas, y una piedra y lima para amolar, un vino blanco y un descorchador.

Como medida de seguridad la institución que rige el Sistema Penitenciario, dispuso el traslado inmediato hacía la cárcel de Bani y el de Mesa Beltré hacia la victoria el segundo.

Igualmente fueron trasladados los internos Miguel Ángel Lorenzo Santos y Alejandro José Peguero Sánchez hacía el 15 de Azua.

En la requisa que se extendió a otras áreas actuó el Fiscal Adjunto por la provincia de San Cristóbal Félix Contreras.

La Dirección General de Prisiones también dispuso el envío al ministerio público de San Cristóbal del dinero, los objetos y celulares ocupados.

OEA considera quedan obstáculos para la reconciliación de Honduras


Italia, La Organización de Estados Americanos (OEA) considera que aún quedan "obstáculos importantes" para la reconciliación nacional de Honduras, después de que el Congreso de ese país rechazara ayer la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Así lo expresó hoy la directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la OEA, Irene Klinger, durante una sesión de trabajo paralela durante la IV Conferencia Italia-América Latina y Caribe que concluye hoy en la ciudad italiana de Milán.

"Está claro que todavía existen en Honduras importantes obstáculos para la reconciliación nacional", dijo Klinger, quien dedicó parte de su discurso a abordar la actual situación, tras el derrocamiento de Zelaya el pasado junio y el no de los diputados hondureños a la vuelta del mandatario al poder.

"Los cimientos de la democracia en Honduras deben continuar siendo reforzados y fortalecidos", añadió.

Estas declaraciones llegan después de que ayer el Congreso de Honduras rechazara la restitución de Zelaya por una holgada mayoría, decisión que el depuesto gobernante calificó de "vergüenza" y que le deja sin opción de volver al poder en el marco del Acuerdo San José-Tegucigalpa.

Precisamente este asunto será abordado en las próximas horas por la OEA, cuyo secretario general, Miguel Insulza, no pudo hoy acudir al congreso italo-latinoamericano de Milán por tener que volver a Washington tras la recién clausurada Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal).

"Está en juego la democracia de las Américas y el impacto que esta crisis tendrá no sólo para Honduras", comentó Kingler, quien definió la actual situación del país latinoamericano como un "reto extraordinario" que se ha planteado a la comunidad internacional.

Según la responsable de Asuntos Internacionales de la OEA, la respuesta de condena al golpe militar contra Zelaya que dieron los miembros de la Organización de Estados Americanos "subraya el renovado, sólido e inquebrantable" espíritu de cooperación entre los mismos.

"Cada vez más se escuchan voces entre los estados miembros que piden mayores mecanismos de alerta y queda siempre pendiente una forma de encontrar un balance entre el principio de no intervención y la forma de proteger la democracia" ante las crisis, comentó.

Kingler, en calidad de representante de la OEA en Milán ante la ausencia de Insulza, abordó además los retos que se plantean a Latinoamérica en el presente y en el futuro, sobre todo ante la crisis económica.

"En la OEA estamos volcados con el fortalecimiento de las democracias y con dejar atrás los fantasmas del pasado, pero a medida que afrontamos estos retos, nos amenazan nuevos problemas", como la pobreza, incidió la responsable de la OEA.

"Aunque la crisis económica no se originó en Latinoamérica, la región no ha sido capaz de escapar de sus consecuencias, sin embargo, estamos muchos mejor preparados para afrontar la crisis que en otras ocasiones y que otras regiones", añadió.

Kingler destacó que un elevado número de personas de la región salió de la pobreza entre 2003 y 2008, aunque la crisis económica ha motivado que se haya incrementado la tasa de pobreza extrema en Latinoamérica en los últimos meses, lo que supone, según ella, una "creciente tragedia social".

"El incremento pronosticado de pobreza en 2009 en Latinoamérica retrasará la realización de las metas de desarrollo del milenio para erradicar la pobreza y el hambre. El impacto de la crisis se verá mucho más allá. El desempleo y la delincuencia puede afectar negativamente a nuestro compromiso con la democracia", apuntó.

Francia financiará segunda línea del metro y el tren de SD-Santiago


FRANCIA, El presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó ayer su disposición de apoyar con el financiamiento la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el tren que uniría a la capital con Santiago.

"Francia está dispuesta a financiar esas dos grandes obras en una alianza público-privada que pueda ejecutar con éxito esos proyectos", dijo el mandatario dominicano al concluir una reunión con su homólogo francés. A pesar que no se refirió al monto, Fernández dijo que también en Portugal, inversionistas privados mostraron interés en participar en la construcción de ambas obras.

El Presidente dominicano conversó con la prensa francesa sobre otros temas abordados en el encuentro, entre lo que destacó la disposición Sarkozy en robustecer los intercambios educativos, culturales y comerciales en el ámbito turístico.

Los mandatarios también hablaron sobre la necesidad de que la comunidad internacional asuma con vigor la situación haitiana, de manera que ese país pueda extender en el tiempo su estabilidad política, la seguridad interna y que la cooperación esté dirigida a fortalecer la reactivación de su economía para contribuir a elevar los niveles de educación y la generación de nuevos empleos.

"Hemos conseguido un compromiso de Francia para hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que procure respaldar a Haití en sus esfuerzos por mantener la estabilidad, la seguridad, el desarrollo económico y el bienestar de sus habitantes", refirió.

Previo al encuentro, Fernández aseguró que la estabilidad política en Haití pasa por la extensión en el tiempo de la presencia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de ese país (Minustah) y una reforma constitucional que elimine la realización de elecciones consecutivas y defina los roles del Primer Ministro y el Presidente.

Fusión con Haití

Fernández negó que una fusión entre la República Dominicana y Haití sea posible, como se ha sostenido en algunos círculos de la opinión pública dominicana. "Obviamente esto no es posible. A mí como Jefe de Estado nunca me lo han planteado. Si ese planteamiento se me hiciese, por supuesto que sería rechazado; son dos estados independientes, soberanos, con historias, características distintas y de lo que se trata no es de fusionar sino que de lo que se trata es de poder resolver de manera conjunta problemas que son comunes", dijo al ser entrevistado en la radio francesa.

Organizaciones populares de Licey se unen en contra de reconocimiento al General Then

Licey,Las organizaciones populares y comunitarias del municipio de Licey se opusieron formalmente a que el Ayuntamiento de Licey otorgue un reconocimiento público al GENERAL EDUARDO ALBERTO THEN. Mediante el acto de alguacil No.281-2009, de fecha 02 de Diciembre del 2009, instrumentado por el ministerial Luis Ernesto Torres, EL COMITÉ UNIDOS PARA VENCER (CUPAVE), EL FRENTE AMPLIO DE LUCHA POPULAR (FALPO) , EL FRENTE DE LUCHA UNION Y PROGRESO (FLUP), Y otras organizaciones notificaron al ayuntamiento de Licey y a la sindicatura, el formal recurso de reconsideración de la decisión del concejo de regidores que acuerda que acuerda reconocer al general EDUARDO ALBERTO THEN, acto que esta pautado para el jueves 3 de Diciembre a las 11:00 de la mañana, aunque pocas personas han sido invitadas al mismo.

Entienden las organizaciones comunitarias que reconocer al general es lo mismo que reconocer la labor de la policía en Licey, la cual no ha sido capaz de detener la ola de delincuencia que azota el municipio.

En su documento dirigido al ayuntamiento de Licey, las organizaciones establecen que los ciudadanos temen mas a la policía que a los propios delincuentes, ya que temen ser maltratados y apresados sin ningún motivo.

De igual manera, señalan que es la policía comandada por el GENERAL EDUARDO ALBERTO THEN que masacró los estudiantes cuando estos reclaman mejores condiciones para impartir su docencia, como ocurrió hace poco cuando un grupo de policías matones e irresponsables penetraron, golpearon, maltrataron y apresaron los estudiantes del Liceo Vespertino Prof. Mercedes Pena, y que fue esa misma policía nacional, encabezada por el GENERAL THEN que la que sacó de sus casas y negocios, pateó, golpeó, ultrajó y apresó a un grupo de munícipes en la comunidad de la Chiva, el pasado sábado 28 de Noviembre, cuando moradores de esa localidad exigían la reposición del servicio eléctrico que había sido suspendido desde hacía 5 días por EDENORTE.

Señalan que tampoco ha sido efectiva la labor policial en los casos de asesinatos de ciudadanos Liceyanos, como se evidencia por los casos de los asesinatos de ELVIN ALBA (en las Hermanas Mirabal), EDUARDO PAULINO (en Las Palomas), JOSE LUIS BRITO (CONGO), (en La Chiva), FELIPE DE JESUS BURGOS, (en La Chiva), MANUEL GOMEZ (en Las Palomas) y otros así con mas de cien heridos todos a causa de robos y atracos en nuestro municipio.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Expulsa agente de la DNCD por complicidad con miembros de red enviaba coca a PR


Santo Domingo,Un miembro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fue expulsado de la institución al determinarse que recibía RD$3 mil en efectivo por cada furgón que verificaba en Bonao, buscado para esos fines en el muelle de Santo Domingo por los miembros de la banda que enviaba cocaína a Puerto Rico camuflada en yautía batata, reveló hoy la agencia antinarcóticos.

“Este agente, Carlos José Aquino Castillo, se prestaba para verificar los contenedores a destino violentando las normas internas, sin participárselo a sus superiores. Se tiene la convicción deque lo hacía conjuntamente con inspectores aduanales, pero eso lo arrojará la investigación que está en marcha”, dijo en un comunicado de prensa el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

Igualmente, el jefe antidrogas dijo que se trabaja en coordinación con las autorices de Puerto Rico, entre ellas el Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), para lograr la captura de los responsables de recibir la cocaína enviada por los propietarios de la empresa “La Española Products, S. A., cuyo principal ejecutivo es el prófugo Euclides Suazo Rivas.

Suazo Rivas y esposa, Rosanna María Gómez, estaban asociados en el país a un grupo de 5 hermanos, todos presos, para empacar la cocaína en un centro de acopio que tenían en Bonao, desde donde realizaban los envíos al puerto de Santo Domingo para llevar la droga a Mayagüez, camuflada en batata y yautía. Lo hacían a través de Ferry y algunas veces en embarcaciones que zarpaban desde el Muelle de Haina.

El contacto en Puerto Rico era Iván Suazo Rivas, hermano de Euclides Suazo Rivas, quien tenía la responsabilidad de recibir los envíos de droga, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por Rosado Mateo, vía su oficial de prensa, el periodista Roberto Lebrón. En el último año, esa banda envió 22 contenedores de yautías, batata y otros productos, por lo que no se descarta que en cada viaje llevaran cocaína, dijo.

Los hermanos Juan Osvaldo Durán Quezada, apodado Meoli; Ramón Eugenio Durán Quezada, alias Genito; Andrés Durán Quezada, llamado Moreno; así como Andrés Naomi Durán. El primer detenido fue el chofer que remolcaba el contenedor, José Luis Sánchez Díaz, interceptado el pasado sábado en el kilómetro 28 de la Autopista Duarte.

Esas personas enviadas este martes a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que sean sometidos a la justicia por narcotráfico, mientras la DNCD persigue a los cabecillas de la organización. Sánchez Díaz, residente en el sector Villa Consuelo, transportaba 132 kilos 870 gramos de cocaína camuflados en 500 cajas de yautía lila y 750 sacos de batata, recordó el portavoz antinarcóticos.

Esa droga fue empacada en un local ubicado en la calle Central número 96, en el barrio Santa Rosa, en Bonao. Y la empresa receptora es Taino’s Produce, con sede en el Edificio 2, Sección 4, Centro de Distribución Altos de Mayagüez. Lebrón no especificó si será sometido a la justicia el agente expulsado de la DNCD, aunque sí confirmó que otros son investigados para determinar si tienen algún nexo con el grupo.

supuesto narcotraficante muere en “intercambio de disparos”


Santiago,Un presunto narcotraficante murió durante un “enfrentamiento” a tiros con miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la zona Norte, en un hecho ocurrido en la madrugada de hoy en la carretera de Inoa, del municipio de San José de las Matas, de esta provincia.

El occiso fue identificado como Francisco Antonio Torres Martínez, quien según la DNCD expiró cuando era conducido a un centro asistencial de esa comunidad.

Según el informe ofrecido por Abel Rojas, vocero de la DNCD en la región Norte, Torres Martínez y otro sujeto, que logró escapar, custodiaban un punto de venta de drogas que dirige Zenón El Gacho, cuando llegaron los agentes del organismo antidrogas fueron recibidos a tiros.

Rojas añadió que los agentes de drogas se vieron obligados a repeler la agresión resultando mortalmente herido Torres Martínez, mientras que su acompañante logró huir.

Al fallecido supuestamente se le ocupó un revólver calibre 38, especial, con la numeración limada, tres cápsulas disparadas y tres sin disparar, así como 45.1 gramos de cocaína, una balanza marca Tanita, 2 celulares y la suma de 462 pesos.

En otro orden, la División Regional Norte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) durante operativos y allanamientos realizados en Santiago, San José de las Matas, Sabana Iglesias y Puerto Plata, en los que detuvo a 43 a quienes les decomisaron 344 porciones de drogas con un peso de 303 gramos.

También, en esos operativos ocuparon un revólver calibre 38, dos motocicletas, una Jeepeta, 2 Balanzas para el pesaje de las drogas y la suma de RD$ 5,520.00 pesos y US$ 12.00 dólares norteamericanos.

Abel Rojas, portavoz oficial del organismo en la zona norte, informó que los agentes bajo el mando del coronel licenciado Manuel Antonio Jiménez Féliz desarticularon varios puntos de drogas en el municipio de San José de Las Matas.

Mientras que en el municipio de Sabana Iglesias los agentes desarticularon un punto que operaba en el sector Don Pedro de esa localidad siendo detenidos Aureliano Alonzo Burdier, alias Ambiórix, y un adolescente, de 17 años , con 111 porciones de cocaína.

En tanto, que en el sector la Herradura, de esta ciudad, durante un operativo en la calle 3 del referido sector fueron apresados Joel Alberto Núñez Jiménez, Aníbal Rafael González, Julio José Vargas y Jorge Luís Cruz, sorprendidos con 17 porciones de marihuana.

Asimismo en el sector Los Salados durante un allanamiento en la Calle 6 Sin No. fueron detenidos José Miguel Castro, alias Kikito, y María Gabriela Castro a quienes se les decomisaron 15 porciones de cocaína con un peso de 9.2 gramos y 13 de marihuana con un peso de 17.4 grs.
|
Comentarios Sin comentar
Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!

FALPO dice dirigente es preso politico del PLD

Santiago,Un sin numero de personas fueron impedidas de presenciar la audiencia preliminar del proceso judicial contra el dirigente popular del municipio d Navarrete Braulio Vargas, quien es acusado de la dar muerte al joven Deybi López, hijo de un ex síndico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esa localidad.

Dirigentes del Frente Amplio De Lucha Popular (FALPO), familiares y amigos, de Vargas, coordinador del FALPO en Navarrete, quien guarda prisión preventiva por el referido hecho ocurrido el 24 de diciembre del 2008, denunciaron que éste es un preso político del gobierno del PLD.

Mientras eran impedidos de penetrar al palacio de justicia de esta ciudad, los dirigentes populares sostuvieron que a Vargas se le ha creado un expediente criminal producto de un plan orquestado desde el gobierno, con el que están estableciendo una nueva modalidad de reprimir la voluntad popular.

Los dirigentes comunitarios alegan que Vargas es inocente de los hechos que se le imputan, indicaron que el mismo es una victima más de un plan que según ellos se ésta realizando desde el gobierno para desacreditar a los dirigentes populares del país, citando casos similares como el vocero del FALPO en Nagua, San Francisco de Macorís, Licey al Medio entre otros.

Investigan coronel supuestamente vinculado al caso de Sobeida


Santo Domingo,a Fiscalía del Distrito Nacional abrió una investigación en torno a Adolfo Sánchez Pérez de 39 años por su presunta vinculación con el prófugo boricua José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel.

Según el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, todavía no ha recibido la información interna que realiza la Policía Nacional para detectar los agentes que pudieran tener alguna vinculación o hayan servido de protectores a los fugitivos de la justicia Sobeida Félix Morel y José Figueroa Agosto.

“Vamos a recibir la información de la Policía Nacional de si en este señor hay algún vínculo con el caso “ apuntó Moscoso Segarra.

Moscoso Segarra, informó que en un primer orden la Fiscalía se preocupa por dar con el paradero de José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel y dijo desconocer de un supuesto allanamiento que se realizó en la vivienda en la que permanecía la prófuga de la justicia y donde se dice se encontró un millón de pesos en un bulto.

“No tengo ninguna información sobre este allanamiento” dijo el fiscal del Distrito Nacional.
Mosocoso Segarra, expresó que las autoridades intensifican la búsqueda de los dos fugitivos, ahora se mueve en la tómbola de este caso el nombre de un alto funcionario que recientemente laboró en la Dirección Nacional de Control de Drogas y que está siendo investigado en este caso para determinar si tiene algún vínculo con este caso.

Adolfo Sánchez de 39 años, ha sido citado para ser investigado en torno al caso de Sobeida y Figueroa Agosto, quien es tratado con mucho respeto por los altos mandos militares.

2,000 kilos de cocaína a PR entre yautías


Santo Domingo,La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) investiga en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) una posible conexión del prófugo boricua José Figueroa Agosto con la introducción de unos 2,000 kilos de cocaína a Puerto Rico en los últimos doce meses, camuflados desde Constanza en cargas de yautía y batata.

Determinó que “El Grupo de Tireo”, como se ha denominado a la red que dirigían los hermanos Iván y Euclides Suazo Rivas, nativos del pueblo de Tireo, de Constanza, envió en los últimos doce meses 22 furgones de yautía y batata, a través de una inexistente empresa exportadora de productos agrícolas.

Las autoridades creen que en por lo menos 20 de esos envíos iban entre 80 y 120 kilogramos de cocaína camuflada.

El sábado pasado la DNCD interceptó en el peaje de la autopista Duarte un contenedor cargado de yautía y batata con 130 kilos de cocaína camuflados.

Determinaron que los hermanos Suazo Rivas, uno residente en el país, y otro en Mayagüez, Puerto Rico, lideraban este trasiego.

Se asociaron con cinco miembros de una misma familia, todos nativos de Tireo, Constanza, para fortalecer su organización. Se escudaban en una supuesta “Exportadora de Frutas y Vegetales Félix Sabadino”, que según su registro en la Cámara de Comercio y Producción, tenía su sede en San Juan de la Maguana, pero la DNCD determinó que en la dirección con que aparece en el registro “lo que hay allí es una humilde vivienda”.

El contenedor era remolcado por un camión que conducía José Luis Sánchez Díaz, empleado de la empresa Marina Express, quien fue apresado. Los hermanos Rivas Suazo, quienes están prófugos, operaban otra empresa de importación agrícola en Mayagüez, Puerto Rico, con el nombre de Taino’s Products, que fue intervenida de inmediato por la DEA.

A la labor se han sumado otros organismos de inteligencia militar del país. Figueroa Agosto (Junior Cápsula) escapó en septiembre pasado de un cerco que le tendieron la DEA y la DNCD en la capital, luego de ser vinculado al decomiso de US$4.6 millones.

“Estamos tratando de determinar que cantidad de droga logró introducir esta gente a Puerto Rico”, dijo ayer el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

La red, varios de cuyos integrantes han sido capturados en la República Dominicana, enviaba la droga a través de la ruta Santo Domingo-Mayaguez del Ferry, transporte marítimo que contrataba para sus presuntas exportaciones de productos agrícolas la empresa “La Española Products”, que tenía su sede en la calla Central 96, de Bonao, y que regenteaban los hermanos Suazo Rivas.

Como se trataban de dos empresas, una que enviaba los productos agrícolas desde Santo Domingo y otra que los recibía en Puerto Rico para comercializarlos en el oeste de la isla, la investigación se realiza en conjunto con las autoridades federales de Puerto Rico y la DEA, y se investiga cualquier posibilidad de conexión con el grupo de colombianos que suministraba cocaína a Figueroa Agosto.

“Todas las posibilidades tienen que ser investigadas y sólo se descartan cuando no encontramos evidencias”, dijo Rosado Mateo, en un comunicado de prensa, enviado por su vocero Roberto Lebrón.

SE ENTREGA BUSCADO
VINCULADOS A EXPORTADORA
Se entregó a las autoridades Rafael Durán Quezada, una de las personas que buscaba la DNCD por su alegado vínculo a la empresa exportadora “Félix Sabadino Rodríguez”.

Por el caso ya había sido apresada su esposa, la profesora María Virgen Anazagatis Marte, así como los hermanos Juan Osvaldo (Meoli), Ramón Eugenio (Genito) y Andrés Durán Quezada (Moreno).

Las autoridades tenían varios meses dando seguimiento a las operaciones del grupo. La DNCD exhortó a los hermanos Suazo Rivas a que se entreguen.

Vulgaridad en radio está causando daños sicoemocionales niños



Santo Domingo,Padres de familia, grupos juveniles y pastores de iglesia, resaltan la necesidad funcionar de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, por el irrespeto y la vulgaridad, ya sin límites, en la radio y la televisión, de artistas, locutores, productores y conductores de programas.

También círculos sociales y políticos del país lamentan que a ese organismo no vuelva un matriarcal como el de la señora Zaida Lovatón, ese respeto que el merenguero Johnny Ventura hace recordar cada año a los dominicanos, con su tema navideño “la ley seca”.

Las palabras más sucias y vulgares que puedan existir, y que padres de familia aseguran nunca las escucharon durante su niñez y adolescencia; es ahora el desayuno que conductores de programas les están dando a pequeños estudiantes en momentos que son llevados a las escuelas.

Se insulta y maldice sin ningún reparo, olvidando esos locutores y conductores el poder que ejercen sus palabras en niños y niñas en pleno desarrollo sicoemocional. Son pocos los programas de radio, donde se escogen palabras que no ofendan la dignidad de los oyentes.

También hablar de sexo de la forma más vulgar y descarada es algo ya generalizado en la radio dominicana, muchos locutores que tocan música emplean gran parte del tiempo en desnudar a través de los micrófonos a las chicas, sin que, incluso, ese sea el motivo por el que cual los llaman.

El lenguaje indecente es el empleo de “toda clase de palabras habitualmente sucias”. Una de las razones es que hay personas de vocabulario limitado que suplen su carencia con el uso abundante de malas palabras.

En ese sentido, el locutor Carlos Cepeda Suriel, miembro de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, explicó que cuando escuchan palabras descompuestas en las emisoras se comunican con los propietarios, pero estos hacen caso omiso.

Reveló que diariamente amas de casa, asociaciones, grupos juveniles y hasta pastores de iglesia, llevan sus quejas sobre la vulgaridad en la radio a Espectáculos Públicos, pero que ellos prácticamente están de manos atadas.

Cepeda Suriel entiende es un asunto de conciencia, que como comunicador, el locutor o conductor de programa no lleve un mensaje dañino a la sociedad. Confió en que la nueva ley que está en el Congreso corrija la situación.

El reconocido locutor recordó que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía todavía se rige por una Ley del 1949, completamente obsoleta. Expresó que los periodistas han llevado a que los tiempos de Zaida Lovatón no se repitan en el país.

Agregó que cuando doña Zaida Lovatón tenía un Matriarcal en ese organismo, el país la respetaba y se cerraban emisoras. “Hacemos lo mismo ahora y hasta las organizaciones internacionales acaban con el gobierno, alegando violación a la libertad de expresión”, manifestó.

Declaró que el artículo 8 de la Constitución da esa libertad, pero al mismo tiempo hace una advertencia a todo ciudadano sobre como expresarse, y es siempre y cuando no atente contra la moral y la dignidad de los demás.

Espectáculos Públicos sin recursos

Sin embargo, Cepeda Suriel precisó que Espectáculos Públicos no tiene el personal necesario ni los equipos suficientes, mucho menos recursos, para monitorear los programas de radio y televisión del país.

Afirmó que cuentan con un departamento de monitoreo de los programas de televisión y emisoras, fundamentalmente nacionales y los del cable, pero sin las herramientas para funcionar como debiera.

“Se supone que este organismo debe tener inspectores en cada provincia de la República Dominicana, sin embargo, hay demarcaciones donde no tenemos”, añadió Cepeda Suriel.

Expresó que para vigilar la programación completa de la radio y televisión nacional necesitarían un personal inmenso, muchos equipos y recursos.

El Papa dice que aprender a amar lleva tiempo


CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI dijo hoy que sólo el amor a Dios y al prójimo da sentido a la vida del hombre y que aprenderlo requiere un largo camino, "para eliminar todos los afectos equivocados y cualquier cesión al egoísmo, ya que cuando se ama no se hacen cálculos, se da todo".

El Papa hizo estas manifestaciones ante varios miles de fieles que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, cuya catequesis dedicó a la figura del benedictino Guillermo de San Thierry (1080-1148), cuya doctrina la centró en la ciencia del amor.

El Pontífice afirmó que la esencia de la naturaleza humana es el amor y que cada ser humano está obligado a aprender a querer y a amar "sinceramente, auténticamente y gratuitamente".

Aprender a amar -precisó-, requiere una "largo y comprometido camino" y echando mano del benedictino dijo que la persona debe imponerse "un ascesis eficaz, un control de sí misma para eliminar cualquier afecto equivocado, cualquier cesión al egoísmo y unificar la vida con la mirada en Dios, manantial, meta y fuerza del amor".

El Papa teólogo añadió que el corazón del hombre "está hecho de carne" y que cuando se ama a Dios emergen los sentimientos humanos de la ternura, la sensibilidad y la delicadeza.

El Obispo de Roma aseguró que el amor ilumina la inteligencia y permite conocer mejor el mundo y que a Dios "sólo se le conoce si se le ama".

"Este autor, al que podemos llamar el Cantor del Amor, nos enseña que sólo el amor a Dios y al prójimo da sentido a nuestras elecciones, sólo así podremos encontrar la verdadera alegría, anticipación de la felicidad eterna", destacó el Papa.

Benedicto XVI recordando a Santa Teresa del Niño Jesús agregó que vivir de amor "es un darse sin medida, sin pedir salario, ya que cuando se ama no se hacen cálculos. La riqueza (del hombre) es vivir de amor".

El Papa recordó también que hoy se cumplen 25 anos de la promulgación de la exhortación apostólica (documento) "Reconciliatio et Paenitentia", sobre la importancia del sacramento de la penitencia y a este respecto, dirigiéndose a los jóvenes presentes les invitó a "huir del pecado" y a proyectar el futuro "como un generoso servicio a Dios y al prójimo".

Concluida la audiencia saludó en varios idiomas, entre ellos en español, con el que animó a los presentes de España, México, Bolivia y otros países latinoamericanos a "aprender a conocer a Dios amándolo".

Al acto asistió un grupo de españoles miembros de la asociación de humoristas ASHUMES, encabezada por su presidente Toni Antonio, que saludó al Papa, al que entregó una estatua en bronce que representa a Sancho Panza, con los símbolos de grandes humoristas como Chaplin, Cantinflas, Gila y Charlie River.

Toni Antonio dijo a Benedicto XVI, según contaron a Efe, que ponen su arte, su humor al servicio de los niños pobres y enfermos, visitándoles en los hospitales, sobre todo los de oncología, para que puedan olvidar el dolor y sonreír.

Cinco muertos en enfrentamiento entre PN y presuntos delincuentes


Santo Domingo,Cuatro presuntos atracadores y un teniente de la Policía Nacional murieron esta madrugada en un enfrentamiento en momentos en que asaltaban una farmacia del kilómetro 22 de la Autopista Duarte, Municipio Santo Domingo Oeste, propiedad de Gabriel Antonio Espinal.

El primer teniente muerto fue identificado como Francisco Antonio Vargas, mientras el sargento herido fue identificado como Fermín Valdez Lorenzo.

Entre los civiles muertos figuran Julián Almonte, de 36 años, quien residía en el sector El Almirante, en el Municipio Santo Domingo Este. Tenía varias fichas por distintos delitos.

Roberto Antonio Santo Cruz, de 23, años, quien residía en Cristo Rey, Distrito Nacional.Según se informó cuenta con tres fichas en la Policía Nacional.

Aún faltan por identificar a dos de los presuntos delincuentes.

A los presuntos delincuentes se les ocuparon una jeepeta, dos escopetas, una pistola, un revólver, un chamaco con insignia de primer teniente, una gorra gris, un par de botas, una linterna, una "cizaña", un radio de comunicación con la frecuencia de la Policía Nacional.

Además la Policía se incautó de una funda con salchichón envenenado, no se explicó que uso darían al mismo los presuntos delincuentes, y varias fundas con medicamentos robados.

El relacionista de la Policía Nacional, general Nelson Rosario informó que a las 4:00 a.m. la central de la Policía recibió una llamada anónima informando que se realizaba un atraco en una farmacia.

Explicó que al lugar se presentó una patrulla integrada por dos miembros que fueron recibidos a tiros.

Empero, dijo que posteriormente llegó refuerzo policial y de inmediato ocurrió un enfrentamiento en el que resultaron muertos los presuntos delincuentes.

Águilas ganan y están uno del cuarto


SAN Pedro DE Macoris, Víctor Díaz bateó doble y sencillo y empujó tres carreras, guiando a las Águilas Cibaeñas a una victoria cinco por tres frente a las Estrellas Orientales, anoche en el estadio Tetelo Vargas de esta ciudad.

Fue el primer partido dirigido por Tony Peña, acompañado de Miguel -Guelo- Diloné y Denio González y se notó la ausencia del veterano Luis Polonia, quien no estuvo en roster y el dirigente Peña explicó que estaba lesionado.

La victoria fue para Tony Peña Jr., el tercero de cinco lanzadores utilizados por el conjunto mamey. Perdió Walter Tejeda, con salvamento para Ramón Agüero. El conjunto aguilucho se mantiene a un juego de la clasificatoria cuarta posición, detrás de los Gigantes del Cibao, que ocupan ese lugar.

Gigantes vapulearon el pitcheo del Licey


San Francisco de Macorís, Los Gigantes del Cibao se apoyaron en el poder de largo metraje de Juan Francisco y Wilson Betemit y un efectivo pitcheo de José Capellán para derrotar 9 por 0 a los Tigres del Licey.

Los cañones de la tropa de Félix Fermín se hicieron sentir frente al pitcher derrotado Jorge Sosa (4-2) con 9 hits ante 18 bateadores, en 4 episodios y 6 vueltas limpias.

Francisco disparó su noveno jonrón (líder del torneo) y el 20 de por vida y Betemit el sexto y el 24 de su carrera. Su marca personal de jonrones es 7 en el 2004-05 con el Escogido.

Betemit bateó de 5-4 jonrón, doble y dos singles y con las 6 carreras que remolcó, elevó su total a 25 pasando al segundo lugar.

Capellán (4-3) se anotó la victoria al medirse a 23 bateadores, en 6 innings, 6 hits, no permitió carreras, no dio bases y ponchó uno. Puso su marca personal en 11-11.

martes, 1 de diciembre de 2009

Euclides dice síndico de Santiago no tiene criterio de nada


Santo Domingo,El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Euclides Gutiérrez Félix, justificó este martes que su organización política retirara el apoyo al actual síndico de Santiago, alegando que José Enrique Sued no tiene criterio de nada.

Sued trató de negociar con el PLD para que le apoye en la búsqueda de un tercer período consecutivo como síndico de Santiago.

“Es una representación del absurdo; no tiene criterio de nada. Es una especie de político que llega a las posiciones porque da cheles”, subrayó el superintendente de Seguros al referirse a Sued.

Lamentó que Sued no se haya ocupado de construir aldeas infantiles, donde los padres puedan albergar sus hijos mientras trabajan, tras indicar que la ciudad se inunda de agua a penas empieza a llover.

Gutiérrez Félix, quien promovió la idea para que el PLD dejara de apoyar a Sued, recordó que en política se hace lo que más conviene y que Santiago es una de las plazas más importantes para garantizar que el PLD se mantenga en el poder.

Reveló que Sued engañó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización que lo hizo síndico, y luego no le empleó ni a una sola persona.

Expresó que luego de la decisión del PLD de no apoyar sus aspiraciones a reelegirse como alcalde de Santiago, “será un enemigo que el PLD tendrá durante seis años”.

Gutiérrez Félix emitió sus declaraciones en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por el canal 9 de Color Visión.

Productores garantizan pollo en Navidad y Año Nuevo


Santiago,La producción de pollo para las festividades de Navidad y Año Nuevo está garantizada en la República Dominicana, aseguró la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA).

La entidad, que aglutina a los productores de pollo, dijo que la República Dominicana no tendrá que recurrir a la importación de la carne blanca y se comprometió a trabajar mancomundamente, dando prioridad a los temas sanitarios y las exportaciones de pollos de y huevos hacia Haití.

Gran abastecimiento

Indicaron que por la reducción que hay en los precios de la carne en los mercados nacionales e internacionales en la República Dominicana hay un gran abastecimiento para la demanda.

Tres meses de prisión preventiva para policías que ejecutaron a supuestos secuestradores

Montecristi,El Juzgado de Atención Permanente de Montecristi ordenó tres meses de prisión preventiva contra los cinco agentes policiales que, de acuerdo con una comisión judicial, ultimaron a los presuntos secuestradores William de Jesús Batista y Cecilio Díaz, en Villa Vásquez.

Los agentes acusados de la ejecución de Díaz y Batista fueron el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, el mayor Jesús Rafael Tejada Tejada, mayor Franklin E. Santana Martínez, segundo teniente José Luis Peralta Valentín y segundo teniente Catalino de Jesús Pérez.

La magistrada Javierka Antonia Gómez ordenó, además, una garantía económica de 200 mil pesos, presentación periódica los 15 y 30 de cada mes e impedimento de salida al alférez de Fragata de la Marina de Guerra, Ramirito Dume Nina.

La audiencia de este lunes inició alrededor de las 4:30 de la tarde y terminó pasadas las 9:30 de la noche por innumerables incidentes que presentaron los abogados de los imputados durante todo el proceso.


Al ser cuestionado por los periodistas sobre el caso, el vocero de la Policía Nacional, Nelson Rosario, dijo la mañana de este lunes que “la Policía no tiene nada que decir respecto a ese tema”.

Tras la insistencia de los periodistas, Rosario no ofreció explicaciones y dijo que los agentes actuantes estaban a disposición de las autoridades del Ministerio Público, para que sean juzgados en un proceso penal.

Tras la muerte de Díaz y Bautista, definida por la PN como un “intercambio de disparos” el procurador ordenó una investigación al respecto.

En el informe, la comisión que investigó el hecho dijo que los agentes tanto de la Marina de Guerra, como de la Policía Nacional, mintieron a la comisión investigadora, así como también violaron una serie de procedimientos que la Policía debe hacer luego que apresa a un supuesto delincuente.

Tolentino Dipp, dice hay gente del comité central PLD ligada a casos de narcotráfico


Santo Domingo,-

El ex canciller de la República y alto dirigente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguró este martes que en el Comité Central del gobernante Partido de la Liberación Dominicana hay personas de la cúpula que están ligadas a los más sonados casos de narcotráfico de los últimos tiempos, incluyendo el de Paya y el de Quirino. Tolentino Dipp fue entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por el periodista Persio Maldonado.

Tolentino Dipp, quien dijo que en el comité político del PLD todos son millonarios, definió como un narco Estado lo que está predominando en el país y duda que el presidente Leonel Fernández “no sepa de esto”.

“Leonel lo que ha hecho es burlarse del país, él sabe quién en su gobierno ha tenido vinculación con Quirino”, manifestó Tolentino Dipp.

Para Tolentino Dipp el Partido de la Liberación Dominicana es el más conservador y clientelista de todos, y dijo que en este Gobierno la corrupción ha llegado a niveles impensables.

LA CONVENCION.

Dijo que en la convención todo trancurriò de manera correcta y normal. Habló de que alrededor de las once de la mañana de hoy se empezaràn a dar los resultados.

Descartò que vayan a presentarse problema en lo que se refiere al conteo de votos, y aseguró que “dar masa de información no es fácil, pues en sentido general las elecciones de los partidos no son fàciles. Afirmó que es fácil detectar si hubo o no irregularidades, y que debido a que la Junta Central Electoral maneja las actas, hasta ella pudiese dar los resultados.

En dos dìas fue el plazo dado por Tolentino Dipp para dar a conocer todos los resultados.

HUGO EL ETICO.

Tolentino Dipp, el político dominicano al que todos le reconocen honestidad y verticalidad en sus actuaciones, se recuerda que la renunció al presidente Hipólito Mejìa debido a que discrepaba con la posición que tomò el gobierno de éste con respecto a la invasión a Irak al apoyarla, dijo que a los partidos se han ido deteriorando, y que ya no interesan las posiciones ideológicas y que han ido perdiendo su esencial.

A su juicio la sociedad no puede continuar de esta manera y que finalmente los partidos tienen que ser vencidos. Está en desacuerdo con los que creen que la sociedad dominicana es conservadora, y afirmó: “sucede que el conservadurismo es el clientelismo, es el que da y ofrece”.

Es tal la magnitud del deterioro de la clase política, a juicio de Tolentino Dipp, que la gente se pasa de un partido a otro, porque se le da más. “La gente se desespera por la fundita, por el regalo, eso le corrompe el alma a los pueblos”, sentenció Tolentino Dipp.

TOLENTINO, EL CLARO.

Con tono pausado, sereno y en ocasiones un tanto inaudible, Tolentino Dipp hizo un diagnòstico de lo que son los partidos y la sociedad y de lo que es el PRD. Del PRD, dijo que està obligado a tener reconciliarse y a dialogar entre las partes contrarias, de los políticos dominicanos, que una vez llegan al poder “deliran” y quieren reelegirse, y del clientelismo ni se diga, ofreció una joya: “corrompe el alma de los pueblos”.

Finalmente el tema de las elecciones en Honduras no se quedó y Dipp dijo que dijo que hay sectores norteamericanos involucrados en el golpe de Estado y lamentó que la Organización de Estados Americanos no haya confesado sus propias debilidades. A su juicio estas elecciones no deben ser validadas.

Cambia la fecha para proclamar la nueva Constitución


El 26 de enero próximo es la fecha definitiva para la proclamación de la nueva Constitución de la República, informó Reinaldo Pared Pérez, presidente de la Asamblea Nacional y del Senado.

Tras concluir una reunión coordinadora de la Asamblea, Pared Pérez también informó que la semana del 7 al 11 de diciembre los asambleístas iniciarán la firma del texto constitucional, en la parte frontal del Salón de Asamblea.

Explicó que a las 9:00 de la mañana del 26 de enero se iniciará la lectura íntegra del texto magno, lo que está pautado para concluir a las 4:00 de la tarde.

Agregó que a esa última hora está previsto el inicio del acto solemne de la proclamación, con la asistencia del Presidente de la República, funcionarios, representantes del cuerpo consular y personalidades de la vida nacional.

Con relación a la firma, los legisladores deberán acudir vestidos con traje negro, corbata blanca, medias negras; y las legisladoras vestidas de negro.

Indicó que los primeros en firmar la Constitución serán los miembros del bufette directivo de la Asamblea Nacional, las vicepresidentas de las cámaras legislativas, los voceros de los partidos políticos con representación congresional y los miembros de las comisiones de Estilo y Verificación y Auditoria.

Texto en Internet

Pared Pérez aclaró que el texto de la Constitución aprobado en segunda lectura está colocado en las páginas de Internet de las dos cámaras congresionales.

Sobre proclamación JCE

El presidente de la Asamblea Nacional también aclaró que el artículo 87 de la actual Constitución otorga un plazo de 90 días a la Junta Central Electoral para proclamar las elecciones de medio término, lo que hará los días posteriores al 26 de enero.

A la reunión coordinadora asistieron Julio César Valentín, vicepresidente de la Asamblea y presidente de la Cámara de Diputados, y las vicepresidentas de ambas cámaras, Cristina Lizardo y Lucia Medina.

Asimismo, miembros del bufete directivo y los voceros peledeísta y reformista en la Cámara de Diputados, Alejandro Montás Ramón Rogelio Genao, entre otros.

80 mil personas enfermas de SIDA en República Dominicana


Santo Domingo,El Día Internacional de la Lucha Contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) encuentra 80 mil personas (poco mas del 1% de la población) sufriendo de la enfermedad en Republica Dominicana.

Con tal motivo, el gobierno dominicano anuncia cuatro programas para lidiar con el mal que ya ha atrapado 33,4 millones de personas en el mundo.

El Sida (de SIDA, acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en inglés AIDS) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.

Este martes, las autoridades gubernamentales y educativas del país darán inicio a un programa de prevención del SIDA en todas las escuelas públicas, que abarca 2 millones 500 mil estudiantes.

El presidente del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), Gustavo Rojas, informó que en la tarde de este martes el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, dejará iniciado en el Palacio Nacional tres programas más de prevención del SIDA.

Informó, además, que 7 mil personas serán integradas al Régimen Subsidiado de Salud, a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Además, el gobierno otorgará 3 mil tarjetas Solidaridad a igual número de personas que padecen el VIH-SIDA.

De igual forma, para esta semana, el Poder Ejecutivo someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley para modificar la actual legislatura sobre el SIDA que existe en el país.

El presidente de COPRESIDA, Gustavo Rojas, ofreció sus declaraciones en el programa “Matinal”, de Telemicro, canal 5.

Asesinan adolescente dominicano de 17 años por confusión en El Bronx


-

NUEVA YORK._ Issi Domínguez, un adolescente dominicano de 17 años de edad, cayó abatido en El Bronx cuando pistoleros dispararon contra un grupo de 12 personas en la esquina de la calle 182 y la avenida Tiebut el domingo a las 2:10 de la madrugada. Domínguez, que regresaba de una fiesta casera, “estaba en el lugar equivocado y a la hora equivocada”, según dijo la policía debido a que era el blanco escogido por el gatillero ni tenía record criminal o estaba envuelto en pandillas.

Pero precisamente a una disputa entre gangas, atribuyen las autoridades la muerte del estudiante que fue impactado por un balazo en la cabeza.

Se dijo que previamente estaba frente al edificio 2178 de la citada avenida y que la policía lo encontró en la calle 182 y la avenida Valentine, siendo ingresado a la emergencia del hospital San Barnabás donde murió a las 10:05 de la mañana.

En otro hecho sangriento en el mismo condado, una adolescente de 16 años, fue herida gravemente en el pecho por una bala perdida, pero ha podido sobrevivir aunque se encuentra en estado crítico en el mismo hospital donde su condición es estable.

Vecinos de esas áreas, dijeron que El Bronx comienza a convertirse en el barrio salvaje de la década de los ochentas que inspiró la famosa película “Fuerte Apache”, debido a los frecuentes tiroteos que se están verificando en distintos sectores del condado y a las muertes que se han producido en las últimas semanas.

La semana anterior, la estudiante Vada Vázquez hija de un boricua y una hindú, fue alcanzada por otra bala perdida a poca distancia de su escuela en la avenida Prospect. Un vecino dijo que había escuchado varios disparos y que vio a unos 40 adolescentes y jóvenes huyendo atropelladamente de la cuadra donde fue herida la muchacha de 16 años.

Otro vecino dijo que hace dos años, un amigo fue alcanzado por dos balazos frente a su vivienda. Dijeron que por las noches, pandilleros de origen latino y negro, se reúnen en las esquinas, haciendo muy peligrosa el área.

FALPO Pide al pueblo luchar para que los pobres tengan mas beneficios de la empresa minera Barrick

Santo Domingo,El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) pide al pueblo dominicano ganar una nueva batalla en beneficio de un pueblo pobre que no debe regalar sus riquezas minerales.

Manifiestan, que el oro y la plata del subsuelo dominicano deben servir para mejorar nuestras escuelas, nuestros hospitales, nuestros acueductos y nuestro pobre sistema eléctrico y no para enriquecer a los dueños de la Barrick y a unos pocos funcionarios perversos.

Señalan, que sólo en los primeros seis años nos están robando 50,000 millones de pesos, a los precios de hoy, pero si el oro sigue subiendo el monto robado será mucho mayor, y eso no debemos permitirlo.

Por tal razones exijen un nuevo contrato donde el gobierno dominicano reciba el 50% de los beneficios, desde el mismo primer año, y que la Barrick asuma todos los pasivos ambientales internos y externos a la mina.

Cierran oficina del Desfile Dominicano en NY


NUEVA YORK.-La oficina que servía como cuartel general de la organización anual del Desfile Nacional Dominicano de Nueva York, el evento más importante, atractivo y masivo de la diáspora en el exterior, fue cerrada por orden de un juez de la Corte de Vivienda, que emitió el edicto el pasado 20 de noviembre.

El espacio, que por años, fue ocupado por el activista Nelson Peña presidente del evento y en el que celebrara tertulias culturales, políticas y sociales, además de reunir el personal que trabaja en el montaje del desfile, está situado en el 2170 de la avenida Amsterdam entre las calles 169 y 168. Las oficinas están ubicadas en el primer piso.

Los rumores en las calles y entornos políticos y comunitarios del Alto Manhattan, sostienen que podría tratarse de una "venganza" por parte de un ex comisionado de la alcaldía que fue radicalmente enfrentado por Peña hace dos años, cuando el presidente del desfile, dijo públicamente que el entonces funcionario, no desfilaría junto al alcalde Michael Bloomberg.

El enfrentamiento un nivel de tensión tan alto, que el propio alcalde tuvo que salir en los medios defendiendo a su subalterno y amenazó con no cortar la cinta del evento, si a su empleado no se le permitía participar.

Al año siguiente, le llegó a Peña, la cancelación del permiso de los tradicionales festivales que antes, durante y después del desfile, organizaba con mucho éxito en la calle 190 y avenida Amsterdam. Luego, las recurrentes amenazas de desalojo del local que se ha cerrado por parte de la Asociación de Inquilinos que controla el edificio, pero de cuyo grupo se especula, responde a las directrices del ex comisionado dominicano.

Acusado de "moroso y chantajista" por dirigentes de la referida asociación, Peña rehusó hacer comentarios a medios locales acerca de la situación del local, por cuyo alquiler adeuda, según la misma asociación $27 mil dólares. En el espacio también funcionaba la agencia de viajes y servicios múltiples "A & A Travel And Services", que era manejada por el propio Peña.

Peña puso candado a la puerta de metal (gate) de la oficina, pero según una versión, oficiales del Departamento de Vivienda, dando cumplimiento a la orden del juez, la abrirán el 9 de este mes de diciembre para sacar lo que haya dentro e incautarlo. Los dirigentes de la asociación acusan a Peña además de haberles dado varios cheques sin fondos en violación a los acuerdos de pago que firmó por requerimiento de jueces de la corte.

El edificio pertenece al municipio y los residentes lo administran dentro de un programa denominado de Arrendamiento Interino de Inquilinos (TIL). Los activistas de la asociación no quisieron identificarse alegando que podrían ser reprimidos, sin especificar por quien o quienes.

En el inmueble también funcionaba la Federación Pro Voto Dominicano en el Exterior, fundada por Peña y el activista José Carbonel, entre otros dirigentes comunitarios para luchar por el derecho al sufragio en ultramar que se consolidó en las elecciones del 2004.

Aunque nunca tuvo un cartel de gran tamaño identificando al desfile en el local, en el vidrio frontal, afiches y otras alegorías, daban a conocer que el espacio también era la sede del evento. Por algún tiempo, el funcionamiento del local contó con el respaldo de distintos cónsules y fondos recaudados en los festivales.

Desde hace casi cinco años, en el consulado se le suspendió la ayuda que se le daba al desfile y por el cese de los festivales, la recaudación cayó en cero. Muchos han criticado la posición de la asociación de inquilinos que pusieron los intereses económicos por encima de mantener operando las oficinas del desfile, que es considerado el emblema cultural más importante de los dominicanos en el exterior.