jueves, 30 de septiembre de 2010

Meteorología dice continuarán aguaceros por vaguada


Santo Domingo,
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este jueves continuarán los aguaceros en gran parte del país acompañados de tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos.

El organismo explicó que las precipitaciones serán ocasionadas por una vaguada que continúa sobre el territorio dominicano, en adición al amplio campo nuboso asociado a los remanentes de la tormenta tropical Nicole, la cual se localiza a unos 50 kilómetros al este de Fort Lauderdale, Florida.

Por tanto, mantiene las recomendaciones a los residentes de los poblados localizados al sur de la Cordillera Central, la Región Noreste y zonas fronterizas, así como todo el litoral Caribeño.

Por otro lado, la Onamet monitorea dos ondas tropicales asociadas con zonas de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, ambas localizadas al este de las Antillas Menores, una a unos mil kilómetros y otra a unos dos mil kilómetros.

Sin embargo, esos sistemas tienen muy bajo potencial para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.

Diez comunidades de Santiago siguen incomunicadas


Santiago,
Debido a que el puente sobre el río Jacagua, que comunica a más de diez comunidades de la zona norte de Santiago con el resto de la provincia, se desplomó en junio a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias que se registraron en ese mes y no ha sido reparado, varias personas decidieron levantar una peligrosa pasarela de madera, pero la gente no quiere usarla porque se ha desprendido en dos ocasiones y al menos tres personas, incluidas un niño han resultado lesionadas.

María Martínez dijo que ante el estado de aislamiento en que viven motoconchistas y personas que tienen burros, mulos y caballos están cobrando dos y tres pesos por cruzar a las personas por el río.

La dama explicó que la gente da los dos y tres pesos con gusto porque es más seguro que cruzar la fuente acuífera por la pasarela que se ha desplomado dos veces.

Sostuvo que en lo que concierne a los hombres que manejan el transporte de burros y caballos, si alguna persona le dice que no tiene dinero ellos la cruzan sin problemas, porque se le ha exigido eso.

"Ellos cobran dos pesos, pero si nada más hay uno lo aceptan con gusto y si no hay nada también te cruzan", indicó.

En cuanto a los motoconchistas indicó que son un poco más exigente, porque tienen que invertir recursos en combustibles, respuestos y otros accesorios.
Sin embargo, explicó que los motoconchistas cobran tres pesos por cruzar el río, pero si hay gente que nada más tienen dos o uno también hacen el servicio.

DESPLOME DEL PUENTE

El desplome del puente ha dificultado el transporte de productos agrícolas, provisiones, así como el flujo de pasajeros hacia el centro de la cuidad y otros puntos de Santiago, dijo Renato Almonte del Bloque de Organizaciones Unidas de la parte norte.

Almonte explicó que los conductores tienen que utilizar vías alternas para llegar a su destino.

De acuerdo con las personas afectadas hace tres meses que una delegación oficial fue a evaluar los daños en la obra, pero los trabajos aún no inician.

El líder comunitario dijo que para poder cruzar de un lado a otro, personas de la comunidad improvisaron un peligroso paso hecho de madera y que algunos ciudadanos se han caído.

También explicó que otras personas para comunicarse entre sí tienen que usar mulos y caballos.

Las comunidades afectadas son La Playita, Palmar Arriba, Los Guineos, Palmar Abajo, La Ciénega, Los Cocos, Jacagua y otras localidades aledañas.

FALPO hará entierro popular de funcionarios en SPM


San Francisco,
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), anunció la realización del denominado ¨Entierro Popular¨, hoy jueves, en San Francisco de Macorís, en el que se proponen dar sepultura a los funcionarios y autoridades que se han olvidado del pueblo y no resuelven sus necesidades básicas.

Raúl Monegro, Coordinador y vocero del FALPO en el Noreste, dijo que se trata de una actividad programada con el objetivo de llamar la atención del Gobierno Central y la opinión pública nacional de que San Francisco de Macorís y todos los municipios de la provincia Duarte han sido abandonados a su suerte, por lo que claman para que se invierta en obras y mejora de servicios, es una actividad simbólica para dejar saber que las autoridades y funcionarios no le sirven al pueblo y que políticamente han muerto y el pueblo es su sepulturero¨.

El dirigente popular declaró que el pueblo francomacorisanos es un pueblo laborioso y uno que más aporta grandes recursos al Estado por concepto de impuestos, con una gran producción en todos los renglones de la agropecuaria para el consumo nacional y la exportación, pero se ve limitado y sacrificado por las serias limitaciones que impone la falta de inversión del gobierno en infraestructura y la deficiencia en los servicios básicos.

Monegro alegó que el FALPO en San Francisco ha venido luchando por años, utilizando todas las formas y canales, pero la indiferencia de los funcionarios es olímpica y cuando prometen no cumplen, lo que se constituye en una burla reiterada.

¨Los francomacorisanos no entendemos por qué el Ministro de Educación, Melanio Paredes, gasta 35 millones de pesos para remodelar su despacho y construirse a sí mismo un ascensor para subir a su oficina, mientras la mayoría de las escuela de nuestro municipio carecen de condiciones para que se imparta docencia, como resulta un contrasentido, que frente a tantas problemas y carencias de los pueblos del interior se inviertan cientos de miles de millones de pesos en megaproyectos, como el famoso Metro, que la inmensa mayoría de los ciudadanos dominicano nunca en su vida habrá uso de el mismo¨, afirmó el dirigente popular.

El las últimas semanas, en San Francisco de Macorís se han organizado una serie de actividades en la que han demandado de las autoridades locales y nacionales una serie de obras, así como la solución al problema energético, que además de la elevada tarifa el pueblo tiene que soportar los largos apagones.

Serulle dice el sector privado es clave para obras que ejecuta


Santiago,
El alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, destacó ayer los trabajos realizados en el marco del programa de gobierno municipal concebido para los primeros cien días de gestión al frente del ayuntamiento de esta ciudad.

Destacó fundamentalmente las labores encaminadas a limpiar los sectores que conforman esta demarcación, donde dice encontró cerca de 14 mil toneladas de basura en las calles.

Gracias al apoyo que dice ha recibido del sector privado involucrado en el plan de desarrollo ideado para Santiago, asegura que hoy los munícipes perciben una ciudad limpia en más de un 80% con respecto a las condiciones en que lucía en el anterior gobierno local.

“Hemos logrado intervenir todas las avenidas, todas las entradas de la ciudad.

En fin, hemos estado impulsando muchos proyectos que han comenzado a crear un impacto positivo en la visión que la gente tiene sobre la ciudad de Santiago”, apunta Serulle.

Recuerda que cuando asumió la alcaldía encontró todas las cuentas bancarias del ayuntamiento embargadas y que, “debido al desorden financiero” provocado por las pasadas autoridades, no era posible tener un monto de la deuda.

“Durante veinte días, nosotros no pudimos tocar un solo centavo del ayuntamiento”, asegura. Señaló que encontraron el Departamento de Transportación totalmente desmantelado en más de un 80% por parte de la alcaldía que sucedió a partir del pasado 16 de agosto.

Dijo que todos los vehículos del departamento responsable de la limpieza de la ciudad lo recibieron sin piezas como neumáticos, aros, motores, compresores y otras partes costosas.

“El área física parecía una pocilga”, observó Serulle. Afirmó que sin tocar un solo peso del gobierno local, su gestión fue capaz de recuperar en más de un 85% el parque vehicular y adelantó que en unos 12 días estará inaugurando la oficina de transportación con todos sus espacios totalmente remozados.

El funcionario municipal expresó que la satisfacción por las actividades desarrolladas en sus días de estreno como alcalde de la segunda ciudad más importante del país se manifiesta a través de la confianza que tienen los munícipes de saber que sus autoridades están trabajando para su bienestar y que los recursos recaudados no van a bolsillos de las autoridades.

Dijo que la inspiración de trabajo derivada de la confianza que ha puesto la gente en su gestión ha sido lo que ha permitido comenzar acciones como la intervención de la avenida Antonio Guzmán, desde el puente Hermanos Patiño hasta el distrito municipal Hato del Yaque, y un bacheo sostenido de la ciudad, incluyendo todas las rutas de concho.

Además, aseguró que asfaltaron completamente al barrio Ingenio Arriba, con una inversión que supera los RD$7 millones.

“Hospedaje”. Serulle fue recibido por Manuel Estrella, vicepresidente de Multimedios del Caribe y entrevistado por Osvaldo Santana, director de Multimedios del Caribe, y Manuel A. Quiroz, director de El Caribe.

Se refirió a los operativos de limpieza del Hospedaje Yaque, que es el principal centro de acopio alimentario de la ciudad de Santiago.

Dijo que las calles circundantes a esa área comercial estaban prácticamente ocupadas y que desde su llegada al ayuntamiento lograron asfaltar esas vías, construir los contenes y asear el interior del Hospedaje Yaque.

Indicó que las casuchas que existían en este mercado han sido sustituidas por módulos donde los comerciantes pueden ofertar sus productos en un ambiente más digno y saludable.

“Cuando llegamos allí, aquello era lodo; era gusano, ratones. Era la vergüenza más grande que podía existir en una ciudad donde la gente iba a adquirir los productos con los que se debe alimentar y lo que se estaría es buscando la muerte”, sostuvo.

Solución al drenaje pluvial y cañadas

La solución del drenaje pluvial de la ciudad es otro de los proyectos importantes que tiene en carpeta Gilberto Serulle y el equipo de técnicos que lo acompaña en su gestión.

El alcalde de Santiago dijo que actualmente hay tres compañías trabajando en la solución del drenaje de la avenida 27 de Febrero.

“Podría caer un diluvio en ocho o diez días más, y yo les garantizo que las inundaciones que se provocaban en la 27 de Febrero con pocos milímetros de agua que caían, ya no van a suceder. En el último aguacero que cayó en la ciudad, yo mismo fui, me desmonté bajo lluvia de mi vehículo y pude percatarme de que ya ese problema pluvial está solucionado en un gran porcentaje”.

Proyectó que en unos dos meses, el problema del drenaje será historia en Santiago. Señaló que para resolver los inconvenientes con el drenaje pluvial de la ciudad, los ingenieros le dijeron que se requerían aproximadamente cinco millones de dólares, pero dijo que estos trabajos los están haciendo con la inversión del sector privado.

Relaciones y proyectos con el gobierno central

Gilberto Serulle aseguró que las relaciones con el Gobierno son positivas, lo que, a su juicio, se refleja en la coordinación de proyectos como la creación de unos 4 mil 500 empleos temporales.

Esta iniciativa está siendo desarrollada en común acuerdo con el Ministerio de Trabajo.

“Si generamos empleos, reducimos la pobreza, y si reducimos la pobreza, entonces vamos a reducir la delincuencia”, reflexiona.

Entiende que están logrando aspectos sustanciales que de cualquier forma habrán de contribuir al progreso y desarrollo de Santiago.

“Hay una voluntad de todo un pueblo; de todo un empresariado que estaba viendo a Santiago morir y que se levantó con una visión nueva, con una concepción ideológica de lo que debe de ser Santiago”.

Dijo que ha hablado con los empresarios de Santiago y con la cúpula de la Iglesia católica de esta ciudad, en busca de aunar esfuerzos que contribuyan a crear conciencia en la Presidencia de la República de la necesidad de invertir dinero en obras.

Funcionarios del ayuntamiento

Víctor Brens
Secretario de planificación

“El ayuntamiento de Santiago, con el alcalde Serulle a la cabeza, está desarrollando una acción planificada, con un proceso de organización e institucionalidad muy claramente definido y orientado. La oficina de la que yo me encargo, es donde se desarrollan diferentes proyectos, se estudia su viabilidad y el tipo de financiamiento que se va a obtener”.

Ramón Pichardo
secretario general municipal

“La Secretaría General tiene la función de coordinar toda la parte ejecutiva y administrativa, conjuntamente con el alcalde. Nosotros recibimos las orientaciones y directrices para que todas las secretarías puedan trabajar de manera coordinada con el alcalde y que todas puedan participar en los proyectos que el alcalde está ejecutando en los primeros cien días”.

Ervin Vargas
secretario de urbanismo

“El Estado chico que es el cabildo es el responsable de dar las garantías para que el sector privado pueda invertir y con una nueva misión de transparencia, de eficientizar los recursos, estamos seguros de que podemos hacer más que el promedio de las administraciones locales. Nosotros vamos a desarrollar las obras sociales que necesita la ciudad, apegados al plan estratégico de la ciudad”.

Firman pre-acuerdo con compañía extranjera para explotar petróleo en Higüey


Santo Domingo,
Las autoridades de minería dominicana anunciaron que buscarán apoyo de empresas extranjeras para explorar un yacimiento de petróleo descubierto recientemente en la región Este del país. El director de Minería, Octavio López informó que se estableció un pre acuerdo con la compañía británica MDOil Limited, que tiene operaciones en varias de las Antillas menores, para que haga estudios geológicos que determinen la factibilidad de la eventual exploración.

Según informes periodísticos, la contratación de la compañía británica está sujeta a que el acuerdo sea aprobado por el poder Ejecutivo. De llegar a acuerdo con la compañía MDOil Limited, ésta presentaría los resultados de sus estudios en un periodo de seis meses.

Este martes, la Cámara de Diputados declaró de "alto interés nacional" la realización de estudios y exploraciones para determinar si existe posibilidad de explotación petrolera en una comunidad de Higüey.

El hallazgo del yacimiento fue anunciado por el director de Minería la semana pasada, luego de que estudios del laboratorio Geochemical Services determinaron la calidad del crudo de la zona de Higüey, y que según los estudios preliminares es de mejor calidad que el existente en una zona de Azua, al Sur del país.

A-Rod, 30 HR por vez 14, 13 de ellas en fila


TORONTO. Aaron Hill bateó jonrón y remolcó cuatro vueltas para encaminar a los Azulejos de Toronto a un triunfo 8-4 sobre los Yanquis de Nueva York.

Alex Rodríguez disparó un cuadrangular solitario, su número 30 de la campaña -su 611 de por vida-, y así logró su temporada 14 con al menos esa cantidad, 13 de ellas de forma seguida.

A-Rod, que ha jugado 17 años en las Grandes Ligas, es el jugador con más campañas con al menos 30 vuelacercas y 100 carreras impulsadas.

Rodríguez se perdió 14 partidos esta estación a causa de una torcedura en la pantorrilla izquierda.

Robinson Canó, 3-0 (.315); A-Rod, 4-1 (.272), HR (30), 2 CE (123). José Bautista, 4-0 (.259).

Baltimore 2, Tampa Bay 0

Kevin Millwood permitió dos hits, Félix Pie bateó un triple productor de dos vueltas y los Orioles vencieran a los Rays 2-0.

Los Rays repartieron 20 mil boletas gratis para su partido final de serie regular en casa. Pie, 4-1 (.271), 3B (4), 2 CE (28). Carlos Peña, 3-0 (.198).

Atlanta 5, Florida 1

Los Bravos se colocaron más cerca de conseguir su primer boleto a la postemporada desde el 2005, al doblegar 5-1 a los Marlins, para completar una barrida en la serie de tres juegos, gracias al quinto triunfo de Derek Lowe en septiembre y a un jonrón de Brooks Conrad que produjo tres carreras.

En su última temporada bajo las órdenes del manager Bobby Cox, Atlanta comenzó la jornada un juego y medio arriba de San Diego en la carrera por el cupo de comodín en la Liga Nacional. Atlanta (90-69) llegó a 90 triunfos por 15ta vez en 25 temporadas bajo el mando de Cox, de 69 años, quien se retirará después de esta campaña.

Melky Cabrera, 3-1 (.258). Emilio Bonifacio, 4-1

Cardenales 4, Piratas 1

P.J. Walters permitió tres hits en siete innings y Allen Craig bateó un jonrón solitario en la victoria de San Luis por 4-1 sobre Pittsburgh. Pedro Álvarez, 4-1, .249.

Texas 6, Seattle 5

Mitch Moreland anotó la carrera de la diferencia con dos outs en la novena entrada, al correr desde la inicial después de un lanzamiento descontrolado y un mal tiro a las bases, en lo que había sido un ponchete, y los Rangers de Texas superaron 6-5 a los Marineros de Seattle.

Nelson Cruz, 1-0, .312; Julio Borbón, 4-2, 1 CE, BR 15, .281; Neftalí Féliz, IP 1.0, HP 0, CL 0, K 1, ganó 4-3, 2.81.

Dodgers 7, Colorado 6

Matt Kemp conectó un jonrón con las bases llenas y los Dodgers de Los Ángeles se impusieron 7-6 a los Rockies de Colorado, para barrerlos en la serie de tres juegos. Miguel Olivo, 4-1, 1 CA, 1 CE, jonrón 14 y 110 de por vida, .269.

Cleveland 4, Detroit 0

Jhonny Peralta, 4-1, .252; Andy Marte, 4-1, .235.

Milwaukee 8, NY Mets 7

José Reyes, 5-3 (.285), 2 2B (29), 3B (9), 1 CE (54). Carlos Villanueva, 1 IP, 1 H, 0 CL, 0 BB, 1 P, 4.73, ganó (2-0).

LA Angels 2, Oakland 1

Erick Aybar, 4-1 (.253).

Filis 7, Nacionales 1

Wilson Valdez, 3-0 (.255).

Houston 2, Cincinnati 0

Juan Francisco, 3-1 (.260); Johnny Cueto, 7 IP, 8 H, 1 CL, 0 BB, 4 P, 3.64, perdió (12-7).

Senado recibe y estudiará presupuesto por más de RD$390 mil millones para el 2011


Santo Domingo,
El Senado remitió el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos de 2011 a una Comisión Especial que realizara los estudios conjuntamente con la Cámara de Diputados para luego hacer las recomendaciones que viabilicen su posterior conversión en Ley. El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, entregó la pieza legislativa al presidente del Senado, Rainaldo Pared Pérez, quien de inmediato la introdujo al hemiciclo la tarde de este miércoles. La iniciativa del Poder Ejecutivo tiene un monto de 390, 475,000 pesos.

La pieza fue remitida a la Comisión Permanente de Presupuesto que preside el representante de Pedernales, Dionis Sánchez. La integran también Rafael Calderón, de Azua; Tommy Galán, de San Cristóbal; y Amílcar romero, Duarte.

También integran la Comisión de Presupuesto Julio César Valentín, Charles Mariotti, Monte Plata; Félix Nova, Monseñor Nouel; Euclides Sánchez, La Vega; y José Rafael Vargas, de la provincia Espaillat.

Pared Pérez dijo que es la primera vez que se cumple con el requisito de la Constitución de entregar el proyecto antes del primero de octubre.

El Presupuesto de Ley de Gastos Públicos del 2011 ascendente a 390 mil millones fue elaborado en base a una tasa de inflación promedio de 4.50%, y se proyecta una tasa de cambio promedio de un 39 por dólar, y un precio promedio del petróleo de 84.50 por barril. La iniciativa que fue sometida esta tarde a través del Senado por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa y el director de Presupuesto, Luis Hernández, fue recibida por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien se hizo acompañar de varios senadores. Las estimaciones fueron elaboradas tomando en consideración los supuestos de las principales variables macroeconómicas, cuyo comportamiento esperado para el 2011, que sería un 5.5 por ciento para la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, en términos reales, mientras que en términos nominales, el aumento sería de 11.20%.

En la pieza de desarrollo establece una partida de 68 mil millones de pesos para amortizar la deuda externa.

En la carta remitida por el vicepresidente de la República y presidente en funciones, Rafael Alburquerque, expresa que el Gobierno se ha comprometido con la mejoría de la Administración Tributaria, el cumplimiento de la Ley de Recapitalización del Banco Central y mejorar la eficiencia del sector eléctrico.

El monto del Presupuesto del gobierno Central para el próximo año asciende a $390,475,775.514, el cual comprende RD$293,216,795.514 de Ingresos y donaciones y $97,258,980 de fuentes financieras.

Asimismo del lado de los egresos se proyectaron gastos por $236,764,764,745,612 y aplicaciones financieras por $63,711,029,902 determinando un faltante de RD$33,547,950,950,098 equivalente al 7.6% del PIB nominal.

Sobre el presupuesto de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras y las entidades públicas de la Seguridad Social, contemplan ingresos por 47 mil 675 millones 191 mil 503 pesos, y gastos por RD$44,136,523,104, resultando un superávit de RD$3,538,668,399.

Según explicó Bengoa, el Presupuesto del 2011 “es mayor en término absoluto al del 2010, pero menor en término relativos”. El Presupuesto de presente año asciende 379 mil millones de pesos.

Bengoa expresó que “esto se debe a que al comparar el Presupuesto para el 2011 con el PIB será menor e n1.5 por ciento”.

Agregó que este año el Prsupuesto es 20.9 por ciento con relación al PIB de 2010 y en el 2011 será de 18.6 por ciento en relación al PIB del próximo año”.

Refirió que el financiamiento contemplado en este año es de 115 mil millones y para el 2011 se estima en 95 mil millones de pesos, “es decir que será de 18 mil millones de pesos menos”.

Detalló que este año se pagará 68 mil millones que será para el pago de la deuda pública.

“Para el año próximo pagaremos 64 mil millones de pesos en amortizar la deuda, lo que reduce el déficit programado a 33 mil millones de pesos, representando el 1.6 por ciento del PIB, lo que significa que baja en términos absolutos y relativos”, precisó Bengoa.

Senado escoge a Félix Vásquez miembro Consejo Nacional de la Magistratura


Santo Domingo,
El Senado escogió la noche de este miércoles al senador Félix Vásquez como integrante del Consejo Nacional de la Magistratura. Vásquez, quien es representante de la provincia Sánchez Ramírez, es miembro del Partido Reformista Social Cristiano aliado al Partido de la Liberación Dominicana . Los demás miembros del CNM son el Presidente de la República, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, un diputado del partido contrario al presidente de la Cámara Baja, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y un juez de ese tribunal que fungirá como secretario, así como el Procurador General de la República.

El senador Vásquez formará parte del Consejo Nacional de la Magistratura y fue elegido por ser de un partido diferente al del presidente del Senado como manda el artículo 178 de la Constitución.

La Carta Magna establece que el senador escogido como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, además de ser de un partido distinto al presidente de la cámara alta, debe representar la segunda mayoría.

Prim Pujals lo propuso y Reinaldo Pared, presidente del Senado sometió la moción ante el hemiciclo.

La escogencia en única lectura fue aprobada por 29 de los 31 senadores presentes en la sesión.

Dan a conocer nombres 64 preseleccionados para JCE; senadores tienen hasta el 9 de noviembre para escoger


Santo Domingo,
La Comision Especial del Senado rindió esta noche un informe de un grupo de 64 personas preseleccionados para miembros y suplentes de la Junta Central Electoral JCE, entre los que figuran los actuales 9 jueces del tribunal de comicios. Del grupo de personas preseleccionados serán escogidos 5 jueces y sus suplentes para la JCE, como establece la nueva Constitución de la República, anteriormente eran 9.

La coordinadora de la Comisión Especial para la escogencia de los miembros y suplentes de la JCE, Cristina Lizardo presentó el informe sobre el proceso de preselección de los candidatos a jueces y suplentes del órgano electoral que hizo esa Comisión.

Lizardo, al leer el informe dio a conocer los nombres de los 64 aspirantes que fueron precalificados, entre los que se incluyen 49 hombres y 15 mujeres y cuyas hojas de vida fueron entregado a cada uno de los senadores para su conocimiento y elección.

Lizardo entregó, también, un informe estadístico de la cantidad de inscrito, 136 en total, de los cuales 129 cumplieron con los requisitos solicitados y siete presentaron incompleta la documentación.

Entre los pre calificados están el licenciado Porfirio Veras Mercedes, el doctor Julio César Castaño Guzmán, el doctor Genaro Alberto Silvestre Scroggins, el doctor Ramón Martín Portorreal, el doctor John Newton Guiliani Valenzuela, el licenciado Puro Miguel García Cardero, la licenciada Rosario Altagracia Graciano de los Santos, la licenciada Sonia Altagracia Hiciano Herrera y el licenciado Juan de los Milagros Brea Montero.

También el doctor José Noclas Almánzar García, el doctor Teófilo Enrique Regus Comas, la licenciada Alba Luisa Beard Marcos, el licenciado Fausto Marino Mendoza Rodríguez, el licenciado Jorge Eligio Méndez, el licenciado Eddy de Jesús Olivares Ortega, la licenciada Josefina Abreu Yarull, el licenciado Rafael Ramón Díaz Filpo, la doctora Aura Celeste Fernández Rodríguez, el licenciado Juan Amado Cedano Santana, el licenciado Francisco Ramón Infante Peña y la licenciada Ada Elizabeth Barriola Lappot.

Igualmente, la doctora Rafaelina Peralta Arias, la doctora Rosa Adelina Campillo Celado, el doctor César Antonio Jazmín Rosario, el doctor Daniel Julio Nolasco Olivo, el licenciado Luis Rafael Vílchez Marranzini, el doctor Roberto Rosario Márquez, el licenciado César Martimer Sánchez de los Santos, el doctor José Ángel Aquino Rodríguez, el licenciado José Antonio Rodríguez Alba, el doctor Francisco Féliz Féliz, el licenciado José del Castillo Saviñón, el doctor Juan Isidro Moreno Gautreaux, el lienciado Ernesto Jorge Suncar Morales, la licenciada Rhina Edelmira Quiñones Rosado y el licenciado Francisco Eugenio Cabrera Mata.

Asimismo, fueron precalificados el licenciado Wilson Francisco Moreta Tremols, el licenciado José Miguel Minier Almonte, el doctor Norberto Antonio Mercedes Rodríguez, la licenciada Estela Ramírez Pérez, doctora Noris Rosaura Hernández Victoria, el licenciado Trajano Vidal Potentini Adamés, el doctor Polivio Isaura Rivas Pérez, el doctor Rafael Evangelista Alejo, la licenciada Leyda Margarita Piña Medrano, el doctor Francisco José Moya Espinal, la doctora Hermenegildo del Rosario Foundeur Ramírez, el licenciado Alfredo González Pérez, el licenciado Ramón Antonio Veras Rojas y el licenciado Alfredo Piña Martínez.

Además el doctor Mariano Américo Rodríguez Rijo, el licenciado Bernardo Antonio Pérez Marte, el licenciado José Lino Martínez, la licenciada Dolores Altagracia Fernández Sánchez, la doctora Sonia Argentina Díaz Inoa, licenciado Hugo Antonio Rodríguez Arias, el doctor Belarminio Ramírez Morillo, el licenciado Lorenzo Natanael Ogando de la Rosa, el licenciado Roberto Elvis Solis Paulino, el licenciado Emilio Conde Rubio, el doctor José Pio Santana Herrera, el doctor Manuel Berges Coradin y el doctor Pedro Yermenos Forastieri.

Lizardo, agregó que es el pleno del Senado que tiene la facultad para escoger a los miembros y suplentes de la JCE.

Mientras, Pared Pérez subrayó que los senadores tienen un plazo hasta el nueve de noviembre para escoger los miembros y suplentes de la JCE de acuerdo a los 90 días reglamentarios que se estableció en el Reglamento Interno del Senado.

Acusan de otras irregularidades a juez Francisco Mejía Angomás


Santo Domingo,
Este miércoles fue depositada en este medio la copia de un expediente que involucra al Magistrado Francisco Mejía Angomás, Juez de la Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Cristóbal, de presuntamente haber cometido otras irregularidades en el desempeño de sus funciones, y que previamente había sido depositado en la Suprema Corte de Justicia. Se recuerda que el referido magistrado fue citado este miércoles por el Procurador General de la Republica, pero no asistió, para que explicara su fallo en el que ordenó la libertad de tres condenado por narcotráfico, decisión por la que fue suspendido en sus funciones.

La semana pasada, el Magistrado Francisco Mejía Angomás, puso en libertad a tres narcotraficantes condenados a diez años de prisión bajo el argumento de que la sentencia no señalaba si habían sido condenados a diez días o diez meses, viéndose involucrado en conflictos a causa de interpretación errónea de sentencias en que han resultado favorecidas personas que han sido condenadas por violar la ley penal y que fruto de la interpretación dada han salido en libertad y burlado la justicia.

Un voluminoso expediente depositado en EL NUEVO DIARIO, contiene la querella que le interpusiera la señora Mercedes Luisa García Peguero, por el Magistrado presuntamente haber puesto en libertad a la señora Esperanza Estela Tejeda Santana, sin que siquiera hubiera transcurrido el plazo de la apelación.

Según el expediente, que fue depositado en la Suprema Corte en fecha 25 de febrero del presente año cuando se solicitó una investigación con relación a la ejecución ilegal de una sentencia que fue apelada el día 20 de abril del 2009 cuando solo habían transcurrido dos días del plazo para apelarla y el Juez emitió su Resolución ordenando la libertad de la imputada al día siguiente.

La imputada Esperanza Estela Tejeda Santana, es una dominicana nacionalizada española, que fue condenada junto a dos personas que todavía guardan prisión, la cual habría estafado a la querellante con más de dos millones de pesos, pero habría sido puesta en libertad de manera irregular por una decisión del Juez de la Ejecución de la Pena, sin que la sentencia que le condenó hubiere adquirido la categoría de irrevocablemente juzgada.

Esta decisión se habría producido, explica el documento, sin siquiera haber pedido la opinión al Fiscal, ni citar a la víctima o su abogado para que estos pudieren hacer las observaciones legales de lugar y plantear los incidentes relativos a la ejecución y extinción de la pena, actitud que a juicio de entendidos en la materia no se comprende con la de un Magistrado que en principio no tiene interés en ningún proceso en particular.

Fuentes de entero crédito han señalado que la imputada Esperanza Estela Tejeda Santana, habría sorprendido a todos los que creían que estaba en prisión cuando en realidad se había marchado para Europa inmediatamente obtuvo la libertad.

Recientemente el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez al referirse a la actuación de este juez, señaló que la sentencia que liberó a los narcotraficantes es ridícula, mientras que el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña señaló que con relación a ese asunto en que está involucrado un representante del Ministerio Público en San Cristóbal no habría apañamiento, designando una comisión para investigar al licenciado Félix Santana por no haber pronunciado dictamen en relación con la sentencia que emitió el Magistrado Mejía Angomás.

Procuraduría pedirá a SCJ suspensión del juez Mejía Angomás

El procurador adjunto, Frank Soto, dijo este miércoles que la Procuraduría General de la República solicitará formalmente a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la suspensión del juez de Ejecución de la Pena, Francisco Mejía Angomás, para someterlo a un juicio disciplinario por disponer la libertad de tres narcotraficante. Soto, quién preside la comisión designada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, para investigar la puesta en libertad de Antony Erisky Manzano García, Edwin Rafael Manzano García y Ángel Wilson Adames Peña, expresó que existen indicios de culpabilidad sobre el juez Mejía Angomás, sin embargo, no quiso entrar en detalles sobre esas conjeturas.

Manifestó que la Comisión continúa investigando y recabando indicios en contra del juez Mejía Angomás.

Negó que el Procurador tenga una persecución en contra del juez Mejía Angomás, con afirmara este, sino que es la primera vez que la Procuraduría decide abrir un caso en su contra.

Este miércoles estaba citado el juez Mejía Angomás para ser interrogado por el procurador adjunto, Bolívar Sánchez, pero este no acudió al despacho del represente del Ministerio Público.

Vincho cree juez Angomás es el menos culpable por libertad narcos

El asesor en materia de narcotráfico del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, consideró que el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Francisco Mejía Angomás, es el menos culpable de la libertad de tres narcotraficantes que estaban condenados a 10 años de prisión. En ese sentido, el funcionario pidió buscar la influencia que pudo mediar para que se produjera “deliberadamente” ese supuesto error. Calificó el hecho de escándalo de tipo criminal. “En ese descalabro institucional, Angomás es secundario”.

"No tengo la información completa, pero según se me ha dicho, ya la sentencia de rechazo del recurso de casación se había dado hacía tiempo y lo que se elaboró fue una resolución extrañísima hablando ya de que estaba condenado a 10 años y eso, evidentemente, tenía que ser una especie de trampa para favorecer que el juez se acogiera a eso, no viera el expediente, no llamara a preguntar, o no pensara que era narcotráfico de gran calado", precisó el funcionario.

El jurista también cree pertinente investigar quién a cuáles jueces firmaron la resolución, quien la hizo, quién incurrió en la omisión de poner 10 años, “todo para darle la duda para favorecer al reo".

Tras revelar que posee las fotografías de la avioneta que fue atrapada en Barahona y que hay colombianos en el asunto, dijo “el helicóptero correspondía a los hermanos Manzano, eran hermano del piloto presidencial, que era piloto del helicóptero de un reconocido banco comercial, entonces esto es horrible, lo que hay que identificar es quienes estuvieron la influencia, los abogados que participaron, y por ahí uno puede más o menos prever de dónde pudo venir la influencia", añadió el doctor Castillo.

Comerciantes dominicanos no estaban secuestrados, estaban presos y logran su libertad tras pagar fianza


Santo Domingo,
Los cuatro comerciantes dominicanos que estaban presos en la cárcel 81 de Jacmel en Haití, fueron liberados este miércoles, tras pagar nueve mil pesos de fianza, por lo que la Policía descartó que estuvieran secuestrados. Los comerciantes nativos de esta ciudad, estaban bajo arresto en la prisión de Jacmel, tras ser arrestados por haber tenido un inconveniente con varios haitianos de ese poblado cerca de Pedernales.

La Policía informó que José Antonio Cuevas Terrero, Anderson Féliz Heredia, Julio Alejandro Batista Cabrera y Amalfi Alba Acosta, quienes residen en La Cañada de Papoy y Canta la Rana , fueron liberados tras pagar la fianza.

Indica que los comerciantes dominicanos viajaron a esa Nación a comercializar especies y detergentes, pero que el vehiculo en que viajaban tuvo desperfectos mecánicos, por lo que salieron a buscar la pieza, pero que en el trayecto tuvieron un inconveniente con varios haitianos, por lo que fueron hechos presos.

La uniformada de esta localidad, investigó el hecho, luego que los familiares de los detenidos acudieran a la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía donde denunciaron el caso.

La institución del orden expresó que los dominicanos viajaron a la vecina Nación, el pasado día 22 de este mes, a través de la frontera de Pedernales.

La Policía dijo que ellos se comunicaron con el chofer del vehiculo en el cual viajaron a Haití, señor Antonio Cuevas Segura quien regresó este martes donde le dijo todo lo que había acontecido.

La institución del orden informó además que este miércoles ellos se comunicadores con Féliz Heredia quien negó que ellos estuvieran secuestrado, sino detenido en la prisión de Jacmel.

La uniformada dijo que tres de los cuatro comerciantes nativos de esta localidad, aun siguen en Haití y que podrían regresar este jueves al país.

Imputado acusa a generales de trama para dejar fuera a verdaderos implicados en matanza Paya


Santo Domingo,
En el juicio que se le sigue a los implicados en la matanza de Paya, el imputado Jorge Luís Chalas, negó que haya colaborado con el contralmirante de la Marina de Guerra Edwin Dominici Rosario, quien testificó este miércoles y fue investigador del caso, porque según expresó no tiene nada que ver con el caso Paya y es una “Treta de esos generales” para tratar de involucrar a los imputados y que los que participaron en dicho caso no estén sentados en el banquillo de los acusados. Este solicitó que revisen el historial de “ese general".

El Contralmirante de la Marina de Guerra, Edwin Dominici Rosario dijo en el interrogatorio que tiene conocimiento que Darío gasolina es un narcotraficante y organizador de viajes ilegales que en estos momento goza de libertad. Señaló que es la persona que compró cuatro de los cinco fusiles que se utilizaron en el asesinato de los siete colombianos.

Dominici Rosario, declaró que el imputado Andrés Berroa Mercedes supuestamente identificó a Edgard Mayobanex Montero, Ricardo Rafael Guzmán Pérez, Miguel Peña Valdez como lo que participaron en la matanza de Paya Baní.

Edwin Dominici Rosario dio sus declaraciones en el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito nacional, en presencia de los jueces Alina Mora de Mármol, Natividad de los Santos y Rafael Pacheco.

Dominici Rosario era Jefe de Inteligencia de la Marina de Guerra, en el momento de la matanza, y testigo por parte del ministerio público en contra de los imputados Edgard Mayobanex Rodríguez Montero, Jorge Luís Chalas y Andrés Tapia Balbuena.

Dominici Rosario dijo que tienen conocimiento que Darío gasolina un narcotraficante y organizador de viajes ilegales que en estos momentos goza de libertad, es la persona que compró cuatro de los cinco fusiles que se utilizaron en el asesinato de los siete colombianos.

Declaraciones de Andrés Berroa Mercedes

Berroa Mercedes negó lo declarado por le testigo Dominici Rosario y dijo que no conoce a los marino que están acusados.

Declaró que fue contratado por José Luís Montás (El duro motor), para que reparar un motor ya que es mecánico de motor de lancha, y le pidieron buscar a unos pescadores que estaban perdido en la isla Beata, y cuya embarcación le tomó mas de cuatro arreglarla.

El imputado Andrés Berroa explicó que en la lancha, lo que encontró fueron dos galones de gasolina un neverita, y más nada. Dijo que no vio nada de droga. Explicó al día siguiente fue a la casa del también imputado Domingo Onésimo Marmolejos Santana y ahí se enteró que mataron a siete colombianos.

La jueza del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito nacional, Alina Mora de Mármol, aplazó para este 30 a las 10:00 de la mañana, el juicio de fondo en contra a 22 implicados acusados de asesinar a siete extranjeros el 4 de agosto del 2008, en Paya, Bani.

Superintendente Salud pide transparencia en entidades públicas


El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Fernando Caamaño, presentó este miércoles la “Carta de Compromiso al Ciudadano”, donde se cumple con el mandato del decreto presidencial 211-10, que garantiza mecanismos de transparencia y participación del ciudadano. Destacó que la transparencia y la honestidad en las acciones de un servidor público deben viabilizar el escrutinio permanente de la ciudadanía.

Indicó que la Carta de Compromiso al Ciudadano tiene como norte proteger los derechos de los usuarios y favorecer una relación participativa, mediante la cual todos y cada uno de las personas expongan sus criterios y sugerencias, ayudando en el empeño para lograr mayor eficiencia en la relación de gestión institucional que las leyes y las normativas vigentes exigen.

Al acto asistieron el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el presidente del Consejo Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo, y el ministro de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo; la directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Altagracia Guzmán Marcelino y la directora de la Dida, Nélsida Marmolejos.

Fernando Caamaño, expresó en su discurso que la Carta representa el pacto tácito que se hace con la ciudadanía de dar cumplimiento a una serie de estándares para garantizar la calidad en los servicios que son inherentes a las funciones de la Sisalril.

“Esperamos que esta iniciativa contribuya a fomentar una reciprocidad dinámica, eficiente y transparente con los usuarios, la cual reivindique aun más nuestro rol como institución estatal y su inserción en la sociedad como ente que aporta en la evolución hacia estadios superiores en la relación gobernantes y gobernados”, indicó.

Resaltó la confianza puesta por el presidente Leonel Fernández en él, indicando que es un compromiso que alienta el avance constante a favor de los conciudadanos desde la posición que desempeña.

El presidente del Consejo Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo, felicitó a Fernando Caamaño, por lanzar la Carta de Compromiso al Ciudadano, lo que indica la transparencia con la que se trabaja en las instituciones públicas.

Mientras el ministro de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, elogió la dedicación de la Sisalril, en informar claramente del trabajo transparente que se realizan en la Seguridad Social.

Expresó que la calidad y la transparencia en las instituciones públicas van de las manos, y el hecho de poner a disposición del la población la Carta de Compromiso con el Ciudadano, es signo de transparencia al trabajo que se realiza en la Sisalril y con ellos en el Sistema de Seguridad Social.

Denuncia crimen organizado utiliza menores para sicariato


Santo Domingo,
El director de la Pastoral Penitenciaria, Fray Richardson Jiménez denunció este miércoles que menores de edad están siendo utilizados en el país por el crimen organizado para hechos de sicariato.

Tras asegurar que niños y adolescentes son instrumentos del crimen organizado, del narcotráfico y de grupos criminales, Fray Richardson Jiménez, se sumó a los sectores que abogan por la modificación del Código del Menor. Consideró que el actual Código del Menor no se adapta a las raíces del país, y opinó que fue impuesto por algunos organismos internacionales.

Jiménez señaló que toda la problemática y la búsqueda de solución a la lacerante situación de menores involucrados en hechos delictivos apuntan a una necesaria modificación del Código del Menor.

En ese sentido, planteó que en el Código debe haber una sanción para los padres de los padres que permiten que sus hijos sean instrumento de todo tipo de producción para dañar la sociedad.

Recientemente varios sectores reaccionaron indignados con la sentencia de entre 5 y 3 años de reclusión para los menores acusados de asesinar a siete taxistas y provocar heridas a otros dos.

Hipólito Mejía promete luchar contra el clientelismo en la política


Santo Domingo,
El ex presidente de la República prometió luchar en forma mancomunada con los sectores sanos y que apuestan a una mejor sociedad por erradicar el vergonzoso clientelismo en el que se desenvuelve la actividad política hoy, afirmando que se ha negado pagarle para a gente para que haga activismo en su favor o venga a un acto político suyo. Mejía se expresó en esos términos al recibir y agradecer el apoyo de miles de abogados perrdesitas, encabezados por la doctora Belgia Soler, a quienes les solicitó integrarse en sus respectivas demarcaciones a trabajar para engrandecer las instituciones públicas del país y contribuir con su trabajo, con el legado del doctor Peña Gómez, de llenar de ética y moral la función de cada una de las instituciones del Estado donde les corresponda servir.

Dijo que un país donde no hay instituciones fuertes no se puede hablar de progreso, afirmando que cuando le tocó gobernar nunca llamó a ningún Fiscal, de ningún grado, para darle instrucciones de apresar ni poner en libertad a nadie, sino que le dio independencia total, siendo respetuoso con el predicamento del doctor Peña Gómez.

Acusó al presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana de haber convertido al país en una situación de descomposición, la cual se podía catalogar de execrable por la podredumbre moral en que se encuentran las instituciones públicas, la gran mayoría plagadas de la profunda corrupción en que se desenvuelven.

Manifestó sin embargo, por estar consciente de que el país tiene alternativas de solución para detener esa alocada carrera degradante por donde vamos es que ha decidido lanzarse a buscar la candidatura presidencial, al tiempo que llama a los sectores sanos de la sociedad a que intervengan en la política para no dejarle una desgracia herencia a la generaciones futuras compuestas por lo hijos y nietos.

Dijo que la decisión de buscar la presidencia de la República fue muy bien ponderada en el seno de su familia y de sus allegados motivada también por derrotero absolutista que llevaba la dirección del partido, la cual chocaba de frente con la idiosincrasia democrática y que había legado el doctor José Francisco Peña Gómez.

Manifestó que la democracia tiene muchos defectos pero es lo menos malo que hay como sistema de gobierno y el PRD tiene un amplio legado de aportes a la libertad y a la democracia.

Dijo estar seguro que logrará sin mayores contratiempos la unidad interna, inmediatamente sea proclamado ganador de la convención, como lo hizo en el año 1999 cuando fue capaz en apenas a días de pasar las elecciones internas, visitando personalmente a cada líder o sector dándole su participación decorosa y digna tanto en la campaña como en el gobierno.

Expresó que el sector de los abogados, deberá asumir roles trascendentales para ganar el poder y gobernar para beneficio del país, asi como evitar que manos turbias entorpezcan la transparencia del proceso electoral interno.

“El PRD de Peña Gómez no puede volver a dar el pésimo ejemplo de cuando Guido y Tony, y para eso nos prepararemos con reglas claras y definidas. yo no acepto que se vulnere la voluntad de los perredeistas de a quién quieren que les gobierne, tampoco le aceptare a Leonel que use los recursos del poder. Tenemos muchos mecanismos de impedirlo… no aceptaremos camiones con funditas..no acepto que Leonel use los dinero del pueblo en mas despilfarro”. Enfatizó Mejía.

Informe revela bajo cumplimiento de las ofertas de ayuda Haití


Un informe elaborado por una unidad técnica del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo revela los niveles de compromisos asumidos por la comunidad internacional frente a Haití tras el devastador terremoto de enero pasado, así como los desembolsos recibidos desde entonces por ese país para iniciar su reconstrucción. Aunque el informe no lo cita, hasta agosto pasado el vecino Estado había recibido una ayuda en metálico de 1,600 millones de dólares de los 5,300 millones que la comunidad internacional se comprometió a desembolsar en un período de 18 meses a partir de la cumbre mundial que bajo los auspicios de la ONU se celebró el 31 de marzo en la ciudad de Nueva York.

El informe, una especie de ayuda memoria preparado por la unidad del MEPyD que encabeza la licenciada Rosajilda Vélez, recuerda que el 17 de agosto pasado se celebró en Puerto Príncipe el segundo encuentro de la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití donde se informó que de 29 proyectos que abarcan diversas áreas apenas se contaba con financiamiento para 11, una inversión de US$1,600 millones. (El informe no indica si se ha producido algún cambio en estos niveles de desembolsos durante el mes de septiembre. El informe completo está a disposición de los interesados en la página Web del Ministerio: www.economia.gob.do )

Entre los países que han anunciado o reiterado sus compromisos está República Dominicana que inició la construcción de una universidad en Limonade, una zona cercana a Cabo Haitiano con una inversión de US$50 millones; Venezuela a través del suministro de petróleo hasta el 2012 y condonación de US$395 millones adeudados a Petrocaribe y Cuba, que tiene 500 estudiantes haitianos becados en medicina y deportes, pedagogía e informática. Cuba ha prometido aumentar esta ayuda a más de 1,000 becados y alfabetizará a través de cartillas y videos en creole en más de 8,000 mediante programas televisivos.

Estados Unidos, España y Francia prometieron en conjunto más de cuatro mil millones de dólares para programas de agricultura, Brasil una hidroeléctrica en Artibonito y Argentina la reconstrucción del aeropuerto de Toussaint Louverture y uno nuevo en Cap Haitien, mientras que el Banco Mundial ha ofrecido su asistencia para reconstruir los Ministerios y el Palacio Nacional, interés anunciado igualmente por la Unión Europea, Italia y Francia que, además, anunció su apoyo para fortalecer la capacidad del Gobierno haitiano en el estudio de los movimientos sísmicos e informar a la población durante la temporada ciclónica.

El sismo echó abajo un estimado de 105,000 residencias, dejó 208,000 casas dañadas, 1,300 establecimientos educativos y más de 50 hospitales y centros de salud hundidos, inutilizables, y el puerto principal inoperable parcialmente.

Además, quedaron destruidos las principales edificaciones de las instituciones estatales, tales como el Palacio Presidencial, el Parlamento, edificios del sector judicial y ejecutivo.

Este sismo, cuyas consecuencias forzaron la convocatoria de la comunidad internacional, ha sido considerado el más devastador desastre natural de los últimos 100 años en la región, y el de mayor magnitud que ha azotado este país desde hace 200 años.

Su epicentro tuvo lugar cerca de la ciudad de Léogâne, a 17 Kilómetros al sudoeste de la capital, Port-au-Prince, en el Departamento del Oeste, quedando la zona destruida en un 80%, y con efectos de consideración en los Departamentos del Oeste, del Sudeste y de Nippes. Infraestructura productiva, de servicios y vivienda.





SEGUIMIENTO



La República Dominicana mantiene desde sus instancias un seguimiento permanente de sus compromisos propios y de los que asumió la comunidad internacional para la reconstrucción del vecino país de Haití, devastado el 12 de enero pasado por un terremoto de 7.0 grados que causó más de 300 mil muertes y le esfumó entre el 35 y el 50% toda su producción bruta.

Este seguimiento es llevado a cabo por la Unidad de Cooperación Técnica para la Recuperación de Haití que dirige la licenciada Rosajilda Vélez, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que, a través de su titular, el ingeniero Temístocles Montás, representa al país ante la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití y es integrante además de la Comisión Mixta Bilanacional creada por los gobiernos de ambos países.

Este seguimiento, expresión concreta de la solidaridad dominicana con el vecino país, tiene por objetivo contribuir aún más a la aceleración de las tareas dirigidas, sobre todo, a mitigar las precariedades que ocho meses después padece aún la mayoría de la población haitiana, nación de unos diez millones de habitantes.

Los técnicos del Ministerio contrastan para el seguimiento los acuerdos y los avances en cada caso, tarea que ejecuta el equipo que participó en el montaje de la Cumbre Mundial por el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la Crisis, que tuvo lugar en Punta Cana, en junio pasado.

Este septiembre en curso, la Unidad de Cooperación Técnica para la Recuperación de Haití, y los asesores Inocencio García, el ingeniero Ramón Flores y el economista Ramón Pérez Minaya, dan igualmente seguimiento al informe sobre la XVIII Reunión del Comité Especial de Reducción del Riesgo de Desastres Naturales de la Asociación de Estados del Caribe, que tuvo lugar los días 9 y 10 en Punta Cana.

El 12 de enero de 2010, un poco antes de las 5 de la tarde, un temblor de tierra 7.0 en la escala de Richter, considerado el desastre natural más devastador de los últimos 100 años, remesó Haití durante 35 segundos, provocando la muerte a alrededor de 300 mil personas, heridas a una cantidad igualmente estimada, 1.3 millones de personas que todavía se encuentran en refugios provisionales en la zona metropolitana de Port-au-Prince y más de 500,000 desplazadas de las ciudades siniestradas.

El Plan de Acción para la Reconstrucción de Haití define las prioridades de la emergencia y la reconstrucción a partir de la evaluación de daños, pérdidas y necesidades, dos de los desafíos en materia de desarrollo identificados en el plan son dotar al país de una economía moderna y reforzar institucionalmente al Estado.

Evangélicos protestan en el Congreso por corrupción y otros males afectan país


Santo Domingo,
Feligreses de las Iglesias Evangélicas Unidas acudieron este miércoles al Congreso Nacional donde dieron siete vuelvas al edificio para protestar por la corrupción que afecta al país. Los evangélicos llegaron al local del Congreso cantando himnos de alabanzas y oraciones, como ocurrió en Jericó, para quebrantar el pecado en ese lugar. La actividad coordinada por el pastor Sanfor Yovanny Medrano y las Iglesias Evangélicas Unidas procuran luchar y elevar una protesta contra la corrupción, el narcotráfico y los males sociales que afectan a la sociedad dominicana.

El recorrido se inició en la explanada del Congreso, bajo una pertinaz llovizna que no impidió que decenas de cristianos con sus paraguas y sus biblias en las manos, hicieran el recorrido que de acuerdo al pastor Medrano continuará a otras instituciones.

El próximo exorcismo sería realizado en el Palacio Nacional y extendido a otras dependencias, en protesta por la falta de políticas públicas para enfrentar los males sociales que afectan a la sociedad dominicana.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

PRD suspende sin fecha convención


Santo Domingo,
En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no se hablará por ahora ni de convención, ni reunión de la Comisión Política, según dijo este miércoles el secretario general, Orlando Jorge Mera.

No obstante, los afanes de muchos sectores del PRD para que la Comisión Política se reúna y se tomen las decisiones en cuanto a la convención, donde se escogería al candidato presidencial para los comicios del 2012, por ahora no se tiene fecha de cuándo ocurrirá.

Esto debido, según explicó Jorge Mera, a que el presidente del Congreso José Francisco Peña Gómez, Tirso Mejia Ricart, pidió que todo lo que huela a convención sea pospuesto hasta que concluya este evento.

Mera no quiso aventurarse a señalar ninguna fecha posible, ya que según dice, esto es una prerrogativa de la Comisión Política.

"Primero es lo primero, como su nombre lo indica este congreso denominado "Por la Unidad y la Renovación" busca exactamente eso, la unidad entre los perredeistas, para luego ir a una convención", dijo Mejía Ricart.

El congreso tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre.

Pelegrín Castillo culpa a Leonel por peligro se cierne sobre el país


Santo Domingo,
El diputado Pelegrín Castillo advirtió hoy que el presidente Leonel Fernández está metiendo al país en una situación muy peligrosa al aceptar el rol de Estado Pivote que le habrían asignado los Estados Unidos y otras potencias para encarar la desintegración de la nación haitiana. El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) dijo que si la comunidad internacional no asume en los hechos sus compromisos con Haití y se consolida la grave situación que impera allí desde el terremoto del 12 de enero pasado, se corre el riesgo de desatar un conflicto en la isla. “El gravísimo peligro para el país está en que la comunidad internacional no asuma su compromiso y esa situación haitiana, que es grave, se consolide y termine generando un conflicto devastador en la isla de Santo Domingo”, estimó el legislador por el Distrito Nacional.

Consideró que si no hay un verdadero esfuerzo por levantar a Haití como Estado y como nación, “la situación haitiana gravitará sobre República Dominicana y terminará generando una situación altamente conflictiva, balcánica”.

Entrevistado en el matutino El Bulevar con Pablo McKinney, por CDN, canal 37, el diputado Castillo dijo que no le sorprendería que al presidente Fernández le entreguen el Premio Nobel de la Paz y todos los reconocimientos internacionales, pero le advirtió que si no hay una recuperación en Haití, él pagará un alto precio en el país por no actuar conforme a sus intereses.

“Al presidente Fernández lo elegimos los dominicanos, no la comunidad internacional”, expresó el aspirante presidencial de la FNP.

Acusó a las élites dominicanas de dar la espalda al interés nacional en el caso de Haití y señaló que hay sectores públicos y privados que consideran la tragedia haitiana como una oportunidad de negocios.

Afirmó que la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene gran responsabilidad en todo eso y que incluso está más cerca del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en su enfoque sobre cómo abordar el problema haitiano que con sus aliados del Bloque Progresista.

Castillo informó que frente a esa situación está recorriendo todo el país para levantar un movimiento nacional, social y patriótico que encabece la defensa de los intereses de la República Dominicana.

Lamentó que el presidente Fernández se exponga al riesgo de que la comunidad internacional no haga nada por Haití y agregó que está convencido de que nada harán porque “mientras República Dominicana sea la válvula de escape (para los haitianos), los norteamericanos y los europeos no tienen necesidad” de hacer algo por ese país.

Con relación al rol de Estado Pivote que Castillo considera que ha aceptado el presidente Fernández, el dirigente de la FNP dijo que solo hay que ver que cuando la canciller alemana Angela Merkel recibió al mandatario dominicano lo definió como “es el ancla del Caribe”.

Manifestó que la realidad de ese rol quedó en evidencia cuando a raíz del terremoto el gobierno dominicano no aplicó el llamado “Plan Gavión” que según explicó consiste en un conjunto de políticas y acciones tendentes a evitar un flujo migratorio masivo desde Haití al territorio dominicano.

Al aclarar que un Estado Pivote, como lo definió el escritor Samuel Huntington, “es un estado relativamente más fuerte en su economía, población y territorio alrededor del cual giran otros estados. Ese pivote tiene el apoyo económico, político y militar del Estado hegemónico porque eso representa la estabilidad de región”.

Entre los ejemplos que cita Huntington de Estados Pivote en el mundo, están Israel en Oriente Medio y Brasil en América del Sur.

Castillo expresó que está consciente de que hay sectores del gobierno y privados que están pensando que es posible aceptar una parte de la población haitiana en el territorio dominicano para ayudarlos a superar su pobreza, pero a su juicio “están cometiendo un disparate histórico más grande que el de Osorio”,

El dirigente político se refiere a las llamadas devastaciones ejecutadas por el gobernador español Antonio Osorio por orden de la monarquía española en los años 1505 y 1506 que consistía en abandonar toda la Banda Noroeste de la isla de Santo Domingo que era azotada por corsarios y piratas, lo que posteriormente dio lugar al establecimiento de dos naciones en el territorio insular.

Empero, Castillo manifestó que tiene “mucha fe en el pueblo dominicano (porque) cada vez que ha sido abandonado por sus dirigentes, ha apelado a sus reservas”, puntualizó.

Cardenal quiere que las FF.AA. combatan la delincuencia


Santo Domingo,
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, instó al Gobierno a enviar a las calles a los agentes de las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia que se ha desatado en el país.

El prelado enfatizó que hay que controlar ese mal, ya que a su juicio la delincuencia está desafiando el país y no se puede permitir.

Aunque entiende que el rol de las Fuerzas Armadas no es combatir la delincuencia, llamó al Gobierno sumarla a la lucha contra este flagelo.

Asimismo, el cardenal se mostró partidario de que hay que frenar los planes y perversidades de los organismos internacionales.

López Rodríguez habló en esos términos previo a la homilía en honor al patrón de las Fuerzas Armadas, San Miguel Arcángel.

Hamlet dice gobierno tiene “corporativa para robar”


Santo Domingo,
El ingeniero Hamlet Hermann, ex miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo este miércoles que alrededor del presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, lo que tiene a su lado es una cantidad de ignorantes, de vividores, de ladrones y de corruptos.

Afirmó que en el gobierno no se roba individualmente, sino que hay una estructura corporativa, “ya no es aquello de la gaveta abierta del jefe de la Policía para que se tirara ahí lo de cada agente de tránsito, no, hay una estructura corporativa donde la comisiones anda por el 30 por ciento o más, esa construcciones que se realiza la Odebrecht no tiene supervisión en los precios”.

“Pregúntales cuánto cuesta un metro cubico de los elevados del corredor Duarte y cuánto cuesta un metro cubico de hormigón de las construcciones de Diandino Peña, te va a dar cuenta que los precios de los hormigones del corredor Duarte son diez veces mayores que lo que ellos hacen en sus obras privadas, porque no hay supervisión”, puntualizo ex director de AMET.

Indicó que mientras que el cartel de la construcción este a cargo del transporte no va a ver transporte, sino que va a ver muchas construcciones, muchas varillas, muchos cementos y muchos tapones, y no se le buscara la solución.

Hermann agregó que el PLD no existe, ya que sus organismos no se reúnen hace cerca de seis años, “o sea, pregúntale algún miembro del Comité Central del PLD o de un Comité Intermedio de esa organización si se reúnen. Yo fui miembro del Comité Central y nos reuníamos todas las semanas para discutir el periódico Vanguardia y la revista que Leonel Fernández era el director”.

Señaló que “si se le pregunta a un peledeísta que cuanto tiempo tiene que su comité de base no se reúne, te va a decir, que tiene seis años, y de ahí se entiende que el PLD se ha convertido en una estructura corporativa, o sea, es una empresa y el presidente Leonel Fernández la maneja a su manera, es decir, la estructura corporativa de la corrupción”.

“Estupidez” pasar Amet a PN

Hermann sostuvo que una ocasión le solicitó al presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, en presencia del actual director AMET, general José Aníbal Sanz Jiminián, que debía cancelar al jefe de la Policía, ya que estaba saboteando la política de transporte del Estado.

Hermann precisó que en cada ocasión que se trataba de hacer algo para mejorar el servicio de AMET y que solicitaba al jefe de la policía alguna colaboración hacia todo lo contrario.

El ex director y fundador de la AMET recordó que una ocasión le solicitó al jefe de la Policía de ese entonces, Pedro de Jesús Candelier, 105 estudiantes bachilleres para inicial con el cuerpo de agentes fiscalizadores de la entidad reguladora del transporte y lo que hiso fue mandar 55 personas enfermas, no los jóvenes que requiero para el servicio.

“Entre las personas que me envió el Jefe de la policía habían personas con osteoporosis y otro con tuberculosis, o sea, que busco todos los enfermos de las provincias de Jimaní, Dajabón Pedernales, ni siquiera los busco de la capital”, indicó Hermann.

Dijo que sus pronunciamientos de acabar con la corrupción en la policía de tránsito tal vez fueron los argumentos que no le gustaron al Jefe de la policía, ya que en menos de un año, nadie se atrevía de pedirle un chele a nadie.

Afirmó que la AMET no existe, sino la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, dirigida por el general José Aníbal Sanz Jiminián, ya que si se toma el decreto de su creación, se dará cuenta que eso es inexistente, porque está en una organización técnica para diseñar, fiscalizar, no es un cuerpo policial.

Recordó que cuando el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, planteó pasar a la AMET a la Policía Nacional, y “le dije que era una estupidez”.

Manifestó que fue una estupidez y será una estupidez mientras se siga manejando esa institución y el sector transporte como una “corcha vieja”, poniéndoles enmiendas y retazos.

Cartel de la construcción

Hamlet afirmó que sea puesto el sector transporte en manos del cartel de la Construcción.

“Tu cree que al ingeniero Diandino Peña le importa que se resuelva el problema del transporte público y mucho menos a Freddy Pérez que ahora está en reelección y el mejor ejemplo es la alharaca que se ha hecho con el corredor Duarte, con una sociedad que tiene con los brasileños con la Odebrecht, que es robándose todo”, señalo.

Hermann dijo que el elevado de la Ortega y Gasset, que lo acaban de abrir, cuando se sube en la rampa toda muy bien, pero cuando baja se tiene que parar, ya que un carril de esa avenida no soporta los cuatro carriles del elevado y la avenida 27 de Febrero.

Violencia de los Agente de la AMET

El ex director de AMET precisó que hay una doctrina o filosofía y que además diariamente se reúnen a la 3:00 de la tarde, para darle las instrucciones, es decir, las reglas de compromisos. “Cada vez que eso agentes salen tienen una orden, por ejemplo: hoy ustedes tiene que poner 60 multas cada uno y que no me trae la 60 multas tiene cinco días de arrestos y si la gente protesta sométanlo a la obediencia como se pueda”.

Dijo que esa no fue la norma para la que fue creada la AMET, pero tiene que ver con la instrucción con las órdenes que se les dan a los agentes.

Señaló que existe un grado de impunidad que se refleja en todos los sectores, ya que cuando un agente comete una acción como de quitarle la vida a una personas el deber ese someterlo a la acción de la justicia, pero lo que hace es que lo envía para una finca de un general para enfriarlo hasta que pase el problema.

Ocupan 61 kilos de droga falsa al frustrar un tumbe en Azua


Santo Domingo,
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó aquí 61 kilos de cocaína falsa y apresó a tres hombres que se aprestaban a comercializarla haciéndola pasar como verdadera. Oficiales que dirigieron el operativo el pasado lunes comentaron que ante la escasez de drogas, debido al acoso de la DNCD, determinados delincuentes optan por dar “tumbes” con diferentes sustancias de apariencia similar. Jesús Aníbal Patricio, Rafael Eurípides Ramírez y Rafael Rosario Beltré, residentes en el barrio La Bombita de esta ciudad, fueron arrestados tras un trabajo de seguimiento de varios días. Los 61 kilos de un polvo blanco estaban distribuidos en sendos paquetes envueltos en un material plástico color negro, forrado con una cinta adhesiva.

Miembros de la División Regional Sur Central acompañados de un fiscal adjunto detuvieron a Patricio y Euríspide Ramírez en el Parque 19 de Marzo, ubicado en la calle Emilio Prud Home.

Acto seguido, las autoridades se trasladaron con los detenidos al kilómetro 15 de Azua, donde apresaron a Rosario Beltré, quien tras ser detenido, condujo a los agentes hasta el lugar exacto donde guardaban la “mercancía”.

Depresión tropical descarga fuertes lluvias en Cuba, sur de Florida y Bahamas


Miami (EEUU),
La decimosexta depresión tropical de la temporada en el Atlántico está descargando intensas lluvias sobre el este de Cuba, el sureste de Florida (EE.UU.) y zonas de Bahamas y Jamaica, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. El sistema tropical se halla a 240 kilómetros del sur de Marathon (Florida) y a 375 kilómetros al sur-suroeste de Miami (Florida, EE.UU.), en la latitud 22,6 grados norte y de la longitud 81,4 grados oeste, señaló el CNH en su boletín de las 12.00 GMT. Sus vientos máximos sostenidos son de 55 kilómetros por hora y se pronostica un fortalecimiento durante las próximas 24 horas, por lo que esta depresión, aunque se muestra poco organizada, "podría convertirse en tormenta tropical hoy, más tarde", agregó el CNH.

Una depresión tropical se convierte en tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

Se desplaza hacia el norte-noreste a 15 kilómetros por hora y en esta trayectoria el centro del sistema "se moverá sobre el estrecho de Florida esta mañana", para situarse "cerca o sobre el sureste de Florida esta tarde".

Rick Blake, meteorólogo del CNH, dijo a Efe que la principal preocupación son las inundaciones que puedan causar las lluvias intensas que está dejando el fenómeno meteorológico a su paso.

Portavoces del Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida informaron este martes en conferencia de prensa de que están tomando medidas como bajar el nivel de agua de los canales para reducir el potencial de inundaciones.

El Gobierno de las islas Caimán mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) y Cuba otro para las provincias de Matanzas hacia el este hasta Ciego de Ávila.

También está en vigor un aviso de tormenta tropical para el noroeste y centro de las Bahamas, incluidas las islas de Abacos, Andros, Berry, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama, New Providence, Cat, Exumas, Long Island, Cayo Rum y San Salvador.

Hay un aviso de tormenta además para la costa este de Florida desde el sur de la ensenada de Sebastian hacia el este hasta cabo Sable y la bahía de Florida y todos los cayos.

Está vigente una vigilancia de tormenta (paso del sistema en 48 horas) para el norte del este de Cabo Sable hasta Chokoloskee norte de Cabo Sable hasta Chokoloskee.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 noviembre.

Hasta el momento se han formado 16 tormentas tropicales, de las cuales siente se han convertido en huracanes.

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Las lluvias continuarán hoy por vaguada


Santo Domingo,
Las condiciones del tiempo continúan bajo los efectos de los campos nubosos que llegan hasta el territorio nacional, asociados a la depresión tropical número 16 de esta temporada, localizada en la parte occidental de Cuba, éstos se combinarán con una vaguada en altura, provocando aguaceros desde las primeras horas de la mañana en gran parte de territorio nacional.

Según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se registrarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones en gran del país, especialmente hacia las provincias La Altagracia, Sabana de Mar, Hato Mayor, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Santo Domingo y el Distrito Nacional entre otras provincias en el Suroeste del país.

Asimismo, la Onamet informa que la depresión tropical número 16 sigue fortaleciéndose a unos 160 kilómetros al Sur de Maratón, Florida. Esta depresión tropical no ofrece peligro directo a la República Dominicana pero las bandas nubosas dejaran aguaceros.

Una zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos asociada a una onda tropical fue localizada a unos 1550 kilómetros al Este de las Antillas Menores moviéndose hacia el Oeste a unos 32 kilometros por horas, presenta un bajo potencial para convertirse en ciclón tropical en estos momentos.

Esta Onda estará entrando al área del Caribe Mañana Jueves al caer la tarde. La ONAMET monitorea el desarrollo y evolución de este sistema.

Huelga médica indefinida en reclamo pago salarios atrasados

BARAHONA.-Los médicos que trabajan en las diferentes Unidades de Atención Primaria (Unap), de esta ciudad, paralizaron sus labores por tiempo indefinido en reclamo del pago de tres meses de salarios adeudados.

El presidente de la interprovincial Barahona-Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), Díaz Montás dijo que el Ministerio de Salud, adeuda a los galenos los salarios de los meses de julio, agosto y septiembre.

Dijo que ellos paralizaron todos los servicios de salud, de las Unap, ubicadas en diferentes puntos de esta localidad.

Manifestó que los médicos que laboran en esas policlínicas son contratados por el organismo rector de la salud, pero que desde hace tres meses no les pagan.

De su lado, la doctora Sayma Díaz dijo que el pago de ellos depende de la regional de Salud Pública que preside el doctor Rafael Sánchez Shanlate.

Señaló que el seguro médico de ellos también les fue suspendido por la deuda que tiene Salud Pública, "lo que es un problema para mí, ya que estoy embarazada".

"Nosotros firmamos un contrato el 3 de junio que entró en vigencia el primero de julio. En ese contrato se estipulada que el pago a nosotros era a final de ese mes y estamos al final de septiembre y no hemos cobrado", dijo la doctora Dajarin Pérez.

Huelga general en España se cumple en 70%


MADRID.- Los sindicatos cifraron en el 70 por ciento el seguimiento de la huelga general que han convocado hoy en España contra la reforma laboral y la política económica, mientras el Gobierno destacó que la jornada transcurre con normalidad.

Los dos sindicatos mayoritarios, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), estimaron que cerca de 10 millones de asalariados -de los 15,5 millones que hay en total- secundarán la huelga de 24 horas si se mantiene el 70% de seguimiento que han contabilizado en las primeras horas del paro.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que el seguimiento de la huelga general es "superior" al que tuvo la realizada en junio de 2002 (84%, según los sindicatos; el 17 %, según el Gobierno), la última que, hasta hoy, ha tenido lugar en España.

El paro de hoy pretende hacer rectificar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero algunas de sus decisiones, sobre todo la reforma laboral aprobada en junio que, según los sindicatos, abarata el despido y no facilitará la creación de nuevos puestos de trabajo en un país que tiene una tasa de desempleo del 20 por ciento.

En una rueda de prensa, los secretarios de organización de UGT, José Javier Cubillo, y de CCOO, Antonio del Campo, denunciaron "la agresividad física" que, según ellos, se está practicando contra los
piquetes informativos.

Desde el Gobierno socialista, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, destacó que las primeras ocho horas de la jornada de paro pasaron con "normalidad" y sin incidentes relevantes, salvo en varias ciudades donde los servicios mínimos no se habían pactado.

Los ciudadanos están ejerciendo tanto el derecho a la huelga como el de ir a trabajar con las "incidencias propias" de un día "de esta naturaleza", señaló Corbacho.

Sobre el consumo de energía eléctrica (tomado como una referencia para medir la repercusión de la huelga), a las 05.00 horas GMT era un 8,5% inferior al previsto para hoy en términos generales, en tanto que en el caso de la gran industria el descenso era del 21,2%.

El ministro rehusó hacer balance del seguimiento de la huelga y aseguró que el Ejecutivo, que no quiere entrar en una "guerra de datos", no ofrecerá cifras oficiales ni hará una valoración hasta la recta final de la jornada.

Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE, patronal), su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró que la huelga sólo tiene seguimiento donde operan "piquetes coactivos".

Díaz Ferrán dijo que aún es pronto para conocer el coste económico del día de paro, pero afirmó que, en cualquier caso, la van a pagar "todos los españoles" y "va a ser muy mala para España".

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, destacó la "gran normalidad" en la mayoría de los sectores empresariales, especialmente en el del comercio, donde resaltó la apertura del 95% de los establecimientos.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que afronta su primera huelga general desde su llegada al poder en 2004, reiteró hoy su oferta de diálogo con sindicatos y empresarios sobre la reforma del sistema de pensiones y de las políticas activas de trabajo, así como en lo que respecta al desarrollo de la reforma laboral, aprobada en junio pasado.

La jornada de huelga general, la séptima de la democracia española, arrancó con el bloqueo de los mercados mayoristas en las principales ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, y paros en sectores como el metal y la limpieza.

Según CCOO, la mayoría de los trabajadores del turno de noche de las principales fábricas de automóviles, como las de Renault, Citroen-Peugeot, Nissan, Ford, GM, Seat, Volkswagen, Mercedes e
Iveco-Pegaso, secundaron la huelga y paralizaron la actividad.

Los aeropuertos españoles operaron 517 vuelos de los 815 previstos para la jornada de hoy hasta las 08:00 horas GMT dentro de los servicios mínimos pactados, lo que supone algo más del 60%, informaron a Efe fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Muere Padre de Ricardo Arjona


Guatemala,
El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona está "dolido" y "conmocionado" por la muerte de su padre, Ricardo Arjona Moscoso, quien falleció este lunes a consecuencia de una enfermedad terminal.

Ricardo Arjona ya se encuentra en Guatemala para asistir a las exequias de su padre, de 78 años de edad y que murió en su residencia tras permanecer varios meses hospitalizado.

El autor de "Puente" y "Santo pecado" no tendrá acercamientos con la prensa y según sus familiares ha pedido la colaboración de los medios de comunicación para que el sepelio, previsto para hoy, sea privado.

Directora Gran Teatro del Cibao defiende su gestión al frente de la institución


Santiago,
La directora del Gran Teatro del Cibao (GTC), Gina Rodríguez defendió este martes su gestión al frente de esa institución, al tiempo que rechazó denuncias que han hecho empleados en su contra, quienes suman 25 en total y dijo están suspendidos por instrucciones del Ministerio de Cultura.

Aprovechó la presencia de los medios de comunicación social, para presentar documentos de las donaciones que ha recibido la institución de diferentes instituciones públicas y privadas, las cuales hizo acompañar de las debidas justificaciones.

Manifestó que durante tres años al frente de la institución, ante la sabia prudencia del Ministerio de Cultura, ha venido realizando una dirección general y artística que da cumplimiento a metas y objetivos, producto de la firma voluntad que muestran para proyectar la misión y visión de dicha institución con gerencia, pasión y creatividad.

“Con ello se ha logrado la creación de la Orquesta de Cámara del Teatro, publicación musical de la programación de calendario de actividades, elaboración de los reglamentos del Teatro, para productores y artistas”, expresó.

Indica que para ello ha sido necesario la implementación del proyecto de animación sociocultural en los jardines del teatro, como los lunes de jazz, apoyo a los nuevos talentos en el área de la danza, la música y el teatro.

También talleres de capacitación para empleados, equipamientos de luces de la sala Julio Alberto Hernández, para la presentaciones de obras de teatro, acondicionamiento de áreas internas, remozamiento e iluminación de los jardines y verja perimetral, señalización de parqueos.

De igual manera dijo que se han hecho esculturas visitas guiadas, spot institucional para la televisión, arreglos de filtraciones, condicionamiento de camerinos, atracción de nuevos públicos e intercambios culturales con embajadas.

En este sentido explicó que resulta paradójico que el área administrativa es el departamento más llamado a manejarse mediante la conducta, la transparencia y los procedimientos institucionales, sin embargo, obviando los destinos y requerimientos institucionales de años anteriores, prefieren ripostar los llamamientos mediante la creación de grupos.

Gina explicó que ante la situación presentada ha llamado al diálogo a los reclamos, emulando el respeto a la institución y personal que trabaja día a día para darle al público el mejor de los servicios.

Explicó que no obstante el ministerio ha instruido la suspensión temporal hasta nuevo aviso quienes “tergiversando el concepto de la reivindicación procedieron inadecuadamente”.

Rechazan actitud de las autoridades

De su lado los empleados suspendidos en sus funciones rechazan que hayan recibido convocatoria a diálogo de parte de las autorices, por lo que han tenido que tomar acciones para que sus reclamos sean escuchados.

Acusaron a la directora del Teatro de manejar de forma irregular la institución a lo que atribuyeron la actitud que han asumido de protestas para dejarse sentir.