sábado, 30 de octubre de 2010

La tormenta tropical Tomas a punto de convertirse en huracán


Miami
La tormenta tropical "Tomas" se halla muy cerca de convertirse en huracán con vientos de 110 kilómetros por hora, tras causar daños en Barbados, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. "Tomas" se encuentra a 115 kilómetros al sureste de Santa Lucía y a 115 kilómetros al este de St. Vincent y se mueve en dirección oeste a 24 kilómetros por hora, según el boletín del CNH de las 12.00 GMT. La otra tormenta activa en pleno océano Atlántico, "Shary", se transformó en huracán al llegar sus vientos a los 120 kilómetros por hora y se encamina hacia el noreste, pero no afectará a ningún territorio poblado.

"Shary" se encuentra a 1.550 kilómetros al noreste de Bermuda y a 1.550 kilómetros al suroeste de Terranova y permanecerá en pleno océano Atlántico hasta comenzar a perder intensidad.

Durante la actual temporada de huracanes se han formado 19 tormentas tropicales, incluidas "Shary" y "Tomas", de las que once se han convertido en huracanes.

"Tomas" será el duodécimo huracán de la actual temporada que concluye el 30 de noviembre.

Ante el peligro de "Tomas", se ha emitido un aviso de huracán para las islas de Barbados, St. Vincent y Granadinas, St. Lucia y Martinique, mientras que se mantiene el aviso de tormenta tropical para Trinidad y Tobago, Granada y Dominica.

El CNH estima que los vientos de "Tomas" alcanzarán en unas horas los 119 kilómetros por hora con lo que se convertirá en un peligroso huracán de categoría uno que afectará la semana próxima a una amplia zona del Caribe, desde Puerto Rico, República Dominicana y Haití hasta Jamaica y Cuba.

Del total de once huracanes que se han formado, incluido "Shary", cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

JCE elimina voto preferencial para elegir diputados


Santo Domingo,
El Pleno de la Junta Central Electoral JCE aprobó, este viernes a propuesta del presidente de ese tribunal de comicios, eliminar la modalidad de voto preferencial utilizado para la elección de los diputados al Congreso Nacional en las Elecciones Congresionales y Municipales de los años 2020, 2006 y 2010, cuyos efectos y consecuencias han sido reconocidos como negativos para el sistema de partidos del país, afectando su democracia interna, fue aprobada este vienes por el Pleno del tribunal de comicios.

Ofrecer la información, el magistrado Roberto Rosario Márquez, dijo que la resolución aprobada establece la no utilización de la modalidad de voto preferencial para la escogencia de los diputados y diputadas al Congreso Nacional en representación de los dominicanos residentes en el exterior, en las elecciones que tendrán lugar el tercer domingo del mes de mayo del año 2012.

La resolución aprobada por el Pleno de la JCE establece que “si bien es cierto que el voto preferencial se ha convertido en un elemento que permite la selección de una persona dentro de una lista de candidatos, no es menos cierto que los niveles de fraccionamiento a lo interno de las organizaciones políticas se constituye en un riesgo para las mismas, toda vez que la competencia para la nominación, postulación y escogencia de los candidatos a diputados se verifica en una primera instancia, en las primarias para la selección de los candidatos y luego en el proceso electoral, frente a los candidatos de otras organizaciones”

Y agrega que “la disposición de la implementación del voto preferencial ha sido establecida mediante resolución y que al revisar los efectos de la misma y evaluar los resultados obtenidos en dicha fórmula, llagamos a la conclusión de que es necesario preservar a los partidos políticos como instituciones cuya función principal es la agrupación de personas con fines de ostentar la representación de las mayorías y las minorías, siempre garantizando la preservación de estos y con ello la democracia misma”.

La referida disposición toma en cuenta para la adopción de esta medida que como parte de una nueva política en materia de partidos políticos y la regulación de éstos, cursa en el Congreso Nacional un proyecto de ley que toma en cuenta el sistema para la elección y escogencia de sus candidatos y candidatas, y que los distintos actores que participan en la vida política partidaria nacional, han reclamado que la nominación de los candidatos y candidatas sea establecido en función de la votación obtenida por cada uno de los precandidatos que participen en las primarias internas de sus partidos.

La referida resolución aprobada en la segunda sesión del nuevo Pleno de la Junta Central Electoral, sometida por el Presidente, magistrado Roberto Rosario Márquez, establece que la misma será comunicada de inmediato a todos los partidos y agrupaciones políticas reconocidas por la institución así como a las juntas electorales de todo el país y a la ciudadanía en sentido general.

La misma está firmada, además del presidente Rosario Márquez, por los magistrados Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino Rodríguez, César Francisco Féliz Féliz y Eddy de Jesús Olivares Ortega, Miembros Titulares de la Junta Central Electoral.

Reglamenta el uso de los recursos a los partidos políticos

Asimismo, el pleno de la JCE aprobó un Reglamento Sobre Sistema Contable y Rendición de Cuentas de los Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas Accidentales que obliga a la implementación de un sistema contable suministrado por el tribunal electoral, el cual se enmarca dentro de los principios de contabilidad generalmente aceptados y las normas de contabilidad emitidas por los organismos reguladores del Estado Dominicano.

El doctor Roberto Rosario Márquez, al concluir la segunda sesión del nuevo Pleno de la Junta Central Electoral, dijo que la reglamentación establece que los partidos, movimientos y organizaciones políticas deberán llevar exclusivamente el sistema contable del órgano electoral, el cual dispone de una estructura contable que permite una clara identificación de las funciones desarrolladas en cada una de las partes que forman el sistema de contabilidad.

Informó que se formó una comisión integrada por los magistrados Rosario Graciano de los Santos y Eddy de Jesús Olivares Ortega quienes darán la revisión final al documento, el cual se colocará en la página web de la Junta Central Electoral, donde los interesados podrán hacer sugerencias y aportar opiniones, y finalmente se realizará una audiencia con los delegados de los partidos políticos para escuchar sus pareceres al respecto.

Explicó que los partidos políticos de nuevo reconocimiento, antes de recibir la contribución económica deberán de instalar el sistema contable que la Junta Central Electoral proporciona a los partidos para tales fines.

La resolución establece en su artículo 3 que con el “interés de unificar los criterios de contabilidad de todo el sistema político nacional, a partir de la publicación de este reglamento todas las organizaciones del país tendrán que ajustar sus sistemas contables al uso de los componentes siguientes: Diario General, Mayor General, Mayor Auxiliar, Libro de Ingresos, Libro de Control de Banco, Libro de Inventario de los Bienes Muebles e inmuebles, Formularios de aprobación de Desembolsos, de Orden de Compra, Recibo de Ingresos ( en efectivos y en especies), de desembolso de Caja Chica, y otro para la conciliación bancaria. Además de un catálogo de cuentas.

Asimismo establece que la administración del aporte del Estado deberá contabilizarse separadamente de otras fuentes de recursos en una cuenta bancaria corriente y los gastos que se realicen tanto con cargo a esta cuenta como a las demás, deberán tener sus respectivos comprobantes o documentos justificativos, los cuales deberán cumplir con todos los requisitos fiscales.

De otra parte, se obliga a los partidos políticos a depositar los informes financieros en la Secretaría General de la Junta Central Electoral a más tardar tres meses después de la celebración de las elecciones generales presidenciales, congresionales o municipales. En los años no electorales estos informes deben entregarse a más tardar el día 16 de marzo del año próximo. La Junta Central Electoral no entregará los recursos de financiamiento para los partidos a aquellas organizaciones no entreguen de manera oportuna estos informes, y que los mismos sean aprobados por el tribunal electoral.

Se considerarán ingresos de los partidos políticos a las contribuciones económicas del Estado, las cuotas de sus miembros y afiliados, donaciones y aportes que reciban de sus simpatizantes o terceros y las contribuciones de personas jurídicas nacionales privadas.

En los años no electorales los porcentajes varían, estableciendo un 35 por ciento para las elecciones internas, un 20 por ciento para capacitación y formación política y un 45 por ciento para el desenvolvimiento o vida institucional.

El referido reglamento obliga a los partidos a realizar compras de bienes y servicios a compañías o casas comerciales reconocidas, que cumplan con los requisitos exigidos por la Dirección General de Impuestos Internos, y deberán informar a la Junta Central Electoral de los compromisos o préstamos a corto o largo plazo que contraigan con esas compañías.

La JCE suspenderá la entrega de recursos a los partidos políticos a aquellas organizaciones que reciban contribuciones económicas de organizaciones u organismos no lícitos ante la ley así como a aquellos partidos que retiren sus candidaturas de las elecciones y no reembolsen el monto recibido de parte del Estado Dominicano.

Gobierno dará el domingo resultados investigación intoxicaciones desayuno escolar


Santo Domingo,
Será el próximo domingo cuando la presidencia de la República dará a conocer los detalles de la reunión sostenida por el presidente Leonel Fernández, la noche de este viernes, con la comisión que investiga las intoxicaciones con el desayuno escolar. Se presume que el presidente Fernández habría recibido los resultados de la investigación de parte de la comisión oficial designada por el gobierno para investigar los últimos casos de intoxicaciones en escuelas de Cotuí y Azua.

Se recuerda que el mayor caso de intoxicación se produjo en Azua, con un total de 126 niños afectados.

En tanto que el pasado jueves otros diez alumnos también presentaron síntomas de intoxicación luego de ingerir la merienda en una escuela de Los Guarícanos.

Con este último suman cinco los casos de intoxicación en escuelas públicas, desde la apertura del año escolar el 21 de agosto pasado.

Desde febrero de este año se han registrado 14 en escuelas de Monción, Río San Juan, Las Terrenas, San José de las Matas, El Cercado, Tamayo, Nagua, Fantino, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Este, y Los Alcarrizos.

De acuerdo a una nota, el director de Información y Prensa, Rafael Núñez, los detalles del encuentro serían dados a conocer el próximo domingo.

“Esa fue una reunión que el presidente convocó para obtener información con respecto a la comisión que nombrara para el desayuno escolar”, puntualizó el director de Prensa.

Integran la comisión investigadora, el ministro de Educación, Melanio Paredes; el jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez y el procurador general de la República, Radhamés Jiménez.

También participaron en la reunión, la subdirectora de Bienestar Estudiantil, María Heredia; el subdirector del Departamento de Supervisión de esa dependencia, José Luís Martínez; el consultor jurídico, Nelson Rodríguez; Ramón Ozoria, consultor Inocuidad en Alimento, y procurador adjunto, Frank Soto.

La reunión tuvo lugar en el Salón de Embajadores de la Casa de Gobierno.

Congelan precios de los combustibles; GLP aumenta un peso


Santo Domingo,
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mantendrá sin variación el precio de todos los combustibles, para la semana del 30 de octubre al día 5 de noviembre, exceptuando el Gas Licuado de Petróleo que registrará una ligera alza de RD$1.00 por galón.

La medida se dispuso en momento en que el barril del petróleo WTI ha operado toda esta semana con un máximo de 82,09 dólares. Un boletín de la Dirección de Comunicaciones del MIC precisa que la gasolina Premium se mantendrá a RD$168.30, mientras que el galón de la tipo Regular seguirá a RD$158.00. El gasoil en sus dos presentaciones también se mantendrá congelado a RD$140.40, el Regular, y a RD$145.70, el tipo Premium.

En tanto que el galón de Avtur costará RD$113.33 y el Kerosene se venderá a RD$130.10, que son los mismos precios de esta semana. El fuel oíl también se mantendrá sin variación a RD$97.79, mientras que el Gas natural se venderá a RD$20.04 en metros cúbicos.

El galón de Gas Licuado de Petróleo se venderá a RD$83.79, para un incremento de RD$1.00.

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.36, según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Ascienden a 330 los muertos en Haití por cólera


Puerto Príncipe,
Las autoridades sanitarias de Haití cifraron hoy en 330 el número de muertos por el cólera que afecta parte del país, donde ha aumentado el temor entre la población a contraer la enfermedad, que ha dejado 4.714 afectados.

El director general del Ministerio de Salud Pública y de Población de Haití, Gabriel Timothée, quien hoy ofreció cifras consolidadas de la enfermedad, destacó que pese a la evolución del cólera en el deprimido país caribeño, las disposiciones adoptadas para enfrentar el brote están dando resultados.

El funcionario reconoció, además, que si bien los 4.714 afectados presentaron síntomas de la enfermedad, sólo se realizaron 81 pruebas médicas para diagnosticar el brote.

Del total, sólo 24 dieron positiva, dijo a la prensa Timothée, quien señaló que 26 pertenecen a Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote, cuatro al departamento de Plateau Central (este), tres al extremo norte y uno al oeste.

Acerca de las investigación que se realizan para determinar el origen de la enfermedad, el funcionario argumentó que, hasta el momento, "no hay ninguna respuesta científica"

Por otra parte, Timothée calificó de "masiva" la ayuda humanitaria dada por la comunidad internacional tras la detección del brote la semana pasada.

Por ejemplo, dijo que Estados Unidos envió 400.000 colchones y que mañana enviará otros 1.000, y que también están recibiendo ayuda de países latinoamericanos y europeos.

Timothée explicó que pondrán en reserva la ayuda médica donada por la comunidad internacional para responder a una eventual emergencia.

El médico informó, además, que el fin de semana los centros de salud se mantendrán abiertos todo el día para recibir a posibles afectados por el brote.

En el país se ha extendido el temor de las personas ante la evolución de la enfermedad y muchas de estás se niegan a comprar alimentos preparados en las calles o comer pescados o legumbres, lo que mantiene preocupados a los comerciantes que aseguran que están perdiendo mercancías.

El Gobierno reiteró hoy que no ha prohibido la venta de pescados y mariscos, aunque insistió en que estos no deben consumirse crudos.

Detenidos dos admitieron que trataron de asaltar fiscal muerta en Invivienda


Santo Domingo,
Se entregó en la tarde de este viernes un joven señalado junto a otro hombre que fue detenido anoche por la Policía, como los desconocidos que intentaron a asaltar a la fiscal Giselle Orquídea Reyes Díaz, de 33 años, cuando caminaba junto al sargento mayor policial Augusto Luciano Familia, quien fue apresado y enviado a prisión por el caso, informó la Policía.

Dijo que Pedro Julio Ortiz Ceballos, fue entregado a los generales Nelson Rosario y Héctor García Cuevas, directores de Relaciones Públicas e Investigaciones Criminales, respectivamente, por los señores Fernando Hazbun y Alicia Ortega, productores de Noticias SIN. La Policía también tiene en su poder un revolver que utilizaron los detenidos para disparar a la pareja.

Ortiz Ceballos, en compañía del nombrado Juan Carlos Aquino Mesa (Chelo Cha), están siendo señalados como las personas que intentaron asaltar la noche del domingo pasado a la fiscal Reyes Díaz, mientras caminaba en compañía del suboficial Luciano Familia, a quienes admiten realizaron dos disparos con un revolver que fue entregado a la Policía.

La Policía precisó que anoche investigadores de esa institución apresaron a Chelo Cha, quien al igual que Pedro Julio, admite su participación en el hecho.

Ambos detenidos coinciden en que la noche del domingo salieron a asaltar para buscar dinero y que próximo a la avenida Charles de Gaulle intentaron asaltar a la pareja que caminaba con una caja en las manos. Dicen que le hicieron dos disparos con el revolver, pero que de inmediato la persona que acompañaba a la mujer le hizo varios disparos, salvando la vida milagrosamente.

Alegan de luego abordaron un carro público y se marcharon a Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Chelo Cha figura con tres fichas en los registros policiales, por lo que ha cumplido condenas de siete meses y un año de prisión en La Victoria, y otra de nueve meses en Montecristi, por la comisión de robos y asaltos.

En torno al caso, la jueza del Segundo Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo dictó prisión preventiva en contra del sargento mayor Luciano Familia hasta tanto concluya el proceso investigativo del presente caso.

En la actualidad el suboficial policial, quien alegó haber disparado a dos asaltantes, se encuentra guardando prisión preventiva en la cárcel de Operaciones Especiales de la Policía, en Manoguayabo.

viernes, 29 de octubre de 2010

Perdio la vida en un lamentable accidente el niño Mathew Reyes hijo de nuestro amigo Mateo Reyes.

EL COLERA

Por Dr Jorge Bueno,
Cólera
En los últimos días en nuestro país se a estrado hablando mucho sobre una enfermedad que esta afectando el pueblo hermano de Haití y esta es el cólera. Por eso le e traído esta pinceladas sobre dicha enfermedad.

¿Que es el cólera?
El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte.


¿Cómo se transmite el cólera?

El cólera se transmite por medio de aguas y alimentos contaminados. Se encuentra en el agua de muchos ríos y arroyos cercanos a mares y océanos, además en lugares húmedos o templados. Y en los alimentos que han sido lavados previamente con agua contaminada o mal cocidos.

¿Cuales síntomas presenta el cólera?

Los síntomas principales del cólera son: diarrea en más de 15 veces al día, la diarrea tiene un color característico que es parecido al "agua de arroz", también vomito en mas de 10 ocasiones lo cual lleva rápidamente al paciente a una deshidratación severa y el paciente llegar a coma y finalmente la muerte, también el paciente presenta dolor abdominal, fiebre leve, mucho cansancio, calambre muscular.

¿Qué debemos hacer si hay alguna persona que presenta algunos de estos síntomas?

Llevar al paciente al centro de salud más cercano a su comunidad e inicial inmediatamente la hidratación, puede ser con los sobre de suero de hidratación oral que están aprobado por la OMS.

Si no puede obtener los sueros usted puede realizar uno casero en su casa y es el siguiente:
1 litro de agua previamente hervida, mezcle una cucharadita de sal molida junto con 8 cucharadita de azúcar. Dar sorbo de este suero cada 5 minutos.
Nota esta mezcla no va a curar al paciente infectado de cólera sino solamente lo va a mantener hidratado hasta que llegue al centro de salud más cercano.

¿Prevención y medidas a tomar frente a un brote de cólera?

 Consuma agua potable, ya sea hervida o tratada con cloro.
 Lave bien los alimentos antes de consumirlos. El pescado y los marisco son una de las principales causa de contagio del cólera (comerlo si están bien cocido)
 Mantenga alta medidas de higiene en su hogar.
 Lavarse las manos cada vez que utilice el baño.
 Lavarse las manos ante y después de comer.

FELABEL exige gobierno aclarecer intoxicaciones


SFM,
El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), exigió del gobierno de Leonel Fernández y del Partido de la Liberación Dominicana(PLD), el esclarecimiento de las intoxicaciones de los estudiantes de las escuelas públicas producto del desayuno escolar.

Yoel Martínez, vocero del Felabel en San Francisco de Macorís, entiende que alrededor del desayuno escolar se mueven un sin número de intereses económicos, todos en búsqueda de participar del festín que significa ésta conquista.

"Es importante establecer que haber obtenido el desayuno escolar es una de las significativa e importante logros de la comunidad educativa nacional, que hay que luchar para que se mantenga y para que alcance la calidad debida", dijo el dirigente estudiantil.

Consideró que el principal sospechoso de lo que está ocurriendo es el gobierno de Leonel Fernández y el PLD, pues con la eliminación del desayuno escolar éste se economizaría unos 18 millones de pesos diario.

Exigió del Ministro de Educación, Melanio Paredes disponga las inversiones necesarias y pertinentes que permita un adecuado almacenamiento, así como dotar a las trabajadoras de guantes y condiciones de higiene necesaria para administrar y suministrar los alimentos a los niños y niñas en todo el país.

"Lo primero que hay que disponer es que las trabajadoras tengan que lavar baños y realizar otros oficios de limpieza primero, para luego atender el suministro de alimentos, pues ello podría provocar la contaminación de los alimentos. El desayuno escolar debe contar con un personal exclusivo y supervisado¨, señaló Yoel Martínez.

Llamó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas y a los grupos estudiantiles, a coordinar la lucha para defender el desayuno escolar y exigir del gobierno un suministro alimenticio mejor y de mayor calidad.

MPD se opone a modificación constitucional


Santo Domingo,
El Movimiento Popular Dominicano (MPD) consideró que Hipólito Mejía, Miguel Vargas Maldonado y el Partido de la Liberación Dominicana son responsables, por igual, del desastre nacional y llamó a la formación de un Frente Amplio contra la corrupción, la miseria, el hambre, la dependencia y el endeudamiento externo.

Asimismo, en una nota de la Comisión Política, firmada por el vocero nacional, profesor Higinio Báez Ureña, la entidad se opuso a la reforma de la Constitución de la República para garantizarle la reelección al presidente Leonel Fernández.

“Llamamos a la creación de un gran consenso democrático popular a través de un poderoso Frente Amplio que recoja las aspiraciones e intereses generales del pueblo y de los sectores productivos nacionales víctimas de este modelo económico y de las políticas neoliberales ajenas al desarrollo nacional, que amenazan permanentemente la preservación de sus empresas”, sostiene el MPD.

La organización de izquierda asegura que el pueblo está más que saturado de una politiquería insustancial, vacía, sin contenido político y moral, al tiempo de criticar la vieja cháchara sensacionalista que explota el morbo popular con las mismas prédicas y los mismos trucos; reducir el entusiasmo y el destino de un país a las expectativas de un Mesía.

Considera que los legisladores dan asco llamando a que se desconozca la constitución votada por ellos hace apenas meses, vividores con inmunidad que en nombre de la democracia y la soberanía del pueblo piden que se acuda a él de nuevo para que ponga en sus manos la modificación de la carta magna recién aprobada.

El MPD considera como una burda maniobra, que en el fondo no es más que la defensa del status privilegiado que ostentan a costa de un pueblo en cuyo nombre reclaman la burla y el desprecio.

Manifestó que esos prevaricadores que a diario proponen violar la constitución que ellos mismos aprobaron, a quienes considera gentes sin principios, sin pudor, sin escrúpulos, oportunistas confesos, arribistas, gentuza pasible de ser llevada a los tribunales de la República si no fuera porque una digna iniciativa como esa no estuviera condenada a priori a la impotencia.

“Los viejos politiqueros, los mismos de siempre, los demagogos consumados, los responsables del desastre nacional, los fracasados, los constructores de miseria, los beneficiarios del desamparo y del dolor del pueblo, andan de nuevo por la pasarela del teatro vendiendo sus rancias ilusiones”, la nota del profesor Báez Ureña.

Expresó que se exhiben sin que les dé vergüenza su pasado y su presente porque confían en la desmemoria de la ciudadanía. Se exhiben desnudos, como modelo de ocasión, de propuestas para encarar los profundos problemas nacionales creados, sobre todo, por ellos mismos. No pueden hacer otra cosa, porque saben que nadie les creería.

Manifestó que en ausencia de la autoridad moral para justificarse, todo se lleva al circo populista, al espectáculo, al ancho ruedo del sensacionalismo para diversión y entretenimiento de los ingenuos.

“No hay debate, hay anuncio. No hay reflexión, hay bulla. No hay sustento ni fruto, todo es cáscara, humo, vacío, hoquedad y hay también un coro inmenso de lame botas, chupamedias, de alabarderos y prevaricadores”, precisa el MPD.

Revela que estudios y encuestas bien fundamentados, que no se dan a conocer, establecen que de cada 100 votantes 20 preferirían un gobierno de Izquierda. Un altísimo porcentaje, en verdad, pero la Izquierda está aún dispersa, es poco experimentada y carece de referentes individuales que puedan competir con los politiqueros tradicionales, dueños por 48 años del escenario electoral.

Dijo que la izquierda exhibe, sin embargo, todo un acervo moral y político ganado con su sacrificio de lucha ininterrumpida y de sobrados ejemplos de honestidad, decoro y entrega, con autoridad social para impulsar una fórmula y un camino que alumbren, con fuerza esperanzadora, una salida democrática a la profunda crisis que amenaza la existencia misma de la nación.

Asegura que no se puede sacar al país del atraso secular sin una política autodeterminante, sostenible y soberana, dirigida especialmente a resolver los problemas graves y urgentes que requiere el pueblo, entre la que cita la Salud; la Educación; el desarrollo del mercado interno; la energía eléctrica; el trabajo y el empleo; el apoyo a la mediana y la pequeña producción industrial, artesanal, campesina; la preservación del medio ambiente; la política minera; la democratización de las Fuerzas Armadas; la seguridad ciudadana; la corrupción; la independencia nacional.

El MPD reveló que esos son los ejes centrales de un gobierno progresista, democrático, popular, en la República Dominicana y que para ello se precisa de una nueva moral ante lo público y lo colectivo que no pueden aportar los politiqueros que nos han desgobernado el país.

Báez Ureña expresó que ni Hipólito, ni Miguel ni el PLD tienen nada que ofrecer que no sea empeorar la crisis, reelegir la corrupción, la miseria y el hambre, la dependencia y el endeudamiento externo.

La ONU investiga si la Minustah desató cólera


MIREBALAIS, Haití. Varios investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomaron ayer muestras de desperdicios malolientes detrás de una base de cascos azules nepaleses que se escurrían hacia un sistema acuífero infectado.

La investigación surgió luego de que se realizaran varias denuncias de que supuestamente el excremento de la unidad recientemente establecida causó la epidemia de cólera que ha enfermado a más de 4,000 personas en el país. Varios periodistas de The Associated Press que visitaban la base sin previo aviso se encontraron con los investigadores.

Vincenzo Pugliese, vocero de la pesquisa, confirmó después de la visita que el equipo militar realizaba pruebas en busca de la bacteria del cólera.

Ese sería el primer reconocimiento público de que la fuerza de 12,000 cascos azules está investigando directamente las acusaciones de que su base tuvo algo que ver en el brote.

Mientras tanto la epidemia continuaba esparciéndose. Hasta el momento se han confirmado casos en dos nuevos departamentos en el norte y el noroeste de Haití, dijo la vocera de la Oficina de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios, Imogen Wall.

Los integrantes de organizaciones humanitarias internacionales y las Naciones Unidas han enfocado sus esfuerzos en evitar que se propague la enfermedad, detectada por primera vez el 20 de octubre. Pero los haitianos, que no habían sufrido casos de cólera desde principios del siglo XX, están cada vez más interesados en saber el origen.

La misión ha negado rotundamente que su base fue la causa de la infección. Pugliese dijo que varios ingenieros civiles recolectaron muestras en la base el pasado viernes y que éstas dieron resultados negativos al buscar la bacteria del cólera.

Misión rechaza vertido de heces sea la causa

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) insistió ayer en rechazar rumores que apuntan a que el vertido de heces por parte del batallón de Nepal en el río de Mirebalais es la causa del cólera que afecta a parte del país y que ha causado 303 muertos en la última semana. Dijo que tres pruebas han dado negativo.

Los Gigantes triunfan y colocan 2-0 Serie Mundial


San Francisco,
Trece años después de un memorable hit, Edgar Rentería conectó otro batazo inmenso y dejó a los Gigantes de San Francisco a mitad de camino de su primer campeonato de Serie Mundial desde que se mudaron al norte de California.

El colombiano Rentería sacudió un jonrón solitario por el jardín izquierdo en el quinto inning y agregó un sencillo productor de dos carreras en el octavo para que los Gigantes venciesen el jueves 9-0 a los Rangers de Texas en el segundo juego de la Serie Mundial.

La ofensiva de Rentería respaldó otra apertura magnífica del abridor de los Gigantes Matt Cain, quien libró un duelo de lanzadores con C.J.Wilson.

Fue un juego apretado hasta que entraron los relevistas de Texas, atroces en todos los sentidos. Con la complicidad de cuatro bases por bolas, San Francisco anotó siete veces en el octavo, todo después de dos outs.

Gracias a sus dos victorias en su estadio AT&T Park, San Francisco viaja a Texas arriba 2-0. La serie tendrá pausa el viernes y se reanudará el sábado en el Rangers Ballpark.

Una noche después de un juego que se definió 11-7, Cain y Wilson se enfrascaron en una vibrante pulseada colgando ceros en los primeros cuatro episodios, cosa que no se veía en una Serie Mundial desde 2005.

Pero la diferencia la puso Rentería con su primer jonrón en una Serie Mundial y sus primeras remolcadas en esta postemporada. Después de un out en el quinto, el campocorto desapareció una recta en cuenta de 0-1, dejándola en los asientos de la tribuna detrás del jardín izquierdo.

Rentería, octavo en el orden al bate, llevaba 53 turnos sin pegar un jonrón y desde el 27 de julio no lo hacía en San Francisco.

En su tercer clásico, todos con equipos diferentes, Rentería siempre será recordado por un sencillo con dos outs en la parte baja del undécimo inning. Ese hit le dio la victoria y el campeonato a los Marlins de la Florida contra los Indios de Cleveland en el séptimo juego del duelo de 1997.

“Esto es algo muy lindo”, dijo Rentería, quien ahora a sus 35 años está en el ocaso de su carrera. “En 1997 más estaba pensando en jugar” Cain sigue con una efectividad de 0.00 en tres aperturas de postemporada y estiró a 21 innings y un tercio su racha sin permitir carreras limpias.

Supo solventar su primer atolladero cuando Ian Kinsler abrió el quinto, con un batazo que rebotó sobre la base del muro de jardín central y picó dentro del terreno.

Kinsler, sin embargo, se quedó estancado en la intermedia. Los Rangers amenazaron en el sexto cuando Michael Young y Josh Hamilton conectaron sus primeros hits de la serie, ambos sencillos, y luego avanzaron con un lanzamiento descontrolado.

Eligen veinticinco finalistas para la Cámara de Cuentas


Santo Domingo,
La comisión designada por la Cámara de Diputados para escoger las ternas con los preseleccionados para ser miembros de la Cámara de Cuentas informó ayer que Yocasta Guzmán Santos, Iván Rodríguez Batista, el ex diputado Frank Martínez, Rafael Martínez y Maritza Pimentel alcanzaron la mayor puntuación de los 25 aspirantes que quedaron como finalistas.

El diputado Dilepsio Núñez leyó la lista que encabeza la abogada Guzmán Santos con 95.33 puntos en la evaluación, seguida de Rodríguez Batista con 94.50 y Martínez con una puntuación de 94.

Les siguen la contable Maritza Pimentel con 93.50; Gilberto Morillo con 93.31; Bienvenido Vásquez Díaz, 93.20; Rafael Martínez, 93.8; el actual vicepresidente del organismo, Pablo del Rosario, 92.86; Francisco Faña, 92.62, y el actual miembro Juan Luis Séliman con igual puntuación.

Además, Celeste Vargas, 92.57; Pedro Báez con 92.54; Robert Contreras 92.31; el ex diputado José Rijo Presbot, 92.25; la actual presidenta Licelott Marte de Barrios, 92.12; Samuel Ramírez, 91.93; Juan Heredia con 91.58; Antonio Peña Mirabal, 91.50; Pedro Ortiz 91.38; Roberto Ogando Prestol, 90.92; el actual juez Ernesto Jorge Súncar, 90.67; el ex secretario de la Juventud, Robert Polanco, 90.56; el ex diputado perredeísta Ramón Agramonte, con 90.25; Alfredo Cruz, con 90.8, y Juan Victorio Espinal con 89.50.

Tres diputados del PRD que formaron parte de la comisión que eligió las ternas manifestaron su inconformidad por la preselección de los actuales jueces de la Cámara de Cuentas, alegando que no merecen ocupar el puesto de nuevo.

Los legisladores Luis Sánchez, Cristóbal Marte y José Paliza indicaron que el PLD utilizó su mayoría de miembros para realizar la selección, pero advirtieron que se opondrán en la sesión para que no sean seleccionados.

En la sesión del próximo martes, los diputados elegirán de esos 25 a 15, tres ternas de cinco, las que definitivamente serán enviadas al Senado para que escoja a los cinco titulares.

Escogen a Séliman Juan Luis Séliman Haza fue secretario técnico de la Presidencia. El actual miembro del organismo auditor de las finanzas públicas, se desempeña como presidente de la Comisión de Recursos Humanos de la Cámara de Cuentas y es miembro de la Comisión Permanente de Auditoría de la institución.

Durante su intervención en las vistas públicas, Séliman el proceso de depuración y cualificación del cuerpo de auditores de la Cámara de Cuentas que se lleva a cabo junto al PNUD, al tiempo que abogó por la necesidad de mayores recursos para ser destinados a mejorar las condiciones salariales, de equipamiento y logísticas para los auditores y auditoras de la institución, señalando que “la Cámara de Cuentas la componen ese cuerpo de auditores que son héroes anónimos que salen a hacer su trabajo a las dependencias del Estado y perciben salarios muy bajos frente a la delicadeza e importancia de la labor cuasi-sagrada que tienen que realizar”.

Otros 10 estudiantes intoxicados con leche del desayuno escolar


Santo Domingo,
Al medio día de este jueves fueron ingresados al hospital Francisco Moscoso Puello, diez estudiantes con síntomas de intoxicación, luego de ingerir el desayuno escolar, en la escuela Mirador Norte, en Los Guaricanos del municipio Santo Domingo Norte. Los adolescentes tienen edades entre los 9 doce años.

Los niños afectados son Estela Peña, de once años, Octavio Lorenzo, de 12, Ana María Lorenzo, de 11, Arelis Peña, de 10, e Ivett Corporán y Esther Corporán, de 12, Danelly García, de 11, Ramona Mercedes, de 11, y Rosa Reynoso, de 10, quienes llegaron al centro de salud con vómitos y dolores abdominales y fueron atendidos por pediatras en ese centro de salud. Los niños fueron dados de alta y despachados a sus hogares en horas de la tarde.

Esta situación se produce en momentos en que el Ministerio de Educación no ha podido establecer responsabilidades de un caso de intoxicaciones de 126 estudiantes en la provincia de Azua, y que se plantea traspasar esa labor al Programa Solidaridad, que dirige el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, quien dijo que no ha conversado con el ministro de Educación, Melanio Paredes sobre este particular, pero que está en disposición de estudiarla y evaluarla.

Sobre este nuevo caso, el Ministerio de Educación informó a que los estudiantes ingirieron leche pasteurizada sabor chocolate, servida por la empresa Pasteurizadora Fresca.

De acuerdo al organismo estatal un total de 932 estudiantes presentes en la tanda matutina, que ingirieron el mismo producto, resultaron afectados 10 niños de quinto y séptimo grados. El Minerd destacó que a los estudiantes que fueron afectados les fue servido dicho lácteo, tres horas después de haber sido recibido en el recinto escolar.

Los 10 estudiantes afectados todos presentaron el mismo cuadro: cólicos, dolores abdominales y sólo dos vomitaron. Todos fueron llevados a recibir atención primaria al hospital Moscoso Puello.

En una declaración servida por el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Minerd aseguró que en este caso, a diferencia de los demás, la afección a estos 10 niños se debió a una inobservancia del Protocolo establecido por la Dirección de Bienestar Estudiantil, en cuanto al tiempo de distribución de la leche, la cual fue repartida aproximadamente tres horas después de su recepción.

Resalta que a los demás niños, el producto les fue entregado a las 8:30 am., tal y como establece el Protocolo y no hubo ningún caso de afección.

De acuerdo a Educación la empresa Pasteurizadora Fresca, al ser consultada sobre el evento, confirmó la información y dijo que este jueves distribuyó la cantidad de 210,000 raciones en toda el área que tiene asignada en el gran Santo Domingo.

Con este último suman cinco los casos de intoxicación en escuelas públicas, desde la apertura del año escolar el 21 de agosto pasado.

Se recuerda que desde febrero de este año se han registrado 14 episodios en escuelas de Monción, Río San Juan, Las Terrenas, San José de las Matas, El Cercado, Tamayo, Nagua, Fantino, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, y Cotuí.

Por su parte el presidente Leonel Fernández dijo, luego de la intoxicación de los estudiantes de Azua, que estaba “muy preocupado” por los nuevos casos de intoxicación con el Desayuno Escolar, y confirmó que los organismos investigativos del Estado tienen informaciones de acciones “irregulares” provenientes de gente o sectores que tienen intereses. “Hay evidencia, que ya los organismos de inteligencia han manejado, de que hay manos criminales detrás de estos hechos”.

Fernández instruyó en esa ocación a una comisión, que integran la Procuraduría, el Ministerio de Educación y la Policía Nacional, que investigue de forma exhaustiva estos acontecimientos y aseguró que si se constata que hay manos criminales en lo ocurrido se actuará aplicando la ley.

En el caso de los estudiantes intoxicados en Azua FRENADECO presentó una denuncia-querella en contra el ex-presidente del Patronato Nacional de Ganadero, Erick Rivero calificándolo como sospechoso del sabotaje del desayuno escolar, y depositó una grabación de una conversación telefónica como supuesto elemento de prueba. Por su parte Rivero negó que este vinculado a este deplorable atentado contra la niñez dominicana y expresó que solo ha defendido el derecho del productor nacional a participar en este ámbito del cual está practicamente marginado. También el senador de la provincia Duarte, Amilcar Romero, acusó al Frente Nacional de Defensa al Consumidor (FRENADECO) de querer vincularlo al sabotaje del desayuno escolar, donde más 300 niños se han intoxicados en diferentes del puntos del país.

El Ministerio de Educación planteó ante estos hechos que fuera otra entidad, especificamente el Programa Solidaridad el que maneje el alimento de los estudiantes dominicanos.

Minou dice que "el Trujillismo está más vivo que nunca"


París,
La dominicana Minou Tavárez Mirabal, hija de una de las opositoras asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo y diputada del Congreso de la República Dominicana, lamentó hoy que "el Trujillismo está más vivo que nunca". Con motivo de la jornada celebrada en la UNESCO sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres, la hija de una de "Las Mariposas", como se conocía a estas opositoras, se quejó de "la indiferencia de los Estados y de la falta de voluntad política" a la hora de acabar con el maltrato. "Aún falta camino por recorrer", declaró Tavárez Mirabal, quien abogó por la necesidad de "educar y legislar" para acabar con la violencia machista.

En su alocución en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la diputada hizo un llamamiento a "los gobiernos del mundo a erradicar la violencia de género, fundamentada en la desigualdad".

Ante cerca de un centenar de personas agregó que "sin la igualdad y sin la garantía de los derechos humanos no se puede pensar en futuro".

Como ejemplo de "determinación" y de "lucha por los derechos" puso a su madre y tías, integrantes del "Movimiento 14 de junio", una gesta histórica que sacudió las conciencias de la población y dio paso a una movilización real contra Trujillo.

"El asesinato de estas mujeres acabó con la tiranía y puso fecha y hora a la muerte de Trujillo", destacó Tavárez Mirabal.

Y es que, según explicó, "sólo seis meses después de que las mataran, un grupo de dominicanos se revelaron contra Trujillo y se inició el proceso de democratización".

Por todo esto, hizo hincapié en que "Las Mariposas" se han convertido "en un símbolo no sólo dominicano, sino mundial".

"A partir de 1960 (fecha del asesinato) ondea la bandera de la libertad de las mujeres" y gracias a ello, "ésta ha dejado de ser una lucha invisible", agregó.

También presente en el acto, la embajadora delegada permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, Rosa Hernández de Grullón, resaltó la importancia de alcanzar el objetivo del milenio de la ONU que se refiere a la igualdad de género.

"Las Mariposas" simbolizan la entrega "de la mujer dominicana al futuro de nuestra nación", sintetizó.

La conferencia también sirvió para presentar en París el libro "Vivas en su jardín", de Adela "Dedé" Mirabal-Reyes, la única de las hermanas superviviente, que describe los episodios de arresto, tortura y violación que vivieron a manos de sicarios del régimen de Trujillo, que gobernó la República Dominicana entre 1930 y 1961.

Las tres mujeres, de 25, 33 y 35 años entonces, fueron torturadas, asesinadas y violadas en la noche del 25 de noviembre de 1960 por sicarios de Trujillo, cuando venían de visitar en la cárcel de Puerto Plata a Leandro Guzmán.

Las Mirabal, como confesó uno de los autores del crimen años más tarde, fueron sacadas del vehículo en el que viajaban para ser violadas y luego apaleadas hasta la muerte por sus verdugos.

Los cuerpos de las tres hermanas, y el del chófer que las acompañaba, fueron reintroducidos en el vehículo y lanzados a un abismo para emular un accidente de circulación.

A raíz de este cruento asesinato, el 25 de noviembre fue declarado en 1981 por la ONU Día de la No Violencia contra la Mujer.

Autoridades sanitarias afirman no ha surgido primer caso de cólera en RD


Santo Domingo,
En horas de la tarde de este jueves, la República Dominicana no había registrado ningún caso de cólera, afirmó el Ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

Sostuvo que mientras esa situación se mantiene sin cambios, las autoridades sanitarias mantienen la estrategia establecida con el propósito de impedir de la epidemia que afecta Haití desde la semana pasada no llegue a territorio dominicano. En ese sentido, exhortó a la población a seguir las directrices del Ministerio de Salud Pública en vista de que en la coyuntura como la actual se ponen a circular rumores sobre la supuesta aparición de casos que no existen.

Rojas Gómez observó, no obstante, que aunque la enfermedad no está presente en la República Dominicana, las autoridades se han preparado para atender exitosamente un eventual brote de cólera en cualquier punto del territorio nacional.

“Podemos afirmar que hasta el momento no tenemos casos de la epidemia de cólera que afecta vecino país, conforme al último reporte recibido en nuestro despacho”, afirmó el Ministro de Salud Pública.

Hay que destacar, dijo, lo exitoso que ha resultado la adecuada logística montada desde el principio por el Gobierno y la colaboración de la sociedad dominicana, además de toda la población que ha seguido las orientaciones respecto a las medidas de higiene recomendadas.

Afirmó que la prioridad actual del país es precisamente mantener el control epidemiológico, para evitar que algún dominicano sea tocado por el cólera.

Refirió que desde la semana pasada cuando se detectó la epidemia en Haití, de inmediato fue activada la Comisión Nacional de Cólera y se ha mantenido montado el sistema de vigilancia y la educación sobre las formas de prevenir la enfermedad.

“La sociedad dominicana y la comunidad internacional pueden estar tranquilas y confiadas de que las autoridades dominicanas estarán ofreciendo informaciones oportunas y adecuadas de la enfermedad, de manera que estén correctamente orientada de forma oficial del estatus de la enfermedad”, observó el funcionario.

Aseguró que los cuatros puntos cardinales de la nación dominicana están estrictamente vigilados y que hasta el momento ni en puertos, aeropuertos ni pasos fronterizos se ha registrado ni notificado ningún caso de cólera hacia territorio dominicano.

Fallecidos de cólera en Haití ya son más de 300 y los infectados casi 5.000


Ginebra,
El número de fallecidos por el brote de cólera en Haití ya ha superado los 300, mientras que la enfermedad no deja de extenderse entre la población, que ya cuenta con 4.722 infectados, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entidad sanitaria de Naciones Unidas cita los datos aportados por el ministerio de Salud haitiano hasta ayer, 27 de octubre. La mayoría de los casos se siguen detectando en el departamento de Artibone, mientras que el resto se reparten por otras zonas de nordeste del país.

Asimismo, la OMS señaló que, tras los análisis de laboratorios hechos tanto en Puerto Príncipe como en Estados Unidos, se ha demostrado que el tipo de bacteria de cólera que está afectando a Haití es resistente a varios antibióticos, entre ellos: sulfamethoxazole y trimethoprim, furazolidona, ácido nalidíxico y estreptomicina.

La bacteria sería "sensible" a la tetraciclina, la doxiciclina y el ciprofloxacina.

Actualmente, se están llevando a cabo estudios para determinar la secuencia genética de la bacteria.

El cólera, que es una enfermedad diarreica aguda, se transmite principalmente por alimentos y agua contaminados y rara vez a través del contacto con otras personas.

Tribunal escuchará conclusiones juicio de fondo caso Paya a partir del lunes


Santo Domingo,
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en el juicio de fondo que se le sigue a los 22 implicados en el caso Paya, escuchó este jueves el alegato de cuatro, e informó que a partir del próximo lunes escuchará las conclusiones del proceso.

El representante del Ministerio Público en el juicio de fondo que se le sigue a los implicados a los acusados de asesinar a siete colombianos por un caso de drogas, fiscal adjunto Francisco Polanco, aseguró que las pruebas que poseen son suficientes para pedir la pena máxima en contra de los imputados.

Sin embargo, y pese a las supuestas pruebas presentadas por la Fiscalía se desligan de su participación en el hecho, ocurrido en la comunidad de Ojo de Agua, Paya, Baní.

En la audiencia de este jueves, el ex capitán de la Marina de Guerra, Edward Mayobanex Rodríguez se declaró inocente. También Luis Lara Martínez, Ricardo Guzmán Pérez y Jesús Sánchez Piña negaron su implicación en la ejecución de los siete colombianos por un alijo de 1,300 kilos de cocaína.

Asimismo, sus abogados dijeron que muchos de los imputados serán enviados a sus casas, porque estima que los argumentos del Ministerio Público son insuficientes.

jueves, 28 de octubre de 2010

Sangre corre en México 15 muertos, asesinan hoy otros dies jóvenes


Ciudad Juárez (México),
Cuatro mujeres y un hombre murieron esta madrugada a tiros y otras 14 personas resultaron heridas después de que un grupo armado atacó a tres autobuses que trasladaban personal de una fábrica en el norteño estado de Chihuahua, informaron fuentes oficiales.

Los hechos se registraron en el poblado de Caseta, en el Valle de Juárez, a unos cien kilómetros de la urbe de Ciudad Juárez y alrededor de la 1.00 hora local (6.00 GMT), dijeron a Efe fuentes de la policía estatal.

Asesinan a seis jóvenes

México, Seis jóvenes fueron asesinados y uno más resultó herido en la medianoche del miércoles en Ciudad de México en una calle de la zona de Tepito, en el centro de la capital, informó hoy el procurador (fiscal) general de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El homicidio múltiple tuvo lugar en el barrio Morelos, en Tepito, un área llamada coloquialmente el "barrio bravo" de la capital, donde se practica el contrabando de drogas y armas, indicó Mancera en declaraciones al noticiero Televisa.

Mancera redujo la cifra a seis muertos y no siete como había informado inicialmente la Secretaría de Seguridad Pública de la capital.

De acuerdo con el funcionario, el homicidio se pudo deber a una disputa entre vendedores de drogas al menudeo, aunque también recordó que en ese barrio de la capital mexicana operan varias bandas de robo de autos.

Las víctimas murieron en el lugar de los hechos, sus cuerpos estaban abandonados en una calle, y uno se encuentra herido en un hospital, precisó el funcionario.

Según las pesquisas, los asesinados son jóvenes de entre 22 y 28 años y fueron atacados por al menos tres desconocidos que escaparon en un vehículo.

A la zona del asesinato, donde se hallaron casquillos calibre 9 milímetros y 223, llegaron decenas de policías y una unidad de agentes antimotines.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) explicó que por el momento los investigadores de esa dependencia se encuentran corroborando "identidades y edades" de todas las víctimas, y recabando testimonios de posibles testigos.

Mancera señaló que las primeras hipótesis apuntan a que se produjo "un intercambio de palabras" que derivó en un tiroteo.

El fiscal señaló que buscará "dar con los responsables y dar seguridad a la zona", un área que calificó como "compleja y complicada".

"Tenemos el dato de un vehículo", pero "no tenemos mayores indicios", reconoció el funcionario.

Las autoridades revisarán los vídeos de las cámaras de seguridad instalados en el área de los hechos, dijo.

La de hoy constituye la cuarta matanza de alto impacto de la última semana en México.

Asesinan a 15 en ataque a autolavado en México

MEXICO (AP).- Hombres armados mataron el miércoles a 15 personas en un autolavado de Nayarit, estado mexicano de la costa del Pacífico donde la violencia de pandillas ha aumentado este año. Fue la tercera masacre en México en menos de una semana.

El secretario de Seguridad Pública de Nayarit, Fernando Carvajal, dijo en rueda de prensa que varios hombres llegaron a bordo de al menos tres vehículos y dispararon fusiles AK-47 contra las víctimas, 11 de las cuales eran jóvenes internos de un centro de rehabilitación de drogadictos y laboraban en el lavado de autos.

El funcionario dijo que además de los 11 jóvenes del centro para adictos, en el autolavado murieron otras cuatro personas, incluidos trabajadores del establecimiento y un civil que había llegado en una motocicleta.

El gobernador de Nayarit Ney González dijo en Radio Fórmula que apenas el martes fue asesinada otra persona en otro autolavado, al parecer propiedad del mismo dueño del establecimiento atacado el miércoles.

González dijo que las víctimas lavaban un auto con reporte de robo y originario de la ciudad de Mazatlán, en el estado vecino de Sinaloa y considerado el bastión del cártel de las drogas del mismo nombre.

``Y estos muchachos estaban luchando por tener una esperanza, estaban luchando contra las drogas'', dijo González en un comunicado publicado en el portal de internet del gobierno estatal.

``Lo mismo que en Ciudad Juárez, lo mismo que en Tijuana; y en Juárez hace unos meses también, y eso hay que repensarlo ¨qué está sucediendo?'', señaló refiriéndose a recientes ataques contra centros de rehabilitación de esas ciudades.

El atentado ocurrió en Tepic, capital de Nayarit, a más de 700 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, y fue condenado por el presidente Felipe Calderón y su gobierno, quien pidió un minuto de silencio para las víctimas de éste y otros ataques.

Comisión diputados identifica candidatos a presidir CC


Santo Domingo,
La Comisión de la Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados reveló este jueves los nombres de los 25 aspirantes a presidir el organismo fiscalizador.

Entre los seleccionados se encuentran Licelot Marte de Barrio, Ernesto Jorge Sulcar Morales y Juan Luis Selman, presidenta y miembros del organismo.

Además, Yocasta Altagracia Guzmán, Iván Leonidas Rodríguez Batista, Frank Martínez, Maritza de los Ángeles Pimentel, Gilberto Leandro Morillo Lozada y Bienvenido Juvenal Vásquez Díaz.

También, Rafael Montilla Martínez, Francisco Faña Martínez, Pedro Gregorio Peña, Robert Antonio Contreras, Robert Polanco, entre otros.

El diputado Ramón Dilepcio Núñez Pérez, presidente de la comisión, explicó que los escogidos fueron los mejores valores de 204 evaluados.

Adelantó que en los próximos días procederán a formar cinco grupos para ser presentados en la próxima sesión del hemiciclo, para que se escoja igual número de ternas que serán presentadas en el Senados de la República.

Aseguró que la escogencia no obedeció a presión de la sociedad ni de ningún sector, sino que fue fruto del consenso entre todos los miembros de la comisión.

ADP reclama a senadores y diputados modifiquen el presupuesto

Santo Domingo,
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) llamó ayer a los senadores y diputados para que modifiquen el Presupuesto General e incrementen de 2.38 al 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación para poder mejorar la calidad de la formación de los estudiantes e incentivar a los docentes.

Radhamés Camacho instó a los demás dirigentes de la ADP en todo el país para que visiten a los senadores y a los diputados con el propósito de pedirles su respaldo para que la educación cuente con los recursos que necesita. “Necesitamos que los senadores y diputados, que el Ministerio de Hacienda, entiendan que la partida de Educación en el presupuesto tiene que ser modificada para que pase de 2.38 a 4 por ciento del PIB”, expresó Camacho durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney, por CDN canal 37.

En su opinión “no podemos cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio si no invertimos lo suficiente en Educación”, porque además la docencia se desarrolla en un contexto en que próximo a las escuelas están los colmadotes y se desatan peleas y donde los ciudadanos arrojan basura a la calle.

El dirigente de la ADP consideró que si como dicen las autoridades del país y los organismos internacionales la economía dominicana va a crecer este año por sobre el 5%, “nosotros necesitamos que esa expectativa se refleje también en la educación”, agregó.

Camacho dijo que el reclamo de la entrega del 4% para la educación no es un capricho, sino que es una disposición de la ley y una necesidad para poder construir las 9,014 aulas que faltan, para mejorar las condiciones en que se imparte docencia y para lograr un reajuste salarial para los maestros.

En medio de las precariedades financieras Camacho sostiene que la educación ha mejorado y advirtió sobre las evaluaciones internacionales que la sitúan en una de las peores de América Latina, pues a su juicio se trata de “estadísticas del año 2007”.

“Para salir de los últimos lugares necesitamos mayor inversión”, estimó el dirigente de ADP, tras agregar que “hemos avanzado en la formación de maestros, tenemos la educación inicial que no había antes, los maestros tienen que ir a concurso. Antes se nombraba a los maestros con la tarjeta del partido, ahora si no va a concurso, no se nombra”.

Sostuvo que actualmente el 98 por ciento de la población estudiantil está matriculada, aunque la aspiración de los maestros es que los niños entren a la escuela a los 3 años para atacara fondo el analfabetismo.

Camacho citó entre las mejoras la incorporación de 28 modalidades de educación técnica que están disponibles para formar a personas en oficios que ejercen sin una formación académica.

“Aspiramos a que los docentes ingresen a las 7:45 de la mañana y salgan a las 4:00 de la tarde, que la maestra no tenga que ir a cocinar a su casa, que pueda descansar algo en la escuela”, apuntó el dirigente de ADP.

Desayuno escolar

Con relación a las intoxicaciones de niños por la ingestión de componentes del desayuno escolar, Camacho pidió al Estado que asuma su responsabilidad y diga claramente qué es lo que está pasando.

Consideró que los organismos de investigación del Estado, los ministerios de Agricultura, Educación y los laboratorios deben conjugar esfuerzos para determinar si es cierto que hubo un sabotaje al desayuno porque es necesario “despejar la incertidumbre en los niños y sus familiares”, además de incrementar la supervisión de la calidad de esos alimentos.

“Somos defensores de la entrega del desayuno escolar, que se consiguió en el Plan Decenal”, expresó el líder de ADP porque se determinó que la falta de alimentos era un factor importante para la deserción escolar.

Camacho afirmó que hay que continuar fortaleciendo la entrega del desayuno porque “esa merienda es de seguridad nacional. El Estado es responsable de averiguar cuál es la verdad” y seguir dando el alimento en las escuelas en todo el país.

Hospitalizada en Panamá con síntomas de cólera misionera procedente de Haití


Panamá,
Las autoridades de salud de Panamá hospitalizaron en condiciones de aislamiento a una misionera chilena que llegó en tránsito al país procedente de Haití y la República Dominicana con síntomas de padecer cólera, informaron hoy fuentes oficiales.

La misionera chilena, cuya identidad no fue divulgada, llegó ayer miércoles al aeropuerto internacional de Tocumen, en la capital panameña, de camino a Venezuela, dijo a Efe el ministro panameño de Salud, Franklin Vergara. La religiosa, que venía en un vuelo procedente de la República Dominicana, había permanecido cinco días en Haití llevando a cabo labores humanitarias.

Según el ministro, la misionera presentaba un cuadro de náuseas, dolores abdominales y evacuaciones con sangre, algunos de los síntomas del cólera, enfermedad de la que se ha declarado un brote en Haití que ha causado ya 292 muertos y se han confirmado 4.147 hospitalizados.

El ministro panameño explicó que la misionera fue ingresada en la Sala de Infectología del estatal Hospital Santo Tomas, en medio de estrictas medidas de "bioseguridad".

Agregó que en el Instituto Conmemorativo Gorgas, de esta capital, se analizan las muestras tomadas a la paciente y para mañana se esperan los resultados.

Vergara señaló que desde que se dio la voz de alerta de la epidemia de cólera en Haití, el Ministerio de Salud ha extremado las medidas de higiene en aeropuertos y puertos del país, y además ha pedido a la población reforzar en los hogares medidas de precaución.

Pelegrín advierte reelección Leonel crearía grave problema constitucional


NUEVA YORK,
El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y aspirante a la presidencia, licenciado Pelegrín Castillo, advirtió que una nueva reelección del presidente Leonel Fernández, crearía a la República Dominicana un grave problema constitucional, político y económico e inclusive, podría desestabilizar la macroeconomía y forzar al aumento del gasto público expansivo. Castillo dijo estar confiado en que el presidente Leonel Fernández no se repostulará en las elecciones del 2012. El legislador emitió sus declaraciones durante una comparecencia ante seguidores en Lawrence (Nueva Inglaterra).

Criticó a quienes alientan a Fernández para ese propósito, lo aconsejan muy mal. Reiteró que no es posible una nueva reelección del primer mandatario sin que se modifique la constitución. Indicó que si Leonel decide repostularse tendría que someterse a la prueba más alta que es la del referéndum, como lo hicieron sus homólogos Hugo Chávez en Venezuela y Alvaro Uribe en Colombia.

Explicó que los sectores que aúpan la repostulación de Fernández, generarían un gran problema institucional y político en el país, si es que consiguen un fallo constitucional que favorezca esas intenciones. Sin embargo, reconoció que Leonel “es el líder indiscutible del país, del PLD y del Bloque Progresista”, pero manifestó que Fernández ha probado ser “el actor más racional o uno de los más racionales que ha tenido la política dominicana”.

Añadió que parte del éxito de Leonel consiste en que es un hombre que no se deja llevar de las pasiones y los impulsos y pondera bien las correlaciones de fuerzas, decidiendo a partir de ahí, el curso que toma.

“No veo razón que para esa actitud del presidente Fernández cambie y creo que seguirá siendo un actor racional, por lo que no va a embarcarse en un esfuerzo de esa naturaleza”, agregó Castillo. Invocando razones de tipo constitucional y las contradicciones políticas que se van a erigir como un obstáculo muy fuerte contra la reelección de Leonel, Castillo expresó que habría un riesgo de situaciones altamente conflictivas.

Sostuvo que además, hay realidades económicas que no se pueden obviar. Criticó el déficit fiscal acumulado como resultado de los acuerdos con el FMI. Reiteró que la estabilidad macroeconómica del país es precaria y atacó la política oficial expansiva en el gasto público de la administración peledeísta.

“Es entonces, difícil, por no decir imposible lanzar un proyecto de reelección que implicaría un aumento del gasto público y desestabilizaría la economía nacional. Creo que como Leonel sigue siendo el hombre racional, no se reelegirá”, terminó diciendo Castillo.

Apresan dos hombres se vistieron con ropa DNCD para realizar transacción de drogas


Santo Domingo,
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó este miércoles a dos hombres que se hacían pasar por miembros de la institución, uno de ellos como capitán, para traficar con narcóticos en la zona oriental de la provincia Santo Domingo.

Ellos son Jenri Augusto Ogando Medina y Pedro Rafael Rosario, quien se identificaba como capitán de la DNCD, a quienes se les ocupó dos kilos presumiblemente de cocaína e indumentarias con el logo de la DNCD. Al momento de su apresamiento vestían poloshirts y gorras con las insignias de la DNCD y se disponían a realizar una transacción en sendos carros en que transitaban, en la avenida Boulevard del populoso sector de Los Tres Brazos, en el Santo Domingo Oriental.

Ogando Medina, de 35 años, andaba en el carro Honda Civic, color azul, placa A493266, del año 2000, donde llevaba un kilo de la referida sustancia, un poloshirt y una gorra negros con el logo de la DNCD.

Mientras, el falso capitán Rosario, de 48 años, tenía en su carro otro kilo del polvo blanco, dos poloshirt con logos similares, uno de color negro el otro gris, dos gorras también con las insignias de la DNCD, una de esta con las insignias de capitán.

El ultimo vehiculo es un carro Hyundai color azul, placa A275740, del año 2002.

Los impostores, arrestados exactamente a las 10:45 de la mañana, de ayer, miércoles, serán sometidos a la acción de la justicias en las próximas horas.

Junta Distrital Canca La Reina inaugura fiesta del deporte




La Reyna,
En medio del entusiasmo de la comunidad, fue inaugurada la Fiesta Deportiva de la Juventud, Junta Distrital Canca La Reina 2010, donde se medirán atletas de distintas disciplinas.

Equipos de softball, basketboll, volleyball, beisboll, así como ciclistas y ajedrecistas, compiten en la jornada auspiciada por la Junta Distrital de Canca La Reina, que dirige el licenciado Sandy Méndez.

La apertura de las competencias fue antecedida por un desfile encabezado por Méndez, y en el que participaron los equipos y sus madrinas.En la ceremonia realizada en el play de la comunidad, el director de la Junta Distrital entregó útiles deportivos a los equipos participantes.

Juan De Jesús Estévez, encargado de Deportes, en su discurso destacó el compromiso de la gestión de Méndez con la juventud y con una sociedad sana.
“Ahora si hay deporte en esta comunidad, estamos pasando de las palabras a los hechos”, dijo ante un público entusiasmado.

El director de la Junta Distrital, Sandy Méndez, realizó el lanzamiento de la primera bola en el terreno de juego.De igual forma resaltó la reparación de todos los estadios de softball de la comunidad.

Los primeros juegos deportivos Canca La Reina 2010 concluirán el 5 de diciembre, y la premiación a los ganadores está pautada para el 11 de ese mismo mes, en el Club 2 de Mayo.

El director de la Junta Distrital de Canca La Reina, Sandy Méndez, lanza la primera bola en la inauguración de los primeros juegos deportivos de la comunidad.

El director de la Junta Distrital de Canca La Reina, Sandy Méndez y el encargado de Deportes, Juan De Jesús Estévez, entregan útiles deportivos a representantes de los equipos de softball y baseball.

China desarrolla supercomputadora más rápida del mundo


Pekín,
Ingenieros chinos han desarrollado una supercomputadora capaz de calcular 2,500 billones de operaciones por segundo (2.5 petaflops por segundo), lo que superaría los 1.75 de la que hasta ahora ostenta el primer lugar, el Cray Jaguar estadounidense, informó la agencia oficial china Xinhua.

El aparato ha sido bautizado con el nombre de "Tianhe-1" ("Río del Cielo", una de las formas de denominar a la Vía Láctea en mandarín) y se encuentra en el Centro Nacional de Supercomputación de la ciudad de Tianjin, 150 kilómetros al este de Pekín.

El nuevo hito ha aparecido publicado en una lista de los 100 ordenadores más rápidos de China, destaca la información.

Según los expertos que han desarrollado la máquina, ésta tiene una velocidad teórica de 4.7 petaflops por segundo, lo que triplicaría las marcas actuales, aunque por ahora la velocidad máxima alcanzada en laboratorio ha sido de 2.5.

Con este logro, China conseguiría por primera vez tener el ordenador más rápido del mundo, un logro que sólo han alcanzado hasta ahora Alemania, Reino Unido, Japón, la antigua Unión Soviética y EEUU.

El "Tianhe 1" ya ha empezado a ser utilizado por potenciales clientes de esta tecnología, como el Buró Meteorológico de Tianjin -el principal puerto del norte de China- y el centro de datos de CNOOC, la principal empresa extractora de petróleo submarino del país.

Las universidades de Mannheim (Alemania), Tennessee y Berkeley (EEUU) elaboran cada seis meses desde 1993 una lista de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo (la llamada TOP500), y en la más reciente, publicada en junio, China ostentaba el segundo puesto, con el "Nebulae" que alcanza 1.27 petaflops por segundo y es fabricado en la ciudad meridional de Shenzhen.

Los expertos chinos confían en que el "Tianhe 1" encabece el TOP500 en su próxima edición que sale en noviembre.

UASD conmemora 472 años con graduación 1,995 nuevos profesionales


Santo Domingo,
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemorará este jueves 28 de octubre el 472 aniversario de su fundación con diversas actividades institucionales, entre ellas la graduación de 1,995 nuevos profesionales en distintas ramas del conocimiento.

La ceremonia de graduación será encabezada por el rector Franklin García Fermín, quien desde las 5:00 de la tarde está pautado a llegar a la Plaza Héroes de Abril del Campus Universitario junto a los demás integrantes del Consejo Universitario e invitados especiales.

Conforme reportó la Dirección de Registro Universitario a través del Despacho de Prensa del Departamento de Comunicaciones de la UASD, de los 1,995 graduandos hay 268 que alcanzaron honores académicos, incluidos Cum-Laude, Magna Cum-Laude y Summa Cum-Laude.

Las actividades conmemorativas al 472 aniversario de la Universidad Primada de América están pautadas para iniciarse desde las 7:45 de la mañana, con el izamiento de las banderas nacional y universitaria, en una breve ceremonia frente al Alma Mater.

Minutos después, a las 8:00 de la mañana, se oficiará una misa en el Museo de la Rectoría y a las 10:00 las autoridades universitarias visitarán el Altar de la Patria, donde realizarán una Ofrenda Floral en ocasión de las actividades conmemorativas al 472 aniversario de la Primada de América.

Mientras que a las 11:00 de la mañana, en cumplimiento a los estatutos de la academia de altos estudios, se convocó al Claustro Mayor para conocer las memorias anuales de la gestión que encabeza el doctor García Fermín.

En tanto que a las 5:00 de la tarde se inicia el acto de Investidura Ordinaria de Grado en la Plaza Héroes de Abril, donde la UASD entrega los nuevos profesionales a la sociedad dominicana.

De los graduandos, 662 corresponden a la facultad de Ciencias de la Salud, 362 a la de Humanidades, 358 a Ciencias Económicas y Sociales, 272 a Ciencias Jurídicas y Políticas, 247 de Ingeniería y Arquitectura, 16 de Agronomía y Veterinaria y ocho de Ciencias.

Menor muere de un disparo durante persecución a delincuentes


Santo Domingo,
Un menor resultó muerto la noche de este miércoles, en el sector Villa Fundación de San Cristóbal, tras recibir un disparo en la frente, con entrada y salida, por desconocidos.

El menor, identificado como Cristian Escoboso Toledo, fue herido de bala por asaltantes, que momentos antes habían despojado de una motocicleta a otro residente del sector.

La balacera se produjo cuando la multitud perseguía a los delincuentes quienes realizaron varios disparos al aire para frenar la persecución.

En otro orden, Sayron Montás, de 26 años, recibió un cartuchazo en el costado izquierdo por desconocidos, quienes trataban de despojarlo de su motocicleta.

Montás, residente en la comunidad de Cambita-Esterlin, fue herido momentos en que transitaba por la carretera que conduce a Cambita-Garabito.

Vaguada y vientos del noreste provocarán aguaceros y tronadas


Santo Domingo,
Los efectos de una vaguada mezclados con nubosidad serán los responsables de que se produzcan aguaceros en el territorio nacional.

El boletín de la mañana de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indica que la vaguada está ubicada sobre la isla y que los aguaceros estarán acompañados de tronadas y aisladas ráfagas de vientos, principalmente sobre los poblados ubicados en las regiones Norte, Noreste, Sureste y la Cordillera Central.

Las provincias donde se registrarán las precipitaciones son principalmente Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, San Cristóbal La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Peravia y Azua.

Por otro lado La ONAMET vigila tres zonas de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera localizada a unos 880 kilómetros al Noreste de las Antillas Menores, con un alto potencial de convertirse en ciclón tropical, la segunda a 1680 kilómetros al Este/Sureste de las Islas de Sotavento (Antillas Menores); mientras que la tercera se ubica a 1920 kilómetros al Noreste de las islas de Cabo verde, y muestra bajas probabilidades para desarrollarse.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional habrán aguaceros dispersos con tronadas.

Rojas Gómez: “El país está preparado para lo que sea”


Santo Domingo,
Aunque reconoció que el cólera es la peor amenaza sanitaria que ha tenido la República Dominicana, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que las autoridades están preparadas para lo que sea.

Adelantó que todos los centros de salud del país están preparados para recibir cualquier contingencia, ya que cuentan con capacidad para recibir entre siete y treinta mil casos de cólera.

“O sea, contingencia preparada en la República Dominicana, pero no ha llegado y la lucha nuestra es porque no llegue, en eso estamos trabajando”, dijo

El funcionario calificó como mal sana la advertencia de organismos internaciones de que no hay manera de que el país escape a la epidemia del cólera.

Criticó que estas entidades no se hayan ocupado de la enfermedad como aseguró han hecho las autoridades dominicanas que de inmediato enviaron a sus vecinos diez toneladas de cloro, sales de hidratación oral, y suero para apoyar al pueblo haitiano, al tiempo de poner a su disposición recursos humanos.

“Bien, vamos a dejar que llegue, pero mientras desde Washington, desde Ginebra sepan que en República Dominicana se está haciendo lo tiene que hacerse para evitar que llegue. La isla La Española está conformada por dos países, en uno de los dos que es Haití hay cólera, pero en República Dominicana no hay cólera y nosotros estamos haciendo lo humanamente posible para que no haya”, dijo.

Rojas Gómez recordó al ser entrevistado en el programa El Despertador, que las condiciones como Estado, de salud y educación del país no son similares a las de Haití, “nosotros tenemos condiciones mucho mejores para propiciar todo un movimiento y una movilización para evitar que llegue el problema”.

Sin embargo, el ministro de Salud no descarta que se presenten casos de cólera en territorio nacional, pero garantizó que de ocurrir esto, están listos para mitigarlo en el punto donde se encuentre.

DNCD extradita otros dos dominicanos a EE.UU


Santo Domingo,
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) entregó a las autoridades de Estados Unidos a dos dominicanos reclamados en extradición para ser procesados por distribución de cocaína y heroína.

La institución dijo que Kelvin José Cáceres de Castro, de 31 años, y Emilio Rodríguez Reyes, de 56, fueron llevados este martes a Nueva York por agentes de la U.S. Marshal que los recibieron en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Los dominicanos fueron trasladados en el vuelo 494 de la aerolínea Delta Airline.

A Cáceres de Castro se le atribuye haber poseído cocaína con intención de distribuirla y transportar 31 mil dólares producto de actividades delictivas, imputaciones de las que está apoderado El Tribunal Superior de Nueva Jersey, Condado de Bergen.

Mientras, Rodríguez Reyes, también conocido en Nueva York como Dominic o Milito, deberá responder ante un tribunal de Connecticut a la acusación de posesión y distribución de cocaína y heroína entre los años 2007 y 2008, también en contravención con el Código de Estados Unidos.

Ambos criollos fueron arrestados en operativos separados realizados en el país por la DNCD, por mandato de la Suprema Corte de Justicia, mediante resoluciones emitidas el 29 de julio pasado.

En lo que va de años, varios dominicanos han sido extraditados tras escapar de las autoridades norteamericanas por asuntos de droga.

Finjus pide respeto a la Constitución


Santo Domingo,
El presidente del Consejo de Directores de la Finjus sostuvo ayer que hoy como en el pasado el problema principal del país es el establecimiento de leyes y voluntad desde el Estado para hacerlas cumplir.

Marino Ginebra Hurtado, al pronunciar las palabras centrales del acto en que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) conmemoró sus 20 años de creación, dijo que “asombra la falta de cooperación y coordinación entre las instituciones del Estado entre sí y de ellas con la ciudadanía”.

Ginebra Hurtado apuntó que la posibilidad de desarrollo con equidad es lejana en “los países donde reina la impunidad, donde los intereses particulares están por encima de las leyes y donde la igualdad de todos ante la ley es sólo una frase en la Constitución”.

En ese sentido, Ginebra Hurtado consideró que la democracia de la República Dominicana peligra sin un sistema que sancione a quienes violan la ley sin importar su condición de funcionario público, político o empresario, así como su condición social o ideológica.

El presidente de la Finjus puntualizó que la nación dominicana enfrentará grandes dificultades para avanzar mientras la ciudadanía no perciba que existen reglas que se cumplen con castigo para quienes delinquen y que se multipliquen los funcionarios que hacen honor a su vocación de servicio.

Asimismo, consideró que la realidad nacional indica que uno de los factores más lamentables de la falta de institucionalidad es la lucha desmedida de algunos individuos por sacar ventajas particulares en cualquier coyuntura al margen de las leyes y la ética.

“Nuestro sistema capitalista sólo funcionará con buena salud cuando se fomente en la conciencia colectiva que el beneficio a largo plazo de las transacciones equitativas excede el lucro a corto plazo de quienes violan las leyes y han convertido la corrupción en su modus vivendi. No existe sociedad moderna organizada que asimile gustosamente un ambiente de corrupción e impunidad”, subrayó.

En el acto del vigésimo aniversario de la Finjus, efectuado en un hotel de la capital, el presidente Leonel Fernández dictó la conferencia magistral “Retos institucionales en la sociedad dominicana tras la reforma constitucional”.

La seguridad ciudadana

Ginebra Hurtado también consideró que sin un clima de convivencia pacífica con índices adecuados de seguridad ciudadana “no florecerán los negocios ni las personas podrán alcanzar sus metas particulares”.

Reconoció que el país ha tenido avances en materia de justicia y nuevas leyes emanadas de un Congreso con mayores recursos y capacidades. En tanto, explicó que los aportes de la Finjus apuntan a crear el ambiente necesario para que florezcan políticas públicas que se correspondan con los objetivos de fortalecer la democracia y la seguridad jurídica.

Dijo que la entidad trata de mejorar las investigaciones y opiniones, incrementar su participación en escenarios donde se discute el futuro del país.

Asimismo, Ginebra Hurtado aseguró que la Finjus seguirá reclamando modelos más participativos de la democracia y enfoques económicos que permitan mayor competitividad y productividad en el marco de la globalización.

Carta magna

Ginebra Hurtado abogó para que la Constitución sea aplicada y respetada y que se asignan los recursos necesarios para que las instituciones que se crearon con la reforma a la Carta Magna sean implementadas y las reformas acordadas se puedan cumplir.

Consideró que los cambios introducidos a la Constitución elevarán la calidad de la democracia y que con ellos se refuerzan muchas de las aspiraciones de la Finjus.