jueves, 31 de marzo de 2011

Santiagueros marchan contra presencia ilegal de haitianos


Santiago,
Cientos de personas integrantes de organizaciones comunitarias y populares de la zona sur de esta ciudad realizaron hoy una marcha por diferentes calles contra la presencia ilegal de haitianos en Santiago.

Los manifestantes se congregaron en el emblemático parque Duarte y luego recorrieron las calles Del Sol, Beller, Duarte, Sánchez, Cuba hasta llegar al área monumental.

El vocero de los grupos comunitarios, Francisco Consuegra criticó el trabajo de la dirección regional de Migración para evitar la penetración de los haitianos indocumentados.

"Nosotros estamos defendiendo nuestra soberanía porque la mano de obra dominicana prácticamente ha sido eliminada en las construcciones", expresó Consuegra.

Además advirtió a los contratistas e ingenieros que si continúan contratando a ilegales del vecino país de Haití tomarán medidas drásticas contra los extranjeros.

En la marcha participaron representantes de las juntas de vecinos de los barrios San José La Mina, Hato Mayor, Valle Verde, Los Girasoles y la Yapur Dumit.

También de Cristo Rey, Zamarrilla, La Villa Olímpica, La Fuente, La Isleta, Camboya, Los Jazmines, Barrio Obrero, Barrio Lindo y otras comunidades.

Organizaciones depositan ante la Cámara de Diputados instancia para someter a juicio político a Amable Aristy


Santo Domingo,La Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO) y el Movimiento Cívico Toy Jarto depositaron hoy una instancia en la Cámara de Diputados donde solicitan un juicio político contra el senador Amable Aristy Castro por las irregularidades encontradas por la Cámara de Cuentas en una auditoría realizada a la Liga municipal Dominicana en el año 2006.

Según la auditoría, que fue dada a conocer por el programa “El Informe”, de la periodista Alicia Ortega, Aristy habría gastado más de 116 millones de pesos en un año en beneficios particulares.

La instancia fue depositada por Julio César De la Rosa Tiburcio, Coordinador General de ADOCCO, y Elizabeth Mateo Pérez, presidenta de “Toy Jarto”. Quienes señalaron que Amable Aristy merece ser despojado de la senaduría y sometido a la justicia. Explicaron que la instancia fue depositada a través de la Cámara de Diputados porque así lo establece la Constitución de la República en su artículo 88.

Asimismo, señalan que en el artículo 33, numeral uno, establece que “la declaración de culpabilidad deja a la persona destituida de su cargo y no podrá desempeñar ninguna función pública sea o no de elección popular por un término de diez años. La persona destituida quedará sujeta, si hubiere lugar, a ser acusada y juzgada por ante los tribunales ordinarios, con apego a la ley.”

Esta decisión se adoptará con el voto de la dos tercera parte de la matrícula del Senado. Las organizaciones depositaron los documentos donde detallan las irregularidades encontradas entre las que figuran bienes no localizados en el inventario físico. “Pagos a beneficio personal de Amable Aristy Castro por valor de 116 millones 282 mil 888.78 y pago a sus familiares por valor de 494 mil pesos.

También, adquisiciones en comercios de parientes en Higuey por más de 84 millones de pesos. Así como la falta de recepción de productos y servicios que costaron 101 millones 735 mil 193 pesos. Además, de pagos por servicios no recibidos por 55 millones 294 mil 862 pesos”.

Alegan que la Constitución de la República, en su artículo 146 establece la corrupción será sancionada con la pena que la ley determine, cuando las personas sustraigan fondos públicos o que, prevaliéndose de sus posiciones dentro de los organismos del Estado, obtengan para sí o para terceros, provecho económico.

Las organizaciones que solicitan el juicio político contra Aristy Castro piden que se nombre una comisión especial para que se inicien las investigaciones sobre las irregularidades atribuidas al senador mientras estuvo al frente de la Liga Municipal Dominicana.

Hipólito y Miguel a la mesa de las negociaciones


Santo Domingo,

Las corrientes de Hipólito Mejía y Miguel vargas Maldonado se sientan en la mesa de las negociaciones para buscar salida a la crisis que afecta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por los resultados de la convención del pasado 6 de marzo.

En la reunión de las comisiones de tres participa Nelson Espinal, delegado por el expresidentes de Panamá Martín Torrijo para mediar en el conflicto

La reunión inició con la llegada de la corriente del expresidentes Mejía encabeza por César Cedeño, Fello Suberví Bonilla y Yadira Henríquez de Sánchez Baret.

Más temprano, arribó al lugar la corriente de Vargas Maldonado encabezada por Andy Dauhajre, Virgilio Bello Rosa y Neney Cabrera.

El encuentro se realiza en la casa del empresario Tony Rivera, hermano de Vargas Maldonado.

A su llegada, Suberví Bonilla planteó que negociará con las mejores intenciones para lograr la unidad del PRD siempre y cuando se respeten los estatutos de la organización.

De manera extraoficial se informó que el equipo de Vargas Maldonado exigirá en el encuentro la candidatura vicepresidencial, el 50 por ciento de los cargos de un posible gobierno y su permanencia como presidente del PRD hasta 2016.

Abogados piden despojar a Aristy Castro de inmunidad


Santo Domingo,
La Convergencia Nacional de Abogados (CONA) se mostró de acuerdo con que la Cámara de Diputados inicie en lo inmediato una profunda investigación que tienda a apoderar al Senado de la República para que conozca el correspondiente juicio político al senador por la provincia La Altagracia y ex Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, por las irregularidades encontradas por la Cámara de Cuentas en la auditoría realizada a la institución que dirigía (LMD) en el 2006.

Yuniol Ramírez Ferreras, presidente de CONA, afirmó que las evidencias dadas a conocer por la Cámara de Cuentas en su auditoria, como la debilidad de los controles internos implementados por el organismo e inobservancias a las leyes de Función Pública 41-08, así como la No. 340-06 sobre Contratación Pública de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones, tienen méritos más que suficientes para que la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa le dé curso al referido expediente en virtud de lo que establece el articulo 80 de la Constitución de la República.

Sin embargo, la entidad entiende que si bien a partir de las evidencias, el DPCA está en la obligación de tomar acciones en ese sentido, el procurador general de la república Radhamés Jiménez Peña deberá fijar una posición pública en torno al tema, toda vez que es el máximo representante de la sociedad cuando ésta es timada, según Ramírez Ferreras.

El jurista y catedrático universitario afirmó que el hecho de que al senador Amable Aristy Castro se le despoje de su inmunidad parlamentaria y sea eventualmente destituido por el Senado de la República, sentaría un extraordinario precedente en el sueño de la mayoría de los dominicanos de que adecente la función pública.

“Ahora bien, independientemente de la suerte que pueda correr el dueño de La Altagracia, es propicio que sea analizada la situación de otros senadores con historias similares a la de dicho legislador en el manejo del dinero del Estado, como es el caso del representante de San Juan en el Senado, cuyas andanzas por la Oficina Supervisora de Obras del Estado y otros entornos las presume la generalidad de los dominicanos”.

“Sería interesante que la Cámara de Cuentas realizara una profunda y seria pesquisa de la gestión del señor Feliz Bautista al frente de la mega institución que manejó a su antojo y que esa auditoría sea publicada; nos daríamos cuenta de que a juzgar por los trabajos de investigación publicados por destacadas periodistas y por las características del mano derecha del presidente, como dice el pueblo Amable es una mano de bingo”.

Ramírez aseveró que si Amable Aristy es por lo menos juzgado aun cuando no sea destituido, y la Cámara de Cuentas cumple su rol, se produciría el llamado efecto dominó, aunque según el profesional del derecho resulta cuesta arriba que la Cámara de Cuentas y el senado del PLD tomen alguna acción responsable en cuanto al tema Feliz.

Algunas de las irregularidades encontradas figuran bienes no localizados en el inventario físico, pagos a beneficio personal de Aristy Castro, por el valor de RD$116,282.888.78 y pagos a sus familiares por el valor de RD$494,000.00, adquisiciones en comercios de parientes en Higüey por más de RD$ 84,000.000.00.

Así como la falta de recepción de productos y servicios que costaron RD$101.735,193.00, además de pagos por servicios no recibidos por RD$55,294,862.00.

Matan a un miembro de la seguridad de Vincho Castillo


Santo Domingo,

Desconocidos asesinaron la mañana de este jueves de tres disparos a Alejandro Vásquez Castillo, miembro de la seguridad de Marino Vinicio Castillo, cuando transitaba por la avenida Mirador Norte hacia su trabajo.

La víctima, de 58 años, residía en Villa Mella, y según sus familiares tenía 25 años trabajando para la familia Castillo Semán.

Aseguran que no conocían que su pariente tuviera problemas personales con alguien y detallaron que tenía consigo todas sus pertenencias.

Vásquez Castillo recibió dos disparos en el abdomen y uno en el torax y llegó con vida hasta la clínica Cruz Jiminián, en Cristo Rey, en donde falleció.

Conducía un carro Honda Accord año 87, color rojo vino, placa A-339968.

La Policía actuante informó que interroga a varias personas que presenciaron el hecho.

Fijarán fecha proclamar a HM; rechazan expulsión de Esquea


Santo Domingo,

La Comisión Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano –PRD- rechazó ayer la pretendida expulsión de Enmanuel Esquea Guerrero de esa organización y anunció que este jueves convocará la Comisión Nacional de Delegados, para fijar la fecha de proclamación de Hipólito Mejía como candidato presidencial de la organización.

Los miembros de la comisión dijeron que los que han tomado esa insólita iniciativa no cuentan con el respaldo de las normas jurídicas que puedan justificarla, en alusión al sector de Miguel Vargas Maldonado de sacar a Esquea del PRD.

Hugo Telentino Dipp afirmó que Esquea Guerrero no puede ser desposeído de su cargo y funciones como presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, por actitudes que deben ser calificadas como un propósito de mal gusto.

Asimismo, dijo que esta decisión de pretender expulsar a Esquea Guerrero del PRD, pone en evidencia de manera preocupante la naturaleza antidemocrática de un sector, que calificó de minoritario dentro del PRD.

Entre los argumentos para expulsar Esquea Guerrero están la presunta violación de los estatutos, insubordinación ante las decisiones emanadas por los organismos superiores y usurpar funciones correspondientes a dichos organismos.

La Comisión Organizadora de la Convención del PRD se reunió ayer tarde en la oficina privada del doctor Esquea Guerrero. Algunos de sus miembros, entre ellos César Sánchez, fueron a la casa nacional de la organización, pero como se tomaron medidas para impedirles la reunión, la cambiaron de lugar.

Los miembros de la Comisión subrayaron que seguirán siendo unánimemente responsables de todas las decisiones tomadas a partir del día 6 de marzo de 2011, “siendo la primera la que tuvo como objeto proclamar el triunfo del compañero Hipólito Mejía en la convención celebrada ese día”.

“Es decir, esta Comisión es responsable de la defensa de la verdad que mostró ese acontecimiento”, dijo, al tiempo que agradeció el respaldo que a propósito de la malograda expulsión de Esquea Guerrero ha recibido de todos los rincones de la nación.

PRD expulsaría todos los miembros CNO

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano y otros miembros de la Comisión Política que apoyan sus directrices discutían anoche los pasos a seguir frente a la situación generada en ese partido a partir de la expulsión del doctor Esquea Guerrero, y ahora le correspondería el turno a la doctora Milagros Ortiz Bosch y a los demás miembros de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención celebrada el pasado 6 de marzo.

La idea es, según ha transcendido, sacar del PRD a todos los miembros de la CNO antes del acto de proclamación de Mejía como candidato presidencial del PRD, para hacerlo con Miguel Vargas Maldonado, el día 30 de abril.

Asimismo, serían expulsados del partido blanco otros connotados dirigentes que son seguidores del ex presidente Mejía, sobre todo los que ocupan funciones dentro de los máximos organismos de dirección de ese partido, como son el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política, a fin de que haya poco obstáculos para la proclamación de Vargas Maldonado.

SACARIAN A PACHECO

Otra decisión que tomaría el PRD, cuya dirección está en manos de Vargas Maldonado, es expulsar a Alfredo Pacheco como jefe de Campana, quien no pudo ser contactado por EL NUEVO DIARIO para conocer su versión, y según se supo esta fuera del país.

Se recuerda que Pacheco declaró recientemente que no estaba de acuerdo en la forma en que se está manejando la crisis post convencion en el PRD. Habría tenido puntos de vistas encontrados con miembros de la Comisión política que respaldan las directrices de Vargas Maldonado.

Multitud que abarrotó Estadio Olímpico se rinde a los pies de Shakira


Santo Domingo,

A las 11; 05 de la noche y ante un público ya cansado de esperar, pues estaba allí desde las 7 de la noche, hizo su aparición Shakira y eso bastó para que se olvidara todo lo demás. La gran artista colombiana hoy aclamada en todo el mundo, hizo su entrada desde uno de los pasillos VIP, entonando la canción “Pienso en ti”.

Ya en el escenario, se despojó de una túnica que uso en el ingreso, quedando en vestuario juvenil, lo que provocó encendidos vítores y aplausos. De inmediato, interpretó Tu, Para luego decir, “Estoy muy felíz de estar con ustedes esta noche Santo Domingo. Mi único propósito es contribuir a que sean felices. Soy toda tuya Santo Domingo”.

De inmediato y junto a su formidable banda electrónica cantó “Te Dejo Madrid”, provocando alegría y gozo. Pero la euforia dijo presente cuando Shakira interpretó el rutilante hit de siempre “Mi Vida”, y aquello fue el “acabose”. De ahí en adelante, siguió la ruta “in crescendo”, en sintonía con la muchedumbre, éxito tras éxito.

Ya antes habían estado los grupos dominicanos Bocatabú, Ilegales, Secreto y Vicente García. Todos fueron muy aplaudidos.

La antesala de Shakira fue el cubano – americano Pit Bul, quién extendió innecesariamente su intervención, haciendola tediosa.

El multitudinario espectáculo fue patrocinado por Cervecería Nacional Dominicana.

Más de 110 organizaciones de la sociedad civil se unen para exigir al Estado cumplir las leyes


Santo Domingo,
Más de 100 organizaciones de la Sociedad Civil y empresarios conformaron el “Movimiento Nacional Cumplamos la Ley”, con una nueva modalidad en el ambiente dominicano al usar pitos amarillos como forma de rechazar a quienes violen las leyes. Los representantes de este movimiento que lideran este reclamo a favor de la institucionalidad y fortalecimiento democrático reclaman a los Poderes Ejecutivo, Legislativos, Judicial y Municipal, cenir todas sus acciones al mandato de la ley. El anuncio fue hecho este miércoles en rueda d prensa, donde exhortan a la población a repudiar a aquellos que irrespeten con sus actuaciones las leyes establecidas con el toque de un “pito amarillo”, insignia que viene a identificar la causa.

Indicaron que las leyes dominicanas registran un alto grado de incumplimiento por parte de los principales actores que están llamados a dar el ejemplo.

“Iniciando por el irrespeto a la Constitución, vemos como todos los días desde todas las esferas de la vida nacional se incumplen los mandatos, incrementándose el nivel de impunidad existente y deterioro de la sociedad dominicana, lo que pone en peligro el Estado de Derecho”, expresó el Movimiento Cumplamos la Ley.

Integran el Movimiento Cumplamos la Ley, Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Asamblea Nacional Ambiental, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Asociación Promoción de la Mujer del Sur. Asociación Tu Mujer. Caritas Dominicana Catholic Relif Service, Colectiva Mujer y Salud, Colegio Médico Dominicano (CMD), Circulo Político Social Comunitario, y Carmelita de la Carida, entre otros.

Una de las manifestaciones que realizarán será frente al Congreso Nacional para rechazar la aprobación, a su criterio, ilegal de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, en la Cámara de Diputados con la mayoría simple, cuando la Constitución establece que para este aspecto se requiere del visto favorable de las dos terceras partes presentes en ambas cámaras.

Otra actividad que realizarán será este domingo, con el Concierto Voces Amarillas para exigir el cumplimiento de la ley de Educación, que dice claramente que se debe destinar el 4% del Producto Interno Bruto al sector educación nacional.

Las organizaciones recordaron que los resultados del Foro Económico Mundial, posesiona a la República Dominicana en una posición desventajosa, ya que ocupa el lugar 139 y 138, respectivamente de los países evaluados en lo que se refiere al alto nivel de favoritismo en las decisiones de los funcionarios públicos y despilfarro del gasto gubernamental.

Se suicida de un disparo hijo Jefe de la Marina


Santo Domingo,

En un hecho que ha consternado y enlutado a la sociedad dominicana y a las Fuerzas Armadas, el hijo del jefe de estado mayor de la Marina de Guerra, Nicolás Cabrera Arias, se suicidó de un disparo sin que hasta el momento se conozcan los motivos que llevaron a quitarse la vida. El joven Nicolás Cabrera (hijo) estaba firmado como pichert para las grandes ligas y gozaba de buen estado de salud a la hora de tomar la decisión de quitarse la vida. Su padre el vicealmirante Nicolás Cabrera es un padre ejemplar que se preocupó por darle una buena educación e incentivarlo para que practicara el deporte de la pelota de donde se dijo había sido firmado por un equipo de grandes ligas.

Con apenas 19 años de edad habría ingresado a una universidad donde se preparaba en una carrera profesional.

La muerte de este prospecto tomó por sorpresa su padre el hoy jefe de la marina Cuyp trastorno no podrá superar fácilmente.

Nicolás Cabrera (hijo) residía en la calle Hatuey del Distrito Nacional donde según se informó cegó su vida con un arma de fuego.

Tras enterarse del hecho el Ministro de las Fuerzas Armadas y los altos manados militares acudieron al lugar donde ocurrió la tragedia y a solidarizarse con el dolor y el vacío que ha dejado a esa familia el vástago de la Marina de Guerra

Comerciantes se quejan por alto costo factura eléctrica y tanda de apagones


Santo Domingo,
La Federación de Comerciantes de Santo Domingo Oeste denunció que están al borde de la quiebra por el alto costo de la factura eléctrica, la tanda de apagones y los constantes aumento de los combustibles. Hicieron un llamado al presidente Leonel Fernández para que vaya en auxilio del sector detallista, ya que muchos de sus negocios han tenido que cerrar su puerta debido a los altos costos de la factura eléctrica, la competencia desleal a la se enfrentan y la poca oportunidad de desarrollo que ofrece el Estado.

“Nosotros hemos llevados comunicaciones al vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, explicándoles nuestro problema y planteándoles soluciones y hasta el momento no hemos recibido respuesta”, indicaron en rueda de prensa.

Dijeron que el llamado ahora se lo hacen al jefe del Estado para que vaya en auxilio del sector detallista para evitar el colapso de un patrimonio del pueblo dominicano, como lo son los colmados.

Asimismo, le pidieron al ministro de Agricultura, Salvador -Chio-Jiménez, integral a los colmados a las ventas de los productos agrícolas de la plaza agropecuaria, ya que entiende que pueden vender estos alimentos más barato que la misma plaza, debido a que tienen menos costo para su distribución, y están ubicado en el centro de los consumidores a tiempo completo noche y día.

Al mismo tiempo, los detallistas se mostraron en desacuerdo con la asignación de permiso para importación que hizo recientemente la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA) a los comerciantes detallistas, la cual calificaron como humillantes e insultantes por parte de la comisión para las exportaciones.

PN frustra atraco en tienda del Ensanche Naco y apresa dos de tres delincuentes


Santo Domingo,

Agentes policiales apresaron ayer a dos de tres asaltantes, a quienes sorprendieron en flagrante delito dentro de la tienda de ropas y prendas preciosas, “Kien Home Sale”, ubicada en la calle Orlando Martínez, número 312, del Ensanche Naco, donde amordazaron y amarraron a los empleados. El referido negoció es propiedad del señor Francisco Antonio Bello Arias. Los detenidos en la intervención policial son Rubén Darío Castillo Ortiz y Walim Heriberto Álvarez Pérez (Wilon), a quienes les ocuparon tres pistolas, prendas preciosas y de vestir, valoradas en miles de pesos.

El informe preliminar refiere que los detenidos penetraron a punta de pistolas referido establecimiento comercial y sorprendieron a los empleados Jenny Labour de los Santos y Stephanny Loicien, a quienes amordazaron para luego cargar con las mercancías recuperadas por los agentes actuantes.

La Policía explicó que persigue a un tercer asaltante, identificado sólo como Fernando Paniagua (Fernán), quien logró escapar de la escena a bordo del carro Ford Focus, gris, placa A542507, al percatarse de la intervención policial.

Los detenidos Castillo Ortiz y Álvarez Pérez, residen, el primero en el ensanche Luperón, y el segundo en Villas Agrícolas, de la capital, forman parte de una peligrosa banda de asaltantes a la que se le atribuye haber cometido múltiples robos y atracos en establecimientos comerciales, en compañía de los nombrados Fernan, Erix y El Turco.

En poder de los detenidos se ocupó la pistola Taurus calibre 9 milímetros, número TSK 41610, con su cargador y 9 capsulas para la misma; la Berza, calibre 9 milímetros, número 620276, y la Carandai, calibre 9 milímetros, número G206112, con su cargador y diez capsulas.

Se les ocupó, además, 30 pantalones jean, 23 relojes de diferentes marcas, dos cadenas, varios aretes de fantasía y dos camisas.

Mientras se activa la ubicación del referido carro en el que los asaltantes pretendían escapar de la escena, el cual al ser depurado no arroja datos en el sistema de la Policía Nacional.

Los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas, para que se les conozca medidas de coerción.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Empleados de Miguel Vargas secuestran empleados en PRD


Santo Domingo,
La situación de crisis en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se agudizó la mañana de este miércoles luego de que miembros de la seguridad al servicio de Miguel Vargas Maldonado llegaron hasta las oficinas de la Secretaría de la Comisión Organizadora de la Convención y secuestraron a los empleados de esa dependencia.

Apresan red preparaba maletas doble fondo


Santo Domingo,
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el desmantelamiento en el sector Los Ríos, de la Capital, de una red que preparaba maletas de doble fondo para contrabandear narcóticos al exterior y rechazó un soborno de RD$ 200 mil para que libertara a los detenidos. La organización criminal también se dedicaba elaborar bolsitas de drogas de las que las denominadas “mulas” transportan en el estómago.

Igualmente la DNCD detuvo anoche a la viejera dominico-española Mercedes Méndez Cuevas, de 22 años, cuando intentaba sacar un contrabando de más de 14 kilos de cocaína por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en Higuey, con destino a España.

Por caso de Los Ríos, fueron apresados en las primeras horas de la tarde de ayer José Alberto Amancia Jiménez, de 28 años; David Antonio Phipps, de 25, y Jimmy Douglas Ramírez Pichardo, de 29.

Operaban un laboratorio clandestino en una casa de la calle Yaguajal, en el sector Las Colinas, de Los Ríos, donde pajaraban las maletas y elaboraban las bolsitas.

ancia Jiménez y Phipps fueron arrestados en un carro Totoya Camry, color rojo, placa A558548, donde se les ocupó una meleta con tres paquetes de cocaína, con un peso aproximado de tres kilos y otras tres porciones de esa droga con un peso de 160 gramos. Al primero se le ocupó una pistola marca Bersa Thunder, calibre 3.80, numero 520128, sin ninguna cápsula.

Tambien llevaban en la maleta cinco paquetes de papel carbón, 16 tapes transparentes y grises, una cinta métrica, dos frascos de silicón, una mascarilla, dos paquetes de fundas transparentes, dos balanzas de pesar drogas, una cuchilla, dos destornilladores, dos tubos de silicones, tres marcadores y tres chequeras a nombre de Eladio Alejo Pérez, entre otras cosas.

El apresamiento de Ramírez Pichardo se produjo cuando intentó sobornar con los RD$ 200 mil a los miembros de la DNCD actuantes para que dejaran libres a los dos primeros.

En cuanto a Méndez Cuevas, esta joven falló en un intento por llevar 13 paquetes de cocaína, con peso de 14.91 kilos, en una maleta, en el vuelo 9802 de la aerolínea Iberworld, con destino a España.

El requiso de la maleta fue realizado en presencia de un fiscal adjunto y demás autoridades destacadas en el aeropuerto de Higuey.

Vaguada en PR ocasionará lluvias aisladas en el país


Santo Domingo,
Una vaguada se localiza al este de Puerto Rico, moviéndose lentamente hacia oeste. Las condiciones meteorológicas sobre el país siguen con pocas precipitaciones. No obstante, en horas de la tarde, se espera que ocurran algunos chubascos aislados de corta duración hacia las regiones noreste, sureste y porción central de nuestro territorio debido a la humedad que aporta el viento del este/noreste, en adición a los efectos locales de conveccion y orografía. Otra vaguada localizada al noroeste de Haití podría acercarse el sábado. Temperaturas calurosas.

En cuanto al perímetro costero, las condiciones marítimas se presentan normales, siendo excelente para el disfrute de las actividades acuáticas.

Santo Domingo y sus municipios. Nubes dispersas en la mañana, siendo medio nublado en la tarde y chubascos aislados de corta duración.

Distrito Nacional. Nubes dispersas en la mañana a medio nublado en la tarde y posibles chubascos esporádicos de corta duración.

Resumen. Chubascos aislados de corta duración hacia las regiones noreste, sureste y centro del país. Temperaturas calurosas.

PRONÓSTICOS

Hoy habrá nubes dispersas en la mañana con aumentos nubosos en la tarde y chubascos aislados de corta duración principalmente hacia las provincias Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, Monte Plata, San Cristóbal y San José de Ocoa.

Jueves. Medio nublado, siendo nublado en ocasiones en la tarde con chubascos aislados de corta duración hacia las regiones noreste, sureste, porción central y la Cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado, siendo nublado en ocasiones en la tarde y posibles chubascos aislados de corta duración.

FSA y FALPO dicen preparan un posible paro nacional


Santo Domingo,
Organizaciones barriales, populares y sociales advirtieron este martes que por la inercia del Gobierno en solucionar los males que aquejan a la población y ante los exorbitantes aumentos en los combustibles, van a arreciar y profundizar las protestas que terminarán con un paro nacional.

Fidel Santana, del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), y Víctor Gerónimo, del Foro Social Alternativo (FSA), pidieron al Gobierno renunciar a una parte de los beneficios de los impuestos de la Ley 112-00 de hidrocarburos para que los carburantes lleguen más baratos al pueblo.

El Gobierno sigue tomando medidas que no impactan a beneficio de la gran mayoría, y eso amerita una respuesta contundente de la sociedad dominicana.

Gerónimo afirmó que estudios han arrojado que más de 40 por ciento de la población que residen en zonas marginadas está usando carbón y leña para cocinar los alimentos, porque se le hace difícil comprar el gas licuado de Petróleo (GLP).

Los dirigentes populares coinciden en que el pueblo debe tomar las calles con protestas, marchas, piquetes, paros o cualquier movilización hasta que el Gobierno frene su política que dicen está liquidando a las clases media y más pobre.

Santana, del Falpo, estima que el gobierno debe dejar su actitud de soldera y escuchar los reclamos y someter al Congreso Nacional la modificación de la Ley de hidrocarburos para que los precios se fijen mensualmente, ya que el país no compra petróleo semanal.

Entiende que el Gobierno debería renunciar a una parte de los recursos que obtiene por concepto de impuestos legales e ilegales como el GAL que aplica a cada galón de los carburantes Industria y Comercio, y disponerlo para que los combustibles lleguen más baratos a los consumidores.

“Es por eso que al gobierno no obtemperar, no les deja otro camino a las organizaciones populares, de choferes y sociales, que arreciar la lucha, profundizar las protestas y avanzar hacia acciones más amplias y de carácter nacional como sería una huelga”, explicó Santana.

En tanto, Gerónimo del FSA, dijo que se hará en los próximos días una marcha hacia el Palacio Nacional, y se organizan paros en diferentes comunidades del país.

Declaró que las medidas que toma el presidente Leonel Fernández no impactan en la gente, porque sólo favorece a los sectores más pudientes, y citó la carestía del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Ya no resistimos más vejámenes y burlas de este Gobierno, daremos respuestas contundentes, acciones que daremos a conocer en los próximos Días” puntualizaron

Dijeron que el gobierno del PLD hace la vida más difícila los dominicanos.

Fijarán acciones

Los grupos barriales, populares, sociales y del transporte se reunirán esta tarde para debatir y fijar los planes de luchas a emprender a partir de la próxima semana para que el Gobierno flexibilice su política económica que está arruinando los sectores productivos y lleva más pobreza al país.

Se Conmemora hoy 167 aniversario Batalla de Santiago


Santiago,
Los dominicanos recuerdan hoy el 167 aniversario de la Batalla del 30 de marzo de 1844, que consolidó la Independencia Nacional que frustró el nuevo intento de los haitianos por retomar control del destino de la Nación, donde habían mantenido un dominio de 22 años.

De acuerdo a los historiadores, esta batalla demostró la viabilidad de la independencia nacional, tuvo lugar el 30 de marzo de 1844 en la sabana de Santiago de los Caballeros, mezcla de tecnología militar francesa y machetes dominicanos.

Aunque cada historiador presenta escenarios a veces contradictorio, muchos coinciden en que los combates comenzaron cercano mediodía, con una carga haitiana por el flanco izquierdo dominicano, que defiende el fuerte Libertad, que fue rechazada por los fusileros y macheteros dominicanos.

Pero se dijo que se percataron de que el enemigo volvio a atacar por el mismo flanco, pero ahora fue la artillería que se hizo cargo de la situación diezmando al enemigo, que atacó de nuevo con ardor, siendo rechazado con igual ímpetu por los soldados de la patria.

Sostuvieron que observando los haitianos los fracasos en ese escenario desistieron por ese lado, y atacaron por el flanco derecho guarnecido por el fuerte Dios, donde fue rechazado dos veces, la última de ellas, gracias a una carga de los "andulleros" de la sierra, dirigidos por Fernando Valerio, que a golpe de machete, arma que manejan con gran soltura, dominaron el campo de Marte.

Luego de cinco horas de intensas luchas, los haitianos solicitaron un cese al fuego para recoger sus heridos y muertos, ocasión que aprovechó el general Imbert para entregar a los parlamentarios haitianos copia del comunicado de la Junta Central Gubernativa que da cuentas de la muerte en Azua del presidente Herrad.

Esta noticia fue una sorpresa total para los jefes haitianos, y sin dudas, abrió los apetitos de poder del general Pierrot, pues, en esas circunstancias era el candidato natural a la presidencia de ese país. Luego de dialogar con sus asesores, el general Pierrot pidió seguridades al general Imbert de no ser molestado en su retirada. Imbert le contestó dándolas, pero el comandante haitiano no esperó la respuesta y levantó el campo en la madrugada del 31,, retirándose a territorio haitiano.

Se resaltan varios aspectos para la obtención del triunfo dominicano, siendo la primera el hecho que los haitianos entraron a la sabana de Santiago en posición de desfile, no de ataque.

Y que rl motivo de esta actitud parece ser la creencia de que todo el ejército dominicano era el que ellos derrotaron en Talanquera y, por tanto, no iban a encontrar resistencia en la ciudad, observación que es corroborada por el hecho de que luego de esa escaramuza casi no fueron molestados en su marcha hacia Santiago.

Otro detalle es el hecho de que no utilizaran la artillería en el asalto. La razón parece haber sido que las municiones que trajeron no correspondían al calibre de los cañones, y por tanto, estaban inservibles para todo fin práctico. Otros afirman que se les mojó la pólvora al cruzar el río, pero esta explicación, aunque posible, no parece plausible.

Un tercer detalle interesante es que los haitianos sólo comprometieron un tercio de sus fuerzas en el ataque. Si utilizaron esta táctica para no usar todas sus armas en el primer asalto, parece sensato, pero el resultado ha probado lo inapropiado de la estrategia haitiana.

Centrales sindicales afianzan lucha en demanda aumento salarial


Santiago,
“Si no hay aumento, nos vamos pa la calle”, “Que suban los salarios, que bajen la comida”, “Unidad sindical, aumento salarial”, fueron algunas de las consignas que se escucharon la mañana de ayer en la avenida Las Carreras de esta ciudad, donde organizaciones sindicales marcharon en reclamo de un incremento salarial para los trabajadores públicos y privados.

Bajo un sol intenso y en medio del agitado tránsito vehicular de la vía que recuerda el enfrentamiento escenificado en Baní en abril del 1849, afiliados a la Central Nacional de Unidad Sindical, Confederación Sindical Clasista (CASC), Unidad Nacional de Trabajadores de Zonas Francas y otras entidades, alzaron sus voces para reclamar un aumento de 30% al salario mínimo y un 25% hasta los RD$ 50,000.

Durante el recorrido que fue recibiendo el apoyo espontáneo de los transeúntes, Leonidas Cáceres, representante de la CASD, expresó la urgencia de un incremento de los sueldos, debido al alto costo de la vida.

El sindicalista dijo que es justo el aumento para empleados públicos y privados, policías y guardias.

“Exigimos con vehemencia que las autoridades hagan posible un aumento salarial para todos los empleados dominicanos”, manifestó, recibiendo el aplauso de sus compañeros.

Vicente Díaz, miembro de la CASD, señaló que una familia de 5 personas no puede que vivir con RD$ 10,500 y que esto lo confirma la evaluación del costo de la canasta familiar que hizo el Banco Central.

Los gremialistas caminaron hasta el Edificio Empresarial, donde entregaron al presidente de la Asociación de Comerciantes de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, un documento conteniendo las demandas.

“Entendemos que este es un ejercicio democrático y nosotros estamos en disposición de apoyar estos reclamos, que en parte son justos por la carestía de la vida, que también nos afecta a nosotros en los costos de producción”, dijo.

El dirigente empresarial señaló que la situación de empleadores y empleados se ha agravado por el poco respaldo del Gobierno a la pequeña y mediana empresa.

De igual forma indicó que el sector informal ha crecido producto de la gran pérdida de empleo que se registra en el país, la ineptitud de muchos funcionarios y el poco entendimiento del Gobierno en este tipo de temas.

“Recibimos esta propuesta y le prometemos que la vamos a canalizar, entendemos que dentro de la cadena de producción el empleado es la parte más importante, no hacemos nada con las herramientas de la tecnología sino tenemos las personas que diestramente puedan manejar eso”, manifestó.

Filpo expresó “ojalá se pueda seguir cultivado puestos de empleos dignos, pero para eso necesitamos estabilidad jurídica, mejores condiciones y que el Gobierno se convierta en un facilitador del sector empresarial dominicano”.

Prisiones quiere construir dos cárceles de máxima seguridad


Santo Domingo,
Entre los proyectos incluidos en el plan de trabajo de las nuevas autoridades de la Dirección General de Prisiones está la construcción de dos cárceles de máxima seguridad, que estarán dirigida a la retención de prevenidos con alta peligrosidad social.

La idea a desarrollar es parte de la carpeta de trabajo de Roberto Obando Prestol, director general del organismo, quien destaca la creación de estas cárceles, debido a que el crimen organizado se ha incrementado y la población necesita conocer cuáles son los reos de alta peligrosidad.

Otros de los planes es desarrollar un plan piloto para mejorar la calidad y la cantidad de la alimentación de los reos, el cual de desarrollará en cuatro cárceles. Sobre este proyecto ya un equipo de la dirección de Prisiones hace los levantamientos de lugar en el penal de Najayo.

Obando Prestol destacó, además, que una de sus prioridades es mejorar el sistema de salud en las cárceles, puesto que existe una gran cantidad de prevenidos afectados de diferentes enfermedades, a los cuales persigue garantizarles su salud.

Para esto, Prisiones hace una evaluación de los reclusos con enfermedades terminales, como VIH, tuberculosis, discapacidad física y enfermos mentales. También, un levantamiento de la cantidad de médicos que ofrecen servicios en las cárceles del país.

Igualmente, Obando Prestol persigue individualizar las cárceles para mujeres, ya que la población de rea femenina, aunque es mínima, deben están en recintos separados.

En otro orden, el director de prisiones no confirmó el número de reclusos que se contagiaron de cólera en la cárcel del 15 de azua y Nayajo, de donde ocho fueron hospitalizados con síntoma de esta enfermedad.

El funcionario explicó que en la cárcel del 15 de Azua fueron aislados seis reclusos por distintas afecciones y en Najayo 13, pero no especificó que enfermedad sufrían.

Sobre los supuestos 15 reclusos que se habrían intoxicados al ingerir medicamentos vencidos contra el cólera, indicó que eso se le debía preguntar al Ministerio de Salud Pública porque ese organismo no tiene ningún control de los medicamentos que suministra esa entidad.

Esquea Guerrero califica ilegal su expulsión del PRD


Santo Domingo,
La la Comisión Nacional de Control y el Consejo Nacional de Disciplina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expulsaron a Enmanuel Esquea Guerrero de esa organización por supuestas faltas graves, mientras que el dirigente perredeísta indica que dicha comisión no tiene facultad para expulsarlo.

Además acusaron a Esquea Guerrero de secuestrar información de la convención y rehusarse a entregarlas.

Julio Mariñez, presidente de la Comisión de Control, dijo que esto forma de una profilaxis y reducción de impurezas en el PRD, con la finalidad de lograr un mejor desenvolvimiento del partido y sembrar la semilla de la disciplina.

Mientras que Esquea Guerrero calificó de ilegal su expulsión y asegura que dichas comisiones no tienen facultad para destituirlo.

“Ellos no tienen calidad moral ni jurídica para expulsarme”, expresó Esquea Guerrero.

En tanto que Hugo Tolentino Dipp acusa al grupo de Miguel Vargas de tratar de dividir el PRD.

Mientras que el candidato presidencial, Hipólito Mejía, designó una comisión integrada por Cesar Cedeño, Faru Miguel y Héctor Guzmán para analizar el caso. La misma fijará posición este miércoles.

Familiares de joven condenado a 20 años por robar celular reclaman justicia


Santo Domingo,
Familiares de un joven de 21 años que en el 2008 fue arrestado por robarse un celular y se le condeno a cumplir 20 años de prisión, califican de injusto que se aplique la pena máxima, al entender que hay casos mas graves con sentencias menores.

En el sector Agua Dulce del barrio 27 de febrero, la familia Polanco vive día tras día con la tristeza de que Anthony Guzmán Polanco lleva 3 años recluido en la Cárcel de La Victoria.

El joven quebranto la ley el 3 de junio de 2008, en ese momento tenia 21 años.

Según el expediente, Anthony interceptó a dos menores de edad y con un arma blanca las agredió físicamente ocasionándoles lesiones traumáticas en la cabeza e hizo una herida cortante en el dedo pulgar de la mano izquierda a una de estas, con la finalidad de despojarla de un celular.

“Nosotros lo que estamos alegando es que se haga la justicia como debe ser, si usted se da cuanta 20 años por un celular, si hay personas aquí, y lo que le echan son 10, 15 y 5 años”. Resalta la familia Polanco por la larga condena interpuesta.

La familia de Anthony asegura que al asistir a la audiencia en la Victoria, las autoridades toman en cuenta que el Papá de la agredida es un militar y hay es que le confirman los 20 años.

“Nosotros no apoyamos eso, por que lo mal hecho no se apoya, lo mal hecho se castiga, reclamamos por que hay cosas en este país que hacen más grande y no meten 20 años” confiesan los familiares de Anthony Guzmán Polanco.

Expulsan a Esquea del PRD; buscarían proclamar a MVM


Santo Domingo,
La situación en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se tornó este martes al “rojo vivo”, y cuando aparecía una luz en medio de la oscuridad, con la mediación del ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, y de otras personalidades importantes como Hatuey De Camps y Tony Rivera, la crisis se empeoró con la expulsión sumaria contra Emmanuel Esquea Guerrero, decisión tomada por organismos conformados por la Comisión Política de dicho partido. Ver documento donde explican expulsión de Esquea

El propósito, según lo informado a EL NUEVO DIARIO por una fuente de entero crédito, sería expulsar también a la doctora Milagros Ortiz Bosch, a Teófilo –Quico- Tabar, Hugo Tolentino Dipp y los demás perredeistas que conformaron la Comisión Nacional Organizadora de la pasada convención del PRD, y proceder luego a proclamar a Vargas Maldonado como candidato presidencial, el día 30 de abril, según lo que se acordó en una reunión.

Sectores del PRD cuestionan que la expulsión de Guerrero ocurra en momentos en que Torrijos busca mediar en la crisis que afecta la organización política, para lo que ha pedido a las partes en pugnas crear una comisión para iniciar el diálogo, la cual estaría programada para este miércoles.

PACHECO SE HABRIA OPUESTO A EXPULSION

El antiguo Jefe de Campaña de Vargas Maldonado, Alfredo Pacheco se habría opuesto a la expulsión de Esquea Guerrero, según una fuente de entero.

Pacheco habría planteado que por “la salud del PRD”, lo más conveniente es que Vargas Maldonado acepte el triunfo de Hipólito Mejía y siente a negociar con el ex presidente de la República.

Sin embargo, la mayoría de los miembros de la Comisión Política apoyarían lo que diga Vargas Maldonado.

Este martes, tanto la Comisión Nacional de Control y el Consejo Nacional de Disciplina tomaron la decisión de la expulsión del dirigente perredeista. Estos organismos de acuerdo a seguidores de Hipólito Mejía son controlados por Miguel Vargas.

Firmantes de la decisión de la Comisión de Control son su presidente, Julio Marínez, y los miembros Salim Ibarra, Jose Fernando Pérez Vólquez, Juan Carlos Fernández, Enrique García, Milciades Castillo, Carmen Aleyda García y Ana María Pierrot.

Mientras que por el Consejo Nacional de Disciplina estuvo representado por Rafael Vásquez, José Luis Tavárez, Cristian Paredes, Carmen Aleyda García, miembros titulares, y el suplente Franco de los Santos, quien sustituye a Marino Mendoza, por enceontrars en licencia desde que fue nombrado miembro suplente de la Junta Central Electoral.

Esquea fue expulsado sumariamente de sus filas del PRD, bajo las acusaciones de "violar los estatutos, insubordinarse ante las decisiones emanadas por los organismos superiores y usurpar funciones correspondientes a dichos organismos".

Guerrero es acusado de negarse a entregar los resultados de la convención celebrada el pasado 6 de este mes, que le dan la victoria al ex presidente Hipólito Mejía sobre Vargas Maldonado, recordándose que hace ocho días también fue expulsado como presidente de la Comisión Nacional Organizadora.

Su expulsión fue tomada por la Comisión Nacional de Control y el Consejo Nacional de Disciplina del PRD, que dieron como bueno y válido un informe en contra del dirigente perredeista presentado por la Comisión Política.

EXPULSION FUE PLANTEADA EN FINCA DE SANTIAGO

La expulsión del presidente de Esquea de la filas del PRD, por el grupo de Vargas Maldonado había sido planteada en una finca privada en Santiago de los Caballeros.

Esa medida se tomó antes el anuncio de la CON del PRD que proclamó a Hipólito Mejía candidato presidencial de esa organización política. De igual manera se planteó la expulsión de los miembros Milagro Ortiz Bosch, Teofilo –Quico- Tabar, quienes según ellos se opondrían a la expulsión de Esquea Guerrero.

En esa reunión en la provincia cibaeña se acordó la creación de una nueva CON la cual estarían encabezadas por Chu Vásquez, Virgilio Bello Rosa, Geanilda Vásquez y otros dirigentes que siguen la corriente de Vargas Maldonado.

Se anunció que esa organización proclamaría a Miguel Varga como el ganador de la pasada convención bajo el alegato de que más 225 mil simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), votaron por Hipólito Mejía.

El acto se llevaría a cabo en el mismo lugar donde el presidente Leonel Fernández recibió la firma que pide su respotulación y se acordó un nuevo encuentro con la corriente de Vargas Maldonado en el Este del país, y luego en la región sur del país con una especie de consulta con relación a la medidas tomadas que han de seguir tomando el grupo del presidente del PRD.

Tolentino Dipp: Grupo MVM busca dividir PRD


El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Hugo Tolentino Dipp, dijo que con la expulsión sumaria de Enmanuel Esquea Guerrero, ocurrida este martes, el grupo de Miguel Vargas Maldonado lo que busca dividir la organización política.

Tolentino Dipp considera que el grupo de Vargas Maldonado se está comportando de una manera poco democrática, que conlleva totalmente a la división del partido, al participar vía telefónica en el programa de Huchi Lora, que se transmite por CDN La Radio.

Tolentino Dipp es vicepresidente de la Comisión Organizadora de la Convención que escogió como candidato presidencial al ex presidente Hipólito Mejía. En tanto, Esquea Guerrero era su presidente.

El dirigente del partido blanco definió la expulsión de Esquea como una grosera violación a los principios democráticos del PRD y que esta acción contra el dirigente se convierte contra la Comisión Organizadora de la Convención.

“Yo estoy hablando en estos términos porque me siento chocado, o sea, chocar al presidente de la comisión, es chocar a toda la convención”, adujo en referencia a los argumentos utilizados por el partido para sacar a Esquea, que incluyeron violación a los estatutos internos e insubordinación ante las decisiones emanadas por los organismos superiores y usurpar funciones correspondientes a dichos organismos.

Observó que todas las decisiones tomada por la Comisión Nacional Organizadora de la Convención del PRD fueron por consenso de sus miembros, por lo que “no vengan a tomar a Esquea como chivo expiatorio, que quieren personalizar las cosas y no es personalizada como están las cosas, fue la masa perredeista que votó por Hipólito Mejía”

Dijo que para expulsar a una persona del partido, la Comisión Política tiene que explicar las razones y luego validarlo.

Anuncian sanciones a clínicas que no manejen adecuadamente sus desechos


Santo Domingo,
Las clínicas privadas, laboratorios y afines que no cumplan con lo que dispone el decreto presidencial 126-09 sobre los desechos y residuos generados por esos centros serían sancionados con fuertes multas, el cierre o la clausura definitiva de sus operaciones.

Así lo advirtió la licenciada Leomaris Henríquez Díaz, Encargada de Manejo de Residuos en Centros de Salud del Ayuntamiento del Distrito Nacional y responsable de la puesta en práctica de la guía sobre el manejo diferenciado de desechos hospitalarios infecciosos y residuos sólidos no peligrosos en los establecimientos de salud del Distrito Nacional.

Informó que su Departamento trabaja en coordinación con los ministerios de Salud Pública y de Medioambiente para trazar pautas y preparar al personal de hospitales y demás centros de salud sobre cómo deben ser manejados los residuos sólidos infecciosos y no infecciosos.

La gestión inadecuada de desechos hospitalarios podría causar hepatitis, rubeola, panadis, tuberculosis, HIV, Sida, entre otras enfermedades, en tanto que los químicos podrían ser responsables de mutación, trastornos, residuos químicos, citotóxicos, cáncer, lesiones, infertilidad, leucemia e irritación de las mucosas.

Henríquez Díaz habló en el marco del Seminario sobre Manejo Diferenciado de Desechos Hospitalarios Infecciosos y Residuos Sólidos no Peligrosos generados en centros de salud, celebrado en el Hotel Santo Domingo, donde explicó que las sanciones contempladas en el decreto 126-09, la Ley General de Salud 42-01, el Reglamento General de Hospitales y la Normativa para la gestión Integral de Desechos y Residuos Generados en Centros de Salud serían aplicadas en el término de un año, pero se logró extender el periodo a dos años.

Esto significa, dijo, que las sanciones contempladas a las clínicas privadas y laboratorios comenzarán a ser aplicadas a partir del próximo año.

Con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (Jica) el Departamento de Manejo de Residuos en Centros de Salud inició un plan de acción para capacitar al personal de clínicas privadas y laboratorios sobre cómo deben manejar los desechos que se generan en esos establecimientos.

El programa de capacitación inició con apenas siete establecimientos de salud y a la fecha ya han sido integrados unas 52 clínicas y laboratorios del Distrito Nacional y otras partes del país.

“Con este proyecto de seguimiento hemos logrado dos unidades que sólo realizan las labores de recolección a los establecimientos de salud. Esto no quiere decir que los establecimientos de salud en la totalidad realicen la separación de la diferenciación de los desechos generados por ellos. Sin embargo, ya tenemos aval en ese sentido, porque tenemos el personal nuestro que ya tiene herramientas de protección, las unidades de recolección están debidamente rotuladas e identificadas como recolectoras de residuos no peligrosos del Ayuntamiento”, explicó.

Dijo que también se han realizado talleres, seminarios, conferencias con las regionales de las asociaciones de Clínicas Privadas, de Comerciantes y otros sectores de Santiago y otras once ciudades.

Un año de prisión contra chofer responsable muerte de menores en en accidente de tránsito


Santo Domingo,
El Juzgado de Paz de Santo Domingo Norte impuso un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el chofer Rufino Ramírez, miembro de la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y quien conducía el minibús donde murieron ocho jovencitos en Haras Nacionales, en Santo Domingo Norte.

Ramírez, quien se entregó el fin de semana pasado en Cotuí luego de darse a la fuga tras el accidente, deberá cumplir la medida en la cárcel de Najayo, de acuerdo con la decisión de la jueza Isabel Guzmán. Se recuerda que ayer fue aplazada la audiencia, debido a que Ramírez no tenía representante legal, situación que se corrigió este martes luego de que le fuera asignado un abogado del Ministerio Público.

El accidente fue provocado mientras el referido conductor conducía en estado de embriaguez el autobús Hyundai, blanco placa Z503026, en el tramo carretero Harás Nacionales-Villa Mella, en el cual perdieron la vida los jóvenes Yesenia Del Carmen Genao Martínez de 18 años, Yensi Rosario de 16, Willy Corcino Marte, de 16, Anderson Maverick López Rincón de 13, Anderson López mayor de edad, Manuel Fernando Báez de 13, Kensin Primitivo De los Santos de 13, y Michael Veras de Dios de 14.

En el trágico accidente resultaron gravemente heridos los adolescentes Rigo Fernando González de 15 y Joan Manuel González de 18 años, entre otros.

Se registran cuatro temblores de tierra en el país


Santo Domingo,
De acuerdo con el Instituto Sismológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), este martes se registraron cuatro movimientos en República Dominicana, con magnitudes que oscilaron entre los 3.5 y 3.0 grados en la escala de Ritcher, con epicentros en el Canal de la Mona.

Precisa el organismo que el seísmo de 3.5 grados se registró a las 11: 11 de la mañana y su epicentro se produjo a 71.6 kilómetros del Canal de la Mona, y a solo a seis minutos de diferencia se registró otro de 3.3 grados, y su epicentro de 64.6 kilómetros.

Asimismo, informó que el movimiento telúrico de 3.0 grados se sintió a las 9:31 de esta mañana y que su núcleo fue localizado a 64.02 kilómetros del Canal de la Mona.

El movimiento de 3.2 se registró a las 1:45 de la tarde a 124 kilómetros de Santo Domingo y epicentro en la misma demarcación. Todos esos eventos tuvieron mayor incidencia en la provincia La Altagracia.

MP retira acusación contra la diosa; jueza se reserva fallo acusados sicarios


Santo Domingo,
El Ministerio Público retiró la acusación solicitando un no ha lugar contra Yermi Mercedes Liranzo Cruz (La Diosa), quien junto a otros 11 supuestos sicarios estaba acusada de asesinar a varias personas bajo las órdenes del capo boricua José David Figueroa Agosto.

No obstante, los ayudantes de la Fiscalía en el caso dijeron que solicitará apertura a juicio de fondo contra los 10 restantes imputados.

Este martes la jueza del Tercer Tribunal de la Instrucción del Distrito Nacional, Elka Reyes, conoció la última audiencia del juicio preliminar que les sigue a los 11 acusados por la Fiscalía siete crímenes.

Asimismo, la magistrada fijó para el 12 de abril, la lectura de la sentencia, donde dictará el juicio de fondo o acogerá la variación de la medida de coerción solicitada por los abogados de los implicados.Al retirar la acusación contra Liranzo Cruz, La Diosa, el Ministerio Público alegó el archivo definitivo de su caso, lo que basó en el artículo 281, numeral 5 del Código Penal Dominicano.

La joven Liranzo Cruz es la esposa de José Miguel Rodríguez Almonte, acusado de ser el autor material de varios de los siete crímenes, entre ellos del ex coronel Amado González, del comerciante Rubén Soto y del ingeniero Omar Antigua. “Yo no tenía conocimiento de nada de eso. A mí me apresaron porque el allanamiento se hizo en mi casa, pero las armas fueron encontradas en otro colchón, no en el mío”, reaccionó Liranzo Cruz tras su descargo judicial.Su esposo, Rodríguez Almonte, ha declarado desde la fase de coerción que su pareja no sabía nada del asunto.

Ella se ha mantenido en libertad, ya que la medida de coerción que se le impuso fue de presentación periódica e impedimento de salida.Los demás acusados son Gian Enrique Rojas Matos (Gian Carlos), José Miguel Rodríguez Almonte, Winston Antonio Rodríguez Tavárez, José Aníbal Hidalgo García (Molmo), Diómedes Moya Durán, (Oreja), Juan Amauris Rodríguez Minier, José Alberto de la Cruz Paredes, Ricardo Pérez Mateo (Maceta), Wilhen o Willian Martínez Ortiz y Yoel Antonio Feliz Medina.

Senadores escuchan planteamientos de sindicalistas sobre aumento salarial


Santo Domingo,
La Comisión de Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones recibió este martes a representantes de las de las diferentes confederaciones nacionales de trabajadores para discutir el proyecto de ley que establece un aumento general de salarios para todos los trabajadores del sector privado, propuesto por el senador Adriano Sánchez Roa.

El senador José María Sosa, presidente de la Comisión, expresó que los legisladores harán todo lo posible porque el proyecto pueda ser una realidad en bien de los trabajadores.

El senador por San Pedro de Macorís pidió a los sindicalistas que se unan para seguir debatiendo este tema y prometió que este proyecto va a culminar para el bien del país y del trabajador.

En la reunión estuvieron presentes los senadores José María Sosa Vázquez, Amarilis Santana Cedano y Manuel Antonio Paula.

En los sindicalistas presentes se citan Rafael Abreu, secretario general de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS); Eugenio Pérez Cepeda, secretario general de la Confederación de Trabajadores Unitarios (CTU); Gabriel del Rio Doné, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); y Jacobo Ramos, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Rafael Abreu, secretario general del CNUS, entregó un documento a los senadores donde detalla los argumentos de motivación para un aumento salarial.

ADOCCO solicita juicio político para Amable Aristy Castro


Santo Domingo,
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, solicitó a la Cámara de Diputados el inicio de la investigación correspondiente tendente a presentar al Senado de la República un juicio político al senador por la provincia la Altagracia Amable Aristy Castro por las serias y graves irregularidades encontradas por la Cámara de Cuentas de la República, en la auditoría realizada al organismo asesor de los ayuntamientos en el 2006, mientras se desempeño como Secretario General, que le inhabilitan como miembro del Congreso Nacional.

La organización no gubernamental califico de grave los resultados de la auditoria que la Cámara de Cuentas remitió a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sobre sus estados financieros que evidencian la existencia de indicios de responsabilidad penal debido a inobservancias legales y contables.

La Resolución AUD-2011-002 del 10 de marzo del año 2011 del Pleno de la Cámara de Cuentas de la Republica corresponde a la auditoría realizada sobre los estados financieros del 1 de enero al 31 de diciembre del 2006, En la resolución, la entidad de fiscalización externa aprobó y ratificó el informe Definitivo de la Auditoría financiera practicada a la Liga Municipal Dominicana que detectó inobservancias de los procedimientos y normas legales y reglamentarias conforme el sistema de Contabilidad Gubernamental.

Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, Coordinador General de ADOCCO destaco que el favoritismo evidenciado en la pesquisa entra en contradicción con el artículo 146 de la constitución que proscribe la corrupción en la administración pública, como se evidencia en la debilidad de los controles internos implementados por el organismo e inobservancias a las leyes de Función Pública 41-08 y la No. 340-06 sobre Contratación Pública de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones.

El vocero de la entidad anticorrupción, emplazo al Director de la DPCA Hotoniel Bonilla para que le dé curso a la experticia remitida a su despacho por entender que se cae por su propio peso el sometimiento a la acción de la justicia a Amable Aristy Castro por los señalamientos contenidos en el informe final que indica "...real y ciertamente en esas auditorías hay evidencias considerables para que el Ministerio Público investigue y decida el curso y suerte de la Acción Pública correspondiente". Acción que debe recaer tal como especifica en el documento que debido a que hay evidencias de que los principales funcionarios de la entidad incurrieron en inobservancias legales y reglamentarias, "se evidencia la existencia de indicios serios, precisos y concordantes que podrían comprometer su responsabilidad penal".

Algunas de las irregularidades encontradas figuran bienes no localizados en el inventario físico, pagos a beneficio personal de Amable Aristy Castro, por el valor de Ciento Dieciséis Millones, Doscientos Ochenta y Dos Mil Ochocientos Ochenta y Ocho Pesos, con Setenta y Ocho Centavos, RD$116,282.888.78 y pagos a sus familiares por el valor de Cuatrocientos Noventa y Cuatro Mil Pesos, RD$494,000.00, adquisiciones en comercios de parientes en Higuey por más de Ochenta y Cuatro millones de Pesos, RD$ 84,000.000.00.

Así como la falta de recepción de productos y servicios que costaron Ciento Un Millones, Setecientos Treinta y Cinco Mil, Ciento Noventa y Tres Pesos, RD$101.735,193.00, además de pagos por servicios no recibidos por Cincuenta y Cinco Millones, Doscientos Noventa y Cuatro Mil, Ochocientos Sesenta y Dos Pesos, RD$55,294,862.00, entre otros.

Dice si aprueban reelección, SCJ deberá determinar su constitucionalidad


Santo Domingo,
El jurista y dirigente político Vinicio Castillo Semán advirtió que el presidente Leonel Fernández podría aspirar a la reelección para los comicios de 2012 sólo si el Congreso Nacional se aboca a reforma la Constitución de la República.

Aseguró, sin embargo, que en caso de que el jefe de Estado sea elegido candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, entonces corresponderá a la Suprema Corte de Justicia determinar la constitucionalidad o no de su posible reelección.

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista entiende que una eventual reelección dependerá de la voluntad del presidente Leonel Fernández, muy a pesar de su precandidatura sea o no inscrita por un grupo de diputados y senadores que le han manifestado su respaldo político.

PC reitera sólo reforma Constitución abriría paso a reelección


Santo Domingo,
El coordinador general del movimiento cívico Participación Ciudadana rechazó tajantemente este martes que el presidente Leonel Fernández pueda optar por reelegirse para un nuevo mandato y advirtió que la única vía para hacerlo es la reforma constitucional.

Samir Chami Isa calificó como lamentable que funcionarios y legisladores promovieran un acto como el del pasado domingo donde le entregaron al primer mandatario 2.2 millones de firmas de personas que apoyan su reelección, hecho que, a su juicio, irrespeta y viola la Constitución de la República. Por otro lado, Chami Isa saludó la decisión del presidente Fernández, quien devolvió a la Cámara de Diputados la ley que crea el Consejo Nacional de la Magistratura, ya que afirma le dará legitimidad a esa pieza legislativa.

Así mismo indicó que la presión que hicieron los empresarios, la sociedad civil y la Iglesia Católica para que se rechazara la aprobación por mayoría simple de dicha ley surtió efecto.

El coordinador de Participación Ciudadana, quien fue entrevistado en el Programa Matinal por el director de Prensa, Domingo del Pilar, y Persio Maldonado, consideró que ahora los legisladores deben conocer nuevamente la pieza y aprobarla como indica la Constitución con las 2/3 partes de los diputados presentes.

Sin embargo el dirigente de la sociedad civil entiende que hay un deseo de poder por controlar el Consejo Nacional de la Magistratura, ya que recuerda que de ese nuevo órgano se elegirán a los miembros de los Tribunales Constitucional y Superior Electoral, así como a los jueces salientes de la Suprema Corte de Justicia.

Chami Isa manifestó que Participación Ciudadana velará para que se mantenga la separación de los tres poderes del Estado y se fortalezcan las instituciones en la República Dominicana.

martes, 29 de marzo de 2011

Discuten propuesta sector sindical sobre aumento salarial


Santo Domingo,
La confederaciones Patronal República Dominicana y Nacional de Unidad Sindical (CNUS) se reunieron el pasado viernes con el objetivo de discutir la propuesta de un aumento salarial de un 30% al salario mínimo.

El presidente de la confederación Patronal República Dominicana, Jaime O. González Hernández, explicó que el encuentro sirvió para conocer la propuesta del sector sindical sobre el tema.

"Habíamos visto en la prensa algunas oposiciones del sector sindical y entonces vimos de manera formal cual fue la propuesta de ellos, que no habíamos recibido. Ese primer encuentro sirvió para conocer cuál era esa propuesta", dijo en el programa matutino Diario Libre AM.

González Hernández explicó que la propuesta consiste en aumentar un 30% al salario mínimo y un 25% a salarios de hasta 50 mil pesos, pero señaló que la ley sólo contempla que se realice a salarios mínimos.

Asimismo, detalló que pese a que el salario mínimo tiene tres etapas, para pequeñas, medianas y grandes empresas, todas califican como grandes, debido a una resolución que explica que toda compañía que tenga un activo mayor a tres millones de pesos automáticamente se registra como grande.

"Para ese caso de empresa el salario mínimo es de 8,465 pesos y ellos están pidiendo un 30% sobre ese salario", resaltó.

En ese sentido, aclaró que el informe publicado recientemente por el Banco Central, donde señala que el quintil más baso de la canasta básica familiar es de 10,407 pesos, se refiere a la canasta personal, no familiar.

"Inmediatamente tú hablas de familia tus ves por lo menos dos personas que están recibiendo algún ingreso, o sea que serían alrededor de 16,000 pesos por familia", respondió al ser cuestionado sobre la diferencia entre el costo de la canasta básica familiar y salario mínimo que reciben los empleados.

Sin embargo, explicó que espera que se pueda llegar a un acuerdo lo más pronto posible.

Vincho dice diputados juegan con la paz nacional al aprobar leyes orgánicas por mayoría simple


Santo Domingo,
El jurista Marino Vinicio Castillo sostuvo hoy que cuando los diputados tratan de aprobar una ley orgánica como una ley ordinaria, “están jugando con la paz nacional, con la paz de la República”, por lo que le recomendó al presidente Leonel Fernández que devolviera al Congreso Nacional la que le fue remitida para reglamentar el Consejo Nacional de la Magistratura. El presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción dijo que el artículo 112 de la Constitución es categórico al afirmar que es necesaria una votación de dos terceras partes para aprobar o modificar una ley orgánica.

“Es una ley orgánica que requiere dos terceras partes, por su importancia. De ese organismo dependen tres jurisdicciones esenciales del país: Suprema Corte, Tribunal Electoral y Tribunal Constitucional”, expresó Castillo durante una entrevista en el matutino televisivo “El Bulevar con Pablo McKinney”.

Relató que esos juicios los emitió en una reunión que convocó el presidente Fernández con funcionarios, legisladores y directores de medios en la que se analizó la situación creada por la aprobación irregular de la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

Castillo reveló que en esa reunión leyó el juramento que la Constitución le impone al Presidente y al Vicepresidente de la República, en el que demostró que

“la primera exigencia es defender la Constitución”.


Apuntó que el principal deber del Presidente es defender la Constitución, por lo que “no lo pueden obligar a usted a promulgar algo que usted entiende que tiene un vicio capital, que una ley orgánica de la nación se convierta en ordinaria por un mecanismo de votación. No puede ser”.

El líder de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliada al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró acertada la decisión del presidente Fernández de devolver la ley observada como lo hizo el pasado jueves, pues hacer lo contrario, en base a “interpretaciones jurídicas medio alambicadas”, equivaldría a jugar con la paz nacional.

La reelección


En relación con el tema de la posibilidad de que el presidente Fernández intente buscar una nueva postulación en el año 2012, Castillo defendió ese paso pero lo condiciona a que se haga luego de un proceso de consulta popular.

Propone que primero se llame a un referéndum en el que se oiría la voz del pueblo acerca de si está de acuerdo con que se modifique la Constitución para establecer la reelección y que en caso de que se apruebe, se convoca la Asamblea Revisora de la Constitución, que de aprobarse debe nuevamente ser realizado un referéndum aprobatorio de la nueva Carta Magna.

Descartó que Fernández busque la reelección mediante un fallo del Tribunal Constitucional que interprete la Constitución como proponen funcionarios reeleccionistas, porque erosionaría el liderazgo popular del gobernante.

“Sería un horror y el liderato del Leonel Fernández, ese es mi temor… sufriría un deterioro enorme. ¿Ir en base a una decisión de un tribunal que el Consejo de la Magistratura que él preside va a elegir? Yo que soy lo que soy para él, lo rechazo… ¡Imagínate! Eso no se puede”, puntualizó el doctor Castillo.

Afirmó que el acto de entrega de más de dos millones de firmas de personas que piden al mandatario que busque la reelección “es una definición muy fina de que va a estar en el proceso”.

Para Castillo, Fernández está enviando el mensaje de que él cuenta con un mayor porcentaje de votación que los demás aspirantes, pues además de sus simpatías dentro del PLD, “tiene un moño” que le fue traspasado por el liderazgo del ex presidente Joaquín Balaguer en junio de 1996.

LMD gastó RD $ 116 MM en pagos para beneficio Aristy Castro


Santo Domingo,
Una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas revela que en el 2006 la Liga Municipal Dominicana gastó RD$116,282,888.78 en pagos para beneficio personal del entonces Secretario General y actual senador de la República, Amable Aristy Castro.


DPCA dice que hay una presunta malversación de más de 300 millones de pesos en la Auditoría de la Cámara de Cuentas

Asimismo, la investigación señala que ese organismo erogó RD$84,187,688.78, por concepto de ayudas a personas de escasos recursos económicos, a beneficiarios “inexistentes” en el padrón de la Junta Central Electoral, según reveló anoche El Informe, con Alicia Ortega.

La auditoria revela el manejo de sólo un año (2006) de los doce que Aristy Castro estuvo al frente de la Institución.

Nóminas


En la nómina de la institución de l 2006, tanto en la de empleados fijos como nominales, la auditoria dio a conocer que se incluyeron departamentos sin asiento físico, y en dichos departamentos la mayoría de los nombres de los empleados apareció con cédula de identidad número 000-0000000-0.

El monto pagado por ese concepto ascendió a RD$30,808,825, es decir, RD$ 9,414,300 a empleados fijos y RD$ 21,394,52 a empleados nominales.

De la misma forma, las irregularidades en la nómina también incluyeron pagos al mismo personal en diferentes nóminas y departamentos. La entidad emitió cheques por un monto adicional de RD$1.964,600.00 a empleados que figuraban tanto en nómina fija como en la nominal, así como en dos departamentos dentro de la misma nómina. Entre los beneficiarios de la doble nómina apareció Fidia Aristy Payano, primo de Aristy Castro y actual Secretario General de la Liga, quien en ese momento era sub secretario y devengaba un sueldo de RD $65,000, pero recibió RD $25,000 adicionales en la Regional Este II.

Nepotismo y “beneficios”


Familiares del entonces Secretario General de la Liga, Amable Aristy Castro, fueron beneficiados con nombramientos, lo que en 2006 costó al Estado dominicano RD$494,000.

María Altagracia Aristy Sánchez, hermana de Aristy Castro, apareció en el departamento de protocolo, recibiendo un total anual de RD$84,000.

Yury Rodríguez Aristy, hijo de María Altagracia, figuró en la nómina, también en el departamento de protocolo, recibiendo RD$54,000.

Otro sobrino, Guillermo Del Río Aristy, apareció en construcciones municipales, cobrando RD$194,000.

Felicita Castro Castillo y su hermano Guillermo, ambos tíos del entonces secretario, y con 77 y 94 años de edad, respectivamente, figuraban en el departamento de protocolo. La primera cobró durante ese año RD$92,000, su hermano, RD$70,000.

Con el cargo de asesor en relaciones públicas aparece Jesús María Lora Flete, de 82 años, quien es padre de Luz María Lora, subsecretaria general administrativa de la Liga.

Pero según la auditoría, los nombramientos no eran la única forma de beneficiar a la familia.

En raciones alimenticias, la liga gastó RD $89,276,525. De esos, RD $53,733,800 quedaron en manos de Comercial Andy´s, de Dinorah Cedano, quien al ser cuestionada por auditores de la Cámara de Cuentas, ante un monto de RD$ 30 MM dijo “¡Ay Dios mío!, yo no sé contar hasta ahí”

Otro de los comercios beneficiados fueron el Súper Colmado Ashley, propiedad de Máximo Cedeño, hermano de la esposa de Aristy Castro. Allí dice la auditoría se compraron RD$33,368,000 en raciones alimenticias, según reveló anoche El Informe, con Alicia Ortega.

Igualmente, la Liga Municipal Dominicana emitió en el 2006 cheques por RD$48,022,381.00 por concepto de aportes a los Ayuntamientos y Juntas Municipales “menos favorecidos”.

Precisamente durante ese año electoral, en el que se repostuló la alcaldesa Karina Aristy, hija de Aristy Castro, fueron beneficiados los ayuntamientos de Higuey y San Rafael del Yuma, además las Juntas Municipales de La Otra Banda, Bayahíbe y Las Lagunas de Nisibón, todas de la provincia La Altagracia. A estos lugares se les otorgó el 63.4% de los fondos destinados. Casi la mitad, 30.73% quedaron en manos del Ayuntamiento Municipal de Higuey, donde ejerce Karina Aristy.

Compras “privilegiadas

En el 2006, la liga erogó RD$5,302,225.00 en operativos médicos carentes de documentación que justificara el servicio recibido por el beneficiario. Tampoco contaban con evidencia del lugar de dichos operativos, los médicos actuantes, el lugar y la relación de los beneficiarios.

Por ejemplo, RD $4,524,308.00 fueron desembolsados para comprar electrodomésticos y canastillas para bebés. En esa oportunidad tampoco se presentaron evidencias de recepción de los beneficiarios.

Se adquirieron 2,443 canastillas para bebés en Casa Sonya, un negocio que en la actualidad no existe, pero que en ese momento era propiedad de Oliva Castro Castillo, tía del entonces Secretario General de la liga, Amable Aristy Castro.

De la misma forma, RD $781,575.00 fueron pagados a nombre de personas por concepto de aportes económicos para cubrir gastos médicos, los cuales no tienen la documentación de la institución médica que prestó el servicio. Y, curiosamente, 6 de los 7 beneficiados tienen cédula con serie 028, correspondiente a la provincia La Altagracia, lugar de origen de Aristy Castro.

Alquiler de vehículos, helicópteros y compras

En el 2006, la LMD alquiló vehículos de motor por RD$10,116,125. Mientras que pagó otros RD$2,335,912 en alquiler de helicópteros.

Sólo el 8 de marzo del 2006 aparecen registrados tres alquileres a Helicorp, S.A. por las sumas de RD $95,555, RD $47,204 y RD $103,199. Esto pese a que en octubre de 2003 la liga adquirió un helicóptero, marca Eurocopter, modelo EC-120 B por US$995,000.00. Al 31 de diciembre del 2006, la institución aun adeudaba más de US$460,785.30 a la empresa Servifenix Inc., de Panamá.

Asimismo, según la auditoria de la Cámara de Cuentas, 16 vehículos de motor, 13 maquinarias pesadas, 1 autobús y 22 motores se encontraban en manos de amigos, familiares y otros entes, cuyas actividades no estaban directamente relacionadas con los objetivos y atribuciones de la entidad.

En la Navidad de 2006, la Liga compró 219 canastas, 2 baúles y 437 bandejas, por un monto de RD$1,850,560.00.

Sin embargo, los auditores dicen que no pudieron comprobar que dichos regalos fueran entregados, aunque la administración de la institución informó que los obsequios fueron enviados a síndicos, regidores y diferentes personalidades, “como había sido tradición de la entidad”. Asimismo, otras 1,767 canastas navideñas se compraron sin licitación a la empresa Best Baskets, nombre comercial no registrado, por un monto por de RD$7,029,478.

También, llama la atención las 5 mil tarjetas de felicitación navideña, que se compraron por RD$232,000, para ser distribuidas por la secretaría general. Las tarjetas contenían una foto familiar de Aristy Castro con el mensaje: “Muchas felicidades les desean Amable Aristy y familia”, sin que apareciera el nombre de la institución.

Donaciones y hasta armas

En la auditoria de la Cámara de Cuentas, se destaca el caso de Ana Carolina Viñas, quien recibió RD $250,000 como apoyo y cooperación para su participación en el Reinado Internacional del Café y Miss Internacional.

Asimismo, los RD$3,490,000 que se gastaron en la adquisición de 100 pistolas marca Taurus para ser entregadas y cobradas a síndicos, vice síndicos y regidores. La auditoría refleja que no existe evidencia de la recepción de las armas en la entidad o por los usuarios.

En cuanto al proceso de compra de dichas pistolas, las cotizaciones que soportan el expediente corresponden a empresas que no se dedican a este tipo de negocio.