jueves, 30 de junio de 2011

PE exonerará de impuestos la importación de cloro

Santo Domingo,

El presidente Leonel Fernández emitirá un decreto para exonerar de impuestos y aranceles la importación de cloro para la potabilización del agua, a los fines de que su abastecimiento en las diferentes modalidades, así como las sustancias que se utilizan para aclarar los sistemas de acueductos, también tengan el mismo manejo desde el punto de vista impositivo.

La información la ofreció el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Rojas Gómez, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, acompañado de los directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, y de la Organización Panamericana de la Salud OPS), Lilian Reneau- Bernon, luego de salir de la reunión con el primer mandatario que se llevó a cabo en el Salón de Embajadores.

Rojas Gómez reveló que existen mil 288 acueductos comunitarios que abastecen a un millón 700 mil personas, los cuales son manejados por algunas ONGs, los que serán controlados conjuntamente con las corporaciones de acueductos de diferentes provincias y el INAPA.

“Se tomaron decisiones importantes en lo que tiene ver con el manejo y abordaje de estos acueductos”, precisó el doctor Rojas Gómez.

En ese sentido, aseguró que el agua que se ofrece a la población dominicana es de alta calidad, exceptuando estos sistemas de abastecimiento comunitarios.

“Es un paso del gobierno dominicano en la lucha contra el cólera y un apoyo para que el sector agua y saneamiento puedan asumir con más holgura el trabajo que han venido haciendo”, dijo el ministro de Salud Pública y Asistencia Social.

Rojas Gómez expresó que tanto las entidades del sector agua y saneamiento como Salud Pública y la OPS, compartieron con el jefe de Estado las inquietudes que tienen que ver con el tema agua de cara a la situación sanitaria que vive la República Dominicana.

Reveló que en ese sentido, se hizo la evaluación de los diferentes sistemas de suministros de agua potable del país, los cuales a nivel nacional presentan niveles de potabilidad adecuados.

El funcionario exhortó a la población hervir y echarle 25 gotas de cloro al botellón de agua que compran a granel, para prevenir cualquier contaminación.

En la reunión con el presidente Fernández participaron los directores de las corporaciones de Agua y Alcantarillado de Santo Domingo, Mariano Germán; de Santiago, Hamlet Otañez; La Vega, Omar Beato; Moca, Luis Manuel Pichardo; La Romana, Casimiro Martínez; Puerto Plata, Omali Efrain y Boca Chica, Omar Muñoz.

También, Felix Roa, director de Saneamiento Ambiental, Raquel Pimentel, directora de Epidemiología, el consultor de Epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud, doctor José Moya, el consultor de esa entidad, doctor Eduardo Picona, y la doctora Lilian Reneau-Bernon, de la Organización Mundial de la Salud.

Senadores someten Ley busca reducir gasto público Gobierno

Santo Domingo,

Dos senadores del Partido de la Liberación Dominicana -PLD- sometieron este miércoles un proyecto de ley encaminado a reducir el gasto público del Gobierno, mediante la aplicación de un ´conjunto de medidas que incluyen la prohibición a los funcionarios de entrega de canastas navideñas, uso de tarjeta de crédito y pago de comisiones. La iniciativa de la autoría de Julio César Valentín y Tommy Galán, peledeistas por las provincias de Santiago y San Cristóbal) se denomina “Proyecto de Ley de Racionalización del Gasto Público”, y tiene como objetivo establecer disposiciones de carácter general para reducir y orientar en términos reales el gasto público.

Según los legisladores, las instituciones previstas para cumplir estas regulaciones son el Poder Judicial, el Ejecutivo, Legislativo, Tribunal Constitucional, Supremo Electoral, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo, así como las instituciones descentralizadas, autónomas y no financieras, además de los ayuntamientos.

Galán explicó que el proyecto establece una serie de disposiciones que limitarían el uso de servicios personales, los viáticos, tarjetas de crédito y pago de dietas.

La iniciativa surge luego que diversos sectores habían reclamado del Gobierno reducir sus gastos públicos, en lugar de presentar el proyecto de reforma fiscal, que fue aprobado por el Congreso Nacional.

Entre estos sectores, se encuentran el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) que había propuesto una mayor austeridad del gasto público.

En cambio, el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, emplazó a las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) a requerir una mayor regulación, moderación y transparencia en los gastos corrientes del Gobierno, además de un freno al financiamiento del déficit público por vía del endeudamiento

El proyecto de Ley prohíbe la entrega de canastas navideñas en las instituciones públicas y el pago de comisiones. También se contempla la eliminación de algunos ministerios, aunque no mencionaron ninguno en específico.

Valentín dijo que el país no se puede dar el lujo de gastar dinero en este tipo de cosas en lugar de invertir más en Educación, Salud y el gasto social, no en esos caprichos que son propios de los dominicanos.

Según el proyecto, en caso de que se determine que un servidor público haya incurrido en gastos contrario a las disposiciones establecidas en la ley tendrán que reponer el triple de lo gastado y responder ante la justicia.

15 fallecidos de cólera en hospital Cabral y Báez de Santiago

Santiago,

Sólo 15 personas han fallecido de cólera en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, 10 de ellas corresponden a la provincia Santiago, y las cinco restantes fueron referidas desde pueblos de esta región del Cibao, dieron a conocer ayer las principales autoridades de salud de Santiago de los Caballeros.

La doctora Yadira Pérez, Gerente Regional del Servicio de Salud de la regional Norcentral, al ofrecer los detalles, mostró su preocupación por el hecho, de que en el país el problema del cólera y otros males sanitarios sean politizados por sectores que actúan con poca conciencia.

Deplora, que la politización, la falta de educación y también la deshumanización en los servicios de salud, gravitan negativamente en la incidencia del cólera.

Dijo, que en donde mayores incidencias tiene el cólera, es en los distritos La Canela y Hato del Yaque; en la comunidad Estancia del Yaque, esta perteneciente a la población de Navarrete, en el municipio Villa Bisonó; del mismo modo que en el distrito Palmar Arriba, del municipio Villa González.

Apuntó, que el mayor ingreso de pacientes en el hospital Cabral y Báez afectados por la enfermedad o sospechosos de cólera, se dio cuando fueron hospitalizados 18 en un día, pero agregó que el número cada vez más se ha reducido, como resultado de los esfuerzos de Salud Pública.

Indicó, que desde que ocurrieron los primeros 100 casos, el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, fortaleció las labores de combate y prevención.

PRSC pospone asamblea de delegados sin fecha definida

Santo Domingo,

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), pospuso este miércoles, sin fecha, la asamblea de delegados prevista para el viernes para escoger el candidato presidencial con la finalidad de mantener la unidad y cohesión de esa entidad política. La información fue dada a conocer, al término de una reunión, en la sede principal del partido, por el secretario general Ramón Rogelio Genao.

En la reunión participaron el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso; el senador y precandidato presidencial, Amable Aristy Castro, y los también dirigentes Máximo Castro Silverio, Domingo Plácido, Rafaela Alburquerque, Luis José González Sánchez, Alexandra Izquierdo, Sergia Elena de Seliman, Modesto Guzmán, César Dargam y Johnny Jones.

Morales Troncoso explicó que la decisión se tomó en aras de la unidad de esa organización “para mantenerla unida monolíticamente con miras a las elecciones presidenciales del 2012. Lo que estamos buscando es el fortalecimiento de nuestro partido”.

De su lado, Genao explicó que la asamblea fue diferida sin fecha fija, pero que en los próximos días se dará a conocer la nueva fecha de la asamblea, en la que participarán más de mil 300 delegados de todo el país.

Señaló que la decisión de posponer la asamblea fue consultada con los precandidatos que habían inscritos.

Destacó asimismo que el PRSC trabaja de manera activa para ser una alternativa diferente a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Dieron garantía de que tal como decidió el Tercer Congreso Unitario Joaquín Balaguer formalizará una candidatura para las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2012.

Los principales líderes del Partido Reformista habían participado previamente en un acto organizado por el dirigente Modesto Guzmán, quien formalizó su reingreso a esa organización junto a cientos de militantes y seguidores de su Movimiento Balaguerista Autentico.

COE descontunúa alerta verde en 13 provincias; la mantiene en 7

Santo Domingo,

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), descontinuó este miércoles el nivel de alerta verde para 13 provincias y la mantiene para otras siete. Las provincias en donde el COE disminuyó la alerta son Elías Piña, San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seíbo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional y La Romana.

Mientras que se mantiene en las provincias Duarte (en especial a las comunidades del Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez y San Juan de La Maguana, por inundaciones urbanas y rurales repentinas.

La medida se produce en consonancia con el boletín de esta mañana de la Oficina Nacional de Meteorología que indica que la vaguada que incide sobre el país se debilita, mientras que la onda tropical producirá aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Diputados aprueban préstamos US$471.9 millones para construcción y mantenimiento carreteras

Santo Domingo,

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde un préstamo por 471 millones 945 mil 760 dólares que se destinarán a los trabajos de diseño, financiamiento, construcción y manteniendo del proyecto vial (VIADOM). El pleno de diputados acogió el informe de la Comisión de Hacienda, con el voto favorable de 88 legisladores de los 126 presentes.

El contrato de concepción administrativa en régimen de peaje al proyecto Viadom, lo suscribió a nombre del Estado dominicano, el ingeniero Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Pública y por Dominicana de Vías Concesionadas (Davicon), el ingeniero Armín Ricardo García Acuña.

Los trabajos incluyen la remodelación de la autopista Duarte, explicó al hemiciclo el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Marino Collante, que defendió la ejecución de la infraestructura.

Además se incluye las dos vías de la avenida Circunvalación de Santiago-Puerto Plata, y la creación de un túnel en esa provincia. El contrato establece responsabilidad de mantenimiento de la obra, y la edificación será de menos riesgo para las personas que transitan por la vía.

Ricardo Contreras, de la comisión de Obras Públicas, respaldo los argumentos de Collante, pero dejo en claro que la comisión no ha rindió el informe.

Tribunal Constitucional

Así mismo, declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que crea el Tribunal Constitucional, y establece 75 años la edad máxima para poder ocupar a ese organismo.

La pieza contó con el voto favorable de 120 diputados de una matrícula de 128 presentes, dos votaron en contra y seis se obtuvieron.

La pieza pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación, pues la iniciativa ya había sido aprobada la semana pasada en el Senado.

Con esta aprobación se cumple los pactados entre el presidente de la República, Leonel Fernández, y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Varga Maldonado.

Foro

Los diputados también aprobaron una resolución que declara el beneplácito de la Cámara de Diputados para celebrar el Foro Interparlamentario de Las Américas en el país.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, exhortó a los diputados asistir a la apertura del Foro Interparlamentario de Las Américas, que se inaugura este jueves en el Salón de la Asamblea, a las 9:30 de la mañana.

Denuncian

Previo a las aprobación de los proyectos, los diputados Kenia Mejía, de El Seibo, y Cristóbal Castillo, de Hato Mayor, aseguraron que dos reos de la cárcel de El Seibo han muerto a causa de el cólera la pasada semana y que otros ocho presos están en estado delicado de salud debido a la enfermedad.

La denuncia la hicieron durante la sesión en la Cámara Baja. Los legisladores denunciaron que el recinto penitenciario de El Seibo está en una situación deprimente, debido al hacinamiento y la supuesta corrupción que impera en el recinto, donde los reos tienen que pagar 200 pesos para ser traslado al centro hospitalario.

Mejía solicitó que una comisión del Ministerio de Salud Pública visite la cárcel para que investigue la situación de los reos.

También pidió al procurador general de la República, Radhamés Jiménes Peña, la construcción de una nueva cárcel.

Traen 81 dominicanos repatriados de EEUU

Santo Domingo,

El país recibió ayer 81 dominicanos que fueron repatriados por las autoridades norteamericanas después de haber cumplido condenas por tráfico de drogas, homicidios, fraudes, falsificación, secuestro y otras infracciones, según las informaciones suministradas por las autoridades.

Dijeron que esos repatriados cumplieron condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Filadelfia, Los Ángeles, San Antonio y otros lugares, quienes llegaron al país por el “Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez”, en un vuelo privado a las 2:00 de la tarde.

Los ex convictos dominicanos fueron recibidos en un operativo dirigidos por agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), de la Dirección General de Migración y de la Policía Nacional.

Los dominicanos fueron trasladados a la sede de la Dirección General de Migración para ser depurados, así como chequeados debidamente por la DNCD y la Policía Nacional para darles seguimiento.

En este año han sido repatriados más de mil dominicanos desde los Estados Unidos luego de cumplir condenas por distintos actos delictivos.

Asimismo, los diferentes organismos de inteligencia del aeropuerto Las Américas se quejan debido a que la Dirección de Migración prohibió que se les entregue el listado con los nombres de los ex convictos que cada quince días llegan repatriados a la República Dominicana desde Estados Unidos, ignorándose el motivo de esa extraña medida.

Danilo Medina dice quiere ser director de una orquesta que toque la música que él diga

Santo Domingo,

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina, manifestó hoy que el 32.79 por ciento, equivalente a unos 336 mil 890 votos obtenidos por el NO en la consulta plebiscitaria que realizó su organización el 26 de junio, pese a que el SÍ se impuso con el 67.21 por ciento, tiene que ser tomado en cuenta, ya que quedó claro que un segmento importante del PLD está reclamando renovación y un espacio nuevo a lo interno de esta institución creada por Juan Bosch.

Medina, aseguró que a ese porcentaje que no está de acuerdo con que siga al frente del PLD la actual dirección, hay que oírla y aceptarla, pero aclaró que quienes llamaron a votar por el NO, trabajaron como equipo y realizaron asambleas en todo el país, explicando la necesidad de votar por su propuesta.

Dijo que en cambio, los que apoyaron el SI, no estaban trabajando en equipo como lo hicieron los del NO, lo que obligó a defender y explicar a través de asamblea como la de San Sousi y de los medios de comunicación sobre la necesidad de que se votara para que no se reestructura antes del 2012 a la dirección del PLD.

Danilo Medina sostuvo sus declaraciones al asistir al programa Uno + Uno que produce el periodista Juan Bolívar Díaz, por Teleantillas canal 2.

Recordó que los comité de base del PLD, pese a la realización del plebiscito, serán reestructurados y renovados después que pasen las elecciones del 2012. Pero “el problema fue que los compañeros entendieron que debía hacerse lo propio con el Comité Central y esta fue la razón de que muchos dirigentes estuvieran con el NO”, expresó.

Aclaró que la dirección nacional del PLD lleva cinco años al frente de la organización mientras que la del nivel medio tiene once años. “Nosotros estamos en el calendario, dijo refiriéndose al CC y al CP, los que no están en el calendario son de las direcciones provinciales para abajo, ya que se eligieron en el 2002, mientras que la dirección nacional se cambió en el 2006”, sostuvo.

Cuestionado en torno a la visita que le hiciera a Leonel Fernández y en la que estuvieron Carlos Morales Troncoso y Quique Antún, indicó que esta era inicialmente con el Presidente y él, pero que después se integraron los dirigentes reformistas. “Al presidente Leonel es a quien le toca dar detalles sobre esta reunión”, dijo.

Indicó que en la conversación con el Presidente y los dirigentes reformistas hablaron de política y que además exploraron el escenario electoral del presente y el futuro, pero sin mayores compromisos.

Adelantó que ahora como candidato por el PLD, el está en la labor de consolidar el Frente Progresista y no dejar que ellos se dispersen o se disuelvan.

Aclaró que el PRSC no es parte de este Frente, sino que lo que existe con ellos es una alianza que espera que se mantenga. “Morales Troncoso y Quique Antún son dos dirigentes estelares del PRSC”, aseguró Medina.

Medina expresó que quiere ser director de una orquesta que toque la música que él diga y que los instrumentos que se vayan a tocar obedezcan a la partitura suya. “Si los músicos no se ajustan a su partitura los cambiaré”, aseguró.

“Yo tengo un plan y lo voy a ejecutar porque a eso es que voy al gobierno. Yo siento que he ganado credibilidad y confianza en la población ya que la gente esta creyendo en lo que digo y yo no voy a salirles con otra cosa a este país”, enfatizó.

Destacó que él podrá fracasar con lo que va hacer pero que jamás hará una cosa como candidato y otra como presidente. “Yo no voy a tener ningún tipo de doblé”, ratificó.

Agregó que una sociedad que construya capital social tiene que cumplir con tres condiciones que son: ser honesto en el ejercicio del poder, que la agenda de su gobierno sea la que quiere el pueblo y que lo dicho en su discurso se corresponda con sus actos.

“Yo no tengo aspiraciones más allá del 2012, el que se me ofenda se me ofendió y entonces trataré de recuperar su amistad cuando ya no sea presidente, pero tiene que entender que yo no fracasaré en el gobierno. Yo voy hacer lo que le estoy diciendo al país”, dijo Medina.

PN designa comisión investigar muertes de 4 presuntos delincuentes en SDE

Santo Domingo,

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, designó este miércoles una comisión para investigar las circunstancias en que resultaron muertos cuatro presuntos delincuentes que enfrentaron a tiros una patrulla policial que trató de apresarlos en el sector Nuevo Amanecer, Santo Domingo Este, por tener ordenes de capturas relativas al asesinato de cuatro personas, incluyendo teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

Los comisionados, mediante el memorando 23746, son el general Juan Brown Pérez, Inspector General de la Policía, y el coronel José Antonio Ceballos, Sub-director Central de Investigaciones Criminales, quienes deberán rendir un informe del caso a la Jefatura de la Policía, con las respectivas recomendaciones.

El informe preliminar refiere que los presuntos delincuentes sólo han sido identificados como Nano, Rey, Amauris y Silvestre, mientras que el detenido es Carlos Manuel de la Rosa Encarnación.

La Policía informó que en poder de los occisos se ocupó cuatro armas de fuego, tres pistolas y un revolver, las cuales utilizaron contra los agentes del orden, quienes se vieron en la obligación de repeler la agresión. El enfrentamiento se registró en una calle sin nombre del referido sector, cuando los presuntos delincuentes se encontraban frente a una casa.

La institución del orden explicó que el grupo era perseguido de manera activa con relación al asesinato del teniente coronel de la Fuerza Aérea, Juan Cesario Aabad Hernández; así como de los civiles Ruddy Belén Roldan, Juan Bautista Clase y Valentín Marque Bautista.

Mientras que también son señalados como los autores de las heridas que presentan el sargento policial Andrés Caraballo Batista, el teniente PN Juan Ramón Jiménez Santana, y los civiles Alfredo Rodríguez y Anel de la Rosa Montilla.

Ex senadores se inscriben como precandidatos presidenciales PRSC

Santo Domingo,

Los ex senadores Frank Martínez y Oscar Santiago Batista se inscribieron este miércoles como precandidatos presidenciales por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y participar en la asamblea de delegados que elegirá el candidato de esa organización para las elecciones del próximo año.

Los dos dirigentes reformistas formalizaron sus inscripciones en la secretaría de Asuntos Electorales del PRSC, donde fueron recibidos por el secretario general, Ramón Rogelio Genao, y Domingo Plácido, miembro de la comisión organizadora de la asamblea que se celebrará este viernes.

Con Martínez y Santiago Batista son tres los aspirantes a la nominación presidencial reformista que se han inscripto. El primero en hacerlo, hace varios días, fue Ricardo Espaillat.

Martínez, ex senador por La Romana y miembro de la Comisión Política del PRSC, se presentó a la diez de la mañana a la sede principal del partido colorao y depositó los documentos requeridos a los precandidatos.

“La suerte está echada”, dijo el aspirante presidencial, quien estuvo acompañado de una amplia comisión de dirigentes que forman parte de su proyecto político.

Una hora después, a las 11:00, llegó al partido junto a una nutrida comisión de dirigentes el ex senador por Monseñor Nouel, Oscar Santiago Batista, para también formalizar su inscripción.

“El que está en tercera base –decía Joaquín Balaguer- anota con un toquecito. Y este podría ser mi caso, porque ahora mismo yo estoy en tercero”, dijo el ex legislador y vicepresidente del PRSC.

Pared Pérez: HM carece de moral para hablar de tsunami de inmoralidad

Santo Domingo,

descalificó este miércoles al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, por no tener calidad moral para hablar de corrupción administrativa ni de tsunami de inmoralidad. Pared Pérez, quien es secretario general del Partido de la Liberación (PLD), sostuvo que lo que ocurrió en el año 2003 en República Dominicana, en la administración de Mejía, fue un Tsunami a nivel mundial.

“Hipólito No tiene calidad moral para referirse a eso”, afirmó.

El presidente del Senado se refirió a las declaraciones que diera ayer Mejía, quien dijo que el país está siendo azotado por un gigantesco tsunami de inmoralidad y desvergüenza, ocasionado por la administración del Presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Trata de Personas

En cuanto al informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que refiere que a pesar de los esfuerzos que hace el Gobierno dominicano para combatir el tráfico de personas, poco se ha avanzado para frenar ese flagelo, dijo que esa misma pregunta debe hacerse a los mexicanos para ver qué opinión tienen sobre los emigrantes en los Estados Unidos.

“No es cierto que aquí exista una trata indiscriminada contra las personas ilegales, se pueden producir casos aislado, pero no es una política general que se aplica diario y de manera contundente”, declaró Pared Pérez.

Señaló que esa denuncia de Estados Unidos debe animar a las autoridades del Gobierno para acelerar y agilizar la aplicación del reglamento sobre la Ley de Migración”.

“Eso debe servir para estimular a las autoridades correspondiente a que de una vez y por toda pongan en vigencia el reglamento para la aplicación de Ley sobre Política Migratoria”, anotó Pared Pérez.

Avicultores liberan 40 mil quintales de pollos congelados

Santo Domingo,

Los productores avícolas del país liberarán 40 mil quintales de carne de pollo congelado que hay en refrigeración con el objetivo de aumentar la oferta de aves en el mercado. Esa cantidad de pollos forma parte del excedente refrigerado, debido a la sobreproducción que había de la carne blanca.

La reserva del alimento fue un apoyo que dio el Ministerio de Agricultura, luego que los productores pidieran la ayuda al gobierno por la gran producción que existía en granjas. La refrigeración de pollos fue una de las medidas tomadas por la comisión avícola para estabilizar la oferta, debido que los altos costos de producción afectan a los avicultores como consecuencia del incremento de los insumos en los mercados internacionales.

El país tiene capacidad para producir más de 24 millones de unidades de pollos mensuales, pero en la actualidad la oferta oscila entre 14 y 16 millones mensuales, según la demanda de la población.

Entre los avicultores y las autoridades del Ministerio de Agricultura hay un dialogo permanente a través de las mesas agropecuarias donde se le busca solución a los problemas que se presentan en la producción.

Como apoyo a los productores Agricultura propuso los productores la posibilidad de que la carne blanca se comercialice en las plazas agropecuarias que la cartera agropecuaria ha instalado en todo el territorio nacional.

CNTU y Grupos populares califica de abusivo aumento tarifa y colegios privados

Santo Domingo,

CNTU y Grupos populares califica de abusivo aumento la tarifa de los colegios privados y un desafío a las autoridades que deben proteger al pueblo. Un conjunto de organizaciones choferiles, populares, comunitarias y de amas de casa rechazaron hoy el aumento de un 30% de los colegios privados en la tarifa de inscripción, se trata de una burla contra los padres de los alumnos que deber ser enfrentada por las autoridades, para evitar que otra vez los dueños de estos centro educativo se salgan con la suya, afectando a los padres que tienen niños en dichos centros educativos.

El presidente de la CNTU, sindicalista Ramón Pérez Figuereo llamo a la Secretaria de Estado de Educación a evitar que se materialice los aumentos de los colegios, ya que los dueños de colegios aumentos la tarifa cada vez que querían; cobran para entregan la nota, cobran por los exámenes, cobran inscripciones carísima y todo lo cobran. La educación en los colegios se ha convertido en un negocio para los dueños.

La CNTU y las organizaciones populares dijeron que las autoridades de educación tienen un reto frente al desafío que hacen los dueños de colegios tratando de imponer una nueva tarifa con un aumento tan alto, como el que se pretender hacer; llamamos a los padres de los niños a no pagar los nuevos aumentos y enfrentar estos abusos. Protestaran frente a la actitud pasiva de la ministra de educación Josefina Pimentel que no quiere enfrentar a estos poderosos, sino que deja al pueblo que pague la consecuencia. NO MÁS ABUSO CONTRA EL PUEBLO POR FAVOR.

miércoles, 29 de junio de 2011

CNE pone en marcha nuevo plan para beneficiar usuarios del sistema eléctrico en RD

Santo Domingo,

La Comisión Nacional de Energía (CNE) oficializó hoy un programa de medición bidireccional que permitirá a los usuarios del servicio eléctrico que instalen generación de energía a base de fuentes renovables, beneficiarse con créditos de las empresas distribuidoras de electricidad. El plan está dirigido a usuarios que, al instalar fuentes de autoabastecimiento total o parcial de energía fotovoltaica y eólica, tendrán la posibilidad de vender al sistema eléctrico los excedentes que se generen.

El Sistema de Medición Bidireccional del Servicio Eléctrico fue presentado formalmente durante una rueda de prensa por el presidente de la CNE, Enrique Ramírez, con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini y el Superintendente de Electricidad, Juan Gómez. En términos prácticos, Ramírez sostuvo que si un usuario genera 50 Kwh al mes y consume 150 Kwh de la red de la empresa distribuidora, sólo pagará en su próxima factura unos 100 Kwh.

“Si el cliente resulta excedentario (al generar más energía que la que retiró de la red del distribuidor), pagará al distribuidor tarifa mínima. Esta tarifa será la correspondiente a la de una casa cerrada sin usuarios y por lo tanto sin consumos de energía”, explicó. Ramírez comunicó que el esquema está dirigido a usuarios que instalen fuentes de energías renovables con capacidad máxima de interconexión 25 KW para residencias y un 1 MW para los clientes comerciales e industriales.

El presidente de la CNE también mencionó que al final de año el usuario que cuente con créditos de energía, recibirá del distribuidor el equivalente en pesos dominicanos del 75% de los créditos de energía que haya acumulado. Indicó que quienes deseen insertarse en el Sistema de Medición Bidireccional del Servicio Eléctrico, deben dirigirse a la oficina comercial de su distribuidora de electricidad, donde le proveerán información sobre los requisitos que debe cumplir.

Pro Consumidor advierte cerrará colegios cobren año escolar por adelantado

Santo Domingo,

La licenciada Altagracia Paulino consideró que tomar decisiones en perjuicio de la Educación constituye un atentado al Estado Social de Derechos y advirtió que si hay que “cerrar colegios Pro Consumidor los cerrará”, pero que no permitirá el abuso de la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (FENACEP) de cobrar por adelantado el año escolar.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor hizo la advertencia a propósito del desafío de la Federación de Colegios Privados a las autoridades que mediante resolución dispuso que los padres paguen por adelantado el año escolar o de lo contrario los colocarán como clientes morosos en los burós de crédito. Ante tal situación, la licenciada Paulino llamó a la Federación de Padres a que se acerquen a Pro Consumidor “para que le busquemos la vuelta al asunto”. Consideró que la Educación es un Derecho Constitucional y que “quien atenta contra ésta está atentando contra el Estado social”.

Entrevistada por el periodista Ruddy González en el programa “Oye País”, por Color Visión, Paulino dijo que “si hay que cerrar colegios Pro Consumidor los cerrará” pero que no permitirá que a un niño se le deje de entregar una calificación o que se le saque de un colegio porque no pague por adelantado.

Planteó que existe la Ley de Educación que regula a los colegios privados y que por demás la educación es un derecho constitucional que en modo alguno se puede violentar con decisiones arbitrarias y en interés de particulares. “Si tenemos que constituir en el país cooperativas de colegios lo haremos, para corregir tal situación, y los colegios que quieren cometer abusos pues entonces que se queden cerrados”, planteó. La directora de la institución garantista de los derechos económicos de la población insistió en que se trata de un delito criminal negar un servicio tan importante como la educación, que a la vez constituye un derecho humano.

En el Frente Amplio caben de derecha y de izquierda dice Serrulle

Santo Domingo,
Julián Serulle, candidato presidencial del Frente Amplio, dijo este martes que mientras los empresarios, los obreros y los agricultores sufren, tres partidos se han repartido el poder en un círculo vicioso que multiplica pobreza, marginalidad y clientelismo político.

Serulle sostuvo que el Frente Amplio que encabeza ha surgido para constituirse en una alternativa político electoral que le diga a la gente que si en 46 años de gobiernos de esos partidos no se ha resuelto un solo problema, nada indica que lo harán en un próximo período.

“En el Frente Amplio cabe el que sea de derecha o sea de izquierda, no importa su ubicación ideológica, lo que se busca es seres humanos que sean honestos, que inspiren la dignidad y el amor a la patria”, indicó el dirigente político cuando fue entrevistado en el programa televisivo “Propuesta Matinal”, que producen los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso de 7:00 a 8:00 de la mañana de lunes a viernes por el canal 45.

Señaló que en el país “hay tres fuerzas políticas que giran en un círculo vicioso y han herido el presente para obstruir el futuro de un pueblo. Los empresarios sufren, los obreros sufren, el campo se ha derrumbado, la producción agrícola no late en el corazón del pueblo”.

Dijo que mientras el pueblo sufre, los gobiernos no elaboran un plan de nación y se mantienen “buscando el clientelismo vulgar y perverso para mantenerse en el poder”.

“Aquí solo votó en las últimas elecciones un 34 por ciento; hay un 66 por ciento que no votó. Los partidos que han gobernado, uno 22 años, otro 12 y el otro, 12 años también, no le han resuelto uno solo de los problemas derechos humanos”.

Afirmó que la República Dominicana “necesita un gobierno que en su plan de nación la educación sea la columna vertebral”, porque ésta incide en la salud, permite crear la mano de obra calificada, va a incidir en la industria, te permite estar a tono con la tecnología y la ciencia.

Apuntó que no se puede concebir que los bachilleres que salgan de los liceos no se puedan integrar a la producción nacional.

“Un Estado no se maneja con vagos y con “botellas”. Hay que eliminar de la nómina pública a todo el que no produzca, sin afectar a los hombres y mujeres que en verdad trabajan”, agregó el dirigente político.

Consideró que hay que dedicar recursos a la educación aunque se sacrifiquen aspectos menos prioritarios, porque “eso hizo Corea del Sur, Taiwán, lo hizo Finlandia, que eran países tan pobres como nosotros en la década del sesenta. Ellos dieron el salto. Nosotros tenemos no solo que aumentar un porcentaje en la educación, sino tener buenos profesores, técnicos en el extranjero para no perder un solo segundo en mejorar la educación.

Definió su modelo de desarrollo como “dominicano, de plena integración nacional”, donde participe el industrial, el obrero, el agricultor, el jornalero, con planes definidos hacia la agricultura.

“Tenemos que volver al campo, pero provocando valor agregado a cada producto agrícola, que pueda transformarlo en riqueza, donde los hombres y mujeres del campo estén dentro de las fábricas , que sea la alta tecnología que provoque la transformación en la tierra”, apuntó Serulle.

Declaró que el Frente Amplio busca encabezar un gobierno donde se superen los convencionalismos de izquierda o derecha para ganar a gente honesta que esté dispuesta a ayudar a su patria.

“Nosotros tenemos que buscar la unidad del hombre pobre y del hombre rico, la unidad del empresario y del obrero, donde cada quien tenga su cuota de responsabilidad”, afirmó el candidato presidencial del Frente Amplio.

Cuando se le preguntó cuáles serán sus ejes de campaña, Serulle dijo que su norte es “buscar a los hombres y mujeres del pueblo” en todo tipo de contactos, porque “estamos decididos a la toma del poder”.

Prisión preventiva de un año a ex coronel peruano y dominicano apresados con drogas y arsenal de guerra

Santo Domingo,

El Juzgado de Atención Permanente de la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo dictó este martes un año de prisión preventiva en contra de un ex coronel peruano y un dominicano acusado supuestamente de dirigir una red de narcotráfico en Boca Chica.

Mientras que los abogados de la defensa aseguran que los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sustrajeron 200 mil dólares en el allanamiento donde fueron apresados los dos hombres.

Al salir de la audiencia el ex coronel de la Policía peruana Máximo Villoslada Angulo y Sergio Sepúlveda Pérez se declararon inocente.

En el allanamiento se les ocupó un arsenal de guerra, entre ellos dos fusiles, dos ametralladoras y dos escopetas calibre 12, dos pistolas calibres 45 y 9 milímetros, dos chalecos antibala, decenas de cápsulas para las citadas armas, dos computadoras portátiles, tres vehículos y diez teléfonos móviles; así como US$57,400 en efectivo, un paquete de cocaína.

El abogado defensor, Félix Olivares, informó que el allanamiento se realizó sin una orden judicial y que las armas incautadas fueron colocadas supuestamente a sus clientes.

Desmintió a la DNCD de que el peruano fuera militar en la administración de Fujimori.

Feliz Olivares dijo que en el informe acusatorio la droga fue encontrada en la parte trasera del vehículo, mientras la esposa del peruano dijo que supuestamente vio a los agentes colocando los estupefacientes en la guantera de la jeepeta.

Gran SD, Santiago y SC son clave en 2012

Santo Domingo,

Los candidatos a la presidencia de la república deberán enfocar sus estrategias de campaña hacia el género femenino y la juventud, con énfasis en las cuatro principales ciudades del país, si quieren captar la mayor cantidad de votantes.

Esas líneas generales son las que se desprenden del padrón electoral que se usará para las próximas elecciones, que suma una cantidad de 6 millones 367,600 potenciales votantes y podría aumentar en 120,000 más antes del 20 de mayo de 2012.

Entre los elementos más resaltantes del padrón electoral está el hecho de que el 50.7% de los votantes son mujeres, frente a 49.3% de hombres. Además, la clasificación por edades muestra las mayores concentraciones de votantes entre los grupos más jóvenes, de 18 a 29 años (27.9%), y los de edad más avanzada, de 50 años en adelante (29.5%).

Cuando se hace una observación numérica de las cifras en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) se tiene que el 50% de los votantes hábiles para las próximas elecciones se concentra en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, sólo en cuatro de las 32 demarcaciones de la República Dominicana.

El desglose del padrón que elabora y actualiza la JCE es uno de los principales instrumentos que utilizan los estrategas políticos para enfocar las promociones y promesas de campaña electoral hacia los candidatos.

Para las próximas elecciones, los candidatos con potencial de triunfo son Danilo Medina por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Hipólito Mejía, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Distribución. Las cifras indican que el 70.2% de los votantes para los próximos comicios reside en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y la región Norte.

Sin embargo, cuando se va al desglose se tiene que si bien la tercera parte de los votantes están en el Gran Santo Domingo, el 61.2% de ese grupo está distribuido en los municipios de la provincia que rodea a la capital con 1 millón 296,063 votantes, mientras que en el Distrito Nacional hay 821,571, para un 38.8% de ese conglomerado. Lo mismo ocurre con la región del Cibao, donde se computan 2 millones 416,213 votantes, pero de esa cantidad, el 29.6% está en la provincia Santiago.

En el caso del Sur, que reúne el 17.6% de los votantes, la tercera parte está en la provincia San Cristóbal; mientras que la región Este, 11.1% de los electores, la mitad se concentra en San Pedro de Macorís y La Romana.

Votantes en el exterior

La participación de los dominicanos residentes en el extranjero es de gran importancia para los partidos políticos, pero a juzgar por la cantidad y su distribución, parece que su determinación es más por los aportes económicos que pudieran hacer y por los lineamientos que bajen a sus familiares aquí, pues en total, los votos criollos fuera de territorio dominicano apenas alcanzan los 202,125, de acuerdo con el padrón electoral vigente.

Esa cantidad pudiera considerarse elevada, si se toma en cuenta que sólo siete provincias de República Dominicana tienen más de 200,000 votantes, pero en el caso de los dominicanos en el exterior, se divide en varias naciones. Estados Unidos tiene cerca de 140,000 votantes dominicanos, pero distribuidos en diez ciudades, incluyendo a Puerto Rico. En España hay poco más de 41,000 electores y el resto se distribuye en nueve países distantes entre sí.

Colegios elevarán tarifa entre 10 y 30% y cobrarán por adelantado

Santo Domingo,

A pesar de que la ministra de Educación, Josefina Pimentel, advirtiera que los colegios privados no podían subir la tarifa del pago mensual más de un 10% , la Asociación de Colegios Privados anunció este martes que la aumentarán mas allá de ese porcentaje, lo que afectará la economía de los dominicanos, de por sí ya lacerada con alzas en las tarifas eléctricas, los servicios clínicos, en los alimentos de primera necesidad y en otros bienes y servicios, al igual que las medidas contempladas en el proyecto de reforma fiscal, que conllevan alza en el pago de impuestos.

De igual modo, la Asociación Nacional de Colegios Privados decidió cobrar por adelantado la colegiatura de sus estudiantes a partir del año escolar 2011-2012, lo que se constituiría en otra carga más sobre el presupuesto familiar.

El aumento de la Asociación de Colegios Privados, según lo anunciado por esa entidad, será entre el 10 y 30%, dependiendo de cada centro.

El anuncio del nuevo aumento en la tarifa de los colegios se produce a penas días después de que la ministra de Educación advirtiera que los centros privados no podían subir más de 10%.

Sin embargo, la representante de la Asociación, Rosa Ariza, dijo que los colegios aumentarán sus tarifas conforme al comportamiento del mercado nacional y la tasa del dólar, alegando que no es lo mismo un colegio que esté ubicado en el sector de Villa Juana, que otro de Bella Vista.

Durante una rueda de prensa, advirtió, además, que ninguno de los 2,600 colegios que agrupa la entidad entregará documentos a quienes tengan cuentas por pagar, medida que han tomado en años anteriores a fin de forzar los pagos pendientes.

Adelantó que van a gestionar ante el gobierno un trato diferencial para quienes inviertan en Educación.

SOMETERIAN A RETRASADOS EN PAGO

Al respaldar las medidas, la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (FENACEP), -entidad que agrupa a más de 200 planteles de la capital y el interior -, además del cobro por adelantado a los estudiantes, acordó actuar judicialmente contra los padres de sus alumnos que no cumplan sus compromisos económicos con los centros educativos afiliados.

Igualmente, precisó que no entregarán récord de notas, cartas de recomendación para estudios superiores, cartas de conducta y otros documentos, a los alumnos cuyos padres tengan cuentas por pagar.

También, gestionar ante el Gobierno un trato tributario y financiero diferenciado para las instituciones que atienden el 25 por ciento de la población estudiantil del país.

La FENACEP tomó la decisión durante una asamblea realizada en la sede del colegio Calazanz, en la avenida Independencia, donde los participantes firmaron las resoluciones 01- 2011—2012 y 2-2011-2012.

Advirtió que “de no tener un trato tributario y financiero diferenciado para quienes invierten en educación, las colegiaturas y otros servicios seguirán fluctuando en precios conforme a las fluctuaciones del mercado nacional y la tasa del dólar”.

FENACEP, dijo que los pagos por adelantado serán exigidos según la modalidad que aplique cada colegio, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.

La resolución 2-2011-2012 significa que continuar ofreciendo servicios educativos de alta calidad implica una mayor inversión en la capitación del personal docente y de apoyo.

También, en servicios de seguridad y pagos duplicados de las facturas de agua potable, energía eléctrica y eliminación de la basura.

El documento señala que “cada año la sociedad dominicana envía un mal mensaje a las nuevas generaciones al regatear la inversión familiar en la educación de sus hijos que hacen los padres por libre elección”.

Agrega que los centros de enseñanza privados ofrecen durante once meses un servicio eficiente por una cuota fija, aunque los costos de operación fluctúan constantemente.

La resolución señala que “a los centros educativos privados accede libre y voluntariamente una parte de la población que selecciona el centro de su preferencia”.

FEDEPADRES PIDE NO DEJARSE CHANTAJEAR

Sobre la amenaza de los colegios privados de que someterán a la justicia a los progenitores que no estén al día en el pago de la matriculación, la Federación de Padres de Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas Fedepadres- rechazó ayer esa advertencia.

Fedepadres deploró la pretensión de los dueños de colegios, a los que calificó de “chupasangre” y “abusadores” e “ilegales” y llamó a los padres y tutores a no dejarse chantajear por ellos.

En ese sentido, la entidad que agrupa a padres de los estudiantes dijo a través de un comunicado, a los padres, que no cojan presión, que no hay una ley para someter a la justicia por no pagar los atrasos en la educación privada.

La asociación también recordó que cae en la ilegalidad la retención de documentos, tales como actas de nacimiento, notas y fotografías.

“A los propietarios de estos centros educativos que más de un millón de padres van a hacer que el Congreso Nacional convierta en ley el proyecto que regirá su accionar”, advirtió la entidad.

Con 66%, Primera Dama preferida para vice de Danilo

Santo Domingo,

La doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabeza la preferencia de una encuesta, para acompañar al licenciado Danilo Medina, como candidata a la Vicepresidencia de la República, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en los comicios del 20 de mayo del 2012. De 560 votos que hasta el momento se han registrado, la Primera Dama tiene 363, para un 66% en la preferencia para ser la compañera de fórmula del ex secretario de la Presidencia.

El segundo lugar lo ocupa Francisco Domínguez Brito, con 119 votos, para un 21.64%, seguido en un tercer lugar por José Tomás Pérez, con 51 votos, un 9.27%.

Los lectores de este diario también expresaron su simpatía por el doctor Rafael Alburquerque y el ingeniero Rhadamés Segura. Alburquerque tiene 9 votos, para un 1.64% y el ex vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),8 votos (1.45%), en último lugar.

Seguiremos ofreciendo detalles de los resultados de esta encuesta.

Salud de Chávez despierta interés

Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro sostuvieron este martes en La Habana un fraternal encuentro, según informó la televisión estatal que ofreció imágenes de ambos.

En esas imágenes se pudo ver al presidente Hugo Chávez, que el pasado 10 de junio fue operado en La Habana de un absceso pélvico, vestido con ropa deportiva charlando con Fidel Castro, también de civil y con una gorra roja en unas tomas de pie y en otras sentados.

Chávez parecía ligeramente más delgado pero presentaba buen aspecto.

En el encuentro estuvieron presentes familiares del presidente Hugo Chávez, según el reporte leído en el noticiero de la televisión cubana, donde se pudo ver a una mujer joven junto a Castro y Chávez en una de las tomas que se difundieron y que estaban grabadas en un lugar exterior que parecía ser un jardín.

La televisión cubana no hizo mención alguna al estado de salud de Hugo Chávez ni dio detalles de dónde se encuentra exactamente en Cuba.

El noticiero solo indicó que Fidel Castro y el presidente venezolano mantuvieron un "íntimo" y "fraternal" encuentro en el que "rememoraron pasajes de ocasiones anteriores en que ambos departieron".

La TV cubana adelantó que mañana miércoles ofrecerá una información ampliada de esta reunión.

Estas son las primeras imágenes de Chávez ofrecidas por los medios cubanos desde el pasado día 18, cuando se publicaron en la isla unas imágenes del presidente venezolano junto al gobernante cubano Raúl Castro y su hermano Fidel, quienes fueron a visitarlo tras su operación.

La escasa información oficial sobre la operación de Chávez en Cuba y sobre su convalecencia ha desatado en los últimos días todo tipo de rumores sobre su enfermedad.

El presidente de Venezuela, de 59 años, llegó a la isla el 8 de junio en una visita oficial con la que culminaba una gira que antes le llevó por Brasil y Ecuador.

Dos días después, el 10 de junio, fue operado de urgencia en La Habana de un absceso pélvico, según informó en ese momento el Gobierno de Caracas.

Aumenta a 20 el número de provincias en alerta por lluvias en República Dominicana

Santo Domingo,

El número de provincias en alerta verde (mínima) por lluvia en la República Dominicana aumentó a 20, según un boletín emitido este martes por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). La situación de alerta obedece al mal tiempo causado por los sistemas de baja presión que se sitúan sobre el país y por una onda tropical localizada en la porción oriental del territorio dominicano. Ante esta situación, las autoridades ampliaron la alerta, que ayer afectaba a 14 de las 32 provincias, hasta un total de 20.

La medida abarca las provincias de San Juan de la Maguana, Elías Piña, San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seíbo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional y La Romana, distribuidas por todo el país.

Emergencias advierte que en estas provincias podrían producirse inundaciones repentinas, urbanas y rurales, y aconseja a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, cerca de ríos, arroyos y cañadas, que tomen precauciones y sigan con atención las recomendaciones de los organismos de socorro.

Los aguaceros, en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, continuarán hasta mañana, pronosticó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Población pide intervención del gobierno en alza precio pollos

Santo Domingo,


En los últimos días el precio de la libra de carne de pollo ha registrado un aumento de RD$5 en diferentes pueblos del país, incremento que está afectando significativamente el presupuesto de las familias de escasos recursos económicos.

La libra pollo en algunos puestos de venta al detalle se vende entre 48 y 50 pesos, lo que representa un aumento superior a los cinco pesos como se vendía la semana pasada, el que oscilaba entre RD$43.00 y RD$45.00 la libra.

Amas de casa consultadas al respecto, indicaron que para adquirir tres libras del producto tienen que disponer de RD$15 más, cosa esta que afecta su presupuesto diario.

“Desde hace mucho tiempo la carne de pollo es la compañía por excelencia del plato diario de los dominicanos, pero últimamente su precio ha subido significativamente” expresaron amas de casa que residen en sectores del municipio Santo Domingo Este.

Las quejosas manifestaron que hay razones para que el precio del pollo registrara dicho incremento, debido primero a que los productores avícolas no han disminuido la oferta, y además, por saben que el precio de la libra de carne de pollo en pie se vende al por mayor no más de RD$24.00, mostrando una diferencia de cerca de un 80% del precio a que llega al consumidor final.

Precisaron que la mayor especulación con el precio de la carne blanca se origina en la intermediación comercial, pasando desde los productores, distribuidores hasta llegar a los detallistas y vendedores ambulantes.

“Esperamos en estos momentos la intermediación de Pro-Consumidor, es decir, su eficiente directora, la licenciada Altagracia Paulino para que ordene una investigación en este sentido para que los responsables de esta alza inusual en el precio de la libra de pollo sean amonestados y se ajusten a la sana práctica comercial”, resaltaron las jefas de hogares entrevistadas por El Nuevo Diario con respecto a este asunto.

Dictan tres meses de prisión a hijo violó madre

Santo Domingo,

La jueza de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo, Rosalí Yovianka Estefani Brito, impuso tres meses de prisión como medida de coerción contra Gerardo Eusebio Santana, acusado de abusar sexualmente de su madre, quien deberá cumplir en la penitenciaria de Najayo-Hombre, en San Cristóbal.

La magistrada adoptó la decisión tras acogerse una solicitud de la fiscal adjunta Carmen Ángeles Guzmán, quien presentó una certificación donde pudo demostrarse que la mujer, cuyo nombre se omite para preservar su pudor, fue victima de abuso sexual por parte de su propio hijo.

De acuerdo al Ministerio Público, Santana está acusado de violar el artículo 331 del Código Penal que tipifica los cargos que se le imputan.

Pese a la investigación realizada por la Policía, no se ha podido establecer la condición sicológica del violador, si cometió el hecho bajo los efectos de drogas, de alcohol o si sufre de enajenación mental.

No obstante, la Policía estableció que para cometer el hecho, el violador utilizó un cuchillo con el cual amedrentó a su madre.

Mientras Santana cumpla sus tres meses de prisión preventiva, los fiscales continuarán realizando las investigaciones correspondientes para las pruebas en el juicio de fondo.

FINJUS sugiere CNM inicie elcción jueces SCJ

Santo Domingo,

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) solicitó este martes al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que inicie el cronograma de trabajo con la evaluación de los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la elección de los magistrados que vendrán a ocupar las vacantes existentes.

Se espera que el presidente Leonel Fernández convoque para el próximo mes de julio al Consejo de la Magistratura.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de Finjus, consideró que inmediatamente quede instalado el CNM y sean aprobados los reglamentos que ordena su Ley Orgánica, debe proceder a la elección de los magistrados que integrarán la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Tribunal Constitucional (TC).

Dijo que el orden en que sean electos dichos órganos tiene un alto significado para asegurar la transparencia y legitimidad que se requiere para que los mismos sean recibidos por la sociedad dominicana como la expresión del adecuado funcionamiento del Consejo Nacional de la Magistratura, que por su composición, es un órgano compuesto por representantes de los poderes del Estado, con un alto componente político, que en nuestro ordenamiento se encarna en la voluntad partidaria.

El hecho de que en el Consejo Nacional de la Magistratura se expresen esas voluntades políticas partidarias no impide exigir objetividad y responsabilidad en sus decisiones, sobre todo por el hecho de que existen dos representantes del Consejo Nacional de la Magistratura que no forman parte de la estructura político-partidaria mencionada, sostuvo Castaños Guzmán.

ANDECLIP y SeNaSa se reunirá este viernes para conciliar

Santo Domingo,

La Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) se reunirá con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en la Superintendente de Salud y Riesgos Laborales ( SILSARIL) este viernes a las diez de la mañana para acordar los puntos de un inicio a un proceso de conciliación entre las clínicas que han aplicado un aumento unilateral a sus tarifas de servicios de salud.

Rafael Mena, presidente de Andeclip, dijo que asistirán a la cita porque tienen el interés de subsanar el conflicto. En tanto se desconoce si la presidenta de ARS-SeNaSa asistirá al encuentro, aunque se supo que recibió la invitación

En este caso, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales será la mediadora para conciliar tal como lo establece el artículo 176, acápite (i) de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el cual establece como centro de las funciones de la SISALRIL.

La entidad espera que mediante dicha conciliación se llegue a una solución armoniosa y fructífera para beneficio de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Max Puig dejará Ministerio Trabajo; su partido no acudirá a elecciones aliado al PLD

Santo Domingo,

El ministro de Trabajo, Max Puig, anunció este martes que el próximo primero de julio renunciará a ese cargo para dedicarse a las actividades de su campaña presidencial por el partido Alianza por la Democracia, que dijo acudirá solo a las elecciones. “Yo en el mes de julio voy a renunciar al Ministerio de Trabajo, ya yo se lo informé al presidente Leonel Fernández”, informó el funcionario. Explicó que tomó esa decisión debido a que entiende que el cargo de ministro es un trabajo a tiempo completo, que no admite ser compartido con otras actividades.

Opinó que un candidato presidencial debe dedicarse a entrar en contacto con la ciudadanía.

Puig sostuvo que en estos momentos se encuentra en la etapa de conclusión de una serie de trabajos que tenía pendiente en el Ministerio de Trabajo, lo que una vez concluido “vamos a dejar el Ministerio de Trabajo para poder estar disponible a tiempo completo en la campaña electoral”

Dijo que la Alianza por la Democracia se presentará con una opción propia en las lecciones del año 2012 y no aliado al Partido de la Liberación Dominicana, como otras veces lo ha hecho.

Corte IDH escucha testigos por desaparición Narcisazo; periodista declara éste se suicidó

Costa Rica,

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), escuchó este martes a testigos en el caso de la presunta desaparición forzada del profesor, periodista y activista opositor dominicano Narciso González, ocurrida el 26 de mayo de 1994 durante el último Gobierno de Joaquín Balaguer (1906-2002).

La audiencia pública del caso inició con el testimonio de Altagracia Ramírez, la esposa de Narciso González, quien narró a los jueces la historia de la desaparición de su compañero y el posterior proceso judicial emprendido sin resultados positivos hasta la fecha.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en el resumen de su acusación que la desaparición de González fue una consecuencia directa de sus posturas políticas, especialmente por sus denuncias de fraude electoral en contra de Balaguer, quien gobernó República Dominicana en los períodos de 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996.

La CIDH detalló que, además, el Estado alteró pruebas y documentos relacionados al caso, se ha negado a investigar a los responsables, lo que calificó como una afrenta a la libertad de expresión.

González, que desapareció cuando tenía 52 años, fue un férreo opositor de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1891-1961) y posteriormente de Balaguer, a quien acusó públicamente de cometer fraude electoral con el Ejército y las fuerzas armadas como cómplices.

Los familiares de la presunta víctima son representados en el juicio por los abogados del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), mientras que el Estado dominicano está representado por el procurador General, Bolívar Sánchez y otros agentes oficiales.

La audiencia pública de este caso ante la CorteIDH concluirá mañana en la sede del tribunal en Costa Rica, cuyos jueces podría emitir un fallo este año. EFE

López Reyes afirma ante Corte que Narcisazo se suicidó

El periodista Oscar López Reyes afirmó este martes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el profesor Narciso Gonzáles (Narcisazo) se suicidó.

Esta hipótesis del ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) mantendrá vigencia y encenderá el debate hasta que nuevas pruebas demuestren lo contrario.

López Reyes dice en su libro Crímenes contra la prensa. Atentados y censuras en República Dominicana 1844-2007 verifica 62 asesinatos y desapariciones, y de ellos sólo la del meritorio profesor Narciso González (Narcisazo) no tiene ningún elemento jurídico que avale lo ocurrido.

El periodista indicó que me intrigó el hecho de que de tales 62 casos, éste ha sido el más investigado y el menos esclarecido a nivel policíaco-militar, judicial y particular, por cuatro comisiones y en numerosas audiencias

López Reyes en su declaración jurada titulada Narcisazo: el origen de la hipótesis del suicidio, señala que en su escrito se ha atrevido a formular un planteamiento científico, la hipótesis del probable suicidio, para que el Ministerio Público profundice una investigación científica y eventualmente pudiera presentarla y sustentarla ante un juez.

Expresa que su meta ha sido escarbar el eslabón perdido, o la búsqueda de la verdad histórica, y entiende que todos tenemos que contribuir para que se ofrezca una respuesta en torno a los hilos que se tejieron alrededor de esta desaparición. Lo fundamental es saber qué fue lo que ciertamente aconteció, sea una cosa u otra.

En Crímenes contra la prensa. Atentados y censuras en República Dominicana 1844-2007 el periodista indica que Narciso González dejó un manuscrito a sus hermanos. Uno de ellos, Rafael González (Fefelo), en una visita de López Reyes admitió que tenía una copia del documento. Sin embargo, ningún escrito fue presentado al periodista.

López Reyes tiempo después leyó la referida carta, que estaba en manos de Dante Castillo, debido a que antes de ser fiscal adjunto del Distrito Nacional, fue abogado de Fefelo, y poseía una copia del documento, que según el periodista, ratificaba su idea de suicidio.

En tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, se prepara para conocer la demanda incoada contra el Estado dominicano por la desaparición del profesor universitario Narciso González (Narcisazo) hace 17 años, durante la última gestión del gobierno del extinto doctor Joaquín Balaguer.