miércoles, 31 de agosto de 2011

Sindicalistas exigen frente al Palacio aumento salarial de trabajadores públicos


Santo Domingo,
Varias centrales sindicales montaron un piquete frente al Palacio Nacional para exigir al Gobierno un aumento de sueldo de todos los trabajadores públicos, incluidos policías y militares.

Gabriel del Río, Rafael Abreu y Silvio Ureña (sindicalistas) también exigieron el pago de más de 90 millones de pesos que le adeuda el estado a trabajadores portuarios pensionados.

Reiteraron que se mantendrán en retiro de la mesa del Consejo Nacional de Salarios porque, a su juicio, a los empresarios no les interesa negociar.


En dos de cada cinco feminicidios participan policías y militares


Santo Domingo,

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, aseguró este miércoles que en dos de cada cinco femenicidios que se producen en República Dominicana participan miembros de la Policía, de las Fuerzas Armadas, o de otros organismos de seguridad del Estado.

María Mercedes lamentó que las autoridades hagan muy poco para detener el alto número de mujeres que mueren a manos de sus parejas. Como una de las principales causas de ese mal social mencionó el hecho de que la mayoría de las querellas que hacen las mujeres amenazadas por sus maridos se ven como “chismes de parejas”.

Advirtió que de continuar como está la situación con relación a los abusos que se cometen contra las mujeres, el índice de femenicios este año en el país podría elevarse a un nivel del 25% por encima del año anterior.

“Desde la perspectiva de los derechos humanos, para nosotros es preocupante esa cifra, al conocerse que más de cien mujeres han sido víctimas de sus parejas este año”, precisó Manuel María Mercedes.

Tratan de Buscar Libertad de Agente PN que Asesino dirigente Popular Alfredo Gomez en Licey


La Vega,

La Corte de Apelación, de este distrito judicial, conocerá este miércoles, a las 9:00 de la mañana, un nuevo recurso mediante la cual se persigue poner en libertad al agente responsable de la muerte del dirigente comunitario Alfredo Antonio Gómez Núñez (Yito).

Víctor Bretón, abogado y vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), al dar a conocer la información dijo temer de que el miembro de los “swats” Carlos Ramón Espinal Quezada sea libertado y que el caso de Yito quede impune.

El arresto de este agente es la única garantía que tienen los familiares del dirigente y los grupos populares de que se haga justicia en este caso, ocurrido el 12 de octubre del pasado año en la Entrada de la Reina.

Bretón dijo que hay presiones para que la justicia logre libertar a Espinal Quezada, que es identificado por los testigos como el agente que disparó su arma alcanzando a Gómez Núñez, quien murió en el acto.

Víctor Bretón, junto a otros abogados, ha presentado una querella con constitución en actor civil, de conformidad con las disposiciones de los artículos 30, 50, 57, 85, 86, 118, 119, 120, 121, 267,y 268, del Código Procesal Penal.

La imputación que pesa sobre el agente es infracción por violación de los Artículos 295 y 304 del Código Penal y los artículos 1382, 1383 y 1384 del Código Civil. Materia Penal: Penal Acción Pública.

Para este miércoles, a las 9:00 de la mañana, la Corte de Apelación de La Vega, tiene previsto el conocimiento del nuevo pedido de libertad para el agente homicida, ratificó Bretón al hablar en nombre de la familia y los grupos comunitarios.

Es la tercera vez que el agente solicita la variación de la medida de coerción luego de fallar las otras dos anteriores, que se conocieron en la jurisdicción de Espaillat.

Bretón nuevamente alerto a los distintos sectores para que se mantengan vigilantes para evitar que la justicia sea burlada y que la muerte de Alfredo Antonio Gómez Núñez quede sin el debido castigo.

Se recuerda que en el lugar donde cayó asesinado el dirigente comunitario, y donde también resultaron heridas otras personas, se recogieron varios casquillos de los cuales algunos coinciden con el arma del miembro de la unidad de los Swats, aunque desde el inicio de las investigaciones la Policía negó la realización de disparos en la escena del crimen.


Obispo de Santiago manifiesta preocupación por nivel violencia


Santiago,
El arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, observó ayer con mucha preocupación las diversas manifestaciones de la violencia en esta provincia, la zona Norte y el país y llama a los dominicanos a controlar sus propias pasiones.

“Jesús, en su Evangelio, proclamó que para alcanzar el Reino de Dios y sus valores, es necesario generar violencia hacia uno mismo”., explicó en su artículo Un Momento por el digital 55.

Dijo que “esta violencia implica el control, el trabajo, la exigencia sobre sí mismo, y esta violencia hace que nosotros podamos progresar y avanzar y no hacer daño a los demás”.

“Apliquemos concretamente esto de ser violentos con uno mismo a los feminicidios”, expuso, tras asegurar que de esa forma, los hombres, en lugar de generar violencia hacia ellos mismos, de controlarse y dominarse, arrojan sus violencias frente a la mujer y terminan matándola, eliminándola.

Dijo monseñor de la Rosa y Carpio que la violencia frente a los demás, el querer controlar y dominar destruyendo al otro, es porque uno no se domina a uno mismo, no controla sus propias pasiones, sus propias ambiciones, sus apetitos desordenados.

Indicó el arzobispo de Santiago que es por eso, que Jesús habla de esa violencia consigo mismo, que es una violencia que muchos llaman violencia blanca, porque termina haciéndote bien a ti y a los demás.

“La otra violencia, la que hace daño a los demás, hay que llamarla violencia roja, porque termina derramando sangre y haciendo daño”.

Periodistas dominicanos denuncian presunta campaña de amenazas y ataques


Santo Domingo,

Decenas de periodistas y productores de televisión dominicanos expresaron hoy su preocupación por las supuestas presiones y amenazas que en contra de la libertad de prensa han desatado funcionarios del Gobierno y políticos locales.

"Altos funcionarios, encabezados por el director de prensa del Gobierno y dirigentes políticos, se han empeñado en estigmatizar la disensión y las denuncias de malversación y corrupción, argumentando que se trata de un plan mediático, intimidando a profesionales, directores y propietarios de medios de comunicación", explicó el grupo en un documento.

Aseguraron que "hace mucho tiempo" en el país no se sufría de un clima de tantas presiones, recriminaciones y calumnias contra comunicadores sociales, especialmente los que participan más activamente de las denuncias que, como la corrupción y el narcotráfico, corro en las entrañas de la sociedad dominicana.

En ese sentido, recordaron el emplazamiento legal que formuló recientemente el superintendente dominicano de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, contra los anunciantes del programa de televisión "Nuria", producido y dirigido por la periodista Nuria Piera, en el que se denunció que el funcionario se niega a pagar una supuesta deuda millonaria por concepto de suministro de energía eléctrica a su vivienda.

"El señor Gutiérrez ha llegado al extremo de intimidar públicamente a empresas y empresarios del sector de los servicios con los que él está vinculado en su condición de superintendente de Seguros, lo que reviste de más gravedad su ofensiva", agregó el documento.

Los firmantes, entre los que se encuentra el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, reclaman de las autoridades y del liderazgo político el cese de la campaña de "presiones e intimidaciones", y el pleno respeto a la libertad de expresión y difusión que ha predominado en el país en las últimas décadas.

Los periodistas dieron a conocer que sus denuncias las harán llegar hasta las organizaciones y organismos internacionales que velan por el respeto a la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Educación aspira a RD$18,500 millones más para su presupuesto


Santo Domingo,

El Ministerio de Educación aspira a un presupuesto de aproximadamente 64,250 millones de pesos para el 2012, equivalente al 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), y un aumento de más de 18,500 millones si se compara con los 45,706 millones de pesos que se ejecutarán este año, incluyendo el presupuesto complementario.

Este monto podría llegar al 3% del PIB con las partidas de otras instituciones educativas que también reciben aportes del Estado. Estas explicaciones fueron ofrecidas por la ministra de Educación, Josefina Pimentel, quien participó ayer en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

La ministra sostuvo que se están dando los toques finales a la primera propuesta presupuestaria, que presentarán la semana próxima al Consejo Nacional de Educación, que tiene la responsabilidad de avalar y aportar algún elemento que la enriquezca. Explicó que la partida de este año superará los RD$45 mil MM, gracias al suplementario de RD$4,139 MM que aprobó el presidente Leonel Fernández.

Aseguró que con estos recursos será fortalecida el área de infraestructura, con 250 nuevas escuelas, equivalentes a diez mil aulas adicionales. También, se mejorará la capacitación docente y del personal directivo de los centros educativos y se llevará a cabo la revisión del currículo.

Pimentel indicó que aspiran a este monto, sin embargo, dijo que entiende que el presupuesto debe ser gradual, progresivo y en función de las condiciones reales de los ingresos y la estrategia de recaudación fiscal establecida por el Gobierno.

Revisarán salarios.
La ministra de Educación indicó que se está llevando a cabo, a través del departamento de Recursos Humanos, una evaluación de cada uno de los técnicos que laboran en esa cartera a fin de hacer un ajuste salarial a partir su nivel de especialización.

Sostuvo que en el caso de los maestros jubilados se están retirando con el cien por ciento de sus salarios, como lo hicieron recientemente con 3,142 servidores. Dijo que también se dispuso tomar un fondo de 366 millones de pesos que tienen acumulado desde el 2008, para devolverlo al personal jubilado a partir de enero del 2012.

Desayuno escolar.
La distribución del desayuno iniciará mañana a nivel nacional en sus diferentes modalidades, según informó la titular de Educación.

Pimentel dijo que ha sido variada la fórmula de los nutrientes de la merienda escolar, a fin de que en vez de las 300 calorías que aportaban los alimentos que se servían, llegue por lo menos a 500, de las 1,800 que necesita el niño cada día.

Indicó que se han hecho estudios con nutricionistas y con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) han identificado nutrientes, que van desde ácido fólico y vitaminas, que permitirán un mayor aporte proteico en los estudiantes.

La funcionaria explicó que han estado trabajando junto al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) con los 140 suplidores de alimentos sólidos y seis de los líquidos para que aprendan a manejar las nuevas fórmulas que contiene la merienda escolar.

El Programa de Alimento Escolar (PAE) contempla tres modalidades: Real, que opera en zonas rurales aisladas y donde hay alguna vulnerabilidad socio- económica y consiste en una canasta de alimentos crudos que son preparados en las escuelas. El PAE Fronterizo, que funciona en las escuelas de las comunidades fronterizas y está compuesto por alimentos cocidos. En estos fue variado el menú y se incluyó pastas y otros alimentos crudos que no se distribuían antes.

El Urbano Marginal, que se distribuye en el Distrito Nacional y los municipios cabecera, y abarca la mayor cantidad de estudiantes del programa. El desayuno consiste en pan, bizcocho, leche saborizada, jugos en la modalidad de néctar y galleta fortificada una vez a la semana.

Inauguraron anoche la Torre Universal Santiago


Santiago,

Durante un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Leonel Fernández, el Grupo de Empresas Universal inauguró la Torre Universal Santiago, en el marco de la celebración de su cuadragésimo séptimo aniversario de fundada.

La torre que aloja las oficinas regionales de las empresas Seguros Universal, ARS Universal y Universal Asistencia, así como una nueva sucursal del Banco Popular Dominicano, fue construida con una inversión superior a los 800 millones de pesos.

El acto inaugural estuvo encabezado por Ernesto M. Izquierdo, presidente del Grupo de Empresas Universal; Luis Enrique Grullón, vicepresidente zona Norte; Félix M. García C., miembro del consejo de directores, así como representantes de las autoridades gubernamentales y eclesiásticas.

Tras hacer un recuento histórico del origen del grupo de empresas, Ernesto M. Izquierdo resaltó su crecimiento y explicó que el ingreso neto de Universal entre 2006 y 2010 fue de un 51%, y su patrimonio creció en un 74 por ciento en los últimos cuatro años.

Entorno favorable. “Esto fue posible debido a la estabilidad macroeconómica y al crecimiento que ha experimentado nuestra economía en los últimos años, gracias a la gestión de nuestro excelentísimo presidente, doctor Leonel Fernández Reyna”, expresó el presidente del Grupo de Empresas Universal.

Asimismo, dijo que esta nueva torre representa la culminación de su más importante aporte a esta pujante región que tanto ha aportado a su crecimiento.

Recordó que la presencia de Seguros Universal en la zona Norte data del año 1968, cuando Guillermo Cordero Rojas estableció la primera agencia local en esta ciudad, a los que luego se sumaron Máximo Grullón, Rubén González, Manuel Espejo, entre otras personas que fueron las responsables de transmitir su línea de servicio y respaldo a toda la región norte.

“El desarrollo vertiginoso y la ley de Seguridad Social nos motiva a crear una nueva empresa: ARS Universal, para ofrecer servicios de salud convirtiéndose en breve tiempo en la preferida de la región por su alta calidad de servicios, sin dudas que el Grupo de Empresas Universal ha recibido un gran respaldo muy especial de la ciudad de Santiago, cabecera de la región más productiva del país. Todo esto ha sido posible gracias a ustedes, nuestros clientes, intermediarios, prestadores de servicios de salud y relacionados”, expresó Izquierdo.

Preseleccionarán candidatos altas cortes; LF convoca CNM


Santo Domingo,

El presidente Leonel Fernández convocó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para el próximo día 7 de septiembre, en la que se definirá cuál de los organismos de las altas cortes será el primero en ser integrado, así como para hacer “una depuración efectiva, transparente y beneficiosa para la salud de la justicia y el país en general”.

La información la ofreció el ministro de la presidencia, César Pina Toribio, en rueda de prensa en su despacho del Palacio Nacional, quien explicó que esta segunda reunión del CNM se celebrará a partir de las 11:00 de la mañana, en el Salón del Consejo de Gobierno de la casa de gobierno.

El CNM deberá escoger en los próximos días, a los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), y de los tribunales, Superior Electoral (TSE) y Constitucional (TC).

Las solicitudes para aspirantes a miembros de las altas cortes fueron recibidas y evaluadas por una comisión especial designada para esos fines.

Pina Toribio adelantó que serán escogidos, en un primer momento, todos los aspirantes que hayan sometido sus solicitudes cumpliendo los requisitos que se han exigido, y las condiciones que todos conocen debe tener cualquier persona que aspire a ocupar una magistratura en cualquiera de estos tres elevados tribunales de la República.

Los dos últimos tribunales fueron creados por la nueva Constitución que entró en vigencia el pasado 26 de enero, día del natalicio de Juan Pablo Duarte, fundador de la República.

El funcionario, quien funge de vocero del presidente Fernández en lo concerniente al CNM, dijo que el gobernante hizo la convocatoria como presidente del organismo y que ya han sido notificados todos los miembros que deberán asistir al encuentro del 7 de septiembre.

Asimismo, explicó que en la agenda de la reunión se dará continuidad a lo programado anteriormente y se recibirá un informe elaborado por una comisión especial designada para organizar y recibir las solicitudes de los aspirantes a ser jueces de los altos tribunales de justicia del país.

Según se ha informado, hasta el momento unos 285 juristas, abogados y jurisconsultos han sometido sus hojas de servicios y currículos como aspirantes a ser escogidos miembros de cualquiera de los citados tribunales.

El secretario del CNM, Víctor José Castellanos, deberá leer el informe que ha sido elaborado sobre la cantidad de solicitudes, así como la calidad jurídica y moral de los aspirantes, que deberán ser sometidos a la evaluación de los miembros del CNM, el cual integran, además del presidente Fernández, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, del Senado de la República y la Cámara de Diputados, y un representante senatorial de la segunda mayoría y, por igual, entre los diputados.


Hotoniel dice tribunales están llenos expedientes corrupción y no hay una sola condena


Santo Domingo,

El director del Departamento Nacional de la Persecución de la Corrupción Administrativa, Hotoniel Bonilla, deploró la tarde de este martes que a pesar de que los tribunales están llenos de expedientes sobre actos de corrupción, no existe una sola condena en el país.

Bonilla dictó una conferencia en la Biblioteca República Dominicana, auspiciada por la fundación del Comité Nacional de Defensa Social para los Sectores Pobres, CONADEFSPO, donde también dijo que el problema de la corrupción en países subdesarrollados como éste, es que ya es parte de una cultura.

Argumentó que cuando una persona llega a un puesto público, lo primero que le dicen a esa persona es que se aproveche, que no sea “pendeja”, que esa es la oportunidad de su vida para salir de la pobreza.

Lamentó que en los casos extremos son los mismos familiares del individuo y hasta los primos que incitan a cometer hechos dolosos.

Previo a la conferencia, el funcionario se negó a responder preguntas de periodistas con relación a la corrupción, pero en medio de la charla sostuvo que todavía hay decenas de funcionarios honestos que actúan correctamente “pero lo bueno no vende, sin embargo con las acciones corruptas se hacen escándalos en los medios, porque eso sí vende y eso hace daño”.

Bonilla dijo que hay políticos de demarcaciones que son corruptos, pero que sin embargo ganan en los procesos electorales, debido a que tienen más recursos que los políticos honestos.

Criticó que otro mal del enriquecimiento ilícito es cuando el funcionario corrupto exhibe su riqueza y que muchas veces van a los barrios con vehículos costosos, con los cuales podría resolver problemas de sus comunidades con el dinero invertido en esa máquina.

Recordó que hay estudios de investigación que han establecido que un 50 por ciento de la personas con puestos públicos practican la corrupción, que el 45 la tolera y que solo un 5 por ciento la combaten y persiguen.


Citan a jefe PN y grupo de oficiales como testigos juicio sicarios Figueroa Agosto


anto Domingo,
El Ministerio Público solicitó al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez y a otros 25 oficiales de esa institución, para que comparezcan este miércoles, a las 9 de la mañana, como testigos en la audiencia que se les sigue a los presuntos sicarios acusados de asesinar a varias personas, tras alegadamente recibir altas sumas de la red que dirigía el presunto capo boricua José David Figueroa Agosto.

Ante los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Pilar Rufino, Julio Nolasco y Daira Medina, deberán comparecer, tanto el mayor general Polanco Gómez, sino también otro general, ocho coroneles, cuatro tenientes coroneles, cinco mayores, cuatro capitanes y dos primeros tenientes.

Entre esos oficiales figuran los coroneles Miguel Ángel Sánchez Martínez, Jacinto Minaya; Máximo Arturo Báez Aybar, Manuel Antonio Jiménez Félix; Guillermo Báez Ubiera; Félix Luciano Márquez; Héctor Díaz; Mel Aldrín Bautista Almonte y Licurgo Yunes Pérez.

También, los tenientes coroneles Inocencio Trinidad Vilorio; José Rafael Méndez Taveras; José Poche Valdez y Washington Green Almonte, así como a los mayores Eulogio Payano Adames; María Cornielle Canela; Joselito Alonso Alcántara; Rafael de los Santos Céspedes y Manuel Emilio Tapia Rosario.

También, los capitanes Zacarías Pascual Encarnación; Cristian Gómez Pérez; José Luís García; Bartola de los Santos Calderón y los primeros tenientes José Tavares Santiago y Oscar Mesa.

Antes eran siete los imputados, pero ahora suman a nueve los acusados. Se recuerda que la audiencia pasada fue aplazada debido a que los jueces de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Ramón Horacio González Pérez, Pedro Sánchez y Esther Agelán Casanovas, revocaron el auto de “no ha lugar” con el que fueron favorecidos Joel Antonio Feliz Medina y José Alberto Cruz Paredes.

Los acusados de asesinar por paga son Joel Antonio Féliz Medina, José Alberto Cruz Paredes, Gian Enrique Rojas Matos, Winston Antonio Rodríguez Tavárez, José Miguel Rodríguez Almonte, José Aníbal Hidalgo García, Ricardo Pérez Mateo, Wilhen Ortiz de los Santos y Diómedes Moya Durán.

Piden terminación obras y más recursos para el ITECO


Santo Domiongo,
Un grupo de personas entre autoridades educativas, estudiantes y empleados del Instituto Tecnológico Cibao Oriental (ITECO), de la provincia Sánchez Ramírez, Cotuí, llegó este martes hasta el Palacio Nacional para pedir al gobierno la terminación de algunas obras del complejo educativo, así como la asignación para el próximo año de RD$70.0 millones, y un complementario de RD$24.0 millones para el año en curso.

Una comisión, integrada por el diputado Marino Hernández, Eugenio Vásquez, vicerrector académico; Yuly Graciano, empleada, así como Willy Rafael Alejandro y Arístides Soto Hernández, de la Asociación de Estudiantes del ITECO, entre otros, fueron recibidos por José Martínez, asistente del ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, a quien entregaron un documento con sus demandas.

Pidieron al gobierno concluir los trabajos de construcción de varias obras del campus universitario, así como aumentar su presupuesto, ya que el mismo le fue reducido en el año 2006. Indicaron que en la actualidad el centro tiene una matrícula estudiantil de más cinco mil.

Tras defender la legitimidad del centro como una universidad, el presidente de la Asociación de Estudiantes, Rafael Alejandro, dijo que en el centro se imparten varias carreras del saber, además de ser la primera universidad en el país que imparte la carrera de Geología y Mina, cuyo laboratorio está pendiente de construcción.


Euclides Gutiérrez retirará intimación anunciantes de Nuria


Santo Domingo,

El Superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, a través de una instancia entregada a varios de sus compañeros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acordó retirar la intimación dirigida a los anunciantes de la periodista Nuria Piera en los programas de televisión que produce y conduce, informó el secretario general del partido.

Y cuando fue preguntado si el funcionario mantendrá el recurso contra la comunicadora, Reinaldo Pared Pérez dijo que esa es una decisión personal de Gutiérrez Feliz.

Respecto a la decisión de retirar la intimación contra los anunciantes de la productora de televisión, Párez Pérez, reveló que en un momento de la reunión del Comité Político del PLD del pasado lunes, el presidente Leonel Fernández, el candidato presidencial Danilo Medina , el Coordinador de Campaña Francisco Javier García, y él se reunieron con Euclides Gutiérrez Félix para tratar sobre el debate que viene sosteniendo con la productora de televisión.

El vocero peledeistas dijo que en la reunión sostenida con Gutiérrez Feliz se analizó la situación y se convino que se desista de la intimación que hiciera a los patrocinadores del señalado programa de la televisión.

Reinaldo Pared Pérez reveló también que otro aspecto tratado con Euclides Gutiérrez Félix fue retomar el acuerdo de pago por consumo de energía con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El Secretario General del PLD confirmó que en esta misma semana se ofrecerán más detalles sobre la aceptación de Gutierrez Felix a la petición que les formularon varios miembros del Comité Político.


Abel Martínez ve necesaria aprobación Ley de Partidos Políticos


Santo Domingo,

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, consideró este martes como una necesidad para la sociedad dominicana de que el Congreso Nacional apruebe la ley de Partidos Políticos a fin de que éstos actúen con mayor transparencia.

Sin embargo, el legislador peledeísta por la provincia de Santiago entiende que la aprobación del proyecto no debe festinarse. Añadió que antes de ser acogida favorablemente la normativa, hay que escuchar a todos los sectores del país que quieran hacer su aporte, incluyendo a los partidos minoritarios.

El proyecto de Ley de Partidos Políticos está en estudio en una comisión bicameral.

“No se puede excluir a personas o instituciones que deseen opinar o hacer sugerencias sobre este importante proyecto”, indicó Martínez.

Martínez habló previo a iniciar los trabajos en la Cámara de Diputados, cuya sesión fue suspendida para mañana por falta de quórum.

Alegó que “es hora de que los partidos políticos tengan una norma jurídica que los regule, que vigile su accionar para que puedan transparentar los recursos que reciben los candidatos y las organizaciones partidarias”.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y representante por Santiago ve saludable para la Nación que los partidos políticos se manejen con transparencia y pulcritud, para que no haya cuestionamientos.

Manifestó que es responsabilidad de los diputados y senadores sancionar la cita ley, “pero reiteró no debe festinarse su aprobación, pues esta iniciativa debe ser bien estudiada y ponderada, sometida a vistas públicas, y cuando se vaya a aprobar se haga con prudencia porque esta será una ley que realmente regulará la vida institucional de los partidos políticos en el país”.

martes, 30 de agosto de 2011

Investigan a 35 por muerte de español y sudamericanos


Santiago,
El director del Comando Cibao Central de la Policía, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, dijo hoy que por los asesinatos del ciudadano español y de los cuatro sudamericanos, ocurridas en Santiago durante el pasado fin de semana, han si investigadas 35 personas, entre estas extrajeras.

Explicó que coinciden los casquillos encontrados en el asesinato del español Pablo Fanjul García, ocurrida el pasado viernes en las proximidades del parque León Jimenes, en Villa Progreso, con los recogidos en la residencia de la vivienda ubicada en los Cerros de Gurabo III donde fueron encontrados acribillados los colombianos Carlos Arturo Pedraza García, Héctor Elías Peña García, Serafín Alvarado Bautista y el venezolano Silvio César Sánchez Monterrosa.

El general de la Cruz Martínez explicó que estos hechos, más que un asunto local, obedecen a la lucha internacional de grupos mafiosos.

Defendió el trabajo que realiza la Policía en Santiago y expresó que no se puede hablar de inseguridad desbordante en Santiago cuando la tasa de muerte es menor a la media nacional que es de 23 por cada 100 mil habitantes.

Con relación a la muerte del hermano de un sindicalista y las heridas provocadas a este, aclaró que no fue por pleito por rutas, sino por asuntos personales.

Tormenta tropical Katia se fortalece en el este del Atlántico


Miami (EE.UU.),

"Katia", la undécima tormenta tropical de la temporada de ciclones del Atlántico, cobró hoy intensidad al sur del archipiélago africano de Cabo Verde al aumentar sus vientos máximos a 75 kilómetros por hora y se espera que se transforme en huracán mañana, miércoles.

La tormenta "Katia" se encuentra a 1.010 kilómetros al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, cerca de la latitud 12,3 grados norte y de la longitud 33,4 grados oeste, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 15.00 GMT de hoy. Se desplaza rápidamente por aguas abiertas del Atlántico en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora, agregó el CNH.

Según un probable patrón de trayectoria, "Katia" mantendrá esta dirección durante las próximas 48 horas y podría convertirse en huracán el miércoles por la tarde o temprano en la mañana del jueves.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado once tormentas tropicales, incluida "Katia", y un huracán, Irene, de categoría 3.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó a inicios de este mes su pronóstico y vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que entre siete y diez podrían transformarse en huracanes.

De esos, entre tres y cinco pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

Presidente Fernández estará en Santiago hoy martes desde el medio día


Santiago,
El Presidente doctor Leonel Fernández acompañado de la Primera Dama doña Margarita Cedeño, estará en Santiago de los Caballeros este martes desde el medio día, agotando una importante agenda de actividades entre las cuales se encuentra la inauguración del politécnico Don Bosco en la Zona Sur y dos encuentros privados.

Al medio día, según una fuente, el primer mandatario sostendrá un almuerzo privado con amigos en una residencia de los Cerros de Gurabo, al Este de la ciudad de Santiago de los Caballeros, se presume que en la vivienda del acaudalado empresario y funcionario del gobierno, Mícalo Bermúdez.

Mientras que desde ahí, a las 4:30 de la tarde, el jefe de gobierno se dirigirá a presidir la ceremonia inaugural del Politécnico Don Bosco, en la carretera La Ceibita, del lado arriba del complejo habitacional Pekín. La obra fue construida con recursos del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), iniciada primero en la gestión de Fernando Rosa, y ahora con José Izquierdo.

Luego, el Ejecutivo de la nación será figura estelar en las aperturas de una empresa de servicios telefónicos, así como de un nuevo establecimiento de seguros, ambos de capitales privados.


Designan nuevos jefes de investigaciones en Santiago y SC


Santo Domingo,
El Jefe de la Policía Nacional, mayor general, José Armando Polanco Gómez, designó nuevos subdirectores de Investigaciones en Santiago y esta provincia.

El coronel, Pedro Cuevas Valenzuela, fue designado como nuevo jefe de Investigaciones en San Cristóbal, y sustituye al también coronel, Matías Frías, quien fue enviado a la comandancia policial de Santiago.

El coronel Matías Frías, permaneció por dos meses en esta provincia, en donde durante su gestión, la que algunos califican como buena, se aclararon varios crímenes y se apresaron a reconocidos delincuentes, que estaban siendo perseguidos por la uniformada.


MPD denuncia gobierno nombra botellas para campaña


Santo Domingo,

El Movimiento Popular Dominicano (MPD), denunció que las últimas designaciones realizadas por el presidente Leonel Fernández son botellas para dedicarlas a la campaña política, pagándole con los recursos generados por el cobro de los impuestos a los dominicanos.

El vocero nacional del MPD, profesor Higinio Báez, destaca que el gobierno peledeísta no tiene escrúpulos, ni apariencia, cuando se trata de gastar los recursos del pueblo en la politiquería.

Báez dijo que en medio de las precariedades más aberrantes para una población sufriente, en el centro mismo del desastre, agravado por las consecuencias del huracán Irene, el presidente Fernández sigue llenando de empleados superfluos los ministerios, en especial el de Exterior.

“Decenas de nuevos viceministros, cónsules y administradores, acuden a devorar el dinero que aporta el sacrificio desmedido de nuestro pueblo, en especial de la clase media. Para ellos, los caprichos de la Primera Dama y la fabricación de nuevos ricos era la urgencia del nuevo paquetazo”, precisó.

Sostuvo que entre esos nuevos nombramientos hay casos escandalosos, como el de Francisco Cruz Pascual, nueva vez vice ministro de Educación, señalado como uno de los responsables principales del desfalco al Seguro de los maestros (SEMMA).

Expresó que no será necesario crear nuevos despachos, ni amoblar oficinas para los recién llegados, pues: “la mayoría de estas nuevas botellas serán dedicadas a la campaña electoral”.

Destaca que los designados para el servicio exterior cobrarán en dólares y gastarán en pesos, una vía fácil de acumulación, como una manera de repartir el crecimiento a que tiene acostumbrado el PLD y que ahora promete seguir haciendo Danilo Medina.

El vocero del MPD considera que todas estas afrentas concluyen en un campo de resolución: acrecentar la lucha de nuestro pueblo y pasarle factura con el Frente Amplio, el 20 de mayo del 2012.

Manifestó que el gobierno de Leonel Fernández, aprovechando su mayoría mecánica en el Congreso de la República, impuso, a contra voluntad de la población dominicana, el odiado paquetazo fiscal.

Afirmó que medió un largo trecho de tiempo, durante el cual las autoridades negaban rotundamente que semejante golpe sucediera, pero la fuerza de los hechos pudo más que las falsas e hipócritas proclamas.

Sostuvo que sólo en los tres primeros meses el gobierno había gastado RD$16,000 millones más de lo previsto en el presupuesto y en el primer semestre aumentó la nómina pública en más de 5,000 nuevos empleos.

Expresó que el l3 de junio de este mismo año: “nosotros habíamos advertido en una nota a la prensa nacional que las nuevas recaudaciones también serían derrochadas”.

“Advertidos por la derrota electoral previsible, este es un año para la acumulación sin freno, el endeudamiento descontrolado, la desorganización extrema de las finanzas públicas a sabiendas de que cuanto más caos premeditado, más difícil será para la próxima gestión afrontar los desafíos del nuevo gobierno“, concluyó Báez.


Muertes violentas causan temor en Santiago


Santiago,
La población de la ciudad de Santiago se siente temerosa ante los últimos hechos sangrientos que han estremecido en esta demarcación.

Los informes dan cuenta de que 105 personas que han caído en Santiago en hechos violentos, 23 fueron por ejecuciones.

El más reciente suceso ocurrió en los Cerros de Gurabo donde cuatro extranjeros fueron acribillados a tiros.

Según la Policía Nacional el caso tiene relación con la muerte de un español en el parque E. León Jiménez, de esta ciudad.

Otro caso que aún no ha sido esclarecido por las autoridades es el asesinato del sindicalista Ismael Sandoval, donde se han investigado más de 70 personas.

Ante el panorama, residentes de esta ciudad, dicen sentirse desamparado y elevan su voz al todopoderoso.

La inseguridad en barrios y comunidades de Santiago se incrementa y en las noches robos y atracos a los ciudadanos se encuentran a la orden del día.

Piden elección altas cortes afiance independencia Poder Judicial


Santo Domingo,

La Asociación de Jueces de la República Dominicana pidió este lunes al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que la elección de los jueces de las altas cortes, sirva para lograr el definitivo afianzamiento de un Poder Judicial independiente, dispuesto a responder al ideal constitucional del Estado Social y Democrático de Derecho.

Asimismo, plantea que esa elección se haga respetando el principio de la equidad de género, conforme a sus méritos y a los criterios de idoneidad y capacidad y tomando en consideración además, los diferentes departamentos judiciales que conforman el Poder Judicial, de acuerdo a sus méritos y a los criterios de idoneidad y capacidad.

Observa que en las últimas décadas el país ha experimentado grandes e importantes avances en el ámbito de la institucionalidad y dentro del Poder Judicial una de sus mayores conquistas ha sido su independencia tanto interna como externa, plantea la Asociación de Jueces y Juezas de la RD.

La entidad sostiene que los miembros que conforman el CNM tienen la formidable responsabilidad de garantizar la continuidad de ese proceso de transformación, que “nos asegure que podremos lograr el definitivo afianzamiento de un Poder Judicial independiente, dispuesto a responder al ideal constitucional del Estado Social y Democrático de Derecho”.

Los jueces que deben ser elegidos por el CNM son para la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral, estos dos últimos creados por la nueva Constitución.

El CNM lo presiden el Presidente de la Republica, doctor Leonel Fernández Reyna, así como el presidente de la SCJ, Jorge A. Subero Isa, así como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reynaldo Pared Pérez y Abel Martínez Durán, al igual que el Procurador, Radhamés Jiménez Peña, el senador reformista, Félix Vásquez, el doctor Hugo Núñez, como segundo representante de la Procuraduría y el Víctor José Castellanos, juez de la SCJ, secretario.

La Asociación de Jueces dice que el CNM en la escogencia de los jueces de las Altas Cortes, debe proceder conforme a las disposiciones contenidas en el Bloque de Constitucionalidad, el principio de legalidad, especialmente de la Ley No. 138-11 y los Reglamentos para aplicación de dicha ley Nos. CNM-1-11, y 2-11, que ha dictado dicho Consejo.

Unidad Antilavado de Activos allana hotel en Samaná propiedad de José Rijo


Samana,

La Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República informó este lunes que allanó el hotel La Galera, en Samaná, propiedad del ex pelotero de grandes ligas José Rijo, en busca de evidencias relativas a su socio, Matías Avelino Castro, quien es perseguido por el asesinato del periodista José Silvestre, en La Romana. Germán Miranda Villalona dijo que en dicho hotel se recogieron evidencias digitales y físicas, con el objetivo de analizarlas, en razón de que Castro era socio de Rijo en ese negocio.

Expresó que del análisis de esas evidencias se determinarán los próximos pasos a seguir en relación a Castro y Rijo. Añadió en seguida que todavía no se ha decidido si el hotel será incautado.

Sin embargo, dijo que el ex pelotero José Rijo ha sido interrogado en reiteradas ocasiones y que no descarta que pueda ser procesado judicialmente, si las investigaciones así lo determinan.

Reveló que incluso, durante el allanamiento, la Unidad Antilavado de Activos incautó documentos que determinarán quiénes son los socios reales del citado hotel.

Manifestó que esos documentos serán evaluados para determinar si los socios están involucrados, y que si resultara cierto, proceder en consecuencia contra ellos.

Dijo que todo parece ser que entre Rijo y Castro había varias inversiones cruzadas y precisó que se determinó también que Castro tenía al parecer testaferros disfrazados de inversionistas que reúnen el perfil necesario de negociantes.


Wikileaks: EEUU cuestionó falta regulación sistema bancario y niveles corrupción RD


Santo Domingo,

Nuevos cables confidenciales de la embajada de los Estados Unidos (EEUU) sobre la República Dominicana del año 2005, filtrados por el portal WikiLeaks, refieren sobre la falta de regulación del sistema bancario nacional para esa fecha, así como los altos niveles de corrupción en todos los extractos de la sociedad, que abarca a empresarios, funcionarios civiles y militares, e incluso, a miembros de la Judicatura.

De acuerdo a un despacho del embajador norteamericano de entonces, Hans Hertell, debido la falta de una efectiva regulación del sistema bancario comercial en el país, estas entidades operaban con cierto poder e impunidad.

Asimismo, Hertell hizo referencia a los negocios en los que estaba involucrado el sector bancario como son las AFPs (Aseguradoras de Fondos de Pensiones), empresas aseguradoras, puestos de canjes de valores, así como el control que ejercían en los medios de comunicación, lo que no le permitía a la prensa poder asumir el rol de regulador del sector.

El diplomático dijo en su informe confidencial que las presiones externas garantizaban que los casos bancarios no pasaran por el sistema judicial, luego citó el colapso de los bancos comerciales Baninter, Bancrédito y Mercantil, lo que dijo costó al país el equivalente al 20% del Producto Interno Bruto (PIB). Tras esos casos, el jefe de la misión estadounidense cuestionó la lentitud en el proceso judicial del caso Baninter.

En el cable numerado 35414 del 27 de junio del 2005, el entonces embajador también mostró preocupación de que los AFPs sean invertidos en “costosos y arriesgados” sectores y proyectos con problemas financieros.

Además, Hertell criticó las medidas, que tras el colapso bancario adoptó el gobierno del entonces presidente Hipólito Mejía y las autoridades del Banco Central para garantizar los depósitos de los ahorrantes, las que calificó como extremas y que no hubiesen sido necesarias con una seria regulación del sistema bancario dominicano.

Además, deploró las prácticas de las altas gerencias de las superintendencias de Pensiones y de Valores, quienes propusieron públicamente invertir los fondos de las AFPs en sectores o proyectos con problemas financieros, las mismas que el funcionario en su informe tildó como inapropiadas porque representaban malos riesgos de inversión.

De acuerdo al cable, los funcionarios proponían que esos fondos fueran invertidos para ayudar a financiar el sector eléctrico, la construcción del Metro de Santo Domingo y para el financiamiento de proyectos de hipoteca.

Sobre el Metro, Hertell lo calificó como un proyecto “mal concebido”, por su sorprendente ingresos mínimos que generaría a la República Dominicana

Tribunal ordena Industria y Comercio entregue informe a "Bájame la Gasolina"


Santo Domingo,
a jueza Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, Sarah Henríquez Marín, ordenó este lunes al ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo “la entrega inmediata” de las informaciones solicitadas por el Movimiento Bájame la Gasolina, integradas por diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Henríquez Marín adoptó su decisión mediante sentencia 97/2011. El movimiento Bájame la Gasolina interpuso una acción de recurso de amparo contra el Ministerio de Industria y Comercio y su ministro, García Arévalo, por denegar informaciones relativas a los números utilizados para hacer el cálculo de las siete variables que componen el Precio de Paridad de Importación, así como los cinco valores impositivos agregados al cálculo.

El movimiento Bájame la Gasolina está integrado por el Movimiento Cívico TOYJARTO, la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), el Movimiento Patria para Todos y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

Esas organizaciones felicitaron la decisión de los jueces que conocieron dicho recurso, por amparar el derecho humano a la información pública que tiene cada dominicano y dominicana.

Asimismo informaron que este jueves se presentarán ante el Ministerio de Industria y Comercio a ejecutar la sentencia emitida por el tribunal.

Con estas informaciones el Movimiento pretende que se sea transparentado el cálculo de los combustibles en el país y el objetivo final es publicar las informaciones para que cada ciudadano y ciudadana pueda realizar sus propios cálculos.


Por disposición de presidente de Haití excarcelan siete dominicanos


Haiti,

Siete dominicanos que estaban trabajando en Haití en la extracción de materiales en una mina, y que fueron apresados durante un confuso incidente, fueron puestos en libertad por disposición del presidente de esa nación Michael Martelly, y entregados a las autoridades dominicanas.

Los criollos guardaban prisión en una cárcel de Puerto Príncipe, Haití. El cónsul general de la República Dominicana en capital haitiana, Ramón de la Rosa, afirmó que la disposición de las autoridades haitianas se produjo luego de los pasos legales dado por las entidades militares dominicanas en ese país quienes tan pronto fueron enterados de la detención, acudieron al penal donde estaban recluidos los criollos para conocer de la situación, y garantizar mejores condiciones.

Dijo que a ninguno de los detenidos junto a otro nacional haitiano, les fueron formulados cargos, por lo que los mismos tan pronto fueron entregados, procedieron a ser trasladados a la frontera, para su retorno al país.

Explicó que la orden de excarcelación fue dada por el propio presidente Michel Martelly, y el ministro de justicia, a quienes agradeció en nombre del Gobierno dominicano, el trato ofrecido

“Agradecemos al señor presidente Martelly, y al ministro de justicia, las facilidades dadas para lograr que estos trabajadores retornen seguros a su tierra y así evitar que esta situación se hubiese convertido en un elemento de distracción en las relaciones de ambas naciones, en especial en la zona fronteriza', significó el cónsul.

Aseguró que las leyes haitianas hay que respetarla, así como también se respetan las dominicanas, y las de cualquier otro país, donde existen normas para su buen funcionamiento.

En un documento de prensa dado a conocer por el consulado, de la Rosa llamó a los grandes, pequeños y medianos empresarios que estén interesados en trabajar en Haití, a que pasen por la embajada, a fin de evitar que situaciones como la ocurrida vuelvan a repetirse.


Cuatro heridos en protesta por arreglo de calles La Victoria


Santo Domingo,

Violentos enfrentamientos se escenificaron este lunes en la comunidad de La Victoria por la demanda del arreglo de las calles y la carretera que comunica a esa demarcación con otras zonas aledañas. La protesta dejó un saldo de cuatro heridos.

El distrito municipal de La Victoria parecía un campo de batalla. Y es que los moradores de La Victoria se lanzaron a protestar por el arreglo de sus calles. En la protesta resultaron cuatro personas heridas, entre ellos Ernesto Silva y otros tres que no han sido identificados.

Los conductores del transporte de pasajeros consultados por reporteros de Noticias Telemicro dijeron que se han cansado de tantas promesas. En La Victoria piden la reparación de la carretera principal que comunica a las demás demarcaciones.

La tensión caracterizó la protesta de los residentes de La Victoria, quienes advierten que continuarán con el plan de lucha hasta tanto el Gobierno inicie definitivamente el arreglo de todas sus calles.


lunes, 29 de agosto de 2011

Toño ahora será rockero


Santo Domingo,

Como todo cincuentón Toño Rosario se gozó en su juventud los éxitos de Los Beatles, grupo de rock al que siempre admiró y que ahora deja que esa vena rockera salga, ya que se atreverá el 15 de septiembre a presentar el concierto “Yo soy rockero”, en Hard Rock Café.

Se trata de una producción de Amable Valenzuela y el trabajo artístico de Roy Tavaré, quien ha seleccionado el repertorio musical, entre ellos seis éxitos merengueros que serán adaptados al ritmo del rock.

“Yo soy merenguero hasta la tambora”, es lo primero que aclaró El Kuko mientras se encontraba grabando un comercial para el show. “A mí me fascina el rock y soy admirador de Los Beatles. Después de este concierto voy aprovechar para hacer una producción discográfica de algunos merengues llevados al rock”, reveló.

Siempre a la vanguardia Toño ha vendido una imagen de rockero. De hecho hasta lo han llamado “El Lady Gaga dominicano”. “Esa ha sido una manera de expresarme y siempre ha tenido que ver con lo que me gusta y lo que admiro en la música”, señaló.

Danilo Medina ofrece el corazón a los pobres y el látigo para los deshonestos


Santo Domingo,
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proclamó este domingo al ingeniero y economista Danilo Medina como su candidato a las elecciones del 12 de mayo de 2012. En un multitudinario acto en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, Leonel Fernández, líder del PLD, entregó a Medina el certificado que le acredita como candidato oficial de la organización. Medina, de 59 años y considerado como un gran estratega político, arrasó en las elecciones internas del PLD celebradas en junio pasado, logrando así su billete para los comicios de 2012.

El ex ministro de la Presidencia en dos ocasiones esbozó el programa de un eventual gobierno suyo con énfasis en la lucha contra la pobreza, la delincuencia y el desempleo, al tiempo que se comprometió a continuar y mejorar la obra de gobierno de Fernández.

El político aseguró que llegará "con el corazón para los pobres y el látigo para los deshonestos".

En su discurso Medina, se comprometió a mantener la estabilidad económica del país y a seguir la obra de gobierno del doctor Leonel Fernández, pero mejorándola, al pronunciar el discurso de su proclamación oficial.

Tras asegurar que ya le llegó su tiempo y proclamar "ahora vengo yo", dijo que corregirá lo que esté mal en el gobierno y mantendrá lo que está bien, afirmando que la historia se encargará de recoger los aportes del actual presidente Fernández al avance del país.

Al dirigirse a los funcionarios del partido oficialista, el electo candidato presidencial por el PLD expresó que “todos tenemos que sentir un exacto equilibrio entre el orgullo y la unidad. No son palabras, son gestión, responsabilidad y mucho trabajo. Esta proclamación es la consolidación del proyecto político de Juan Bosch y del Partido de la Liberación Dominicana”.

“Antes del 16 de agosto habrá un nombre, el de Leonel Fernández, y después de esa fecha habrá otro, el de Danilo Medina, éste su servidor, cada uno con su historia y su estilo, pero los dos, siempre encarnando el proyecto del PLD, que es el mejor proyecto de Nación que tiene la República Dominicana”, proclamó.

Al explicar su consigna “Continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo”, dijo “pero así como estamos orgullosos de lo que pudimos realizar, también tenemos la humildad de reconocer lo que aún no se ha hecho y de lo que falta por realizar, eso permite ver que no somos charlatanes, nuestro pueblo debe saber que hicimos muchas cosas y que faltan por hacer otras”.

Dijo que se ha preparado durante muchos años para gobernar la República Dominicana, por lo que no le asusta ser Presidente del país en un momento difícil, por lo que aseguró que las características del mundo actual requieren de un presidente que actúe con manos firmes, con coraje, dedicación y honestidad, no de falsos profetas prometiendo paraísos.


PN profundiza investigaciones asesinato de los 4 extranjeros en Santiago


Santiago,
La jefatura de la Policía Nacional informó que profundiza las investigaciones en relación a la muerte de Carlos Arturo Pedraza García, colombiano, de 45 años de edad; Silvio César Sánchez Monterrosa, venezolano, de 47 años; Héctor Elías Peña García, colombiano, de 24 años; y Serafín Alvarado Bautista, colombiano, de 52 años, ocurridas en esta ciudad.

La entidad expresó que el jefe de la policía nacional mayor general José Armando Polanco Gómez, de inmediato designó a los generales de brigada Héctor García Cuevas, director central de investigaciones criminales y Ciriaco Núñez director de inteligencia delictiva para investigar este hecho, de inmediato estos se trasladaron a Santiago e iniciaron las pesquisas conjuntamente con representantes del Ministerio Público.

De acuerdo a la entidad los investigadores han determinado que existe relación entre las muertes de estas personas y la del español Pablo Fanjul García ocurrida en el sector Villa Progreso.

Se han realizado numerosos allanamientos, detenciones e interrogatorios en relaciona estos hechos, evidentemente vinculados a ajuste de cuentas ligados al narcotráfico.

Por su parte el procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, instruyó la noche del sábado investigar el caso de cuatro cadáveres que fueron encontrados en una residencia del sector Cerros de Gurabo Primero, en la provincia Santiago.

Las investigaciones estarán a cargo del procurador general adjunto, doctor Frank Soto, director de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja; el procurador adjunto de la Corte de Apelación de Santo Domingo, licenciado Francisco Polanco, adscrito a esa dirección, y de la fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso Gómez.

Las instrucciones fueron dadas mediante oficio, donde el procurador Jiménez instruye a los magistrados rendir un informe a la brevedad posible sobre el caso para disponer las medidas correspondientes.

Se recuerda que el pasado sábado agentes de los distintos departamentos, Homicidios, Crímenes, Científico, entre otros, de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional (DRCCPN), fueron convocados de urgencia para acudir a la residencia de dos niveles, numerada 3 de la calle doctor José Herrera de la exclusiva urbanización Cerros de Gurabo III, al este de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Allí, en la planta superior, luego de forzar una de las puertas, se encontraron con cuatro cadáveres, todos de extranjeros, tres colombianos y uno venezolano, individualmente sentados en sillas y amarrados de manos y pies, impactados de varias balas en la cabeza y otras partes de sus cuerpos, típico de ejecuciones, que en este caso se presume fueron por cuestiones del narco.

La policía del Cibao dijo ese día que se trata, al parecer, de un ajuste de cuenta por asuntos de narcotráfico.

Reveló que hay cuatro personas detenidas por el cuádruple asesinato y que se persigue a otras, algunas de ellas extranjeras, que podrían estar vinculadas a la tragedia.

El portavoz de la Policía en la zona norte, coronel Antonio Calvo Pérez, dijo que dos de las víctimas habrían sido secuestradas por desconocidos, por lo que la entidad le daba seguimiento.

De acuerdo con Calvo Pérez, por las características del caso, la hipótesis que maneja la Policía es que se trata de un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico.

El oficial dijo que las víctimas tenían poco tiempo que habrían llegado al país y que los organismos de seguridad le daban seguimiento al recibir informaciones de que estaban ligados a actividades ligadas al narcotráfico.

Los fallecidos fueron encontrados en un sector cercano a donde el jueves fue asesinado el español Pablo Fanjul en un hecho que la Policía atribuye a un aparente ajuste de cuentas por drogas.