viernes, 30 de septiembre de 2011

La UASD en primer lugar en el Ranking universidades de República Dominicana


Santo Domingo,

La información que coloca la UASD por encima de las universidades del país la ofreció “WEBOMETRICS”, un sitio de internet que tiene el objetivo de promover el ranking mundial de las universidades en la Red.

“El objetivo original del Ranking era el de promover la publicación Web. Nuestro primer fin es apoyar las iniciativas Open Access, así como promover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todos aquellos materiales de tipo académico”, informó.

En ese ranking coloca “WEBOMETRICS” a la Universidad Primada de América entre los centros de educación superior y universidades de la República Dominicana.

El Ranking Mundial de Universidades en la Web posee una cobertura mayor que otros rankings similares. El Ranking se centra no sólo en los resultados de investigación sino que también usa otros indicadores que reflejan mejor la calidad global de las instituciones académicas y de investigación del mundo entero.

El sitio web plantea que “si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas”.

El Ranking Mundial de Universidades se correlaciona bien con la calidad de la educación impartida y el prestigio académico de la institución, pero otro tipo de variables no académicas deben ser tenidas en cuenta, indica.

Feliz Cumpleaños para nuestra Amiga Cesarina Fernandez

Tener una amiga como tu es un tesoro que madura cada año para darme la mayor amistad. Feliz Cumpleaños.


Arroceros de Mao marchan en protesta por importación de arroz


Esperanza,
Portando pancartas y gritando consignas en reclamo de atención oficial, cientos de productores de arroz recorrieron unos 10 kilómetros en una marcha-protesta por la falta de rentabilidad del sector, contra las importaciones y en reclamo del pago de más de 900 millones de pesos por concepto de pignoración, entre otras demandas.

Los arroceros se reunieron en el Cruce de Guayacanes, Laguna Salada, y tomaron la autopista Duarte hasta el Cruce de Esperanza, donde realizaron una concentración en la que los dirigentes arengaron a los manifestantes sobre la situación “de quiebra” en que alegan está el sector.

Iván Tió, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), afirmó que los agricultores están perdiendo dinero, por los altos costos de producción y las dificultades del mercado.

“Con la fanega de arroz a 2,100 pesos nosotros estamos perdiendo dinero, estamos perdiendo capital de trabajo; estamos perdiendo nuestro dinero y el dinero ajeno. Nosotros no tenemos salida”, precisó el presidente de FENARROZ.

Sostuvo que una solución inmediata al problema podría ser que el gobierno congele dos millones de quintales de arroz por 60 días; “que para eso fue que se creó el programa de pignoración, pero no está cumpliendo su papel”.

Américo Rodríguez, también dirigente de FENARROZ, dijo que es preciso que el presidente Leonel Fernández intervenga ante “la situación de crisis que afecta al sector arrocero”.

Sostuvo que en el país hay cereal más que suficiente para satisfacer la demanda del mercado nacional, pero los productores están quebrados por la falta de rentabilidad y por la falta de pago del arroz pignorado.

De su lado, el también dirigente Julio Rodríguez, explicó que los molinos están saturados de arroz, no hay mercado y ya empieza a entrar la producción de la presente cosecha.

“Además de los altos costos de producción y la falta de mercado, lo que nos genera cuantiosas pérdidas, está el problema de la deuda que tiene el gobierno con nosotros por la pignoración”, precisó el productor, quien también es presidente de la Junta de Regantes de Mao.

En ese sentido, sostuvo que lo más ideal que el gobierno puede hacer ahora mismo, es congelar 1.5 ó dos millones de quintales del cereal, de manera que esa cantidad salga del mercado y pueda estabilizarse la situación de los productores, “que estamos al borde de la quiebra”.

Estudiantes reciben docencia debajo de un árbol piden construcción escuela


Santo Domingo,

Estudiantes del sector ciudad del Este Dos del Hipódromo Quinto Centenario, ubicado en el municipio Santo Domingo Este están recibiendo docencia debajo de un árbol, por lo que demandan la rápida terminación del plantel escolar en proceso de construcción. Los afectados alegan que la obra está paralizada, por lo que están atravesando por una situación bastante difícil, debido a que si llueve se mojan y tiene que salir huyendo.

Agregan que además el caliente del sol los atormenta mientras reciben la docencia, debajo de la planta, por lo que piden a las autoridades del ministerio de Educación tomar carta en el asunto, para que se construya el plantel que tanto hace falta a los jóvenes y adolescentes de esa comunidad.

Señalaron que el ingeniero a cargo de la construcción del plantel escolar está en espera de que se le agilice la entrega de los documentos del terreno donde será construida la escuela para los jóvenes del sector y de otros lugares cercanos

Hipólito: LF y el PLD encabezan el gobierno más corrupto de la historia


Paris, Francia.

Hipólito Mejía dijo que desde la casa de gobierno opera una mafia dirigiendo la corrupción, la cual disfruta de la impunidad que le prohíja el presidente Leonel Fernández. Mejía afirmó que quienes se han lucrado del poder serán sometidos a la justicia, sin importar su categoría como político.

Precisó que Danilo Medina es tan culpable como el propio Leonel Fernández, quien junto a la mayoría de los funcionarios, han sumergido al país en los más profundos niveles de pobreza, inseguridad y desasosiego. Manifestó que desde la casa de gobierno opera una mafia dirigiendo la corrupción, la cual disfruta de la impunidad que le prohíja el presidente Leonel Fernández.

Afirmó que el presidente Leonel Fernández encabeza desde el Palacio Nacional, la gestión más corrupta que ha tenido el país en toda su historia.

Al hablar ante cientos de dominicanos que le recibieron a su llegada a la ciudad de Paris, el ex presidente aseguró que el pueblo dominicano está pagando muy caras las consecuencias de la corrupción que ha llevado el Partido de la Liberación Dominicana a la República Dominicana.

¡Que corruptos han salido, que sindicato de corruptos se ha establecido en el Palacio Nacional!, dijo el candidato perredeísta, al tiempo de asegurar que la delincuencia, los problemas eléctricos, la corrupción y la incapacidad del gobierno en resolver los principales problemas que afectan al país, son las causas responsables de que la mayoría de los dominicanos, esté pasando el Niágara en bicicleta.

El candidato presidencial del PRD, prometió que creará políticas públicas para beneficiar a los criollos que habitan en esa nación y otras del mundo.

El candidato presidencial perredeista llegó a París, donde tiene programadas varias actividades con la comunidad quisqueyana residente en esa urbe y con importantes contactos con inversionistas de la capital gala. Vino procedente de la ciudad toscana de Florencia culminando así su exitoso encuentro con los dominicanos de Italia.

En Florencia fue recibido por una importante delegación que le acompañó desde el aeropuerto local hacia su primera actividad donde también se reunió con una centena de coordinadores y dirigentes de su campaña, encabezados por la doctora. Zoila Cedeño, con quienes conversó sobre la actualidad política nacional y la situación de los inmigrantes dominicanos en esa región de Italia.

En la villa florentina, Mejía se reunió con diversas delegaciones empresariales en las ciudades de Padova y Verona, donde también visitó instalaciones fabriles dedicadas a la producción de viviendas prefabricadas y maquinarias industriales cuyos ejecutivos manifestaron su interés de instalar sus facilidades en territorio dominicano.

En horas de la noche asistió a una cena de gala que le fue ofrecida por un grupo de inversionistas del sector turismo que mantienen importantes inversiones en agricultura y hoteles en nuestro país.

En París, Hipólito Mejía reunió con los integrantes de su Comando de Campaña quienes rindieron un informe al candidato presidencial sobre el avance de sus trabajos en la capital francesa y los retos que enfrentan los dominicanos residentes en esa capital.

Cardenal llama a altos mandos a mejorar condiciones de vida de militares


Santo Domingo,

El Cardenal Metropolitano de Santo Domingo. Nicolás de Jesús López Rodríguez mostró preocupación por los bajos salarios que perciben los militares e instó a los altos mandos castrenses a que se ocupen en mejorar las condiciones de vida del militar dominicano.

Indicó que las Fuerzas Armadas deben ser preservadas aunque reconoció que algunos de sus miembros se han apartado del camino correcto. “Se deben preservar a las Fuerzas Armadas ante cualquier situación que pueda afectar la imagen de esa institución”, acotó el prelado católico, quien dijo que es imprescindible preocuparse por el bienestar del soldado dominicano sobre todo con lo que tiene que ver con la educación, la salud y alimentación, y refiriéndose a los generales, les recordó que no ingresaron a las instituciones militares con esos rangos, sino que también tuvieron que venir desde abajo.

Nicolás de Jesús López Rodríguez se expresó en esos términos luego oficiar una misa con motivo de día de San Miguel Arcángel, patrón del Ejercito Nacional que fue encabezada por vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, el Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Virgilio Pérez Féliz; el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Gilberto Delgado Valdez; así como del Ejército Nacional, el también mayor general Pedro Cáceres Chestaros, entre otros altos militares.

Además estuvieron presentes en la misa que se llevó a cabo en la sede central de las FF.AA varios exsecretarios de la institución.

Peregrino del Este llega al Palacio; Gobierno promete hacer levantamiento en zona turística


Santo Domingo,

Con la cruz acuesta, postrado en una silla de ruedas, con pies y manos encadenados y con un pliego de demandas, llegó la tarde de este jueves al Palacio Nacional el Peregrino del Este, Jacinto de los Santos Germán, donde fue recibido en el área de recepción por una comisión del Ministerio de la Presidencia.

Luego de entregar un documento con las demandas, el caminante informó a la prensa que el gobierno se comprometió a iniciar el próximo miércoles un levantamiento para determinar el estado de situación real de las comunidades turísticas que incluye Verón, Punta Cana, Cabeza de Toro, Arena Grande, El Macao, El Guiri Guiri, El Salado, Uvero Alto, La Ceiba y Cañada Honda.

El Peregrino se mostró esperanzado de que la promesa del gobierno se materialice, “porque nuestra comunidad turística no puede esperar, llevamos más de dos décadas mordiendo el polvo de la derrota”. Los reclamos abarcan los sectores educación, salud, medio ambiente y saneamiento, turismo, electricidad, empleo y combustible, especialmente de avión.

Dijo que pese a que esa zona del país aporte un 31% del Producto Interno Bruto (PIB), es la municipalidad más pobre del país.

De los Santos Germán, que llegó a la casa de Gobierno acompañado del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes; Víctor Jerónimo, del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), fue recibido bajo estrictas medidas de seguridad por la viceministro y el asistente del ministro de la Presidencia, Sandra Severino y José Martínez, respectivamente.

Durante la reunión, que se prolongó por espacio de una hora, no se permitió la presencia de los medios de comunicación.

El peregrino del Este inició su caminata el lunes 19 desde el municipio de Verón, Bávaro, provincia La Altagracia y llegó este jueves al Palacio Nacional en compañía de Manuel María Mercedes Medina, representante de los Derechos Humanos; y de Víctor Jerónimo, del Foro Social Alternativo, entre otros.

Auque agradeció el apoyo que recibió durante los diez días de periplo, tanto por parte de los organismos de seguridad del Estado como de distintos sectores de la sociedad, el Peregrino se refirió a los inconvenientes que tuvo al llegar a los alrededores de la casa de Gobierno, donde se estableció un cerco policiaco-militar y se extremaron las medidas de seguridad

Trasciende PN tiene identificados a autores crimen teniente Tejeda Kranwinkel


San Cristobal,

En el dia de ayer se reuniron en el despacho del Procurador Fiscal de esta provincia, Faustino Pulinario, el periodista Guillermo Tejeda Báez, padre del primer teniente del Ejército Nacional, Guillermo Antonio Tejeda Kranwinkel, asesinado hace cuatro años, encuentro en el que también participa el coronel Alejandro Dipre. Trascendió, que dan los últimos toques a la investigación para proceder al apresamiento de los autores intelectuales y materiales del crimen, que supuestamente están ubicados por las autoridades policiales.

El pasado lunes, se efectúo una reunión en el despacho del Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, donde los oficiales investigadores presentaron las pruebas que exige el Código Procesal Penal para apresar y someter a la justicia a los señalados en el crimen del oficial del Ejército Nacional, quien estaba asignado a la Dirección Nacional de Control de Drogas.

La fuente reveló, que en las próximas horas se efectuarán allanamientos en el Distrito Nacional, San Cristóbal y Santiago.

Se recuerda que el español asesinado Adolfo Cervantes Arellano, fue señalado como uno de los implicados en el Crimen del oficial ultimado por un hombre que escapó en un auto marca Toyota Corolla.

También, Pedro Alejandro fue señalado y guarda prisión por el asesinato del español en la cárcel Modelo de Najayo.

Pro Consumidor decomisa 2,451 productos vencidos



Santo Domingo,

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, decomisó dos mil 451 productos vencidos, con latas oxidadas y golpeadas en establecimientos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. La incautación se produjo durante operativos montado por técnicos de Buenas Prácticas de Comercio del Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado de Pro Consumidor en 19 establecimientos comerciales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. “Se visitaron 19 establecimientos comerciales de las diferentes cadenas de supermercados de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como en el Barrio Chino, donde se inspeccionó la higiene de los locales y la calidad de los productos”, se informó.

De acuerdo a una nota de prensa del Departamento de Comunicaciones de Pro Consumidor, durante la inspección se encontraron mercancías vencidas, en mal estado, latas oxidadas y golpeadas, productos sin etiqueta y en idiomas distinto al español, procediéndose al decomiso.

Entre los productos incautados hay refrescos, bebida energizante, club soda, agua hidratante, sopita, sobres para jugos instantáneos, cramberry, sazón en polvo, salsa, margarinas, vinagres y hongos en latas.

También ajo en cubitos, yogurt, ponche, aceites, galletas, jugos, salami, queso mozzarella, pan, crema de leche, cerveza, extracto de malta, mayonesa, salchichas, destapadores de tuberías plomero.

Pro Consumidor informó que durante los operativos también se monitorearon precios en los supermercados y se verificó la publicidad, para evitar que su oferta sea engañosa a los consumidores.

Marcharán el domingo por 4% del PIB para educación


Santo Domingo,

La Coalición Educación Digna organiza una nueva caminata nacional para el próximo domingo por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, para presionar al Congreso que está a punto de iniciar los debates del proyecto de Presupuesto del año 2012.

El punto de reunión de la actividad pautada para las 8:30 de la mañana es la Plaza Héroes de Abril en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y concluirá en el Altar de la Patria.

Este jueves el coordinador de la Pastoral Juvenil, padre Luis Rosario, consideró que las autoridades deberían hacer más énfasis en la educación, en vez de pensar en la modificación de códigos, pues asegura que el problema no está en las legislaciones, sino en la falta de recursos que tiene la educación dominicana.

Mientras, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció su apoyo a la actividad. María Teresa Cabrera, miembro de la Coalición por el 4%, llamó a la sociedad para que se unan a la lucha y aseguró que la actividad habrá seguridad, agua y ambulancia.

La caminata tendrá el lema “Cada paso nos acerca” y según cabrera, el objetivo es movilizar a la sociedad a favor de una educación digna para los niños, jóvenes y todos los dominicanos.

Dijo que el Congreso no puede postergar por más tiempo el cumplimiento de la ley educativa que asigna el 4% del Producto Interno Bruto para la educación. De su lado, María Fernanda López, de la Coalición, explicó que durante el recorrido se tomará la calle Juan Sánchez Ramírez hasta la avenida Máximo Gómez, realizando una segunda parada frente al Ministerio de Educación.

Luego se dirigirán hacia el sur hasta la avenida Independencia, donde tendrán una tercera parada en la intersección de esta avenida con la calle Socorro Sánchez.

Durante la marcha habrá equipos de animación y manifestaciones culturales de diferentes delegaciones que vienen del interior del país con mensajes y argumentos sobre los cuales se sustenta la lucha que inició en octubre del año pasado.

Dijo que el recorrido completo abarcará una distancia de 2.9 kilómetros.

Jefe PN coordina acciones para aumentar prevención en distintos puntos del país


Santo Domingo,

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, encabezó la tarde de hoy una reunión con los directores de la Policía Preventiva, de Investigaciones Criminales e Inteligencia Delictiva, así como del gran Santo Domingo, incluyendo los 16 comandantes departamentales, a los fines de coordinar las estrategias que permitan aumentar la prevención y la seguridad ciudadana.

Durante el encuentro, que se extendió por más de cuatro horas, el mayor general Polanco Gómez explicó a los oficiales presentes la responsabilidad que tienen por delante para prevenir la comisión de hechos delictivos, así como las instrucciones del presidente Leonel Fernández, para la elaboración de un plan estratégico de contingencia.

El jefe policial explicó que para lograr mejores niveles de prevención se tendrá como soporte la comunicación fluida entre las Direcciones de Investigaciones Criminales (DICRIM) e Inteligencia Delictiva, con todo el personal encargado de las labores de prevención.

El mayor general Polanco Gómez dijo que aumentar la prevención en las áreas vulnerables es el principal objetivo de la institución.

En tal sentido, exhortó a los oficiales superiores y subalternos tienen la responsabilidad de prevenir la ocurrencia de hechos delictivos a redoblar sus esfuerzos para que los ciudadanos perciban su presencia y los delincuentes se vean limitados en accionar.

Reveló que el presidente Leonel Fernández seguirá apoyando la institución, mediante la adquisición de equipos, vehículos y otras herramientas, para eficientizar los servicios a nivel nacional.

“El señor presidente constitucional de la República ha sido el primero en reconocer que la institución marcha bien en materia de investigación, dando respuestas a todos los casos, pero que se requiere mejorar la prevención. Eso es lo que haremos y tendremos que esforzarnos al máximo para cumplir esta meta”, dejó claro el mayor general Polanco Gómez.

En tanto que el general piloto Valentín Rosado Vicioso, director Nacional de la Policía Preventiva, afirmó que cada hombre y mujer de la institución tendrá que aportar para lograr aumentar la prevención, para disfrute de la ciudadanía.

“Tenemos que estar enfocados en mejorar la prevención y en tal sentido preparados para ejecutar el Plan Estratégico que es elaborado por una comisión designada por el presidente Leonel Fernández”, dijo.

Participaron en la reunión los generales Héctor García Cuevas, Ramón E. Ciriaco, Ludwig Suardí, Neivis Pérez Sánchez, Mario Objio Morales, Andrés Sanz Jiminián, así como los 16 comandantes departamentales del área preventiva y cuatro de investigaciones.

Asistieron, además, los coroneles Héctor J. Díaz, de la Policía Científica; Atahualpa Cabrera Sarita, de INTERPOL, y Guillermo Báez Ubiera, de Recuperación de Vehículos Robados, entre otros.

Durante la reunión cada uno de los directores centrales y regionales presentes, ofreció detalles precisos de las acciones que llevan a cabo, para garantizar la seguridad ciudadana.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El petróleo de Texas baja 3,24%, cierra a US$81,21


NUEVA YORK.,

El petróleo de Texas, de referencia en República Dominicana, cerró la tercera sesión de la semana en baja, contrario al día anterior cuando experimentó un alza considerable.

El barril del crudo cayó US$3,24, este miércoles, con lo que colocó su costo a US$81,21.

El 3,24% por ciento en que se redujo el crudo obedeció a que aumentaron más de lo esperado las reservas en Estados Unidos la semana pasada. En la sesión de ayer, el petróleo aumentó 4,21 dólares y se colocó a US$84,85.

La sesión de este miércoles de la Bolsa Mercantil para entrega en noviembre, la más cercana estuvo influenciada por el anuncio del Departamento de Energía de los EEUU de que la existencia del petróleo subieron en 1,9 millones, con lo que se colocó en 341 millones de barriles.

San Luis y Rays a la postemporada


Tampa. Evan Longoria conectó un jonrón en el cierre del episodio 12 para conducir a los Rays al regreso más grande de la historia al vencer 8-7 a los Yankees de Nueva York, lo que combinado con la derrota de Boston en Baltimore les dio su pase a la postemporada con el wild card de la Liga Americana.

Momentos antes del jonrón de Longoria, Robert Andino se convertía en el verdugo de Boston con un sencillo al bosque izquierdo contra Jon Papelbon que remolcó la vuelta de la victoria para los Orioles (4-3).

El segundo jonrón de Longoria en el partido fue contra Scott Proctor. Los Rays lograron superar una diferencia de siete carreras entre el octavo y noveno episodios.

Los Rays estaban a nueve juegos de Boston al comienzos de mes, pero se aprovecharon de la debacle de Boston para lograr el mayor rebase en la historia de las Mayores.

HOUSTON. Chris Carpenter y los Cardenales de San Luis amarraron el boleto de comodín a la postemporada en la Liga Nacional, al aplastar ayer 8-0 a los Astros de Houston, un triunfo que se combinó con una nueva derrota de Atlanta.

Los Cardenales y los Bravos comenzaron la jornada igualados en la lucha por el wild card. Cuando concluyó el encuentro de San Luis, los Bravos estaban empatados con Filadelfia en extra innings.

Finalmente, los Bravos cayeron 4-3 ante los Filis de Filadelfia, por lo que no fue necesario un duelo de desempate el jueves por la noche.

Postemporada. Los playoffs comienzan mañana. Los Yankees recibirán a los Tigres de Detroit, mientras que Tampa se medirá a Texas.
En la Liga Nacional, Filadelfia recibe a los Cardenales y los Diamondbacks de Arizona chocan con Milwaukee.

PE declara de urgencia compra de equipos bloquear celulares


Santo Domingo,

Santo Domingo, República Dominicana.-El Poder Ejecutivo declaró de emergencia la adquisición de equipos inhibidores para bloqueo de señales enviadas y recibidas a través de teléfonos celulares y de datos en los centros penitenciarios del país, a los fines de evitar la comunicación de los reclusos con el exterior. La disposición del presidente Leonel Fernández está contenida en el decreto 564-11, dado a conocer en la noche de este miércoles por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

La disposición señala que “por razones de seguridad nacional se declara de emergencia la adquisición e instalación de equipos inhibidores que sirvan para bloquear las señales enviadas y recibidas por los dispositivos terminales de telefonía móvil y de datos en los centros penitenciarios de la República Dominicana, con sus sistemas de respaldo energético para permitir su funcionamiento ininterrumpido, con el fin de impedir de manera eficaz que los reclusos puedan utilizar dispositivos de telecomunicaciones personales”.

De acuerdo a una información ofrecida a El Nuevo Diario el decreto presidencial comisiona al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para que gestione la adquisición e instalación de los equipos indicados.

Además, instruye al INDOTEL para que determine los criterios y los procedimientos que serán utilizados por las empresas operadoras del servicio público de telecomunicaciones para proceder a la suspensión de los servicios de telecomunicaciones contratados o utilizados por los reclusos y al bloqueo de los equipos terminales, en los casos en que sea procedente.

Conforme al decreto, el INDOTEL también deberá requerir la colaboración de las empresas prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones para minimizar el nivel de potencia de sus señales en los presidios, cuando sea técnicamente posible.

Dicen Danilo podría escoger a Margarita el próximo 23 de octubre


Santo Domingo,

Según ha transcendido, la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, podría ser escogida como compañera de formula del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Danilo Medina, el próximo 23 de octubre.

Recientemente, el presidente Leonel Fernández declaró que Cedeño Fernández podría ser una buena candidata, pero que esa decisión le corresponde tomarla Medina.

El mandatario dijo que su esposa tiene las cualidades, las condiciones, la preparación y la experiencia para el cargo, en tanto que Medina compartió esos criterios y agregó que le suma bastantes votos a su candidatura.

La información sobre la fecha de escogencia fue suministrada por una fuente del partido oficial, la cual señala que será en la segunda quincena de octubre y que Medina adelantó el tema de su compañero de boleta, debido a la valoración que hizo el presidente Fernández de su esposa Cedeño de Fernández para el cargo, en caso de ser seleccionada.

Transcendió que la primera dama es la primera opción del candidato peledeísta para ser su compañera de boleta en los comicios del próximo 2012, debido a que encabeza las preferencias en las encuestas y los leonelistas se sentirían representados en ella.

Un grupo de más de 20 senadores emitió recientemente un documento de apoyo para que Cedeño de Fernández sea la candidata vicepresidencial del PLD.No obstante, Medina dijo que será por el sistema de encuestas que escogerá a su vice, quien encabezaría una de las etapas de la campaña.Explicaron que Medina anhelaba tener como vice a la doctora Cedeño de Fernández, debido a que en las encuestas se considera una mutual invencible la dupla Danilo-Margarita, al igual que opinan los estrategas de su comando de campaña peledeísta.

PN cancela y retira 5 oficiales superiores, 12 subalternos y 4 alistados por indisciplina




Santo Domingo,

Un coronel, cuatro mayores, un capitán, dos primeros tenientes, nueve segundos tenientes, dos sargentos mayores, un cabo y un raso, fueron separados de las filas de la Policía Nacional, por distintos hechos de indisciplina y actos reñidos con la ley.

Entre los oficiales cancelados por el Poder Ejecutivo, ante recomendación del Consejo Superior Policial, figuran el coronel Manuel de Jesús Feliz Bello, y los mayores Wascar Antonio Cavallo Deñó y Ricky Rosario Lantigua, por haberse determinado mediante investigación realizada por la Dirección Central de Asuntos Internos, que actuaron de manera incorrecta en el desempeño de sus funciones.

Las pesquisas establecieron que el coronel Feliz Bello, retirado de manera forzosa, mintió al negar que tuviera asignado para servicio al hoy ex cabo Wascar Antonio Cavallo Montero, implicado en la muerte del teniente coronel César Augusto Ubri Bocio, quedando comprobada que éste era consentido y protegido suyo.

Mientras que el mayor Cavallo Deño incurrió en violación a la ética policial y los reglamentos, ya que teniendo conocimiento de que su hijo, el referido cabo formaba parte de una organización criminal, compuesta por los nombrados Alexander Radhames Matos Fernández, Andrés Mateo Carrasco y Otilio Guarocuya Sánchez.

En lo que concierne al mayor Rosario Lantigua, se recomendó su cancelación por haberse determinado que mientras desempeñaba las funciones de Encargado de Archivo y Cómputos de la de la Intendencia de Armas, P.N, realizaba cargos de armas de fuego sin autorización, llegando a asignar un revolver, una pistola y una escopeta al hoy ex cabo Cavallo Montero.

De acuerdo al mayor Cavallo Deñó, las armas le fueron cargadas a su hijo por el mayor Rosario Lantigua a cambio de una indeterminada suma de dinero.

Otro mayor separado de la institución mediante retiro forzoso es Robinson González Hilario, por el hecho de haberse comprobado que realizó las diligencias para que el señor Sixto Then Cruz, comprara la pistola Glock, calibre 9 mm, número DHZ370, por la suma de RD$15,000.00, la cual había sido sustraída al teniente coronel (R) Martín Almonte García, EN, por un desconocido, en fecha 6-7-2003, en la avenida Enriqueillo, del sector Bella Vista.

En tanto que el también mayor Armando Alberto Reynoso fue puesto en retiro forzoso por haberse determinado mediante investigación que salió del país sin estar provisto del permiso correspondiente, en fecha 17-08-2011, para dedicarse a actividades diversas, bajo argumento de que se encontraba brindando asistencia a su madre.

Mientras que el capitán Roberto Zabala Encarnación fue cancelado por el hecho de remolcar un vehículo Lexus LS40, que se encontraba estacionado en los alrededores del Hospital Central de las Fuerzas, lo cual hizo aprovechando su condición de Supervisor de la Zona 16 de la AMET.

Procurador instruye investiguen denuncia miembros CARD falsearon 7 mil cédulas


Santo Domingo,

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, instruyó este miércoles investigar la denuncia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), de que miembros de ese organismo presuntamente falsearon 7,000 cédulas.

Las instrucciones fueron dadas mediante oficio a los procuradores generales adjuntos, Frank Soto, director de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, y Bolívar Sánchez, inspector general del Ministerio Público.

También, forman parte de la comisión investigadora, los fiscales del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, y de Santiago, Yeni Berenice Reynoso.

“Les encomiendo desplegar todas las diligencias de lugar en coordinación con las autoridades correspondientes a los fines de que verifiquen dicha denuncia y de comprobarse someter a la acción de la justicia a los que resultaren responsables”.

Max Puig afirma altos sueldos funcionarios dan bofetada pobreza


Santiago,

El doctor Max Puig, candidato presidencial de la Alianza Por la Democracia (APD), afirmó en la ciudad de Santiago de los Caballeros, que los altos sueldos de los funcionarios del Gobierno dan una bofetada a la pobreza y reiteró que el modelo económico actual está agotado porque genera riqueza y miseria al mismo tiempo.

Apuntó, que en el actual sistema económico ha servido para que unos cuantos tengan muchos y la mayoría no posea nada.

Señaló, que el país ha evolucionado en muchos aspectos, pero en otros ha experimentado retrasos muy graves.

Considera, que el actual modelo económico es de injusticia social y debe ser suplantado por un modelo de desarrollo social.

Proclamó sobre la necesidad de garantizar un modelo de desarrollo capaz de garantizar empleos y salarios de calidad, que garantice movilidad económica.

Indicó, que el modelo neoliberal ha demostrado que el crecimiento económico por si mismo es incapaz de reducir la pobreza.

Describió, que en el país se advierte un crecimiento de la economía informal que reduce cada vez más los empleos formales de calidad, lo que motiva que haya crecido el empleo informal.

NUEVO GOBIERNO DEBE CAMBIAR COSAS

Es de criterio, de que un nuevo Gobierno debe eliminar todos los privilegios “irritantes”, que crean desconfianza en la población. Según entiende, sino se dan señales claras de que las cosas van a cambiar, en el país no va a existir la certeza para respirar nuevos aires.

Fue incisivo, en que los salarios de algunos funcionarios del Gobierno se constituyen en una bofetada para la pobreza que afecta a la mayoría. Por lo que sus altos emolumentos y beneficios marginales, son una burla a la miseria de la gente.

El presidente de la -APD- fue entrevistado en el día de ayer en torno a varios temas, al visitar el matutino santiaguero La Información.

Danilo promete crear condiciones para mejorar salarios


Santo Domingo,

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), licenciado Danilo Medina, se comprometió a buscarle una salida justa a los salarios de miseria que devengan más de cuatro millones de dominicanos. Medina dijo que en las condiciones actuales a la mayoría de la población trabajadora se le hace imposible tener capacidad para demandar bienes y servicios de calidad con el dinero que percibe quincena o cada mes.

Sostuvo que con sueldos de ocho y diez mil pesos como el que ganan los trabajadores del país es imposible alcanzar las metas de desarrollo y calidad de vida que demanda la sociedad dominicana en los actuales momentos.

El aspirante presidencial del PLD llamó a todos los sectores de la vida nacional a incorporarse a un proyecto que les permita encontrar una solución viable al problema en que vive más del 80 por ciento de la población trabajadora que debe hacer malabares para sobrevivir.

“La preocupación de las organizaciones de la sociedad civil no debe ser por el control de los altos salarios, eso es lo de menos. La preocupación real debe ser por esos salarios de miseria que devengan casi en su totalidad los trabajadores, lo que por demás el presidente de turno lo puede hacer por un decreto” indicó Medina.

El candidato presidencial peledeísta afirmó que dentro de sus metas cuando gane las elecciones del 20 de mayo está encarar esa problemática de manera frontal, debido a que si se deja de lado, República Dominicana no podrá alcanzar sus objetivos de desarrollo.

“Solo con un país de altos salarios podremos tener una población en capacidad de demandar bienes y servicios de calidad y generar más ingresos para el progreso y bienestar de los dominicanos”, indicó.

De igual manera, el dirigente político abogó por un cambio en los instrumentos de medición de pobreza en las naciones, debido a que en la actualidad esos parámetros no pueden convencer a nadie con conocimientos elementales en la materia.

Repatrian a RD 109 dominicanos cumplieron condenas en EEUU


Santo Domingo,

El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos INS repatrió al país este miércoles a un grupo de 109 convictos dominicanos, tras éstos cumplir condenas por la comisión de narcotráfico, homicidios y otros delitos criminales cometido en ese territorio.Con la llegada de los 109 presidiarios entre ellos 11 mujeres, se eleva a 1,843 los criollos deportados a República Dominicana por las autoridades estadounidenses en lo que va del presente año 2011.

La aeronave que transportó al grupo desde Estados Unidos llegó a la terminal de Las Américas a la 1 y 46 minutos de la tarde, quienes llegaron escoltados por varios agente federales.

Según se estableció, además de tráfico de drogas y homicidios otros de los ex –convictos cumplieron condenas por asaltos, robos, falsificación de documentos, fraudes estatales y violaciones sexuales.

Mientras que para recibir a los deportados las autoridades montaron un operativo en la parte noroeste de la rampa del aeropuerto con miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD.

Los ex reclusos fueron montados en dos autobuses de la Dirección General de Migración en el Centro de Los Héroes, se informó en esta terminal aeroportuaria.

Según los expedientes el grupo cumplió condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachussets, y otros lugares de los Estados Unidos, muchos de ellos que purgaron penas entre los seis, ocho, diez y hasta doce años.

A su llegada al país, los ex convictos son debidamente depurados para establecer si tienen asuntos pendientes con las autoridades judiciales o policiales dominicanas antes de su salida al exterior.

Las deportaciones de los dominicanos que cumplen condenas en Estados Unidos, se produce mediante acuerdos migratorios suscritos entre el gobierno dominicano y de la República Dominicana que data del año 1910.

Asimismo, se establecido que actualmente están guardando prisión en cárceles norteamericanas más de seis mil criollos acusados de diferentes delitos criminales y por casos menores, quienes luego de cumplir sus condenas serán repatriados al país.

Hillary Clinton visitará República Dominicana el 5 de octubre


Washington,

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, visitará el 5 de octubre la República Dominicana para participar en la cuarta reunión ministerial de la iniciativa "Caminos para la Prosperidad" y reunirse con miembros del Gobierno.

La visita de Clinton durará un día y en ella se encontrará con el presidente dominicano, Leonel Fernández, y con otros funcionarios del Gobierno y representantes del sector privado que asistan a la reunión, indicó hoy su portavoz, Victoria Nuland. La iniciativa, cuyo último encuentro tuvo lugar en Costa Rica en marzo de 2010, busca estrechar los lazos de Estados Unidos con los países de América con los que mantiene tratados comerciales.

En la reunión estarán presentes también representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belize, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Canadá, precisó Nuland.

Además, colaboran en la iniciativa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL).

Junto a Clinton viajará la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental en funciones, Roberta Jacobson, la subsecretaria para Asuntos Políticos Wendy Sherman, y el secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos, Negocios y Energía, José W. Fernández.

Los tres permanecerán unos días más en Santo Domingo para asistir al Foro de Competitividad en las Américas (ACF, en inglés), una "plataforma de diálogo para fortalecer la competitividad y aprender sobre oportunidades de inversión" en el continente, según Nuland.

El Departamento de Estado también anunció hoy que ha comenzado a construir el nuevo complejo de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, un proyecto que costará 194 millones de dólares y que se espera que esté terminado en julio de 2013, cuando podrá acoger a alrededor de 700 trabajadores de la legación.

Leonel admite PLD pierde apoyo; dice ganará con comida, asfalto y ferias agropecuarias


New York,

Admitiendo que el PLD se encuentra en desventaja en todas las encuestas de intención del voto, el presidente Leonel Fernández dijo el sábado último durante un encuentro en el hotel New York Palace de la avenida Madison con dirigentes locales del PLD que lo apoyan, que su partido volverá ganar las elecciones del 2012 porque ya no existe la limitación impuesta por el FMI de gastar $40.000 millones de pesos, dinero que usará para en nueve meses ejecutar un plan nacional de pavimentación y para que se sienta, le pidió ayuda al canciller de Venezuela Nicolás Maduro para que su país envíe a la República Dominicana millones de barriles de AC-30 que es con lo que se hace el asfaltado “y con eso pavimentaremos medio país, lo que nos va ayudar de nuevo a conquistar el apoyo público”.

Rechazó las críticas de corrupción de la oposición y aseguró que el PLD “es el partido que marca la diferencia moral en la República Dominicana”.

Manifestó que se llevará a cabo también un plan nacional de distribución de alimentos con una repartición diaria de 30 mil raciones de comida cocida, equivalente a 10 millones de porciones en nueve meses a un precio módico de entre 2 y 3 pesos, 900 plazas agropecuarias para distribuir productos agropecuarios. “Y cuando se hace una campaña con ese respaldo detrás que la gente ve que el costo de la comida bajó y se les está poniendo atención a sus barrios, además de la atención extrema a la seguridad ciudadana basada en la prevención, porque no hay caso que ocurra que la policía no dé con ello, porque somos muy eficientes en detectar inmediatamente quienes son los autores del delito, lo que hay que hacer ahora es prevenir y eso significa aumentar el patrullaje y vamos a lograrlo”.

Expresó que mejorando la seguridad ciudadana, pavimentando y bacheando las calles de los barrios y con un programa nacional de alimentos, el PLD no sólo mejorará su posicionamiento electoral en el país, sino que ganará nuevamente las elecciones en el 2012.

Sostuvo que las restricciones en el gasto impuesta por el FMI afecta al PLD desde el punto de vista político y electoral, porque mucha gente siente que no tiene ya la misma situación que tenía antes. “Es por eso que ustedes han visto en esta primera etapa que no hemos arrancado en las encuestas en primer lugar, pero se debe a lo acontecido desde el mes de julio del 2010 a julio del 2011, porque el FMI en el acuerdo que tiene con nuestro gobierno nos aplicó una política de restricción del gasto de $40.000 millones de pesos, que no pudimos gastar excepto lo que estaba en el presupuesto”.

El presidente aclaró que cuando un gobierno no puede gastar $40.000 millones de pesos, la gente lo siente y eso genera un cierto disgusto y descontento, “pero desde el mes de julio llegamos al acuerdo de que se nos permita ejecutar ese presupuesto el resto del año y eso es lo que ha permitido que yo vuelva a los barrios, reuniéndome en la parte alta de la capital para algunas obras”.

“Esta ha sido y seguirá siendo una crisis bastante severa y va a ser dura, podría empeorarse, hay incertidumbre y no los expertos no saben qué podría ocurrir y eso influye en todas partes del mundo incluyendo la República Dominicana. Si baja el comercio internacional, los ingresos del gobierno bajan y no tendríamos entonces los recursos necesarios para activar la economía nacional. Estábamos creciendo antes entre un 7 y un 8% cada año, en el 2009 bajamos a 3.5 y para este 2011 las proyecciones también han bajado, deberíamos llegar a un 7 o a un 5.6, porque ya se está sintiendo otra vez el efecto de la crisis”.

Dijo que el PLD será responsable de que la República Dominicana siga avanzando y por el camino del progreso y que el país no debe permitir un retroceso. “Yo fui el primero que le levanté las manos a Danilo Medina y de ante mano, todo el mundo conoce los esfuerzos que hemos hecho”.

Advirtió que el pueblo dominicano no volverá atrás, por lo que Danilo será el próximo presidente. “El que piense que Leonel Fernández no estará en el terreno de juego pichando su juego para que el candidato del PLD llegue al Palacio Nacional, se equivoca”.

Señaló que está en las calles haciendo lo que tiene que hacer para que Danilo sea quien le suceda en el poder. Explicó jocosamente que no había administrado ni siquiera el presupuesto de su casa, “pero llegamos, se aprendió rápido y cuando se tiene la seriedad de hacer las cosas bien, pues sale bien. Ese gobierno marcó una referencia, vino el PRD y aquello terminó de manera catastrófica y hubo que buscar la alternativa de la referencia que se conocía y ganamos en el 2004 con el 57% de los votos y desde entonces hemos ganado todas las elecciones: ganamos en el 96, 2004, 2008, 2010 y ganaremos en el 2012”.

Informó que después de la primera visita a seis barrios de la Zona Norte en Santo Domingo en la que encabezó reuniones para escuchar y resolver necesidades y ordenar soluciones, volvió luego de un mes a esos sectores “y cuando regresé y que ya se había pavimentado las calles e instalado el alumbrado, la situación se convirtió en una cosa apoteósica. Literalmente la gente se tiró a las calles y hasta se improvisó un mitin que no estaba en la agenda”.

Multitud por poco y lincha a hombre sorprendieron tratando de robar motocicleta


Puerto Plata,

En un caso que parece extraído de una película de ciencia ficción, un presunto ladrón fue sorprendido “con las manos en la masa” al intentar hurtar una motocicleta. El joven sorprendido fue identificado como Raulín Rosario, oriundo de Imbert, quien si no es por la intervención de un agente policial iba a ser linchado por un grupo de personas enardecidas.

Rosario negó en todo momento que sus intenciones eran robarse la motocicleta tipo passola de la marca T-REX PGO, de color blanco, la cual se encontraba estacionada frente a una tienda de la calle Camino Real.

Se indica que este presunto ladrón reside en el sector Padre Las Casas y fue sorprendido cuando maniobraba la passola con fines de sustraerla “cayéndole como avispas” un grupo de jóvenes que sin mediar palabras le recetaron de inmediato varios golpes.

El supuesto delincuente al ser interrogado por agentes contra robos de la Policía Nacional, dijo que no tenía la intención de llevarse la passola, sino que solo estaba poniéndole la mano a los espejos de esta motocicleta, por lo que fue conducido arrestado hasta la sede policial para determinar si tiene culpabilidad con relación a hechos vandálicos.

Director de Prisiones apelará amparo autoriza a reo publicar en la prensa


Santo Domingo,
El director de Prisiones, Roberto Obando Prestol, evalúa la posibilidad de apelar lo antes posible el amparo otorgado por el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal a Mario José Redondo Llenas para que este pueda publicar artículos de opinión en los medios de comunicación.

Considera que esto sería un antecedente nefasto para el sistema carcelario del país, pues de acuerdo a las leyes los presos solo tienen garantizados sus elementos fundamentales.

En otro orden se informó que fue totalmente clausurada la cárcel de Higüey y que un total de cuatrocientos reclusos fueron llevados a la prisión de Anamuya en la misma provincia. Mientras las mujeres de la cárcel de La Romana fueron llevadas a otros recintos.

Roxana Reyes afirma violencia intrafamiliar es un delito que debe ser sancionado


Santo Domingo,

La magistrada Roxanna Reyes, procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, aseguró este miércoles que la violencia intrafamiliar es un delito que debe ser sancionado por la justicia, y que ahí no cabe la conciliación entre las parejas. “La conciliación no cabe en esa materia, porque hay un desequilibrio de poder, es decir, usted tiene al agresor y aquí a la víctima, entonces es un delito, lo que hay hacer es aplicar la Ley, sencillamente”, explicó la magistrada.

Dijo que este año ese organismo viene trabajando en la revisión tanto de la Ley 24-97 como de los código Procesal Penal y Penal, instrumentos que están vinculados al aspecto legal de atención a la víctima de violencia de género y/o intrafamiliar.

Reyes habló en esos términos al reunirse con la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, para discutir un proyecto de ley que sometió el diputado Víctor Casanova, que procura que la mediación sea restringida en cualquier etapa o circunstancia.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, dijo que el motivo de la reunión conjunta en la que se ha invitado a la magistrada Roxana Reyes y a otras organizaciones, para discutir las modificaciones del Código Procesal Penal y Código Penal.

Dijo que la violencia intrafamiliar, de género y los femenicidios tienen una escala muy importante en el país, por lo que es una preocupación de toda la sociedad.

Manifestó que existe la voluntad firme de las comisiones de justicia y de equidad de género de la Cámara Baja,sobre todo en lo que tiene ver con la violencia intrafamiliar y de género.

En ese sentido, dijo que esta reunión con el Ministerio de la Mujer y todas las instituciones que tengan que ver con este tema, fijen su posición al respecto, así con las modificaciones al Código Procesal Penal y Código Penal.

Por su lado, el diputado Henry Meran, miembro de la comisión de la justicia de la Cámara de Diputados, dijo que cuando se discutió el Código Procesal Penal, sobre la violencia intrafamiliar se dejó abierto este artículo que tiene que ver con la mediación para el debate con todos ustedes por su incidencia en la sociedad.

Señaló como de justicia acogió las propuestas de modificaciones al Código ante citado, y convirtió en acción pública el tema de la violencia intrafamiliar, para ir mas allá de lo que requiere la sociedad dentro del castigo de aquellos de autores de violencia de género.

Manifestó que lo queda pendiente de eliminar en cualquier etapa del proceso y de la investigación la mediación entre las partes, que es la propuesta del diputado Víctor Casanova, en ese sentido el Ministerio Público queda facultado para seguir la investigación, aún, se ponga de acuerdo las parejas.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Seis de los condenados por Lavado de Activo caso Figueroa Agosto apelaran sentencia


Santo Domingo,

Seis de los condenados por lavado de activos, vinculados a la red del capo boricua José David Figueroa Agosto, recurrirán en apelación ante la corte del Distrito Nacional, la sentencia emitida por las juezas que integran el Primer Tribunal Colegiado, Gisselle Méndez, July Tamariz y Tania Yunes.

Los sentenciados que irán en apelación son Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra, condenados a 15 años de prisión, Eddy Brito, a 12, y Madeline Bernard, sentenciada a 5 años.

La jueza July Tamariz emitió dos votos disidentes, el primero, que Sobeida Félix Morel tenía que ser condenada a 15 años por tener más grado de responsabilidad en los hechos que se le imputan y el otro que Dolfhy tenía que ser condenada a diez años, por tener vinculación con los hechos.

En ese sentido, las que no apelarán la decisión son Félix Morel y Dolphy Peláez, la primera porque fue sentenciada a los 5 años de prisión por haber llegado en un acuerdo con la Fiscalía, y la segunda por ser descargada.

En tanto, Marino Elsevif Pineda, abogado de Fernández Ibarra, dijo que con esa sentencia “se está encubriendo a empresarios, políticos y militares vinculados al maldito narcotráfico”.

Dijo que su defendido ha sido tomado como un chivo expiatorio y que ha sido sentenciado por vender lícitamente vehículos.

Mientras que la Fiscalía del Distrito Nacional también podría apelar la absolución de Dolphy Peláez, pero que estudiará la sentencia para ponderar si apela.

El tribunal declaró la absolución porque el Ministerio Público no pudo probar la acusación presentada en su contra, por lo que fue descargada de responsabilidad penal.

Moradores de Limonal en Licey protestan por arreglo de calles y luz


Licey,
Residentes en la comunidad de Limonal en Licey al Medio, paralizaron ayer las actividades de manera sorpresiva por varias horas, donde quemaron neumáticos, derribaron árboles y lanzaron basura en reclamo de la reparación de su carretera y contra los apagones.

Desde las seis de la mañana iniciaron la huelga que paralizó el transito por las pedreas y cantidad de obstáculos lanzados a la carretera Duarte en el kilómetro once.

Luego que llegaron unidades policiales a la zona de conflicto, los patrocinadores del paro se desaparecieron y con ello la protesta.

Dijeron que ese tipo de paro seguirá dándose en diferentes puntos de Licey al Medio en demanda de la eficientización del servicio de electricidad.

Además del cese de los cortes del servicio demandaban el arreglo de calles y carreteras del municipio, agua potable y otros servicios.

Mientras que chóferes y personas que tenía compromiso de trabajo y que se retraso critico a los organizadores de la protesta que son gente de Limonal independiente a grupos populares.

Ayer, a media mañana tanto el Falpo, como el Cupabe, aclararon que no tenía nada que ver con las protestas, porque cuando tienen actividades la hacen saber a la comunidad.
Durante las protestas no hubo heridos ni apresados y las actividades del municipio a partir de las ocho de la mañana se desarrollaron normal.

Rectores de la UASD se unen para pedir recursos


Santo Domingo,

El rector y ocho ex rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) apelaron ayer al presidente Leonel Fernández para que disponga de los recursos económicos que necesita esa academia para salir de la histórica crisis que le ha impedido estar acorde al desarrollo.

Reconocen los esfuerzos del Presidente de la República, como profesor de la UASD, para crear la infraestructura física necesaria, pero entienden que esa ofensiva debe ser completada con una solución de la crisis económica que afecta a la institución antes de que la situación se torne irremediable.

La realidad de la Universidad estatal fue expuesta con preocupación por el rector Mateo Aquino Febrillet y los ex rectores Guarocuya Batista del Villar (1976-1978), Fernando Sánchez Martínez (1984-1987), Julio Ravelo Astacio (1990-1993), Roberto Santana (1993-1996), Edylberto Cabral (1996-1999), Miguel Rosado (1999-2002), Porfi rio García Fernández (2002- 2005) y Franklin García Fermín (2008-2011), al participar como invitados en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, encabezado por su director, Miguel Franjul, y el editor de la República, Fernando Quiroz.

Plantearon la necesidad de un acercamiento entre el presidente Fernández y las autoridades de la UASD, para discutir la vía de transformar la academia a nivel físico, tecnológico e institucional, y ver hacia dónde va la universidad junto con el Gobierno.

Según Aquino Febrillet, los principales obstáculos que enfrenta la UASD para incrementar el índice de egresados por año, que ascendió a 5,757 en los primeros ocho meses de este año, son el défi cit de profesores y de aulas, sobre todo por las limitaciones que presentan los estudiantes para seleccionar la carga de asignaturas que demandan por semestres.

Entienden los rectores que la inyección de recursos en función de la población estudiantil es la única vía para superar el défi cit de tres mil profesores, aulas, laboratorios equipados y fomentar la investigación.

Actualmente, la UASD enfrenta una demanda de la Federación de Asociaciones de Profesores para un aumento salarial de 15%, que en términos económicos representa un monto total de RD$300 millones para el último trimestre del año. “Ejecutar un 15% para nosotros es imposible”, manifestó el rector.

Una deuda de RD$700 MM
La situación fi nanciera por la que atraviesa la UASD requiere la suma de unos RD$700 millones para cubrir los compromisos pendientes hasta diciembre de este año, incluyendo un défi cit de nómina de RD$200 millones y RD$40 millones para cubrir compromisos con los suplidores del comedor universitario.

De acuerdo al rector, el plan de retiro de la UASD está descapitalizado, con una deuda acumulada de RD$150 millones con la ARS-UASD, y el plazo otorgado para saldarla vence en el 31 de enero del año entrante.

Plan de contingencia
Las autoridades que asumieron la UASD en febrero pasado elaboraron un Plan de Contingencia para los primeros seis meses de su administración, y un Plan de Mejora a largo plazo, cuyos propósitos no se han logrado, en su mayoría, por la falta de recursos.

Mejorar las condiciones de las aulas, laboratorios y baños, y resolver las dificultades de la plataforma tecnológica, incluyendo el pago de una deuda pendiente de US$900 mil con la empresa que la instaló, son parte de las metas del plan.

Prioridades
La lista de prioridades de la UASD incluye la construcción de nuevas aulas, reparación de edificios, laboratorios y baños, contratación de nuevos profesores, mantenimiento y renovación de equipos en la biblioteca Pedro Mir, equipamiento de aulas y laboratorios, modernización de los procesos administrativos y financieros, incrementar en 5% la inversión en investigación.

También perfeccionamiento docente y administrativo, consolidación de la seguridad social (ARS, ARL y Plan de Pensiones), mantenimiento de las nuevas ciudades universitarias y edificios en construcción, apoyo al desarrollo de programas doctorales y la renovación de flotilla de vehículos.

La academia mantiene cuatro edificios de aulas con más de 10 años en construcción que no han sido terminados, entre ellos el Rogelio Lamarche Soto, Eugenio María de Hostos, Máximo Avilés Blonda y Juan Isidro Jiménez.

Cámaras y patrullaje reforzarán la seguridad en Santiago


Santo Domingo,

La comisión designada por el presidente Leonel Fernandez en Santiago, la cual fue encargada de implementar medidas para enfrentar la delincuencia en el país, se reunió ayer en el palacio de la Policía Nacional para darle seguimiento a las acciones que fueron dispuestas a principio de este mes a consecuencia del alto índice de violencia en esa provincia.

Algunas de las medidas que fueron tomadas en consideración son la instalación de cámaras en algunas zonas estratégicas, un reforzamiento de los controles y la vigilancia por parte de la Policía, reflejado en el aumento de patrullaje en las principales arterias comerciales, barrios y lugares estratégicos de Santiago y otras zonas del país.

Los integrantes de la comisión son el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; la fiscal de Santiago, Yenni Berenice, y el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo.

También, monseñor Agripino Núñez Collado, la directora del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Feliz, y el procurador fiscal adjunto, Arístides Madera.

La reunión del Consejo Nacional de Seguridad se produjo en momentos cuando todos los sectores sociales del país demandaban un enfrentamiento enérgico en contra de la criminalidad y luego que en Santiago asesinaran a cuatro extranjeros, a una taxista y por un largo prontuario de hechos sangrientos.

Según el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, con la reunión se garantiza el cumplimiento de las medidas acordadas por el presidente Fernández y que el país, en especial la ciudad de Santiago, se sienta debidamente atendida.

CD aprueba invitar autoridades a explicar el manejo de las tarjetas de créditos


Santo Domingo,

Acogiendo el sentir de sectores nacionales que habitualmente usan tarjetas de créditos y se quejan de que están siendo estafadas por las entidades financieras, la Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este martes, una resolución que invita al Superintendente de Bancos, la directora de Pro-Consumidor y la Asociación de Bancos Comerciales, acudir ante ese organismo, a emitir sus consideraciones sobre su norma y previsión.

La resolución fue sometida por el diputado Francisco Matos Mancebo, quien dijo que la población dominicana percibe que está siendo estafada por algunas irregularidades por las entidades financieras, con el uso de la tarjeta de crédito.

Durante su alocución en el hemiciclo rompió tres tarjetas de créditos que poseía, y expresó que el marco legal por la cual operan las tarjetas de créditos no es satisfactorio, por lo que exigió que el mismo sea modificado.

Manifestó que no hay transparencia en los contratos sobre las tarjetas de crédito, porque las letras son sumamente pequeñas, y el usuario no sabe lo que está firmado al momento de aceptar dicho servicio.

Señaló que la iniciativa no va en contra de nadie, sino a favor del país, mientras que el presidente de la comisión de Hacienda, que preside Marino Collante, dijo que la Asociación de Bancos ha continuado con la práctica de mantener las letras pequeñas en los contratos.

Expresó que cada entidad bancaria tiene una tasa de interés, pero el Congreso Nacional no puede imponer tasas de interés a los bancos, porque estamos en un mercado de libre comercio.

Además de Marino Collante apoyaron la iniciativa los diputados Eugenio Cedeño, Víctor Casanova, entre otros.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Marino Collante, dijo que la Asociación de Bancos ha continuado con la práctica de mantener las letras pequeñas en los contratos.

Expresó que cada entidad bancaria tiene una tasa de interés, pero el Congreso Nacional no puede imponer tasas de interés a los bancos, porque estamos en un mercado de libre comercio.

Aguaceros con granizos en Santiago dejan 20 familias en la intemperie


Santiago,

Durante los fuertes aguaceros registrado este martes en Santiago fueron acompañados de granizos y los fuertes ventarrones no se hicieron esperar, lo que provocó que veintes familia quedaran a la en esa ciudad cibaeña.

Las comunidades afectadas fueron El Hoyo de Puchula, La Cayena, Barrio Libertad y El Hoyo de Luisa, donde las lluvias se presentaron de manera repentina afectando a sus munícipes.

Durante el raro fenómeno los vecinos observaron detenidamente cuando caían los granizos y las fuertes lluvias. Pero los derrumbes se hicieron notar en la zona de conocida como Miranda en la autopista Duarte, por la fuerte lluvias en esa región

Un alemán mata a su esposa e hija en Puerto Plata y luego se suicida


Puerto Plata,

Un hombre de nacionalidad alemana que residía en el país mató este martes a su esposa e hija (menor de edad), y luego se suicidó ahorcándose en el baño de su residencia en el municipio de Sosúa de esta provincia. Los cuerpos fueron encontrados alrededor del mediodía de este martes, y pasado el mediodía no habían sido identificados.

El vocero de la Policía Nacional en Puerto Plata, coronel Jesús Cordero Paredes, dijo que investigan el móvil del crimen. Se presume que el extranjero le propinó varios disparos a su esposa, y posteriormente a su hija.

También mató a un perro y un gato que tenía en su vivienda ubicada en el municipio de Sosúa, a unos 45 kilómetros al este de la norteña provincia de Puerto Plata.

Expertos de OEA debaten propuestas para reducir demanda de drogas en América


Washington,

Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzaron hoy una reunión en Washington orientada a debatir propuestas para reducir la demanda de drogas en el continente, enfocando el asunto como un problema "de salud pública". La dependencia de esas sustancias "es un mal crónico y reincidente que debe ser tratado como un componente clave en la política de salud pública", dijo Paul Simons, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), que depende de la OEA, al inaugurar el encuentro.

Mientras, el presidente del grupo de expertos reunidos y el director Adjunto de Reducción de la Demanda de la Oficina sobre Políticas para el Control de Drogas de EE.UU., David K. Mineta, anotó que no se logrará disminuir el consumo sin "la aplicación adecuada de la ley, sistemas de justicia fortalecidos y seguridad ciudadana".

Además, Mineta recordó que el plan de acción contra las drogas adoptado recientemente por la Asamblea General de la OEA es "una contribución duradera al conocimiento y la capacidad de reducir las consecuencias" del problema en el continente.

Hasta el próximo jueves, delegados de 22 países y de distintas organizaciones regionales debatirán varios temas específicos en la capital estadounidense, entre ellos la necesidad de contar con sistemas de información para planificar políticas de reducción del consumo y la prevención del abuso de medicamentos.

En paralelo, hoy también comenzó en Caracas una reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos, dependiente de la Cicad, para desarrollar e implementar "contramedidas" para "minimizar" el riesgo de la legitimación de capitales.

La cafeína podría prevenir la depresión en las mujeres según un estudio


Washington,


La cafeína podría prevenir la depresión en las mujeres, según un estudio de varios investigadores estadounidenses publicado hoy en la revista especializada Archives of Internal Medicine. Las mujeres que beben cuatro tazas de café al día tienen un 20 menos de probabilidades de sufrir depresión que aquellas que apenas consumen esta infusión, según esta investigación.

Los estudios sobre los efectos a largo plazo del consumo regular de café son escasos. Sin embargo, una pequeña investigación finlandesa ya mostró anteriormente que los hombres que beben grandes cantidades de café tienen menos probabilidades de suicidarse.

Los investigadores, que pertenecen a las universidades de Harvard y Columbia, reconocen que todavía no están claras las razones por las que el café podría proteger de la depresión, aunque señalan que estudios anteriores en animales mostraron que la cafeína protege contra ciertas neurotoxinas.

Los científicos aseguran, por tanto, que se necesitan más estudios para determinar si el café podría usarse para prevenir la depresión y de qué manera.

Además, insisten en que esta primera investigación no prueba que el café disminuya el riesgo de padecer depresión, sino que sólo indica que la cafeína podría proteger de esta enfermedad de alguna manera.

Los beneficios de la cafeína en la prevención de la depresión son similares tanto si se ingiere con el café como si se toma a través del chocolate o de bebidas que la contienen.

La investigación se ha llevado a cabo a partir de una muestra de 50.739 mujeres de una edad media de 63 años y sin síntomas de depresión al inicio del estudio.

Fiscal DN espera JCE se querelle 7,000 abogados


Santo Domingo,

El fiscal del Distrito Nacional (DN), Alejandro Moscoso Segarra, dijo este martes que es una denuncia muy seria la formulada por el Colegio de Abogados, de que 7,000 miembros del gremio fueron detectados con cédulas falsificadas.

“Pero debemos esperar que el Colegio de Abogados y la Junta Central Electoral interpongan una denuncia ante la Fiscalía, porque podría ser que hayan sido suplantadas dichas cedulas”, argumentó Moscoso Segarra.

Agregó que el Colegio de Abogados y la JCE deben hacer, primero, un levantamiento para saber cuáles son esos abogados que poseen dichas documentos falsos.

Sostuvo que no pueden adelantarse a una investigación, sin antes estas dos instituciones interpongan una querella formal, ya que también deben depositar las cédulas falsas “porque no tenemos la capacidad de saber cuáles son las falsas y cuáles las legítimas”.

Por otra parte, sobre el caso de quién le facilitó las cédulas falsas al supuesto capo José David Figueroa Agosto, dijo que esa es una segunda fase del proceso y que se debe esperar que concluyan las investigaciones.

Se recuerda que meses atrás, la reclusa Leavy Nin Batista ex esposa de Figueroa Agosto, señaló al teniente coronel retirado José Francisco Rodríguez Fernández, de Ejercito Nacional, a quien se le atribuye haber entregado el carnet de la Dirección Nacional de Investigación (DNI) al boricua y también fueron involucradas, Ingrid Alexandra Rodríguez Peguero y la ex consultora jurídica de Análisis Financieros del Comité Antilavado del Consejo Nacional de Drogas, Sonya Uribe.

Muere recluso vinculado a crimen periodista


San Pedro,

Un preso preventivo vinculado al asesinato del periodista José Silvestre, en La Romana, murió la tarde de este martes luego de presentar un cuadro de vómitos.

La confirmación la hizo el director del nuevo modelo penitenciario, licenciado Roberto Santana, quien explicó que Rafael Antonio Fulgencio Land, falleció en el hospital Antonio Musa y que un médico legista descartó que el prevenido presentara signos de violencia.

El hoy occiso guardaba prisión preventiva ya que él administraba la agencia de alquiler de vehículos en el que se rentó el usado para secuestrar y posteriormente matar al periodista Silvestre. De acuerdo a la investigación, Fulgencio Land se prestó a cambiar las condiciones del alquiler de la jeepeta, alterando el nombre de la persona que hizo la transacción.

Santana, al ser entrevistado en el programa de Huchi Lora por CDN Radio 92.5, que hay que esperar los resultados de la autopsia para determinar las causas de muerte del recluso.