lunes, 31 de octubre de 2011

"La Policía está dominada por mafias”


Santo Domingo,

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió al presidente Leonel Fernández impulsar una verdadera reforma de la Policía Nacional porque actualmente está “dominada por una estructura de mafias”.

Entiende que el actual, es el mejor momento para emprender dicha reforma porque el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, es un “excelente gerente” que sabe lo que hay que hacer para limpiar a esa institución.

“Polanco es el jefe de Policía que ha enfrentado toda esa sirvengüencería. Hay que apoyarlo. Necesita de un Presidente que lo apoye para reformar la Policía. ¡Es un excelente gerente!”, expresó el ejecutivo de Finjus.

Castaños Guzmán dijo que en su condición actual, “la Policía es un monstruo que se come al Estado” y que urge reformarla ya y transformarla en una institución progresista.

Entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37, el ejecutivo de Finjus sugirió hacer la reforma sobre la base del proyecto redactado por una comisión de juristas, no lo que fue enviado al Congreso Nacional que garantiza la permanencia de más de 20 generales.

Manifestó que la Policía moderna no dispone de generales, sino de intendentes, como sucede en ciudades de Estados Unidos y en Colombia.

“Los 30,000 policías los tiene el sector privado y la clase política. Estos señores quieren darle una solución individual a sus problemas, cuando la solución es colectiva”, apuntó el jurista.

Consideró un imposible que una institución policial tenga 32,000 miembros, con 40 generales, porque a su juicio si debe haber general debe ser uno, el jefe.

Ocoa decide reparar carretera principal por falla del Gobierno


Ocoa,

Los ocoeños decidieron reparar por cuenta propia los 39 puntos críticos de su carretera principal ante las promesas incumplidas de las autoridades. La decisión fue tomada por unas 50 organizaciones sociales y productivas de la provincia, encabezadas por la Fundación Ocoa de Pie, la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, (ADESJO), las organizaciones sociales, de transportistas y de productores agrícolas de Ocoa.

“En vista de la situación de deterioro progresivo en que se encuentra nuestra carretera principal Ocoa-Cruce de Ocoa, hemos decido tomar acciones concretas para solucionar este problema que nos afecta a todos y limita el desarrollo normal de nuestra gente y nuestro pueblo, por tal motivo iniciaremos este martes, los trabajos de reparación y bacheo con brigadas de personas y aportes de la comunidad, en forma de convite, tal como nos enseñara el padre Luis Quinn¨, informaron a través de un un documento.

Las entidades se reunieron este domingo en lo que denominaron: “Encuentro de Organizaciones Sociales y Productivas de San José de Ocoa”.

Para la reparación de la vía, la Fundación Ocoa de Pie, anunció un primer aporte de $100,000, para abrir una cuenta de donaciones, a lo que se sumaron otros de $50,000 aportados por la Asociación de Dueños de Minibuses de Ocoa (Asodumicoa).

Según la evaluación inicial en la reparación y bacheo provisional de la vía, se invertirían unos ocho millones de pesos, lo que ha sido solicitando desde hace tiempo al Ministerio de Obras Publicas, pero no han resuelto nada.

En esta vía de 28 kilómetros se han identificado 39 puntos críticos que impiden el tránsito regular y seguro. Esta zona aporta cerca del 45% de los vegetales que se consumen en el país.

Hipólito llama a trabajar para sacar del Palacio a quienes cada día se hacen más ricos


Santo Domingo,

“Hemos marchado con un solo propósito; resolver los graves problemas que tiene nuestro país como la delincuencia, el alto costo de la vida, el desempleo, los apagones, la fala de atención a nuestros campos, la educación y la salud”, proclamó este domingo el candidato presidencial perredeista, Hipólito Mejía, durante la caminata en la avenida Duarte de la capital.

Asimismo, Mejía llamó a trabajar todos juntos en una gran alianza, “para sacar del Palacio Nacional a quienes cada día se hacen más ricos, mientras al pueblo lo hacen más pobre”.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), realizó este domingo 50 marchas caravanas simultáneas en todo el país, en una demostración de fuerza que movilizó centenares de miles de simpatizantes y partidarios que respaldan la candidatura de Mejía.

La alegría, el baile en la calle, las banderas agitadas al viento tanto desde los que marchaban a pie, como desde balcones y ventanas, mostraron la simpatía del candidato quien inició la caravana desde La Vega.

“Agradezco con alegría, con entusiasmo, orgullo dignidad, el inmenso respaldo que ha recibido mi candidatura y el PRD en todo el territorio nacional y en ciudades del exterior”, expresó.

Habló al final de la marcha, desde la esquina de las avenidas Duarte con Mella. De acuerdo a una nota de la dirección de comunicación del PRD, desde todas las provincias se reportó el respaldo masivo a las marchas.

Las marchas caravanas llenaron las calles de todas las provincias con banderas blancas del partido.

Las marchas fueron, también una expresión del rechazo a las políticas del gobierno de Leonel Fernández, Danilo Medina y una porción del Partido de la Liberación Dominicana.

Al ritmo de las principales composiciones creadas a partir del grito de campaña: Llegó Papá, hombres, mujeres y niños marcharon y avivaron a su candidato cuando participaba en las caravanas en La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo Oeste desde distintos puntos de Estados Unidos, desde Holanda, España e Italia, seguidores del Presidente Mejía saludaron la marcha en el país y reportaron bandereos y reuniones que celebraron en estos países.

Dictan un año de prisión a venezolano y criollo por robo de avión


Santo Domingo,

El juez interino de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, Julio de los Santos Morla, dictó este domingo un año de prisión preventiva al venezolano Pedro Gerardo Gutiérrez y al dominicano residente en Venezuela, Ramón de los Santos Hernández Peguero, implicados en el robo del avión del grupo Punta Cana en un aeropuerto de Santo Domingo.

El magistrado De los Santos Morla adoptó su decisión, tras acoger una solicitud del Ministerio Público de la misma jurisdicción, representado por el fiscal adjunto, Wilton Gutiérrez, contra los impetrantes Gutiérrez Hernández Peguero, a los fines que concluya las investigaciones del caso, quienes deberán cumplirlo en la penitenciaría de La Victoria

Asimismo, el fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, dijo que hasta el momento Gutiérrez y Hernández Peguero no fueron los pilotos que condujeron la aeronave a Venezuela, pero que hay evidencias de su vinculación con el primer teniente John Percival Matos, principal implicado por las autoridades.

“Hay elementos suficientes de convicción y de pruebas que los vinculan con este hecho”, dijo Acosta, tras asegurar que ambos implicados se reunieron el 30 de octubre con Percival y estuvieron también en el aeropuerto La Isabela, desde donde fue robada la aeronave matrícula N-871C.

Ellos vinieron de Venezuela con ese objetivo y tuvieron contactos con Percival Matos y estuvieron en el aeropuerto”, agregó Acosta.

Dijo que las evidencias recabadas hasta el momento dan cuenta de que Gutiérrez y Hernández Peguero planificaron la materialización del robo del avión.

Soto Jiménez pide unidad frente a delincuencia


Santo Domingo,

El candidato presidencial del Partido V República, José Miguel Soto Jiménez, advirtió que el robo de un avión en el aeropuerto Joaquín Balaguer, en Santo Domingo, evidencia que el Estado ha perdido el monopolio de la violencia legalmente aceptada, por lo que cree que todas las instituciones deben unirse para enfrentar la gravísima amenaza de la delincuencia. Soto Jiménez, ex ministro de las Fuerzas Armadas, aseguró que con ese monopolio también el Estado ha perdido su papel de regulación.

Entiende que hay que recobrar esos factores de control y entiende que no se trata de una gran epopeya, más cuando las actuaciones de los delincuentes se hacen al margen de la ley.

“Y para ellos, entonces, tiene que estar toda la acción de gobierno, tiene que estar orientada al interés nacional, no a la politiquería, que no se le puede decir politiquería barata porque sale muy cara y onerosa al país”, sostuvo.

El presidente del Partido V República entiende que recobrar el monopolio de la violencia legalmente aceptada presupone, entre otras cosas, replantear todo el concepto en cuanto a los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Soto Jiménez afirmó que las Fuerzas Armadas pueden participar en la disuasión del delito, cuando la Policía es sobrepasada por esas acciones o simplemente requiere de ese apoyo.

Explicó que hay que crear espacios para esa coordinación, lo que consiste en que las FFAA pueden contribuir al patrullaje, prevención y disuasión, “pero no a la represión, porque sus miembros no están entrenados para ello en el caso del orden público”.

“Todos los aparatos de represión deben participar para enfrentar la gravísima amenaza de la delincuencia y la inseguridad ciudadana”, insistió Soto Jiménez.

El político e historiador considera que cuando habla de la participación de los aparatos de sanción, no solamente se refiere a la Policía y a las FFAA, sino también a la justicia.

Abogó por un replanteamiento del Código Penal y el concepto de lenidad de los jueces, por lo que la solución es fundamentalmente política.

Soto Jiménez dijo que la solución a la delincuencia y la inseguridad no está en la sustitución de un jefe de la Policía o de un ministro de las Fuerzas Armadas.

El asunto no está en remiendo, lo que hay es que cambiar la voluntad política, hay que construir una nueva voluntad política, no maleada por los intereses tradicionales de la politiquería”, sostuvo.

LOS PARTIDOS

Soto Jiménez planteó la necesidad de que el país registre un cambio, por entender que los partidos, de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) han estado más de una vez en el poder y no han resuelto los problemas fundamentales.

Aseguró que el poder debe estar orientado a los intereses nacionales y no a lo que ha sido el concepto tradicional del país de que el que lo detenta haga lo que le da la gana.

“Se acabará el relajo” afirma Eduardo al pie del Masacre


Santo Domingo,

El candidato presidencial del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, afirmó que la situación de miseria, insalubridad y desempleo que se vive en la zona fronteriza es un reflejo de la realidad del país y aseguró que desde la presidencia de la República, promoverá el posicionamiento de esa área como destino turístico alternativo y así como la instalación de industrias, para generar empleo de calidad.

Al dirigirse a cientos de jóvenes en un emotivo acto, lleno de fervor patriótico, celebrado en Dajabón, a orillas del río Masacre, pidió castigo para los corruptos y delincuentes. “Frente al tráfico de armas, drogas e indocumentados por la frontera, frente a la delincuencia y el robo, es hora de que imperen el orden y la ley, castigando a los que se equivoquen, porque no podemos permitir que se ponga en juego la seguridad del pueblo y el Estado dominicano, castigaremos a todos sin importar si es delincuente de la calle, alto funcionario o militar, sin importar su apellido o nivel social, ¡se acabará el relajo!”, precisó.

El líder político reiteró su compromiso con el 4% del PIB para educación, generando una verdadera revolución educativa que incluya la tanda única y el almuerzo escolar, tras recordar que la experiencia ha demostrado que la falta de educación es la primera y más importante frontera al desarrollo integral de los pueblos.

A su entender, lo peor que le podría ocurrir al país es que la juventud pierda su impulso inicial y que el liderazgo de la vida nacional permanezca o caiga de nuevo, en manos de una camada de políticos no sólo corrompida, sino también descalificada.

Señaló que esta población está “jarta” y cansada de promesas y diálogos, deplorando los pocos recursos que se destinan a la zona fronteriza, mientras las autoridades solo aparecen “cuando les sobra algo, como de pena y así lo han venido haciendo los que nos han gobernado en los últimos 15 años”.

“Estamos convencidos que el mejor gobierno, es aquel en que los funcionarios valen por lo que rinden al pueblo con el sudor de su frente y no por lo que obtienen para sí mismo, con el filo de sus uñas”, indicó.

En su alocución, el líder político recordó que en su gestión como ministro de Obras Publicas, se construyeron escuelas, acueductos, hospitales, asentamientos campesinos, viviendas, caminos vecinales, carreteras y asfaltado de las calles de todos los municipios de la franja divisoria.

“Priorizaremos la terminación de las carreteras Montecristi-Dajabon, en realizar proyectos habitacionales en cada una de las comunidades de la frontera, en la construcción de la presa de Amina para controlar las inundaciones de las tierras de la línea noroeste e incorporar nuevas zonas al riego, la construcción de la presa de Joca en las Matas de Farfán para irrigar miles de tareas en los municipios de Bánica y Pedro Santana, la tan anhelada presa de Monte Grande que beneficiará a la región del Lago Enriquillo, las cuales además producirán energía eléctrica barata”,

Moreno deplora uso recursos del Estado a favor Danilo


Santo Domingo,

El candidato presidencial por el Partido Alianza País, Guillermo Moreno García, deploró que alegadamente el gobierno utilice los recursos masivos del presupuesto del Estado para favorecer al candidato oficialista Danilo Medina.

Moreno García reiteró su llamado a la Junta Central Electoral (JCE) para que establezca controles estrictos en el uso de los recursos del Estado en la campaña política y fustigó a los candidatos de los partidos tradicionales de llenar el país de propaganda utilizando dinero de inversionistas en la política.

El ex fiscal del Distrito Nacional dijo que en esa peligrosa práctica se filtran la corrupción y el lavado de activos, y que luego, quienes los han recibido tienen que devolverles dinero del Estado, con obras, compras y prebendas.

“Las vallas que colocan en calles los candidatos, las paga el pueblo, porque luego, a esos empresarios y personas que financian la campaña, luego hay que darles obras públicas, lo que se sustrae del patrimonio público y de los impuestos que pagan los ciudadanos”, dijo Moreno García.

En ese sentido agregó que “A nosotros no nos da vergüenza pedir un peso, lo que nos da vergüenza es robarnos un peso”, señaló en alusión a la campaña que inició Alianza País, con la recolección de un peso por un gobierno honesto. El ex fiscal fue entrevistado en el programa Despacho Informativo que produce la periodista Llennis Jiménez.

Vincho: Avergüenza comportamiento jueces frente algunos expedientes


Santo Domingo,

El asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio (Vincho) Castillo, dijo ayer que da “vergüenza” la forma en que se comportan los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), frente algunos expedientes “gravísimos”, incluyendo algunos de carácter internacional.

Afirmó que mientras en otros países, como Puerto Rico, la justicia acaba de condenar a cadena perpetua a Ángel Ayala Vázquez (Ángelo Millones), uno de los jefes del cartel puertorriqueño, aquí en la República Dominicana, la SCJ está adivinando qué hacer con algunas extradiciones, y citó el caso de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), la cual tiene nueve reenvíos.

ROBO DEL AVION

Con relación al robo del avión Cesna Beechcraft King Air 200 matrícula N781 del Aeropuerto del Higüero la semana pasada, propiedad del grupo Capcana y que posteriormente fue encontrado en Venezuela, Vincho llamó “cretinos” a aquellos que empezaron a “fanfarronear” y a celebrar por el hecho creyendo que podían sacar ventaja política.

Aludió a los opositores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de quienes añadió que “de inmediato la emprendieron contra el gobierno, diciendo que sólo en una administración como ésta podían pasar cosas así”.

En la “Respuesta”, programa que produce los domingos por Digital 15, el jurista sostuvo que el robo de la aeronave se debió a la falta de seguridad en el lugar, ya que a la hora en que ocurrió el hecho era de madrugada, y las operaciones del aeropuerto son hasta la medianoche, además de que carece de protección privada por parte de la empresa. Señaló que el hurto de este tipo de aeronaves es una estrategia que está utilizando el crimen organizado en muchos países para realizar sus operaciones.

Piden Morales Troncoso decida si PRSC va con candidato propio o aliado 2012


Santo Domingo,

Los principales dirigentes reformistas en San Cristóbal y Azua pidieron poderes extraordinarios para el presidente de esa organización, Carlos Morales Troncoso, para que sea él quien decida si participan con candidatura propia o aliado a otra fuerza política en las elecciones del próximo año. Sostienen que con esa decisión se pone fin a la situación de indefinición y paralización en que se encuentra esa entidad política por la falta de un gran entendimiento “sobre lo que más le conviene al PRSC de cara a los comicios de 2012”. Dijeron que esas facultades especiales que sugieren se den a Morales Troncoso ayudarán a que el Partido Reformista participe unido y cohesionado en el proceso electoral que se avecina.

En sendas comunicaciones dirigidas al presidente de esa formación política, los dirigentes del PRSC en esas provincias, miembros de la Comisión Política, Comisión Ejecutiva y Directorio Nacional, le solicitan que tome la decisión que más convenga al partido y a la nación dominicana.

En uno de los párrafos resaltan que la dirigencia nacional y media de esas provincias ven oportuno solicitarle que acepte la candidatura presidencial del PRSC, “al tiempo que ponemos nuestra plena confianza en Usted para que tome la decisión que más le convenga a nuestro partido”.

Manifestaron que los reformistas en todo el país solo están a la espera de la decisión que tome Morales Troncoso sobre la participación del PRSC en las elecciones venideras “para tomar las calles de los pueblos, los barrios y los campos en la conquista de los votos que demostrarán que este partido esta vivo y enraizado en la sociedad dominicana”.

Las cartas al presidente y líder del partido están firmadas por los dirigentes Elvis Rosario, Loida Isabel Díaz, Santiago Díaz, Providencia Maleno, Samuel Mina, Jochy Leger, Rafael Luciano Nina, Norberto Labalet, Hilario Corporán, José Eduardo Cuello, Ignacio Uribe García, Rubén Carela, Ramos Nivar, Carlos Rodríguez, José Ramón Ortiz, Máximo Méndez Vidal, Rafael Medrano, Altagracia Camacho, Mario García Piña, Carlos Manuel Rodríguez, Miguel Ángel Lara e Hipólito Lorenzo.

También Sandia Ivelisse Martínez, Miguel Ángel Geraldo, Elson Milagros Ramírez Santana, Paulino Nova, Hilda María Almonte Figureo, José Barlette Aquino, Luis Alfredo Pujols, Luis Aquiles Vargas Cordero, Luis Patria Matos, Víctor Milciades Peña Ramírez, Cristobalina Cuello Valenzuela, Ángel Darío Sánchez Díaz y Víctor Fernando Rossi.

Igualmente, Carmen Lilian Pérez Díaz, Julio Cesar Martínez, Carlos Vidal Cordero, Secundino Céspedes Reyes, Juan Jiménez Arias y Eugenio Feliz,

Luís Abinader encabeza marcha caravana en Santiago


Santiago,
Millares de perredeístas procedentes de los distintos barrios y zonas de la ciudad de Santiago de los Caballeros, desde las primeras horas de la tarde de este domingo, comenzaron a desplazarse a la comunidad La Gloria del sector Cienfuegos, para participar en la marcha caravana en reclamo del Constitucional 4% para la Educación, por la seguridad y creación de empleos.

Explicó
el ex–senador Víctor Méndez, presidente del Comando de Campaña de la provincia de Santiago, que al igual que aquí, la actividad se desarrolla en todas las provincias del país y en el Distrito Nacional, en donde estará encabezada por el candidato presidencial Hipólito Mejía, para sensibilizar al Gobierno, para que cumpla con un mandato de la Constitución, de asignar un 4% a la Educación, del Presupuesto de la Nación.

Indicó, que la actividad santiaguera será presidida por el candidato vicepresidencial Luís Abinader, partiendo desde las 3:00 de la tarde iniciando en el barrio La Gloria del sector Cienfuegos, al noroeste suburbano de la ciudad.

Detalló, que “las masas del mayor partido dominicano, blanquearán los callejones, calles y avenidas de Santiago de los Caballeros, para decirle a los peledeístas, que la organización del “Jacho Prendío”, nacíó para estar siempre al lado del pueblo, de los segmentos más humildes, de la clase obrera, los chiriperos, los profesionales liberales y de todo el que realmente ame la democracia en su más extensiva expresión, porque somos en este último concepto, los más amplios exponentes”.

Manifestó, que la marcha caravana recorrerá decenas de barrios de las tres circunscripciones electorales y que terminará en el barrio Pekín, de la Zona Sur, con discursos de Abinader, de otros líderes locales y del mismno Víctor Méndez.

Jefe PN exhorta a oficial "La Soga" a entregarse para que responda a las acusaciones de sicariato


Santiago,
El jefe de la Policía Nacional Mayor General José Armando Polanco Gómez, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, exhortó al teniente Fernando de los Santos (La Soga) a entregarse ante las autoridades para que responda por el asesinato de dos jóvenes, por encargo de dos empresarios que se encuentran detenidos.

Partiendo de datos arrojados por investigaciones realizadas por agentes del cuerpo del orden y
la Fiscalía santiaguera, existen indicios que podrían vincular a La Soga, quien estaba de puesto en la ciudad de Mao, de haber sido contratado por la suma de 250 mil pesos por los empresarios Juan Silverio Ureña, de San Francisco de Macorís y Bonel de Jesús Lanfranco Castro, ligado a un licor store de esta ciudad.

Supuestamente, el teniente Fernando de los Santos (La Soga), fue contratado como sicario para ejecutar a dos jóvenes del Ensanche Libertad, del noroeste de Santiago de los Caballeros, que luego fueron ejecutados y lanzados a la presa de Villa Bao.

Se indica, que en el curso de las indagatorias se ha podido determinar, que La Soga cobraría 200 mil y los otros 50 mil se los entregaría Lanfranco.

El mayor general Polanco Gómez,en un encuentro con la prensa en la Dirección Regional Cibao Central (DRCC) con sede en Santiago de los Caballeros, acompañado de la fiscal Yenni Berenice Reynoso, requirió al agente policial entregarse.

Expresó, que existen elementos que lo comprometen en la comisión de acciones criminales. “Se ha llamado para que él se presente aquí, hasta ahora no lo ha hecho, esperamos que en el transcurso de las próximas horas lo haga”.

Recordó el jefe policial, que no se permitirá que ni policías ni delincuentes desafíen la autoridad del Estado.

Afirmó, que conoce bien a La Soga, por lo que le solicita que se entregue y responda por los hechos que se les imputan, como es el procedimiento en estos casos.

Entidades piden mayor cumplimiento de Ley de Función Pública en Santiago


Santiago,

Participación Ciudadana, la Federación Dominicana de Municipios, el Ministerio de Administración Pública, el Consejo Nacional de Reforma del Estado y la Fundación Solidaridad abogan por un mayor cumplimiento de la ley de función pública en Santiago.

Las Entidades indicaron que si se logra un mayor cumplimiento de la Ley de Función Pública se respetaría más la carrera administrativa y se garantizaría mayores derechos para los trabajadores del Estado, como son los incrementos salariales y el respeto a los cargos aunque sean cambiados los Ministros y Gobierno.

Samir Chami Isa, coordinador general de PC, también hizo un llamado a todas las instituciones públicas de Santiago a mejorar el cumplimiento de la Ley de Libre Acceso.

Para lograr este objetivo las Instituciones antes mencionadas firmaron un convenio con la finalidad de coordinar acciones de capacitación y sensibilización de ciudadanos, representantes de organizaciones sociales, autoridades locales y funcionarios de la Provincia de Santiago con el propósito de mejorar el diálogo, la transparencia en las administraciones públicas y la calidad de los servicios.

Con este acuerdo también se comprometen a trabajar en la promoción de la ética del servidor público, como medio para el fortalecimiento de la implementación de políticas públicas eficientes y transparentes.

El Coordinador General de PC agregó que las Instituciones firmantes impulsarán el uso y funcionamiento de las leyes 176-07, l41-08, 200-04, de mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública.

El Ministerio de Administración Pública y el Consejo Nacional de Reforma del Estado como contrapartes gubernamentales trabajarán en lo que se refiere a las acciones de observaciones ciudadanas y monitoreo a las administraciones públicas de la Provincia de Santiago en un esfuerzo coordinado que garanticen diálogos constructivos entre ciudadanos y autoridades de las administraciones públicas de referencia, para el bien común.

Todas las entidades tambén se comprometieron en crear la Mesa de Expertos en Función Pública en Santiago para lo que designarán un equipo técnico responsable de operativizar la presente propuesta.

Asimismo CONARE, MAP, FEDOMU, PC y FS se comprometen a colaborar con el financiamiento de las actividades cubiertas por este convenio de acuerdo a la disponibilidad en sus respectivos presupuestos.

El presente acuerdo tendrá una duración de tres años pudiendo el mismo ser renovado a partir del interés expreso de ambas partes. Podrá darse por terminado a instancia de una de las partes por medio de un documento escrito que justifique la acción.

Díaz Rúa afirma conflicto por compra de tubos es un interés personal


Santo Domingo,

Para el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el bulevar turístico del Atlántico es una de las vías más hermosas del Caribe y se construyó mediante concesión para pagarse con el cobro del peaje. Explicó que el Estado tiene el compromiso de que si los peajes no cumplen para pagar el servicio de la deuda, “entonces el Estado le pagaría un peaje sombra que está estipulado en el contrato”. “Las carreteras no son de por vida del constructor, sino que tienen una concesión de 20 a 25 años. En esos 25 años ellos tienen que haber pagado la carretera, haber ganado dinero y tienen que dejar la carretera exactamente como la recibieron”, afirmó el ministro de Obras Públicas.

Informó que en el caso de la carretera Santo Domingo-Samaná “ellos (los concesionarios) tienen que entregarla en la condición que estaba inicialmente con dos carriles más. Ellos tienen que entregarla con cuatro carriles.

Al explicar en qué consiste el peaje sombra, Díaz Rúa expresó que si se proyecta que van a pasar 10,000 vehículos y solo pasan 7,000, el Estado tiene que pagar por esos 3,000.

Entrevistado en el programa televisivo “De la semana”, que dirige Pablo McKinney, el ministro de Obras Públicas informó que la concesión Santo Domingo-Samaná ganó un premio internacional de los bancos por estar bien concebida y la primera de la región que tiene un seguro del Miga (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones).

Empero, Díaz Rúa manifestó que “las concesiones que estamos haciendo ahora tienen la particularidad de que las carreteras no son nuevas, son conocidas. Tú sabes cuántos vehículos pasan por la autopista Duarte. En las carreteras nuevas tienes que hacer una proyección, por lo que los contratos son diferentes”.

Destacó que ahora están haciendo la carretera Miches-Sabana de la Mar “porque esa carretera es muy necesaria y el Grupo Cisneros tiene un desarrollo enorme en Miches y a nosotros nos interesa que venga ese desarrollo, tenemos que hacerle la carretera”.

Conflicto por los tubos de acueducto de Peravia

Cuando se le preguntó si ya se superó el impasse por la importación de tubos para el acueducto de Peravia, Díaz Rúa reaccionó diciendo que se trata de un interés personal de un determinado empresario.

“Yo creo que esa es una defensa de intereses personales. O sea, claramente yo te lo puedo decir: hay gente que tiene fábrica de tubos aquí que quiere que se los compren y tienen periódicos, entonces lo ponen en sus periódicos para que se los compren”, afirmó.

Señaló que personalmente no conoce el contrato para la construcción del acueducto múltiple de Peravia, “pero la mayoría de eso contratos son contratos de exportación. Lo países te los prestan blandos y tú le compras los tubos. En una carretera hay poco que comprar, entonces tienes que traer equipos, pero en un acueducto ¿qué es lo que hay que comprar? Los tubos.

A su juicio, “el Eximbank es eso. El BNDES (Banco de Desarrollo del Brasil) es eso. Nos prestan todo a una tasa buenísima. Ha sido una salvación para nosotros ese banco, pero es para que compremos las cosas de Brasil”.

sábado, 29 de octubre de 2011

Rodríguez Pimentel acusa a Morales de llevar PRSC a ilegalidad


Santiago,
Héctor Rodríguez Pimentel acusó aquí al presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Carlos Morales Troncoso, de llevar esa organización en la ilegalidad al desacatar el mandato de sus organismos de dirección para convocar la asamblea que debe elegir su candidato presidencial del 2012. Dijo que el “Congreso Joaquín Balaguer”, que celebró el partido en el mes de enero, y las posteriores reuniones de las comisiones Ejecutiva y Política determinaron celebrar la asamblea eleccionaria a más tardar en el mes de septiembre pasado, y el presidente del PRSC ha desobedecido de manera olímpica ese mandato.

Al encabezar
una masiva reunión de dirigentes y delegados del partido colorado en Santiago, el presidente de la Corriente Balaguerista consideró que Morales Troncoso está jugando a que el tiempo pase y el PRSC no lleve candidato presidencial, para negociar acuerdos en nombre de todo el partido.“

”Es una vergüenza que Morales Troncoso esté pidiendo poderes especiales para conducir el PRSC, cuando no ha tenido la capacidad de cumplir con las decisiones de los órganos del partido, y en cambio ha preferido colocarse en la ilegalidad al no convocar a la asamblea que habrá de elegir el candidato presidencial”, sentenció.

Expresó que con esta denuncia solo persigue salvar su partido de la desaparición y que al asumir esa responsabilidad está defendiendo a los hombres y mujeres del PRSC que tienen derecho a tener un partido como vía expedida de canalizar sus inquietudes sociales y políticas.

“Llegó el momento de asumir responsabilidades ante la nación”, dijo Rodríguez Pimentel ante cientos de dirigentes que aplaudían y gritaban delirantes y a viva voz en el local central de esa organización en Santiago.

Consideró que el PRSC debe retornar a su legalidad y a la institucionalidad por la vía de la celebración de una asamblea de las bases, el próximo 13 de noviembre, para escoger el candidato presidencial.

Señaló que para la celebración de esa asamblea electiva está recabando el sentir de las bases del PRSC a nivel nacional y en las filiales del exterior, para junto a ellos encabezar el destino inmediato de la organización de Joaquín Balaguer.

PN mata dos hermanos, uno de ellos vinculado a la muerte de 4 extranjeros en Santiago


Santiago,
La Policía ultimó hoy en Santiago a dos hermanos, uno de ellos que era buscado por su alegada implicación en la ejecución de cuatro extranjeros, en un hecho ocurrido el agosto pasado en esa ciudad.

Las víctimas fueron identificadas como los hermanos Julio Céspedes Martínez (el Indio) y Juan Carlos Céspedes.

El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Lorenzo Morillo, dijo que Céspedes Martínez (El Indio) era buscado activamente por su implicación directa en la ejecución de los cuatro suramericanos.

Morillo manifestó que El Indio y su hermano fallecieron al supuestamente enfrentar a agentes de la institución que lo perseguían en la comunidad de Burende entre Santiago y La Vega.

El portavoz policial señala que a los dos hermanos se les ocuparon dos fusiles y una metralleta marca Uzi.

DETIENEN POLICIA DE SANTIAGO ATRACANDO


Santiago,
El ratón cuidando el queso. Un cabo de la Policía Nacional fue enviado a prisión preventiva bajo la acusación de usar su arma de reglamento para asaltar a las personas que debía proteger en los barrios Cerro Alto, Las Colinas y el INVI.

Los ciudadanos víctimas del asaltante identificaron al policía. El juez de Departamento de Atención Permanente del Primer Juzgado de la Instrucción, del distrito judicial de Santiago, Henrry Domínguez, acogió la medida, luego que varios ciudadanos se querellarán contra el agente policial, cabo Anthony Núñez Sánchez.

El agente policial vigilaba los barrios Cerro Alto, Las Colinas, El Invi y otros, con el mandato de evitar los robos

Iglesia Católica pide a población unirse a lucha contra la delincuencia


Santiago,
El obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Valentín Reynoso, envió un mensaje a la población a darle el frente al auge de la criminalidad y la violencia intrafamiliar ayudando a las autoridades.

El religioso opinó que se hace necesaria la colaboración de toda la sociedad, para frenar ese mal.

Deploró los índices de criminalidad y de delincuencia que azotan la sociedad dominicana, los cuales entiende, deben ser combatidos con la integración de todos los sectores de la vida nacional.

Asimismo, el prelado, lamentó la gran cantidad de agentes policiales y militares que han caído en el ejercicio de sus funciones a manos de antisociales, que han dejado hoy desintegrada las familias de estos.

Reynoso habló luego de celebrar una misa por motivo del día del patrón de la Policía San Judas Tadeo.

San Luis completa su épica y conquista SM


SAN LUIS,

Los Cardenales de San Luis, el equipo que nunca se amilanó, se consagraron ayer campeones de la Serie Mundial por décima primera vez en su historia al vencer 6-2 a los Rangers de Texas.

En el primer séptimo juego en una Serie Mundial desde 2002, Chris Carpenter exhibió su casta al lanzar seis entradas para los Cardenales con tres días de descanso. Además, los inesperados héroes David Freese y Allen Craig volvieron a ser fundamentales con sus bates.

Craig conectó un jonrón que le dio la ventaja definitiva a San Luis en el tercer episodio y Freese bateó un doble remolcador de dos carreras que sirvió para borrar de inmediato una ventaja madrugadora de Texas, que pagó muy caro el descontrol de sus lanzadores.

Para el deleite de un lleno total de 47.399 aficionados en el Busch Stadium, Jason Motte retiró a David Murphy con un elevado al jardín izquierdo para el último out.

Dirigidos por Tony La Russa, los Cardenales festejaron otra corona más y la primera desde 2006. También se consolidaron como el segundo equipo con más títulos de las Grandes Ligas, sólo detrás de los 27 de los Yanquis de Nueva York.

Una noche después de sobrevivir tras encontrarse dos veces a un strike de quedar eliminado, San Luis se convirtió en el 19no conjunto en la historia que voltea una desventaja 3-2 en el Clásico de Otoño para consagrarse.

Fue un triste desenlace para los Rangers, el primer equipo que sucumbe en dos clásicos consecutivos desde Atlanta en 1991-92.

Los Cardenales, en cambio, se convirtieron en el quinto wild card en proclamarse campeón y el primero desde los Medias Rojas de Boston de 2004. De mejor forma no pudo ser al considerarse el torbellino que el equipo de la región centro-norte de Estados Unidos tuvo que pasar para primero colarse a la postemporada y luego tumbar a favoritos uno tras otro. Tuvo que remontar una diferencia de 10 juegos y medio para quitarle el comodín a Atlanta en el último día de la temporada regular.

Asimismo, repuntó después de ir 2-1 en contra en la serie de primera ronda contra los Filis de Filadelfia, dueños de la mejor foja de la temporada regular. Después dejó fuera a Milwaukee, el rival que le superó en la División Central por seis juegos de diferencia. Y por supuesto las dos remontadas de la noche previa, en las que Freese empató el juego en el noveno inning con un triple y lo definió con un jonrón en el undécimo.

Texas golpeó primero cuando Josh Hamilton y Michael Young conectaron dobles consecutivos en la entrada inicial para irse arriba 2-0.
Carpenter pasó apuros y no retiró a su primer bateador hasta que ponchó al quinto, Adrián Beltré. Los Rangers pudieron haber hecho más en ese inning, pero el receptor Yadier Molina sorprendió a Ian Kinsler demasiado alejado de la inicial. Fue la segunda vez en la serie que Molina puso fuera a Kinsler en una jugada similar.

David Freese, el más valioso

El antesalista de los Cardenales fue seleccionado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial al batear .348, con un jonrón y siete carreras remolcadas. “Este equipo merece este campeonato. Hay que darle crédito a los fanáticos que son los mejores”, dijo.

PRD plantea salida de Frías como única solución en JCE


Santo Domingo,

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) planteó este viernes la salida de Franklin Fría, director de informática de la Junta de la Central Electoral (JCE), como única salida al conflicto que afecta a tribunal de comicios. Expresan que tanto Miguel A. García, renunciante administrador del centro de informática de la JCE, como Frías son parte del problema, y que como ya uno no está en la Junta, el otro también debe ser excluido.

El planteamiento fue hecho en una rueda que encabezada por César Cedeño, Héctor Guzmán, coordinador de campaña y vocero del candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, entre otros altos dirigentes de esa organización política, quienes también anunciaron la realización de 50 marcha-caravanas en todo el país y parte exterior, de manera simultánea este domingo 30 de octubre, a partir de las 3 de la tarde.

Guzmán dijo que PRD está altamente preocupado por lo que está pasando en el área de la informática de la JCE.

Indicó que para el PRD esa área es fundamental y muy delicada para el proceso electoral, por lo que se requiere confianza, transparencia y garantía de que desde el tribunal de comicios se va actuar con imparcialidad.

En ese sentido Guzmán dijo que los elementos que han sido parte del conflicto en la Junta no pueden ser parte de la solución.

Expresó que se hace necesario buscarle una solución en el área de informática de la JCE, donde se garantice confianza, equidad e imparcialidad.

Observó que el ex presidente de la República y candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía creó una comisión para darle seguimiento al tema, la que se va a reunir en la próxima semana, para luego fijar una posición oficial sobre tema, pero dijo que el partido blanco necesita que se resuelva ya el problema.

Arguyó que el PRD ha sido prudente, paciente, pero que el tiempo va avanzado y que la JCE tiene un calendario, por lo que ese conflicto ha tenido algunos retrasos.

Durante la rueda de prensa, el Coordinador Nacional de Campaña de Hipólito Mejía, César Cedeño retomó el tema, para dejar claramente establecido que la única salida para superar la crisis generada con la renuncia del director de Cómputo es que Frías sea excluido por la JCE.

La situación en el organismo electoral ha sido generada tras la renuncia del gerente de informática, Miguel Ángel García, siendo llevado a ese cargo el Franklin Frías, quien tenía las mismas atribuciones.

El jueves el Pleno de la JCE ratificó a Frías en el cargo, lo que para el PRD es inadmisible.

Danilo afirma HM ya es conciente que no tiene oportunidad de ganar las elecciones 2012


San Juan de la Maguana,

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina afirmó este viernes que con el extraordinario apoyo que ha venido recibiendo del pueblo dominicano a partir de su proclamación, está corriendo prácticamente sin competidores para ganar en la primera vuelta las elecciones del próximo año. A su juicio, eso ha llevado a su adversario Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a convencerse de que no tiene nada que buscar en los venideros comicios.

Sostuvo que es por eso que puede afirmar que el candidato perredeísta procura infundir terror a la población tratando de crear una situación caótica, asustando a los proveedores y a gobiernos y organismos internaciones en el sentido de que no pagaría las deudas públicas, negando de esa manera el principio de la continuidad del Estado.

Medina pronunció esas consideraciones en rueda de prensa en San Junta de la Maguana, donde inició sus actividades proselitistas del fin de semana. Estará recorriendo hasta el domingo esa provincia y Elías Pina, en la que sostendrá actividades con diversos sectores sociales, previo a la caravana prevista para el domingo.

Estuvo acompañado del senador Félix Bautista, Hanoi Sánchez, alcaldesa; Radhamés Camacho, miembro del Comité Político del PLD; Lucia Medina, diputada, y del ex senador Ramón de la Rosa.

En horas de la mañana visitó los sectores Villa Liberació, Barrio Nuevo, Quija Quieta, Villa Flores y Villa Felicia, entre otros. En cada uno de esos lugares, Medina recibió el respaldo entusiasta de hombre, mujeres, obreros, campesinos, amas de casa que han acogido la propuesta programática del candidato presidencial del PLD.

“Mi adversario tiene miedo porque sabe que perderá las elecciones de mayo próximo, y por eso está insultando y amenazando a todo el mundo. Sin embargo, con bravuconadas ni amenazas no se ganan elecciones”, expresó Medina.

Reiteró que el candidato presidencial del PRD no puede pretender el retorno a la dirección del Estado, si durante el período 2000-2004 en que gobernó no le aportó nada al país.

viernes, 28 de octubre de 2011

Fallece presunto integrante de banda dedicada al secuestro y al sicariato en Moca


Santiago,
Falleció anoche mientras era conducido al Hospital Público de Dr. Toribio Bencosme, de Moca, una persona de sexo masculino, de tez blanco, de unos 30 a 35 años de edad, de 5.6 de estatura, pelo negro, integrante de una banda dedicada al secuestro y al sicariato en la provincia Espaillat.

El individuo, cuyo cadáver fue llevado al Instituto de Patología Forense de Santiago, enfrentó a tiros con una pistola Glock a miembros de la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional que le daba seguimiento, tras denuncias de ciudadanos que eran objetos de chantajes con manuscritos de posibles secuestros de familiares para que les entregaran fuertes sumas de dinero.

El enfrentamiento con los desaprensivos sociales y los investigadores se produjo a las 9:00 de la noche en las inmediaciones del kilómetro tres de la carretera que conduce de Moca a Licey, en la entrada de Estancia Nueva, en cuyo lugar fue recuperada en manos del delincuente la pistola marca Clock, color negro, Cal.9mm., No.ENP686, así como un radio de comunicación, marca Waique mixclan y un bulto color negro. Se investiga la procedencia del arma y se profundiza el caso para dar con el paradero de los demás integrantes de la banda a fin de apresarlos y someterlos a la justicia.

Congelan precios a gasolinas y GLP; resto de combustibles suben ligeramente


Santo Domingo,
Los precios internos de las Gasolinas Regular y Premium así como del Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantienen estables mientras el resto de los productos presentan incrementos moderados para la semana del 29 de Octubre al 4 de Noviembre, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Por consiguiente, la Gasolina Premium costará RD$225.60 por galón y mantiene el mismo precio actual, igual ocurre con la Gasolina Regular que seguirá costando RD$210.00 por galón.

El Gasoil Regular costará RD$190.90 por galón para un alza de RD$2.30, el Gasoil Premium costará RD$197.40 por galón para un alza de RD$2.20 y el Avtur costará RD$156.17 por galón para un alza de RD$2.75.

El Kerosene costará RD$181.50 por galón para un alza de RD$2.90, el Fuel oil costará RD$138.34 por galón para un alza de RD$2.00 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) mantiene el mismo precio de RD$108.60 por galón.

El Gas Natural (GNL – GNC) precio de RD$24.93 por metro cúbico.

El tipo de cambio promedio se mantuvo en RD$38.42, según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Este comportamiento se registra en el mercado local muy a pesar de que a nivel internacional los precios del petróleo registraron aumentos significativos impulsados por las expectativas derivadas de la Cumbre Europea para la solución de la crisis de deuda griega. Es una muestra real que confirma que no necesariamente cuando se producen descensos o alzas en el crudo tienen que registrarse igual comportamiento en los precios de los derivados, porque como se ha explicado se trata de mercados diferentes.

En esa situación influyeron también el hecho de que en el Hemisferio Occidental las noticias sobre la baja confianza de los consumidores estadounidenses, los inventarios de crudo y derivados y el crecimiento económico trimestral de 2.5% en los Estados Unidos, alimentaron el comportamiento especulativo en los mercados internacionales de hidrocarburos, que ven en el petróleo y los productos refinados un refugio de valor y garantía de estabilidad de sus inversiones.

Ocupan carro fue robado en Santo Domingo a cabo PN en Barahona


Brahona,
Un carro que fue robado en Santo Domingo, fue ocupado en esta ciudad a un cabo de la Policía, asignado al departamento de Inteligencia Delictiva.

El vehículo marca Toyota Corolla, color azul, placa A186491, fue ocupado al cabo Carlos Julio Féliz Rubio, cuando se desplazaba por la calle Nuestra Señora del Rosario de aquí.

Según una fuente de la Policía , al deputar el carro, en el Plan Piloto de Recuperación de Vehículos de la Policía figura como robado.

Dijo que el vehiculo fue robado el 18 abril de este año en la Capital , al señor Francisco Aquino Adames mediante atraco en la calle Isabela Aguilar, próximo a la 27 de febrero.

Se informó que Féliz Rubio fue desarmado en la Dirección Regional Sur de la Policía donde esta siendo investigado.

El cabo presta servicio en el 15 de Azua, según reveló la fuente policial.