viernes, 30 de diciembre de 2011

Sindico de Canca la Reina inicia asfaltado de calles.


Canca la Reina,

El alcalde de la junta ditristal de Canca la Reyna Lic. Sandy Méndez, inicio el asfaltado de las calles en esa comunidad.
La calle Reyna de los ángeles fue el lugar de inicio por la alcaldía lo cual en los próximos días terminaran los trabajos.
Las comunidades se sienten satisfechas con los trabajos que ha venido realizando en esa comunidad.
El licenciado Sandy Méndez, alcalde del distrito municipal de Canca la Reyna continuó asfaltando las principales calles del centro de esta comunidad.
Los trabajos de pavimentación continuaron en la calle Reina de Los Ángeles, en la continuación de la jornada de asfaltado y reparación de vías en toda la geografía del Distrito Municipal.
Sandy Méndez, dijo que las calles de mayor importancia están siendo asfaltadas por el Ayuntamiento, pero todas están en carpetas para recibir el mismo tratamiento.
El mismo no reveló el monto de la inversión que está haciendo el cabildo de Canca la Reina.
Sin embargo, apuntó que recientemente fue bachada con asfalto caliente la carretera principal de la comunidad de Los Paulino.
Sandy Méndez agregó que también se está trabajando en el acondicionamiento de los caminos vecinales.

Cámara de Cuentas detecta en el Gobierno 6 mil cuentas fuera de presupuesto


Santo Domingo,
“Este país está pidiendo a gritos transparencia”, expresó este jueves la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, al tiempo de revelar que hay 6 mil cuentas fuera de presupuesto en las instituciones gubernamentales.

Al mismo tiempo, la funcionaria reveló que todas las auditorías practicadas en 2011 a entidades estatales revelaron irregularidades, a la luz de 26 leyes de fiscalización.

No precisó el número de investigaciones fiscales que se hicieron este año, pero actualmente dijo que hay 244 en proceso.

Licelot Marte de Barrios reveló, además, que en el país existen unas 6,000 cuentas extrapresupuestarias, lo que se traduce como una contabilidad al margen del presupuesto legal de cada institución auditada.

Según explicó a Acento.com.do un profesional de la contabilidad y la administración, las cuentas fuera de presupuesto constituyen una mala práctica administrativa, porque pueden prestarse para evasión de controles contables, para sustracción o desvío de recursos o para mantener nominillas ocultas para uso discrecional del funcionario administrador.

Asimismo, Licelot Marte de Barrios explicó que las irregularidades son una constante y constituyen una violación de las leyes. Sostuvo que lo mismo sucedió el año pasado (2010).

Criticó que las instituciones no mantengan una contabilidad organizada ni cumplan con las normativas, manteniendo cuentas fuera del presupuesto.

Sobre las consecuencias

Al ser preguntada sobre las consecuencias de esas violaciones legales, la funcionaria dijo que esa no era su responsabilidad, pues correspondía al Ministerio Público.

“Yo no soy fiscal. Yo no soy fiscal. Todas las auditorías que tienen irregularidades se envían a las instituciones correspondientes, DPCA (Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa), Contraloría General de la República y Dirección de Control Interno”, explicó Marte de Barrios, cuando le preguntaron por qué si han hecho tantas auditorías no ha habido ningún sometimiento a la justicia.

Dijo que el problema de la no rendición de estados de cuenta de las alcaldías ha mejorado en los últimos meses.

Marte de Barrios habló al participar en un acto de puesta en circulación de 30,000 sellos postales alegóricos al Año de la Transparencia, que ya finaliza.

Modesto Guzmán, director del Instituto Postal Dominicano, dijo que esta no es una emisión postal ordinaria, sino que contiene la rendición de cuentas que hiciera el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte en 1844.

Duarte devolvió el 12 de abril de 1844, unos 827 pesos de los 1,000 que le habían entregado para el desarrollo de la “Campaña del Sur” en pro de la independencia nacional de la República Dominicana.

En la devolución de ese dinero el Padre de la Patria dio cuenta de cada centavo gastado, con sustentación detallada.

Conforman Sala Civil SCJ presidida por el magistrado Castaños Guzmán


Santo Domingo,
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, y los demás jueces que conforman el organismo, en su primera sesión de trabajo, adoptó la primera medida con la conformación de la Primera Sala Civil de la SCJ.

La
Primera Sala Civil quedó conformada por el doctor Julio César Castaños Guzmán, primer sustituto de presidente y Presidente de la Sala Civil, y los magistrados José Alberto Cruceta Almánzar, Martha Olga García Santamaría, Víctor José Castellanos Estrella y Francisco Antonio Jerez Mena.

La reunión a la cual asistieron todos los miembros del alto tribunal sesionó por dos horas en la Sala de Deliberaciones, ubicada en el séptimo piso del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes que aloja la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República.

El Presidente de la Suprema, Germán Mejía, dejó convocada la sesión de trabajo para continuar con la conformación de las demás salas el próximo lunes 02 de enero del año 2012.

Designación de Yenni Berenice provoca descontento entre adjuntos


Santo Domingo,

La designación de la nueva fiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso Gómez, en lugar Alejandro Moscoso Segarra, quien fuera escogido como juez de la Suprema Corte de Justicia, ha provocado un descontento entre los fiscales adjuntos del Distrito Nacional que esperaban ser tomados en cuenta para ese cargo.

La escogencia de Reynoso como fiscal ha generado opiniones encontradas, entre los fiscales adjuntos entrevistados, aunque muchos dijeron que aceptan la designación, ya que fue realizada por el Consejo Superior de la Magistratura.

Los adjuntos, quienes solicitaron no ser identificados por temor a represalias, dijeron que traer la fiscal de Santiago a la jurisdicción de la capital es una ofensa al trabajo, además de que la labor que han realizado todos estos años no ha sido valorada.

En ese sentido, algunos de los adjuntos están analizando la posibilidad de renunciar a las funciones porque entienden que debieron agotar los procedimientos de ley con los fiscales de esta jurisdicción, por lo que abogaban porque fuera designado por concurso.

Entienden que la ley orgánica del Ministerio Público, establece que “el Consejo está autorizado al traslado de los miembros del Ministerio Publico, provisional o definitivamente, de una jurisdicción a otra, a solicitud del propio interesado, por motivo de seguridad o cuando sea necesario y útil al servicio con las condiciones y garantías prevista en la ley, articulo 47, numeral 5”.

La decisión fue adoptada por el Consejo Superior del Ministerio Público que preside el procurador Radhamés Jiménez Peña y lo integran el procurador general adjunto, Moisés Ferrer Landrón, y el procurador de la Corte de Apelación de La Vega, Víctor González.

También el procurador fiscal de la provincia La Altagracia, Lucas Evangelista Pérez José, y el fiscalizador de La Romana, Kelvin Santana.

Como procuradora fiscal de Santiago fue escogida la licenciada Luisa Liranzo, hasta tanto se elija por concurso interno al titular de ese organismo.

En una comunicación con fecha del 23 de diciembre pasado, dirigida al Procurador General de la Republica, Radhames Jiménez Peña, algunos Procuradores Fiscales del Distrito, exponen de manera breve y sucinta algunas consideraciones jurídicas respecto la Fiscalía del Distrito Nacional, luego de la designación del Magistrado Alejandro Moscoso Segarra, como miembro de la Suprema Corte de Justicia, y consecuentemente la producción de una vacante en la titularidad de dicha fiscalía.

Dicen sentirse sumamente confiados en que la decisión respecto al sustutito de Moscoso Segarra será tomada en apego a la ley, y en respaldo al sistema de carrera que existe al día de hoy gracias a su voluntad institucional y la historia del Ministerio Público en la República Dominicana.

Observan que “en primer término, según la ley orgánica del Ministerio Público No.133-11 existen dos posibilidades para llenar dicho cargo, encargando interinamente a un procurador fiscal de carrera del lugar donde se ha producido la vacante, o promoviendo a dicho cargo a un procurador fiscal de carrera que concurse internamente al mismo”.

DEA confisca siete aviones de piloto asesinado


Santo Domingo,

La Administración Federal Antidroga (DEA) confiscó este jueves siete aviones propiedad del piloto asesinado en la República Dominicana , Santos Seda Rodríguez, incluyendo el ocupado por las autoridades con 60 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

La agencia antinarcotica de los Estados Unidos también se incautó de nueve vehículos, entre ellos una casa móvil, varias guaguas y tres embarcaciones propiedad de Seda Rodrìguez.

El director interino de la DEA, según publica el diario boricua El Nuevo Día, Pedro J Janer, dijo que durante el proceso todos los vehículos, aviones y embarcaciones fueron alertados por los K-9 de que tuvieron sustancias controladas dentro de ellos, pero que es la responsabilidad de los dueños probar ahora que estos vehículos, aviones y embarcaciones no fueron utilizados para el narcotráfico.

El Nuevo Día difunde que cerca de 30 oficiales de esa agencia federal y de la Policía estatal realizaron las confiscaciones de las propiedades de Seda Rodríguez, mientras sus familiares se encontraban en las inmediaciones de Jeshua Air Services, en Aguadilla, empresa del malogrado.

Seda Rodríguez fue encontrado asesinado el pasado día 19, en el kilómetro 15 de la carretera Higüey-La Romana, en República Dominicana.

De acuerdo con las autoridades, fue ultimado a palos y de un tiro en la nuca. Un día antes de su asesinato fue que se encontró la droga en el AILA causa por la cual era perseguido por las autoridades dominicanas.

Nueva fiscal DN dice su misión es enfrentar el narcotráfico, sicariato y lavado de activos


Santo Domingo,
La nueva fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice, afirmó este jueves que su principal misión es enfrentar el “triangulo perverso”, que está integrado por el narcotráfico, sicariato y el lavado de activos. Estas palabras las ofreció la nueva fiscal al ser juramentada por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, como fiscal del Distrito Nacional junto al magistrado Juan Amado Cedano Santana, quien será el nuevo director general de Persecución del Ministerio Público.

Berenice Reynoso dijo al momento de ser juramentada, que hablará con acciones y no palabras a la hora de enfrentar el crimen organizado y expresó que solo tiene compromisos con Dios, con su familia y con el Ministerio Público.

Agradeció al procurador Jiménez Peña y al Consejo del Ministerio Público, por la confianza de haberla designado en la posición.

POSESIONAN A REYNOSO EN LA FISCALÍA

Este mismo día en la Fiscalía del Distrito Nacional, en representación de Alejandro Moscoso Segarra, los miembros del Consejo Superior de la Procuraduría, el magistrado Moisés Ferrer; el director de la escuela del Ministerio Público, Víctor González y Gladis Sánchez, secretaria del Consejo, hicieron entrega formal a la nueva fiscal Yeni Berenice Reynoso, quien al tomar posesión reiteró que llega a este puesto a actuar y resaltó que un fiscal no tiene horario para ejecutar su labor.

En torno a la designación de Rerynoso en el puesto de Fiscal del Distrito, el magistrado Ferrer dijo que lo que se hizo fue un traslado, porque la Ley Orgánica le permite hacerlo.

Imponen prisión preventiva a regidor acusado de violar una menor


Santiago,
El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de esta ciudad dictó tres meses de prisión preventiva contra el regidor por el Distrito Municipal Hato del Yaque, Marino Brito, acusado de violar sexualmente a una menor de 16 años.

El también excandidato a diputado, apresado el pasado martes tras la denuncia de la madre de la adolescente, se declaró inocente y atribuyó la acusación a asuntos políticos. Mientras que los parientes de la adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales, se mostraron confiados de que Brito cumpla una sanción definitiva por el hecho del cual se le acusa.

La jueza Martha Martínez impuso la medida de coerción en contra del político, luego de analizar el expediente y la solicitud de coerción del ministerio público.

Brito fue candidato a diputado por la circunscripción número dos de la provincia de Santiago, y actualmente es vocal de la Junta Distrital de Hato de Yaque, de esta provincia.

OP reitera prohibición circulación vehículos pesados durante las fiestas de fin de año


Santo Domingo,

Elministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Dirección Generalde Tránsito Terrestre dispuso la prohibición del tránsito de vehículos pesadosen todas las vías del ámbito nacional durante las fiestas de fin de año.

Laprohibición será desde este viernes 30 de diciembre a partir del medio díahasta el lunes 2 de enero del 2012 a las 6 de la mañana. Lamedida esta amparada en la Ley241 sobre tránsito de vehículos de motor y busca prevenir los accidentes de tránsito a quienescirculen por las diferentes vías del país. Quedanexceptuados de la prohibición los vehículos que transporten combustibles ycomestibles perecederos.

La Dirección de TránsitoTerrestre es la institución autorizada para la expedición de los permisos a losvehículos que lo ameriten.

Elministerio de Obras Públicas pide excusas a la ciudadanía por losinconvenientes que la medida pueda ocasionar.

Tribunal rechaza recurso de apelación presentado por Tonty Rutinel


Santo Domingo,
La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó el recurso de apelación presentado por el ex senador Tonty Rutinel, con la cual buscaba que se revocara la medida de coerción que le impusieron de una garantía económica de 10 millones de pesos, impedimento de salida y una orden de alejamiento de una mujer con la que procreó un hijo. Los jueces Manuel Bonelly Vega, Nancy Joaquín, Doris Pujols Ortiz e Isis Muñiz, desestimaron el recurso, bajo el argumento de la decisión recurrida no adolece del vicio denunciado en el recurso de apelación y que contiene motivaciones suficientes que la justifican.

El expediente fue conocido en cámara de consejo, sin la presencia del imputado y sus abogados, por lo que Tonty Rutinel, no fue trasladado a la sala de audiencia.

En ese sentido, los jueces de la Corte confirmaron la decisión emitida el pasado 17, por el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, que le impuso la medida de coerción, por entender que la misma se ha dictado de conformidad con las leyes vigentes.

El recurso fue presentado por el imputado, a través de sus abogados José Fernando Pérez Volquez, Júnior Ramírez y Manuel Sierra, para que el tribunal otorgara la libertad pura y simple y que se le devolviera el monto de la fianza que pagó.

El juez que conoció la medida de coerción le impuso a Rutinel, el pago de 10 millones de pesos, presentación periódica, impedimento de salida y una orden de alejamiento de Leidy Dayanara Caraballo, quien presentó una querella en su contra por violencia física.

El ex legislador se niega a abandonar el recinto del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, alegando que con él se ha cometido una injusticia.

Expresó que no va a salir hasta que no se le revoque la medida de coerción.

El ex senador mantuvo una relación de 6 años con Dayanara Caraballo, con quien procreó a un niño, el cual tiene dos años.

Autoridades SP identifican falso médico; se trata de un ex raso EN


El Ministerio de Salud Pública identificó ayer como Francis E. Ciprián Arias el falso médico que estafó varios pacientes en el hospital José Maria Cabral y Báez, en Santiago, a los que supuestamente practicó algunos procedimientos médicos.

El ministro de Salud Publica, doctor Bautista Rojas Gómez dijo que se trata de un ex raso del Ejército Nacional el falso médico que trabajó por un tiempo en el hospital Vinicio Calventi de la capital y últimamente estuvo en la sala de emergencia del hospital José María Cabral y Báez en Santiago.

Ciprián Arias, había sido cancelado, tanto del Ejército, como del Calventi, por descubrirse que se dedicaba a la práctica de querer estafar a pacientes.

Rojas Gómez dijo que al mostrar la foto de Arias, éste fue identificado tanto por pacientes como por médicos del Cabral y Báez, como la persona que estuvo en ese hospital.

El ministro de Salud Pública dijo que habló personal mente con el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y con el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, a quienes les entregó el expediente para que la persona sea apresada y sometida a la justicia, a fin de establecer responsabilidades y pague por el hecho.

Reiteró que el joven no le puso la mano a ningún paciente, ni operó ni suturó como se había dicho inicialmente, y que la sutura la hizo un residente de primer año, pero que el falso médico, con el objetivo de buscar prebenda con familiares, dijo que le había dado 116 puntos a un paciente, cuando en realidad fueron 16 que le dieron.

Indicó que una situación como esta no puede tolerarse y dispuso llevar hasta las últimas consecuencias las investigaciones, ya que la sociedad dominicana ha sido agredida por la acción de este individuo que ya tenía antecedentes de este tipo en otros centros asistenciales del país.

Informó que terminadas las investigación y definidas las responsabilidades no se harán esperar en aplicar las sanciones a quienes resultaren responsables respecto a la denuncia de personas que aseguran que sus parientes fueron estafados por un falso médico en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago.

Rojas Gómez reiteró que el “falso médico” haga las operaciones, sino que podría ser una especie de intermediario con personal que labora en el Cabral y Báez, obviando los trámites burocráticos del principal hospital del Estado en el Cibao.

Dominicano acusado de matar a 5 chinos escapó de Najayo en el 2004


Santo Domingo,
La jefatura de la Policía Nacional determinó este jueves la verdadera identidad del sicario dominicano apresado el mes pasado en Andrés, Boca Chica, por su presunta participación en el asesinato de cinco jóvenes chinos-panameños, cuyos cadáveres fueron enterrados en una casa, y estableció que éste había escapado de la cárcel de Najayo a finales del año 2004, donde se encontraba preso por el secuestro de un comerciante oriental.

La Policía dijo que tras una exhaustiva investigación, realizada en coordinación con la Junta Central de Electoral (JCE), se pudo determinar que el prófugo capturado es Gilberto Ventura Ceballos, quien logró obtener documentos, tales como cédula y pasaporte, con el nombre de Fermín Antonio Taveras Rodríguez (Ángel Betancourt).

La institución del orden precisó que Gilberto Ventura Ceballos y/o Fermín Antonio Taveras Rodríguez, fue apresado en octubre del año 2004 por el secuestro del comerciante chino WonnyHo Wong, por cuyo rescate sus familiares pagaron RD$1,500.000.00. Fue sometido junto al ex sargento del Ejército Nacional Fernando Carela Trinidad.

Los archivos policiales reflejan que Gilberto Ventura Ceballos y/o Fermín Antonio Taveras Rodríguez, logró escapar de la cárcel de Najayo, San Cristóbal, en fecha 30 de noviembre del año 2004, apenas un mes después de haber sido apresado y sometido a la justicia.

La Policía precisó que en los archivos de la institución Gilberto Ventura Ceballos y/o Fermín Antonio Taveras Rodríguez, figura que fue arrestado y sometido a la justicia en enero del 2003, luego de estafar a los propietarios del Colegio Arco Iris, con RD$8,000.00 en efectivo, haciendo pasar como inspector del Instituto del Seguro Social.

Se recuerda que Gilberto Ventura Ceballos y/o Fermín Antonio Taveras Rodríguez, fue apresado y repatriado a Panamá, por estar implicado junto a otras personas, en la muerte de los jóvenes Yesenia Lou Kam, de 18 años; Young Wu Ken, de 27; Sammy Zenq Chen, de 19; YoelLiu Wung, de 19 y Georgina Lee Chen, de 18 años. La matanza fue perpetrada en la población de Chorrera, 30 kilómetros al oeste de la capital. Las víctimas habían sido secuestradas para pedir rescate por ellas.

Su arresto se materializó en la calle Primera, número 9, de Andrés, dentro de un tanque lleno de agua, donde se sumergió para tratar de evadir la persecución policial.

Al ser detenido, con la asistencia del Ministerio Público, el prófugo presentaba cicatrices en la yemade los diez dedos de sus manos, producto de una operación que le fue practicada,con la intensión de borrar sus huellas dactilares.

También se cambió el color delpelo, de negro a rubio, para tener un aspecto diferente.

En su poder se ocuparon dos computadoras laptop, varios celulares, cédulas de identidad y pasaportes, cuyaprocedencia y autenticidad es investigada.

Contra el detenido había sidoemitida una orden de detención internacional, para que su captura se hicieraefectiva a través de la Policía Internacional (Interpol) dominicana.

Con relación al caso se encuentradetenido en Panamá el también dominicano Alcibíades Méndez, entre otraspersonas.

La Policía precisó que profundiza las investigaciones en torno a la asistencia que habría recibido el detenido enterritorio dominicano, para tratar de burlar a las autoridades, por lo que enlas próximas horas ofrecerá mayores detalles del caso.

Milton Ray Guevara anunciará en las próximas horas donde funcionará el TC


Santo Domingo,
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, dijo este jueves que en las próximas 48 horas darán a conocer el lugar donde funcionará ese órgano judicial. Al acudir a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para hablar con el nuevo titular del máximo tribunal de alzada, Mariano Germán Mejía, dijo que su visita es para coordinar acciones institucionales.

Expresó que solicitará a la Suprema 120 expedientes que no han sido fallados en materia de inconstitucionalidad.

El magistrado Ray Guevara llegó a las 12:00 del medio al edificio que aloja a la Suprema y la Procuraduría General de la República, ubicado en el Centro de Los Héroes, de esta capital.

Apresan a cinco hombres acusados de atracar y despojar de vehículo a taxista en SDE


Santiago,
Miembros del departamento de Recuperación de Vehículos de esta Dirección Regional Cibao Centra Policía Nacional apresaron hoy a cinco integrantes de una banda de asaltantes que en fecha 24 de diciembre de este año, atracaron a un taxista en Santo Domingo Este, a quien despojaron de su vehículo.

Los cacos fueron identificados como Víctor Manuel Polanco, Moisés Antonio Restituyo, Víctor Alfonso Cazado Vásquez, Miguel Ángel Encarnación de Los Santos, apodado “Capital” y Frankely Delgado Cabrera, alias “El gordo”.

A estos se les ocupó el carro marca Toyota Corolla, color azul, placa A158941, robado al taxista Juan Bautista Acosta, de 35 años, residente en la calle Diego Tristán esquina VII, sector El Almirante, Santo Domingo Este.

Los delincuentes trajeron el vehículo desde Santo Domingo a Santiago con la finalidad de venderlo. Al momento de su detención también se le ocupó el revólver calibre 38 con marca y numeración ilegibles, por lo que serán puestos a disposición de la justicia.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Hospital José María Cabral y Báez Escándalos cubren las pocas luces del hospital José María Cabral y Báez


Santiago,
Las autoridades del hospital José María Cabral y Báez, en Santiago, hacen lo posible por resolver un escándalo que se ha desatado a raíz de las denuncias de familiares de un paciente, quienes acusan a un presunto médico de mala práctica y estafa.

Mientras se discute si el médico, identificado solo como el doctor Alcántara, es médico o no, la gerencia del nosocomio ha anunciado un reforzamiento en las medidas de seguridad para evitar que los intrusos hagan de la suya en el centro asistencial.

La situación con el presunto médico ha trascendido esta vez, por la denuncia puesta por los parientes de pacientes que se sintieron estafados, además que se presume se puso en peligro la vida de personas, por las supuestas malas prácticas del apócrifo médico.

No es la primera vez que se hace público que personas ajenas al Cabral y Báez, extorsionan a pacientes y no se resuelve la situación, de este mismo año hay un caso de un presunto médico que fue apresado en el Ensanche Espaillat, pero se desconoce el desenlace del proceso se inició para corregir la transgresión.

Este martes, los médicos Yadira Pérez y Rolando Báez, vice ministra de Salud y director del Cabral y Báez, anunciaron como primeras medidas el reforzamiento de la seguridad, pero a su vez reconocieron que ha habido fallas en los controles que tienen que ver con el acceso de personas a áreas restringidas del hospital.

Báez incluso dijo que Alcántara habría llegado a la Emergencia como colaborador.

Para aclarar la situación se anunció un proceso de investigación con la intención interrogar a parte del personal médico que tiene que ver con la situación que se ha denunciando, en perjuicio del centro de salud y los pacientes.

Una muestra de la debilidad en el manejo de la seguridad del Cabral y Báez lo comprueba el hecho de que en una ocasión se carnetizó a todo el personal y luego algunas enfermeras no pudieron entrar a su área de trabajo por no llevar consigo sus tarjetas de identidad.

En medio del proceso de investigación de estos hechos, sectores ligados al desenvolvimiento del centro de salud, han señalado que parte del personal de enfermería está vinculado al presunto médico, versión que el secretario general del gremio de salud, Silvano Geraldino, niega.

“Esa persona es conocida por cierto personal del hospital y creo que no será tan difícil llegar hasta él”, afirmó este martes Rolando Báez, quien prometió resolver los conflictos del hospital, para lo cual pidió que le dieran al menos un mes de trabajo, esto lo dijo al asumir el cargo hace ya dos meses.

El apócrifo médico, quien se hacía pasar como el doctor Alcántara, es un hombre de tez oscura y tamaño mediano, según lo describen los afectados.

Félix Quiroz, padre de Johnny Quiroz, uno de los pacientes que aseguran fueron afectados en términos médicos y estafados con RD$10,000.00 contó que las conexiones del hombre en el centro eran tan fuertes que en varias ocasiones llamaba por sus nombres a otros médicos y enfermeras, situación que hizo pensar a los afectados que se trataba de un miembro del personal médico del Cabral y Báez.

Ni se salva ni se muere

El pasado 20 de octubre, el director del hospital José María Cabral y Báez, Rolando Báez, admitió la sobrevaluación de facturas en la compra de productos de limpieza, al punto de que un galón de cloro al hospital le costaba sobre los RD$180.00.

El funcionario dijo además que muchos ex empleados cancelados del área de administración seguían cobrando de manera regular en el centro. Ahora se suma el escándalo del presunto médico.

Este tema surge aún cuando las situaciones anteriores, como el robo de medicamentos, denunciado el pasado mes de abril, con el apresamiento y posterior puesta en liberta de la enfermera Sandra Medina, quien dijo que “aquí son los grandes los que roban”, no se han aclarado.

Tampoco se ha aclarado el robo de un ventilador de cerca de RD$2 millones desaparecido desde el 28 de agosto del año 2007, cuando la gerencia del hospital pagaba RD$78,000.00 al mes al personal de seguridad de la empresa Vedosa, un servicio adicional que contrató, del cual prescindió en octubre de ese año.

LF juramenta altas cortes y les exhorta a promover derechos


Santo Domingo,
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Leonel Fernández, juramentó ayer a los jueces de las altas cortes. Los primeros en tomar juramento fueron los que integran el Tribunal Superior Electoral (TSE), les siguieron los del Tribunal Constitucional (TC) y luego los de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Tras juramentar a los integrantes de las altas cortes, el presidente Fernández los exhortó a luchar en promover el Estado democrático, social y de derecho del país, el fortalecimiento institucional, la supremacía de la Constitución y la garantía al pleno disfrute de esos derechos fundamentales.

Asimismo, abogó por el fortalecimiento del TC, y a los jueces del TSE les exhortó a garantizar la participación de la pluralidad de las fuerzas políticas con sentido de equidad, de acuerdo a la Ley.

“Yo creo que si estas altas cortes pueden lograr eso, tenemos una democracia en la República Dominicana que se va a consolidar y que será modelo para toda América Latina y para todo el resto del mundo”, sostuvo el gobernante al ser entrevistado por los periodistas, tras el acto de juramentación.

Preguntado sobre el cuestionamiento de la elección de los miembros de las altas cortes, Fernández rehusó opinar el respecto, reiterando que como presidente del CNM ha actuado como juez, y que los jueces hablan por sentencia, “de manera que no puedo responder a esa pregunta”.

Asimismo, el mandatario dijo que será a partir de enero próximo que se reunirá el CNM para tratar sobre las vacantes en la SC y, el sustituto del TSE.

Los grandes ausentes en el acto de juramentación fueron el doctor Jorge Subero Isa, quien tras ser destituido de la presidencia de la SCJ no aceptó seguir siendo juez; así como el senador reformista Félix Vásquez

Posesionan nuevos jueces Suprema Corte Justicia


Santo Domingo,

Fueron posesionados anoche los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que estará presidido por Mariano Germán Mejía, siendo el gran ausente el saliente titular doctor Jorge Subero Isa. Los nuevos integrantes del máximo tribunal de alzada fueron posesionados por el doctor Cesar Pina Toribio, en representación del presidente Leonel Fernández, quien también preside el Consejo Nacional de la Magistratura.

Dijo que el presidente de la República confía en los nuevos de las jueces de la SCJ, continúen en lo que ha sido la transformación del Poder Judicial, que se inició en el año 1997.

Añadió que este desarrollo y transformación del Poder Judicial ha sido timoneado por la Suprema Corte de Justicia, “transforma del sistema de justicia en la República Dominicana”, puntualizó Pina Toribio.

Fueron posesionaron como juez de la SCJ, además Germán Mejía, los magistrados Víctor José Castellanos, Dulce Rodríguez de Goris, Edgar Hernández Mejía, quienes fueron ratificados en posición.

Así como también, Miriam Germán Brito, Julio César Castaños Guzmán, Esther Agelán Casasnovas, Robert Placencia Álvarez, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Frank Soto Sánchez, Alejandro Moscoso Segarra, Jose Alberto Cruceta, Sara Henríquez Marín, Martha Olga García, Francisco Jerez Mena, Juan Hiroito Reyes

Durante el acto además estuvieron presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, así como el senador reformista Hugo Núñez, todos miembros del CNM.

También los miembros del Consejo del Poder Judicial (CPJ), los magistrados Samuel Arias Arzeno, Francisco Arias Valera y Elías Santini Perera.

Subero Isa no asistió al acto de toma de posición, como tampoco participó en el Palacio Nacional, durante el acto de juramentación de los integrantes de las altas cortes.

Subero Isa presentó renuncia como juez ante el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Leonel Fernández, luego de ser destituido como presidnete de la SJC, al no aceptar seguir como un simple juez.

Designan Yeni Berenice Reynoso como Fiscal del Distrito Nacional


Santo Domingo,

El Consejo Superior del Ministerio Público designó este miércoles a la magistrada Yeni Berenice Reynoso Gómez como procuradora fiscal del Distrito Nacional, en sustitución del licenciado Alejandro Moscoso Segarra, quien fue elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura como juez de la Suprema Corte de Justicia.

La decisión fue adoptada a través de la resolución 009, en la cual también fue designada. De manera interina como procuradora fiscal del Distrito Judicial de Santiago a la licenciada Luisa Liranzo, hasta tanto se elija por concurso interno al titular de ese organismo.

El Consejo Superior del Ministerio Público dispone el traslado definitivo de la licenciada Yeni Berenice Reynoso como procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 47, numeral 5 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11)”, precisa la resolución, emitida en la novena sesión del organismo.

El organismo rector del Ministerio Público además autorizó a la licenciada Rossanna Dalmasí, directora general de Carrera del Ministerio Público, a organizar el concurso para ocupar los puestos de Procuradora Fiscal titular del Distrito Judicial de Santiago y de Procurador General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Además, designó de manera provisional al doctor José del Carmen Sepúlveda como sustituto del Consejo Disciplinario por el tiempo que permanezca interinamente como Procurador General de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, hasta que se designe al miembro permanente de ese Consejo.

Perfil nueva fiscal del DN

En la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) donde obtuvo el título de licenciada en derecho en el año 2002. Estudia la carrera de comunicación social.

Actualmente cursa una maestría en Ciencias Penales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Tiene una especialidad en Derecho Procesal y Derecho Constitucional, en la Universidad Nacional de Costa Rica, Especialidad en Femicidio en el Centro de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala, Especialidad en Investigación en International Law Enforcement Academy, y una Especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal, en la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Universidad APEC.

Ingresó como paralegal en la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago, en el año 2000 y desde enero del 2001 hasta junio del 2002 en la Procuraduría Fiscal, ambos servicio lo prestaba de forma gratuita.

Falso médico también estuvo en otros hospitales


Santiago,

El “falso médico” que operaba en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago, es reincidente en esa mala práctica, ya que se tienen datos de que había estado en otros centros, entre ellos el de Dajabón, pero no realizó ningún tipo de cirugía, aclaró en Ministro de Salud Pública y Asistencia Social. Bautista Rojas Gómez, dijo sin embargo que se tienen fotografías de esa persona, por lo que esperan dar con su paradero en las próximas horas, tras reconocer que se trató de una negligencia de las autoridades del hospital, pero se siguen investigando el caso y que llegarán a las últimas consecuencias.

El funcionario argumentó que “sí estuvo en la emergencia, suturó a una persona, pero no operó a nadie”, dijo, tras indicar que es una persona que se mueve en ese ambiente y que recientemente estuvo haciendo su “fechorías” en un hospital de Dajabón y en la capital.

Dijo que es correcto que ahora el centro esté tomando medidas para la entrada de personal, y que aunque es tarde lo lógico es que se actúe de esa forma, al referirse a la queja sobre las restricciones para entrar al lugar.

El falso galeno o "doctor Alcántara" acusado de estafar varios pacientes con miles de pesos en el hospital regional José María Cabral y Báez se presentó al centro como estudiante de la carrera de medicina y fue aceptado por la jefatura del departamento de médicos pasantes.

En tanto, que el jefe de los médicos residentes del hospital, doctor Radhamés Guzmán dijo que el falso galeno llegó al centro vestido de blanco con un carnet que decía especialista en emergenciología y se puso al servicio del Cabral y Báez, donde fue admitido.

Guzmán manifestó que durante una conversación con el impostor éste dominaba algunos términos médicos, por lo cual fue aceptado para ayudar en el área de emergencia durante el fin de semana.

Denuncian Chío Jiménez canceló a Hecmilio Galván


Santo Domingo,

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) y las cinco federaciones que la integran protestaron la cancelación del licenciado Hecmilio Galván, como director de Planificación del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).

Denunciaron que la cancelaciòn fue dispuesta por ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, como medida retardativa por las críticas a su gestión formuladas por Galván en el “Primer Congreso Nacional de Productores de Leche, Don Cesáreo Contreras”, realizado recientemente.

Galván, economista especialista en diseño y análisis de estrategias de producción ganadera, formó parte del equipo organizador del Congreso, realizado en el hotel Hamaca, de Boca Chica, celebrado del 14 al 16 de este mes.

Explicaron que en ese escenario, Galván hizo su comentario ante más de 200 representantes de organizaciones del sector agropecuario, quienes expusieron severas críticas a la política oficial destinada al sector, favorecedora de las importaciones, en desmedro de los productores nacionales.

El rechazo a la cancelación fue expuesto por Eric Rivero, presidente de Aproleche y directivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

“Pero, además, este funcionario rebasa los límites de sus atribuciones como presidente de Conaleche, imponiendo de manera unilateral, sin consultar a los demás integrantes del Consejo, entre ellos los ganaderos, una medida sin fundamento ni justificación alguna, dado que Galván ha sostenido una conducta intachable y consecuente con el interés nacional, siempre en defensa de los productores nacionales ante el carnaval de las importaciones, propiciado y protegido por Agricultura”, expuso Rivero.

Dijo que la cancelación de Galván fue resultado de una comunicación enviada por Jiménez el pasado miércoles 21, al director ejecutivo de Conaleche, Guarionex Gell, en la que el funcionario “recomienda” dicha medida.