Un estudio internacional divulgado ayer con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, Brasil, Nicaragua y Panamá son los países de América Latina y el Caribe más atractivos para inversiones en energías limpias, en tanto que la RepúblicaDominicana está ubicada entre los últimos lugares de países con menos atractivos para las inversiones en economías limpias.
En cambio, el presidente Leonel Fernández, que sale este martes hacia Brasil para participar en el cónclave que inicia el miércoles, presentará la propuesta sobre la creación de un organismo de Naciones Unidas sobre medio ambiente que tenga un consejo de administración con composición universal.
Según informó la Presidencia, el mandatario presentará en la Conferencia un documento base que también contempla como alternativa el fortalecimiento del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El estudio, denominado Climascopio, fue elaborado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con Bloomberg New Energy Finance, que harán la presentación oficial para inversores este martes en Río de Janeiro.
El "Climascopio" analiza 26 países de la región y evalúa su capacidad para atraer capital volcado a fuentes de energía bajas en carbono en el contexto del cambio climático y de construcción de una economía más verde.
Para ello utiliza 30 indicadores que miden la capacidad de cada país para atraer capitales que ayuden a construir una economía más verde utilizando puntuaciones que van de 0 a 5, siendo 5 el mejor ambiente de inversión.
Brasil, el país mejor clasificado, obtuvo un 2,64, lo que indica "una gran oportunidad" para mejorar las condiciones para atraer más capital en energía de bajas emisiones de carbono y renovables, según el informe.
Los países se clasifican con base en cuatro parámetros: marco propicio para la inversión; inversión en energías limpias y financiación a proyectos de bajo carbono; negocios de bajas emisiones de carbono y cadenas de valor de energía limpia, y actividades de gestión de gases de efecto invernadero.
Detrás de Brasil se situaron Nicaragua, con 2,13 puntos, Panamá (1,97), Perú (1,73), Chile (1,72), México (1,67), Colombia (1,63), Costa Rica (1,47), Guatemala (1,45), y Uruguay (1,38).
Venezuela, cuya economía se basa en la producción y exportación de petróleo, es de los menos atractivos para las inversiones en economías limpias, con 0,37 puntos que lo sitúan en el penúltimo lugar, sólo por delante de Surinam, que obtuvo 0,29 puntos.
Argentina recibió 1,32 puntos, seguida por Honduras (1,28), El Salvador (1,19), Ecuador (1,14), República Dominicana (1,07) y Jamaica (1,02).
Con menos de un punto, además de Venezuela y Surinam quedaron Belice (0,99), Paraguay (0,86), Bolivia (0,84), Barbados (0,58), Bahamas (0,54), Haití (0,44), Trinidad y Tobago (0,42) y Guyana (0,38).
No hay comentarios:
Publicar un comentario