martes, 19 de junio de 2012

SP aplicará a partir de julio vacuna del Rotavirus previene diarrea en menores


Santo Domingo,
El Ministerio de Salud Pública anunció que a partir del próximo mes de julio se iniciará la aplicación de la vacuna del Rotavirus en todos los puestos fijos de vacunación del país, la cual evita la diarrea severa en niños menores de un año. Así lo informó  este lunes el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien sostuvo que la introducción de la misma al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) reducirá significativamente el número de internamiento en menores de un año y, en vía de consecuencia, las defunciones por esa causa.

Para proteger debidamente a los infantes contra una de las enfermedades considerada de más alta letalidad en el país en ese segmento de la población, agregó, se requieren de dos dosis de la vacuna, una a los dos meses de nacido y, la segunda, al cumplir los cuatro meses.

Resaltó que la misma tendrá un impacto de suma  importancia en cuanto a la reducción de los indicadores de mortalidad infantil, ya que la diarrea es la segunda causa de muerte en menores de un  año.
Dijo que para el desarrollo de la jornada especial  se han capacitado a más de 2 mil multiplicadores, entre ellos responsables del PAI y epidemiólogos de las redes de servicios de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, sobre los lineamientos técnicos y operativos para la aplicación correcta de la referida vacuna.

“También fueron instruidos sobre la evaluación del espacio de almacenamiento de las vacunas, desde el nivel central hasta los niveles operativos, con miras a garantizar una oferta de servicio oportuno y de calidad, ya que la misma requiere de mayor espacio para su conservación”, explicó el funcionario.

De igual manera, fueron adiestrados para que involucren a las organizaciones comunitarias, clubes de servicios, juntas de vecinos y las iglesias de sus respectivas comunidades, para que los usuarios se empoderen del tema y conozcan de los beneficios de la vacuna.

Informó que  la cartera sanitaria contempla la introducción de otras importantes vacunas, que como la del Rotavirus, que por su costo, resulta prácticamente inalcanzable para una parte importante de la población infantil del país, a fin de consolidar más los servicios sanitarios que ofrece el Estado, especialmente en cuanto a la prevención de las enfermedades infecciosas.

El doctor Rojas Gómez instó a la población dominicana especialmente a las madres, padres y tutores, a que acudan con sus niños y su tarjeta al puesto de vacunación más cercano a proteger a sus vástagos de más de 12 enfermedades que el Estado les garantiza su aplicación de manera gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario