sábado, 25 de febrero de 2012

Guzmán Fermín niega EEUU revocara visado; cree información es campaña sucia


Santo Domingo,

El general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, asesor policial del Poder Ejecutivo, mostró su visado de turista con el sello de entrada a Miami, y atribuyó la información divulgada de la supuesta revocación de la misma a una presunta “campaña sucia” desatada en los últimos días en el país, que se encuentra inmerso en un proceso electoral. También mostró su pasaporte diplomático para demostrar que no lo utilizó, como podía haberlo hecho, en su condición de funcionario.

Durante una entrevista en CNN en Español, en Miami, el ex jefe de la Policía Nacional, al referirse a la supuesta campaña sucia, habló de la denuncia hecha contra la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, de que posee una cuenta millonaria en un banco en el exterior.

También negó que las autoridades de los Estados Unidos hayan revocado el visado al general Héctor B. Medina Medina, al general en retiro Manuel de Jesús Florentino y Florentino y a Víctor Manuel Crispín Zorrilla

Durante una entrevista concedida por Guzmán Fermín a la periodista Claudia Palacios, en Miami donde viajó este viernes, informó que visitó Estados Unidos atendiendo a una invitación de una universidad, la cual no especificó.

El funcionario policial confirmó que viajó en el mismo avión con Crispín Zorrilla, subdirector Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Crispín Zorrilla, quien fue a visitar a su esposa, con lo que dijo también se demuestra la falsedad de la denuncia en contra de esa persona.

En ese sentido, consideró el medio de comunicación internacional que se hizo eco de la información, Univisión, “fue sorprendido en su buena fe, dando una información falsa de República Dominicana”.

Preguntado sobre la acusación de Amnistía Internacional y entidades locales de Derechos Humanos de ajusticiamiento extrajudiciales y violación a los derechos humanos durante su gestión, el oficial dijo que cree que ese tipo de imputaciones las han sufrido todos los jefes policiales del mundo y añadió que su jefatura sometió a la justicia a todos los agentes que se vieron involucrados en estas acciones.

Aclaró que no tiene ninguna acción legal en su contra. Asimismo, aseguró que durante su gestión actuó con energía y responsabilidad ante el narcotráfico y el crimen organizado, “en acciones sin precedentes en la República Dominicana”.

Condena de entre 30,20 y 15 a cinco red sicariato; descargan cuatro


Santo Domingo,

Los jueces de Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Pilar Rufino, Daniel Nolasco y Daira Medina, condenaron este viernes a 30, 20 y 15 años de cárcel a cinco de los nueve acusados de integrar la red de sicariato del boricua José David Figueroa Agosto, encontrados culpables de cometer varios crímenes. Los magistrados tomaron la decisión, de condenar a Winston Rodríguez Tavares 30; José Miguel Rodríguez Almonte 30; a José Aníbal Hidalgo, 30, a Gean Enrique Rojas Matos, 20 y Ricardo Pérez Mateo 15 años, tras ser encontrados culpables de los cargos que les imputó el Ministerio Público.

En tanto que cuatro fueron descargados: Wilhen Ortiz de los Santos (Bobolo), Diomedes Moya, José de la Cruz Paredes y Joel Antonio Medina, por no existir elementos de prueba vinculantes a los hechos.

Igualmente, los jueces fijaron la fecha de la lectura integra de la sentencia para el 12 de marzo, quedando citadas las partes involucradas al proceso.

Los jueces comenzaron la audiencia pasadas las 10:00 de la mañana, luego salieron a deliberar a las 12:05 de la tarde y subieron al estrado para dar inicio a la lectura del dispositivo de la resolución de la sentencia, a las 8:20 de la noche.

Al inicio de la lectura, el tribunal fue reforzado de agentes especiales de la Unidad de Traslado de Reos de Altos Riesgos, tanto dentro como fuera.

Las puertas fueron reforzadas a solicitud del tribunal para evitar cualquier incidente que pudiera presentarse.

Previo a esto, la barra de la defensa concluyó con la contrarréplica a la replica de la refutación presentada por los abogados de sus clientes y luego de estos los imputados hablaron declarándose inocentes de los cargos que les imputó el Ministerio Público.

Durante el proceso, las partes involucradas presentaron 276 pruebas tanto a cargo como a descargo, entre las cuales 201 pruebas documentales y materiales y 75 pruebas testimoniales, entre ella 25 policías.

El juicio de fondo inició el 31 agosto de 2011, por lo que su duración fue de siete meses.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal adjunta Cándida Ramos, Isidro Vásquez y Dennis Silvestre, quienes solicitaron las condenas contra los imputados.

De acuerdo a la acusación, Rodríguez Almonte, alias Job, fue uno de los que “ejecutaba” a las víctimas. Además se encargaba de robar vehículos y placas para ejecutar los crímenes, mientras que los coimputados Rojas Matos y Rodríguez Taveras eran los que dirigían la red y pagaban entre 30 y 35 dólares por la operación.

Asimismo, los investigadores identificaron a Pérez Mateo, Ortiz y Hidalgo como las personas que hacían las labores de supervisión una vez que ejecutaban a las víctimas, para asegurarse que el objetivo estaba “muerto”, en tanto que otras veces manejaban los vehículos robados que se utilizaban en los asesinatos.

Las autoridades identificaron a Moya Durán como la persona que se encargaba de transportar a los condenados al lugar de los crímenes además de reparar los vehículos que utilizaban en las operaciones.

También, conforme al expediente, Félix Medina y de la Cruz Paredes fueron los que guardaron parte de las armas AK-47 que se utilizaron los crímenes contra el ex coronel José Amado González, Omar Lantigua Polanco, Ruben Soto Hayet, Jorge Vásquez Santana y Máximo Jerónimo Paredes.

Lista de reos a ser indultados se reduce a seis candidatos


Santo Domingo,

El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, entregó este viernes al presidente Leonel Fernández la lista definitiva de candidatos para ser favorecidos con elperdón presidencial con motivo del Día de la Independencia Nacional este 27 de febrero.

Jiménez explicó que elgrupo se redujo a seis debido a que dos de los reos fueron objetados por familiares de las personas que ellos asesinaron.

Uno los eliminados del listado es César Rafael Acosta Beato,condenado a 20 años por homicidio y quien padece de cáncer de colon, así como otro hombre que mató al padre de Moisés Ferrer, procurador adjunto Contra el Fraude Eléctrico.

El funcionario elogióel trabajo de la Comisión de Indultos.

Originalmente, la Comisión de indultos preseleccionó a nueve presos, pero uno falleció.

Aclaró que el presidente Fernández puede perdonarlos a todos o sólo a algunos de ellos.

Bajan RD$1.60 al GLP y congelan precio al resto de los combustibles


Santo Domingo,
El Ministerio de Industria y Comercio informó que para la semana del 25 de Febrero al 2 de Marzo de2012, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) experimentará una rebaja de RD$1.60 por galón en su precio de venta, mientras que los demás combustibles mantendrán los mismos precios de la semana pasada. En tal virtud, la Gasolina Premium costará RD$227.50 y la Gasolina Regular RD$211.10 por galón. El Gasoil Regular se venderá a RD$197.10, el Gasoil Premium a RD$203.70 y el Avtur a RD$161.10. El Kerosene será despachado RD$187.60 y el Fuel oil costará RD$142.39.

El Gas licuado de Petróleo se comercializa a RD$103.40 por galón, para una reducción de RD$1.60 por galón. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$25.00 por metro cúbico, manteniendo el mismo precio de la pasada semana.

La información servida por la Dirección de Comunicaciones del MIC explica que anivel internacional las tensiones bélico-nucleares entre Irán e Israel han alimentado la preocupación de los agentes financieros al conocerse la posibilidad de un ataque a las instalaciones nucleares iraníes.

Asimismo, este comportamiento especulativo en los mercados se sustentó en la suspensión del suministro de crudo persa a Francia y Reino Unido y el condicionamiento del mantenimiento de las ventas actuales de petróleo al resto de la Unión Europea a la renovación de sus contratos de “oro negro” a largo plazo.

Indica que afortunadamente, la resolución de la crisis de la deuda griega y las noticias de estabilidad de precios en los Estados Unidos han permitido que los mercados mejoren sus perspectivas económicas y que, en consecuencia, la dinámica de precios sea similar a la de la semana precedente.

La tasa de cambio promedio utilizada parael cálculo de los combustibles, suministrada por el Banco Central de laRepública Dominicana, se mantuvo en RD$39.08

Investigan cinco personas por robo camión cargado de wishky y muerte de conductor


Santo Domingo,

Oficiales policiales interrogan a cinco personas con relación al robo del camión cargadode wishky, cuyo conductor fue encontrado ayer amarrado y quemado en unosmatorrales del sector Pantoja, Santo Domingo Oeste.

Las pesquisas están a cargo de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM). ReynaldoAntonio Acosta (Nando), de 47 años, fue encontrado muerto detrás del Residencial Carmen Renata III, de Pantoja, luego de que desapareciera junto alcamión Daihatsu, rojo, con un furgón blanco, placa L207360, cargado con 300cajas de wishky, con valor estimado de 3 millones de pesos.

La institución del orden dijo que se encuentran detenidos para fines de investigación los señores Zacaria Salvador Rosa, David Vargas Ferreras, Pedro Antonio Suarez Camacho, Francisco Pérez Cordero y José Alberto Ferrera Augusto.

Los investigadores persiguen, además, a otro hombre al que identifican sólo como Odalis, del que se sospecha habría participado en el hecho criminal.

El conductor había salido de un depósito ubicado en la avenida República de Colombia, portando una pistola Bersa, de otros datos ignorados.

La Policía explicó que dicho vehículo fue encontrado abandonado en horas de la mañana de ayer en la avenida 6 de Noviembre, mientras que el cadáver de Acosta (Nando) fue levantado a las 6:00 de la tarde en la referida dirección.

Los tres partidos principales recibirán RD$ 374,189, 333


Santo Domingo,
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) anunció que lospartidos de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) recibirán,cada uno, 374 millones 189 mil 333 pesos. El organismo dijo que conocerá el reglamento sobre la distribución económica a los partidos políticos por un monto de mil 403 millones de pesos, de cuya cifra los tres partidos mayoritarios recibirán RD$1,122.668,00, correspondiente al 80%.

Sin embargo, las 23 organizaciones que no alcanzaron el5% de los votos en las elecciones pasadas, recibirán RD$280,642,000.00, ese monto será distribuido en doce por ciento ascendente a RD$168,385,200.00 enpartes iguales para los que obtuvieron menos de un cinco por ciento (5%) de los votos y las agrupaciones de nuevo reconocimiento.

De acuerdo al informe del organismo electoral el anteproyecto de reglamento el restanteocho por ciento, equivalente a RD$112, 256,800.00, se distribuirá en proporcióna los votos válidos obtenidos por cada partido. De los partidos minoritarios elque recibirá mayor aportación es el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS)con RD$ 18,694.076.25; le sigue el Movimiento Democrático Alternativo (Moda), conRD$18,234.504.77; Alianza por la Democracia (APD), RD$18, 225,207.041; Unión Demócrata Cristiana (UDC), RD$ 18,194, 196.06.

Agrega el documento que el proyecto especifica que en caso de segunda vuelta entre los dos candidatos más votados, el Estado entregará adicionalmente el equivalente al 25 por ciento de lo aportado este año y deben distribuirse entre los dos partidos, en partes iguales, a más tardar diez días después de la proclama correspondiente.

Según el artículo 50 de la Ley Electoral, enlos años electorales los partidos recibirán el doble de las asignaciones de años no electorales. En los años electorales la contribución es correspondientees de un medio por ciento del Presupuesto de la Nacional y en los no electorales un cuarto por ciento.

El anteproyecto será conocido por el pleno del organismo que se efectuará el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana. Igualmente, el organismo conocerá varias resoluciones relativas al montaje de las elecciones.

Se prohíbe el uso de cámaras fotográficas, celulares, computadoras, bultos y armas en los colegios electorales cuando se acuda a sufragar.

Reformistas en NY niegan firmaran documento de rechazo alianza PLD-PRSC


New York,

Un grupo de dirigentes de las filiales del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Nueva York y Nueva Inglaterra negaron que hayan firmado un documento de rechazo a la Concertación Patriótica Nacional que firmó recientemente esa organización política con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)de cara a las elecciones del 20 de mayo.

Los dirigentes Rafael Pérez, reverendo Antonio Aquino, Julio Hernández y José Francisco Calderón, presidente, secretario general, secretario de organización y de asuntos comunitarios, respectivamente, de la filial de Nueva Inglaterra, dijeron que sus nombres fueron usados de manera inconsulta, por lo que calificaron esa acción como “una bajeza política” con la clara intención de hacerle daño al partido colorao

Sostienen que es parte de la desesperación en que se encuentran “quienes han violentado y traicionado la decisión tomada por la mayoría de los reformistas”.

Explicaron que han consultado a los dirigentes de las diferentes filiales del partido en los Estados Unidos y la mayoría respalda la concertación y que votarán en la casilla tres de la boleta electoral para ayudar al fortalecimiento del PRSC.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones de la mayoría y por lo tanto respaldamos totalmente la concertación que se hizo pública el pasado domingo en un acto multitudinario celebrado en el Palacio de los Deportes”, señalaron.

Aprovecharon para felicitar al presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, por el trabajo que viene realizando con miras a que esa entidad tenga un buen desempeño en los comicios del 20 de mayo.

Desautorizaron a los ex dirigentes reformistas Marino Guzmán y Félix Figueroa a seguir usando sus nombres en declaraciones públicas para confundir al electorado y hacer daño al reformismo.

“Nosotros estamos trabajando, y trabajando duro, para que nuestro partido logre una buena votación en las elecciones que se avecinan”, expresaron.

Resaltaron asimismo que la filial de Nueva Inglaterra cuenta con dirigentes que han sido y serán fieles a las directrices del partido.

Finalmente llamaron a los dominicanos en el exterior votar en la casilla número 3 por el candidato Danilo Medina, quien mejor representará los intereses de la nación.

Fuego destruye varias tiendas en la calle El Sol, de Santiago


Santiago,

Un fuego afectóla noche de este viernes varias Tiendas ubicada en la Calle El Sol de Santiago,en su parte exterior, que obligó a la presencia de miembros del Cuerpo de Bomberos y otros organismos de socorro, a fin de evitar que pueda propagarse.

Los establecimientos afectados son Creacciones González, Tayley, Tijuana Fashion y Denny Shoes, cuyos daños materiales no han podido ser cuantificados por el momento.

Miembros del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad Cibaeña se presentaron de inmediato al lugar en buscade apagarlo y evitar que pudiera afectar al personal que se encontraban laborando en sus instalaciones.

Asimismo, se presentaron otras instituciones de socorro en busca de prestar ayuda ante el siniestro, que según se supo extraoficialmente estaría afectando otros establecimientos comerciales contiguos.

Según el último informe es posible que los bomberos necesiten refuerzos de ciudades vecinas, como Tamboril, La Vega, Villa González y Navarrete.

No se ha podido establecer el origen del siniestro que ha dejado gran perdidas material. Decenas de curiosos se han apersonado al lugar del siniestro.

Anonymous acusa al gobierno de RD de hacerse víctima de "hackeos"


Santo Domingo,
El grupo “Anonymous” adivirtió este viernes a través de un mail que llegó a El Nuevo Diario con una cuenta bautizada con el mismo nombre, que el Gobierno dominicano y un equipo de redactores pagados por ellos, infiltran notas apócrifas, con fines de hacerse víctimas de la ola de “hackeos” que se ha instaurado en la nación caribeña. El Grupo supuestamete llamó a lo sectores adversos y opuestos al gobierno de turno a no dejarse confundir, para que no se empañe el rostro de la inequidad social, violencia, desempleo y robo de las cuentas de identidad que tienen los funcionarios de turnos.

En dicho correo electrónico el supuesto grupo “Anonymous” emplazó al gobierno dominicano a hacer referencia a 10 notas que se han infiltrado a cambio de victimisarse, y dicen tener pruebas claras y contundente de que fueron expuestas a los medios públicos.

En otro dato que resalta el correo, afirman que hay indicios sobre el representante del PLD en la Junta Central Electoral (JCE) sobre Francis Antonio Reyes Pineda y Danilo Díaz, sin aclarar bien al respecto.

Anonymous dijo que es una estrategia del gobierno con fines de desestabilizar a algunos periodistas que estan haciendo oposición, y resaltó que entregará las pruebas en los proximos dias, luegos del feriado de febrero.

Este medio no pudo constatar si esta cuenta es verídica, por lo que no se sabe si el contenido de este mail realmente fue enviado por el grupo Anonymous.

PRD refuta declaraciones HM está promoviendo campaña sucia


Santo Domingo,
El comando de campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) refutó este viernes las declaraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que Hipólito Mejía esté orquestando una supuesta campaña sucia, indicando que eso sólo existe en la mente de los peledeístas. Bonaparte Gautreaux Piñeyro, director de comunicaciones de la campaña de Hipólito Mejía, leyó un documento a la prensa nacional, en el cual señala que la población sabe que el PLD, su candidato y sus aliados, tienen montada una campaña que ya comenzó y que arreciará en la medida en que la realidad nacional y la popularidad del candidato Mejía continúen dándole en la cara y se pronuncien con esta aclaración para justificar que no son responsables de esas acciones.

“Campaña sucia es convertir las oficinas públicas en comandos de campaña del candidato del gobierno, campaña sucia es el uso abusivo e ilegal para financiar la propaganda de Danilo Medina, para la compra de dirigentes de otros partidos, la entrega de cargos y botellas en la administración pública, la entrega de dinero en caravanas y actividades proselitistas, y en corromper a una buena parte de la prensa nacional”, dijo.

Indicó que por esas razones “ahora se quieren poner adelante y atacar con la acusación de que nosotros somos los culpables del inicio de una campaña sucia”, afirmó Piñeyro.

Destacó que el PLD es quien está promoviendo una campaña sucia “y le dijo que si eso se está produciendo, se debe a que los peledeístas han engavetado las ley de Partido Político, la cual es fundamental para regular la campaña política”.

El documento dice que fue el PLD quien dividió la familia dominicana entre corruptos y peledeístas, para luego convertirse en el único participante en la corrupción rampante, las más visible, descarada y arrogante de la historia.

“Fue el PLD que inició la campaña sucia cuando alegadamente produjo documentos periodísticos denunciando actos que nunca probó ni tuvo el coraje de someter a la justicia.”, indicó.

Bonaparte Gautreaux Piñeyro dijo que si en verdad los peledeístas tienen buena voluntad de que se desarrolle una campaña transparente y con equidad, el mejor pacto de civilidad es la urgente aprobación de la Ley Electoral que cursa en el Congreso Nacional.

“Ahora vienen con un pacto de civilidad propuesto por el coordinador de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, pero en vez de hablar de ese pacto, se debe aprobar la ley de Partido Político, que resolvería las situaciones que se producen en tiempo de campaña.

Danilo dice HM y su equipo leen encuestas al revés; dice PLD está arriba en el Cibao


Santo Domingo,
Danilo Medina, candidato Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana aclaró este día que quien encabeza la preferencia electoral en Santiago y toda la región norte del país es la fórmula presidencial del PLD que él encabeza, refiriendo en ese sentido que su adversario está leyendo las encuestas al revés. Medina respondió así una pregunta de los comunicadores de la ciudad de Santiago con quienes compartió en conferencia de prensa en la primera actividad realizada este viernes en Santiago, provincia en la que estará de visita viernes y sábado.

Agradeció el apoyo que viene recibiendo en toda la región al punto de superar la situación de desventaja que tenía el año pasado y colocarse tanto en el municipio como en la provincia de Santiago, con cinco puntos porcentuales por encima de su más cercano competidor.

“Hace tiempo que el equipo de campaña de nuestro candidato adversario está viendo los números al revés”, respondió Danilo Medina a la publicación de una encuesta de una firma del Cibao y a las declaraciones que ofreciera también su oponente.

Denunció que su competidor le dio un uso político a las encuestas, que son instrumentos de mediciones, y que ahora está pagando la consecuencia de ese mal uso .

Medina dijo que todas las encuestas de nombre y credibilidad, proyectan un triunfo de la candidatura del PLD y que se hicieron sin medir la sumatoria que ha ofrecido la firma de un pacto de alianza con el Partido Reformista Social Cristiano y otras fuerzas política.

“El triunfo nuestro es irreversible” declaró Medina al enfatizar que la firma norteña que realizó la encuesta tiene una exclusividad de trabajo con el candidato perredeista. “Es una encuesta por encargo”, dijo.

En otro orden el candidato presidencial del PLD declaró que jamás recurriría al artificio de una campaña sucia para denostar a un competidor en la contienda electoral, porque prefiere presentar propuestas y ofertas en procura de que crezca la fe y esperanza en el país.

“Se debe levantar la confianza en la política y en los políticos presentando un producto creíble que la sociedad pueda creer en él”, dijo al reiterar que no responderá de la misma manera la política sucia que se ha iniciado desde el litoral del PRD.

Dijo que el espacio que ha estado ganando en el electorado, que lo colocan en el primer lugar de las preferencias electorales, lo ha hecho presentando y desarrollando su plataforma programática de gobierno y un trabajo arduo, junto al PLD y aliados, en todo el país y en el exterior donde residen los dominicanos.

Danilo Medina dijo sentir satisfacción por la forma que le responde la población a su propuesta las que han aceptado y hecho suya.

De ejemplo presentó el caso de los niños del Colegio San Judas Tadeo en la ciudad capital, que al verlo en el patio del recinto educativo el jueves ultimo, le exclamaron “de lo mío, de lo mío”, como se manifiesta en la promoción de su candidatura.

“Quien crea que pueda ganar unas elecciones con campaña sucia, que transite ese camino. Nosotros seguiremos abogando por una Republica Dominicana sin odios ni rencores, que pueda ser unificada en torno a nosotros, una vez se nos proclame candidato electo” apuntó Danilo Medina en un despacho desde Santiago de la Secretaría de comunicaciones del PLD

Presidente Fernández hará recorrido de prueba segunda línea del Metro este lunes


Santo Domingo,
La Oficina para el Reordenamiento del Transponte (OPRET) informó este viernes que el próximo lunes 27, Día de la Independencia Nacional, el presidente Leonel Fernández, junto a funcionarios, legisladores e invitados especiales, hará un recorrido de prueba de la primera fase de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

La obra tiene una inversión de 830 millones de dólares y abarca 13 kilómetros. El sub-director de la OPREP, Leonel Carrasco, explicó que luego de pronunciar su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el mandatario abordará junto a su comitiva el tren en la estación Centro de los Héroes para dirigirse hacia la estación de transferencia localizada en la avenida Máximo Gómez con Jhon F. Kennedy.

Explicó que a esta estación se llega a través de unos pasillos internos, donde se ha construido una galería comercial y oficinas de servicios públicos.

Inmediatamente, el presidente Fernández abordará otro tren que recorrerá la línea número dos, llevándolo a varias estaciones hacia el Este hasta llegar a la estación 17, de la avenida V Centenario esquina Duarte, frente al play de la Normal.

Dijo que luego Fernández retornará hacia el Oeste a la parada del kilómetro 9 de la avenida Duarte, en la avenida Gregorio Luperón con Jhon F. Kennedy, donde finalizará el recorrido.

El funcionario dijo que todavía no se le han fijado nombres a las 19 estaciones del tren, pero adelantó que algunas llevarán nombres en honor a artistas dominicanos como María Montez, Eduardo Brito y Freddy Beras Goico.

Asimismo, Carrasco sostuvo que ya se está entrenando el personal que atrabajará en esta segunda línea.

Aunque faltan tres vagones para finalizar la obra, el funcionario aseguró que antes de concluir la gestión de Gobierno de Fernández, la segunda línea del Metro de Santo Domingo estará en funcionamiento dotada de 45 vagones.

Paz Dominicana se solidariza con Hugo Chavez; mantienen fe en su sanación


Santo Domingo,
El Movimiento Social Cristiano Ecuménico Paz Dominicana mantiene su Fe en el total restablecimiento de la salud del Presidente Hugo Chávez, y expresa toda susolidaridad y acompañamiento en este nuevo episodio por el que atravesará el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, en el cual será intervenido quirúrgicamente en la Habana Cuba, para extraerle una nueva lesión localizada en la misma zona donde estaba alojado el tumoranteriormente extirpado.

“Nos humillamos ante el Dios único y verdadero para que en su infinita misericordia sane definitivamente a ese hermano del Pueblo de La Dominicana, de América Latina y el Mundo, quien ha mostrado ser un autentico Hijo de Dios por sus acciones de Amor desde el poder que ostenta a favor de los menos privilegiados de toda la humanidad”. Expresó el vocero de Paz Dominicana Rafael Guillen Beltré.

“Desde ya nos unimos a todas las oraciones y acciones de Fe que se están llevando acabo por la salud del Presidente Chávez, en todos los pueblos donde el Comandante es muy amado y admirado por el liderazgo justo y solidario que ejerce desde que asumió la primera magistratura del Estado Venezolano hace 13 años”. Así lo dijo el Coordinador de Paz Dominicana Rafael Guillen Beltré.

Los jóvenes de Paz Dominicana, dicen que tienen la plena y absoluta Fe en lo que Dios les iluminó, que Chávez sería sanado, cuando el pasado jueves 18 de agosto, diez miembros de esta organización hicieron un voto de fe a Dios por la sanación del Presidente Venezolano, el mismo conmovió a Chávez y los recibió en el Palacio de Miraflores, donde participaron en una Oración Ecuménica por su salud.

viernes, 24 de febrero de 2012

Recomiendan a 9 reclusos para indultos


Santo Domingo,

La Comisión Nacional de Indultos recomendó ayer al presidente Leonel Fernández a nueve internos penitenciarios para ser favorecidos con el perdón presidencial, uno de ellos fallecido, de 916 que fueron evaluados en las diferentes cárceles del país.

Fray Arístides Jiménez Richardson, vocero de la entidad, informó que recibieron 916 solicitudes, desestimaron 907 y acogieron sólo nueve solicitudes de indultos de los internos de las cárceles La Victoria, NajayoHombre, de Sánchez Ramírez- Cotuí y del centro de reclusión San Felipe de Puerto Plata.

Quedaron pendientes 100 internos que no pudieron ser evaluados, pues se estaba a la espera de sus expedientes como sentencias y evaluaciones médicas.

Los propuestos para indulto son César Rafael Acosta Beato, de 37 años; Luis Alberto Yan, de 57; Ramón María Rondón Peña, de 67; Bienvenido Mateo Leyba Vargas, de 38; Francisco Salazar Hernández, de 61; Salvador Plasencia Hernández, de 49; Juan Valdez Jerez, de 74; Yerar Dios Evangelista Contreras, de 25, y Daniel Celedonio Marcelo, de 44, este último falleció cuatro días después de ser solicitado su perdón.

Acosta Beato está en La Victoria con cáncer de colon, condenado a 20 años por homicidio.

Ha cumplido 4 años y dos meses. Alberto Jean, de La Victoria, con problemas neurológicos que lo tienen en silla de ruedas. Fue condenado a 20 años por homicidio, de los cuales ha cumplido 16.

Rondón Peña está en La Victoria con problemas diabéticos. Fue condenado por homicidio y tiene dos años y dos meses en prisión. Leyba Vargas está en La Victoria también con problemas renales y diabéticos.

Está preso por homicidio y ha cumplido ocho años y tres meses. Salazar Hernández, recluido en Najayo con derrame cerebral, está condenado a 15 años por homicidio y tiene 7 años y dos meses en prisión.

Plasencia Hernández, de la cárcel de Cotuí, con VIH. Condenado a dos años y cinco meses por estafa y falsificación. Le queda un mes para cumplir la condena.

Valdez Jerez está en la cárcel de Puerto Plata con problemas renales y diabetes, condenado a 10 años por homicidio; lleva cinco años en prisión.

Evangelista Contreras, en la cárcel de San Pelipe, tiene problemas psiquiátricos. Fue condenado a cinco años por robo con violencia.

Mejía emplaza a Fernández a dar detalles de visas; sino daría datos en 15 días


Santo Domingo,
El ex presidente de la República y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),Hipólito Mejía, afirmó este jueves en Santiago, que si en un plazo de 15 días,el presidente Leonel Fernández Reyna, no ha dado detalles de la revocación de las visas estadounidense a cuatro de sus funcionarios, aportará datos contundentes de la situación que atañe a los colaboradores personales del mandatario. “Si él (presidente Leonel Fernández), no lo hace en 15 días, yo voy a dar datos exactos de lo que yo sé. Claro que él tiene ahí una papa caliente, que explique si es verdad o es mentira”, sostuvo Mejía ante una pregunta de los periodistas sobre el caso.

Con relación a la propuesta del coordinador general de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, sobre la firma de un pacto que evitela campaña sucia, el ex presidente expresó que no se va a prestar a la “mojiganga” de firmar pactos en aras de que no haya campaña sucia y que no se sobresalten los afanes electorales.

Aseguró que no hay que firmar ningún pacto, que más bien lo que se debe hacer es que cada quien cumpla con su convicción moral de cómo deben ser las cosas.

Sobre la denuncia de que la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, quien también es candidata vicepresidencial, tendría una cuenta de 43 millones de euros en un banco de Dinamarca, el candidato del PRD dijo que la población tendrá que hacerse su propio juicio sobre la situación.

Mejía habló en esos términos tras concluir la presentación de una encuesta del Centro Económico del Cibao, en el hotel Matum, de esa ciudad, en la que se presentó una encuesta que lo coloca en las 14 provincias del Cibao, con 54% frente a un 40%, de Danilo Medina del Partido de la Liberación Dominciana (PLD).

Vice dice RD no ha sido notificada por EEUU

El gobierno de la República Dominicana no ha sido notificado por el Departamento de Estado de los Unidos de la presunta revocación del visado a cuatro importantes funcionarios cercanos a presidente Leonel Fernández.

Así lo reveló este jueves el vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, quién manifestó que tenía que abstenerse de hacer cualquier comentario porque eso no son más que versiones de prensa. “Yo no puedo hacer comentarios únicamente por versiones de prensa, nosotros no tenemos ninguna confirmación al respecto. Hasta ahora el gobierno no tiene ninguna información al respecto”, respondió al ser entrevistado luego de reunirse con el presidente Leonel Fernández.

El pasado martes trascendió que el Departamento de Estado habría retirado el visado a Víctor Crispín Zorrilla, jefe de la escolta personal del presidente Fernández, y sub director del Departamento Nacional de Información (DNI), así como al jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente de la República, general del Ejército Nacional, Héctor Medina y Medina; y a los ex jefe de la Policía Nacional y actual asesor policial del Presidente, general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y al ex secretario de las Fuerzas Armadas, general en retiro, Manuel de Jesús Florentino y Florentino.

Sobre la notificación de las autoridades de Dinamarca de que la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, no tiene cuenta bancaria en ese país, el vicemandatario dijo que eso constituye una demostración clara y evidente de la calumnia, la infamia y la difamación que se lanzó contra ella.

“Creo que con esto el país conoce claramente quien dice la verdad y quien calumnia y esta afirmación de parte de la banca de Dinamarca es una muestra de que ciertos sectores caen en campaña sucia, cuando la campaña debe ser una fiesta de democrática donde podamos discutir con altura las ideas y las propuestas que debemos hacer a la ciudadanía”, sostuvo el doctor Alburquerque.

Entrevistado en uno de los pasillos del Palacio Nacional, el doctor Alburquerque señaló que con esto queda bien claro de que no es admisible y permisible la difamación a una mujer.

Hipólito tiene 54.3% y Danilo 40.0%, según Centro Económico del Cibao


Santo Domingo,
El Centro Económico del Cibao informó que los resultados de la encuesta que realizó del 15 al 18 de este mes en la región Norte del país, arrojaron que en la intención del voto presidencial para el 20 de mayo, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía obtuvo 54.3 %, contra un 40% que sacó Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Asimismo, indicó que Guillermo Moreno del Partido Alianza País, obtuvo un 0.9%; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, un 0.7%; Carlos Morales Troncoso un 0.2%, Julián Serulle un 0.2%, Ito Bisonó un 0.2%, Max Puig 0.0%, 0.7 no votaría y un 2.7% no sabe por quién votaría.

La firma encuestadora dijo que realizó la encuesta en la Región Norte, entrevistando cara a cara a 3,100 personas con edades hábiles para votar.

En la pregunta ¿Quién cree usted que gane en primera vuelta?, el candidato Hipólito tiene un 52.1%, Danilo un 36.4%; mientras que la opción "ninguno de los dos" obtuvo un 6.1%, y "no saben o no responden" un 5.3%.

Asimismo, sobre la pregunta ¿Quién cree usted que tiene más posibilidades de ganar las elecciones nacionales del 20 de mayo?, el candidato del PRD logró un 55.4%, Danilo un 41.2%, otros 0.1% y no responden un 3.4%.

Con respecto a la interrogante ¿En general diría usted que República Dominicana va por buen camino o va mal?, un 28.7% respondió que va por buen camino, un 67.3% por mal camino y un 4.0% dijo no sabe o no responde.

Sobre la situación económica comparándola con años atrás, un 17.6% de los encuestados respondió que está mejor; un 22.1% dijo que igual, 59.8% que ha empeorado y un 0.4% no sabe o no responde.

Junta ratifica rechazo a reconocimiento de 9 partidos


Santo Domingo,

El Pleno de la Junta Central Electoral declaró inadmisibles los recursos de revisiones interpuestos por varias organizaciones políticas a quienes le rechazaron las solicitudes de reconocimiento, el pasado 19 de enero del año en curso. El máximo organismo de la Junta Central Electoral tomó la decisión, en la sesión plenaria de esta fecha, de no revisar la Resolución 1-2012 del 19 de enero pasado, en virtud de que no fueron depositados documentos nuevos que, de haber sido conocidos, habrían hecho variar la decisión contenida en la referida disposición.

El Pleno de la institución estuvo encabezado por el doctor Juan Isidro Moreno, Suplente del Presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario Márquez.

Los partidos que sometieron recursos de revisión fueron el de Salvación Nacional, Nueva Generación, Patria para Todos, Popular Progresista, Nacionalista Dominicano, Renacentista, partido del Futuro Dominicano y Movimiento Misionero Dominicano.

Respecto del Partido Verde de la Unidad Democrática, el Pleno de la JCE declaró su recurso inadmisible debido a que el mismo fue depositado en fecha 06 de febrero en curso, es decir, fuera de plaza

Las demás organizaciones incluidas en la referida resolución, no presentaron recursos de revisiones.

En consecuencia el Pleno de la Junta Central Electoral ratificó en todas sus partes la Resolución No. 1-2012, del 19 de enero del presente año.

Marcos Martínez resta credibilidad a certificación; dice es una “cantinflada”


Santo Domingo,

El ex diputado Marcos Martínez restó ayer credibilidad a la certificación presentada por el Superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiña, según la cual la primera dama no posee cuentas en el Danske Bank, de Dinamarca, como el comunicador ha denunciado. El comentarista de televisión y abogado, quien acusó que la primera dama de la República y candidata vicepresidencial del PLD,Margarita Cedeño de Fernández, de poseer una cuenta con más 43 millones de euros, dijo que la certificación presentada por el superintendente de bancos, esuna “cantinflada” que no responde a la verdad.

Eso es una carta entre particulares”, apuntó el comentarista de televisión de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Anunció que en los próximos días estaría revelando nuevos documentados que fundamentan sus denuncias de que la doctora Margarita Cedeño de Fernández posee una cuenta millonaria en euros.

Reiteró que no se retractará, al tiempo que denuncióque desde el litoral oficialista le han tratado de convencer de que pacte un acuerdo para retractarse e incluso para que acuse a la oposición a cambio de dinero.

Al participar en un programa de radio local, el abogado y comentarista dijo que esa certificación es un acuerdo entreparticulares, no un asunto institucional, al cual se le pueda adjudicar crédito.

Denunció que desde el oficialismo lo han estado intimando para llegue a un acuerdo para se retracte, pero insistió que mantiene su denuncia.

Según Marcos Martínez, la comunicación presentada por el superintendente de Bancos no tiene validez, sobre todo porque está de por medio un funcionario del Gobierno y otra persona, a la cual definió como“conferencista de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), del presidente Leonel Fernández, esposo de Margarita Cedeño.

Indicó que en este caso se le ha querido vender laidea a la población que se le demandará con la “calificación de criminal”, y no por difamación e injuria, que es lo que es pertinente en este caso.

El comunicador advirtió que jamás piensen las autoridades que en un posible juicio de fondo, NG Cortinas, podría presentarse como testigos en su contra.

Eso no es más que una cantinflada”, dijo Marcos Martínez, al referirse a la certificación presentada por las autoridades, en lacual se establece que la primera dama no tiene cuenta en euros en un banco de Dinamarca.

El abogado dijo que la misma carta dice que laley bancaria danesa es estricta y no permite informaciones sobre sus clientes,razón por la cual la comunicación se contradice.