sábado, 28 de abril de 2012

La JCE aprueba verificar actas antes de transmisión


Santo Domingo,
El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó ayer el protocolo que regirá lo establecido en la resolución 07-2012 sobre el procedimiento del cómputo electoral, y estableció que para la transmisión simultánea de los resultados tanto a los partidos políticos como los medios de comunicación, las actas primero tendrán que pasar por el proceso de reconocimiento de caracteres (ICR), para ser validadas y posteriormente transmitidas. 
Según ese protocolo, la información procesada será depositada en los depositarios de los partidos políticos y de los medios de comunicación; llevarán las imágenes de las actas y la data de cada acta sometida al proceso (ICR).
“El segundo depositorio, que es el de los medios de comunicación contendrá todos los boletines que el sistema haya generado y las imágenes de las actas que los soportan, las cuales se irán depositando en el mismo donde accederán los medios de comunicación que deseen interconectarse con la Junta. Eso facilitará a los medios el madejo de la información, ya que recibirán el boletín y sus soportes, que son las actas, además podrán tener acceso a funciones que les permitan desagregar la información ya que podrán ver los resultados de los municipios”, precisó.
Los boletines
La JCE también aprobó que los resultados de las elecciones serán ofrecidos a través de un boletín cero, tres provisionales y uno definitivo.
También, el pleno autorizó al presidente de la JCE, Roberto Rosario, a suscribir una carta de intención para la colaboración con organizaciones sociales del sector con personas con discapacidad y de servicios. Asimismo, acordaron dar prioridad a las personas envejecientes para ejercer el derecho al voto.
Otro punto abordado por el Pleno fue lo relativo a garantizar la igualdad y la equidad en el desarrollo de la campaña electoral, así como el acceso equitativo de los diferentes partidos que participan con propuestas específicas, aprobando un reglamento para que las seis fórmulas presidenciales, accedan a los medios de comunicación del Estado o que, aun bajo una administración comercial privada se encuentran bajo control del Estado dominicano. 
ENCARGA A LA FFAA DEL TRANSPORTE DE VALIJAS 
La JCE encargó ayer a las Fuerzas Armadas del transporte de los materiales de votación a las distintas juntas electorales del país, con lo cual desistió de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado), por haber anunciado un paro de labores para el 8 de mayo, fecha programada por la JCE para el envío de las valijas. Este domingo en la mañana la JCE llevará a cabo la segunda y última prueba de cómputo nacional electoral que contará con la presencia de los delegados de los partidos políticos y los observadores internacionales.

PRD somete a Diandino Peña por presuntos actos de corrupción en compra de vagones del Metro


Santo Domingo,
El Comando Nacional de Campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sometió ante la Procuraduría General de la República al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña.
En una instancia leída por Emmanuel Esquea Guerrero,  acusan a Diandino Peña de presuntos actos de corrupción por un monto de 4,832 millones de pesos en la compra de los vagones de las líneas I y II del Metro de Santo Domingo.
Esquea Guerrero acudió a la Procuraduría en compañía de José Rafael Abinader, Milagros Ortíz Bosch, Julio Cury, Salím Ibarra, Janet Camilo, Neney Cabrera y Osiris de León.
Los dirigentes perredeístas piden al Ministerio Público abrir una investigación a fin de que se someta a juicio a Diandino Peña y a su presunto socio, Johan Joseph Antoine.
El PRD precisó que habrían sido sobrevaluados 57 vagones de la primera línea del Metro por un moto de dos mil 283 millones de pesos y 45 vagones de la línea II por un monto de dos mil 548 millones de pesos.
“Este valor contrasta con el monto de US$1,564,706.00 que pagó el Metro de Singapur por cada vagón Metrópolis que compró a la Alstom. En este caso, por cada vagón, el Gobierno del PLD pagó un sobreprecio de US$1,446,562.00”, expresó Esquea Guerrero.

Industria y Comercio informa combustibles no variarán de precio


Santo Domingo,
Los precios internos de todos los derivados del petróleo mantendrán los mismos niveles de la semana pasada. En tal virtud, para la semana del 28 de Abril al 04 de Mayo de 2012, la Gasolina Premium costará RD$229.90 por galón manteniendo el mismo precio, mientras que la Gasolina Regular costará RD$213.80 por galón al igual que la semana pasada. El Gasoil Regular costará RD$199.40 por galón, el Gasoil Premium RD$206.00 por galón, mientras que el Avtur costará RD$163.10 por galón, manteniendo respectivamente sus mismos precios de la semana pasada.
El Kerosene costará RD$189.80 por galón y el Fuel oil RD$144.38 para mantener sus respectivos precios.

Según la nota informativa, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$103.40 mientras que el Gas Natural (GNL – GNC) tendrá un precio de RD$25.00 por metro cúbico, manteniendo sus mismos niveles de cotización de la pasada semana.

La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles, suministrada por el Banco Central de la República Dominicana, fue de RD$39.12.

La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio explica que el congelamiento de los precios obedece al hecho de que, durante el periodo de referencia, los hidrocarburos se mantuvieron estables en los mercados internacionales.

Agrega que el miércoles los agentes reaccionaron al alza por las mejoras en las previsiones económicas divulgadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos y los buenos resultados financieros de importantes empresas norteamericanas, pero que no obstante, a principios de semana, los precios del crudo y los refinados mostraron una leve contracción al conocerse la reducción de la manufactura en China y el incremento de las vulnerabilidades del Euro por la agravada situación de España que podría contagiar al resto de esta unión económica.

Hombre mata a tiros joven y padre de ésta por problemas entre vecinos


Cotui,
Varios equipos de oficiales policiales persiguen de manera activa a un hombre de 46 años que mató  a tiros a una joven de 20 años y a su padre de 58, en medio de una discusión entre vecinos ocurrida en el sector Los Cajuiles de esa ciudad, por problemas. 

Las víctimas son Ana Isis María Collado y su padre Rafael Collado,  quienes fueron impactados de varios disparos, por Francisco Santos González (Cacú), quien tan pronto cometió el doble crimen emprendió la huida. Moradores del lugar al percatarse del doble asesinato incendiaron la casa del agresor. Tras ocurrido el incidente violento, oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), asumieron las investigaciones y búsqueda del autor, para apresarlo y someterlo a la justicia.

El informe preliminar del caso refiere que el incidente se registró motivado a que entre la familia del homicida y la de los hoy occisos, quienes residen frente a frente en la calle 9 del sector Los Cajuiles, existían problemas personales.
Momentos después de ocurrir la tragedia personas del sector incendiaron la residencia en la cual vivía el homicida.

COE mantiene 22 provincias en alerta; vaguada se disipa


Santo Domingo,
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta amarilla a siete provincias y verde a otras 15, por la crecida de los ríos. El director del centro, general Juan Manuel Méndez, indica que la mayoría de los evacuados ya retornaron a sus hogares y solo 279 siguen en albergues oficiales en La Vega y San Pedro de Macorís.

También se mantiene el aviso para las pequeñas y frágiles embarcaciones para que naveguen cerca de la costa, desde Cabo Engaño hasta Pedernales, por olas anormales.

Las provincias en alerta amarilla son Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y San José de Ocoa. Mientras que en verde están Valverde, Samaná, Santiago Rodríguez, Dajabón, Duarte, en especial el Bajo Yuna, Monte Planta, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, Azua, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, Barahona y San Juan de la Maguana.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, explicó que las viviendas anegadas ascienden a 36, dos de estas destruidas en su totalidad. Advierte a la ciudadanía que el peligro persiste porque todavía los ríos están desbordados, por lo que recomienda no cruzarlos.

VAGUADA SE DISIPA

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que sobre el país quedan los remanentes de la vaguada, que aunque se mantiene en proceso de disipación, todavía provocará aguaceros dispersos, menos frecuentes e intensos que los ocurridos en días pasados.

Estas precipitaciones se registrarán, principalmente, sobre las regiones norte, noroeste, noreste, cordillera central, centro del país y la zona fronteriza. Los modelos muestran que para el domingo y lunes, las lluvias serán escasas.
La ONAMET indica que las temperaturas se mantendrán agradables durante la noche y primeras horas de la mañana

Se cumplen 47 años segunda intervención militar en RD


Santo Domingo,
Se cumple este sábado 28 de abril, el 47  aniversario de la segunda intervención norteamericana en la República Dominicana,  con más de 42,000 marines de la infantería de Estados Unidos, quienes penetraron fuertemente armado por la costa sur  con el pretexto de que salvarían  vidas, ya que la verdadera intención  fue evitar que el país se instaurara un régimen comunista como en Cuba, cuando los dominicanos solo luchaban por la vuelta a la constitucionalidad,  tras el golpe de Estado contra el extinto presidente Juan Bosch.

Datos históricos del portal Wikipedia señalan que el  28 de abril, los Estados Unidos, con el presidente Lindon Jhonson a la cabeza, envió una fuerza militar para “garantiza” la seguridad en Santo Domingo y para restablecer el orden. Johnson había actuado con la firme creencia de que los constitucionalistas estaban compuestos por comunistas y que por lo tanto,  no se podía permitir que llegaran al poder e instauraran un gobierno comunista. “La intervención fue concedida en cierta medida,  debido a una aprobación hemisférica con la creación de una fuerza de paz auspiciada por la Organización de Estados Americanos, OEA, la cual complementó la presencia militar estadounidense en la República Dominicana”.

“Un inicial gobierno provisional fue dirigido por uno de los asesinos de Trujillo, Antonio Imbert  Barrera, más tarde, Héctor  García Godoy  asume la presidencia provisional el 3 de septiembre de 1965. Algunos enfrentamientos violentos entre legitimistas y constitucionalistas continuaron de forma esporádica ya que, una vez más, las elecciones fueron organizadas”, expresan los datos de Wikipedia.

Explica que cuando la fuerza militar norteamericana se retiró  del país dejaron en el poder al abogado García Godoy, quien llamó a elecciones y salió ganador el 1 de julio  de 1966 el doctor Joaquín Balaguer,  dando inicio a los famosos 12 años de otro gobierno sangriento  hasta el 16 de agosto de 1978,  cuando salió ganador de la elecciones el hacendado de Santiago,  don Antonio Guzmán Fernández, por el  Partido Revolucionario Dominicano PRD, el mismo que postuló a Bosch en 1963.

FINJUS lamenta campaña electoral muestre debilidad sistema institucional


Santo Domingo,
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, lamentó ayer que la campaña electoral se haya convertido en un espacio de acusaciones, donde a su juicio, se pone de manifiesto la debilidad de que adolece el sistema institucional del país.

Estos señalamientos fueron externados por Castaños Guzmán al dictar una conferencia en el primer Foro por la Transparencia Electoral, Democracia y Gobernabilidad, realizado por la Coordinadora Dominicana de Acceso a la Información (CODOAI), cuyo coordinador general es el licenciado José Miguel Fernández.

Castaños Guzmán indicó que el presente certamen, de cara a las elecciones del 20 de mayo, es “cada vez más ruidoso, dispendioso, y vacío, porque le faltan las notas de los programas y propuestas de solución a los grandes problemas nacionales”, puntualizó.

En adición, señaló que en el actual proceso se observa una alta concentración de actividades propagandísticas sin sentido y que el exceso de promociones ha saturado los espacios públicos del país.

Al respecto manifestó que “Las carreteras están inundadas por grandes vallas, cruza calles y afiches en las redes eléctricas”.

Asimismo, criticó que la Junta Central Electoral (JCE) no haya podido garantizar la fiscalización adecuada de las fuentes de financiamiento de los partidos políticos, debido especialmente, a la carencia de un marco normativo institucional que posibilite esa tarea.

Hipólito recibe respaldo de otros nueve partidos políticos emergentes


Santo Domingo,
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), recibió el respaldo de otras 9 organizaciones y movimientos políticos, cuyos representantes se comprometieron a integrarse masivamente en dicho proyecto político con los demás partidos aliados. Las nueve organizaciones agrupadas en el “Frente Electoral” son el Partido Solidaridad Dominicana (PSD), Partido de Conciliación Nacional (PCN), Partido Acción Social Laborista (PASOL), Partido de Integración Nacional Dominicana (PIND), Partido de Desarrollo Nacional (PDN), Partido Social Demócrata Nacional (PSN), Partido de la Mujer por el Cambio (PMC) y Movimiento Nacional Progresista (MNP).

José Francisco Rodríguez Portorreal, Nelson Reyes Cerda, Graciano Jiménez Rincón, Danilo A. Ramírez Encarnación, Ángel Brea, Mario Encarnación, Rafael Espejo, Maria Virgen Claudio Morales y Maximo Aponte firmaron un documento de apoyo a la candidatura de Hipólito Mejía, señalando que lo hacían motivado en que el país requiere un cambio urgente en la gestión de Estado.

En el “Frente Electoral” se conjuga, además, el liderado nacional, regional, de figuras independientes, demócratas, convergentes, religiosos, gremiales, intelectuales y de sectores sociales preocupados por el destino del país.
Nelson reyes Cerda, del PCN, quien habló a nombre de los demás integrantes del “Frente Electoral”, dijo que la de Mejía  es la propuesta que los dominicanos añoraban, constituyéndose en una alternativa válida para quienes no quieren continuar en los partidos tradicionales.

Agregó que la intención de todos los integrantes de este movimiento se enmarca en ganar las elecciones el próximo 20 de mayo a través de la candidatura de Hipólito Mejía.

Al agradecer el respaldo recibido del conjunto de agrupaciones, Hipólito Mejía dijo que al país no le conviene que haya solo dos partidos y mucho menos uno, señalando que el PLD destruyó al Partido Reformista Social Cristiano y ha pretendido hacer lo mismo con el PRD, pero que no lo ha logrado porque en esa organización hay una firme decisión de defender el sistema de partido, por su importancia para la institucionalidad democrática del país.

Advirtió que su candidatura ha calado en la mayoría de la sociedad dominicana porque el país teme que de continuar el PLD en el gobierno se destruya las instituciones y el propio sistema democrático.

PN apresa menor de 16 años mató a “batazos” concubino de su abuela


Santo Domingo,
La Policía apresó ayer a un adolescente de 16 años que mató de varios batazos a un hombre de 58, al que habría sorprendido golpeado a su abuela, en el sector Villa Consuelo, en el Distrito Nacional. Dijo que el señor Cruz Leónidas Sánchez murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Luis E. Aybar,  a causa de golpes contusos en la cabeza, que le ocasionó el adolescente, cuya identidad se hace reserva, en medio de una riña que sostuvieron en la calle Osvaldo Bazil, antigua 11, del sector Villa Consuelo. 

El informe preliminar del caso refiere que el adolescente habría actuado en contra de Sánchez, al enterarse que éste alegadamente maltrataba físicamente a su abuela la señora Elba Alcántara, de 50 años.

La Policía informó que el incidente se registró en el colmado “Elba”, ubicado en la referida dirección, donde el adolescente atacó al hoy occiso.

Indicó que la detención del menor ocurrió en la calle Hermanos Pinzón del referido sector una hora más tarde de ocurrir el hecho.

El detenido será enviado en las próximas horas al tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, en el Distrito Nacional.

viernes, 27 de abril de 2012

Muchas Felicidades para la destacada periodista Mariela Lopez

Sube a diez el número de muertos por cólera en Tamboril


Tamboril,
Se elevó a diez el número de personas que han muerto por cólera en el municipio de Tamboril, provincia de Santiago, en los últimos 12 días, aunque el Ministerio de Salud Pública en la zona norte solo confirma seis fallecidos a causa de la enfermedad.

Este miércoles murió Freddy Cruz, de 51 años de edad, quien permaneció interno cuatro días en el Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago con síntomas propios del cólera.
La nueva víctima residía en el sector de Hoya del Caimito de Santiago, a  3 kilómetros de Tamboril.

Su sobrino Luis Peña dijo que el tío visitó el jueves a dos hijos suyos en Tamboril que tenían cólera y que al día siguiente fue hospitalizado con diarrea, fiebre, vómito y otros síntomas.
Cruz, quien residía en la calle el Guano, número 39, del barrio Hoya del Caimito, fue sepultado este jueves en el Cementerio de Tamboril.

El Ministerio de Salud Pública en la zona norte confirmó que seis personas han muerto de cólera en Tamboril y otras 36 han dado positivo a la prueba de la enfermedad. No obstante, con la muerte de Cruz suman cuatro los fallecidos.

Los familiares de las cuatro víctimas sospechosas dicen que los médicos les han comunicado que sus parientes expiraron a causa de cólera, pero se quejan porque, supuestamente, las autoridades de Salud Pública se niegan a entregarles  los resultados de los análisis a los que fueron sometidos antes de morir.

Encuesta Gallup-Hoy: Danilo 50.6 por ciento 44.6 por ciento Hipólito Mejía


Santo Domingo,
Si las elecciones fueran celebradas en estos momentos, serían ganadas en primera vuelta por el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, según la Encuesta Gallup-Hoy.
La encuesta, comenzó a publicarse este viernes 27 de abril, otorga una intención de votos de 50.6 votos por cada 100 a Medina, contra sólo 44.6 por ciento de Hipólito Mejía, del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El estudio sobre intención de votos demuestra un gran rebase del candidato del PLD, que en las primeras encuestas de Gallup-Hoy, publicadas el año pasado, otorgaba una cómoda ventaja al candidato del PRD.
El trabajo de campo fue hecho del 14 al 18 de este mes de abril, a nivel nacional, con una muestra de mil 200 personas.
Los indecisos apenas suman 1.2 por ciento, y el 80 por ciento dijo que no cambiaría su voto.
De mantenerse estas proyecciones, Danilo Medina ganaría las elecciones en primera vuelta el 20 de mayo.
Guillermo Moreno obtuvo el 2 por ciento; Eduardo Estrella 1.4 por ciento, Max Puig y Julián Serulle obtienen menos del 1 por ciento.
La gran mayoría de los entrevistados cree que las elecciones se decidirán en la primera vuelta.

Ciudadanos contra la corrupción someten al senador Félix Bautista acusado de “soborno transnacional”


El colectivo Ciudadanos Contra la Corrupción o C3 se querelló formalmente este jueves contra el senador peledeísta por San Juan, Félix Bautista, a quien acusan de “soborno transnacional” mediante la entrega de recursos al entonces candidato presidencial de Haití Michel Martelly.


Santo Domingo,
Los querellantes decidieron tomarle la palabra al candidato del PLD, Danilo Medina, que instó a quienes tengan pruebas contra el senador Bautista a querellarse ante la justicia.
En la instancia los querellantes someten al también Secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por violación a la ley especial número 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.
Los querellantes y parte del colectivo C3 están representados por Josefina Juan viuda Pichardo (ex fiscal del Distrito Nacional), Juan Tomás Taveras Rodríguez, Rafael Percival Peña, Melvin Velázquez Then, Reemberto Pichardo Juan y Alexander Mundaray.
Aseguran que Bautista incurrió en “la práctica corrupta de entregar dinero a un funcionario público haitiano”.
Según el artículo 5 de la citada ley, el sobornante, sea una persona física, será castigado con la pena de tres a diez años de reclusión, y condenado a una multa del duplo de las recompensas ofrecidas, prometidas u otorgadas, sin que, en ningún caso pueda esa multa ser inferior a cincuenta salarios mínimos.
En la querella mediante apoderamiento directo depositada en la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), los querellantes solicitan al máximo tribunal que designe a un juez especial en virtud de lo que establece el Código Procesal Penal y que los querellantes tengan auxilio judicial durante las indagatorias.
De acuerdo con esta ley especial se considera reo de soborno transnacional a toda persona, ya sea física o jurídica, sujeta a la jurisdicción de la República Dominicana, que ofrezca, prometa u otorgue intencionalmente, directa o indirectamente, a un funcionario extranjero, cualquier objeto de valor pecuniario u otro beneficio, como favor, promesa, o ventaja, para dicho funcionario u otra persona.
Asimismo, condena que un funcionario realice u omita cualquier acto, en el ejercicio de sus funciones oficiales, en asuntos que afecten el comercio o inversión internacional.

Advirtieron que si la SCJ declara la querella inadmisible acudirán ante el Tribunal Constitucional o hasta las Cortes Internacionales.

PRD pide a JCE remita acta electorales simultáneamente


Santo Domingo,
El Partido Revolucionario dominicano acudió a la JCE a depositar un documento en el que expresa que la resolución 07-12 que establece que la trasmisión de los votos debe realizarse de forma simultánea a los medios de comunicación, no debe ser enmendada. 

El documento calzado con la firma del candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía y el secretario general de esa organización política, Orlando Jorge Mera, establece que a pocos días de las elecciones, es ya irreversible y, `por consecuencia, inaceptable cualquier intento de revisión y modificación, pues hacerlo es generar desconfianza, suspicacia y atentar contra la transparencia que debe caracterizar el actual proceso electoral.

“En nombre y representación del Partido Revolucionario Dominicano y de su candidatura presidencial, tenemos a bien ratificar la posición expresada en febrero de este año, por nuestra organización política a la propuesta de que el organismo electoral debe remitir las actas electorales simultáneamente tanto a los partidos políticos como a los medios de comunicación”, expresa.

Señalan igualmente que “razones institucionales” es lo establecido por decisión del Pleno de la Junta Central Electoral en su resolución número 07-12 del 2012, en el sentido de que las actas electorales serán enviadas a los partidos políticos.

“Directa responsabilidad e involucramiento en el proceso, significa que los medios de comunicación fueron involucrados al proceso mediante la referida resolución para fortalecer la confianza y garantizar transparencia en el proceso comicial”.

Precisa que desde que fue publicada la referida resolución, el PRD ha hecho cuantiosas inversiones para preparar su infraestructura electoral, y cumplir a cabalidad, con ese mecanismo que contribuye al fortalecimiento de la transparencia y la democracia, luego de la seguridad de la compañía de comunicaciones Claro.

La comitiva que entregó el documento a la Junta Central Electoral, estuvo encabezada por el secretario general del PRD Orlando Jorge Mera, Héctor Guzmán, Andrés Bautista y Salvador Ramos.

JCE autoriza 760 exmilitares voten y aprueba reglamento observador de escrutinio


Santo Domingo,
El Pleno de la Junta Central Electoral aprobó que un total de 760 exmilitares ejerzan el voto debido a que fueron dados de baja en el tiempo hábil que establece la ley electoral. Mediante la resolución 24-2012 el organismo electoral decidió autorizar que las personas beneficiadas con dicha medida y que al momento del cierre del padrón, tenían el estatus de militares y policías, pero que al 20 de diciembre cumplieron con el requerido cambio de estatus.

De igual forma el organismo comicial instruyó a la Dirección de Registro Electoral, a la gerencia de informática y  demás departamentos, para que tomen las medidas necesarias para garantizar que estos ciudadanos puedan ejercer el voto siempre y cuando presenten su cédula de identidad personal ante el colegio electoral que tienen asignado.

Sobre observador del escrutinio

En torno a la resolución que autoriza el observador del escrutinio la JCE aprobó permitir la presencia de un observado de escrutinio o su suplente al momento de la observación, en los colegios electorales que operarán en el territorio de la República Dominicana el 20 de mayo del 2012.

Entre otras cosa, se condiciona para ser observador del escrutinio no ser miembro o simpatizante de las organizaciones con candidatos inscritos o que personifiquen alianza, sino exclusivamente de uno de los partidos que no concurren a las elecciones con candidatos propios.

Otro párrafo señala que el observador del escrutinio no tendrá consecuencia legales en el proceso, ni podrá acreditare en los colegios electorales.

Por otro lado el Pleno de la JCE aprobó además autorizar a aquellos ciudadanos que figuran en el padrón de electores del exterior y que no procedieron a desempadronarse personalmente en el tiempo hábil,  a que puedan ejercer el derecho al voto el 20 de mayo del 2012.

Ordena además que las juntas electorales informen sobre esta resolución a los colegios electorales, a los fines de garantizar su cumplimiento.

COE pone en alerta 24 provincias; lluvias disminuirán este viernes


Santo Domingo,
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene siete provincias en alerta amarilla y 16 en verde por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Lluvias disminuirán este viernes y las  temperaturas  se mantendrán agradables hasta primeras horas de  la mañana. Asimismo, informó que en las últimas 24 horas 142 personas han sido desplazadas a casas de familiares y amigos en La Vega y San Pedro de Macorís; mientras que un total de 34 casas fueron afectadas. El COE precisa que en alerta amarilla se encuentran las provincias  Montecristi, Puerto Plata, Santiago, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Noel y San José de Ocoa.

Mientras que en verde están las provincias Mao Valverde, Samaná, Santiago Rodríguez, Espaillat, Dajabón, Hermanas Mirabal, Duarte (en especial en el Bajo Yuna), Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro, de Macorís, El Seibo, Azua, Peravia, San Cristóbal, Santo Domingo, Barahona y San Juan de la Maguana.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), continuará ocurriendo aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste,  Cordillera Central, centro del país y zona fronteriza por la incidencia de la vaguada en disipación sobre el territorio.

De igual forma, el organismo de socorro recomienda a los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones en la Costa Caribeña, desde Cabo Engaño hasta Pedernales, a navegar cerca de la costa por vientos y olas anormales.

También recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas, deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

Los residentes de las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamiento de tierra.

Suspenden y envían a la justicia cuatro oficiales acusados de golpear camarógrafo y madre

Santiago,

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, dispuso la tarde hoy la suspensión y envío a la justicia de cuatro agentes de esa institución, acusados de penetrar a una vivienda del Ensanche Bolívar, de Santiago, y golpear a un reportero gráfico Santo Vásquez y su madre, señora Cirila Aracena Espinal, de 78 años. Un comunicado emitido por la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía precisa que los agentes puestos a disposición de la justicia en Santiago son el capitán José Luis García y los segundos tenientes Felipe Reyes Marte, Francisco Regalado y Fabián Muñoz Figueroa.

Al dar a conocer la información, el mayor general Polanco Gómez, fue enfático en señalar que bajo ninguna circunstancias permitirá excesos contra los ciudadanos, por parte de agentes policiales.

"Los policías que actúan correctamente y apegados a la Constitución y las leyes lo hacen en nombre del Estado,  y reciben todo el respaldo de la institución, de lo contrario, lo hacen de manera particular y deben enfrentar la justicia",  precisó.

En tal sentido, el mayor general Polanco Gómez dejó claro que la Jefatura de la Policía Nacional repudia y condena la agresión de que fueron objeto el camarógrafo Santo Vásquez y su madre, señora Cirila Aracena Espinal, de 78 años.
"Son acciones llevadas a cabo de manera particular y como tal deberán ser enfrentadas sus consecuencias en los tribunales", dijo el jefe policial.

Don Omar y Prince Royce, máximos ganadores de los Billboard con ocho cada uno


Miami (EE.UU.), 
Don Omar y Prince Royce se convirtieron en los grandes ganadores de Premios Billboard a la Música Latina 2012 al conseguir ocho galardones cada uno durante la ceremonia realizada hoy en el Bank United Center de Miami. La banda mexicana de rock en español Maná recibió cinco premios, la colombiana Shakira fue honrada con cuatro, mientras que el dúo puertorriqueño de reguetón Wisin & Yandel y el cantante portugués Lucenzo se hicieron con tres cada uno.

Mientras que Julión Álvarez y su Norteño Banda, Cristian Castro, Gerardo Ortiz, Aventura y Los Bukis recibieron dos premios cada uno.

El español Enrique Iglesias se llevó el galardón a artista del año, gira y fue nombrado ganador del "Premio Tu Mundo" al recibir la mayoría de votos de los seguidores en www.telemundo.com.

La gala fue conducida por Aylín Mujica y Daniel Sarcos e incluyó actuaciones de más de 20 artistas como 3BallMty, América Sierra, Akon, Cristian Castro, Don Omar, El Bebeto, Gerardo Ortiz, Gilberto Santa Rosa, Intocable, Jenni Rivera, Juanes, Larry Hernández, Loalwa Braz, Maná, Marc Anthony, Michel Teló, Natti Natasha, Olga Tañón, Paulina Rubio, Pitbull, Prince Royce, Samo y Sensato.

Liderados por el vocalista Ricky Muñoz y el percusionista René Martínez, el grupo tejano Intocable recibió el Premio Billboard Trayectoria Artística en reconocimiento a su exitosa carrera musical que se extiende a través de 15 años.

Mientras que el cantautor, actor, productor, empresario y filántropo Marc Anthony fue homenajeado con el Premio Billboard Salón de la Fama, que celebra una carrera artística que va más allá de la interpretación musical y toma en cuenta su increíble influencia como artista a nivel global en múltiples campos. 

ADOCCO respalda transmisión simultánea de resultados electorales


Santo Domingo, 
La ALIANZA DOMINICANA CONTRA LA CORRUPCION, ADOCCO, respaldo la resolución No. 07-2012 del pleno de la Junta Central Electoral que aprobó la transmisión simultánea de los resultados a los medios de comunicación al mismo tiempo que a los partidos y al Centro de Cómputo de la Junta Central Electoral, de fecha 10 de febrero del año en curso, cuyo dispositivo establece: “sobre el procedimiento del cómputo electoral en las juntas electorales y oficinas coordinadoras de la logística electoral en el exterior” que trata lo relativo a la recepción y transmisión simultánea de las imágenes a los servidores de las juntas electorales, en los centros de cómputo de los partidos políticos, los medios de comunicación y publicación en la Internet, establece la resolución.

El Coordinador General de la entidad que trabaja por la transparencia Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, destaco que la resolución que procura darle mayor transparencia al proceso del 20 de mayo fue evacuada dentro de las atribuciones que le confiere la ley electoral al organismo responsable de administrar los procesos electorales, “nos sorprende que con la madurez de los medios de comunicación y el papel que estos han jugado para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático, hayan actores del proceso que desconfíen de la idoneidad y profesionalidad con los que estos manejarían las informaciones que de manera directa irán recibiendo”. Dijo el vocero de ADOCCO.

Fenatrado ratifica paro de transporte 8 y 9 de mayo; rechaza afecte elecciones


Santo Domingo,
El presidente de la  Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, ratificó este jueves el llamado a paro en el transporte de carga los días 8 y 9 de mayo, y advirtió que no acepta “chantaje” por parte de la Junta Central Electoral (JCE). Peralta rechazó que esta huelga en el transporte de carga, en demanda de que el gobierno pague los más de 300 millones de pesos que les adeuda, afecte las elecciones del 20 de mayo próximo, como han alegado algunos sectores.

En ese sentido, Blas Peralta dijo que por encima de cualquier cosa los vehículos afiliados a Fenatrado darán el servicio a la Junta Central Electoral como lo han venido haciendo desde hace décadas, porque ese es un compromiso patriótico con la democracia.

“En nada va a afectar el proceso electoral el paro que estamos convocando para los días 8 y 9 de mayo, ese es un chantaje que no vamos a aceptar”, sostuvo el transportista vía telefónica a través de un programa de radio.

Recientemente, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, advirtió a Fenatrado que si insiste en realizar una huelga el próximo 8 de mayo, esa institución se verá precisada a usar a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de las valijas electorales para cuyo servicio fue contratado ese gremio del transporte.

Apresan a merenguero Dimanchy y a otros dos por secuestro de empresaria


La Vega,
Agentes de la Policía Antisecuestro apresaron anoche al cantante de merengue Dimanchy el que junto a un venezolano y otro hombre, son acusados de secuestrar el martes de  la semana pasada a una estilista de belleza, a la que sus captores liberaron dos días después del rapto en una terminal de autobuses en Santo Domingo. Tanto Domingo Antonio Concepción Ramírez, como es el nombre del artista, el venezolano Rafael Arcángel Santana y Alfredo Vásquez González, son señalados por la joven Esther Cruz Ureña de 29 años, de haberla raptado a punta de pistolas en la calle Balilo Gómez, esquina García Godoy de esta ciudad, a la que subieron a un vehículo y se la llevaron con rumbo desconocido.

Dimanchy, fue hecho preso anoche en un hotel de Moca, donde alegadamente se hospedaba. En tanto que los otros hombres fueron detenidos anteanoche en Santo Domingo. El cantante y sus alegados cómplices fueron llevados esta mañana donde el juez de instrucción en el Palacio de Justicia de aquí, para conocerle medida de coerción.

El merenguero, quien tomó fama en los años 80, al ser cuestionado por los periodistas, dijo, “yo nada tengo que ver con este lío, fuí hecho preso en mi casa en Moca, desconozco porque se me quiere meter en esto”. Dimanchy y sus amigos  fueron llevados al Palacio de Justicia, bajo estrictas medidas de seguridad.

La joven Esther Cruz Ureña de 29 años, fue dejada por uno de sus captores, quien la transportó en un vehículo hacia la parada de autobuses       El rapto se produjo el martes de la semana pasada a las 9 y 30 minutos, cuando ésta se encontraba parada en el frente de la plaza magaly, en la calle Balilo Gómez, esquina García Godoy por parte de cinco hombres que abordaban una yipeta marca Honda CRV, a punta de pistolas se la llevaron con rumbo desconocido, la misma tenía cargada a su hija de cinco años de edad, y fue dejada en el lugar.

Sobre el caso el esposo de Cruz Ureña, el comerciante José Antonio Morillo Abréu, la misma noche presentó denuncia en la comandancia local de la Policía, cuyos agentes de inmediato iniciaron la búsqueda, sin dar con su paradero. En ese sentido la fiscal Yohanna Reyes instruyó a los policías, para que arreciaran la búsqueda por todos lados.

Tanto la Policía Científica como la de Investigaciones Criminales iniciaron operativos de requisas en moteles, hoteles y otros lugares, sin lograr encontrar a la joven. Su familia temía que le sucediera algo malo. Esta reside en la Urbanización Las Mercedes de esta ciudad.

Matan mujer para robarle 500 mil pesos en La Vega


La Vega,
Una señora fue asesinada por presuntos delincuentes dentro de su residencia para robarle 500 mil pesos, y los asesinos para quitarle la vida la ahorcaron. 

Se trata de Ana Hilda Guzmán, de 60 años, fue asesinada en el residencial Ciudad Universitaria, en La Vega, quien vivía sola en la calle 10, del referido sector vegano. 

El cadáver de Guzmán fue encontrado al lado de una caja fuerte
La mujer fue encontrada amarrada y con síntomas de violencia por una empleada doméstica y su cadáver permanece en la morgue del hospital Luis Morillo King.

Se roban decenas de lámparas en el Faro A Colón


Santo Domingo,
Otro robo, ahora de decenas de lámparas fabricadas en Barcelona, España, especialmente para instalarse en el museo Faro A Colón,  fueron sustraídas de los interiores de la edificación ubicada en el municipio Santo Domingo Este, lo que ha motivado el arresto de los miembros de la Marina de Guerra que regularmente prestan servicios en la edificación visitada a diario por dominicanos y extranjeros.

La sustracción de las lámparas, alrededor de 90 y cada una de las cuales cuesta actualmente unos 1,000 euros, se produjo hace días, pero  el gobernador del monumento, coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), ha ordenado a los demás funcionarios que no se atrevan a comentar el hecho a fin de no afectar la imagen del gobierno ni su gestión.

No obstante, el hecho no ha pasado desapercibido ya que desde el pasado martes se ha observado la entrada y salida al museo de oficiales de la Marina de Guerra que han estado interrogando a sus subordinados, así como a algunos empleados de quienes se sospecha que pueden estar involucrados en el robo.

Debido al robo de las lámparas, la mayoría de las escaleras permanecen a oscuras, lo que ha motivado que algunos empleados sufran caídas, se hayan golpeados y hayan sufrido otros accidentes personales, además del terror que tienen de que sean afectados por las investigaciones que se llevan a cabo.

jueves, 26 de abril de 2012

Muchas Felicidades para Ami Reyes Martinez hijo de nuestros amigos Mateo Reyes y Annelly Martinez

Romeo Santos reserva el 15 de diciembre en el Olímpico


Santo Domingo,
Romeo Santos cantará el 15 de diciembre en el Estadio Olímpico de la capital dominicana. Saymon Díaz, presidente de SD Concerts, reservó esa fecha para traer de vuelta a este carismático artista.
En la actualidad Romeo recorre parte del territorio estadounidense presentándose con su gira “Fórmula”, título de su primer álbum en solitario.
En el CD incluye varios “featuring” entre ellos Tomatito, Lil Wayne, Usher, Mala Rodríguez y Mario Domn.
Romeo ha diseñado una propuesta musical en la que naturalmente se sustenta la bachata como género principal, sin dejar de lado el R&B y las baladas que le han permitido diversificar su estilo, comentó Díaz.
“Es lo que le ha permitido casi de inmediato, tras su debut en solitario, obtener varias nominaciones a los Premios Billboard a la Música Latina”, agregó.
El artista ha logrado ya postulaciones como Artista del Año, Canción del Año, colaboración vocal (por “Promise”, con Usher).

Serulle sentencia Leonel Fernández es un traidor

Serulle sentencia Leonel Fernández es un traidorSanto Domingo,
El candidato presidencial del Frente Amplio, Julián Serulle, sentenció que el presidente Leonel Fernández es un traidor porque desconoce los ideales del fundador del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Bosch, y advirtió que las elecciones de mayo próximo tendrán un final traumático por las ambiciones del PLD y el PRD.
  
En su participación en el “Encuentro en LA INFORMACIÓN”, el ex dirigente peledeísta, consideró que así como el líder del partido morado ha traicionado el pensamiento político de Bosch, el PRD abandonó los ideales del doctor José Francisco Peña Gómez.
  
Serulle afirmó entonces, que en una eventual segunda vuelta donde se enfrentarán esas organizaciones, el Frente Amplio no pactaría con ninguna, porque considera que ambas son “ladronas de derechos”.
    
El reconocido jurista consideró que las elecciones de mayo podrían tener un final traumático, por las ambiciones del PRD y el PLD, que aspiran llegar al poder para enriquecerse.

Noches negras
 
Serulle afirmó que si el PLD o el PRD gana, al país le esperan noches negras, un sol opacado, porque estas son dos instituciones políticas viciadas, que solo alimentan la anarquía, el individualismo y el yoismo.
  
“Para el PLD y el PRD la política es un negocio, no es ciencia, no es arte”, dijo.
   
Según expresó, estos dos partidos en 24 años no le han dado ni a uno solo de los derechos la categoría de derechos humanos.
   
El líder del Frente Amplio considera que el PLD y el PRD son destructores de la fe, han aniquilado el espíritu creativo de los dominicanos y dominicanas, los han enseñado a extender las manos para pedir.

Contra la campaña sucia

El candidato presidencial del Frente Amplio, licenciado Julián Serulle, reprochó la campaña sucia  entre perredeístas y peledeístas y dijo que no firmó el  pacto por la Civilidad porque no pacta con  violadores de los derechos del pueblo.
  
Julián Serulle afirma que perredeistas y peledeistas han violado los derechos de los ciudadanos a la educación, la salud, a la producción y la superación.
  
El dirigente opositor puso como ejemplo simple, el hecho de que en las fundas del gobierno en diciembre y las que se entregan en campaña hay una leche que tiene como slogan “la mejor leche importada” lo que señala es una afrenta a los productores nacionales.

Durante su participación en el Encuentro de LA INFORMACIÓN, Julián Serulle estuvo acompañado del doctor Daniel Espinal, el ingeniero Rafael Serulle, Juan Parache, Pedro Muñoz, Yarina Viñas y otros dirigentes de Santiago.

No pactará segunda vuelta

Julián Serulle insistió en que no pactará con ninguno de los candidatos de los partidos tradicionales en una eventual segunda vuelta por entender que son violadores de los derechos del pueblo y no sienten respeto ni por ellos mismos.
 
El candidato del Frente Amplio dijo que esa entidad política continuará trabajando firmemente después de las elecciones presidenciales del 20 de mayo y calificó de exitosa la experiencia de esa organización en el actual proceso.
 
Serulle dijo que han logrado dar a conocer el proyecto a más de dos millones de dominicanos y que la gente asocia al Frente Amplio con Julián Serulle y viceversa, lo que representa un paso importante en la construcción de ese partido.

Un presidente debe ser ejemplo

El candidato Presidencial  del Frente Amplio entiende que un Presidente debe ser una persona que inspire confianza y fe, y que junto a sus funcionarios de el ejemplo.

Más leña al fuego

Julián Serulle consideró que las declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, donde señala sentir temor de que terceros manipulen los resultados electorales, son una indelicadeza.
 
El líder del Frente Amplio entiende que con esa posición Rosario lo que viene es a echar más leña al fuego.