jueves, 31 de mayo de 2012

Medina hará reforma fiscal para captar RD$140 mil millones para pagar deudas


Santo Domingo,
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, reveló este miércoles que de agosto a diciembre el presidente electo Danilo Medina buscará consenso para estructurar una reforma fiscal integral que recaudaría 140 mil millones de pesos en el 2013, equivalente casi al 40% del Presupuesto de ese año, para pagar parte de los servicios de las deudas del Estado. Asimismo, Montás explicó que una parte de esos 140 mil millones de pesos serán utilizados para el compromiso que tiene el Gobierno con la Educación, el cual destinará el  4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Destacó que es inminente el hecho de que habrá una reforma fiscal integral que tendrá la característica especial de que discutirá  la calidad del gasto que realice el gobierno, “es decir que el gobierno tendrá que rediseñar el gasto público”.

Indicó que uno de los desafíos que tiene en agenda el próximo Gobierno de Danilo Medina, es consensuar entre los trabajadores, la sociedad civil y los empresarios, para elaborar una reforma tributaria que sea sobre la base de la integración de todos los actores de la sociedad dominicana. 

Resaltó que no es disponer de más recursos económicos, sino de cómo se van a gastar esos ingresos, ya que aunque a Educación se le destine el 4% del PIB, también se debe garantizar que esa educación sea de calidad.
“En Argentina hay más del 4% del PIB, sin embargo esa educación es mala,  en Chile también se destina el 4% de su producto interno a este sector, y a la hora de competir con países como China, Changai, y Corea del Sur  en matemáticas, ciencias y  gramática, no lo  pueden hacer, porque su educación no es de calidad”, dijo Temístocles Montás.

Igualmente, dijo que  Danilo Medina tendrá que destinar  también más recursos  a los sectores de Agricultura y Turismo, para desarrollar estos renglones y generar más empleos formales que transformen la economía nacional.

Danilo ha hecho un compromiso para aumentar el ingreso de turistas a 10 millones, y sabe que para lograrlo tiene que destinar más recursos en promoción e  infraestructuras.
Admitió que aunque es cierto que en los últimos 10 años  ha habido un crecimiento económico que ha generado empleos, “también  es verdad que ese empleo ha  sido  de mala calidad, ha sido un empleo informal, y lo que necesita la sociedad dominicana  es más desarrollo en la zona franca, en turismo, en agricultura, y en otros sectores”.    

En otro contexto,  aseguró que Danilo Medina tendrá la libertad para escoger a sus funcionarios para la próxima administración, por lo que argumentó que el Comité Político no le pondrá una camisa de fuerza.
Con respecto a los partidos aliados, expresó que Medina tendrá siempre en cuenta el comportamiento de ellos, y eso evidencia que hay voluntad de no permitir que haya uso indebido de los recursos del Estado.

Montás ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmiten por Antena Latina, y en ese escenario se refirió a la corrupción, indicando que está de acuerdo a  que si la Cámara de Cuentas encuentra evidencia de funcionarios en actos de corrupción, los mismos deberán enfrentarse a la acción de la  justicia.

Comitiva de directivos JRD expresa respaldo a Miguel Vargas


Santo Domingo,
Unos 200 Vice-Presidentes Nacionales y Sub-Secretarios Generales, presidentes regionales, provinciales y municipales activistas de la Juventud Revolucionaria Dominicana hicieron este miércoles un llamado a las bases, la dirección media y la alta dirección del Partido Revolucionario Dominicano para que hagan una demostración de civismo respetando la institucionalidad del glorioso Partido Revolucionario Dominicano.

El grupo encabezado por Amín Vásquez – Presidente en funciones, Henry Sarraff Jiménez , primer Vicepresidente,  Joel Díaz , Elizabeth Fabián,  Eury Solano, Paul Fortuna, y Amaury Cavoli,  vicepresidentes nacionales, y Jesus Morales, director politico, y Evaristy Jiménez, director de las seccionales del exterior, entre otros, entregaron un documento de apoyo al presidente del PRD en el frente de la casa nacional perredeísta.

  En estos momentos, de emociones exaltadas, llamamos a la cordura para que se imponga el respeto y sobre todo la sensatez y no así buscando culpables de un proceso que como todos sabemos fue mal conducido. Hoy, respaldamos  de manera firme y categórica la gestión de nuestro Presidente y líder Miguel Vargas quien encarna el liderazgo de la oposición en nuestra patria, dijeron.

“Aprovechamos para anunciar al país, que esta Juventud Revolucionaria Dominicana conformará comisiones a nivel regional, provincial, municipal, zonal y distritales para recorrer palmo a palmo la geografía nacional en un proceso consultivo de las recién pasadas elecciones. Nos identificamos plenamente con la propuesta hecha por el presidente de nuestro partido  de hacer una consulta nacional para que desde sus bases hasta la alta dirección el partido valore a fondo el proceso electoral pasado y de ahí salgan las rectificaciones y los ajustes que lo conduzcan a hacerle una oposición responsable y firme al Modelo de Gobierno del PLD por la Democracia y el Desarrollo del País¨, dijeron.

Agregaron que ni el país ni el País, ni el PRD terminaron el 20 de mayo,  por tal motivo, hacemos un llamado a la cordura y la prudencia de toda la militancia perredeista  y en especial a los mas jóvenes para convertirnos en entes de moderación en el marco del proceso de reflexión, rectificación y reimpulso a que debe abocarse nuestro Partido Revolucionario Dominicano.

Preocupa autoridades niveles violencia se registra en el país


Santo Domingo,
El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, afirmó este miércoles que para las autoridades es motivo de preocupación los niveles de violencia que se han registrado en los últimos días, por lo que favorece, entre otras medidas, el desarme de la población a los fines de lograr reducir esa situación.

No obstante, el  jurista aseguró que las autoridades han venido haciendo lo que corresponda para enfrentar la situación de violencia que se ha advertido en los últimos días en el país, como reseñó El Nuevo Diario en la edición de este miércoles.

Asimismo, Pina Toribio se mostró partidario del desarme de la población como han venido reclamando algunos sectores de la sociedad preocupados por las muertes violentas que se han registrando.

Entrevistado en su despacho del Palacio Nacional, el funcionario expresó “al igual que ustedes, las autoridades estamos preocupados sobre este tema (la violencia) y por eso estamos haciendo lo que corresponda”.

Refirió que el ministerio de Interior y Policía, José Ramón Fadul, ha adelantado algunas iniciativas en este sentido y, “estoy de acuerdo con la misma, esperamos que puedan desarrollarse lo más pronto posible y que esto logre  reducir los niveles de violencia que se ha advertido en los últimos días”.  

VINCHO SE OPONE AL DESARME DE LA POBLACION

El asesor en materia de Drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo (Vincho), expresó su oposición al desarme de la población propuesto por el ministro de Interior y Policía, por considerar que una parte del país quedaría muy vulnerable ante la criminalidad y delincuencia.

“El desarme es problemático, porque hay una parte de la población que queda muy indefensa y el crimen es posible que reciba un mensaje de estímulo por entender que la gente está más indefensa”, sostuvo.

“Yo pienso que desarmar la población laboriosa, gente que tiene intereses que cuidar, pequeñas empresas, es muy delicado, porque el crimen anda muy fuerte, muy insolente y armado”, indicó el jurista.

MVM envió a la JCE listas de miembros CP y CEN del PRD


Santo Domingo, 
Dos días antes de las pasadas  elecciones generales  del 20 de mayo, la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), envió a la Junta Central Electoral (JCE) la lista con los miembros dela Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización opositora. 

La comunicación que estaba firmada por Miguel Vargas Maldonado  presidente del PRD, y Orlando Jorge Mera, secretario general fue dirigida  al presidente de la JCE, Roberto Rosario. Según el informe la Comisión Política del  partido blanco  está integrada por 253 dirigentes, mientras que el CEN lo integran 1082 miembros.

Además también  fueron anexados los estatutos generales del PRD, y una copia del acta de la citada convención.
Como dirigentes de la Comisión Política figuran el presidente del PRD, Miguel Vargas; Andrés Bautista, presidente en funciones, y Orlando Jorge Mera, secretario general. 

Además la integran 61 vicepresidencias a nivel nacional, ocho secretarías, 45 subsecretarías generales, 23 secretarías políticas nacionales, 14 direcciones, un fiscal nacional, 31 presidentes de comités municipales y subregionales, y 62 subsecretarías.

El comunicación enviada a Rosario dice:   “Tenemos a bien remitirle las listas actualizadas del Comité Ejecutivo Nacional y su Comisión Política, que se han venido confeccionando conforme a lo establecido en el artículo 28 de los estatutos Generales del Partido Revolucionario Dominicano, dando cumplimiento a la Séptima Resolución de la XXVII Convención Nacional Ordinaria, Segunda Fase, celebrada en fecha 28 de febrero de 2010 en La Arena del Cibao Dr. Oscar Gobaira, de Santiago de los Caballeros”.

Decenas cédulas identidad y electoral encontradas en alcantarilla en Santiago


Santiago,
Decenas de cédulas de identidad y electoral fueron encontradas en una alcantarilla del barrio Los Platanitos por trabajadores del Ayuntamiento del Municipio de Santiago de los Caballeros, lo que ha provocado varios comentarios, particularmente por lo reciente de la celebración de las elecciones presidenciales dominicanas.

Los empleados del cabildo detallaron, que los documentos fueron localizados en la calle A de la referida barriada, muy próximo a la Ciudad Deportiva, en donde se encuentran el Estadio y  La Gran Arena del Cibao, y los centros de salud, Infantil Arturo Grullón, hospital Rafael Estrella Ureña y de La Mujer.

Resides del lugar manifestaron, que es posible que fueran arrojadas por activistas que durante el pasado proceso electoral, se dedicaban a la compra del documento para neutralizar a determinado candidato presidencial.

El hallazgo se produjo cuando los obreros realizaban trabajos de limpieza en una alcantarilla, a donde acudieron al recibir quejas de que el conducto se tapó por desperdicios lanzados por las familias residentes en el área.
Líderes comunitarios obtuvieron los documentos de los trabajadores del cabildo, para posteriormente llevarlos a la Junta Electoral de Santiago, la que preside el comunicador Haime Thomás Frías.

Pared Pérez afirma no aspira a cargos en próximo Gobierno


Santo Domingo, 

El presidente Senado, Reinaldo Pared Pérez dijo este miércoles que no tiene ningún tipo de aspiraciones para ir un a ocupar un  cargo en el Gobierno, empero dijo que haría lo que decida el presidente Leonel Fernández y el presidente electo Danilo Medina. El también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) proclamó que “haré lo que decida Leonel, Danilo o el Comité Político, si creen que debo continuar como presidente del Senado o como un simple senador, seguiré”.

En cuanto al rumor de que iría al Ministerio de Relaciones Exteriores  a partir del 16 de agosto, y adujo que “se trata de especulación, porque no hay nada concreto. Pero además, es una decisión de la absoluta discreción y voluntad del presidente electo”.

El senador por el Distrito Nacional indicó que sobre el proyecto de ley que regula los salarios de los funcionarios y empleados, el hemiciclo está a la espera que la Comisión de Seguridad Social y Pensión rinda su informe para ser conocido por el pleno.

Pared Pérez reconoció que el proceso electoral afectó de manera considerable los trabajos legislativos en el Senado, pero añadió que la mayoría de los senadores son presidentes del PLD en sus respectivas provincias, “y eso afectó, no lo niego”.
El presidente de la Cámara Alta recordó que el Senado ha trabajado intensamente en este período como en el anterior.

Subrayó que no hay nada concreto sobre eliminar los ministerios de la Juventud y de la Mujer para fusionarlo en uno, ni mucho menos que la creación del Ministerio de Minería.

En cuanto a la reunión de la Asamblea Nacional para la proclamación de Danilo Medina como presidente de la República, dijo que el Congreso Nacional está a la espera de que la Junta Central Electoral (JCE) remita las relaciones correspondientes a los fines de proclamarlos antes de la juramentación que será el 16 de agosto.

Comisión de transición proyectará primeros rostros gobierno de Danilo


Santo Domingo,
La designación de la comisión de transición dará los primeros indicios “creíbles” de por dónde vendrá la conformación del gabinete que acompañará al presidente electo, Danilo Medina, a partir del próximo 16 de agosto. Varias figuras, dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana, han sido nombradas en diversos medios de comunicación como posibles integrantes del próximo gobierno, pero todo cae en meras especulaciones. La comisión de transición, que será anunciada en los próximos días, es una medida de rigor cuando hay un cambio o traspaso del mandato presidencial. 

La integra un reducido grupo de funcionarios del gobierno saliente (en este caso del equipo que acompaña a Leonel Fernández) seleccionados para tales fines,  y cercanos colaboradores del Presidente entrante.

En el pasado se designaban comisiones de transición sectoriales, conformadas por profesionales o expertos en áreas específicas como salud, educación, economía, energía, planes sociales, y otras.
Sin embargo, en esta ocasión, es lo que ha trascendido, habrá una sola comisión en la que obviamente serán tomados en cuenta, por parte de Danilo Medina, gente de su entorno con preparación y formación en temas y áreas puntuales del gobierno.

La revelación de estos nombres, lo que habrá de producirse próximamente, permitirá a la opinión pública proyectar algunas de esas figuras en cargos y funciones específicas del tren gubernamental.

Tradicionalmente se entiende que los integrantes de la comisión de transición son las personas en las que el Presidente electo ha pensado o seleccionado para que asuman las primeras funciones y responsabilidades al menos al comienzo de la administración.

Por tanto, las figuras que conformarán dicha comisión serán rostros que el país verá al frente de un ministerio, una dirección, administración o cualquier otra institución de la estructura gubernamental.

Divisiones en mayor partido opositor dominicano tras el revés electoral


Santo Domingo, 
Un sector del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata) analizará en una reunión el próximo viernes los pasos a seguir tras la derrota electoral del pasado 20 de mayo, incluida la posibilidad de destituir al presidente de la formación, Miguel Vargas. Así lo confirmó a Efe una fuente de la fuerza opositora, cuyo candidato presidencial, el exgobernante Hipólito Mejía (2000-2004), fue derrotado por Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), en las elecciones del día 20 de mayo, por 46,95 % de los votos frente a 51,21 %. Algunos dirigentes y legisladores del PRD tildan a Vargas de "traidor" por haberse mantenido al margen de la campaña electoral de Mejía y piden su destitución.

En la reunión convocada para este viernes por una parte de la Comisión Política del PRD, principalmente del sector de Mejía, también se analizarán las denuncias según las cuales Medina usó recursos estatales en beneficio de su campaña y hubo compra de cédulas (documentos para votar) para perjudicar a Mejía.

Los resultados de la reunión deberán ser validados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el organismo superior del PRD, la principal fuerza de oposición en República Dominicana.
El encargado de comunicaciones de la campaña de Mejía, Andrés Matos, dijo hoy a Efe que el "consenso" para el viernes "es que hay que tomar una decisión" con relación a Vargas, de quien dijo que "actúo", junto a personas de su entorno, a favor del candidato del oficialismo.

Matos, exdiputado por el PRD, acusó a Vargas de tener "una conducta muy ligada a los intereses coyunturales" del presidente saliente del país, Leonel Fernández, líder del PLD, y de reunirse con éste en varias ocasiones sin haber informado de ello previamente a la organización opositora. 

El portavoz del partido, Nelson Marte, dijo sin embargo a Efe que conforme a los estatutos generales del PRD, la Comisión Política puede ser convocada por el presidente, el secretario general o una tercera parte de sus miembros. "Ni el presidente del partido ni el secretario general han informado de su disposición a convocarla", subrayó Marte, miembro de la Comisión Política.

Las diferencias entre Vargas y Mejía se remontan al año pasado, cuando ambos se enfrentaron por la candidatura presidencial del PRD, que logró el segundo en medio de denuncias de fraude del primero.
Aunque finalmente Vargas proclamó a Mejía como candidato presidencial para las elecciones del pasado día 20, es criticado por sectores de su partido por mantenerse al margen de la campaña electoral, como también lo son algunos de sus seguidores por apoyar al aspirante del oficialista PLD.

Obispos gestionan solución a crisis migratoria


Santo Domingo,
Concluyó este jueves el quinto encuentro de Migración y Movilidad Humana Regional de Obispos del área de migrantes de Centroamérica, Norteamérica y el Caribe y la  actividad tenía   como objetivo  analizar la realidad migratoria caribeña, para fortalecer un trabajo pastoral más integral e integrante en la región.

El encuentro fue  celebrado en el escenario Manresa Loyola,  llevó por lema “La iglesia patria de todos”, y tuvo  como sede a la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

Los obispos representantes de las diferentes Conferencias Episcopales de las regiones citadas, participaron  en el  diálogo donde se trató  temas como detenidos, deportados, desplazados, violencia, derechos humanos, inmigración haitiana y relaciones fronterizas, entre otros.

Mientras que Monseñor Francisco Ozoria, obispo de San Pedro de Macorís, quien presidió la Comisión Nacional de Pastoral de la Movilidad Humana de la CED, dijo que con esa reunión intentan encontrar soluciones efectivas y evangelizadoras a la grave crisis impulsada por la migración.

De su lado el sacerdote Mario Serrano, secretario ejecutivo de la referida comisión, confirmó que en esta actividad están participando expertos sobre el tema, y declaró que el propósito de esta es compartir desafíos y articular sinergias de labor conjunta, y construir procesos que erradiquen la pobreza, la desigualdad y la exclusión social que originan el éxodo forzado de las gentes. La eucarística fue ofrecida por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

CNTU y grupos comunitarios llaman a detener aumentos en productos canasta familiar


Santo Domingo,
La Central Nacional de Transportistas Unificados  (CNTU), y un conjunto de organizaciones de choferes, amas de casa y junta de vecinos, llamaron hoy al gobierno a frenar los abusos que cometen los comerciantes en contra de la población aumentando de manera desproporcionada los precios en los artículos en la canasta familiar, entre los cuales citaron el azúcar, habichuela, leche, cebolla, arenque, yuca, arroz y también la medicina y los “pampers” con un  aumento de más de un 30% en perjuicio de la población que ya no aguanta más estos aumentos que afectan el presupuesto de la familia y cada día lo hacen más pobres.

El presidente de la CNTU, sindicalista Ramón Pérez Figuereo, criticó a Proconsumidor y al Gobierno, de que solo hagan anuncios contra la especulación, pero en la práctica los comerciantes se burlan de esa advertencia, respondiendo con aumento como lo que han producido en casi todos los artículos de la canasta familiar.

“No se justifica que un botellón de agua aumente de RD$45.00 a RD$55.00 pesos; que un cartón aumente se RD$50.00 a RD$65.00 pesos y que una lata de leche Carnetion que constaba RD$35.00 pesos ahora cuesta RD$55.00 pesos. Las autoridades se hacen de la vista gorda con esto o son cómplices para explotar a la población”, afirmó Pérez Figuereo.

La CNTU resaltó que peor ha sucedido con los aumentos de la tarifa energética y tarifa de agua potable, que han aumentado desproporcionadamente.

Comienza una temporada de huracanes menos activa en el Atlántico


Miami (EE.UU.), 
La temporada de huracanes del Atlántico comienza el 1 de junio con pronósticos de que será menos activa en comparación con años anteriores, pero aún así expertos advierten de la posible formación de entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones. 

El pronóstico rige para Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y México, que deben estar preparados para afrontar cualquier sistema tropical que amenace con embestirlos durante los seis meses de la temporada que culmina el 30 de noviembre. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) pronostica una "temporada menos activa con relación a años recientes", sin embargo, alerta que "es vital que todo aquel que viva o se encuentre de vacaciones en zonas de huracanes esté preparado".

Esa agencia gubernamental vaticina que del total de huracanes que se formarían, entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5.
Los meteorólogos calificaron la temporada de este año como "cerca de lo normal".

En una promedio se forman 12 tormentas y 6 huracanes, de los cuales 3 alcanzan las categorías mayores.
A pesar de que la temporada comienza el próximo viernes, ya se han formado dos tormentas: "Albert" el 19 de mayo y "Beryl" el pasado fin de semana.

"Beryl" se abatió el domingo sobre el noreste del estado de Florida (EE.UU.) con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y dejó al menos 200.000 usuarios sin electricidad.
Los meteorólogos dijeron que es la primera vez que una tormenta con esa intensidad toca tierra en mayo, en Estados Unidos.

Los factores que limitarán el desarrollo de huracanes este año son los vientos cortantes que inhiben la formación de los ciclones y un descenso en la temperatura de la superficie del mar en el este del Atlántico.
El "combustible" de los ciclones son las cálidas aguas del océano.

Otro factor es la corriente de "El Niño" que cuando aparece propicia un descenso de la actividad ciclónica en el Atlántico.
El fenómeno consiste en un calentamiento atípico de las aguas del océano Pacífico y su presencia debilita o impide el desarrollo de los huracanes.

Rosado Mateo opuesto a legalización de las drogas


Santo Domingo,
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), expresó este miércoles su rechazo a la legalización de las drogas en el país, por considerar que esto sería un crimen de lesa humanidad.
El mayor general Rolando Rosado Mateo reiteró  que legalizar  el consumo y el tráfico de drogas es un crimen de lesa humanidad que por cualquier vía que se le tome es inaceptable.

Se refirió también al apoyo que recibe la DNCD de los Estados Unidos, vía la Administración Antidrogas de ese país del Norte, conocida como DEA.
“Y lo mismo podemos decir del apoyo que recibe el país de Inglaterra, de Holanda, Colombia, México, España, Alemania, Bélgica, Venezuela, Canadá”, dijo Rosado Mateo.

Destacó la colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía, con cuyos jefes, mantiene una relación altamente fluida.
El funcionario  habló al término de  una misa oficiada por el sacerdote José Amable Taveras, por motivo del  24 aniversario de la creación del organismo.

A la actividad asistieron  el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; los jefes del Ejército, de la Marina y la Policía, así como expresidentes de la DNCD, y Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de droga,  entre otras personalidades.

Condenan a dos policías por maltratar ciudadanos


Santo Domingo,
Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional,  Alina Mora, Ramona Natividad Santos  y Rafael Pacheco,  condenaron este miércoles a 2 años de  cárcel al ex cabo Victoriano Castro Lazala y al ex teniente Franklin Casimiro Soto Ramírez,  ambos de la Policía Nacional, encontrados culpables de torturas y barbarie.

En tanto que fue descargado Raúl Antonio Benavides, a solicitud del Ministerio Público, representado por el Fiscal Milcíades Guzmán, que pidió su absolución.
Los dos agentes policiales no fueron condenados por los tipos penales que castigan  la tortura y la barbarie, sino por violación al artículo 309 del Código Penal que tipifica los golpes y heridas voluntarias.

Aunque las víctimas desistieron del sometimiento, el Ministerio Público mantuvo la acusación, por tratarse de una acción de carácter público, que afecta al bien común.
El 6 de marzo del 2011,  mientras Romero Omar Peña Báez transitaba por la calle 13 esquina José Martí del sector Villa María, fue detenido por los tres agentes policiales, que lo sacaron a la fuerza de su camioneta, y sin mediar palabras le entraron a golpes injustificadamente.

La agresión la inició  el cabo    Castro Lazala y el raso      Benavides continuó y luego se presentó Soto Ramírez, quien supuestamente también golpeó a Peña Báez.

 Los agentes, que fueron cancelados de la Policía, son acusados, además,  de golpear a Germán Tiburcio Díaz y a otras personas, que también de forma extraña, desistieron de la acusación.

Acusan alcalde pedáneo de Moca de violar a sus cinco hijastras


Moca,

La Policía apresó este miércoles a un alcalde pedáneo de la comunidad Bonagua, en Moca, al que acusan de violar sexualmente a sus tres hijastras, todas menores de edad.
El detenido, identificado como Alejandro Silva Checo, de 40 años, fue denunciado por la madrina y una tía de las menores a quienes éstas les confesaron que el imputado alegadamente las obligaba a sostener relaciones sexuales.
Las edades de las niñas son de cuatro, 10 y 11 años. La denuncia la puso la madrina y una tía de las tres menores en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Distrito Judicial de Espaillat, que coordina la fiscal adjunta, Deyanira Cruceta.
Las niñas fueron llevadas al Instituto Nacional de Patología Forense (Inacif) de Santo Domingo para determinar si realmente fueron o no abusadas sexualmente.
En el día de hoy le será conocida medida de coerción al imputado. El ministerio público dijo que pedirá prisión preventiva contra el acusado, audiencia que se conocerá en el juzgado de instrucción de atención permanente.
Todavía se desconoce durante qué tiempo fueron abusadas las menores, las cuales vivían en ocasiones con su madre y su padrastro, a quien se le acusa de la acción, mientras que en otros momentos permanecían con su tía o su madrina, quienes ejercían el cuidado de las niñas. 

DNCD realizará pruebas del polígrafo a miembros


Santo Domingo,
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, anunció este jueves  que todos  los miembros de esa institución serán sometidos a la prueba del polígrafo, para hacer más eficiente  sus  labores.

También  Rosado Mateo, agradeció el apoyo que ha recibido en los últimos años de los diferentes cuerpos castrenses y policiales. El funcionario hizo el anuncio durante los actos por el 24 aniversario de ese organismo antinarcóticos.  

“Pero realmente donde este adquiere un valor inconmensurable es en el uso hacia dentro del polígrafo, al administrársele a los miembros de las instituciones que como esta requieren de un alto perfil de idoneidad, de pulcritud casi como quinceañera virgen”, dijo el militar.También  el jefe de la Policía Nacional,  José Armando Polanco, refiriéndose al tema dijo  que el polígrafo siempre ha sido una guía para los investigadores.

En tanto que  Marino Vinicio Castillo, recordó que esta herramienta enseña a los investigadores la firmeza e idoneidad de quien está dando cualquier información, y  consideró problemático desarmar a la población porque los criminales andan bien armados.  

Dictan un año de prisión preventiva a hombre que mató a otro en Bella Vista Mall


Santo Domingo,
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó este miércoles a un año de prisión preventiva como medida de coerción contra el imputado Luis Rafael Díaz Mora, acusado de matar a Edwin Bladimir Mateo en la Plaza Bella Vista Mall, en presencia de niños y adultos.

El magistrado Vargas adoptó su decisión tras acoger un  pedimento hecho  por el Ministerio Público representado por el fiscal Moisés Cordones, quien solicitó la referida medida, la cual deberá ser cumplida por el imputado en la cárcel de Najayo,   San Cristóbal.

La Fiscalía acusa al imputado de violar los  artículos 295 y 304 del Código Penal y los artículos 2, 3, 26 y 27 y  la Ley 36 sobre comercio porte y tenencia de armas.

Díaz Mora está representado por el doctor Rafael Brito, quien dijo que desconoce que su cliente fuera condenado por un crimen en España  y luego deportado, como se divulgara en algunos medios.

El imputado  se negó a dar declaraciones sobre la medida impuesta en su perjuicio por el asesinato de quien era su compadre, quien en momentos de darle muerte, supuestamente le reclamaba una deuda de más de un millón de pesos. 

Tras el crimen, Díaz Mora fue arrestado en flagrante delito por el capitán Marcos Antonio de León, de la Policía , quien al registrarlo le ocupó el arma homicida y la licencia del porte y tenencia de armas vencidos. 

miércoles, 30 de mayo de 2012

Muchas Felicidades para el niño Erick Manuel Paulino Taveras




Nadie más que yo puede desearte felicidad, prosperidad, que tus sueños se realicen, porque cuando eres feliz tu, lo soy yo, cuando tus sueños se realizan también se realizan los míos, y porque verte feliz es por lo que vivo: Te Amamos hijo.de tus Padres Carolina Taveras Fernandez y Richard Paulino Mendez. 

Muchas Felicdades para Nuestro Amigo Jose Miguel Garcia ( CHEO )

Hipólito se opone a expulsiones en PRD


Santo Domingo,
El excandidato presidencial Hipólito Mejía se opone a las expulsiones de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acusados de conspirar en contra de la organización y de contribuir con el triunfo que obtuvo Danilo Medina, en las elecciones del pasado día 20.
Para el ex presidente Mejía es mejor mantener la paciencia antes que despertar un bumerán en el PRD, y deploró la expulsión de algunos “compañeros” en San Francisco de Macorís. “Si hemos tenido paciencia para no pelear, debemos tener paciencia para esperar”, dijo.
Confió en que Andrés Bautista, presidente en funciones del PRD, y Orlando Jorge Mera, secretario general, junto a otros dirigentes, conducirán al partido con comedimiento, tras asegurar que respetará lo que decida la mayoría porque considera que quien “metió la pata debe pagarla”.
Al encabezar un encuentro con los directores de juntas distritales, de quienes escuchó los pormenores suscitados en sus demarcaciones en el proceso eleccionario, Mejía dijo que conocía con antelación el plan que tenía orquestado el gobierno, pero que se resistía a creer que se cometerían tantos abusos porque a su juicio el uso de militares para quedarse con el poder estaba superado.
Dijo que su vida corrió peligro cuando ostentaba el 58% de las preferencias de los electores, porque en algunos círculos de poder se barajó un plan para matarlo, pero que no hizo caso a eso y continuó realizando su trabajo.
De acuerdo a Mejía, en la capital la abstención alcanzó el 52% fruto de la represión, el chantaje y la compra de cédulas. “En San Juan, Valenzuela se vendió, pero se fue solo y luego le dieron 20 millones de pesos y andaba dando 2 mil para que le lleven boleta, la cara del candidato del PRD”, expresó. 
El ex candidato presidencial del PRD sostuvo que al mediodía del 20 de este mes los peledeístas descubrieron que llevaban 7 y 8 puntos de desventaja frente a su candidatura y que eso les sirvió para que se emplearan a fondo y así variar la situación.
Mejía informó que prepara el informe que enviará a la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciando las barbaridades que se cometieron en el recién transcurrido torneo electoral, donde el PRD y aliados alcanzaron una votación superior al millón cien mil votos, lo que representa el 47 de los votos válidos. 

En medio “resaca” electoral, violencia y criminalidad sacuden el país


Santo Domingo, 
Mientras el escenario nacional aún sigue inmerso en la “resaca” electoral, la sociedad dominicana está siendo sacudida por hechos de violencia y de criminalidad que laceran la paz y la tranquilidad ciudadana. A menos de 24 horas se han registrado dos a asesinatos en hechos separados y distintas circunstancias, como el de Edwin Mateo, ultimado la tarde del lunes por su amigo y compadre Rafael Díaz Mora, en una plaza comercial en el Distrito Nacional. En tanto que este martes, las autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre de nacionalidad italiana, en un apartahotel de la capital donde se hospedaba, quien falleció a causa de asfixia por estrangulación.

De acuerdo al informe de la Policía, el cuerpo del extranjero Bruno Giovanny Continansa, de unos 50 a 55 años de edad, fue encontrado con una correa de tela amarrada al cuello y la boca amordazada.
También, el pasado fin de semana fue hallado el cuerpo de la joven Bianca Quezada Paulino, de 27 años, quien había sido secuestrada días antes en su residencia de Bonao, provincia Monseñor Nouel. Sus verdugos, dos de ellos ya en prisión, cercenaron y luego pegaron fuego al cuerpo de la occisa.

Otro hecho y no menos importante, fue la muerte, en San Francisco de Macorís, de un hombre a causa de un disparo, por cuyo hecho fue investigado un niño de cinco años, quien alegadamente habría manipulado el arma de fuego.
Alegadamente, el señor Fabián A. González Duarte (Polo), quien se presentó el lunes ante las autoridades, entregó el arma de fuego al niño para que asustara al señor Arsenio Díaz Rodríguez.

También se recuerda, en medio del furor de la campaña electoral, el secuestro y posterior asesinato del menor Rafael Eduardo Jourdain, de cuatro años, de cuyo crimen es acusado un vecino de los padres de la víctima en el sector de Invivienda, municipio Santo Domingo Este.

El rapto del menor se produjo el 14 de abril y varios días después su cuerpo fue encontrado, en estado de descomposición. Fue necesario hacer prueba de ADN para poder determinar su identidad.

Barajan nombres sustituirían a Vargas Maldonado; CP se reunirá el viernes


Santo Domingo,
Tras  terminar las pasadas  elecciones presidenciales,  el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), atraviesa por una crisis interna, debido a que sectores del ex presidente de la República y pasado candidato presidencial, Hipólito Mejía, no cesan en pedir la expulsión del presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, a quien responsabilizan en gran parte de la derrota. Desde que  concluyó el certamen electoral del domingo 20 de mayo, donde el PRD sufrió su quinta derrota consecutiva, en el PRD han surgido los conatos de una nueva división interna, y se están barajando nombres para sustituir a Vargas Maldonado en sus funciones como presidente de esa organización.

Dentro de esos nombres se mencionan al presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista, y el doctor Emmanuel Esquea Guerrero, quien se desempeñó como delegado de Mejía ante la Junta Central Electoral (JCE), en una reunión de la Comisión Política el vienes 31 de este mes.

Según se supo, la convocatoria de la Comisión Política la harían una representación estatutaria, dirigida por el secretario general, Orlando Jorge Mera, y el presidente en funciones, quienes le darían vistos de legalidad por ser parte de las autoridades perredeístas.
De acuerdo con rumores, las elecciones internas del PRD pudieran ser adelantadas, en caso de que puedan lograr su objetivo de sacar a Vargas del partido.

De concretarse la expulsión de Vargas Maldonado,  esta sería la segunda vez que Hipólito Mejía promueva la expulsión de un presidente del PRD tras una derrota electoral. Se  recuerda el caso de Hatuey Decamps  en el 2004 quien llamó a votar en contra de su candidato cuando Mejía fue derrotado en su intento de reelección.

En esa ocasión Decamps llamó a “votar por el Diablo” y no por Mejía mientras que en el caso de Vargas aunque no hizo declaraciones contra el candidato, nunca se integró a la campaña electoral de Hipólito.

OTROS SECTORES APOYAN A MVM

Pero no  todos  están a favor de la expulsión del presidente del PRD, el pasado lunes 42 de los 73 diputados del PRD, firmaron un documento de apoyo a Miguel y numerosos síndicos, regidores y vicepresidentes son convocados para respaldar a Vargas Maldonado, quien concluye su mandato en el 2014.

En una rueda de prensa  efectuada el pasado lunes en el hotel El Embajador, un grupo de 23 legisladores de la corriente de Vargas Maldonado, propusieron que se inicie un proceso de reflexión para analizar las causas de la derrota del PRD y para mantener la unidad dentro de esa organización.

Abel Martínez: Cámara Diputados aprobará por consenso ley de partidos políticos


Santo Domingo,
El presidente de la Cámara de Diputados afirmó este martes que ese organismo que estudia el proyecto de ley de partidos políticos, aprobará y votará pronto una legislación consensuada con todos los sectores del país. 

El licenciado Abel Martínez dijo que “debe ser una ley que rija a los partidos en la forma de hacer campaña, la adecuación y uso de los recursos del Estado que se le asignan a los partidos políticos en los certamen electorales”. Sostuvo el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Santiago enfatizó que lo importante es sacar una ley consensuada, que la sociedad dominicana sea una participante activa de los debates, que salga una buena legislación y no aprobar una ley con remiendo.

“Creo que debe ser una discusión amplia, pausada y consensuada, donde convoquemos a toda la sociedad, a todos los sectores representativo de la Nación, y sobre todo a los partidos políticos como actores del sistema”, señaló
Martínez indicó que la ley de partidos políticos se está discutiendo actualmente y que hay una comisión bicameral  que analiza la misma para luego que el hemiciclo sea apoderado, convocar a una vista pública para escuchar a todos los sectores de la vida nacional.

“No se puede excluir de las vistas públicas a personas o instituciones que deseen opinar o hacer sugerencias sobre este importante proyecto”, precisó.
No descartó que la comisión bicameral que estudia el proyecto de Partidos Políticos en esta o la próxima semana de convocar a sus miembros para seguir estudiante la pieza legislativa.

El titular de la Cámara Baja, indicó que se estudia todos los puntos con el fin de salga una ley que regule la vida institucional de los partidos políticos.
Manifestó que no hay una fecha fija para que el hemiciclo sea apoderado de la iniciativa, pero garantizó que la misma será aprobada en los próximos meses.

Se cumplen este miércoles 51 años del ajusticiamiento de Trujillo


Santo Domingo,
Se cumple este miércoles el 51 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina,  hecho ocurrido el 30 de mayo de 1961 cuando se dirigía a su natal provincia de  San Cristóbal. 
“El Jefe”,  como le solían llamar,  fue ejecutado por un grupo de ex colaboradores suyos, luego que gobernara  el país con manos férreas  desde el 16 de agosto de 1930 hasta la hora de su muerte.  

Los ajusticiadores de Trujillo fueron   Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barrera,  único sobre viviente , a quien luego se le dio el título de héroe vitalicio, Antonio de la Maza, Huáscar Tejeda, teniente Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza y Pedro Livio Cedeño, quienes fueron apresados, torturados y fusilados en la Hacienda María, en San Cristóbal,  por el hijo del Trujillo, Ranfis.

El dictador  tenía 69 años a la hora de su muerte puesto que había nacido el   24 de octubre de 1891. Fue un militar y luego político.[] Ejerció la Presidencia del país con mano dura y sangrienta  entre los periodos 1930-1938 y 1942-1952  e indirectamente  durante los periodos 1938-1942 y 1952-1961, valiéndose de presidentes títeres.Trujillo  estuvo caracterizado por el anticomunismo, la represión de toda oposición y por el culto a la personalidad.

 Sus defensores destacan como aspectos positivos del régimen la restauración del orden público y el progreso económico del país.No obstante, la dictadura de Trujillo fue  responsable de la muerte de más de 50.000 personas, incluyendo entre 20.000 y 30.000 en la tristemente célebre “Masacre del Perejil”.Trujillo prestó especial atención a mejorar las Fuerzas Armadas. El personal militar recibió generosa paga y beneficios bajo su gobierno y amplió sus filas, así como los inventarios de equipo.

Trujillo mantuvo el control sobre el cuerpo de oficiales a través del miedo, el clientelismo y la frecuente rotación de tareas, lo que inhibió el desarrollo de sus seguidores personales.Datos históricos revelan también  que el dictador ganó el 16 de mayo, donde registró oficialmente el 45% de los votos y que  más tarde se descubrió que sólo el 25% de los votantes acudieron a las urnas, lo que hizo pensar que fueron elecciones fraudulentas.

Así, el 24 de mayo de 1930 fueron proclamados oficialmente Trujillo y  el abogado Rafael Estrella  Ureña, presidente y vicepresidente del país. El 16 de agosto a la edad de 38 años, Trujillo asumió el poder por vez primera.

Juan Luis exaltará merengue y bachata en concierto “a son de guerra “ en el olímpico


Santo Domingo,
Juan Luís Guerra exhaltará el merengue y la bachata, en su próximo concierto en el Estadio Olímpico “Félix Sánchez” de esta Capital, “porque son dos ritmos nuestros que han marchado unidos y debemos sentirnos orgullosos de ellos”, dijo con satisfacción el gran artista dominicano, durante el encuentro de prensa auspiciado por la empresa telefónica Orange, que patrocina el concierto a presentarse el próximo 16 de junio. La actividad estuvo encabezada por el señor Jean Michel Garrouteigt, CEO de Orange Dominicana y por el propio Guerra.

El show, pautado para las 8.30 de la noche, reunirá a Juan Luis Guerra y su 4-40, con el público dominicano. La producción escénica “AsondeGuerra” viene de presentarse con gran éxito en más de 10 países, incluyendo a Australia. Juan Luís es el artista dominicano que mas presentaciones ha hecho en el Estadio Olímpico, y siempre a casa llena.

Durante la rueda de prensa, el autor e intérprete de “La Llave de mi Corazón”, enfocó diferentes temas a instancias de los periodistas presentes: - Dio Gloria a Dios por el hecho de que los ministros cristianos dominicanos, pueden ya oficiar matrimonios.

Destacó la evolución y el desarrollo que a nivel internacional están experimentando el merengue y la bachata. – Manifestó que fue una experiencia maravillosa, compartir la experiencia de producirle un disco a Juanes.  Agradeció a Dios el haberle hecho músico, para glorificarlo con ella. “es el regalo mas grande que me ha hecho”.  En cuanto a su opinión sobre los matrimonios Gay, dijo que “ el ser humano tiene diferentes expresiones”.

Julio Iglesia comparece ante tribunal de Higüey


Santo Domingo, 
 Compareció este martes el cantante español Julio Iglesias ante el juez de la Instrucción del Distrito Judicial de Higüey  Juan Carlos Morales,  por más de una hora. Sobre la comparecencia del artista,  quien es uno de los inversionistas del Grupo Punta Cana, el magistrado se negó dar detalles sobre el encuentro que sostuviera en su oficina. 
A su llegada al Palacio de Justicia, Iglesias atrajo la atención de empleados y visitantes, pues arribó custodiado por dos guardaespaldas y su chófer. El intérprete reside en Punta Cana.

De acuerdo a informaciones, el artista acudió ante el tribunal para aclarar una demanda por supuesto incumplimiento de contrato para un concierto.

Padre niega su hijo fuera único culpable de muerte en Haina


Santo Domingo,
El padre del raso policial acusado de asesinar supuestamente a dos personas en un hecho ocurrido en una discoteca del sector de Quita Sueño, de Haina,  el pasado sábado, negó que su hijo fuera el único responsable de la tragedia como ha  informado la policía.

Francisco Henríquez Hidalgo, dijo que la institución del orden público acusa a su hijo, José Arismendy Hidalgo, de ser el único implicado y responsable de la muerte del raso Darwin Mateo Peguero, de 23 años de edad, y su esposa Kenia Beriguete Maríñez, de 20 años, ocurrida durante el incidente en la discoteca Tinoi, en el referido sector.
Agregó que sólo su hijo fuera el autor de dichas muertes, porque según varios testigos declararon que otras personas también dispararon en el instante del incidente.

Puntualizó que en el lugar fueron encontrados más de 20 casquillos de diversas pistolas, debido a un intercambio de disparo que se produjo allí.

El señor Henríquez Hidalgo, dijo que él mismo entregó a su hijo a las 3:00 de la mañana en el cuartel de Haina, para que diera sus declaraciones a los policías de turno y explicó  que, según  su vástago, un raso de la Policía, lo empujó, le disparó primero y que  él respondió sacando su arma de reglamento y agrediéndolo por igual.

Mientras que el vocero de la policía, Máximo Báez Aybar,  informó que se siguen las investigaciones con relación a este caso.