sábado, 29 de septiembre de 2012

Haivanjoe Ng Cortiñas renuncia a la pensión de RD$651 mil


Santo Domingo,
El contralor general de la República, Haivanjoe Ng Cortiñas, renunció la mañana de este viernes a la pensión de RD$651 mil que le fue otorgada por la Superintendencia de Bancos, ante del 16 de agosto. En rueda de prensa que duró cinco minutos y 10 segundos, NG Cortiñas leyó un párrafo de una carta enviada al Superintendente de Bancos, Rafael Camilo en la que informa su renuncia a la pensión de 651 mil pesos.

Previo a anunciar su decisión, Ng Cortiñas se reunió en el Palacio Nacional con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Según confirmó una fuente, el ex superintendente de Bancos llegó a la casa de Gobierno a alrededor de las 8:00 de la mañana.

Los periodistas que llegaron a las 11:11 de la mañana se mantuvieron en el pasillo de la tercera planta de la Contraloría, y  un guardia de seguridad  explicó que no podían pasar al salón de conferencia, que había terminado la rueda de prensa, y que NG  leyó el documento y se marchó a su oficina.
 Al preguntar en recepción por la nota de prensa, una secretaria  llamó por teléfono y le contestaron que la misma se había agotado.

La carta al Superintendente de Bancos dice: "Luego de extenderle un cordial saludo es propicia la ocasión para expresarle que a los seres humanos se nos presentan circunstancias y oportunidades, las cuales uno elige o declina; es por ello que esta vez he decidido inmediatamente renunciar a la pensión otorgada por la Superintendencia, amparada en el reglamento de ese organismo”.

La pensión de NG Cortinas se otorgó amparada en que él tiene  25 años al servicio del Estado.
El funcionario se limitó únicamente a leer el oficio y no aceptó a contestar preguntas de los periodistas, y no quiso leerla de nuevo a los comunicadores que llegaron minutos después, lo que generó angustia entre ellos.

El arquitecto Joaquín Gerónimo, Superintendente de Pensiones, reveló que Ng Cortinas solicitó 49 pensiones de empleados de la Superintendencia de Bancos, entre ellas, de 651 mil, 500 mil, 400 mil, 300, 200 mil y 100 mil pesos.

Se recuerda que  el presidente Danilo Medina pidió ayer  jueves que se le permita tener tiempo suficiente para estudiar los casos pertinentes al ex superintendente de Bancos y Contralor Haivanjoe Ng Cortiñas, y del senador Félix Bautista.

La petición del primer mandatario fue externada al ser cuestionado por la prensa sobre la controversia surgida luego de conocerse que el primero se aprobó una pensión por RD$651 mil, y que el procurador general, Francisco Domínguez Brito, solicitó a la Suprema Corte de Justicia revocar el archivo definitivo del expediente con las denuncias sobre irregularidades en el manejo en la función pública contra Félix Bautista, senador de San Juan de la Maguana.

Gobierno hará propuesta fiscal al CES la semana próxima, anuncia Montás

Santo Domingo,
El presidente Danilo Medina asistirá la semana próxima al Consejo Económico y Social (CES) para presentar la propuesta del gobierno sobre el pacto fiscal, informó la noche de este jueves el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás. El funcionario hizo el anuncio a un grupo de periodistas españoles integrantes del Foro Arekuna, interesados en conocer sobre la situación del país, con quienes compartió durante casi dos horas en el Salón Verde del Palacio Nacional.

 El funcionario recordó al responder a una pregunta en ese sentido que la persistencia de la pobreza y la inequidad social en el país pueden disminuir si se incrementara la presión tributaria, que estimó actualmente en 13% del PIB.

 Recordó que hace cinco años un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendaba que la presión tributaria fuera incrementada a 24% del PIB,  pero que en estos momentos la aspiración gubernamental es la de llevarla a alrededor de 15% del PIB, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

 El funcionario informó a los comunicadores de diarios, radio, televisión y digitales integrantes del Foro fundado hace nueve años que esa situación es una de las razones por las que el país aprobó el año pasado una Estrategia Nacional de Desarrollo con un horizonte a veinte años, a 2030.

 “La Estrategia plantea un pacto fiscal, respecto al cual el gobierno tiene una propuesta que revelará oportunamente” con el cual enfrentar el nivel de pobreza que ha disminuido de casi un 50% a partir de 2003 por efecto de un fraude bancario al actual 33%  de la población”, enteró el ministro.

 Montás aseguró a los invitados que incluso el gobierno trabaja ya en el montaje de cumplir con la entrega del 4% al sector educación, compromiso que el presidente Danilo Medina asumió en la campaña al suscribir un pacto con los demás candidatos.

 En otro orden, el funcionario dijo que la corrupción, tema sobre el que los periodistas españoles manifestaron interés está siendo combatida por los gobiernos de su partido, mediante la creación de una diversidad de instrumentos, uno de ellos la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

 Montás dijo que en el país la corrupción tiene su caldo de cultivo sobre todo en el sector de la construcción y de manera particular cuando se trata de grandes obras de infraestructura.

Combustibles se mantendrán sin variación; GLP tendrá reducción de RD$1.50

Santo Domingo,
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que durante la semana del 29 de septiembre al 5 de octubre el Gas Licuado de Petróleo (GLP) bajará RD$1.50, mientras que los demás combustibles mantendrán sus mismos precios. 

El MIC explicó que los precios de los productos refinados continúan presentado leves alzas, con los operadores a la caza de ofertas previas al fin de semana y por un ligero repunte del optimismo sobre la zona euro, esto a pesar de la caída que presentó el día miércoles.

Agrega que el precio del crudo registró un movimiento de estabilización técnica que comenzó el jueves tras una semana de fuertes pérdidas por los temores de una desaceleración de la demanda mundial y de un exceso de oferta, sobre todo en Estados Unidos.

 La Dirección de Comunicaciones del MIC anunció que, en tal sentido, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) tendrá una reducción de RD$1.50 por galón, para despacharse a RD$89.50. 

 La Gasolina Premium se venderá a RD$ 243.50 y la Gasolina Regular a RD$224.20, mantienen el mismo precio.
 El Gasoil Regular costará RD$200.60 y el Premium RD$207.30, ambos se mantendrán invariables. El Avtur será despachado a RD$169.38, igual que esta semana.

 El Kerosene seguirá a RD$196.20. El Fuel Oil costará RD$143.10, mantiene su mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$30.50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio.

La SIP pide investigar incidentes "violentos" en República Dominicana

Miami (EE.UU.),
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó hoy a las autoridades de República Dominicana investigar los incidentes "violentos" ocurridos el jueves que dejaron al menos 30 personas heridas, dos de ellas periodistas que cubrían una protesta. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, urgió a "investigar de forma expedita y deslindar responsabilidades contra quienes instigaron la violenta reacción".

Los disturbios se produjeron en la ciudad de Cotuí, capital provincial de Sánchez Ramírez, en el noroeste de la nación caribeña, y resultaron heridos los periodistas Ramón Antonio Salcedo Soto y Wilson Aracena.

Salcedo Soto, corresponsal en Cotuí de los periódicos Hoy y El Nacional, y Aracena, fotógrafo de Hoy, cubrían una marcha en la que más de un centenar de personas protestaba contra la empresa minera canadiense Barrick Gold.
Los manifestantes reclamaban la asignación de empleos a pobladores locales y exigían al Estado "la aplicación de mecanismos de control de la contaminación ambiental en esa zona, cuando fueron enfrentados por agentes de la Policía Nacional", según la SIP.

Para evitar que la marcha llegara a las instalaciones de la compañía minera, los policías lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones contra los manifestantes.
Salcedo Soto, quien además es secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas en la provincia, recibió 18 impactos de perdigones en distintas partes de su cuerpo.

Por su parte, el fotoperiodista Aracena fue herido en el cuello, el brazo derecho y la espalda. Los periodistas se encuentran fuera de peligro.

Mohme, director del periódico peruano La República, expresó que confían "en que se tomarán medidas correctivas de inmediato para garantizar el derecho de la ciudadanía a expresarse y de los periodistas a buscar información de interés público con seguridad y sin temor a poner en riesgo su integridad física".

Domínguez Brito ordena eliminar privilegios en cárceles


Santo Domingo,
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dispuso la eliminación de los aires acondicionados y otros privilegios que existen en las cárceles del país que aún operan dentro del modelo tradicional de prisiones. Mediante una comunicación enviada al director de Prisiones, Mayor General Tomás Holguín La Paz, el magistrado Domínguez Brito impartió instrucciones para que ningún recluso disfrute de esas comodidades, así como del uso de parábolas, laptops, entre otros.

El Procurador General indica además que los que gozan de tales privilegios, son los reclusos que precisamente cumplen condenas por graves delitos, los cuales les han permitido ser poseedores de grandes fortunas de dinero, con las que acostumbran a comprar no sólo impunidad sino también ciertos beneficios que el sistema no puede seguir permitiendo.

“Los narcotraficantes por ejemplo,  tienen muchos aires acondicionados y eso para nosotros es intolerable", afirmó.
En la misiva el Procurador General de la República instruye a que las medidas se apliquen a la mayor brevedad posible.

Identifican 2 presuntos delincuentes cayeron abatidos al enfrentar patrulla


Higuey,
Fueron identificados la tarde de hoy dos presuntos delincuenteS que cayeron abatidos anoche al enfrentar una patrulla  preventiva a tiros en el sector Monte Santa María, de Higüey, informó la Policía.`Dijo que se trata de Anthony Reyes Mercedes, de 20 años y el menor Yeury Ciprian, de 17, quienes fueron identificados por sus respectivos padres.

En poder de los hoy occisos, quienes figuran con antecedentes penales, se ocupó un revólver S&W con numeración no legible y una pistola marca Borwning calibre 32mm, con las cuales atacaron a tiros  a la patrulla actuantes, durante un hecho ocurrido en la calle Principal del referido sector.

Ambos hombres, señalados como un azote en la zona por la comisión de múltiples hechos delictivos,  andaban a bordo de la motocicleta marca Loncing de color negro, modelo CG125, la cual fue ocupada.

Cardenal reitera posición sobre Código Menor


Santo Domingo,
El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo,  Nicolás de Jesús Cardenal López  Rodríguez,  aclaró este viernes  que su posición es clara y radical en torno al aumento de la pena a los menores que delinquen, pero dijo que no ve porqué hay que andar con paños tibio  con el tema.

“Sobre ese tema yo he hablado ya muchas veces. Mi posición es radical, clara, así que simplemente el que hace un crimen es un criminal, o sea que yo no veo por qué hay que andar con paños tibios”, dijo López Rodríguez.

El cardenal habló tras concluir una eucaristía por el Día de la Niñez, y dijo  que hagan lo que le parezca  con el proyecto de modificación al Código del Menor, el cual está siendo estudiado por la Comisión de Justicia del Senado y que ha recibido críticas de diversos sectores de la sociedad.

“Que hagan lo que le parezca con el proyecto ese, mi posición es esa y no la cambio, así que al niño lo quiero, lo aconsejo y lo acompaño todo el tiempo, ahora cuando ese niño, por la razón que sea, es un criminal y mata, e incluso mata diciéndole ten cuidado con lo que va hacer porque yo sé cuáles son mis derechos, también debe saber cuáles son sus obligaciones, porque acá hay derechos y obligaciones también”,  afirmó. 

También  López Rodríguez calificó de escandaloso  el hecho de que al ex superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas se le haya otorgado una pensión de 651 mil pesos mensuales, a la que posteriormente renunció.
López Rodríguez pidió que se revise el caso y otros similares que pudiera haber en instituciones gubernamentales.

“El Presidente ha dicho que quiere revisar el caso. Ojalá que se revise este y todos los demás casos porque yo no creo que sea un caso único”.

López Rodríguez enfatizó que no le importa lo que diga nadie, y que el que comete un crimen en este país debe ser juzgado por los tribunales.

Pide a funcionarios respetar derecho tienen ciudadanos de acceder a información


Santo Domingo,
La Dirección de Ética e Integridad Gubernamental defendió los mecanismos legales que tienen los ciudadanos para tener acceso a la información pública y llamó a los funcionarios a respetar ese derecho.

  Marino Vinicio Castillo, director general de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) informó que esta nueva Institución es el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo Gubernamental.

 Castillo destacó que también tiene la responsabilidad de asegurar la aplicación y cumplimiento de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública; así como de vigilar que los funcionarios ofrezcan la información requerida a los ciudadanos en el plazo de tiempo establecido por ley.

 El Director de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) habló durante un acto con motivo del Día Internacional del Derecho a Saberrealizado en la Procuraduría General de la República, en donde agregó que la DIGEIG además puede investigar y dar respuesta a todas las denuncias o rumor público de supuestas violaciones en perjuicio del Estado y tramitar la información a los organismos competentes para que tomen las medidas legales o administrativas según el caso.

 En tanto que Miguel Suazo, director ejecutivo de la Institución, explicó que la nueva Dirección fue creada con el decreto 486-12 emitido por el Poder Ejecutivo.

 Explicó que las investigaciones de la DIGEIG servirán de termómetro al cumplimiento ético de la función pública y de garantía moral del mismo.

 Suazo señaló que los casos investigados serán comunicados directamente al Poder Ejecutivo dada su adscripción al Ministerio de la Presidencia y se le comunica a los denunciantes el proceso o respuesta a su demanda.

Ocupan US$50 mil y dos paquetes de cocaína en vivienda


Santo Domingo,
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía de Santo Domingo Este ocuparon a anoche US$50 mil en efectivo y dos paquetes de cocaína en una vivienda que era utilizada para guardar estupefacientes, según informes de inteligencia, por varios individuos que son buscados para arrestarlos y someterlos a la justicia.

 Un equipo antidrogas y un fiscal adjunto acudieron a la casa número 7 de la calle Tierra, en Los Tres Ojos, en Santo Domingo Este,  para realizar un allanamiento y ocupar una indeterminada cantidad de cocaína almacenada allí. El inmueble, de acuerdo a la DNCD, era empleado para realizar actividades ilícitas por dos individuos solo conocidos por los apodos de ‘El Extranjero’ y ‘El Jefe’.

“La DNCD y los fiscales tenían la información de que la casa allanada era empleada por una red de narcotráfico internacional, con ramificaciones en Puerto Rico y Venezuela, para guardar droga y por eso se actuó”, dijo el oficial de prensa de la agencia, Roberto Lebrón, quien se abstuvo de entrar en detalles sobre algunos documentos hallados en el lugar.

Entre los papeles encontrados en la vivienda, agregó, figuran los nombres de individuos arrestados en la década de 1990, algunos de los cuales escaparon de Estados Unidos y otros fueron extraditados a Puerto Rico, al tiempo de indicar que en cualquier momento podrían ser detenidos los vinculados a este grupo, “el que tiene todas las características de ser una importante red”.

En tal sentido, dijo Lebrón, la DNCD y el fiscal actuante han decidido ampliar las pesquisas para determinar el alcance del grupo, comenzando por determinar quiénes son los probables sujetos vinculados a este caso de narcotráfico. Se sabe que los nombres que figuran en documentos encontrados en el lugar residen en San Pedro de Macorís.

viernes, 28 de septiembre de 2012

FALPO recuerda asesinato de Jesus Rafael Diplan M (Chu)


Licey Al Medio,

El  Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) recordara  este viernes 28 el asesinato de su dirigente Jesús Rafael Diplán Martínez, mejor conocido como Chú, al cumplir justamente 22 años de ocurrido en un campo de Monte Adentro, Salcedo, hoy provincia Hermanas Mirabal.

“Aunque Chú, para nosotros, no esta muerto porque murió por la vida y por esto siempre vivirás”, expreso la organización en una declaración firmada por su vocero nacional, Víctor Bretón.

Parodió las letras de Alí Primera que dice que los que mueren por la vida no pueden llamarse muerto, indicando en este sentido que Chú vive sembrado eternamente en los corazones de la comunidad que lo vio nacer y crecer.

El asesinato del que fuera dirigente del FALPO y activista del Movimiento Popular Dominicano (MPD),  ocurrió un día como este 28 de septiembre pero del año 1990.
El FALPO recordó que Diplán Martínez fue emboscado en un lomerío de Monte Adentro, Salcedo, y muerto cobarde y miserablemente por todo un contingente mixto del Ejército y la Policía “que cumplían órdenes de quitarlo del medio”.

La entidad, a través de su portavoz Víctor Bretón, dijo que a Chú lo mataron porque era un joven ejemplo para la comunidad y que por eso causaba terror a los enemigos del pueblo.

Pero asegura la organización que, en vez de sepultar los ideales que este enarbolo, sus asesinos los que hicieron su multiplicar su ejemplo del que es tomado como bandera para continuar adelante “luchando por una sociedad mejor, que fue su aspiración”.

Para la mañana de este viernes se depositara una ofrenda florar en el Cementerio de Licey donde están depositados sus restos  y en la  tarde a las 4:00, habrá una visita  a Monte Adentro Salcedo donde cayo su cuerpo.

 En este 28 de septiembre, el FALPO  ratifica el compromiso ineludible y sagrado de seguir levantando la bandera por la cual cayo el mártir de la lucha popular.
“El mejor homenaje que le podemos rendir a Chú en este día es, sin embargo, seguir adelante en la lucha por una patria, por una sociedad sin vicios, sin corrupción, donde se tomen en cuenta los pobres y olvidados, donde haya educación y saludo para sus hijos e hijas, camino que juramos continuar hasta verlos cristalizados”, concluye la declaración de la entidad comunitaria.

Danilo Medina rehúsa referirse a casos de Félix Bautista y de Ng Cortiñas


Bávaro, Punta Cana.
El presidente Danilo Medina reusó este jueves referirse a los casos de presuntas irregularidades que involucran al senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista; así como el del ex superintendente de Bancos y actual Contralor General de la República, Haivanjoe Ng Cortiñas, que se pensionó con RD$651 mil. El presidente Medina, al ser preguntado sobre ambos asuntos argumentó, “déjenme empaparme del tema”.

Luego de que el miércoles, el diputado del oficialista partido, Francisco Matos, denunciara que el 17 de agosto a las 12 de la noche, el actual Contralor de la República, Haivanhoe Ng Cortiñas, se pensionó con 651 mil pesos mensuales alegando que ha ejercido funciones en el Estado durante más de 25 años, se ha generado una avalancha de cuestionamientos.

En ese sentido, tres senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pidieron al gobernante que revoque la pensión de Ng Cortiñas.

Los legisladores Tommy Galán (San Cristóbal); Charlie Mariotti (Monta Plata), y Julio César Valentín (Santiago) plantearon el nombramiento de una comisión para que haga esa revisión.
Mientras que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, no opinó sobre el asunto, alegando que no conocía bien el tema.

Sobre el caso del senador Félix Bautista, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, solicitó este jueves a la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la revocación del Auto 03093, emitido por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción (DPCA) a favor del legislador, para que el Ministerio Público continúe las investigaciones del caso.

Domínguez Brito dijo que Ley debe ser igual para todos, sin importar las relaciones. “La democracia funciona cuando la Ley impera independientemente del status de las personas, y eso fundamental es para nosotros”.

Senadores piden revocar la pensión a Ng Cortiñas


Santo Domingo,
Tres senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propusieron al presidente Danilo Medina designar una comisión para investigar las pensiones otorgadas en la Superintendencia de Bancos y otras instituciones del Estado.
Tommy Galán, senador del PLD por San Cristóbal, dijo que esa comisión no solo revocaría esas pensiones sino que trazará políticas generales para establecer un verdadero plan de pensiones.
“Si el ex superintendente de Bancos, Haivanjoe Ng Cortiñas, que hoy tiene cerca de 50 años,  permanece vivo por los próximos veinte años el Estado dominicano tendrá que pagarle una suma total de 156 millones de pesos”, calculó el legislador, quien realizó la petición junto a los senadores Charlie Mariotti y Julio César Valentín.
Galán dijo que todo lo que hizo el actual contralor fue ilegal, lo que a su juicio incluiría el cobro del año sabático, que representaría para el Estado dominicano 7.8 millones de pesos. Explicó que Ng Cortiñas, actual Contralor General, modificó el reglamento para poder hacerse esa pensión junto a otro grupo de sus colaboradores. Indicó que, pese a que él alega que lo hizo amparado en la ley que rige la Junta Monetaria, en ese momento era miembro de ese organismo en su condición de Superintendente de Bancos.
“Mucho más grave es cuando un funcionario, por su jerarquía inside en las modificaciones de los reglamentos de los planes de pensión para lograr sus beneficios”, agregó.
En tanto, Valentín, senador por Santiago, anunció que está trabajando en un  proyecto para reglamentar el tema de las pensiones, sobre todo en las instituciones descentralizadas.
Dijo que desde hace tres años viene abogando porque en el país se haga una revisión de la ley de pensiones, especialmente en esas instituciones que se creen autónomas. Explicó que es inconcebible que una persona con menos de 60 años y en plena capacidad productiva se pensione para seguir trabajando en otro lugar.
Mientras, Mariotti, senador de Monte Plata, dijo que esa es la oportunidad para que Medina “haga lo que nunca se ha hecho y corrija lo que esté mal”, tras indicar que si toma la medida de revocar esa pensión se casaría con la gloria y sumaría cinco puntos a su popularidad.
“Es el momento de hacer que el sistema de pensiones sea uniforme. Lo que pasa es que en pro de la famosa autonomía, de la personería jurídica,  entra el festival de salarios y de pensiones”, agregó.
Ng Cortiñas dijo ayer que lamenta que haya personas que tengan salarios por debajo de la línea de la miseria, en algunos casos; en otros casos, mejores.
“No es mi culpa, como tampoco es mi culpa que fui beneficiado con un salario privilegiado”, dijo el funcionario al ser cuestionado en el programa Voces Propias, que se transmite por la Z-101, en torno a la revelación del diputado Francisco Matos de que él aparece favorecido con una pensión de RD$651 mil, la cual fue emitida el 17 de agosto en horas de la madrugada. Ng Cortiñas explicó que la pensión le fue otorgada al amparo del Reglamento Complementario del Plan de Pensiones de la Superintendencia de Bancos, el cual establece varios prerrequisitos para que cualquier empleado que quisiera acogerse a ese beneficio los cumpla.

PN suspende y envía a la justicia ordinaria capitán hirió joven durante protesta


Santo Domingo,
La Jefatura de la Policía Nacional adoptó este jueves una serie medidas disciplinarias a raíz de incidentes registrados en la  localidad de La Cabirma, Cotuí, donde varias personas resultaron heridas por perdigones, incluyendo un joven de gravedad. 

Las medidas incluyen la suspensión y envió a la justicia de un capitán, así como la designación de un nuevo comandante de Cotuí. 

El incidente es investigado por una comisión que encabeza el Inspector General de la Policía, general Frener Bello Arias e integra el también general Ramón de la Cruz Martínez, director Regional Noreste, con asiento en San Francisco de Macorís,  quienes deberán rendir un informe sobre las pesquisas a la mayor brevedad. La comisión fue designada mediante el memorando 31554.

También, la Jefatura de la Policía, solicitó al procurador general, Francisco Domínguez Brito, la designación de un representante del Ministerio Público, para realizar la investigación en torno al caso.

Dijo que el capitán Santo León Adames fue suspendido en funciones y enviado a la justicia ordinaria, por la herida que presenta el menor Joan José Medina, de 17 años.

Informó, además, que el coronel Miguel Ángel Méndez Moquete, fue suspendido en funciones por no tener mando y control de la situación y en su lugar fue designado el también coronel Escolástico Eusebio Acosta.

En torno a la situación, el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, lamentó el incidente y advirtió que no permitirá excesos por parte del personal bajo su  mando, ya que es totalmente contrario a maltratos a la población.

Lamentó, además, que por la falta de mando y control en el lugar, tres fotorreporteros hayan resultados heridos de perdigones mientras cumplían con su trabajo de captar imágenes para sus respectivos medios.   

“La Policía condena este tipo de incidente y reitera que no se permitirá el uso desproporcionado de la fuerza. Lo que procuramos es que las actuaciones policiales sean valoradas de manera positiva por la población”, precisó.
Un comunicado, emitido por la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Policía, precisa que en las próximas horas se ofrecerán mayores detalles del incidente, ocurrido en el tramo carretero Cotuí-Maimón, en reclamo de que la empresa minera Pueblo Viejo conceda empleos a los moradores de la zona.

En tono al caso la Barrick Pueblo Viejo informó que los disturbios ocurridos en la mañana de hoy en la  localidad de La Cabirma, un pequeño poblado ubicado entre Cotui y la mina, surgió debido a que un grupo de manifestantes entablaron una discusión que termino en un altercado violento con representantes de la policía presentes en el área.

Diputado exige explicación al Jefe PN sobre agresión protesta contra Barrick Gold


 Santo Domingo,
El Diputado Carlos Gabriel García exigió una explicación al Jefe de la Policía Nacional por la represión de que fue objeto una marcha pacifica de ciudadanos que reclamaban el cinco por ciento de las ganancias de la multinacional del oro en favor de la comunidad de Cotuí. 

Dijo que 19  personas resultaron heridas este miércoles cuando agentes de la Policía Nacional impidieron a bombazos el avance de una marcha que se desplazaba desde Cotuí a la empresa minera Barrick Gold, donde cientos de personas se dirigían a reclamar el cinco por ciento de las ganancias de la empresa.

Entre los heridos figuran tres  fotoreporteros, entre los que se encuentra el fotoreportero del periódico Hoy Wilson Aracena quien presenta heridas en la espalda y el cuello, al igual que la mayoría de los afectados.

El legislador del Partido Revolucionario Dominicano calificó de brutal la agresión de los agentes de la Policía Nacional que impidieron la protesta porque se trataba de una manifestación pacifica de los ciudadanos que en ningún momento comprometió el orden público, a menos que cotuí haya sido declarado "territorio libre de la Barrick Gold"

El Diputado Gabriel García, autor de un proyecto de Resolución que busca la revisión del contrato de la Barrick Gold y el Estado Dominicano por considerarlo  leonino y oneroso para los intereses nacionales, recordó que el artículo 9.2 letra G de la enmienda del contrato suscrito entre el Estado dominicano y la empresa Barrick-Pueblo Viejo, aprobado por el Congreso Nacional el 2 de noviembre del 2009, consigna que el 5% de los ingresos que recibirá el Estado será entregado a las municipalidades donde está ubicada la mina Pueblo Viejo.

La caminata de los residentes en el municipio de Cotuí recorrió varios kilómetros, pero al llegar próximo a las instalaciones de la empresa minera se produjo un enfrentamiento entre agentes policiales y manifestantes que desencadenando en un tiroteo.

Además de estas demandas los lugareños respaldaron la revisión del contrato que tiene el Estado con la Barrick, así como que la empresa le otorgue empleos a los residentes de la zona.

Decenas de heridos en protesta contra Barrick Gold en Cotuí

Cotui,
Más de 40 personas resultaron heridas, entre ellas un joven de 17 años que se debate entre la vida y la muerte con un disparo en la cabeza, luego de que fuera disuelta una marcha que se dirigía a la empresa Barrick Gold para entregar una carta en reclamo de una mayor cantidad de empleos para los munícipes y la terminación de obras que había empezado la minera en zonas rurales.
La marcha fue interceptada y dispersada con bombas lacrimógenas y perdigones en el puente del río Maguaya por agentes de la Policía, resultando heridas decenas de personas. La protesta se extendió ayer tarde y el número de heridos se elevó a más de 40.
Entre los heridos están el estudiante Johan Medina, quien regresaba de la escuela y recibió un disparo en la cabeza, alegadamente por una patrulla policial.
Medina fue llevado al hospital Profesor Juan Bosch de La Vega, donde previamente habían trasladado a otros siete heridos. 
Del mismo modo, otros siete heridos fueron llevados al hospital Universitario San Vicente de Paúl, en San Francisco de Macorís, entre los que se encuentra el periodista Ramón Antonio Salcedo Soto, corresponsal del Hoy y El Nacional, quien recibió heridas de perdigones en el ojo derecho y en la espalda. El comercio cerró sus puertas debido a los enfrentamientos entre manifestantes y policías.
Las comunidades en protestas son Las Lagunas, Zambrana Arriba y Abajo; Cumba, Monte Negro, Tocoa, La Piñita; El Naranjo, Hatillo, La Recta de los Cocos y Curva de los Feos. Estas dos últimas son las más cercanas a la minera. La jefatura de la Policía Nacional suspendió y envió a la justicia a un capitán de esa institución por los incidentes.

Estudio revela RD es octavo país más vulnerable del mundo a efectos climáticos

Conforme a un estudio de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), República Dominicana es el octavo país del mundo de mayor riesgo de 177 que serían afectados por los efectos del cambio climático en el planeta, mientras que Haití es el sexto más vulnerable.

La USAID los efectos del cambio climático internacional comienzan a afectar al país.

En tanto que el director de la Oficina del Cambio Climático de la Presidencia, Omar Ramírez, manifestó que debido al cambio climático, el gobierno deberá destinar más del 1% del presupuesto que actualmente consigna para los desastres naturales.

USAID y The Nature Conservancy lanzaron una campaña publicitaria que busca concienciar a los dominicanos en torno a conservación del medio ambiente para evitar los efectos del cambio climático.

IDAC confirma caída de avioneta en Constanza


Santo Domingo,
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) confirmó la tarde de este jueves la caída de una aeronave en el distrito municipal de Tireo del Municipio de Constanza de la Provincia de La Vega, activando de inmediato la Comisión Investigadora de Accidentes de aviación de la Junta de Aviación Civil. 

Un despacho de la Dirección de Comunicaciones del IDAC da cuenta de que la aeronave del tipo avioneta, cuya matrìcula se revisa en los registros de la institución, cayó a tierra unos quince kilómetros distante de Constanza, pasada las cuatro de la tarde.

La comisión indaga la identificad de los pasajeros que transportaba y si se produjo un reporte de lesionados, mientras sì confirma que la avioneta bimotor era pilotada por Vìctor Hugo Sánchez.
Personal especializado del IDAC hace los contactos correspondientes para confirmar mayores datos de este percance aéreo

Unidades de recate multidisciplinarias se dirigen al lugar para investigar las circunstancias en que ocurrió el hecho y los posibles daño

"La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación , de la Junta de Aviación Civil ha sido inmediatamente actividad para indagar los detalles y circunstancia del percance aéreo" se precisa en el parte de prensa del IDAC.

Policía acordona lugar donde se accidentó avioneta en comunidad de Constanza
Murieron la tarde de hoy el piloto y un pasajero que viajaban en una avioneta que se accidentó minutos después de despegar del aeródromo 24 de Junio del municipio de Constanza, donde efectivos policiales acordonaron el aérea a la espera de la llegada de los expertos del Instituto Dominicano de Aviación (IDAC).

Se trata de una avioneta tipo bimotor modelo PA31, matrícula N711WX, la cual se precipitó a tierra a unos seis kilómetros de Constanza, conforme al reporte preliminar,  pendiente de verificación por parte del IDAC). Se espera por las autoridades correspondientes para identificar los tripulantes.

La Policía dijo que ofrece toda la asistencia para que las autoridades cumplan el protocolo investigativo en estos casos.

De igual manera, ofrecer asistencia para el traslado de los cadáveres al Instituto Regional de Ciencias Forenses de Santiago,  para los fines correspondientes

Matan hombre e hieren mujer en parqueo de centro de diversión

Santo Domingo,
Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), persiguen de manera activa a un hombre que la madrugada de hoy mató por heridas de bala a otro e hirió a una mujer, cuyo compañía se disputaban al salir de un centro de diversión, ubicado en la avenida Venezuela, del Ensanche Ozama, Santo Domingo Este. 

Dijo que Joan Manuel Rosado Flores, de 32 años, murió a consecuencia de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por unos de dos hombres identificado como Welito Morales Hernández, quien además hirió a Maribel Bautista, de 24 años.

El informe preliminar refiere que el agresor y su acompañante se molestaron porque alegadamente habían llegado a un centro de diversión con Maribel y otras damas, pero que una vez en el lugar dos de ellas, incluyendo la herida, empezaron a bailar y compartir con el hoy occiso y su acompañante de Edgar Gómez.

Las acompañantes de Maribel fueron identificadas como  Joanny Gissel Batista Morel y Elizabeth Aquino Batista. Todas se encuentran detenidas junto a Edgar, para fines de investigación, mientras que se activa localización de agresores.

Refieren las personas antes citadas  que a la hora de la partida y en las afueras del centro de diversión, los agresores querían impedir que dos de las jóvenes que llegaron con ellos al lugar se marcharan de allí con el hoy occiso y su acompañante.

En esta circunstancia, Welito y su acompañante halaron armas de fuego que sacaron del vehículo en que andaban y dispararon contra Joan Manuel y Maribel, ocasionándoles las heridas que presentan.
Tras Joan Manuel y Maribel resultar heridos, Edgar Gómez y las damas, tomaron el carro Honda Accord, blanco, año 2003, placa A465377, propiedad del occiso, y se dirigió al hospital Darío Contreras.

No obstante, cuando transitaban por la avenida Las Américas en vía contraria al llegar casi a la esquina Sabana Larga, se encontraron con otro vehículo que venía de frente y al tratar de esquivarlo, perdieron el control y se estrellaron en la pared de la Estación de Combustible Coastal, quedando el referido vehículo con el frente totalmente destruido.

PN apresa joven de 18 años mató de una puñalada a estudiante de la misma edad


Santo Domingo,
Agentes de la Policía Nacional apresaron anoche un joven de 18 años acusado de matar de una puñalada a un estudiante de la misma edad por rencillas personales, durante un incidente ocurrido en la calle principal, del sector La Toronja, en Santo Domingo Este. 

Se trata de Francis Olivo Reyes, residente en la calle Duarte, del sector Villa Esfuerzo, de El Almirante, quien ultimó por herida de arma blanca a Robinson Sala Yaline. La víctima vivía junto a sus padres en la calle Principal, callejón Dámaso, en La Toronja.

El informe preliminar indica que Sala Yaline murió tras ser apuñalado en el tórax por Olivo Reyes, con quien sostenía viejas rencillas personales, durante un incidente violento ocurrido frente a la Planta de Gas del referido sector.

La Policía informó que Olivo Reyes será sometido a la justicia en las próximas horas, para los fines procedentes.

DNCD mata supuesto narco y agente resulta herido en Bonao


Bonao,
Un presunto narcotraficante murió la noche de este jueves en Bonao,  provincia Monseñor Nouel, durante un tiroteo con miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a quien supuestamente enfrentó junto a otros desconocidos.

Se informó  que en el incidente además resultó herido de gravedad un sargento del Ejército Nacional, quien  fue  trasladado al hospital de las Fuerzas Armadas en la capital.

El muerto fue identificado como Juan Francisco Claudio Martínez, alias el Capital, quien alegadamente utilizó un revólver calibre 38, que portaba de manera ilegal, mientras que el sub oficial herido es Alvin Payano el cual fue impactado por un disparo en el tórax.

De acuerdo a la información dada por la DNCD, al hoy occiso se le ocupó  un kilo de cocaína y 75 porciones de la misma droga; una motocicleta y otros instrumentos.

El hecho se produjo cuando la DNCD acudió al sector Las Delicias, en Bonao, para arrestar  a Martínez, pero éste a ver los agentes, los atacó y los demás individuos que acompañaban  a Martínez lograron escapar del lugar.

Diputado PRD defiende endurecimiento a penas del código del menor


Santo Domingo 
El Diputado perredeísta Alexis Jiménez, por la Provincia Santo Domingo afirmó que es necesario que los tribunales tomen en cuenta la reincidencia de los imputados al momento de otorgar garantía económica.

Jiménez  ponderó el proyecto de ley que modifica varios artículos del Código Procesal Penal (CPP) que se aprobó en dos lecturas en la Cámara de Diputados y que contempla detalles específicos en ese sentido.

Expresó su gran apoyo e interés de que se realice dicha reforma, y así de esta manera garantizar una mejor justicia en hechos delictivos cometidos por menores.

La pieza legislativa modifica el Código de Niños, Niñas y Adolescentes  o Código del Menor en la que se propone endurecer las penas para los que violen la Ley. Los diputados introdujeron modificaciones de la Ley 136-03 en los artículos 223, 224, 279, 280, 291, 296, 339, 340 y 380.

La que establece aumentar la pena máxima de 3 a 10 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre los 13 y 15 años de edad.
También plantea aumentar la pena máxima de 5 a 15 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre 16 y 18 años.

En el Código también se establecería realizar pruebas óseas, cuando haya dudas sobre la edad del menor en el momento que se le ventila un proceso judicial.

Aclaró que de ser aprobadas en el Senado las modificaciones que endurecen las penas a los menores infractores, República Dominicana no violaría ningún tratado internacional ya que según la Convención de Niños Niñas y Adolescentes no establece “cantidad de años”, sino que sugiere “la sanción menor posible”.

Citó que en Estados Unidos, una de las naciones que mayores aportes económicos ofrece a la Unicef para la implementación de sus programas, los menores son juzgados como adultos en algunos casos.

Fijan audiencia para conocer coerción de Omega


Santo Domingo,
La jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Gissel Soto  fijó este jueves para el 12 de octubre a las 9:00 de la mañana el conocimiento de la revisión obligatoria de la medida de coerción impuesta contra el merenguero de calle Antonio Peter de la Rosa (Omega), acusado de agredir físicamente a su ex pareja.

Igualmente, ordenó a la secretaria del tribunal notificar el acto de la audiencia a los abogados de Omega y al ministerio público.

La magistrada  Soto tomó la decisión luego que la Tercera Cámara Penal de la Corte de Apelación rechazara la  recusación por parte del Ministerio Público contra la jueza Soto,  por  carecer de sustentación.

La Fiscalía recusó a la jueza bajo la sospecha de que dejaría en liberta al cantante urbano.
El cantante de calle Omega guarda prisión preventiva en la cárcel correccional del nuevo modelo penitenciario, en San Pedro de Macorís, acusado de agredir a la bailarina Yuly Mercedes López (Renata), quien lo denunció.

Proporcionan herramientas combatir desigualdad y violencia contra las mujeres


Santo Domingo,
El Ministerio de la Mujer (MMujer), con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),   puso a circular los libros “Con otra Mirada: Guía para Trabajar la Comunicación y la Publicidad con Enfoques no Discriminatorios y no Sexistas”; “De tal Palo, tal Astilla, Estrategias en Masculinidades para la Equidad”; y “Mujer Dominicana en Cifras 2000-2012”, que servirán de herramientas para la promoción de una cultura de paz y una sociedad libre de cualquier tipo de violencia.

 La actividad fue encabezada por Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer; Carlos Cano, coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); y Elba Franco, representante de la Dirección de Educación del Ministerio de la Mujer, quien   hizo la presentación de las publicaciones; además estuvieron presentes los consultores responsables de las investigaciones.

 Con los libros “Con otra Mirada. Guía para trabajar la Comunicación y la Publicidad con enfoques no discriminatorios y no sexistas” de la autoría de Mirta Rodríguez Calderón y “De tal Palo, tal astilla. Estrategias en Masculinidades para la Equidad” realizado por Larry José Madrigal y Walberto Tejeda, el Ministerio de la Mujer pretende que tanto los hombres como los representantes de los medios de comunicación y las publicitarias asuman posiciones profesionales con un compromiso personal  y una auto reflexión de la cotidianidad, para lograr una verdadera igualdad y equidad de género y contribuir de manera significativa a la eliminación de la violencia contra las mujeres.

  “Mujeres en Cifras”, que contó con la participación de la fenecida investigadora Isis Duarte  y como investigadoras adjuntas, Julia Hasbún y Maritza García, en una primera etapa; y, posteriormente, por el equipo liderado por el investigador Ezequiel Valdez de la Cruz, constituye la sombrilla necesaria para identificar la situación y condición de la Mujer en la República Dominicana y por tanto desarrollar una reflexión informada, a la vez que constituye el punto de partida imprescindible para el diseño y la implementación de políticas, planes y programas de carácter público y privado.

 En estas publicaciones se conjuga la participación de grandes mujeres y hombres cuyo transitar no sólo se ha caracterizado  por el talento, rigor, acuciosidad, seriedad y responsabilidad con los resultados de sus trabajos de investigación.