miércoles, 31 de octubre de 2012

Muchas Felicidades para nuestro Amigo Manuel Rojas(Angelo)

Al menos 50 muertos en EE.UU. por Sandy


NUEVA YORK, EE.UU.
 La super tormenta Sandy mató al menos a 50 personas, en Estados Unidos, varias de ellas aplastadas por la caída de árboles.
Sandy avanzó tierra adentro a través de Pensilvania, lista para encaminarse hacia el Oeste de Nueva York para volcar más de sus aguas y probablemente causar más estragos la noche del martes.
Debido a las inundaciones y las fuertes lluvias se afectaron también las telecomunicaciones, y millones de residentes se han visto afectados por los apagones de este martes.
Sandy dejó detrás a una aturdida e inundada ciudad de Nueva York, una anegada costa Atlántica y un paisaje lunar de desorden y escombros: desde devastados paseos marítimos hasta masivos sistemas de transporte sumergidos bajo las aguas, además de una alterada campaña presidencial a una semana de los comicios .
“La naturaleza es mucho más poderosa que nosotros”, dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
La tempestad, que tocó tierra el lunes por la noche en el estado de Nueva Jersey, con vientos sostenidos de 130 kph (80 mph), cortó el suministro de electricidad en 17 estados, desde las Carolinas hasta Ohio.
Nueva York fue uno de los lugares golpeados con más fuerza. Su corazón financiero en el Bajo Manhattan cerró por segundo día consecutivo y varios torrentes de agua de mar caían hacia los huecos de la zona en construcción en el Centro de Comercio Mundial.
La tormenta causó los peores daños en los 108 años de historia del sistema del tren subterráneo de Nueva York, de acuerdo con Joseph Lhota, presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte.

El asesino del fiscal tenía 117 acusaciones por estafa


Santo Domingo,
En un hecho en que el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, reconoció que hubo “extremada negligencia” por parte de los agentes, el fiscal adjunto Omar Álvarez, de 39 años, fue asesinado ayer de al menos 15 disparos que le hizo el teniente pensionado Charlie Muñoz García, durante un allanamiento en su vivienda. 


En la casa del expolicía le incautaron cuatro armas de fuego, cuatro vehículos, 28 becerros, 15 chivos y 13 gallinas. El allanamiento se efectuaba luego de 117 querellas por estafa interpuesta en contra del exoficial de la Policía.

“Hubo una extremada negligencia, no negligencia, no, una extremada negligencia que nosotros no la vamos a tolerar”, advirtió Polanco Gómez. El suceso ocurrió después de que Muñoz García estaba esposado y pidió que le inyectaran insulina porque es diabético, luego requirió ir al baño, a lo cual Álvarez accedió y ordenó a los agentes que le quitaran las esposas. Empero, a su regreso, el homicida buscó una pistola con la que le disparó al fiscal al menos 15 veces, según versiones extra oficiales. 

La tragedia ocurrió pasadas las 10:30 de la mañana en la vivienda del oficial retirado, ubicada en la calle María Trinidad Sánchez, en Herrera, en Santo Domingo Oeste, que fue requisada luego de 117 denuncias por estafa en contra del homicida. Polanco Gómez explicó que la actitud que asumieron las autoridades demuestra que entraron en confianza y que “por eso ocurrió lo que ocurrió”. “Ahora vamos a trabajar para tratar de buscar una explicación para dársela a la sociedad, porque para mí como jefe de la Policía y para el señor Procurador, se nos va hacer un poco incómodo explicar lo que ha pasado porque es la primera vez que ocurre esto en la historia”, expresó.

Hay que revisar protocolo

El procurador Francisco Domínguez Brito, consideró que ante el hecho es necesario revisar los protocolos de allanamiento. “A veces la gente siente que se le irrespeta cuando están esposados, pero tendrán que pagar unos por otros, pero hay un protocolo que se sigue, y lo entiendan o no hay que revisarlo porque hoy (ayer) se perdió una vida”, sostuvo.

Dijo que la tragedia “fue algo que no debió suceder” y que el Ministerio Público y él, en lo personal, están de duelo y luto porque mataron a un gran fiscal. 
El miembro del Ministerio Público asesinado dejó en la orfandad un hijo menor y viuda a su esposa con ocho meses de embarazo.

“Ya terminé, ya lo maté”

“No me van a matar, mejor que me den 30 años”, vociferaba constantemente Muñoz García, luego de asesinar al fiscal y  mientras forcejeaba con agentes de la Policía que, al parecer, querían llevarlo al interior de la vivienda. 

Una hija del homicida también salió en su defensa y se abalanzó sobre él para protegerlo. “Mataron a Omar, me mataron a Omar, tú no oyes que me mataron a Omar”, gritaba a través del teléfono el otro fiscal, que actuó en el allanamiento junto al cadáver. “Ya terminé, ya lo maté”, decía el fiscal en su conversación telefónica, que proclamó Muñoz García cuando cometió el hecho.

Muñoz se hizo pasar por abogado y cooperativista
Las autoridades determinaron que Muñoz se hacía pasar por abogado con un título falso y en el 2010 fundó una cooperativa a través de la cuál estafó a una cantidad de dinero aún no precisada a 100 personas. Las oficinas de ambos negocios funcionaban en el segundo nivel de la propiedad. En el tercero,  instaló una especie de granja, desde hace poco más de un año.

Algunos vecinos cuentan que al parecer el interés de Muñoz por los animales era jovial porque a diario se le observaba darle leche, agua y otros alimentos. La vivienda de tres niveles propiedad del homicida puede calificarse de lujosa comparada con las demás del sector que son de zinc y muy estrechas. Algunos residentes aseguran que Muñoz era un hombre violento que maltrataba a su esposa y sus hijos y que era temido por los vecinos.

Disponen investigación en torno a muerte de fiscal allanaba vivienda llena de animales


Santo Domingo,
La Procuraduría General de la República y la Policía Nacional investigan las circunstancias en que un procurador fiscal adjunto de la provincia Santo Domingo resultó muerto, momentos en que realizaba un allanamiento en una residencia del sector La Rosa, de Herrera, cuyo propietario tomó un arma de fuego y le disparó.

El representante del Ministerio Público muerto es Omar Álvarez, quien fue impactado de varios disparos realizados por Charlis Muñoz García, con una pistola que tomó en circunstancias que se investigan tras solicitar autorización para utilizar el baño. Ya al autor del crimen se le habían ocupado tres armas de fuego, entre ellas dos escopetas y una pistola.

El suceso se registró en la casa número 38 de la calle María Trinidad Sánchez, donde las autoridades encontraron, además, 38 becerros, 15 chivos y 13 gallinas. Uno de los becerros fue encontrado muerto y dos en estado agónico.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y el jefe policial, mayor general José A. Polanco Gómez, se apersonaron a la escena y ordenaron la realización de una exhaustiva investigación y un análisis detallado de la escena donde se produjo el lamentable hecho.

Precisaron que una vez sean realizadas todas las pesquisas e interrogados los testigos y actores del allanamiento, rendirán un informe a la opinión pública.
Ambos funcionarios lamentaron el caso porque el fiscal Álvarez era una autoridad que cumplía con su deber.
De manera particular, el mayor general Polanco Gómez, instruyó al Inspector General de la institución, general Frener Bello Arias, central la investigación en la labor de los agentes, para establecer si actuaron con negligencia y falta de gerencia.

En la vivienda allanada funcionaba un negocio denominado  Cooperativa de Ahorros, Créditos, Servicios Múltiples y Acción Comunitaria.

En la escena estuvieron presentes, además, el procurador general adjunto Bolívar Sánchez, el general Máximo Báez Aybar, las fiscales titulares de Santo Domingo y el Distrito Nacional, Olga Diná Llaverías y Yeni Berenice Reynoso, respectivamente.

El fiscal Álvarez (hoy occiso) se encontraba con varios policías y otro representante del Ministerio Público realizando la intervención en la referida vivienda.

Organizaciones montan vigilia frente Gobernación de Santiago contra Paquetazo Fiscal


Santiago,
Un conjunto de organizaciones aglutinadas en el “Movimiento Justicia Fiscal”, esta tarde montaron una vigilia en el parque Duarte frente a la Gobernación provincial, para rechazar cualquier tentativa de aprobación del proyecto de Reforma Fiscal tal y como fue elaborado por el gobierno.

El activista social Alfredo Matías, uno de los coordinados de la actividad, expresó, “que no se quedarán tranquilos, hasta que el proyecto no sea adecuado a la situación de pobreza que viven millones de dominicanos”.

Manifestó, que más que una reforma, el gobierno debe hacer un pacto fiscal que conlleve un amplio proceso de concertación entre los sectores sociales, económicos y políticos de la nación.
Expuso, que el propósito de este pacto debe establecer una  estructura de impuestos justa y eficiente, que reduzca la evasión y asegure los recursos necesarios para brindar servicios básicos de calidad  a la población y que a su vez enfrente la pobreza.

Dijo, “no puede hacerse una reforma para elevar la carga impositiva que ya afecta a los sectores productivos y al pueblo, sino que debe elaborarse un plan donde la gente además pueda sentir que su calidad de vida mejora conforme pasa el tiempo”.

Como vocero del colectivo de los grupos, sugirió al gobierno reorientar y hacer más eficiente el gasto a todos los niveles, que envíen una señal clara a la población de que lo que se quiere es sacar al país de la crisis económica en que se encuentra.

Al evento asistieron dirigentes del Partido Alianza País, Dominicanos Orgullosos de su Nacionalidad, Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), la Coordinadora de Mujeres del Cibao, Frente de Lucha Unión y Progreso (FLUP), y otras organizaciones, que de nuevo concentraron sus reclamos ante la sede del Poder Ejecutivo en Santiago de los Caballeros.

Movimiento TOYJARTO: "Reforma Fiscal es tapadera de corrupción y mala gestión"


Santo Domingo, 
El Movimiento Cívico TOYJARTO expresó este martes su rechazo rotundo al proyecto de Reforma Tributaria sometido por el gobierno, "disfrazado" de un Pacto Fiscal. 

El Movimiento Cívico se une al Martes Negro contra la mal llamada Reforma Fiscal, "que no es más que la fachada y el intento de parche de una negligente administración de los fondos del Estado realizada por la pasada administración de Leonel Fernández y del equipo económico que continúa siendo parte del gobierno de Danilo Medina" apuntó Elizabeth Mateo, Presidenta de TOYJARTO. 

Asimismo indicaron que un Pacto Fiscal con el déficit de más de 180 mil millones requiere que se señalicen responsables y que haya consecuencias para ellos. "La población no quiere poner sus impuestos en manos de las personas que ocasionaron el déficit, no confiamos en ellos , qué nos garantiza que no van a jugar con nuestro dinero? si este gobierno pretende ser diferente, debe empezar a perseguir a los responsables de malversar nuestros fondos", indicó Mateo. 

"La reforma fiscal es la mayor injusticia que se puede cometer contra el pueblo dominicano, a raíz de un déficit provocado por el pasado gobierno, por el gasto desmedido, los excesos y la corrupción rampante. El pueblo no es el responsable del déficit y no debe pagar por ello. Que señalen los responsables, los sometan y posteriormente se inicie el diálogo para un Pacto Fiscal viable, justo e integral" agregó. 

El Movimiento Cívico llama a la ciudadanía a movilizarse vestidos de negro en el día de hoy, apoyando la justicia fiscal, que no es más que un llamado a la ciudadanía para sacar a flote la conciencia nacional de la mano del liderazgo social del país para que el Presidente Danilo Medina y el poder legislativo asuman el rol que les corresponde, que debe ser siempre mantener el bienestar del pueblo por encima de los intereses particulares y partidarios.

PRD afirma "paquetazo fiscal" aumenta un 40 % canasta familiar



Santo Domingo,
La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano recomendó  que los diputados de esa organización rechacen el paquetazo tributario por innecesario, porque aumenta el costo de la vida, reduce el salario de los trabajadores, disminuye la producción y las actividades económicas, además de que aumenta la pobreza y la desigualdad entre ricos y pobres.


 El doctor Arturo Martínez Moya, presidente del organismo económico del PRD, hablando en rueda de prensa, en el Instituto Doctor José Francisco Peña Gómez, afirmó que  la propuesta del gobierno aumenta la tasa del Itbis y amplía su base para incluir café, azúcar, aceites y grasas comestibles, yogur, chocolate, cereales y derivados, diferentes tipos de carnes, granos (habichuelas), plátanos, leche, espaguetis, huevos, vegetales, entre otros que integran la canasta básica familiar.

Afirmó que sin importar que no se graven algunos de los productos, de manera directa e indirecta afectarán el costo de la canasta básica, la que aumentará entre 30% y 40%, es decir, que de $27 mil pesos oscilará entre $35 y $38 mil pesos mensuales.

Martínez Moya estuvo acompañado del doctor Andrés Bautista, Presidente del  Partido, de los diputados Francisco de los Santos,  José  Francisco López Chávez, José Santana, José Morel, Esther Minyetty, Evangelina Sosa, Nelson Arroyo, Eugenio Cedeño, Cristian Encarnación,  Alexis Jiménez, Adelis Olivares,  Elpidio Infante, entre otros, además de Janet Camilo, Rafael Montilla, Geanilda Vásquez, Cesar Cedeño.

 Plantea que esa iniciativa debe dejarse para mediados del 2013, para que entre en vigencia en el 2014.La Comisión Económica del PRD propone que el gasto del 2013 se limite a $390 mil millones de pesos, equivalentes a 15.6% del PIB. Significa aumentar el gasto en 17.4% respecto al 2011, que ascendió a $332 mil 126 millones de pesos, para que el gobierno pueda cumplir con el 4% para el sector educación y cubrir otros compromisos con la sociedad.   Dijo que por la reducción del poder de compra del salario, se espera que disminuya el consumo de la población, impactando negativamente en la producción nacional, el empleo y la recaudación tributaria que se reducirá.

Por tal razón Recomendamos que se comprometan a discutir con el gobierno, junto al PRD, empresarios y sociedad civil, una verdadera reforma fiscal integral, que tenga como objetivo el aumento del ahorro público y privado así como la inversión, que contribuyan a mejorar el bienestar del pueblo y la competitividad de los productores nacionales.

Manifestó que, en cuanto a los sectores de clase media, las nueve modificaciones a los impuestos directos que debieron estar destinadas a mejorar la distribución del ingreso, o si se quiere, a disminuir los niveles de desigualdad, lamentablemente no será de esa manera. Más bien reducirán sus ingresos por la mayor tributación por el uso de vehículos propios así como por el pago de tributos por su condición de ahorrantes. Téngase presente que en gran medida una cantidad significativa de envejecientes viven de sus ahorros, que durante años de trabajo y sacrificio han acumulado.

A lo anterior se suma que el brazo recaudatorio del Gobierno se extiende a los salones de belleza, pequeños bares y restaurantes, a los que tienen un puesto de venta en el mercado, quienes deberán tributar sumas específicas sobre sus operaciones. En resumen, el parche tributario también tendrá un fuerte impacto sobre los estratos intermedios ubicados entre el 20% más pobre y el 20% más rico de la población, afectando directamente alrededor de 2,000,000 de hogares.

Nuestra propuesta implica una reducción de $79 mil 024 millones de pesos en el gasto total respecto a lo que plantea el gobierno para el 2013. Recomendamos reducir el gasto de capital en $19 mil 648 millones de pesos, para llevarlo a $80 mil millones en lugar de $99,648 millones como lo propone el gobierno. Reducir el gasto corriente de $59 mil 376 millones de pesos, de $369 mil 376 millones de pesos a $310 mil millones de pesos. 

En este renglón el gobierno debe economizar $14 mil millones en sueldos y salarios (nominillas principalmente), el monto de $12 mil millones en bienes y servicios, en transferencias $10 mil millones, del subsidio a la CDEE el monto de $13 mil millones y $10 mil millones procedentes de otros renglones del gasto corriente.

Comerciantes apoyan RF, pero piden excluir pago ITBIS artículos canasta básica


Santo Domingo,
La Coordinadora Nacional del Comercio consideró este martes como necesaria la aprobación de la reforma fiscal que envió el presidente Danilo Medina al Congreso- vía el Senado, debido a que esta iniciativa contribuirá a mantener la estabilidad macroeconómica que ha logrado el país en los últimos años. 

Esos y otros planteamientos sobre la reforma fiscal que se discute en el Congreso, fueron expuestos por el dirigente comercial, licenciado Gilberto Luna, en el marco de una asamblea de la Coordinadora Nacional del Comercio, celebrada en el hotel Barceló-antiguo Lina, donde llamó a los legisladores que integran la Comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia dicho proyecto excluir del pago del ITBIS a los productos de la canasta básica.

Durante la actividad,  Luna exhortó a los congresistas que  estudian la referida pieza, que excluyan del pago del ITBIS a los productos de la llamada canasta básica como son:  café, chocolate, azúcar crema, azúcar refina, aceites comestibles, yogurt, margarina, mantequilla, y otros, los cuales son demandados ampliamente por los sectores más pobres de la población, ya que cualquier incremento en el precio de estos artículos, sería un duro golpe para sus reducidos presupuestos.

“Entendemos que el gobierno debe tener mayores recursos para hacerle frente a las demandas de los sectores más sensibles de la sociedad como son: salud, educación, seguridad, empleo, entre otros, pero consideramos que las vías para conseguir dichos recursos deben afectar lo menos posible a la población marginada”, resaltó el presidente de la Coordinadora Nacional del Comercio.

Manifestó, asimismo, que aumento de 16%  a un 18% del ITBIS, más el gravamen a productos de la canasta básica, producirá una inflación general de precios en perjuicio de los sectores más pobres y del comercio en general.

Dijo que vista así, esta es una reforma inflacionaria, que producirá una descapitalización de los pequeños negocios ya que para la reposición de los inventarios será necesario buscar más recursos.

HM hablará al país este miércoles a las 7:00 de la noche



Santo Domingo,
El  Presidente  Hipólito Mejía dirigirá una alocución al país este miércoles en el cual abordará  sobre el Paquetazo Fiscal sometido por el Presidente de la República, licenciado Danilo  Medina al Congreso Nacional.  

El discurso del  ex mandatario se difundirá por una gran cadena de Radio, Televisión y la Internet que originarán simultáneamente La Z -101 en radio, los canales  3 y 33 de Super canal en el Distrito Nacional, el  Canal  51 de Televisión Internacional LA Isabela en Santo Domingo y  el Canal  29 de Teleuniverso en Santiago.

Diversos sectores de la vida productiva nacional, gremiales y de la sociedad civil han visitado en sus oficinas al Presidente Mejía para explicarle los efectos que surtirán en sus actividades, las medidas que pretende aplicar el gobierno con el Paquetazo Fiscal, con el cual aspira cubrir el déficit de más de 180 mil millones de pesos en el Presupuesto del corriente año, provocado por  el ex presidente Leonel Fernández.

Durante más de dos semanas, Hipólito Mejía ha venido analizando la propuesta gubernamental con los distintos sectores y organismo del  Partido Revolucionario Dominicano, organización que lo postuló  como su candidato presidencial en las pasadas elecciones de mayo y en la cual obtuvo más de 2 millones 200  mil sufragios a su favor, en unos comicios cuestionados por  la gran cantidad de recursos del Estado que se invirtió a favor del actual presidente Medina, del  Partido de la Liberación Dominicana.

Salud Pública y Cruz Roja coordinan acciones para evitar brotes de cólera


Santo Domingo,
El Ministerio  de Salud Pública y la Cruz Roja Dominicana coordinan  acciones  para  evitar  brotes de   Cólera después del  paso de la  Tormenta Sandy  por el país. 

El  ministro de  Salud  Pública, doctor   Freddy Hidalgo Núñez, informó  que   la Cruz Roja Dominicana asumió  el compromiso  de auxiliar  a las comunidades más  afectas  por  Sandy,  con el abastecimiento de   agua potable  y   con las   pintas    de sangre   que se requieran  en los  centros  de  salud. Además la Cruz  Roja  Dominicana   reforzará  las   movilizaciones sociales  que  desarrolla  Salud  Pública  para prevenir  enfermedades  endémicas,  con la inclusión de 30 mil  voluntarios.

El  doctor Hidalgo Núñez,  comunicó  también  que la Cruz  Roja  ofreció  su apoyo  para elaboración de  campañas de educación en  salud.     

En  el  encuentro  de   trabajo  con  el ministro de  Salud  participaron la presidenta de la  Cruz Roja  Dominicana, Ligia Leroux,  sus miembros;  Andrés Terrero, Miguel San , Dalvert Polanco, Gustavo Lara y el viceministro de Salud Colectiva, doctor Rafael Schiffino.

Llegan cadáveres dominicanas asesinadas en salón de la Florida


Santo Domingo,
El Gobierno Dominicano, a través del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX), y el Instituto  de Auxilios y Viviendas (INAVI), dan apoyo este martes a los familiares de los nacionales fallecidos en la masacre ocurrida en un salón de belleza en Orlando Florida.

 Ramiro Espino, vicepresidente del CONDEX, dijo sentirse consternado al momento de recibir la noticia de este crimen, por lo que inmediatamente coordinó con el  Consejo de Miami, y el Consulado Dominicano, para bríndales los   servicios  requeridos ha los familiares de los asesinados, para que los mismos puedan darles cristiana sepultura en su país de origen. 
  
Asimismo, manifestó que el objetivo del CONDEX, es ofrecer servicios a los más de 3 millones de dominicanos residentes en el exterior, quienes representan una duodécima parte del Producto Interno Bruto, al tiempo que destacó que esta ayuda es una iniciativa contemplada en la política de rostro humano del presidente Danilo Medina.

De igual manera  informó la llegada de los cuerpos sin vida de Noelia González Brito, de 28 años de edad y de Eugenia Altagracia Marte, dos de las 4 personas asesinadas a tiros mientras trabajaban en el Salón de Belleza M & M Dominican, el pasado miércoles 18 del corriente.

Manifestó que los cadáveres de estas dos jóvenes llegaron al país este martes a las 12 del medio día por el Aeropuerto Internacional de las Américas, y que los mismos  están siendo velados en la  funeraria INAVI, de la avenida Pasteur de esta ciudad capital.

De su lado en medio de llantos y de dolor Héctor Rafael Marte, hermano de  Eugenia Marte, dijo sentirse afligido por la tragedia, ya que de 7 hermanos Eugenia era la única mujer.

 De igual forma expresó sentirse agradecido por el trato dado departe de las autoridades del CONDEX-INAVI, ya que por vía a estas entidades pudieron viabilizar el traslado de su pariente para darles cristiana sepultura en esta nación.

En el mismo orden Isabel Brito Gil, madre de Noelia, calificó a su hija como una persona ejemplar “Noelia era una excelente persona, un ser ejemplar, ella se preocupaba mucho por mi” Manifestó.

martes, 30 de octubre de 2012

La rotura de dique en Nueva Jersey a causa de "Sandy" inunda tres localidades

WASHINGTON,

 La rotura de un dique en el Condado Bergen, de Nueva Jersey, a causa del ciclón tropical "Sandy" causó la inundación de tres localidades, informaron las autoridades locales.

Jeanne Baratta, portavoz del Condado, dijo a la cadena CNN de televisión que las autoridades se han movilizado para socorrer a un millar de personas damnificadas en el área, ubicada unos 30 kilómetros al norte de Manhattan, Nueva York.

La policía estatal de Nueva Jersey dio el primer aviso de rotura del dique en la localidad de Moonachie y la inundación se extendió a las localidades de Little Ferry y Carlstadt.

Al menos 13 muertos en Estados Unidos y en Canada


Nueva York
Al menos 13 personas murieron el lunes en el este de Estados Unidos y en Canadá como consecuencia de la megatormenta Sandy, que azotaba las costas estadounidenses con vientos huracanados que provocaron inundaciones, destrozos y caídas de árboles.
Autoridades de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte informaron de 12 muertos, y la policía de Toronto dijo que una canadiense murió al ser alcanzada por un objeto que se desprendió como consecuencia de la tormenta.
Al menos cinco personas murieron en el estado de Nueva York, entre ellos un hombre de unos 30 años que falleció en el barrio de Queens de la ciudad de Nueva York por la caída de un árbol, señaló un portavoz del gobernador Andrew Cuomo.
Otras dos personas murieron por la caída de un árbol sobre su vehículo en Nueva Jersey, informó una fuente del servicio de control de emergencias de ese estado.
En Pensilvania, dos personas fallecieron, una por la caída de un árbol y la otra por el derrumbamiento de una casa, afirmó a la AFP un responsable de los servicios de emergencias.
Frente a las costas de Carolina del Norte (sureste de EEUU), un marino de un velero que naufragó fue hallado en el mar y murió más tarde en hospital, mientras que el capitán de la embarcación seguía desaparecido.
Una mujer murió en Maryland y otra en Virginia, ambas como consecuencia de la megatormenta Sandy, según fuentes oficiales.
Más al norte, en Toronto, Canadá, una mujer falleció al ser impactada por un objeto que se desprendió por la tormenta, indicó la policía.
Sandy, que ya había dejado 67 muertos durante su paso por el Caribe, impactó en Atlantic City (Nueva Jersey) alrededor de las 00H00 GMT del martes con vientos huracanados de 130 km/h y desplazándonse a 37 km/h.
Cancelaciones de vuelos 
Las aerolíneas que operan en la costa este de Estados Unidos se vieron obligadas a cancelar alrededor de 14,000 vuelos desde el pasado sábado.

La mayoría de las cancelaciones tuvieron lugar en el aeropuerto internacional de Filadelfia (1.259), así como el de La Guardia y el John F.
Kennedy en Nueva York y el de Newark en Nueva Jersey (1,100, entre los tres), según el rastreador de vuelos Flightaware.
com Ayer lunes 7,670 vuelos fueron cancelados y más de 1,250 sufrieron retrasos. Además, las aerolíneas ya han anunciado otras 4,815 cancelaciones para hoy martes.
UN OBSTÁCULO PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL   
Sandy es el segundo fenómeno meteorológico que perturba el desarrollo de la campaña. A fines de agosto, la convención republicana en Tampa (Florida) debió ser retrasada a causa de la tormenta tropical Isaac, que había pasado frente a Luisiana (sur) antes de provocar inundaciones.

Obama estuvo en el terreno pocas horas después para manifestar la solidaridad del país con los afectados.
Ambos candidatos tenían en mente la derrota política sufrida por el presidente George W. Bush a causa de su reacción, considerada tardía y defectuosa, al huracán Katrina, que en 2005 dejó más de 1,800 muertos.
El nivel de popularidad del presidente republicano no se volvió a recuperar jamás.

Gobierno urge RF sin cambios antes de este 15 de noviembre

Santo Domingo,
Aunque el gobierno urgió ayer  la  celeridad del Congreso Nacional en la aprobación del proyecto de reforma fiscal, sin modificaciones, el presidente del Senado y de la Comisión Bicameral, Reinaldo Pared Pérez, declaró  que la pieza sufrirá cambios, sin entrar en mayores detalles, de los aspectos que serían tocados. 

Mientras que  el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, indicó que el gobierno espera la celeridad necesaria con la reforma para elaborar el Presupuesto del 2013, de que el proyecto sea aprobado en los primeros quince días del mes de noviembre y sin modificaciones.

Preguntado sobre la advertencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de que  sus diputados no apoyarían el proyecto si no le introducen cambios, Lizardo consideró que tienen que hacer las observaciones correspondientes en el Congreso Nacional.

“Ellos –el PRD- tienen sus diputados, creo que es necesario, es comprensible que primero vean qué fue lo que se presentó y a la luz de eso, entonces, emitir un juicio más acabado y mas terminado”, manifestó el funcionario, al ser abordado por los periodistas en el Palacio Nacional.
Asimismo, indicó que la discusión del proyecto de reforma es un proceso abierto y democrático donde todos los sectores deben opinar sobre la materia.

Sobre el presupuesto para el próximo año, el funcionario reiteró que hay que esperar la aprobación del proyecto de reforma para determinar cuál será el monto. 

PARED PEREZ
En tanto, el presidente del Senado y de la Comisión Bicameral, Pared Pérez, dijo que el proyecto será modificado en algunos aspectos, al término de una reunión de dicha comisión con presentantes de la Asociación de Concesionarios de Vehículos, de la Cervecería Nacional Dominicana y Brugal y Compañía, para escuchar sus planteamientos en torno a iniciativa sometida por el Gobierno.

También escucharon a los representantes del sector de empresas de energía renovable de la República, el Consorcio Macao-Punta Cana y la Organización de Empresas Comerciales, ONEC.

Pared Pérez refirió que la viceministra de Planificación Economía y Desarrollo, Magdalena Lizardo, le expresó a la comisión que serán tomadas en cuenta algunas de las ponderaciones que se han hecho al proyecto de reforma fiscal.

Dijo que pudiera ser que exista algún mecanismo para introducir algún tipo de modificación o variación en la pieza.
Manifestó que la comisión determinó escuchar a los sectores ayer  y este martes, sobre sus planeamientos en el seno del organismo, y que se desconoce la fecha en que rendirá informe al pleno del Senado. 

Refirió que la comisión se reunió  en horas de la mañana con el equipo técnico del Gobierno, con los cuales tuvieron un intercambio, entre ellos representantes de la Dirección de  Impuestos Internos y del  Ministerio de Hacienda, quienes ofrecieron una explicación detallada del proyecto.

Comunicó que este martes, la Comisión tendrá es un día muy tenso,  porque hay alrededor de 15 instituciones que  han solicitado ser escuchadas en torno a la reforma fiscal. 

INSISTE MAYORÍA SIMPLE PARA APROBAR RF 
Por otra parte, Pared Pérez  insistió que sólo se necesita la mayoría simple en ambos organismos para aprobar la reforma fiscal.

El presidente del Senado instó a esos sectores a leerse el artículo primero numeral A del Código Monetario y Financiero, que es la Ley Orgánica que regula el sistema monetario de la República Dominicana.
Recordó que hay un precedente del año pasado cuando se aprobó la ley 139-11, que se realizó con una mayoría simple.

CON CAMBIOS EN RF GONIERNO DEJARIA DE PERCIBIR US$200 MM
Con la  reducción de RD$7,826 millones, hecha a la propuesta original de reforma fiscal, entregada el 4 de octubre pasado al Consejo Económico y Social (CES), proyecto que depositó el Poder Ejecutivo la semana pasada ante el Senado y con la que el gobierno se proponía incrementar las recaudaciones fiscales del próximo año en RD$55,123 millones, equivalente al 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), representan alrededor de US$200 millones a una tasa de RD$39.13 por un dólar.

PROPONE PACTO PLD-PRD PARA RF 
En tanto,  el diputado Carlos Gabriel García propuso a los líderes del Partido dela Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  la firma de un   “Gran Pacto Nacional” para la aprobación de la reforma fiscal, la ley de partidos políticos, la ley de garantías electorales y una sobre responsabilidad fiscal.

Manifestó que la democracia dominicana demanda el ejercicio de un liderazgo político responsable, que coloque los intereses permanentes del país por encima de los intereses personales y sectoriales. 

Precisó que Danilo Medina, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Miguel Vargas deben asumir el papel que la historia está colocando sobre sus hombros para garantizar la estabilidad política de la nación y mejorar la calidad de la democracia.

CPJ destituye jueza en Santiago por faltas en sus funciones


Santiago,
El Consejo del  Poder Judicial (CPJ) desligó de sus funciones este lunes a la jueza de Santiago, Luisa Rosa García, acusada de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones. 

En la acusación presentada por Ramón Arístides Madera Arias, procurador general adjunto, a la magistrada se le imputaba cometer irregularidades al declarar inadmisible,  sin celebrar audiencia, siete solicitudes de medidas de coerción, dejando en libertad a varios imputados de violaciones a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas, así como porte ilegal de armas de fuego y otros delitos penales.

De acuerdo a la acusación, la magistrada actuó así mientras actuaba en calidad de jueza de turno de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, adscrita al Primer Juzgado de la Instrucción de la referida demarcación.

Con la resolución 10/2012 del 22 de octubre de este año, el CPJ declara a García culpable de violar los artículos 2, 42, 44 y 69 del Código Iberoamericano de Ética Judicial, los artículos 41, numeral 3, 44, numerales 4 y 5, 60, 61 y 66.2 de la ley 327-98 sobre Carrera Judicial y en consecuencia la destituye del cargo de juez de la primera sala del juzgado de paz especial de tránsito de Santiago, dejándola desvinculada de las  funciones que le había sido asignadas.  La denunciante fue la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

El CPJ lo preside Maríano Germán Mejía,  quien es presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

40 sectores del DN estarán cinco días sin agua por avería


Santo Domingo,
La  Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó este lunes que a partir del este miércoles el suministro de agua potable será suspendido a más de 40 sectores del Distrito Nacional para  realizar los trabajos de corrección de una avería en el Sistema Valdesia Santo Domingo.

La información la dio a conocer el director de la CAASD, Alejandro Montás, quien explicó que se cerrará el sistema para corregir una avería de grandes proporciones, provocada tras el paso del huracán Sandy, a una tubería de 67 pulgadas de diámetro.

Según explica una nota de prensa de la CAASD, el funcionario hizo un recorrido por referido acueducto acompañado de un equipo técnico, para evaluar e identificar la magnitud de los daños ocasionados por la crecida del arroyo Boca de Mana.

Expresó que la avería se debió a los efectos de las lluvias provocadas por el huracán Sandy que arrastraron rocas, las que impactaron la línea izquierda del acueducto.

Montás explicó que los sectores afectados con la suspensión del servicio son Los Prados, San Gerónimo, La Castellana, Las Praderas, Evaristo Morales, El Millón, ensanche Quisqueya, Los Prados, Ensanche Serrallet, El Vergel, Honduras, La Feria, Zona Universitaria, La Esperilla, kilómetro 9 de la carretera Sánchez, El Claret, Urbanización Real, Los Restauradores, Bella Vista, Mirador Norte y Sur, entre otros.

El titulara de la institución significó que los trabajos podrían estar concluidos en un plazo de cinco días, pero garantizó que la CAASD tomará medidas para asegurar el suministro de agua a los sectores afectados.

Ante tal situación, Montás llamó a los residentes en el Distrito Nacional para que economicen el líquido y traten de tener agua almacenada en tinacos, cisternas y recipientes para enfrentar la escasez durante los próximos cinco días.

Medina se reúne con representantes del transporte y sindicato choferil para tratar RF


Santo Domingo,
El Presidente Danilo Medina encabezó este lunes una reunión con representantes de 17 organizaciones que agrupan a transportistas y sindicalistas, con quienes abordó aspectos de la reforma fiscal y otras cuestiones relativas a ese sector, previo al conocimiento del proyecto en el Congreso Nacional. 

La reunión, que se llevó a cabo en el salón privado del Palacio Nacional, se desenvolvió en un ambiente de armonía, permitiendo que se presentaran diferentes pareceres respecto a la situación del transporte, en particular, y de país, en sentido general.

El Jefe del Estado, durante la primera parte de la reunión, escuchó a los transportistas y dirigentes sindicales y expuso algunas ideas. Posteriormente, hubo un segundo momento en el que éstos precisaron puntos tratados con los ministros Juan Temístocles Montás y Simón Lizardo, de Economía, Planificación y Desarrollo y de Hacienda, respectivamente; así como el director de la Dirección de Impuestos Internos, Guarocuya Féliz.

Entre los representantes de organizaciones del transporte y sindicatos presentes figuraron Arsenio Quevedo, de la Unión de Transportistas y Afines (UNATRAFIN); Paul Guerrero, Caribe Tours; Arquímedes Grandell, Metro Tours Servicios Turísticos; Alfredo Pulinario Linares, Central Nacional Movimiento Choferil (MOCHOTRAN); Freddy Méndez, Unión Nacional de Propietarios de Autobuses; y Ramón Pérez Figuereo, de la Unión Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

Además, Juan Marte, Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT); Oscar de Jesús Francisco, Federación de Transportistas Unificados (FENATRAUNI); Basilio Valerio, Federación de Transporte del Cibao (FETRACI); Santiago Zamora, Federación de Transporte Turístico (FENATRATUR); Antonio Pérez, Federación Nacional de Transporte Amigos de Peña Gómez (FENATRAPEGO); y Oscar de Jesús Fernández de la Federación Nacional de Transportistas Confederados (FENATRACON).

Otros transportistas participantes fueron Gervacio de la Rosa, de la Federación Nacional de la Región Norte; Juan Santana Soriano, Federación Nacional de Trabajadores del Transporte (FENOTTA-CASC); Oscar Almánzar, Federación Nacional de Motoconchistas (FENAMOTO); Manuel Reyes, Confederación Nacional de Motoconchistas, y Michael Pulinario Marlot, de la Federación Nacional de Boca Chica y Zonas Aledañas.

Gobierno tiene cerca de mil vehículos de alto cilindraje, según ministro de Hacienda


Santo Domingo,
El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, reveló este lunes que, en un levantamiento realizado al parque vehicular del gobierno, se terminó que hay alrededor de mil unidades de alto cilindraje, que serán subastados en los próximos días. Lizardo, que ponderó las medidas de austeridad adoptadas por el presidente Danilo Medina, informó que el gobierno procederá a liquidar esos vehículos de alto consumo a partir de este mes de noviembre. 

Entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario no especificó la cantidad de recursos que el Estado obtendría con la “salida” de esos vehículos de alto consumo, y explicó que para subastarlo debe hacerse un proceso de tasación para determinar cuáles serían los precios de puja para liquidar esos vehículos.

“Obviamente, tu sabes que es un proceso de depreciación casi natural, la sustitución de vehículos por otros, pero ya esa política sobre que vehículo deben adquirirse o no debe ser potestad del Ministerio Administrativo de la Presidencia”, sostuvo Lizardo, al tiempo de informó que lo resultados sobre el levantamiento fue presentado a los ministerios de la Presidencia y Administrativo.  

Se recuerda a principio de su gestión, el presidente Medina anunció una serie de medidas de austeridad y de reducción de gastos.

Iglesia Católica reclama a legisladores despojarse excesivos privilegios


Santiago,
La Iglesia Católica reclamó a los congresistas a despojarse de los privilegios que disfrutan como parte de las medidas de austeridad que ha puesto en marcha el presidente Danilo Medina.

Hacen el pedimento, en la última edición del semanario Camino, específicamente en su editorial titulado “Arreglando la carga”, que comenzó a distribuirse en iglesias y centros de expendios de diversos impresos físicos.
Los religiosos consideran, que diputados y senadores deben echar a un lado esas facilidades económicas “porque no van acordes con la situación de estrechez que viven tantos hijos de este noble pueblo”.

La Iglesia Católica refresca la memoria a los hacedores de Leyes, que la política es para servir, no para servirse de ella, que el camino hacia el progreso es largo, y que aunque en el mismo se producen tropiezos “en el trayecto podemos ir arreglando la carga, para evitar que se vaya para un solo lado”.

También en Camino se tocan otros aspectos, como la palpitante nueva Reforma Fiscal, proyecto que ya fue entregado al Congreso Nacional por el gobierno; además los religiosos abordan el caso de las pensiones que se han auto adjudicado determinados funcionarios públicos.

Jefe PN dispone investigar circunstancias en que raso policial mata a otro

Santo Domingo,
La Jefatura de la Policía ordenó una investigación para esclarecer las circunstancias en que un raso de esa institución resultó muerto el mediodía de hoy por herida de bala, ocasionada por otro alistado del mismo rango, mientras se encontraban en el Pabellón para Alistados, de la dotación policial de La Romana. 

Dijo que el alistado muerto es Pedro Martínez Reynoso, de 24 años, quien presenta una herida de bala en el tórax, ocasionada por su compañero Robert Manuel Santana  Reyes, en circunstancias que se investigan, con la pistola Taurus, calibre 9 milímetros, número TC53610.

Para realizar la investigación fueron designados los coroneles Máximo Antonio Reynoso y Amauri Vantroy Tejada Cruz, Inspector policial de La Romana y director adjunto de Investigaciones Criminales en la misma jurisdicción, quienes harán las pesquisas en coordinación con el Ministerio Público.

La designación de los oficiales antes citados está contenida en el memorando 35457, emitido por el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía.

El informe preliminar da cuenta que el alistado Santana Reyes, quien fue desarmado y detenido para investigación, alega que se le escapó un disparo de manera accidental mientras le mostraba la referida arma de fuego a su amigo y compañero.

Luis Abinader apoyará vigilia convocada por Justicia Fiscal


Santo Domingo,
El economista y dirigente político Luis Abinader anunció su respaldo a la vigilia nacional convocada por el movimiento cívico Justicia Fiscal en rechazo al proyecto de reforma tributaria sometido al Congreso por el Poder  Ejecutivo.

El ex candidato vicepresidencial  del Partido Revolucionario Dominicano  informó  que junto a dirigentes de su organización y representantes de la sociedad civil estará en una  vigilia que se efectuará a partir de las cuatro de la tarde de este  martes en la avenida  Abrahán Lincoln esquina 27 de Febrero, frente  a Unicentro Plaza.

Dijo  que la convocatoria de Justicia Fiscal es un acto de responsabilidad ciudadana que debe ser respaldado por todos los sectores de la vida nacional, al margen de cualquier bandería política.

“Acudiré a esta vigilia  para sumarme como ciudadano, como empresario  y como dirigente político a una causa que representa el más alto interés nacional, porque en la actual coyuntura se está debatiendo un asunto que concierne a todos los sectores de la sociedad”, expresó el licenciado Abinader al justificar su decisión de participar en la actividad cívica.

Apresan menor de 17 años mató de una puñalada al corazón a otro de su misma edad en Cabarete


Santo Domingo,
La Policía Nacional apresó ayer a un adolescente de 17 años que mató de una puñalada al corazón a otro de su misma edad, durante un incidente que se registró en  la Discoteca Onus Bar, ubicada en el distrito municipal de Cabarete, en Puerto Plata. 

También fue detenido para fines de investigación un joven de 21 años que tras ocurrido el hecho escondió el arma homicida en una finca ubicada en Eslabón, de la referida localidad.

El nombre del menor arrestado se omite por razones de ley, mientras que el otro detenido es Leonel Hernández Caraballo (René), de 21 años, a quien se le acusa de enterrar el arma blanca utilizada para matar a Cristian Marte Gil, de 17 años, hijo de la señora Griselda Gil Guzmán, residente en el barrio Blanco del indicado distrito municipal.
La Policía informó que el victimario vive en el sector Callejón de la Loma, de la mencionada localidad.

Según el diagnóstico del médico legista Freddy Francisco Salazar Ureña, la causa de la muerte de Cristian Marte Gil de debió a una herida punzante en hemitorax izquierdo a nivel del corazón.

El adolescente será entregado al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, mientras que Hernández Caraballo será enviado por ante el Ministerio Público,  para que los correspondientes.

Johnny Jones plantea expulsados PRSC deben regresar como “guardias rasos”


Santo Domingo,
El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y alto dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Johnny Jones, planteó hoy que se permita el regreso como “guardias rasos” al grupo que apoyó al candidato presidencial perredeísta, Hipólito Mejía, en las pasadas elecciones. 

 Jones sostuvo que es partidario de que las puertas del partido se abran a los ex dirigentes que se distanciaron de la organización, “pero tiene que ser con humildad, como guardias rasos”. 

Entiende que deben ser evaluados bajo un contexto de amplitud partidaria, como se hizo cuando él se distanció en una ocasión del PRSC, “no sobre la base de esquema de tribunales o individualidades que algunas veces no ayudan ni a la concertación ni a la unificación del partido”.

 El dirigente reformista señaló, sin embargo, que el PRSC está inmerso en la organización del “IV Congreso Joaquín Balaguer” por lo que no deben distraerse en asuntos “que están haciendo otros grupos”.

 Dijo que el tema del reingreso de esos ex dirigentes, entre los que figuran el senador Amable Aristy Castro y el ex alcalde de Santiago, José Enrique Sued, debe discutirse dentro del congreso a celebrarse próximamente.

 “Yo entiendo que nosotros tenemos que tener una programación, encaminarnos en ese aspecto y que todas las otras personas puedan hacer las cosas que ellos entiendan que les favorecen para su reingreso al partido, pero nosotros tenemos que concentrarnos en los aspectos que tienen que ver con la reorganización y el fortalecimiento partidario”, apuntó.

 Johnny Jones insistió en que siempre ha sido partidario de que las puertas de la organización tienen que estar abiertas, “porque en un momento determinado yo me fui del partido y regresé”.