lunes, 31 de diciembre de 2012

Aseguran contrato con la Barrick es una garantía del 'quiebre' de la naturaleza


Santo Domingo,
El biólogo, ecologista y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Carvajal, consideró como una “'mentira” todo lo que ha expresado la Barrick Gold sobre su responsabilidad medioambiental y aseguró que el contrato de esa empresa con el Estado es una "garantía del quiebre" de los recursos naturales del país.

De acuerdo informes ambientales generados por la Barrick adquiridos por Carvajal, la empresa no dispone de una licencia ambiental formal, ya que los trabajos que se les han aceptado corresponden a un diseño "totalmente distinto" al de Placer Dome, en especial en lo relacionado al uso del agua para la extracción del oro.

"Por eso, legalmente no pueden tenerlo (el permiso ambiental). Desde el punto de vista ambiental, el solo hecho de que dupliquen y probablemente tripliquen los volúmenes (de agua), porque mientras más suba el oro, mayor es el volumen, los obligaba a hacer totalmente una nueva propuesta", explicó el miembro de la Academia de Ciencias en 'Los Sabios en la Z'.

El biólogo criticó de forma vehemente la cláusula que establece que a la empresa minera solo se le pondrá límite en el uso del agua de la presa de Hatillo, cuando el líquido que entre sea inferior a 15.5 metros cúbicos.

Explicó que el río Yuna abastece a la presa entre 18.5 a 20 metros cúbicos de agua. Cuando entra Masipedro, la presa puede recibir de 55 a 60 metros cúbicos y, en condiciones especiales, puede alcanzar mayores cantidades.

Indicó que el histórico proyectado señala que el momento de menor entrada nunca ha bajado a 32 metros cúbicos. “El día que entren 15.5 metros cúbicos, este país hay que cerrarlo, porque no tendríamos agua”, manifestó Carvajal. “Eso viola la Constitución. Eso hace anulable ese contrato constitucionalmente”, añadió.

Responsabilidad ambiental de la Barrick

Carvajal se expresó sobre las "barbaridades" del referido contrato, en especial a los costos operativos de todas las acciones ambientales externas de la empresa canadiense que son cargados al Estado dominicano.

Alburquerque leyó algunos puntos contenidos en el contrato que establece las responsabilidades ambientales del Estado, para rehabilitar o mitigar todas las acciones de la Barrick Gold.

De acuerdo al contrato, el Estado establecerá un fondo de garantía para pagar y asegurar los costos en que pudiera incurrir durante el periodo de cierre y postcierre de la mina.

El expresidente del Senado subrayó que el fondo se formará mediante las deducciones anuales realizadas por la empresa minera, de los pagos que deba realizar al Estado por concepto de Impuesto a la Renta y/o la participación de utilidades netas.

“Lo que se acaba de leer a mí siempre me saca de quicio. Es una barbaridad que no puede permitirse. Si eso es malo, está el otro componente, cómo Barrick, en el propio contrato, cualquier acción interna que hagan ellos mismos que tenga que ver con ambiente, también le queda cargado al Estado”, expresó Carvajal.

Adocco reclama sometimiento para los jueces corruptos


Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de Adocco.Santo Domingo,
Adocco reconoce que la justicia dominicana está compuesta por una mayoría de jueces honestos. Pero pide mayores sanciones para magistrados corruptos.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) respaldó ayer el proceso de saneamiento que se ejecuta en el Poder Judicial, y a la vez reclamó el sometimiento penal de los jueces que resulten sustituidos.

Julio César de la Rosa Tiburcio dijo que el Consejo del Poder Judicial no debe limitarse a las sanciones disciplinarias que se aplican hasta el momento. 

A su juicio, el organismo que dirige de modo colegial el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, debe emular el ejemplo del Ministerio Público, donde los fiscales que faltan al ejercicio de sus funciones pasan de inmediato al banquillo de los acusados. “No debe limitarse a la simple sanción, porque no se está cumpliendo con la reciprocidad. 

Si a un ciudadano común se le sanciona, a los jueces acusados de cometer un acto irregular también se les debe someter de acuerdo a lo establecido en el Código Penal”, expresó De la Rosa Tiburcio. El titular de Adocco aseguró que, por lo regular, los jueces que incumplen en faltas a la ética de sus funciones lo hacen bajo el esquema de recibir remuneraciones económicas a cambio de hacer favores como la venta de sentencia u omisión de hechos. De la Rosa Tiburcio entiende que si el Consejo del Poder Judicial no es más severo sus intenciones de hacer una profilaxis interna no calarán hondo. 

Aseguró  que la condena de jueces corruptos hasta podría servir como señal de advertencia para otros magistrados que se vean bajo la tentación del dinero en los tribunales: “Sobre todo se debe accionar sobre los jueces de ejecución de la pena que se estén involucrando en tantos actos al momento de variar la prisión. Con esto se debe sanear un Poder Judicial que en su mayoría está compuesto por jueces serios”.

El 29 de marzo el Poder Judicial agudizó la lucha contra las irregularidades internas, al someter al pleno de la Suprema Corte de Justicia una lista de 117 jueces propuestos para remoción inmediata. El Pleno aprobó más del 94% de la lista, generando un intenso movimiento de rechazo por parte de los titulares de los tribunales. 

Al cierre de este año, en el grupo de los magistrados removidos destacan Altagracia Sánchez Molina y Adolfo Oscar Caraballo Meriño, así como el caso estruendoso de Francisco Mejía Angomás, juez de ejecución de la pena de San Cristóbal. Otras destituciones que han generado ruido son las de Luisa Rosa García Polanco y Gabriel Marchena Adames, ambos de Santiago.

Deber del Consejo del Poder Judicial

Según el artículo 156 de la Constitución promulgada el 26 de enero del 2010, el Consejo del Poder Judicial es el órgano responsable de la administración y disciplina del Poder Judicial. En ese sentido, tiene las funciones específicas de nombramiento, traslado, y sanción de los jueces de la República. Además se encarga de velar por el buen desempeño de la estructura física del sistema dominicano de aplicación de justicia.

Asesino-suicida se había intentado matar dos veces

Santo Domingo,
Gabriel Emmanuel Lamí Román, quien ultimó a tres mujeres, una niña y luego se suicidó, en un hecho ayer en Invivienda, en Santo Domingo Este, había intentado quitarse la vida en al menos en dos ocasiones.Quien para sus vecinos parecía una persona normal, para su familia había sido un tormento. “A ese hombre se le metió un demonio”, dijo con rabia un pariente del homicida-suicida, quien reveló a elCaribe que tuvo que ponerle una orden de alejamiento porque intentó matar a sus familiares. 
Sin un signo de sufrimiento, relató que hace varios días Lamí Román se tomó diez sobres de “tres pasitos” (veneno) para que su expareja hoy occisa, Vicky Irrizari Méndez, de 24 años,   viera que se quitó la vida porque ella se rehusaba a volver con él. Un vecino de Lamí reveló que hace varios meses éste también intentó quitarse la vida con unas pastillas luego que otra expareja, Lidia Mabel Martínez, lo dejara tras un intento de asesinarla. Era buscado por las autoridades por este hecho. 

Cinco muertos; una denuncia

Luego de que el pasado 24 de diciembre,  Gabriel Lamí, de 26 años, intentara llevarse a Vicky a la fuerza de su casa, la joven, quien sostuvo una relación de cuatro meses con quien se convirtió en su verdugo, puso una denuncia por agresión el miércoles 26 a las 10:51 a.m., por ante la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, y esta fijó una cita para el 11 de enero.  

Según relató un pariente del agresor, ayer en la mañana, Vicky fue con su madre, Sahara Méndez Castillo, de 54 años (occisa) a la casa de su expareja en el sector La Toronja, Santo Domingo Este, a buscar sus pertenencias. María Jeannett Román, madre del agresor, estaba en el apartamento cuidándolo, luego de un intento de suicidio. Cuando las dos mujeres llegaron, María, en vez de apoyar a su hijo, le dio la razón a Vicky lo que enfureció a Gabriel Lamí. Un vecino dijo que Lamí, lleno de irá, decidió encerrar a su progenitora en su apartamento y partió hacia la casa de un amigo, le robó el arma y volvió con la intención de matar a su madre, pero ella había sido rescatada por amigos. 

El homicida-suicida partió hacia el departamento 3A del edificio 03, de la manzana 47-12, donde residía su expareja y su familia, entró y asesinó a las hermanas Vicky y Yeibys Méndez, de 29 años, a Míacamila Félix, la hija de esta última, de dos años, y a la madre de las dos primeras, Sahara, y luego se suicidó. En tanto, Kisairis Méndez, hija de Sahara, salvó la vida al escapar por una ventana.

¿Cómo consiguió el arma homicida-suicida?

Tras dejar a su madre encerrada en su departamento, Gabriel, quien laboró en un banco por seis años, se dirigió a la casa del raso del Ejército, Ángel Vázquez, quien era su amigo, y robó su arma de reglamento. 

Según la Policía, Vásquez declaró que oía música junto al homicida-suicida, y en el momento en que se dispuso a ir al baño, Gabriel tomó el arma de una gaveta. Las autoridades  dispusieron la cancelación del agente y su envió a la Justicia.

Hombre mata a tres mujeres, una niña y luego se suicida


Santo Domingo,
Un hombre mató a tres mujeres, a una niña y luego se suicidó este domingo alegadamente por motivos pasionales, en el sector Invivienda, en Santo Domingo Este.

El hombre identificado como “Manuel” despojó a un miembro de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) de un arma de fuego, luego derribó la puerta del apartamento y cometió los asesinatos, según explicó el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar.

Según el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, el hombre disparó en el interior de un apartamento a su pareja, una hermana de esta, a su suegra, hirió a una niña de dos años y luego se quitó la vida.

Polanco Gómez, quien se presentó al lugar, explicó que el hecho ocurrió cerca del mediodía de hoy en la manzana 47-12 frente a la farmacia Invivienda en referido sector.

La niña que se debatía entre la vida y la muerte, y aparentemente era hija de una de las fallecidas, fue trasladada a un centro de salud donde falleció posteriormente.

"Vitalia Irrizari Méndez (occisa), había terminado una relación de 4 meses, el pasado día 24 con Manuel, por su actitud violenta", publicó Báez Aybar en su cuenta de twitter @MaximoBaezAybar.

En el lugar, miembros de la entidad policial investigan el hecho y se espera la llegada del médico legista para el levantamiento de los cadáveres.

Escasez de forenses y legistas es un mal persistente en RD


La escasez de legistas tiene como consecuencia las demoras, durante horas, para levantar los cadáveres.Santo Domingo,
El cuerpo de José Espinal estaba inerte en una camilla en la emergencia del hospital regional Marcelino Vélez, en el sector Herrera de Santo Domingo Oeste, hasta donde llegó agonizando a causa de un infarto. Mientras familiares y allegados esperaban sin consuelo la entrega del cadáver, seis horas después de su deceso apareció el esperado médico legista, que certificó la causa de la muerte. 

La historia es contada por una de las hijas del fenecido, narrando que vivió en carne propia el dolor de perder a su padre de manera súbita, y luego esperar con impotencia que el legista se trasladara desde Invivienda, en Santo Domingo Este, donde estaba certificando otro fallecimiento. 

Otra familia denunció que un pariente suyo falleció en el área de emergencia de una clínica privada a las 11:00 de la noche y nueve horas después aún no aparecía un legista que levantara un acta para permitir la entrega del cadáver. 

Estas son de las tantas escenas que se repiten a diario en el país y que dejan evidenciada la carencia de médicos legistas y forenses, donde al menos en 27 de las 31 provincias no disponen de estos especialistas, según explica el patólogo Sergio Sarita Valdez. 

Afirma que debería existir al menos un legista y un forense en cada municipio cabecera, ya que en el país se realizan en promedio entre 15 y 20 levantamientos de cadáveres al día . “Lo que estamos hablando es que la medicina forense solo se limita al Distrito, Santiago, y en parte, a San Pedro de Macorís, Azua y San Francisco. Esto quiere decir que hacen faltan expertos para cubrir la demanda de los 155 municipios del país”, expresa el especialista. Asegura que debido a la escasez de estos profesionales se siguen practicando acciones irregulares. 

Cita por ejemplo, hechos que se suscitan en las morgues de los hospitales, donde sus encargados solicitan dinero a los familiares para entregarles los cuerpos de sus fallecidos en menor tiempo.

Pero existe una contradicción entre la realidad que afecta a la sociedad, las cifras ofrecidas por el especialista Sarita Valdez y lo que sostiene el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Francisco Manuel Gerdo Rosales, quien asegura que se trata de una percepción las quejas de que en el país hay escasez de forenses y legistas.

El perito explica que el país cuenta con 70 médicos legistas y 32 forenses. A estos también suma los cuatro directores regionales y ginecólogos que hacen el papel de legistas cuando evalúan casos como abusos  sexuales, golpes y heridas.

“La percepción de que no hay médicos es porque a la hora en que ocurre un hecho violento no interviene el médico legista exclusivamente, sino que participa un conjunto de actores. Cuando hay un cadáver en la calle o una casa, el primer paso es llamar a la Policía Nacional, específicamente al departamento de Homicidios, éste informa al Inacif, que a su vez se lo comunica a Salud Pública y a la Fiscalía, que son las entidades a las que corresponde hacer el levantamiento”, afirma Gerdo Rosales. 

Aclara que el fiscal es el dueño de la investigación y quien autoriza el traslado de un cadáver, en caso de que requiera, pero a veces falta uno de los actores en la escena y cuando eso sucede, se dice que el médico legista no ha llegado. El salario de un legista ronda los RD$12 mil al mes, y el del forense los RD$44 mil, con turnos de 24 horas cada dos días. 

CMD: no hay incentivo

El Colegio Médico Dominicano (CMD) manifiesta su preocupación en cuanto a la deficiencia de forenses y legistas que por décadas ha existido en el país. Amarilis Herrera, presidenta del gremio, explica que es lamentable que todos los hospitales del país carezcan de legistas, lo que provoca que la espera para entregar los restos de personas fallecidas se prolongue hasta por diez horas. 
La gremialista atribuye el déficit de forenses y legistas a los pocos incentivos que tienen estos profesionales, con sueldos muy por debajo de los que devengan los médicos que trabajan con los vivos. 

Indica que Patología Forense es la única escuela de formación del país y opera con muchas precariedades, sin los equipos y herramientas necesarias para trabajar, y pese a que de ahí egresan de 12 a 15 especialistas cada año, éstos no se desarrollan porque no hay campo ni plazas. 

Herrera pide a las autoridades de Salud Pública que dignifiquen esta especialidad, más ahora que los asesinatos violentos se han duplicado en el país.

Especializarse requiere cuatro años de estudios

Forense. 
La patología forense es una rama de la Medicina que permite establecer las causas y circunstancias de una muerte y certificar las que requieren una investigación judicial. 

Legista.
El legisla es un médico general que se adiestra en la parte legal para levantar  cadáveres y certificar muertes no violentas.

Robo no fue el móvil de crimen de oficial


Los restos del oficial fueron despedidos con honores.Santo Domingo,
La Policía apresó a tres personas en torno a la muerte del oficial Pedro de la Cruz el pasado viernes por dos desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta, en Villa Mella.

El vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, no reveló los nombres de las personas detenidas para no “entorpecer las investigaciones”, tras manifestar que no se descarta que en las próximas horas se produzcan otros apresamientos.

Al pedir paciencia al pueblo, para que el proceso investigativo sea que determine en torno al crimen del oficial superior y no se festine el caso, Aybar descartó que el robo haya sido el móvil del asesinato puesto que en el lugar del crimen estaban todas las pertenencias del policía.

“Las investigaciones están muy avanzadas y se tiene información puntual sobre el asesinato”, declaró Báez Aybar.

Informó que el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, dispuso que todos los recursos de la institución sean puestos a disposición de los investigadores para que identifiquen y apresen a los autores del crimen de De la Cruz.
Sostuvo que se está trabajando para ver cualquier situación de conflicto laboral, tras sostener que saben el compromiso que tienen las autoridades del combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Funciones

El teniente coronel de la PN, Pedro de la Cruz era director antinarcótico de la institución en el Este, con asiento en La Romana y fue el que participó en el arresto  de los dos fiscales adjuntos acusados de aceptar soborno de un hombre vinculado a una presunta red de narcotráfico, en San Pedro de Macorís. Además, era testigo del proceso judicial que se le sigue a los miembros del Ministerio Público, Solaine Vargas y Pedro García, por el referido hecho.

Familiares y amigos le rinden homenaje

Fueron sepultados ayer los restos del coronel Pedro de la Cruz de la Cruz en el cementerio Jardín Memorial,  en medio del dolor de familiares y compañeros de armas, quienes rindieron honores pertinentes con la banda de  música acompañada de una salva. Lo definieron como un ser humano intachable ante la sociedad y su labor policial.

Arzobispo espera que funcionarios ayuden a resolver males del pueblo


De la Rosa y Carpio exhortó a colaborar para enfrentar males.Santiago,
 El arzobispo de Santiago espera que el presidente Danilo Medina encuentre funcionarios que se “enganchen” al carro que el pueblo quiere y enfrenten los problemas.Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio entiende que se hace necesario el concurso de todos los sectores nacionales para reducir la pobreza, crear nuevas fuentes de empleo, enfrentar la corrupción y trabajar en la institucionalidad.

El religioso, al valorar los primeros cuatro meses de gestión del presidente Danilo Medina, refiere que lo más importante radica en que éste solo se ha comprometido en cumplir lo que prometió. 

“Sabemos que muchos funcionarios están haciendo su trabajo. Lo que deseamos es, que el presidente Danilo Medina encuentre a los hombres y mujeres que se enganchen al carro que el pueblo quiere”, apuntó de la Rosa. 

Expresó que la población no puede esperar resultados para la solución de los problemas en tan poco tiempo de gestión. “La percepción que tenemos es que el pueblo ha depositado un cheque de confianza, lo que le ha permitido renovar las esperanzas”, puntualizó. 

Para el arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, es un buen indicio el hecho de que se cumpla la promesa de darles continuidad a las buenas obras y corregir lo que está mal. Dijo, al hablar en el Programa Extra Informativo, que nadie puede negar que el país ha avanzado en varios aspectos en los últimos años. En reiteradas ocasiones el religioso ha insistido en la necesidad de garantizar seguridad al pueblo dominicano y ha abogado por un profundo saneamiento de la Policía Nacional.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Más de 60 reclusos se intoxican en cárcel de San Francisco de Macorís


 Fortaleza Duarte.San Francisco M,
Alrededor de 68 reclusos de la fortaleza Duarte, en San Francisco de Macorís, se intoxicaron al ingerir una comida que alegadamente fue llevada de la calle a ese recinto.

El director del hospital San Vicente de Paul, Ambrosio Rosario, dijo los reos fueron ingresados en ese centro para ser hidratados ante la diarrea aguda que presentan.

Según Telenord, algunos de los afectados dijeron que se intoxicaron el miércoles, pero este viernes fueron llevados al hospital.

Apoya que traigan maestros extranjeros


Santo Domingo
La presidenta de Acción por la Educación (EDUCA), Elena Viyella de Paliza, consideró que todo aquello que contribuya a mejorar y acelerar la capacitación de los maestros dominicanos debiera ser apoyado e impulsado por todos, especialmente en las áreas más críticas de matemáticas, física, ciencias, lectura y comprensión.

“Traer profesores extranjeros bien capacitados al país es mucho más efectivo, pues pueden aprovecharlos mucha mayor cantidad de maestros y habría un uso mucho más eficiente de los recursos”, apuntó Viyella de Paliza, a propósito de las declaraciones del presidente de la República, Danilo Medina, que se pondera traer maestros internacionales al país.

“Tenemos grandes deficiencias en la mayoría de nuestros maestros y lo primero para mejorar es empezar por reconocerlo; por eso creemos en invertir en su capacitación y dignificar y devolver a los maestros el sitial que bien merecen en la sociedad”, expresó la presidenta de EDUCA.

Otro apoyo
También la directora del Instituto Nacional de Educacion Inicial y miembro del Centro de Investigaciones Pedagógicas y Educativas para América y El Caribe, licenciada Rosa Ariza de Valera respaldó la contratación de maestros extanjeros , como una estrategia importante, para sacar a la educación dominicana del estado de emergencia en que se encuentra.

Explicó que recientemente tuvo una experiencia con profesores peruanos y cubanos que fueron traídos al país con resultados muy positivos.

Entiende que la mejora en la enseñanza de  la matemática, física, química y lengua española, es solo una parte de la tarea pendiente para enfrentar la crisis de la educación  y que actualizar a los maestros con referentes de otros países es un paso de avance.

Sugirió que también se incluya la biología y ciencias naturales en los planes para capacitar maestros.

Chávez envía desde La Habana mensaje de fin de año a militares venezolanos


Caracas
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se repone de una nueva operación en Cuba por la reaparición del cáncer, envió ayer un mensaje de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que fue leído en un acto por su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro.

"Elevo mi voz para transmitirles camaradas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el renovado y fraterno testimonio de respeto, admiración, gratitud y cariño del pueblo heroico de Simón Bolívar", señaló Maduro, quien aseguró que transmitió el mensaje en "nombre" y bajo "órdenes e instrucciones" de Chávez.

El gobernante, quien el 11 de diciembre fue operado tras la reincidencia del cáncer que padece, indicó que en este "tiempo de Navidad, de advenimiento del mesías y de su buena nueva liberadora" le ha "tocado batallar nuevamente" por su salud para seguir consagrándose "por entero a la felicidad de Venezuela".

"Aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo redentor, en su misericordia infinita, pleno de fe en el amor de nuestro pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día, pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la Fuerza Armada revolucionaria me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil", agregó la misiva.

Señaló que bien se puede afirmar en "sentido genuinamente crítico que el pueblo de Simón Bolívar es luz del mundo".

Destacó que una de las razones para que en Venezuela haya patria "reside en que el pueblo venezolano cuenta con una Fuerza Armada leal y verdaderamente bolivariana" y "un cuerpo esencialmente patriótico, popular, revolucionario, antiimperialista y socialista".

"Es innegable el rol protagónico que está desempeñando la Fuerza Armada Bolivariana en la construcción colectiva de una sociedad cada vez más justa, una sociedad en transición hacia el socialismo", puntualizó.

Invitó a la Fuerza Armada a "seguir consolidando el nuevo pensamiento militar venezolano" y a continuar "cumpliendo su misión" con la "mayor calidad revolucionaria".

Igualmente, felicitó a los militares por "la extraordinaria labor cumplida" en el desarrollo de los operativos de seguridad durante la elección presidencial del 7 de octubre y los comicios regionales del pasado 16 de diciembre.

Maduro, quien encabezó un acto con las tropas en la ciudad de Barcelona (oriente), al que también asistió el gabinete de ministros, dijo haber cumplido "con emoción y amor la tarea" de transmitir el mensaje de Chávez a los militares, a los que recordó que "tienen la responsabilidad de garantizar la paz y la soberanía de esta tierra sagrada, de este pueblo sagrado de Bolívar".

"Deben saber que además de presidente (...) y comandante en jefe ratificado por el pueblo soberano (...) Chávez (...) es comandante en jefe de una revolución verdadera, popular, antiimperialista y socialista y todo nuestro pueblo en unión cívico militar" lo reconoce como "comandante en jefe de una revolución inédita", añadió.

Dan balazo en la cabeza a un coronel de la Policía


Santo Domingo
Un teniente coronel de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional, recibió un balazo en la cabeza anoche de parte de un hombre que se desplazaba con otro en una motocicleta, dejándolo herido y cayendo en estado de coma profundo.

Se supo que se hacían todos los esfuerzos por salvarle la vida en el Hospital Ney Arias Lora. El teniente coronel Pedro de la Cruz de la Cruz, según versiones, se desempeñó como comandante policial en Ocoa y Villa Mella.

Fue interceptado en la avenida Charles de Gaulle, en las cercanías de Sabana Perdida.

A la hora de recibir el disparo el oficial iba en la yipeta BMW matrícula SA- 0254.

En el hospital, la doctora Sanae Mukail informó que el paciente llegó con herida de impacto de bala con orificio de entrada a nivel de la región frontal izquierda, sin salida, se alojó en la región occipital del lado derecho. “El paciente llegó en estado de coma, se estabilizó en el área de animación y se transfirió a la Unidad de Cuidados Intensivos”. El hecho ocurrió pasadas las siete de la noche.

Hasta la medianoche el equipo de especialistas encabezados por el neurocirujano Amauri García, se mantenía en el quirófano.

El lugar estuvo atestado de familiares y policías, mientras, una parte de la avenida Charles De Gaulle, fue cerrada para preservar la escena del crimen.

La Policía Nacional informó que en las próximas horas ofrecerán detalles sobre el hecho, debido a que anoche se realizaban todas las investigaciones de lugar.

Entre las versiones que se manejan sobre el hecho es que el oficial recibió una llamada telefónica en su casa de Los Palmares de Sabana Perdida y salió de inmediato.

El Poder Judicial da pasos firmes para sanearse


Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial.Santo Domingo,
Los traslados y cancelaciones de jueces y funcionarios del Ministerio Público sugieren que en el Poder Judicial existe una voluntad aparente de limpiar ese poder del Estado. 

Tal proceder se compadece con la comprensión de que la Justicia es garante de la seguridad ciudadana sólo en la medida en que los criminales reciben justas condenas y el Ministerio Público actúa con transparencia frente a la criminalidad.

El cuestionamiento a la Justicia tiene una base en la creciente criminalidad en la sociedad dominicana. A veces los agentes represivos detienen y presentan cargos contra ciudadanos identificados como delincuentes, que suelen recobrar su libertad con facilidad. Recientemente, algunos criminales detenidos en acciones directas tenían penas que cumplir y no siempre se explica cómo lograran la libertad.

Señales de cambios

Las primeras señales de cambios fueron dadas por el Consejo del Poder Judicial en fecha 29 de marzo del presente año, cuando este apoderó al Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de una lista de 117 jueces propuestos como candidatos a ser promovidos, provocando, tras la aprobación por parte del Pleno de más de 94% de las candidaturas, un movimiento masivo de jueces en todo el país.

Tras esta medida, cortes como la de San Cristóbal, cuyos jueces siempre fueron criticados por sus decisiones, fueron remozadas. A esta demarcación pertenecía el magistrado Francisco Mejía Angomás, quien fue destituido del Poder Judicial por sus reiteradas faltas en el de-sempeño de sus funciones. 

La lista de los destituidos este año la encabezan los magistrados Altagracia Sánchez Molina y Adolfo Oscar Caraballo Meriño. Otras destituciones que motivaron incluso la sublevación de algunos jueces son la de los magistrados Luisa Rosa García Polanco y Gabriel Marchena Adames, ambos de Santiago.
Desde 1998, al menos 80 jueces han sido juzgados por presuntas faltas.

Destitución

El Consejo del Poder Judicial está apoderado de una solicitud de juicio disciplinario y una denuncia en contra del juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, José Ignacio Medrano Quéliz, quien fue suspendido para que no pudiera intervenir en la etapa de investigación que se sigue en su contra. El juez es investigado por manejo torpe en sus funciones y faltas en el ejercicio.

Entretanto, la secretaria de Quéliz fue suspendida porque según la comisión de Inspectoría de la Suprema, ésta había indicado a los empleados del lugar cómo debían contestar a los inspectores cuando se presentaran para investigar determinadas situaciones. 

Medrano Quéliz ingresó al sistema judicial el 23 de septiembre de 1992, hace 20 años, y devenga un salario bruto de RD$92 mil 400 pesos.

Magistrada se defiende

El juez de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Ramón Báez, aplazó para el próximo lunes a las 10 de la mañana el conocimiento de la medida de coerción contra los fiscales acusados de recibir 500 mil pesos como soborno para favorecer a un imputado. Esta es la segunda vez que se reenvía la audiencia contra los fiscales Soreiny Vargas y Pedro Adael García, pero en esta ocasión para que los abogados de la defensa conozcan los medios de prueba que harían valer las acusaciones que hace Ministerio Público.

Vargas, al hablar para elCaribe, se desvinculó de todo lo que se le imputa y dijo que el dinero que le iban a llevar a su casa pertenecía a un decomiso realizado a Sterling Villalón.

Solicitan la destitución de fiscal adjunta

La Procuraduría General de la República no se queda atrás, en solo una solicitud, el Departamento de Inspectoría General del Ministerio Público pidió, en agosto pasado, la suspensión sin disfrute de sueldo de doce fiscales acusados de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Atracos a mano armada afectan a Villa Juana


Zona del V Centenario es peligrosa.Santo Domingo,
Los moradores de la calle Marcos Adón  esquina Paraguay, en el sector de Villa Juana, están con el grito al cielo por los constantes atracos de que son víctimas.Afirman que desde las 7:00 de la noche no se atreven a salir de sus edificios porque el parque donde funcionaba Villa Libre se ha convertido en un nido de delincuentes que aprovechan la falta de iluminación y el escaso patrullaje para cometer asaltos a mano armada.

“Por ahí no se puede cruzar, desde que son las 7:00 el que se mete por ahí sabe que está atracao”, afirmó Julio de la Cruz.

Sostienen que resulta contradictorio que existiendo un destacamento policial a pocos metros y una Fiscalía Barrial frente al canal Televida, estén expuestos al constante peligro.

Mary Vargas narró que el pasado 25 de diciembre una enfermera fue atracada por dos delincuentes cuando regresaba de su trabajo. Los sujetos la arrastraron y golpearon para despojarla de su cartera. “Aquí vivimos en una zozobra, porque los policías amanecen trancados y en vez de actuar contra los ladrones paran a la gente de trabajo”, agregó.

Alejandrina Hernández, otra afectada, hizo un llamado a la Policía y a la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) para que incremente el patrullaje y mejore la iluminación.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Suspenden a un juez de SC y apresan a dos fiscales en SPM


José Medrano Quéliz fue destituido junto a la secretaria del tribunal.San Cristobal,
El Consejo del Poder Judicial suspendió ayer al juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, por alegadas faltas en el ejercicio de sus funciones.

El magistrado José Medrano Quéliz quedó suspendido a partir de la fecha, junto a la secretaria de dicho tribunal, Ysabel Milenny Ortiz Sierra, hasta tanto concluya la investigación que se está realizando. En sus cargos fueron designados suplentes en forma interina.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Mariano Germán Mejía, encabezó la sesión de trabajo donde se tomó la decisión junto a los demás consejeros.

Acusaciones

En contra del funcionario judicial, el abogado Carlos Ramón Salcedo Camacho presentó  el 17 de octubre pasado una solicitud de sometimiento a juicio disciplinario por ante el CPJ, tras haber emitido decisiones supuestamente parcializadas a favor de Luis Álvarez Renta, cuando le otorgó prisión domiciliaria por un año.

Agrega que el juez, quien había tomado decisiones similares a favor de varios condenados por fraude bancario,  manifestó al querellante y a otro abogado, que no resistía la presión que sobre él ejercían sectores poderosos y que dos exjueces de la Suprema le ofrecieron 700 mil dólares.

Este magistrado también conocería la solicitud de libertad condicional de la condenada por lavado de Activos, Sobeida Félix Morel. 

“El papel de Juez de la  Ejecución de la Pena es una parte del proceso penal, como lo son la fase de la Instrucción y el propio juicio, por lo que la misma debe estar rodeada de todas las garantías y derechos fundamentales de que son beneficiarios los condenados”, dice el CPJ en un comunicado.

Apresan fiscales en SPM

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, informó sobre el apresamiento de dos procuradores fiscales adjuntos de San Pedro de Macorís por recibir soborno.  Los funcionarios Solaine Vargas y Pedro García, fueron apresados en el momento en que recibían la suma de RD$500 mil por parte de familiares de un imputado.

El dinero, que recibieron había sido marcado previamente, en una operación mediante la cual  seles daba seguimiento tras denuncias de irregularidades. “Resulta inaceptable y lamentable este hecho”, expresó Domínguez Brito. 
Hoy a ambos les serán conocidas medidas de coerción.

Nuevas designaciones hechas en San Cristóbal

El Consejo del Poder Judicial designó interinamente, en sustitución del magistrado Quéliz, al juez Willys De Jesús Núñez Mejía, actual juez del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, del Distrito Judicial de San Cristóbal, y en sustitución de éste, designó provisionalmente al magistrado Pilades E. Hernández Méndez, actual juez de la Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito de ese Distrito.

La ADP se opone a los profesores extranjeros


Eduardo Hidalgo.Santo Domingo,
El presidente de la ADP rechazó  la contratación de profesores extranjeros de matemática, física, química y lengua española para preparar a los maestros del país.Eduardo Hidalgo manifestó que la República Dominicana no necesita recurso humano de otros países por entender que esos profesores necesitarían conocer la realidad que vive la nación.

Agregó que en el país hay suficientes  maestros que se han preparado en distintas áreas para competir en igualdad de condiciones con otros países de la región.

“Me gustaría ver la propuesta del presidente Danilo Medina. Entendemos que se ha invertido dinero en la formación académica de nuestros recursos humanos en el sistema educativo nacional, y que con la inversión del 4%, pues avanzaremos aún más”, sostuvo.

Se mostró partidario en que se puede hacer un intercambio pedagógico y cultural. Sin embargo, dijo que “importar maestros no es la solución porque  los recursos en orden pedagógico que tenemos en el país responden a nuestra realidad”. Sugirió que las autoridades lo que deben es mejorar las condiciones de vida del magisterio nacional, creándole las condiciones necesarias en las escuelas con las aulas con 20 estudiantes o menos, mejor seguridad social y un salario digno y profesional.

Muerte de un niño por balazo conmueve a los puertoplateños


La muerte trágica del niño ha consternado a todos en Puerto Plata.Puerto Plata,
Los carritos con los que jugaba Rafier de la Rosa Cabrera quedaron entre el charco de sangre. Un disparo hecho  por un policía puso fin a su alegría.

La noticia ha conmovido a los residentes en la comunidad San Marcos, donde vivía Rafier, quien cursaba el tercer año de primaria. Familiares y amigos de sus padres piden un castigo ejemplar contra el agente policial Starling Martínez Báez, de quien se dijo que se presentó en estado de embriaguez a la casa de Martha Cabrera, madre del niño, y allí amenazó con darle un tiro a Damaris Vega, pariente de la víctima.

Al ver que Damaris entró a la vivienda comenzó a disparar y una de las balas se alojó en la cabeza de Rafier, quien jugaba en la galería. La fiscal de Puerto Plata, Alba Núñez, informó que solicitó un año de prisión preventiva contra el agente, debido a la gravedad del hecho. 

Dijo que aunque la familia no había presentado querella formal, por tratarse de un hecho de orden público el caso fue asumido de inmediato. A la madre del pequeño Rafier no le salían las palabras para gritar de impotencia, por la forma en que perdió a su hijo.  Mientras la Jefatura de la Policía separó de sus filas al agente y lo sometió a la justicia. 

En otro hecho, continúa en estado delicado una niña de 11 años, herida con un cuchillo por su hermano de 12, mientras sostenían una riña en el municipio de Esperanza, en la provincia Valverde. La menor fue ingresada la tarde del miércoles en el hospital infantil Arturo Grullón de Santiago.

Recientemente lo hicieron cabo (al matador) y desde ahí se envalentonó más para cometer sus tropelías”.

La Refidomsa asegura no habrá escasez gasolina


Félix Jiménez (Felucho).Santo Domingo,
El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (Refidomsa), Félix Jiménez, aseguró que el país cuenta con suministro seguro y estable de combustibles. Jiménez explicó que en inventario se cuenta con suficiente gasolinas  para suplir la demanda, hasta la llegada de los próximos barcos, uno de los cuales estaba pautado para la noche de ayer jueves. 

Sin embargo, dijo, las gasolinas se han estado entregando a los distribuidores bajo racionamiento, para garantizar el normal desenvolvimiento del mercado y para evitar la especulación debido a que la Refinería estuvo fuera de producción por mantenimiento programado. 

Explicó que esta parada se combinó con el retraso en la llegada de algunos cargamentos de combustible. 

En tal sentido, Refidomsa se vio en la necesidad de controlar los pedidos de los clientes sobre la base de su demanda histórica. No en razón de una escasez, sino en razón de que los rumores tienden a provocar picos de demanda que no se corresponden con la realidad.

El caso Anderson pone en vilo a la Lidom


Anderson Hernández llegó a prácticar con las Águilas Cibaeñas.Santo Domingo,
La decisión de Anderson Hernández de no jugar con las Águilas Cibaeñas unas horas antes del inicio del partido creó ayer un verdadero avispero, tanto como que el equipo de Santiago dejó entrever que pudiesen solicitar a la liga una sanción para el jugador de los Tigres del Licey. 

El presidente de las Águilas, Winston –Chilote- Llenas, manifestó que en sustitución de Hernández, seleccionaron al infield Leury García tras una petición hecha a la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom), debido a que el reglamento del draft de jugadores nativos, solo permite escoger a tres peloteros de un conjunto eliminado en la serie regular.

“Nos reservamos el derecho a solicitar cualquier tipo de acción ante la liga sobre una sanción en contra de Anderson”, dijo Chilote Llenas. “Hay un contrato firmado por Anderson. Cada vez que alguien rompe un contrato es pasible de cualquier tipo de sanción”, agregó.

Hernández fue escogido por las Águilas en el sorteo de nativos el pasado domingo y el pasado miércoles estuvo uniformado y practicó con el conjunto en el estadio Cibao.

Sin embargo, ayer, el segunda base colgó un mensaje en el portal de Internet de los Tigres del Licey en el que desistía de jugar para la tropa aguilucha.

“He recibido cientos de mensajes. Casi no puedo salir a calle y disfrutar de mi familia, porque donde voy recibo la presión de familiares, vecinos, amigos y fanáticos y en realidad necesito sentirme en paz conmigo mismo y con todas las personas que me quieren, especialmente mami que se siente tan intranquila con toda esta situación, porque hasta amenazas he recibido”, escribió Hernández en www.licey.com. “Le pido disculpas públicas a don Chilote Llenas, que ha sido un caballero y me ha tratado excelentemente, a todos los jugadores, empleados y también a los fanáticos de las Águilas, de corazón, mis respetos y agradecimiento para ellos”, agregó.

Unas horas después, a eso de las 5:30 de la tarde, Llenas ofreció una rueda de prensa en la que lamentó que ninguno de los jugadores del Licey aceptara accionar con las Águilas.

elCaribe trató de comunicarse con el gerente general del Licey, Fernando Ravelo, pero no pudo ser posible.

El serpentinero azul, Esmil Rogers, primera escogencia de las cuyayas, y el receptor importado Christian Betancourt, decidieron no participar en los playoffs por razones ignoradas.

“Todos los días aprendo algo más. Siempre estoy preparado para algo nuevo. Tengo 50 años en el béisbol”, expresó el ejecutivo mamey. 

Sostuvo que recibió la llamada de Hernández a las 1:25 de la tarde de ayer y tres minutos después “cerró la página” sobre el caso del jugador. Dos minutos más tarde se comunicó con la liga, entidad que convocó con urgencia una reunión de emergencia para tratar la situación y ya a las 5:28 p.m. tenían la contratación de Leury García.

La liga se reunió

Para dar solución a la situación provocada por la decisión de Hernández la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) celebró una reunión de emergencia en la que practicamente violó los propios reglamentos del sorteo de nativos.

A los equipos clasificados sólo se les permite escoger a tres jugadores de un mismo conjunto eliminado, pero a raíz de que ningún pelotero liceísta seleccionado por las Aguilas se uniformó entonces se le concedió un permiso especial para que optaran por un cuarto pelotero  de los Gigantes del Cibao, en este caso Leury García.

El presidente de la liga, doctor Leonardo Matos Berrido, junto a los representantes de los equipos clasificados, aprobaron a unanimidad la medida que benefició a la escuadra cibaeña.

Por la liga, además de Matos Berrido, estuvo presente Vitelio Mejía, vicepresidente legal, José Henríquez Machado, secretario y Jorge Torres, director ejecutivo. Asimismo, por las Águilas estuvo su delegado en la capital, Tomás Jiménez; por los Toros, el gerente general Félix Francisco y Fausto Severino; por las Estrellas Pavel Aguiló, mientras que por los Leones del Escogido, hicieron acto de presencia Junior Noboa, Jesús Mejía, Francisco Busto y José Gómez.

Piden penalizar la venta productos estén vencidos


Altagracia Paulino agradeció su mención  para defensor del pueblo.Santo Domingo,
La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, abogó porque el Congreso apruebe una ley para “penalizar la venta de productos alimenticios en mal estado”.Además, Paulino apoya que se penalice a quienes vendan productos falsificados o que contengan ingredientes que sean nocivos a la salud”.

 La funcionaria destacó que durante el año que finaliza Pro Consumidor decomisó 217 mil 971 productos que eran vendidos vencidos por proveedores, en violación a la Ley 358-5 de Protección a los Derechos del Consumidor y a los Usuarios.

Al presentar a los periodistas un informe sobre los logros obtenidos por esa institución, durante sus cuatro años de gestión, señaló que lograron retirar de las góndolas de los supermercados, colmados y ferreterías 336 mil 175 productos no aptos para el consumo.

jueves, 27 de diciembre de 2012

PN ocupa 17 kilos de cocaína en San Cristóbal


SAN CRISTOBAL,
Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional, ocuparon ayer 17 kilos de cocaína dentro de una yipeta, en el sector Madre Vieja.

En la operación también fueron apresados dos hombres identificados como Andrés Julio Disla y Severino Ceballos de la Rosa. 

El hecho ocurrió pasada las 5:00 de la tarde de ayer, cuando los detenidos se desplazaban en un vehículo marca Audi Q7, donde transportaban la droga.

En las próximas horas, los detenidos serán sometidos a la justicia.

Karim denuncia que a su padre le pidieron US$180 mil para liberarlo



Santo Domingo,
El prevenido Karim Abud reveló este jueves que a su padre Mustafá Abud le pidieron 180 mil dólares para sacarlo de la cárcel, a lo que él no accedió.

Los datos les fueron suministrado a CDN y elCaribe cuando el imputado le dio a uno de sus periodistas un papel con una dirección electrónica, que llevaba a su cuenta de Facebook en la que además proclama su inocencia y se queja del sistema judicial del país.


Apresan prófugo por el asesinato del hijo de Jochy Hernández


Santo Domingo,
La Policía apresó un hombre que estaba prófugo por la muerte del hijo del extinto merenguero Jochy Hernández, informó este jueves el senador Tito Hernández, quien era tío de la víctima.

José Carlos Hernández fue asesinado de varias puñaladas el 28 de agosto por un grupo de jóvenes durante una fiesta de rock en el Distrito Nacional.

El apresado fue identificado como Argenis Antonio Batista Rodríguez, alías “Prototipo”, y fue detenido en La Romana, de acuerdo al legislador que ofreció los datos en su cuenta de Twitter.

"Este perverso asesino es el llamado Prototipo. Lucharemos hasta el final para que se haga Justicia con todos", señaló en un tuit..

Policía mata niño de 8 años en Puerto Plata


Palacio de Justicia de Puerto Plata.Puerto Plata,
Un niño de ocho años de edad fue asesinado la noche del miércoles de un disparo por un agente policial, quien fue cancelado.  El hecho ocurrió en la comunidad San Marcos, en Puerto Plata.

El niño  fue identificado como Ranciel de la Rosa Cabrera. No se dijo en qué circunstancias se produjo el homicidio.

La jefatura de la Policía de inmediato canceló y puso a disposición dela justicia al raso Starling Martínez por la muerte del menor. La Policía en la zona profundiza las investigaciones.

Al alistado le serán conocidas en la tarde de este jueves medidas de coerción.

Chávez delegó algunas funciones en Maduro


Chávez y Maduro en una foto de archivo.Caracas,
El presidente Hugo Chávez delegó en el vicepresidente Nicolás Maduro algunas funciones administrativas para la emisión de créditos públicos, ajustes presupuestarios y expropiaciones.  

Chávez, quien enfrenta un cuadro de salud complejo tras una operación a la que fue sometido en La Habana, a través de un decreto presidencial acordó delegar en Maduro algunas funciones de manejo de presupuesto, emisiones de créditos públicos y cuentas de los ministros. 

El decreto aunque es de fecha del 9 de diciembre entró en vigencia este miércoles luego de su publicación en la Gaceta Oficial. 

La decisión del mandatario se dio a conocer a escasos días de que Maduro informó al país que Chávez ya estaba caminando como parte del proceso de recuperación luego de la compleja operación de unas seis horas a la que fue sometido este mes.

En el decreto presidencial se prevé además que el vicepresidente y canciller podrá nombrar viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de organismos públicos, decretar expropiaciones, liquidar organismos, otorgar jubilaciones y exonerar de pago de impuestos a algunas actividades.

El mandatario adoptó en julio del año pasado una decisión similar cuando delegó algunas funciones administrativas en el entonces vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Planificación, Jorge Giordani, poco antes de viajar a la isla caribeña para iniciar un tratamiento de quimioterapia tras la detección del cáncer a mediados del 2011.

El gobernante delegó el 8 de diciembre el mando político en Maduro.

Ejecutar en 2013 presupuesto sin FMI será reto DM


Previo a someter la reforma al Congreso, el Gobierno convocó al Consejo Económico y Social, pero en esa instancia no hubo acuerdo.Santo Domingo,
Ejecutar un presupuesto desarrollista sin la aparente tutela del Fondo Monetario Internacional (FMI) será el principal reto económico del presidente Danilo Medina para el año 2013. 

El desafío será mayor porque las fuentes internas del Presupuesto del próximo año están destinadas a compromisos sociales, mientras que las inversiones públicas dependerán esencialmente de financiamiento externo.

También retarán al Gobierno los efectos de la reciente reforma tributaria, al proyectar un inicio de año con un crecimiento económico por debajo de las potencialidades. Mientras, el presupuesto aprobado por el Gobierno, moderado en su monto, y dirigido a cambiar el rumbo del actual, que registra un elevado déficit, tiene algunas incógnitas que pondrán a prueba las habilidades de Medina y su equipo económico 2013.

La falta de un acuerdo con el FMI, por el momento, podría representar algún inconveniente para el Gobierno obtener los recursos externos que están contemplados en el presupuesto y que sustentan las inversiones esenciales previstas para el 2013. 

Incluso para la colocación de una emisión de US$1,000 millones en bonos soberanos que figura en el presupuesto como parte del monto global de ingresos por financiamiento, se cree que pudiera haber alguna variación en las condiciones, si no existe un acuerdo financiero con el FMI. La tasa de interés a pagar podría ser mayor.

Feriado de Navidad deja 24 muertos por accidentes y 281 afectados


Santo Domingo
El número de fallecidos por accidentes de tránsito, durante el feriado de Nochebuena y Navidad, aumentó a 24 y los afectados a 281, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El director del COE; general Juan Manuel Méndez, dijo que en comparación con la primera fase del operativo navideño del año pasado el número de fallecidos se redujo en un 7.7%, ya que para ese período murieron 26 personas y 561 resultaron afectados.

Explicó que 76 personas sufrieron intoxicación alcohólica, nueve de ellos menores de edad, y otras nueve personas sufrieron intoxicación alimenticia.

Dijo que se produjeron 201 accidentes de tránsito en los dos días del operativo, resultaron 194 personas afectadas; de las cuales 101 fueron por vehículos livianos y 94 por motocicletas.

Detalló que de los 22 fallecidos por accidentes de tránsito, 14 fueron por motocicletas para un 63.63%.

Entre  las 12 de la noche y las 7 de la mañana ocurrieron 55 accidentes, representando el 27.63% de los accidentes, ocurriendo el número más alto entre las 3 y las 4 de la madrugada. 

Desde las 7 de la mañana y las 6 de la noche ocurrieron 70 accidentes, representando el 34.82% de los accidentes, presentando el nivel más alto entre las 3 y 4 de la tarde.

Desde las 6 pm a las 12 de la noche ocurrieron 76 accidentes, representando el 37.8126% de los accidentes, siendo el pico más alto entre las 8 y 11 de la noche.

Las provincias con mayor incidencia de accidentes de tránsito son Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y María Trinidad Sánchez.

Sin embargo, continuaron las intoxicaciones de menores por ingerir bebidas alcohólicas, pese a las orientaciones y prevenciones de las autoridades. 

El operativo “Navidad por una común unidad 2012-2013”, está  integrado por 32,455 personas y abarca los fines de semana de Navidad y de Año Nuevo. 

Tormenta invernal en EEUU deja seis muertos


Washington
La tormenta de nieve que atraviesa Estados Unidos deja hasta el momento al menos seis muertos y ha provocado la cancelación de más de un millar de vuelos, informaron ayer las autoridades.

La primera muerte tuvo lugar el martes en Houston, cuando a un hombre le cayó un árbol partido por los fuertes vientos. Otras dos muertes se produjeron en Oklahoma y Luisiana, ambas en accidentes de tráfico a consecuencia del mal tiempo.

A estos tres fallecidos se sumaron otros dos en otro accidente vial en Arkansas y el de una mujer en una colisión en Oklahoma.

La borrasca, que ayer azotó la zona sur del país, se está desplazando hacia los estados del noreste.

Además de la nieve, la depresión causó tornados en el sur, especialmente en los estados de Alabama y Luisiana.

La nieve y el hielo cubría en la mañana de hoy las carreteras en el sur de Illinois y el sur de Indiana, y la capital, Washington, DC, amanecía con una leve nevada.

Pero las mayores acumulaciones de nieve se presentarán en Indiana y Ohio, donde ya hay más de 30 centímetros, mientras que también ha empezado a nevar en Pensilvania y Virginia así como en el oeste del estado de Nueva York.

Además, se verán afectados los estados de Georgia y las dos Carolinas.

Treinta y cuatro tornados fueron reportados en Texas, Luisiana, Misisipi y Alabama ayer, según datos del Servicio Nacional de Meteorología.

La tormenta de nieve causó también trastornos en Oklahoma, y Arkansas activó las alarmas por ventisca en la zona noreste del estado, donde pueden caer hasta 10 centímetros de nieve, según los meteorólogos.

Los fuertes vientos dejaron a cerca de 71.000 clientes sin suministro eléctrico en la noche de Navidad.

Jueza de instrucción envía a prisión por dos meses al empresario Karim Abu Naba'a


Santo Domingo
La jueza Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional  envió a prisión por dos meses al empresario Karim Abu Naba'a, acusado de amenazar de muerte a una pareja de esposos a través de un mensaje de texto enviado por teléfono (BBM o BB-PIN). 

Empero, la magistrada Patricia Padilla no especificó en qué recinto carcelario guardará prisión Abu Naba'a,  debido a  que la cárcel de Najayo está siendo remodelada, por lo que se presume que será enviado al penal de La Victoria.

La jueza tomó la decisión tras acoger una solicitud de prisión preventiva presentada por la fiscal Elvira Rodríguez, del Departamento de Litigación Inicial de la Fiscalía.

La pareja de esposo, Henry Báez García y Jennifer Cabrera se querellaron en contra de Abu Naba',  porque este supuestamente los amenazó de muerte a través de un mensaje de texto por teléfono.

Esa acusación fue calificada de absurda por los abogados del imputado, doctores Miguel Valerio y Gustavo de los Santos Coll, quienes entienden que la infracción de esa acusación no contempla prisión preventiva,  y que lo que se debía imponerse es la garantía económica.

Adelantaron que recurrirán la decisión de la magistrada en apelación, a fin de que una de las sala de la Corte revoque la decisión y ordene la libertad de su defendido.

La magistrada adoptó la decisión de prisión preventiva porque este había sido citado por ese tribunal en varias ocasiones, con relación al caso, y éste emprendió la huida, por lo que se encontraba en rebeldía.

Todavía está pendiente de conocimiento el caso de la acusación de intento de asesinato presentada por el abogado Gustavo Mejía Ricart hijo.

El pasado lunes cuando Abu Naba'a se disponía salir en libertad, tras ser favorecido con una garantía económica de 10 millones de pesos, la Fiscalía ejecutó dos órdenes de rebeldía en su contra. El imputado está acusado de estafa.

Dictan seis meses de prisión a matador de Carlos Solano


Santo Domingo,
Seis meses  de prisión preventiva a cumplirse en la cárcel La Victoria, fue la coerción impuesta ayer a Antonio Solano de la Rosa, por la muerte de su sobrino el casacambista Carlos Julio Solano.

La solicitud de medida de coercición  fue conocida por el magistrado José Alejandro Vargas, de la oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional. La revisión de la medida fue pautada para el 21 de marzo en el Tercer Juzgado de la Instrucción.

Problema resuelto

Previo a que se conociera la medida de coerción, Solano de la Rosa, de 74 años, dijo: “Ya está resuelto el problema”. 

Agregó además “recuérdense, recuérdense que yo les había dicho a ustedes en el velorio de mi hijo que yo iba a resolver ese problema. Ya está resuelto el problema”. 

En menos de dos años, dos miembros de esta familia han sido ultimados. El primero de ellos fue Julio César Solano, el 5 de abril de 2011, y Carlos Julio Solano, el 24 de este mes. 

Éste último fue señalado como responsable de la muerte del primero, acusación que desestimó.

La familia no pelea por dinero 

De su lado, César Solano, primo del asesinado casacambista, aclaró que su familia no se está matando por dinero y explicó que lo que sucede es que han surgido una serie de conflictos.

Negó la acusación de su pariente Alexandra Solano, quien lo acusó de amenazar a la familia por lo que pidió protección a la Policía, y dijo que, por el contrario, él siempre ha sido un mediador de las diferencias que han surgido. Agregó que aprecia mucho a su prima hermana, de quien dijo es la única que ha estado alterada, y que incluso ella fue a su oficina a visitarlo.

El hombre aseguró que la población y algunos comunicadores tienen razón, a veces, al cuestionar las situaciones por las que atraviesa la familia Solano, donde ya han perdido la vida dos sus miembros en enfrentamientos.

Cuestionado sobre por qué siempre se veía a Carlos Julio Solano solo en las audiencias, César, quien se definió como el  vicepresidente de la Casa de Cambio, dijo que era éste quien estaba acusado de lavado de activos, no él.

Se recuerda que Carlos Julio Solano fue descargado por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en momentos en que era acusado de violar las disposiciones contenidas en el artículo 80 literal D, de la Ley 183-02 Monetaria y Financiera.

El juzgado ordenó la devolución de RD$50 millones.

Sobre la muerte el casacambista

Según la relación fáctica de los  hechos, presentada por el Ministerio Público, en fecha 24 de diciembre, siendo aproximadamente las 2:20 de la tarde, en la calle Concepción Bona casi esquina Juana Saltitopa, del sector Mejoramiento Social, Antonio Solano, utilizando un arma de fuego, dio muerte de dos disparos a su sobrino, el casacambista Carlos Julio, quien -según el imputado- en fecha 5 de abril del 2011, había ordenado la muerte de su hijo.

Sobeida: una interna que no pierde el glamour


Sobeida Félix Morel  en la audiencia, Palacio de Justicia de San Cristóbal.San Cristóbal ,
 Tras poco más de dos años y medio de reclusión, Sobeida Félix Morel continúa con la misma tranquilidad, glamour y gracia con que se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados. Ayer volvió a presentarse por ante un juez, pero en esta ocasión buscando su libertad condicional. 

Una Hummer negra y una camioneta de la Procuraduría General de la República custodiaban el vehículo en el que trasportaban a quien fuese pareja sentimental del capo boricua José David Figueroa Agosto (Junior Cápsula). 

A diferencia del 21 de julio de 2010, cuando Félix Morel, con ropa deportiva y con una cartera Louis Vuitton en la manos, descendió del avión que la trajo desde Puerto Rico para ser juzgada en el país por lavado de activos, ayer lucía una blusa formal, pantalones ajustados, tacones y una cartera coqueta de la marca Gucci. Esposada, con chaleco antibalas, casco protector y más de media docena de agentes de los denominados Swat custodiándola, Sobeida fue llevada por ante el juez de ejecución de la Pena de San Cristobal, José Ignacio Medrano Kelly, quien aplazó la audiencia para el próximo 4 de enero, a petición del abogado de la condenada, Félix Humberto Portes, a los fines de que el Ministerio Público evalúe su oposición a la libertad condicional de su cliente. 

Acuerdo y garante 

Según la solicitud, en el “acuerdo de cooperación” entre el Ministerio Público y la imputada, firmado el 28 de marzo de 2011, la Fiscalía se compromete a no oponerse a la solicitud de libertad condicional de la sentenciada.

Sobeida presentó carta de muy buena conducta, la realización de 16 cursos en el penal, y al comerciante Robert García Martínez como garante. Con relación al pago de la multa de 50 salarios mínimos que le fue impuesto plantea un acuerdo de pago gradual.

Por lavado

Su relación sentimental con Figueroa Agosto la llevó hasta Puerto Rico cuando huyó de la Justicia dominicana, sin que se haya precisado la forma, pero allá se entregó a las autoridades luego del  apresamiento de su mentor, quien tenía cuentas pendientes con la Justicia de su país por homicidio y narcotráfico.

A su llegada al país, la Fiscalía negoció con la acusada, la cual primero se declaró culpable de los hechos que le imputaban para desenredar la madeja de la red e incriminó a los demás imputados.

El 27 de septiembre de 2011 el grupo de ocho imputados fue condenado y Sobeida fue de las más beneficiadas con solo cinco años de reclusión por lavado de activos, pese a que solo a ella le incautaron US$4.6  millones, dos apartamentos y relojes de lujo. 

Los demás  fueron condenados a 10, 12 y 15 años de prisión,  pero luego una corte del Distrito Nacional les redujo las penas.

Compañera sentimental del poderoso narco

Deseada por muchos, envidiada por algunos, Sobeida Félix Morel se convirtió, hace más de tres años, en un personaje “sex symbol” que acaparó la atención de la sociedad dominicana por su vinculación con la red de narcotráfico que encabezó el boricua José David Figueroa Agosto.

Desde el viernes 4 de septiembre de 2009, cuando se conoció su rostro públicamente luego de ser apresada por la Dirección Nacional de Control de Drogas, se le conoce como dueña de una personalidad que imprime seguridad…no se le ha visto llorar. 

De origen campesino, Sobeida llegó a la capital a los 17 años y luego se marchó a Suiza donde vivió tres años con una hermana. A su regreso conoció a Eddy Brito con quien procreó dos hijos. Más tarde las investigaciones determinaron las relaciones de negocio ilícito entre su compañero sentimental y el padre de sus hijos.

El Gobierno no contempla restringir alcohol el fin de año


Directores de hospitales pidieron regular el horario durante festejos.Santo Domingo,
El ministro de Interior y Policía dijo ayer que la liberación en la restricción del horario, para el expendio de bebidas alcohólicas, se mantendrá hasta el 8 de enero.“Este es un país alegre y las navidades son fiestas, lo que hay que hacerlo es con control”. 

De esta forma respondió José Ramón Fadul a la preocupación manifestada por varios directores de hospitales, en cuanto a que hay que volver a restringir la venta de bebidas en los centros de diversión, debido a que durante los pasados días 24 y 25 las salas de emergencias fueron abarrotadas por lesionados en acciones derivadas precisamente del consumo excesivo de alcohol.

Los directivos de los principales hospitales públicos alegan que en los centros a su cargo es frecuente en estos días la llegada de pacientes intoxicados y de accidentados con un alto contenido de alcohol en la sangre. 

Sin embargo, el ministro de Interior y Policía persiste en defender su disposición de mantener temporalmente sin límite de horario la venta de ron, cervezas y whiskys de todo tipo. “¿Qué fue lo que produjo mayor venta de alcohol en los Estados Unidos?, la ley seca”, preguntó y se respondió a sí mismo Fadul. 

El ministro de Interior y Policía se refiere a la “Ley Seca” aplicada en Estados Unidos en el siglo pasado, que prohibía la venta pública de alcohol, pero que por esta condición provocó su consumo masivo de manera clandestina, antes y después del primero de enero del 1920, fecha en que entró en vigor la legislación.

La opinión del COE

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, dijo que la restricción de horario para el consumo de bebidas alcohólicas no es el problema que causa los accidentes de tránsito, sino un asunto de conciencia y educación de los ciudadanos, quienes a su juicio deben saber que no deben conducir si están embriagados.

Dijo estar de acuerdo con la modificación de la Ley 241, sobre tránsito, para que en vez de un castigo correccional se criminalice a las personas que manejen un vehículo de motor bajo los efectos del alcohol.

Entiende que las restricciones son peligrosas, ya que por lo general conllevan a otras cosas, por lo que es mejor hacer las cosas apegadas al marco de la ley.

Directores de tres de los hospitales de mayor demanda de la capital piden que se restrinja el horario de ventas de alcohol durante las fiestas de fin de año. 

Con esto buscan demostrar que cuando la gente consume más alcohol se registran más accidentes de tránsito y muertes.

Fadul dice que las fiestas transcurren normales

La inquietud por el tema fue expresada por los directores de los hospitales Darío Contreras, Héctor Quezada; del Francisco Moscoso Puello, Roberto Lafontaine, y del Luis Eduardo Aybar (Morgan), César Jesurúm. Pero Fadul entiende que las actividades se han desarrollado normalmente y sin mayores incidentes. Al margen de estas valoraciones, el último informe sobre el operativo navideño del COE habla de 24 muertes por accidentes viales.

Niños denuncian son golpeados en reformatorio


Las autoridades asumieron el caso para determinar la veracidad.Santiago,
Tres niños que se  fugaron  de un reformatorio en la comunidad de Jaibón en la provincia Valverde,  denunciaron que son sometidos a torturas y maltratos.

Los menores con edades de once, trece y catorce años, procedentes de Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste, y Esperanza, fueron llevados hacia el Centro para la Niñez, pero se fugaron la noche del pasado martes. 

La Fiscalía de Santiago, al ser contactada, dijo  que asumió el caso de los menores, quienes permanecieron por espacio de varias horas en el cuartel de la Otra Banda, donde habrían acudido a reclamar ayuda.

El menor del grupo, nativo de Esperanza, habló con reporteros de elCaribe y le mostró golpes y viejas heridas en los brazos y otras partes del cuerpo que supuestamente le propinaron con una correa. También mostró arañazos, supuestamente ocasionados por un hombre al que identifican como Ramón Zamora, quien labora en la dirección del centro. 

El mayor de los menores fugados, dijo que al grupo de 24 niños los obligan, desde las cinco de la mañana hasta tarde de la noche, a hacer todo tipo de oficios desde botar basura y recoger piedra.

“A mí dejaron de golpearme porque me rebelé en una ocasión y comencé a lanzarles piedras, pero al resto lo maltratan constantemente”, expresó.
El menor reconoce que fue abandonado por su tío, tras los problemas en su casa, pues en varias ocasiones fue acusado de robo. “Lo que hicimos fue esperar que el vigilante saliera, nos escapamos y cuando íbamos para Los Alcarrizos nos quitaron el dinero que cargábamos encima”, indicaron. 

Aunque reporteros de este diario intentaron hacer contacto con los directivos del reformatorio para saber su reacción sobre la denuncia, no fue posible escuchar su versión. Las autoridades del Ministerio Público y la Policía informaron que abrieron una investigación para determinar la denuncia que hacen los menores y la vulnerabilidad del lugar que permitió que estos menores escaparan del citado reformatorio.