sábado, 27 de abril de 2013

CNUS pide a empresarios llevar propuesta 17% para lograr acuerdo salarial


Santo Domingo,
El  presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe-Abreu,  dijo este viernes que las centrales sindicales no aceptarán propuestas  de aumento salarial de los empresarios   que no sobrepase  el 17%,  debido a  ese mismo  porcentaje fue pactado hace dos años.

El sindicalista  manifestó que los empresarios quieren convencer a la opinión pública de que el desempleo y el estancamiento que tiene la economía se debe “supuestamente al tema de la reforma fiscal”.

Informó que para el próximo jueves  2 de mayo a las 9:00 der la mañana se reunirán  los empresarios y las centrales sindicales  para constituir el Comité General de  Salarios,  y comenzar el proceso de  consensual una tarifa única de aumento de sueldo para los trabajadores no sectorizados en los sectores públicos y privados, que es la que están en discusión en estos momentos.

“Yo espero que en esa reunión los empresarios dejen de plantear  propuestas de 5, 8,  9%, y que por el contrario que lleven una  propuesta decente, porque ellos quieren confundir a la población que es por la reforma fiscal, sin tomar en cuenta  otros elementos”,  sostuvo. 

Pepe Abreu explicó que cuando se programó la  reforma fiscal no se tomó en cuenta que había que aumentar los salarios de los sectores público  y privado, porque se perdía el poder de adquisición de un  15%, que junto al 15% de inflación acumulada, se llega  a un 30%,  y la economía se estancaría, provocando que las empresas y los comercios vendan menos.

El dirigente sindical  recordó que  aunque tenían la voluntad de llegar a un acuerdo con el sector empresarial, tuvieron que romper las conversaciones porque los empleadores sólo ofrecieron un aumento de 5 por ciento para el salario mínimo.

“Si los empresarios hubieran ofrecido el 15 por ciento, se podía buscar un plano intermedio”, expresó Abreu, quien agregó que cuando los patronos plantean el 5 por ciento envían el mensaje de que los trabajadores no lograrán superar el pacto pasado.

 Empresarios ya escogieron representantes

 El sector empresarial designó a Circe Almánzar, Jaime González y Ernesto Martínez, como sus representantes ante el Comité Nacional de Salarios, órgano que convocó para el dos de mayo a las partes.

La vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Circe Almánzar, adelantó ayer que los empresarios se reunirán esta semana para elaborar la propuesta que harán a los sindicalistas.

 Harán tres marchas Día del Trabajo

 Tres marchas simultáneas serán realizadas el primero de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, por las centrales sindicales.

Las caminatas se harán en el Distrito Nacional, Santiago y Puerto Plata, a las 2:00 de la tarde.

Los eventos son organizados por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Movimiento de Trabajadores Independientes (MIC), y el Foro Social Alternativo (FSA), entre toras organizaciones.

El anuncio lo hizo Rafael Pepe Abreu, indicando que  aprovecharán este día para exigir  reivindicaciones para el sector, y entre ellas está un aumento salarial justo para todos los servidores públicos y privados.

Asimismo, insistirán para que se  revise lo antes posible  el contrato con la Barrick Gold, abogarán por la libertad sindical, y  la Seguridad Social, entre otros puntos.

La macha del Gran Santo Domingo saldrá desde el parque la Lira hasta el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario