jueves, 25 de abril de 2013

Eligen comisión que elegirá el Defensor del Pueblo


Santo Domingo,
La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo fue escogida presidenta de la comisión especial que estudiará y seleccionará la terna del Defensor del Pueblo y sus adjuntos. 

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez informó que la comisión que deberá analizar las ternas del Defensor del Pueblo y sus adjuntos, además estará integrada por Rafael Calderón Félix Vásquez, Francis Vargas, Prim Pujals y Amable Aristy.

El titular de la Cámara Alta, instó a los miembros de la comisión especial del Defensor del Pueblo, que deberán ajustase al plazo de 30 días que establece la Constitución para rendir el informe, el que inició desde el miércoles 17 del mes en curso. 

Aplazan visita de Rosario

Pared Pérez informó al pleno que la comparecencia del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien sería escuchado en asamblea general conjunta del Senado, sobre la retención y negativa de  expedir documentos a extranjeros, se aplazó para el miércoles próximo.

El titular del Senado dijo que se acordó de manera mutua con el presidente del organismo comicial, aplazar su comparecencia para el próximo miércoles, por algunos inconvenientes técnicos.

También el senador por La Vega, Euclides Sánchez, remitió una comunicación al Senado, retirar un proyecto que había sometido en la que se declaraba como área protegidas Loma de Miranda, la cual se amenaza con explotarse con fines minero. 

Condenan violencia en UASD

Carlos Castillos, presidente de la comisión de Defensa del Senado, dijo que los paros y huelgas escalonadas que se organizan en los pueblos y la Capital, realizados ayer en la UASD y San Francisco de Macorís, Bonao y otras pueblos, participan personas terroristas, encapuchados y pidió que ponga costo para que no peligre la democracia dominicana.

Julio César Valentín, senador de Santiago, condenó el asesinato del coronel Julián Suárez Cordero, de la Policía Nacional, y puso en dudas de que el autor del crimen sea estudiante o revolucionario.

Deploró que el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, afirmar que al autor del crimen del coronel sería buscado y pagaría con la misma moneda que le pagó al coronel Suárez Cordero, porque un jefe de la Policía debe actuar de acuerdo a las leyes porque vivimos en un estado de derecho.

Sonia Mateo, de Dajabón, dio “un espaldarazo al jefe de la Policía, Polanco Gómez, porque las autoridades no puede demostrar miedo a esos tigüeres y vándalos que mantienen el terror en la universidad”.

Prim Pujals Nolasco deploró que la UASD se haya convertido en refugio de delincuentes y terroristas, que cercenan las vidas de hombres serios y útiles a la sociedad.

Exhortó a las autoridades de la academia estatal convertir en un real un centro de estudio, que no dejen que ocurran hechos que indignen a la población y aterren la sociedad, pues sino controlan esos hechos vandálicos en la UASD, voy a presentar un proyecto de ley para quitar el fuero a esa academia, porque no se puede permitir que allí siga un antro de corrupción y de crimen, la felonía y  el desorden”. 

Iniciativas aprobadas

El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto que crea el Sistema Nacional de Estadística, iniciativa que pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y ponderación. 

También se acogió en segunda lectura el proyecto que crea el  Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell”, de la autoría del senador Félix Nova. 

Además se aprobó en segunda lectura el proyecto que designa con el nombre de Dr. Rafael Eligio Montolío López, el hospital de Higüey, provincia La Altagracia

Así mismo aprobó el protocolo facultativo de la convención sobre los derechos de los niños, relativo a la participación de niños en los conflictos armados, iniciativa proveniente del Poder Ejecutivo.

El Senado sancionó seis contratos de inmuebles entre el Estado dominicano y particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario