viernes, 26 de abril de 2013

Implicado en caso de Bahía de las Águilas irán al tribunal el 7 de junio


Santo Domingo,
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó para el viernes 7 de junio a las 9:00 de la mañana el conocimiento del juicio de fondo contra los acusados de estafar al Estado dominicano en el caso de emisión de títulos de propiedad falsos en Bahía de las Águilas, provincia Pedernales.

La audiencia fue fijada por la presidenta del tribunal Gisselle Méndez, juzgado que también está integrado por los jueces Felipe Molina y Mariana Daneira.

Este miércoles, 24 de abril, la presidencia de las cámaras penales del Distrito Nacional designó al Primer Tribunal Colegiado como instancia que conozca el proceso de fondo contra que el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez.

Estos tres imputados están acusados de la sustracción de miles de tareas de tierras de Bahía de las Águilas, acción que violenta la Constitución dominicana, el Código Penal, la ley de Reforma Agraria, ventas de tierras propiedad del Estado, entre otras disposiciones.

El pasado miércoles 17 de abril, la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ordenó un nuevo juicio contra de los acusados de estafar al Estado dominicano en el caso de emisión de títulos falsos en Bahía de las Águilas en Pedernales.

Los jueces Miriam Germán Brito, Alejandro Moscoso Segarra, Juan Hirohíto Reyes y Fran Soto decidieron que el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez, acusados de la sustracción de miles de tareas de tierras de Bahía de las Águilas, tendrán que dar la cara a la justicia y responder por los delitos que se le acusan.

El Tribunal acogió el recurso de casación que interpuso la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien consideró que los acusados deben ir a juicio de fondo.

“Acoge el presente recurso de casación, y en consecuencia, casa la sentencia y envía el asunto por ante la presidencia del juzgado de primera instancia del DN para que aleatoriamente asigne un tribunal colegiado, exceptuando al que rindió la decisión”, explica la sentencia.

El controversial expediente de Bahía de las Águilas que fue destapado en marzo de 1997, a raíz de la instrumentación de cargos por falsedad, prevaricación, desfalco, asociación de malhechores y estafa en contra de 29 personas, cierra una larga litis judicial con un acuerdo que comprende poner fin a los procesos, tanto penales como civiles que se encuentran abiertos en los tribunales actualmente.

La parte penal fue iniciada el 18 de marzo de 1997, cuando el entonces director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Wilton Guerrero -actual senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Peravia-, apoderó a quien fuera el procurador General de la República, Abel Rodríguez del Orbe, de una querella formal en contra del ex director de esa entidad, Jaime Rodríguez Guzmán y 28 personas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario