viernes, 26 de abril de 2013

No aplicarán impuesto de RD$20.00 para el 911


Santo Domingo,
La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados decidió este jueves sustituir los 20 pesos que se cobrarían en las facturas telefónicas para financiar el Sistema de Emergencia 9-1-1. 

La decisión fue tomada en una reunión de la Comisión que preside el diputado Elpidio Báez, quien informó que para hacer sostenible el proyecto se decidió la especialización del 1% de los recursos que recibe el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

El proyecto de Ley del Sistema de Emergencia 9-11de la autoría del diputado Elías Serrulle, tiene por objetivo establecer el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad como punto único de contacto a nivel nacional para la recepción de reportes de emergencias, tramitación y atención de éstas.

La Comisión Peramente de Interior y Policía había rendido un informe favorable para que se cobrara 20 pesos a las facturas telefónicas fijas y móviles post pago, a fin de financiar dicho proyecto, pero el pleno de la Cámara decidió devolverlo a la comisión.

La decisión de la comisión de sustituir la fuente para financiar el proyecto fue tomada por los diputados debido al rechazo de la población al cobro de 20 pesos a la factura telefónica.

Con la especialización del 1% de los recursos que recibe anualmente el INDOTEL, el Sistema de Emergencia 9-1-1, recibiría alrededor de 600 millones de pesos cada año, debido a que el organismo que rige las telecomunicaciones en el país percibe un promedio de RD$ 1.200 millones.

Dicha comisión en la en la reunión barajó diferentes fuentes de recursos, para sostener el proyecto llegando a la conclusión de que el más factible es especializar el 1% de los recursos que recibe el INDOTEL.

De esa forma modifican el artículo 15 del proyecto de ley, el cual establecía que “un gravamen a favor del consejo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, aplicable a los usuarios del servicio de telefonía fija residencial o comercial, móvil post-pago correspondiente a veinte pesos dominicanos (RD$20.00) por facturación mensual.

Los demás artículos quedan igual y la comisión presentará su informe el próximo martes, para que sea tomado en cuenta en la agenda de la próxima sesión de los diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario