jueves, 25 de abril de 2013

Profesores realizan vigilia contra explotacion en Loma Miranda


La Vega,
 Decenas de profesores realizaron una vigilia este miércoles en la plaza Duarte de esta ciudad, para llamar la atención del presidente Danilo Medina y no permita la explotación de yacimientos mineros en Loma Miranda a la empresa Falcondo Xstrata Níckel.

Los educadores afirmaron que de permitirse la extracción de minerales en la zona “sería un daño a la vida” en La Vega y zonas aledañas a su sistema montañoso.
La actividad, organizada por la seccional provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y las Comunidades Unidas por el Agua y por la Vida, se inició desde las nueve de la mañana y se extendió hasta el mediodía.

Los maestros portaban pancartas y externaban consignas en contra de la minera Xstrata Nickel Falcondo.

Al hablar en nombre de los manifestantes, la profesora María Teresa Cabrera expresó que Loma Miranda “no se vende ni se negocia”.

Dijo que ese sistema montañoso no debe tocarse, sino dejarse como lo que es, “un patrimonio del pueblo dominicano, al servicio de la vida”.

Consideró que de explotarse la zona habría consecuencias fatales en términos social y productivo en la región y el país.

Planteó que en este mes de abril, que expresa la dignidad del pueblo dominicano, el mandatario debe aprovecharlo para informar que esa reserva natural será preservada, al sostener que casi el cien por ciento de los ciudadanos está en contra de su explotación.

El martes la Diócesis de La Vega, a la cabeza el obispo Antonio Camilo González, mostró su rechazo a que sean extraídos minerales de Loma Miranda, situada entre La Vega y Bonao.

También se han pronunciado en contra la Asociaciones para el Desarrollo de esta ciudad y de Veganos Residentes en Estados Unidos, además el senador Euclides Sánchez, los diputados Aridio Vásquez Reyes y Elpidio Infante.

El Ayuntamiento, mediante resolución número 17-13 votada a unanimidad por el Concejo de Regidores luego de la motivación del alcalde Alexis Pérez, adoptó una postura institucional contra la explotación del ferroníquel de Loma Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario