martes, 30 de abril de 2013

El plazo otorgado a la Barrick Gold esta llegando a su fin


Barrick Gold.Santo Domingo,
El presidente Danilo Medina dará respuesta al tema esta semana, antes de partir a su viaje a Costa Rica.Las expectativas de la población sobre el desenlace del conflicto entre el Gobierno y la Barrick Gold entran a partir de hoy en su punto máximo, ya que “vence el plazo prudente” que el presidente Danilo Medina le dio a la empresa para que acceda a renegociar el contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, en Cotuí. 

Recientemente, el presidente Medina, cuestionado sobre el resultado de las conversaciones con los ejecutivos de la Barrick, respondió que abril aún no había concluido. Con esa declaración dejó entrever que antes que termine el mes se anunciaría al país el resultado de las negociaciones, tal como lo había anticipado el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. 

Desde el 27 de febrero, cuando el presidente Medina le dio el ultimátum a la empresa, han ocurrido varios incidentes relacionados con la compañía canadiense, entre ellos la retención de varios cargamentos del mineral por parte de la Dirección de Aduanas por violación a las leyes aduanales del país. 

Igualmente, las protestas de distintos sectores sociales en contra de la Barrick no han cesado. 

¿Cuál de las dos?

El ultimátum del Presidente a los ejecutivos de la Barrick dejó dos opciones a la empresa: renegociar el contrato o atenerse a pagar un impuesto sobre las utilidades que sería establecido por una ley que el mandatario anunció que enviaría al Congreso.

Sobre la última opción, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien tiene doctorado en economía, consideró que sería propicio establecer un impuesto sobre las utilidades de la empresa. Tanto el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, como Peralta, quienes encabezan las conversaciones con los ejecutivos de la minera, han dado garantías de que el resultado de las negociaciones  con la empresa será beneficioso para el país.

Por su lado, el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, manifestó que la Barrick, con “su actitud arrogante y explotadora” ha enfurecido la dignidad nacional y consideró que ha llegado la hora de que el Gobierno tome medidas contundentes, que por lo menos asegure que el 50% de las ganancias de la explotación del oro sean para beneficio del pueblo.

Piden en Cotuí libertad de joven es acusado de matar coronel en la UASD


Cotuí,
Un grupo de jóvenes marcharon la tarde de este lunes por las calles de este municipio, exigiendo la libertad inmediata del joven Wilson Daciel Nicasio, acusado de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero, de la Policía Nacional, durante violentas protestas en la UASD, y de quien alegan es inocente de culpa. Este lunes un juez impuso prisión preventiva al acusado.

En la trayectoria de la marcha los manifestantes decían: “se ve, se siente Daciel es inocente”, “libertad para Daciel”, entre otras consignas.

Esta marcha culminó frente a la residencia de los familiares del joven Daciel, ubicada en la calle Sánchez esquina 16 de Agosto, donde hicieron varios pronunciamientos.

Oscarlin Figueroa, presidente del Movimiento Juvenil Comunitario, dijo que esta es la segunda acción que han realizado este grupo de jóvenes en apoyo a Daciel y que no descansaran hasta no ver la libertad de este joven que consideran inocente.

Agregó que se están preparando para emprender otras manifestaciones si en los próximos días las autoridades no buscan la salida a este problema.

El joven Miguel Emilio Núñez, estudiante de la UASD, pidió al jefe de la PN, mayor general José Armando Polanco Gómez, que tome cartas en el asunto ya que no hay las suficientes pruebas para culpar a Nicacio.

La fiscal del Distrito Nacional dijo MP ha sido muy débil con la Policía


Santo Domingo,
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo este lunes que el Ministerio Público históricamente ha sido muy débil con la Policía,  al referirse  al manejo público que tiene la institución de los casos y dice que esa situación debe cambiar. 

Reynoso,   a través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, @YeniBerenice, comenta  la debilidad del ministerio público, tras referirse al caso de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y posterior envío al penal de La Victoria de Wilson Daciel Javier Nicasio y Diógenes Gutiérrez Medina.

 “Hay quienes tienen la equivocada creencia de que el proceso culmina con el arresto o que versión es prueba #Caso UASD”, sostiene la magistrada.

Además, explica que cuando ocurre un hecho criminal, los investigadores se plantean tesis que para convertirse en imputaciones fácticas necesitan pruebas.

 “No es correcto presentar una tesis como la investigación acabada...Ayy.. Si el sistema educativo dominicano enseñara a razonar”, comenta la fiscal.

En otro mensaje reitera que la pregunta obligada es: “¿Qué tan correcto es publicar los detalles de una investigación en la etapa preparatoria?  Es letal para el caso”.

Tres meses de prisión preventiva a los imputados en la muerte del coronel


Santo Domingo,
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso este lunes tres meses de prisión preventiva a los imputados Wilson Dasiel Javier Nicasio y Diógenes Isidro Gutiérrez,  acusados de participar en los disturbios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde cayó muerto de un balazo  el  coronel de la Policía Nacional, Julián Suárez Cordero. 

El magistrado  Vargas adoptó su decisión,  tras acoger un pedimento del ministerio publico representado por el fiscal adjunto, Dante Castillo, por lo que ahora  los imputados deberán cumplirlos en la cárcel de La Victoria hasta tanto terminen con la investigación del caso.

La fiscalía acusa a los imputados de violar los artículos 265, 266 y 304 del Código Penal que tipifica asociación de malhechores y asesinato, además la Ley 36 sobre comercio porte y tenencia de armas de fuego.

De acuerdo a la instancia los acusados  realizaron múltiples disparos contra el equipo conformado por el coronel  Suárez Cordero (quien luego murió),  coronel Julio Justino Rodríguez y el civil Sergio Gabril Zabala, provocándoles heridas de proyectil a los dos últimos.

En la solicitud de coerción están implicados Héctor Eduardo Pichardo Hernández, Eddy Giovanni Bonilla Cabrera (Eddy Chimi), Diógenes Isidro Gutiérrez (Yuyo), Wilson Dasiel Javier Nicasio, Omar Bidó, Víctor Alfonso González Heredia (Tanque) y otros aún no identificados.

El joven Javier Nicasio, integrantes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), al comparecer ante el juez le dijo:   “yo me declaro inocente  del  asesinato del oficial.

Dasiel dijo que el nombrado Héctor Pichardo fue quien disparó contra el agente Suárez Cordero.

El abogado Femando Lugo, de los acusados, sostuvo que  quien contra los estudiantes miembro del Frente de Liberación Amín Abel, FELABEL,  existe un complot del ministerio público y las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

El jurista agregó que el Ministerio Publico no tienen pruebas contra el grupo de estudiantes y que en los próximos días apelarán el dictamen del juez.

NICASIO JAVIER ACUSA A BONILLA CABRERA

El estudiante del cuarto semestre de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Javier Nicasio, dijo durante el interrogatorio en la Fiscalía del Distrito Nacional que  Héctor Pichardo  fue quien disparó contra el oficial.

Nicasio Javier  dijo que no se entregó a la Policía porque  observó que los agentes policiales que allanaron su vivienda fueron sin un fiscal.

“Y ustedes recuerdan que el  jefe  de la Policía dijo que  iba a responder de la misma forma”, argumentó.

Armas y drogas durante requisa en cárcel Rafey Hombres


Santo Domingo,
Las autoridades encontraron armas punzocortantes, drogas y sustancias tóxicas, durante una revisión este lunes en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de la provincia de Santiago, donde ayer unos 18 internos resultaron heridos en un motín.Según se informó, la requisa se inició en horas de la mañana y fue realizada por miembros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, la Dirección General de Prisiones, y representantes del Ministerio Público.

Además, las autoridades prohibieron el ingreso de familiares de reclusos al recinto penitenciario, hasta que concluyeran el proceso de supervisión y requisas de las celdas.

De su lado, Ismael Paniagua, coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, informó que la trifulca la originó el reo Cristian Martínez Lora porque se le prohibió hacer una llamada telefónica.

"El (Cristian) pidió que le se permitiera hacer una llamada telefónica, pero los custodias le dijeron que las llamadas están prohibidas durante las visitas y eso lo molestó", expresó el funcionario.

Asimismo, se informó  que dos de los reclusos heridos durante el motín, del domingo continuaban internos en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez.

De acuerdo a la procuradora de la Corte de Apelación de Santiago,  Vielka Calderón, el reo que rescató al custodia que había sido raptado durante la trifulca perdió su ojo derecho tras recibir una herida punzante.

Presidente DM recibirá al presidente del PRD


Santo Domingo,
El presidente del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, sostendrá este martes una reunión con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional la cual se produce  atendiendo a una invitación hecha por el mandatario al presidente de esa organización política. 

Aunque no se especifica la hora del encuentro, de acuerdo a una información de la secretaría de Comunicaciones del PRD, Vargas Maldonado planteará a Medina temas de la agenda nacional de alto interés para la ciudadanía, y sobre la importancia de que los partidos representados en el Congreso Nacional concerten la aprobación de los proyectos de leyes de Régimen Electoral y de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Añade que Vargas Maldonado ha promovido la aprobación de ambas iniciativas legislativas dese el pasado año, considerando que su puesta en vigencia harán transparente y equitativo el sistema electoral.

Según se informó, después del encuentro Medina y Vargas emitirán una declaración conjunta que pone el ojo en algunos de los temas de mayor gravitación social en estos momentos, en particular sobre la economía, la política, la seguridad ciudadana, la infraestructura escolar y vial y el tema de la Barrick Gold.

Eduardo Estrella dice Barrick Gold ha enfurecido la dignidad nacional.


Santo Domingo,
El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, manifestó este lunes que la Barrick Gold, con su actitud arrogante y explotadora ha enfurecido la dignidad nacional. Estrella consideró que ha llegado la hora para que el gobierno tome medidas contundentes, que por lo menos asegure que el 50% de las ganancias de la explotación del oro sean para beneficio del pueblo dominicano.

"La Barrick ha sido arrogante y no ha dado muestra de que quiera llegar a un acuerdo justo con el Estado dominicano, por lo que la población exige que el gobierno pase del dicho al hecho llevando a cabo acciones que permitan que las ganancias de la venta del oro que se extrae de Cotuí sean invertidas para mejorar las condiciones de vida de la gente", expresa el político en nota de prensa.

Estrella ofreció estas declaraciones al acudir a la puerta de la mina de Pueblo Viejo en Cotuí, para apoyar la actividad organizada por los sacerdotes que integran el grupo Hélder Câmara, en donde cientos de personas acudieron a reiterar que el oro es propiedad de los dominicanos.

"Mientras más inflexible es la Barrick, más se agota la paciencia de este pueblo, que ha demostrado que cuando se une no hay fuerza que lo detenga exigiendo lo que le pertenece", expresó.

Asimismo aclaró que el reclamo contra la Barrick no exime de responsabilidad al ex-presidente Leonel Fernández, sus funcionarios que negociaron y los congresistas que aprobaron un contrato totalmente contrario al interés nacional.

Decretan un día de luto oficial en pueblo español por familia dominicana


Valdemoro (España),
El Ayuntamiento de Valdemoro, localidad cercana a Madrid, decretó para hoy un día de luto oficial por la muerte de una familia dominicana de cinco miembros que residía allí, ocurrida el domingo en un accidente de tráfico. 

Se trata de un matrimonio formado por un hombre de 28 años y una mujer de 26, sus dos hijas de 4 y 8 años de edad, y un niño de 11 años, que era pariente de la familia. El accidente tuvo lugar en una carretera nacional dentro de la provincia de Cuenca (centro de España), cuando el turismo en el que viajaban las víctimas, un BMW, colisionó lateralmente con un vehículo articulado, cuyo conductor resultó ileso.

El pleno del Ayuntamiento, celebrado esta mañana en Valdemoro, guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la familia.

Según informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, el matrimonio era natural de la República Dominicana, pero los tres menores ya habían nacido en España.

Los cuerpos sin vida de la familia están en el Instituto Anatómico Forense de Cuenca, donde se les practicó la autopsia, y fuentes del Ayuntamiento de Valdemoro, donde residía la familia desde 2004, dijeron a Efe que desconocen dónde se trasladarán los cuerpos.

"Hoy es un día triste y tenemos que lamentar el fallecimiento del matrimonio de la familia López-Rosario y de los tres menores", dijo el portavoz del ayuntamiento de Valdemoro, Javier Hernández, durante la declaración para hoy del día de luto oficial, durante el cual las banderas oficiales ondean a media asta.

Según fuentes del departamento de Tráfico, el coche en el que viajaban los cinco miembros de la familia circulaba a una velocidad superior a los 50 kilómetros por hora que es el límite establecido en el tramo donde se produjo el siniestro.

Las fuentes dijeron a Efe que las primeras investigaciones apuntan a que el vehículo de la familia circulaba a velocidad inadecuada, a lo que se sumaron las desfavorables circunstancias climatológicas.

Las primeras hipótesis apuntan también a que fue el BMW el que invadió el carril contrario en una fuerte curva a la izquierda y chocó con un camión articulado.

El accidente tuvo lugar ayer en torno a las siete de la tarde hora local (17.00 gmt) y como consecuencia del impacto el BMW quedó partido en dos.

5 miembros de una misma familia mueren en accidente España


Toledo (España), 
Cinco miembros de una familia dominicana, los padres y sus tres hijos de corta edad, murieron en un accidente de tráfico en la provincia de Cuenca (centro de España), cuando el turismo en el que viajaban chocó contra un camión. 

El accidente se produjo a primeras horas de la noche del domingo, en una carretera nacional, y los cinco fallecidos se encuentran en el instituto Anatómico Forense de Cuenca, donde hoy se les practicará la autopsia. Según informaron a Efe fuentes del tanatorio de esa ciudad, después de ello serán trasladados, previsiblemente, a Valdemoro, una localidad cercana a Madrid, donde residían.
Los fallecidos son los cinco integrantes de la familia, el conductor del vehículo, L·L.F. de 28 años, su mujer de 26 años, y sus tres hijos: dos niñas de cuatro y ocho años y un niño de once.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Toledo señalaron a Efe que aunque los padres son naturales de la República Dominicana, los tres hijos nacieron en España.

El accidente fue una colisión lateral entre un vehículo articulado y el turismo en el que viajaban las víctimas, un BMW, que quedó partido en dos por la violencia del choque, según dijeron a Efe fuentes de los bomberos, que participaron en las labores de rescate.

El conductor del camión resultó ileso, y requirió ayuda psicológica.

sábado, 27 de abril de 2013

Muchas Felicidades Para Nuestra Amiga Mariela Lopez




Muchas Felicidades para nuestra amiga y Tia Mariela Lopez de García


Es una bendición que dios nos conceda un año mas de vida, por lo que tenemos que estar muy agradecido y aprender a vivir la vida con honestidad y los valores que nos permiten que caminemos en este largo andar. Tú cumple con los requisitos para gozar mucho de tu día.
                              FELICIDADES


Hubieres dice estudiantes de la UASD no mataron al coronel


Santo Domingo,
El diputado Juan Hubieres aseguró este viernes que no fueron los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) quienes dispararon contra el coronel Julián Suárez Cordero, quien resultó muerto el pasado martes durante disturbios escenificados en esa academia.

Durante su participación en 'El Gobierno de la Tarde' Hubieres pidió al jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez,  que deje de perseguir a los estudiantes de la UASD ya que, según explicó, existe un grupo en la universidad con el mismo nombre que lleva uno de los grupos élites de la Policía, conocido como 'Los Topos'.

Hubieres exigió a Polanco Gómez, que revele los nombres de cinco hombres que 'entraron con cinco fusiles y que dispararon', dando a entender que no fueron los muchachos de la UASD quienes dispararon contra el coronel, sino ellos.

'Quien mató al coronel es víctima de un accionar frente a un proceso de lucha que no necesita ese tipo de acciones (…) Jefe de Policía ahora dígale al país los cinco elementos que entraron con cinco fusiles y que uno de ellos fue quien lo mató y Polanco Gómez lo sabe y Brown Pérez sabe también'.

Indicó que el malogrado coronel Suárez Cordero estaba cumpliendo órdenes y que fue la víctima que dio otros resultados.

El también sindicalista reiteró su demanda para que el expresidente Leonel Fernández explique al país qué pasó con os 75 millones de dólares que la empresa minera Barrick Gold entregó al Estado para la medición medioambiental, 'eso antes de firmar el contrato leonino'.

Quitan rconocimiento al FELABEL en la UASD y expulsa dirigentes


Héctor Eduardo Pichardo, vinculado a la muerte del coronel Suárez Cordero.Santo Domingo,
El Consejo Universitario de la UASD retiró ayer el reconocimiento al Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) y lo disolvió como grupo estudiantil universitario.Mientras que la Policía arrestó ayer al presidente de la Asociación de Buhoneros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para ser investigado por la muerte del coronel policial durante las protestas del pasado lunes. 

La decisión del Consejo se produjo luego de que el pasado jueves  agentes policiales realizaron allanamientos en locales de grupos estudiantiles de la UASD, donde hallaron una escopeta tipo “chilena” con cinco cartuchos y una pistola “chagón” en el local del Felabel y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED). A ese grupo estudiantil pertenece Wilson Daciel Nicasio, quien es buscado por la muerte del coronel Julián Suárez Cordero. También expulsaron a los dirigentes que encabezan la directiva del grupo estudiantil. Es la primera vez que en la UASD retiran a un grupo estudiantil.

El Consejo asumirá los espacios usados por el Felabel para aulas, baños y necesidades institucionales. De igual modo, revisará periódicamente los locales de los gremios y grupos estudiantiles para evitar su uso indebido. También el Consejo dispuso que todos los grupos estudiantiles tengan un solo local por recinto y apresará  a cualquiera que use el campus para acciones violentas y encapuchados.

Dictan tres meses de coerción

El juez de Atención Permanente, José  Alejandro Vargas, impuso anoche tres meses de prisión preventiva contra Héctor Eduardo Pichardo, quien está vinculado a la muerte del coronel Julián Suárez Cordero, durante una manifestación en la UASD.  El imputado fue enviado a la cárcel La Victoria. El magistrado tomó la decisión luego de valorar las pruebas incriminatorias.

Las Fuerzas Armadas darán más apoyo a la PN

El ministro de las Fuerzas Armadas dijo ayer que debido a los incidentes registrados en las protestas de los últimos días, esa institución visualiza otras formas de apoyo a la Policía. El almirante Sigfrido Pared Pérez dijo que “cuando se dan situaciones como las ocurridas recientemente ya las Fuerzas Armadas tienen que visualizar las protestas de otra manera.

CDEEE paga 350 millones de dólares a empresas generadoras


Santo Domingo,
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales anunció el pago a partir de hoy de 350 millones de dólares, unos 14,350 millones de pesos, a los generadores de electricidad. 

El vicepresidente Ejecutivo del holding eléctrico del Estado, licenciado Rubén Jiménez Bichara, explicó que este abono honraría el 50% de las acreencias con las empresas que suplen de energía a las tres distribuidoras de electricidad. Quedarían pendientes por cubrir 2 ½ meses, equivalentes a unos US$345.2 millones.

Informó que el dinero a pagar proviene de un préstamo de US$250 millones otorgado por el Banco de Reservas, US$90 millones de los fondos asignados en el Presupuesto del Estado, y US$10 millones de recursos propios.

La entrega de los recursos a las empresas generadoras comenzará hoy viernes y culminará el próximo martes 30, toda vez que el lunes 29 es no laborable.

Al asumir la gestión, la administración actual de la CDEEE encontró una deuda superior a los 1,200 millones de dólares, que ha podido reducir gracias a los esfuerzos por mejorar la administración de los recursos, aumentar los cobros, y a la colaboración directa del Presidente Danilo Medina, quien está empeñado en buscar una solución definitiva a la crisis del sector eléctrico.

Jiménez Bichara explicó que la CDEEE también ha contado con la colaboración del ministro de Hacienda, Simón licenciado Lizardo Mézquita; del administrador del Banco de Reservas, licenciado Vicente Bengoa, y del gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu.

El administrador de la CDEEE insistió en que todos los esfuerzos del gobierno están dirigidos hacia la ejecución del Plan Estratégico para sector eléctrico, con el que busca una solución definitiva a la crisis que por décadas ha afectado al sistema, y que tiene como ejes principales un cambio en la matriz

de generación y aumento de la oferta, la reducción de las pérdidas y una mejoría en la gestión de todas las empresas que componen el holding.

Hombre se encadena en lo alto Plaza de la Bandera contra laBarrick Gold


Santo Domingo,
Un hombre se encuentra encadenado en el tope de la Plaza de la Bandera, en la rotonda donde se coinciden las avenidas 27 de Febrero y Luperón, en actitud de protesta reclamando la modificación del contrato entre el Estado dominicano y la Barrick Gold, o el retiro de esta empresa minera. 

El lugar está justo frente al ministerio de las Fuerzas Armadas. Identificado como Demetrio Wazar Gómez, este ciudadano subió a tempranas hora de la tarde de este viernes, aunque no fue hasta las 5:30 pm cuando el Cuerpo de Bombero de Santo Domingo recibió la llamada de alerta de alguien que pasaba por los alrededores llamando la atención suya y de los cientos de transeúntes que se desplazan por el lugar, a pie y en vehículos.

"No me voy a tirar, no soy un suicida, lo único que quiero es que el Presidente (Danilo Medina) venga aquí y me prometa que la gente de la Barrick Gold se vayan de mi país", fueron las palabras de Gómez al recibir una llamada telefónica al número que el envió en un mensaje desde la altura del monumento.

El teniente coronel Juan Tavárez, encargado del grupo de rescate, informó a reporteros de El Nuevo Diario que este ciudadano no es la primera vez que hace algo para llamar la atención, señalando que varios años atrás había protestado por prácticas con las que no estaba de acuerdo del ex presidente Leonel Fernández, y ahora vuelve hacer presencia con esta manifestación.

"No podemos subir a detenerlo ya que las condiciones no son las mejores y el espacio no aguantaría a dos personas más arriba, debemos esperar que él mismo decida terminar con su acción o se desespere", agregó Juan Tavárez.

Otras de las informaciones suministrada por este oficial es que el manifestante quiere que la plaza se llene de personas, atrayendo a ciudadanos que se identifican a favor de que modifique el contrato con la Barrick Gold o que esta multinacional abandone territorio dominicano.

CNUS pide a empresarios llevar propuesta 17% para lograr acuerdo salarial


Santo Domingo,
El  presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe-Abreu,  dijo este viernes que las centrales sindicales no aceptarán propuestas  de aumento salarial de los empresarios   que no sobrepase  el 17%,  debido a  ese mismo  porcentaje fue pactado hace dos años.

El sindicalista  manifestó que los empresarios quieren convencer a la opinión pública de que el desempleo y el estancamiento que tiene la economía se debe “supuestamente al tema de la reforma fiscal”.

Informó que para el próximo jueves  2 de mayo a las 9:00 der la mañana se reunirán  los empresarios y las centrales sindicales  para constituir el Comité General de  Salarios,  y comenzar el proceso de  consensual una tarifa única de aumento de sueldo para los trabajadores no sectorizados en los sectores públicos y privados, que es la que están en discusión en estos momentos.

“Yo espero que en esa reunión los empresarios dejen de plantear  propuestas de 5, 8,  9%, y que por el contrario que lleven una  propuesta decente, porque ellos quieren confundir a la población que es por la reforma fiscal, sin tomar en cuenta  otros elementos”,  sostuvo. 

Pepe Abreu explicó que cuando se programó la  reforma fiscal no se tomó en cuenta que había que aumentar los salarios de los sectores público  y privado, porque se perdía el poder de adquisición de un  15%, que junto al 15% de inflación acumulada, se llega  a un 30%,  y la economía se estancaría, provocando que las empresas y los comercios vendan menos.

El dirigente sindical  recordó que  aunque tenían la voluntad de llegar a un acuerdo con el sector empresarial, tuvieron que romper las conversaciones porque los empleadores sólo ofrecieron un aumento de 5 por ciento para el salario mínimo.

“Si los empresarios hubieran ofrecido el 15 por ciento, se podía buscar un plano intermedio”, expresó Abreu, quien agregó que cuando los patronos plantean el 5 por ciento envían el mensaje de que los trabajadores no lograrán superar el pacto pasado.

 Empresarios ya escogieron representantes

 El sector empresarial designó a Circe Almánzar, Jaime González y Ernesto Martínez, como sus representantes ante el Comité Nacional de Salarios, órgano que convocó para el dos de mayo a las partes.

La vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Circe Almánzar, adelantó ayer que los empresarios se reunirán esta semana para elaborar la propuesta que harán a los sindicalistas.

 Harán tres marchas Día del Trabajo

 Tres marchas simultáneas serán realizadas el primero de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, por las centrales sindicales.

Las caminatas se harán en el Distrito Nacional, Santiago y Puerto Plata, a las 2:00 de la tarde.

Los eventos son organizados por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Movimiento de Trabajadores Independientes (MIC), y el Foro Social Alternativo (FSA), entre toras organizaciones.

El anuncio lo hizo Rafael Pepe Abreu, indicando que  aprovecharán este día para exigir  reivindicaciones para el sector, y entre ellas está un aumento salarial justo para todos los servidores públicos y privados.

Asimismo, insistirán para que se  revise lo antes posible  el contrato con la Barrick Gold, abogarán por la libertad sindical, y  la Seguridad Social, entre otros puntos.

La macha del Gran Santo Domingo saldrá desde el parque la Lira hasta el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). 

Ministerio de Trabajo reitera 1 de mayo se cambia, lunes 29 será festivo

Santo Domingo,
El Ministerio de Trabajo reitera que el Día del Trabajo, que se celebra cada año el 1 de mayo será laborable y se traspasa  el feriado para el lunes 29  de abril. 

La institución rectora de las políticas públicas de empleo informó que con esta medida se da cumplimiento a la Ley 139-97,  sobre la aplicación de los días feriados. 

Las personas interesadas en obtener el calendario de los días feriados correspondientes al año 2013, pueden descargarlo en el pagina web del Ministerio de Trabajo, www.ministeriodetrabajo.gob.do.

viernes, 26 de abril de 2013

Implicado en caso de Bahía de las Águilas irán al tribunal el 7 de junio


Santo Domingo,
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fijó para el viernes 7 de junio a las 9:00 de la mañana el conocimiento del juicio de fondo contra los acusados de estafar al Estado dominicano en el caso de emisión de títulos de propiedad falsos en Bahía de las Águilas, provincia Pedernales.

La audiencia fue fijada por la presidenta del tribunal Gisselle Méndez, juzgado que también está integrado por los jueces Felipe Molina y Mariana Daneira.

Este miércoles, 24 de abril, la presidencia de las cámaras penales del Distrito Nacional designó al Primer Tribunal Colegiado como instancia que conozca el proceso de fondo contra que el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez.

Estos tres imputados están acusados de la sustracción de miles de tareas de tierras de Bahía de las Águilas, acción que violenta la Constitución dominicana, el Código Penal, la ley de Reforma Agraria, ventas de tierras propiedad del Estado, entre otras disposiciones.

El pasado miércoles 17 de abril, la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia ordenó un nuevo juicio contra de los acusados de estafar al Estado dominicano en el caso de emisión de títulos falsos en Bahía de las Águilas en Pedernales.

Los jueces Miriam Germán Brito, Alejandro Moscoso Segarra, Juan Hirohíto Reyes y Fran Soto decidieron que el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez, acusados de la sustracción de miles de tareas de tierras de Bahía de las Águilas, tendrán que dar la cara a la justicia y responder por los delitos que se le acusan.

El Tribunal acogió el recurso de casación que interpuso la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien consideró que los acusados deben ir a juicio de fondo.

“Acoge el presente recurso de casación, y en consecuencia, casa la sentencia y envía el asunto por ante la presidencia del juzgado de primera instancia del DN para que aleatoriamente asigne un tribunal colegiado, exceptuando al que rindió la decisión”, explica la sentencia.

El controversial expediente de Bahía de las Águilas que fue destapado en marzo de 1997, a raíz de la instrumentación de cargos por falsedad, prevaricación, desfalco, asociación de malhechores y estafa en contra de 29 personas, cierra una larga litis judicial con un acuerdo que comprende poner fin a los procesos, tanto penales como civiles que se encuentran abiertos en los tribunales actualmente.

La parte penal fue iniciada el 18 de marzo de 1997, cuando el entonces director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Wilton Guerrero -actual senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Peravia-, apoderó a quien fuera el procurador General de la República, Abel Rodríguez del Orbe, de una querella formal en contra del ex director de esa entidad, Jaime Rodríguez Guzmán y 28 personas más.

Arrestan policías que abandonaron servicio


Santiago,
Al menos 10 agentes policiales con más de 20 años de servicio se encuentran bajo arresto en Santiago por su inconformidad debido al aumento salarial que los excluye, pero que beneficia a nuevos policías.

Los policías retenidos pertenecen a las patrullas de Acción Rápida, quienes se encuentran en el patio de la institución del orden en el Comando Cibao Central de la Policía en esta ciudad.

Una fuente vinculada a la institución, reveló que los policías habían abandonado el servicio, en protesta por la disposición del aumento salarial a "los reclutas", los cuales fueron beneficiados a partir de este mes, con un salario base de RD$12 mil.

"Nosotros tenemos ya cerca de 20 años trabajando en la institución, y brindándole un servicio a la patria, y no ganamos esa cantidad de dinero, eso es una desconsideración a nuestro esfuerzo", dijo uno de los agentes disgustados.

Precisó que eso es parte de lo que pasará en lo adelante, porque "aquí hay un descontento generalizado entre los agentes policiales, incluyendo oficiales con más de 25 años de servicio".

La acción de los agentes policiales de Santiago, se suma a otras acciones ejecutadas en la ciudad capital, San Cristóbal y otras poblaciones, donde también están "de capa caída" por la disposición de aumento salarial de manera unilateral.

Los miembros de la Policía Nacional demandaron del presidente Danilo Medina su intervención a ese conflicto, y disponga un aumento general de salarios a todos los agentes policiales, porque de lo contrario no se sabrá lo que ocurrirá en lo adelante.

Sin acuerdo concluyen negociaciones con el gobierno y la Barrick


Santo Domingo,
Desde que inició el proceso de conversación entre el gobierno y la empresa minera Barrick Gold, se han producido más de 20 reuniones, en busca de un acuerdo satisfactorio que permita que ambas partes salgan beneficiosas del proceso de negociación. 

Así lo reveló este jueves una fuente de entero crédito del Palacio Nacional,  que también afirmó que aunque las conversaciones avanzan a un proceso acelerado, aún no se puede establecer en el tiempo que concluirán las negociaciones, “ya que se trata de un contrato sancionado por el Congreso Nacional”.

Dijo que en cada reunión participan miembros de la Barrick y representantes del gobierno de Canadá,  que sirven de mediadores con el interés de que se solucione el impasse.

Aunque se ha filtrado “algunos” detalles, ninguna de las partes ha dado a conocer sobre qué base están siendo llevadas las negociaciones, de las que el gobierno dominicano busca obtener mayores ganancias de las que consigna el contrato y en relación a los beneficios de la empresa minera de capital canadiense.

En una información servida el miércoles desde Toronto, Canadá, sede de la minera, la compañía informó que sigue manteniendo el diálogo con el Gobierno dominicano, en un esfuerzo de alcanzar un resultado aceptable mutuamente,  aunque se reserva sus derechos de acuerdo al “Contrato  Especial de Alquiler que no puede ser alterado de forma unilateral”.

“El gobierno está en una etapa de diálogo permanente con la Barrick y no hay ningún interés de parte nuestra que no sea el defender el interés nacional”, precisó la fuente gubernamental.

Siempre de acuerdo a la fuente, el gobierno cuenta con los técnicos calificados para determinar  el volumen y la cantidad de oro y plata que la multinacional extrae y exporta, producto de la explotación de la mina Pueblo Viejo, Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Mientras que la Barrick indicó que su cuota del 60 % en Pueblo Viejo le reportó 96.000 onzas de oro durante el trimestre. El 40 % restante está en manos de Goldcorp.

No aplicarán impuesto de RD$20.00 para el 911


Santo Domingo,
La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados decidió este jueves sustituir los 20 pesos que se cobrarían en las facturas telefónicas para financiar el Sistema de Emergencia 9-1-1. 

La decisión fue tomada en una reunión de la Comisión que preside el diputado Elpidio Báez, quien informó que para hacer sostenible el proyecto se decidió la especialización del 1% de los recursos que recibe el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

El proyecto de Ley del Sistema de Emergencia 9-11de la autoría del diputado Elías Serrulle, tiene por objetivo establecer el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad como punto único de contacto a nivel nacional para la recepción de reportes de emergencias, tramitación y atención de éstas.

La Comisión Peramente de Interior y Policía había rendido un informe favorable para que se cobrara 20 pesos a las facturas telefónicas fijas y móviles post pago, a fin de financiar dicho proyecto, pero el pleno de la Cámara decidió devolverlo a la comisión.

La decisión de la comisión de sustituir la fuente para financiar el proyecto fue tomada por los diputados debido al rechazo de la población al cobro de 20 pesos a la factura telefónica.

Con la especialización del 1% de los recursos que recibe anualmente el INDOTEL, el Sistema de Emergencia 9-1-1, recibiría alrededor de 600 millones de pesos cada año, debido a que el organismo que rige las telecomunicaciones en el país percibe un promedio de RD$ 1.200 millones.

Dicha comisión en la en la reunión barajó diferentes fuentes de recursos, para sostener el proyecto llegando a la conclusión de que el más factible es especializar el 1% de los recursos que recibe el INDOTEL.

De esa forma modifican el artículo 15 del proyecto de ley, el cual establecía que “un gravamen a favor del consejo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, aplicable a los usuarios del servicio de telefonía fija residencial o comercial, móvil post-pago correspondiente a veinte pesos dominicanos (RD$20.00) por facturación mensual.

Los demás artículos quedan igual y la comisión presentará su informe el próximo martes, para que sea tomado en cuenta en la agenda de la próxima sesión de los diputados.

Rescatan a 5 hombres que iban ilegalmente a Puerto Rico


Puerto Plata,
Tres dominicanos, un colombiano y un mexicano fueron rescatados hoy a 25 millas de la ciudad dominicana de Puerto Plata (norte), tras zozobrar la débil embarcación que los transportaba ilegalmente a Puerto Rico, informaron hoy fuentes oficiales. 

Las autoridades de Puerto Plata dijeron a medios locales que los dominicanos Luis Antonio Díaz Flores, de 24 años; Gabriel Muñoz Cruz de 25, y Domingo Enrique García Beatón, de 38 años, recibieron el auxilio de unidades navales estadounidenses, al igual que el colombiano Javier Segundo Iglesias Arredondo, de 49 años, y el mexicano Juan Antonio Durán Campos, de 57.

Los náufragos fueron traslados en helicóptero hasta el aeropuerto Gregorio Luperón de esta ciudad y de allí al hospital Ricardo Limardo, explicó el director general de Rescates, Reinaldo Ortiz Santos.

El socorrista precisó que el grupo salió el martes pasado de las costas de Nagua, en el noreste del país, en una lancha de carga rumbo a las Bahamas, pero que la embarcación se incendió en alta mar, lo que provocó su hundimiento.

Sin embargo, Luis Antonio Díaz Flores, uno de los frustrados viajeros, dijo que en realidad el destino final era Puerto Rico, pero que perdieron el rumbo y la frágil lancha se incendió y se hundió a unas 25 millas de las costas de Puerto Plata.

Cruz Jiminián aclara no pertenece a ningún partido


Santo Domingo,
El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien es uno de tres candidatos a Defensor del Pueblo, aclaró que no pertenece al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ni a ningún otro partido político, como se le vincula en una encuesta del periódico Hoy. A través de un comunicado enviado a los medios, Cruz Jiminián asegura  que “en este momento la población en todas las encuestas nos favorecen por encima de un 90%, creo que esto ha causado preocupación en algunos sectores”.

Expresa que le ha asombrado la publicación de la encuesta Gallup, “donde me encasilla como un posible candidato del PRD”.

“Con esta información creo que habido una mala intensión, pues nunca he pertenecido a ningún partido político, lo que me ha causado inquietud,  por lo que estoy solicitando a Gallup una aclaración de esa información que me hace daño sobre todo en estos momentos”, expresó.

Asegura que no es persona de conflicto pero exige respeto a su trabajo de más de 30 años “donde creo que nunca le he fallado a la sociedad”.

Aprueban extensión del plazo de atenciones médicas por accidentes tránsito


Santo Domingo,
Mediante la resolución número 315-01m el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), decidió  hoy extender  el plazo de cobertura para las atenciones médicas por accidentes de tránsito, desde el 01 de mayo hasta el 01 de julio de este año.

El gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, informó que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y su red de Prestadores de Servicios de Salud (PSS) deben brindar a su población afiliada las atenciones correspondientes.

"La resolución ratifica el per cápita de seis pesos (RD$6.00) y modifica los plazos establecidos en la resolución número 290-02, por lo que la misma se mantiene vigente respecto de las demás disposiciones", expresó el funcionario.

Perez Modesto, dijo que dicha decisión constituye un elemento altamente beneficioso para los afiliados al sistema y despeja la inquietud que se había generado al respecto.

Asimismo manifestó que la decisión del Consejo, fue unánime luego de recibir el informe de la Comisión de Presupuesto, Finanzas e Inversiones de la entidad, al tiempo que informó que se trabaja en el Estudio actuarial y especializado sobre el Fondo Nacional de Atenciones Médicas, el cual está a cargo de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social de Chile, entidad internacional que resultó ganadora de la licitación realizada en cumplimiento con las disposiciones de la Ley número 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

De igual forma especificó que la cobertura de atenciones médicas por accidentes de tránsito se realiza en el marco de la aplicación del Plan de Servicios de Salud (PDSS) en el Régimen Contributivo.

Rep Dom con salario mínimo más bajo de la región


VENEZUELA,
 El ex-vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, advirtió que el salario mínimo de la República Dominicana es el más bajo de la región, incluyendo a Haití. Alburquerque dijo que en el país se pagan 231 dólares al mes, en cambio Haití paga 238 dólares; Nicaragua 252; El Salvador 319; Honduras 471, Costa Rica 496 y Panamá 462.

 Las declaraciones del ex-vicepresidente fueron ofrecidas en un Seminario Internacional Sobre ¨Derecho del Trabajo¨, que se celebra esta semana en Isla Margarita, Venezuela, y al cual asisten los más prestigiosos especialistas de esta materia de toda América Latina.

 En su ponencia sobre la ¨Administración del Trabajo en el Siglo XXI¨, Rafael Alburquerque destacó que aunque el país creció en promedio cuatro por ciento por año desde el 2000, casi el doble de la región, el ingreso laboral real ha decrecido desde la crisis bancaria de 2003, y hoy en día es veinte por ciento menor al salario real del año 2000.

 ¨Si se toma en cuenta a los trabajadores por cuenta propia¨, señaló Alburquerque, ¨Entonces el ingreso real por hora en el sector privado es casi un 27% más bajo en 2011 que en 2000¨, afirmó.

 Desde el año 2000 el salario mínimo real se ha reducido 0.7 por ciento por año, a diferencia de lo sucedido en varios países de Centroamérica en que ha crecido, como es el caso de Guatemala, con un incremento anual de 1.4 por ciento o de Nicaragua, con un crecimiento de 5.6 por ciento.

 Citando al Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, Rafael Alburquerque expresó que con bajos salarios y flexibilidad laboral sólo se consigue un deterioro de las empresas del sector formal, obligadas a disminuir su personal y, en ocasiones, a cerrar, por falta de demanda de los productos que elabora.

Desigualdad aumenta en RD según PNUD


Santo Domingo,
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó este jueves en su Informe  Anual de Desarrollo Humano, que la desigualdad social aumentó en República Dominicana, según la medición mundial realizada por ese organismo internacional. 

No obstante, la República Dominicana avanzó dos puestos con relación a la medición anterior en el Informe de Desarrollo Humano, que realiza el PNUD. De 187 países estudiados, República Dominicana ocupó la posición número 96 que comparte con Belice, Samoa y Fiji.

El organismo internacional especificó que aunque República Dominicana tiene una alta capacidad de generar ingresos, tiene limitaciones para la redistribución, provocada  por las grandes desigualdades en el ingreso por personas y en la baja  educación que prevalece.

Con relación al ingreso per cápita, el informe establece que aun el país tiene el mismo índice de desarrollo humano que otras  mencionados, el ingreso bruto per cápita es superior en la República Dominicana.

Explicaron que la República Dominicana bajó 15 posiciones con relación a los datos obtenido el pasado año en el informe anterior.

El país  ocupa  el puesto 79 de 132 naciones, y sus niveles de desigualdad  superan los de la región de América Latina y el Caribe.

Mientras que en las áreas de Educación y Salud, el PNUD indicó que aunque la última década se han hecho más lentos los progresos en estos dos renglones,  también es cierto que la  ciudadanía mayor a 25 años ha alcanzado un nivel de educación equivalente a siete años de la educación básica.

El Informe sobre Desarrollo Humano es un informe independiente que se elabora bajo el mandato del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y una resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

PN apresa a violador de una estudiante en Santiago


Santiago,
 La Policía apresó ayer a un hombre que violó sexualmente a una joven estudiante de 21 años, a quien colocó un cuchillo en el cuello. Humberto Francisco Román Sandoval (Román), de 58 años de edad, fue apresado durante un allanamiento practicado en su residencia de la calle Prolongación 23 No.39, parte atrás del Callejón de El Ejido, de esta ciudad. 

Su apresamiento se produjo mediante una orden de arresto luego que la estudiante Gleidy Altagracia Agramonte presentara querella en su contra por ante la Unidad de Atención a la Violencia de Genero, Sexual e Intrafamiliar del Distrito Judicial de Santiago. 

Román Sandoval abordó a la joven en la avenida Bartolomé Colón, próximo a la urbanización Los Jardines Metropolitanos, el pasado 12 de marzo, cuando ésta buscaba trabajo con un curriculum en manos, prometiéndole que la llevaría donde la supervisora de un Supermercado donde supuestamente él era representante. 

Fue en esa circunstancia que el individuo la llevó engañada a la joven a una casa deshabitada ubicada en la avenida Eric Ekman de los Cerros de Gurabo, donde la violó sexualmente, dejándola desnuda,  llevándose parte de su ropa, la cartera con un  celular y sus documentos personales. 

La Policía abrió una exhaustiva investigación en torno al caso hasta dar con la captura del violador, que figura con dos registros en los archivos policiales, uno por homicidio y otro por violación sexual, por lo que fue sometido hoy a la justicia.

jueves, 25 de abril de 2013

Grupos populares sepultan a Inespre en Moca


Moca,
Representantes de organizaciones populares de este municipio decidieron protestar de una manera muy singular, con un velatorio al Instituto Nacional de Precios (Inespre) que consistió la colocación de un ataúd, mientras manifestantes rezaban. 

 La novedosa forma de manifestación comunitaria fue organizada por los Peregrinos de Moca y dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular encabezado por Víctor Bretón. 


 Frente al ataúd colocado en una mesa con un manto negro fue colocado el letrero de EPD y dos velones, mientras una señora hacía el simulacro de caer con ataque para demandar del gobierno abrir las instalaciones cerradas hace ocho años. 

 Víctor Bretón, demandó del director de Inespre, Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna asumir su papel y reabrir el local ubicado en el kilómetro dos de la autopista Ramón Cáceres. 

Padre Rogelio Cruz llama "mentiroso" al jefe PN


Santo Domingo,
El padre Rogelio Cruz catalogó al jefe de la Policía Nacional (PN), mayor general José Armando Polanco Gómez  como un “mentiroso”, porque el alto oficial dijo que tenía información previa sobre lo que ocurriría en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en donde resultó muerto un coronel policial.

El sacerdote afirmó que los hechos ocurridos en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo forman parte de un “truco para desacreditar y seguir jodiendo la paciencia”.

Rogelio Cruz criticó las declaraciones de Polanco Gómez donde afirmó tener informaciones previas de los hechos a ocurrir en el campus universitario, asegurando que de ser certeras, como autoridad policial el feje de la policía debía prevenirlas.

“Este país tiene que saber que eso fue preparado, un truco de cámara… eso lo preparó la policía y todo este grupo de malditos de este país que quieren seguir aprovechándose de circunstancia” aseveró el sacerdote.

Exhortó a las autoridades policiales a crear un cuerpo de investigación para que realice las pesquisas necesarias que permitan esclarecer las circunstancias en que se presentaron los hechos donde resultó muerto el coronel Julián Suárez Cordero, y dos personas fueron heridas.

Consideró que esos “trucos” son montados por los miembros de la PN para desacreditar las luchas y la reivindicación del pueblo dominicano “que se está cayendo a pedazos”.

Asimismo, dijo que “los poderosos de este país se quieren adueñar de esta vaina”.

El padre Rogelio Cruz habló al salir del acto de exaltación, en el Panteón Nacional del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, héroe de la guerra de abril de 1965 y líder la guerrilla del año 1973.

Profesores realizan vigilia contra explotacion en Loma Miranda


La Vega,
 Decenas de profesores realizaron una vigilia este miércoles en la plaza Duarte de esta ciudad, para llamar la atención del presidente Danilo Medina y no permita la explotación de yacimientos mineros en Loma Miranda a la empresa Falcondo Xstrata Níckel.

Los educadores afirmaron que de permitirse la extracción de minerales en la zona “sería un daño a la vida” en La Vega y zonas aledañas a su sistema montañoso.
La actividad, organizada por la seccional provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y las Comunidades Unidas por el Agua y por la Vida, se inició desde las nueve de la mañana y se extendió hasta el mediodía.

Los maestros portaban pancartas y externaban consignas en contra de la minera Xstrata Nickel Falcondo.

Al hablar en nombre de los manifestantes, la profesora María Teresa Cabrera expresó que Loma Miranda “no se vende ni se negocia”.

Dijo que ese sistema montañoso no debe tocarse, sino dejarse como lo que es, “un patrimonio del pueblo dominicano, al servicio de la vida”.

Consideró que de explotarse la zona habría consecuencias fatales en términos social y productivo en la región y el país.

Planteó que en este mes de abril, que expresa la dignidad del pueblo dominicano, el mandatario debe aprovecharlo para informar que esa reserva natural será preservada, al sostener que casi el cien por ciento de los ciudadanos está en contra de su explotación.

El martes la Diócesis de La Vega, a la cabeza el obispo Antonio Camilo González, mostró su rechazo a que sean extraídos minerales de Loma Miranda, situada entre La Vega y Bonao.

También se han pronunciado en contra la Asociaciones para el Desarrollo de esta ciudad y de Veganos Residentes en Estados Unidos, además el senador Euclides Sánchez, los diputados Aridio Vásquez Reyes y Elpidio Infante.

El Ayuntamiento, mediante resolución número 17-13 votada a unanimidad por el Concejo de Regidores luego de la motivación del alcalde Alexis Pérez, adoptó una postura institucional contra la explotación del ferroníquel de Loma Miranda.

Levantan paro que afectó por 2 días a SFM, dan compás de espera


San Francisco de Macoris,
Con un saldo de un muerto y ocho heridos, entre estos un policía, se levantó la huelga que por dos días paralizó las actividades en esta y otras poblaciones del interior.

La dicisión fue asumida tras una reunion entre los organizadores, representantes de las iglesias y organizaciones del comercio.

En la reunión participó el obispo Fausto Mejía Vallejo, en presentación de la diócesis  local, el pastor evangélico David Fillip y representantes de la Unión de Comerciantes del Nordeste, entre otros sectores.
Raúl Monegro, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), indicó que otorgaron un plazo hasta el día 3 de mayo para que autoridades del gobierno vengan a reunirse con los organizadores del paro.

Entre los heridos este miércoles figuran el raso Ramón Marte y el vendedor de frutas Leonardo Rosario.
La noche del lunes fue asesinado a balazos Féliz Hernández Valentín, de 24 años, quien residía en el sector Vista al Valle, hecho del que la Policía se desliga. Otras seis personas resultaron heridas el primer día de protestas. 

El jefe de la comandancia nordeste de la Policía, Orison Minaya, dijo que tras finalizar el paro, investigarán quiénes tirotearon el cuarte policial durente la jornada, 

Joven acusado de muerte de coronel intenta entregarse


Santo Domingo,
El estudiante acusado de la muerte de un coronel de la Policía Nacional durante las protestas de este martes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dejó plantadas a las autoridades en una estación de radio, donde había prometido entregarse.

Mientras varias personas permanecen detenidas en torno al caso.
De acuerdo a investigaciones preliminares el estudiante de medicina acusado del crimen es miembro del grupo estudiantil  Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) y nativo de la provincia Sánchez.

Se trata de Wilson Daciel Javier Nicasio, quien es señalado como el principal sospechoso de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero.

Los familiares del estudiante acudieron a una emisora de radio a tratar de entregarlo, pero allí la comunicadora Consuelo Despradel denunció que fue presionado para que siga prófugo.

La Policía había detenido unas 10 personas relacionadas al caso entre las que figuraban parientes del joven acusado del crimen que ha enlutado ese cuerpo de orden.

Pese a que los parientes negaron que el joven haya sido presionado para que no se entregue a las autoridades dejaron entrever que temen por sus vidas.

Los dolientes del estudiante dijeron que recibieron una llamada desde un número privado que luego intentaron identificar, pero no fue posible.

Chilote se va; Javier acepta el reto en AC


Santiago,
Una nueva era inicia en las Águilas Cibaeñas. Winston –Chilote- Llenas dejará la presidencia del equipo en junio próximo, mientras que Stanley Javier llega como el nuevo gerente general de ese conjunto.

Javier, el hombre que se retiró del béisbol dominicano con un triple en 2002, aceptó el reto. Stanley entró al salón de conferencias acompañado de Quilvio Hernández y de Winston –Chilote- Llenas. Los primeros dos son los responsables de la nueva  historia que escribirán las Águilas Cibaeñas en lo adelante.

Los primeros dos, Javier y Hernández, pasan  a ocupar puestos de toma de decisión en el conjunto subcampeón del béisbol dominicano. Javier fue anunciado como gerente general del conjunto y Hernández pasará de vicepresidente a ser el primer hombre de las Águilas. El tercero, Llenas, le dice adiós al puesto presidencial que ocupará hasta junio de este año y lo sucederá Hernández.

“Es un reto que voy a desempeñar con mucho ánimo”, manifestó Javier sobre sus nuevas funciones, las que asume luego de varios intentos fallidos por parte de la directiva aguilucha que buscó por años entregarle ese puesto al exjardinero estelar del conjunto. “Como dijo Chilote, uno nunca se va de la familia de las Águilas, la historia mía, de nosotros se ha quedado aquí”, pero “tengo una regla que si voy a hacer las cosas y no me voy a comprometer 100 por ciento, no lo hago”.

Como jugador, Javier vistió la franela de las Águilas por 13 temporadas, en las cuales ganó tres campeonatos. Además, tuvo 17 años de experiencia con ocho organizaciones diferentes en las Grandes Ligas. Aceptar el puesto conllevó que Javier renunciara a sus labores dentro del Sindicato de Jugadores de la Major League Baseball, entidad que en los próximos dos meses deberá buscar su sustituto.

Su visión para ganar la ve en un trípode de “velocidad, defensa y pitcheo”, aunque, aclaró, la velocidad te permite ganar juegos, pero “con la defensa y el pitcheo ganas campeonatos”.

Las Águilas son las subcampeonas de los últimos dos años, al caer dos veces vencidas ante el mismo rival, los Leones del Escogido. La última vez que este conjunto cibaeño se apoderó de un campeonato fue en 2007-2008, conducidos por Félix Fermín, el dirigente que también fue ratificado ayer. Javier precisó que “la primera llamada que voy a hacer después de esta rueda de prensa es a Félix Fermín, quien es un gran ser humano, un ganador, es un ganador y viene ganando desde que era jugador”. La idea es establecer “una ruta crítica y técnica”.

En lo inmediato, Javier no destacó quiénes integrarán el cuerpo de coaches de las Águilas, pero dijo que varios retornarán a sus puestos. La decisión sobre la designación de Stanley fue aprobada de forma  “unánime” por el consejo directivo, que le dio “un aplauso puestos de pie”, manifestó Llenas. “Qué les puedo decir de Stanley, yo fui su mánager, su papá fue mi mánager”. Hoy es el gerente.

Gerentes con toque de Grandes Ligas
Camino al estadio Cibao, Stanley Javier pensaba en la presencia de otras dos figuras que ocupan puestos gerencias en el béisbol dominicano. Moisés Alou, con los Leones del Escogido, Manny Acta, con los Tigres del Licey y ahora él con las Águilas Cibaeñas. Excepto Acta, los otros dos jugaron en Grandes Ligas, pero el del Licey ha sido dirigente en las Mayores con dos equipos diferentes.

Eso le da un toque de alto nivel a las oficinas de estos equipos, ya que gerentes con ese perfil es algo nunca visto en el béisbol invernal dominicano. “Venía pensando en eso en el carro por el camino, si sumas los años de Manny, Moisés y los míos son más de 50 años (de experiencia) en Grandes Ligas”, dijo  Javier. “Por eso digo que la pelota se está poniendo difícil”. l


Presencia ayudará a mejorar acuerdo

Stanley Javier sostiene que su presencia, junto a  la de Alou y Acta, ayudará a mejorar la situación del “Winter League Agreement” (Acuerdo de Ligas Invernales), en el que actualmente las distintas ligas (Venezuela, México, Puerto Rico y Dominicana) se ven afectadas por varios artículos, uno de ellos, la fatiga extrema, así como también el parar a peloteros. “Eso me entusiasma más”, dice sobre la presencia de los tres. 

“Me hace a mí trabajar duro para estructurar un equipo bueno”. Precisó que “el respeto” será un punto a tomar en cuenta en la organización cibaeña. Sobre el hecho de los peloteros que son parados, precisó: “no me concentro en lo que no tengo, yo me concentro en lo que tengo”. La directiva en pleno de las Águilas estuvo presente en el acto de juramentación de Javier como gerente de ese equipo. 

Barrick: “Diálogo con gobierno busca un resultado aceptable; dice beneficios cayeron un 18.5%


Toronto (Canadá),
Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo, dijo hoy que en el primer trimestre del año tuvo unos beneficios netos de 847 millones de dólares estadounidenses, un 18,5 % menos que en el mismo periodo de 2012. 

La compañía canadiense señaló que el descenso en los beneficios es fruto de la caída de los precios del oro y cobre, el menor volumen de ventas de los dos metales y la subida de los costes de ventas.

Durante el trimestre, la empresa produjo 1.797 onzas de oro y 57.658 toneladas de cobre.

Jamie Sokalsky, presidente y consejero delegado de Barrick, manifestó a través de un comunicado que la empresa está evaluando "todas las alternativas" ante el parón de las obras de la mina Pascua-Lama, situada en la frontera entre Argentina y Chile, decretado por las autoridades judiciales chilenas.

Las obras de construcción en el lado chileno de la mina, una de las mayores de oro y plata del mundo, con una reservas probadas y probables de 18 millones de onzas de oro y 676 millones de onzas de plata, fueron detenidas el 10 de abril tras la demanda presentada por comunidades indígenas.

Los indígenas diaguitas acusaron a Barrick de no cumplir varias medidas de mitigación contenidas en la resolución ambiental que aprobó el proyecto.

La empresa ha dicho que hasta el momento ha invertido unos 4.250 millones de dólares, la mitad del presupuesto del proyecto.

Sokalsky dijo que Barrick "está trabajando para responder a los requisitos, incluidos los medioambientales, del lado chileno".

"Simultáneamente estamos contemplando seriamente para evaluar todas las alternativas a la vista de las incertidumbres asociadas con la suspensión de la construcción en Chile", añadió.

Tras la suspensión decretada por los tribunales chilenos, Barrick aseguró que "las actividades de construcción en Argentina, donde la mayoría de la infraestructura clave de Pascua Lama está localizada, incluidas la planta de proceso y las instalaciones de almacenamiento de residuos, no están afectadas".

Barrick también señaló que "está manteniendo el diálogo" con las autoridades de la República Dominicana sobre la mina de Pueblo Viejo.

El Gobierno dominicano ha solicitado, según la empresa canadiense, "acelerar y aumentar de forma significante su cuota de beneficios de Pueblo Viejo", una operación conjunta entre Barrick y la también minera canadiense Goldcorp.

"La compañía, aunque se reserva sus derechos de acuerdo al Acuerdo Especial de Alquiler que no puede ser alterado de forma unilateral, sigue manteniendo el diálogo con el Gobierno en un esfuerzo de alcanzar un resultado aceptable mutuamente", precisó.

Barrick indicó que su cuota del 60 % en Pueblo Viejo le reportó 96.000 onzas de oro durante el trimestre. El 40 % restante está en manos de Goldcorp.

Rector UASD descarta quitar fuero universitario


Santo Domingo,
Mateo Aquino Febrillet, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, rechazó este miércoles el planteamiento de algunos sectores para que se elimine en la UASD el fuero universitario. 

A su juicio el fuero universitario es algo que está fuera de discusión en la alta casa de estudios, señalando en ese sentido que retirarlo significaría también quitarle la autonomía a la UASD.

A raíz de los mayúsculos desórdenes producidos las últimas horas en la universidad estatal, diversos sectores han retomado el tema de plantear que se quite el fuero universitario a la UASD.

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, se inscribe en esta corriente que favorece desaparecer el fuero para según ella, acabar con la anarquía que reina en el campus de la academia.

Aquillo Febrillet visitó este miércoles la funeraria Blandino de la avenida Sabana Larga, para asistir al velatorio del coronel Julián  Suárez Cordero, muerto de un disparo a la cabeza en los enfrentamientos del martes en la UASD.

Abordado por periodistas mientras se disponía abandonar el velatorio, el rector de la UASD dijo que esa academia lo que necesita es apoyo para que no se repitan los hechos trágicos que se han estado produciendo.

El fuero universitario prohíbe el ingreso de fuerzas policiales y militares hacia el interior del campus de la UASD, salvo en casos de emergencia y cuando así sea solicitado por las propias autoridades de la universidad.

Aquino Febrillet planteó para la UASD un sistema de seguridad tecnológica, mediante el cual los estudiantes que ingresan allí puedan ser debidamente identificados en las puertas, ya sea en vehículos o a pie.

Finalmente manifestó que la muerte del coronel Suárez es un hecho que no se justifica en la UASD, tras señalar que la alta casa de estudios “está triste e indignada”.

Eligen comisión que elegirá el Defensor del Pueblo


Santo Domingo,
La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo fue escogida presidenta de la comisión especial que estudiará y seleccionará la terna del Defensor del Pueblo y sus adjuntos. 

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez informó que la comisión que deberá analizar las ternas del Defensor del Pueblo y sus adjuntos, además estará integrada por Rafael Calderón Félix Vásquez, Francis Vargas, Prim Pujals y Amable Aristy.

El titular de la Cámara Alta, instó a los miembros de la comisión especial del Defensor del Pueblo, que deberán ajustase al plazo de 30 días que establece la Constitución para rendir el informe, el que inició desde el miércoles 17 del mes en curso. 

Aplazan visita de Rosario

Pared Pérez informó al pleno que la comparecencia del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien sería escuchado en asamblea general conjunta del Senado, sobre la retención y negativa de  expedir documentos a extranjeros, se aplazó para el miércoles próximo.

El titular del Senado dijo que se acordó de manera mutua con el presidente del organismo comicial, aplazar su comparecencia para el próximo miércoles, por algunos inconvenientes técnicos.

También el senador por La Vega, Euclides Sánchez, remitió una comunicación al Senado, retirar un proyecto que había sometido en la que se declaraba como área protegidas Loma de Miranda, la cual se amenaza con explotarse con fines minero. 

Condenan violencia en UASD

Carlos Castillos, presidente de la comisión de Defensa del Senado, dijo que los paros y huelgas escalonadas que se organizan en los pueblos y la Capital, realizados ayer en la UASD y San Francisco de Macorís, Bonao y otras pueblos, participan personas terroristas, encapuchados y pidió que ponga costo para que no peligre la democracia dominicana.

Julio César Valentín, senador de Santiago, condenó el asesinato del coronel Julián Suárez Cordero, de la Policía Nacional, y puso en dudas de que el autor del crimen sea estudiante o revolucionario.

Deploró que el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, afirmar que al autor del crimen del coronel sería buscado y pagaría con la misma moneda que le pagó al coronel Suárez Cordero, porque un jefe de la Policía debe actuar de acuerdo a las leyes porque vivimos en un estado de derecho.

Sonia Mateo, de Dajabón, dio “un espaldarazo al jefe de la Policía, Polanco Gómez, porque las autoridades no puede demostrar miedo a esos tigüeres y vándalos que mantienen el terror en la universidad”.

Prim Pujals Nolasco deploró que la UASD se haya convertido en refugio de delincuentes y terroristas, que cercenan las vidas de hombres serios y útiles a la sociedad.

Exhortó a las autoridades de la academia estatal convertir en un real un centro de estudio, que no dejen que ocurran hechos que indignen a la población y aterren la sociedad, pues sino controlan esos hechos vandálicos en la UASD, voy a presentar un proyecto de ley para quitar el fuero a esa academia, porque no se puede permitir que allí siga un antro de corrupción y de crimen, la felonía y  el desorden”. 

Iniciativas aprobadas

El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto que crea el Sistema Nacional de Estadística, iniciativa que pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y ponderación. 

También se acogió en segunda lectura el proyecto que crea el  Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell”, de la autoría del senador Félix Nova. 

Además se aprobó en segunda lectura el proyecto que designa con el nombre de Dr. Rafael Eligio Montolío López, el hospital de Higüey, provincia La Altagracia

Así mismo aprobó el protocolo facultativo de la convención sobre los derechos de los niños, relativo a la participación de niños en los conflictos armados, iniciativa proveniente del Poder Ejecutivo.

El Senado sancionó seis contratos de inmuebles entre el Estado dominicano y particulares.