sábado, 29 de junio de 2013

Sectores enfrentados por propuesta de divicion territorial de Santiago

Santiago
 Distintos sectores representativos de la ciudad de Santiago se mostraron hoy en contra de una iniciativa que promueven algunos legisladores y que busca dividirla en dos urbes.Al rechazo de la división territorial de Santiago, se han unido asociaciones empresariales, de comerciantes, autoridades, grupos de la sociedad civil y barriales.Hoy legisladores de la comunidad de Cienfuegos, donde se contempla establecer el centro urbano del proyectado nuevo municipio, sostuvieron una vista pública con sus representantes con el fin de conocer sus opiniones sobre la iniciativa.

La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), una de las instituciones de mayor impacto en la provincia, dijo mediante un comunicado, que el fraccionamiento de Santiago es imposible.En ese contexto, la presidenta de la AIREN, Lina García, sostuvo que República Dominicana tiene una excesiva cantidad de provincias, municipios y distritos municipales, con una escasa extensión de 48.000 kilómetros cuadrados.

"Un total de 32 provincias, 155 municipios y 231 distritos municipales es demasiado para un país pequeño y ahora se propone el fraccionamiento territorial de este municipio, esto genera gran preocupación, por el impacto socioeconómico que traería a Santiago en caso de ser implementada", observó.Subrayó que la AIREN es la institución jurídica que representa el sector industrial de la región norte y que se opone a la iniciativa, porque está demostrado que el fraccionamiento territorial, merma los escasos recursos que dispone el Estado.

"Deriva en una mayor cantidad de funcionarios, lo que obliga a dedicar más recursos en salarios y estructuras de gobierno municipal", explicó García.García recordó que en la actualidad existe una nómina pública excesiva que impide la utilización racional del presupuesto nacional e indicó que la división de Santiago, teniendo como epicentro principal el barrio de Cienfuegos, no resuelve en nada sus necesidades, a pesar de su alta población.

Otras instituciones empresariales de relevancia de la provincia, se unieron a la preocupación de la AIREN y denunciaron que desde el 2003 el Estado dominicano ha dejado de entregar al Ayuntamiento de Santiago, al menos, 15.000.millones de pesos de las transferencias obligatorias de acuerdo a la ley 166-03 y que quitarle más recursos a Santiago es un crimen institucional.Mientras, el director de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía de Santiago, Víctor Brens, consideró como desafortunada la propuesta de dividir a Santiago en dos facciones.

En ese orden, estimó que la división de los territorios genera una succión innecesaria de las finanzas públicas, porque crea una burocracia y produce una disminución productiva y creativa de los recursos sociales.

"Justamente la división de los territorios se puede realizar sólo a partir de un terreno definido y delimitado, como por ejemplo un Distrito Municipal, una sección o un paraje, y en lo que tiene que ver con el caso de Cienfuegos, no entra en esa categoría territorial", analizó.También declaró que la identidad municipal se da mediante un proceso histórico de pertenencia al territorio, el cual se sustenta en los símbolos, los monumentos, los centros históricos, el Palacio Municipal, los mercados y los cementerios.

Además indicó que la propuesta de división territorial debe contar con una diversidad social, económica y cultural, y dada esa realidad, como lo estipula la ley, el sector de Cienfuegos, no cuenta con esas características para convertirse en un municipio y, peor aún, han incluido a barrios que son casi céntricos de Santiago sin consultar a sus representantes y vecinos.Por su parte, Juan Santana, portavoz del Movimiento "Santiagueros hasta la Tambora", que integran los sectores de Rafey, ensanche Espaillat, Cuesta Colorada, Alto de Rafey, Proyecto Zona Franca y otros, dijeron que los promotores del proyecto han incluido a esos sectores sin consultar a sus pobladores

Patronos esperan acuerdo salarial de un 12%

Santo Domingo,
La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) declaró ayer  que está comprometida a llegar a un acuerdo el próximo miércoles sobre los salarios mínimos que regirán para el sector privado no sectorizado.

En un comunicado de  prensa, el presidente de esa organización, Jaime González, reitera que el número de incremento ofertado por el sector empleador es de 12%, lo que a su juicio “implica la reposición del poder adquisitivo perdido, sin afectar los niveles actuales de desempleo, por demás alto en esta época”.

"Cualquier cifra reseñada por otros sectores es interesada y no responde a las discusiones sostenidas a nivel bipartito o tripartito en el Comité Nacional de Salarios", sostiene González.

El presidente de COPARDOM entiende que es de mucho interés para ese sector,  arribar cuanto antes, a un acuerdo que implique ganar para todos y así iniciar los trabajos que demandan el cambio de las estructuras que afectan negativamente en la creación de empleo y desarrollo inclusivo.

No obstante, ayer,  el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu anunció su esperanza de que al próximo diálogo los patronos lleven una oferta de 17% de alza salarial y que no aceptarán un porcentaje menor, a no ser  que tenga vigencia solo por un año.

Culminan pruebas Nacionales del nivel medio

Santo Domingo,
Este viernes concluyen las Pruebas Nacionales del nivel medio, en su primera convocatoria, las cuales se han impartido con normalidad a 143,086 estudiantes, en las diferentes modalidades, entre los cuales hay 57 mil rezagados de años anteriores.

Durante un recorrido que abarcó los liceos Estados Unidos de América, Unión Panamericana e Instituto de Señoritas Salomé Ureña, donde fueron evaluados los  estudiantes de los centros educativos República de Argentina,  Eugenio María de Hostos y  General Belisario Peguero, se comprobó que la asistencia fue masiva.

Las pruebas se imparten de 2:00 a 4:00 de la tarde sin inconvenientes, según indicaron Carmen García, coordinadora técnica docente; Fiordaliza Santos, técnica regional, y María Esther Suazo, representante  distrital.

En tanto, la licenciada Ancell Schéker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad, confirmó que las Pruebas Nacionales se han desarrollado con normalidad y que la asistencia ha sido muy buena, a pesar de las dificultades causadas por las lluvias en algunas  zonas del país.
“Los reportes nos indican que se han aplicado en un ambiente de tranquilidad”, indicó Schéker Mendoza, al evaluar la jornada.

Las pruebas concluyen este viernes 28, con  Ciencias de la Naturaleza.  En días anteriores se impartieron las correspondientes a Lengua Española, Matemáticas y Ciencias Sociales.
Los estudiantes deben aprobar todas las asignaturas para obtener la certificación  que cierra una etapa de estudios  de 14 años e iniciar sus estudios universitarios.

Para cada materia se diseñaron dos cuadernillos que fueron supervisados por asesores internacionales para garantizar el equilibrio en la distribución de los contenidos y los parámetros estadísticos.
El Ministerio de Educación (MINERD) dispuso que 16,500 profesores y técnicos estén  en  los centros  educativos  donde  se desarrolla el proceso para garantizar el retorno de las hojas de respuesta  en una valija sellada con mecanismo de seguridad.

Previo a iniciarse las evaluaciones, el viceministro de Educación, encargado de la Oficina de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, doctor Adarberto Martínez, instruyó a los directores regionales y de distritos escolares a que hicieran todos los esfuerzos necesarios para que los estudiantes del bachillerato recibieran las Pruebas Nacionales, y no se vieran afectados bajo ninguna circunstancias por imprevistos de cualquier naturaleza.

Senador plantea duplicar sueldos policías, y pulcritud y dureza en actuaciones

Santo Domingo,
El senador Adriano Sánchez Roa afirmó que en virtud de que la Policía Nacional es la principal institución en la prevención y combate de la delincuencia, su ley orgánica tiene que garantizar la dignificación salarial y de prestigio de los policías, así como la pulcritud en sus actuaciones. 

El senador por Elías Piña, al participar en las vistas públicas celebradas por la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia la ley, precisó que esa ley es para el funcionamiento de la policía, no un plan contra la delincuencia, “es como una especie de estatuto de la policía”, por lo que no se puede contaminar por intereses foráneos.

"La policía en esencia es buena, pero se debe mejorar su funcionamiento, situación de vida sus miembros, sacando de ella a quienes tienen comportamientos indebidos o buscan propósitos diferentes, sin que se desgrane la institución, como pretenden algunos sectores", dijo Sánchez Roa.

Consideró que la justicia tiene un extraordinario papel, pues finalmente es quien impone la sanción, los grupos comunitarios deben integrase más, pero hasta que los poderes facticos no coloquen en manos de la policía los recursos y el poder que requiere, será difícil lograr de esa institución el comportamiento y la fuerza que reclama el momento.

En esta actividad participaron los senadores Julio César Valentín, Tommy Galán, Manuel Paula, Manuel Wichardo y Adriano Sánchez Roa; los diputados Manuel Espinosa, Máximo Castro Silverio, Rafael –Fiquito- Vásquez, Elpidio Báez, Nory Medina, entre otros.

Asimismo, con la presencia de empresarios, políticos, representantes de distintos gremios, asociaciones y las iglesias católica y evangélica, hablaron la Fiscal de Santiago, Luisa Liranzo, Jeison

Grullón, de FINJUS, (VOSES), Marco Cabral, entre otros, donde Sánchez Roa se mostró confiado en que la población se unirá al interés expresado por el gobierno, los esfuerzos del congreso, para lograr una policía fuerte

Realizaran vigilia este sábado por males sociales y falta servicios

Santo Domingo,
Residentes del  sector El Valiente, La Caleta, del kilómetro 23 Autopista Las Américas, harán una vigilia este sábado para llamar la atención de las autoridades por la falta de servicios y la delincuencia.

A través de un comunicado enviado a El Nuevo Diario, los comunitarios pidieron a las autoridades ir en su auxilio, al tiempo que declararon el sector  en estado de emergencia.

Se quejan de los constantes desalojos de que son víctimas, los prolongados apagones, la falta de agua potable, el deterioro de sus calles, el alto índice de la delincuencia, y la falta de inversión en políticas públicas.

El movimiento social comunitario (Mosocova), y el Consejo de Desarrollo Comunitario de La Caleta (Codecoc), convocaron al encuentro a las 3:00 de la tarde.

viernes, 28 de junio de 2013

FALPO dice impuesto a la placa deteriorará más la calidad de vida de los Dominicanos

Santo Domingo,
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) manifestó que el aumento desproporcionado del precio del impuesto a las placas, constituye un duro golpe a la economía de las clases media y baja, que verán mermados sus ingresos y con esta medida el presidente Danilo Medina ha cumplido su palabra: hacer lo que nunca se ha hecho.

En nota de prensa, Grabiel Sánchez, vocero nacional del movimiento, pidió al mandatario no implementar la norma general 03-2013 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que grava los vehículos de motor con un uno por ciento de su valor.

“La aplicación del paquetazo tributario, a principio de año, unido a los salarios de miseria que percibe el pueblo trabajador, y ahora con este nuevo golpe, deteriorarán más la frágil calidad de vida de los sectores medios y bajos”, señala el documento.

Asimismo Sánchez manifestó que “el gobierno está desesperado buscando recursos por todos lados, con el único objetico de tapar el déficit fiscal de más de 200 mil millones de pesos, presuntamente creado por el expresidente Leonel Fernández.

“Si Danilo quiere que el pueblo le crea que quiere ser diferente, que someta a la justicia a los responsables de la Corrupción y la Impunidad, empezando por Leonel y los millonarios miembros del Comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, concluye el documento.

Esposa confiesa que junto a su amante mató a su esposo

Santiago,
En interrogatorio Laura Michel Fernández Méndez, de 23 años, la esposa del comerciante asesinado mientras dormía en su apartamento delos Cerros de Gurabo, confesó su participación en el crimen. 

 De acuerdo a las primeras informaciones, a Deivy Gómez Grullón le dieron dos pastillas para dormirlo, mientras el novio de infancia de la joven, identificado como Jordi Manauri García Martínez se encargó de quitarle la vida. Luego de cometer el hecho amordazó a Fernández Méndez para simular un atraco. 

Cuando la policía llego al lugar del crimen no encontró evidencias y la joven fue hospitalizado debido a que estaba muy nerviosa. Tras varios interrogatorios la esposa del comerciante asesinado confesó que planificó el crimen junto al que se supone es actualmente su amante. 

 El autor material del hecho aún está prófugo y la policía le pide que se entregue. Más adelante otros detalles sobre este hecho…

Muchas Felicidades Para Nuestra Amiga Yennifer Nuñez Ureña


El Senado de EE.UU. aprueba la mayor reforma migratoria desde 1986

Washington,
El Senado de EE.UU. aprobó hoy, por 68 votos contra 32, la mayor reforma migratoria desde 1986, que abre la vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada, tras casi un mes de debate.

Aunque, para entrar en vigor, la reforma requiere que la Cámara de Representantes se pronuncie, y en ella la oposición republicana es mayoritaria, el voto de hoy en el Senado aumenta enormemente la presión a favor de un acuerdo.

Catorce senadores republicanos votaron a favor, incluido el senador por Florida, Marco Rubio, figura ascendente del partido conservador, de quien se dice que podría optar a la candidatura a la Presidencia de EE.UU. en 2016.

Todos los demócratas, mayoritarios en la Cámara alta, apoyaron la propuesta legislativa.
La reforma migratoria, negociada en el Senado por el "Grupo de los ocho" -cuatro demócratas y cuatro republicanos-, condiciona la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza; incrementa drásticamente la vigilancia en la frontera, y establece medidas para controlar futuros flujos migratorios.

La votación, presidida de manera solemne por el vicepresidente Joseph Biden como presidente del Senado, se vio puntualizada por un grupo de activistas que, desde la galería, gritaron "¡Sí se puede!", el lema de campaña del presidente Barack Obama, en señal de celebración.

El voto puso fin a tres semanas de un intenso debate en el pleno de la Cámara alta, que reflejó las divisiones ideológicas en torno a cómo frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

Esta "histórica legislación reconoce que los inmigrantes de hoy han venido a EE.UU. por las mismas razones... para lograr el sueño que nosotros damos por sentado" y para mejorar sus vidas, dijo en un emotivo discurso el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

Aplazan juicio caso Francina y notificarán nuevos abogados

Santo Domingo,
La jueza del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Elka Reyes,  aplazó ayer para el 17 de julio, el inicio del juicio preliminar  seguido a los cinco acusados de herir de un tiro en la cara a la ingeniera Francina Hungría Hernández, en el sector Piantini en la capital.

La magistrada Reyes aplazó a los fines de que sean notificados nuevos abogados que van  a asumir la defensa de los imputados José Manuel Vidal Feliz (Menin), Melvin Pérez (Bululo), José Miguel Mora Acosta (El Gordo), Celso González Montero (Nariz) y José Manuel Arias Mejía (Bacanay).

De acuerdo al expediente acusatorio, Arias (Bacanay) admitió que participó en el hecho junto a  Vidal Feliz (Memín), Pérez (Bululo), Mora Acosta (El Gordo) y Celso González Montero (Nariz).

Se recuerda, que el ministerio publico representado por el fiscal adjunto del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Persona (homicidios), había solicitado  declarar la complejidad del caso mediante los alegatos que reúne las condiciones que establece la ley, los cuales son varios imputados  que han cometido diferentes delitos como es el caso.

Asaltan a periodista en Santo Domingo,

Santo Domingo,
Dos hombres a bordo de una moto, atracaron la noche de este jueves a la periodista Teresa Casado, parte del staff de El Nuevo Diario, cuando se desmontaba de un vehículo para ir a su casa en el residencial Ana Elisa, a la altura del kilometro 18 de la Autopista Duarte.

Casado fue encañonada por  los dos hombres,  quienes con arma en mano, le exigieron que les entregue todo, a lo que ella obedeció inmediatamente.

Los atracadores cargaron con la cartera de la periodista, donde contenía sus documentos  personales, tarjetas de crédito y débito, sus carnets de seguro e identificación de este diario, su libreta bancaria, así como dinero en efectivo.

Explicó  que eran dos hombres delgados, altos y trigueños, quienes las halaron por el cabello al no ver que no obtemperaba rápidamente a sus demandas.

Se recuerda que hace dos meses, quien escribe, igualmente fui víctima de un atraco en la avenida Duarte casi esquina París, por un grupo de jóvenes que me despojaron de mis pertenencias y me golpearon, resultando con un hueso roto en la cara teniendo que ser intervenido quirúrgicamente.

A pesar de los esfuerzos que hace el Gobierno en materia de seguridad ciudadana, la delincuencia no da tregua. La  semana pasada, el ministro de la Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, aseguró que la delincuencia se había reducido en un 50% luego de integrar mas de  tres mil militares al patrullaje.

Piden investigar y sancionar responsables trama contra periodista Rosario Adames

Santo Domingo,
Un grupo de comunicadores pidió este jueves al presidente Danilo Medina y los organismos de garantías del Estado disponer de los recursos necesarios, a fin de investigar y sancionar  los responsables de la trama de atentar contra la vida del periodista Fausto Rosario Adames.

En comunicado firmado por más de 30 periodistas y dirigido al presidente Medina y a la comunidad periodística,  se solidarizan con Rosario Adames y se declaran en “estado de alerta” ante las denuncias sobre planes (urdidos por agentes políticos y policiales cubiertos por el oprobioso manto de la impunidad) encaminados a atentar contra su vida.

Asimismo, advierten que la denuncia de la trama la asumen como una grave amenaza contra toda la comunidad periodística del país, contra el orden democrático y hasta contra la estabilidad del gobierno.
El grupo de comunicadores interpreta que esos sectores que traman atentar contra el también comunicador Rosario Adames, obedece a una retaliación extrema por su valiente ejercicio profesional, con el que ha denunciado innumerables hechos de corrupción y faltas éticas de funcionarios.

En ese sentido, recuerdan que “en el irrenunciable deber de hacer valer las libertades y derechos hemos pagado en distintas épocas, con el martirologio de inolvidables colegas, el amargo precio de la intolerancia, aberrante conducta que se fomenta y practica desde los más oscuros espacios del poder político, militar y policial, pretendiendo reducir la pluralidad, cercenar la libertad de pensamiento e imponer el silencio...”.
Firman el documento; Aurelio Henríquez, por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); Olivo de León, por Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Juan Bolívar Díaz, Gustavo Olivo Peña, Miguel Guerrero, Carmen Suárez, Homero Figueroa, Fernando Hasbún, Emilia Pereyra, Lara Guerrero, y Ramón E. Colombo.

Además, Mercedes Alonso, Nuria Piera, Alicia Ortega, Altagracia Salazar, Amelia Deschamps, Jean Michel Caroit, Cristian Abréu, Ana Mitila Lora, Aileen Said Ceballos, Ana Selman,  Juan Camilo Cortez, Rafael Toribio, Patricia Pérez Díaz, Teo Veras, Carmen Amelia Cedeño, Adalberto Grullón,  Diógenes Pina, María Luisa López, Rosa Alcántara, Luis José Chávez, Susana Flete y Johanna Goede.

 FF.AA dispone de máxima seguridad para periodista Fausto Rosario
 El Ministro de las Fuerzas Armadas Almirante Sigfrido Pared Pérez, reveló que ante la gravedad de la denuncia realizada por el periodista Salvador Holguín sobre una trama para asesinar al periodista Fausto Rosario Adames a este se le doto de máxima seguridad. 

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa “Hilando Fino”, que se difunde por Supercanal 33, Pared Pérez, declaró que la investigación del caso en el que estarían involucrados dos general de la Policía Nacional, está en manos de la Procuraduría General de la República y que el ministerio de las Fuerzas Armadas solo dispuso un equipo de seguridad al comunicador por instrucciones del presidente Danilo Medina.

ACOFAVE rechaza nuevo impuesto al marbete

Santo Domingo,
El Presidente Ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) expresó el rechazo de esa entidad al nuevo impuesto de circulación de vehículos que se implementará próximamente, como parte de la Reforma Fiscal impuesta por la Ley 253-12. 

El licenciado Enrique Fernández informó que a pesar de los mejores esfuerzos por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para aplicar de manera comedida dicho impuesto, defendiendo en la medida que lo permite dicha ley a los sectores más afectados, el mismo tendrá un impacto negativo en la población de clase media y baja y contribuirá al incremento de los costos de los productos de primera necesidad. 

Reconoció que los valores de los vehículos propuestos por la DGII son razonables, pero señaló que el monto de un 1% es una cifra significativa dado el valor de los mismos.  Dicho monto significa 10,000 pesos anuales por cada millón de pesos del valor del vehículo, durante el primer año.
Manifestó que dicho impuesto se aplica a los vehículos de carga y los de transporte de pasajeros que no son públicos sino de entidades privadas. 

Añadió que estos vehículos pesados cuestan más que un vehículo de pasajeros normal, por lo que las empresas y las personas dedicadas al transporte de bienes y servicios y las medianas y grandes empresas que cuentan con una flota vehicular, deberán ajustar los precios de sus servicios y productos a la nueva realidad impositiva lo cual incidirá en el costo de la vida de toda la población. 

El Presidente Ejecutivo de ACOFAVE hizo notar que el impuesto, aunque se denomina a la circulación de vehículos, es en realidad un impuesto a la propiedad mobiliaria, algo inédito en el país pues hasta el momento solamente los bienes inmuebles estaban sujetos a impuesto a la propiedad. 

Esto así, porque si por razones de viaje (incluso del vehículo), de ubicación en un museo, o de reparaciones que toman largo tiempo, el vehículo deja de circular, el mismo debe seguir pagando el impuesto al marbete y si deja de pagarlo le aplican 10% de recargo sobre el impuesto a pagar por el primer mes o fracción de mes y 4% de recargo por los meses subsiguientes hasta que se realice el pago, además de interés indemnizatorio mensual por el monto “adeudado”. 

Fernández señaló que todo lo anterior contribuirá a aumentar la edad del parque vehicular ya que el impuesto se convertirá en un desincentivo a la inversión en unidades más modernas, seguras y menos contaminantes. 

Explicó que los vehículos ya pagan 18% de ITBIS y entre 17 y 20% de Primera Placa y los que no son sujetos de libre comercio hasta un 10% de arancel, por lo que este aumento anual de un uno por ciento es un golpe adicional al consumidor, en un país en el cual el transporte público es deficiente y/o limitado.  Si se considera que en el valor de mercado de un vehículo, la mitad son impuestos pagados al adquirir el vehículo, el 1% se trata de una carga fija anual para el contribuyente sobre  impuestos ya pagados.

Cardenal dice "Haití está poniendo al país de `mojiganga´ en el plano internacional"

Santo Domingo,
El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, al referirse a la veda de pollos y huevos que impuso el Gobierno de Haití a República Dominicana, dijo que si al vecino país no le interesan los pollos que se producen en el país "que lo produzcan ellos, y que dejen de poner al país de `mojiganga´".

Destacó que en el plano internacional se burlan de la República Dominicana... “nos invaden y aquí nosotros aguantando leña”.

Con relación a las nuevas designaciones en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, López Rodríguez dijo esperar que estos cumplan con su trabajo, al considerar que esas posiciones están plagadas de problemas y dificultades. 

El padre de la Iglesia católica ofreció las declaraciones luego de bendecir la nueva imagen y el plan estratégico institucional de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM), donde asistió además la primera dama Cándida Montilla de Medina.

NO ESTÁ DE ACUERDO CON DESIGNACIÓN EMBADOR DE EEUU EN RD
El Cardenal dijo este jueves  que está radicalmente en desacuerdo con la designación  del nuevo embajador de Estados Unidos en República Dominicana, James “Wally” Brewster, Jr, por  considerar que el país no está preparado para tener un funcionario gay.

No obstante, el jerarca de la Iglesia católica manifestó que  esa es una decisión que está en manos del Gobierno  dominicano, a quien que corresponde aceptarlo o no, y que Iglesia no tiene que responder respecto a la situación de la designación.

“De los Estados Unidos se puede esperar cualquier cosa; nadie desconoce cuál es mi posición con respecto a ese tema, no comparto en absoluto ese tipo de opiniones y preferencias, si el gobierno de Washington considera que ya está capacitado para cambiar semejantes embajadores y excelencia al mundo, allá el gobierno de Washington”, manifestó López Rodríguez.

Dijo que está perfectamente de acuerdo de que a Estados Unidos le interesa llevar adelante su propósito,  pero que “sepan que hay mucha gente en contra de eso, gobiernos cristianos y no cristianos”.

Aumento a placas de vehículos incrementa tensión y desesperación en ciudadanos PP

Puerto Plata,
Los ciudadanos dominicanos se enfrentan a un verano que además de sus altas temperaturas, traerá una sensible presión sobre su presupuesto.
Esto es así, ya que las familias dominicanas se verán obligadas a buscar grandes partidas económicas para el pago de un impuesto a la circulación de vehículos que en términos reales significa, entre otras cosas, un astronómico aumento a la placa.

El aumento de la placa o marbete, ahora llamado Impuesto a la Circulación de los Vehículos, es de los más retardados coletazos de una reforma fiscal que entró en vigencia el primero de enero y que de inmediato se hizo sentir con un aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS), el cual adicionalmente le fue impuesto a otros productos y servicios que estaban exentos.

A juicio de muchos ciudadanos, el impacto de la placa se hará sentir en la casi totalidad de quienes han buscado en los vehículos privados una solución familiar al deteriorado e ineficiente servicio de transporte público, pues en lo adelante tendrán que pagar el uno por ciento del valor del vehículo.

La nueva modalidad implica que un vehículo con un valor de 800 mil pesos pagará 8,000 pesos por el citado impuesto y uno de 500 mil pagará 5,000 mil pesos; en el primer caso representa más que triplicar los 2,200 pesos anteriores y en segundo lo más que duplica. 
Ese modelo de valoración se mantendrá en los vehículos hasta los modelos 1997, pero en ningún caso pagarán menos que lo que pagaron el año anterior.

Antes de la reforma fiscal el marbete era de 1,200 pesos para los vehículos de cinco años o más y de 2,200 pesos para los de menos de cinco años.
En lo adelante pagará en función del valor que le tiene asignado la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entidad que ha publicado en su página web una lista con la valoración de las diferentes marcas y modelos de los vehículos. 

De acuerdo a lo antes dicho, todo parece indicar que el verano estará relacionado con sensible carga en el gasto de hogares de clase media y pobre en la República Dominicana.

Presumen crimen de empresario de Santiago fue por problemas pasionales

Santiago,
Se presume que el asesinato del empresario David Gómez Grullón, hecho que ocurrió el pasado martes en el apartamento del occiso mientras éste dormía, haya sido causado por problemas pasionales.   
 
El análisis de las autoridades que investigan el crimen, Ministerio Público y Policía Nacional, resalta que los responsables del hecho de sangre ingresaron al apartamento y luego al dormitorio de la víctima sin violentar ninguna de las puertas.

Mientras terminaron con la vida de Gómez Grullón, a quien sorprendieron mientras dormía, a su esposa, la joven Laura Michelle Fernández Méndez solo la amordazaron y ataron sus pies y manos.
Esta mañana, el general Neivis Pérez Sánchez, comandante policial en esta plaza, dijo que las autoridades que buscan esclarecer ese evento solo esperan el experticio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para, en base a ello, establecer responsabilidades.

“El resultado científico podría estar en manos en las próximas horas, lo que nos permitirá tomar iniciativas que nos permitan dar con los responsables del asesinato y determinar el motivo que tuvieron para actuar de esa manera”, sostuvo el alto oficial policial.

El cuerpo de Gómez Grullón fue hallado por el padre de su esposa, Milton Rafael Fernández Bencosme quien, para ingresar al apartamento, se vio en la necesidad de violentar la puerta de entrada.

Sin entrar en mayores detalles, el general Pérez Sánchez precisó que las investigaciones que se realizan incluyen la posibilidad de que existieran desavenencias familiares, sin entrar en mayores detalles.

Aplazan apelación a estudiante implicado en muerte de coronel en disturbios UASD

Santo Domingo,
La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Sánchez Ortiz, Luis Omar Mejía y Rosanna Vásquez Febrillet aplazaron este jueves para el 3 de julio el conocimiento de un recurso de apelación sometido por el estudiante universitario Diógenes Gutiérrez, acusado de participar en los disturbios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde cayó muerto de un balazo  el coronel de la Policía Nacional, Julián Suárez Cordero.

Los magistrados tomaron la decisión de aplazar el conocimiento del recurso de apelación interpuesto por imputado a través de su abogado, a los fines de que sean citados  a la audiencia los familiares de la víctima.
En ese sentido, los jueces acogieron una solicitud hecha por la procuradora adjunta  Ana Iris Polanco.
El tribunal consideró que la parte que se constituye en víctima en un proceso tiene derecho a ser informada conforme a los artículos 27 y 83 del Código Procesal Penal y que los jueces están obligados a velar por el derecho de las partes sobre el proceso en el que están envueltos.

Se recuerda que Diógenes Gutiérrez guarda tres meses de prisión como medida de coerción.  
De acuerdo a la instancia los acusados realizaron múltiples disparos contra el equipo conformado por el coronel Suárez Cordero (quien luego murió), coronel Julio Justino Rodríguez y el civil Sergio Gabriel Zabala, provocándoles heridas de proyectil a los dos últimos.

Además de Gutiérrez, están implicados Javier Nicasio quien está señalado por las autoridades policiales como  la persona que disparó, mientras que Pichardo Hernández, Bonilla Cabrera (Eddy Chimi), Gutiérrez (Yuyo) están acusados de participar en la protesta.

También, Omar Bidó, Víctor Alfonso González Heredia (Tanque) y otros aún no identificados y,  los imputados el chofer de la ruta 101, Bonilla Cabrera, quien es el presidente de los buhoneros de las inmediaciones de la UASD y miembro de Fenatrano. Los demás son integrantes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel).

jueves, 27 de junio de 2013

En julio se podría llegar acuerdo de aumento salarial

Rafael Pepe Abreu.Santo Domingo,
La lucha por el aumento salarial continúa en República Dominicana y el próximo tres de julio se tiene previsto que el Comité de Salarios se reúna para una posible salida, así lo informó el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.

“El próximo miércoles tres de julio está convocado de nuevo el Comité de Salarios a las 9:30 de la mañana. Se espera que como la tarifa ya venció, el día tres podamos arribar a un acuerdo”, apuntó Pepe Abreu.

Indicó que los empresarios han planteado que ellos no quieren “ni siquiera repetir lo que nosotros logramos hace dos años, que fue un 17%. Ellos dicen que la inflación fue de un cuatro por ciento, un tres”.
Agregó que ante la posición de los empresarios los sindicalistas le propusieron buscaran un acuerdo de un porcentaje más bajo aunque sea por un año.

“Así ustedes tienen un respiro y luego se revisa, pero ellos dicen que no que lo que se pacte se cerrará ahí. Así solo ellos tienen ventajas”, argumentó.

Al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde aseguró que existe un comité de salarios que data desde el 1956 y que este no tiene una confiabilidad de que ante un tranque y en base a un estudio puedan proponer algo.

“Por el Comité no es posible sacar  una resolución. Carecen de la capacidad, del implemento técnico, etc, etc, son gente con voluntades nada más, pero no tiene las herramientas para presentar a ambas partes un intermedio de lo que se exige”, enfatizó.

Jary Ramírez se encuentra en situación delicada tras sufrir un accidente la madrugada de este jueves

Santo Domingo,
El presentador de televisión Jary Ramírez se encuentra en situación delicada tras sufrir diversos golpes y fracturas durante un accidente automovilístico  ocurrido la madrugada de este jueves. 

El periodista del área de espectáculos se encuentra ingresado en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde es atendido. 

Trascendió que los médicos  que le asisten han dicho que su situación es bastante delicada.

Frente Amplio pide aumento general de salario

Santo Domingo,

Miles de profesores este martes y otros muchos empleados y trabajadores-as este miércoles reclaman en las calles una adecuada redistribución de las riquezas en explotación, como el oro, y las producidas por todas y todos los dominicanos en estos últimos cincuenta años de crecimiento económico. Así lo han hecho también obreros de la construcción, los cañeros por sus pensiones, los médicos y otros.

Trabajadores y empleados privados y públicos, civiles y militares, todos sienten que no les alcanza lo que ganan para vivir, por la sencilla razón de que los sueldos y salarios son muy bajos, teniendo en cuenta el costo de la canasta familiar de bienes y servicios.

El partido Frente Amplio plantea que es necesario establecer en el país un sueldo mínimo de 20 mil pesos por mes, para poder cubrir los gastos imprescindibles en alimentos, vivienda, ropa y servicios como agua potable, salud, educación, energía eléctrica.

El Gobierno del presidente Danilo Medina dispone ahora de suficientes ingresos para responder a las demandas de los empleados públicos, civiles y militares, por un sueldo que les permita vivir dignamente. El Estado recibirá este año y cada uno de los tres siguientes cerca de 500 millones de dólares adicionales por la renegociación del contrato con la Barrick Gold, gracias a grandes manifestaciones populares por todo el país.

El Gobierno dispone también de más recursos por la reforma tributaria realizada a fines del año pasado y recibió mil millones de dólares por préstamos en bonos soberanos. Puede también recuperar los miles de millones de pesos en desfalcos al Estado por exfuncionarios (Leonel Fernández, Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa y otros). Además, se economizaría miles de millones de pesos rebajando los elevados sueldos de funcionarios. El sueldo público más alto en RD debería ser, como mucho, 250 mil pesos, de 12 a 13 salarios mínimos y de ahí hacia abajo.

Todavía puede el Estado recibir más dinero si el presidente Danilo Medina y sus ministros se deciden a renegociar los contratos eléctricos con los empresarios generadores de energía, que ya es harto conocido son desfavorables para la CDEEE.

Igualmente, el Estado puede conseguir más dinero con solo dejar de exonerar los combustibles y otras mercancías a grandes empresas extranjeras y nacionales, entre ellas la Barrick Gold, Falconbridge, Central Romana y otras. Si un humilde peatón paga pasajes con impuestos, ¿por qué exonerar de ese pago a empresas multimillonarias?

Controlando la corrupción y la evasión de impuestos, cobrando más por artículos de lujo importados y subiendo los impuestos a las ganancias excesivas también puede el Gobierno obtener más ingresos para establecer un sueldo mínimo de 20 mil pesos.

Un aumento general de sueldos para los empleados públicos, civiles y militares, que puede decretar el presidente Medina, serviría de estímulo al sector privado, si no de presión, para que suba los salarios a trabajadores, técnicos medios y profesionales.

El Frente Amplio exhorta a todos los trabajadores y trabajadoras, empleados privados y públicos, civiles y militares, técnicos y profesionales a continuar movilizándose por la redistribución de las riquezas, por sueldos y salarios que permitan vivir decentemente.

Estudiante dice PN la maltrató para que incriminara dirigentes Felabel en muerte coronel

Santo Domingo,
Una estudiante que estuvo detenida por presunta vinculación con la muerte del coronel Julián Suárez Cordero negó las declaraciones que le atribuye la Policía, que incriminan a su esposo y otros que guardan prisión por la supuesta participación en el crimen del oficial.

Suárez Cordero fue ultimado el 23 de abril del presente año de un disparo en la cara durante manifestaciones estudiantiles alrededor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En una comunicación enviada a la Z101 por el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel), Pamela Gerónimo Ercia, mediante una declaración jurada, dice que fue mantenida detenida por más de 48 horas, incomunicada, amenazada constantemente e interrogada sin la presencia de un abogado.

La joven estudiante de la UASD fue detenida el mismo 23 de abril del año en curso, luego que la Policía allanara su residencia en busca de su esposo, el también estudiante Héctor Eduardo Pichardo, por su presunta participación en la acción que cegó la vida al coronel Suárez Cordero. 

Ésta fue sometida a interrogatorios en los que según la institución del orden identificó a cuatro miembros del Felabel, incluido su cónyuge.
“Hago la presente declaración bajo juramento a los fines de narrar lo acontecido antes, en el momento y después que fui detenida y como contribución a establecer toda la verdad sobre mi detención, que no se corresponde con la versión publicada por la Policía Nacional”, dice Pamela Gerónimo en su declaración jurada.

Afirma que estuvo en la UASD el pasado 23 de abril donde llegó junto a Pichardo, su esposo, pero que fue cuando ambos se habían retirado del campus universitario cuando se enteraron que un oficial de la policía había muerto en las inmediaciones de la universidad. 

‘Ese mismo día en horas de la noche, alrededor de las 10:45, se tiró a la casa donde vivíamos un extenso contingente policial, y pude notar, entre el miedo y el asombro, que no se notaba la presencia de ningún fiscal a la vista. Los policías, de manera amenazante, me pidieron que abriera la puerta, y que de lo contrario la romperían, y yo como corresponde, les pregunté a quién buscaban, y me dijeron: ‘a su esposo’. Entonces les pregunté por el fiscal y por la orden de allanamiento en su contra”, sostiene Pamela Gerónimo Ercia.

Según la declarante, en ningún momento le fueron leídos sus derechos y que desde que entraron a su vivienda los agentes policiales los maltrataron física y verbalmente, pero indicó que no fue encontrado en la casa nada que los comprometiera.

Manifiesta que tras su apresamiento no se les permitió ningún tipo de contacto con algún familiar ni llamar a un abogado.

“Nos mantuvieron secuestrados por 72 horas. Es decir, que se nos violaron nuestros derechos. Se nos maltrató física y verbalmente, con golpes en la cabeza y otras partes, además de un sinnúmero de groserías e insultos”, expresa Pamela Gerónimo.

Indica que la interrogaron y, "repetidamente se me preguntó sobre un supuesto "revólver", del cual nunca he tenido ningún conocimiento.  Yo no sé nada de armas” , dice Pamela haberle dicho a sus interrogadores, al mismo tiempo que rechazaba que Héctor Eduardo Pichardo usara armas.

La joven Pamela reconoce que le mostraron un video en el aparecían varias personas de espaldas y aparentemente encapuchadas, pero que no es cierto que haya señalado a Héctor Eduardo o haya reconocido alguna de ellas o que dijera cómo estaban vestidas, porque yo no estuve ahí.
Sostiene que a su esposo se le trató de “humillar y se le maltrató” sólo para que confesara algo de lo cual no sabía nada con relación a los hechos de la UASD.

Jefe PN dice seguridad ciudadana es la prioridad del país

Santo Domingo,
El nuevo jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo dijo que está consciente de que la seguridad ciudadana es un tema de prioridad nacional, por lo que trabajará sin descanso, aplicando un modelo de proximidad para hacer frente a la delincuencia.

Agregó que el proceso de reforma y transformación en que se encuentra la Policía obliga a cada miembro de la institución a cambiar su pensamiento filosófico.
“Es necesario producir un cambio cultural en el pensamiento para lograr una efectiva reforma policial”, sostuvo.

Expresó que desarrollará su trabajo “sin amigos y sin enemigos”, y que abre sus  brazos para los miembros de esta institución que se sientan compromisarios a trabajar  en la reforma policial  que exige la población.
Luego de ser juramentado por el presidente Danilo Medina, como jefe de la Policía Nacional, el mayor general Manuel Castro Castillo, fue posesionado en sus nuevas funciones por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, en acto celebrado en sede de la institución del orden.

En este escenario, el mayor general Castro Castillo, agradeció a Dios y al presidente Medina por la confianza depositada en su persona al designarlo al frente de la Policía Nacional, mediante el decreto 181-13, que también contiene el nombramiento del general Alejandro Dipré Sierra, como nuevo subjefe de la institución, en sustitución del general Víctor Antonio Campusano Jiménez.

El mayor general Castro Castillo afirmó que trabajará sin enemigos ni amigos, apoyado en el modelo de proximidad.

Polanco Gómez
De su lado, el saliente jefe policial, mayor general Polanco Gómez, agradeció el apoyo que en cada momento recibió por parte del presidente Medina y el ministro de Interior, para lograr cumplirlas metas trazadas al frente de la Policía.

El ahora Asesor Policial del Poder Ejecutivo, dijo estar doblemente satisfecho por pasar el mando al mayor general Castro Castillo, a quien deseo éxitos en sus nuevas funciones.

Ministro de Interior y Policía
En tanto que Fadul, ministro de Interior y Policía, destacó el trabajo que desempeñó el saliente jefe policial y sus aportes al inicio del proceso de reforma.
Mientras que garantizó que con la designación del mayor general  Castro Castillo se dará continuidad al trabajo desarrollado por Polanco Gómez.

Senadores aprueban ley regula instalación cámaras de seguridad

Santo Domingo,
El Senado aprobó en segunda lectura y convirtió en ley ayer el proyecto que regula la instalación de cámaras de seguridad en espacios públicos, a fin de filmar acciones delictivas que luego ayuden a arrestar a los autores.

La iniciativa contó con el informe favorable de la Comisión de Interior y Policía, que preside el senador Julio César Valentín, por lo que ahora la pieza pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La nueva ley establece el marco jurídico aplicable a la utilización de los sistemas de grabación de imágenes y sonidos, como medio del que pueden servirse  la Policía Nacional y el Ministerio Público para combatir actos reñidos con la ley.

Contempla que quienes instalen cámaras de vigilancia que graben en espacios públicos, deberán notificar a las autoridades sobre su existencia.
Establece que la Policía,  en aras de la protección de las personas y los bienes y para el mantenimiento del orden público, con arreglo a lo dispuesto en la Constitución podrá dictar con  sujeción a lo prevenido en esta ley, las disposiciones necesarias para regular y autorizar la utilización de videocámaras.

La propuesta del diputado Juan Carlos Quiñones  está motivada en apoyar  la prevención de actos delictivos y especialmente cuando las actuaciones perseguidas suceden en espacios abiertos al público, en las cuales las autoridades policiales y del Ministerio Público tienen que auxiliarse  de medios técnicos cada vez más sofisticados.

CÓDIGO DEL MENOR
Además, los senadores acogieron positivamente en segunda lectura el proyecto que modifica varios artículos de la ley 136-03 que crea el “Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes”.
El proyecto aumenta las penas de uno a ocho años a los infractores de la ley con edades entre 16 y 18  años.

Entregan al Gobierno propuesta alza salarial de un 30% a servidores públicos

Santo Domingo,
Una comisión integrada por los principales dirigentes de las centrales sindicales y del Colegio Médico Dominicano,  de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), así como por representantes de organizaciones populares, depositó este miércoles en el Palacio Nacional, una propuesta en la que piden al gobierno incluir en el presupuesto suplementario de este año un aumento salarial de un 30% a favor de los servidores públicos, incluyendo a guardias, policías, así como a jubilados y pensionados del Estado.

La comisión que depositó la referida propuesta de aumento salarial estuvo compuesta por los sindicalistas Rafael-Pepe- Abreu, del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), quien sirvió de vocero, por Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), por Jacobo Ramos de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), y por Amarilis Herrera, presidenta del Colegio Médico Dominicano, y la misma fue recibida por los  viceministros administrativos de la Presidencia, Henri Molina y Enrique Ramírez.

Entre las razones expuestas para exigir un aumento salarial en beneficio de los servidores del Estado, los dirigentes sindicales señalan que ya el costo de la canasta básica de una familia sobrepasa los RD$30,000.00 mensuales, y que con el sueldo que gana un servidor público, no le alcanza ni para satisfacer una cuarta parte de sus compromisos.

Al recibir la propuesta de parte de los dirigentes sindicales, Molina manifestó que el Gobierno está consciente de la situación vive el sector laboral, y prometió tramitar dicho documento al presidente Danilo Medina, para que él decida los pasos que deben darse para atender esta petición.

Antes de penetrar al Palacio Nacional los comisionados, decenas de trabajadores de las diferentes centrales, así como profesores, médicos se congregaron frente a las oficinas gubernamentales, donde vociferaban consignas exigiendo reivindicaciones para los servidores del Estado y los empleados del sector privado.

Presidente DNCD seguirá profilaxis en institución

Santo Domingo,
El nuevo presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Julio César Souffront Velázquez, advirtió ayer  que la transparencia y la continuación de la profilaxis a lo interno de esa institución, serán los dos  grandes  pilares de su gestión.

Durante su primer encuentro ayer con la prensa,  Souffront Velásquez  destacó que para cumplir esa labor es necesario contar con un departamento de asuntos internos proactivo.

“Tenemos que abocarnos en saber qué están haciendo nuestros miembros dentro y fuera de la institución,  a los fines de nosotros poder detectar a tiempo cualquier intento de no actuar apegado a los cánones normales de un buen desempeño en los miembros de la DNCD”, sostuvo.

Al preguntársele sobre los esfuerzos que hace el narcotráfico por permear las distintas instituciones incluyendo a la DNCD, Souffront Velásquez solo dijo que “ellos me conocen”.

Aseguró que siempre que hay una nueva gestión se producen cambios  en las estructuras y aseguró que una de sus prioridades es mantener un control del narcotráfico, fortaleciendo la vigilancia de los  espacios aéreo y marítimo, mediante una labor de inteligencia proactiva.

Iglesia Católica dominicana desaprueba nominación de embajador gay por EE.UU.

Santo Domingo,
La Iglesia Católica dominicana rechazó hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de proponer como nuevo embajador en el país caribeño a James 'Wally' Brewster, un activista homosexual. El obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Pablo Cedano, dijo en declaraciones reproducidas por medios locales que el designado embajador "está lejos de nuestra realidad cultural".

Asimismo, expresó su "esperanza" de que éste no llegue al país, pero de hacerlo "va a sufrir y tendrá que irse".
"Creo que ha sido una falta de delicadeza, de respeto de Estados Unidos" el hecho de elegir a un activista gay como embajador en la República Dominicana, opinó Cedano en una actividad para discutir los derechos humanos de los trabajadores inmigrantes.

Brewster, cuyo nombramiento está sujeto a un proceso de audiencias y confirmación en el Senado de Estados Unidos, fue un partidario activo en la recolección de fondos de la campaña de reelección de Obama el año pasado.

El designado embajador, que cuenta con una fuerte experiencia en el sector privado, ocupa un alto cargo en la consultora SB&K Global, una empresa que él lanzó en 2010 en Chicago (Illinois) y que se especializa en servicios de asesoramiento sobre dinámicas del mercado de consumidores.

Aprueba modificación Ley FFAA que en lo adelante se denominará Ministerio de Defensa

Santo Domingo,
El Senado aprobó esta noche en segunda lectura el proyecto que modifica la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, que en lo adelante se denominará “Ministerio de Defensa de la República Dominicana” y será dirigido por un ministro.

El proyecto que fue acogido a unanimidad por los 23 senadores presentes en el hemiciclo, pasa a la Cámara de Diputados para su estudio o ponderación.

La iniciativa cambia los nombres de la Marina de Guerra por “Armada Dominicana”, el del Ejército por “Ejército de la República Dominicana” y el de la “Fuerza Aérea de la República Dominicana”.
La iniciativa reduce el número de generales activos a 40, los cuales estarán funcionando 20 en el Ejército, 10 en la Armada y 10 en la Fuerza Aérea.

Establece el proyecto que el jefe será el ministro y crea el puesto de  Comandante General del Estado Mayor Conjunto, quien será el número dos al mando, cargo que será superior a los viceministros, que representen las tres instituciones.

Se índica que el Ministro será puesto en retiro obligatorio a los dos años. Sin embargo, el presidente de la República, mediante decreto, podrá confirmar por dos nuevos años el titular.
Asimismo, regulan los requisitos para ser asimilados o contratados por el Ministerio.

El rango de General solo será vigente durante 10 años y desde entonces su retiro es obligatorio, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando. Lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío.

A los 25 años de ejercicio, el retiro de un soldado es voluntario pero a los 40 será obligatorio.
En cuanto a los ascensos y retiros solo se realizarán la semana conmemorativa al 27 de Febrero de cada año, fecha en que el país celebra la Independencia Nacional. Sin embargo para ser ascendido el beneficiado tiene que tener al menos cuatro años en el rango.

Durante la discusión del proyecto, el senador Adriano Sánchez Roa, sometió varias modificaciones, que en su mayoría fueron acogidas por el pleno.
Entre esta sometió que incluyera el Ministro de Defensa fuera un militar, a lo que el senador Julio César Valentín, se expuso y planteó que se dejera tal y como está el proyecto y como lo precisa la Constitución.
A la posición de Valentín se unieron los senadores Charlies Mariotti y Félix Nova.

Empero, la senadora Sonia Mateo rebatió la posición y adujo que la población no está preparada para que se designe un civil al frente de las Fuerzas Armadas.
Prim Pujals reprobó que en el país se siga imitando, y subrayó que el ministro de Defensa debe ser militar, pero este reunir las condiciones académicamente, profesional y técnicamente que exige la Constitución.
Sugirió que la facultad de nombrar el ministro de Defensa, no se le puede negar al presidente de la República.

En tanto, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez leyó el párrafo del artículo 32 de la Constitución, que refiere a las condiciones de un ministro de las Fuerzas Armadas.
El vocero del PLD, Rafael Calderón explicó que no sólo se debe tener cuidado con nombra el ministro de Defensa, sino cualquier otro ministro, los cuales deben reunir las cualidades que exigen la Carta Magna y la Ley orgánica.

Que se nombre por el Presidente de la República de acuerdo a la Constitución y la ley, y a esta moción se adhirió el senador José Rafael Vargas.
Wilton Guerrero, planteó que por la complejidad del tema, se devolviera a la comisión el proyecto con plazo fijo, pero el pleno rechazó la moción.

Sector de MVM reitera ante JCE Convención PRD será en febrero 2014

Santo Domingo,
Una comisión que representa al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, se presentó este miércoles a la Junta Central Electoral donde entregaron una comunicación que contempla los trabajos a fin de celebrar la Convención Nacional Ordinaria a partir del mes de febrero del próximo año. 

Indican que dichos trabajos incluyen la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), actualizar y formar el padrón de militantes, reestructurar los organismos medios y de base, y designar en su momento la Comisión Organizadora de la Convención para que desempeñe las funciones que le son atribuidas por los Estatutos y le mande el CEN.

Asimismo, que los planteamientos se incluyeron en la carta antes referida, dirigida al presidente y demás integrantes de la JCE, con fecha del 24 de este mes, misma que fue entregada en secretaría este miércoles por la comisión de dirigentes perredeístas conformada por José Miguel Vásquez, delegado político; Teófilo Rosario,  delegado político suplente; Salim Ibarra, director Legal, quienes estuvieron acompañados por Nelson Marte, director de Prensa.

Señalan que Vargas pone en conocimiento de la JCE las acciones que conducirán a la celebración de la convención, para que en base a la Ley Electoral haga en su momento “las fiscalizaciones que entiendan pertinentes de los procesos que nos conducirán a la celebración de nuestra convención”. 

Resaltan que junto a la carta fue entregado un ejemplar de los Estatutos Generales del PRD, y un documento con los fundamentos “de hecho y de Derecho”, que pautan la conclusión del mandato de las actuales autoridades perredeístas en febrero de 2014, fecha a partir de la cual se organizará y celebrará la próxima convención.

Se recuerda que la facción que dirige Hipólito Mejía, dio un plazo a los miguelistas para que fijaran la fecha de la Convención del PRD, que según ellos debe ser celebrada este año.
Las diferencias internas en el partido del "jacho" se han incrementando en estos días tras declaraciones de los líderes de ambas facciones, donde uno (Miguel Vargas) acusa al otro (Hipólito Mejía) de haber arribado a un supuesto acuerdo, lo que negó el expresidente Mejía. 

DGII dispone renovación Marbete en pagos fraccionados

Santo Domingo,
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció una serie de medidas para facilitar el pago del Impuesto de Circulación Vehicular (ICV Marbete 2013) que van desde el cumplimiento del impuesto en el último trimestre del año,  hasta el pago fraccionado del mismo en tres cuotas.

Asimismo, la DGII entregó un estudio sobre el impacto que tendrá el gravamen en los diferentes tramos en función del  valor de los vehículos el que revela que el 60% de los contribuyentes del impuesto pagará entre RD$1,200.00 y  RD$2,200. 

En un comunicado de prensa detalla añade que los demás  corresponden a la mayor parte del parque vehicular dominicano con vehículos cuyo valor en el mercado no sobrepasa los RD$220,000.00
El estudio agrega que el 28.26% de la población propietaria de vehículos pagará entre RD$2,201.0 y RD$5,000 y que este porcentaje corresponde a vehículos con valores entre los RD$221,000 y los RD$500,000 o menos.

“El 9.2% pagará entre RD$5,001.0 y RD$10,000.0 por el marbete, tramo que corresponde a los vehículos que en la actualidad tienen un valor en el mercado que oscila en entre RD$5001,000.0 y un millón de pesos”, resalta la investigación.

Precisa que el 2% tributará entre RD$10,001.0 y RD$15,000.0 y que  son los que poseen vehículos cuyo valor en el mercado va entre RD$1.0 millón  y RD$ .5 millones.

“Según el estudio sobre los valores de los componentes del parque  vehicular dominicano con obligación de renovar el ICV Marbete 2013,  tan solo el 0.80% tiene un valor superior al millón y medio de pesos”, sostiene el estudio. 

Precisa que el 0.4% pagará entre RD$15,001.0 y RD$20,000.0 por el marbete, el 0.3% pagará entre RD$20,001.0 y RD$30,000.0, el  0.07% pagará entre RD$30,001.0 y RD$40,000 y los vehículos con un valor en el mercado mayor a RD$4.0 MM pagarán más de RD$40,000 y que representa el 0.01% del parque vehicular hábil para renovar este año.

ASOCIVU pide al Gobierno dejar sin efecto nuevo aumento sobre cobro placa

Santo Domingo,
La Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU), pidió al presidente Danilo Medina no implementar la norma general 03-2013 de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que grava los vehículos de motor con un 1% de su valor, tras asegurar que ese sector, que se encuentra en estado de emergencia y al borde de la desaparición, co soporta más impuestos.

En conferencia de prensa, el presidente de la entidad, José Manuel Nina, también solicitó al jefe del Estado, recibir a los representantes del sector importador de vehículos para plantearle todas las dificultades por las que atraviesan.

Nina afirmó que a raíz de la promulgación de la Ley No. 253-12, promulgada el 9 noviembre del pasado año, el sector vehicular ha sido el más afectado con las diversas cargas impositivas, disposición que ha contribuido a que decenas de dealers cierren sus empresas, provocando reducción considerable de empleos.

“Decenas de nuestros afiliados se ha visto en la obligación de cerrar sus puertas, pues han impactado de manera negativa las nuevas y altas cargas impositivas, así como el alza en la tasa del dólar, entre otros factores. A principio de este año se adicionó a la carga impositiva el 3% por emisiones de CO2, a los valores de los vehículos, y a todo esto se suma la norma general No. 03-2013 de la DGII”, manifestó el presidente de ASOCIVU.

Por otro lado, Nina, solicitó al jefe del Estado que haga realidad la extensión de los dos años para la importación de vehículos, que actualmente está limitado a solo cinco años de fabricación.

Aguaceros moderados sobre el país, debido a una onda tropical

Satélite de República DominicanaSanto Domingo,
Las condiciones del tiempo para la República Dominicana estarán dominadas por una onda tropical situada sobre Puerto Rico, unida a los efectos de una vaguada localizada sobre el país, que provocarán aguaceros moderados. 

Estos aguaceros serán fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza, incrementando su actividad en la tarde y la noche, según ha informado hoy la Oficina Nacional de Meteorología.

Por otro lado, los análisis meteorológicos muestran que para mañana jueves por la tarde y noche continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, como consecuencia del paso de una onda tropical.

Esta situación se espera que comenzará a disminuir en intensidad y frecuencia a partir del viernes, principalmente sobre las regiones noreste, sureste y la cordillera Central, debido al alejamiento de la onda tropical que se encuentra sobre Puerto Rico.

Incautan productos avícolas en frontera con Haití

Dajabón,
Miembros del Ejército Nacional dominicano incautaron entre ayer y hoy decenas de cajas de huevos que llevaban haitianos a su país de manera clandestina, informaron fuentes castrenses. El coronel Luis Ramón Holguín, comandante del Décimo Batallón del Ejército Nacional, dijo a medios locales que los huevos eran transportados hasta Haití por el río Masacre que separa por el norte a los dos países.

Asimismo, informó que los productos incautados fueron entregados a las autoridades de Aduanas en Dajabón.

Comerciantes haitianos han denunciado el aumento del contrabando de pollos y huevos a esa nación, cuyas autoridades decidieron hace casi tres semanas prohibir las importaciones de productos avícolas y embutidos desde el lado dominicano tras la aparición en este último país de la gripe A y que las autoridades haitianas, al parecer, confundieron con la gripe aviar.

El comerciante haitiano Roul Joseph dijo hoy a periodistas que el Gobierno de su país debe dejar sin efecto la medida "porque eso está provocando un creciente contrabando".

"En todos estos días ha sido notorio el contrabando de pollos y huevos, lo cruzan por el río Masacre. Los haitianos siguen comiendo pollos y huevos procedentes de la República Dominicana y no van a dejarlos de consumir nunca", argumentó.

Similar opinión mantiene su colega y compatriota Paúl Joseph, quien dice que la medida lo que ha hecho es "agravar" los niveles de pobreza de los haitianos que viven en localidades cerca de la frontera dominicana.
En ese orden, señaló, que la alimentación de los haitianos que viven en los pueblos fronterizos depende mucho de los productos que adquieren en República Dominicana, en especial, los avícolas.