viernes, 27 de diciembre de 2013

Industria y Comercio congela precio de combustibles para semana de fin de año

Santo Domingo,
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció este viernes que los precios de todos los combustibles se mantendrán congelados para la semana del 28 de diciembre del 2013 al 3 de enero del 2014.

Debido a ésto, la gasolina premium se venderá a RD$247.40 y la gasolina regular a RD$232.80, manteniendo su mismo precio.

De igual modo, los precios de los dos tipos de gasoil se mantendrán sin variación, por lo que el gasoil premium se venderá a RD$219.70 y el regular a RD$213.

El Avtur se cotizará a RD$156.40; el kerosene a RD$194.20 y el fuel oil a RD$144.96.

En el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), se despachará a RD$108.50 y el Gas Natural a RD$30.50, permaneciendo al mismo precio.

CND anuncia para enero subasta bienes incautados a narcos

Santo Domingo,
El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, anunció este viernes para enero próximo realizar la subasta de bienes ocupados a diferentes narcotraficantes.

La subasta estaba prevista para 13 de este mes, pero no se realizó porque los expedientes no estaban completos.

Dentro de los bienes que están previstos subastar, se encuentran los que restan del caso José David Figueroa Agosto (Junior Capsula), valorados en más de RD$ 200 mil millones.

En enero de 2012 fueron subastados 27 relojes que pertenecían al narcotraficante, quien cumple prisión en Nueva York.

En noviembre pasado, Aristy abogó por la aprobación de una Ley de Extensión de Dominio, que favorezca los acusados de narcotráfico sean juzgados con sus respectivos bienes.

Ingeniero se suicida alegadamente deprimido por separación exesposa

Santiago,
Un ingeniero se suicidó ingiriendo veneno, porque alegadamente estaba deprimido por la separación de su esposa, en un hecho ocurrido ayer en el sector Gurabo, al este de este municipio.

El suicida fue identificado como William Alberto Hernández, de 44 años, quien se quitó la vida al ingerir el conocido veneno plomerito, de efecto casi instantáneo de acuerdo a especialistas en la materia.

En el diagnóstico se encontró además, que el profesional también ingirió un veneno para garrapatas denominado Fulminado 20.8, parece ser, para no tenor punto de retorne existencial.

 Mientras que en el informe de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional (DRCCPN), se indica que el señor fallecido residía en la calle 13 esquina 14,  reparto Ulises Pérez del referido sector.       

Moradores de la vecindad cuentan, que luego de la separación de su ex - esposa, Hernández buscaba quedarse con la custodia de su hijo de 15 años, pero este prefirió quedarse con su madre, lo que le creó un estado anímico deprimente para que decidiera lo peor, infligirse la muerte.

DNCD decomisa 103 paquetes de cocaína y apresa tres hombres en Bella Vista

Santo Domingo,
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la dirección jurídica del Ministerio Público, y la colaboración de inteligencia de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), apresaron a tres hombres en momento en que se proponían realizar una transacción de drogas, con 103 paquetes de un polvo presublimente cocaína o heroína, en el interior de una jeepeta, al ser interceptados en la avenida Sarasota, del sector  Bella Vista de esta capital.

El vocero de la agencia antidrogas, Miguel Medina, explicó que la presunta droga fue localizada dentro de cuatro bultos y un saco blanco, en la parte trasera de la jeepeta marca Toyota Four Runner, placa X140305 que conducía uno de los apresados.

Señaló que entre los 103 paquetes de la sustancia presumiblemente cocaína o heroína, 75 de ellos estaban etiquetados con el número 111 y los otros 28 con la letra E.

Medina manifestó que a uno de los tres sujetos apresados que se movilizaba en una camioneta Toyota Tacoma, color rojo, placa L253531, se le ocupó una pistola marca Glock, con el número EDA833, un cargador con seis cápsulas, siete papeletas de 1,000 pesos cada una, 2 papeletas de 100 pesos cada una, tres celulares de diferentes marcas y modelos, y una cartera con documentos personales.

 En tanto que a otro sujeto se le ocupó dos celulares de distintas marcas, una papeleta de 500 pesos, dos papeletas de 100 cada una, y otra de 50, mientras que al tercero de los apresados, una pistola Bersa, calíbre 9 milímetros, con el número 661980, un cargador con 7 cápsulas, una pulsera plástica, un reloj Swatch, un cadena de oro con un crucifijo, 1,435 pesos en efectivo, y dos celulares.

Indicó que los tres apresados fueron conducidos a la sede central de la DNCD y en las próximas horas serán sometidos a la justicia por el Ministerio Público, organismo que revelará sus identidades, mientras que la sustancia fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para que se determine el tipo de droga y su peso exacto.

PC “Percepción de impunidad predomina en el país”

Santo Domingo,
Según el balance del 2013, publicado por Participación Ciudadana, el elemento más negativo del año es la percepción de impunidad que predomina en el país. 

La directora ejecutiva de la entidad, Rosalía Sosa,  destacó que de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2013 divulgado por Transparencia Internacional el pasado tres de este mes, República Dominicana recibió una calificación de 29 sobre 100 puntos; lo que mantiene a la nación dentro de los países con más alto nivel de corrupción.

Sin embargo, sostuvo que los años anteriores se produjeron menos denuncias de corrupción.  Sosa, valoró como ineficiente el papel de la justicia frente a los casos de corrupción administrativa.

Otro balance negativo del año 2013, según la directiva, es que aún no se ha logrado el proceso de reforma y modernización de la Policía Nacional, así como el Proyecto de Ley Orgánica de la institución. 
El informe critica, además,  que “tampoco se ha producido ningún cambio en cuanto a la entrega de instituciones públicas a los aliados del partido en el poder, quienes la utilizan para sustentar sus parcelas políticas y en beneficio de sus familiares”. 

Además, cita el hecho de no haberse producido, en el año, ninguna iniciativa para disminuir y racionalizar la nomina pública.
El documento señala, de manera positiva,  la proyección del Gobierno de Danilo Medina frente al buen uso de los recursos públicos en relación con otros mandatarios. 

Asimismo, considera que ha aumentado la cantidad de obras públicas que se someten a concursos públicos; así como, una distribución equitativa de los recursos de inversión pública y la disminución de la inflación.

Escogido, Águilas, Licey y Gigantes abren hoy el Round Robin de lapelota dominicana

Santo Domingo,
La hora de la verdad --de la que se dice que se separan los hombres de los muchachos-- ha llegado nuevamente al torneo de béisbol otoño invernal dominicano.
Un largo Round Robin de 18 partidos, que por segunda ocasión en tres años tendrá los estadios del Este a oscuras, iniciará al filo de las 7:35 en la Capital y Santiago.

En el parque Quisqueya, los Leones --luego de repartirse con la cuchara grande en los sorteos de Nativos e Importados realizados por la Liga de Béisbol con los jugadores de los eliminados Estrellas Orientales y Toros del Este-- recibirán a unos Gigantes del Cibao que se ocuparon de fortalecer en el mismo las pocas debilidades que tenían.

Por el Escogido subirá al box Edward Valdez, quien tuvo marca de 4-2 y un promedio de carreras limpias permitidas de 2.45.
Los Gigantes (22-28), ahora con todos sus cañones disponibles, clasificaron cuartos.
Esta noche enviarán al box a Claudio Vargas (0-3 y ERA de 3.73). uno de los siete peloteros seleccionados en ambos drafts.

En el juego más atractivo de la noche, los Tigres del Licey, ocupantes del tercer lugar con 29-21, viajarán a Santiago para medirse a las Águilas Cibaeñas.

Por los felinos, mejorados en todos los aspectos después de los sorteos y con Erick Aybar en la alineación el resto del camino, abrirá Héctor Noesí (3-1 y 2.30 de efectividad.

Las Águilas se lanzarán al ruedo a las 7:35 con Juan Nicasio (1-0 y 2.96), en la que se presume será su despedida de la campaña por disposición de los Rockies de Colorado.

La escuadra mamey, con abundancia en los apartados ofensivos, pitcheo y en la banca, principalmente, quedaron segundos con idéntico registro que el Escogido (31-19) y procuran volver a la final por tercer año consecutivo y cambiar el rumbo que lleva esto.

JCE firma contrato con empresa que suplirá materiales y equipos para nueva cédula

Santo Domingo,
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, firmó este jueves el contrato con la empresa Copy Solution Internacional, la cual resultó ganadora de la licitación pública nacional e Internacional para suplir los equipos y materiales a utilizarse en la expedición de la nueva cédula de identidad y electoral.

En representación de la empresa ganadora firmó su presidente, José Infante Rodríguez, quien estuvo acompañado del vicepresidente de la compañía, Rubén Cordero. 

La firma procedió atendiendo al mandato del Pleno de la JCE del 23 de diciembre, el cual instruyó que se proceda de manera administrativa a finalizar el proceso de licitación y adjudicación del referido concurso, mediante la firma de los instrumentos jurídicos de la licitación, acorde con los requerimientos establecidos en el pliego de condiciones y de conformidad con la Ley 275-97.

El acto fue realizado en el despacho de Rosario Márquez con la presencia del secretario general, Ramón Hilario Espiñeira; el presidente de la Comisión de Licitaciones, Luís Ramón Cordero, y el secretario de dicha comisión, Leonardo García. Como notario público actuó Bienvenido Ruíz Lantigua.

COE reporta 28 muertos y 517 afectados; 119 intoxicaciones alcohólicas, 29 menores incluidos

Santo Domingo,
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó este jueves 28 muertos en accidentes de tránsito, 119 intoxicaciones alcohólicas y 517 afectados durante la primera etapa del Operativo "Navidad por la dominicanidad, los valores y su seguridad 2013-2014", que concluyó este miércoles a las 8:00 de la noche.

Al ofrecer los detalles en una rueda de prensa, Juan Manuel Méndez, director de ese organismo, explicó en el tercer boletín que de los 28 fallecidos, hubo 14 casos por motocicletas y seis que involucraron vehículos pesados.

"Durante el operativo ocurrieron 301 accidentes de tránsito resultando afectadas 385 personas; 121 por vehículos livianos; 18 por pesados, dos atropellamientos y 244 casos que involucraron motocicletas. El 52% de los accidentes de tránsito correspondieron a motocicletas", detalló Méndez al dar lectura al informe.

Las provincias donde se registraron más accidentes, dijo, fueron en Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.

Méndez precisó, asimismo, que por intoxicación alcohólica 119 personas resultaron afectadas, y que dentro de éstas 29 resultaron ser menores de edad, con edades comprendidas entre dos y 17 años. Agregó que 11 personas requirieron asistencia médica por intoxicación alimenticia.

En el reporte presentado, el COE indicó, además, que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) retuvo 1,319 vehículos entre ellos 96 pesados, 835 motocicletas, 189 vehículos livianos. Se especificó que 105 vehículos fueron fiscalizados por exceso de velocidad y 94 vehículos pesados por transitar en el carril izquierdo.

Fiscalía prohíbe Alcaldía aprese a personas arrojen basura en espacios públicos

Santiago,
Aunque la Ley 120 – ’99 penaliza a las personas que lanzan basura en los espacios públicos, la Procuraduría Fiscal de Santiago prohibió a la Alcaldía del Ayuntamiento local, apresar a quienes quebranten esa legislatura. 

La autoridad judicial en cambio, sugirió al cabildo aplicar otros mecanismos para sancionar a los munícipes que se dediquen a tirar los desechos en los lugares públicos.Sobre la medida, el director de limpieza del Ayuntamiento, Sigfrido Serulle, dijo que acogen la decisión de la fiscalía, pero que a partir de enero buscarán otros mecanismos para sancionar a quienes ensucien la ciudad.

Explicó, que sostuvo un encuentro con la fiscal Luisa Liranzo, en el que se abordó el tema, señalando la administradora de justicia, que "la nueva reforma al Código Penal lamentablemente limita a la Alcaldía a la hora de aplicar las sanciones y penalidades a quienes lancen basura en los espacios públicos".

El funcionario del Ayuntamiento manifestó, que los apresamientos realizados por el cabildo se produjeron ante la creciente quejas de los munícipes por la deficiencia de la corporación edilicia para recoger los desechos generados por la población.

Agregó, que en cada caso, los detenidos fueron sorprendidos lanzaron basura en los barrios Los Ciruelitos, La Joya, Pekín, Cristo Rey, Los reyes, Gurabo, Los Salados, El Ingenio y el gran Cienfuegos, otros puntos.

De acuerdo al director de limpieza del municipio, las personas violaron la Ley 120-99, la cual establece sanciones y multas contra las personas que lanzan desperdicios en las vías públicas.Indicó, que la mayoría de los apresados eran carretilleros, quienes fueron encontrados lanzando basura en la avenida Circunvalación, próximo al mercado Hospedaje Yaque de la parte baja de la ciudad. 

Estudio arroja luces para desarrollo de tratamientos contra cáncer de cérvix

México,
Científicos mexicanos, estadounidenses y noruegos reportaron avances en la investigación del cáncer de cérvix que abren nuevas posibilidades para el desarrollo de tratamientos efectivos contra esta enfermedad que causa 4.000 muertes anuales en México.

El Instituto Carlos Slim de Salud indicó hoy en un comunicado que el grupo de científicos concluyó "un profundo análisis genómico de cáncer de cérvix en mujeres de México y Noruega", el cual fue publicado en la revista Nature.

El estudio identificó el impacto del virus del papiloma humano en las mutaciones genéticas específicas, "con lo que se puede apuntar a tratamientos efectivos contra el cáncer de cérvix", el cual es responsable de aproximadamente el 10 % de las muertes de mujeres, principalmente, en países en desarrollo.

Los científicos del Instituto Broad del MIT y Harvard, el Dana Farber Cancer Institute, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México y la Universidad de Bergen (Noruega) estudiaron tejidos cancerosos y sanos "para determinar qué pudo haber fallado en el genoma que permitió que el cáncer se desarrollara".

"Este estudio nos ha permitido ver que en dos poblaciones diferentes, las causas del cáncer de cérvix son similares y que, en ambos casos, se reduce a una interacción entre el VPH y el genoma de la mujer", explicó el coordinador de la investigación en EE.UU., Matthew Meyerson.

Por su parte, la colaboradora noruega de la Universidad de Bergen, Helga Salvesen, afirmó que, al analizar los datos genómicos de cáncer en mujeres mexicanas y noruegas, pudieron "descubrir patrones de la progresión del cáncer en diversos grupos humanos".

Los especialistas identificaron 13 mutaciones vinculadas con este cáncer, de las cuales ocho no se habían asociado antes a esta enfermedad y dos nunca se habían descrito antes.

Además, adelantaron que una de las mutaciones conocidas es un gen del cáncer de mama, para el cual hay tratamientos que ahora pueden ser utilizados para "tratar el cáncer de cérvix de manera efectiva".

"Es un hallazgo emocionante que puede ser traducible al campo clínico", dijo el colaborador del estudio e investigador del Broad Institute, Akinyemi Ojesina.

Asimismo, destacaron la identificación de diversos genes que pueden servir para desarrollar diversos tratamientos contra la enfermedad.

Obispo afirma destrucción de Loma Miranda sería desgracia para El Cibao y el país

La Vega,
El obispo de La Vega Monseñor Antonio Camilo González, afirmó   que una eventual destrucción de Loma Miranda, sería una desgracia tanto para la región de El Cibao, como para todo el país.

El prelado llamó a todos los dominicanos a mantener firme la defensa de ese recurso nacional ecológico y dijo que la lucha para que la loma sea declarada Parque Nacional, debe ser más firme que nunca.  

Expresó que Loma Miranda es un recurso que mantiene el equilibrio ecológico de la República Dominicana.

Señaló que una eventual explotación minera de esa montaña sería una desgracia para toda esta región y las poblaciones aledañas, que cuenta con bosques mixtos en sus laderas.

Agregó que también tiene un bosque que es una riqueza biológica extraordinaria, flora y fauna envidiables, recursos que hacen de Loma Miranda, un lugar adecuado para ser declarado Parque Nacional.

"Muchas plantas endémicas y con la explotación minera serán destruidas para siempre, por eso debemos aprender y medirnos con lo que ha pasado en otras comunidades que se ha destruido la naturaleza”, dijo.

 El obispo dijo que no es posible destruir de    un plumazo o con el uso de máquinas como tractores, un recurso natural que se ha formado durante milenios, gracias a las bondades de la naturaleza.

“Es importante defender la naturaleza porque es lo que Dios nos ha dado y de ahí es que nosotros vivimos dándoles uso racional a la fuente de agua, por eso Loma Miranda además de los bosques, animales, el agua, puede convertirse en un parque eco turístico, para el desarrollo económico y social de sus pobladores y comunidades vecinas.

“El país quiere que Loma Miranda sea un Parque Nacional por su lugar estratégico en la Cordillera Central y porque es un patrimonio que beneficia a todos los dominicanos”, concluyó diciendo el obispo que hizo la declaración durante una misa celebrada en la plazoleta de la Plaza de la Cultura, frente a la parroquia de San Antonio de Padua.

jueves, 26 de diciembre de 2013

COE reporta 28 muertos y 385 heridos en Nochebuena y Navidad

Santo Domingo,
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que durante los días de Nochebuena y Navidad fallecieron 28 personas, 385 resultaron heridas, 119 intoxicadas con bebidas alcohólicas y dos por ingesta de alimentos.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, al dar los detalles del boletín número tres, correspondiente al operativo navideño “Por la Dominicanidad, los Valores y su Seguridad”, realizado del 23  al 26 hasta las 6:00 de la mañana, revelan que sólo este miércoles se intoxicaron por la ingesta de alcohol 35 personas, 23 son menores de 11 a 17 años.

Las estadísticas del 2012 en la primera fase, reflejan que 26 personas murieron, 561 resultaron heridas, para un total general de 587.

El general Méndez García dijo que las provincias que más casos registraron de accidentes fueron el gran Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.

Señaló que la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) retuvo 960 vehículos, entre ellos 492 motocicletas, 72 pesados, 197 livianos; 105 conductores fueron multados por exceso de velocidad, y otros 94 vehículos pesados por transitar por el carril izquierdo de la vía.

La Amet realizó, además, 43 asistencias vial al ciudadano, consistentes en cambios de gomas, mecánicas y combustibles, entre otras.

Méndez García precisó que durante el operativo se reportaron 301 accidentes de tránsito, en los que resultaron afectados 361 personas. En estos hechos, 121 vehículos livianos estuvieron involucrados; 18  pesados, dos por atropellamientos y 220 motocicletas se vieron envueltas en choques o deslizamientos.

El COE precisó que, en comparación con el operativo del año pasado, hubo una reducción de 33.1% de accidentes.

Los vehículos involucrados en los accidentes de tránsito, el 61% correspondió a motocicletas,  26 fallecidos fueron en accidentes de tránsito, 12 viajaban en motocicletas y seis en pesados.

De 55 accidentes ocurridos entre las 12:00 de la noche y las 7:00 de la mañana, el pico más alto fue entre las 3:00 y las 4:00 de la madrugada.

Entre las 7:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde ocurrieron 70 accidentes (el 34.82%), siendo el pico más alto entre las 3:00 y 4:00 de la tarde. Desde las 6:00 de la tarde a las 12:00 de la noche, ocurrieron 76 accidentes (el 37.81%) siendo el pico más alto entre las 8:00 y 11:00 de la noche.

El informe del COE señala que las unidades de transporte del Ministerio de Salud Publica, bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, realizaron 37 traslados de  pacientes  a hospitales de acuerdo a los requerimientos hechos desde los centros coordinadores de Respuesta a Emergencias y Desastres (CRUED) en período del Operativo de Navidad 2013.

La Comisión Militar y Policial, del Ministerio de Obras Publicas, realizó 112 asistencias vial, consistente en cambio de gomas, remolques y ayuda mecánica, entre otras actividades.

Más de 200 empleados del sector salud en Santiago reclaman sueldo y regalía pascual

Hospital Arturo GrullónSantiago,
Un total de 210 empleados nominales del hospital Arturo Grullón de Santiago, paralizaron sus labores en reclamo del sueldo de diciembre y la regalía pascual.

Aseguran que por el desmonte de la cuota de recuperación no ha sido efectuado el pago.

Entre los empleados afectados se encuentran conserjes, seguridad, lavandera y otros, cuentan que no pudieron hacer la cena de nochebuena en sus hogares producto de esta situación y dicen que se mantendrán en paro frente a la entrada principal del área de administración del hospital, hasta tanto se pueda resolver su caso.

También en el Cabral y Báez hay 48 empleados que aseguran no han recibido el pago de la regalía pascual.

Asesinan a un joven estudiante en medio de un asalto en Santiago

Muerto.Santiago,
Delincuentes asesinaron a un joven estudiante en medio de un atraco, hecho ocurrido en el sector del Congo en la parte céntrica de Santiago.

Este hecho que ha enlutado a este sector ocurrió cerca de las nueve de la noche.

La víctima es Jonathan de Jesús Pataleón.

Familiares y amigos dicen que luego de la cena que se realizó con una mesa en la calle el joven de 23 años se quedó a compartir con otros amigos. Asimismo mostraron preocupación ante los hechos que han estado aconteciendo aquí.

De Jesús Pantaleon falleció en el centro clínico Santiago Apóstol. Mientras que la Policía tiene a cargo las investigaciones.

Muertes violentas, dengue y feminicidios en Santiago

Santiago,
Las muertes por dengue, que sumaron 16 en total; los feminicidios, que se elevaron a 11 en la zona norte, y las muertes violentas, 112 hasta agosto, la mayoría en medio de asaltos, riñas y por ajustes de cuenta, acapararon la atención de la opinión pública en el 2013 en Santiago y el Cibao.

Según el Voluntariado por la Seguridad de Santiago (Voses), en el período enero-agosto del 2013 en esta provincia, principalmente en el casco urbano, se registraron 112 muertes violentas, un 30 por ciento menos a lo ocurrido para esa misma época en el 2012, cuando la cifra llegó a 142 homicidios.

El dato revela que el 90 por ciento de las víctimas fueron hombres con edades entre los 18 a 38 años y que el 70 por ciento de estos hechos se produjeron con armas de fuego. A esto se añaden los asesinatos de mujeres, la mayoría cometidos por parejas y otros que ya estaban separados de las hoy víctimas. 

Según cuentan los grupos feministas, al menos 10 mujeres, entre ellas tres adolescentes fueron asesinadas con arma blanca y de fuego, en Santiago y otras localidades vecinas.

La iglesia Católica, a través de un editorial que publicó el 17 de noviembre el semanario católico “Camino”, que se edita en esta ciudad, declaró que “Voses nos ha dado unos datos esperanzadores con relación a la situación que vive la ciudad corazón”.

“El número de muertos es alto y podemos caer en el gancho de conformarnos porque ha disminuido, estancándonos en esta posición y descuidando la búsqueda de mecanismos que la reduzcan a su mínima expresión”, insistió.
Para el portavoz de la iglesia Católica dominicana, la cifra presenta una sociedad marcada por la falta de diálogo y en donde las diferencias se resuelven a tiros.
También revela que otro elemento a destacar es la edad de los que cometen esos hechos de sangre. 

“Es una población joven. Ahí están los jóvenes ni-ni, los que ni estudian ni trabajan; los que pasan las horas entre el ocio y la vagancia”, expresa Camino. “Estos datos son un reto para la sociedad dominicana, comenzando por quienes nos gobiernan. No se puede perder un minuto más en la búsqueda de vías de solución a esta crisis que sufrimos”.

Casos de dengue y sospechosos de cólera
Aunque la cifra de las autoridades de Salud Pública en la región establecen que 16 personas, la mayoría menores de edad, fallecieron a causa de dengue, otras versiones suministradas por familiares de los fallecidos, revelan lo contrario.

Según declaraciones de muchas familias, parientes suyos murieron de dengue en hospitales públicos y privados de Santiago, pero no fueron registrados en las cifras de defunciones.
En noviembre pasado, la directora del Hospital Regional Infantil Arturo Grullón de Santiago, donde se ha registrado la mayoría de muertes por dengue, dijo que entre abril y noviembre de este año el porcentaje mensual de defunciones de niños y adolescentes ingresados en ese lugar, se redujo de nueve a cuatro por ciento, en relación a los casos probados.

Entre mediados de octubre hasta final de noviembre ingresaron en el Arturo Grullón 82 menores, la mayoría de otras provincias de la región, como Puerto Plata, Valverde, Montecristi, La Vega, Sánchez Ramírez y Duarte.

Las últimas dos muertes por dengue, registradas entre octubre y noviembre, fueron de la niña Francesca Peña, de 4 años, y de Javier Lugo, de 6, quienes residían en La Vega y el sector Los Reyes II de Santiago. Esto alarmó a la población cibaeña.

Para Rosa Morel, en el período crítico, entre 20 a 25 niños ingresaban al Arturo Grullón con sospechas de dengue.
Asimismo, los casos sospechosos de cólera que se registraron en Tamboril y otros sectores de Santiago, también causaron  mucho pánico en la población.

El lado positivo
Como aspecto positivo se destaca el reinicio de los trabajos de construcción de la avenida Circunvalación Norte, que tiene como propósito desviar el tránsito de una parte de la costa norte y también del noroeste y la zona fronteriza como forma de acabar con el caos vehicular que existe en la ciudad.

Igualmente, a principios de este año, el presidente Danilo Medina se reunió con diferentes representativos de la ciudad de Santiago en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde se acordó la ejecución de varias obras viales para la urbe como más elevados, túneles, pasos a desnivel y otros proyectos.

Con beneplácito, los representativos han visto que se reinició la construcción de la Circunvalación Norte y se trabaja en la ampliación de la avenida República de Argentina, donde está proyectado la construcción de un elevado, haciendo esquina con la Salvador Estrella Sadhalá.

COE reporta 14 muertos; 209 afectados en Navidad

Santo Domingo,
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este miércoles en su Segundo Boletín que se elevó a 14 el número de muertos en accidentes de tránsito durante las celebraciones de Navidad y Nochebuena.

Al ofrecer los datos en una rueda de prensa, el director del organismo, Juan Manuel Méndez, precisó que de los 14 fallecidos, seis involucraron vehículos livianos, tres motocicletas y cinco vehículos pesados.

"De la totalidad de vehículos involucrados en los accidentes de tránsito, el 61% correspondió a motocicletas", señaló Méndez, quien detalló que 209 personas han resultado afectadas, nueve de ellas por intoxicación alcohólica.

"Desde el inicio del operativo han ocurrido 172 accidentes de tránsito, resultando 200 afectados, 62 fueron por vehículos livianos, 2 por atropellamiento, 15 por vehículos pesados y 121 por motocicletas", agregó.

En el Segundo Boletín presentado por el COE, se especificó, además, que la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) ha retenido 960 vehículos, entre los cuales hay 492 motocicletas.

"La incautación de los vehículos, que incluyen 197 livianos y 72 pesados, se ha producido por violación a las normas de tránsito. De estos 105 fue por exceso de velocidad y 95 (vehículos pesados) por transitar en el carril izquierdo", explicó la institución, que trabajó junto a otros organismos durante el Operativo "Navidad por la dominicanidad, los valores y su seguridad 2013-2014".

En días pasados el COE anunció que más de 33 mil personas se integrarían al denominado operativo que tendría dos fases: una que inició este lunes 23 y terminará este miércoles; y otra, que comenzará el día 30 y concluirá el 1 de enero de 2014.

El director del organismo precisó que para la segunda fase del operativo se reforzará la prohibición de los vehículos pesados, ya que han muerto cinco personas en accidentes involucrados en estos tipos de vehículos.

Dijo que en las labores por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, trabajarán brigadistas, médicos, militares, paramédicos, policías y especialistas en búsqueda y rescate.

Mueren 18 haitianos al zozobrar yola en islas Turcos y Caicos

Miami,
 Al menos 18 inmigrantes murieron hoy cuando zozobró la embarcación en la que viajaban en aguas del archipiélago caribeño de Turcos y Caicos, informó el gobernador local, Peter Beckingham, a través de su cuenta en Twitter.

El suceso se produjo esta madrugada cuando la embarcación, de unos 40 pies de eslora, fue interceptada y estaba siendo remolcada con más de cincuenta personas a bordo, de las cuales 32 se encuentran en un centro de inmigración, indicó el periódico local Sun.

El gobernador de las islas, que suelen ser objetivo habitual de los inmigrantes haitianos que buscan salir de su país, indicó que dos cuerpos fueron recuperados en un primer momento y los 16 restantes tras la intervención de un equipo de submarinistas.

Las autoridades continúan con la búsqueda ante la posibilidad de que se puedan recuperar más cuerpos en el mar, así como para encontrar en tierra a los inmigrantes que tras el suceso pudieron llegar hasta la costa a nado y huir, informó al diario Calvin Chase, de la Policía local.

La Guardia Costera estadounidense informó hoy en un comunicado que participó en esta operación de rescate de los inmigrantes, sobre los que el Gobierno local no reveló su nacionalidad, aunque el Sun adelantó que eran haitianos.

La agencia estadounidense envió un helicóptero y varias embarcaciones para ayudar en esta tarea.
Este incidente se produce después de que en noviembre pasado al menos 30 inmigrantes haitianos falleciesen al volcar la embarcación sobrecargada en que viajaban cerca de Cayo Staniel, en las Bahamas.

Proximo martes vence plazo para renovación revista y marbete

Santo Domingo,
La Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), dependencia del  Ministerio de Obras Públicas (MOPC) anunció que el próximo martes 31 de diciembre termina el plazo para la emisión de revistas de vehículos de motor en todo el territorio nacional.

Igual advertencia hace la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para la renovación del Marbete, proceso iniciado el primero de octubre y que también concluye el próximo martes 31.

La información la ofreció el director general de Tránsito Terrestre, licenciado Luis Estrella,  quien advirtió que a partir de esa fecha todo vehículo que sea sorprendido sin el  nuevo marbete será detenido  y que  la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) le aplicará la multa correspondiente de 1,000 pesos.

Señala que los vehículos retenidos serán llevados al Canódromo donde operará un módulo de la DGTT para que puedan sacar la revista y el marbete y recuperar el vehículo.

Hizo un llamado a la AMET para que actúe en consecuencia con lo establecido por  la Ley 241 en su artículo 110, lo que ese organismo también  ha advertido por medio de su director, general Juan Brown Pérez.

Estrella aclara que aunque el acápite H del mismo artículo faculta al director de la DGTT para prorrogar la fecha de la emisión de la revista, en esta oportunidad no se hará, porque la institución ha dado suficiente tiempo para sacar o renovar el documento, que tiene un valor en el Banco de Reservas de  45.00 pesos.

Denuncian joven muere a manos de patrulla mixta

Santo Domingo,
El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU) denunció que una patrulla integrada por militares y policías  pertenecientes al Programa de  Seguridad Ciudadana, fueron los autores del crimen  contra Ángelo Bello, ocurrido  mientras el Barrio Duarte, municipio Santo Domingo Este.

Nelson Gutiérrez, director ejecutivo del CONADEHU, señaló que Bello transitaba en una moto  R-1 por la calle  La Gallera del sector, cuando una patrulla mixta lo detuvo,  quisieron apagarle el motor y se opuso a la acción.

“Les manifestó que no tenían porqué apagarlo ya que no encendía si lo apagaban, por lo que un miembro de la patrulla le pegó una galleta; Ángelo aceleró el motor y se marchó, fue cuando el capitán Mario Ramírez Toribio,  de la Fuerza Aérea, le disparó por la espalda, cayendo a unos metros mal herido al pavimento y momentos después falleció”, sostiene Gutiérrez.

El denunciante,  quien además es el secretario de Derechos Humanos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, dijo que hasta las oficinas le han llegados varias denuncias de los atropellos a ciudadanos  cometidos  por patrullas que son comandadas por militares,  sin que nadie hasta el momento esté dispuesto a corregirlos.

Gutiérrez señala en una declaración de prensa  que hay más de cinco testigos que presenciaron el crimen  y que  están dispuestos a testificar, así como varias fotografías y videos, pero que  los superiores del capital Ramírez Toribio están protegiéndolo y escondiéndolo. 

Hieren siete al dispararle desde jeepeta en movimiento en Villa Consuelo

Santo Domingo,
Siete personas heridas fue el resultado de un hecho que se produjo la mañana de este miércoles,  cuando tres hombres dentro de una jeepeta dispararon  contra un grupo que se encontraban en el colmado Juana, en el barrio Villa Consuelo.

Agentes policiales acudieron al lugar del suceso, y varios casquillos, pero todavía no se ha establecido cuántas personas ocupaban el vehículo, ni tampoco las razones del tiroteo.

El colmado Juana está ubicado en la intersección de las avenidas La Guardia y Baltazar Álvarez, del sector Villa Consuelo.

Personas del lugar detallaron que de adentro  del vehículo que pasaba por el referido lugar en  vía contraria fue que salieron los disparos.

Del grupo de los heridos, seis  hombres y una mujer, cuatro fueron llevados al Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan).

Matan estudiante de Medicina de un disparo en un Drink en el Ensanche Isabelita

Santo Domingo,
El  estudiante de Medicina Eudomar de Los Santos, de 20 años,  residente en El Millón, murió en el Hospital Darío Contreras cuando iba a ser operado  luego de recibir un disparo  mientras compartía con unos familiares en el Drink “Charlotte”,  en Santo Domingo Este.

Autoridades del  Hospital Darío Contreras  dijeron que  el  estudiante  falleció por herida en el abdomen en el   momento en que se disponían a practicarle una  cirugía.

Mientras que  el primo hermano del fallecido, el joven   Ángel de Los Santos,  explicó que el suceso se produjo cuando  él  oyó  un tiro  en el Drink Charlotte, pero señaló que se desconoce la procedencia del disparo que mató a su primo Eudomar de Los Santos.

“Esta muerte no es personal, ya que mi primo no tenía rencilla personal con nadie”, sostuvo, y otros familiares aseguraron que Eudomar era una persona tranquila que habría salido desde su residencia para compartir con sus primos el día de Nochebuena.

Cuando el padre del fallecido se enteró de la noticia, recibió un fuerte shock y tuvo que ser sostenido por las personas que se encontraban en ese momento en el referido hospital.

Tres agentes policiales mueren al chocar carro contra tanquero de combustible

Navarrete,
Tres agentes policiales murieron y otro resultó herido este miércoles, cuando el carro en que viajaban chocó contra un camión transportador de combustible, el tramo Los Llanos de Pérez, de la carretera Navarrete-Puerto Plata.

Uno de los dos policías fallecidos fue identificado como Jonathan Terrero Martínez, mientras que los otros dos no han sido reconocidos por los organismos de socorro que les dieron los primeros auxilios. El herido es Joel Guerrero.

Según informes, el accidente ocurrió pasadas las 6:00 de la mañana, en momentos que el carro, un Toyoya Corolla, impactó contra el tanquero, que no hizo explosión.

Dos de los cuerpos sin vida fueron trasladados a la morgue del hospital municipal de Altamira.

martes, 24 de diciembre de 2013

Jefe PN ordena investigar hechos sangrientos durante fin de semana en Santiago

Santo Domingo,
El jefe de la Policía Nacional dijo este lunes que ordenó una investigación en torno a los hechos ocurridos en pueblo nuevo de Santiago donde resultaron muertas unas tres personas este fin de semana  , entre ellas un efectivo del Ejército y un agente policial, resultaron muertos y varios heridos.

El Mayor General Manuel Castro Castillo dijo agentes investigativos de ese cuerpo, iniciaron las investigaciones para dar con los autores del hecho.

El jefe de la policía hablo durante la reinauguración de tres destacamentos en el municipio de santo domingo Este , en el ensanche Ozama, los tres brazos y el destacamento felicidad de los minas

Entre una madeja de irregularidades Indotel teje su propia trampa

Santo Domingo,
La empresa Servicios Técnicos de Televisión, S.A. (SERTEL), no cuenta con el contrato de concesión que debe emitir el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), necesario para operar señales satelitales, tal y como establece la Ley 153-98 que la regula, sino que maniobra solo en base a dos resoluciones emitidas por el Consejo Directivo de la entidad.

“Que en lo que respecta al contrato de concesión, el mismo se encuentra actualmente en proceso de elaboración por parte de este órgano regulador”, fue la respuesta del órgano regulador de las telecomunicaciones, mediante comunicación enviada desde la Oficina de Acceso a la Información Pública del INDOTEL, instancia a la que tuvo que acudir esta reportera, debido a la falta de respuesta de parte de sus ejecutivos.

El periplo fue complejo, pues esta oficina, que dirige Dorka Quezada, agotó los 15 días de rigor para negar o confirmar la irregularidad con que operó dicha empresa, más los diez de prórroga que contempla la citada ley.

Lo cierto es que la empresa SERTEL opera por vía de las resoluciones 059-10, de fecha 20 de mayo de 2010, mediante la que el Consejo Directivo del INDOTEL otorga una concesión por un período de 20 años, a fin de que esa empresa preste servicios portadores y opere una estación terrena y unidades móviles satelitales en todo el territorio nacional, y la Resolución 079, de fecha 11 de julio de 2012, en la que destaca que “el Consejo Directivo del INDOTEL otorgó a Servicios Técnicos de Televisión las licencias correspondientes para el uso de las frecuencias 6076 MHz y 3851 MHz, a fin de que las mismas puedan ser utilizadas en la prestación de servicios portadores y en la operación de una estación terrena y unidades móviles satelitales en todo el territorio nacional”, en sustitución de las frecuencias 3844 KHz, 3933 KHz y 6158 KHz.

Y todo estaría muy bien, a no ser porque una mirada simple a los documentos en los que sustenta la entidad la emisión de las referidas resoluciones es suficiente para que afloren de inmediato las contradicciones y violaciones a sus propias regulaciones.

Por ejemplo, el articulo sexto de la resolución 059-10 que decide sobre la solicitud de concesión interpuesta por SERTEL indica que: “El contrato de concesión deberá ser aprobado de manera formal por este Consejo Directivo dentro del plazo de veinte días calendario siguientes a la fecha de su firma”. En diciembre de 2013, es decir, tres años después de emitida la resolución, no se ha hecho efectivo el contrato que según INDOTEL “está en proceso de elaboración”, lo que viola de manera flagrante lo establecido en la legislación.

La situación no es nueva. Las contradicciones de INDOTEL para justificar una acción en apariencia irregular, tampoco. Lo demuestra el hecho de que en el año 2008, José Alfredo Rizek, a la sazón director ejecutivo de la entidad, informó al periódico Listín Diario que: “estamos llevando a cabo una investigación a la empresa SERTEL, para ver qué tipo de autorizaciones tiene”, a fin de tomar una determinación con relación a la empresa, a la que dos años después, en 2010, el propio órgano regulador de las telecomunicaciones otorga una concesión, mediante Resolución 059-10, obviando las sanciones que implica operar sin el permiso correspondiente, tal y como venía sucediendo hasta esa fecha.

Para ilustrar un poco sobre lo publicado por este portal, antes del otorgamiento de las resoluciones en cuestión, las irregularidades históricas con relación a los servicios de proveedores satelitales, no solo refieren a las contrataciones hechas por el Poder Ejecutivo que presidía Leonel Fernández, o el contrato de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), sino que también involucra a la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que tiene dentro de sus funciones velar por la legalidad de los Estados miembros, quien contrató por sumas millonarias los servicios de Charles Sánchez y SERTEL como proveedor, en momentos en los que, no solo no contaba con el contrato de concesión que aún no posee en la actualidad, sino que ni siquiera estaba amparado en las resoluciones antes referidas.

Así las cosas, la OEA contrató en el 2006 a Charles Sánchez y SERTEL como proveedor satelital para transmitir desde la República Dominicana las incidencias de su 36ª Asamblea General desde Santo Domingo, capital dominicana, tal y como lo confirman los links del organismo internacional en su portal.

Las autoridades del organismo que vela por el cumplimiento de regulaciones y leyes de los Estados americanos y latinos, no verificó en ese momento la legalidad de la empresa a la cual contrataba para tales servicios.
La ley que regula las telecomunicaciones es clara y precisa en torno a las sanciones que proceden en este tipo de violaciones, obviadas por el INDOTEL que solo se limitó a beneficiar a la empresa en cuestión, sin

AMET advierte arrestarán borrachos y retendrán vehículos y motocicletas

Santo Domingo,
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) envió este lunes hoy a las calles a 2, 600 oficiales y alistados para trabajar en el ¨Operativo Navidad Tranquila 2013-2014¨ con el encargo de arrestar a los conductores que pretenda abordar sus vehículos en estado de embriaguez, igual que a los motociclistas sin cacos protectores, además de retener sus unidades.

El director de la AMET, general Juan Gerónimo Brown Pérez, ofreció la información al participar este medio día en una rueda de prensa en la Comisión Militar del Ministerio de Obras Publicas, encuentro en el que fue formalmente anunciado el ´´Plan Operativo de Navidad por la Dominicanidad, los Valores, y Seguridad 2013-2014¨, en la que participan, la Policía Nacional y las entidades que componen el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

¨Disponemos de 2600 hombres, con el apoyo que nos ofrecen la Policía y el Ministerio de Obras Públicas¨, dijo el alto oficial, quien al mismo tiempo ratificó la decisión de arrestar a los choferes conductores y motociclistas detectados por los agentes conduciendo en estado de ebriedad. ¨También serán retenidos los vehículos de quienes los conduzcan sin licencia y con ese documento vencido asi como las motocicletas quienes vayan al volante¨, advirtió.

En tal sentido, el director de AMET dijo que desde la tarde de este lunes será montado un servicio permanente en los alrededores de los llamados colmadones y liquor store también llamados Drinks, para impedir que quienes hayan injerido bebidas alcohólicas aborden sus vehículos o motocicletas y así evitar accidentes ¨De este modo la AMET evitará que el luto toque las puertas de muchos hogares¨, dijo.

Sin embargo, el general Brown Pérez pidió a los ciudadanos observar el mandamiento de la Ley 241, sobre todo evitando violar la luz roja de los semáforos.  ¨Nosotros hacemos nuestro trabajo, nosotros ponemos nuestra parte, y los conductores tienen que poner la suya también¨, agregó.

La rueda de prensa en la que fue anunciada la primera etapa del operativo la encabezó el general del Ejército Juan Manuel Méndez, director del COE, quien destacó la participación en el mismo de los ministerios Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Interior y Policía, de Salud Pública, de Obras Publicas, la Policía, AMET, Llos Bomberos, la Cruz Roja, Defensa Civil, Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), el Plan Social de la Presidencia y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), entras entidades.

Obras Públicas prohíbe tránsito vehículos pesados

Santo Domingo,
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre, informó este lunes la prohibición de la circulación de vehículos pesados en todas las vías nacionales durante el feriado navideño y de Año Nuevo.

La medida entrará en vigencia a partir de las 12:00 del mediodía de este martes 24 días de Nochebuena, hasta el miércoles 25 de diciembre, a las 10:00 de la noche.

Mientras que,  el feriado de fin de año, Obras Públicas dispuso que desde las 12:00 meridiano del miércoles 31 de diciembre, hasta el 1 de enero del 2014, los vehículos y equipos pesados no circulen en ese periodo.

Quedan exceptuado de la medida los vehículos que transportan combustibles y alimentos comestibles perecederos.

La medida está amparada en la ley 241, sobre tránsito de vehículos de motor.

Con la prohibición de vehículos pesados, se busca la prevención de accidentes de tránsito durante este periodo.

DNCD desmantela red falsificaba dinero para financiar operaciones de narcotráfico

Santo Domingo,
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acompañados del Ministerio Público, desmantelaron una red que se dedicaba a la falsificación de dinero en dólares, euros y pesos dominicanos para financiar sus actividades de narcotráfico internacional, en momento en que pretendía poner a circular 2 millones 250 mil pesos falsos en el mercado nacional, a través de una supuesta financiera en el sector Los Mina, municipio Santo Domingo Este.

 El organismo antidrogas precisó que apresó a tres vinculados a la red durante dos allanamientos realizados en la empresa financiera R- Aché Inversiones en el sector de Los Mina, y en la vivienda del presunto cabecilla de la banda, quien se encuentra prófugo, ubicada el sector Los Frailes.

 El vocero de la DNDC, Miguel Medina, indicó que la DNCD venía dándole seguimiento a la red de narcotráfico desde junio de este año, ya que además de la falsificación de dinero, se dedicaba a contratar “mulas” para llevar cocaína a distintos países del Caribe y Europa.

 Precisó que la compañía financiera “fantasma” R-Aché Inversiones, ubicada en la avenida San Vicente de Paúl No.226 en Los Mina, operaba como una entidad de préstamos personales a empleados públicos y privados, así como a buhoneros, para disfrazar sus reales operaciones de falsificación de dinero y narcotráfico internacional.

 Medina dijo que la red tenía importantes contactos en sus operaciones en Jamaica, Puerto Rico, Alemania, Holanda, España, Bélgica y otros países, hacia adonde enviaba la cocaína que compraba con dineros falsos que fabricaba en la vivienda del cabecilla de la banda en el sector Los Frailes.

 Señaló que la banda vendía 10 papeletas de denominación de 100 dólares falsos, por una papeleta verdadera de igual valor, entre otras importantes transacciones millonarias, además de que hacía circular en el mercado nacional parte del dinero falsificado, con papeletas de 500 y 2,000 mil pesos, con la complicidad  de mensajeros de distintas remesadoras locales, a quienes les cambiaba el dinero falso por verdadero.

 Manifestó que los agentes practicaron un primer allanamiento en la referida compañía de inversiones, en momento en que dos miembros de la red se aprestaban a realizar una transacción financiera, quienes fueron apresados junto a una mujer sindicada como la esposa del cabecilla de la banda.

 Refirió que en la compañía allanada mediante la orden No.29346-M-13 emitida por la jueza Josefina Ubiera Guerrero, se ocupó un título de una propiedad en el municipio de Baní, dos papeletas de 100 dólares falsos, 4 papeletas de denominación de dos mil pesos falsos, dos papeletas de 500 pesos falsos; un carro Nissan Sentra, placa A540024; dos resmas para imprimir dinero con el logo del Banco Central, 23 hojas dobles con billetes de 500 pesos y cada hoja con Scaner de tres billetes para totalizar 34,500 pesos, y otras 23 hojas de tres billetes para la falsificación de papeletas de 500 pesos.

 Así mismo, un printer HPX451, un Scaner MFC marca Brother, una Lap Top Dell, un printer HP Desjekt, una chaveta para cortar fardos de dinero, dos memorias USB y varios documentos de transacciones bancarias y personales.

 Expuso que los agentes de la DNCD procedieron posteriormente a realizar un segundo allanamiento en la vivienda de la mujer apresada y compañera sentimental del presunto cabecilla prófugo, en el sector Los Frailes, donde ocuparon varios fardos de dineros falsificados en denominaciones de 500 y 2,000 mil pesos dominicanos, así como de 100 dólares.

 Destacó que también ocuparon varios potes de tintas de distintos colores, una cuchilla, dos impresoras industriales, computadoras, lap tops; dos licencias para porte y tenencia de armas de fuego; dos resmas de papel con el logo del Banco Central, dos pasaportes dominicanos, una tarjeta de residencia estadounidense, cuatro celulares, cerca de mil pesos en efectivo; una motocicleta Jinhao, placa 213137; una matrícula de un vehículo Honda Civic, varias tarjetas de crédito y de débito; un carnet de la Policía Municipal de San Luis, entre otras evidencias.

 La agencia antinarcóticos dijo que persigue al dueño de la empresa de inversiones, mientras que los tres apresados, incluyendo a una mujer, serán sometidos a la justicia en las próximas horas.

PN pide a población celebrar con prudencia en Navidad y Año Nuevo

Santo Domingo,
El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, exhortó este lunes a toda los dominicanos a actuar con prudencia durante la celebración de la Navidad, teniendo en cuenta la unión familiar y la convivencia pacífica.

Destacó que la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Defensa, diseñó un plan estratégico para garantizar la paz y seguridad ciudadana de la familia dominicana, la cual dijo esperar, pueda asistir a los lugares de su preferencia durante la celebración de la Navidad.

“Espero que todos los ciudadanos actúen con comedimiento y prudencia, teniendo en cuenta de manera especial cuidado al conducir sus respectivos vehículos”, precisó el mayor general Castro Castillo.

Aprovechó la ocasión para exhortar a los agentes del orden a cumplir la sagrada misión de preservar vidas y propiedades con apego a la Constitución, las leyes y respeto a los derechos humanos.

Dijo reconocer el sacrificio que representa para cada miembro de la Policía dejar sus respectivas familias, para proteger a su prójimo, “pero tengan ustedes la seguridad que ese esfuerzo es reconocido por toda la sociedad”.

El mayor general Castro Castillo reiteró que en el referido período, donde miles de personas saldrán a las  calles a celebrar, la Policía y el Ministerio de Defensa enviarán efectivos a patrullar las calles, zonas residenciales y espacios públicos, para garantizar la seguridad ciudadana.

El jefe policial dijo, además, que en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) el personal policial se mantendrá activo en lo relativo a la preservación de vidas y propiedades.

SP informa 58 ambulancias estarán al servicio de la población

Santo Domingo,
El Ministerio de  Salud Pública, a través de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres, desarrollará a nivel nacional el Plan Operativo “Navidad 2013”,  accionando conjuntamente con las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

Para el Plan Operativo “Navidad 2013”,  Salud Pública  contará con un total de 58  unidades de ambulancias,  distribuidas por todo el país, que brindarán atención y transporte pre hospitalarios durante en casos de emergencias.

Estas unidades estarán localizadas en puntos estratégicos que presentan altos índices de accidentes según registrados de años anteriores.

Los centros coordinadores  trabajarán en junto a directores regionales, provinciales y directores de los diferentes centros de salud,  a fin de tener mejores resultados.

El plan operativo involucra las distintas direcciones del Ministerio de Salud  con rol específico en la toma de decisiones para lograr una respuesta eficaz y oportuna en el ámbito de la salud, lo que se traducirá en una reducción de pérdidas de vidas y daños a la salud de la población.

El ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, expresó que durante las festividades navideñas, las condiciones ambientales y sociales  producen un aumento a  nivel  de riesgos de salud, situaciones que alteran la vulnerabilidad en la población por lo que los esfuerzos van dirigidos a garantizar la cobertura de salud a la población mediante la prestación de servicios de salud de calidad.

En ese sentido, indicó  que  “los accidentes de tránsito son un problema de salud pública, así como las heridas de armas de fuego y armas blancas y es responsabilidad de la institución,  velar y contribuir para que la sociedad dominicana pueda preservar buenas condiciones de salud, minimizando riesgos, implementando medidas preventivas”.

Pidió a  la población a mantener a la prudencia, tanto en la ingesta de alimentos como de bebidas alcohólicas, y evitar el manejo temerario.

Mientras, que la Dirección General de Salud Ambiental, realizará la vigilancia e inspección de lugares de venta de líquidos y alimentos con la finalidad de evitar o minimizar el riesgo de contaminación que pueda afectar la salud de las personas.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Varias familias y empleados del cabildo de Santiago protestan por atención del alcalde

Familias en la alcaldía de Santiago.Santiago,
Tres familias afectadas por la destrucción de sus viviendas y empleados municipales acudieron este lunes a la Alcaldía de Santiago para protestar para que el cabildo les ponga atención a sus demandas.

Las tres familias, que residían en el ensanche Libertad, denunciaron que el año pasado la Alcaldía y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) destruyeron sus casas para usar los espacios en la colocación de tuberías.

Las familias, dos niños y tres mujeres junto a sus esposos, colocaron dos colchones frente a la recepción del Ayuntamiento, donde aún se encuentran.

En el caso de los empleados municipales, éstos demandan el pago del salario de este mes de diciembre.

Inicia este lunes Operativo de Navidad por la dominicanidad; tendrá dos fases

Santo Domingo,
 El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comenzará a partir de hoy, a las 2:00 de la tarde, el "Operativo de Navidad por la dominicanidad, los valores y su seguridad 2013-2014", con el que se pretende prevenir los incidentes durante estas festividades.

El pasado jueves el COE anunció que más de 33 mil personas se integrarán al denominado operativo que tendrás dos fases: una que iniciará este lunes 23 y terminará el miércoles 25; y otra, que comenzará el día 30 y concluirá el 1 de enero de 2014.

Al encabezar una rueda de prensa, el general Juan Manuel Méndez, director del organismo, explicó que alrededor de 33,125 estarán de servicio en unos 1,600 puestos de socorro diseminados en puntos críticos del país.

Dijo que en las labores por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, trabajarán brigadistas, médicos, militares, paramédicos, policías y especialistas en búsqueda y rescate.

Méndez informó, además, que habrá distribuidas 164 ambulancias y tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos previamente establecidos en las autopistas y las carreteras.

"Se instalarán un hospital móvil y nueve centros de mando regionales, los cuales atenderán accidentados, intoxicados, sea por ingesta de alcohol como por alimentos", agregó.

El COE exhortó a los conductores que tienen previsto desplazarse por las distintas vías del territorio, respetar la ley de Tránsito, los peatones; no realizar rebases temerarios, para de esa manera reducir el número de accidentes y sobretodo preservar vidas durante el período navideño.

Tendría sospechoso en caso desaparición de comerciante en Villa Trina

MOCA,
La Procuraduría Fiscal de la Provincia Espaillat, tendría un  sospechoso en el caso de la desaparición del prestigioso comerciante y hacendado de Villa Trina, Ramón Sánchez (Monso), quien aparentemente fue raptado de su residencia en ese distrito municipal hace casi un mes.

Fuentes de la investigación dijeron que a más tardar, en los próximos días, el Procurador Fiscal de Espaillat, convocaría una conferencia de prensa para anunciar la evolución de las investigaciones respecto al sonado caso que por el misterio que lo envuelve, ha generado numerosas especulaciones y rumores tanto en Villa Trina como en toda la provincia.

El comerciante desaparecido es el padre del licenciado Víctor Sánchez, ex procurador fiscal en San Francisco de Macorís, presidente del PRD en Espaillat y uno de los abogados más reconocidos en Moca.

La fuente dijo que los investigadores de la fiscalía, junto a la Policía Nacional, estarían concluyendo el cotejo y verificación de las evidencias que apuntarían al presunto principal sospechoso, cuyo nombre no fue revelado para no interferir con las indagatorias.

Se añade que amplios detalles sobre las operaciones realizadas para esclarecer la desaparición del señor Sánchez, serían  dados a conocer también por la fiscalía.

El comerciante, desapareció de su casa el pasado 27 de noviembre y aunque se ha especulado sobre un posible secuestro, hasta el momento, nadie se ha atribuido el hecho ni se ha pedido un rescate a la familia, lo que complicó más el hallazgo de pistas certeras.

Diferentes personalidades de la provincia y el país, incluyendo al presidente Danilo Medina, el ex presidente Hipólito Mejía y el ex presidente del senado, Andrés Bautista, se han  pronunciado pidiendo la rápida solución del caso.

Reconocidos dirigentes del PLD, también se han referido a la preocupación de los mocanos en relación al hecho.

Comerciantes de SFM anuncian huelga en enero en rechazo al aumento de ITEBIS y máquinas de impuestos

San Francisco De Macoris,
Dirigentes de varias entidades comerciales de la provincia Duarte, anunciaron para el jueves 9 de enero, estrenarán el 2014 con una huelga para protestar por el aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) que subirá de un 8 a un 11 por ciento y por la instalación obligatoria de máquinas para el registro fiscal en las que deberán procesar la nueva carga fiscal del gobierno.

El paro de labores, abarcará todos los distritos de la provincia, dijeron los comerciantes Nicolás Hidalgo, Presidente de la Unión de Comerciantes de la Región Nordeste y Juan María García, ex presidente de la misma organización.

Los convocantes dijeron que el paro a será el comienzo de paralizaciones similares en las distintas provincias del país, lo que fue decidido por  la Federación Dominicana de Comerciantes.

El viernes 10 de enero,  la huelga será convocada en la provincia Peravia, en el Sur, el martes 14 en la provincia Valverde (Mao), en la  zona Noroeste.

Los días  miércoles 15 y jueves 16, se llamará a un paro nacional, si para esa fecha, las autoridades no han respondido a los reclamos.

“El comercio organizado de la República Dominicana, aglutinado en la Federación Dominicana de Comerciantes, le hace un llamado al presidente Danilo Medina Sánchez, para que desista del aumento de un 8 al 11% de los productos de la canasta básica el primero de  enero del 2014, y cuyo incremento, que afectará  los precios en productos  como el azúcar blanca y crema, aceites vegetales de soya y de maní entre otros”, dijeron los dirigentes.

También se vería afectado el costo de la  mantequilla y el café, entre otros productos básicos de la canasta familiar ya que el  consumidor no soportará nuevos aumentos en esos artículos, debido a que en el 2013 se disminuyó la capacidad de compra en alrededor de un 20%.

Reclaman además  la posposición de la entrada en vigencia del decreto que ordena que todo el comercio organizado desde salones de belleza, colmados, pequeños y medianos, supermercados, peluquerías, tiendas de celulares, almacenes de provisiones, farmacias, ferreterías , tiendas de repuestos, electrodomésticos, mueblerías y demás  sectores del comercio en general, a instalar las  impresoras fiscales antes del 31 de diciembre del 2013, ya que luego de visitar todas las provincias del país, el comercio, en su gran mayoría (un 99%) no conoce en qué consisten estas impresoras fiscales, porque ha faltado una campaña de información para orientar a todo el comercio del país.

Las máquinas tienen un costo entre $30 y $75 mil pesos y los comerciantes, tendrán que comprar  un programa de computadoras, una computadora e inversor, que significa para una pequeña y mediana empresa un costo de aproximadamente $150 mil pesos, que después del año más malo para el sector comercial en una década, con un decrecimiento en las ventas de un 20%, el comerciante del país no está capacitado gerencialmente para manejar de la noche a  la mañana un sistema computarizado.

La medida gubernamental contempla sanciones para los que al  de enero del 2014 no hayan instalado las impresoras fiscales, con multas de cincuenta mil pesos, (RD$50,000.00) y un plazo de 5 días para que la obtenga o de lo contrario, se procederá al cierre del comercio.

Comercio se dinamisa con motivo de la Navidad


Santo Domingo,
Las principales avenidas y plazas comerciales del Gran Santo Domingo lucían ayer abarrotadas de personas en busca de ropas, calzados y comestibles en la víspera de la Nochebuena.Las avenidas Duarte y París eran un hervidero humano, principalmente, debajo del elevado donde el comercio de ropas y calzados de medio uso, se desarrolla en medio de la vigilancia de un amplio contingente policial diseminado para prevenir atracos.

Salvador Peña, quien tiene un puesto de  uvas y manzanas en la zona, desde hace 24 años, se quejó de que las ventas aún están tímidas y espera que se dinamicen a partir de hoy. 

“La gente lo que anda buscando es ropa y zapatos, yo espero que a partir de mañana se ponga buena la cosa para nosotros”, dijo. Varios agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) agilizan el tránsito que luce congestionado desde el viernes pasado. 

Lo mismo ocurre en el mercado de Las Pulgas, ubicado entre la avenida Luperón y el Kilómetro doce de Haina, donde se oferta toda suerte de mercancías.

Los grandes supermercados también han comenzado a reactivar sus ventas. Plazas comerciales como Jumbo Luperón, La Sirena y Bravo lucían ayer con una gran afluencia de clientes.

Inicia éxodo 

Mientras tanto, las paradas de autobuses con destino a las regiones Norte y Sur del país también comenzaban a dinamizarse con motivo del feriado. 

Fernando Florián, quien viaja hacia Bahoruco, dijo que los precios de los pasajes se mantienen estables hasta el momento. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/12/23/comercio-activa-con-motivo-navidad#sthash.MYDjPeOg.dpuf

Obras anunciadas por el Gobierno quedan pendientes en Santiago

Actualmente solo trabajan en una obra de las prometidas en el 2012.Santiago,
En Santiago, de once proyectos prometidos por el Gobierno de Danilo Medina, apenas  uno estará listo para el  año 2014. Desde la construcción del acueducto, la intervención del hospital regional José María Cabral y Báez y los elevados, que apenas  se iniciaron los estudios, son parte de las obras inconclusas. 
                 
Igual sucede con el Parque Central Metropolitano, proyecto que viene desde el primer gobierno de Leonel  Fernández y que ha sido modificado en varias ocasiones para adecuarlo a un presupuesto menos costoso al original que superaba los 800 millones de pesos.

El día 13 de diciembre, el presidente Danilo Medina anunció la construcción de diez  obras, entre las cuales se destaca la terminación de la Circunvalación Norte, del Parque Central, el acueducto de Cienfuegos, nuevos elevados y pasos a desnivel con una inversión de 295 millones de dólares. 

Con el acueducto de Cienfuegos que permitirá brindar agua potable a 300 mil personas, la partida consignada en el presupuesto del 2013, apenas alcanzó para iniciar los estudios.

En la lista de espera

En el encuentro de diciembre del 2012 con sectores empresariales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Medina hizo compromiso con la construcción de un Corredor Ecológico en la comunidad de Pontezuela. El proyecto estaría dividido de la siguiente forma:  tres pasos a desnivel, uno en la Estrella Sadhalá con República de Argentina; otro en la Bartolomé Colón con Estrella Sadhalá y un tercero en la Estrella Sadhalá con Padre las Casas. Allí, además, anunció también la construcción de un nuevo elevado en la Estrella Sadhalá con Circunvalación, que permitirá agilizar el tránsito.

También, rehabilitación de los otros dos elevados, ampliación de la autopista Duarte y de la prolongación de la avenida Tamboril que permitirá empalmar con la Circunvalación Norte. 

En tanto que, ante los integrantes de Santiago Solidario, presidido por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, prometió la construcción de un Seminario Católico y un Parque Ecológico Regional, en unos terrenos ubicados en la autopista Duarte y en el cual de inmediato se dio a conocer el decreto 575-12, con el que fueron donados los terrenos. Con la carretera Navarrete-Puerto Plata, el sector turístico se ha quejado por la lentitud en el proceso que apenas va en estudio y reparaciones. Entiende que esa obra permitirá el relanzamiento del sector en la región Norte. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/12/23/obras-anunciadas-por-gobierno-quedan-pendientes#sthash.GF0W4STj.dpuf

Advierten apresarán padres de niños sean hospitalizados por intoxicación alcohólica

Santo Domingo,
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García, advirtió que serán apresados y sometidos a la justicia, los padres cuyos hijos menores de edad  sean sorprendidos consumiendo alcohol u hospitalizados a consecuencia de intoxicación por la ingesta de alcohol durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

En tanto, este lunes 23 arranca, en su primera fase, el “Plan Operativo de Navidad 2013 por la dominicanidad, los Valores y su Seguridad”,  que  culminará este miércoles 25,  el que  conllevará un conjunto de medidas preventivas contra los accidentes de tránsito, intoxicación alimenticia y por consumo de bebidas alcohólicas.

El general Méndez García  reiteró que también serán apresados los conductores de motocicletas que transiten por las avenidas sin el casco protector, para lo cual  la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) se mantendrá vigilante.

Méndez García ratificó que los alcoholímetros formarán parte de las herramientas de los agentes para la detección de personas que conduzcan a alta velocidad y  en estado en embriaguez.

Indicó que los agentes de la AMET estarán en labores  hasta las 2:00 de madrugada durante dicho operativo.
Explicó que, según las estadísticas que han manejado, la mayoría de los accidentes de tránsito ocurren luego de la medianoche, por la alta velocidad y  por la  influencia del alcohol.

También destacó que un total de 22 instituciones participarán de manera activa en este operativo tales como  la Policía Nacional, Cruz Roja Dominicana, Ministerio de Defensa, Salud Pública, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Instituto Nacional de Patología Forense (INACIF) y el  Ministerio de Obras Públicas (MOPC), entre otros.
La jornada preventiva contará con 33,125 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otros, en los puestos establecidos.

Igualmente,  164 ambulancias estarán distribuidas, tres helicópteros ubicados en puntos estratégicos previamente establecidos en las autopistas y las carreteras; además de la instalación de un hospital móvil y 9 centros de mando regionales.

Mañanitas terminan en tragedia: tres muertos y varios heridos

Santiago,
Unas mañanitas propias de la época de Navidad terminaron en tragedia en Santiago, donde murieron tres personas durante un tiroteo con desconocidos en una estación de combustibles.

Los muertos fueron el civil Luis Alberto Felipe Alcántara, de 27 años, el raso de la Fuerza Aérea y campeón nacional de ciclismo, Euris Rafael Vidal Paulino, y el agente policial Juan Carlos Pérez Escarramán, además de varios heridos.

El civil Luis Alberto Felipe Alcántara andaba junto a Pérez Escarramán quien había resultado herido de gravedad.
Los cuerpos del militar y el policía fueron encontrados en el pavimento del área del aparcamiento de la Junta Central Electoral.

El hecho es investigado por las autoridades.