viernes, 31 de enero de 2014

Suben RD$2.00 al precio del GLP

Foto archivo.Santo Domingo,
El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que para la semana del 1 al 7 de febrero el precio del galón de GLP subirá RD$2.00, por lo que será vendido a RD$116.90. Los demás combustibles mantendrán el mismo precio.

En consecuencia, la gasolina premium costará RD$250.60 y la gasolina regular RD$235.80, ambas mantendrá sus mismos precios.

En tanto que  gasoil premium seguirá a RD$223.10 y el  regular en RD$216.40.
 El Gasoil Óptimo se mantendrá costando RD$229.80. El Avtur se venderá a RD$160.10. El Kerosene costará RD$198.50.El Fuel Oil se seguirá cotizando a RD$147.21.

 El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$30.50 por metro cúbico, mantiene el mismo precio.

El presidente Medina espera que Licey venga con bandera en alto

Santo Domingo,
El presidente Danilo Medina recibió  y compartió al mediodía de ayer con los ejecutivos y miembros de los Tigres del Licey, a quienes exhortó a  conquistar la Serie del Caribe.

Medina pidió al conjunto azul retornar de la Serie del Caribe “con la Bandera Nacional llena de gloria”.
El primer mandatario de la Nación dijo al equipo que esperaba que en Isla Margarita, Venezuela, donde inicia la Serie del Caribe este  sábado, “se ponga bien en alto la insignia tricolor de nuestra Bandera”.

“La República Dominicana está ahora unánimemente con los Tigres del Licey y lo que esperamos es que el Licey se llene de gloria incrementando el número de coronas que tiene y, al mismo tiempo, que aumente las coronas de la República Dominicana”, dijo.

En cuanto al torneo nacional,  dijo que se trató de una competencia abierta, en la que participaron seis equipos: “Y tenía que ganar el mejor ”.
El gobernante recibió pasado el mediodía a los ejecutivos y miembros del equipo en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Junto a él estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Planificación, Economía y Desarrollo, Temístocles Montás, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

COMITIVA
La delegación liceísta estuvo conformada por el presidente del Club Tigres del Licey, Miguel Guerra Armenteros; el gerente general, Manny Acta, y el capitán Emilio Bonifacio. Asimismo, el presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Leonardo Matos Berrido y el viceministro de Deportes Soterio Ramírez, representando al ministro Jaime David Fernández, entre otros.

En ese contexto, Matos Berrido dijo, mirando al Jefe de Estado, que así como él había defendido la soberanía nacional en Cuba, al hacer referencia a su participación en la Cumbre de la Celac, “la recomendación que hago al equipo es defender con el mismo valor la Bandera Dominicana en la Serie del Caribe”.

En el acto el presidente Medina entregó al Licey la Bandera Nacional y los ejecutivos del equipo le reciprocaron con la camiseta con el apellido del primer mandatario y el número uno. Asimismo, la gorra insignia de República Dominicana. La Serie del Caribe inicia este sábado y se extienderá hasta el día 8, en Isla Margarita, Venezuela.

Comité Central PLD elegirá el miércoles a nuevos miembros Comité Político

Santo Domingo,
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó hoy que convocó a los miembros del Comité Central a reunirse el miércoles próximo con el propósito único de completar la matrícula del Comité Político de esa organización, que acogerá 10 nuevos escaños.

La convocatoria es para las 5:00 de la tarde de ese día en uno de los hoteles del Malecón de Santo Domingo.

"De manera formal estamos convocando a los miembros del Comité Central, a los anteriores y recién juramentados miembros, a la reunión que celebraremos el miércoles día 5 de febrero a las cinco horas de la tarde en el antiguo Hotel Melia de la ciudad capital", informó Reinaldo Pared Pérez, a través de la secretaría de comunicaciones del PLD.

Explicó que el tema central del primer encuentro del Comité Central ampliado es para completar la matricula del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, tal y como lo ordenó la Plenaria General del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello.

La Plenaria General aprobó la moción que define al Comité Político como "el organismo ejecutivo del Comité Central y estará integrado por el presidente del partido, el secretario general, mas 33 miembros plenos.

El domingo pasado en un acto encabezado por la dirección política del PLD y la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello se juramentaron 224 nuevos miembros del Comité Central que se suman a los 399 a quienes se les extendió su mandato fruto de una consulta plebiscitaria.

Pared Pérez informó también que anterior a la reunión del Comité Central, el martes, día 4 de febrero, se reunirá en la Oficina Presidencial del PLD, el Comité Político de la organización a las siete de la noche.

PRD abre inscripción precandidatos, estarán hasta el 15 de febrero

Santo Domingo,
La Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la XXX Convención Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano dejó hoy abierto el proceso de inscripción de candidaturas, y de inmediato Junior Santos, actual secretario general, formalizó su aspiración a seguir en el cargo de 2014 a 2018. Julio Maríñez, presidente de la CNO, dijo al formalizar la apertura de inscripciones que "este proceso convencional es como un bálsamo, una savia regeneradora del tejido formado por las estructuras de nuestro partido".

 Las inscripciones para cargos nacionales se hará de manera uninominal y estarán abiertas desde hoy hasta el 15 de febrero. A los precandidatos se les exige el pago de una cuota de inscripción y requisitos sobre su militancia, reconocimiento de organizaciones de la sociedad civil, de organismos partidarios, y certificaciones de buena conducta, no delincuencia y una certificación antidoping de un laboratorio clínico reconocido.

 En el acto de apertura se inscribieron también, como precandidatos a vicepresidentes, Francisco Fernández, alcalde de Santo Domingo Norte, el diputado y comunicador Víctor Gómez Casanova y Abril Peña, hija del fenecido líder perredeísta José Francisco Peña Gómez.

 Junior Santos, quien es también alcalde de Los Alcarrizos, formalizó la entrega de documentos de inscripción en las oficinas de Juan Carlos Guerra, director ejecutivo de la CNO, y motivó su aspiración ante los periodistas.

 Una oportunidad a la participación

Dijo que su candidatura a la Secretaria General expresa la profunda convicción de que la Convención es una gran oportunidad para la participación de toda la familia perredeísta.

 "Llegó la hora de unirnos todos y todas en torno a la institucionalidad, para lograr el retorno del PRD al poder y fortalecer el compromiso social de nuestro amado partido", planteó.

 Santos saludó el llamado del presidente del PRD, Miguel Vargas, a que todos y todas los perredeístas participen de manera entusiasta en la convención. Consideró que el proceso convencional fortalecerá al PRD y contribuirá a que gane más regidores, alcaldes, legisladores y la presidencia de la República en las elecciones de 2016, como quiere la mayoría del pueblo.  

 Al presentar su precandidatura Santos estuvo respaldado decenas de dirigentes perredeístas, incluyendo algunos que se han mantenido al margen de las contradicciones que se ventilan en el partido, como los ex alcaldes  Pedro Franco Badía, del Distrito Nacional; y Fausto Ruiz, de La Vega.

 De la parte de la dirección institucional también le expresaron su respaldo el alcalde Fernández; Mario González, alcalde Pantoja, la diputada Aracelis Duarte; los presidentes de la Asociación de Distritos Municipales, Pedro Richardson; de los frentes de masas Barrial y Comunal, Tito Ramírez; Micro y Pequeña Empresa, Nelson Vásquez; de Profesionales y Técnicos, Julio de Peña.

 También Minerva Casalinovo, vicepresidenta de Fedomusde; Cristian Castro y Joel Díaz, secretario general y vicepresidente de la JRD; el sociólogo Alejandro Abreu; Nelson Marte, director de Prensa; el doctor Enrique García; Junior Ramírez, presidente del Comité Municipal, y Cristina Sánchez, presidenta del Consejo de Regidores del ayuntamiento de Los Alcarrizos.

DGII: “Nosotros no vamos a aceptar chantaje o presiones del sector comercio”

Santiago,
El director general de Impuestos Internos,  Guarocuya Félix, advirtió este jueves a los comerciantes dominicanos que no negociarán mediante chantajes o presiones, y elogió a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), entidad con la cual firmó un convenio para  implementar mecanismos de control tributario.

"Quede bien claro que nosotros no vamos a aceptar chantaje o presiones, bajo esas condiciones no llegamos a acuerdos con ningún sector del comercio del país", precisó el funcionario luego de firmar un convenio con la ACIS y sus principales directivos  en un acto efectuado en el Edificio Empresarial de Santiago, al que asistieron varios presidentes de asociaciones comerciales.

El titular de la DGII indicó que no es misión de ese organismo estatal cerrar negocios, ya que con eso no se logra el crecimiento económico por el que trabaja diariamente.

Además, indicó que si el Estado no cobra los impuestos,  el Gobierno Central no puede construir obras viales como avenidas, puentes, carreteras y otras áreas como la educación y las viviendas.

Sobre el acuerdo

Según se explica, el convenio firmado con la ACIS y la DGII, establece entre otros puntos, que en esta etapa del proceso de instalación de soluciones fiscales quedan excluidos de la obligatoriedad de las mismas todos los contribuyentes del sector comercio de provisiones que se acojan al Procedimiento Simplificado de Tributación (PTS) por compras inferiores a los 39 millones de pesos.

Asimismo, en esta etapa del proceso la DGII no aplicará las sanciones por incumplimiento tributario por la falta de soluciones fiscales a los contribuyentes de los sectores comercio, tanto de provisiones como de servicios, hasta tanto éstos terminen el proceso de incorporaciones al Procedimiento Simplificado de Tributación si le aplicasen.

Además contempla conceder un crédito fiscal a los comerciantes que instalen soluciones fiscales por el costo de las mismas deducibles en dos años del Impuesto sobre la Renta, pudiendo ser extendido conforme a la inversión y tributación para el caso en que el período otorgado no permita cubrir la inversión.

Se recuerda que la Federación Dominicana de Comerciantes aplazó hasta el día 5 de febrero próximo un paro a nivel nacional contra la instalación de impresoras fiscales, alegando que la mayoría de los comerciantes no están preparados para la implementación de ese nuevo mecanismo impositivo.

Juez Ejecución de la Pena ratifica prisión contra Sobeida Morel

San Cristobal,
Acogiéndose a las conclusiones del representante del Ministerio Público de mantener en prisión a la interna Sobeida Félix Morel, el juez del Tribunal de la Ejecución de la pena, Willy de Jesús Mejía, ratificó la condena de 5 años a la imputada acusada de lavados de activos, en la red del capo boricua José David Figueroa Agosto.

A pesar que la interna fue trasladada a las 8:35 de la mañana por un contingente del equipo Swat de Operaciones Especiales y policía penitenciario desde la cárcel Modelo de Najayo, fue a las 10: 25 que el magistrado Mejía subió a estrado, donde ordenó a la secretaria leer el dispositivo de dicha sentencia.

“Rechaza las conclusiones del licenciado Pantaleón Mieses y en ese mismo orden acoge las conclusiones del Ministerio Público en lo relativo a la oposición de otorgamiento de solicitud de libertad condicional interpuesta por la interna Sobeida Morel, por los motivos anteriormente expuestos.

En la primera quincena del presente mes el Procurador Adjunto licenciado Faustino Pulinario Romero, en su exposición dijo que el expediente depositado no contaba con las negociaciones que hizo la imputada con el Ministerio Público del Distrito Nacional.
A comienzos de semana  se público que el juez del Tribunal de la Ejecución de la peña daría prisión contra la imputada Sobeida Feliz Morel, luego que una fuente del Palacio de Justicia suministrara la informació

Sociólogo considera inútil inversión en armas; dice debe invertirse más en educación y cultura

Santo Domingo,
El profesor costarricense Carlos Manuel Abaunza considera contrasentido invertir tantos millones en armamentos en vez de invertirlo en educación en estos países pequeños y puso como ejemplo lo que a sido su país, al tiempo que culpa a las migraciones descontroladas el alto nivel de delincuencia que vive su país. Abaunza quien tiene una basta formación profesional, un doctorado en Sociología con Maestría en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación, en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad estudia Sociología de las Migraciones.

Un ejemplo, antítesis de los conflictos armados latinoamericanos, lo vivió Costa Rica. El profesor Abaunza, marca que tras el fin de la Primera y Segunda Guerra Mundial, los políticos costarricenses acordaron abolir el ejército. Dentro de las razones principales se encontraban  el sinsentido de invertir millones de millones en formar y mantener un aparato militar, cuando este dinero se podría invertir en la educación, la medicina (construcción de escuelas, hospitales, Cruz Rojas, entre otros).

El comunicador manifestó  la pesadilla que esta viviendo el pueblo de Costa Rica, ya que con la alta tasa de migración se ha incrementado la violencia alarmantemente, al punto que un costarricense no sabía que era un secuestro y ahora tienen que estar viviendo ese horror y ante estos hechos ahora se encuentran desarmados porque no están acostumbrados a lidiar con este tipo de situaciones.

Abaunza apuntó que la educación lo es todo: “es la verdadera llave para que una nación no sea violenta”. Él marcó que gracias a los últimos gobiernos, la educación costarricense ha caído en picada. No es sólo la corrupción interna sino la demanda de grandes poderes, como el Banco Interamericano de Desarrollo, que en su momento le pusieran presión a Costa Rica para que recortaran su presupuesto de la educación, ya que el país se estaba educando por encima de los intereses de los grandes poderes. Estos recortes en la educación y el incremento de la pobreza han hecho de que ahora Costa Rica tenga unos índice de analfabetismo alarmantes para la historia del país.

Dijo lamentar que a partir de la independencia, muchos países latinoamericanos hayan tenido serios conflictos gracias a su delimitación fronteriza. Abaunza externo sus consideraciones en el programa radial “Dejando Huellas” que produce Onorio Montás por Dominicana FM y Radio Santo Domingo. Éste ha sido el caso de Colombia y Panamá o Nicaragua y Costa Rica, por ejemplo. Abaunza destacó que muchos de estos conflictos han sido motivados por intereses extranjeros muy marcados principalmente por Estados Unidos. De igual manera, clarificó que en algunos casos era fácil dilucidar donde terminaba una nación y donde iniciaba otra, razón con la cual se podría añadir un nivel más de complejidad al asunto.

En otros casos, la falta de integración y convivencia pacífica ha nacido gracias a la lengua. Tal es el caso de Belice en donde la lengua oficial es el inglés, aunque se habla criollo de manera muy expandida, mientras que el resto de la región es de habla hispana. Estas circunstancias demandan muchos años de esfuerzo para lograr una verdadera cohesión.

Históricamente, muchos países de Latinoamérica han visto el origen de sus migraciones en sus propios conflictos armados. Tal es el caso de países como Nicaragua que motivó a que mucha gente se fuera antes, durante y después de la Revolución Sandinista.

El costarricense, Carlos Manuel Abaunza, señaló que fueron muchos años de batallas y procesos sociales que tuvieron que librar los países de Centroamérica como Guatemala y Honduras, junto con el esfuerzo mancomunado de México para poder librarse de España, hasta lograr su propia independencia en el 1821. (al igual que la independencia nacional proclamada por José Núñez de Cáceres en nuestro país.)

Abaunza explicó, que una vez proclamada la independencia la noticia llegó a Costa Rica casi dos meses después, momento en que el país inicia un proceso de pánico porque no sabía qué hacer con su independencia ya que no era parte de España (esto de acuerdo con unos documentos encontrados y publicados por Álvaro Quesada, fuente que utiliza Abaunza para fundamentar su relato). Cartas que fueron enviadas desde Costa Rica hacia México primero y luego hacia Guatemala para pedir su amparo y promover su anexión, a lo cual las autoridades de dichos países respondieron con un “no” pues en realidad se esperaba que Costa Rica asumiera el rol digno de una nación independiente.

La Capitanía General de Guatemala era el cerebro de Centroamérica, sin embargo, su importancia geopolítica se veía opacada ya que durante la primera época de la colonización lo que más importaba era el oro, material que abundaba en los territorios de Panamá y de Costa Rica. En muchos casos, cuenta el investigador, el metal precioso ya estaba confeccionado en joyas y otros instrumentos que se utilizaban las culturas indígenas de la región tales como la Bri Bri y la Chorotega.

El también sociólogo añadió que en otros países como México, los españoles no pudieron hacer lo mismo con los aztecas ni con los mayas en Centro América o los incas en el Perú y resto del área andina ya que éstos eran pueblos acostumbrados a librar batallas sangrientas. En realidad se caracterizaban por su alto nivel estratégico de guerra, por su fuerza y organización.

Finalmente, y tras un cambio de rumbo en la conversación, el académico propuso que los grandes cambios sociales siempre han estado matizados por procesos de migraciones. Como un ejemplo de las revoluciones sociales impulsadas por las migraciones se encuentra, la revolución neolítica. Ésta sucedió a partir del año diez mil antes de Cristo. Entre sus grandes conquistas se pueden citar el nacimiento de la agricultura, la domesticación del ganado y el control del fuego. Estos conocimientos propiciaron una “democratización de la comida” ya que esto tuvo como consecuencia que la gente se independizara de los grandes centros de producción.

Otra revolución importante fue la industrial. Ésta trajo consigo el nacimiento de la máquina de vapor, el motor de combustión interna; tecnologías que a su vez inician la “democratización del transporte”.  Añadió que gracias a las migraciones el mundo está viviendo hoy día otro proceso de revolución social, el cual está sucediendo por encima de los estados-nación. Algunos investigadores ha denominado que este proceso es parte de una revolución en el conocimiento, en la ciencia o en la información. Abaunza destaca que esta revolución social ya ha propiciado otra ronda democratizadora, la de la comunicación (ya que a través de un computador una persona se puede comunicar a cualquier parte del mundo muchas veces sin ningún costo).

Grupo denuncia Ministerio de la Juventud es excluyente y deficiente

Santo Domingo,
El Consejo Dominicano de Jóvenes Trabajadores (CDJT) denunció este jueves que el Ministerio de la Juventud es deficiente en cuanto a sus políticas de desarrollo para los jóvenes.

El presidente de la CDJT, Fernando Piña, aseguró que el ministro Jorge Minaya tiene estancada a la institución gubernamental ya que excluye a los grupos juveniles.

En ese sentido, exhortó a la juventud dominicana a luchar contra los principales males que le afectan como el desempleo y la inseguridad ciudadana, entre otras.

Piña ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa realizada en el restaurante Vizcaya.

Ministerio Público anuncia que apelará libertad condicional Sammy Dahuajre

Santo Domingo,
El Ministerio Público informó que recurrirá en apelación la decisión de la jueza de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís, Altagracia Mejía Roca, que otorgó la libertad condicional a Sammy Dauhajre, procesado por lavado de activos en el caso  José David Figueroa Agosto. 
 
El tribunal impuso en contra de Dauhajire impedimento de salida del país y presentación periódica ante las autoridades competentes para la firma del libro de control, así como abstenerse de visitar lugares de expendio de bebidas alcohólicas.

Las autoridades del Ministerio Público reiteraron que no permitirán que decisiones de esa naturaleza sigan golpeando la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero producto de esos crímenes.

 El imputado Sammy Dauhajre, recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana, había sido condenado a 15 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, siendo su sentencia rebajada a cinco años de prisión.

DGII y ACIS firman convenio de cooperación para facilitar la instalación de soluciones fiscales

Santiago,
"Estamos agradecidos porque la DGII nos ha dado más de lo que demandábamos”. Con esas palabras resumía el Presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago ACIS, Sandy Filpo, el ambiente en que se firmó esta mañana un acuerdo de cooperación que permitirá la instalación de las soluciones fiscales a los negocios del comercio y servicios de la región a los que aplica el proyecto de control fiscal.

El acuerdo establece, entre otros puntos,  que los contribuyentes a quienes se le notifique incumplimiento tributario en Santiago, para el caso de soluciones fiscales sólo tendrán que mostrar la documentación que compruebe su afiliación a la ACIS  y asumir el proceso de normalización de sus negocios ante la DGII, con el apoyo y la asesoría de Impuestos Internos, mediante un acuerdo de manera particular entre el contribuyente y la Administración Tributaria, por el tiempo prudente que ambas partes acuerden.

Asimismo, sectores como el de farmacias, ferreterías, mueblerías, restaurantes, entre otros agrupados en la ACIS serán beneficiados con el crédito fiscal mediante el cual podrán descontarse la inversión en las soluciones fiscales hechas en el 2013 o las que harán en lo adelante.

El artículo cuarto del acuerdo entre Impuestos Internos y la ACIS de Santiago indica que la DGII otorgará un crédito fiscal a los contribuyentes del sector comercio de provisiones y servicios que instalen soluciones fiscales por el costo de las mismas deducibles en dos años del Impuesto sobre la Renta,  pudiendo ser extendido conforme  a la inversión y tributación para el caso en que el periodo otorgado no permita cubrir la inversión.

Agrega que los contribuyentes que hayan instalado las soluciones fiscales en el año 2013 tendrán derecho a un crédito fiscal del 100% sobre el costo de los equipos y otro sobre la inversión en el software deducibles en dos años del Impuesto sobre la Renta,  bajo el mismo esquema. (En el caso del software, el porcentaje a compensar dependerá del tipo de solución y de los cambios realizados para cumplir con los requisitos del Decreto 451-08).

De su lado el Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, agradeció el gesto de los dirigentes y miembros de ACIS de firmar el acuerdo que permitirá la implementación en armonía con el sector comercio y servicios de la presente etapa del proyecto de soluciones fiscales.

El convenio fue firmado en la sede de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago por Guarocuya Félix,  Director General de Impuestos Internos, Sandy Filpo, presidente de la ACIS, en presencia de los principales dirigentes empresariales del comercio de Santiago y funcionarios de la DGII.

jueves, 30 de enero de 2014

Paro en el transporte paraliza actividades en Santiago

Santiago,
Varios vehículos resultaron con los cristales rotos al ser apedreados, y miles de trabajadores y estudiantes no pudieron llegar a sus centros de trabajo y estudios, debido a un paro de 24 horas convocado por gremios choferiles, el cual limitó las actividades comerciales.

Dos minibuses del transporte público que cubren la ruta Puerto Plata-Santiago fueron apedreados en medio de manifestaciones en apoyo a la jornada que se realizó ayer en Navarrete.

Los pocos vehículos del transporte público que ayer estaban laborando, sus conductores tuvieron que desistir, debido a que fueron obligados a desmontar a los pasajeros y se les amenazó con incendiarlos.

Juan Marte y Gervasio de la Rosa, presidentes de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) y de la Federación de Transportistas del Norte, respectivamente, dijeronque con la protesta de ayer exigen el cese inmediato de las continuas alzas de los precios de los combustibles, arreglo de calles de los sectores de Santiago y de otras provincias de la zona y por la inseguridad imperante.

También exigen modificar la ley de Hidrocarburos vigente en el país y que permite revisar cada semana los precios de los derivados del petróleo, así como que se diafanice el sistema de bonogas para los transportistas, un incentivo que otorga el Gobierno para que mantengan estable la tarifa del pasaje.

Marte aseguró que la jornada fue un éxito y que se sumaron todos los trabajadores del transporte y que los pocos que decidieron trabajar en no menos de dos rutas se les respetaron sus derechos. Para Marte, el paro de ayer es el inicio de un plan de lucha que busca llamar la atención de los gobiernos Central y Municipal para que atiendan sus reclamos. Aseguró que cerca de 98 por ciento de los choferes del transporte público acató el llamado a paro.

La huelga también afectó a cientos de pasajeros de la Línea Noroeste, la frontera, costa Norte, Cibao Central y otras provincias donde hay rutas directas a Santiago. Comerciantes dijeron que las ventas fueron lentas ayer, debido a que muchas personas no encontraron medios de transporte, debido a que se integraron a la jornada choferes del concho, motoconchistas y taxistas.

56% carece de seguridad alimentaria

Santo Domingo,
Las dificultades para suplir necesidades básicas como la alimentación afectan considerablemente el sentimiento de satisfacción de los dominicanos. Y no es para menos, pues el índice “Escalera de bienestar subjetivo 2013” de la firma encuestadora Gallup Consulting arrojó que el 56% de la población tiene dificultades para comprar comida. 

Además, el 28% de los dominicanos padece de “mucha tristeza”, mientras que el 15% experimenta sentimientos de “rabia”, según reveló ayer Gerver Torres, analista senior de Gallup, durante el acostumbrado almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (Amcham-DR).

El índice de bienestar de la firma encuestadora ubica a República Dominicana en 5.04 en una escala entre 0 y 10. De acuerdo a los parámetros del estudio, se trata de una posición intermedia y en ella se encuentran los países que están “luchando”, aquellos que obtienen una calificación de 5 y 6. Los países entre 0 y 4 se encuentran “sufriendo”, mientras que aquellos entre 7 y 10 están “pujando”.

El estudio revela que el 83% de los encuestados afirmó que se había reído mucho durante el mes anterior, 96% afirmó que fue tratado con respeto y el 41% se sintió seguro mientras camina solo por la calle durante la noche. Estos son parámetros considerados como determinantes para saber qué tan bien se sienten las personas, al margen de factores estrictamente económicos.

Factores
Los indicadores que miden la felicidad buscan ofrecer una visión al margen de cálculos macroeconómicos,  como el producto interno bruto (PIB), cuyo comportamiento no siempre coincide con el bienestar de la gente.  

Con todo, el sentimiento de satisfacción de la población no siempre está ligado a factores de tipo económico, sino que ocupan un papel determinante las relaciones,  el estado de salud, y hasta el optimismo o las perspectivas de futuro.  Los datos del índice revelan que el principal aspecto que influye en el sentido de bienestar personal es la vida profesional, de las relaciones e integración social, la situación financiera, física y el bienestar comunitario. 

Entre los países con los mejores resultados se encuentran Dinamarca, Finlandia y Canadá, con resultados de 7.83, 7.56 y 7.53. Al otro extremo se encuentra países como Togo (3.05), República Centroafricana (3.67) o Haití (4.05).

Leurys, Gómez, Castro y Mateo, primeros confirmados

Santo Domingo,
El gerente general de los Tigres del Licey, Manny Acta anunció ayer los primeros cuatro jugadores que reforzarán al equipo dominicano en la Serie del Caribe, evento programado para celebrarse del 1 al 8 de febrero en Isla Margarita, Venezuela.

El ejecutivo del equipo azul, que el pasado martes conquistó su corona 21 en su historia en el béisbol invernal confirmó a Leurys García, Héctor Gómez, Angel Castro y Marcos Mateo como los primeros peloteros que acompañarán al Licey en el evento caribeño.

García, pertenece a los Gigantes del Cibao y es un jugador con capacidad de participar en el cuadro interior y los jardines y quien viene de registrar un brillante desempeño en el round robin, certamen donde bateó para un robusto ,.403 (62-25).

Gómez, es el paracorto titular de los Toros y en el todos contra todos conectó la friolera de cinco vuelacercas, tras ser escogido en el draft de peloteros por los Gigantes. Castro es uno de los buenos brazos que tiene el béisbol dominicano y según expresó Acta solo realizará una apertura.

Mientras que Mateo se convirtió en una de las sensaciones en la serie regular rescatando  nueve partidos y efectividad de 1.71 para las Estrellas Orientales, efectividad que mantuvo en el round robin con las Aguilas.

Buscan bateadores de poder
Asimismo, Acta señaló que buscan los servicios de al menos un par de bateadores derechos de poder y hasta el momento esperan comunicarse con los miembros de los Gigantes, Marcell Ozuna, Moisés Sierra y Wilson Betemit.

Otros peloteros que esperan agregar serian los lanzadores Claudio Vargas y Lorenzo Barceló, quienes formarían parte de la rotación abridora. También buscan los servicios de uno o dos receptores, esto debido a que el importado Dan Rohlfing no acompañará al conjunto y no pueden usar a Rene Rivera, quien jugó en el béisbol de Puerto Rico. Entre las opciones citó a Francisco Peña, Miguel Olivo y Wilkin Castillo.  

Liceístas que no asistirán
Mientras que los miembros de los Tigres que no harán el viaje son el torpedero Erick Aybar, a quien su equipo en Grandes Ligas (Angelinos de Los Ángeles) le impidió seguir participando, Juan Francisco, quien anunció que no estará y el cerrador Juan Carlos Cruz “que es muy difícil que pueda participar”. Otro que no estará en el certamen es Mitch Atkins.

Otros jugadores dijeron que no
Acta también expresó que el equipo de Operaciones del Licey conversó con los peloteros Pedro Ciriaco, Eurys Pérez y Carlos Santana y los tres dijeron que no asistirían al evento caribeño y que preferían tomarse un descanso.
En el caso de Santana, este le dijo a la directiva azul que su participación en el torneo invernal culminó con la serie final y que descansará unos días antes de partir a los campos de entrenamientos de los Indios de Cleveland.
El campeón quisqueyano partirá este viernes a las 2:00 de la tarde y el sábado tendrá como primer rival a los Indios de Mayaguez, ganador en Puerto Rico.

Práctica y desfile hoy
Tras una práctica pautada para las 10:00 de la mañana, el desfile del triunfo de los Tigres del Licey será este jueves a partir de las 3:00 de la tarde, un día antes de tomar vuelo a la Serie del Caribe de Isla Margarita, en Venezuela.

La práctica del equipo que hará el viaje, incluido los refuerzos reclutados como refuerzos, fue anunciada por el gerente general Manny Acta. Partirá de la sede del equipo, el estadio Quisqueya, hacia la avenida Tiradentes, donde doblará a la izquierda por la John F. Kennedy, seguirá por la Quinto Centenario, cruzará el Puente de la 17, tras el cual doblará a la derecha hacia la Venezuela.

Al llegar a la Avenida Las Américas, girará rumbo al puente Juan Bosch. Tomará la derecha para el Puente Flotante y la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó y la George Washington (El Melecón). Viajará por la Máximo Gómez y en la 27 de Febrero seguirá a la izquierda hasta la Tiradentes, para retornar el punto de origen: el vetusto del Ensanche La Fe.

Entrega de uniforme
Acta habló luego de producirse la entrega a los Tigres del uniforme que lo convierte en representación de la República Dominicana en la Serie del Caribe, que enfrentará a Mayaguez, Navegantes de Magallanes (Venezuela), a Villa Clara (Cuba, que retorna luego de su ausencia desde 1960), y el ganador en México, que la noche del viernes se definía entre Naranjeros de Hermosillo y Mayos de Navojoa.

 El presidente del Licey, licenciado, Miguel Guerra, el manager campeón, José Offerman; y Acta, recibieron el uniforme de Eduardo Valcarcel, ejecutivo de Orange.

Danilo pide a ministro de San Vicente no se meta en asuntos de RD

La Habana, CUBA,
El presidente dominicano, Danilo Medina, se molestó con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, por acusar a República Dominicana, durante la Cumbre de la Celac en La Habana, de violar los derechos de los haitianos, y le pidió no meterse en los asuntos internos.

 Al intervenir en el plenario de la cita regional expresó en tono enérgico, "para República Dominicana es inaceptable que nos quieran acusar de racistas, de discriminación y de violación a los derechos humanos", dijo Medina en tono encendido al intervenir en el plenario de la cita regional.

Medina salió al frente a las críticas de Ralph Gonsalves, a la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano, y lo mandó a gobernar a Las Granadinas y que deje que a República Dominicana la gobierne República Dominicana.

En tono enérgico, el gobernante dominicano defendió los mecanismos establecidos en el país para aplicar la ciudadanía dominicana, en respuesta directa Gonsalves.

También, le enrostró a Gonzalves que él no ha hecho por Haití lo que ha hecho la República Dominicana, y enumeró la ayuda ofrecida al vecino país tras el terremoto de enero de 2010, así como la participación activa de los haitianos en actividades productivas en la República Dominicana, los beneficios que reciben en materia de salud y educación.

“Nosotros somos un Estado soberano y no aceptamos que nadie juegue con la soberanía de la República Dominicana, el día que yo juegue con eso no merezco ser presidente de mi país”, afirmó Danilo Medina.

El mandatario destacó que su país ha sido muy solidario con Haití, y recordó que en República Dominicana residen alrededor de un millón de haitianos, la mayoría sin documentos que transitan de manera libre por las calles y tienen acceso a los servicios de educación y de salud sin importar su estatus migratorio.

Además, los haitianos ocupan el 80 % de empleos en el sector agropecuario y su participación en otras áreas como el turismo está aumentando, a pesar de que la ley laboral establece que la composición en cualquier centro de trabajo no debe exceder del 20 % de extranjeros, apuntó Medina.

El presidente dominicano recordó que, tras el devastador terremoto que afectó a Haití en 2010, su país brindó ayuda al vecino y aseguró que seguirá haciéndolo.

Medina afirmó su país gasta más de 100 millones de dólares para atender a los inmigrantes haitianos y acusó a Gonsalves de haber "llegado muy lejos" y rechazó que cualquier nación, grande o pequeña, intente "imponerse a la soberanía" de República Dominicana.

Añadió que trabaja con el Gobierno de Haití para buscar una solución al tema migratorio, en alusión a la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional dominicano que define los parámetros para acceder a la nacionalidad.

Haití ha denunciado que la medida busca convertir en apátridas a miles de haitianos que residen en República Dominicana, lo que ha sido rechazado por el Gobierno de Medina.

ADIE: La gente no paga la luz porque es un mal servicio y la factura llega costosa

Santo Domingo,
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, consideró ayer  que la gente no paga la luz porque entiende que es un mal servicio,  la factura llega elevada, por lo que prefieren buscar  una salida que los perjudique menos.

Morrison sostuvo que actualmente  las pérdidas por robo están entre  cerca del 38 al 40%  “y eso todo el mundo lo sabe y se ve”.

Asimismo, consultado sobre el por qué la gente continúa robándose la energía  eléctrica, Morrison manifestó que ese tema se ha convertido en parte de la idiosincrasia de los dominicanos en los últimos tiempos.

Añade que ha sido  como consecuencia de la incapacidad del Estado para hacer entender a los consumidores que la energía es un servicio que tiene un  costo y que hay que pagar por ella.

Destacó que el tema del robo de electricidad se ha profundizado, porque al tener subsidios tan altos para todos los segmentos de población “llega un momento en el que no se asimila  que lo que paga  está por debajo de lo que debería  pagar”.

No obstante,  al tocar el tema del fraude durante una entrevista hecha por el periodista Iván Campo,   publicada en la revista de la Cámara Americana de Comercio de la República,  Morrison  destacó que  “a fin de cuentas el tema es robo, sea cual sea la forma”.

“Algunos lo hacen de manera consciente y otros se ven obligados a conectarse ilegalmente por las deficiencias de gestión de las distribuidoras”, comentó.

También dijo  que hay sectores donde no se han hecho las inversiones para instalar  medidores, y es entonces cuando las personas buscan la forma de sustraer la energía eléctrica “es un robo por necesidad, por eso se habla de pérdidas técnicas y no técnicas, las primeras son por falta de infraestructura y las otras, por el robo”.

 Ante la pregunta de cuál afecta más al sistema la conexión ilegal o los clientes que tienen altos consumos y manipulan  su sistema eléctrico para pagar menos, Morrison  dijo que en términos cuantitativos, quizá hay más escapes en viviendas con  consumos relativamente   bajos.

 “Pero puede haber casos en los que el fraude de un usuario suponga, por ejemplo, el robo de 100 personas de un barrio, ya que no hay una consciencia del uso racional  de la energía, porque  como la gente no paga, no la apaga, no le duele el bolsillo,  y por eso se ven colmadones y pequeños negocios, entre otros, con un alto consumo energético sin control y con uso indiscriminado”, puntualizó.

¿Cuándo se acabarán los apagones?

Morrison expresó que los apagones sólo se terminarán cuando se supere el déficit financiero de las distribuidoras, para que esta forma pueda cobrar al consumidor la energía que le venden, y con esos recursos pagar a las empresas generadoras de electricidad.

Recalcó que ese déficit financiero eléctrico lo que provoca es apagones, porque saben que no pueden pagar toda la energía que realmente necesitan suplir.

Comerciantes posponen para la próxima semana paro por impresoras fiscales

Santo Domingo,
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) pospuso para el 5 y 6 de febrero el paro de las actividades comerciales, que tenía previsto realizar mañana y el viernes, para darle tiempo al gobierno de buscar una solución a las diferencias surgidas por la instalación de las impresoras fiscales.

El presidente de la FDC, Iván De Jesús García, dijo que aplazaron el paro tras "una amplia consulta y discusión" en el pleno de la entidad debido a que el presidente Danilo Medina se encuentra en Cuba participando en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

García confió en que a su regreso a la nación, Medina escuche "la voz del comercio organizado".

No obstante, advirtió de que "nos mantenemos firmes en nuestra demanda" y que si no se logra un acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la FDC llamará a los comerciantes a no pagar sus impuestos durante dos meses.

El gobierno dejaría de recibir más de 70,000 millones de pesos, según cálculos de la FDC.

Luego de visitas oficiales a Honduras y Cuba, Danilo Medina regresó al país

Santo Domingo,
Tras pronunciar su discurso en la sesión de clausura de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, en La Habana, Cuba, el presidente Danilo Medina retornó al país la noche de este miércoles.

El Jefe de Estado había viajado al exterior el domingo, para asistir a la juramentación del nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y el lunes partió hacia La Habana, Cuba, para participar en la Cumbre de la CELAC, llevada a cabo durante dos días.

Medina llegó en vuelo privado por el aeropuerto militar de la Base Aérea de San Isidro a las 8:10 minutos, junto a los integrantes de la comitiva que le acompañó en su periplo por ambas naciones, compuesta por los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; José Ramón Fadul, de Interior y Policía y Temístocles Montás, de Economía, Planificación y Desarrollo.

También regresaron junto al Presidente, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el viceministro en funciones de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols; el jefe de los Ayudantes Militares, Adán Cáceres y el ayudante personal del mandatario, Carlos Pared Pérez.

Durante su visita a Tegucigalpa, capital de Honduras, además de participar en los actos protocolares organizados para la juramentación presidencial del nuevo gobernante, el presidente Medina sostuvo encuentros amistosos con varios gobernantes, entre ellos el presidente de Panamá y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Al hablar en el marco de la actividad, el presidente cubano Raúl Castro coincidió con la visión del jefe de Estado dominicano, sobre la necesidad de contar con pueblos educados para impulsar el desarrollo de los países del área.

En el desarrollo de su agenda en Cuba, Medina, en su calidad de presidente pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se reunió con su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

El presidente boliviano invitó personalmente y por intermedio de Medina, a los presidentes, cancilleres y jefes de delegación del SICA para asistir a la Cumbre del Grupo de los 77 más China, que se realizará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los días 14 y 15 del próximo mes de junio.

Pedirán al Senado convertir a Loma Miranda en Parque Nacional

Santo Domingo,
La Sociedad Ecológica de La Vega, así como otras organizaciones sociales y educativas invitan para este viernes 31 a partir de las 2:30 de la tarde, a la Caminata Ecológica a favor de la vida, en la cual demandarán al Senado de la República convertir en Parque Nacional a Loma Miranda.

A través de una comunicación remitida, firmada por el sacerdote Rafael Columna en representación de las parroquias de Bonao, se denuncia que desde la Cámara Alta no se aprueba el proyecto de Ley sancionado en dos lecturas por los diputados, por asupuestos intereses de sectores vinculados a la minera Xtrata Niquel.

“Pero su plan a la postre no podrá triunfar en razón de que la resistencia del pueblo, de sus organizaciones de base y de las iglesias, ante esa pretensión, será la de radicalizar su lucha, mientras el costo político pesará sobre los hombros del Gobierno y de aquellos sectores representados en el Senado de la República que se han puesto de espalas al interés nacional”, expresan los convocantes.

“No no están dejando otro camino que meternos en la Autopista Duarte y también abrazarnos a los arboles que habitan Loma Miranda, acciones que anunciaremos oportunamente”, advirtieron.

Otorgan libertad condicional a Sammy Dauhajre

Santo Domingo,
La jueza de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís, Altagracia Mejía Roca, otorgó este miércoles la libertad condicional a Sammy Dauhajre, condenado por lavado de activos.

El tribunal estableció que Dauhajre firme todos los meses un libro de control por ante las autoridades competentes, le colocó impedimentos de salida del país y debe abstenerse de visitar lugares de expendio de bebidas alcohólicas.

La información fue confirmada por los abogados Ingrid Hidalgo y José Rafael Ariza, quienes explicaron que la magistrada adoptó esta decisión por entender que el sentenciado por lavado activo de la red del capo boricua José David Figueroa Agosto, ha tenido un comportamiento óptimo en el penal y ha realizado cursos para su superación.

También, señalan que se tomó en cuenta que Dauhajre ha mostrado real arrepentimiento, su interés de reintegrarse a la sociedad, entre otros.

Sammy Dauhajre había sido condenado a 15 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, pero una corte de apelación rebajó su sentencia a 5 años y dicha condena le fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

CDP rechaza cancelaciones de 32 periodistas y solicita su reposición

Santo Domingo,
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó hoy su rechazo y preocupación por las recientes destituciones masivas de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación social que ya suman más de 32 en Teleantillas, que opera el canal 2 de televisión, El Nacional y Diario Libre.

Olivo De León, presidente del CDP, informó que de 32 periodistas y trabajadores de la prensa que en los últimos días han perdido sus empleos, 16 corresponden a Teleantillas, 12 al periódico El Nacional y cuatro al periódico Diario Libre.

Explicó que entre los destituidos en el Canal Dos figura Eric Mendoza, jefe de Información del informativo Uno más Uno, y otros 15 empleados más entre los que se encuentran editores y técnicos.

Mientras que del periódico El Nacional "se llevaron" al veterano periodista Ruddy Germán Pérez, Sonia Quezada, de la sección ¡Qué Pasa!, Julio Valdez, de Deportes, Justo Maracallo, entre otros periodistas, diseñadores y técnicos.

Mientras que de la redacción de Santiago de los Caballeros del vespertino fue cancelado Rafael P. Rodríguez, un periodista con más de 20 años en este medio, y la también periodista Lusbania Santos.

Asimismo, De León dijo que al CDP llegaron informaciones de que las medidas de reducción de la nómina del personal del Grupo de Comunicaciones Corripio se extendería al periódico Hoy, donde el año pasado se inició un proceso semejante, pero fue detenido por José Manuel Corripio, presidente de la corporación, después de conversar con él en su otrora función de secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Además, también se informó que la ola de cancelaciones se extenderá al periódico Listín Diario, donde Pepín Corripio es propietario de parte de sus acciones.

Dijo que en el periódico Diario Libre destituyeron a Mario Rodríguez, de la sección de Deportes; a Ronni Mateo, quien cubría la fuente del Palacio de la Presidencia; a Mercedes Guzmán, de la redacción de Santiago, y Yanil Moreta, quien laboraba para la edición digital del periódico.

Olivo De León calificó de inaceptable la situación que se está dando en varios medios de comunicación, donde se destituyen a compañeros con más de 20 años de trabajo para contratar a pasantes y periodistas recién egresados de las escuelas para pagarles miseria.

Citó el caso de Mario Rodríguez, de Diario Libre, quien percibía un salario de sesenta mil pesos (RD$60,000.00), y quien fue destituido para contratar a tres jóvenes con salario de veinte mil pesos cada uno (RD$20,000.00).

Se preguntó si de esa manera es que los ejecutivos y propietarios de medios pretenden transformar esas empresas de comunicaciones para poder mantenerse en este desafío constante en que se ven envueltos, sobre todo los periódicos impresos.

Recordó que ahora más que nunca, es que las empresas de comunicación necesitan de la experiencia, conocimiento, vocación, dedicación, capacidad de trabajo, profesionalidad y entrega de su personal para adecuarse a los nuevos tiempos, a las nuevas exigencias del mercado, a la competencia que ha hecho desaparecer a miles de periódicos en Estados Unidos, Europa y Asia.

Sostuvo que en momentos en que el costo de la vida se eleva cada vez más, en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) clama por la creación de empleos decentes en el mundo, lo que implica más dinero por menos tiempo de trabajo, los medios de comunicación de la República Dominicana hacen todo lo contrario, reducen los salarios, pues despiden al personal con más tiempo en las empresas y que perciben mejores salarios, para contratar pasantes, mientras que otros no contratan más personal, sino que aumentan las horas y el trabajo del personal que queda.

El presidente del CDP afirmó que las condiciones laborales de los periodistas dominicanos son cada vez peores, incluso en algunos casos esclavizantes, ya que muchos tienen dos empleos para poder reunir veinte mil pesos (RD$20,000.00).

Consideró como exagerada la medida de "lanzar" 32 periodistas y trabajadores de los medios a la calle, dejándolos sin empleos y sin los ingresos de igual cantidad de familia para poder subsistir.

Pidió al empresario José Luís Corripio y a los ejecutivos de Diario Libre reconsiderar las cancelaciones, ya que entre los cesanteados se encuentran profesionales, que por su edad, le será muy difícil conseguir empleo, dada la política de los empresarios de preferir a jóvenes con poca experiencia para estos trabajos.

Recordó que durante el pasado año 2013 Multimedios El Caribe despidió a más de 70 periodistas, editores, técnicos, incluyendo a casi todo el personal de CD2 en Santiago de os Caballeros, donde sólo dejó a José Gutiérrez.

Reportan desaparecido al periodista Enfry Taveras

Santo Domingo,
Familiares del periodista Enfry Taveras, quien laboró por varios años en el periódico El Caribe, reportaron que éste está desaparecido.

La familia manifestó su preocupación, ya que Taveras había comunicado su intención de quitarse la vida, por lo que piden la colaboración de las autoridades para buscarlo.

Taveras habría llamado este miércoles a colegas de elCaribe y otros medios, expresándole sus intenciones de quitarse la vida, sin especificar los motivos, destaca el portal www.elcaribe.com.do 

Habría dicho que se lanzaría del puente Juan Pablo Duarte, por lo que los colegas pidieron ayuda a la Policía, que realizó una búsqueda de varias horas en la ribera del río Ozama, donde de acuerdo a informes extraoficiales un hombre se lanzó del puente.

Familiares del comunicador están preocupados por su extraña desaparición y dijeron que en las inmediaciones del referido puente le informaron que un hombre que tenía un celular en la mano se lanzó al río. Se quejaron de que pese a la situación, los organismos de rescate suspendieron la búsqueda de su pariente y la retomaron de manera muy tímida.

Rechazan pretensiones eliminar fondos pensiones obreros construcción

Santo Domingo,
Cientos de obreros pertenecientes a la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción Madera y Materiales de Construcción (FENTICOMMC), realizaron este miércoles una marcha por varias calles de la capital para  rechazar las pretensiones que supuestamente acarician empleadores de este ramo, que busca eliminar el Fondo de pensiones de los trabajadores.

La marcha de los trabajadores se inició en el parque La Lira, ubicado en el sector Naco, y  concluyó frente al Congreso Nacional, en el Centro de los Héroes.

Los dirigentes de FENTICOMMC, durante la caminata expresaron que los empleadores pertenecientes a empresas constructoras, desean abolir la Ley 6-86, cuando esa es la única disposición legal que protege a los trabajadores de la construcción.

“ Esta federación está y estará en pie de lucha para impedir que las conquistas logradas con lágrimas, sudor y sangre por los obreros, sea modificada para beneficiar a los patronos y perjudicar a los trabajadores del país”, resalta un documento entregado por los dirigentes de FETICOMMC a la prensa.

En el referido documento la entidad que agrupa a los trabajadores de la industria de la construcción, solicita a sus miembros y a los demás gremios laborales que rechacen sin reserva, estas pretensiones de los patronos de reformar el Código de Trabajo y desconocer la Ley 6-86. 

miércoles, 29 de enero de 2014

Moradores de la entrada de la Reyna protestan con Vigilia en reclamo de construccion de Escuela

CANCA LA REYNA,
 Los moradores de la comunidad Canca la Reyna, en la parte baja de la provincia Espaillat, realizaron una concentracion  vigilia la tarde de este martes  en  protesta para demandar de las autoridades la construcción de la escuela  Ramón Rodriguez  en los terrenos que se encuentran al lado de esta.

Según el coordinador nacional  del movimiento Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO)    licenciado Víctor Bretón, los comunitarios exigen que el centro educativo sea construido en el terreno que reúne todas las condiciones y es más fácil para los estudiantes, que en el lugar en donde intereses de particulares pretenden ejecutar dicha obra. “El terreno escogido desde el primer momento es el ideal. La comunidad no permitirá cambien el lugar”, dijo Bretón.

Entendemos de que si estos terrenos son suficientes, no excluyen a ningún sector y la escuela ha estado siempre en ese lugar donde mas de 3 generaciones han realizado sus estudios primarios y por estas por razones lógicas es que entendemos que la misma  debe de construirse en estos terrenos. 
Manifestó que una obra de esta envergadura  embellecería y daría desarrollo al Distrito Municipal por completo y no solo a un sector, donde personas interesadas han hecho una propuesta de otros terrenos que no son apropiados para este proyecto.

Los pobladores de la Reyna dicen que un funcionario del Educación llamado Tony Rojas, que es nativo de la comunidad, con la complicidad del Gobernador de la Provincia Espaillat, Diloné Ovalle por conveniencias políticas y económicas han planteado unos terrenos en el sector de Los Paulino, pero la generalidad de los pobladores dicen estos no son aptos para la construcción de una grandiosa obra como esta.
Por tal razón la comunidad se mantienen en pie de lucha haciendo un llamado de atención a las autoridades señalo Bretón .

La actividad culmino con una marcha que recorrió  la calle de la Reyna hasta la carretera Duarte  vociferando consignas y portando pancartas en forma de protesta pacífica.

Tesorería dice retraso en pago nómina se debe a aumentos salariales

Santo Domingo,
La Tesorería Nacional informó este martes que los retrasos que se han presentado en el pago de las nóminas de algunas instituciones del Estado, se deben a que las mismas han sido afectadas con incrementos salariales dispuestos por el  gobierno.

Según especifica un comunicado emitido por la institución, entre esas instituciones figuran el  Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa, Policía Nacional y  el Ministerio de Salud Pública.

Resaltó que desde el día 22 enero esa institución  ha estado desembolsando los recursos correspondientes al pago de sueldos y salarios de los servidores públicos, tal como lo establecen las disposiciones vigentes.

La entidad explicó que instruirá los pagos inmediatamente los libramientos que generan las instituciones estén aprobados por las diferentes instancias institucionales y de control.

Tigres del Licey conquistan su corona 21

Santo Domingo,
Los Tigres del Licey se coronaron ayer campeones de la serie final del torneo de béisbol otoño-invernal 2013-2014, al vencer a los Leones del Escogido con marcador 3-2.

El capitán azul Emilio Bonifacio pegó el sencillo que llevó a los Tigres a obtener su corona 21, en una final que fue celebrada en el Estadio Quisqueya.

Con la corona 21, los azules se colocan como el equipo más ganador del béisbol invernal dominicano.

El Licey venció al Escogido por sexta ocasión en ocho finales entre ambas franquicias.

Víctor Marte (W, 2-1) se anotó la victoria, mientras Armando Rodríguez (L, 0-1) fue el lanzador derrotado al permitir una carrera. Juan Cruz  se anotó el salvamento.

Por los Leones, Ramón Santiago pegó dos sencillos con una remolcada; Eury Pérez pegó dos tubeyes con una anotada; Pedro Ciriaco bateó dos inatrapables y Carlos Santana disparó un sencillo con una anotada.

Por los Tigres, Emilio Bonifacio empujó una; René Rivera disparó jonrón; en tanto que  Lew Ford y Jairo Pérez anotaron una cada uno.

Esta victoria lleva a los campeones  nacionales a la Serie del Caribe que tendrá lugar en Isla Margarita, Venezuela, a partir del próximo sábado.

Dictan prisión preventiva a 5 implicados secuestro y asesinato hacendado de Moca

Moca,
 La jueza de Atención Permanente de la provincia Espaillat, Rosa Molina, dejó la noche de este martes en libertad al principal acusado, el hijo del empresario secuestrado y que luego fuera asesinado en Moca, Ramón Antonio Sánchez Grullón.

La magistrada otorgó la libertad a Julio Sánchez tras pagar una garantía económica de RD$500 mil, y presentación periódica por seis meses.

Sus hermanos, Víctor y Dálida Sánchez, fungieron como garantes de su pariente, tras desvincularlo del crimen de su padre.

En tanto que a los demás acusados, Winston Antonio Rosa Salas, José Antonio Polanco Salcedo y José Reyes Moya, el juez les impuso nueve meses de prisión preventiva para cumplirlos en la cárcel la Isleta de esta ciudad.

Al respecto, el fiscal de Espaillat,  José Aníbal Carela, expresó que la Fiscalía solicitó un año de prisión preventiva contra los supuestos autores materiales del crimen, tras acusar a los imputados de asociación de malhechores y secuestro.

Explicó que el caso seguirá abierto, hasta demostrar la culpabilidad de los imputados.

Se recuerda que el empresario Sánchez Grullón desapareció a finales de noviembre pasado, pero a una semana después de confirmarse su secuestro y posterior asesinato su cadáver aún no aparece.