lunes, 31 de marzo de 2014

Guillermo Moreno ve “contrarreforma” en propuesta de patronos al Código Laboral

Santo Domingo,
El presidente de Alianza País (AlPais), Guillermo Moreno, calificó este domingo como “una contrarreforma” los trabajos que se realizan para modificar el Código Laboral.
Sostuvo que en ninguna parte del mundo se puede hablar de reforma cuando la esencia de la misma es vulnerar los derechos adquiridos por los trabajadores a “sangre y fuego”.

“Es una contrarreforma reducir la cesantía o cuando se reduce el período de prueba, que implica a su vez una reducción de los derechos de los trabajadores; o lo mismo cuando se faculta que ahora pueda operar el desahucio contra la mujer embarazada, eso es una verdadera contrarreforma”, dijo Moreno.

Al participar en el programa "Los Sabios en La Z", que dirige Ramón Alburquerque por la Z101, Moreno calificó de irracional el planteamiento del sector empleador de que la modificación es para ser más sostenible la producción, porque en lugar de ver al trabajador como parte integral del proceso, lo que se propone es eliminar sus derechos.

En ese orden, indicó que el Código Laboral, que plantea derechos conquistados a favor de los trabajadores, se creó como una forma de regular la desigualdad entre el capital de trabajo y la mano de obra en un modelo económico como el que tiene República Dominicana, razón por la cual no se puede pensar en la modificación de esa ley sobre la base de “depauperar” los salarios de los trabajadores.

El dirigente político resaltó que otro de los argumentos planteados por los patronos para lograr su objetivo de modificación es el enfrentar las "mafias" de los abogados, sin embargo, Moreno dijo que esa problemática no tiene que cargarla el trabajador, porque también estos son víctimas de esas operaciones ilegales.

Resaltó que el problema de la producción en República Dominicana no es el costo laboral como plantean los empresarios, sino el costo de la energía eléctrica, el de los combustibles, la doble tributación, la alta carga impositiva, los sobornos y la corrupción.

En ese sentido, agregó que ante todo eso, los patronos prefieren elegir la modificación Código de Trabajo, por su nivel de  vulnerabilidad y porque seleccionando cualquiera de los temas antes dicho implicaría enfrentarse a ellos mismos.

“Esos son los verdaderos problemas que dificultan producir en la República Dominicana, sobre todo para las Mipymes (Pequeñas y Medianas Empresas)", expresó.

Cree Congreso es un peligro

El también ex fiscal del Distrito Nacional dijo que la mayor complicación no reside en la comisión tripartita que discute la modificación al Código, sino que el verdadero peligro está cuando pase a manos del Congreso Nacional.

“El verdadero peligro está en ese Congreso del “barrilito y cofrecito”; en ese Congreso que no tiene autoridad moral, ese que en lugar de legislar para garantizar los derechos, hace todo lo contrario”, enfatizó Moreno, quien argumentó que los legisladores son fáciles de ser sobornados.

Matan sicario involucrado en asesinatos de tres colombianos y un español

Santiago,
Un presunto sicario que había recobrado su libertad hace un mes fue abatido a balazos en esta ciudad por desconocidos a bordo de una motocicleta.

Ramón Emilio Sosa Rodríguez,  42 años, fue tiroteado en el sector Camboya, de esta ciudad, por los hombres que ocupaban una motocicleta marca CG, color rojo, que velozmente escaparon del lugar.

Sosa Rodríguez cumplía prisión por los asesinatos en agosto del 2011 de tres colombianos, un venezolano y de un ciudadano español, por actos vinculados al narcotráfico. Residía en la calle 6 número 122 de Camboya, próximo a donde fue abatido.

Oficiales de Investigación Científica de la Policía recuperaron una pistola, un casco protector, gautnillas y una camiseta color negro, que al parecer dejaron abandonados los autores del crimen.

Tres implicados en las muertes de los cinco extranjeros fueron abatidos a finales de 2011 por la Policía, tras sostener un intercambio a tiros en una pequeña vivienda de La Vega, pr´xoimo a la autopista Duarte, donde penetraron durante una persecución de agentes de la institución

 

Connotados dirigentes PRD se alejan de la Convergencia; aspiran en su partido

Santo Domingo,
Como una forma de no quedar fuera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  y aunque siguen opuestos  a la facción que encabeza Miguel Vargas  Maldonado, connotados dirigentes de esta organización se están alejando del “Movimiento Convergencia por un Mejor País”, formado por el ex presidente Hipólito Mejía  y han lanzado sus aspiraciones a diferentes posiciones por el partido blanco, aludiendo que tienen toda su vida en esta organización y que nadie los sacará de ella.

En ese contexto, el pasado sábado la dirigente Geanilda Vásquez lanzó su precandidatura presidencial por esa organización para las elecciones de mayo del 2016, en un acto celebrado en el Aula Magna  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Aunque Vásquez está suspendida como secretaria de Organización del PRD, en el acto de lanzamiento de sus aspiraciones dijo que  “yo eché los dientes en este partido y forjé mi  vida política aquí, y nadie me  saca de él”.

Destacó que el PRD no son tres letras, sino un sentimiento que lleva muy hondo dentro de su pecho, que está en su sangre, corre por sus venas y que  nadie podrá arrancarlo de ella.

Caso Guido

Mientras que en el caso de  Guido Gómez Mazara,  aspira a la presidencia del PRD y ha dicho que  “mis pretensiones no son en contra de Miguel Vargas Maldonado ni de nadie en particular, sino preservar el partido blanco, que es un verdadero instrumento de las luchas democráticas en el país”.

Pacheco y Jorge Mera

Alfredo Pacheco y Orlando Jorge Mera, ambos dirigentes han manifestado públicamente que no apoyarán la “Convergencia por un Mejor País”, que desde un principio contó con el respaldo del ex presidente Hipólito Mejía y de Luis Abinader.

No explicaron si con su posición apoyan o no al presidente del PRD, Vargas Maldonado, pero enfatizaron que tienen historias en el PRD y que no se irán de la organización política.

Pacheco manifestó que  no se va del PRD porque en este partido tiene 38 años “y no hay razón ni motivo ninguno para yo  abandonar esta organización”.

Recalcó que aspira  a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Distrito Nacional, el mismo puesto que ostenta en la actualidad.

En tanto, Jorge Mera informó que en esta semana dará a conocer su posición final sobre la crisis por la que atraviesa el PRD.

Se recuerda que Mejía y Abinader crearon el  nuevo “Movimiento  Convergencia por Un Mejor País”, con el objetivo de participar en las elecciones de mayo del 2016, el cual está conformado por las entidades  Movimiento Rebelde, Alianza Social Dominicana, Frente Amplio y  Partido Humanista Dominicano, y los integrantes de la que se denomina Corriente  Mayoritaria del PRD.

También conforman el Movimiento Convergencia  las organizaciones y redes de la sociedad civil La Multitud, Red de Acción Política (RAP) y Ciudadanos por la Democracia (CCD).

Por otra parte, un grupo de vicepresidentes nacionales de la juventud del Partido Revolucionario Dominicano (JRD), dijeron que condenan la actitud de los dirigentes del comando de campaña de Mejía, y manifestaron su solidaridad y apoyo al presidente de ese organismo, Vargas  Maldonado.

Licitarán por RD$4,000 MM desayuno escolar en el Ministerio de Educación

Santo Domingo,
El InstitutoNacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), dependencia del Ministerio de Educación,  a cargo de René Jáquez Gil, reveló que el Gobierno dominicano invertirá cerca de RD$ 4,000 millones en raciones alimenticias para el desayuno escolar durante el año lectivo 2014-2015.

Jáquez Gil explicó que los primeros lotes en licitar son los correspondientes a galleta y pan, que representan más de RD$1,204 millones.

Según indicó el funcionario, las raciones líquidas (jugo y leche) conllevan la mayor inversión, con más de RD$2,000 millones y unos RD$610,000 que se invertirán en la compra de zapatos, pantalones, camisas y medias.

“Dentro de este monto está representado el 20 por ciento que corresponden por ley a las Pymes y el restante 80 por ciento estará disponible para empresas generales”, precisó.

Dijo que para  el proceso de licitación se han habilitado ocho puntos en todo el país, de los cuales tres estarán en el Distrito Nacional, para los oferentes o empresas que quieran participar y que cumplan con el pliego de demandas.

echazan presencia de Leonel en NY con nutrido piquete; peledeístas enfrentan opositores

Santo Domingo,
Desafiando fuertes vientos con velocidad de hasta 50 millas por hora, una baja temperatura y un potente diluvio, numerosos representantes de grupos políticos, cívicos y comunitarios, rechazaron con un nutrido piquete la presencia del ex presidente Leonel Fernández Reyna, frente al restaurante South Beach de la avenida Saint Nicholas y la calle 180 en el Alto Manhattan, donde llegó este domingo a las 6:48 de la tarde para participar en un evento de recaudación de fondos en apoyo a la candidatura a congresista en Washington del senador dominicano estatal Adriano Espaillat.

Leonel, llegó a la ciudad ayer sábado a las 6:30 de la tarde en un vuelo comercial desde la República Dominicana y sólo participó en la referida actividad. No conversó con los reporteros y declinó dejarse fotografiar para los medios, alegando que regresaría a Nueva York el próximo 12 de abril. Los aportes en el evento para la candidatura de Espaillat, oscilaron entre $1.000 y $5.000 dólares.

El ex mandatario, tampoco habló durante la actividad en la que estuvo por unos 30 minutos.

Vociferando consignas, en las que los adversarios del ex mandatario acuñaban todo tipo de calificativos contra Fernández y levantaban pancartas, pidiendo que los corruptos vayan a la cárcel, además de temas como el de Loma Miranda y el aumento del peaje, los manifestantes se concentraron en un área cercada por barreras de la policía.

"Basta ya de tanta corrupción", "Leonel, depredador de partidos", "Basta ya de corrupción e impunidad" y "Los corruptos a la cárcel", eran parte de los mensajes que se leían en los cartelones.

Un cántico con el estribillo "ladrón, ladrón, ladrón…", era entonado también por los manifestantes contrarios a Leonel. "estamos convencidos, Leonel es un bandido", era otra de las consignas que se escuchaba en el piquete.

Al otro lado y más cerca de la entrada principal del restaurante, propiedad del empresario Félix Cabrera, un grupo de dirigentes del PLD, defendían a Leonel, con consignas como las de "ruge, ruge el león".

Leonel, escoltado por un aparataje policial de los que son frecuentes en la República Dominicana, no se detuvo ni un segundo a saludar a sus seguidores, quienes dispersados por el aguacero, lo esperaban próximo a la puerta de entrada, mientras eran empujados por agentes de la policía.

Una oficial del Departamento de Asuntos de la Comunidad, dijo a este reportero que los manifestantes contra el también presidente del PLD, fueron separados a una distancia considerable de los peledeístas que defendían al ex presidente "para evitar pleitos entre ellos".

"Rechazamos la presencia de Leonel, porque es un individuo que ha hundido nuestro país en el mar de la corrupción", dijeron participantes en el rechazo, identificándose como parte de la denominada Convergencia Patriótica Dominicana (COPADO).

"El, ha concentrado todos los poderes del estado en manos de su partido, ha roto el bipartidismos, controlando al PRSC y el PRD y en este momento, lo que tenemos es un país con un solo partido gobernando", dijeron otros dirigentes.

"Leonel representa una amenaza, porque quiere mantener a nuestro país en una anarquía, robándoles a la gente que realmente han luchado por el país", dijo la activista María Luisa Pichardo.

"Leonel, es una amenaza para la mujer, para la niñez y para el pueblo", agregó la activista.

Dagoberto López, otro de los activistas participantes, señaló que "Leonel representa una amenaza, por ladrón y ladronaso".

En respuesta a esas críticas, el principal dirigente del equipo de Leonel en Nueva York, Carlos Feliz calificó de "ridículo" el piquete contra su líder y dijo que "Leonel, le dio todas las oportunidades a Guillermo Moreno, nombrándolo fiscal del Distrito Nacional, "pero esa es la suerte de vivir en este gran país, donde hay democracia y donde se puede manifestar libremente las opiniones".

Añadió que "ellos, han asumido un discurso en contra del presidente Leonel Fernández que raya en lo ridículo, pero quieren persistir en eso y pienso que después de Leonel le ha dado todas las oportunidades a este señor (Guillermo Moreno; ahora lo que busca es notoriedad".

Feliz dijo que Leonel, ayudó a la esposa de Moreno a realizarse y le nombró el hijo en el servicio exterior. "Entonces, lo que le hacía falta era que Leonel le diera notoriedad y eso es lo que él (Moreno), está buscando".

Señaló que "definitivamente, esa es la democracia y nosotros respetamos lo que puedan hacer los otros.

La dirigente del PLD Jacqueline Guilamo, dio que ella y sus compañeros de partido, estaban dándole un caluroso recibimiento a Leonel, aún en medio del frío. 

Posponen reunión para debate de las reformas del Código Laboral

Santo Domingo,
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) comunicó ayer que la reunión pautada para este martes 1 de abril  entre las centrales sindicales y la comisión del Gobierno  que discute las reformas laborales fue pospuesta para dentro de dos semanas.

Jacobo Ramos expresó que el sector  sindical  solicitó la posposición a fin ajustar  detalles con sus  abogados Julio Aníbal Suarez,  Rafael Alburquerque y Maribel Batista sobre las propuestas de procedimiento relacionados con la inversión y otros temas que luego presentarán ante la comisión.

 “Es buena la ocasión para aclarar al país que las propuestas sobre procedimiento que llevaremos finalmente  al seno de la comisión en nada tienen que ver con algún tipo de consenso sobre la  eliminación de la cesantía laboral, la  ampliación de horas de trabajo, el cese de  la licencia materna  y otros derechos conquistados”, explicó Ramos.

Reiteró  que todos esos  son derechos adquiridos por la clase trabajadora y las entidades sindicales que las representan, los cuales dijo son innegociables.

El dirigente sindical dio la información al participar  ayer domingo  en el cierre del “Segundo Congreso Ordinario, Trabajo Decente y Competitividad del Consejo Dominicano de Jóvenes Trabajadores (CDJT)”, filial de la CNTD.

La actividad contó con la presencia del ministro de la Juventud,  Jorge Minaya, el diputado Alexis Jiménez, presidente de la Comisión de la Juventud del hemiciclo; el cura Luis Rosario, de la Pastoral Juvenil, y otras personalidades

Calderón dice no reciben presión de nadie en tema Loma Miranda

Santo Domingo,
El presidente de la comisión del Senado que estudia el proyecto para declarar a Loma Miranda Parque Nacional, licenciado Rafael Calderón, declaró que no reciben presión de ningún sector para tomar una decisión al respecto.

El senador de la provincia Azua de Compostela por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sostuvo que nadie que esté a favor o en contra del proyecto, puede decir que puede influir en la decisión que vayan a tomar.

“Si alguien ha intentado meter presión, no sé; pero eso ninguno de los senadores lo ha asimilado. Y de manera particular yo siempre tengo un block de hielode lado y lado”, expresó Calderón al participar como entrevistado en el programa Encuentro Extra con Cristhian Jiménez que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión y de 7 a 8 de la noche por el 45 de Tele-Radio América.

Enfatizó en que no han recibido presión ni de Falcondo ni de los ambientalistas.

“No hay un solo senador de la comisión que nadie le pueda decir que pidió, que sugirió que le dieran o que aceptó a alguien algo que le llevaran. Ahí no hay absolutamente nadie que sea capaz de eso.  Eso se acabó en el Senado hace mucho tiempo y en esta comisión en particular es imposible”, explicó el legislador.

La comisión está conformada, además, por los senadores Tommy Galán, de San Cristóbal, José María Sosa, Prim Pujals, Francis Vargas y Rubén Darío Cruz.
Calderón manifestó que todos los senadores que integran la comisión están identificados básicamente con el interés nacional, anteponiéndolo a cualquier otro

Economista alerta RD agota su capacidad de endeudamiento

Santo Domingo,
El presidente del gabinete económico del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, afirmó que el gobierno del presidente Danilo Medina ya agotó su capacidad de endeudamiento, porque ha comprometido las tres cuartas partes de sus ingresos al pago de los compromisos contraídos por el Estado.

Al participar en la entrevista central del programa Agenda Semanal que produce el periodista Balbueno Medina, todos los sábados a las 12 del día por Santo Domingo TV, canales 69 de UHF y 24 de los sistemas nacional de cable, el dirigente reformista explicó que la preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI), se fundamenta en el hecho de que el gobierno podría correr el riesgo de dejar de hacerle frente a las inversiones sociales por el fuerte compromiso que tiene con el pago de la deuda pública.

Caran entiende que el crecimiento económico que exhibe el gobierno ha sido fruto del financiamiento en préstamos y que ya la nación  ha sobrepasado su tope de endeudamiento, por lo que tendrá que pensar en cómo cambiar esa situación para mantener la estabilidad económica.

Comisión del Vaticano investiga cura han vinculado violaciones en Bonao

Bonao,
El Papa envío una comisión del  Vaticano a esta localidad situada en la parte céntrica de la República Dominicana, con el objetivo de investigar el caso de una menor de edad que supuestamente fuera violada por el sacerdote católico Alberto Zacarías Cordero.

El cura Cordero,  quien fuera liberado por las autoridades del Ministerio Público,  comparecerá ante los dos curas  católicos enviados en comisión por el papa Francisco, a fin de que responda  preguntas sobre la acusación que se presenta en su contra.

La licenciada Clara Luna, quien representa al prelado católico acusado de la presunta violación sexual, dijo esperar que con las nuevas indagatorias el caso tome un rumbo diferente a favor de su defendido.

Mientras que Francisco Sánchez, abuelo de la adolescente en contra de quien supuestamente se cometió el estupro, prefirió guardar silencio bajo el alegato de no interrumpir las investigaciones que realiza dicha comisión en torno al caso.

En sectores urbanos y comunidades rurales de este municipio, los pobladores diariamente vierten opiniones encontradas, unas a favor de Cordero y otras a favor de la menor violada.

Tanto los familiares de la supuesta víctima, como la defensa del victimario aguardan porque el caso concluya definitivamente para cerrar el capítulo que ha mantenido en vilo a toda la sociedad bonaerense.

Raso PN habría matado comerciante en San Cristobal

San Cristobal,
Un agente de la Policía Nacional, mató a un  comerciante en un confuso incidente ocurrió en el sector de Villa Fundación, de esta ciudad.

Gabino Serrano Troncoso, de 39 años, recibió varios impactos de balas, en distintas parte del cuerpo que cegó la vida antes de ser llevado al Hospital Juan Pablo Pina, informó el mayor Julio Ernesto Germosen jefe de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional.

Mientras, que el raso policial Juan Salvador Martínez céspedes, fue arrestado y será sometido a la justicia acusado del crimen, dijo el oficial policial.

El hecho de sangre ocurrió cuando el agente policial observó al comerciante muerto supuestamente sospecho y le encañonó, y el comerciante también creyó que sería atracado por el agente policial intentó desenfundar su arma de fuego, fue la ocasión cuando el agente le disparó quitándole la vida.

El comerciante muerto Gabino Serrano Troncoso, tenía tres días que habría adquirido el arma de fuego por más de 150 mil pesos, y el raso policial también llevaba tres día que la Dirección de Intendencia de Arma le habría cargado su arma de reglamento, ya que hace un año, fue atracado y golpeado por desconocidos, en el Municipio de Nigua, dijo la Policía Nacional.

El cadáver del comerciante fue trasladado al Instituto de patología forense, para practicarle autopsia, y ser entregado a sus familiares para ser velado en el sector de Villa Fundación donde residía y sepultado en el cementerio municipal de sainagua.

Es el segundo comerciante muerto en menos de 24 horas en esta ciudad.

Anoche también fue asesinado de siete puñaladas el comerciante, Amauris Andrés Jiménez Castillo, de 29 años, conocido ampliamente como (Bamban).

El comerciante fue encontrado en un charco de sangre, al recibir siete puñaladas de parte de tres supuestos asaltantes, uno de ellos dejo su cuélala de entidad personal, en la escena del crimen, ya que la victima le entregaría la suma de 21 mil pesos, por concepto de un aprestamos personal, según los mismo informe.

Un contingente de Investigación Criminal, de la Policía Nacional, persigue a Bienvenido Báez Mejía, con residencia en el sector de Zona Verde, quien es propietario de la célula encontrada en la escena del crimen, al igual que otros dos compañeros del horrendo crimen.

Delegado del BIS dice PLD y PRD estancamiento de la Ley de Partidos

Santo Domingo,
El delegado del Bloque Institucional Socialdemócrata -BIS- ante la Junta Central Electoral -JCE-, y dirigente de ese partidlo doctor Manuel Soto Lara, calificó como imperativo y de orden fundamental que los partidos tengan mecanismos de reglamentación que sirva de garantía para el soporte de la democracia en el país.

Soto Lara indicó durante una entrevista en el programa radial “Dejando Huellas” que produce y conduce Onorio Montás por Dominicana FM y Radio Santo Domingo AM todas las tardes. añadió que el actual proyecto de Ley de Partidos se está imponiendo al Sistema de Partidos y que sus principales promotores son los que tienen reservas para la aprobación de dicha Ley de Partidos.

´´ Partidocracia en la República Dominicana, principalmente los grandes partidos están opuestos a la institución en el país, a la existencia de una Ley de Partidos Políticos, porque no quieren tener reglas" expresó el dirigente político socialdemócrata.

El delegado ante la JCE estimó que a los que beneficia la aprobación de una ley para las organizaciones partidarias es a los partidos minoritarios, los cuales a falta de Poder fáctico necesitan de la presencia de reglas claras y autoridad, porque ´´ la carencia de normas establecidas y de una autoridad que regule y sanciones, sólo beneficia a los "Poderosos", por eso no la quieren".

Acusó a los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano de mantener la pieza legislativa atascada en el Congreso Nacional entre otros aspectos, es por la supervisión de las convenciones internas y para beneficiarse de la falta de normativa.

Y como ejemplo , el también jurista consideró que el Código Procesal Penal no es malo, "los que no servimos somos los actores que estamos llamados a aplicar el código, es la forma en que hacemos negocios, en que castigamos a nuestros enemigos, porque esa ley lo que establece que si no hay elementos probatorios debe salir de prisión".

En ese sentido, acusó a los jueces y fiscales de prostituir la justicia con el cobro de dineros para favorecer a un imputado criminal.

sábado, 29 de marzo de 2014

Danilo Medina dice pronto tendrán proyecto de naturalización

Santo Domingo,
El presidente Danilo Medina dio por concluido este viernes el proceso de consultas, que además de los líderes políticos incluyó a la iglesia Católica, en busca del consenso para la estructuración del proyecto de ley de naturalización especial, y sugirió estar “pendientes porque ya pronto tendrán el proyecto”.
Con este proyecto de ley de naturalización, el Ejecutivo busca regularizar el estatus migratorio de miles de ciudadanos de ascendencia haitiana afectados con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

Culminado el último encuentro de la jornada de consultas con el arzobispo de Santo Domingo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien saludó la iniciativa, el presidente Medina dijo dirigiéndose  a los periodistas: “estén pendientes que ya pronto tendrán el proyecto”.

El gobernante sostuvo que  consultó a la iglesia por la influencia que tiene sobre la sociedad y agradeció al prelado por haberlo recibirlo.

“Hemos hecho con su eminencia lo mismo que hemos hecho con todos lo que hemos visitado, explicarle las ideas que tenemos y también hemos escuchado sus sugerencias. Estén pendientes que ya pronto tendrán el proyecto”, fueron las breves palabras del jefe del Estado, al ser abordado por los periodistas.

Cardenal

De su lado, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez saludó las consultas que ha tenido el mandatario y agradeció por expresarle sus ideas sobre el anteproyecto de ley de naturalización.

“El señor Presidente es un hombre que yo lo admiro por la seriedad y la transparencia con que actúa”, dijo López, al ponderar  manejo que el mandatario ha dado a este tema.

El cardenal aseguró que la mejor demostración de esa transparencia y esa seriedad es el hecho de estar visitando tanta gente de manera personal sobre ese particular.

“Me he sentido muy satisfecho de que el Presidente haya venido a visitarnos y nos haya incluido en su plan de consultas. Nos sentimos contentos de que se esté ofreciendo criterios para una mejor orientación de sus decisiones” refirió el religioso.

Dijo que admira al presidente Medina por “la seriedad y la transparencia con que maneja sus cosas….el hecho de estar visitando a tanta gente demuestra que el Presidente no le interesa que las cosas queden tapadas”.

El encuentro de Medina y López Rodríguez, que solo duró 30 minutos, se llevó a cabo en la casa del arzobispo, en la zona Colonial.

El presidente Medina consultó al exmandatario y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández; los dirigentes perredeístas Luis Abinader, Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado; y los presidentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Battle, y de la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo (Vincho).

Así como a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Abel Martínez, respectivamente.

El encuentro con los legisladores oficialistas y titulares de ambas cámaras se produjo en el Palacio Nacional.   

Asaltan jueza de Santiago cuando llegaba a su residencia; suman dos en menos de seis meses

Santiago,
Fue asaltada la jueza Águeda del Carmen García, la cual desempeña funciones en el Primer Juzgado de la instrucción, hecho registrado cuando llegaba a su residencia del sector La Gallera, al este de Santiago, lo que la tomó por sorpresa. 

Explica la autoridad judicial que, dos hombres a bordo de una pasola la despojaron de su cartera, con sus documentos personales, un anillo de oro, y tarjetas de crédito y dinero en efectivo cuya suma no pudo ser determinada.

Cuenta la profesional del derecho que, la acción intempestiva le provocó un schok emocional que a penas comienza a superar.

La dama describió que, el hecho se produjo cuando llegaba a su casa en la calle proyecto del sector La Gallera. Todo el día lo había pasado en un curso de la Suprema Corte de Justicia en el Distrito Nacional en el marco del programa de capacitación que implementa el Ministerio Público con el personal de todo el país.

Al enterarse de la  situación que pasó su colega, varios jueces han acudido a la oficina a solidarizarse con su compañera .

Policías sirven sector privado serán enviados a patrullar, afirma general Cibao Central

Santiago,
El nuevo Director Regional Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en esta ciudad, general de brigada Orison Olivence Minaya, informó que por instrucciones de la Jefatura Nacional de la institución, los agentes queestén al servicio del sector privado serán utilizados en el patrullaje, para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía y advirtió que aquellospolicías que no trabajen “se van para sus casas”. 

 Ofreció el dato que, en esta ciudad hay aproximadamente cien agentes policiales que están al servicio privado, pero que de eso solo aquellos que lo ameriten estarán al servicio de particulares y los demás, los cuales dijo son la mayoría, van a patrullar las calles.

 “Si los oficiales trabajamos, los subalternos no podrán quedarse en sus casas”, aseguró ayer el general durante un encuentro con la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN), encabezado por el presidente de esta institución Marcos Pichardo.

 Dijo que, no es un oficial de estar encerrado en la oficina, sino un hombre de acción dispuesto a servirle a la población en cualquier momento y en todas las circunstancias.

 Manifestó que, aumentó el número de agentes operadores de radio, con el objetivo de que no haya quejas de que la Policía no toma las llamadas de la población en situaciones de emergencia.

 Sostuvo que la Policía Nacional necesita de la colaboración de todos los sectores para poder enfrentar el auge de la delincuencia en el país, por lo que valoró el acercamiento y amistad con el sector de los comerciantes de Santiago.

 Mientras que el anfitrión, el presidente de –AMAPROSAN., Marcos Pichardo, destacó el compromiso del general Olivence Minaya y, se comprometió a colaborar para enfrentar la delincuencia que afecta este sector y a toda la población dominicana.

 Indicó, “esperamos que la delincuencia se controle para que haya seguridad en la ciudad, ya que ahora mismo la gente teme andar en las calles, por lo que creemos que con la ayuda de la Policía y la colaboración de los comerciantes puede mejorar”.

Orange-Tricom reducirían precios de servicios telecomunicaciones

Santo Domingo,
El  embajador de Israel en el país, Bhij Mansour, aseguró ayer que el precio de los servicios de telecomunicaciones que proporcionan las empresas Orange-Tricom, podría reducirse significativamente, tras la adquisición de ambas proveedoras por parte de un empresario israelí.

Durante un encuentro con los diputados que integran la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, el diplomático sostuvo que el presidente del Grupo Altice,  Patric Drahi, le comunicó su interés de reducir significativamente el costo de las telecomunicaciones para beneficiar al pueblo dominicano en los próximos años.

Mansour aseguró que el mismo empresario adquirió una empresa similar en Israel y al poco tiempo redujo en un 66% los costos de los servicios de telefonía celular.

En el encuentro con los legisladores que conforman el “Grupo Parlamentario de Amistad Dominico-Israelí”, el embajador israelí también afirmó que su país está interesado en seguir ampliando los negocios en el campo de la agricultura, la tecnología y la comunicación.

Sin cuantificar el monto correspondiente al intercambio económico entre ambos países, indicó que nada más la exportación de piña dominicana hacia Israel se situó en 20 millones de dólares.

De su lado, el diputado Pelegrin Castillo afirmó que el país está interesado en incrementar su capacidad en el campo de la ciencia y la tecnología, específicamente en desarrollar software, por lo que próximamente será introducido en el Congreso un proyecto de ley de industria de software.

Castillo se mostró esperanzado en que las relaciones entre ambos países abran el acceso a grandes mercados por medios de acuerdos bilaterales, en temas de seguridad y agricultura.

Geanilda Vásquez lanza este sábado candidatura presidencial por el PRD

Santo Domingo,
La doctora Geanilda Vásquez formalizará este sábado su candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano para las elecciones del 2016.

La actividad está prevista para las 3:00 de la tarde en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Consciente de que pudiera parecer un nuevo desprendimiento de nuestropartido, un elemento más de división, la verdad es que no; todo lo contrario, este proyecto se presenta como una alternativa en medio de la peor crisis que haya vivido la familia perredeísta”, agregó la suspendida secretaria nacional de Organización del PRD.

Vásquez, quien estuvo acompañada de seguidores de varios organismos provinciales y municipales del PRD. 

Dijo que cerca de un 30 por ciento de la militancia perredeísta se encuentra “sentada en sus hogares esperando una luz de nuestro partido y esas personas tendrán en nosotros esa oportunidad de llegar al gobierno, al igual que todos los que no entienden la prolongación de este letargo de nuestro partido”.

Geanilda Vásquez aclaró que su proyecto presidencial surge y se mantendrá como una fuerza política a lo interno del PRD, similar a las que lideran Miguel Vargas Maldonado, Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Agregó que “la sociedad dominicana transita caminos nunca antes recorridos, nos abocamos a la hegemonía de un partido único, que pretende perpetuaras en el poder, tomando el control de todos los poderes del Estado, las altas cortes, la justicia, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral, este desafío, este reto debe ser sujeto de preocupación de toda la sociedad dominicana y ha sido esto precisamente lo que nos ha movido a emprender este transito”.

Dijo que su proyecto, denominado “Rescate Democrático”, nace como una corriente a lo interno del PRD, de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 párrafo II de los estatutos.

Sostuvo que su proyecto presidencial a lo interno del PRD “pretende rescatar la esencia de la democracia, que radica en el concurso de las mayorías. 

“Rescatar nuestra filosofía partidaria, la social democracia como instrumento de cambio, tenemos que rescatar  los valores que hicieron grande nuestra institución política, la solidaridad, la entrega, la vinculación con el pueblo dominicano, poner a la gente en primer termino, en el centro de nuestras prioridades, primero la gente domo diría el doctor José Francisco Peña Gómez”, dijo.

 “Este proyecto es un espacio internamente abierto a todos los perredeístas, que queremos rescatar nuestra organización, hacia afuera un espacio en donde todos los dominicanos que quieran aportar a su país, a su desarrollo aquí en este proyecto encontraran eco y oportunidad”.

Millares marchan en La Vega demandando Miranda sea parque nacional

La Vega,
Millares de personas marcharon este viernes en un viacrucis, demandando del presidente Danilo Medina declarar Loma Miranda parque nacional.

El viacrucis fue encabezado por los sacerdotes católicos José Meléndez, Robinson Mejía, Rafael Columna, Francisco Almonte, Félix Nova y el obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo González.

Los padres católicos instaron a los millares de participantes a mantenerse firmes por la conservación de los recursos naturales no renovables.

La actividad que tuvo una programación de paradas en diferentes lugares de esta ciudad tuvo una nutrida representación de grupos ambientalistas, autoridades legislativas, municipales y representantes de la iglesia católica, Millares marchan quienes asumieron la disertación de mensajes en estaciones previamente seleccionadas.

La arquitecta Scarlett Gutiérrez, durante la ponencia de la primera estación, destacó que el Cibao es condenado a muerte si Falcondo explota Loma Miranda.

Aseguró que el pueblo y la naturaleza están siendo condenados a muerte por la ambición y la codicia de los que quieren apoderase de los recursos naturales.

“Son muchos los Pilatos que tienen en sus manos los resortes del poder, y los usan al servicio de los más fuertes, ponen su autoridad al servicio de la injusticia y pisotean la dignidad del hombre y su derecho a la vida”.

Yanio Concepción, presidente de Cooperativa Vega Real reconoció que algunos hombres y mujeres caen en manos de Falcondo vendidos a los que poseen poder y riquezas.

Concepción, quien pronunció la tercera estación durante el largo viacrucis, dio gracias a Dios por los que luchan a favor de la preservación de los recursos naturales, y aquellos que sienten la necesidad de cuidar el agua y la tierra como sostén de la humanidad y de las generaciones futuras.

En el recorrido habló también el senador Euclides Gutiérrez, el alcalde de La Vega, Alexis Pérez, este leyó la resolución 17-2014 emitida por los regidores del Ayuntamiento de La Vega.

La resolución aprobada a unanimidad por los ediles municipales, se opone formal y rotundamente a la explotación de Loma Miranda, respaldando con firmeza la posición del alcalde Pérez y todas las fuerzas vivas del país.

Asimismo el cabildo solicitad al presidente Danilo Medina destinar los recursos económicos necesarios para que Loma Miranda, se constituya en un parque eco turístico que aumentará el turismo y mejorará la economía de las provincias del Cibao.

El alcalde vegano recordó que el ayuntamiento ha sometido a Falcondo a los Tribunales de la República para que indemnice al pueblo de La Vega con más de mil millones de pesos por los daños causados al pasivo ambiental en las explotaciones de  Loma Ortega.

El obispoAntonio Camilo González, quien pronunció las palabras de clausura del multitudinario viacrucis, llamó al pueblo dominicano a estar alerta ante cualquier atentatoria que trate de vulnerar la voluntad de las mayorías.

La alocución del prelado católico se produjo en la parte frontal de la catedral.

El viacrucis que inicio pasadas las tres de la tarde de este viernes en la comunidad de Palmarito, recorrió las calles Pepito García, Salvador Beato, Núñez de Cáceres, Padre Billini. Además avenida Imbert, presidente Espaillat, 18 de abril y la padre Adolfo, donde concluyó pasadas las 6 pasado el meridiano.

Estudiantes de Derecho rechazan pasantía de dos años y sin remuneración

 Estudiantes de derecho de la UASD rechazan la intención de imponer pasantía de dos añosSanto Domingo,
Estudiantes de la carrera de Derecho de diferentes universidades reclamaron este viernes frente al Palacio Nacional, que no se haga efectivo el propósito de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para  que  estudiantes  de esta profesión tengan que durar dos años haciendo  la pasantía y mucho menos sin  que la misma sea remunerada.

Manifestaron  que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  (MEScyT) sería el encargado de tratar el tema de la pasantía, y no la Suprema Corte de Justicia, como se  ha querido establecer.

“Nosotros no oponemos a  esa confirmación que es como una especie de evaluación, pero es  una evaluación discriminatoria, ya que en la universidades hay que tener un 80%  para pasar una materia”, señaló Cris Paulino, vocera de la Federación de Estudiantes de Derecho.

Cris Paulino, dijo que desde hace mucho años  las universidades están haciendo pasantía, pero aclaró que si los estudiantes no aprueban dicha revalidación,  tendrían que durar tres años para ejercer la carrera de Derecho.

Destacó, que no es cierto que en ese tipo de pasantía ellos van aprender nada nuevo,  sino que lo van a tratar como uno simple títeres y que lo verían como bachilleres y no como ya licenciado graduado.

jueves, 27 de marzo de 2014

Danilo busca consenso con Hipólito y Miguel Vargas

Santo Domingo,
El presidente Danilo Medina se reunió ayer por separado con el expresidente Hipólito Mejía y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, para intercambiar opiniones sobre el Proyecto de la Ley de Naturalización que tiene previsto someter al Congreso Nacional la próxima semana. 

“En este día hemos tenido un encuentro muy fructífero con el expresidente Mejía, le he expresado mis ideas y él (Hipólito) me ha dado las suyas. Faltan pocos por consultar y creo que en la próxima semana ya tendremos listo el anteproyecto de ley para enviarlo al Congreso”, expresó el madatario al término de la reunión en la residencia del exmandatario, en el sector La Julia.

El jefe de Estado precisó que si es necesario consultará a otros sectores de la sociedad civil para que el proyecto llegue al Congreso con el apoyo de las partes decisivas de la sociedad dominicana.

Hipólito lo apoya
Mientras Mejía dijo que Medina cuenta con su apoyo en lo que sea posible. “Estoy  claro con mis relaciones con Haití y conozco lo que está aconteciendo con ese problema, por eso le ofrecí mi respaldo al presidente Medina, porque a nosotros nos ha tocado una situación de la que no somos culpables, pero la estamos afrontando y yo seré parte de la solución”, indicó. 

Luego de este encuentro, el presidente Medina partió hacia la avenida Anacaona para reunirse con el presidente del PRD.

Vargas lo revisará
Vargas precisó que el régimen de nacionalidad es competencia de República Dominicana. “Reitero el absoluto respeto a la soberanía nacional. La migración ha provocado un problema no solamente legal, sino también social que merece una solución humana, donde se respete la Constitución y los derechos humanos, pero también deben respetarse las decisiones del Tribunal Constitucional”, dijo Vargas al término del encuentro con el mandatario.

Sostuvo que estará a la espera del proyecto para revisarlo junto a los asesores legales del partido opositor.
También hablaron de otros temas, como los pactos Eléctrico y Educativo. La reunión se extendió por casi una hora.

Senadores aprueban modificaciones y endurecen el Código Procesal Penal

Santo Domingo,
El Senado aprobó y convirtió en ley este miércoles el proyecto que modifica varios artículos del Código Procesal Penal (CPP), entre los cuales figuran el que convierte en acción pública los golpes y heridas provocados por violencia intrafamiliar.

También el que faculta a los jueces de primera instancia a conocer, de modo unipersonal, las infracciones que conlleven penas privativas de libertad de hasta cinco años.

Además establece que se impone de oficio la prisión preventiva después de dictada sentencia condenatoria en primera instancia, en infracciones que conlleven privación de libertad; pago inmediato de multa o impedimento de salida cuando se trate de penas pecuniarias, y suspensión de licencia de conducir cuando implique infracción a la ley de tránsito.

Como parte importante, establece que no es facultad de la Policía Nacional de solicitar orden de allanamiento para el registro de recintos privados en ausencia del Ministerio Público o de urgencia.

Otro aspecto que se destaca es que los jueces de primera instancia podrán conocer, de modo unipersonal, de infracciones que conlleven penas privativas de libertad hasta cuatro años.

Se consigna la asistencia legal gratuita a la víctima y su derecho a presentar acto conclusivo y se reconoce el derecho al querellante de disponer de un número de abogados, igual al que tenga el imputado, nunca excediendo de tres.

Se le reconoce el derecho al querellante de solicitar la declaración en rebeldía del imputado, y se habilita a la víctima o querellante a demandar al imputado declarado en rebeldía y al tercero civilmente demandado por ante la jurisdicción civil.

Dispone que se le permita al actor civil ser representado por mandatario con poder especial y se amplía a doce meses el plazo adicional de duración de todo proceso penal ordinario, y se computa el inicio del plazo de duración, a partir de la solicitud de medidas de coerción o presentación de cargos.

También, se amplían los presupuestos para presumir el peligro de fuga; para imponer la prisión preventiva, y se amplía el plazo a veinte días para la ejecución de la garantía.

Fue reintroducido

Hace dos semanas la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto, y se lo devolvió. La cámara baja lo había estudiado por dos años y aprobado luego de escuchar a diversas agrupación de la sociedad civil, abogados y funcionarios del área judicial.

Fue aprobado y enviado al Senado que lo modificó, lo que provocó la protesta del procurador Francisco Domínguez Brito quien consideró que los cambios favorecían al crimen organizado.

Los senadores Charlie Marioti y Jose Rafael Vargas, miembros de la comisión designada para estudiar el proyecto, dijeron que no se hicieron ningún cambio al proyecto enviado por la Cámara de Diputados para evitar que perima, y abogaron por una cumbre entre los presidentes de las dos cámaras para que traten el asunto.

Otros proyectos

Asimismo, los senadores aprobaron el proyecto de Ley sobre Catastro Nacional.

Los legisladores sancionaron también el proyecto de ley que amplía el plazo para la importación de vehículos usados de cinco a ocho años.

Igualmente, fue aprobado el proyecto de Ley sobre Declaración Jurada de Bienes, propuesta por el senador Charles Mariotti.

También, aprobaron el proyecto de ley que designa con el nombre de Norge Botello Fernández las calles Caracas y Monte Cristi, entre la Calle Rafael A. Toa y la 27 de Febrero; y el que designa el Complejo Acuático Juan Pablo Duarte con el nombre de Marcos A. Díaz.

Los senadores sancionaron el convenio de sede entre el Gobierno de la República Dominicana y el Banco Europeo de Inversiones, relativo al establecimiento, privilegios e inmunidades de la delegación del banco; así como una resolución que solicita conformar el grupo parlamentario de amistad República Dominicana-Estados Unidos y una resolución que solicita conformar el grupo parlamentario de amistad República Dominicana-Haití.

Comisión realizará este jueves descenso en Loma Miranda

Santo Domingo,
La comisión que estudia el proyecto que declara Loma MirandaParque Nacional, realizará mañana en las primeras horas del día un descenso para determinar si la mina es explotable o no, y fijarán el martes el día que se realizará la vista pública sobre el tema.

El senador Rafael Calderón aseguró que la comisión estudia entre 600 a 700 páginas con opiniones y documentaciones suministradas por la Academia de Ciencias, Asociación de Geólogos,  Ministerio de Medio Ambiente y la  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Expresó que el estudio que realizó la Academia de Ciencias sobre Loma Miranda, indica que la misma tiene méritos suficientes para ser declarada Parque Nacional.  

Agregó que la Asociación de Geólogos sostiene que hay méritos suficientes para explotar la mina de Loma Miranda.

Dijo que la comisión espera nuevos documentos de las instituciones, entre estas Medio Ambiente y del Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, para tener una mejor  ilustración sobre el tema.

“La comisión va a estudiar las posiciones y las distintas versiones y analizará el estudio que hizo las Naciones Unidas y el realizado por Falcondo”, anotó.

Manifestó que cuando se vean todos los documentos, y se analicen los estudios, será entonces que la comisión podrá dar una opinión y rendirá el informe al hemiciclo.

Calderón enfatizó que la comisión solicitó mayor documentación al Ministerio de Medio Ambiente, “pero  no para que no diga que eso es un caso cerrado, sino que exprese los argumentos de si se puede o no explotar la mina que existe en Loma Miranda”.

CONEP dice firma pacto por empleo formal y reforma laboral son impostergables

Santo Domingo,
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Díez Cabral, afirmó este miércoles que en los actuales momentos que vive el país, constituye una gran prioridad la suscripción de un gran pacto por empleo formal que genere desarrollo inclusivo, sostenible y bienestar para todos, dentro del cual la reforma laboral es una pieza fundamental.

El presidente del CONEP se expresó en esos términos al participar como orador invitado del almuerzo de cada dos meses celebra la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (COPYMECON), efectuado en uno de los salones del Hotel Hilton, donde recordó que la Estrategia Nacional de Desarrollo estableció la necesidad de la suscripción de 3 grandes pactos nacionales: uno por la Reforma Educativa que será firmado en los próximos días, uno por reforma sector eléctrico y un Pacto Fiscal.

“En adición a estos pactos, hemos dicho que se constituye en una gran prioridad la suscripción de un pacto por el empleo formal que genere desarrollo inclusivo, sostenible y bienestar para todos, dentro del cual la reforma laboral es una pieza fundamental”, precisó Díez Cabral.

Al referirse al proceso que se ha seguido para la reforma del Código Laboral vigente, y que fue analizado por una comisión nombrada por el Poder Ejecutivo, expresó que el sector que representa elaboró una propuesta que refleja la filosofía y visión del sector patronal, la que está sustentada en el convencimiento de la necesidad de lograr los mayores niveles de modernidad y flexibilidad de nuestra legislación laboral, que permitan ampliar la población beneficiada por los derechos laborales, mayores incentivos para que las MIPYMES pasen a la formalidad.

Explicó, asimismo, que también que con la reforma laboral, se lograrían mayores niveles de productividad del trabajo y se evitaría la compra de casos laborales y los embargos ilegales, mayores niveles salariales y mayor competitividad en el contexto global de comercio cada vez más agresivo y dinámico.

Afirmó que esto último permitirá que la República Dominicana pueda ingresar las divisas necesarias para generar mayores niveles de bienestar para toda la población.

Como se sabe la propuesta para una reforma laboral, ha desatado una serie de inquietudes del sector trabajador, ya que afirman que con esa iniciativa se busca eliminar una serie de conquistas y derechos que están consignados en el Código de Trabajo vigente desde 1992, entre las que se señalan la eliminación de la cesantía y el aumento de la jornada de trabajo de 44 horas semanales a 48 horas.

Díez Cabral durante su intervención indicó que la propuesta presentada por el sector empresarial respeta en todas sus partes los lineamientos establecidos en todos los convenios de la OIT aplicables, tanto en cuanto a las jornadas laborales, tiempos de descanso diario y semanal, la cobertura en períodos especiales, las contraprestaciones adicionales y riesgos laborales, significando que esto es una muestra de nuestro compromiso con el equilibrio de las relaciones laborales.

Aclaró que la propuesta del sector empresarial respeta los derechos adquiridos de aquellos que han acumulado unas prestaciones conforme lo establecido por la legislación actual, pero que sin embargo introduce un cambio necesario a partir de la entrada en vigencia del sistema de seguridad social, pues a partir de ese momento la cesantía dejó de ser una especie de fondo de retiro del trabajador, pues esto sería cubierto por los Fondos de Pensiones creados por la Ley de Seguridad Social.

En su disertación ante la matrícula de COPYMECON, el presidente del CONEP, dijo que es preciso recordar que readecuar la cesantía laboral también es un mandato de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Narró que la propuesta del sector patronal que busca modificar el Código Laboral vigente incluye incentivos especiales para el primer empleo, con cobertura de seguridad social, lo que en el contexto social actual es crítico.

Reveló que el 32% de los jóvenes dominicanos están desempleados, muy por encima del 14% que es el promedio en Latinoamérica y del 15% que es la tasa de desempleo general.

AP atribuye nuevos impuestos a déficit fiscal

Bonao,
El doctor Guillermo Moreno presidente de Alianza País, atribuyó la aplicación de nuevos impuestos al déficit fiscal heredado por el presidente Danilo Medina de la pasada administración gubernamental de su partido.

Dijo que el mandatario no ha parado de aumentar los impuestos, porque encontró un estado quebrado.

“Su compañero de partido Leonel Fernández y socios corporativos quebraron el estado, incluso debo decir que parte de las razones por las que quebraron el estado, fue para financiar la campaña a Danilo Medina, actual presidente de la República”

Recordó que los 40 mil millones liberados por el Fondo Monetario Internacional, FMI, lo dedicaron a impulsar la candidatura del actual mandatario.

Afirmó que un estado quebrado no puede financiar sus operaciones.

Sostuvo que el presidente Medina sube los impuestos para financiar el déficit fiscal que representa el barrilito y las nominillas, entre otras maniobras irregulares que se cometen desde el gobierno en desmedro de la población.

Informó que el jefe de estado no asumió el reclamo de la colectividad nacional de acabar con el borrón y cuenta nueva, y exigirles a los funcionarios de la pasada administración que respondieran por sus hechos, ante la justicia para recuperar lo que se robaron.

Criticó que Medina se haya convertido en cómplice de las acciones irregulares cometidas por autoridades y funcionarios del pasado gobierno, al recordar que en su discurso de los 100 días, dijo que no tiraría piedras hacía atrás.

Expresó que con esa actitud le estaba lanzando piedras a la población, ya que las cargas impositivas recaen sobre la ciudadanía.

El dirigente político rechazó el aumento del precio del peaje, al considerar que el momento es inoportuno, ya que los transportistas y la población serán afectados con nuevas cargas impositivas.

Alertó a la nación a estar preparada, ya que los impuestos seguirán aumentando, medida que el gobierno tendrá que cumplir por el pedido del Fondo Monetario Internacional.

Advierte gobierno prepara escenario para explotar Loma Miranda

El presidente de Alianza País, que realizó amplio periplo por barrios urbanos de la ciudad de Bonao, e inauguró el local municipal de su organización política, advirtió que el Gobierno está preparando el escenario para otorgar el permiso de explotación de Loma Miranda.

Dijo que si no lo han hecho a la fecha, se debe a las presiones que recibe diariamente de organizaciones ambientalistas, populares y comunitarias que rechazan la explotación.

Llamó a los dominicanos a mantenerse alerta y unidos, a fin de impedir que se materialice la explotación de los yacimientos mineros concentrados en la montaña establecida entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

Aseguró que el agua es más valiosa que el oro y níquel, al apreciar que se puede vivir sin esos metales, pero sin agua la vida se extingue.

Procurador dice RD aún no ha sido capaz de sancionar correctamente corrupción administrativa

Santo Domingo,
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, criticó este miércoles  el hecho de que República Dominicana todavía no ha sido capaz de sancionar correctamente a quienes se  dedican  a la corrupción  administrativa, y que aún se estimule a que eso suceda, porque no reciben sanciones y que al mismo tiempo  no sienten miedo de ser castigado.

Dijo  que la lucha contra la corrupción no debe ir sólo ligada a un problema ético sino también que debe haber temor de hacer lo mal hecho, y para lograrlo, se debe crear mecanismos para que la gente entienda que no debe delinquir y que si lo hace tendrá sanciones.

Destacó que deben haber reglas de juego clara  en la sociedad, para que todo el que trasgreda las leyes sienta miedo y sepa que será castigado “pero esos controles se tienen que dar en  todo los niveles de la sociedad”.

Asimismo, Domingo Brito manifestó que hay un componente en los jóvenes  de vanidad y estimulo en el consumo de artículos de marcas, muchas veces acompañado de falta de educación y pobreza,  que lo lleva a  robar, atracar y matar para lograr su objetivo..

“Puso el ejemplo de Figueroa Agosto, quien no solamente lavaba el dinero producto del narcotráfico, sino también compraba automóviles, relojes y mujeres  de marcas, y eso es una especie de estimulo de vanidad”, sostuvo.

En otro contexto, durante su participación en el programa Telematutino 11, el procurador general de la República, dijo que debe haber mayor control con las personas que delinquen tres y cuatro veces  y están libres bajo fianza.

Manifestó  que con la reforma al Código Procesal Penal se tendrá más control y se mejorarán los plazos para ser más efectivo en la Justicia, es decir que haya mayor celeridad  en la estructura de los tribunales y menos presos preventivos.

Igualmente destacó que la cárcel de La Victoria sigue siendo un gran dolor de cabeza por la alta población de presos que tiene, y expresó que República Dominicana necesita de unas siete nuevas cárceles, para terminar con el hacinamiento y poder cumplir con el nuevo modelo penitenciario.

Manifestó que el país no puede seguir funcionando con cárceles como La Victoria, la cual constituye un “dolor de cabeza”, ya que fue construida para alojar 2 mil reclusos y actualmente tiene 8 mil 200.

 
ERRADICARÁ LAS MUJERES PEDIGÜEÑAS 


Francisco Domínguez Brito dijo que en siete meses se ha propuesto erradicar las mujeres pedigüeñas que usan niños en brazos para pedir en las calles dominicanas.

A menudo se observa en las principales calleas  de la capital y de la provincia de Santiago a  niños,  adolescentes y mujeres  con infantes en brazo pidiendo,  provocando una  situación  deprimente,  porque esas personas asedian a los transeúntes, clientes nacionales, turistas que visitan  establecimientos comerciales.

Recomiendan cancelación raso empeñaba arma de reglamento

San Cristobal,
LA Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional, recomendó la cancelación del raso de esa institución José Luis Rodríguez Rivera, quien estaba asignado a “Barrio Tranquilo”, de los sectores de Las Flores y jeringa.

Oficiales de Asuntos Internos confirmaron que el agente policial empeñó en la suma de RD$2,500 pesos, su arma de reglamento calibre 9 milímetros a un alegado delincuente que el pasado mes hirió de balas con la pistola del agente policial, a dos civiles, en el sector de Moscú.

Oficiales de Investigación Criminal de la Policía nacional, persiguen al presunto delincuente identificado como (Creña), a quien supuestamente el agente policial empeñó el arma de fuego, con el cual se realizaron atracos en esta población.

Mientras, que se informó que la Policía Nacional, apresó e investiga otro sujeto miembro de la supuesta banda de delincuente, que encabezó el tal (Creña).

Desde este martes oficiales de Asuntos Internos de la Policía Nacional, también  investigan mujeres policías, asignadas a barrio Tranquilo, ya que se han confabulado con alegados delincuentes de los barrios intervenidos.

Existe un desorden en la supervisión de más de 100 agentes policiales asignados a Barrio Tranquilo, donde muchos de los agentes abandonan el servicio, porque no están siendo supervisados por los oficiales superiores y otros están vinculados a los agentes bajo su mando.

M A prohíbe la instalación de una Barcaza de generación eléctrica en PP

Puerto Plata,
En visita a esa demarcación, el titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, también ordena acompañamiento a la alcaldía para resolver los problemas que acusan el manejo final de los desperdicios en vertedero de basura de esa demarcación turística

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió este miércoles de forma definitiva  la instalación de una segunda barcaza generadora de electricidad de 36.5 megavatios, ubicada en la bahía de Cafemba, en Puerto Plata, tras  determinar que impactaría sensiblemente al medioambiente en la zona.

En una visita que hizo el titular de la institución, Bautista Rojas Gómez, a la referida zona turística, dispuso, asimismo, el acompañamiento a la alcaldía puertoplateña con la finalidad de rehabilitar a la mayor brevedad posible el vertedero de basura de la demarcación para que se manejen adecuadamente los residuos sólidos finales que son depositados en el lugar.

El anuncio de la prohibición  de la barcaza fue hecho durante un acto celebrado en la Gobernación de la Provincial, donde fue puesto en circulación el libro “Espacios Naturales Protegidos de la Provincia Puerto Plata”, con el cual se procura incentivar las actividades ecoturísticas en ese lugar. La publicación de los funcionarios de medio ambiente en esa zona, Carlos Heriberto Finke y Roberto Gómez Santana.

Durante el acto, decenas de asistentes mostraron su algarabía cuando Rojas Gómez se refirió al tema de la barcaza, especialmente la decisión tomad. Dijo que previo a tomar la  decisión el Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales había realizado una consulta pública respeto a si la población favorecía la instaciòn de la barcaza para la generación eléctrica,  determinándose que la mayoría estaba en desacuerdo. Entre los asistente a la actividad figuró el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal.

Tal y como ha demostrado el Presidente Danilo Medina este un Gobierno que escucha al pueblo; y por tanto esta prohibición es el resultado de lo que la población puertoplateña a querido”, expresó el funcionario.

El empresario Mairení Bournigal aprovechó el acto para afirmar que si no crea una verdadera conciencia acerca de que solamente preservando el medio ambiente se puede conseguir el desarrollo de una región o país.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Presidente Medina se reúne con Hipólito Mejía para consultar Ley Naturalización

Santo Domingo,
El presidente Danilo Medina se reunió este jueves con el ex mandatario y dirigente perredeísta, Hipólito Mejía, con quien consulta para la elaboración del anteproyecto de la Ley de Naturalización.

El encuentro se llevó a cabo en la residencia de Mejía en el sector La Julia, en Santo Domingo.

A su salida, el presidente Medina dijo que se trata de la continuación del proceso de consulta que inició este lunes para la elaboración del Anteproyecto de Ley de Naturalización.

Para la elaboración del anteproyecto de la Ley de Naturalización, Medina ya ha sostenido encuentros con el expresidente Leonel Fernández, y el excandidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader.

Trascendió que el ex presidente Mejía ofreció su apoyo a esas gestiones del mandatario para buscar una salida al tema migratorio creado a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que establece los criterios para otorgar la nacionalidad.

Concluido el encuentro con el ex gobernante, el presidente Medina se trasladó a la residencia de Vargas Maldonado, con quien se reunirá a las 11:00 de la mañana.

Firmarán el pacto para la educación el 1 de abril

Santo Domingo,
El Pacto Nacional para la Reforma Educativa sería firmado el próximo primero de abril, durante un acto a realizarse en el Palacio Nacional y que será encabezado por el presidente Danilo Medina, según confió este martes una fuente de absoluto crédito.

Trascendió, igualmente, que el Consejo Nacional de Educación se habría reunido este martes para consensuar y elaborar el documento final que será firmado por diferentes sectores nacionales y que dará lugar al Pacto Nacional Educativo.

Se recuerda que el Consejo Económico y Social (CES), ha sido el organismo que ha estado llevando a cabo todo el proceso y consultas para culminar con la firma del referido pacto.

Se espera que los firmantes del pacto serán convocados mediante decreto del Poder Ejecutivo, próximamente.

Se dijo de manera extraoficial que la actividad tendrá lugar a las 5:00 de la tarde en la casa de gobierno, específicamente en el Salón de las Cariátides, tercera planta de la sede presidencial.

El Pacto Nacional por la Educación ha sido un compromiso del presidente Danilo Medina, quien junto a otras reformas prometió llevarlo a cabo durante su actual ejercicio presidencial.

Numerosas propuestas han sido elaboradas, presentadas y discutidas en el seno de los organismos que vienen trabajando para llevar a cabo esta iniciativa.

Director Cibao Central PN se queja de poco patrullaje en calles de Santiago

Santiago,
El Director Regional Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, general de brigada Orison Olivence Minaya, afirmó que en los barrios de esta ciudad las patrullas de agentes son muy escasas para responder a la seguridad que necesitan los ciudadanos para protegerlos de posibles actos delincuenciales.

Conversando con los medios de prensa enfatizó que, hay poco patrullaje en las calles de aquí, por lo que sostuvo en lo adelante esto debe solucionarse, manifestando que los agentes están para servir a la ciudadanía y velar por su seguridad, por lo que deben estar asequibles.

Resaltó que, su llegada a la Dirección Regional Cibao Central, no ha sido para jugar con los delincuentes, por lo que aprovechó para hacer un llamado al Ministerio Publico a que les brinde apoyo para así efectuar un mejor trabajo en conjunto.

Indicó que, en lo concerniente a su trabajo, está trazando las pautas y los lineamientos necesarios para que los comandantes de cada uno de los departamentos realicen su labor siempre apegados a la ley.

En ese tenor destacó la importancia que tuvo la reunión del jefe de la Policía, mayor general Castro Castillo con las autoridades municipales, para de manera conjunta implementar acciones que redunden en beneficio de la población.

La calificó de excelente, porque se dio una amplia participación de los distintos representantes de los sectores sociales de Santiago, lo que dijo demuestra es una política de trabajo, basada en la confianza que existe.