Tomando en cuenta las ventajas de penetración y el papel que las
estaciones de radio juegan en la difusión de la música en el país,
LISTÍN DIARIO invitó a su desayuno a cinco directores de emisoras y
radiodifusores, Ramón Lluberes (Mon), Ángel Sosa (Junior), Marino
Vásquez, Joel Henríquez y Ángel Tejeda, veteranos de la radio y quienes
tienen en sus manos la misión de programar y dirigir muchas de las
estaciones que difunden música urbana. En ese sentido, se les convocó
para tratar el tema que desde hace unas semanas este diario ha estado
debatiendo y que tiene que ver con elevar la calidad de las letras de la
música urbana, a propósito de los temas que suenan hoy de manera
insistente, muchos de los cuales hacen uso de frases sexistas, violentas
y sensuales.
Los cinco directores se comprometieron a contribuir con la calidad de la
música urbana y firmaron un acuerdo tendente a elevar la calidad de la
lírica de este movimietno musical.
BUSCA FORTALECER EL MOVIMIENTO URBANO
Hay que recordar que
la intención de esta campaña no es de censurar, ni de hacer desaparecer
la música urbana de la radio, por el contrario, tal y como lo dejó
saber Ramón (Mon) Lluberes, director de Escándalo 107.5 FM, y de otras
estaciones del país, esta iniciativa busca fortalecer el movimiento
urbano que ha ido creciendo en los últimos años con nuevos exponentes,
pero que a nivel lírico se ha quedado rezagado en la temática que en sus
inicios le dio resultado a muchos del exterior (boricuas) y del patio.
Por el adecentamiento de la música urbana
Ángel
Tejeda, director de La Vakana, 105.7 FM, tenía sentado en su oficina a
uno de los intérpretes urbanos criollos que buscan abrirse paso en este
género. El tema que le llevó le gustó, pero tenía una palabra que le
chocó inmediatamente lo escuchó. Definía a la mujer como “vagabunda”, un
calificativo que él lo encontró ofensivo y denigrante para un ser que
debe ser tratado con delicadeza, como es la mujer.
“Yo recuerdo
que le dije que si a él le gustaría que a su madre le dijeran esa
palabra, por lo que le recomendé que por favor le quitara esa palabra”.
Como este caso que contó Tejeda, han sido muchas las situaciones que se
presentan respecto a la música urbana.
Ellos, los directores y
programadores de radio del país, han debido luchar contra esta situación
que tiene frenada esta música, en ciertos aspectos, tomando en cuenta
que aún hay una clase que no la acepta y que hay clubes que no contratan
exponentes urbanos que no presenten en su música cierta calidad musical
(letras y propuesta).
Han puesto en marcha una
campaña para elevar la calidad de la música urbana y, en consecuencia,
ha abierto el debate partiendo de declaraciones emitidas por expertos de
diferentes áreas que abordaron la realidad de esta situación.
En
esta ocasión el encuentro con cinco directores de emisoras y
radiodifusores, Ramón (Mon) Lluberes, Ángel Tejeda, Joel Henríquez,
Junior Sosa y Marino Vásquez, tuvo el propósito de comprometerlos para
que ellos, como parte importante de la difusión de esta música, puedan
colaborar en la misión que se plantea este diario de elevar la calidad
de la música urbana.
Es por tal motivo que se elaboró un acuerdo a
través del cual los radiodifusores se comprometieron a trabajar para
que los exponentes urbanos encuentren letras más hermosas y apropiadas
para complementar su música.
Lo que dice
El acuerdo de
seis párrafos cita en el tercero que “hay maneras de remediar parte del
enorme daño que esto puede causar en la formación de las nuevas
generaciones, que son las más vulnerables al contagio de esta oferta
programática. Una de ellas es la supresión de los contenidos inadecuados
por parte de los que programan las radioemisoras que frecuentemente las
difunden buscando el mayor nivel de audiencia”.
A propósito de este
párrafo el radiodifusor Marino Vásquez, aclaró que ya ellos (los cinco
presentes), suprimen cualquier palabra que no pueda ser difundida por la
radio, aunque el tema en el Internet suene íntegro, tomando en cuenta
el alcance que tiene este medio hoy día y el público que puede estar del
otro lado escuchando. “Nosotros hemos tenido ese cuidado de editar las
canciones que nos vemos en la obligación de poner porque están pegadas, y
lo hemos estado haciendo así”, confirmó Vásquez.
Otro de los
párrafos cita que: “Ante este panorama, los suscriptores y
programadores, directores y/o radiodifusores de emisoras dominicanas que
apoyan la música popular, atendiendo el clamor de la sociedad
dominicana de que se mejoren los contenidos líricos en la música, se
comprometen a regular, revisar y ejercer mayor control de los contenidos
que sean interpretados como inadecuados y que incentivan la violencia
de género, la ridiculización de la mujer, la discriminación, la
exposición sexual, las palabras vulgares o de doble sentido y la
promoción de sustancias prohibidas y uso de armas”.
Ramón (Mon)
Lluberes exhortó a los demás directores de emisoras urbanas o que
difunden esta música a que se sumen a esta propuesta que lo único que
procura es “el fortalecimiento del género urbano”. Además, propuso que
se integren todos los sectores que intervienen en la difusión y pegada
de la música urbana, como las asociaciones de DJ.
El director de
Supra 107.5 FM, Joel Henríquez, valoró este paso y lo calificó de
oportuno. “Creo que este pacto ayudará porque muchos de esos muchachos
necesitan orientación, porque uno da lo que tiene y ellos tal vez no
saben que se pueden hacer las cosas mejores y que como quiera la gente
los escuchará”, sostuvo.
Según los radiodifusores, la radio le
ha hecho aportes al género, y aunque algunos exponentes se resistan a su
importancia a la larga les permite pasar a otro estatus y que les
llamen para presentaciones, aunque ellos, recurran a las redes y a la
Internet para dar a conocer su música. “Ellos tal vez no saben que son
líderes y que tienen incidencia en muchos jóvenes”, sostiene Tejeda.
Junior
Sosa recordó el impacto de esta música. “Para salir del aire un género
tiene que venir otro más fuerte y la música urbana está en un buen
momento”.
ESTABLECER CÓDIGOS
Este acuerdo tiene el interés de
“contribuir a la elevación de la calidad de la música popular en un
momento histórico que registra una gran aceptación en el pueblo
dominicano y que tanto quienes la producen como los consumidores deben
aprovechar para establecer códigos y patrones que la hagan permanecer en
el tiempo y como parte de la cultura dominicana sin la necesidad de
incentivar antivalores”, dice el párrafo final de este acuerdo que fue
elaborado por este diario y que se pondrá en marcha desde ya en
diferentes estaciones de radio donde se difunde esta música.