miércoles, 30 de abril de 2014

PN dice identifican autor intelectual y matador empleado de Salud Pública

Santo Domingo,
El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, declaró hoy  que los investigadores han identificado al autor intelectual y a uno de los matadores del empleado del ministerio de Salud Pública, Francisco Durán de Castro, de 43 años, hecho ocurrido ayer frente a un colegio infantil en el Ensanche Luperón.

Según agentes policiales, un presunto delincuente identificado como Manuel Osiris Quiñones de la Rosa (El Bambino), quien tiene un caso pendiente por homicidio, fue la persona que habría ordenado la ejecución de Durán De Castro, debido a que la víctima era un testigo clave en el caso de homicidio que se le sigue en los tribunales.

El otro implicado es Yunior Francisco Félix Félix, de quien los investigadores policiales tienen imágenes, según dijo el mayor general Castro Castillo, quien  a su vez pidió a ambos sospechosos  que se entreguen a las autoridades.

El jefe de la Policía se quejó de que el presunto autor intelectual del crimen, Quiñones de la Rosa, se encuentre en libertad estando acusado de matar a una persona y de herir a otras cuatro en el año 2011, luego que un tribunal variara una sentencia que lo condenó a 30 años.  

“Es lamentable que un individuo que haya sido condenado a 30 años por homicidio, y estando también acusado de cometer a otros delitos, estuviera en libertad para cometer otro crimen execrable”, afirmó.

El jefe de la Policía se refirió también a otros asesinatos, que presuntamente habrían sido cometidos por sicarios en las últimas semanas, y  reconoció que este tipo de crímenes ocurren a veces en el país, pero que los organismos policiales han reforzado los mecanismos y las medidas para contrarrestarlos.

Por otra parte, el jefe policial se refirió al problema del narcotráfico internacional y al consumo y venta de drogas en el país como un grave mal que está siendo enfrentado por las autoridades, y en el caso particular de la Policía Nacional diariamente los agentes apresan entre 40 y 50 jóvenes, e intervienen varios puntos de drogas.

Castro Castillo fue entrevistado en el Palacio de la Policía Nacional mientras entraba a su despacho.

Niños marchan contra el abuso infantil

Santo Domingo,
Decenas de niños y niñas marcharon esta mañana en la “Novena Caminata en Prevención del Abuso Infantil”, en conmemoración del mes de abril dedicado a esta causa.

La iniciativa es parte de la Administradora de Estancia Infantil, Salud Segura, presidida por Lilliam Rodríguez, quien aseguró que en siete de cada diez hogares dominicanos se produce algún tipo de abuso infantil.

Sostuvo que se considera un abuso no solo golpes y maltratos físicos, sino también hasta una mirada y expresiones agresivas.

Mientras que la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, quien participó en el evento, indicó que actualmente existen 11 mil 700 niños y niñas en las distintas estancias infantiles del gobierno donde reciben distintos tipos de atenciones, cifra que aseguró aumenta por la creación de otros centros dedicado a esta labor.

Según la encuesta “En Hogar 2012”, el 83% de los niños y niñas, entre 2 y 14 años, reciben castigos físicos o psicológicos en sus residencias. Mientras que en América Latina y el Caribe, 80 mil menores mueren cada año a causa de abusos a manos de sus padres o tutores.

La caminata en la que los infantes y algunos adultos que la dirigían, vociferaban consignas partiendo del restaurante Adrian Tropical, del Malecón hasta la Plaza Juan Barón.

PN solicita a dos sospechosos entregarse por muerte funcionario SP

Santo Domingo,
La Jefatura de la Policía Nacional solicitó este miércoles a dos sospechosos entregarse para responder por el caso de la muerte de Francisco Durán, encargado de mantenimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El coronel Jacobo Mateo Moquete, vocero de la Policía, explicó que persigue en calidad de sospechosos a Junior Francisco Félix y Félix (27 años) y Manuel Osiris Quiñones (30) los cuales, dijo, “andan fuertemente armados”.

Indicó que las investigaciones los señalan como principales sospechosos del hecho, por lo que los invitó a entregarse de la manera que entiendan pertinente y así “evitar derramamiento de sangre”.

La víctima fue identificada como Francisco Durán y el hecho ocurrió ayer martes cuando el hombre dejaba a una sobrina suya en el centro educativo donde estudia, ubicado en el ensanche Luperón, de esta capital.

Mateo Moquete explicó en la Z101 que los hoy sospechosos habían asaltado un colmado el 19 de diciembre de 2010 y que en el hecho, supuestamente, mataron a Carlos Coronado e hirieron al dueño del establecimiento identificado como José Martín Méndez.

Explicó que Martín Méndez y Francisco Durán eran testigos oculares del hecho ocurrido en el 2010, que se le imputaba a los dos sospechosos.

Dijo que el pasado 18 de febrero, el hoy occiso testificó por tercera ocasión en contra de los sospechosos, pero éstos fueron descargados en la audiencia.

Mateo Moquete manifestó que Durán había expresado que sentía temor por su vida.

Prisión preventiva contra tres policías acusados de torturar a dos jóvenes

Santo Domingo,
El Tribunal de Atención Permanente de Santo Domingo dictó tres meses de prisión preventiva contra tres agentes de la Policía acusados de agredir físicamente a dos jóvenes en un destacamento de Los Alcarrizos.

La medida de coerción, impuesta por el magistrado Bernardo Coplín García, establece que el primer teniente de la policía, Wilfredo Tamarez Félix (alias Vitiño), el sargento Wander Díaz Pérez y el raso Pedro José Ortega Villar, deberán cumplir la prisión preventiva en la Cárcel de Operaciones Especiales.

Los tres son señalados como los posibles autores de la golpiza a Eduardo Luis Reynoso y Luis Manuel Lembert Martínez, mientras se encontraban detenidos en un destacamento el referido sector.

El Ministerio Público asegura tener los presupuestos probatorios suficientes para demostrar que Reynoso y Lembert Martínez, de 24 y 21 años, respectivamente, tras ser detenidos por los imputados fueron trasladados bruscamente y sin mediar palabras a un destacamento donde fueron amenazados y golpeados causándoles múltiples heridas y hematomas en distintas partes del cuerpo, que obligaron a la intervención médica.

El hecho ocurrió el 12 de abril mientras los jóvenes se desplazaban por el sector Pueblo Nuevo, en Los Alcarrizos, con el propósito de comprar unos medicamentos.

El Ministerio Público presentó formal acusación contra los imputados, asignándoles la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 303, 303-1 y 309 del Código Penal Dominicano.

Piden cierre del stand de Educación en la Feria del Libro

Marcha frente al stand del Ministerio de Educación.Santo Domingo,
Representante de movimiento Justicia Fiscal realizaron un piquete frente al pabellón del Ministerio de Educación en la Feria del Libro.

Bajo la consigna “el 4% no fue para eso” los manifestante pidieron el cierre del stand que fue construido con un valor de 18 millones de pesos.

Asimismo, los manifestantes encabezados por Manuel Robles pidieron al presidente Danilo Medina “que no se haga el loco” permitiendo el supuesto despilfarro de los recursos asignados a la cartera educativa.

Igualmente emplazaron al ministro de Educación a que pida disculpa al país por haber utilizado de manera inadecuada los recursos públicos.

Afirmaron que con eso 18 millones de pesos se pudo haber construido aulas o incrementado las reacciones de alimento escolar.

EU pierde la guerra contra narcotráfico

Washington,
Los comandantes del Comando Sur y la Guardia Costera de Estados Unidos pintaron ayer un pesimista panorama en la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica por la falta de recursos, la fuerte demanda norteamericana y el perfeccionamiento de la logística de los cárteles.
La apertura de nuevas rutas de la droga que se consideraban cerradas,falta de recursos para interceptar cargamentos, gobiernos centroamericanos sobrepasados por la violencia de los cárteles y políticas que no ayudan a reducir la demanda en EE.UU. fueron algunos de los puntos más preocupantes destacados en una audiencia ayer el Congreso.

El general John Kelly, jefe del Comando Sur, que opera en Latinoamérica, y el almirante y comandante de la Guardia Costera,Robert Papp, reconocieron que la situación está empeorando y centenares de toneladas de droga se escapan a su control y llegan a las calles estadounidenses.

Pese a la buena marcha de la cooperación con los gobiernos latinoamericanos para romper la cadena del comercio de narcóticos desde su origen, “redes sofisticadas y globales” están consiguiendo introducir números récords de droga en EE.UU., el mayor demandante de este tipo de sustancias del mundo.


“La zona en la que luchamos (Latinoamérica) es el origen de las tres drogas más peligrosas en Estados Unidos, cocaína, heroína y metanfetaminas, que son producidas al sur de la frontera y transportadas en esta increíblemente eficiente red criminal en la que se puede traficar también con inmigrantes, armas o terroristas”, explicó Kelly.

El general dijo que solo obtiene el 5 % de los recursos en reconocimiento, inteligencia y vigilancia que considera que serían necesarios para intervenir cargamentos de drogas que viajan desde Sudamérica a Centroamérica y México por tierra, en avión, embarcaciones e incluso bajo el agua.

Del mismo modo, sus socios de la Guardia Costera cuentan con menos embarcaciones de las que requerirían, pese a lo cual han intervenido en los últimos cinco años más de medio millón de toneladas de cocaína, el doble que todas las demás agencias estadounidenses juntas. Ese número representa solo alrededor del 20 % del tráfico de cocaína, droga que junto con la heroína  las anfetaminas son responsables de más de 40.000 muertes estadounidenses por sobredosis cada año.

“Cada vez estoy más preocupado por la situación en el Caribe”, alertó el general Kelly, quien dijo que hay países en esa zona “al borde del precipicio”, pese a estar haciendo un trabajo encomiable.

Según el general todo apunta que el corredor de la droga a través del Caribe va a seguir aumentando en tamaño y puso como ejemplonuevos laboratorios de procesamiento hallados en la República Dominicana.


Además, el cultivo de amapolas para la producción de heroína se está incrementando en Guatemala, país que junto a Nicaragua y otros vecinos Centroamericanos se ha convertido en centro de producción de metanfetaminas y receptores de químicos precursores procedentes de China.

AMPLIAR LA COOPERACIÓN

Los dos jefes militares que comparecieron hoy en el Congreso destacaron la importancia de ampliar la cooperación con países latinoamericanos y destacaron a Colombia como el ejemplo a seguir.

Kelly alabó la labor que realiza el gobierno Colombiano contra los primerísimos estadios de la producción y tráfico de drogas y afirmó que la aportación de recursos por parte de Estados Unidos fue clave para el país desde los 90 y lo puede ser para otras naciones que pasan por una situación similar.

“Los logros de Colombia son trabajo de ellos. Dieron la vuelta a la situación porque iban perdiendo de manera horrible y ya no tenían otra opción”, explicó Kelly, quien recordó que ahora Colombia ofrece sus conocimientos otros países en la región.

Olga Diná advierte asesinatos de mujeres en SD no quedarán impunes

Santo Domingo,
La procuradora fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, destacó este martes la responsabilidad con la cual dijo que actúa el Ministerio Público en esa demarcación, a pesar de los homicidios ocurridos en los últimos días, principalmente de mujeres que tienen las características de sicariato, los cuales aseguró que no quedarán impunes.

La máxima representante del Ministerio Público en la provincia prometió que esos hechos no quedarán impunes, porque la Fiscalía trabaja en equipo y de manera conjunta y armoniosa con la Policía Nacional, y cuando ha sido necesario con los organismos investigativos de las Fuerzas Armadas, además que aúna esfuerzos con representantes de la sociedad.

Se refirió en específico a los asesinatos a balazos de la sobrina del doctor Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Natasha Teresa Sing Germán, de 30 años; de Adalgisa Vanessa González González, de 33 años, ocurrido el sábado 26 de abril en el sector La Barquita, de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, y de la señora  Zuleika Flores Guzmán, de 30 años, asesinada el lunes 28 de abril, en la avenida Ecológica, próximo a la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este.

Las tres fueron asesinadas a tiros, la primera próximo a su residencia en el sector Mendoza, de Santo Domingo Este, por dos hombres a bordo de una motocicleta; la segunda por varios hombres que le dispararon desde una jeepeta negra mientras compartía con amigos en Sabana Perdida, y la tercera por dos individuos a bordo de una motocicleta.

Entrevistada en exclusividad en el programa "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, Diná Llavería dijo que se reunió con su equipo de fiscales y concluyeron que esos hechos tienen características semejantes y de sicariato, que podrían tener conexidad.

Sostuvo que esos hechos criminales llaman la atención por sus características violentas y obligan a enfrentar el problema de forma integral y en conjunto con todos los sectores de la sociedad que han expresado preocupación por ese fenómeno.

Estimó que en ese sentido urgió que sean aplicados planes y programas para prevenirlos y erradicar la criminalidad.

Plan integral

Sin embargo, la funcionaria explicó que la Fiscalía no puede asumir una posición determinada en los medios de comunicación, por estimar que sería arriesgado, ya que se necesita realizar un análisis más profundo y responsable, que requiere reunirse con profesionales y actores del sistema.

Opinó que de esa manera se podría enfrentar el problema de manera más profunda y aportar soluciones tanto para el presente como para el futuro.

Entrevistada por Juan Taveras Hernández, el doctor José Marte Piantini, Rafael (Fafa) Taveras y Domíngo Páez, la fiscal Diná Llavería manifestó que pese a los esfuerzos que la Fiscalía realiza y el patrullaje de la Policía, la criminalidad se mueve y se desarrolla en diversos escenarios y con característica diferentes que no permiten enfrentarla con un estereotipo.

"La Fiscalía realiza un trabajo responsable, que incluso cuando se implica a policías en los hechos, son requeridos a la institución sin importar su nivel o rango", expresó de manera enfática.

Destaca rol de la Policía

En respuesta a preguntas de los comentaristas, Diná afirmó que en la investigación el Ministerio Público es el jefe funcional de ésta, pero que hay operaciones especiales que no puede realizarla, por lo cual en éstas participan cuerpos especializados, como son la Policía y las Fuerzas Armadas, porque han estado históricamente más activos en la investigación de acciones criminales y de seguridad.

Dijo que ante la falta de una Policía Judicial efectiva, la Policía Nacional ha tenido que cumplir ese papel con sus agentes especializados, debido a su experiencia en la investigación.

De ahí que la Policía ha tenido que desempeñar esa dualidad en la investigación y el apoyo al Ministerio Público.

Justicia severa y menor impunidad

La fiscal de la provincia Santo Domingo al enfatizar en la acción responsable en que se desempeña el Ministerio Público en la demarcación destacó que la tasa de impunidad en los casos de homicidios es actualmente de entre un 45 a 60 por ciento, dependiendo de las características de éstos.

Sin embargo, Olga Diná Llaverías resaltó que los fiscales han logrado una tasa de condena en los casos sometidos a la justicia de entre un 85 y 88 por ciento, debido a la responsabilidad expresada por los jueces que conforman los tribunales en esa jurisdicción judicial.

Observó que eso indica el nivel en que actúan tanto el Ministerio Público como la Justicia, que según dijo envían un mensaje de confianza y responsabilidad a la sociedad de que los hechos criminales no quedarán en la impunidad.

Informó que como parte del trabajo responsable y de fortaleza en la lucha contra el crimen, fue aperturada una fiscalía en el municipio Los Alcarrizos y está en proyecto abrir otras tres en igual número de municipios, para descentralizar el trabajo y dar mayor agilidad al Miniserio Público.

Preocupan a la poblacion crímenes con característica de sicariato

Santo Domingo,
Ante los recientes asesinatos con aparentes características de sicariato o por encargo ocurridos en el país, entidades de la sociedad civil mostraron este martes su preocupación.

En menos de 30 días al menos cuatro personas han sido asesinadas en iguales circunstancias y mismas características, por individuos a bordo de motocicletas y sin que a ningunas de las víctimas les hayan sustraído sus pertenencias.

Los crímenes de, dos mujeres e igual número de hombres, ocurrieron en las provincias de Santo Domingo y de Santiago.

Con el más reciente asesinato este martes, de nueve disparos, del empleado del Ministerio de Salud Pública, José Francisco Durán (Cuco), de 43 años, repudiaron estos hechos el sacerdote Wilfredo Montaño; el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y la directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC), Rosalía Sosa.

Durán fue ultimado en el sector Simón Bolívar, Distrito Nacional, al frente de centro educativo poco después de haber dejado a niña de tres años.  Deja tres hijos en la orfandad.

Con las mismas características fueron asesinadas NatachaTeresa Sing, de 30 años, el día 7 de abril en el sector de Mendoza del municipio Santo Domingo Este; y Zuleika Flores Guzmán, de 29 años, en la prolongación de la avenida Ecológica casi esquina avenida San Isidro, este lunes 28.

Mientras que el pasado día 25 del mes en curso fue asesinado de varios disparos a un conocido abogado de Santiago, próximo a su oficina de la avenida Las Carreras. Se trata de Amancio Herrera Turbí, de 51 años.

Tanto Natacha Teresa como Zuleika Flores Guzmán, fueron asesinadas en las mismas circunstancias y características, por lo que la Policía realiza un cruce informaciones para determinar si hay alguna relación entre ambos casos.

Natacha Teresa, Zuleika Flores Guzmán y Durán recibieron múltiples heridas de balas en el interior de sus respectivos vehículos, por individuos que se transportaban a bordo de  motocicletas.

El padre de las Parroquias Santa María de Mazzarello del Ensanche Luperón y Santa Clara de Asis del Barrio Capotillo, pide a las autoridades devolver tranquilidad y confianza a la población.

Dijo que la ciudadanía vive atemorizada por tantos hechos de violencia y criminalidad y los altos niveles de inseguridad, situación que atribuyó a la pérdida de valores en la sociedad.

De su lado, Subero Isa definió como preocupantes los recientes casos de sicariatos registrados en distintas partes del país, mismo que advirtió no se resuelve con una Ley.

Estado recibió este martes RD$9,205 MM por venta de Orange

Santo Domingo,
El Estado recibió este martes la suma de RD$9,205 millones, por concepto de impuestos por la venta de la empresa de telecomunicaciones Orange Dominicana, a la multinacional Altice.

La información en ese sentido la ofreció el titular de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Feliz, quien explicó que los recursos que obtuvo el Estado por ese concepto a través de la entidad que dirige estaban estimados en el presupuesto general de la nación correspondiente al año 2014.

De acuerdo a cálculos preliminares se había estimado que el Estado, a través de la DGII recibiría cerca de RD$10,000 millones por la venta de la filial de Orange en el país a la multinacional Altice.

Asimismo, se espera que cuando el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (INDOTEL), apruebe la venta definitiva del 80% de las acciones de TRICOM, a Altice, el Estado recibirá aproximadamente más de RD$6,000 millones.

El titular de la DGII al pronunciar una conferencia ante la matrícula de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), que preside Teddy Heisen con el tema “Perspectivas Económicas y Tributarias para el 2014”, señaló que en el panorama nacional no vislumbra una reforma fiscal, significando que lo que debe trabajarse para mejorar estructura fiscal.

Durante su intervención el titular de la DGII, hizo un recuento pormenorizado de las distintas reformas fiscales que se han hecho en el país, haciendo énfasis en la última que se hizo a finales del 2012, y que se aplica desde el 2013.

Explicó que la referida reforma fiscal que se aprobó para enfrentar el déficit fiscal que originó en el 2012, en principio procuraba recaudar RD$55,000 millones, luego se bajó a RD$45,000 millones, pero que finalmente se recaudaron RD$24,500 millones, ya que se postergó el cobro de una serie de impuestos y tributos, como el impuesto del 1% del valor del vehículo, y otros como del 10% del ITBIS a una serie de artículos de la canasta básica, entre estos: azúcar, café, aceites comestibles, chocolate.

En su disertación refirió que uno de los países con  más bajas presión del área del Caribe es la República Dominicana, la que el pasado año fue solamente de un 14%.

De su lado, durante el almuerzo el presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, valoró el trabajo que vienen realizando las autoridades gubernamentales actuales para minimizar la evasión fiscal.

Expresó que la única manera de presentar al país como un destino atractivo para la inversión nacional y extranjera es contando con un buen sistema tributario, que descanse en leyes sencillas, entendibles y prácticas, en tasas impositivas razonables y en una administración tributaria eficiente.  

martes, 29 de abril de 2014

Ministerio de Trabajo reitera que el jueves 1 de mayo es laborable


Santo Domingo,
El Ministerio de Trabajo reiteró este martes que el jueves 1 de mayo, fecha en que se celebra el Día Internacional del Trabajo, es laborable y se transfiere el feriado para el lunes 5 de mayo.

En un comunicado dirigido a los sectores empresarial y de trabajadores, el ministerio señala que ateniendo al cumplimiento de la Ley 139-97, que establece la aplicación de los días feriados, la clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el martes 6 de mayo.

Asimismo, la institución informa que la festividad religiosa Corpus Christi, que se celebra el jueves 19 de junio, no se cambia.

El Ministerio de Trabajo indica que la celebración de estas fechas, de conformidad con lo establecido por la legislación laboral dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.
 

NBA suspende de por vida a Sterling por racismo


El dueño de Clippers de Los Ángeles, Donald Sterling, fue suspendido de por vida de la NBA, a causa de unas declaraciones racistas difundidas el sábado por el sitio de noticias del espectáculo TMZ. 
El comisionado de la NBA Adam Silver anunció en conferencia de prensa que Sterling tendrá que pagar una multa de 2,5 millones de dólares y que no podrá acceder a instalaciones de la Liga o entrar en contacto con su personal por tiempo indefinido. Además, la NBA forzará al empresario a la venta del equipo.

La polémica surgió a raíz de una grabación hecha públcia por el portal TMZ en la que Sterling discute durante diez minutos con su novia la posibilidad de que acuda a ver los partidos del equipo con varios amigos negros. Esa conversación habría tenido lugar después de que publicase una foto en Instagram con Magic Johnson. "¿Por qué te estás haciendo foto con las minorías, por qué?", pregunta supuestamente Sterling, que además pide a su interlocutora que no lleve a Magic Johnson a ver los partidos de su equipo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó las supuestas palabras de Sterling de "declaraciones increíblemente ofensivas y racistas". "Cuando la gente ignorante quiere mostrar su ignorancia realmente no necesitas hacer nada, simplemente les dejas hablar", remachó.
Con esta prohibición, Sterling no podrá:

Asistir los juegos de la NBA Entrenamientos Aparecer en cualquier oficina o centro de los Clippers Tomar decisiones de negocios o personal para el club Participar en cualquier evento relacionado con la Liga
La grabación de 10 minutos, supuestamente entre Sterling y su novia, cuyo nombre legal es V.Stiviano, ocurrió el 9 de abril.

En el audio, Donald discutió con Stiviano sobre unas fotos que fueron puestas en una famosa red social, donde V. apareció con afroamericanos.
"Me molesta mucho que quieras transmitir que te relacionas con personas negras. No lo pongas en Instagram para que el mundo lo vea y no lo traigas a mis partidos". 

El comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció una multa de 2,5 millones de dólares, y calificó las declaraciones de Donald de "profundamente ofensivas y perjudiciales".
La suma se donará a organizaciones dedicadas a combatir la discriminación, aseguró Silver.
Además de la suspensión, el organismo tratará de forzar la venta de la franquicia, que cuenta con un valor estimado de 575 millones, de acuerdo a la revista Forbes.

Para apurar la transacción del conjunto, el 75 por ciento de los dueños (29 equipos) deberá votar en este tenor; "estoy a la espera de obtener el respaldo necesario", comentó el comisionado. 
"Esas opiniones no tienen espacio en la NBA", afirmó Silver, tras el castigo más duro impuesto en la historia de la Liga.

Jugadores de los Clippers, el domingo pasado, se manifestaron usando las camisetas al revés para ocultar el nombre del equipo y el logotipo.  

CC dice que la deuda pública aumentó en 2013


Santo Domingo,
Un informe de la Cámara de Cuentas dominicana reveló que la deuda pública aumentó en 2013, y que el Gobierno cerró el año con un déficit de más 70.000 millones, una inflación mayor que la planteada por el Banco Central y un endeudamiento superior a lo proyectado en la Ley de Presupuesto.

El Informe de Ejecución Presupuestaria y Rendición de Cuentas Generales del Estado elaborado por la Cámara de Cuentas fue entregado hoy a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.
Según informó la Cámara de Cuentas, la deuda del sector público no financiero (SPNF) durante el año 2013 mostró un incremento de 5,9 por ciento en relación al PIB, al pasar de un 33,6 por ciento a finales de 2012 a un 39,5 por ciento al final del período analizado.

El informe revela que la deuda global registró un incremento neto absoluto de 215.228 millones de pesos y relativo de un 27,8 por ciento, en comparación con el saldo final del año fiscal 2012, al pasar de un balance inicial de 774.448 millones de pesos a un final de 989.676 millones.

Asimismo, plantea que el monto de la deuda del sector público no financiero -SPNF- correspondió al Gobierno Central la suma de 985.423 millones de pesos (23.682 millones de dólares) para un 39,3 por ciento del PIB, que representó un incremento de 215.554 millones.
Para el resto del sector público no financiero, la deuda ascendió a 4.253 millones (102,2 millones de dólares), equivalentes al 0,2 por ciento del PIB.

El documento también evidencia que las operaciones fiscales del Gobierno en el 2013 cerraron con una ejecución presupuestaria global de 554.107 millones de pesos y con un déficit fiscal de 70.030 millones, de acuerdo a los reportes del Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) del Ministerio de Hacienda.
La tasa promedio de inflación prevista fue de 5,1 por ciento, mientras que la informada por las autoridades monetarias se colocó al final del año 2013 en 3,9 por ciento.

El informe revela que el Estado invirtió más de 5.000 millones por encima del presupuesto original en gastos social para los sectores de salud, educación, seguridad social y asistencia social.
Se les asignó originalmente un Presupuesto de 234.015 millones de pesos, recibiendo una modificación que lo situó 239.138 millones.

La ejecución en el gasto social del período ascendió a 238.894 millones, un 9,5 por ciento del PIB.
En comparación con el año anterior, el gasto social ejecutado mostró un incremento significativo, al pasar de 188.263 millones de pesos en el año 2012 a 238.894 millones en el 2013.
El sector de educación fue el que experimentó la mayor ejecución, con 104.044 millones de pesos, mostrando un aumento del 40,40 por ciento con relación al mismo período de 2012, seguido por salud, seguridad social y servicios municipales.

Este informe analiza la formulación y ejecución del Presupuesto en las diferentes instancias del Gobierno, así como el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR) presentado por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda.

También analiza los reportes del Sigef, y los informes de ejecución presupuestaria de las instituciones descentralizadas o autónomas, las instituciones de la Seguridad Social, las entidades municipales y las asociaciones sin fines de lucro.

De igual manera, se presentan las auditorías practicadas de la ejecución presupuestaria del Gobierno Central y al estado de la deuda pública; la auditoría a la ejecución presupuestaria de la Cámara de Cuentas de la República y el informe con las auditorías a las instituciones públicas, realizadas o en proceso de desarrollo durante el año 2013.


Diputados aprueban de urgencia modificación Ley 147-00


Santo Domingo,
Los diputados convirtieron en Ley el proyecto que modifica el párrafo cuarto del artículo 2 de la Ley de Reforma Tributaria 147-00 que aumenta el límite de importación de vehículos de motor de 0 a 5 años a 0 a 7 años de fabricación.

El Pleno de la Cámara baja acogió las sugerencias de Juan Hubieres, Ramón Rogelio Genao,  José González, Marino Collante  y Juan Maldonado.

La iniciativa fue declarada de urgencia y aprobada en dos sesiones consecutivas.
Estuvieron en desacuerdo los legisladores Guadalupe Valdez, Esther Minyeti y Manuel Díaz quienes coincidieron en solicitar enviar el proyecto de ley a comisión o en su defecto, dejarlo para fines de estudio.
Guadalupe Valdez planteó las repercusiones negativas sobre las recaudaciones  que tendría la aprobación de la iniciativa legal para el Estado dominicano, por lo que sugirió que la cámara buscara el concurso de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Minyeti sugirió que la mayoría de  los disputados desconocía el proyecto de ley y se cuestionó si lo habían siquiera leído, "Si lo conocen a plenitud; porque parecería ser que nosotros no aprendemos. Ya en todo este tiempo nos hemos dado cuenta en todo lo que ha venido pasando en la Cámara de Diputados porque los proyectos los quieren declarar de urgencia liberando de lecturas como si no tuviéramos más días para aprobarlos". 


El Gobierno coordina con alcaldes puesta en marcha del sistema 9.1.1

Santo Domingo,
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió este lunes con los alcaldes del Gran Santo Domingo, para ultimar los detalles de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, a partir de mayo próxmo.

El objetivo de la reunión fue afinar los últimos detalles para que los municipios se integren plenamente a la puesta en funcionamiento del Sistema 9-1-1.

Montalvo expresó a los alcaldes que la coordinación de respuesta a emergencias, de parte de las instituciones del gobierno y las alcaldías, es fundamental para asegurar que el 9-1-1 cumpla con su objetivo de llevar seguridad y tranquilidad a los municipios.

Añadió que “su aportación es fundamental en temas como la mejora de la seguridad vial, la respuesta de los bomberos o la distribución de las cámaras de videovigilancia, que son indispensables para el correcto funcionamiento del Sistema”.

La primera fase de implementación del 9-1-1 tendrá lugar en el Gran Santo Domingo que,  con una población de más de 3 millones de habitantes abarca  el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, con sus municipios: Santo Domingo de Norte, Este y Oeste, Los Alcarrizos,  San Antonio de Guerra,  Pedro Brand y Boca Chica.

Desde finales del mes de mayo la poblacion de estas demarcaciones podrá contactar con todos los servicios de emergencia con solo marcar el 9-1-1, de manera gratuita y durante  las 24 horas del día.

“Con este proyecto de país estamos comprometidos todos. El presidente Danilo Medina y el pueblo dominicano cuentan con ustedes para hacer realidad el funcionamiento del Sistema en sus comunidades”, manifestó Montalvo al concluir la reunión con los alcaldes.

En la reunión, realizada en la Sala de Contingencia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), también estuvieron presentes la viceministra Zoraima Cuello y el director del Sistema 9-1-1, Dalvert Polanco; así como  los alcaldes Roberto Salcedo, del Distrito Nacional; Juan de los Santos, de Santo Domingo Este; Martina García, de Guerra; Daniel Ozuna, de Boca Chica, y Junior Santos, de Los Alcarrizos. 

Minerd revela que de 17,492 candidatos evaluados para profesores, sólo aprobaron 4,212

Santo Domingo,
El  Ministerio de Educación convoca para los primeros el 2 de junio el concurso de oposición  para cubrir  las vacantes de profesores en educación inicial, básica, media, directores y subdirectores de centros, orientadores y profesores de educación física.

Asimismo, el ministro de Educación, Carlos Amarante  Baret, reveló  que de 17,492 postulantes evaluados en la primera fase  del Concurso de Oposición Docente en enero de este año, en su entrega número siete,  aprobaron  4,212,  y del proceso, que terminó el pasado 10 de febrero, sólo 16,340 postulantes fueron examinados.

Informó también que ha convocado al Comité Ejecutivo Nacional dela Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para el 14 de mayo próximo a las 9:00 de la mañana en su sede a una reunión para analizar la marcha del Sistema Educativo Nacional y darle  seguimiento a la implementación del Pacto Educativo Nacional.

El titular de la Minerd detalló que  para el concurso de oposición se espera entre 10 y 15 mil postulantes a ocupar esos puestos.

Indicó que los interesados deberán depositar  certificados de título, constancia de experiencia laboral,  copia de la cédula de identidad  y electoral, entre otros  documentos. 

Nueva cédula permitirá a agentes rastrear perfil de los ciudadanos

Santo Domingo,
El ministro de Interior y Policía destacó la utilidad y facilidades que ofrece la nueva Cédula de Identidad y Electoral,  que dijo contribuirá al trabajo que desarrollan las autoridades  a favor de la seguridad ciudadana.

Ramón Fadul Fadul también destacó el  trabajo que desarrolla la Junta Central Electoral (JCE) por dotar de un instrumento seguro y moderno a la población, lo que garantiza la seguridad de la identidad de las personas.

El  funcionario habló sobre el particular  al recibir de manos del presidente de la JCE, Roberto  Rosario Márquez, su nueva cédula, en el transcurso de un acto donde se dejó instalada una unidad móvil para cedular al personal de esa cartera oficial.

Luego de la apertura del proceso de cedulación en el Ministerio de Interior y Policía, Rosario Márquez se trasladó al Palacio de la Policía Nacional donde también dio inicio a la cedulación de los miembros del cuerpo del orden, recibiendo el mayor general Manuel Castro Castillo, Jefe de esa institución, su nuevo documento de identidad.

De inmediato,  el Jefe policial  destacó  que  la nueva cédula contará con una aplicación que permitirá a los policías  rastrear  el perfil de los ciudadanos  desde un teléfono inteligente.

Castro Castillo  agregó que el documento ayudará a rastrear en dos minutos a cualquier persona que cometa actos delictivos.

La entrega de la cédula al jefe de la Policía se hizo en el palacio policial, donde los agentes  contarán con un centro de cedulación.

Otra novedad del documento es que en lugar  de decir que son militares dirá que son policías.

En el encuentro, el magistrado Rosario Márquez, presentó al Jefe de la Policía Nacional  la nueva aplicación creada por técnicos de la JCE, mediante el cual con un celular inteligente que servirá de escáner  se conecta instantáneamente con el Centro de Cómputos  de la JCE,  facilitando el suministro rápido de informaciones a los cuerpos investigativos del país, tales como las huellas dactilares de los ciudadanos y ciudadanas, que son requeridos por los agentes del orden para comprobar la autenticidad ó no de la Cédula de Identidad y Electoral, y si este ha sido procesado por diversos delitos violatorios de las leyes ordinarias en el país, entre otras facilidades.

 

En reunión CP del PLD encabezada por DM Y LF juramentan nuevos miembros del CC

Santo Domingo,
El presidente de la República, Danilo Medina; el expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández; Reinaldo Pared Pérez, secretario general; y Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República, encabezaron la noche de este lunes la reunión ordinaria del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, que se desarrolló en la Oficina Presidencial.

Con una asistencia de 30 de los 35 miembros se desarrolló el encuentro que inició con el acto de juramentación de 21 nuevos miembros del Comité Central acogiendo una sentencia del Tribunal Superior Electoral y una decisión del Comité Político, acorde a sus Estatutos.

A las 7.40 de la noche se permitió la entrada a los representantes de medios de comunicación quienes fueron testigos de la juramentación de los nuevos miembros del Comité Central.

Los miembros de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, cumpliendo una decisión del Comité Político, entregaron al Comité Político sendos libros con los resultados del recién concluido evento intrapartidario.

A cada uno de los miembros se le hizo entrega del contenido de los quince temas aprobados en la Plenaria General de noviembre último y el Informe Final del curso del octavo de los congresos generales que desarrolla el PLD, desde su fundación.

A partir de estos informes los diferentes órganos de trabajo del partido morado tienen que realizar sus planes y acciones para aplicar las conclusiones a las que se arribó en el VIII Congreso.

Posterior a registrar las imágenes del acto de juramentación los fotógrafos y camarógrafos captaron momentos previos al inicio formal de la reunión en la que se excusaron Eduardo Selman, Carlos Amarante Baret, Miriam Cabral, Jaime David Fernández Mirabal y Temístocles Montás.

La reunión inició con la entrega de los impresos que contienen las conclusiones del Congreso, se realizaron los informes y se escogieron los puntos de la agenda del día.

En febrero pasado en la primera reunión del nuevo Comité Central se completó en 35 la matricula del Comité Político del PLD, en un proceso electoral interno con el que se le dio cumplimiento a un mandato del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello

JURAMENTAN MIEMBROS CC

21 nuevos miembros del Comité Central juraron en la noche de este lunes respetar los Estatutos y normas del Partido de la Liberación Dominicana, juramento con el cual ingresaron de manera formal al Comité Central del PLD.

En un acto realizado en el salón Profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial del PLD,  el Presidente de la organización, Leonel Fernández, le tomó el juramento.

 El Presidente de la República,  Danilo Medina,  Reinaldo Pared Pérez, secretario general, la  Vice presidenta,  Margarita Cedeño de Fernández.  y los miembros del Comité Político actuaron como   testigos del acto de juramentación de los nuevos miembros del CC.

Pared Pérez,  ante los representantes de los medios de comunicación,  hizo la formal introducción de los nuevos miembros y de inmediato el ex presidente de la República le tomó el juramento.

Juraron como nuevos miembros del organismo de dirección del PLD  Carlos Peña, Luis Prieto, José Dantes, Guarocuya Feliz, Alexander Heredia, Virgilio Bautista, Cesar Fernández, quienes  compitieron en el nivel nacional.

De la competencia local se juramentaron en el CC del PLD Gilberto Collado, Jesucito Mercedes y Richard Pérez.

Gregorio Morrobel de  la seccional del PLD en Nueva York, también fue  juramentado, así como Rafaela Onésimo Nova, Sofía Azcona, Irma Abad,  Rosanna Montilla, Hanoi Sánchez., Rosa Castro, Claritza de la Cruz, Elisabeth de la Cruz, Mercedes Molina y Aquilina Figueroa.

 El pasado marzo el  Comité Político del PLD decidió acoger  las sentencias del Tribunal Superior Electora (TSE), que ordena restituir la membresia del Comité Central de un grupo de dirigentes de esa organización que recurrieron a dicho tribunal.

Por igual el organismo ejecutivo político decidió juramentar también a diez mujeres dirigentes de la organización,  que el TSE ordenó  su exclusión al considerar inconstitucional la aplicación de un Reglamento Electoral.

Migración, PN y MP, apresan haitianos y los investigan por irrespeto Bandera Dominicana

Moca,
Durante el pasado fin de semana personal de la Dirección General de Migración, la Policía Nacional y el Ministerio Público, apresaron en distintos lugares de aquí, a decenas nacionales haitianos a los que investiga en torno al irrespeto hecho a la Bandera Dominicana por un grupo de esos extranjeros mientras efectuaban un rito de budú, acción captada en video por un aficionado. 

Según las autoridades de las tres instituciones públicas, los extranjeros son depurados y en su mayoría soltados en caso de ofrecer testimonio de que no tuvieron nada que ver con el atropello al símbolo patrio.

 Explican la – DGM – PN y el – MP    que, la mayoría de las detenciones se practicaron en el lugar conocido como la esquina caliente Los Robles de la comunidad Juan López, de esta provincia. 

La profanación se llevó a cabo el reciente día Viernes Santo, cuando personas del país vecino, una de las cuales con una bandera dominicana en la mano, realizaban un baile de gagá, en el transcurso del cual colocaron el lienzo tricolor en el suelo y le pusieron dos palos encima en forma de cruz y danzaron en círculo alrededor de la misma, escena filmada por un aficionado dominicano y, que sirve como testimonio para encausar cualquier acción en contra de los irrespetuosos extranjeros.

Gremios de profesionales piden al Senado declarar Loma Miranda Parque Nacional

Santo Domingo,
Unos 15 gremios profesionales acudieron este lunes al Congreso Nacional  donde pidieron este lunes al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, declarar a loma Miranda Parque Nacional, por entender que el tema ha sido debatido en la mas amplia dimensión, es decir, en el ámbito científico, social y económico.

El pedido al presidente del cámara alta está contenido en una carta, donde los gremios expresan a los senadores  su profunda  preocupación de que intereses ajeno a los del pueblo, impongan su voluntad sobre esa riqueza de la patria.

“El alquilar loma Miranda, no puede comprometer jamás las generaciones futuras que tienen que vivir con los mismos recursos que hoy disponemos”, sostienen el Colegio de Abogados de la República Dominicana, Colegio Médico Dominicano, Colegio de Ingenieros y  Arquitectos, Agrimensores  (CODIA) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

También el Colegio Dominicano Médicos Veterinarios,  Colegio de Economistas,  Colegio Dominicano de Psicólogos, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Academia de Ciencias  de la República Dominicana, Instituto Dominicano de Contadores, Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Igualmente la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, Asociación de Ingenieros Agrónomos, Asociación de Enfermeras Graduadas y Círculos de Locutores.      

Alegan que el agua emanada de Loma Miranda es la garantía de la producción para numerosos parceleros de la reforma agraria.

Finalmente, los gremios esperan que la decisión de  los senadores esté a la altura del pueblo que lo eligió.

Trabajadores de la construcción protestan contra eliminación del Fondo de Pensiones

Santo Domingo,
Un grupo de trabajadores de la construcción protestaron este lunes frente al Palacio Nacional, en contra de la eliminación del Fondo de Pensiones de ese sector  como pretenden algunos empleadores, y que afectaría a más de 3,000 trabajadores.

Asimismo, dijeron que se oponen a las intenciones de los empresarios de reformar el Código de Trabajo como quieren hacerlo, para eliminar la cesantía del empleado.

Los manifestantes con pancarta en manos vociferaban consignas en reclamo de que sus derechos como obreros les sean cumplidos, y para  ser incluidos en el sistema de Seguridad Social.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Industriales de la Construcción Madera y Materiales de Construcción (Fenticommc), Pedro Julio Alcántara, recordó que la pensión de un trabajador de esa área es de RD$5,500.

Destacó que los más de tres mil trabajadores que están pensionados no pueden sostenerse por sí solos con la referida cantidad que reciben,  por lo que reiteró su solicitud  al  presidente Danilo Medina de un aumento de pensión “y que la misma se le entregue también a  quienes se la merecen en estos momentos.

En ese contexto, dijo que hay  más de 20 mil obreros que están en espera de recibir la pensión, pero ahora “los  derechos como obreros les son vulnerados, y  eso quedó evidenciado en el mes de diciembre cuando no se les pagó el sueldo 13”.

Dijo que la protesta de este lunes tiene como finalidad  entregar un documento al presidente Danilo Medina para que él sepa de las vicisitudes que están pasando los trabajadores de la construcción.

Durante la protesta se observó a una gran parte de los trabajadores de la construcción con problema de salud por los largos años de trabajo que realizaron, algunos estaban acompañados de su esposa e hijos.

Gómez Mazara califica “ como un chantaje indecoroso” propuesta de MVM a Hipólito Mejía

Santo Domingo,
Guido Gómez Mazara,  candidato a la presidencia del Partido Revolucionario  Dominicano (PRD), calificó este lunes como un chantaje para garantizar una actitud pasiva o  generar un proceso de acercamiento, así como un  acto indecoroso, indecencia e irrespeto  a la familia, la propuesta realizada por Miguel Vargas Maldonado a Hipólito Mejía, de que su hija Carolina Mejía fuese la próxima candidata vicepresidencial del PRD.

Gómez Mazara también declaró que Vargas Maldonado actuó como un “enemigo histórico del PRD”  por haber firmado un acuerdo que intentaba  dividir la dirección de ese partido.

Reveló que dentro de  las acciones que realizará está comprometerse mediante acto notarial a  ser presidente del Partido, levantar las acciones y suspensiones del partido,  las cuales califica como un acto irracional y a no ser candidato presidencial mientras oscile el cargo de presidente del PRD.

El dirigente político puntualizó en el programa “Sin Cortapisa” que se transmite por Teleradio América, que Miguel Vargas Maldonado debe someterse al escrutinio de las bases del partido blanco,  porque la democracia no se puede construir sin demócratas.

Asimismo, manifestó que la comisión del partido votará por él,  en las elecciones  de la candidatura presidencial del partido blanco,  para desquitarse de Miguel.

Guido Gómez Mazara precisó que no quiere ser presidente del PRD para oprimir ningún sector,  y que si  llegara a ganar la candidatura del partido blanco, su generación debe hacer corregir  los errores del partido.

lunes, 28 de abril de 2014

30 militares detenidos por supuesto intento de golpe de Estado a Maduro

Caracas,
Los jefes militares venezolanos detenidos o investigados por su eventual participación en un supuesto intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro suman 30 y también están implicados líderes políticos, aseguró hoy José Vicente Rangel.

El exvicepresidente y ministro de Defensa, del Interior y de Relaciones Exteriores durante el mandato del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), ahora un destacado personaje sin cargos oficiales en el Ejecutivo de Maduro, hizo el anuncio en su programa dominical en el canal privado Televen de Caracas.

Los 30 "oficiales" investigados por ser "partícipes en los preparativos de una aventura destinada sin duda al fracaso" forman parte de un mismo grupo integrado por "varios destacados dirigentes de la oposición" contra quienes "hay graves indicios" sobre su "actuación sediciosa", añadió Rangel.

"No me corresponde a mí dar nombres y suministrar detalles sobre las investigaciones que adelantan los organismos competentes", prosiguió al alertar de que cualquier intentona de este tipo chocará con "la mayoría" de civiles y militares del país.

El supuesto intento de golpe de Estado fue denunciado por Maduro el 25 de marzo pasado, cuando anunció la detención de tres generales de la Aviación supuestamente implicados en ello.

Maduro reveló entonces que mandos medios "vinieron alarmados a denunciar que se les estaba convocando a un golpe de Estado" y que inmediatamente detuvieron a esos tres generales.

Ese mismo día, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) envió a Caracas una delegación de ocho cancilleres que posteriormente logró que el Gobierno y la oposición iniciaran una serie de diálogos que están en marcha para sortear una crisis política expresada en unas protestas callejeras iniciadas el 12 de febrero.

Desde entonces y hasta el pasado fin de semana, los hechos violentos en los que han derivado algunas de las protestas han dejado 41 muertos, 710 heridos y 2.626 detenidos, de los cuales 180 siguen presos, según la Fiscalía General.

"Esta locura, esta violencia inducida, lamentable, triste que se ha esparcido por algunos municipios (...) tiene que acabarse", ya que "sería muy peligroso que a partir de estos intentos de golpes de Estado caigamos en una espiral de violencia que nos lleve a una guerra entre nosotros", declaró en el mismo programa de Rangel el pasado día 13 el principal jefe militar del país, Vladimir Padrino.

El general jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) añadió que los llamados "subversivos, irrespetuosos" a que los militares derroquen a Maduro provienen de antiguos jefes militares que principalmente viven "en el exterior".

Padrino reveló que uno de los generales presos confesó que se implicó en el supuesto golpe porque se le ofreció un cargo importante "en una eventual transición", en caso de triunfar el "golpe de Estado continuado" que, opinó, "está en pleno desarrollo" contra Maduro.

Policía podría intervenir Sabana Perdida en las próximas horas

Santo Domingo,
Tras los últimos hechos delictivos en Sabana Perdida el jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, dijo que esa institución está trabajando para intervenir esa zona.

“Estamos indagando los hechos de Sabana Perdida. Podrían ser hechos aislados, pero estamos trabajando para intervenir esa zona”, expresó Castro Castillo.

Una de los hechos más recientes en Sabana Perdida fue la muerte a puñaladas de un comerciante chino a manos de dos jóvenes donde también resultaron heridas dos personas más, durante un hecho bajo investigación ocurrido en una tienda de ropas y cosméticos.

Ventarrón tumba árboles y vallas en Santiago

Santiago.
Un fuerte aguacero azotó ayer toda la ciudad de Santiago, sus campos y otras localidades vecinas, acompañada en algunos lugares de vientos y granizada, derribando árboles, vallas y postes del tendido eléctrico, afectando algunas viviendas en barrios populares.
Los mayores efectos del viento y la granizada estuvieron en la parte Sur de la ciudad, siendo derribado el techo y la parte delantera de la vivienda de un cuñado y sobrinos del periodista de LISTIN DIARIO, Ricardo Santana en el sector Pekín de esta ciudad.

El director de la Defensa Civil, Francisco Arias, dijo que los sectores más afectados por los vientos fueron Pekín, Cristo Rey, la avenida Yapur Dumit, Reparto Peralta y los Ciruelitos, en la parte Norte, donde cayeron arboles.

Mientras que la granizada estuvo mayormente concentrada en los barrios Mirador y Pastor en la parte Sur, aunque también en comunidades rurales y suburbanas del área se sintieron fuertes ventarrones.

El evento meteorológico no causó daños humanos y según Arias, la sequía que afecta esta región ayudó a evitar inundaciones, ya que la tierra absolvió con rapidez el agua caída.

Brigadas del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil acudieron a los puntos donde fueron derribados arboles y otros objetos, para proceder a cortar y retirar escombros y prestarle ayuda  a la ciudadanía afectada.

Un acuerdo por calidad musical

Santo Domingo,
Tomando en cuenta las ventajas de penetración y el papel que las estaciones de radio juegan en la difusión de la música en el país, LISTÍN DIARIO invitó a su desayuno a cinco directores de emisoras y radiodifusores, Ramón Lluberes (Mon), Ángel Sosa (Junior), Marino Vásquez, Joel Henríquez y Ángel Tejeda, veteranos de la radio y quienes tienen en sus manos la misión de programar y dirigir muchas de las estaciones que difunden música urbana. En ese sentido, se les convocó para tratar el tema que desde hace unas semanas este diario ha estado debatiendo y que tiene que ver con elevar la calidad de las letras de la música urbana, a propósito de los temas que suenan hoy de manera insistente, muchos de los cuales hacen uso de frases sexistas, violentas y sensuales.
Los cinco directores se comprometieron a contribuir con la calidad de la música urbana y firmaron un acuerdo tendente a elevar la calidad de la lírica de este movimietno musical.

BUSCA FORTALECER EL MOVIMIENTO URBANO
Hay que recordar que la intención de esta campaña no es de censurar, ni de hacer desaparecer la música urbana de la radio, por el contrario, tal y como lo dejó saber Ramón (Mon) Lluberes, director de Escándalo 107.5 FM, y de otras estaciones del país, esta iniciativa busca fortalecer el movimiento urbano que ha ido creciendo en los últimos años con nuevos exponentes, pero que a nivel lírico se ha quedado rezagado en la temática que en sus inicios le dio resultado a muchos del exterior (boricuas) y del patio.

Por el adecentamiento de la música urbana
Ángel Tejeda, director de La Vakana, 105.7 FM, tenía sentado en su oficina a uno de los intérpretes urbanos criollos que buscan abrirse paso en este género. El tema que le llevó le gustó, pero tenía una palabra que le chocó inmediatamente lo escuchó. Definía a la mujer como “vagabunda”, un calificativo que él lo encontró ofensivo y denigrante para un ser que debe ser tratado con delicadeza, como es la mujer. 

“Yo recuerdo que le dije que si a él le gustaría que a su madre le dijeran esa palabra, por lo que le recomendé que por favor le quitara esa palabra”. Como este caso que contó Tejeda, han sido muchas las situaciones que se presentan respecto a la música urbana.

Ellos, los directores y programadores de radio del país, han debido luchar contra esta situación que tiene frenada esta música, en ciertos aspectos, tomando en cuenta que aún hay una clase que no la acepta y que hay clubes que no contratan exponentes urbanos que no presenten en su música cierta calidad musical (letras y propuesta).    

Han puesto en marcha una campaña para elevar la calidad de la música urbana y, en consecuencia, ha abierto el debate partiendo de declaraciones emitidas por expertos de diferentes áreas que abordaron la realidad de esta situación.

En esta ocasión el encuentro con cinco directores de emisoras y radiodifusores, Ramón (Mon) Lluberes, Ángel Tejeda, Joel Henríquez, Junior Sosa y Marino Vásquez, tuvo el propósito de comprometerlos para que ellos, como parte importante de la difusión de esta música, puedan colaborar en la misión que se plantea este diario de elevar la calidad de la música urbana. 

Es por tal motivo que se elaboró un acuerdo a través del cual los radiodifusores se comprometieron a trabajar para que los exponentes urbanos encuentren letras más hermosas y apropiadas para complementar su música.

Lo que dice
El acuerdo de seis párrafos cita en el tercero que “hay maneras de remediar parte del enorme daño que esto puede causar en la formación de las nuevas generaciones, que son las más vulnerables al contagio de esta oferta programática. Una de ellas es la supresión de los contenidos inadecuados por parte de los que programan las radioemisoras que frecuentemente las difunden buscando el mayor nivel de audiencia”. 

 A propósito de este párrafo el radiodifusor Marino Vásquez, aclaró que ya ellos (los cinco presentes), suprimen cualquier palabra que no pueda ser difundida por la radio, aunque el tema en el Internet suene íntegro, tomando en cuenta el alcance que tiene este medio hoy día y el público que puede estar del otro lado escuchando. “Nosotros hemos tenido ese cuidado de editar las canciones que nos vemos en la obligación de poner porque están pegadas, y lo hemos estado haciendo así”, confirmó Vásquez.

Otro de los párrafos cita que: “Ante este panorama, los suscriptores y programadores, directores y/o radiodifusores de emisoras dominicanas que apoyan la música popular, atendiendo el clamor de la sociedad dominicana de que se mejoren los contenidos líricos en la música, se comprometen a regular, revisar y ejercer mayor control de los contenidos que sean interpretados como inadecuados y que incentivan la violencia de género, la ridiculización de la mujer, la discriminación, la exposición sexual, las palabras vulgares o de doble sentido y la promoción de sustancias prohibidas y uso de armas”.

Ramón (Mon) Lluberes exhortó a los demás directores de emisoras urbanas o que difunden esta música a que se sumen a esta propuesta que lo único que procura es “el fortalecimiento del género urbano”. Además, propuso que se integren todos los sectores que intervienen en la difusión y pegada de la música urbana, como las asociaciones de DJ.

El director de Supra 107.5 FM,  Joel Henríquez, valoró este paso y lo calificó de oportuno. “Creo que este pacto ayudará porque muchos de esos muchachos necesitan orientación, porque uno da lo que tiene y ellos tal vez no saben que se pueden hacer las cosas mejores y que como quiera la gente los escuchará”, sostuvo.   
Según los radiodifusores, la radio le ha hecho aportes al género, y aunque algunos exponentes se resistan a su importancia a la larga les permite pasar a otro estatus y que les llamen para presentaciones, aunque ellos, recurran a las redes y a la Internet para dar a conocer su música. “Ellos tal vez no saben que son líderes y que tienen incidencia en muchos jóvenes”, sostiene Tejeda.

Junior Sosa recordó el impacto de esta música. “Para salir del aire un género tiene que venir otro más fuerte y la música urbana está en un buen momento”.

ESTABLECER CÓDIGOS
Este acuerdo tiene el interés de “contribuir a la elevación de la calidad de la música popular en un momento histórico que registra una gran aceptación en el pueblo dominicano y que tanto quienes la producen como los consumidores deben aprovechar para establecer códigos y patrones que la hagan permanecer en el tiempo y como parte de la cultura dominicana sin la necesidad de incentivar antivalores”, dice el párrafo final de este acuerdo que fue elaborado por este diario y que se pondrá en marcha desde ya en diferentes estaciones de radio donde se difunde esta música.

Dictan un año de prisión preventiva a acusado por crimen de abogado

Santiago,
Una jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago dictó este domingo 12 meses de prisión preventiva a José Miguel Sarante Bretón, acusado de pagar para que asesinaran el pasado jueves al abogado Amancio Herrera Turbí, supuestamente por no pagarle honorarios profesionales.

La magistrada Clara Vargas dispuso la medida de coerción contra el imputado luego de varias horas de debate sobre el pedido del Ministerio Público, de que se sea mantenido en prisión mientras se investiga más a fondo el crimen.

Sarante Bretón deberá cumplir el período de prevención en el Centro de Rehabilitación Rafey-Hombres, de Santiago, donde fue enviado por la Fiscalía.

Su apresamiento se produjo en las primeras horas de la mañana del viernes, tras producirse un allanamiento en su casa, localizada en el kilómetro 14 de la carretera Turística, próximo a la Cumbre.

En el transcurso de dicha requisa las autoridades judiciales y policiales actuantes dijeron que decomisaron una pistola y una escopeta, así como municiones y balas, además de chalecos, entre otros objetos.

La fiscal Luisa Liranzo declaró minutos después de conocerse el veredicto de la jueza Vargas que se buscan las dos personas que cometieron el asesinato del abogado Herrera Turbí, uno de los cuales disparó mientras el otro condujo la motocicleta en la que escaparon.

Se informó que el abogado asesinato logró ganar a favor de su cliente Sarante Bretón una causa de una litis por unos terrenos, pero se rehusaba a pagarle los honorarios acordados, por lo cual habría contratado varios hombres para que lo mataran.

Hace 49 años EEUU invadiómilitarmente por II vez a RD

Santo Domingo,
Este lunes 28 de abril se cumplen 49 años de la segunda intervención armada efectuada por los Estados Unidos, en el 1965, a raíz de la revolución constitucionalista iniciada el 24 de abril de ese año, acto que procuraba la reposición del gobierno legítimo del profesor Juan Bosch, que había sido derrocado mediante un golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963.

La  intervención que se inició, exactamente 49 años después de la primera incursión armada realizada por el mismo país contra República Dominicana en 1916 comenzó cuando La 82 División aéreo transportada de esa poderosa nación, empieza el proceso de desembarco de 500 hombres en la cancha de polo del Hotel El Embajador,  desembarco se efectúa con la supuesta finalidad de salvar vidas y ayudar a la evacuación de ciudadanos norteamericanos.

En la incursión armada patrocinada por la administración del presidente Lindon B. Jonhson intervinieron  unos 42 mil marines estadounidenses, incursión que de inmediato recibió el rechazo de la mayoría de las naciones libres del planeta.

Se recuerda que las autoridades estadounidenses justificaban su incursión en suelo dominicano, con pretextos de que con esa acción estaban evitando que se instalara el segundo régimen comunista en el área del Caribe, haciendo alusión obviamente al gobierno que desde hacía seis años se había instalado en La Habana, Cuba, presidido por el comandante Fidel Castro.

Manifestaban las autoridades diplomáticas de la embajada estadounidense, en República Dominicana, encabezada por su embajador, William Tapley Bennett, quien en su conversación con el presidente de Estados Unidos,  Lindom B. Johnson, le insinuó del peligro que representaba para el área del Caribe   los acontecimientos que se producían en Santo Domingo, y que la revolución estaba siendo dominada por reconocidos seguidores del comunismo internacional, cercanos al régimen de Cuba, razones poderosas para intervenir militarmente a República Dominicana y evitar, en consecuencia una segunda Cuba en el Caribe.

 Después de firmada el acta de reconciliación, asume la presidencia el Dr. Héctor García Godoy quien tiene la finalidad de convocar a elecciones libres en 6 meses, entregando la tropa constitucionalista sus armas, siendo muchos perseguidos y eliminados físicamente y otros partieron al exilio, como fue el caso del Coronel Caamaño que sale como agregado militar para Londres en 1966 .

El pueblo lanzado a las calles reclamaba el retorno de Bosch al poder, pero también la vuelta de la constitucionalidad.

Los más renombrados historiadores nacionales expresaron que los  acontecimientos de abril de 1965, primero el reclamo de la vuelta a la constitucionalidad sin elecciones para instalar el gobierno del profesor Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre por un golpe de Estado que recibió el apoyo de Estados Unidos sirvieron realzar la conciencia colectiva fortaleció la fe de los dominicanos en su capacidad para luchar, en defensa de sus legítimos derechos, contra enemigos tan poderosos como los Estados Unidos; y en segundo lugar, por primera vez en el país se propició un acercamiento casi fraterno entre un amplio sector del estamento militar y la población civil; 3) sirvió como  escenario para que la maquinaria militar formada en la escuela trujillista se fragmentara, comenzara a debilitarse y, de ella, surgiera una nueva generación de militares académicos con deseos de contribuir al desarrollo del sistema democrático; y, 4) el fenómeno revolucionario también evidenció las grandes mutaciones políticas e ideológicas que se produjeron en el país entre 1963 y 1965, entre otros logros.

Senadores harán este martes vistas públicas sobre el Código Penal

Santo Domingo,
La comisión de justicia del Senado iniciará este martes vistas púbicas sobre el proyecto del Código Penal de la República Dominicana.

El senador Francis Vargas, presidente de la Comisión,  dijo que las vistas públicas se inician a partir de las 10:00 de la mañana, en el salón de la Asamblea Nacional.

Explicó que las inscripciones para los turnos de las exposiciones se harán a las 9:00 de la mañana de ese día.

Vargas, dijo además, que el proyecto de ley en está en la página wed del Senado

Se espera que a dicha vistas púbicas una gran cantidad de abogados litigante y algunas organizaciones de la sociedad civil, muchas de las cuales tienen criterios opuestos sobre el proyecto en sí.

DNCD decomisa 7 paquetes de drogas y detiene a un venezolano y un dominicano

Santo Domingo,
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisaron 7 paquetes, presumiblemente cocaína o heroína, y detuvieron a un ciudadano venezolano y otro dominicano en un operativo llevado a cabo en el parqueo de un hotel de la avenida George Washington de Santo Domingo.

La DNCD informó hoy de que bajo la dirección jurídica del Ministerio Público, que el venezolano detenido, de 49 años, fue detenido cuando se disponía a abordar un vehículo que le esperaba en el aparcamiento de la calle George Washington esquina El Número, conducido por el ciudadano dominicano, de 33 años, detenido.

La agencia antidrogas señaló que el capo venezolano detenido, tras una intensa labor de inteligencia e investigación, llevaba la sustancia envuelta en telas y papel periódico.

La DNCD agregó que al ciudadano venezolano también se le ocuparon 4.852 bolívares dentro de un bolso, distribuidos en 32 billetes de 100, 23 billetes de 50 y 8 de 50, 945 dólares, dos celulares, una tarjeta SIM, prendas de vestir y documentos personales.

Al dominicano se le ocuparon una memoria USB, un celular y varios documentos personales, mientras que en el interior del citado vehículo se encontraron 480 pesos en efectivo y otro celular.

La DNCD informó que la sustancia fue depositada en el Departamento de Cadena de Custodia del organismo, desde donde será enviada al Instituto de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo de la droga y el peso exacto de la misma.

Los dos detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

viernes, 25 de abril de 2014

Suben RD$ 3.00 a las gasolinas y RD$ 2.70 al gasoil

Santo Domingo,
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que en la semana del 26 de abril al 02 de mayo el precio de algunos combustibles registrarán variación, mientras otros se mantendrá sus precios.

A lo largo de toda la semana de referencia, los precios de los destilados del petróleo entre los que se incluyen las gasolinas y el diesel registraron alzas abruptas y sostenidas. Esto así contrastando con la tímida contracción del miércoles en las cotizaciones del barril de petróleo. Puntualmente, el incremento de los combustibles reflejó la preocupación de los agentes por la situación de Ucrania, que podría redundar en interrupciones en el suministro de crudo ruso a Europa, explicó la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Aparentemente, la tensión bélica en Europa ha escalado con el aterrizaje de unos 150 soldados estadounidenses en Polonia para participar en maniobras durante los dos próximos meses. Esta estrategia se enmarca dentro del plan anunciado por el Pentágono de enviar un total de 600 militares a Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo de los Estados Unidos alcanzaron un promedio diario de 7,553 millones de barriles, una disminución del 1.4% comparado con la media de 7,662 millones de barriles diarios del mismo período de 2013.

La mayoría de los analistas había calculado una disminución en la semana de 1.7 millones de barriles en las reservas de gasolina. Asimismo, las reservas de combustible para calefacción bajaron en 600,000 barriles (un 0.5 %) y quedaron en 112.5 millones de barriles comparados con 111.9 millones de barriles en la semana anterior. La semana pasada las refinerías petroleras de Estados Unidos operaron al 81% de su capacidad, comparado con un 88.8% de la semana anterior.

En consecuencia, la Gasolina Premium costará RD$262.30. La Gasolina Regular se venderá a RD$246.20, ambas con incremento de RD$3.00.

El Gasoil Premium será vendido a RD$226.50, para un alza de RD$2.90. El Gasoil Regular se venderá a RD$219.50, para un alza de RD$2.70. El Gasoil Óptimo costará RD$235.00, para un alza de RD$1.60. El Avtur será despachado a RD$165.80, mantendrá el mismo precio. El Kerosene costará RD$205.70, mantendrá el mismo precio. El Fuel Oil se cotizará a RD$147.21, mantendrá el mismo precio.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$114.90, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$33.50 por metro cúbico, mantendrá el mismo precio.

Siembran de plátanos vías Villa Liberación en demanda de asfaltado

Bonao,
Residentes del sector urbano Villa Liberación de este municipio, plantaron decenas de matas plátanos en las vías públicas, en demanda de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, MOPC, asuma el asfaltado de la comunidad.

Al lugar se presentaron agentes del Comando Cibao Sur de la Policía, que lograron despejar las calles para facilitar el tránsito de vehículos y motores.

Los moradores mostraron preocupación, ya que autoridades representativas del Gobierno Dominicano en la provincia, recientemente prometieron la pavimentación, pero los trabajos fueron abandonados a pocos días de iniciados.

Advirtieron que si la demanda no es atendida por las autoridades competentes las protestas se mantendrán.

Con diversos actos conmemoran 49 aniversario de la Revolución de Abril

Ofrenda floral en el altar de la Patria. Santo Domingo,
El párroco de Gualey y Guachupita llamó a la reconciliación de la memoria histórica al orar por los caídos durante la Revolución de Abril de 1965, al conmemorarse el 49 aniversario.
Con varias actividades fue recordada esta gesta histórica del 24 de abril de 1965.

Llamó la atención el escaso público asistente al oficio religioso.

El padre Pablo Mella en su homilía consideró que ese pasaje de la historia reciente de República Dominicana debe ser releído pero no repetido. Reconoció el arrojo del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y compañeros de armas.

El embajador de Venezuela, Alberto Castellar y el doctor José Joaquín Puello, expusieron su visión sobre el heroísmo de abril de 1965.

Más temprano, también hubo homenajes a los caídos en el Cementerio de la Avenida Independencia y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

El padre Mella presentó una reflexión de estudiantes adolescentes relativa a la revuelta cívico-militar en la que se reconoce el coraje y la valentía del pueblo dominicano.

Se recuerda que el próximo 28 de abril se conmemora también el 49 aniversario de la tercera intervención militar norteamericana con el desembarco de 42 mil marines.

Revolución del 24 de abril de 1965

Hoy conmemoramos el 49 aniversario de la guerra civil, iniciada el 24 de abril de 1965. Como resultado de ese movimiento se establecieron en territorio dominicano dos Gobiernos totalmente antagónicos: uno llamado Gobierno Constitucional y otro denominado Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Quitado el gobierno ilegal golpista el 25 de abril en la mañana, reunido el Congreso Nacional y restaurada la Constitución, fue juramentado y posesionado un gobierno constitucional transitorio. Los golpistas, por órdenes del gobierno norteamericano, atacaron con aviones a las 4 p.m. el Palacio Nacional, donde se encontraba el presidente Molina Morillo y su gobierno, dando inicio a la guerra civil, que duró tres días y ocasionó miles de muertos. El 27 de abril, los golpistas son derrotados aplastante y definitivamente por el pueblo dominicano, dirigido por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en la Batalla del Puente Duarte. Por esta guerra y la presión de la embajada norteamericana, el gobierno Constitucional, instalado el 25, huye y se asila el 27 de abril.

En la madrugada del 28 de abril, siete horas después de la derrota aplastante y definitiva de los golpistas, se inició una nueva invasión militar del gobierno norteamericano, por aire y mar, para salvar a los derrotados golpistas. El día 29, a las 2 de la tarde, entran simultáneamente los invasores desde San Isidro y desde Haina a la ciudad de Santo Domingo. El coronel Caamaño, con el victorioso y combatiente pueblo dominicano, enfrenta inmediatamente a los invasores, dando inicio a la Guerra Patria. En poco más de una hora destrozamos las vanguardias de las dos formaciones atacantes invasoras, que hicimos retirar de la ciudad. Cientos de muertos y heridos de ambas partes. Les capturamos militares y múltiples equipos de guerra.

En la Guerra Patria, Caamaño era el jefe militar y líder político del pueblo dominicano, pero no teníamos un gobierno establecido. Por esta razón Juan Bosch, aun en el exilio, le ordena a Caamaño que asuma formalmente la dirección del gobierno, e instruyó al Congreso Nacional que lo eligiera Presidente Constitucional, lo cual ocurrió el 3 de mayo.

Valoremos aquella proeza histórica como un ejemplo de que cuando un pueblo decide ser el artífice de su destino no hay fuerza que lo detenga. Pensemos que valió la pena la lucha, porque si hoy tenemos ciertos avances democráticos, se lo debemos ciertamente, a la su sangre, sudor y lágrimas que derramaron por la Patria.