viernes, 30 de mayo de 2014

Gobierno inaugurará esta tarde el Sistema 911; entra en operaciones este sábado

Santo Domingo,
El Gobierno dominicano reiteró que será inaugurado este viernes a las 6:00 de la tarde, el Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1, en un acto encabezado por el presidente Danilo Medina, no obstante será a partir de este sábado cuando el mismo entre en funcionamiento.

"El 9-1-1 es un bien público, es un bien de todos y todas. Al ser de todos y todas debemos cuidarlo, debemos mimarlo", manifestó el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Exhortó a la ciudadanía hacer un uso responsable del  y no hacer llamadas falsas, que serán duramente sancionadas, por desviar la atención del cuidado que "queremos tener de la ciudadanía".

Sin variación precios de todos los combustibles

Santo Domingo,
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), anunció que durante la semana del 31 de mayo y hasta el 6 de junio el precio de todos los carburantes se mantendrá sin variación, a pesar de la alta volatilidad con tendencia alcista registrada en los precios del petróleo y sus destilados por el fortalecimiento del dólar y una menor demanda, mientras se registraban acentuadas tensiones geopolíticas en Ucrania y Libia.

A través de su Dirección de Comunicaciones, el MIC explicó que en Norteamérica, los precios del crudo también fueron presionados por un anuncio de Marathon Petroleum sobre el cierre parcial de una refinería por la tormenta que afectó a Louisiana esta semana y que produce 490,000 barriles por día.

En Libia, las operaciones en uno de sus puertos petroleros de mayor importancia fueron interrumpidas por las protestas de un grupo de guardias en reclamo del pago de sus salarios.

Los datos de consumo de bienes duraderos y de confianza al consumidor en Estados Unidos empujaron el alza del crudo y los refinados en un mercado ya impulsado por interrupciones en los suministros en Libia y la disputa entre Rusia, el mayor productor mundial de petróleo, y Occidente en torno a Ucrania, donde se celebraran elecciones presidenciales el próximo domingo.

En ese sentido, la Gasolina Premium se cotizará a RD$266.70 y la Gasolina Regular a RD$250.20, ambas mantendrán su mismo precio.

El Gasoil Premium se venderá a RD$225.00, mantendrá el mismo precio. El Gasoil Regular costará RD$218.00, mantendrá el mismo precio. El Gasoil Óptimo será despachado a RD$233.50, mantendrá el mismo precio.

El Avtur costará RD$163.40, mantendrá el mismo precio; el Kerosene costará RD$203.10, mantendrá el mismo precio; el Fuel Oil costará RD$146.05, mantendrá el mismo precio.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$113.00, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$33.50, mantendrá el mismo precio.

La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles se mantuvo en RD$43.31, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

Iglesia Católica dice diputados hacen “piñata” con dinero del pueblo

Santiago,
La Iglesia Católica, a través de su vocero impreso el periódico Camino, reprochó las reparticiones de regalos que realizan los diputados a sus seguidores y particulares utilizando los recursos del Estado, que es lo mismo decir que es con dinero del pueblo, con los cuales –dice- los congresistas están haciendo “una piñata”.

En el editorial de su última edición, el referido órgano de difusión, de gran circulación en la amplia comunidad católica dominicana, afirma que los diputados piensan que en las dádivas y limosnas “que esclavizan”, está la solución de la pobreza y miseria en que viven tantas familias.

“Se olvidan (los legisladores) que estas acciones lo que hacen es fomentar el clientelismo que se vuelve piedra en el camino impidiendo el libre tránsito hacia la dignidad humana”, expresa el editorialista.

Añade que cuando “aún queda el sabor amargo de las habichuelas con dulce de Semana Santa patrocinadas por los legisladores, nos sorprenden ahora con los regalos a las madres, gastando en esta acción 176 millones de pesos”.

Afirma que el mantenimiento de esa práctica clientelar debería dar vergüenza y hasta sentimiento de culpabilidad en los políticos criollos.

Sostiene que no se entiende que esta democracia que vivimos sólo sirve para expresarnos sin temor a represalias, y que quienes nos han gobernado no hayan sido capaces de sentar las bases de una justicia social que nos lleve a ocupar sitiales más honrosos en los indicadores de salud, vivienda, y educación.

Considera que los integrantes de la Cámara de Diputados están deteriorando su imagen, “que había mejorado en algunos aspectos”.

“Legislar, fiscalizar y representar a los dominicanos son las funciones esenciales de ese poder del Estado. Entonces, por qué han desnaturalizado esta hermosa misión que debe ser asumida con sentimientos patrióticos”, expresa.

“Albergamos la esperanza de que vuelvan a retomar el rol para el cual fueron electos, porque continuar haciendo de los fondos públicos una piñata duele, y más cuando hay tantos dominicanos que están viviendo en condiciones de extrema pobreza”, concluye.

Guillermo Moreno propone investigar a fondo asignaciones y licitaciones hechas por CD

Santo Domingo,
Las entrega a los diputados de los RD$176.9 millones para electrodomésticos para ser regalados el día de las  madres, así como las irregularidades cometidas en su licitación, justifica la realización de una investigación responsable de las prácticas clientelares que de manera constante realiza la Cámara de Diputados, aseguró hoy el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno.

 “Les aseguro –dice Moreno-  que si se hace una investigación a fondo, la ciudadanía quedará petrificada por los niveles de despilfarro y corrupción incubados en ese órgano del poder legislativo” .

 “Esa Cámara de Diputados que reparte habichuelas, electrodomésticos, fundas y cajas tiene que ser investigada con seriedad, porque además de abandonar sus funciones propias, que conforme la Constitución son lesgilar y fiscalizar, en estos momentos es el más alto símbolo de clientelismo”, resaltó Moreno mediante una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

El dirigente político hizo un llamado a la Dirección General de Contrataciones Públicas para que investigue la licitación mediante la cual la Cámara compró electrodomésticos y enseres del hogar a proveedores dedicados a la venta de alimentos o con direcciones oficiales que no se corresponden con la realidad, según investigaciones periodísticas recientes.

En octubre del 2013 , recordó Moreno, Alianza País  dirigió sendas comunicaciones a ambas cámaras del Congreso Nacional, solicitándoles  formalmente excluir del  Presupuesto General del Estado 2014 los fondos destinados al “barrilito” y el “cofrecito” de los legisladores, por considerar que violan los artículos 4, 80 y 93 de la Constitución.

Sin embargo, agregó, a esta forma “legalizada” de apropiapiación de recursos públicos la cámara baja cada día agrega nuevas y más descaradas prácticas clientelares e ilegales.

 “Desde Alianza País damos nuestro absoluto respaldo al trabajo periodístico que permite a la ciudadanía conocer cómo diputados, con muy honrosas excepciones,  traicionan su representación de la sociedad y reproducen, desde el Poder Legislativo, los peores vicios de la cultura política dominicana”, concluyó Guillermo Moreno en su comunicación.

Este viernes se cumplen 53 años del ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo

Santo Domingo,
Este viernes 30 de mayo se cumplen 53 años del ajusticiamiento del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo Molina. La fecha ha sido bautizada con distintos nombres como: Día de la Democracia y Día de La Libertad del pueblo dominicano que, durante 31 años soportó innúmeras ofensas de todo género, al igual que el saqueo de las riquezas por parte del tirano.

Historiadores testigos de los actos de la época explican que, el asesinato del dictador fue un acontecimiento que tuvo lugar gracias a una vasta conspiración integrada por diversos grupos (uno de acción, otro político y otro militar), que tenían la responsabilidad, primero de ajusticiar al tirano y luego, de proceder a una segunda fase consistente en apresar a la familia Trujillo y a sus principales epígonos con el fin de provocar un recambio en la cúpula política y militar del régimen.

Estudiosos exponen que, dentro de los que conformaban el complot, el llamado “grupo de acción o de la avenida”, era el responsable de llevar a cabo la ejecución del tirano. Los principales líderes de la conjura habían obtenido la información de que cada miércoles, Trujillo habitualmente viajaba a su pueblo natal de San Cristóbal y, sobre la base de ese dato confiaron en que la delicada y arriesgada misión tendría lugar a mediados de semana.

Indican que, al parecer los designios quisieron que tal acontecimiento sucediera un martes, circunstancia fortuita que provocó que por lo menos tres de los miembros originales del grupo de acción se vieron imposibilitados de participar en el tiranicidio.

LOS HOMBRES DE LA AVENIDA

Múltiples fuentes dan cuenta que el grupo de acción que iría a la avenida estaba conformado por nueve personas que se distribuirían en tres vehículos, pero en vista de que fue necesario actuar con inusitada precipitación antes del día previsto, solo siete de los hombres que tenían la encomienda de disparar sus armas de fuego sobre el tirano, se encontraban disponibles en la ciudad de Santo Domingo.

Los hombres de la avenida fueron: Antonio de la Maza, Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda Pimentel y Roberto Pastoriza Neret, los cuales, por lo menos en tres ocasiones (los días 17, 24 y 25 de mayo), intentaron fallidamente enfrentarse al dictador, que extrañamente varió su itinerario en cada una de esas fechas.

EMBOSCADA

Narradores de los hechos indican que, tan pronto Antonio de la Maza recibió la noticia de que esa noche “el hombre” iría a San Cristóbal, procedió a verificar que la misma era fidedigna, y tras determinar que no disponía de tiempo suficiente para la reflexión pausada, para la planificación cautelosa y mucho menos para tratar de congregar a todos los que debían participar en la emboscada; sin pérdida de tiempo, contactó a los integrantes del grupo de acción accesibles en la capital.

Sobre el tiempo, todo se desarrolló vertiginosamente. De la Maza, con precipitación logró convocar a seis compañeros –algunos personalmente y otros por teléfono, a los cuales advirtió que la hora decisiva había llegado y, que las circunstancias exigían pasar de la teoría a la acción. Dos horas después (Robert Crasweller estima que, hacia las 7 de la noche), el teniente García Guerrero se comunicó por teléfono con el ingeniero Pastoriza y le aseguró que, había confirmado que el hombre saldría esa noche fuera de la ciudad capital. Pastoriza, a su vez, debió contactar a su íntimo amigo, el ingeniero Huáscar Tejeda (que previamente había sido localizado por De la Maza), y de esa manera las personas claves de la conspiración fueron recibiendo la “valiosa información”, como la calificó uno de los héroes.

Según los detalles, tres vehículos intervinieron en la ejecución de Trujillo. Una vez en la avenida, en las cercanías de la Feria Ganadera, hacia las 8:30 de la noche, los miembros del “grupo de acción” se repartieron las armas y de inmediato decidieron separarse para esperar por su presa, conforme a un croquis que para tales fines había elaborado el ingeniero Pastoriza.

Muere en SC anciano de 99 años afectado del virus chikungunya

San Criatobal,
Murió en el centro clínico San Cristóbal, Rogelio Duvergé, de 99 años, quien fue tío del exsenador Aníbal García Duvergé y exdirector de la Autoridad Portuaria Dominicana.

El anciano fue recluido este martes en el centro clínico, donde se le detectó el virus, falleciendo anoche.

Cada día aumenta el número de pacientes afectado de la enfermedad, donde son a tendidos en centros clínicos y hospitales del Estado en esta ciudad y el resto del país.

DNI determina menor de 10 años llamó al AILA para dar falsa alarma de bomba

Santo Domingo,
El Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), informó que tras profundizar las investigaciones en torno a la falsa alarma de bomba en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), se determinó que las llamadas fueron realizadas por un menor de 10 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales.

Luego de un allanamiento efectuado por miembros de División de Antiterrorismo conjuntamente con el procurador adjunto José Miguel Cabrera, en la vivienda donde reside el menor, ubicada en el sector Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, se encontró un documento en donde se especificaban los números telefónicos de varias instituciones estatales que ofrecen servicios de seguridad y emergencia.

La primera llamada la hizo a las 15:26 horas del día (27-05-2014), identificándosele a la operadora como Pablo Escobar, señor de Los Cielos, haciendo alusión simultáneamente a los extintos narcotraficantes colombiano y mexicano, Pablo Escobar y Aurelio Casilla, respectivamente.

La segunda llamada la realizó a las 20:20 horas, confirmando el arribo del vuelo a las 22:00 horas. Posteriormente realizó una tercera llamada a las 21:14, donde desmiente la amenaza.

Las autoridades del DNI, destacaron que de acuerdo al gerente de Estación de Delta Airlines y presidente del Comité de Líneas Aéreas del AILA, Dorián Martínez, la falsa alarma provocó pérdidas que se estiman entre seiscientos mil a un millón de dólares (US$ 6,00,000 y 1,000, 000).

Agregaron que además de las tres llamadas, ese mismo día el menor realizó alrededor de sesenta (60) llamadas a diferentes instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios de seguridad y emergencia, entre estas Palacio de la Policía, Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Meteorología, Hospital de la Policía Nacional, entre otras, acciones que sin lugar a dudas constituyen un atentado contra el buen funcionamiento del nuevo Sistema de Emergencias 9-1-1.

En tal sentido el mayor general Máximo William Muñoz Delgado, director del DNI, exhortó a la ciudadanía a actuar con mayor responsabilidad, dado los efectos negativos que esto implica para la seguridad nacional.

Finalmente, puntualizó que la abuela del menor María Altagracia Espinosa Feliz y su hermana Ana Luisa Espinosa Espino, detenidas para fines de investigación, fueron puestas en libertad por el Ministerio Público, para cumplir el debido proceso, sin descartarse medidas o sanciones contra los tutores del menor.

Realizan último simulacro previo entrada nuevo sistema seguridad

Santo Domingo,
A pocas horas de lanzar el nuevo Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911, las autoridades dominicanas continúan realizando simulacros, y por primera vez hoy se puso en práctica un operativo de rescate en las costas de la capital.

Unidades del cuerpo de bomberos de Santo Domingo, personal del Ministerio de Salud Pública y agentes de la Autoridad Metropolitana de Santo Domingo, protagonizaron el simulacro realizado en las aguas del mar Caribe en el malecón capitalino.

El operativo consistió en el rescate de varias personas que simulaban estarse ahogando, mientras los actuantes eran supervisados por funcionarios de alto rango como el propio ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, máximo responsable ejecutor del sistema.

El nuevo sistema se inaugurará mañana por la tarde, en un acto que estará encabezado por el presidente Danilo Medina, aunque entrará oficialmente en operaciones el sábado 31 y su alcance estará limitado en una primera fase a la ciudad de Santo Domingo y la provincia homónima.

El 911 se pondrá en marcha tras más de 50 simulacros, y con la advertencia de las autoridades de Justicia de que serán sancionados drásticamente quienes se dediquen a utilizarlo para gastarse bromas en detrimento de situaciones reales de urgencia.

Operará para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo en una primera parte, y el servicio está disponible desde que se pulsen los números 911 desde teléfonos móviles o fijos, incluso, si no se tiene saldo para llamar.

El llamado de emergencia atiende fundamentalmente casos de accidentes de tránsito, problemas de salud, incendios y hechos criminales.

El sistema tiene como actores principales a la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, la Autoridad Metropolitana de Transporte y los cuerpos de bomberos de la ciudad de Santo Domingo y los diferentes municipios de la provincia, los dos centros urbanos más populosos de República Dominicana.

Las autoridades cuentan con 1.300 cámaras de vídeo ubicadas en lugares estratégicos, así como una constante supervisión de las unidades de Policía dotadas de radio y localizadores satelitales.

Unas 9.000 personas han sido entrenadas para formar parte de este sistema, según los datos ofrecidos por el Gobierno, con la finalidad de contar con el personal adecuado y especializado para cada una de las emergencias que puedan presentarse.

Además, para la capacitación del personal se ha tenido en cuenta las experiencias aprendidas en otros países donde operan con éxito sistemas de emergencias similares.
También se han habilitado 112 destacamentos de Policía y otras cinco estaciones móviles convertidos en "modernos centros de recepción de denuncias para recibir las quejas", en el trabajarán 1.242 agentes policiales.

Jubilados, pensionados y envejecientes piden reajuste de pensión que está en RD$5,000

Santo Domingo,
La Unión Dominicana de Jubilados, Pensionados y Envejecientes (UDOJUPE) reclamó  este jueves frente al Palacio Nacional que  el presidente Danilo Medina la tome en cuenta para un reajuste de pensión el cual no está ajustado a los precios de la canasta familiar.

Asimismo, los manifestantes se hicieron acompañar de madres solteras con discapacidad,  quienes también piden  ser beneficiada con  una   pensión, ya que dieron toda su vida en servicio del pueblo.

Dijeron en su protesta frente a la Casa de Gobierno  que un pensionado o jubilado no puede vivir con una pensión de RD$5,000, por el alto costo de la canasta familiar.

Directivos de  esta entidad entregaron un documento  el Palacio Nacional, en el cual denunciaron violaciones al artículo 109 de la Constitución y de las leyes 66-97, General de Educación, 87-01, de la  Seguridad Social y 1-12 , Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que contemplan ese reajuste a las jubilaciones.

Dijeron que  el monto de las pensiones no está siendo reajustado en función de los  precios de los alimentos que conforman la canasta familiar,  como corresponde legalmente.

La organización  solicita al presidente Danilo Medina disponer la aplicación  de ese reajuste y que  a través del Consejo de Seguridad Social se implemente el régimen subsidiado en el capítulo de pensiones para Envejecientes, madres solteras y discapacitados.

Dijeron que artículo 20 de la ley 87-01 identifica las fuentes para financiar las pensiones para los envejecientes,  madres solteras y discapacitados desde hace más de 10 años, y sin embargo no se aplica.

En el documento depositado resaltan las condiciones deplorables en que viven los jubilados y pensionados.

21 dominicanos acusados en NY de dirigir estafa por US$3.5MM haciéndose pasar por agentes de la DEA

NUEVA YORK,
 21 dominicanos, que se hacían pasar por agentes de la DEA y otras agencias federales, estafaron a miles de víctimas a las que amenazaban con arrestarlas por supuestamente estar comprando Viagra falsificada y otros medicamentos recetados, fueron acusados ayer miércoles en la Corte Federal del Distrito Sur, y los fiscales dijeron que la banda, se agenció $3.5 millones de dólares en las transacciones en las que estafaron a las víctimas en numerosos estados de Estados Unidos con llamadas desde la República Dominicana.

La fiscalía, dijo que de los 21, 17 han sido detenidos y esperan ser extraditados desde la República Dominicana a Nueva York, para ser instruidos de los cargos en la corte federal.

El operativo, fue realizado por la DEA.

El expediente dice que los estafadores, se hacían pasar por agentes de la DEA y entre las víctimas, había una mujer de Texas, que se suicidó recientemente, además de conexiones en el Alto Manhattan y El Bronx.

Cuatro de los 21 acusados siguen en libertad y fueron declarados prófugos.

Los acusados, haciéndose pasar por agentes federales, llamaban y amenazaban a las víctimas, con que serían detenidos por compras ilegales, sino enviaban dinero en transferencias electrónicas a los estafadores y con lo que evitarían ser procesados en la corte federal.

El esquema, dijo la fiscalía, funcionó entre el 2008 y hasta marzo del 2013. La DEA estableció una línea telefónica de emergencia en el 2010, para que las víctimas hicieran sus denuncias contra los extorsionadores y recibió más de 6.500 quejas, sólo en enero del 2013, cuando se inició la investigación.

Las denuncias, sumaron más de $3.5 millones de dólares en extorsiones e intentos de extorsión. Los acusados, se alzaron con $880.000 dólares.

La mujer de Texas, fue identificada como Carolyn Sirek, una secretaria legal en Joshua (Texas), que fue víctima de los estafadores y se suicidó.

Su marido, Dan Sirek, le dijo a la cadena ABC News en el 2012, que Carolyne, entraba a una tienda Wal Mart en Texas, de donde enviaba el dinero a los ladrones a través de Western Union. El viudo señaló que no recuerda la cantidad de dinero que perdió la pareja, pero que otros llegaron a ser estafados hasta con $500.000 y $100.000 dólares.

"Estos estafadores, no sólo les robaron dinero a sus víctimas a través de los Estados Unidos, sino que además, pusieron en entredicho la integridad de la DEA y todas las fuerzas del orden", dijo la administradora de esa agencia, Michelle Leonhart.

Informó que los homólogos de la DEA en la República Dominicana, identificaron, localizaron y desmantelaron el grupo en el país caribeño.

La DEA dijo que los estafadores, conseguían la Viagra y los otros medicamentos recetados a través de comunicaciones, hechas en centros de llamadas en la República Dominicana.

"Ellos, llamaban a una víctima y se identificaban como agentes de la DEA o representantes de otra agencia federal. Entonces, les decían a las víctimas, que estaban siendo investigadas por haber adquirido ilegalmente la Viagra y los medicamentos recetados y que la única forma de evitar el arresto, enviándoles el dinero a la República Dominicana", dijo la agencia federal.

También amenazaban a los estafados, con ponerles multas y otras sanciones de la DEA.

De ser hallados culpables, enfrentan condenas de hasta 45 años en la cárcel y multas de $750.000 dólares.

La DEA pidió a cualquier persona, que reciba una llamada similar, colgar de inmediato y denunciar la situación a su línea caliente o a cualquier otra agencia federal.

jueves, 29 de mayo de 2014

Darán ultimátum a comisión Senado estudia proyecto Loma Miranda

Santo Domingo,
Monseñor Antonio Camilo, obispo de la Diócesis de La Vega, y los integrantes del movimiento social ambiental que respalda el proyecto que declararía a Loma Miranda Parque Nacional dará un ultimátum a la comisión del Senado apoderada de la pieza, dijo Yanio Concepción.

Agregó que la actividad se realizará el próximo miércoles 4, en la Casa San Pablo, situada en la avenida Rómulo Betancourt.

"Los partidos no han asumido su responsabilidad en torno al caso de Loma Miranda. Han sido irresponsables", puntualizó.

Solicitó al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, que ordene la realización de un estudio a los residentes en las proximidades del área de explotación de níquel de Falconbridge.

Añadió que muchos de los habitantes en la zona padecen cáncer y otras enfermedades producidas por los elementos utilizados para la extración del mineral.

Concepción es presidente de la Cooperativa Vega Real y miembro del movimiento que aboga que sea la loma sea declarada parque nacional.

PN identifica presuntos asesinos agente AMET; se trata de un adulto y un menor

Santo Domingo,
La jefatura de la Policía Nacional responsabilizó este jueves a un adulto y un menor de edad como los que supuestamente asesinaron a la segundo teniente adscrita a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Mercedes del Carmen Torre Báez, el pasado lunes en momentos que cumplía con sus deberes.

Manuel Castro Castillo sindicó a Juan Carlos de la Cruz Adames y un adolescente, de 16 años, cuya identidad se omite, como los alegados matadores de la oficial.

La oficial de la Policía, Mercedes del Carmen Torres Báez, de 41 años de edad, fue ultimada a tiros por dos hombres a bordo de una motocicleta, alrededor de 7:00 de la mañana del pasado lunes y con su muerte 4 hijos quedaron en la orfandad.

"De la Cruz Adames ha sido sometido a la justicia en nueve ocasiones por homicidio y violación", explicó el jefe policial.

Añadó que el alega homicida se encuentra fuertemente armado.

Plan de Regularización inicia el lunes; invertirán 1,000 millones de pesos

Santo Domingo,
El Gobierno está invirtiendo alrededor de 1,000 millones de pesos en la fase operativa del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, que inicia el próximo lunes en cinco provincias del país consideradas las de mayor concentración de extranjeros ilegales.

La información la ofreció este miércoles el presidente del Consejo Nacional de Migración (CNM), José Ramón (Monchy) Fadul, quien explicó  estimó que entre 500 a 700 mil personas, de 98 nacionalidades podrán acogerse al plan. Precisó que el grueso mayor de inmigrantes ilegales en el país son los nacionales haitianos.

El funcionario reconoció que será un plan "costosísimo" para el país y que de igual manera será muy lento, y destacó que la mayoría de los indocumentados haitianos no tienen ninguna documentación, y que por eso han urgido al Gobierno de Haití y a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que ayuden con la documentación de estas personas.

Anunció que el plan iniciará primero de manera simultánea en las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, Santiago y La Romana, así como en el Distrito Nacional.

Fadul informó que hasta el momento han sido habilitadas 12 oficinas operativas en igual número de gobernaciones y que paulatinamente se irán instalando en las demás gobernaciones provinciales hasta abarcar todo el territorio.

Asimismo, el funcionario dijo que la Junta Central Electoral (JCE) facilitó equipos y nueve locales más en distintos puntos del país que estarán trabajando de 8:00 a 6:00 de la tarde.

El también ministro de Interior y Policía explicó que los solicitantes deberán demostrar arraigo en la República Dominicana, como contrato de alquiler de vivienda, contrato de trabajo, facturas telefónicas, recibos de pagos de otros servicios, un acto notarial de una junta de vecino o cualquier otro documento que avale su presencia en el país.

Advirtió que aquellos que no apliquen para ser regularizados, serán repatriados a sus países de origen una vez haya concluido el proceso del Plan, el cual tendrá una duración de 18 meses.

Reiteró que entre las categorías de regularización a las que pudieran aplicar los extranjeros, dependiendo de su situación,  están las visas de migrantes, trabajador temporero, de turismo y residencia.

“Luego de que regularicen su estatus en el país, después de dos años podrán solicitar, si califican, la naturalización”, precisó el funcionario, aunque aclaró que es facultad del Presidente de la República otorgar o no la naturalización. “No va a tolerarse ilegales en el país irregularmente”.   Decreto

El 29 de noviembre del año 2013, el presidente Danilo Medina firmó el decreto 327-13 que establece los términos y condiciones para la regularización de los extranjeros en situación migratoria irregular, que se encuentren radicados en el territorio de la República Dominicana.

Este medida gubernamental cumple con el mandato de la Ley General de Migración 285-04 y de lo dispuesto por la Sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional, que establece el criterio para obtener la nacionalidad.

Senado aprueba modificación al CP castiga sicariato y penaliza el feminicidio

Santo Domingo,
El senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto que modifica el Código Penal, que penaliza el sicariato, crímenes horrendos, los fraudes de TelexFree, la desaparición forzosa.

Asimismo, la modificación al CP aprobada por los senadores aumenta de 30 a 40 años la pena máxima y establece en 60 años el cúmulo de penas.

La normativa además penaliza la invasión y ocupación de tierras, establece prisión para el feminicidio en 40 años, castiga el secuestro de 20 a 30 años, fija penas de 4 a 10 años a los adultos que lleven a menores a cometer delitos y castiga el cuatrerismo y el uso del químico conocido como “ácido del diablo”.

La legislación llevaba 11 años en el Congreso Nacional, y los senadores la aprobaron a unanimidad, luego de que la Comisión de Justicia que preside el senador de Puerto Plata, Francis Vargas, leyera un informe favorable de la iniciativa que contiene 354 artículos.

Explicó que la pieza se aprobó en primera lectura para la Comisión de Justicia estudiar el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, ya que el diputado Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, le informó que las iniciativas son similares, además que se consensuaron y se sometieron a debates, consultas y vistas públicas.

Se destaca que la sociedad dominicana será un instrumento moderno, adecuado, con las sanciones suficientes para disuadir, dentro del marco de la ley y enfrentar la delincuencia.

El aborto

El Código Penal mantiene la penalización del aborto y establece que el hecho de causar o cooperar con la interrupción del embarazo de una mujer por medio de alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o de otro modo, aun cuando ésta lo consienta, se sancionará con pena de dos a tres años de prisión menor, que será impuesta a la mujer que se provoque el aborto.

Indica que los médicos, enfermeras, farmacéuticos, profesionales de la medicina, y las parteras que, abusando de su profesión u oficio causen o ayuden a causar el aborto serán castigados con penas de cuatro a 10 años de reclusión mayor, sin perjuicio de lo establecido en el numeral 3 del artículo 42 de la Constitución.

El artículo de la Carta Magna dispone que nadie puede ser sometido sin consentimiento previo, a experimentos o procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioéticas internacionalmente reconocidas. Tampoco a exámenes o procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida.

El Código sancionado dispone que si en cualquiera de los casos indicados en los artículos anteriores, sobreviene la muerte de la mujer, el culpable se sanciona con la pena de 20 a 30 años de prisión mayor.

Corrupción

Las modificaciones al Código Penal incluyen un capítulo sobre infracciones contra la administración pública cometida por personas que ejercen una función pública.

Para el peculado y malversación de fondos públicos se establecen penas de entre 10 y 20 años de prisión mayor y multa entre 10 y 20 veces la suma malversada. Además castiga el cohecho y el tráfico de influencia.

Violencia doméstica

La violencia doméstica o intrafamiliar se sancionará con penas de cuatro a 10 años de prisión mayor y multa de cuatro a 10 salarios mínimos.

Estas sanciones se aumentarán cuando la infracción cause daños corporales o sicológicos de consideración, de 30 a 40 años de prisión y multa de 30 a 40 salarios cuando cause muerte; de 20 a 30 cuando cause lesión o daño permanente y de diez a 20 cuando cause incapacidad por más de 90 días.

Chantaje


Se penaliza la extorsión o chantaje con penas de uno a dos años de prisión menor y multa de siete a nueve salarios, las que se agravan dependiendo del grado de violencia o si produce lesiones a la víctima.

El robo se sancionará con las penas de cuatro a 10 años de prisión mayor y multa de 7 a nueve salarios; y penas de 10 a 20 años de prisión y multa de 10 a 20 salarios mínimos, y cuando el robo sea precedido, acompañado o seguido de la muerte de la víctima, se sancionará con las penas de 20 a 30 años de prisión mayor, y multa de 20 a 30 salarios mínimos.

Abandono Menores


Se tipifica el abandono de menores, y destaca que “el hecho de abandonar un menor de edad en cualquier lugar, u ordenar que se haga cuando exista un deber de vigilancia o cuidado a cargo del imputado, salvo que se haya producido para asegurar la salud y la seguridad de la víctima, se sancionan con las penas de un día a un año de prisión y multa de 3 a 6 salarios.

Establece que la persona que sustraiga un o una menor recibirá entre uno o 10 años de prisión, según el artículo 206, que establece textualmente: "El hecho de sustraer un menor de edad de la casa parental, sin el consentimiento de sus tutores o responsables, sin ejercer violencias en su contra o mediante cualquier otro medio, se sanciona con las penas de uno a dos años de prisión menor y multa de tres seis salarios".

Un temblor de 5,8 grados sacude gran parte de República Dominicana

Santo Domingo,
Las autoridades sismológicas dominicanas afirmaron hoy que el temblor que sacudió el país pasadas las 17 horas locales (21 horas GMT), tuvo un registro de 5,8 grados en la escala de Richter, y no de 5,3 como habían informado momentos después de ocurrido el sismo.

El director del Instituto Sismológico local Eugenio Polanco, dijo que el movimiento telúrico se produjo en el mar Caribe a una profundidad de 68 kilómetros, y que las autoridades descartan ofrecer un alerta de tsunami.

Polanco agregó que el temblor se ubicó a unos 18 kilómetros al sureste de Punta Cana, provincia La Altagracia, en el extremo este dominicano y confirmó que, efectivamente, la sacudida se sintió en casi todo el país.

El movimiento se dejó sentir en la capital dominicana, Santo Domingo, así como en la provincia del mismo nombre, ubicadas al sur del país y las demarcaciones La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, al este, así como las de Sánchez Ramírez, Duarte y hermanas Mirabal (noroeste) y Monte Plata (sureste).
El seísmo ocurrió alrededor de las 17:15 horas locales (21:15 GMT) y causó alarma en decenas de oficinas de Santo Domingo, donde muchos de sus empleados y visitantes salieron con rapidez a las calles.

Policía Nacional revela fueron identificados asesinos agente AMET

Santo Domingo,
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, reveló este miércoles que esa institución identificó a los presuntos asesinos de la segundo teniente, Mercedes del Carmen Torres Báez, aunque no precisó sus identidades.

La oficial de la Policía, Mercedes del Carmen Torres Báez, de 41 años de edad, fue ultimada a tiros por dos hombres a bordo de una motocicleta, alrededor de 7:00 de la mañana  del pasado lunes y con su muerte 4 hijos quedaron en la orfandad.

 "Ese asesinato ha causado preocupación en a la alta oficialidad y a los miembros de la Policía, al igual que en las Fuerzas Armadas", dijo Castro Castillo, quien exhortó a los delincuentes a entregarse por las vías que consideren.

Previo el portavoz Jacobo Mateo  Moquete, dijo que continúan las investigaciones para dar con los responsables de  ultimar a la  segundo teniente  asignada a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), el pasado lunes mientras dirigía el tránsito en el puente Francisco J. Peynado,  en la entrada de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

Indicó que las investigaciones avanzan, y que  hasta el momento agentes adscritos,  a la Dirección Central De Investigaciones Criminales (DICRIM), doce personas han sido interrogadas.

Este viernes inicia movilización contra chikungunya en todo el país

Santo Domingo,
Diversas instituciones públicas  se integrarán este viernes al Ministerio de Salud Pública, en la jornada nacional que se desarrollará en todo el país para el control de la fiebre chikungunya, en una acción que movilizará a miles de personas.

Cada institución integrará a su personal en brigadas de tres personas que irán casa por casa para orientar a las familias sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos para evitar la propagación de  enfermedades como dengue y  chikungunya.

El doctor Rafael Schiffino, viceministro de Salud Colectiva, quien encabezó una reunión con representantes de 17  instituciones públicas, dijo que el Ministerio de Salud cuenta con los elementos necesarios para desarrollar la jornada, pero que las diversas instituciones, además de recursos humanos aportarán algunos materiales.

Dijo que esta movilización nacional busca crear conciencia en la población sobre estas enfermedades debido a que las personas son elementos claves para prevenir enfermedades producidas por vectores,  cuando adquieran cultura de eliminar de sus patios y en su entrono, cualquier elemento que contribuya a constituirse en un criadero de mosquito.

Valoró el entusiasmo  de las entidades gubernamentales para contribuir a mejorar la salud de la población.

En la reunión de planificación para organizar la jornada, los representantes y directores de las instituciones participantes, mostraron gran entusiasmo e  interés de colaborar en el control de la chikungunya, para evitar que  esta  nueva enfermedad y el dengue, continúen afectando a la población.

Estas entidades, estarán bajo las directrices de Salud Pública a través  de sus direcciones provinciales, que instruirán a los grupos de voluntarios sobre las informaciones que deben llevar a los hogares.

La jornada  inicia el viernes 3 de junio a las ocho de la mañana,  de manera simultánea en todas las provincias y municipios del país. También estarán participando entidades privadas y OGNs, por lo que las autoridades llamaron a la población a cooperar con las personas cuando lleguen a los hogares para ofrecer orientación, ya que estas estarán debidamente identificas.  

Estrategia

La doctora Carmen Adames, directora de la Estrategia de Dengue, dijo que los empleados y empeladas de estas instituciones, que servirán de voluntarios,  orientarán casa por casa, aplicarán larvisidas y distribuirán cloro para ser untado en la parte superior de los tanques y otros envases utilizados para almacenar agua, distribuirán material educativo. Además habrá perifoneo, pancartas y otros elementos promocionales.

De igual manera se procederá a fumigar, una vez se haya procedido a descacharrizar en las diversas localidades. 

Dentro de las entidades participantes figuran: Obras Publicas y Comunicaciones MOPC Instituto, Iinstituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -INAPA-, Corporación del Acueducto y alcantarillado de Santo Domingo, -CASSD-, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, Fuerzas Armadas, Interior y Policía, la Vicepresidencia de la República quien dispuso de  todos los voluntarios y voluntarias del Programa Progresando, Federación Dominicana de Municipios -FEDOMU-, Instituto Nacional de la Vivienda  -INVI- Instituto de Seguros Sociales -IDSS-, Los Ministerios de Turismo, Economía y Desarrollo, Educación, Dirección de Desarrollo Provincial,  Cruz Roja Dominicana, entre otras.

Trasciende Jefe de la Policía cancelaría agentes en SC

San Cristobal,
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, se habría propuesto anunciar al país, en las próximas horas,  las cancelaciones de agentes y oficiales que han cometido serias irregularidades en esta provincia sureña.

Asimismo, se informó que  entre 20 y 30 agentes y oficiales que son investigados, figuran entre los que  serán cancelados o puestos en retiro forzoso, luego que la Dirección de Asuntos Internos los sorprendiera en acciones contra los principios y normas de la institución.

La mayoría de los agentes y oficiales estarían supuestamente implicados en acciones de  distribución y venta de drogas y otros reciben alegadamente dádivas de propietarios de establecimientos comerciales en la zona de tolerancia o de prostitución.

Además, otros han sido captados por las cámaras encubiertas de los oficiales de Asuntos Internos en puntos de distribución de drogas que operan en los sectores de Los Molina, Zona Verde y Villa Fundación, entre otros.

Sigue este jueves el juicio de fondo por el atentado Jordi Veras

Santiago,
En las primeras horas de la mañana de este jueves,  el Primer Tribunal Colegiado será celebrada la cuarta jornada del juicio de fondo que se sigue al empresario Adriano Román y compartes, por el intento de asesinato del abogado y comunicador José Jordi Veras Rodríguez, el  2 de junio del año 2010.

El lunes de esta semana, en la misma instancia judicial, durante lo que fue la tercera sesión del juicio, compareció como testigo el teniente de la Policía Tamárez García, quien dio detalles científicos y técnicos del movimiento y contactos que sostuvieron algunos de los involucrados a través de celulares denominados “macos”.

Se les denomina así a los celulares  que se compran sin dejar nombres ni cédulas de los compradores y que han usado en el país los sicarios, narcotraficantes y otros delincuentes, acciones que es  ahora cuando las autoridades tratan  de impedir a pesar de que lo sabían desde hacía muchos años.

También,  en la audiencia anterior fue interrogado el abogado Carlos Balcácer, quien dijo recibió de Francisco Carela Castro, acusado  de contratar a los sicarios, un dispositivo en el que se escuchan las voces del empresario Román y del también imputado Franklin Reynoso, hablando sobre el tema y el disgusto del primero porque el hecho no se produjo en la fecha acordada.

Por igual, el lunes pasado fueron escuchados testimonios de los fiscales adjuntos Miguel Ramos y una ayudante de apellido Germán, quienes tuvieron activa participación en las investigaciones, desde el momento en que Veras Rodríguez fue impactado por dos proyectiles en la cara y el cuello, cuando a bordo de su vehículo se disponía a entrar al parqueo del canal 25 de la calle 16 de Agosto en esta ciudad.

Senador Valentín favorece endurecer CPP; rechaza pena de muerte

Santo Domingo,
El  senador por la provincia Santiago, Julio César Valentín, favoreció que el Código Procesal Penal (CPP) se haga más restrictivo para  el crimen organizado, el narcotráfico, el sicariato y otros crímenes.

Asimismo, el legislador peledeísta abogó por políticas de inclusión social, así como que se otorguen oportunidades de empleo para los ciudadanos, e insistir en la formación ciudadana en valores.

Sin embargo, afirmó que no está demostrado, aun científicamente, que haya una relación directa dialéctica entre el incremento de la pena y reducción de la criminalidad.

“En lugares donde existe la pena de muerte, el crimen puede ser alto, en otros lugares donde no hay pena de muerte, como en Europa, el crimen es fundamentalísimamente bajo. Entonces, hay otros factores que no son una alta pena para disuadir a los criminales, lo que explica el fenómeno de la criminalidad”, aseguró.

Consideró que hay que garantizar que no haya impunidad, “que una persona que sea responsable de un crimen, no exista abogado que puede defenderle de una sanción segura del Estado”.

“Más que penas altas, es eficacia en la investigación criminal y de la pena”, sostuvo.

“No creo que haya una relación entre penas largas y reducción del crimen”, agregó.

Clamó por una combinación de pena rigurosa y eficacia de los actores del Poder Judicial, de la investigación criminal y de la policial nacional para que se instrumenten expedientes que dificulten que  tecnicismos procesales posibiliten la libertad de figuras dedicadas al crimen organizado.  

“Bueno, la pena de muerte es un absurdo. Yo no tengo nada que ponderar al respecto, porque me parece que es absurdo. Si lo que hay que hacer es resguardar, hacer del Código Procesal Penal más restrictivo para determinar crímenes y delitos por su lesividad”, aclaró, tras una pregunta de periodistas que le abordaron sobre el pedimento de la pena de muerte en el país.

Estimó que en los casos de las personas que sean reincidentes al momento de cometer hechos delictivos, el Código lo que debe contemplar es el agravamiento de la pena, “pero entiendo que constituye un pronunciamiento tremendista hablar de la pena de muerte, cuando hace más de un siglo que fue suprimida por la República Dominicana”.

“Pero sobre todo, no hay mejor aporte a la lucha contra el crimen, que la inclusión social, el otorgamiento de oportunidades a la juventud, a la niñez, y una vía para ello es la generación de empleos, las escuelas con tandas extendidas, entre otros”, puntualizó.

Recordó que la nación es suscriptora de convenios internacionales que son contrarios, que proscriben la pena de muerte, y que, más aún, la Constitución no posibilita la misma.

Recluso de La Victoria asesina pareja que lo fue a visitar y luego se ahorca

Santo Domingo,
Un interno asesinó este miércoles a su pareja que le visitaba en la cárcel de La Victoria y luego se suicidó  ahorcándose en un  hecho ocurrido en el área de enfermería del recinto.

La información la dio a conocer el vocero de la Policía Nacional (PN), Jacobo Mateo Moquete, en su cuenta @Jacobommoquete de Twitter.

Precisa que  el victimario fue identificado como José Paulino Ficart, de 29 años de edad, mientras que la víctima es María Del Carmen, de 22.

Explicó que el interno estaba preso desde diciembre de 2012, acusado de violar a mujeres que abordaban un carro donde este conchaba en Santo Domingo Este.

JCE pide a 92 habrían intentado obtener más de una cédula, explicar los motivos

Santo Domingo,
 La Junta Central Electoral (JCE) informó este miércoles que concederá un tiempo prudente a las 92 personas que intentaron obtener más de una cédula, para que expliquen los motivos que les llevaron a eso, o de lo contrario serán sometidos a la acción de la justicia.

Así lo comunicó el presidente del organismo, Roberto Rosario, quien reiteró su llamado a la ciudadanía para que aproveche las horas vespertinas y así retirar el nuevo plástico de la cédula de identidad y electoral.

"Hasta el momento unas 300 mil personas han sacado el documento. El tiempo se está desaprovechando. En la mañana unas once mil personas van a retirar el documento, y en la tarde apenas alcanzan las seis mil y siete mil personas", habló Rosario tras entregar la nueva cédula al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret y abrir un centro en las instalaciones de esa cartera.

 

DNI apresa e investiga dos mujeres por llamada de falsa bomba en el AILA

Santo Domingo,
Dos mujeres, cuyas identidades no han sido reveladas, fueron detenidas este miércoles y están siendo investigadas por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), con relación a las llamadas de alerta de un supuesto atentado con una bomba a bordo de un avión de la línea Jetairfly, que obligó evacuar  y a cerrar el martes Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

De acuerdo a una fuente, las mujeres detenidas son una joven de 18 años y una señora de 52, residentes en Villa Mella y Sabana Perdida, zonas desde donde se habrían producido las llamadas de acuerdo a las investigaciones.

Tras la llamada este martes, los organismos de seguridad de la terminal aérea activaron el plan de contingencia.

Más temprano, el ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, se refirió a estos arrestos, a quienes tampoco identificó, y adelantó que podrían ser sometidos a la justicia.

"Los organismos de inteligencia determinaron que se hicieron dos llamadas desde Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, y que las personas ya fueron identificadas", explicó Pared Pérez tras participar en los actos por el 169 aniversario de la academia naval de la Marina de Guerra.

Las falsas llamadas de alarma, que se hicieron desde Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte,  según el titular de Defensa, provocó retraso en los vuelos e inconvenientes en la terminal aérea.

Se entrega uno se habría fugado ayer en traslado; investigan custodio con relación al hecho

Villa Altagracia,
 El procurador fiscal adjunto de aquí, Eleuterio Reyes Navarro, informó este miércoles que tienen bajo arresto a uno de los cuatro reclusos que este martes habría emprendido la fuga al ser trasladados desde la Fiscalía de esta localidad hasta la cárcel de Najayo.

A Isael Andrés Rosario, quien se entregó, se le imputa junto a otros tres, el haber asesinado a tres hombres y quemar sus cadáveres en la Loma Los Mogotes en Villa Altagracia.

Según explicó Reyes Navaro, Rosario fue capturado en una vivienda, cuya ubicación se desconoce.

Agregó que con relación al hecho está siendo investigado uno de los custodios que tenían a su cargo trasladar a los reclusos.

Procurador revela prófugos usaron una arma de fuego y herramientas para darse a la huida

Santo Domingo,
Los cuatro prófugos usaron una arma de fuego, herramientas y poseían una llave de las esposas que al parecer alguien se la suministro en el Juzgado de Paz para escaparse, reveló este jueves el procurador general, Francisco Domingo Brito.

Domingo Brito calificó a Andy Martínez Valdez, Elvis Félix Alcántara, Jacinto Reyes Guzmán e Israel Andrés Rosario Pérez, como personas “terribles”, por lo que, alertó a la ciudadanía a tener mucho cuidado porque son  bastante peligrosas.

El titular del Ministerio Público reveló además  que uno de ellos se va entregar en el día de hoy (miércoles), pero no identifico el nombre de éste.

Dijo que tiene todas las informaciones, pero que será mañana jueves cuando serán dadas a conocer a la opinión pública.

Escape

Los cuatro reclusos acusados de matar a tres hombres y quemar sus cadáveres en la loma Los Mogotes, de Villa Altagracia, en el año 2012, se escaparon de manera espectacular la tarde de este martes y desarmaron a sus custodias mientras eran trasladados desde la Cárcel Najayo-Hombre a la Fiscalía de Villa Altagracia, quienes iban ser interrogados por el fiscal Juan Medina.

El hecho ocurrió alrededor de las 3:00 de la tarde, cuanto estos eran trasladados desde del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres, en San Cristóbal, a la Fiscalía de este municipio, donde serían interrogados supuestamente por el fiscal Juan Medina.

Según transcendió el reo Andy Martínez sacó arma con la que encañó a los agentes policiales y desarmó, luego abrieron las esposas y se dieron a la huida.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Presidente ordena jornada nacional contra “chikun”

Santo Domingo,
Preocupado por el auge que lleva el virus de la chikungunya, que a la fecha ha afectado más de 57 mil personas, el presidente Danilo Medina se reunió ayer con unos 17 funcionarios del gobierno, a quienes instruyó iniciar el próximo vienes una jornada nacional para la eliminación de todos los focos de criaderos del mosquito que produce la enfermedad.

Durante la reunión efectuada en el Palacio Nacional y que se extendió por espacio de hora y media, el jefe de Estado discutió con los funcionarios el alcance y auge del virus, por lo que decidieron enfrentarlo con nuevos métodos y mecanismos que consideran puede reducir la enfermedad y la rapidez con que se está propagando por todo el país.

En la jornada nacional participarán todas las instituciones del gobierno, cada una de las cuales tendrá una provincia o municipio asignado para llevar a cabo el operativo, en el que el gobierno se propone movilizar, solo el viernes, entre 300 a 400 mil voluntarios, la mayoría del sector público. 

En el encuentro con el jefe de Estado se acordó una reunión para este miércoles en la sede del Ministerio de Salud Pública, dirigida por el ministro Freddy Hidalgo, quien es el coordinador general del operativo, en la que los funcionarios harán las puntualizaciones de lugar.  

Al término del encuentro, los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Agricultura, Ángel Estévez, así como el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos, manifestaron su disposición de integrarse a la jornada para enfrentar el auge de la enfermedad.

Castillo dijo que cada institución estará asignada por provincia para dar respuesta a lo que ha pedido el Presidente en el sentido de enfrentar con firmeza y estrategia el virus de la chikungunya. 

Mientras, Fernández explicó que en la reunión que encabezará el ministro de Salud “es que se nos va a asignar las dosis. Cada institución va a asumir de manera responsable para la jornada del viernes, que es una jornada nacional con interés de movilizar de 300 mil a 400 mil voluntarios, sobre todo empleados públicos”.
Entre los funcionarios que estuvieron presentes figuran los ministros de Educación, Salud Pública, Obras Públicas, Administrativo de la Presidencia, de Agricultura, de Medio Ambiente; el director del Invi, el supervisor de Obras del Estado, del Indrhi, de la CAASD, de Inapa, de los Comedores Económicos; CDEEE y otros.

Presidente CD defiende asignen RD$176.9 millones para regalos

Santo Domingo,
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, aclaró este martes que las compras de regalos por más de RD$176 millones a los legisladores con motivo al Día de las Madres, se llevó a cabo con transparencia y  abierto a la sociedad.

Indicó que todo proceso de compras en la Cámara de Diputados se realiza apegado a la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación número 543-12.

“La organización, conducción y ejecución del procedimiento está a cargo del Comité de Compras y Contrataciones, el cual está conformado por cinco miembros por mandato legal.

Indicó que para participar en un proceso de compras existen varios requisitos, entre ellos el más imprescindible es que esté registrado como proveedor del estado.

El legislador peledeísta aclaró que en su registro como proveedor del Estado existen diversos rubros a los que corresponde el artículo que se va a comprar puede ser alimentos, bebidas, electrodomésticos, enseres del hogar, pintura, ferretería y otros.

Martínez manifestó que no existe posibilidad de adjudicar a una empresa que no tenga su registro, conforme a lo explicado porque todas las compras de la institución se hacen, a través de un proceso.

Abel Martínez expresó que todos los artículos adquiridos por la Cámara de Diputados son realizados mediante la licitación, y que cualquier ciudadano puede entrar a la Dirección General de compras y contrataciones y al Registro de Proveedor del Estado para verificar las empresas.

Amenaza de bomba en avión activa plan de contingencia en el Aeropuerto las Américas

Santo Domingo,
Fue activado el Plan de Contingencia del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), como medida de precaución ante la llamada telefónica que a las 3:29 P.M. se recibiera, informando sobre una supuesta bomba colocada en el vuelo 205 de Jetairfly, procedente de Bruselas y estimado a llegar al país a las 7:21 P.M. con 274 ocupantes a bordo.

Miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), liderado por su director general, general de brigada paracaidista, FAD, Miguel Paulino Espinal, procedieron a revisar la aeronave a su llegada, así como a los pasajeros y el equipaje, como indica la normativa del Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (PNSAC).

De su lado, los organismos de investigación del Estado realizan el rastreo de la llamada que provocó la alarma, mientras que personal de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) custodian las áreas públicas de la terminal aérea.

Actualmente el aeropuerto está cerrado para operaciones aéreas, afectando el vuelo de llegada 2401 de American Airlines, procedente de Miami; así como los vuelos de salida 2038 de JetBlue hacia San Juan, 068 de Air Europa con destino a Madrid y el 947 de Delta hacia Nueva York.

El vuelo de Jetairfly previsto a salir a las 8:21 P.M. hacia Punta Cana y posteriormente a Bruselas, presenta retraso por este motivo.

Más adelante estaremos emitiendo un nuevo boletín con otras informaciones relacionadas a esta situación.

Se fugan 4 reclusos de sede judicial en VA; dos acusados de sicariato

Villa Altagracia,
Al estilo película cuatro de siete internos que eran trasladados desde el Palacio de Justicia de San Cristóbal a Villa Altagracia escaparon al despojar de sus armas de reglamento a los agentes penitenciarios, en un hecho considerado como “de película”.

Los internos, portando armas cortas, dispararon contra un sargento policial sin lograr herirlo y despojaron a los demás de sus armas de reglamento, los amordazaron al llegar a “La Cuerva de la Muerte” o  “Imagen de la Altagracia”, de este municipio.

Luego les sacaron las cápsulas a las armas y se las lanzaron al pavimento, obligando al chofer del minibús a continuar la ruta hasta el kilometro 9 de la autopsita Duarte, donde escaparon.

Los cuatro presidiarios están acusados de homicidios, donde dos de ellos tienen presión preventiva y los restantes acusados de sicariato.

Contingentes de la Policía Nacional han montado chequeos en diferentes puntos de la Autopista Duarte y San Cristóbal, en busca de los sujetos que portan armas de fuego, pero hasta anoche no sabían de ellos.

Cree percepción de aumento criminalidad se debe a casos que han indignado a la población

Santo Domingo,
El vocero de la Policía Nacional, Jacobo Mateo Moquete, dijo este martes que la percepción que tiene la ciudadanía sobre un aumento de la criminalidad en el país se debe a ciertos casos que han sido muy sonoros y han causado indignación en la población.

Explicó que según las estadísticas el índice de la criminalidad no ha tenido ningún aumento.

Añade que  los casos que tienen mayor trascendencia causan un sentimiento de indignación en la población lo que provoca esa sensación de que hay un crecimiento de la criminalidad.

Haitiana dice aspira regiduría por Dajabón en boleta PLD

Dajabon,
¡Sorpresa!, ha provocado el anuncio de una mujer de nacionalidad haitiana, de que en el municipio Ciudad de Dajabón, aspira ir como candidata a una regiduría en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para las elecciones del año 2016. 

Explica Alexandra Pimentel Rodríguez, que decidió aspirar amparada por las facilidades que supuestamente les aplica a los extranjeros la ley de naturalización recién promulgada por el Poder Ejecutivo.

Pimentel Rodríguez, hizo pública sus aspiraciones en medio de un acto en el que también asistieron otros aspirantes a esa posición y a la Alcaldía dajabonera.
Ahora se abre un compás de espera para conocer distintas consideraciones de los líderes del partido morado en esta ciudad de de la zona fronteriza domínico – haitiana.

Daniel Pou: Darle "pa' abajo" a delincuentes no resuelve violencia ni seguridad ciudadana

Santo Domingo,
El politólogo y experto en temas de seguridad ciudadana, Daniel Pou, manifestó que el argumento de darle pa´ abajo a los delincuentes no resuelve el tema de la violencia delincuencial y la seguridad ciudadana.
“Muchas de esas ejecuciones que se realizan bajo el manto de ´la mano dura´, no se corresponden más que para romper la cadena de información en las que hay policías y personas de influencia implicadas”.

Al preguntársele si la raíz del mal tiene que ver con la debilidad del marco jurídico del país, Daniel Pou manifestó que los criminales no se amedrentan con códigos ni con sentencias, ya que se consideran siempre por encima de la ley y victoriosos frente a ésta y a la sociedad.

“Creo que el principal problema que hemos tenido se centra en tres cosas: primero en que ha habido un déficit de voluntad política para enfrentar el delito; segundo, una carencia de políticas de prevención articulada con una robusta política criminal para frenar y prevenir el delito; y lo tercero, que es el elemento quizás más importante, una desarticulación de las instancias que tienen que ver con el Gobierno de la seguridad y el sistema de justicia”, explicó el experto en el tema de la seguridad.

RD SE PARECE MÁS A MEXICO QUE A COLOMBIA

Sobre la percepción de que el país podría parecerse a Colombia, Pou dijo que no, que en el tema de la narco-violencia delictiva “República Dominicana se asemeja más a México que a Colombia, porque al igual que ese país es una de las vías de destino de enviar drogas, sobre todo la cocaína, a los Estados Unidos y los países europeos”.

“El esquema se parece más al mexicano y tiende más a recrudecerse en la medida en que los carteles de las drogas empiezan a disputarse las vías que se utilizan para su fatídica mercancía a los grandes consumidores”, explicó.

Al hablar para el programa Tu Derecho a Saber que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, dijo que verdaderamente ha consternado a la ciudadanía el asesinato de la segundo teniente de la Policía Nacional adscrita a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).

Manifestó que el tema ha sido muy enfocado en lo que tiene que ver con lo emocional y, que en República Dominicana, “tenemos que saber que el mundo del delito por lo general abate a más del 90% de las personas que son asaltadas para sustraerle su arma de fuego, no importa que sea civil o militar”.

“Uno de los graves problemas que tenemos sobre el tapete y que definitivamente está desbordando la paciencia de la sociedad, es que tendrán que empezar a enfocar aspectos muy fundamentales como es el tema de las armas de fuego; las personas que andan delinquiendo en motocicletas armados y que no son detectados por falta de los operativos de inteligencia necesarios que deben hacer la Policía Nacional y las demás autoridades”, sugirió Pou.

PN garantiza arresto de asesinos oficial AMET; 8 bajo interrogatorios

Santo Domingo,
El vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo ayer que intensifican las investigaciones para dar con los dos hombres que ultimaron a una segunda teniente  asignada a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), mientras dirigía el tránsito en el puente Francisco J. Peynado,  en la entrada de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

La oficial de la Policía, Mercedes del Carmen Torres Báez, de 41 años de edad, fue ultimada a tiros por dos hombres a bordo de una motocicleta, alrededor de 7:00 de la mañana y con su muerte 4 hijos quedaron en la orfandad.

El vocero policial dijo que el jefe de esa institución, mayor general Manuel Castro Castillo, ya garantizó que los autores del crimen serán  apresados y que unas ocho personas han sido interrogadas en busca de pistas.

Sepultan con honores restos de AMET asesinada para robarle arma de fuego

Santo Domingo,
Con los honores correspondientes fueron sepultados la tarde de hoy en el Cementerio de la avenida Máximo Gómez, los restos de la segundo teniente policial, adscrita a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Mercedes del Carmen Torres Báez, la cual fue asesinada la mañana del lunes mientras controlaba el tránsito en la salida del puente Francisco J. Peynado, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, próximo al Polvorín.

La agente de la AMET Torres Báez fue sepultada en el Panteón de la Policía Nacional, en medio del llanto y el dolor de familiares, amigos y compañeros de arma.

Un batallón de la Policía Nacional rindió los honores póstumos correspondientes a su rango.

Mientras que una comisión de oficiales generales y superiores, integrada por las generalas Juana Campusano y Teresa Martínez, así como los coroneles Jacobo Mateo Moquete y Frank Félix Durán, entregó a los familiares la Bandera Nacional.

Se recuerda que los agresores despojaron a la malograda oficial de su arma de reglamento y luego emprendieron la huida.

Persiguen autores

En torno al caso, la Policía reiteró que ubicará y apresará a los responsables del crimen, al tiempo de afirmar que avanzan en las investigaciones.

El asalto contra la asesinada oficial de la AMET se produjo alrededor de las 7:00 de la mañana, momentos en que dirigía el transito.

PRD ve situación económica vulnerable, por deuda que en 7 años sube en un 110.8%

Santo Domingo,
El director del Departamento de Economía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Yván Rodríguez, condenó esta mañana que el Banco Central informe de un astronómico crecimiento económico en el primer trimestre del año, sin explicar los niveles de desenfreno e insostenibilidad que registra la deuda pública consolidada del país.

En rueda de prensa efectuada en la casa nacional junto a otros integrantes del Departamento de Economía perredeísta, Rodríguez citó que la deuda pasó de US$14,410 en el 2007, a US$30.373 a abril del 2014, lo que significa que en siete años la deuda pública se ha multiplicado por dos, un incremento porcentual de 110,8%, evidencia de un modelo sustentado en un endeudamiento desenfrenado. 

“Un modelo basado en endeudamiento no genera empleos ni redistribuye ingresos. Y ahí se encuentra la causa de los altos niveles de desigualdad de la sociedad dominicana, como estableciera el Banco Mundial en su conocido documento “Cuando la Prosperidad no es Compartida”.

A continuación el texto completo del documento Análisis de la Deuda Pública al cierre de abril de 2014”, presentado hoy por los economistas del PRD:

El acelerado ritmo del endeudamiento público continúa siendo motivo de alarma y preocupación para el Departamento Nacional de Economía del Partido Revolucionario Dominicano, como lo es para diferentes sectores de la vida nacional, ya que el problema de la restricción presupuestaria, la llamada equivalencia Ricardiana, sigue sustentándose en nuevos y costosos préstamos para la generación presente, que está obligada a soportar una alta y pesada carga tributaria, pero trasladando de manera irresponsable a las futuras generaciones el mayor peso de la misma, haciéndola responsable de una deuda pública presente,  que sigue aumentando como la verdolaga.

Mientras las autoridades del Banco Central publican un crecimiento astronómico del PIB en el Primer Trimestre del 2014, superior en un 46% al crecimiento promedio trimestral de los últimos siete años, (2007-2013), no explican el crecimiento de la deuda pública consolidada, que pasó de US$14,410 en el 2007 a US$30.373 a abril del 2014, lo que significa que en siete años la deuda pública se ha multiplicado por dos, un incremento porcentual de 110,8%, evidencia de un modelo sustentado en un endeudamiento desenfrenado.

Un modelo basado en endeudamiento no genera empleos ni redistribuye ingresos. Y ahí se encuentra la causa de los altos niveles de desigualdad de la sociedad dominicana, medido a través del coeficiente Gini y que recientemente fue dado a conocer por el Banco Mundial en su conocido documento Cuando la Prosperidad no es Compartida.

Este irracional crecimiento del endeudamiento público ha violentado todos los indicadores de la sostenibilidad fiscal, como veremos a continuación. Un primer indicador importante es la proporción de la deuda de corto plazo en la deuda externa total. Habitualmente se considera que cuando este indicador es inferior a 10% no representa ningún tipo de alarma para las autoridades económicas. Sin embargo, en nuestro país, la deuda externa de corto plazo representa el 33,2% de la deuda total, un porcentaje altamente peligrosos al que hay que prestarle la debida importancia al emprender las medidas que apuntalen hacia una reestructuración de la deuda externa de la Republica Dominicana.

Otro de los indicadores más usados es la deuda como porcentaje del PIB. El valor crítico que recomienda el FMI es 40% del PIB. Debajo de esta proporción la probabilidad de ocurrencia de una crisis de la deuda es inferior a 5%. Sin embargo, la probabilidad de crisis aumenta a un rango de 15% a 20% una vez se sobrepasa el nivel de deuda equivalente a 40% del PIB. En la Republica Dominicana este indicador está actualmente en 49.53% del PIB. Aparte de la proporción del PIB, un indicador clave es la deuda pública total como proporción de los ingresos públicos. Un mismo nivel de deuda pública como proporción de producto puede resultar en muy diferentes proporciones en cuanto a los ingresos públicos. Hay países de la región en los cuales la situación es manejable con una deuda/PIB en torno a 47%, mientras que el indicador de la deuda sobre ingresos públicos ronda en los 188% y 301%, respectivamente. Este indicador de la sostenibilidad de la deuda pública se encuentra en la actualidad en el nivel de 395, cuando el valor critico es de 250, ciento cuarenticinco puntos por encima del valor critico.



Deudas para pagar deudas

Otro indicador es la razón entre la amortización de la deuda y los nuevos desembolsos. Si este indicador (revolving ratio en inglés) es superior a 100, la deuda no se renueva con una nueva deuda. En contraste, si el indicador es inferior a 100, la deuda se renueva con una deuda nueva, prolongando la dinámica existente de endeudamiento. Republica Dominicana en la actualidad está en un nivel de 60,4, lo que significa que el país se está endeudando para pagar nuevas y más costosa deudas.

El endeudamiento público ha aumentado US$4,397 millones desde diciembre del 2012 hasta el mes de abril del 2014, para un incremento del 17%. En poco mas de un año, la deuda pública total ha pasado de un 44% del PIB a un 50%, un extraordinario incremento de seis puntos porcentuales.  Ya este nivel de endeudamiento representa un serio peligro a la sostenibilidad fiscal de la Republica Dominicana, pues como demuestran los trabajos empíricos del FMI la probabilidad de una gran crisis financiera aumenta a un rango de 15% a 20% una vez se sobrepasa el nivel de deuda equivalente a 40% del PIB. La deuda publica consolidada del país presenta casi diez puntos porcentuales por encima de su valor critico.

Nuestro Partido hace un serio llamado de alerta a las autoridades de la Nación, para adoptar los mecanismos institucionales, a los fines de establecer metas y límites al endeudamiento público, a través de una Ley de Responsabilidad Fiscal que garantice una prudente, responsable y transparente gestión Financiera del Estado, como principio fundamental de la actuación presupuestaria y que permita incorporar la estabilidad en un contexto intertemporal, con carácter permanente, de forma que el bienestar de las generaciones futuras no se vea condicionado por el excesivo endeudamiento de las anteriores.

Fadul califica de “insólito” robo en oficina vocero PN en Santiago

Santo Domingo,
El ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, calificó este martes de "insólito" el robo cometido en la oficina del director de Relaciones Públicas de la Policía en Santiago.
Fadul consideró que hay que fortalecer los mecanismos de seguridad y trabajar en las causas que generan la delincuencia y la inseguridad en el país.

El funcionario entiende que son muchos los factores que inciden en la problemática y citó entre algunos de ellos el desempleo, el hacinamiento y otros.

Dijo que como ministro de Interior no puede ocultar ese hecho, y atribuyó que el hecho haya trascendido a la ciudadanía “porque se está en un mundo de transparencia”.

De la oficina del coronel Damián Arias fueron sustraídos 35 tickets para gasolina y una iPad, de acuerdo con el oficial policial.

Por otra parte, el ministro de Interior y Policía atribuyó en parte a la prohibición, por decreto en el 2005, de la importación de armas de fuego,  que algunos militares y exmilitares hayan sido víctima de los delincuentes para despojarlo de sus armas.

En ese sentido, Fadul aseguró que se están tomando todas las medidas de lugar, ampliando, reforzando y equipando a la Policía Nacional; se sigue tecnificando y transformando la Policía, “porque el Estado asumió un plan Nacional de Seguridad Ciudadana”.

“Yo creo que hay que seguir fortaleciendo los mecanismos de seguridad y trabajar sobre las causas fundamentales que generan la inseguridad en un país y ese es un problema de décadas, pero se está avanzando”, indicó el funcionario.

Preguntado sobre la auditoría de la Cámara de Cuentas en el 2008, que habla de una ejecución irregular de más de 200 millones de pesos en el Ministerio de Interior, Fadul defendió la honestidad de Franklyn Almeyda, y aseguró que no “ahí no hubo ningún tipo de malversación”.

Tras indicar que en la mayoría de los casos se confunde irregularidades con procedimiento que no se observan, el funcionario definió al Almeyda como un hombre honesto, “que lo ha demostrado toda su vida, tanto privada como profesional”.

Aprueban empresa puertorriqueña recoja basura en ciudad de Santiago

Santiago,
El Consejo Edilicio de la Alcaldía de Santiago aprobó hoy las operaciones que realiza desde hace varias semanas una empresa puertorriqueña recolectora de basura en esta norteña ciudad. Los ediles decidieron formalizar las operaciones de la compañía, luego que el presidente del organismo, Rafael Cruz, presentó ante el Consejo las documentaciones que habían requerido al alcalde, Gilberto Serulle, a los propietarios de la empresa.

En la sesión, Cruz leyó los documentos sobre la constitución de la empresa, que primeramente se llamó Resur Dominicana, y que terminó siendo ConWaste Dominicana, así como de sus accionistas y de su domicilio y otros pormenores, según un comunicado de la Alcaldía local.

En la asamblea celebrada hoy, rindió su informe el concejal Eric Mercedes, presidente de la comisión medioambiental, quien manifestó que la empresa ConWaste Dominicana ahora tiene que completar el 20 por ciento que le falta para su debida calificación, que consiste en realizar una campaña de orientación y educación de los ciudadanos y el regalo de las fundas plásticas para colocar la basura.
El Presidente del Consejo Edilicio, Rafael Cruz, informó de que la secretaría municipal debe notificar sobre esa aprobación a la Cámara Civil y Comercial del distrito judicial de Santiago, donde este 29 de mayo se ventilaría una audiencia sobre la legalidad o no de la empresa en cuestión.

Interponen otra querella contra cirujano plástico Edgar Contreras

Santo Domingo,
La señora Ana Felicia Rodríguez Núñez interpuso este martes una querella  formal contra el médico cirujano plástico,  Edgar Contreras, por la acusación de mala práctica médica ante el Coordinador del Departamento de Sistema de Atención de la Fiscalía del Distrito Nacional, el fiscal adjunto Carlos Vidal.

El jurista Jaime Kim Cordero es abogado de la señora de 47 años de edad, a quien el doctor Contreras le realizó en su clínica una abdomen plastia el día 20 de febrero de este años, la cual pago 100 mil pesos.

El abogado dijo que ese señor es un "abusador y criminal" que le practicó una abdominoplastía a su clienta prácticamente acabando con su vida debido que duró 21  días en cuidados intensivos y la abandonó a su suerte por lo que se le tuvo que llevar a otro centro.

Agregó que de la querella penal también se constituye en actor civil por la cual pide una indemnización de seis millones de pesos que es lo que lleva gastado por los enorme daños que le ocasionaron producto de la intervención que le realizó el doctor Contreras en su centro “Plásticas Contreras”.

La tía de la paciente, la señora Milagros Núñez dijo que su sobrina ha estado muy mal luego de que el doctor le realizara la abdominoplastía.

De acuerdo a la querella la paciente requirió los servicios del doctor Contreras a los fines que le realizara una lipoaspiracion en espalda y muslos, abdominoplastía  y colocación de injertos dándole de alta a los dos días es decir el 22 de febrero, debiendo ser reingresada de nuevo por el medico cirujano porque esta presentaba fiebre, presión baja y dificultad respiratoria manteniéndose en el centro por dos días mas en estado de gravedad.

En ese sentido, los familiares decidieron sacarla a la paciente del dicho y trasladarla de urgencia en ambulancia al Centro de Diagnostico y Medicina Avanzada y Conferencias Medicas y Telemedicina (CEDIMAT), donde calificaron su estado de salud como critico ya que presentaba anemia, síndrome respiratorio agudo, por falta complianza torácica, con de saturación, taquicardia, taquipnea, deshidratación en resolución postquirúrgico complicado liposucción mas abdomen plastia.

Además, establece que la señora fue sometida en el centro a cirugía reconstructiva y  ser sometida a intenso tratamiento con antibióticos como colistina y tigeciclina.

martes, 27 de mayo de 2014

Abel Martínez alarmado por crímenes y asesinatos en los últimos meses

Santo Domingo,
Los últimos hechos relacionados con crímenes y asesinatos producidos en el país en los últimos meses han impulsado a la Cámara de Diputados para que se agilicen los trabajos de reforma al nuevo Código Procesal Penal, con elementos que impidan que los jueces liberen delincuentes basados en fallos de la norma.

Así se expresó el presidente del Hemiciclo de la Cámara Baja, Abel Martínez Durán, quien deploró y calificó de “preocupante y dolorosa” la ola de criminalidad que azota a la nación.

“La ola de criminalidad es terrible, preocupante y dolorosa. Para nosotros constituye un dolor doble, porque trabajamos las normas que castiga la delincuencia”, añadió el legislador al ser entrevistado en un programa radial.

Liberan con fianza de US$5.000 dominicano que mató italiano de un puñetazo en El Bronx

NUEVA YORK,
 El dominicano Brownie López Hidalgo de 19 años de edad y quien ha concitado la atención de los medios locales de Nueva York, por haber matado de un puñetazo (trompada) al italiano Oliver D´Orio, residente en Suiza, durante una discusión que se inició en una bodega de El Bronx, fue liberado con una fianza de $5.000 dólares en la Corte Criminal de ese condado.

El juez del caso, confirmó la señora María López, madre de Hidalgo, confirmó la información y dijo que su hijo deberá regresar al tribunal el próximo viernes 30 de mayo, para el seguimiento del caso.

El dominicano, que ha aparecido en un canal hispano de televisión, llorando, mientras relata las circunstancias de la pelea, no fue acusado de asesinato, sino de asalto en segundo grado, que es un delito menor.

La fiscalía de El Bronx, tomó en cuenta la atenuante a favor de López Hidalgo, debido a todos los testigos presentes, señalaron al italiano como el provocador, pero se le adicionó el cargo de acoso.

"Mi hijo es inocente", sostuvo la madre de López Hidalgo, a la que él, le envió felicitaciones en medio de sus sollozos, desde el carro patrullero de la policía en el que estaba esposado y en camino al cuartel 48 de El Bronx, el domingo en la tarde.

La señora López, explicó que su hijo, también cuenta con un abogado y peleará el caso en la corte.

"Mi hijo cometió un error, pero él no es ningún delincuente ni un asesino, como lo quieren declarar ahora", agregó la madre dominicana.

"Que le quede claro a la comunidad y a todo el mundo, que mi hijo no es ningún asesino, ni tampoco un delincuente", expresó la señora López.

La madre pagó la fianza este lunes en la tarde, por lo que se esperaba que en la noche, López Hidalgo fuera puesto en libertad por las autoridades.

El joven dominicano narró el domingo que nunca pensó que mataría al italiano de una "trompá" y que esa, no era su intención.

Pidió disculpas a la familia de la víctima, diciendo que no fue su culpa. "Dios sabe cómo fue eso y cómo pasó. Yo le mandé a decir al italiano que no quería pelear, pero él, le tiró una vaina al pana mío, salió de la bodega, se quitó la camiseta, vino pa encima de mí y me amenazó, diciéndome que si yo quería que me matara".

El dominicano añadió que "entonces, me puse nervioso y le tiré, pero nunca pensé en matarlo. No pensé eso, incluso, le pedí al pana mío que llamara a la ambulancia y me fui asustado".

Varios amigos de López Hidalgo, también lloraron al ver cuando era conducido al interior del cuartel.

López, enfrentaba originalmente cargos de homicidio y asalto agravado en primer grado, pero los mismos le fueron retirados por la fiscalía de El Bronx.

"Lamento mucho, porque no quise darle para matarlo, pero él (el italiano) fue quien comenzó todo, incluso contra un amigo mío y usó insultos y palabras soeces, contra nosotros", relató el dominicano. Señaló que todo el mundo lo está apoyando.

En la imagen, se aprecia al italiano, cuando se quita la camisa para enfrentarse a López. El propio acusado, habló con alguien para que se llamara una ambulancia que según testigos, tardó en llegar a la escena y D´Orio, murió en el hospital.

" No tengo que huir, porque no hice nada y sé que hay algunas gentes que piensan que fue que yo lo maté a propósito", explicó López.