jueves, 31 de julio de 2014

Bombardeos en escuela y mercado matan 31 en Gaza

Franja de Gaza,
 Un bombardeo israelí que alcanzó una ajetreada zona comercial en Gaza dejó ayer al menos 16 muertos y 150 heridos, horas después que el cañoneo de tanques mató a 15 personas en una escuela de la ONU donde se alojaban palestinos.Según dijeron funcionarios de salud de Gaza, los mortíferos ataques fueron parte de una escalada en la franja costeña, donde Israel y Hamas, el grupo gobernante en Gaza, incrementaron sus ataques luego de tres semanas de enfrentamientos en los que han muerto más de 1,300 palestinos y medio centenar de israelíes.

Ashraf al-Kidra, funcionario del Ministerio de Salud en Gaza, y varios testigos dijeron que la zona estaba llena de gente el miércoles porque los habitantes y personas que buscaban refugio allí pensaban que se había declarado un alto el fuego.

La Media Luna Roja palestina confirmó la cifra de muertes. Mientras que las fuerzas israelíes dijeron que investigaban el informe sobre el ataque a la zona comercial.

Israel antes había anunciado una “breve tregua humanitaria” en ciertas partes de Gaza, pero no en otras, como Shijaiya, donde ocurrió el ataque.
Hamas descartó el cese de fuego y milicianos de Gaza lanzaron 27 cohetes hacia Israel.

Testigos presenciales dijeron que las primeras bombas alcanzaron un almacén en las afueras de Shijaiya, provocando un incendio y una enorme columna de humo negro. Bomberos y ambulancias llegaron al lugar, según un fotógrafo de la AP.

El segundo bombardeo hizo impacto en una zona a unos 500 metros de distancia, dijeron testigos, matando inmediatamente a 16 personas, entre ellos el fotógrafo palestino Rami Rayan, quien vestía un chaleco con la insignia de periodista. Los ataques israelíes dejaron al menos 108 palestinos muertos en el territorio.

El alto el fuego fracasó

Los militares habían declarado un alto el fuego humanitario en partes de Gaza, pero el vocero de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que éste carecía de “valor” porque excluía las zonas fronterizas de donde Hamas quería evacuar heridos.

Israel dijo que tres de sus soldados murieron el miércoles en la explosión de una casa donde habían descubierto la entrada a un túnel. Más de una decena de soldados recibieron heridas en los intensos combates de la jornada.

La escalada fue un revés para los intentos de lograr una tregua.


Israel escaló su campaña el martes con ataques aéreos que destruyeron símbolos del poder deHamas y la casa de uno de sus dirigentes. La única usina eléctrica de Gaza dejó de funcionar cuando los obuses incendiaron su tanque de combustible.

Ayer los aviones israelíes bombardearon decenas de sitios, incluyendo cinco mezquitas que según Israel eran usadas por los extremistas islámicos.

Estados Unidos condena los bombardeos

Estados Unidos condenó el cañoneo por parte de Israel de una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, donde palestinos desplazados por el conflicto reciente buscaban refugio. El gobierno usó un lenguaje duro, aunque cuidadoso, que refleja la creciente irritación de la Casa Blanca con Israel y la enorme cantidad de civiles muertos por la operación militar. La frustración de Estados Unidos se agravó por reportes de la prensa israelí que parecen encaminados a desacreditar al presidente Barack Obama y al secretario de Estado John Kerry.

Instituciones acuerdan fortalecer modelo de prevención violencia de género

Santo Domingo,
Siete instituciones que promueven iniciativas a favor de la no violencia contra la mujer en el ámbito familiar, social y laboral, acordaron vincularse entre ellas para fortalecer la prevención e intervención de la violencia en las empresas de zonas francas de la República Dominicana.

 Las entidades que firmaron el acuerdo este miércoles durante un acto celebrado en el salón de conferencias de ADOZONA  son  el Ministerio de la Mujer, el  Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de Competitividad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio Público, el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

 Directivos de estas reconocieron  que el “Modelo de Gestión de Igualdad de Género”, IGUALDANDO RD, que impulsan el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de Competitividad y el PNUD; y el “Modelo para la Prevención e Intervención en la Violencia Contra la Mujer en el Ámbito Familiar, Social y Laboral” que lidera ADOZONA con el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer y el CNZF son complementarios en las dimensiones que tienen que ver con erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral, con especial atención a las zonas francas que operan en el país.

 Esto significa que las empresas de Zonas Francas que tengan implementado el “Modelo para la Prevención e Intervención en la Violencia contra la Mujer” que lidera ADOZONA, y quieran certificarse con el Sello IGUALANDO RD, tendrán reconocidas 2 de las dimensiones que este Modelo de Igualdad de Género refleja en su norma de aplicación, y que hacen referencia explícita al compromiso de las empresas con políticas y acciones encaminadas a la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer en el mundo laboral.

 Sobre los modelos

 IGUALANDO RD, iniciativa lanzada en abril de este mismo año por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional de Competitividad y el PNUD ; consiste en un sistema de gestión orientado a mejorar la competitividad de las organizaciones a través de buenas prácticas laborales que reafirman el compromiso y la responsabilidad de las empresas que lo apliquen de forma voluntaria, en relación con condiciones igualitarias entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida personal y laboral, el trato digno, el trabajo decente, el aprovechamiento máximo de las capacidades y el potencial de capital humano, el mejoramiento del ambiente laboral, así como la promoción de una  vida libre de violencia.

 El “Modelo para la Prevención e Intervención en la Violencia Contra la Mujer en el Ámbito Familiar, Social y Laboral”, coordinado por ADOZONA, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de Zonas Francas, persigue de manera más específica, contribuir a la eliminación de la violencia contra las mujeres a través del establecimiento de acciones preventivas y mecanismos de actuación coordinados desde el lugar de trabajo.

 Con este acuerdo se reconoce que las empresas que hayan sido certificadas bajo el “Modelo para la Prevención e Intervención en la Violencia Contra la Mujer en el Ámbito Familiar, Social y Laboral” ya cumplen las dimensiones 6 y 7 de IGUALANDO RD.

 El convenio fue firmado por Alejandrina Germán. Ministra de la Mujer; Maritza Hernández, Ministra de Trabajo; Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República; Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD; Aquiles Bermúdez, Presidente de ADOZONA.

Procurador anuncia construirán viviendas para presos ancianos

Cárcel.Santo Domingo,
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció este miércoles que en los próximos días serán inauguradas una serie de viviendas para albergar a ancianos que guardan prisión en los diferentes centros penitenciarios del país.

Destacó, en una nota de la Procuraduría, que desde su oficina se hacen los esfuerzos necesarios a fin de lograr que todas las cárceles del país funcionen bajo el esquema del nuevo modelo, por lo que adelantó que tienen previsto para final de año convertir la cárcel pública de Azua en un Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR), con lo cual completarían el recinto 19 que funcione bajo ese esquema.

En ese mismo orden, prometió soluciones en los próximos quince días con relación a la cárcel de Higüey.

El procurador general detalló que las casas donde alojarán a los ancianos funcionarán dentro del sistema de cárcel abierta, que se ejecuta como parte de los trabajos de la reforma penitenciaria.

En el marco de la celebración del Décimo Primer Aniversario de la Reforma Penitenciaria en la República Dominicana, sostuvo que uno de los grandes retos será la instauración de un Centro de Corrección y Rehabilitación de mujeres en la región Este del país.

Como parte de la actividad fue presentada la oferta académico desarrollada a través de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) luego de implementada la reforma.

En ese sentido, Domínguez Brito reconoció los avances logrados en el sistema de profesionalización, “y una muestra de ello es la gran cantidad de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario que ha sido formado por medio de dicho programa”.

“La idea es convertir todas las cárceles del país en CCRs, por lo que anunció que en los próximos días en la provincia de Santiago se pondrá en marcha un sistema de cárcel semiabierto para mujeres”, manifestó.

En otro orden, agregó que de continuar el aumento de la población carcelaria se requerirán unas 15 mil camas y un presupuesto de alrededor de 500 millones de pesos mensuales, al tiempo que señaló que no se vislumbra una variación de esta tendencia de aumento.

La actividad se desarrolló en la sede del Ministerio Público, en el Centro de los Héroes, y contó con la participación del coordinador nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua; el coordinador de la Academia Regional Penitenciaria, Roberto Santana, y el director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Elías Carranza.

Medio Ambiente dice está en final de extinción incendio Valle Nuevo

Constanza,
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó  este miércoles de la disminución considerable en la intensidad del incendio forestal que desde la semana pasada afecta el Parque Nacional Valle Nuevo, al punto que apenas quedan dos focos por controlar.

De inmediato inició la fase de extinción del fuego mediante el rociado de agua en los puntos de mayor accesibilidad con la utilización de camiones cisternas que se encuentran en el lugar. En esa tarea también participan cientos de hombres con herramientas manuales.

Tras evaluar la situación alrededor del mediodía en el lugar, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Batista Rojas Gómez, expresó su satisfacción por los trabajos de control y extinción del siniestro, “incluso antes de lo previsto”.

“La situación es realmente muy favorable, y nos coloca en el camino de poder anunciar que en los próximos días podríamos estar hablando de la extinción definitiva del incendio”, expresó.        

Las lluvias de los últimos dos días, unido a un descenso considerable de la temperatura, han contribuido significativamente a que el trabajo institucional y comunitario haya avanzado con efectividad en la primera etapa de control.

Dijo que unos de los factores que ha contribuido a lograr esta disminución considerable que se registra en el día  de hoy  lo constituye  la temperatura debido a que en las últimas 36 horas se han registrado en el área del siniestro  un incremento de las  lluvias.

En los trabajos han participado, además, de Medio Ambiente, los ministerios de las Fuerzas Armadas, Salud Pública y Obras Públicas, los Comedores Económicos, la Defensa Civil, fundaciones y cientos de voluntarios, entre otros.

Actualmente, explicó,  continúan trabajando alrededor de 700 hombres de forma intensa  en la zona, incluyendo los efectivos del Ejército de la República Dominicana.

Gobierno Obama sanciona al de Maduro pero el Congreso pide medidas más duras

Washington,
El Gobierno de Estados Unidos impuso hoy sanciones para prohibir la entrada a ciertos funcionarios del Gobierno venezolano presuntamente vinculados con la violación de derechos humanos, una medida insuficiente, aunque aplaudida, para muchos congresistas que pedían acciones desde hace meses.

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, anunció la decisión del Gobierno estadounidense sobre la revocación de los visados de dichos oficiales del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, apenas un día después de que un grupo bipartidista de senadores renovará su petición de imponer sanciones al secretario de Estado, John Kerry.

"Los funcionarios venezolanos afectados por estas restricciones incluyen a individuos en los distintos niveles de Gobierno, desde ministros y asesores presidenciales a funcionarios judiciales, policías y funcionarios militares", explicó Harf en su rueda de prensa diaria, aunque no los identificó.

"Las acciones que hemos tomado hoy no están dirigidas contra el pueblo de Venezuela", advirtió sin embargo, al recordar que precisamente las sanciones han sido impuestas para defender los derechos de los ciudadanos venezolanos.

Pese a preguntas Harf rehusó a dar los nombres específicos sobre las personas sancionadas aludiendo a cuestiones de "confidencialidad".

La decisión de la Administración del presidente Barack Obama llega después de meses de fuertes presiones por parte de diversos sectores del Congreso, donde dos proyectos de ley, en sendas Cámaras, han sido presentados con el objetivo de castigar a aquellos que estuvieran involucrados en los episodios de represión de las protestas en Venezuela.

Ambos textos legislativos contemplan la revocación de las visas y la prohibición a entrar a Estados Unidos a esos individuos y sus familias, pero además añaden la congelación de sus activos en el país, una acción que ha sido reclamada de nuevo hoy por varios de los legisladores.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y patrocinador de uno de esos proyectos, el demócrata Robert Menéndez, dio la bienvenida al paso dado por el Gobierno de Obama pero pidió ir más allá.

"El anuncio de hoy envía un mensaje inequívoco y directo al presidente Maduro, los miembros de su Gobierno, y el Gobierno de Venezuela: EE.UU. no tolerará las violaciones sistemáticas de los derechos humanos llevadas a cabo por un gobierno contra su propio pueblo. Las sanciones anunciadas por la Administración representan un paso importante en la dirección correcta, pero se necesitan sanciones más contundentes", dijo el senador.

En la misma línea reaccionó el senador republicano Marco Rubio, autor de la propuesta de sanciones junto a Menéndez y el demócrata Bill Nelson.

"El Gobierno de EE.UU. debe utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para responsabilizar al régimen de Maduro de sus violaciones de los derechos humanos. La Administración de Obama ha dado un primer paso importante al anunciar la prohibición de visados que restrinjan los viajes de los violadores de los derechos humanos y sus familias a EE.UU. pero a esta acción le debe seguir la congelación de activos también", aseguró.

La Casa Blanca había reiterado desde que comenzaron las protestas en Caracas, el pasado febrero, que la resolución del conflicto entre el Gobierno y la oposición venezolana debía resolverse de manera interna, y se negó a imponer sanciones con anterioridad a la luz del diálogo entre ambas partes auspiciado por la Unasur y el Vaticano.

Sin embargo, las sanciones de hoy llegan semanas después del fin de dichas negociaciones y tras el último encontronazo entre Venezuela y EE.UU. con la puesta en libertad en Aruba del general venezolano Hugo Carvajal, reclamado por la justicia estadounidense.

Su liberación por parte del Gobierno de Holanda, supuestamente bajo presiones de Venezuela, ha vuelto a levantar ampollas en Estados Unidos, que había pedido su extradición después de que el Departamento del Tesoro lo acusara en 2008 de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC.

PRSC rechaza gravar compras por Internet

Santo Domingo,
El Partido Reformista Social Cristiano, PRSC rechazó hoy las pretensiones de sectores del Gobierno y empresarios de gravar las compras por internet menores de 200 dólares cómo se quiso hacer en la pasada Reforma Fiscal.

El Secretario General y Vocero de los diputados reformistas,  Ing. Ramón Rogelio Genao,  adelantó que el PRSC rechazará nuevamente esas pretensiones; asegurando que la población no resiste más impuestos.

 "Los impuestos a las compras por internet nunca estuvieron en la propuestas del Presidente Medina ni en la que presento el 3 de octubre del 2013 al CES, ni en el proyecto que remitió al Congreso sino que el mismo se pretendió incorporar en el Senado por lo que el PRSC propuso su eliminación y reitera su rotunda oposición al mismo".

 El veterano Legislador  pidió, que el presupuesto del 2015 que presentará el Presidente Danilo Medina,  se racionalice y mejorare la calidad del gasto haciendo una más justa redistribución de la riqueza como lo ha reclamado la sociedad.

 Genao, consideró que la combinación del artículo 42 de la pasada Reforma y la Ley de Amnistía Fiscal han disminuido la evasión y estimulado la formalización de pequeños,  medianos y grandes nuevos contribuyentes por lo que consideran innecesario la creación de nuevos impuestos.

"Los mismos que trataron de gravar las compras por internet durante la pasada Reforma Fiscal quieren nueva vez, introducir el tema al Congreso y por otras vías en perjuicio de cientos de miles de usuarios que se suplen y economizan sus escasos ingresos utilizando este mecanismo."

"Las compras por Internet son un mecanismo de ascenso social sobre todo para la juventud, la clase media y los pobres que no pueden viajar al extranjero a hacer sus compras; el Presidente Medina no debe dejarse tentar por quienes maliciosamente quieren cargar más impuestos a esta parte de la Población. "Concluyó Genao.

PRD declara como inadmisible solicitud de anular Convención hizo Gómez Mazara

Santo Domingo,
 La Comisión Nacional de Conflictos y el Pleno de la Comisión Nacional Organizadora (CNO) de la Trigésima Convención Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) declararon hoy inadmisible la solicitud de anulación de la convención del pasado domingo, que hiciera el 24 de este mes el ex candidato Guido Gómez Mazara.

Explica la comisión que la inadmisibilidad se basa en resoluciones y otros documentos con acuse de recibo de Gómez Mazara y sus representantes en los que se establece que no acreditó delegados en tiempo oportuno en los centros de votación, no presentó pruebas de impugnaciones de la convención en los términos del procedimiento previamente establecido y en que depositó la solicitud de anulación de los resultados de la Convención Nacional Ordinaria,  ya vencido el plazo para hacerlo.

Tanto el auto con que la CNO apodera a la Comisión de Conflictos de la solicitiud de anulación, como el informe de la Comisión de Conflictos y la Resolución CNO/166-2014 que declaran la inadmisibilidad les fueron remitidas mediante acto de alguacil a Gómez Mazara, están colgadas en el portal www.prd.org.do  y fueron entregadas en la tarde de hoy a la prensa.

A continuación el texto completo de la Resolución CON-166-2014, que documenta las exposiciones de la Comisión Nacional de Conflictos y del pleno de la CNO:

LA COMISION NACIONAL ORGANIZADORA DE LA TRIGESIMA CONVENCION ORDINARIA NOEL SUBERVI ESPINOSA, ubicada en la sede principal del Partido Revolucionario Dominicano, sito en Av. Jiménez Moya No. 14, casi esquina Av. Sarasota, sector Bella Vista, de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, constituida de conformidad con los Estatutos del Partido, por conducto del mandato del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política, conformada por los señores ING. JULIO MARIÑEZ ROSARIO, Presidente; DR. JUAN CARLOS GUERRA, Primer Vicepresidente y Director Ejecutivo; DR. RAMÓN VICTORIA MOLINA, Segundo Vicepresidente; ANA OBDALYS PÉREZ, Miembro Titular; LIC. TEÓFILO ROSARIO MARTINEZ, Miembro Titular; LIC. JUAN SANTIAGO SANTIAGO, Miembro Titular; STORMY REYNOSO, Miembro Titular; FRANKLIN CRUZ, Miembro Titular; JOSÉ MARÍA DÍAZ, Miembro Titular; MARÍA ELENA PÉREZ, Miembro Titular; LEUDDY PERALTA, Secretario de Actas, tiene a bien dictar la presente Resolución de fecha 30 de Julio del 2014:

Con relación a la instancia de fecha Veinticuatro (24) de Julio de 2014, depositada ante esta Comisión Organizadora de la Trigésima Convención Nacional Ordinaria Noel Suberví, por el señor GUIDO ORLANDO GÓMEZ MAZARA, por conducto de sus abogados, Licdos. ANDRÉS E. ASTACIO P., NASSEF PERDOMO CORDERO Y JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CEDEÑO, relativo a la "solicitud formal de anulación de los resultados de la Trigésima Convención Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano."

Regidor denuncia hay un déficit de RD$86.0 MMs en ayuntamiento de Santiago

Santiago,
El regidor en el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros por el Partido Acción Liberal (PAL), Domingo Ureña, denunció que la Alcaldía local tiene un déficit de 86 millones de pesos, lo que se enmarca en el cuadro de irregularidades que se vienen presentando desde hace años en el gobierno del municipio.
 Advirtió que, el Alcalde Gilberto Serulle tiene dos años sin entregar informe financiero a los ediles.

 Sostuvo que, el déficit del cabildo es sumamente cuestionable, al tiempo que indicó que el fondo asignado a la corporación es de 120 millones de pesos mensuales.

 Recordó que, como fiscalizador de las ejecutorias del Alcalde ha cumplido su función de denunciar las anomalías, “aunque producto de la falta de autoridades, no se ha hecho caso a estas denuncias”.

 Informó que, en sus cuatro años como concejal ha puesto en las manos de la Cámara de Cuentas denuncias de corrupción y que, ha cumplido con su rol de denunciar anomalías, cumpliendo con sus responsabilidades como autoridad electa.

 Reclamó que, el Alcalde tendrá que rendir cuentas con relación al mal manejo de los fondos destinados para el municipio y que, a su entender han sido mal utilizados, siendo “el déficit de 86 millones la prueba”.

 Entiende que, la población debe apoderarse de la situación que ocurre en la Alcaldía, puesto que la misma le afecta, “son los fondos destinados para el bienestar de los ciudadanos los que han sido mal utilizados”, terminó afirmando el legislador del municipio.

Envían a José Cruz a Najayo, se le acusa de falso etiquetado en medicamentos

Santo Domingo,
El Sèptimo Juzgado de  la Instrucción decidió prorrogar la medida de coerción al dirigente reformista Jose del Carmen Cruz, quien deberá seguir en prisión, pero en la cárcel de Najayo, San Cristobal.

Cruz, quien está acusado de supuestamente etiquetar medicamentos, será trasladado del cuarto nivel del Palacio de Justicia donde estó recluido desde ayer a las cuatro de la tarde, a   Najayo.

Ayer, la Fiscal del Distrito envió a “buscar” a Del Carmen Cruz, al Centro Médico Dominico Cubano, ubicado en la Zona Universitaria, donde tenía casi dos meses interno.

En la penúltima audiencia para revisar la medida de coerción del imputado, el juez había ordenado que cumpliera prisión en la cárcel de San Pedro de Macorís, ahora,  irá a Najayo.

El Ministerio Público pidió  sea ampliado el plazo de la investigación contra el imputado José del Carmen Cruz, acusado de alterar etiquetas de medicamentos vencidos con fechas futuras y que fueron distribuidos.

La Fiscalía hizo su pedimento ante la jueza del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, bajo alegato necesita más tiempo para profundizar las investigaciones y verificar si el imputado está relacionado con las muertes de varias parturientas.

Cruz, estuvo ingresado en el Centro Dominico Cubano, tras emitirse un informe clínico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), mediante el certificado medico legal  No. 22410, del 18 de Junio del 2014, Cruz tiene un complicado cuadro clínico de Diabetes Mellitus descompensada, Hipertensión Arterial Severa no controlada, Nefropatía Diabética agudizada, Insuficiencia renal crónica descompensada, otras patologías.

 En esa ocasión, el certificado medico emitido por el INACIF y homologado por la Dirección General de Prisiones, fue a requerimiento del magistrado Juez presidente, magistrado Luis Borges Carreras Muñoz del séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, como forma de comprobar de manera oficial el estado de salud de este.

miércoles, 30 de julio de 2014

Presidente TC propone lanzar plan estratégico en justicia RD

Santiago,
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, planteó la necesidad de elaborar un plan estratégico nacional  en el que se establezcan los lineamientos y principios rectores del quehacer jurisdiccional para los años porvenir, que contenga los paradigmas de funcionamiento de la justicia que la sociedad dominicana merece.

Ray Guevara propuso que en la elaboración de ese plan deben participar la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Ministerio Público, la Defensoría Pública, el Tribunal Superior Electoral, el Colegio de Abogados  y demás entidades a fines ,  las escuelas de derecho y el propio TC que preside.

“La iniciativa se enmarca en la preocupación que tiene el magistrado Ray Guevara al observar el incierto panorama de la justicia dominicana, al resaltar la profunda preocupación del ciudadano por el tema de la delincuencia y el crimen organizado y la percepción generalizada de que las disposiciones del Código Procesal Penal incentivan la comisión de actos delictivos, la inseguridad ciudadana, independientemente de sus aspectos positivos”, explica un comunicado de prensa.

Añade que el funcionario se expresó en esos términos ante decenas de juristas, abogados y otras personalidades en Santiago de los Caballeros, donde acudieron a la puesta en circulación del “Boletín Constitucional” y del “Repertorio Jurisprudencial 2013”, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Resalta que en esta materia, Ray Guevara dijo que  para muchos propietarios o alegados propietarios la situación de la Jurisdicción Inmobiliaria es poco menos que caótica, a pesar de las inversiones millonarias realizadas con fondos nacionales y extranjeros ejecutadas en el campo de la impartición de justicia, “aunque reconoció que la actual Suprema Corte de Justicia ha emprendido acciones para restablecer la confianza y corregir tantos entuertos”.

Asimismo, que comentó  el reclamo de más tribunales y edificaciones judiciales, más personal, mayores recursos y mejores salarios, “a pesar de que la Ley 194-04 asigna al Poder Judicial y al Ministerio Público un porcentaje del Presupuesto General del Estado”.

Al volver sobre su propuesta del plan, dijo que debe contener por lo menos cinco objetivos estratégicos citando la promoción   de un  óptimo acceso a la justicia; garantizar la transparencia, eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios de justicia; impulsar el mejoramiento permanente y la  modernización del sistema de justicia; institucionalizar la meritocracia en el sistema de justicia  y combatir la impunidad, contribuyendo a la seguridad ciudadana.

“La Estrategia Nacional de Desarrollo, instrumento valioso de la planificación, contiene indicadores generales sobre este particular, muy valiosos. Ha llegado el momento de que el Poder Jurisdiccional insertado en el proceso de impartición de justicia, asuma los retos propios de su responsabilidad y contribuya de manera eficaz al logro del éxito de las políticas públicas necesarias, para lograr una sociedad dominicana más justa y más humana”, sostuvo Ray Guevara.

Expresó que el plan que propuso será una contribución positiva y bien inspirada en la búsqueda de mayores niveles de protección y preservación de los derechos fundamentales,  la eficiencia judicial y  seguridad jurídica y ciudadana.

Medio Ambiente afirma se experimenta avance logístico frente a incendio

Costanza,
El trabajo coordinado de varias instituciones, con la utilización de alrededor de 700 hombres, equipos pesados y herramientas manuales, permitió este martes avanzar en el establecimiento de las condiciones logísticas a fin de pasar  a la etapa de control del peor incendio forestal de este año, que afecta parte del área del Parque Nacional Valle Nuevo, en el municipio de Constanza.

Mientras los operadores de buldóceres y grédares abrieron caminos para aislar el incendio, cientos de hombres cortaron ramas, recogieron escombros y realizaron otras tareas de retiro materiales que sirven de combustible en zonas en las que el fuego podía direccionarse.

Otro punto que favoreció durante la jornada fue la mejoría en la temperatura debido a una ligera llovizna que se registró durante un breve tiempo del mediodía.

Las zonas denominas Villa Pajón, Las Pirámides y Villa Quéliz se pudo notar un significativo avance en las tareas de control, contrario de días anteriores cuando se observaron ardiendo debido a la intensidad de las llamas.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien se estuvo al frente de las labores desde el amanecer, reconoció que aún no se puede cantar victoria, “pero en términos logísticos se ha avanzado mucho en procura del objetivo de controlarlo”.

Destacó la coordinación de las acciones que vienen desarrollando el personal de Medio Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas, el Ejército de la República Dominicana, los Comedores Económicos y otras instituciones oficiales.

“Mención particular merecen los técnicos ambientales, los militares, los bomberos forestales y los campesinos que se han entregado en labores de voluntarios para sofocar el fuego sin pedir nada a cambio; a eso yo llamo servir a la Patria”, expresó.

Rojas Gómez dijo que todavía no es el momento de cuantificar los daños en vista de la prioridad consiste en la extinción del incendio forestal que se inició la semana pasada.

Luego de que el lunes fueran incorporados las aeronaves, más equipos y personal se ha logrado avanzar hacia la fase de control de las llamas en las elevaciones de Valle Nuevo.

Actualmente se dispone de alrededor de 700 hombres que trabajan intensamente en la zona, incluyendo los efectivos del Ejército de la República Dominicana.

Presidente Medina recorre zona fuego forestal de Valle Nuevo, La Vega

La Vega,
 El presidente Danilo Medina realizó la tarde de este martes una breve inspección de la magnitud del incendio forestal en Valle Nuevo, Constanza, así como de las labores que despliegan distintos organismos gubernamentales para sofocarlo.

Durante su presencia el Primer Ejecutivo recibió las explicaciones de Gerónimo Abreu, encargado del Programa de Incendios Forestales de Medio Ambiente, quien sostuvo que si las condiciones climáticas lo permiten en tres o cuatro días el siniestro estará controlado.

El funcionario señaló que, después de lograr controlarlo, extinguirlo tomaría entre uno y dos meses.

Según reporte desde la zona, el Mandatario hizo el breve descenso por unos 15 minutos en helicóptero y en momento que lloviznaba.

Exjefe DNCD se declara culpable de narcotráfico en Nueva York

NUEVA YORK,
El ex jefe de operaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la República Dominicana, se declaró  culpable de narcotráfico este martes en Manhattan.

Francisco Hiraldo Guerrero, de 54 años, admitió en una corte que fue parte de una red transportaba cocaína a los Estados Unidos.

El otrora "hombre fuerte" del organismo antidrogas dominicano renunció a su derecho a un juicio y llegó a un acuerdo con los fiscales.Hiraldo Guerrero, que el año pasado se había declarado no culpable, no explicó por qué cambió su declaración.

Según la Fiscalía, el ex funcionario dominicano usó su posición en la DNCD para proteger embarques de cocaína.Hiraldo Guerrero fue arrestado en octubre de 2012 en República Dominicana, de donde fue extraditaron a Nueva York.

El ex oficial podría ser condenado a 10 años de prisión en noviembre, cuando el juez dictará sentencia.

De unos 96,700 extranjeros solo 260 cumplen requisitos para regularización

Santo Domingo,
De alrededor de 96,700 extranjeros que han acudido a los centros dispuestos para el Plan Nacional de Regularización, unos 36,700 han presentado algún tipo de documento, y solo 260, en su mayoría haitianos, han completados sus expedientes.

Así lo informó este martes el ministro de Interior y Policía y presidente del Consejo Nacional de Migración (CNM), José Ramón Fadul, quien informó, además, que apenas 17 están listos para recibir la categoría migratoria de no residente para la cual calificaron.

Entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario explicó que estos 17 extranjeros que definirán su estatus en el país, ya han sido depurados por los organismos de seguridad del Estado, y que la próxima les será entregado su visado correspondiente.

Señaló que aquellas otras personas que han ido y que tienen algún tipo de documento, unos 36,700 y algo, se le está diciendo cuales son los documentos que le faltan y se le está programando una nueva cita. “Y aquellos que nos han visitado y no tienen ningún documento, se les está diciendo lo que tienen que hacer”.

Ley Naturalización

Por otra parte, Fadul que ya fue designado el equipo que dirigirá la Unidad Técnica que ejecutará la Ley 169-14 sobre naturalización, que estará a cargo de Samir Santos,  actual director ejecutivo del Plan de Regularización.

Asimismo, dijo que a finales de esta semana o a principios de la otra podría ser publicado en la Gaceta Oficial el reglamento de aplicación de la referida Ley y que, a partir de ese momento, es cuando entran en vigencia los plazos establecidos en la norma.

Tras confirmar que ha participado en reuniones con los dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) para abordar el tema migratorio, el funcionario dejó claro, sin embargo, que “ya el Presidente emitió el reglamento, ya eso es otra cosa. Pero que el tema migratorio es amplio y que estamos dispuestos a escuchar a todo aquel que tenga propuestas”.

Desertan policías habrían aceptado soborno RD$1 millón y US$15,000

Santiago,
Agentes de una patrulla policial  desertaron de la institución luego de supuestamente haber aceptado más de un millón de pesos y 15 mil dólares, para dejar en libertad a un presunto delincuente que el pasado jueves había asaltado una financiera en la ciudad sureña de San Cristóbal, de donde cargaron con más de 30 millones de pesos y una indeterminada cantidad de dólares.

La medida motivó que una gran cantidad de oficiales superiores y subalternos, así como clases, rasos y alistados de la Dirección de Inteligencia Criminal,  DICRIM, fueran investigados sobre el hecho que otra vez pone en tela de juicio a la uniformada.

Tras el robo en San Cristóbal, el asaltante  se hospedó en un hotel de Santiago de los Caballeros, por lo que resultó sospechosa su actitud por parte de empleados del establecimiento, quienes dieron parte a las autoridades policiales.

Al lugar ubicado en el sector Jardines Metropolitano, al este de esta ciudad, se presentó una patrulla policial perteneciente a la Subdirección de Investigaciones Criminales, integrada por un teniente, un sargento y un cabo, quienes presuntamente pactaron con el sujeto, quien no fue apresado, sino ayudado a escapar.

Luego del trance con el delincuente, los oficiales volvieron a la sede policial de la avenida Bartolomé Colón y ordenaron hacer un oficio que daba conocimiento de que la instrucción del servicio había sido cumplida, pero que  la misma fue mal elaborada, ya que la identidad del presunto delincuente no fue revelada.

Los integrantes  de la patrulla policial actuante, tras enterarse de la decisión del jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, quien ordenó  su arresto y traslado al Palacio de la Policía Nacional, desertaron de la institución con el dinero entregado por el delincuente y emprendieron la huida.

Desmantelan red enviaba drogas a Francia, Inglaterra y España

Santo Domingo,
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la dirección jurídica del Ministerio Público, desmantelaron una red de narcotráfico que enviaba drogas hacia Francia, España e Inglaterra, y decomisaron 24 paquetes de un polvo, presumiblemente cocaína o heroína, en un compartimiento secreto del tipo caleta, de un vehículo en el que viajaba un ciudadano de nacionalidad francesa que fue interceptado en la avenida Sarasota esquina Winston Churchill de esta capital.

El vocero de la agencia antidrogas, Miguel Medina, informó que el alijo estaba envuelto en cinta adhesiva y que, según los servicios de inteligencia de la DNCD, el ciudadano francés detenido tenía previsto trasladarlo a la ciudad de París, Francia.

Indicó que junto al francés fueron apresados otros dos hombres presuntos implicados en narcotráfico internacional, a quienes se les ocupó, además, varias maletas y celulares de diferentes marcas y modelos.

Precisó que más tarde, los agentes de la DNCD ejecutaron una orden de allanamiento, acompañados del fiscal adjunto Gabriel Suero Moquete, en un apartamento vinculado al cabecilla de la red de los implicados en la red de narcotráfico, ubicado en la calle Pedro Henríquez Ureña No.129 esquina Alma Mater, Zona universitaria.

 Medina agregó que durante el allanamiento fueron detenidos dos sujetos, además de ocuparse una camioneta Toyota Hi Lux, placa No.X178627 y un carro Toyota Corolla, placa X170912, así como seis celulares de diferentes marcas, una pistola Glock, calibre 9 milímetros, un cargador con 13 cápsulas, entre otras evidencias.

Dijo que en otro allanamiento realizado en el edificio Gabriela XXX de la calle Rafael F. Bonnelly No. 20, esquina calle Melvin Jones del sector Evaristo Morales, donde la DNCD detuvo a una mujer para fines de investigación, además de ocupar una jeepeta Ford Explorer, placa G288595, y una jeepeta BMW X5, placa X152339.

 Medina precisó que tras un riguroso seguimiento de inteligencia de la DNCD se determinó que el ciudadano francés apresado llegó al país el pasado 5 de julio a través del aeropuerto de Punta Cana, pero antes había estado en la nación suramericana de Perú, donde permaneció del 1 al 6 de junio de este año.

Señaló que en total hay seis sujetos detenidos, el francés y cinco dominicanos, cinco vehículos ocupados, 11 celulares de diferentes marcas y modelos, entre otras evidencias.

El portavoz de la DNCD declaró que los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas por parte del Ministerio Público, organismo que revelará sus identidades, mientras que la sustancia ocupada será enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo de la droga y el peso exacto del alijo.

Amas de casa exigen redondeo a precios en supermercados porque centavos no se devuelven

Santo Domingo,
La presidenta de la Asociación de Comités de Ama de Casa, Ana Vertilia Feliz Cabrera, solicitÓ a la directora de Protección al Consumidor [PROCONSUMIDOR], Altagracia Paulino, realice una revisión de los precios en los productos de primera necesidad en los principales supermercados del país, ya que los mismos aparecen con un precio en la mañana y en la tarde tienen otro.

Feliz Cabrera, manifestó, también que ProConsumidor debe proponerles y a la Asociación de dueños de Supermercados, que establezcan el precio justo y redondo de todos los productos, ya que a los consumidores les deben muchos centavos en estos establecimientos, porque los mismos no los devuelven.

La representante de las Amas de Casa, indicó que la situación no está para dejarles a los supermercados, porque estos cada día se hacen más millonarios y los pobres más pobres.

Ana Vertilia Feliz Cabrera, dijo que en la República Dominicana no circulan los centavos y sin embargo los precios en los supermercados establecen los precios con dinero bruto y los centavos.

“No podemos permitir que los dueños de supermercados nos sigan robando nuestros sudor”, dijo y pidió la intervención de Pro Consumidor y del mismo presidente de la República, licenciado Danilo Medina, para que traten de mediar ante la situación antes denunciada.

Feliz Cabrera, manifestó que todos los supermercados deben regirse por una misma línea y ahora los consumidores exigimos que los mismos tengan precios redondos, cómo fue establecido en todos los supermercados Bravos del país.

PRD sanciona a cuatro por maltratos a comunicadores en Convención

Santo Domingo,
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) canceló el contrato de trabajo a tres personas que trabajaban en la seguridad del local y suspendió por un año a uno de sus dirigentes, a los que responsabilizó de coartar la labor de varios comunicadores en hechos relacionados con la celebración de la Trigésima Convención Nacional Ordinaria de ese partido.

Los sancionados identificados en este texto son Carlos Suero Henríquez, José Luis Ciprián de la Cruz y Manuel Luis Rodríguez.

La información fue ofrecida esta tarde en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), a cuyos directivos y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTT), fue entregado el informe en presencia de los medios de comunicación.

La comisión designada el domingo 20 por el presidente del PRD, Miguel Vargas, integrada por Fulgencio Espinal, alto dirigente perredeísta; Nelson Marte, director de Prensa; Salim Ibarra, director Legal; Janet Camilo, presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, y el diputado y director de Comunicaciones del PRD, Víctor Gómez Casanova hicieron entrega de su informe a Olivo de León y Aurelio Henríquez, presidente y secretario general del CDP, y a José Beato, secretario general del SNTT.

Al leer las conclusiones del informe, Gómez Casanova dijo que junto a la sugerencia de sanciones, la Comisión estableció que los responsables actuaron por cuenta propia y no obedeciendo instrucciones de ningún dirigente o autoridad del partido.

Espinal, de su parte, puntualizó que siendo el PRD el partido que mayores sacrificios y aportes ha hecho en favor de las libertades públicas del pueblo dominicano, jamás la dirección de esa organización podría autorizar ni aprobar acciones en contra de la libertad de información.

El presidente del CDP expresó su satisfacción por la prontitud y la responsabilidad con que el PRD atendió la solicitud de indagación de los hechos y establecimiento de responsabilidades.

De León subrayó que la ocurrencia de los hechos, el reclamo de adopción de responsabilidades y sanciones por parte de los gremios periodísticos, y rápida respuesta del PRD deben servir de ejemplo para fortalecer la libertad de prensa y el libre ejercicio periodístico en el país.                         

A continuación transcribimos el texto completo del informe entregado a los gremios y a los medios de comunicación:    

Marranzini proveerá defensoría gratis para víctimas de TelexFree en el país

Santo Domingo,
El empresario Celso Marranzini, informó este martes sobre la conformación de un equipo de abogados para asistir de forma gratuita a ciudadanos estafados por el negocio piramidal TelexFree y que hoy han quedado como damnificados económicos.

A través de un comunicado, Marranzini calificó de  doloroso que cientos de personas perdieron su patrimonio familiar con esta estafa.

En ese sentido precisó que la justicia no debe ser indiferente ni prestar oídos sordos a quienes proclamaron desde reconocidas estaciones de radio que TelexFree era una inversión extranjera que vino a República Dominicana para quedarse, acompañando a los ciudadanos dominicanos en su desarrollo.

“No hay mayor evidencia de complicidad, descaro y apañamiento de la estafa que ésta. No sé cómo pueden dormir, mirar a los ojos a sus hijos, familiares y amigos, después de haber inducido a la gente incauta a caer en la miseria apostando su patrimonio en TelexFree”, expresó.

Advirtió que estos negocios piramidales cíclicamente desembarcan en el país y tras generar muchos daños económicos se diluyen, dejando a grandes masas desamparadas económicamente.

“Y lo peor, al menos en el caso de TelexFree, es que el engaño haya encontrado el soporte de lobistas que usan su poder mediático”, añadió.

El empresario solicitó al magistrado Germán Miranda Villalona, a cargo de las investigaciones sobre la estafa TelexFree a no desmayar en la ubicación de los responsables y cómplices, pues la única forma de disuadir delitos de esa naturaleza es poniendo a funcionar el sistema de consecuencias.

Accidente de transito deja dos muertos y 11 heridos en el Seibo

El Seibo,
 Al menos dos personas resultaron muertas y otras 11 heridas al chocar este martes un camión con autobús cargado de pasajeros, en el cruce que comunica a El Seibo con Higüey.

La información fue confirmada por el vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Roberto Lebrón, a través de su cuenta en twitter, quien lamento el hecho, además de una similar tragedia ocurrida en Paya, Baní, en la que dos hermanos perdieron la vida y hubo varios afectados.

Según testigos, al vehículo pesado, cargado de arena,  se le explotó un neumático, y colisionó con la guagua de transporte, y ésta posteriormente se estrelló contra un poste del tendido eléctrico.

Trascendió que uno de los muertos es el teniente pensionado Juan Taveras, tío del asistente personal del expresidente Leonel Fernández.

Los lesionados fueron trasladados a los hospitales Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, y al Darío Contreras en Santo Domingo Este.

Juicio caso Claudio Nasco ha sido reenviado cinco veces

Santo Domingo,
El Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, suspendió por quinta vez, para el 18 de agosto el juicio que se le sigue a los imputados acusados de asesinar al comunicador Claudio Nasco.

La jueza Kenya Romero,  tuvo que aplazar nuevamente el caso primero, por “el no traslado de los imputados al Palacio de Justicia”, y segundo para la incorporación de nuevas pruebas. 

Cinco reenvíos  lleva el caso, todos  motivados por la Fiscalía del Distrito Nacional.

 Actualmente, el Ministerio Público ha solicitado el reenvío del juicio para la incorporación de pruebas, específicamente audios donde se escuchan conversaciones entre el occiso y varios de los imputados.

También, los fiscales están solicitando una certificación de Alta Tecnología de la Policía,  para determinar la fecha,  cuando crearon la página  de la internet por donde se comunicaban la víctima y  sus victimarios.

Plutarco Jáquez, abogado de Luis Manuel Ponciano y Joel Miliano, tras la suspensión de la audiencia, informo que el MP “también pretende incorporar una supuesto análisis electrónico al teléfono, pese a que la Fiscalía había dicho en diciembre pasado  que estaba listo el proceso”.

Acusa al  Ministerio Público  de no concluir los procesos a tiempo “por vagancia”, porque si hubieran notificados las partes de la solicitud de pruebas el proceso no se aplaza” .

martes, 29 de julio de 2014

Intensifican labores para apagar fuego Valle Nuevo

Valle Nuevo, Constanza,
 La tarde de este lunes se reanudaron las labores para sofocar el incendio en el Parque Nacional de Valle Nuevo Juan Bautista Pérez Rancier, en el municipio de Constanza, en La Vega.  Un avión cisterna y un helicóptero de la Fuerza Aérea sobrevuelan la zona afectada desde hace varios días.

En horas más tempranas el Ministerio de  Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso ampliar las acciones operativas con la finalidad de controlar el siniestro, mientras que bomberos forestales, técnicos, efectivos de las Fuerzas Armadas y voluntarios trabajan afanosamente abriendo líneas contrafuego y en labores directas.

En rueda de prensa, el titular Bautista Rojas Gómez comunicó que para intensificar las labores de mitigación han solicitado la ayuda del Gobierno de los Estados Unidos y la posible incorporación de algún tipo de aeronave.

El funcionario calificó de "preocupante" la situación, que tiene dos frentes, uno hacia La Cuevita, prácticamente controlado, y otro por la zona de Misaíto, de difícil acceso.

Signifcó que fueron incrementado a más 300 hombres el personal que labora allí el cual está integrado por brigadas de la institución, miembros del Ejército Nacional y voluntarios especializados quienes trabajan en una estrategia de establecimiento de líneas contra fuego en la ruta hacia Nisaìto a fin de evitar que el incendio se propague en dirección norte.

También fueron eliminados una gran cantidad de madera, árboles, ramas, troncos, hojarasca, y otros escombros que pudieran servir de combustible.

El anuncio de la incorporación de las aeronaves la hizo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, junto a los comandantes generales del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Rubén Paulino Sem y Ramón Hernández y Hernández, respectivamente.

“Tenemos cinco equipos trabajando, tres palas y dos tractores. Un nuevo equipo está desde hoy, hemos reforzado el personas de las Fuerzas Armadas y a partir del mediodía se incorpora un avión cisterna de propiedad privada que va a comenzar a operar desde el aeropuerto de Constanza, y dos helicópteros, incluyendo uno de las FFAA”, agregó.

El doctor Bautista Rojas Gómez anunció la incorporación desde esta tarde de un avión- cisterna privado y dos helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, como parte de los esfuerzos que se llevan a cabo para controlar el incendio.

Dijo que luego de que fueron incorporados las aeronaves, más equipos y personal y a medida en que pasa el tiempo la intensidad del siniestro ha estado descendiendo.

"La sociedad dominicana debe comprender que se trata de una tarea ardua que lleva tiempo, y como ejemplo puedo citar el fuego ocurrido en Colorado, Estados Unidos, que tardó dos meses en ser extinguido”, expresó el funcionario en rueda de prensa en su despacho.

Sostuvo que durante el día sumaron a las labores dos buldóceres y un grédar, con lo que cuentan con cinco, que son utilizados en el establecimiento de líneas cortafuego; 40 hombres procedentes de Restauración, 25 de San Juan y un número simular de campesinos de comunidades del municipio de Constanza.

Entretanto, residentes afectados claman por alimentos secos y enlatados, además de medicamentos, agua y varios utensilios para paliar los efectos del fuego forestal que amenaza con expandirse a otras localidades cercanas.

Obras Públicas envía equipos y personal

Equipos pesados del Ministerio de Obras Públicas y personal de la Comisión Militar y Policial se integraron este lunes a las labores de extinción del fuego que afecta una amplia zona de Valle Nuevo en el municipio de Constanza.

Por instrucción del presidente Danilo Medina, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dispuso el envió de más de 100 personas a la zona de desastre, principalmente miembros de la Comisión Militar y Policial y personal técnico

Los equipos pesados enviados a la zona del fuego consisten en una Retroexcavadora, cinco Palas Mecánicas, tres Camiones Cisternas con capacidad para 2,500 galones de agua, un Camión Diésel con capacidad 2,400 galones, cinco Tractores D6 y D8, y un Greader.

Esos equipos conjuntamente con personal de Medio Ambiente y del Ejercito Dominicano trabajan en la apertura de trochas para evitar que el fuego se siga expandiendo.

Obras Públicas se integró a esas labores atendiendo a un llamado del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, institución que tiene a cargo los trabajos allí, en coordinación con el Ejercito de República Dominicana.

Las labores del personal de la Comisión Militar y Policial están siendo dirigidas personalmente por su director, General de Brigada Estanislao Gonell Regalado.

Asimismo, el titular de MOPC, Gonzalo Castillo, ordenó que un equipo de médicos y paramédicos de la institución, con medicamentos suficientes se estableciera en Valle Nuevo para prestar asistencia al personal involucrados en las acciones para controlar la expansión del siniestro y sofocarlo en el menor tiempo posible.

Monchi Fadul: Danilo no quiere desarme ahora

Santo Domingo,
El Ministro de Interior y Policía afirmó que el presidente de la República, Danilo Medina, en estos momentos, no tiene planes de desarmar a la población.

El doctor José Ramón Fadul fue claro al decir: “lo primero es que como política de estado no tenemos establecido eso, el desarme, el régimen sigue tal cual”.

“Tenemos un plan de producir un proyecto hacia el futuro, basado en un protocolo el problema del desarme comenzando por el porte,  categorizándolo de acuerdo a la peligrosidad de los casos, pero eso es a futuro. En estos momentos el Presidente Danilo Medina no tiene contemplado bajo ningún concepto el desarme".

En cuanto al desarme de armas ilegales dijo que continúan colaborando con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, y dando continuidad a ese plan en bares, restaurantes.

Reiteró que será cuando el Presidente de la República lo entienda nosotros haremos un consenso entre la ciudadanía, pero hasta ahora no sabemos”.

El Ministro de Interior y Policías, ofreció sus declaraciones durante el acto de destrucción de más de dos mil armas por parte de la Procuraduría General de la Repùblica, en donde hizo un llamado a la reflexión sobre la responsabilidad ciudadana de enfrentar la delincuencia.

Sobre la investigación de dos supuestos puntos de drogas en un destacamento policial, aclaró que en coordinación con agentes de la Dirección Nacional de Drogas, DNDC, “los puntos de venta de drogas se están desmantelando.

“Ya eso está muy controlado porque ahora hay demasiado medios, transparencia, es más complicada la cosa,  y nada se puede quedar in investigar”.

Al ser cuestionado sobre la constitucionalidad o no del Reglamento de Regularización emitido por el Poder Ejecutivo, el ministro de Interior y Policías, sostiene que las personas o sectores que consideren que es inconstitucional que se dirijan a las cortes correspondientes.

“El que crea que choca con la constitución, o con la sentencia, tiene que apoderarse de los organismos competentes, pero les digo que  hay tiempo suficiente para aplicar el plan de regularización”.

Procurador General República: Sociedad debe apoyar eliminación armas de fuego

Santo Domingo,
576 personas han perdido la vida de enero a junio de este 2014, víctimas de armas de fuego, y otras 227 por armas blancas fruto de la violencia social y la criminalidad, informó el Procurador General de la República.

Ante la situación, Francisco Dominguez Brito hizo un llamado a la sociedad dominicana apoyar la abolición de porte y tenencia de armas.

Brito, hizo la petición durante el acto de destrucción de más de 2 mil armas decomisadas junto al ministro de Interior y Policías, alcalde Roberto Salcedo, fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso y el Jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo;comunicador Jordi Veras.

El jefe del Ministerio Público dijo que la destrucción del armamento forma parte de las acciones de prevención y persecución del uso ilegal de las armas que llevan a cabo las autoridades, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Danilo Medina.

En ese sentido, explicó que el Consejo Superior del MP creó la Procuraduría Especializada contra el Trafico , Porte y Tenencia ilícita de Armas,  tomando en cuenta las estadísticas relativas a la criminalidad las cuales revelan que la mayor cantidad de homicidios se cometen, utiliza un arma de fuego.

El Procurador, también plantea un debate a nivel de Centroamérica, América del Norte y Sur América, para que todos esos países se aboquen a la abolición del porte y tenencia de armas.

“Son nuestros pueblos los que expone  la vida, en República Dominicana debemos asumir el protagonismo de la abolición de armas”, reiteró Brito.

La destrucción de las armas fue presenciada desde el Monumento  a la Paz y la Confraternidad de un Mundo Libre, en el Centro de los Héroes, en donde un centenar de niños y niñas lanzaron numerosas palomas en señal de paz y una República libre de violencia.

El Ministro de Interior y Policías, José Ramón Fadul, hizo un llamado de reflexión individual y colectivo de la situación difícil que viven los pueblos enfrentados unos a otros, el problema del sicariato a sacudido a las sociedades, crimen e inseguridad, inseguridad.

 Como sociedad, dice Fadul,  “somos responsable  de lo que ocurra en este país por lo que les exhorto a integrarse a la ejecución de políticas eficaces. No obstante, asegura  “estar enfrentando con mucha energía el problema de narcotráfico, pero para eso necesitamos concientización, no armarse porque ese no es el camino, debemos combatir junto el desarme basado en protocolo de acuerdo a los convenios internacionales”.

Dijo que mucha gente se opone al desarme por los problemas de narco y delincuencia, pero entiende que  debe haber una política de Estado, comenzar con el desarme en cuanto a la tendencia , “porque el país no puede seguir bajo el criterio que cuando tienes un problema resoverlo con armas”.

Asegura que existe en la República  “buena justicia, una policía nacional que enfrenta la delincuencia, un buen gobierno que camina hacia las soluciones de los problemas, así como instituciones solidas y este es el camino constituir la destrucción de armas ilegales que es un símbolo de esperanza”.

El periodista Yordi Veras, felicito la demolición de las armas y aprovecho la ocasión para decir que como víctima de la delincuencia “si hace cuatro años nuestras vidas, corría peligro, ahora es mayor para mi padre, y familia”, denuncio.

Segunda convocatoria de Pruebas Nacionales se impartirán del 5 al 8 de agosto

Santo Domingo,
El Ministerio de Educación (MINERD) llama a la  segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales 2014, que se impartirán del 5 al 8 de agosto, y al que fueron convocados 41,594 estudiantes del nivel básico.

Las pruebas de Básica se impartirán a las 9:00 de la mañana para el 8vo grado y a las 3:00 de la tarde para Educación de Adultos.

La Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD) informó que en Básica han sido convocados 30,946 estudiantes de 8vo grado, de los cuales 10,978 recibirán exámenes de Lengua Española, 21,917 Matemática, 13,199 Ciencias Sociales y 14,702 Ciencias Naturales.

En tanto, en Educación Básica de  Adultos han sido llamados 10,648 alumnos, de  los cuales  7,849 recibirán las pruebas de Español; 8,130 de Matemática; 7,175 Ciencias Sociales y 6,905 Ciencias Naturales.   En total para el nivel de Básica han sido convocados 41,594 estudiantes. De esta cifra 18,827 recibirán Español, 30,047 Matemática, 20,374 Ciencias Sociales y 21,607 Ciencias Naturales. Un estudiante puede estar convocado para una, varias o todas las asignaturas.

El MINERD informó, además, que el llamado de la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales para Media será del 12 al 15 de agosto, a partir de las 10:00 de la mañana. 

Auditorías CC a los ayuntamientos revelan indicios de responsabilidad penal

Santo Domingo,
Una investigación publicada este lunes por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), destaca que los informes de las auditorías que la Cámara de Cuentas realizó a municipios, distritos municipales y otros organismos municipales, revelan indicios de responsabilidad penal, debido a que un alto número de administraciones municipales incumplen leyes, disposiciones y normativas de la contabilidad pública.

El informe, de la autoría de Karina Taveras y Natanael Disla, investigadores de la Unidad de Gobierno Local del OPD, precisa que desde 2006 hasta abril de este año, la Cámara de Cuentas ha enviado al Congreso 67 auditorías realizadas a diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que reciben fondos del Estado. De estas auditorías, 47 corresponden a organismos edilicios, resultando que el 70 % del total de estas evaluaciones fueron hechas a estos organismos municipales.

Explica que de las 47 auditorías realizadas a gobiernos locales durante los últimos ocho años, dos fueron hechas a la Liga Municipal Dominicana, 19 a juntas de distritos municipales y 25 a los ayuntamientos.

“Los ayuntamientos auditados pertenecientes a las provincias Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal, registran el 48 % de las auditorías realizadas. Esto podría responder al hecho de que la gran población, así como las características urbanísticas y sociales de estas zonas en particular, permiten que sean monitoreados y auditados con una mayor frecuencia, toda vez que conlleva consigo una inversión social importante”, advierte el análisis.

La investigación del OPD resalta que entre las evidencias que indican los informes de las auditorías se señalan la contratación de personal sin funciones y gastos no contemplados erogados a empresas privadas sin estar avalados en los contratos correspondientes entre el ayuntamiento y la empresa beneficiada.

También se encontró que en algunos ayuntamientos y juntas de distritos municipales se evidencian debilidades de índole financiera, debido a que los ingresos se reconocen cuando se cobran y no cuando se ganan, y los gastos son reconocidos cuando se pagan, no cuando se incurre en ellos.

“Con esta práctica se es pasible de incurrir en registros contables incorrectos y, en consecuencia, en estados financieros erróneos”, apunta el documento.

El informe señala además, que las auditorias muestran faltas y omisiones importantes en cuanto a la ejecución presupuestaria, evidenciadas en la ausencia de los estados financieros y la inobservancia de las “Normas de contabilidad aplicadas al sector público”.

Precisa que la Cámara de Cuentas ha señalado que entre las leyes incumplidas por gran parte de las instituciones edilicias figuran las de Presupuesto, Compras y Contrataciones Públicas, de Función Pública, Libre Acceso a la Información Pública y de Planificación e Inversión.
“Es por esto que de las 47 auditorías realizadas a entidades edilicias, 40 (85 %) han sido remitidas a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), antiguo Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa”, indica la investigación del OPD.

Bloquean entrada a presa La Piña porque INDRHI debe RD$9.0 MM a camioneros

Dajabon,
Vehículos del Sindicato Nacional Transportista Dominicano (SINATRADO), filiar de FENATRADO, bloquearon todas las entradas en donde el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) construye la presa La Piña, en demanda de que la institución gubernamental le pague más de 9 millones de pesos que les adeuda a los conductores.

 El gremialista Yovanny Escoto, presidente de – SINATRADO -, dijo que decidieron realizar el plan de lucha, porque llevan 13 meses laborando en el lugar y sólo les hacen promesas de que el director del –INDRHI- Olgo Fernández, se presentará con los cheques, pero no han recibido ni el primer pago por las labores que han realizado.

 Explicó que, en el lugar fueron paralizadas las labores desde hace más de dos meses por falta de presupuesto del –INDRHI- y todos los equipos y personal fueron retirados, pero las deudas están pendientes.

 Informó que –FENATRADO- está recibiendo presiones de parte de financieras con quienes firmaron pagares por los vehículos y, dos de los choferes perdieron sus camiones en accidentes en el lugar, mientras más de 600 personas están afectadas por la falta de pago del – INDRHI.

 El sindicalista agregó, “nosotros llenamos todos los trámites en impuestos internos y hacienda para que no alegaran que no estamos al día con los asuntos de estado y ni así nos pagan.

 Mientras que –FENATRADO- indicó que,  mantendrá el bloqueo en la entrada de la presa La Piña, hasta tanto se les pague.

 Denunciaron que, el director del –INDRHI- los amenazó que contratará camiones de las ciudades de Barahona y San Pedro de Macorís, para sustituir a los locales.

 Desde el anuncio de la construcción de la presa La Piña en el lugar que se levanta, han llovido las  criticas de amplios sectores de Dajabón, porque se está edificando en el caudal de un arrollo seco, el cual solo recoge agua cuando llueve, en una zona de baja pluviometría, lo que no garantiza los beneficios que debe generar.