sábado, 30 de agosto de 2014

Un mayor policial y un civil caen abatidos en balacera Sabana Grande de Boyá

Santo Domingo,
Un mayor de la Policía y un presunto delincuente resultaron muertos durante un intercambio a tiros la tarde de este viernes en una vivienda del municipio Sabana Grande Boyá, de la provincia Monte Plata.

El oficial fue fue identificado como el mayor Tomás Morel Vásquez, quien fue impactado en la clavícula y el abdomen, mientras que el alegado delincuente como George Belén Batista y/o Yordi Belén Batista, quien presenta heridas de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionadas por agentes policiales.

A Belén Batista se le ocupó la pistola Taurus, calibre 9 milímetros, de numeración ilegible.

De acuerdo a informaciones preliminares, el mayor formaba parte de un contingente policial que perseguía a varios hombres por la comisión de un asalto recientemente y otros delitos, pero cuando procedían a penetrar a la vivienda fueron recibidos a tiros por Belén Batista., produciéndose una balacera.

El civil herido fue llevado al destacamento policial del municipio Sabana Grande de Boyá, donde se desangraba y dos horas después del hecho no había sido llevado a un centro de salud a recibir atenciones, muriendo luego.

El mayor Morel fue llevado herido al hospital militar Ramón de Lara, de la base aérea de San Isidro, en Santo Domingo Este, donde falleció, según los informes.

La jefatura de la Policía al ofrecer informaciones sobre hecho, dijo que el mayor Morel Vásquez fue alertado de la presencia en la zona del carro Mitsubishi, verde, año 1992, placa A292313, abordado por dos hombres, quienes actuaban de manera altamente sospechosa, por lo que de inmediato montó un operativo para ubicarlos y apresarlos.

Dicho vehículo, al ser depurado, figura como robado mediante atraco en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Agrega el informe que cuando ambos hombres se percataron de la presencia policial emprendieron la huida, siendo apresado De la Rosa Contreras dentro de un colmado y su acompañante siguió corriendo.

Posteriormente, siempre de acuerdo al reporte preliminar, los agentes policiales continuaron la búsqueda y cuando el mayor Morel Vásquez fue alertado para que entrara a una vivienda fue atacado a tiros por Belén Batista, ocasionándole las heridas mortales

Archivan expediente Díaz Rúa; Fiscal DN dice hay absoluto clima para impunidad

Santo Domingo,
El juez del Cuarto Juzgado de Instrucción ordenó la nulidad de la investigación del expediente acusatorio contra el ex ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, que había iniciado el Ministerio Público representado por la Fiscal Yeni Berenice Reynoso, por considerar que no existen elementos suficientes para abrir un proceso judicial.

El juez Leomar Leonardo de la Cruz, dio el fallo luego de permanecer más de doce horas escuchando a las partes: al Ministerio Público, en la persona de la fiscal, Yeni Berenice Reynoso; y a los abogados del peticionario, Raúl Ramírez y Miguel Surun Hernández, en representación de Primer Justicia..  .

De inmediato la magistrada Reynoso expresó que “esta es una decisión sin sorpresas, manda un terrible mensaje y es que aquí  en este país los actos de corrupción lamentablemente no son perseguidos”.

La procuradora fiscal dijo que es una decisión que no tiene ninguna fundamentación de derecho.

Aclaró que el fallo es recurrible por lo que el Ministerio Público lo recurrirá. 

Dijo que este fallo está basado en el argumento de que el Ministerio Público debió notificarle a Víctor Díaz Rúa de toda las actuaciones que había hecho en el  proceso de la investigación, pero “en ningún país del mundo en un sistema acusatorio es necesario que se le diga a alguien que se tiene el teléfono interceptado, que le van a inmovilizar los fondos porque son diligencias de investigación que evidentemente son secretas”.

La Procuradora Fiscal dijo que es evidente que aquí toda la sociedad sabe que en el país hay un absoluto clima de impunidad.

Mientras, la barra de la defensa del ex  ministro de Obras Públicas, doctores Raúl Ramírez, Ramón Núñez y Juan Antonio Delgado, que integraron la representación legal del peticionario dijeron que “en la noche de hoy se ha hecho justicia y se ha enviado un mensaje  poderoso al Ministerio Público de que deben someterse a su propia legalidad”.

“Hoy se han anulado todas las diligencias de investigación conducidas por el Ministerio Público”, dijo Ramírez, y agregó que la decisión del juez Leomar de la Cruz debe servir de lección y enseñanza para todos los actores de la justicia de que en la República Dominicana existe un estado real democrático y  derechos que nos ha costado mucho esfuerzos, sangre y desvelos.

“Definitivamente esta noche se ha parado un juez valiente frente al poder del Ministerio Público: usted tiene que someterse y conducirse a su propia legalidad”, sostuvo Ramírez.

Dejan sin variación precios de todos los combustibles, con excepción del GN

Santo Domingo,
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que en la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre todos los combustibles se mantendrán inalterables, con excepción del Gas Natural (GN).

A través de su Dirección de Comunicaciones del MIC explicó que en los mercados europeos existe una sostenida preocupación por el conflicto bélico en Ucrania, justo después de que Rusia introdujo al este de ese país un convoy humanitario compuesto por 262 camiones, pese a la oposición de Kiev.

En reacción, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) condenó la acción de Rusia, mientras que EEUU anunció acciones adicionales contra Moscú si continúa su ingreso a territorio ucraniano, tensiones que afectaron el desarrollo de los mercados.

El viernes, el dólar alcanzó su máximo nivel desde septiembre de 2013, a 1.3221 dólares por euro, y los inversionistas apuestan por una subida anticipada de tasas en EEUU.

La mejora del dólar repercute en las materias primas que se cotizan en la moneda estadounidense, como el petróleo, encareciéndolas para los mercados que se manejan con otras divisas.

Asimismo, los destilados presentaron alzas a lo largo del periodo de referencia en Wall Street al conocerse datos que reafirman la confianza de los consumidores en la economía.

Igualmente, en esta semana se divulgo que los pedidos de bienes duraderos de las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 22,6 % en julio, diez puntos por encima de lo esperado.

En tanto, el precio del gas natural cotizó hacia el alza en una jornada donde la bolsa de referencia cerraron con ascensos de 1.10dólares por cada mil pies cúbicos.

En consecuencia, la Gasolina Premium se cotizará a RD$266.90. La Gasolina Regular será vendida a RD$250.50, ambas mantendrá sus mismos precios.

El Gasoil Premium se venderá a RD$221.20. El Gasoil Regular costará RD$214.20, ambos mantendrán sus mismos precio. El Gasoil Óptimo será despachado a RD$230.30, mantendrá el mismo precio.

El Avtur costará RD$156.70, mantendrá el mismo precio; el Kerosene costará RD$197.10, mantendrá el mismo precio; el Fuel Oil costará RD$140.93, mantendrá el mismo precio.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$110.00, mantendrá el mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$35.67, para un alza de RD$1.17.

La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$43.60, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

 

Ex fiscal de Ocoa no asiste audiencia alegando enfermedad

San José de Ocoa,
El juez suplente del Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de San José de Ocoa, José Manuel Arias, fijó para el 2 de septiembre el conocimiento de solicitud de un año de prisión preventiva contra el ex fiscal de esta demarcación, José Miguel Cuevas, tras éste no comparecer alegando problemas de salud.

La audiencia fue pautada para el martes 2 de septiembre a las 9:00  de la mañana.

Asimismo, el juez ordenó la conformación de una junta médica compuesta por los doctores Francisco Morillo de Niazo, Baní; Máximo Briseño de Ocoa; y uno de la Procuraduría, para avalar un certificado médico presentado por la defensa del imputado, acogiendo la solicitud hecha por el Ministerio Público.

De acuerdo a la defensa del ex fiscal, éste sufre de hipertensión arterial lo que motivó su ausencia en el tribunal, pero el Ministerio Público, cree que se trata de una táctica dilatoria.

Se recuerda que el ex fiscal presentó su renuncia por ante la Procuraduría General de la República luego de que se iniciara una investigación en su contra, acusado de colocarle una pistola debajo de un colchón de la cama del supuesto narcotraficante Erín Manuel Andújar (Peña).

Ministerio de Educación investiga caso niño olvidado en dirección escuela

Santo Domingo,
El Ministerio de Educación informó este viernes que está  investigando el caso de un niño de 10 años que pasó la noche en la dirección de la escuela María Auxiliadora,  en  Villa Mella, Santo Domingo Norte.debido a un castigo propiciado por la orientadora de dicho centro.  

La maestra Clemencia Martínez y la orientadora Belkis Marte, fueron suspendidas y están en  investigación para llegar hasta el nivel de responsabilidad que tuvieron en este caso tan lamentable.

La  directora de la escuela, Margarita Vargas explico  “fue un error, pero no sabemos el fondo del error”. También agregó que no se encontraba  en el referido plantel cuando ocurrió el hecho.

La orientadora Marte fue quien dejó al niño en la oficina de la escuela para darle un castigo  porque él estaba jugando con escombros que había en el patio del centro educativo,  cuando debía estar en clases.  

 Ese castigo ocasionó que el infante fuera olvidado por la orientadora en la dirección y pasó la noche encerrado en la escuela.

Nadie escucho los gritos del niño,  hasta que el sereno  llegó a las 7:00 de la mañana  y escuchó el auxilio y vio una mano del menor por una de las ventanas, para luego salir a buscar ayuda, llegando  una ambulancia del 911.

El miércoles en horas de la mañana cuando Lidia María Ventura, abuela del niño acudió al plantel de estudio y se encontró con la situación.

El niño tiene al parecer  mala conducta y es imperativo,  aunque el recinto es custodiado por la policía en las noches, no se explica como nadie no se había dado cuenta de los gritos del menor, sostuvo la directora del plantel.

Hasta el momento las autoridades no le han dado una explicación al padre del infante.

Reenvían juicio caso Claudio Nasco para el 5 de septiembre

Santo Domingo,
Fue reenviado para el 5 de septiembre el juicio que se sigue a los acusados de asesinar a puñaladas al presentador de noticias, Claudio Nasco, el pasado 13 de diciembre en una cabaña de la capital.

La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, tomó la decisión, debido a que al tribunal no se presentaron dos de los abogados de los acusados.

Por el asesinato del comunicador guardan prisión preventiva Oscar Pérez, Luis Manuel  Ponciano y Joel  Miliano Rodríguez.

Procurador General de la República favorece conocimiento de Ley de Partidos

Santo Domingo,
Francisco Domínguez Brito, magistrado Procurador General de la República, quien es  miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana,  se manifestó en total  acuerdo con que se aprueba la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la cual lleva años peregrinando en el Congreso.

El jurista considera que ya es tiempo de que se apruebe esta ley, la que no solo regulará el ejercicio de la actividad política partidaria,  en sentido general sino también el funcionamiento  interno de los partidos y agrupaciones políticas.

“Los políticos y los partidos están experimentando una erosión muy seria en su  democracia interna. Hay mucha dificultad en el diálogo en la misma tolerancia a lo interno de los partidos”, precisó Domínguez Brito, entrevistado en el programa Matinal 5 y reseñado en un reporte de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Consideró que es el momento idóneo para reflexionar sobre lo que está sucediendo. “Ahora mismo, el mayor partido opositor  con serios problemas  de división interna.

Entiende que el propio Partido de la Liberación Dominicana necesita un proceso de reflexión sobre sus procesos internos y que debe definir donde ir y como fortalecer la democracia de la República Dominicana.

En su reunión del pasado lunes, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana definió la posición definitiva que asumirá en torno al proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas e informó que en los próximos días la dará a conocer.

Hablando a nombre del alto organismo, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, expresó que después de analizar algunos aspectos de estilos, presentarán en un documento lo que será la posición del Partido de la Liberación Dominicana a sus bancadas en el Congreso para cuando el proyecto se coloque en la agenda del día.

viernes, 29 de agosto de 2014

Desapariciones forzadas, la expresión más brutal del sistema policial RD

Randy Vizcaino, joven desaparecido.Santo Domingo,
El gobierno de la República Dominicana debe investigar urgentemente la desaparición de tres personas, presuntamente a manos de la policía, en los últimos cinco años, llevar a la justicia a los responsables, y tomar todas las medidas necesarias para poner fin a esa aberrante práctica, dijo Amnistía Internacional con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra el 30 de agosto.  

Randy Vizcaíno González, Gabriel Sandi Alistar y Juan Almonte Herrera desaparecieron entre 2009 y 2013, tras haber sido detenidos por la policía nacional. Nunca más se ha sabido de ellos.

“Las desapariciones forzadas de estos tres hombres son una mancha en el sistema de justicia de la República Dominicana y la expresión más brutal de las fallos del sistema policial del país. Las familias de estas víctimas merecen conocer el paradero de sus hijos, hermanos, maridos y padres,” dijo Chiara Liguori, investigadora sobre la República Dominicana de Amnistía International.

Randy Vizcaíno González fue detenido por la policía el 13 de diciembre de 2013 en Santo Domingo.

Fue visto por última vez bajo custodia en una comisaría de Santo Domingo Este. Según el testimonio de su amigo, quien también había sido detenido, presentaba señales visibles de golpes. Su familia no ha vuelto a saber nada de él desde su detención.

La policía dijo que se había escapado, pero la Defensora del Pueblo, que hizo una investigación preliminar sobre la desaparición, comunicó al jefe de la Policía Nacional sus dudas sobre la credibilidad de tal fuga. También informó de que la comisaría no había registrado la detención de Randy Vizcaíno González.

Amnistía Internacional comunicó el caso al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.

Juan Almonte Herrera no se lo volvió a ver desde el 28 de septiembre de 2009, cuando al parecer fue secuestrado por cuatro hombres identificados por testigos presenciales como agentes de policía.

“El Procurador General nos prometió hace un año que avanzaría con la investigación pero casi a cinco años de desaparición de Juan Almonte, es claro que no ha habido avances significativos,” explica Chiara Liguori.

La familia y los abogados de Juan Almonte han recibido escasa información oficial acerca del estado de la investigación sobre su desaparición, a pesar de haber presentado tres denuncias sobre el caso.

En 2010 el caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha considerado inadecuada la respuesta de las autoridades dominicanas.

Gabriel Sandi Alistar fue detenido por la policía el 23 de julio de 2009, en relación con el presunto secuestro de otro hombre. Según un testigo, Gabriel Sandi Alistar fue torturado y maltratado en la comisaría.

Tres días después de la detención, su hermano fue a la comisaría de policía donde recibió información contradictoria sobre su paradero. Al intentar solicitar más información sobre su hermano, fue amenazado por los agentes de policía para que dejara de indagar sobre la desaparición. Le dijeron que Gabriel Sandi Alistar había huído.

Desde 2009, Amnistía Internacional ha solicitado a las autoridades dominicanas, información sobre el caso, pero no obtuvo repuesta.

“La reacción de las autoridades dominicanas en esos tres casos es completamente inadecuada, el hecho de que la policía no rinda cuentas, alarmante. La desaparición forzada es un crimen sumamente grave y tiene repercusiones dramáticas sobre los familiares. La madre de Juan Almonte falleció recientemente sin saber de qué repasó su hijo.”

En 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en contra de la Republica Dominicana por la desaparición del periodista Narciso González en 1994. Desde entonces, han sido pocas las medidas emprendidas para poner fin a ésta práctica, entre ellas está el proyecto de reforma de Código Penal, que incluye la tipificación del crimen de desaparición forzada. La Republica Dominicana, sin embargo, todavía no ha ratificado las convenciones internacionales en materia de desapariciones forzadas.

“La tipificación del crimen de desaparición forzada en el Código Penal sería un paso muy positivo. Es imprescindible que esta reforma siga adelante y que el gobierno de la República Dominicana tome todas las medidas necesarias para prevenir, investigar y sancionar adecuadamente las desapariciones forzadas, incluyendo la reforma de la Policía Nacional.”

Compensarían a dueños de terrenos de Loma Miranda

Santo Domingo,
En la ley de declaratoria de Loma Miranda como Parque Nacional, que aprobó el Congreso Nacional esta semana, se especifica que Falcondo no es la única dueña de los terrenos donde está la loma, sino que existen otros propietarios a los cuales el Estado deberá compensar, de acuerdo a lo que establece el artículo 51 de la Constitución de la República.

Establece además que éstos son dueños del suelo, pero no del subsuelo, donde están los depósitos de minerales que contienen ferroníquel.

Falcondo ha insistido en su alegato de que el proyecto aprobado viola la Constitución. El Estado y Falcondo tienen un contrato que tiene 56 años, según recordó la empresa en un comunicado.

El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado fue enviado en la mañana de ayer al Poder Ejecutivo para que el presidente Danilo Medina tome la decisión de observarlo o promulgarlo.

El abogado de la empresa, Eduardo Jorge Prats, reveló, antes de que sea convertido en ley, que el gobierno tendría que indemnizar a la empresa Falconbridge Dominicana con US$4,000 millones si eso sucedía. Detalló que la indemnización respondería a la compensación por la violación al derecho de propiedad del terreno y los derechos derivados de la concesión minera Quisqueya Uno.

Las consideraciones
Los legisladores consideraron que Loma Miranda es un ecosistema muy singular de la Cordillera Central, el cual atesora una inestimable riqueza biológica, donde se concentra la mitad de las familias de plantas conocidas o reportadas para la República Dominicana y el resto de la isla La Española, con especies animales únicas y niveles de endemismos que superan el 80% en algunos de los casos y cuya sensibilidad y fragilidad ameritan de una protección y una atención muy especial para garantizar la conservación de este bien mayor de la nación.

Dicen que Loma Miranda es una de las zonas productoras de agua de mayor importancia del país, la cual sirve de sustento para el desarrollo de la agricultura del principal granero agrícola del país, que es el Valle de La Vega Real. También, diversas especies de vegetales chinos y otros rubros; además, es la fuente natural de alimentación de la Presa de Rincón, de donde parte el acueducto que suministra el agua potable a San Francisco de Macorís, Salcedo, El Pino, Rincón, Jima, Fantino, Ranchito y decenas de comunidades.

Pedirán un año de prisión preventiva contra exfiscal de Ocoa

Santo Domingo,
La fiscalía de San Cristóbal solicitará hoy un año de prisión preventiva contra el el exfiscal de San José de Ocoa, José Miguel Cuevas Paulino, acusado de colocarle un arma de fuego a un presunto delincuente durante un allanamiento, cuyo video fue difundido en las redes sociales.

La medida de coerción en contra del exrepresentante del ministerio público será conocida por el Juzgado de la Atención Permanente de San Cristóbal este jueves a las 2:00 de la tarde, luego de que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción rechazara una recusación en contra del juez que conocerá el pedido.

La solicitud de prisión preventiva fue solicitada por el ministerio público luego de que la Cámara Penal de la  Corte de Apelación de San Cristóbal rechazara una orden de arresto solicitada por el procurador de la corte de esa jurisdicción,  Jesús Vélez Santana, alegando el juez de que no existía peligro de fuga de parte de Cuevas Paulino.

A Cuevas Paulino se le atribuye haber plantado una pistola debajo del colchón de un imputado durante un allanamiento, por lo que el Ministerio Público lo acusa de cometer los delitos de falsificación, prevaricación, abuso de autoridad y porte ilegal de armas de fuego.

Dentro de los cargos que serán presentados contra el exfiscal  se destacan  violación a los artículos 19 sobre el Principio de Probidad, artículo 13 sobre Principio de Legalidad y el artículo 15 que establece el Principio de Objetividad, contemplado en  la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley 133-11).

También en el caso de  prevaricación, por violación a los artículos 121, 126, 127, 166, 167 y 168 del Código Penal Dominicano, así como por  violación a la garantía del debido proceso y violación de la Tutela Judicial Efectiva, establecido en el artículo 69 de la Constitución.

Seguridad Social devolverá aportes afiliados tardíos y enfermos terminales

Santo Domingo,
El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó la devolución de los aportes del seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia por ingreso tardío y por enfermedad terminal según anunció la presidenta de esa entidad Maritza Hernández.

La iniciativa establece un régimen de excepción para que los afiliados que ingresaron al sistema con una edad igual o superior a los 45 o más y que hayan cumplido los 60 años y estén cesantes puedan optar por la devolución de sus aportes más los intereses ganados.

Al mismo tiempo, la funcionaria dijo que los cotizantes que padecen una enfermedad terminal debidamente evaluada y certificada por las Comisiones Médicas del CNSS y no tengan otro beneficio por parte del sistema, recibirán sus aportes más la rentabilidad generada en un solo pago.

Las comisiones darán prioridad en la calificación de las enfermedades terminal.

Con la medida, el CNSS "pone fin a un tema ampliamente debatido, mostrando así el compromiso del Estado dominicano de favorecer a los afiliados al sistema dominicano de la seguridad social", precisó Hernández.

Estiman PE promulgará “pronto” Loma Miranda parque nacional

Santo Domingo,
 El Senado de la República envió la mañana de este jueves al Poder Ejecutivo, la Ley que declara a Loma Miranda "Parque Nacional", que deberá ser promulgada u observada por el presidente Danilo Medina.

El Senado convirtió la tarde de este miércoles en Ley el proyecto que declara parque nacional a Loma Miranda, pieza que fue declarada de urgencia y aprobada en dos sesiones consecutivas con el voto de 28 de 29 senadores en el hemiciclo.

El proyecto que aprobaron ayer los diputados de urgencia, unánime y en dos sesiones consecutivas, el senador por La Vega, Euclides Sánchez, pidió se incluyera en la orden del día, se liberara de trámite de ir a comisión, y fuera declarado de urgencia para que se aprobara en dos sesiones consecutivas.

Aclaró Sánchez que el proyecto sancionado por los diputados, es el mismo que aprobó el Senado en la pasada legislatura. 27 senadores de 28 votaron para que se incluyera en la orden del día.

La Comisión  especial que presidió el senador Rafael Calderón, duró 11 meses estudiando el proyecto que crea Parque Nacional a Loma Miranda e incluyó diez kilómetros de área de amortiguamiento.

Monseñor Camilo dice se salvó la dignidad con Loma Miranda

El obispo de la diócesis de esta provincia, Antonio Camilo, exclamó que la dignidad ha sido salvada con la decisión del Congreso de declarar a Loma de Miranda parque nacional protegido, como era la aspiración de los dominicanos.

 “Felicitamos a los legisladores por aprobar responsablemente  que Loma Miranda sea parque nacional, el proceso no ha terminado pero la dignidad fue salvada”,  comenta en su cuenta de Twitter.

El religioso agrega que, aún el camino por recorrer es largo para completar la tarea “que resulta menos pesada si existe unión entre la población”.

A lo largo del proceso de reclamo, Camilo, al igual que los sacerdotes Rogelio Cruz y Nino Ramos, encabezaron varias marchas y vigilias para impedir que la zona fuera  explotada como pretendía una minera de capital extranjero.

Aunque en toda la nación se vive el júbilo por la decisión del Congreso, resultan indescriptibles los reportes positivos que se reciben desde las poblaciones de las provincias La Vega y Monseñor Nouel respectivamente.

Recomiendan incluir alza salarial servidores públicos en Presupuesto 2015

Santo Domingo,
Tres centrales sindicales solicitaron al Gobierno contemplar un aumento salarial de un 30% a todos los servidores públicos, incluidos policías y militares, en el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos del próximo año.

Representantes de los gremios sindicales entregaron un documento con sus demandas al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, durante una reunión en el Palacio Nacional.

Demandan, además,  según informó el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, establecer que la pensión mínima sea de 10,000 pesos y que a partir de este monto se reajusten en un 30% hasta los RD$50,000.

Dijo que también plantearon que a los policías  se les debe fijar un salario base de RD$20,000.
En la reunión también participaron los presidentes de la de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos; Elpidio Santos, representante de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Arsenio de la Rosa, del CNUS.

Empresarios advierten gobierno tendrá que buscar soluciones a economía Bonao

Bonao,
Empresarios y comerciantes mostraron preocupación por la parálisis económica que estremece esta población, advirtiendo al gobierno que tendrá que buscan soluciones para generar empleos que activen el desarrollo.

El anuncio fue hecho, tras conocerse la aprobación de Loma Miranda como parque nacional.

Denunciaron que en los últimos tres años han cerrado más de 70 empresas, elevando el desempleo y desmejorando la calidad de vida de la población.

Consideraron que el cierre de Falconbridge Dominicana, atribuido a la baja de los precios del níquel en el Mercado Internacional,  ha sido el factor principal del descalabro económico de empresas e instituciones de esta localidad.

Entre estas citan, colegios, universidades, supermercados, ferreterías, tiendas de tejidos, calzados, hoteles y restaurantes, que anteriormente se nutrían de los recursos económicos de los obreros mineros radicados en este municipio, los que generaban compras en bienes y servicios, ascendentes a los 40 millones de pesos al mes.

“El gran problema que tiene Bonao ahora es que aparte de tener la Zona Franca de Caracol cerrada, se le agrega este nuevo ingrediente de Falconbridge Dominicana”.

Jacobo Paulino, miembro de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad, informó que la tasa de desempleo ronda entre un 35 y un 40 por ciento, pero, aseguró que tiende a incrementarse por la falta de fuentes de empleos.

La juventud de los sectores urbanos y rurales en capacidad de trabajar no encuentra como insertarse en el mercado laboral, creándose un ambiente de incertidumbre, a la vez que propicia el incremento de la delincuencia.

Acusan secretaria de Procuraduría adjunta de robarse RD$4 millones

Santo Domingo,
La sala del Primer Tribunal Colegiado de Instrucción aplazó para el martes 9 de septiembre, el juicio contra la imputada Odalis Catalina Ubiera Castro, ex secretaria de la Procuraduría Fiscal Adjunta, acusada de sustraer RD$4.0 millones recibidos como cobro correspondiente de las garantías económicas.

De acuerdo al expediente instrumentado, Ubiera Castro recibía el  dinero en efectivo, debía procesarlo y enviarlo al Banco de Reservas a fin de que ingresara al Estado.

 “Pero ella no completaba ese procedimiento y se quedaba con el dinero”, dijo al tribunal su antiguo jefe Cedano, quien actúa como testigo en el caso.

“Magistrado, yo no sabía que tenía en la oficina un caballo de Troya,  esa joven, hija de un higüeyano honorable que fue fiscal, pedí que fuera designada y la traición ha sido muy grande, puedo decirle que cuando descubrí el desfalco, esos han sido los días más difíciles como gerente, no sabía que tenía una persona contaminada”, comentó el testigo.

La sustracción de los fondos fue descubierta en junio del 2010, cuando el abogado Ariza exigió la devolución de 500 mil pesos que había pagado por la garantía de su cliente, un imputado que más tarde fue liberado.

El hecho que “le puso los pelos de punta” al procurador adjunto Cedano, ocurrió en junio del 2010, cuando a requerimiento del doctor Ariza pidió el oficio donde constaba que su oficina había recibido los 500 mil pesos que tenía que devolver.

PN arresta 32; realiza 7 allanamientos en Salcedo, en protesta por Loma Miranda

Salcedo,
La Policía Nacional arrestó 32 personas y realizó siete allanamientos en la comunidad de Salcedo, provincia Hermana Mirabal, luego de que la noche de este miércoles un teniente coronel y un segundo teniente de la institución resultaran lesionados en la protesta de Loma Miranda.

Entre los detenidos para fines de indagación, están  15 supuestos ladrones, que se dedicaban a asaltar y montar desórdenes cuando se convocan paros en  esta localidad.

En unión con el Ministerio Público, el director general de la zona,  Neivis Pérez Sánchez, se trasladó anoche a Salcedo para asumir el control general del ambiente, anunció en un comunicado el cuerpo del orden.

“En las mediaciones del hecho ocuparon 30 motocicletas, asimismo,  decenas de agentes policiales seguirán en busca de los responsables de lesionar con perdigones al teniente coronel Manuel Isaac Polaco, de 50 años, y de bala, al segundo teniente Ramón Pérez Bido” precisó la Policía.

Añadió también que la mañana de este jueves  fuerzas especiales buscan en diferentes montes y lomas para determinar dónde estarían escondidos los responsables de la agresión de los oficiales.

Indicó que José Polanco y Pedro Bido  en momentos en que restablecían orden,  desconocidos disparaban y lanzaban piedras a vehículos.

La manifestación formaba parte de la convocatoria a protesta “Paro Verde” por 24 horas para pedir la protección de que Loma Miranda y que sea declarada parque nacional.

Víctor Estrella va a la tercera ronda del US Open

Nueva York,
El increíble camino de Víctor Estrella (80°) sumó un nuevo capítulo en Nueva York ayer jueves. El dominicano, de 34 años, superó por 7-6 (2), 4- 6, 6-4 y 6-2 al croata Borna Coric (204°), de 17, y, en su primera experiencia en el cuadro principal del US Open, ya tiene plaza en la tercera ronda. Además, ascenso seguro al Top 70, por primera vez en su carrera.

Tras un primer set sin chances de quiebre, donde Estrella hizo la diferencia en el tiebreak, el dominicano sufrió una notable falta de eficacia en el segundo parcial, dejando pasar siete de ocho instancias para romper el servicio del ex N°1 Junior.
En contraste, Coric concretó sus dos oportunidades, nivelando el marcador un set por lado.
“La energía la saco del corazón, del deseo de seguir jugando, de poner a Dominicana en el mapa del tenis”, dijo Estrella al explicar las razones de su muy buen juego al final de un partido que cerró con lágrimas en los ojos producto de la emoción.

Pero entre las dos últimas mangas, aquel 1/8 mutó en un tremendo 4/4, acompañado por un 75% de puntos ganados con el primer servicio.

Además, supo presionar desde la devolución a un Coric que en ese pasaje debió jugar una de cada dos pelotas con su segundo saque, cediendo 11/25 desde ese golpe.

De esta forma, Estrella consigue recién su novena victoria en el cuadro principal de un ATP. Y le representa, nada menos, el acceso entre los 3 2mejores del Abierto de los Estados Unidos. Hace poco menos de un año, el dominicano seguía jugando Futures.

Hoy sueña con la segunda semana de un Grand Slam.
Para ello, deberá vencer al canadiense Milos Raonic, en lo que será su primer enfrentamiento ante un Top 10.

Zozobra embarcación con dominicanos y haitianos; más de 20 desaparecidos

Higuey,
Una mujer con tres meses de gestación figura entre los sobrevivientes de un naufragio ocurrido hoy en el canal de La Mona, cuando un grupo de dominicanos y haitianos pretendía viajar ilegalmente hacia Puerto Rico, donde otros 23 están desaparecidos, según informaron fuente de la Marina de Guerra.

Mientras, que sobrevivientes habrían manifestado a los oficiales de la Marina de Guerra, de la Defensa Civil, que pagaron mil dólares, para viajar a Puerto Rico.

Embarcaciones de la Marina de Guerra se encuentran desde las primeras horas de la madrugada en la zona de La Mona, tratando de rescatar los cadáveres.

jueves, 28 de agosto de 2014

PN interviene Salcedo en busca de autores hirieron dos tenientes

Salcedo,
La Policía Nacional intervino desde anoche la ciudad de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, donde se han realizado siete allanamientos y detenido 32 personas, luego de que manifestantes la emprendieran a tiros contra agentes del orden, hiriendo a un teniente coronel y un segundo teniente.
 
 De igual forma, el general Neivis Pérez Sánchez, director Regional Noreste, con asiento en San Francisco de Macorís, se trasladó desde anoche a Salcedo para asumir el control de la situación en coordinación con el Ministerio Público.

En las intervenciones, precisa un informe preliminar, fueron ocupadas 30 motocicletas, mientras que decenas de efectivos policiales continúan las operaciones en busca de los responsables de herir por perdigones en la cara al teniente coronel Manuel Isaac José Polanco, de 50 años, y de bala el segundo teniente Ramón Pérez Bidó.

La institución del orden dijo que entre los 32 detenidos para fines de investigación figuran 15 presuntos delincuentes que se dedican a robar, atracar y a realizar desordenes cuando se convocan paros

La Policía informó que en estos momentos Fuerzas Especiales de la institución rastrean distintos montes y lomas, donde estarían escondidos los responsables de la agresión.

Ambos oficiales formaban parte de un contingente policial atacado con armas de fuego noche por manifestantes en el sector El Matadero, próximo al polideportivo, momentos en que restablecían el orden, debido a que desconocidos tiroteaban y lanzaban piedras a vehículos y transeúntes.

La protesta formaba parte de la convocatoria denominada “paro verde” por 24 horas a favor que se declarara loma Miranda parque nacional.

Pedirán un año de prisión preventiva contra exfiscal de Ocoa

Santo Domingo,
 Luego que la Corte de Apelación de San Cristóbal rechazara el pedido de exclusión del proceso del juez  suplente del Juzgado de la Instrucción, José Manuel Arias, que hicieran los abogados de la defensa del exfiscal de la provincia San José de Ocoa, José Miguel Cuevas Paulino, las autoridades del Ministerio Público informaron que pedirán que le sea impuesto un año de prisión preventiva como medida de coerción.

Tras ser rechazado el pedimento, la audiencia para concluir con el conocimiento de la medida coercitiva contra Cuevas Paulino, fue fijada nuevamente para este viernes 29 de agosto, a partir de las 2:00 de la tarde, en el Juzgado de la Instrucción del Departamento Judicial de San Cristóbal.

A Cuevas Paulino, a quien se atribuye haber plantado una pistola debajo del colchón de un imputado durante un allanamiento, el Ministerio Público lo acusa de cometer los delitos de falsificación, prevaricación, abuso de autoridad y porte ilegal de armas de fuego.

El juez Milton Castillo Castillo, primer sustituto de la presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, basó su decisión en el sentido de que el pedimento hecho por Cuevas Paulino carece de base legal.

Dentro de los cargos que serán presentados contra el exfiscal  se destacan  violación a los artículos 19 sobre el Principio de Probidad, artículo 13 sobre Principio de Legalidad y el artículo 15 que establece el Principio de Objetividad, contemplado en  la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley 133-11).

También en el caso de  prevaricación, por violación a los artículos 121, 126, 127, 166, 167 y 168 del Código Penal Dominicano, así como por  violación a la garantía del debido proceso y violación de la Tutela Judicial Efectiva, establecido en el artículo 69 de la Constitución.

Los abogados de la defensa  recusaron al juez José Manuel Arias la pasada semana, tras solicitarle que se declarara incompetente en el conocimiento de la solicitud de medida de coerción, al alegar que el pedido debe conocido por la Corte de Apelación, sin embargo, se estableció que tras su renuncia como miembro del Ministerio Público no le corresponde dicha jurisdicción.

Dos muertos y varios heridos es el saldo del Paro Verde

HOY_004291410Santiago,
La convocatoria a un “paro verde” por 24 horas a favor que se declare loma Miranda parque nacional dejó un muerto en Navarrete, otro en San Francisco de Macorís, un herido en Licey, y dos oficiales de la Policía en Salcedo.

El muerto de Navarrete es Teodoro Alcántara y el de San Francisco Rolfi Hernández Fernández, de 18 años. El herido de Licey es Manuel de los Santos Cuello.

Los testigos dijeron que Alcántara iba para su casa con otra persona en una motocicleta, se detuvo a echar combustible y cuando salió fue alcanzado por el tiroteo repentino.

En tanto, Hernández recibió un balazo en la cabeza, cuando iba en un camión de carga por la avenida Bienvenido Fuertes Duarte, sector San Martín de Porres. Viajaba al lado del chofer, y un grupo los atacó.

Por el hecho fue detenido Álvaro Miguel Olivares Reynoso, a quien según la Policía fue lo identificaron testigos.

Ayer hubo tiroteos y encendido de neumáticos en la ciudad.

En Salcedo, el segundo teniente Alejandro Pérez Bidó, de 38 años, está grave. Fue alcanzado por un disparo en el estómago, y después de operarlo los médicos dijeron que su pronóstico es reservado. El otro herido es el teniente coronel José Polanco, de 47 años, impactado por perdigones en el ojo derecho.

A las 9:00 de la noche un amplio refuerzo policial llegó acompañado del jefe del Comando Regional del Nordeste, con asiento en San Francisco, general de brigada Neyvi Pérez Sánchez.

Manifestantes lanzaron bombas caseras a las oficinas de Edenorte y destruyeron de manera parcial la puerta y las ventanas de cristal.

El martes, la alcaldía fue tiroteada, y la puerta frontal destruida y otra de la parte interior.

En tanto en Bonao, el paro fue apoyado. El comercio cerró, el transporte fue nulo y la docencia escolar suspendida para evitar enfrentamientos entre estudiantes y policías.

Personas que no han sido identificadas rompieron cristales del edificio de la Asociación Bonao y de la tienda La Opera. En la mañana hubo altercados en los sectores Los Transformadores, Prosperidad y Las Mercedes entre agentes y manifestantes. Fueron encendidos neumáticos.

La dotación policial fue reforzada con agentes de Swat, Lince y Operaciones Especiales.

En las comunidades vecinas a loma Miranda se levantó una movilización como reacción al cerco policíaco-militar a ecologistas en el campamento.

Marcha DN. En la capital, a ritmo de tambores y trompetas cientos de personas de la sociedad civil, ambientalistas y políticos marcharon desde el parque Enriquillo, en la avenida Duarte, hasta el Congreso.

Los manifestantes, gritaban consignas y algunos vestidos con ropa de carnaval, fueron custodiados por un contingente de la Policía y de Amet. Pararon en el Parque Independencia y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Vigilantes asaltan enpresario de Santiago

Atraco1 Santiago,
El empresario Rafael De Moya, su esposa y una doméstica fueron amordazados y asaltados la noche del martes por su propio vigilante y un compañero.

Los vigilantes, de la compañía Segasa, son Rafael Antonio Uceta Acevedo y José Alberto Mora Torres, quienes fueron apresados. y los bienes recuperados. De Moya expuso que ese día llegaron a la casa más temprano de lo acostumbrado y ya el vigilante con otro hombre tenían amordazada a la persona del servicio en un cuarto mientras robaban.

“Si nosotros no hubiéramos llegado temprano asesinan a la doméstica, porque no se encapucharon y ella conocía al vigilante porque tenía ocho meses con nosotros entonces para que ella no lo identificara, es obvio que la iban a matar”. Manifestó que hicieron un disparo para matar a su esposa Ingrid que no le alcanzó y el vigilante tomó su pistola e intentó dispararle pero no la supo manipular. Cree que hay más implicados en el caso. Dijo que la compañía Segasa llegó horas después de ser informada.

Ejército y Policía reforzarán la seguridad barrios

Santo Domingo,
Los jefes del Ejército de la República Dominicana y la Policía Nacional, mayores generales José Eugenio Matos de la Cruz y Manuel Castro Castillo, se reunieron ayer para coordinar una mesa de trabajo y reforzar la seguridad en barrios vulnerables que necesitan más atención.

“Los servicios de inteligencia del Ejército y la Policía, en base a los trabajos de seguridad ciudadana, ha identificado barrios que necesitan más atención; estamos enfocando nuestros esfuerzos hacia esas áreas. Estamos organizando que nuestras unidades y mejores hombres den la seguridad que se merecen los ciudadanos de esas zonas, donde hemos visto que hay cierta vulnerabilidad”, dijo Matos de la Cruz, quien no especificó cuáles son esos barrios.

Dijo que la reunión que se llevó a cabo en el Palacio de la Policía fue una visita de cortesía para entrelazar los trabajos que realiza en el Comando Conjunto Unificado.

“Es importante que trabajemos con la Policía Nacional, y estábamos hablando de esos aspectos, presentando nuestras planas mayores para que coordinen de forma directa las acciones que iniciaremos este fin de semana a nivel nacional”, sostuvo. También dijo que coordinan las mesas de trabajo para actividades posteriores que realizarán sobre la seguridad ciudadana.

Dirigentes del PRM critican PLD se oponga a cambio de nombre de ASD

Santo Domingo,
El presidente y el secretario general de la agrupación Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) criticaron la oposición que mostró este miércoles el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y algunos de sus aliados en la audiencia de la Junta Central Electoral (JCE) en la que se conocía el cambio de nombre de la Alianza Social Dominicana (ASD).

Andrés Bautista y Jesús (Chu) Vásquez afirmaron que esa actitud del PLD ante la JCE demuestra el temor que tiene ese partido a la formación del PRM, que se perfila como la principal fuerza de oposición del país.

Además, dijo que es una indicación de la alianza del partido morado y el apoyo que ofrece al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que preside Miguel Vargas.

Bautista expresó satisfacción por las expectativas existentes en la sociedad sobre el surgimiento del PRM, que sostuvo es una realidad, un partido que nació grande.

Advirtió que ni el PLD ni sus fuerzas aliadas impedirán que esa agrupación se convierta en partido de contrapeso al proyecto de partido único que los peledeístas pretenden imponer en el país.

Bautista y Chu Vásquez, entrevistados en el programa "Milagros desde la Z", que conduce Milagros Ortíz Bosch por la Z101, dijeron que la oposición del PLD y sus aliados está motivada en su temor a la fuerza con que ha surgido el PRM, que en sus inicios nació con un bloque parlamentario y una amplia representación en los estamentos de la sociedad dominicana.

Atribuyeron esa oposición al cambio de nombre de la ASD al temor de tener un contrapeso a su gobierno, de tener un partido que luche por las demandas de los sectores nacionales y exija al Gobierno que cumpla con su deber y enfrente la inseguridad ciudadana.

Manifestaron que no tiene asidero la radical oposición de los peledeístas a que la ASD cambie su bandera, logo, simbología y colores, ya que hay diferencias con los de los 26 partidos reconocidos.

Respecto al nombre de Partido Revolucionario, Bautista sostuvo que hay otros partidos que los utilizan y no han sido descalificados, igual que los colores, no así el logo, que es el puño cerrado con el dedo pulgar hacia arriba.

Lamentaron que la dirigencia del PRM esté embarcada en enfrentar la oposición al cambio de nombre de la ASD ante la Junta Central Electoral, cuando debía estar al frente de la lucha social del pueblo por mejoría en los servicios y en la defensa de los intereses nacionales.

Chu Vásquez agregó que los distintos departamentos de la JCE han certificado que el nombre, símbolos, logo y bandera del PRM no son utilizados por ninguno de los partidos reconocidos, por lo cual manifestó que no hay ningún elemento que impida su reconocimiento por ese organismo.

Candidatura presidencial

Bautista y Chu Vásquqez aseguraron que en el PRM no hay divergencias entre Hipólito Mejía y Luis Abinader para escoger al candidato presidencial, ya que entre éstos existe un compromiso de fortalecer a esa agrupación y convertirla en una opción de poder para el 2016.

Convergencia

Respecto a la "Convergencia por un mejor país", Chu Vásquez destacó que ya se conformó la coordinadora en el municipio Nagua, de la provincia María Trinidad Sánchez, y posteriormente se hará lo mismo en Puerto Plata e igualmente en las demás provincias del país.

Senado aprueba Loma Miranda sea parque nacional; Falcondo se queja

Santo Domingo,
El Senado convirtió la tarde de este miércoles en ley el proyecto que declara parque nacional a Loma Miranda, pieza que fue declarada de urgencia y aprobada en dos sesiones consecutivas con el voto de 28 de 29 senadores en el hemiciclo.

La pieza será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación o para que el presidente Danilo Medina le haga alguna observación.

La iniciativa la remitió esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita.

El proyecto que aprobaron ayer los diputados de urgencia, unánime y en dos sesiones consecutivas, el senador por La Vega, Euclides Sánchez, pidió se incluyera en la orden del día, se liberara de trámite de ir a comisión, y fuera declarado de urgencia para que se aprobara en dos sesiones consecutivas.

Aclaró Sánchez que el proyecto sancionado por los diputados, es el mismo que aprobó el Senado en la pasada legislatura. 27 senadores de 28 votaron para que se incluyera en la orden del día.

La Comisión  especial que presidió el senador Rafael Calderón, duró 11 meses estudiando el proyecto que crea Parque Nacional a Loma Miranda e incluyó diez kilómetros de área de amortiguamiento.

Explicó que en el estudio se realizaron visitas y consultas; y se analizando documentos y cartas para evacuar la decisión, “así como los trabajos y publicaciones, material escrito, exposiciones de expertos en la materia y de instituciones de la sociedad civil, iglesias y medios de comunicación, que emitieron consideraciones respecto a la iniciativa, para llegar a conclusiones concretas, apegadas a los mejores intereses de la nación en el orden jurídico nacional y la Constitución”.

Vocero PLD

El portavoz del bloque del PLD, Adriano Sánchez Roa, afirmó que con la aprobación del proyecto de ley que crea “El Parque Nacional Loma Miranda” el Senado persigue cuidar los valiosos recursos naturales y el medio ambiente, como es el interés supremo del pueblo dominicano, aunque algunos dicen que el país va a perder mucho dinero.

Dijo que la nueva legislación preservará los ecosistemas, los acuíferos y el hermoso paisaje del corazón de la isla, ya que la Cordillera Central es el principal pulmón de República Dominicana.

Sánchez Roa agregó que el Senado busca mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima, porque hay preocupaciones expresadas este año con la prolongada sequía que afectó al país.

Euclides Sánchez, subrayó que el pueblo espera la aprobación de parque nacional a Loma Miranda, y resaltó la labor de la comisión especial, y del expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que contribuyeron a que la pieza se puliera y por ser un sentimiento nacional, pidió se ratificara el proyecto.

Félix Nova, senador por Monseñor Nouel, ratificó su posición, “aunque eso no implica odio ni rencor contra nadie, por el proyecto de Loma Miranda que es un tema que generó debate nacional”.

“Tengo un compromiso con más de 200 mil habitantes de Monseñor Nouel, con el medio ambiente, pero no votaré por Miranda porque mi provincia perderá más dos mil empleos, y lesiona el futuro y el desarrollo de mi provincia”, expresó.

Aristy Castro, vocero del bloque del PRSC, felicitó a Nova por su coherencia, porque él hubiera hecho lo mismo si su provincia fuera afectada, “expresó que esa bancada votará hasta con las dos manos a favor de Loma Miranda, para que el pueblo se lance a las calles a festejar por este logro”.

Charlie Mariotti resaltó el compromiso que asumió el expresidente del Senado, Pared Pérez, con monseñor Antonio Camilo, y la comisión que lo visitó a su despacho, y pidió elaborar un reglamento para el área protegida.

También habló Prim Pujals, quien anotó que con la aprobación del proyecto el Senado actúa con seriedad, así como el senador por Montecristi, Heinz Vieluf Cabrera, preguntó que cuál es el costo económico que le será pagado a las personas que residen allí, y además qué se le pagará a la empresa Falcondo que tiene 45 años realizando exploración minera en el país.

Fallo Bahía de las Águilas no cambiará aunque la otra parte apele

Santo Domingo,
Es difícil que cambie el fallo en favor del Estado en el tema de Bahía de Las Águilas, en caso de que la otra parte decida apelar, fue la opinión del exministro de Medio Ambiente, Omar Ramírez, quien dijo que ahora vendrán procesos penales contra quienes llevaron a cabo lo que calificó como el fraude inmobiliario más grande de la historia.

“Porque ahora se tiene que deslindar y ver quién era y quién no era comprador de buena fe”, dijo Ramírez, al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM.

Precisó que tras el fallo que devuelve al Estado las tierras de Bahía de las Águilas, que es una excelente oportunidad para que el Gobierno haga lo mejor de manera planificada y contribuir con el desarrollo del Sur, en donde dijo están las mejores playas de República Dominicana, las que totalizó en 168, de las cuales destacó 89 tienen potencial turístico.

Explicó que para hacer el fraude que se hizo con los terrenos de Bahía de las Águilas, tenían que darse varios factores: involucrar al Tribunal de Tierras de Barahona quien tenía en ese momento el control de la inscripción de los títulos de la parcela 215-A donde está Bahía de las Águilas; e involucrar al Instituto Agrario Dominicano, para fingir que era un asentamiento agrario.

FELUCHO FUE QUIEN DIO VOZ DE ALERTA SOBRE TITULOS FALSOS


El ex ministro de Medio Ambiente reveló que en 1996 el entonces Secretario de Turismo, Felucho Jiménez, fue quien alertó al Gobierno sobre el tema Bahía de las Águilas, y quien salió al frente de un grupo de “inversionistas”.

“Él (Felucho) da la voz de alerta, de que hay personas que tiene títulos que son falsos”, revela Ramírez, quien agrega que es a partir de ahí que se crea una comisión y luego el procurador de entonces, Abel Rodríguez del Orbe,  junto a ellos, acude al Congreso a hacer la denuncia oficial de que precisamente personas habían sacado títulos de manera fraudulenta en los años 90.

Recordó que desde el año 1983 esa área,  la parcela 215-A y la 215-B, son propiedad del Estado y que habían trabajado en un plan de manejo de los parques, por lo que lo primero que hicieron fue ver los títulos de propiedad que conformaban. 

“Entonces, nosotros ya teníamos para ese tiempo todos los títulos y las constancias que habían en el Estado; en Bienes Nacionales y en el Tribunal de Tierras, y todo el mundo decía, que esas parcelas eran propiedad del Estado”, afirmó Ramírez.

FELICITA AL PRESIDENTE MEDINA POR OÍR RECOMENDACIONES


Omar Ramírez, externó sus felicitaciones al presidente Danilo Medina, “que de una manera sabia oyó los reclamos que le hacíamos tanto los miembros de la Secretaría de Medio Ambiente del PLD, que le hicimos llegar un documento primero al presidente del partido, Leonel Fernández, quien ordenó lo remitieran de inmediato al mandatario”.

“En ese momento, en febrero de 2013, hicimos un informe a la luz de que precisamente se estaba formando un movimiento para legitimar ese entuerto de Bahía de las Águilas e inmediatamente nos reunimos, y quiero darle el crédito tanto a Paíno Abreu, a Yocasta Valenzuela y a Víctor García, que fueron los primeros que nos convocaron para fijar una posición que le sirviera al partido, la que hicimos llegar a Leonel Fernández quien ordenó de inmediato que se le entregara al presidente de la República, Danilo Medina”, narró Ramírez.

Dijo que el mismo día que ese informe le fue entregado a Danilo Medina, el mandatario echó para atrás todo el movimiento que había en torno a Bahía de las Águilas “y dijo precisamente lo que hoy se ha consumado: que fueran los tribunales los que decidieran quiénes eran realmente los dueños de esas tierras”.

Senado declara de alto interés licitación y construcción plantas a carbón

Santo Domingo,
El Senado aprobó este miércoles una resolución que declara de alto interés la construcción del parque de la termoeléctrica Punta Catalina, y el proceso de licitación pública de contratistas, de la autoría del senador Charlie Mariotti.

Una comisión integrada por Juan Orlando Mercedes, Amable Aristy Castro, Tommy Galán, Félix Nova y Francis Vargas, entregará la resolución al presidente Danilo Medina.

Un proyecto que se aprobó en segunda lectura es para la prevención y protección a las madres adolescentes, de la autoría del senador, Francis Vargas.

Otro acogido es el que designa con el nombre de José de Jesús Sánchez Pérez, el polideportivo de Moca, sometido por el senador, José Rafael Vargas.

Los senadores devolvieron a la comisión de Interior y Policía y Justicia, el proyecto de Ley Orgánica de la Policía Nacional, de la autoría del senador por San José de Ocoa, Carlos Castillo.

El senado remitió a la comisión de Justicia, la resolución del senador reformista por La Altagracia, Amable Aristy Castro, que solicita al presidente Danilo Medina, que tras la recuperación de los terrenos de Bahía de Las Águilas, por el Estado, inicie en lo más breve posible, procesos de impulso y desarrollo del turismo en la región suroeste, para que contribuya al desarrollo económico de los habitantes de las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.

Wilton Guerrero, Dionis Sánchez, de Pedernales y Prim Pujals, de Samaná, resaltaron la sentencia emitida por la jueza, Alba Beard, que anuló los 1,200 títulos que se otorgaron fraudulentamente en Bahía de las Águilas, y pidieron al Gobierno incentivar a los inversionistas para que se inicie el desarrollo turístico en la región Sur.

El vicepresidente del Senado, Francis Vargas, señaló que la sentencia no es definitiva, pero precisó que no tiene carácter irrevocable”.

Otra resolución aprobada es la sometida por el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, que dice que para beneficio del país debe ponerse en vigencia sin demora, de la aplicación de la ley sobre Declaración Jurada de Bienes, y que se elabore el reglamento de aplicación de esa normativa.

Para la entrega de la resolución al presidente Danilo Medina, la presidenta del hemiciclo, Cristina Lizardo, conformó una comisión que integrarán Tommy Galán, Amable Aristy, Félix Nova, Francis Vargas y Wilton Guerrero.

El pleno del Senado aprobó la resolución de la legisladora de La Romana, Amarilis Santana, que pide a la Distribuidora de Energía del Este, detener la tanda de apagones y regularizar el servicio, y no facturar las elevadas tarifas.

 Nuevos días para sesión 


Los senadores acogieron positivamente la resolución de la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, que inicia la modificación del artículo 127 del Reglamento Interno del Senado, sobre las horas de las sesiones ordinarias, para que se celebren los martes a las 4:00 de la tarde, miércoles y jueves para que se inicien a las 10 de la mañana.

La reforma al reglamento busca incrementar la productividad del Senado, y a la vez pide a los senadores cumplir con responsabilidad la asistencia a las sesiones.

JCE da plazo hasta el 8 de septiembre a partidos que se oponen a cambio de nombre ASD por PRM

Santo Domingo,
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dio este miércoles hasta el 8 de septiembre para que los ocho partidos que se opusieron al símbolo, nombre, colores o lema de la solicitud sometida  por la Alianza Social Dominicana (ASD), muestren o sus consideraciones por escrito.

El pleno de la JCE tomó esa decisión al finalizar la audiencia pública con los delegados de los partidos políticos sobre la solicitud del cambio de nombre de ASD por Partido Revolucionario Mayoritario (PRM).

El representante del ASD, Martes Piantini, defendió a esa organización, alegando que ninguno de los objetos depositados guarda relación con los símbolos, logos, colores o lemas de otras organizaciones.

La defensa de Piantini encontró de frente al al delegado político ante la JCE por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), César Pina Toribio, quien expresó que la organización morada se opone al adjetivo de “mayoritario” que pretende tener en su nombre la ASD, por considerar que el mismo se presta a confusiones entre la población y además porque la ley establece que los partidos mayoritarios son los que obtienen el 5% o más de los votos obtenidos en las últimas elecciones.

En tanto que el delegado político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Miguel Vásquez junto con el vocero de esa organización, Víctor Gómez Casanova, argumentaron que los signos, símbolos, emblemas y colores depositados por ASD ante la junta pertenecen al partido blanco.

Para validar su postura presentaron como pruebas un conjunto de fotografías en la que se muestra a Francisco Peña Gómez, Peggy Cabral y otros dirigentes importantes con la mano empuñada y con el dedo pulgar hacia arriba, como forma de evidenciar que ese símbolo es propiedad del PRD.

MA otorga licencia definitiva a CDEEE para construir plantas a carbón

Santo Domingo,
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) recibió ayer del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la Licencia Ambiental definitiva para la construcción y operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

La licencia ambiental número 0267-14 fue otorgada por el MIMARENA  luego de un análisis minucioso del Estudio de Impacto Ambiental que sobre el proyecto elaboraron expertos nacionales e internacionales de dos firmas diferentes contratadas para tales fines.

Sustituye la licencia provisional con la que hasta el momento se laboraba en el proyecto y da su visto bueno a la construcción y operación de una central termoeléctrica que utilizará carbón mineral como combustible, mediante la instalación de dos unidades de 376 megavatios cada una, para una capacidad total de 752 megavatios, y sus obras complementarias.

El Estudio de Impacto ambiental que sirvió de base para la licencia medioambiental fue entregado por la CDEEE al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El estudio, de unas 700 páginas, fue recibido entonces por Esmeldy García Martínez, directora de Servicios de Autorizaciones Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, quien manifestó  la disposición y el interés del ministro Bautista Rojas Gómez porque el proceso de la licencia se realizara con prontitud, pero cumpliendo con los requisitos que establece la ley.

 Asimismo, expresó que en el conocimiento del estudio serían expeditos, por tratarse de un proyecto tan importante para el país.

 El proyecto de Impacto Ambiental fue entregado por Lucía Marmolejos, Gestora de Proyectos del Centro de Exportación e Inversión de Republica Dominicana CEI-RD, y Pedro Domínguez Brito, asesor externo de la CDEEE.

La construcción de la Central Termoeléctrica es considerado el paso más importante dentro del Plan Estratégico para el Sector Eléctrico, conque la CDEEE enfrenta la crisis que por década ha afectado al sistema eléctrico dominicano.
La Obra, que se construye en la comunidad de Punta Catalina, provincia Peravia, está a cargo de un consorcio integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht,S.A., Tecnimont S.p.A.. e Ingeniería Estrella S.R.L, ganador de la licitación pública internacional convocada por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales

Partidos objetan el uso de “Mayoritario” en cambio de nombre PRM

Santo Domingo,
En medio de intensos debates se llevó a cabo la asamblea de partidos políticos en la Junta Central Electoral, quienes expusieron sus diferentes puntos de vistas en torno al cambio de nombre de la Alianza Social Dominicana, por el del Partido Revolucionario Mayoritario.

Previo a la celebración del acto el presidente de organismo electoral llamó la atención de los presentes para que se dirijan a sus compañeros en tono respetuoso y amenazó con echar del lugar a aquellos no se sometan a esa disposición.

El primero en hacer uso de la palabra fue Marte Piantini, representante de la ASD, quien defendió el derecho de esa organización a usar el símbolo del dedo y sus colores.

Durante su exposición mostró imágenes y colores de la organización que a su juicio difieren mucho del PRD "por supuesto que también hemos cumplido con lo concerniente a la ley electoral 275-97 y sus modificaciones y a los propios estatutos de la Alianza Social Dominicana", acotó

De su parte el vocero del Partido Revolucionario Dominicano, Víctor Casanova pidió al PRM que siga utilizando las siglas y el nombre de la ASD que no tiene ninguna objeción de los demás partidos y pidió a la JCE que rechace esa solicitud ya que el puño empuñado con el dedo arriba es un símbolo que el PRD ha usado en su campaña.

Durante su exposición mostró videos y material publicitario utilizado por ese partido en diferentes campañas políticas e incluso en la que el expresidente Hipólito Mejía fue escogido como candidato presidencial de esa organización.

En tanto que el Partido de la Liberación Dominicana, representado por César Pina Toribio, se mostró radicalmente opuesto al término de “mayoritario ". “En primer lugar habría que señalar que es un `problema razonabilidad en este caso que compromete seriamente a la JCE si aceptara esa denominación de mayoritario a un partido", adujo.

Precisó que cuando ese organismo concede a un partido el adjetivo de mayoritario a un partido está descalificándose porque esa condición lo tiene que consagran cada cuatro años ese organismo tras la celebración de las elecciones correspondientes.

En tanto que el PRSD y el PHD no mostraron oposición al cambio de nombre y símbolos de la ASD.

Tras culminar el debate el presidente de la Junta Central Electoral, procedió a levantar la audiencia y tras escuchar las argumentaciones de los diferentes partidos políticos dijo que tocará al Pleno de esa institución tomar una decisión al respecto.

Tras concluir la audiencia, con los partidos políticos, el Presidente de la Junta Central Electoral dio un plazo de 10 días para que éstos depositen sus escritos.

Se ofreció, además, como mediador entre el PRD y el PRM, a fin de buscar una salida satisfactoria a ese conflicto.

Hogares de paz en CONANI están cerrando por falta de recursos

Santo Domingo,
El director de la Procuraduría Especializada contra Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Jonathan Baró Gutiérrez, reveló que el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) dispone de ocho hogares de paz que se están cerrando, no por falta de víctimas, sino porque no se destinan recursos para ellos.

“La trata de personas no se trata con discursos, es con recursos. La víctima está en un estado de vulnerabilidad, es amenazada y abusada. Si no se tienen los medios ni los lugares necesarios para darle protección desde el principio hasta el final, nada tiene sentido”, afirmó.

En otro orden de ideas, Baró informó que Haití ocupa el segundo lugar en el índice mundial de esclavitud infantil y que muchos de esos niños se encuentran en el país.

“Este tema debe ser de preocupación para un país que cada día tiene menos lugares de acogida a víctimas, además de que muchos de esos abusos se realizan en nuestro territorio. En 2012 nuestro país condenó a dos nacionales haitianos que explotaban a niños y niñas en Los Alcarrizos, municipio donde se concentra el 95 % de los niños que piden dinero en las calles de la ciudad y que sufren de explotación infantil. Fue la primera condena lograda sobre este tipo de delito”.

Turismo sexual

El representante del Ministerio Público también expresó que la explotación sexual es la más frecuente en República Dominicana y la mayoría de los casos vienen de extranjeros que llegan al país.

“República Dominicana es vendida a escala nacional e internacional como un paraíso sexual. Desde octubre del año pasado hasta la fecha se le ha prohibido a 52 turistas que entren al país por casos anteriores de delitos sexuales con menores de edad”. Sin embargo, destacó que contra estos violadores solo ha habido tres sentencias entre 2003 y 2013.

La presentación también contó con la participación de la consultora en materia de acceso a la justicia con enfoque de género en las migraciones, Liyana Pavón, quien abordó el tema de la diferencia que existe entre el trabajo sexual y la trata de personal con fines sexuales. “Hablar de trabajo sexual y de trata de personas con un fin sexual no es lo mismo. El primero, aunque ilícita, se realiza por decisión de la persona; la trata humana con fines sexuales es una explotación hacia una persona de manera obligada”.

Pavón explicó los elementos que inducen a que la explotación sexual sea tan común en el país. “La realidad social y los problemas estructurales dominicanos son los factores que llevan a las personas a aceptar las ofertas de trabajo engañosas y también ofertas de matrimonio al exterior. Ambas terminan siendo trata humana con fines sexual y lamentablemente, esto no es prioridad del Estado dominicano”.

Arrestan otro de los asaltantes del camión de valores; cinco continúan prófugos

Santo Domingo,
Fue apresado este miércoles por la Policía Nacional uno de los seis hombres buscados por el asalto a un camión de valores de la compañía Dominican Watchman.

Se trata del joven Ángel Cabrera Augusto Abreu conocido como “Clave 1”, quien fue detenido en la cuarta planta de un edificio en el sector de Invivienda, por agentes policiales.

El portavoz de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, dijo que el apresamiento de "Clave 1", “es un ejemplo más de, que a quien no le dispara a la Policía no le sucede nada”.

Explicó que el momento de su detención a Augusto Abreu "Clave 1", les fueron  ocupados unos  120,000 pesos, 1,200 dólares y una pistola.

Asimismo exhortó  a los demás integrantes de la banda que se encuentran prófugos a no dispararles a los agentes al momento de su detención. También les invitó a entregarse por cualquier vía que entiendan correspondiente.

Dijo además que  continúan las investigaciones para dar con los 5 integrantes de la banda que siguen prófugos de la justicia.

El apresamiento de Àngel Cabrera Augusto Abreu (Clave 1), se suma a la detención de Carlos Alexander Santana Vitini (Alex Conguero) y Carlos Suriel Almonte, implicados en el asalto a un camión transportador de valores, realizado la noche del pasado día 22, en la avenida Rómulo Betancourt, sector La Julia, de esta capital, donde un vigilante murió y  otro fue herido.

La institución continúa la búsqueda de integrantes de los nombrados Antonio Rafael Sánchez Tejada (Chelo Cava), Andrés Francisco Díaz Mariano (Wilmer), Luis Quezada Marmolejos y/o Luis Shepard (Quemao), Yeison Carmona Taveras (Yeison), y Alex Francisco Alejandro Surum Belliard (Alex Kilombo).

miércoles, 27 de agosto de 2014

Un Muerto y un herido en Navaarrete en Paro Verde

Navarrete,
 La convocatoria a un "paro verde" por 24 horas a favor de que se declare loma Miranda  Parque Nacional se convirtió en un "paro ROJO" ya que en el municipio de Navarrete se registró en horas de la madrugada un muerto y un herido.

El muerto fue identificado como Teodoro Alcántara, mientras que el herido es Manuel de los Santos Cuello; ambos residentes en el barrio 27 de Febrero.

Según el herido, ellos iban para la casa a bordo de una motocicleta y decidieron pararse a echar combustible en la estación gasolinera SHELL y cuando salieron de la gasolinera fueron alcanzados por las ráfagas de balas que de madera repentina se armo.

En Navarrete los manifestantes empezar a obstaculizar las vías pasado las diez de la noche y en horas de la madrugada se escuchaban constantemente ráfagas de disparos.

COE disminuye a seis las provincias bajo alerta

Santo Domingo,
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó de que todavía se observan nubes asociadas al huracán Cristóbal sobre el territorio nacional, por lo que se espera la ocurrencia de aguaceros dispersos con aisladas tronadas.

En este sentido, el COE mantuvo el nivel de alerta amarilla contra inundaciones y deslizamientos de tierra para el Distrito Nacional y las provincias Monte Plata, y el Gran Santo Domingo.

Asimismo, se encuentran en alerta verde cuatro provincias: Azua, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Duarte (en especial el Bajo Yuna).


Según señaló la oficina de emergencias, los residentes que habitan en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas deben de tomar las medidas de lugar para salvar vidas y propiedades principalmente en las provincias bajo alerta.

El COE también indicó que se mantienen incomunicadas la comunidad El Talao con yabacao debido a la crecida del Rio Yabacao, y el Batey Chirino con el Talao.

Las lluvias registradasno aumentaron nivel presa Tavera- Bao

Santiago,
El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Silvio Durán, dijo que la situación de la presa de Tavera aún es crítica a pesar de las constantes lluvias que se han registrado en los últimos tres días en gran parte del país. 

El funcionario aclaró que para que la presa de Tavera- Bao pueda aumentar su cantidad de agua es necesario que las lluvias caigan en toda la cordillera Central. Se trata del embalse que abastece el acueducto Cibao Central.

El nivel de agua del embalse es todavía muy bajo y los pocos centímetros que aumentó fueron consumidos por la generación de energía, por lo que no se puede hablar de que habrá una mejoría en el suministro de agua potable para las comunidades del Cibao de no continuar los aguaceros.

Silvio Durán puntualizó que la presa de Tavera cuenta en este momento con 316.70 metros sobre el nivel del mar cuando su estado normal es de 327.50 metros, en tanto que la presa recibe una baja en su caudal de 15 centímetros diariamente debido a la falta de lluvias en la cordillera Central.

Además, el subdirector de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, agregó que a pesar de que el disturbio tropical ocasionó lluvias en gran parte del Cibao, no se han reportado situaciones de riesgo.
El director del organismo en Santiago dijo que en la zona no ha habido ningún acontecimiento anormal por los aguaceros que han ocasionado el fenómeno atmosférico.

Indicó que ante las lluvias acaecidas se están tomando las medidas preventivas de lugar ante posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.
De igual modo, llamó a la población a tomar medidas y no desperdiciar agua, “considerando la sequía que mantiene los niveles de la presa de Tavera muy por debajo de sus niveles normales”, subrayó Arias.

Mientras en la provincia de Monte Plata, el corresponsal Fausto H. Moreno, reportó que las lluvias cesaron ayer en esa provincia, pero algunas comunidades continúan inundadas, por lo que las autoridades del Gobierno procedieron al suministro de agua potable, alimentos cocidos y crudos a 75 familias de la comunidades Mata los Indios y El Talao.

Tras la mejoría del tiempo, los ríos disminuyeron su nivel permitiendo que se reanude la comunicación terrestre en la mayaría de las localidades que estaban incomunicadas y ya es posible llegar por la vía terrestre a Jagua Mocha, La Cuaba y Gualey, en Yamasá.

“No estoy soñando, he trabajado muy fuerte para lograr esto”

Santo Domingo,
Víctor Estrella hizo honor a su apellido y en el exigente escenario del último Grand Slam del año, brilló con luz propia para protagonizar una histórica jornada del deporte dominicano.

En su exitoso debut en el Abierto de los Estados Unidos, este martes en Nueva York, Estrella derrotó en la primera ronda al holandés Igor Sijsling, número 72 del mundo, con score de 2-6, 6-4, 6-3, 6-2.

De esa forma, varias fueron las primacías logradas por el tenista nativo de Santiago, que ya de antemano se había convertido, a sus 34 años, en el jugador de más edad en debutar en los anales del US Open.

Tras el resultado, además de ser hasta ahora el único dominicano en acceder al cuadro principal del major estadounidense, el jugador criollo, situado en el puesto 80 en el ranking de la ATP, podrá exhibir en su palmarés, que también logró la primera victoria de un tenista quisqueyano en un certamen del Gran Cuadrangular.

Víctor saltó a la cancha número 6, del Centro Nacional de Tenis Billy Jean King, bajo el candente sol estival neoyorkino y lució nervioso en el primer set.
En esa primera manga, el tenista nativo de Santiago perdió su saque en dos ocasiones, lo que aprovechó Sijsling para ganar el parcial inicial por 6-2.

Ya recompuesto, Estrella elevó su nivel de juego y tras lograr un quiebre de servicio se alzó con el segundo set 6-4.
Otra rotura de saque le otorgó a Víctor la tercera manga, que concluyó 6-3 y una ventaja de 2-1 en sets.
En el cuarto parcial, Estrella comenzó quebrando el servicio del holandés y con una rotura más logró un contundente 6-2, que allanó su pase a la segunda ronda.

Luego del triunfo, en una entrevista para la agencia española de noticias EFE, Víctor declaró, “no estoy soñando, porque he trabajado mucho para llegar hasta aquí, pero es el mejor año de mi vida”.
Víctor admitió que comenzó “un poco nervioso y muy lento, por ver a tantos dominicanos en la pista”, a quienes agradeció el “gran apoyo que le brindaron”.

En la siguiente ronda, este miércoles, Estrella se enfrentará al croata de 17 años, Borna Coric, quien a su vez derrotó en la primera vuelta al checo Lukas Rosol 6-4, 6-1, 6-2.
Sobre Coric, Víctor destacó, en la citada entrevista, que viene “jugando muy bien y con muy buen tenis. Espero sacarle provecho a mi experiencia para ganar ese encuentro”.

Será la primera vez que Estrella juegue contra Coric, clasificado número 204 y quien entró al evento por una invitación especial (wild card).

Laura Acosta declina honarios y defiende derecho colegas a percibirlos

Santo Domingo,
La abogada del Estado Laura Acosta expresó alegría y regocijo este martes por la sentencia mediante la cual fueron anulados mil 200 títulos de propiedad a particulares en Bahía de las Águilas, en Pedernales, y aclaró que no cobró honorarios.

En declaraciones vía telefónica a "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, la jurista aclaró que no cobró honorarios por su papel de abogada en el rescate de los más de 300 millones de metros cuadrados de terrenos de los que se había apropiados cientos de personas desde el año 1997.

No obstante, defendió el derecho de cobrar honorarios que tienen otros cuatro abogados que conforman el equipo de juristas que representan al Estado en el proceso judicial.

"Yo no he cobrado ni un centavo. Sólo tengo el regocijo de ese aplauso que ustedes me han dado", en referencia a la ovación que le hicieron los comentaristas de "El Gobierno de la Tarde", coordinado por Consuelo Despradel, que la distinguieron con palmadas de manos por su tenacidad en el caso.

Acosta dijo que los abogados Arturo Biaggi, Fermín Casilla Minaya y otros dos en representación del Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), firmaron un contraro en el 2001 con el entonces procurador Radhamés Jiménez Peña, para el cobro de una "cuota litis" de un 7% del valor de los terrenos, que según afirmó debe cumplirse.

No obstante, aclaró que personalmente no cobrará honorarios, ya que sólo dará continuidad al poder que recibió su madre de representar al Estado en el caso sin cobrar un centavo."Mami tenía un poder para representar el Estado de manera honorífica y ella pasó a representarlo en el caso".

Criticó que la parte representante de los tenedores de títulos sólo hable de cuanto cobrarían ella y demás abogados por la representación del Estado.

Mil 200 de los títulos en Bahía de las Águilas fueron declarados nulos el lunes por la jueza Alba Beard Marcos, de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, por considerar que fueron obtenidos de manera fraudulenta, acción de la cual se acusó como principal instigador al exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, junto a su esposa y un hermano de éste.

Acosta dijo que asumió de representante del Estado en el caso en base al poder que le otorgó su madre, Piky Lora, previo a su muerte, en honor a ésta, y no en busca de beneficios personales, ya que lo hizo de manera honorífica, igual que ella.

Regocijo mutuo

Expresó que la sentencia ha sido un triunfo también de los demás integrantes del equipo de abogados que había sido contratado durante el gobierno de Leonel Fernández a través del entonces procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

Explicó que siente ese regocijo, porque ha cumplido con el rol emanado de su madre, que dijo compartió este martes durante un encuentro con el presidente Danilo Medina y demás integrantes del equipo de abogados que representaron el Estado dominicano en el proceso judicial.

Sobre el anuncio de los abogados de los tenedores de títulos, de que apelarán la sentencia, Laura Acosta consideró que ese es un derecho que les asiste, pero debido a lo voluminoso del expediente les llevará varios días conocer el dispositivo y luego hacer la apelación.

Acosta se integró al equipo de abogados luego que acudiera ante el presidente Danilo Medina para representar al Estado, oponiéndose a que el expediente fuera archivado en los tribunales.