miércoles, 31 de diciembre de 2014

Envían a prisión hermano pelotero Starlin Castro en Montecristi

Montecristi,
La jueza Jabierka Antonia Gómez, del Juzgado de la Atención Permanente de la jurisdicción judicial de esta provincia, envió a prisión preventiva por tres meses al hermano del pelotero Starlin Castro y a otro hombre por la muerte de una persona durante un tiroteo en una discoteca de esta ciudad.

La medida de coerción solicitada por la Fiscalía de Montecristi, representada por el fiscal adjunto Melvin Santos, fue dictada contra Jeffrey Castro Tatis, hermano de Starlin Castro, y Jairo Minaya, implicados en la balacera que costó la vida a Juan José Morel, alias Jeremías o Nehemías.

Ambos acusados deberán cumplir la prisión preventiva en la cárcel pública de la fortaleza San Fernando esta provincia, bajo la dirección del Ejército dominicano.

En el tiroteo escenificado la madrugada del sábado 27 de diciembre en la discoteca Ocean Club también resultaron heridas otras cinco personas.

Entre el 2009 y el 2013 se registraron 27 mil 548 matrimonios y 7 mil 161 divorcios

Santo Domingo,
En los últimos cinco años diciembre ha sido la  época preferida de la población para casarse, según la publicación dominicana en Cifras 2014, elaborada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

A través de esta publicación, la institución ha dado a conocer datos relevantes sobre temas vitales (matrimonios, divorcios, nacimientos y accidentes), de justicia, turismo y comercio en la República Dominicana.

En  cuanto a las estadísticas vitales del mes de diciembre, en el período 2009-2013, Dominicana en Cifras 2014, presenta registro de 27,548 matrimonios, representando un promedio de 5,510 nupcias en dicho período. Los divorcios totalizaron 7,161 en el mismo intervalo, válido para una media de 1,432 rupturas matrimoniales.

Los nacimientos en diciembre sumaron 61,192 para la etapa 2008-2012. En diciembre del 2012 nacieron 6,801 personas: 3,476 niños y 3,325 niñas.

Pero el último mes del año también ha traído noticias funestas. En el período 2011-2013 murieron en algún tipo de accidentes 602 personas en diciembre: 205 en 2011,  198 en 2012 y 199 en 2013.

Haitianos duplicaron número de dominicanos detenidos por viajes ilegales en 2014

Santo Domingo,
La Armada de la República Dominicana detuvo este año un total de 165 embarcaciones ilegales en las que apresó a mil 592 personas de diferentes nacionalidades y sometió a 82 capitanes u organizadores de viajes, informó este martes la institución castrense.

De acuerdo a las estadísticas enviadas a esta redacción, del total de apresados la mayor cantidad fue de nacionalidad haitiana (967), seguida por dominicanos (520) y cubanos (97); además de ocho hindúes, un estadounidense, un brasileño y un ecuatoriano.

La institución explicó que los 82 organizadores o ciapitanes de los viajes fueron sometidos a la justicia por violar la Ley 137-03 (sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas).

También en el período enero-diciembre 2014, la Armada detuvo 53 embarcaciones y apresó por pesca ilegal a 173 personas en aguas del territorio dominicano. La institución detalló que del total de apresados, 150 eran de nacionalidad haitiana y 23 dominicanos.

Decomisos de droga

En su resumen estadístico del 2014, la institución detalló además que este año decomisó, en operaciones conjuntas, mil 548 kilos de cocaína en diferentes provincias del país.

De acuerdo a la Armada, las provincias donde se realizaron los decomisos de la referida droga son San Pedro de Macorís (219 kilos), La Romana (499 kilos); así como en la comunidad de Mano Juan, isla Saona (800 kilos) y el municipio de Miches, El Seibo (30 kilos).

La institución precisó que el decomiso en Miches se produjo el 18 de junio, en San Pedro el 2 de septiembre, en Mano Juan el 23 de noviembre, mientras que el operativo más reciente fue el realizado el 19 de este mes en La Romana.

Cancelarán agentes involucrados en robo droga en una división de la PN

Santo Domingo,
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, advirtió este martes que los oficiales y agentes que resulten involucrados en la pérdida de drogas de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) serán sancionados con todo el peso de la Ley y separados de la institución.

Fadul reveló que hay órdenes precisas de profundizar las investigaciones sin importar quiénes estén involucrados. "La Policía tiene órdenes precisas, de parte de su jefe, de llegar hasta el final en esa investigación caiga quien caiga. El que cometió un error, el que se desvió de la vida y comete una actuación, que pague por sus hechos”.

“El que cayó bajo esta investigación será sancionado con todo el peso de la ley y será apartado de las filas de la Policía Nacional, sea quien sea”, afirmó Fadul.

Entrevistado en el Palacio Nacional, el funcionario justificó la entidad policíaca porque el microtráfico repercute en la seguridad ciudadana y hay que combatirlo por varios frentes.

Explicó que el DICAN fue creado para enfrentar el microtráfico para ayudar con el trabajo que hace la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la lucha contra el flagelo de las drogas.

La jefatura de la Policía informó el lunes que ciertamente existe una investigación en proceso en el DICAN, pero negó que como parte de la misma se encuentre preso el coronel Carlos Fernández Valerio, quien dirigía ese organismo.

El cuerpo del orden sostuvo que varios oficiales de esa división están arrestados y que son investigados, en un proceso que inició a requerimiento del citado coronel.

 Caso hermanos López Méndez

Sobre la muerte de los alegados delincuentes hermanos Omar y Alex López Méndez, durante un enfrentamiento con agentes policiales, aunque lamentó los hechos, el ministro de Interior y Policía justificó la actuación de la uniformada, ya que los hoy occisos “desafiaron” a la Policía y se declararon en rebeldía.

Monchy Fadul argumentó que los hermanos López Méndez debieron entregarse a las autoridades, por la vía que entendieran pertinente, cuando Policía se lo requirió.

Asimismo, el funcionario minimizó el hecho de que se puso en riesgo la vida de otras personas que estaban en el lugar donde se produjo la balacera, donde cayeron abatidos los jóvenes López Méndez.

“Demasiado junto fue eso, porque por qué no se entregaron antes, porque tenían tiempo para entregarse, en este país siempre se han establecido vías para entregarse a las autoridades si se teme por su vida”, indicó.

El tiroteo se produjo en la casa ubicada en la calle María de Toledo, número 18 del sector Eduardo Brito, kilómetro 24 de la autopista Duarte, y de acuerdo con el informe policial los hermanos López Méndez eran prófugos de la justicia por alegados hechos delictivos, entre ellos seis crímenes.

Procurador ordena investigar fiscales vinculados a cargamentos de drogas

Santo Domingo,
El Procurador General de la República designó a dos procuradores adjuntos para investigar la supuesta vinculación de dos fiscales de la provincia Santo Domingo, en la desaparición de un cargamento de drogas valorado en RD$50 millones.

El doctor Francisco Domínguez Brito, acogiendo la petición del Jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo designó a dos magistrados procuradores adjuntos: Iván Lorenzo y José Jiménez junto con el general Orlando Martín Pichardo, para que investiguen junto con los directores centrales de inteligencia de la PN, y de asuntos internos.

Los fiscales son Máximo Díaz y Leónidas Suarez, según los informes y quienes serán interrogados por la comisión designada por el Procurador Brito.

“Son ellos quienes ahora tienen esa investigación a su cargo”, reiteró Jacobo Mateo Moquete, quien adelantó que “próximamente habrá una rueda de prensa donde estarán los procuradores fiscales ofreciendo detalles de esa investigación”.

Ese caso no será una excepción para el jefe de la Policía Nacional, aclaró Moquete, “porque a él no le tiembla el pulso para dar con los responsables, si hay que cancelar, se cancelará, si hay que pensionar también se hará”, dijo para defender el historial del general Castro Castillo.

El vocero de la Policía, Mateo Moquete, dijo que tras enterarse el jefe de la PN de un allanamiento en el Ensanche Isabelita, en donde miembros de la Dirección General de  Antinarcóticos actuaron al margen de la ley”, el general Manuel Castro Castillo ordenó que Asuntos Internos y la Dirección Central de Inteligencia se apoderaran del caso.

“Se ha ido investigando y a medida que se encuentran los indicios se ordena el arresto de varios miembros de la policía, pero Moquete  dijo que “según avanzan las investigaciones surgieron los nombres de dos Procuradores Fiscales, y el jefe de la Policía le pidió al Procurador Francisco Domínguez Brito se integre a la investigación para lograr una mayor transparencia y objetividad”.

Además de los dos fiscales, también son investigados el director de la Dirección Central  Antinarcóticos de la Policía (DICAN), coronel  Carlos Fernández Valerio y varios oficiales de la Policía por una junta de generales y organismos de inteligencia del Estado.

El alto oficial  fue arrestado y es investigado por oficiales de diferentes organismos de inteligencia del Gobierno, incluyendo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El Jefe de la institución del orden designó en el DICAN al Coronel Francisco Bloise Olmeda, en sustitución de  Fernández Valerio.

Según las indagatorias, a los procuradores fiscales los señalan como extorsionadores a dueños de puntos de drogas y a traficantes de estupefacientes.

Otros oficiales de DICAN se encuentran bajo  arresto, quienes son investigados por los hechos relacionados con el tráfico ilegal de drogas.

La actual Jefatura de la Policía “mezcla la posibilidad de desmantelar el DICAN, por el fuerte  escándalo que ha sido  descubierto, en el cual se ha desaparecido también dinero y se dice que oficiales usurpaban a traficantes en los barrios del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, y ciudades del país y en ocasiones colocaban drogas a jóvenes en los diferentes barrios”.

ADOCCO pide al presidente Danilo Medina eliminar la DICAN

Santo Domingo,
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, pidió al presidente de la República, Danilo Medina, la eliminación de la Dirección Central Antinarcóticos, DICAN, por ser contraria a la ley 50-88 que crea la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD.

Según un comunicado de prensa, la existencia de la DICAN constituye un obstáculo en la lucha efectiva de persecución del macro y microtrafico, lo que ha provocado un aumento significativo de la corrupción policial, por el involucramiento de los agentes al servicio de esa dirección en la protección de quienes manejan el negocio en barrios y comunidades donde se verifica el crecimiento de la actividad ilegal y consumo de estupefacientes por parte de jóvenes y niños.

 La organización que lucha contra la corrupción recordó que la DNCD se creó con el propósito de establecer un mecanismo político manejado directamente por el presidente de la República, para enfrentar lo que entonces era un incipiente problema y que se advertía que tendría los ribetes que hoy día ha alcanzado. Pero que adjunto a la DNCD se crea el Consejo Nacional de Drogas, que tiene la responsabilidad de establecer la política de prevención del Estado.

"En ninguna parte de la ley habla de la creación de una división antinarcóticos de la Policía Nacional, la que fue creada entonces a solicitud de un exjefe de la institución del orden público que pretendía abarcar más allá de lo que la constitución y las leyes permitían entonces".

 La solicitud de ADOCCO se produce luego de la información servida por el periódico El Nacional el lunes 29 de diciembre que da a conocer que un coronel y varios oficiales de la Policía fueron arrestados y son investigados por una junta de generales y organismos de inteligencia del Gobierno, sobre irregularidades y desaparición de drogas por unos 50 millones de pesos, así como por extorsión a dueños de puntos de drogas y a traficantes de estupefacientes.

El coronel investigado es Carlos V. Fernández Valerio, director Central Antinarcóticos, DICAN. En lugar del suspendido coronel Fernández el jefe de la Policía designó de manera interina a otro coronel de apellido Bloise.

La entidad de la sociedad civil le advirtió al presidente Medina que la DICAN, desde su creación, ha sido denunciada por irregularidades que se producen con frecuencia y recordó que ya la Policía Nacional había tenido esas funciones, las que les fueron quitadas por los reiterados escándalos que en ese departamento se producían.

COE pone en marcha segunda fase de “Pascua Segura”

Santo Domingo,
La segunda fase del operativo “Pascua Segura por “Los Valores 2014-2015”, inició este martes por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Para este operativo, que concluirá el jueves primero de enero de 2015 a las 6:00 de la tarde, el organismo de socorro informó que contará con 32,455 personas (brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialista en búsqueda y rescate) en los puestos preestablecidos.

A través de un comunicado anunció que habrá 1,502 puestos de socorro, ubicados en los puntos más críticos del país, 126 ambulancias, tres helicópteros ubicados en las autopistas y carreteras, además, 90 Unidades de Respuesta Inmediata (URIs), 4 unidades de rescate vehicular y 9 centros de mandos regionales que atenderán tres variables que atenderán accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica y alimenticia.

El operativo que implica un conjunto de acciones orientadas a preservar vidas y reducir el número de incidentes y accidentes de tránsito durante estas festividades fue instruido por el presidente Danilo Medina.

Defensa Pública: Pobres no tiene acceso a Justicia; 1,200 audiencias suspendidas

Santo Domingo,
La deficiencia en la administración de justicia queda reflejada en las suspensiones de audiencias en juicios orales en materia juvenil, ya que a nivel nacional hubo el pasado año 1,220 suspensiones  sólo en el área  de niños, niñas y adolescentes.

De esa cantidad de audiencias orales fijadas, sólo se conocieron 626, lo que indica la falta de respuesta por parte del Estado y la administración de justicia a los adolescentes llevados a  594 audiencias suspendidas.

Las principales causas de audiencias reportadas por las 35 jurisdicciones donde operan oficinas de Defensa Pública y abogados de oficio adscritos son la falta de traslado de imputados, incomparecencia de imputado en libertad, falta de notificación a las partes, falta de traslado para conducir testigos y reiteración de requerimiento a la víctima-querellante.

Incluso, las audiencias son suspendidas hasta por una simple cancelación del “rol”, la falta de algún documento, la incomparecencia de testigo  y hasta de los peritos, entre otras.

Estas conclusiones están contenidas en el informe anual presentado por la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP),  donde presenta cuadros estadísticos del comportamiento judicial en el año 2013, porque los resultados de este año que finaliza, serán cotejados en el 2015, explicó Laura Hernández Román.

Al referirse a las soluciones “alternativas”, defiende el trabajo que la ONDP, destacando que ese organismo planteó 3,310 soluciones alternativas en la fase preparatoria e intermedia en materia ordinaria, y que en la fase de juicio se propusieron 1,156 soluciones.

Archivos definitivos

La directora de la ONDP dijo que  en materia ordinaria 1,367 es el número de archivos definitivos que se otorgaron durante el pasado 2013; 243 archivos provisionales; 204 criterios de oportunidad; 732 suspensiones condicionales del procedimiento;101 conciliaciones, 596 juicios abreviados con acuerdos plenos y 67 por otras causas no especificadas.

Aclara que en las oficinas donde se obtuvo mayor cantidad de soluciones alternativas en esta etapa fueron las de  San Juan de la Maguana con 380; Monte Plata 256; San Francisco de Macorís 169; Barahona 168; Distrito Nacional 148; Moca 147 y Santiago de los Caballeros, 142.

Pobres sin acceso a la justicia 

Las personas en condiciones de pobreza o llamadas vulnerables no tienen un acceso efectivo a la justicia, razón por la cual es necesaria la presencia de abogados gratuitos, planteó la directora de la ONDP.

Cita la falta de recursos económicos como uno de los obstáculos para garantizar la protección de los derechos de las personas, a fin de lograr un ejercicio efectivo “y con ello un verdadero acceso a la justicia”.

Laura Hernández Román dijo que se debe dar  garantías a las víctimas del delito; así como la asistencia legal y judicial de grupos vulnerables  en otras ramas del derecho, laboral, tierras, familia, administrativos, consumidor, derechos colectivos, agrario y seguridad social, entre otras.

“El acceso a la justicia se erige como una garantía que permite que los ciudadanos puedan lograr la defensa y respeto a sus derechos fundamentales, lo cual en términos materiales es imposible conseguirlo si no es por medio de un abogado”, sostuvo.

La directora de la ONDP recordó que hace un año entrego al Poder Ejecutivo una propuesta sobre un plan piloto para el sistema judicial y legal que estaría a cargo de la ONDP, como sucede en la mayoría de los países del hemisferio.

Al defender el trabajo que realiza, dijo a El Nuevo Diario que el pasado año ofreció servicios de defensa pública a nivel nacional a un total de 211,934 personas sometidas a la justicia penal, pero asistidas por los defensores públicos, abogados adscritos y de oficio.

Igualmente dijo que 29, 988 procesos   casos fueron atendidos en relación con el año anterior, registrando el mayor porcentaje de aumento las oficinas de las provincias Santo Domingo con 1,662; Pedernales 93; Villa Altagracia,127,  Cotuí 113; La Romana 364 y  San Pedro de Macorís y La Vega con 447 personas más asistidas que las del año anterior.

Mujer va al hospital Robert Reid con su bebé muerto; confiesa lo mató

Santo Domingo,
Una mujer de 27 años confesó que había matado a su bebé, cuando llegó con el pequeño sin vida esta tarde a la emergencia del hospital infantil Robert Reid Cabral.

Ana Iris Paredes llegó al centro de salud a la 1:00 pasado meridiano de hoy, vistiendo una camiseta con manchas y dijo: “"A mí me dan crisis, yo lo maté”.

El cuerpo del bebé presentaba laceraciones en el rostro y según los médicos tenía poco tiempo de fallecido porque todavía estaba flexible.

El padre del infante, Eduardo Santos, dijo que la joven tomaba pastillas, pero que nunca pensó que iba a cometer esa tragedia.

 Santos, de 38 años de edad, expresó que el domingo vio por última vez a su hijo.

Explicó que a pesar de que nunca vivió con la madre del menor, le hizo una vivienda en el sector Juan Tomás, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Estudio arroja 80 por ciento de niños en RD fue golpeado por sus padres este año

Santiago,
Este año la niñez en la región norte sufrió diferentes maltratos, desde heridas, abandono y rapto, hasta la muerte y esos agravios se sumaron a un estudio que arrojó que casi el 80 por ciento de los niños en el país fueron golpeados o maltratados por sus padres debido a diferentes causas.

Falta de respeto, acciones prohibidas o malas calificaciones escolares estuvieron entre los principales motivos por los que los cuales diferentes niños fueron castigados.

Además, la investigación arrojó que la “cultura” de los dominicanos mantiene a los niños, niñas y adolescentes en un estado “indefenso” ante los abusos y maltratos, no sólo de los padres y madres, sino del entorno en que estos se desarrollan.

Al cuestionarse a mil niños de varios barrios y comunidades dominicanas, un 78,4 % de ellos reveló que ha sido golpeado por faltarle el respeto a sus progenitores, mientras el 76,9 por ciento afirmó que ha sido maltratado por errores en órdenes de sus padres o por cometer actos prohibidos por estos.

No obstante las campañas desplegadas por organismos internacionales y nacionales, los mayores prosiguen abusando de distintas formas con este sector, con secuelas que luego se manifiestan de varias formas.

El mes de enero en Santiago fue negro para los pequeños(as) del futuro, como se refleja en estos episodios:

Día 15

FISCALÍA SOMETE PADRE DIO ALCOHOL HIJA CAUSANDO EDEMA CEREBRAL

La Fiscalía del Departamento de Justicia de la Jurisdicción de Santiago, sometió al padre de una niña de siete años de edad que cayó en coma y con edema cerebral, tras consumir vino casero en su residencia de la comunidad de Jacagua, Norte de Santiago.

Además, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra el progenitor, al que acusa de actuar por omisión, al permitir que la menor tomara alcohol sin medir las consecuencias. 

Vecinos cuentan, que el padre de la infanta le dio a tomar el vino diciendo “que un trago no hace nada”, causando que los efectos del alcohol le dieran fuertes dolores en algunas partes de su cuerpo, obligando su internamiento en el hospital infantil doctor Arturo Grullón.

En los últimos días aún con la resaca que el año 2013 dejó al 2014, dos han sido las menores internadas en el hospital infantil por la ingesta de alcohol, ya que el domingo transcurrido desde la población de Esperanza (Valverde), llegó otra de siete años de edad de ascendencia haitiana, intoxicada también con vino elaborado en la casa.

Técnicos de canales 13 y 27 anuncian vigilia frente al Palacio Nacional en reclamo de sueldos atrasados

Santo Domingo,
El presidente del Sindicato de Técnicos de la Televisión (SINTEVEDOM) informó este martes que harán una visita al Palacio Nacional en actitud de reclamo de que se les pague dos quincenas y el salario 13 a los 31 técnicos y trabajadores de los canales 13 y 27.

En ese sentido, Ramón Javier Cartagena manifestó que se reunirán este miércoles, 31 de diciembre, en el parque Benito Juárez, a las 9:00 de la mañana.

“Es de nuestro interés como Sindicato apoyar a los trabajadores y técnicos que laboran de forma honrada en los canales 13 y 27. Es por eso que hacemos un llamado a todos los técnicos y trabajadores de los medios, también a los suspendidos por Telecentro, a unirnos en esta lucha, que de todos los técnicos de la televisión dominicana”, expresó Cartagena.

Agregó que ese reclamo se convertirá en vigilia permanente hasta que se resuelva el problema.

El representante de los miembros de SINTEVEDOM  pidió que no se quede un técnico sin decir presente en esa lucha, porque “ahí estaremos como Sindicato, como hombres y mujeres capaces de sacar las diferencias y dejarlas a un lado para abrazar una causa común, por el bienestar de nuestra clase”.

martes, 30 de diciembre de 2014

Dos procuradores adjuntos dirigen indagatoria por robo drogas en Dican

Santo Domingo,
Dos procuradores adjuntos de la Procuraduría General de la República encabezan la investigación sobre la desaparición de drogas valoradas en unos 50 millones de pesos, así como las pesquisas por extorsión a dueños de puntos de drogas y a traficantes de estupefacientes, reveló este lunes una fuente de entero crédito a este diario digital.

El hecho que salió a la luz pública como un rumor ya asumió el cuerpo de una vergonzoza verdad y este lunes el vocero de la Policía Nacional, Jacobo Mateo Moquete admitió que se está investigando a varios oficiales de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican).

Según la fuente que suministró la información, hay elementos de pruebas que son considerados indicios serios y contundentes que llevaron a la suspensión del coronel a cargo del del Dican, Carlos Fernández Valerio, quien además fue arrestado y es investigado por oficiales de diferentes organismos de inteligencia del Gobierno, así como por Asuntos Internos e Inteligencia Criminal de la Policía.

"El Ministerio Público es quien tiene el control de la investigación tal como expresa el Código Procesal Penal", manifestó la fuente quien sostiene además que es esa la razón por la que dos procuradores adjuntos fueron designados por Francisco Domínguez Brito con todos los visos le legalidad procesal.

Esto se hace en conjunto de la función operativa organizada por el Jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, porque "se se han recogido elementos materiales que apuntan a señalar a varios miembros del Dican como responsables directos de los hechos".

Dijo que la investigación nunca se detuvo sino que se mantuvo (y se mantiene) bajo reserva porque están en la fase secreta del proceso.

A pesar de que Jacobo Mateo Moquete negó que el coronel Valerio haya sido detenido, la fuente aseguró que sí, y que además de él hay otros agentes en igual condición, pero no reveló sus nombres.

La Procuraduría General ofrecerá más detalles de la investigación en las próximas horas.

El petróleo de Texas baja al cierre un 2 %, hasta los 53,61 dólares

Nueva York, 
El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2 % y cerró con un precio de 53,61 dólares el barril, la mitad del máximo anual fijado en junio pasado y en los niveles más bajos desde hace cinco años.

Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron 1,12 dólares respecto al cierre del viernes.

Ese nivel implica una caída del 50 % en el precio desde el máximo que se anotó el crudo WTI al cierre de la sesión del Nymex el 20 de junio pasado, de 107,26 dólares el barril para los contratos con entrega en julio, el mes de referencia de entonces.

El precio del petróleo de Texas, de referencia en EE.UU., y del Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, vienen cayendo con una tendencia clara desde fines de septiembre pasado, en medio de señales de un exceso de oferta de los productores.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, todavía el mes de referencia, bajaron 5,6 centavos hasta 1,45 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega ese mismo mes perdieron 5,9 centavos y cerraron en 1,85 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero, también de referencia, subieron 18 centavos y terminaron en 3,19 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE.

Supermercados asumirán ITBIS en enero

Dos de los principales grupos propietarios de cadenas de supermercados del país anunciaron que asumirán durante este enero el aumento de un 2% en la tasa diferenciada del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que el Gobierno aplicará a principios de año.

Tanto el Grupo Ramos como Centro Cuesta Nacional (CCN) aseguran que con esa medida buscan reducir el impacto que tendrá en la economía de sus clientes el alza prevista en la reforma fiscal,  para productos como  aceite,  azúcar, las grasas animales y vegetales,  lácteos, café, cocoa y   chocolate.

Pero se trata de una medida temporal ya que los  supermercados La Sirena, Aprezio, Jumbo y El Nacional solo asumirán el costo durante el entrante  mes de enero.

De hecho, pese a la vertiginosa caída en los precios del petróleo de los últimos meses, los costos de los artículos para el consumidor final han permanecido invariables en los principales supermercados de República Dominicana.

Según el Ministerio de Industria y Comercio, en las últimas 27 semanas los combustibles han acumulado rebajas por el orden de los RD$70.59 en el caso de los dos tipos de  gasolina, la  Premium; RD$66.97 y  la regular; RD$60.48, así como en  el gasoil Premium RD$58.53.

En los mercados internacionales el petróleo se cotiza a la fecha a 55,42 dólares el barril, pero en las últimas semanas había registrado una sostenida tendencia a la baja en sus precios, y esto ha forzado a algunos sectores como el transporte público de pasajeros a reducir sus tarifas al reconocer una reducción en sus costos operativos.

Las grandes cadenas de supermercados, sin embargo, han mantenido los precios en los artículos de consumo masivo como el arroz, las habichuelas, la carne, los cereales y los lácteos, pese a que la tendencia en los hidrocarburos también debió haber reducido sus costos operativos.

DGII: 27% de los conductores aún no va a renovar marbetes, pese a que faltan tres días para vencer el plazo

Santo Domingo,
La Dirección General de Impuestos Internos reportó hoy que se han producido un total de 732,431 marbetes hasta la fecha, y que eso equivale a un 73% del millón de vehículos hábiles para renovar del Parque Vehicular Dominicano.

El proceso de renovación del Impuesto de Circulación a Vehículos de Motor Marbete 2014-2015 cierra este miércoles 31 de diciembre a las 12 del mediodía. A partir de esa hora, los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) estarán en las calles aplicando multas, incautación de vehículos y sanciones, de acuerdo a lo que establece la Ley 241 para aquellas personas que transiten sin la renovación del Impuesto de Circulación correspondiente al año 2014-2015. 

Por otro lado, la DGII informó sobre las estadísticas de renovación por Internet que cerró el pasado 12 diciembre con un total de renovación de 44,691 marbetes vendidos.

 Pese a que Impuestos Internos reitera que no habrá prórroga para la renovación del Marbete 2014-2015, luego de concluido el proceso se mantendrán disponibles los 700 puntos de renovación ubicados en los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos hasta el 2 de febrero 2015, renovando con un recargo de RD$600.00 y bajo el riesgo de las multas y sanciones que aplicará la Amet.

PN confirma investigación en DICAN y niega coronel Fernández Valerio se encuentre bajo arresto

Santo Domingo,
La Jefatura de la Policía Nacional informó que ciertamente existe una investigación en proceso en la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN), pero negó que como parte de la misma se encuentre preso el coronel Carlos Fernández Valerio, quien dirigía ese organismo.

El cuerpo del orden sostuvo que varios oficiales de la DICAN están arrestados y que son investigados, en un proceso que inició a requerimiento del citado coronel.

Al dar a conocer la información, a través de un parte de prensa, el cuerpo del orden precisó que al percatarse de la situación el jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo, dispuso ampliar las investigaciones y formó una Comisión integrada por los directores de Inteligencia y de Asuntos Internos.

Agregó que es con la intención de transparentar la investigación que se designó un director interino al frente de la DICAN hasta tanto concluya la misma.

Agregó, además, que es la Jefatura policial que solicita al Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, la integración de representantes del Ministerio Público a esa investigación, debido a que surgieron los nombres de dos fiscales en las indagatorias.

Al efecto, agrega el comunicado, el Procurador designó dos procuradores generales adjuntos que se sumaron  a la investigación, junto a los dos Directores mencionados anteriormente.

Destaca, además, que el jefe policial había confirmado la existencia de esa investigación hace unas dos semanas al salir de la tradicional misa dominical que se efectúa en el palacio de la institución del orden.

La Jefatura de la Policía Nacional reitera que no tolerará acciones contrarias a las normas en las filas de la institución, por lo que espera los resultados de la investigación para actuar en consecuencia.

DGA dice no ha recibido ninguna información sobre supuesto robo en AILA

Santo Domingo,
El director general de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández, advirtió este lunes que esa institución procederá a cobrar los impuestos correspondientes a las mercancías denunciadas como robadas el pasado fin de semana en un depósito en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).

Al mismo tiempo, Fernández calificó de “temeraria” la imputación de la Asociación Dominicana de Empresas Couriers (ASODEC), que atribuye a la DGA responsabilidad en un acto delictivo.

“Nadie sabe de qué se trata todavía.  Ahora, la Dirección General de Aduanas si quiere que se actúe con responsabilidad y se diga qué tipo de mercancía se perdió, cuál es el valor de esa mercancía, porque para ellos es un robo, y para la Aduana es un contrabando, y si hay un robo de mercancía que no pagó los impuestos, las tasas correspondientes, tienen que pagarlos”, advirtió.

El titular de la Dirección General Aduanas precisó que hasta el momento esa institución no ha recibido oficialmente ninguna denuncia sobre algún robo en el mencionado depósito del AILA y expresó que la institución se ha informado por los medios de prensa.

Dijo que hay una investigación en curso por parte de la Policía Nacional y que Aduanas está a la espera de esas indagatorias para proceder en lo que corresponde.

“Eso a nosotros no nos ha llegado, nosotros no sabemos oficialmente si se perdió algo, porque eso a nosotros no nos ha llegado, nosotros no sabemos oficialmente nada, porque eso no se nos ha denunciado, no se les ha informado a Aduanas que haya ocurrido ninguna pérdida”, precisó Fernández.

Asimismo, el director de Aduanas manifestó que los usuarios del servicio aduanero deben estar tranquilos porque la institución establecerá responsabilidad de todo lo que haya ocurrido.

“Si eso ocurrió nosotros vamos a encontrar los responsables, pero primero nosotros tenemos que cerciorarnos de que eso ocurrió, entonces mientras que esas investigaciones no terminen, nadie puede saber nada”, agregó.

Recordó que la protección y la vigilancia de los depósitos en el Aeropuerto Las Américas está bajo la responsabilidad del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria y no de Aduanas, y eso asegura que todo se va esclarecer.

La Suspicacia

Sostuvo que llama poderosamente la atención que hasta el momento ninguna empresa couriers de las que operan en la terminal aeroportuaria de Las Américas, hayan presentado ante las autoridades de Aduanas ninguna denuncia formal sobre una supuesta sustracción de artículos en uno de los almacenes del AILA. 

“Nosotros tenemos nuestra sospecha de que todos estos alborotos se están armando porque en el fondo lo que se quiere es encubrir faltas, porque todo el mundo sabe que cuando una empresa trae mercancías, que declara mal, no solamente tiene que pagar los impuestos, tiene que pagar las multas correspondientes”, indicó.

 Y añadió que: “nuestra sospecha es que de lo que se trata no es de evadir el pago de los impuestos correspondientes, sino la multa que eso implica”.

En una declaración emitida por Fernández en la sede de la institución, el director general de Aduanas,  dijo que la DGA espera que tanto la Policía como los demás organismos terminen sus indagatorias “para que nos digan si efectivamente se perdió”.

Dicta orden de arresto contra propietario de “Bizcochito Esponjoso”

San Cristobal,
Un juez del Tribunal de la Atención Permanente del Distrito Judicial de esta provincia declaró en rebeldía al empresario Jesús Alberto Santos Mejía y emitió una orden de arresto en su contra, luego de que éste no se presentara a la audiencia que tenía fijada para este lunes.

En la resolución número 3038 de fecha 29 de diciembre del 2014, el magistrado José Eusebio Pérez Medina dice que el acusado no sepresentó a la audiencia fijada para este 29 de diciembre, ni susabogados, por lo cual lo declaró en rebeldía y dictó orden de prisión en su contra.

Fue acusado por su socio de la compañía “Bizcochito Esponjoso”, Rafael Díaz Almonte, por una supuesta estafa superior a los 300 millones de pesos.

Santos Mejía, quien tiene domicilio en la calle Marginal Este,edificio Rey VI, apartamento 2-B del ensanche Alma Rosa I en

Santo Domingo Este, está acusado de violar presuntamente losartículos 405, 406, y 408 del Código Penal dominicano, en perjuiciodel empresario Díaz Almonte.

Supermercados asumirán ITBIS durante enero, pero la baja del petróleo no incide en sus precios

Santo Domingo,
Dos de los principales grupos propietarios de cadenas de supermercados del país anunciaron que asumirán durante el mes de enero el aumento de 11% a 13% de la tasa diferenciada del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), que el Gobierno aplicará a principios de año.

Tanto Grupo Ramos como Centro Cuesta Nacional (CCN) aseguran que buscan reducir el impacto que tendrá en la economía de sus clientes el alza prevista en la reforma fiscal para productos como el aceite, el azúcar, las grasas animales y vegetales, los lácteos, el café y el chocolate.

 Sin embargo, se trata de una medida temporal. Los supermercados La Sirena, Aprezio, Jumbo y El Nacional solo asumirán el costo durante el mes de enero. Los siguientes 11 meses de 2015 los consumidores deberán costear el valor real de los productos que forman parte de la canasta básica.

De hecho, pese a la vertiginosa caída en los precios del petróleo de los últimos meses, el costo de los artículos para el consumidor final ha permanecido invariable en los principales supermercados de República Dominicana.

Según el Ministerio de Industria y Comercio, en las últimas 27 semanas los combustibles han acumulado rebajas por el orden de los RD$70.59 en el caso de la gasolinas premium; RD$66.97 la gasolina regular; RD$60.48 el gasoil premium y RD$58.53 el gasoil regular.

En los mercados internacionales el petróleo se cotiza a la fecha a 55,42 dólares el barril, pero en las últimas semanas había registrado una sostenida tendencia a la baja en sus precios, y esto ha forzado a algunos sectores como el transporte público de pasajeros a reducir sus tarifas al reconocer una reducción en sus costos operativos.

Las grandes cadenas de supermercados, sin embargo, han mantenido los precios en los artículos de consumo masivo como el arroz, las habichuelas, la carne, los cereales y los lácteos, pese a que la tendencia en los hidrocarburos también debió haber reducido sus costos operativos.

Precios en picada

Durante los últimos seis meses del año 2014, período que está a punto de finalizar, los precios de las gasolinas Premium y Regular, han disminuido RD$74.40 por galón, mientras que los del gasoil Premium y Regular, han registrado bajas en promedio de RD$61.50.

Se recuerda que el 28 de junio del 2014 el galón de gasolina premium se cotizaba a RD$271.60, mientras que este 27 de diciembre  se vendía a RD$200.10, registrando en seis meses una reducción de RD$70.80. En esa misma fecha antes señalada el precio del galón de la gasolina Regular era de RD$255.40, mientras que este 27 de diciembre el precio de la misma cantidad de dicho carburante se expendía a RD$177.40, experimentando una reducción de RD$78.00.

En ese mismo orden de ideas, en junio de este año 2014, el precio del galón de gasoil premium se vendía a RD$226.80, mientras que ahora se expende a RD$165.70, registrando una rebaja de RD$61.10. En el período tratado el galón de gasoil regular se vendía a RD$219.60, mientras que en estos momentos que vendía RD$157.60, registrando una disminución de RD$62.00.

En los últimos seis meses hay que destacar que el precio del galón del Gas Licuado de Petróleo (GLP) registró una rebaja de RD$32.00, ya que para el 28 de junio de este año se cotizaba a RD$117.90, mientras que en los actuales momentos se vende a RD$85.90.

Permanece en cuidados intensivos padre de hermanos Lopez Méndez tras sufrir preinfarto

Moca,
Es atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico Guadalupe de Moca, Provincia Espaillat, el padre de los asesinados hermanos López Méndez, Alejandro López, quien habría sufrido un preinfarto, según se supo.

López, progenitor de los jóvenes asesinados el pasado sábado por la Policía Nacional, se encontraba en su residencia de la calle principal de la comunidad Monte de la Jagua, cuando sufrió el desmayo.

Se espera que los galenos que atienden a López den a conocer el parte médico en las próximas horas.

Se recuerda que, en medio de tensiones y un fuerte dispositivo de seguridad, fueron sepultados este domingo los restos de los hermanos López Méndez.

AMET incrementará acciones para lograr que motociclistas cumplan normas de tránsito

Santo Domingo,
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) advirtió hoy que está prohibido transportar más de un pasajero en motocicletas y utilizar ese medio de transporte como vehículo de carga, por lo que arreciará las acciones que permitan hacer cumplir las normas de tránsito.

En tal sentido, la AMET instruyó al personal de esa institución para que actúen en consecuencia y fiscalicen a todos los usuarios de motocicletas que sean sorprendidos transitando con más de una persona como pasajero.

De igual forma, el organismo encargado de regular el tránsito recordó a los motociclistas que es de carácter obligatorio utilizar cascos protectores.

Al dar a conocer la información, a través de un parte de prensa, agregó que los menores de edad que se transporten como pasajeros también deberán estar provistos de cascos protectores.

“Es preocupante la cantidad de personas que pierden sus vidas en accidentes de tránsito donde se encuentran involucradas motocicletas, con la agravante de falta de uso de cascos protectores y la ingesta de alcohol”, afirmó la AMET.

Lamentó que durante el pasado fin de semana (viernes-domingo) un total de 19 personas perdieran la vida en accidentes de tránsito, de los cuales en 17 casos estuvieron involucradas  motocicletas.

Esos datos, precisa el organismo encargado de regular el tránsito, son un indicativo de que se deben reforzar las acciones preventivas durante el feriado de año nuevo, donde cientos de conductores transitaran bajo el efecto del alcohol.

Para las festividades de fin de año, la AMET estará en todas las vías del país garantizando la viabilización del tránsito y fiscalizando las diferentes infracciones cometidas por conductores, a fin de reducir a su más mínima expresión los accidentes de tránsito y las muertes  por esta causa, enfatizó.

Desplegarán más de tres mil agentes

Dijo que los más de tres mil hombres y mujeres que forman parte de la AMET, estarán desplegados las 24 horas del día en todo el territorio nacional a fin de garantizar el fiel cumplimiento de las medidas que estamos adoptando para evitar las muertes por accidentes, en especial de las personas que se transportan en vehículos de dos ruedas.

“Nuestra misión principal en estas navidades y año nuevo es evitar que el luto llegue a los hogares dominicanos producto de los accidentes de tránsito, y muestra de ello es la amplia campaña de prevención que hemos desplegado a nivel nacional para concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar las disposiciones de la ley 241 sobre tránsito y sus modificaciones”, indicó la AMET a través del comunicado de prensa.

En tal sentido, apeló a la buena voluntad de cada persona que se disponga a conducir un vehículo de motor, para que lo haga de manera adecuada, respetando los límites de velocidad, no ingiriendo alcohol ni otras sustancias narcóticas, usar los cinturones de seguridad, respetar las luces de los semáforos, revisar las condiciones de los vehículos, incluyendo el estado de los neumáticos, motoristas utilizar el casco protector,  etc.

Aterriza de emergencia un vuelo en Puerto Plata; un pasajero muere de infarto

Puerto Plata,
La Dirección Regional Norte de la Policía, que dirige el general de brigada Francisco Romel López, informó hoy que un hombre procedente de Florida, Estados Unidos, murió en esta ciudad luego de que su vuelo aterrizara de emergencia porque él presentaba signos de estar teniendo un infarto.

 Frankie Lee Sluss, de 74 años, falleció alrededor de la una de la tarde de ayer en el  Centro Médico Cabarete  de del Municipio de  Sosúa. El médico legista Mario César López dijo que el estadounidense murió a consecuencia de infarto agudo al miocardio.

Según la policía, al ser cuestionada, su  esposa Mary Gwendolyn, Sluss, de 52 años, manifestó que salieron desde el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida hacia St.croix (USA) Virginia Island, en la Aerolínea Jet Blue  la cual se vio obligada a  aterrizar de emergencia en el Aeropuerto General Gregorio Luperón de esta ciudad, ya que a su esposo aparentaba que estaba teniendo un infarto.

En cuanto al cadáver éste está siendo enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forense de la Ciudad de Santiago.

Muere niño de dos años, tenía 13 días interno intoxicado con alcohol

Santiago,
Murió un niño haitiano de dos años de edad que tenía trece días interno en el Hospital Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón, de Santiago, tras  ingerir una cantidad indeterminada de la bebida alcohólica clerén, de fabricación haitiana.

Informaciones ofrecidas por el centro de salud indican que el infante, identificado como John Peter Ventura Joseph, era hijo de una pareja de esposos de origen haitiano, pero que residen en la fronteriza ciudad de Dajabón.

La tragedia fue comunicada por la pediatra Rosa María Morel, directora general del hospital de niños, localizado en la calle Máximo Grullón del sector Gurabito, en la zona norcentral de la ciudad de Santiago.

Al tiempo de lamentar el deceso del pequeño, la funcionaria llamó a las familias para que tomen las debidas precauciones, no dejando sustancias nocivas al alcance de los menores, para que después no tengan que lamentar la imprudencia expuesta.

Seis meses prisión contra madre de niños calcinados en Boca Chica

Santo Domingo,
A solicitud de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, la Oficina de Atención Permanente envió a prisión preventiva por seis meses a una mujer cuyos hijos menores murieron calcinados tras incendiarse la casa donde se encontraban solos sin supervisión de sus padres.

La jueza del tribunal, Melania de la Cruz, dispuso que Keizha Bautista Matos  cumplan la medida de coerción en la Cárcel de Najayo-mujeres, hasta que se disponga apertura a juicio y se tome la decisión definitiva sobre el caso que pesa en su contra.

El Ministerio Público le asignó la Calificación Jurídica Provisional de Homicidio Involuntario castigado por el artículo 319 del Código Penal Dominicano y artículo 68 y 396 ley 136-03 que castiga la negligencia de los padres sobre sus hijos menores.

El hecho se produjo el 25 de diciembre del 2014, en la calle Primera No. 223, barrio Sinaí, sector Invi Cea, la Caleta, Municipio Boca Chica, Provincia Santo Domingo Este.

Según el expediente, la tragedia ocurrió cuando la imputada Bautista Matos, salió al colmado a las 11: 00 pm dejando solos en el interior de la vivienda a sus hijos menores de dos y tres años, respectivamente, sin ninguna precaución con una vela encendida a poca distancia de la cama donde dormían.

Añade, según las investigaciones realizadas, que un tercer hijo, de 10 años de edad, quien se encontraba fuera de la casa, al percatarse de que la casa se incendiaba, corrió al colmado para avisarle a la madre, pero que ella  lo ignoró, por lo que el fuego progresó destruyendo todo en la casa y ocasionando la muerte de los menores, quienes quedaron calcinados.

La imputada al enterarse del incendio y escuchar que sus dos pequeños hijos habían perecido en el siniestro, emprendió la huida de inmediato, alegando que familiares de su esposo y vecinos querían golpearla.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Sin rastro del avión de AirAsia en segundo día de búsqueda

Bangkok (Tailandia),
 Los equipos de búsqueda y rescate del avión de AirAsia que desapareció en Indonesia el domingo con 162 personas a bordo no encontraron aún restos del aparato ni señales de las cajas negras cuando se aproxima el final del segundo día.

En aproximadamente una hora, las autoridades tendrán que aplazar la búsqueda hasta el martes por falta de luz en la zona del Mar de Java donde operan los equipos de rescate.

El vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, confirmó en rueda de prensa que un avión australiano avistó un objeto en el mar, pero señaló que no es posible decir si pertenece o no al Airbus 320-200 que buscan mientras que no sea analizado por expertos, según los medios locales.

El dirigente dijo que las operaciones continuarán mientras sea necesario, lo que puede durar días, semanas o meses.

Indonesia, Singapur, Malasia, Australia y Corea del Sur participan en las operaciones de búsqueda y rescate con 12 barcos, cinco aviones y tres helicópteros.

Decenas de pescadores de la zona también cooperan en los trabajos, mientras que varias naciones, como Estados Unidos, India, China y Reino, ofreció ayuda.

El avión de la aerolínea de bajo coste malasia AirAsia, vuelo QZ8501, tenía el horario de despegue de Surabaya a las a las 05.20 hora local y la llegada a Singapur a las 08.30 hora local de la ciudad-Estado (00.30 GMT del domingo).

Embarcaron 155 pasajeros, incluidos 17 menores y un bebé, y una tripulación de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecánico y cuatro azafatas, según la compañía aérea.

Las nacionalidades ofrecidas por la aerolínea corresponden a 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés (copiloto), un malasio y un singapurense.

Según el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, y en base a los datos que disponen los expertos, la hipótesis más probable "es que el avión estaría en el fondo marino". 

Fallece herido del tiroteo vinculado a hermano de Starlin Castro

Santiago,
Falleció en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital regional universitario José María Cabral y Báez de Santiago, una de las seis personas que la madrugada del pasado sábado resultó herida de bala en una trifulca en la discoteca Ocean de la provincia Montecristi, donde está involucrado Jeffrey Castro, de unos 18 años, hermano del pelotero Starlin Castro.

Se trata de Jeremías Jerez Martínez, quien fue trasladado desde Montecristi por su delicado estado de salud, ya que recibió tres impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Supuestamente, antes de expirar, Jerez Martínez identificó a un tal Jairo como uno de sus agresores, quien siempre acompaña tanto al pelotero Starlin Castro como a su hermano y guardaespaldas.

El hermano de Starlin fue indentificado como Yefri de Jesús Castro Tatis (a) Chepiló, quien está detenido junto a Iván Tatis, asistente del alcalde Municipal, Luisito Méndez.

La riña ocurrió en la discoteca Ocean Club de la calle Benito Monción, de Montecristi, y habría sido por la disputa de una mujer.

Luego que las autoridades judiciales y policiales interrogaron a Starlin Castro lo dejaron libre. Se informó que a los detenidos por este suceso se les conocería medida de coerción en las próximas horas. El beisbolista Starling Castro, de los Cachorros de Chicago en la Liga Nacional de Estados Unidos, negó tener responsabilidades en el suceso en cuestión.

Los demás heridos en al trifulca son Juan José Morel Rodríguez, de 36 años, José Miguel Moreux Cabreja, de 26 años, Edward Gómez Sánchez, de 31 años, William Franco Fermín (a) Sandy, 33 años, quien presenta golpes, y José Humberto Cabreja Díaz (a) Moti, de 29 años.

Penalistas irán al TC para buscar inconstitucionalidad del Código Penal

Santo Domingo,
El Instituto de Ciencias Penales anunció que acudirá ante el Tribunal Constitucional para someter un recurso de inconstitucionalidad en contra del recién aprobado Código Penal.

Así lo informó el doctor Cándido Simón, directivo de dicha institución, quien definió a la nueva normativa penal como el código del enemigo malo, porque según él terminó dividiendo hasta las iglesias.

El jurista y académico sostuvo que lo aprobado por las cámaras legislativas es peor que el Código vigente, y aseguró que  en realidad se trata de “un código viejo con tipos penales nuevos”.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Simón dijo que al promulgar dicha pieza el presidente Danilo Medina habría optado por “dejar esa vaina así, por lo que el tema del aborto hizo abortar el Código”.

Agregó que además de la barbaridad que se cometió con el tema del aborto, el Instituto de Ciencias penales había hecho 34 observaciones las cuales se le hicieron saber a los legisladores en varias visitas que realizaron al Congreso nacional para tales fines.

“Claro que iremos al Tribunal Constitucional y para ello haremos uso de lo que establece el Capítulo IV de la Carta Magna que consagra los deberes fundamentales, específicamente en el artículo 75 que establece que los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución determina la existencia de un orden de responsabilidad jurídica y moral que obliga la conducta del hombre y la mujer en la sociedad”, explicó el reconocido jurista.

Sostuvo que como consecuencia de las violaciones a la Carta Sustantiva, el Tribunal Constitucional no tiene otro camino que no sea declarar la inconstitucionalidad de la referida ley.

Dijo que si los diputados quisieron darle un viso de legalidad al párrafo que agregaron luego de la observación del Poder Ejecutivo, debieron enviar la pieza al Senado de la República porque se trató de algo distinto a lo que aprobó en su momento la Cámara Alta.

“Es el Código del enemigo malo por no decir que es el Código de satanás, es un Código viejo con tipo penales nuevos, viola la Constitución hasta por omisión, en fin; es tan malo que terminó dividiendo las iglesias que se habían unido para luchar en contra del aborto”, recalcó el doctor Cándido Simón.

Simón dijo que no solo el Constitucional, si no que cualquier otro tribunal puede de manera difusa pronunciar la inconstitucionalidad de varios artículos del mencionado Código, cuando se le someta a su consideración, aunque aclaró que dicha decisión no tiene el carácter vinculante que revisten las sentencias del TC para todos los poderes públicos.

PN investiga dos mujeres salieron de casa en que se encontraban hermanos López Méndez

Santo Domingo,
El jefe de la Policía Nacional, general Manuel Castro Castillo, reveló este domingo que mantiene detenidas a dos mujeres que, junto a dos niños,  estaban en la casa donde rodearon a los hermanos Omar y Alex López Méndez, momentos antes de que iniciara el tiroteo en el que ambos hombres perdieron sus vidas.

Castro Castillo se negó a ofrecer los nombres de las detenidas que estaban en la casa ubicada en la calle María de Toledo, en el kilómetro 24 de la autopista Duarte.

Amplió que ambas mujeres salieron ilesas y que fueron enviadas a la Dirección Central Norte de la Policía Nacional,  en manos de la Dirección Central de Investigaciones Criminales para, junto al Ministerio Público, determinar los vínculos que tenían con los hermanos López Méndez.

“Las dos mujeres se están investigando para saber si estaban en el interior de la casa, así como qué participación de apoyo o su relación afectiva que pudieran tener con los hermanos López Méndez”, explicó el jefe de la uniformada.

Castro Castillo agregó que también está siendo investigado el dueño de la casa donde cayeron los  hermanos López Méndez.

Familiares califican como “un crimen” muerte de hermanos López Méndez

Moca,
Como un “crimen” calificaron familiares de los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, la muerte a tiros de ambos jóvenes ultimados en la mañana de este sábado por agentes policiales,

Padres y hermanos de los occisos cuestionaron la versión de las autoridades de que los presuntos delincuentes murieron durante un intercambio de disparos.

"En su debido momento hablaremos sobre este horrendo crimen", expresó una pariente de los fallecidos, en Moca.

Los cadáveres de los jóvenes, de 20 y 22 años de edad, fueron entregados a las 4:30 de ayer al señor Oscar López, padre de los fallecidos, en la unidad de Patología Forense del Hospital Dr. Marcelino Vélez Santana, ubicado en el sector Herrera, Santo Domingo Oeste.

Los médicos que practicaron la autopsia se negaron a dar detalles, alegando que cualquier información debía ser suministrada por las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Jefe PN dice avanzan investigaciones sobre robo a couriers en AILA

Santo Domingo,
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, informó este domingo que avanzan las investigaciones en relación al robo millonario ocurrido entre los días de Nochebuena y Navidad en un almacén del área de carga del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

El mayor general Castro Castillo dijo que, sobre el caso de la sustracción de las mercancías a las empresas de Courier, se encuentran detenidas decenas de personas para fines de investigación, quienes en su mayoría empleados de la terminal aérea.

“Estamos realizando las investigaciones, y hay una gran cantidad de personas bajo investigación “, expresó.

 Al salir de la homilía que celebra cada domingo la institución policial, el jefe policial sostuvo que en momento en que se tenga todos los detalles de elementos probatorios se hará una rueda de prensa para poner a conocimiento del público qué ocurrió y quiénes son los responsables de ese robo.

Empresas de envíos anuncian proceso para indemnizar clientes por robo en AILA

Santo Domingo,
La Asociación Dominicana de Empresas de Couriers anunció hoy que a partir de mañana lunes contactará con los clientes de cuatro entidades afectadas por el robo de paquetes de su depósito en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

La entidad que agrupa a los couriers aseguró que asumirá las pérdidas por los paquetes sustraídos en el feriado navideño e indemnizará a los clientes y esto gracias al seguro con que cuenta la organización.

Se recuerda que las empresas de envíos responsabilizaron a la Dirección General de Aduanas del robo millonario, el cual calificaron como una retaliación más de la que ha venido padeciendo ese sector de la institución recaudadora.

Entre los objetos robados figuran televisores plasmas de distintos tamaños, computadoras portátiles, tabletas electrónicas, ropas, entre otros artículos comprados online y también enviados desde el extranjero.

AMET advierte sancionará desde el 31 de este mes a choferes por marbete

Santo Domingo,
A partir del próximo 31 de diciembre, los conductores que no hayan renovado el marbete estarán sujetos a multas y deberán pagar un recargo de 600 pesos para adquirirlo, advirtió este domingo la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

La institución anunció que sus agentes estarán en las calles para sancionar a los conductores que transiten sin el referido documento.

 “Les reitero que nosotros vamos a estar en la calle haciendo cumplir la Ley 241 sobre tránsito y sus modificaciones. A partir del 31, a la 1:00 de la tarde la Autoridad Metropolitana de Transporte estará en la calle haciendo  cumplir la ley”, confirmó el vocero de la institución, Diego Pesqueira.

Delincuentes matan hombre para asaltarlo en su negocio

Santo Domingo,
 La Policía Nacional (PN) informo este domingo la  muerte del propietario de  “La Cueva de Pepeluca”, durante un asalto perpetrado por dos personas en el barrio 27 de Febrero.

Se trata de Dilson Radhames Vásquez (Pepeluca), de 54 años de edad, quien residía en la calle 13, número 75, del referido sector donde operaba su negocio.

El crimen fue efectuado poco después de las 10:00 de la noche del sábado por dos individuos, con edades comprendidas entre los 20 y 25 años, que se presentaron al negocio y pidieron una cerveza, según testigos.

Añadieron  que cuando  Vázquez, hoy occiso, se disponía a depositar el dinero en la caja chica, uno de los desconocidos sacó una pistola que llevaba escondida en el cinto y advirtió a los presentes que no se movieran que se trataba de un atraco.

En la escena del crimen los investigadores colectaron un casquillo, calibre 9 milímetros, que se encuentra en poder de la Policía Científica.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Policía Nacional mata a los hermanos López

Santo Domingo,
Miembros de la Policía Nacional ultimaron este sábado a los hermanos López Méndez, acusados de cometer varios hechos delictivos, informó la institución.

Los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez fueron ultimados en una vivienda abandonada en el kilómetro 24 de la Autopista Duarte, durante un alegado enfrentamiento a tiros con los agentes.

" Informamos que los hermanos Omar y Alex López Mendez cayeron en enfrentamiento con la institución", dijo la Policía, a través de su cuenta de Twitter.

La institución informó que a los hermanos López le ocuparon un fusil M16, una pistola GLOCK y 2 chalecos antibalas.

Miembros de la Policía Nacional ultimaron este sábado a los hermanos López Méndez, acusados de cometer varios hechos delictivos, informó la institución.
Los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez fueron ultimados en una vivienda abandonada en el kilómetro 24 de la Autopista Duarte, durante un alegado enfrentamiento a tiros con los agentes.
" Informamos que los hermanos Omar y Alex López Mendez cayeron en enfrentamiento con la institución", dijo la Policía, a través de su cuenta de Twitter.
La institución informó que a los hermanos López le ocuparon un fusil M16, una pistola GLOCK y 2 chalecos antibalas.

- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/12/27/policia-nacional-mata-los-hermanos-lopez#sthash.Uf2Bels3.dpuf

El petróleo de Texas baja un 2 % y cierra en 54,73 dólares el barril

Nueva York,
 El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2 % y cerró con un precio de 54,73 dólares el barril, un nuevo descenso que se suma a las caídas de los últimos meses y que han llevado el valor del crudo a la mitad de los máximos anuales.

Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron 1,11 dólares respecto al cierre del miércoles.

En las cuatro sesiones que ha habido esta semana (ayer fue festivo), el precio del WTI, de referencia en Estados Unidos, se ha reducido un 3,2 % en total, incluyendo el avance del 3,4 % que tuvo solo en la sesión del martes pasado.

El precio del petróleo de Texas y del Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, vienen cayendo desde fines de septiembre pasado, después de que el WTI tocara el máximo anual al cierre de 107,26 dólares, el 20 de junio.

El valor del crudo inició su desplome más fuerte después de que, el 27 de noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, todavía el mes de referencia, bajaron 0,4 centavos hasta 1,51 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega ese mismo mes perdieron 1,6 centavos y cerraron en 1,91 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero, también de referencia, bajaron 2 centavos y terminaron en 3,01 dólares por cada mil pies cúbicos.