sábado, 31 de enero de 2015

Presidente Danilo Medina entrega bandera a la representación Domincana

Santo Domingo,
El presidente Danilo Medina recibió ayer al  mediodía al equipo Gigantes del Cibao y le deseó suerte en el próximo compromiso que tendrán en la Serie del Caribe, que comenzará el próximo lunes en el estadio Hirán Bithorn, de San Juan, Puerto Rico.

“Estamos optimistas de que conseguirán nuevos éxitos en la Serie del Caribe”, le expresó el primer mandatario al dirigente del equipo, Audo Vicente, al momento de entregarle la bandera nacional que representarán en el clásico caribeño.

Durante el acto, Medina felicitó al joven estratega, a Samir y Héctor José Rizek, presidente y vice de los Gigantes del Cibao, así como al gerente y a los jugadores por haber posibilitado que el equipo francomacorisano alcanzara su primer título de campeón en el torneo otoño invernal de República Dominicana.

“Nuestro compromiso es poner en alto lo que nosotros somos, que es una potencia en el béisbol”, manifestó Vicente.

Luego el Jefe de Estado recibió la camiseta del conjunto con el número 1 en la espalda y el apellido Medina. También recibió la gorra oficial que usará el conjunto y al notar que le quedaba grande bromeó diciendo que lo que sucedía es que  “ahora la República Dominicana es Gigante”.

El Presidente saludó uno por uno a los peloteros originales del club y también a los que irán como refuerzos a la justa que también reunirá a los monarcas de Venezuela (Caribes de Anzoátegui), Tomateros de Culiacán (México), Pinar del Río (Cuba) y a los anfritiones Cangrejeros de Santurce  (Puerto Rico).

A Medina le acompañaron los ministros de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón y el Comisionado Nacional de Béisbol, Ricky Noboa. 

Asimismo, estuvieron el presidente, vicepresidente y director de la Liga de Béisbol Dominicano, Leonardo Matos Berrido, Winston Llenas y Jorge Torres, entre otros. 

Los Gigantes del Cibao se convertirán en el segundo equipo de expansión que representará el país en ese tipo de evento. El primero fue los Toros del Este que lo hizo por primera vez en el 1995.

Ellos lograron su visa a la Serie del Caribe luego de vencer en cinco de ocho partidos de la final a las Estrellas Orientales.

Dos policías matan a dos jóvenes en la sección Caletón, de Baní

Baní,
Dos agentes de la Policía mataron la noche de este viernes a dos jóvenes que supuestamente habían despojado a uno de los agentes de una motocicleta, su cartera, su arma y otras pertenencias, en la localidad Carretón, de este municipio.

Uno de los muertos fue identificado como Alexander Vidal, de 22 años, quien residía en la ciudad de San Cristóbal, mientras el otro no fue identificado.

El incidente ocurrió a las 9:30 de la noche en el la sección Carretón, de Baní.

Según el parte policial, los dos jóvenes despojaron de su motocicleta al policía solo identificado como "Gualey", a quien también quitaron su cartera y dinero, huyendo del lugar.

Luego el agente se comunicó con otro miembro de la institución y persiguieron a los dos asaltantes y al divisarlo se habría producido un intercambio de disparos, cayendo abatidos los dos jóvenes.

Los cadáveres fueron depositados en la morgue del hospital Nuestra Señora de Regla, de esta ciudad de Baní, en la provincia Peravia. 

Juez SCJ aplaza lectura acusatoria caso senador Félix Bautista para el próximo martes

Santo Domingo,
El juez de Instrucción de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aplazó para el próximo martes a las 10 de la mañana la presentación de lectura del Ministerio Público de los elementos probatorios contra el senador Félix Bautista y demás implicados, sobre supuestos actos de corrupción y lavado de activos.

Alejandro Moscoso Segarra, juez de la SCJ,  también leyó un calendario de las audiencias de la  próxima semana, las  cuales serán los días martes, miércoles y jueves a partir de las 10:00 de la mañana.

El Ministerio Público inició  la presentación de los elementos probatorios, a las 3:40 de la tarde, basada en pruebas documentales y testimoniales, de un informe que tiene más de 400 páginas, del cual solo se leyeron a penas 200 en 3 horas de lectura.

El Ministerio Público dice tener unas 600 pruebas contra el senador de la provincia de San Juan y otros implicados.

Magino Feliz, abogado del legislador Bautista, saludó la decisión del juez para ver “si el Ministerio Público termina con la tortura de la lectura a la que ha sometido a la teleaudiencia y a nosotros, por incomprensión de las reglas procesales”.  

Calificó como una “charlatanería” y “cantinflada” lo del fiscal plantear que deben ir al juicio de fondo.

Jorge Lora, abogado de la defensa,   manifestó que el Ministerio Público quiere seguir con la letanía de la lectura, de una acusación que todo el mundo conoce. Añadió que la Defensa da por conocida la acusación.

De su lado, Laura Guerrero, procuradora adjunta y titular del DPCA, expresó que es una estrategia de  los abogados de la defensa que por un lado piden que se conozca la acusación y que luego presentan  una serie de incidentes, pero que no quieren que se presenten las pruebas.   

Manifestó que ante unas 600 pruebas irrefutables, ahora se sienten amedrentadod.

Guerrero dijo que el Ministerio Público siempre ha estado listo en presentar las pruebas acusatorias, pero “lo que sucede es que tanto ellos  como nosotros manejamos estrategias litigación”.  

Dicen implicados caso drogas DICAN buscan obtener privilegios en cárceles

San Cristobal,
Los implicados en el expediente del robo de 950 kilos de cocaína en  la Dirección Central  Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), gestionan comodidades ante las autoridades carcelarias,  a fin de obtener espacios privilegiados, por los que supuestamente ya han pagado fuertes sumas de dinero.

Los oficiales, entre ellos el ex coronel Carlos Fernández Valerio, ex director de DICAN,  a quien un juez dictó un año de medida de coerción, ya han gestionado una área privilegiada en el penal, a pesar de que aun se encuentra en área de protección especial.

Internos y funcionarios del penal que se comunicaron con este reportero manifestaron  que la mayoría de los ex oficiales de la Policía Nacional se comunican con familiares y amigos,  a través de celulares y que otros han logrado recibir laptop, televisores y radios para estar enterados de las últimas noticias.

Los demás oficiales y alistados preso son  los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro,  el teniente coronel Félix Humberto Paulino López,  los mayores Luciano Gómez Cabrera y Carlos Amézquita Reynoso; el teniente Bárbaro Torres Beltrán, el cabo Agapito Muñoz Evangelista, la raso Raidirys   García Miranda y el sargento Pedro Almánzar González.

Se recuerda que la Procuraduría informó que los implicados en el caso DICAN habían sido llevados a La Victoria, pero que por seguridad fuero sacados de inmediato y trasladados hacia el Centro Correccional y de Rehabilitación Najayo Hombres, en donde cumplirán la medida de coerción de un año de prisión.

Prisión preventiva contra sargento imputado doble asesinato de sindicalistas

Santo Domingo,
 El juez de la Unidad de Atención Permanente, José Alejandro Vargas, dictó hoy tres meses de prisión preventiva en la cárcel La Victoria contra el sargento de la Policía Nacional Amaury Cabrera Martínez, imputado por el asesinato, con alevosía y premeditación, de dos sindicalistas.

Según señala la Fiscalía del Distrito Nacional en una nota, el pasado 17 de enero, el imputado, que también está acusado asociación de malhechores, se personó en el lugar donde se encontraban los sindicalistas Overnys Guerrero, alias Orbi, y Angel Javier, alias Mayimbú, y les disparó, causándoles la muerte en el acto.

En el crimen participó presuntamente el sargento Felix Lora de Jesús, que se encuentra huido de la justicia, tal y como quedó registrado por cámaras de seguridad ubicadas junto la lugar del suceso, en la calle Juana Saltitopa casi esquina Valverde, del sector Mejoramiento Social.

"Los imputados trataron de evadir la responsabilidad e irse fuera del país y, sin saber que ya eran investigados por el doble crimen, se descargaron el arma en la Policía Nacional" expresa la instancia de la Fiscalía.

El departamento de Balística de la Policía Científica determinó que el arma de reglamento del imputado Amaury Cabrera fue una de las usadas en el delito, tras ser comparada con los casquillos y proyectiles ocupados en la escena del crimen.

Las investigaciones siguen en marcha "debido a que este caso cumple todos los requisitos de un sicariato", lo que ha generado conflictos entre los sindicatos de Unatrafin y Fenatrapego, y por el cambio constante en el número de sindicalistas y chóferes asesinados.

De conformidad con la investigación dirigida por el Ministerio Público, "estas muertes están vinculadas al sector transporte y al tráfico de combustible a alto nivel" expresó la fiscal que investiga el caso, Yeni Berenice Reynoso.

DICRIM detiene mensajero confiesa se auto atracó

Santiago,
Agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales, organismo de la Policía Nacional, detuvieron a un mensajero de un negocio ubicado en el sector Hospedaje Yaque, en Santiago, quien declaró que se auto atracó para adueñarse de dinero en efectivo y cheques de la empresa Cruz Comercial Desechable.

Yorman Manuel Rodríguez Durán dijo que supuestamente fue asaltado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, quien lo despojaron de un sobre conteniendo en su interior la cantidad de 37 mil 739 pesos en efectivo, y un cheque a nombre de dicha empresa por valor de 207 mil pesos.

Además, a Rodríguez Duran lo despojaron de la cedula del propietario de establecimiento, Ramón Antonio Cruz Nicasio, quien dio parte a las autoridades.

Al mensajero les ocuparon dos mil 550 pesos en efectivo, pero aclaró que el sobre solo tenía siete mil 400 pesos, parte de los cuales utilizó pagando algunas deudas que tenía.

Fue apresado durante un operativo dirigido por el mayor José Miguel López López, comandante de la Dirección de Investigaciones Criminales, en la Supervisoría Zonal policial del sector Plaza Valerio.

Iglesia Católica pide abran puertas y ventanas de oportunidades a los jóvenes

Santiago,
La Iglesia Católica solicitó que, se abran puertas y ventanas  de oportunidades para los jóvenes, tanto para prepararse, como para alcanzar empleos dignos que le permitan desarrollarse, lo que de seguro haría mucho honor al ideario del patricio Juan Pablo Duarte. 

El clamor se recoge en el editorial del periódico Católico Camino, en donde recuerda que el pasado 26 de enero se celebró con entusiasmo un aniversario más del natalicio del Padre de la Patria. 

 “Uno de los mejores gestos de gratitud hacia Duarte es abrir puertas y ventanas de oportunidades a los jóvenes, que hoy por falta de oportunidades para estudiar y trabajar vegetan por las calles de campos, barrios y ciudades, envueltos en la delincuencia, vagancia y el crimen, marchitando sus años hermosos que muchas veces terminan en las cárceles y cementerios”, indican los religiosos.

  En su enfoque expresan que, Juan Pablo Duarte quiso lo mejor para la juventud, por lo que llamó, “seguid, jóvenes amigos, dulce esperanza de la Patria mía, seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanzad la gloria de dar cima a la grandiosa obra de nuestra regeneración política, de nuestra independencia nacional, única garantía de las libertades patrias...” 

 El editorial refresca la memoria, de que hace 202 años, en esta tierra querida, vio la luz del mundo un hombre abnegado, probo y amante de la justicia y la libertad: Juan Pablo Duarte y Diez.

  Para agregar, “la fecha es propicia para revisar cuan cerca o lejos estamos de los principios que encarnó el fundador de nuestra nacionalidad”.

  Tienen el criterio de que, en el ideario de Duarte se encuentra un manantial ético en donde se puede saciar la sed de justicia que, la mayoría de dominicanos llevan en el alma.

  La Iglesia Católica considera que, un grupo de dominicanos trata de impedirlo con sus malas acciones, aunque con palabras hipócritas lo alaban y le llevan flores en cada aniversario de su nacimiento.    

Exhortan a DM preocuparse más por situación del país antes de pretender repostularse

Santo Domingo,
El doctor Hipólito Polanco, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), juramentó a cientos de dirigentes de los Partidos Revolucionario Dominicano, Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano, en un acto que se llevó a cabo en el sector del Manguito La Julia.  

Polanco indicó que en vez del Gobierno estar auspiciando la reelección del Presidente Danilo Medina, debería enfocarse en el tema migratorio nacional, debido a que esta y otras tareas son parte de las políticas de presión que ejerce Los Estados Unidos, en un acto de innegable intromisión en los asuntos internos del país.  

En ese sentido, el reputado jurista exhortó al presidente Danilo Medina a preocuparse más por la situación del país antes de pretender repostularse o de tratar de modificar la Constitución de la República.  

 Hipólito Polanco emitió estas declaraciones durante la juramentación de los ex dirigentes de las mencionadas organizaciones políticas, que en lo adelante trabajarán por el bienestar del país dentro del partido que fundó el expresidente Juan Bosch y que hoy es un paradigma dentro de las instituciones políticas de América Latina.  

En el acto, decenas de nuevos integrantes del partido morado apoyaron las iniciativas del doctor Polanco y dijeron que se movilizarán y trabajarán para que el PLD permanezca en el Poder durante muchos años más.

Un muerto y tres heridos en accidente de tránsito en Moca

Moca,
Una persona murió y otras tres resultaron gravemente heridas en un trágico accidente de tránsito ocurrido la mañana de este viernes en la autopista Presidente Ramón Cáceres de Moca.

La Presidente Ramón Cáceres se ha convertido en la autopista de la muerte, ya que son frecuentes los accidentes de tránsito por esta vía.

El último se registró esta mañana con el choque de frente de dos jeepetas dejando como saldo trágico un hombre muerto y tres heridos.

Jean Carlos Miguel Santos de 30 años, residente en el distrito municipal del Higuerito, conducía esta yipeta Nizan Murano, falleció de múltiples heridas al chocar con esta otra, una Mitsubishi, con tres ocupantes a bordos, quienes resultaron gravemente heridos.

Según testigos los conductores se desplazaban a una velocidad temeraria al momento del accidente. El choque se produjo próximo a la empresa Industrias Macier en la comunidad del Corozo.

Los heridos fueron ingresados a la unidad de emergencia del Hospital Toribio Bencosme y por su gravedad fueron remitidos al Cabral y Báez de Santiago.

Acusan al IDECOOP de intervenir irregularmente a Coofalcondo

 Bonao,
La Gerencia General y el Consejo Administrativo de la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Trabajadores de Falconbridge Dominicana (Coofalcondo), acusaron al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) de intervenir violenta e irregularmente su sede principal en este municipio.

José Vásquez, gerente de la cooperativa intervenida, sostuvo que Coofalcondo no tiene ningún problema que atente contra los depósitos de los socios ahorrantes y agregó que la muestra más reciente son los casi 33 millones de pesos obtenidos como ganancias de las operaciones del pasado año 2014. 

Observó que el presidente de IDECOOP actuó de forma apresurada, al tiempo que recordó que  había advertido que intervendría la cooperativa de cualquier manera.

Durante la intervención se originaron violentos incidentes entre dirigentes cooperativos, que reclamaron se permitiera la presencia de los periodistas de la localidad, lo que fue impedido motivando la destrucción de la puerta principal de la referida cooperativa establecida en la entrada principal a esta ciudad.

La situación descrita propicio la intervención del gobernador civil de la provincia, licenciada Nicolás Restituyo, quien se vio precisado a detener a Pedro Corporán, quien sacó una pistola para dispararla contra una multitud de socios que trataba de entrar a las instalaciones a indagar sobre el embargo.

La Gerencia y el Consejo de Administración de Coofalcondo dijeron que apelará la decisión por considerarla arbitraria y desconsiderada. La Cooperativa Coofalcondo surgió en 1971, y es considerada un patrimonio de Bonao.

viernes, 30 de enero de 2015

Interior y Policía advierte no habrá prorroga del plazo Ley de naturalización

Haitianos buscan regularizar estatus.Santo Domingo,
Un total de 6,937 personas nacidas en el país, pero de padres extranjeros irregulares, se inscribió para acogerse a la Ley de naturalización, cuyo plazo para registrarse vence el 1 de febrero, dijo hoy a Efe el viceministro de Interior y Policía, Washington González.

Asimismo, en sus declaraciones González advirtió que no habrá prorroga del plazo para acogerse.

El viceministro dijo que debido a que el 1 de febrero es domingo, el Ministerio de Interior y Policía decidió que los interesados puedan acudir ese mismo día a unas de las 24 oficinas habilitadas para inscribirse.

Preguntado sobre las consecuencias que pudieran tener los descendientes de los extranjeros ilegales al no acogerse a la ley, González dijo que quedarían en condición de irregularidad.

“Sencillo, les dimos el plazo necesario. La misma ley dice que era el último plazo que se les iba a dar”, apuntó el viceministro.

El presidente, Danilo Medina, promulgó el pasado 31 de octubre la fecha de inscripción, que había vencido dos días antes.

La orden de Medina extendió entonces a 90 días el plazo único para la aplicación de la legislación sobre naturalización de los extranjeros, que había vencido el 28 de octubre.

Los beneficiarios de esta ley son las personas descendientes de padres extranjeros en situación irregular que, habiendo nacido en el territorio nacional, no figuran inscritos en el Registro Civil.

González subrayó que aunque organizaciones de la sociedad civil aseguraban que entre 50,000 y 60,000 hijos de extranjeros estaban en situación irregular y podrían beneficiarse de la ley, únicamente 6,937 se han inscrito hasta hoy, viernes.

El funcionario recordó que el país no cuenta con cifras exactas de la cantidad de extranjeros indocumentados, por lo que tampoco existe un número exacto de las personas que pudieran beneficiarse del plan.

“Lo único real es lo que tenemos y lo que estamos haciendo”, subrayó el funcionario en sus declaraciones a Efe.

Por otra parte, dijo que, hasta el momento, 131,713 extranjeros indocumentados, 98 por ciento de ellos haitianos, se han registrado en la República Dominicana desde junio pasado para beneficiarse del Plan Nacional de Regularización.

El proceso, puesto en marcha por primera vez en el país, concluirá el 15 de junio de este año, recordó González.

Hasta la fecha, poco más de 300 personas han recibido su carnet por parte del Ministerio de Interior.

González dijo que dicha cartera “está en disposición” de entregar la documentación correspondiente a unos 43,000 extranjeros que cumplirían todos los requisitos necesarios.

El Gobierno ejecutó el plan a partir de la polémica sentencia dictada en septiembre de 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad dominicana y que afecta mayoritariamente a los hijos de haitianos indocumentados.

Precios de los combustibles se mantienen invariables

Santo Domingo,
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que para la semana del 31 de enero al 6 de febrero los precios de todos los combustibles se mantendrán al mismo nivel de la semana anterior. Esto a así a pesar de que a lo largo del periodo de referencia las cotizaciones mundiales del crudo mostraron una marcada volatilidad con tendencia alcista, que ha sucedido luego de la sostenida caída de los precios mundiales del petróleo, explicó el MIC, a través de su Dirección de Comunicaciones.

En consecuencia, la gasolina premium costará RD$192.80, mantendrá el mismo precio. La gasolina regular se venderá a RD$170.10, mantendrá el mismo precio.

El gasoil premium se venderá a RD$157.80, mantendrá el mismo precio. El gasoil regular a RD$149.70, mantendrá el mismo precio. El gasoil óptimo costará RD$166.60, mantendrá el mismo precio.

El avtur costará RD$99.70, mantendrá el mismo precio; el kerosene costará RD$132.10, mantendrá el mismo precio. El fuel oil costará RD$84.60, mantendrá el mismo precio.

El gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$82.90, mantendrá el mismo precio. El gas natural (GNL – GNC) costará RD$31.44, mantendrá el mismo precio.

La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$44.71, según información suministrada por el Banco Central de la República Dominicana.

Juez se reserva fallo de solicitud de libertad condicional de Mary Peláez

San Cristóbal,
El juez de ejecución de la pena del distrito judicial de San Cristóbal se reservó el fallo sobre la solicitud de libertad condicional hecha por Mary Peláez, quien fue condenada en 2011 por lavado de activos.

El juez Willy de Jesús Núñez dará a conocer el fallo sobre el pedido de libertad condicional de Peláez el próximo 6 de febrero, al cual se opone el ministerio público alegando que la imputada aun no ha resarcido el daño provocado a la sociedad con sus acciones.

Faustino Pulinario, representante del ministerio público, entiende que aunque ella reúne las condiciones que exige la ley en lo referente al plazo, esta no debe ser dejada en libertad porque el hecho que cometió aun gravita en la sociedad que no ha sido resarcida.

De su lado, el abogado de la defensa  señaló que Peláez no representa ningún peligro para la sociedad y que en consecuencia debe dársele la oportunidad de rehacer su vida e insertarse en la sociedad.

Peláez ha solicitado en reiteradas oportunidades su libertad condicional, pero en cada una de ella ha sido rechazada por el juez, quien ha considerado insuficientes las garantías que la misma ha presentado para ser favorecida por el tribunal. Cumple su pena en la cárcel de Najayo Mujeres.

Fallece este jueves a los 90 años el cantante Lope Balaguer

Santo Domingo,
Falleció este jueves, a la edad de 90 años en su residencia de esta capital, el cantante José Manuel López Balaguer (El Cantantazo), tras padecer problemas de salud.

Su fallecimiento ocurrió próximo a las 5;00 de la tarde rodeado de su esposa Miriam de López y varios de sus hijos.

Desde hacía unos años se había retirado de los escenarios, en los que cosechó éxitos durante décadas en República Dominicana y en el extranjero.

Sus restos serán expuestos este viernes en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, de la Capital, y será sepultado mañana mismo.

Lope Balaguer, como generalmente se le identificaba, nació el 22 de agosto de 1925 en Santiago de los Caballeros.


RD paga con bonos US$1,933.2 MM y salda US$ 4,027 MM a Petrocaribe

Santo Domingo,
El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, anunció la noche de este jueves que República Dominicana compró la deuda que había contraído con Venezuela a través del Acuerdo Petrocaribe, por la cual pagó un 48% del monto total.

Informó que el martes, 27 de enero de este año, el país cerró la transacción financiera mediante la cual se redimió de forma adelantada la deuda de US$4,027.3 millones, equivalente al 98%, acumulada con PDVSA, desde el 2005 hasta diciembre del 2014, mediante el pago de 1,933.2 millones de dólares.

“En esta semana el país acaba de cerrar la transacción de manejo de pasivos más grande de su historia. Esta transacción se ha realizado teniendo a la empresa PDVSA como contraparte en el proceso”, declaró Lizardo Mézquita.

Afirmó que luego de realizar esa negociación de la deuda, a la fecha el compromiso con PDVSA es de un monto de 96.5 millones de dólares.

El funcionario enfatizó que en término nominales, en la negociación con PDVSA, el país tuvo un ahorro en valor corriente por un monto de US$100 millones.

Asimismo, dijo que para esa operación el país emitió US$2,500 millones en Bonos soberanos, negociación se realizó al amparo legal de las leyes de Crédito Público y de Deuda Pública 2015, aprobada por el Congreso Nacional.

“US$1,933.2 millones para pagar a PDVSA; US$563.5 millones fueron transferidos a la cuenta República Dominicana en el Banco Central como parte del Plan de Financiamiento aprobado en el Presupuesto del 2015 para su utilización durante el ejercicio presupuestario del año por parte de la Tesorería Nacional; el remanente de US$3.2 millones fue utilizado para pagar los costos de emisión”, explicó sobre la distribución de los recién aprobados Bonos Soberanos.

Sostuvo que la deuda del Sector Público No Financiero se ha reducido en un monto de US$2,094 millones, equivalente a 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

“La Deuda Pública baja de forma inmediata en 3.3% del PIB. En muy raras ocasiones un país puede hacer una transacción de esta magnitud. El plazo de la nueva deuda es de 19 años, en lugar del plazo promedio de 11.4 años de la deuda de PDVSA”, destacó Lizardo Mézquita y agregó que esa nueva deuda le permitió al país un ahorro al valor presente superior a US$550 millones.

Durante una rueda de prensa, celebrada en el salón Orlando Martínez, el ministro de Hacienda estuvo acompañado del vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez de Marchena y el viceministro Magín Díaz. 

Continuará este viernes audiencia del caso Félix Bautista

Santo Domingo,
 El juez especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, dispuso hoy la suspensión hasta mañana del juicio que sigue al senador Félix Bautista y otras seis personas más, acusadas de presunta prevaricación, enriquecimiento ilícito y otros cargos.

El caso que se lleva a cabo en la Segunda Sala de la Suprema Corte, y que se ventila en varios medios de comunicación, sigue mañana con la presentación de los elementos probatorios que sometió el tribunal.

La secretaria del tribunal informó a las partes la suspensión de la audiencia, luego de que el juez Moscoso Segarra, retornara de un receso de cinco minutos.

Los abogados de Bautista y demás acusados intentaron que la acusación del Ministerio Público no fuera leída a viva voz, para que se presentara el expediente y no fuera leído.

Durante el desarrollo de la audiencia de hoy, el juez Moscoso Segarra, había ordenado al Ministerio Público continuar con la lectura de las acusaciones.

El 26% jóvenes dominicanos no estudia ni trabaja, según organización Plan RD

Santo Domingo,
 La directora del Plan Internacional en la República Dominicana (Plan RD), Brechtje van Lith, destacó hoy la preocupación de la entidad por el desempleo y falta de oportunidades para los jóvenes dominicanos que, en un 26 por ciento de los casos "no estudia ni trabaja", según datos publicados por el ONE en 2013.

 Así lo expuso la responsable de esta organización por los derechos de la niñez y la juventud durante la presentación de las comunicadoras Marianne Cruz y Lidia Ariza, así como de la gimnasta olímpica Yamilet Peñadel, como miembros del Comité de Embajadoras por la niñez creado por Plan RD.

 La creación del citado Comité forma parte de las acciones desarrolladas con motivo del Día Nacional de la Juventud, que se celebra el 31 de enero, y está encaminado a apoyar los esfuerzos de PlanRD por "elevar la voz de la infancia y de la juventud en todos los ámbitos, y sensibilizar a la sociedad en los temas que afectan a ambos colectivos."

 Durante el encuentro, la directora de la organización analizó la situación de la juventud dominicana, señaló que "algunas limitaciones para que los jóvenes desarrollen su proyecto económico son la escasez de empleo, la baja calidad de la educación y la formación profesional, o el acceso limitado a microcréditos."

 Asimismo, van Lith aludió a los embarazos en menores, y puntualizó que "una maternidad adolescente reduce las oportunidades educativas y laborales de las mujeres" .

 La directora de Plan RD destacó el trabajo de esta institución con jóvenes, actores comunitarios, sector corporativo, instituciones educativas y demás actores públicos y privados, "para que aumenten las oportunidades de desarrollo económico de los jóvenes y se reduzca la tasa de embarazos en adolescentes."

 Al presentar a Marianne, Lidia y Yamilet, Van Lith manifestó que "las nuevas embajadoras son parte de los actores sociales que nos apoyarán en nuestro trabajo por mejorar la calidad de vida de la niñez y la juventud en República Dominicana".

 Por su parte, las tres embajadoras, se mostraron entusiasmadas por participar en este proyecto, y tuvieron ocasión de hablar en primera persona del trabajo que la organización desarrolla en el suroeste del país, ya que las tres han visitado los proyectos y conocido a los niños que forman parte del programa de PlanRD. 

Episcopado reclama declarar inconstitucional artículos Código Penal sobre tema del aborto

Santo Domingo,
La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) anunció su respaldo a la decisión de la “Fundación Matrimonio Feliz”, de interponer ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad de los artículos del Código Penal que apoyan o dejan abierta la posibilidad del aborto legal en el país.

Asimismo, el máximo organismo de la Iglesia Católica dominicana solicita al TC  declarar inconstitucional dichos artículos “por contravenir al artículo 37 de la Constitución  que establece el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte”.

El Episcopado exhorta a la comunidad católica nacional y a las personas de buena voluntad,  a unirse en oración “para que el Espíritu Santo ilumine a los jueces del TC y sean guardianes celosos de los valores consagrados en la Carta Magna”.

“Nos manifestamos públicamente en apoyo incondicional a esta iniciativa de la Fundación Matrimonio Feliz”, precisa el Episcopado.

PN y la ICE de EEUU firman acuerdo para intercambiar informaciones sobre reclusos

NUEVA YORK,
 La Policía Nacional de la República Dominicana y la Policía de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) firmaron un acuerdo de cooperación  a través del cual ambas instituciones intercambiarán informaciones acerca de sentencias en las cárceles de dominicanos que son deportados.          

El acuerdo fue firmado en la sede del Departamento de Seguridad Nacional en Washington, de la cual depende la ICE.   

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo y la directora de la ICE, Sarah Saldaña, firmaron el acuerdo acompañados por el subsecretario de Seguridad Nacional, Luis E. Arreaga, quien además es director adjunto de la Oficina de Asuntos de Narcotráfico Internacional.

Saldaña dijo que el acuerdo mejora la relación bilateral entre los dos países y demuestra el compromiso de ambos cuerpos policiales, para garantizar la seguridad de las comunidades.

"Cuando se trata de de compartir lo que afecta la seguridad nacional y la seguridad pública, no puede haber ninguna barrera internacional en el intercambio de las informaciones", añadió Saldaña.

El pacto de cooperación se hizo a través de la iniciativa de ICE a través de su departamento ERO, que se encarga de capturar y deportar a los extranjeros criminales. La ICE mantiene acuerdos similares con México, Honduras, Guatemala y El Salvador, según un comunicado de esa agencia policial.

Desde el primero de octubre del 2009, ERO capturó y repatrió a 720 fugitivos extranjeros de diferentes países del mundo que se escondían en los Estados Unidos y que eran buscados en sus países de origen por delitos como narcotráfico, homicidios, violaciones sexuales, estafas, violencia doméstica, secuestros y otros. En el 2014, la ICE deportó a 315.943 extranjeros.

Hubieres lleva a Fiscalía “pruebas” crímenes choferes de Fenatrano

Santo Domingo,
El diputado y presidente de la Federación de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, se reunió ayer con la fiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso, a quien le entregó fotografías y nombres de los presuntos sicarios que dieron muerte a varios choferes que pertenecían a sindicatos afiliados  y a la Federación Nacional de Transportistas Amigos de Peña Gómez.

En el documento entregado,  el empresario transportista cita a los nombrados Amaury Cabrera Martínez y Félix Cuevas de Jesús, como los supuestos responsables de los hechos de sangre, quienes asegura aparecen en vídeos que están bajo custodia de la  Policía Nacional y la Fiscalía del Distrito.

Superintendecia entregará a Junta Monetaria informe sobre Banco Peravia

Santo Domingo,
 La Superintendencia de Bancos de República Dominicana anunció hoy que el informe sobre la quiebra y del disuelto Banco Peravia ya está listo y que, previsiblemente, la Junta Monetaria tendrá acceso hoy mismo al documento para decidir sobre el proceso que se debe aplicar.

Las autoridades dominicanas ordenaron la intervención de la entidad el pasado mes de noviembre por un supuesto manejo irregular de sus operaciones, según la autoridad bancaria.

Las investigaciones se desarrollaron de forma conjunta por la Fiscalía del Distrito Nacional la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana y, aunque no han trascendido detalles, el contenido del informe es complejo y riguroso.

En el proceso los ejecutivos del banco fueron objeto de 22 querellas depositadas ante la Fiscalía por presuntas estafas, enriquecimiento ilícito y, producto de esas estafas, lavado de dinero. 

Acusan dirigente político y choferir de encabezar presunta banda criminal

Santo Domingo,
La Jefatura de la Policía  anunció la solución de los asesinatos de cuatro choferes, crímenes perpetrados en diciembre pasado y en el presente mes de enero en el centro de la capital y Santo Domingo Oeste, por integrantes de una estructura del crimen organizado que realizaba secuestros, invasión de terrenos, cobros compulsivos y sicariato, contra miembros y dirigentes del transporte público.

Las investigaciones preliminares indican que  el grupo era encabezado por un dirigente político y choferil, contra quien será emitida orden de arresto en las próximas horas.

Por los hechos fue apresado el sargento policial Amaury Cabrera Martínez, a quien se le conocería medida de coerción en el día de hoy. Mientras que se encuentran prófugos el también sargento policial Félix Lora de Jesús, quien habría logrado viajar hacia el exterior y otras personas cuyas identidades serán reveladas oportunamente.

Al ahora prevenido y los prófugos se les atribuye haber ultimado por heridas de bala en tres agresiones separadas a  Mateo Nieve de Jesús, de 34 años; Overnys Guerrero (Limpiabotas), de 33,  y Ángel Javier (Mayimbú), de 46.  Las víctimas formaban parte de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO).

También se les atribuye haber participado en la acción criminal en que resultó muerto Vladimir Estarlin Martínez Ruiz, de 37 años, en fecha 21 de diciembre del 2014, quien fue atacado a tiros en el colmado Manolito, ubicado en la calle Los Rieles, número 16, en El Kilombo de Villa Linda, Pantoja, Santo Domingo Oeste.

La participación de ambos sargentos policiales en los hechos antes descritos fue detectada luego de intensas labores de inteligencia e investigativas, sustentadas en pruebas testimoniales, videos y estudios balísticos, realizados por personal de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) y procuradores fiscales.

Mediante investigaciones  se pudo establecer que los suboficiales fueron contratados y utilizados por el referido dirigente político y del transporte.

Se recuerda que la primera agresión contra paradas del transporte se registró el pasado 14 del presente mes en la  avenida Paris esquina Duarte, de esta capital. En esa ocasión resultó muerto Nieve de Jesús y heridos sus compañeros del sindicato Fenatrapego, señores Ramón Antonio Peña Beltré, de 38 años; Eddy Francisco Sánchez, de 36, y Manuel Emilio Romero, de 41. En esa escena fueron recolectados por miembros de la Policía Científica cuatro casquillos, calibre 9mms y dos chaquetas de proyectil mutilado.

Mientras que en una segunda agresión, registrada en la en la intersección de las calles Juana Saltitopa con Ana Valverde, de esta capital, resultaron muertos Guerrero (Limpiabotas) y Javier (Mayimbú). Los oficiales a cargo de las pesquisas recolectaron 15 casquillos, calibre 9mms, dos chaquetas de proyectil mutilado y una camisa de proyectil.

Pruebas balísticas

La acusación está sustentada en pruebas balísticas que demuestran que dos casquillos recolectados en la escena donde resultó muerto Martínez Ruiz, coinciden en sus características individuales con otros siete de 15 colectados en el lugar donde fueron ultimados Guerrero (Limpiabotas) y Javier (Mayimbú).

Dando seguimiento al caso, en fecha 27 del presente mes técnicos de Balística Forense de la Policía Científica determinaron que los casquillos de referencia obtenidos al disparar la pistola Taurus, calibre 9mms, número TZG55185, arma de reglamento del sargento Cabrera Martínez, coinciden en sus características individuales con casquillos recolectados en las escenas donde resultaron muertos Martínez Ruiz,  Guerrero (Limpiabotas) y Javier (Mayimbú).

La Policía y el Ministerio Público profundizan las pesquisas, incluidos la realización de allanamientos domiciliarios,  para determinar si esta estructura criminal ha tenido que ver con otras muertes relacionadas al transporte perpetradas en diferentes puntos del país.

CNTT pide Gobierno aplique medidas para rebajar artículos canasta familiar

Santiago,
La Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) pidió este jueves a las autoridades del Gobierno aplicar medidas tendente a obligar a los empresarios y comerciantes a que rebajen los precios de los productos que conforman la canasta familiar.

Juan Marte, presidente de la CNTT, consideró que el Ministerio de Industria y Comercio, Pro –Consumidor y otras instituciones del Estado, deben dejar de actuar con paños tibios, y aplicar medidas para que empresarios y comerciantes reduzcan los precios de los alimentos, en igual proporción  que bajaron los combustibles.

Señaló que mientras los combustibles bajaron de costo, el pueblo sigue comprando los artículos de primera necesidad y  las medicinas caras, y  los empresarios siguen ganando millones de pesos a costa de los más pobres que devenga salarios de miseria.

Exhortó al Gobierno y a los empresarios ser mas sensible y aplicar un aumento salarial para empleados públicos y privados no menor al 30%, para que recobre el nivel adquisitivo perdido hace años perdieron con las alzas en los productos de la canasta familiar que hoy superan los 25 mil pesos mensuales.

Rechaza enfrentamiento

Por otro lado, Juan Marte rechazó los enfrentamientos que se suscitan entre los choferes, dejando las  diatribas de rutas, y  acudir ante las autoridades para evitar el derramamiento de sangre, para que no llegue más luto ni dolor en ese sector.     

Entiende que la Policía, Amet y la OTTE deben intervenir para que cesen estos choques entre los compañeros choferes, los líderes de los sindicatos,  por lo que deben abocarse  a buscar la unidad para que el sector obtenga mejores conquistas.    

Gobernador de San Cristóbal le pide al alcalde Mondesí que renuncie

San Cristóbal, 
El gobernador de San Cristóbal, Julio César Díaz, hizo hoy un segundo llamado al alcalde Raúl Mondesí para que renuncie urgentemente del cargo, alegando que en el cabildo no hay cabeza, su gestión se ha sepultado y la población sufre las consecuencias.

“Desde el año pasado solicité y les pedimos al alcalde Municipal que renuncie del cargo porque no está cumpliendo con su deber, y más bien en violación a la ley 26-07 el municipio de San Cristóbal ha entrado en un estado de acumulación de basuras y vertederos y por otro lado decía yo que la Controladoria General de la República en sus experticias habrían descubierto un manejo no adecuado de los recursos que llegan al ayuntamiento. Eso decía yo para justificar esa solicito, que renuncie y decía que era más conveniente para San Cristóbal, y para el mismo alcalde renunciar”.

El represntante local del Poder Ejecutivo, quien tiene aspiraciones a la candidatura de alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana, dijo que la población podría beneficiarse con otro ejecutivo en el cabildo, y si continúa Raúl Mondesí la situación empeorará.

“Hemos visto que el tiempo nos ha dado la razón, porque el hecho que el Ministerio de Medio Ambiente, Obras Públicas, Salud Pública y la Liga Municipal Dominicana, declararon en estado de emergencia al municipio San Cristóbal, y que haya prácticamente una intervención del municipio, es una demostración de que teníamos razón cuando el pasado año solicitamos la renuncia de Raúl Mondesí como alcalde”.

El gobernador civil señaló que es un reconocimiento al mal manejo de los desechos sólidos y de los recursos que llegan al cabildo, por el cual reitero su llamado al ex pelotero de Grandes Ligas a que renuncie al cargo.

“Puedo darle una recomendación a la población de San Cristóbal, que aprovechen estos 30 días de intervención de declaratoria de emergencia, como una oportunidad para partir de dicha intervención lograr el despegue hacía la higiene del municipio”.

Agregó que la colaboración de las instituciones del Estado de ir en ayuda al cabildo tiene que ser agradecida por el cabildo, ya solo utilizaban como pretexto el mal estado del camino que da acceso al vertedero de Doña Ana.

El aspirante a la candidatura de alcalde por el PLD, dijo que las instituciones encargada d velar por las irregularidades de los recursos del Estado, tiene la obligación de actuar judicialmente  siempre y cuando existan irregularidades en el cabildo.

El alcalde Raúl Mondesí Avelino fue interrogado por más de dos horas el pasado año, luego que la Cámara de Cuentas detectó en auditoría serias irregularidades que supuestamente desde el 2012 que ascienden más de 89 millones de pesos, y de las ventas de supuestas chátaras por más de ocho millones de pesos.

Desde su llegada  al cabildo, Raúl Mondesí ha estado entregando a sus empleados y obreros cheque sin fondo por millones de pesos, en la actualidad desde el pasado mes de noviembre los funcionarios y regidores no han cobrado su jornal, donde algunos tienen cheques sin fondo como es el caso del secretario general, Araujo Japa.

jueves, 29 de enero de 2015

Ministerio Público presenta acusación formal contra Félix Bautista y otras seis personas

Félix Bautista. Foto fuente externa.Santo Domingo,
El Ministerio Público presentó acusación formal contra el senador Félix Bautista y otras seis personas, supuestos testaferros del legislador, que según los investigadores en tiempo récord se enriqueció sin modo de justificación, mientras fue supervisor de Obras del Estado.

Se recuerda que el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra rechazó el 22 de este mes el recurso de oposición sometido por los abogados de la defensa del senador Félix Bautista y posteriormente suspendió la audiencia.

El recurso sometido por la barra de la defensa de los implicados en el caso que se le sigue a Félix Bautista buscaba el fallo de los incidentes planteados ese día.

Danilo Medina afirma corrupción afecta necesaria alianza Estado-sociedad

Costa Rica,
El presidente dominicano Danilo Medina, en su discurso en la “III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno”,  de la  Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, invitó a los mandatarios a trabajar para dar respuesta a las necesidades de la gente.

“Asimismo, - precisa un comunicado de prensa gubernamental-  el mandatario recordó que la corrupción y las malas prácticas minan la eficiencia y la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes e impiden la construcción de las necesarias alianzas entre el Estado y la sociedad para impulsar la prosperidad”.

Medina explicó que se hace indispensable que como región, los gobiernos se planteen algunas prioridades comunes que permitan dar respuesta a problemas que por su propia naturaleza trascienden las barreras nacionales, y que al mismo tiempo den a Latinoamérica y el Caribe una identidad propia.

“Hemos mantenido nuestra voz unida en los foros internacionales y hemos mostrado nuestro permanente compromiso por la superación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social de nuestra región”, afirmó 

Enfrentar prioridades comunes 

Medina dijo que se necesita una visión latinoamericana común para afrontar los retos del siglo XXI y de cómo hacer avanzar los intereses de cada uno de los pueblos.

 “Creo que esta visión debe partir de una realidad que todos los presentes han experimentado en su historia reciente: la realidad de que no basta con que la economía crezca, si los beneficios de la prosperidad no se traducen en mayor equidad y mejor calidad”, precisó. 

Combate a la pobreza y desigualdad 

Sobre estos dos aspectos, el Presidente dominicano resaltó que corresponde a los Estados la responsabilidad de conducir los esfuerzos nacionales, mediante políticas públicas, para combatir a los grandes enemigos del desarrollo, que son la pobreza y la desigualdad.

También consideró  que hay que hacer todo lo posible para crecer más y mejor, pero que para eso, los gobiernos tienen que avanzar en un modelo de integración que cree mayores oportunidades para la juventud, los trabajadores, trabajadoras y los  emprendedores. 

Reducir costos y mejorar competitividad 

El documento de prensa oficial también resalta que a juicio de Medina,  hay que trabajar en medidas concretas que reduzcan los costos y mejoren la competitividad.

 Puso como ejemplo de eso, las iniciativas para aumentar el transporte marítimo intrarregional o los proyectos en materia energética, como Petrocaribe.

Medina agregó que esperar a que la riqueza se desparrame no es suficiente y que se hace imperativo llevar servicios públicos de calidad a todas las capas sociales para darles educación, salud y protección, a fin de garantizar una base de igualdad de oportunidades y justicia social. 

La fábrica latinoamericana y caribeña 

Medina llamó a la región a invertir en investigación y desarrollo y en ese sentido exhortó a mirar el ejemplo de los países asiáticos, encabezados por China.

Aseguró que América Latina es rica por la cantidad de recursos naturales y mineros que posee, pero es la más desigual del planeta y no avanza porque le falta trabajar para construir cadenas de valor. 

Sobre la RD 

“En la República Dominicana esta es una tarea que nos estamos tomando muy en serio. Garantizando derechos que no pueden ser dejados, sin más, en manos del libre mercado. Empezando por la educación, donde, tras la designación del 4% del PIB al sector, estamos viviendo una auténtica revolución educativa”, manifestó el gobernante.

Dijo que su gobierno también ha iniciado una gran transformación en la atención a la población ante las emergencias, con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, 911.

Sobre la  salud pública, afirmó que se han quedado atrás las barreras que se interponían entre los pobres y su derecho a la salud, con la eliminación de la cuota de recuperación y la incorporación de cientos de miles de personas al Seguro Familiar de Salud.

“Estos son los inicios de un Estado de bienestar dominicano, las bases de la igualdad de oportunidades que deseamos para todos y todas”, aseguró el presidente  Medina. 

Transparencia, garantía de un buen gobierno 

Al referirse a este tema, la rendición de cuentas y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, Medina afirmó que más que trabas para los gobernantes, estas son la garantía del buen gobierno y una herramienta clave para su trabajo.

“Es necesario que, como gobiernos, demos el primer paso para renovar la esperanza de nuestra gente y para que nuestras sociedades, en toda la región, fortalezcan su fe en las instituciones.  Cuenten con nuestra firme voluntad para transitar ese camino”, expresó el jefe de Estado dominicano.

Obispo Masalles rechaza modificar Carta Magna por conveniencia política

Santo Domingo,
Un obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo manifestó este miércoles su rechazo a una posible reforma constitucional.

El prelado Víctor Masalles declaró, a través de su cuenta de Twitter @VictorMasalles, que cualquier modificación a la Carta Magna para conveniencia política debilitaría la institucionalidad.

“Querer modificar la Constitución por conveniencias políticas coyunturales es cualquierizar la Carta Magna y debilitar la institucionalidad”, expresó. 

A favor de la modificación

Varios funcionarios del Gobierno se han manifestado a favor de que se modifique la Constitución para que el presidente Danilo Medina tenga la oportunidad de postularse en las elecciones del 2016.

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, "El tiempo no se ha acabado para la reelección, la reelección depende del pueblo quien es el dueño de su Constitución y puede cambiarla para bien en el momento que lo quiera". 

“Todavía hay tiempo para esto. Hay de sobra, hay de más. Faltan meses y cualquier cosa que se quiera hacer, se puede hacer. Solo falta que él (el presidente Medina) se dirija al país para exponer su posición con este tema”, declaró El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

La dirigente reformista Alexandra Izquierdo consideró que todavía hay tiempo para articular el proyecto de reelección del presidente Medina, ya que la Constitución de la República ofrece las fórmulas para ello, y lo más importante, la inmensa mayoría del pueblo dominicano está de acuerdo en que ese se concrete. 

Opinan en contra

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, manifestó que ya no hay tiempo para lograr una posible reelección del presidente Medina.

"Nosotros no podemos relajar la Constitución, es una ley sustantiva y sagrada, el PLD no puede embarcarse en un proceso reeleccionista, no tenemos ese historial," dijo el senador vegano Euclides Sánchez.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, rechazó los aprestos de modificación de la Constitución, la cual consideró es rechazable por ser la reelección igual a corrupción, ya que por la falta de institucionalidad, la misma se sustentará en el uso despiadado de los recursos del Estado, como ha ocurrido en otras ocasiones muy reciente.

El petróleo de Texas cae un 3,85 % y cierra en 44,45 dólares

Nueva York,
El petróleo de Texas (WTI) cayó hoy un 3,85 % y cerró en 44,45 dólares el barril tras conocerse un aumento mayor de lo esperado de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, cayeron 1,78 dólares.

Los precios del crudo de Texas, que se toman como referencia en Estados Unidos, se situaron de esta forma en su nivel más bajo desde abril de 2009.

El Departamento de Energía publicó hoy que las reservas de crudo subieron la semana pasada un 2,2 % y se situaron en 406,7 millones de barriles, su nivel más alto en casi tres décadas.

Mientras, las importaciones de crudo tuvieron en las últimas cuatro semanas un promedio diario de 7,247 millones de barriles, un 4,8 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, aún de referencia, restaron 1 centavo hasta 1,34 dólares el galón, tras conocerse que sus reservas bajaron un 1,1 % la semana pasada.

Mientras, los de gasóleo de calefacción para entrega ese mismo mes bajaron 3 centavos y quedaron en 1,63 dólares, tras conocerse que sus reservas descendieron la semana pasada un 2,8 %.

Finalmente, a la espera de conocer mañana sus inventarios, los contratos de gas natural para entrega en febrero bajaron 12 centavos hasta 2,86 dólares por cada mil pies cúbicos.

Guzmán Marcelino denuncia fallecidos cobran en Salud Pública

Santo Domingo,
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, declaró este miércoles que existen personas que no viven en el país, han fallecido y aún siguen nombradas en esa institución.

Guzmán Marcelino aseguró que está auditando los recurso humanos de ese ministerio para regularlos, pero se han descubierto casos en donde personas viven en España, Estados Unidos, hay quienes han fallecidos y siguen cobrando.

Dijo que las auditorías se están haciendo a nivel regional para evaluar la situación de trabajo y saber dónde están los médicos y las enfermeras, porque hay quienes viven en Santo Domingo y trabajan en Azua.

Guzmán Marcelino expresó que el Ministerio de Salud avanza hacia la transparencia de los recursos, institución que tiene 73 mil empleados, los cuales consumen el 74 por ciento del presupuesto.

PRM presentará el domingo las autoridades y organismos oficiales

Santo Domingo,
El doctor Andrés Bautista García, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que el próximo domingo, serán presentados al país la nueva directiva de la organización, en una reunión de todos sus organismos dirigenciales a partir de las 10 de la mañana en el Hotel Dominican Fiesta.

Bautista García manifestó que también serán presentados los miembros de su Dirección Ejecutiva, Comisión Política y el Comité Nacional. Además, oficializarán  todos sus organismos de Dirección Nacional, tales como: Secretarías Nacionales, los Departamentos, Frentes de Masas, Seccionales del Exterior y Organismos Territoriales, como: Comités Provinciales, Comité Municipales, Comité de Distritos Municipales, entre  otros.

En la rueda Bautista, acompañado de Jesús Vásquez, Secretario General, Roberto Fulcar,  Héctor Guzmán, Margarito de León, Belgia Soler, Sarah Paulino, entre otros, Bautista dijo que “De ese modo, dijo, quedarán oficialmente institucionalizados los organismos de Dirección del PRM en el acto para el cual están siendo convocados  los dirigentes nacionales y medios de todo el país y las seccionales del exterior”.

“Además de la presentación formal, legal y oficial de nuestros organismos nacionales y medios, se conocerán los  temas relativos a la Convención que escogerá el Candidato Presidencial y los demás cargos electivos de cara a la Elecciones del 2016”. Aseveró.

También  serán dados a  conocer oficialmente ese día, la fecha y método de escogencia de la candidatura Presidencial,  la Comisión Organizadora y el Padrón para la Convención, entre  otros temas relacionados con la escogencia de nuestros candidatos, (Presidencial y los niveles de senadores, diputados, alcaldes y regidores para las próximas elecciones).

“El acuerdo que anunciamos hoy ha sido consensuado en armonía y unidad entre todos los actores que conformamos el PRM”. Afirmó Bautista García.

Finalmente  resaltó que este acto constituye el impulso institucional que necesitaba el PRM para lograr,  entre todos, construir la mayoría de la oposición para enfrentar la continuidad del Partido  de la Liberación Dominicana( PLD )en el poder y darle al país un gobierno que mejore definitivamente, las  condiciones de vida de la población .

Juramentan a Tony Peña Guaba como secretario general del PRD

Santo Domingo,
La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aprobó a unanimidad este miércoles la renuncia de Junior Santos a la secretaría general de esa organización, y de inmediato designó en el cargo a Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba, renunciante del Partido Revolucionario Moderno.

Ambas decisiones están contenidas en una primera resolución que dispone “aprobar, como al efecto aprueba, la renuncia del secretario general del Partido, electo en la pasada Convención Nacional Ordinaria, de 2014, compañero Danilo Rafael Santos, Junior, para dar paso a la reunificación de la familia perredeísta. Dicha renuncia tendrá efectividad a partir del día miércoles 28 de enero (hoy) del año 2015, de conformidad con los Estatutos Generales del Partido Revolucionario Dominicano”.

Una segunda resolución, también aprobada a unanimidad, dispuso “Designar, como al efecto designa al compañero Francisco Antonio Peña Guaba, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, a partir del miércoles 28 de enero del año 2015, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 61 y su párrafo, de los Estatutos Generales del Partido”.  

Las resoluciones fueron sometidas por el presidente del partido, Miguel Vargas, en un momento cargado de gran emoción, en el que dijo que el acto constituía un homenaje al espíritu unitario y la gran vocación de cambio y renovación que caracterizó su trayectoria.

Luego de ser leída la carta de renuncia de Santos, y la segunda en presencia de Peña Guaba, quien ingresó a la reunión junto a su esposa Sheilly y sus hijos José Francisco, Francisco Antonio, y Sheila Peña Encarnación.

Tras ser juramentado por Vargas, Peña Guaba pronunció un encendido discurso en el que admitió que por lealtad a algunos amigos incurrió en el error de dejar al PRD por un año, pero como nunca fue excluido del padrón de dirigentes y militantes hoy le resultaba fácil retornar a la casa que nunca debió abandonar, pues es la casa de su padre, José Francisco Peña Gómez, la casa de los perredeístas y del pueblo dominicano.

Reveló que hace 7 meses se encontró con Junior Santos en un centro comercial, donde el ahora ex secretario general le dijo que le tenía su cargo guardado en el PRD. Santos había sido elegido en la XXX Convención Nacional Ordinaria como parte de la directiva 2014-2018.    

Al presentar ayer su renuncia, Santos dijo que lo hacía como una contribución a la unidad de la familia perredeísta y para facilitar el triunfo del PRD y sus aliados en las elecciones de 2016. En la reunión fueron observados muchas personalidades perredeístas, incluyendo a la ex diputada Digna Reinoso, esposa de Alfredo Pacheco presidente del Comité del Distrito del partido.

En el discurso central de la reunión Vargas dijo que aunque le fue arrebatado el triunfo, Peña Gómez ganó las elecciones de 1994, resignando su victoria para evitar un baño de sangre al país y cambiándola por una reforma constitucional que prohibió la reelección presidencial consecutiva.

Dijo que reinsertada la reelección, gestionó de nuevo su prohibición a los fines de promover el surgimiento de un liderazgo emergente y la posibilidad de que varios presidentes de la República del PRD hagan los cambios y las transformaciones sociales que soñó Peña Gómez.

Vargas reveló que muchos otros dirigentes perredeístas seguirán el ejemplo de Peña Guaba, y que el próximo mes tres nuevos partidos ingresarán al Bloque de la Esperanza, que por una resolución sometida por Vargas y aprobada por la Comisión Política, llevará el nombre de José Francisco Peña Gómez.  

Procurador: Estructura PN debe ser reestructurada completamente

Santo Domingo,
Tras el escándalo protagonizado por agentes de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN), el procurador general de la República, reafirma su planteamiento de que la Policía Nacional debe ser reestructurada completamente.

El doctor Francisco Domínguez Brito mantiene el criterio de que la PN debe ser convertida en dos: una uniformada y una investigativa, diferenciadas, aunque con algo en común, en las líneas de mando.

Informó que ese tema aún se discute en la mesa de trabajo de la reforma policial, aunque reconoce que otros sectores tienen otro criterio.

El procurador cree en nuevas estructuras policiales, “con nuevos sistemas de reclutamiento, preparación y formación contrarios al esquema actual”.

Desde su óptica, debe existir un nuevo organismo  para investigar la corrupción interna; un nuevo sistema de evaluación de sistemas externos y transformar todo lo concerniente a  la remuneración que ellos reciben, temas que están siendo debatidos actualmente.

Siguen investigaciones caso DICAN       

El procurador general de la República dijo que  las investigaciones  del caso Dican, aún no concluye.

“De ninguna manera ha concluido ese caso, implica drogas desaparecidas, otros tumbes que están siendo investigados,  también una cultura de peaje de indiferencia selectiva que implica remuneración”, manifestó.

Reiteró que el Ministerio Público continúa  trabajando duro para romper con esa cultura que tanto daño ha hecho a la lucha contra las  drogas. 

“Para aquellos que piensan que el caso Dican ha finalizado, hay nuevos interrogatorios que nos van llevando a otras conclusiones, que finalizarán con una investigación y acusación”, adelantó  sin dar nombres ni más detalles al respecto.

Sobre lo planteado por familiares del exdirector del Dican, en torno a la falta de seguridad en la cárcel de Najayo para los implicados en el caso, Domínguez Brito dijo que actualmente es una de las cárceles más segura.

“Najayo entra  en la categoría de centro modelo. Es un centro de mucha seguridad y con mayor protección. Nosotros esperamos que no haya ningún tipo de dificultad”, señaló Brito.

Moreno dice Félix Bautista no será condenado porque arrastraría a Fernández

Santo Domingo,
El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró que el senador Félix Bautista no recibirá condena y que se hará todo lo posible para que no se realice juicio a fondo.

El exprocurador fiscal de la República expresó que no hay forma de darle curso a ese proceso judicial sin que se arrastre al expresidente Leonel Fernández.

 “Todos esos actos de corrupción se cometieron desde la Oficina de Ingenieros, siendo él (Bautista) el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado. Esa Oficina no es ni una dirección, ni es un ministerio, esa oficina es una prolongación del Poder Ejecutivo”, manifestó Moreno.

En ese sentido, opinó que todos los actos de corrupción no están avalados en un reglamento, por lo que esa institución se convirtió en un Ministerio de Obras Públicas paralelo para hacer aquellos proyectos que el Poder Ejecutivo y al presidente de esa gestión le interesaba impulsar por alguna  razón de manera independiente.  

El dirigente político dijo que el Poder Judicial fue diseñado para proteger a Bautista donde nombraron como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, un abogado asociado al doctor Leonel Fernández.

 “Entonces va allí con un propósito, garantizar impunidad”, aseguró y agregó que tomaron esa decisión a modo de prevención, porque el exmandatario estaba consciente de que cuando dejara la presidencia existiría el riesgo de que le formularan expedientes acusatorios.

Aseguró que Germán Mejía, presidente de la SCJ,  nombró a Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra, miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, como abogados para que llevaran el caso.

Audiencia caso Félix Bautista continúa este jueves en la SCJ

Santo Domingo,
Este jueves a las 9:00 de la mañana continúa en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la audiencia preliminar que se le sigue al senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista y a otros seis implicados.

En la pasada audiencia, el juez de la Instrucción, Alejandro Moscoso Segarra, falló en contra del recurso de oposición interpuesto por la barra de la defensa de los coacusados cuando no quiso conocer el incidente en que solicitaban la desvinculación del caso contra Bautista.

La barra de la defensa de los seis implicados, pidió que sea trasladada la acusación contra sus representados a la justicia ordinaria, alegando que “éstos no son funcionarios públicos y el procurador general de la República, quien interpuso la querella, no tiene jurisdicción contra ellos”.

La defensa de Soraida Martínez, una de las acusadas, solicitó dicha desvinculación a lo que se adhirieron los otros coimputados.

Durante el proceso el magistrado ya había rechazado disminuir la cantidad de abogados del Ministerio Público de 7 a 3.

Ante la petición, Moscoso Segarra consideró que sería una desventaja para el Ministerio Público ya que la defensa contaba con 15 abogados en conjunto.

Los coacusados son: Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.

Estos siete demandados por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, enfrentan 11 cargos, entre los que se incluye desfalco, falseamiento y ocultación de información sobre su patrimonio, entre otros. 

Médicos dan de alta a hijo de canjeador de cheques que fue secuestrado

Santiago,
José Antonio Martínez, el joven hijo de un casa cambista, secuestrado y dejado abandonado, ya está en su residencia del barrio Pueblo Nuevo de aquí, luego de ser dado de alta del centro médico Materno Infantil, de la avenida Juan Pablo Duarte, al Este de Santiago de los Caballeros. 

El afectado, de 24 años, hijo de un canjeador de cheques, está fuera de peligro según los médicos que lo asistieron en el centro de salud privado, a donde fue llevado luego de ser localizado en condiciones críticas próximo a la ciudad de Moca, provincia Espaillat.   

En breves declaraciones a la prensa, el convaleciente contó que, fue atrapado por tres hombres mientras abordaba un carro del transporte público en la avenida 27 de febrero. Dijo que, le cubrieron el rostro y lo subieron a un vehículo, despojándolo de un bulto que contenía RD$ 150 mil pesos, dinero que había recaudado del canje de varios cheques en el negocio de su padre. 

Narró que, fue llevado a una casa, donde le colocaron esposas en las manos y pies para impedir que escapara. Los secuestradores en una primera llamada a sus familiares,  solicitado RD$ 50 mil por su liberación y, luego la incrementaron a RD$ 400 mil.  

Indicó que, las dos partes nunca se pusieron de acuerdo, por lo que los captores decidieron liberarlo la noche del martes de esta semana en las proximidades de la ciudad de Moca, desde donde tuvo que caminar varios kilómetros bajo lluvia, siendo auxiliado la mañana del miércoles por un Policía Municipal que, lo trasladó en estado agónico a la ciudad de Santiago de los Caballeros.