jueves, 26 de febrero de 2015

Procurador Domínguez Brito sobre caso Félix Bautista: “Este caso rebosa la copa”


Santo Domingo,
El procurador general de la República dijo hoy en la audiencia que se le lleva al senador Félix Bautista que “este caso rebosa la copa” de la corrupción y que el Ministerio Público cumplió su rol, y ahora le toca al juez cumplir la suya.

Domínguez Brito se presentó de manera sorpresiva en la audiencia número 14, en la Suprema Corte de Justicia, y allí con un tono vehemente expresó: “No es posible que el esfuerzo suyo, de cada una de la gente que trabaja aquí se quede en bolsillos de otros para divertirse, andar en aviones…”.

Y agregó: “Estoy aquí para llamar a la conciencia de usted, magistrado. Estos casos penales son los que nos van a permitir no tener vergüenza con nuestros hijos y nuestros padres y poder decirles que las instituciones funcionaron”.

Lamentó que la corrupción se haya llevado fondos que estaban destinados a los niños pobres, los huérfanos y la gente necesitada.

“El corrupto y el que defiende la corrupción a veces no se dan cuenta”, dijo y comparó esa situación con el mal aliento, que el que lo tiene a veces no se da cuenta, y tiene otra persona que decírselo.

 

Bautista acusa procurador de "abuso de poder y manipulación"

Santo Domingo,
El senador Félix Bautista acusó este miércoles al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de "abuso de poder" y de verter "calumnias" en su contra durante el transcurso de la audiencia preliminar que se desarrolla contra él y otras seis personas por varios delitos de corrupción.

El imputado intervino sin que el juez de Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia Alejandro Moscoso Segara, que instruye la causa, le haya dado el uso de la palabra, e interrumpió el discurso de Domínguez Brito, que se encontraba en plena exposición.

Además, el senador reprochó al representante del Ministerio Público que "de forma irresponsable" haya enviado notas de prensa a los medios de comunicación sobre el proceso judicial en curso y sobre su persona.

Bautista, con tono airado, le atribuyó al procurador "manipular" lo que se ha manejado a lo interno del proceso y lo que se ha conocido durante las audiencias.

El juez Moscoso Segarra de inmediato dijo que se le envía un mal mensaje al país, al insultar al procurador general de la República en plena audiencia, "tirando abajo todo lo que se ha hecho".

El juez dijo que la decisión que adoptará lo hará sin aceptar la presión de nadie, sin importar de donde provenga.

Bautista está acusado con otras seis personas de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, desfalco, falsedad de escritura y prevaricación, entre otros delitos, cuando estaba al frente de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.

RD rechaza imputaciones de racismo que hace Haití

Santo Domingo,
El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, afirmó este miércoles que las acciones delictivas que se han producido en el país  en los últimos días en contra de dos nacionales haitianos encontrados asesinados, además del robo a la residencia del embajador haitiano Fritz Cineas, obedecen a hechos aislados que las autoridades dominicanas dan respuesta contundente de inmediato, y que en ningún modo responden a la política oficial del Gobierno dominicano, por lo que calificó de "inaceptable que se acuse al país de racista y xenofobia frente a esa vecina nación". 

El funcionario se expresó en esos términos en una carta de protesta en respuesta a otra comunicación remitida por su homólogo de Haití Pierre Duly Brutus en la que acusa a la República Dominicana de aplicar políticas racistas y xenofóbicas en contra de los haitianos que residen en el país. 

Navarro dijo en su comunicación al canciller Brutus que el país ha recibido la misiva haitiana con "sorpresa", ya que en ella se asumen hechos que si bien ocurrieron en la República Dominicana, "de ningún modo responden a la política oficial del gobierno dominicano". 

Recordó que en el caso del robo a la residencia de Cineas, hecho ocurrido el 5 de febrero pasado, se trató de una acción puramente delictiva que las autoridades policiales y judiciales enfrentaron y esclarecieron de inmediato, con apresamiento de los implicados y su consiguiente sometimiento a la justicia. 

Expuso que un juez dictó medidas de coerción económica contra los implicados en el robo, además de presentación periódica, por lo que el Ministerio Público apeló de inmediato porque había solicitado el encarcelamiento de los imputados. 

"Esta fue una forma contundente del Gobierno dominicano actuar ante la situación. Pero debo recordarle que en la República Dominicana el Poder Judicial es independiente del Poder Ejecutivo, como expresión de un Estado de Derecho de nuestro país", subrayó Navarro en su misiva a su homólogo Brutus. 

Aclaró que con relación al asesinato del nacional haitiano Henry Claude Jean, encontrado muerto en un parque de Santiago el pasado 11 de febrero del año en curso, "debo informarle  que las autoridades dominicanas realizan una exhaustiva investigación con la finalidad de establecer las causas y responsables de tan inaceptable hecho criminal". 

Dijo que con relación a lo ocurrido al nacional haitiano Lujis Jhoset, asesinado en el municipio de Comendador el pasado 18 de febrero, "igualmente las autoridades dominicanas están en la fase investigativa, en una labor conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional, y una vez se tengan las conclusiones, los responsables serán sometidos de inmediato a la justicia". 

Señaló que "la existencia de grupos en la sociedad dominicana que expresan actitudes en contra de Haití, en ningún caso son compartidas por el Gobierno del presidente Danilo Medina, sino que se trata de la expresión de las libertades propias del Estado de Derecho" y que mientras ese segmento de la población no viole el orden jurídico que rige la nación dominicana, "no se le puede imputar responsabilidad alguna al gobierno dominicano". 

Precisó que "acusar a la República Dominicana de racista y xenófoba no se corresponde con la realidad de centenares de miles de ciudadanos haitianos que conviven pacíficamente en toda la extensión del territorio nacional, dedicados a labores productivas, asistiendo a hospitales, escuelas y disfrutando de otros servicios públicos".

Manifestó que los hechos delictivos aislados en los cuales han resultado víctimas nacionales haitianos, no pueden interpretarse como acciones que corresponden a una política de Estado o a una actitud colectiva de la población dominicana, "pues señor ministro, no ha habido un pueblo y un país más solidario en el mundo con Haití, que la República Dominicana". 

Recalcó al ministro Brutus que en materia de derechos humanos y derechos de inmigrantes, el Gobierno dominicano se ha abocado al más amplio e integral Plan de Regulación conocido en toda la región, disponiendo de 24 oficinas distribuidas a nivel nacional con servicios completamente gratis, con una inversión superior a los 1,200 millones de pesos. 

"El mundo sabe que hemos hecho ingentes esfuerzos para que el gobierno haitiano cumpla con su obligación constitucional de dotar de documentación de identidad a sus ciudadanos, permitiendo con esta medida el buen funcionamiento del Plan de Regulación y, sin embargo, hasta ahora la respuesta del gobierno haitiano ha sido muy limitada. Por esa razón hemos observado diferentes manifestaciones escenificadas en la capital dominicana en las que ciudadanos haitianos han expresado su descontento por la falta de apoyo de su gobierno, así como por los altos precios de los documentos". 

Recordó que otra demostración de solidaridad con los inmigrantes haitianos con estatus de ilegales en el país fue la que exhibió el gobierno dominicano cuando se estableció detener las repatriaciones de indocumentados haitianos mientras se ejecutara el Plan de Regularización. 

"Señor canciller Brutus, en el país no se realizan repatriaciones de inmigrantes haitianos irregulares desde el 2013, y sin embargo, aunque, al mismo tiempo, la Dirección General de Migración cumple con su mandato de controlar el ingreso irregular al territorio nacional, tal como lo hacen todas las naciones organizadas del mundo", agregó Navarro en su misiva. 

Navarro se quejó en su misiva a Brutus en nombre de la República Dominicana que "el tono de su comunicación es menos oportuno en un contexto en el cual reiteradamente nuestros consulados y la embajada dominicana en ese vecino país han sido objeto de protestas y actos vandálicos sin que ninguna autoridad haitiana mediara de inmediato para tratar de evitar esos desagradables hechos contra las dotaciones diplomáticas dominicanas". 

El canciller Navarro se refirió a las últimas agresiones ocurridas en los últimos meses en contra del consulado dominicano Juana Méndez, el pasado primero de diciembre del año pasado, acciones delictivas que afectaron la edificación, causando cuantiosos danos, así como la agresión al consulado ubicado en Anse a Pitre el 2 de enero de este ano, por parte de un grupo de pescadores haitianos "sin que en ningún caso las autoridades haitianos ofrecieran la debida protección a las dotaciones diplomáticas dominicanas". 

Expuso que "lo ocurrido este miércoles cuando un grupo de manifestantes haitianos apedrearon el consulado dominicano en la ciudad haitiana de Puerto Príncipe y violentar la bandera dominicana, son hechos que nunca se han producido en la República Dominicana contra las instalaciones diplomáticas haitianas". 

Navarro calificó de "totalmente inaceptable" que su homólogo Brutus haya exigido a la República Dominicana que respete sus obligaciones convencionales sobre lo cual hemos dado muestras fehacientes de cumplimiento y responsabilidad". 

Asimismo, explicó que la misiva de Brutus tampoco se corresponde con el entusiasmo con que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana ha trabajado los asuntos del verdadero intercambio bilateral, desde la Comisión Mixta donde reposan iniciativas que siendo de alto interés para el desarrollar insular, no han merecido la debida atención de su gobierno. Si nosotros no le hacemos a usted un llamado a que cumple con esas obligaciones, es porque somos respetuosos del manejo de vuestra agenda y situación interna. Pero además, entendemos que con ese tono no se contribuye al necesario ambiente de convivencia que debe imperar siempre entre los dos pueblos".

Protestan por maltratos en Puerto Príncipe

Miles de haitianos se manifestaron  en las calles de Puerto Príncipe para protestar por las muestras de racismo y el maltrato que, aseguran, sufren los inmigrantes de este país en suelo dominicano.

Varias agrupaciones civiles convocaron este movimiento, entre los que se destaca el "Colectivo 4 de Diciembre", que llamó a los participantes a establecer un boicot a los productos procedentes de la República Dominicana, como muestra de rechazo ante lo que consideran una violación de los derechos humanos.

"Queremos ver signos claros de que las autoridades no toleran el comportamiento de los grupos ultranacionalistas, queremos ver acciones que castiguen estas actuaciones de forma que sirvan de ejemplo para que no se repitan", dijo.

Muchos manifestantes portaban banderas haitianas, así como pancartas, algunas de ellas con imágenes del líder de la Revolución haitiana, Jean-Jacques Dessalines, otros con consignas como "La República Dominicana es un país racista" o "No a la violencia".

Incluso, en la marcha se vieron carteles con la foto del cadáver de un ciudadano haitiano que apareció colgado de un árbol en un parque de la ciudad Santiago.

A la llamada respondieron miles de personas procedentes de grupos muy heterogéneos de la sociedad haitiana, que se unieron en causa común, lo que provocó el incremento de la presencia policial en edificios institucionales como el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como en la embajada de la República Dominicana en el país.

Ante el anuncio de la protesta, todas las dependencias dominicanas reforzaron la seguridad, hasta el punto de que las fuerzas del orden cortaron el acceso a la sede de la representación diplomática en Haití, con el objetivo de evitar un posible asalto.

Aún así, el embajador, Rubén Silié Valdez, recibió a una delegación de los convocantes de la protesta, quienes le presentaron sus reivindicaciones, que pasan por que el Gobierno dominicano tome las medidas necesarias para castigar a quienes desarrollan y promueve actitudes xenófobas y racistas.

"Queremos ver signos claros de que las autoridades no toleran el comportamiento de los grupos ultranacionalistas, queremos ver acciones que castiguen estas actuaciones de forma que sirvan de ejemplo para que no se repitan", dijo.

Sustituido el embajador de Haití en RD, Fritz Cineas, por Daniel Supplice

Santo Domingo,
El gobierno haitiano ha sustituido a Fritz Cineas como embajador en la República Dominicana, y en su lugar ha sido designado  Daniel Supplice.

La información fue publicada por un periodista de la vecina nación en una red social, de lo cual se hizo eco la prensa nacional.

Cineas  fue llamado a consulta desde el pasado día 20 de este mes, tras la muerte de un joven haitiano, cuyo cadáver fue encontrado colgando en un parque de Santiago, hecho que está bajo investigación por las autoridades dominicanas.

Protestan en Haití por supuesto racismo en RD; embajador recibe delegación

Haiti,
Miles de haitianos se manifestaron  en las calles de Puerto Príncipe para protestar por las muestras de racismo y el maltrato que, aseguran, sufren los inmigrantes de este país en suelo dominicano.

Varias agrupaciones civiles convocaron este movimiento, entre los que se destaca el "Colectivo 4 de Diciembre", que llamó a los participantes a establecer un boicot a los productos procedentes de la República Dominicana, como muestra de rechazo ante lo que consideran una violación de los derechos humanos.

"Queremos ver signos claros de que las autoridades no toleran el comportamiento de los grupos ultranacionalistas, queremos ver acciones que castiguen estas actuaciones de forma que sirvan de ejemplo para que no se repitan", dijo.

Muchos manifestantes portaban banderas haitianas, así como pancartas, algunas de ellas con imágenes del líder de la Revolución haitiana, Jean-Jacques Dessalines, otros con consignas como "La República Dominicana es un país racista" o "No a la violencia".

Incluso, en la marcha se vieron carteles con la foto del cadáver de un ciudadano haitiano que apareció colgado de un árbol en un parque de la ciudad Santiago.

A la llamada respondieron miles de personas procedentes de grupos muy heterogéneos de la sociedad haitiana, que se unieron en causa común, lo que provocó el incremento de la presencia policial en edificios institucionales como el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como en la embajada de la República Dominicana en el país.

Ante el anuncio de la protesta, todas las dependencias dominicanas reforzaron la seguridad, hasta el punto de que las fuerzas del orden cortaron el acceso a la sede de la representación diplomática en Haití, con el objetivo de evitar un posible asalto.

Aún así, el embajador, Rubén Silié Valdez, recibió a una delegación de los convocantes de la protesta, quienes le presentaron sus reivindicaciones, que pasan por que el Gobierno dominicano tome las medidas necesarias para castigar a quienes desarrollan y promueve actitudes xenófobas y racistas.

"Queremos ver signos claros de que las autoridades no toleran el comportamiento de los grupos ultranacionalistas, queremos ver acciones que castiguen estas actuaciones de forma que sirvan de ejemplo para que no se repitan", dijo. (AGENCIAS).

MSP estudia acciones para reducir muertes por accidentes tránsito

Santo Domingo,
El Ministerio de Salud, a través del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito(Premat) realizó una reunión técnica con la finalidad de fortalecer las estrategias destinadas a la prevención y reduccción de la mortalidad y morbilidad por esa causa.

La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino ha declarado de alta prioridad la política para reducir las muertespor accidentes de tránsito, afirmó el doctor José Manuel Puello viceministro de Salud Colectiva.

Para tales fines se están haciendo los contactos de lugar con todos los organismos e instituciones públicas y privadas relacionadas con el tema, para la elaboración de programas y proyectos  que se pondrán en marcha a fin de lograr efectos positivos.

En ese sentido, el director del Premat, doctor Alberto Díaz dijo que desde ese departamento ya iniciaron los contados de lugar para desarrollar y establecer medidas a corto y mediano plazo tendentes a reducir la incidencia de los accidentes de tránsito, que afectan a cientos de familias en el país.

En la reunión, participaron además de Salud Colectiva y el Premat, las direcciones de Salud Mental, Epidemiologia, Emergencias y Desastres , Tecnología de la Información, de Comunicación Estratégica, Estadística, Administrativo yPromoción y Educación para la Salud.

Asaltan en su residencia a la madre del senador Wilton Guerrero

Bani,
La madre del senador Wilton Guerrero, la señora María Secundina Dumé Peña, de 91 años de edad, fue víctima de un robo cuando un joven logró penetrar su residencia en la comunidad de El Llano.

El individuo le desprendió dos argollas de oro que llevaba puesta, mientras estaba sentada en una mecedora en la galería de la parte trasera de su casa.

Las argollas que le sustrajeron eran un regalo que le había hecho la viuda de uno de sus hijos llamada Patricia, el periodista Manuel de Jesús Guerrero, Loquitin.

La persona que compró dicha prenda fue detenida por la policía, que persigue al autor del robo,  Bernardo Antonio Medina Lara (Nana o Guita).   

Muerte de ciudadana americana provoca el cierre de otra clínica de cirugía estética

Santo Domingo,
La muerte de una dama de nacionalidad estadounidense en el Centro de Cirugía Plástica y Especialidades (CECIP) de Santo Domingo, ubicado frente al Palacio Nacional, provocó su cierre por parte de la Fiscalía del Distrito Nacional.   

El fallecimiento ocurrió el sábado pasado, poniendo en movimiento a la justicia, la que decidió su clausura mientras se realiza el proceso de investigación del deceso de la extranjera.

La clínica está ubicada frente al Palacio Nacional, en la calle Manuel María Castillo, número 20, del sector de Gazcue. 

En declaraciones a los medios de prensa, el director de la clínica, Ivanhoe Báez Conme, calificó de arbitrario su cierre, puesto que las autoridades no le notificaron la medida, por lo que se puso en riesgos los pacientes que en ese momento, a las 5:30 de la tarde, recibían distintos servicios. 

 En esta semana el Ministerio Público se ha visto compelido a clausurar dos centros de estética por prácticas cuestionables, CECIP en el Distrito Nacional y el IDEAMEC, en Santiago. 

Hombre confiesa mató mujer y la enterró próximo a su casa en Santiago

Santiago,
Una mujer que desde el pasado domingo fue reportada como desaparecida, fue hallada muerta, enterrada en un solar propiedad del asesino, en la comunidad de Tigaiga, al noroeste de Santiago. 

Las autoridades policiales creen se trata de Ana Delia López Cabrera, de 32 años de edad, residente en el municipio de Puñal. 

El cuerpo sin vida fue encontrado después de que el confeso asesino, un hombre identificado como Francisco Alberto Capellán, de 43 años, declarara a las autoridades el lugar donde la había enterrado. 

En los interrogatorios, Capellán confesó que tras acuchillarla, la enterró en un solar próximo a  su vivienda. 

Las autoridades están a la espera de los familiares para confirmar si se trata de López Cabrera.

Varían medida de coerción a dos implicados en el caso DICAN

Santo Domingo,
La jueza de instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo varió las medidas de coerción a presentación periódica e impedimento de salida del país a dos de los implicados en el robo de casi mil kilos de cocaína por parte de miembros de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (DICAN).

 La magistrada Wendy Martínez Mejía ordenó que  la raso Raidirys García Miranda y sargento mayor Antolín de los Santos  fueron dejados en libertad después de un acuerdo arribado con el Ministerio Público.

García Miranda y De los Santos debían cumplir un año de prisión preventiva que la jueza  Martínez Mejía había dictado ellos y otros siete de los once acusados en el caso.

Por ese caso permanecen en prisión  los  fiscales Ramón Augusto Veras y Máximo Antonio Díaz Ogando.

También,  el ex director Antinarcóticos de la Policía, coronel Carlos Fernández Valerio; el ex jefe de operaciones de la DICAN, teniente coronel Humberto Paulino López; el mayor Luciano Gómez Cabrera; el primer teniente Bárbaro Gómez Cabrera; el cabo Agapito Muñoz Evangelista y el sargento Pedro Almánzar.

Apresan a dos hombres acusados de asaltar y golpear a la merenguera María Díaz

Santiago,
Agentes de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional detuvieron anoche durante allanamientos a dos hombres a los que acusa de haber asaltado y golpeado ayer en su casa a la merenguera típica María Díaz.

Los arrestados son Luis David Sosa González, de 21 años y Masy Almonte Rosa, de 18 años. En casa de González supuestamente encontraron cuatro relojes, una gargantilla, plateada, tres anillos plateados, una gargantilla negra, dos juegos de aretes, un collar blanco, una grabadora pequeña, un arete dorado y otro amarillo, prendas propiedad de la cantante.

Al ser sorprendido con estos bienes, y cuestionado al respecto el joven manifestó haber cometido el hecho en compañía Almonte Rosa.

Blanca María Díaz de Robles había denunciado que alrededor de las dos de la madrugada, mientras se encontraba dormida en su residencia, dos individuos desconocidos escalaron al segundo nivel y forzaron la puerta del balcón, entraron en la casa y la sorprendieron en su cama y la agredieron.

Los delincuentes le robaron RD$187,000, cuatro relojes Michael Kors, Guess, Giorgio Milano, dos acordeones, un bulto con dos micrófonos inalámbricos, una cartera de la señora Alba Iris García de León con todos sus documentos personales; la cartera de la señora Yulibeth Tejada, con todos sus documentos personales, y RD$20,000; dos celulares IPhone 5S, otro marca Samsung GALAXY S4, entre otros artículos, joyas y bienes.

Mantienen medida de coerción contra Martha Heredia

Santiago,
El Ministerio Público logró este miércoles que la Corte de Apelación Penal del departamento Judicial de Santiago ratificará la condena de siete años de prisión contra la artista Martha Heredia.

Heredia dijo que se siente arrepentida del error cometido y el daño causado a la sociedad.

La magistrada Brunilda Castillo acogió el pedido del Ministerio Público de no variar la condena.

La artista, ganadora del Latin American Idol, fue condenada por un tribunal de primera instancia en el año 2013 a siete años de cárcel por tráfico de heroína, que sería llevada a Estados Unidos.

Genera pánico en hospital de Santiago el ingreso de 32 niños intoxicados

Santiago,
Generó pánico el ingreso simultáneo de 32 niños al Hospital Infantil Arturo Grullón, porque estaban intoxicados tras la ingesta de alimentos en el centro educativo de Nuestra Señora del Carmen de esta ciudad.

 Un diagnóstico preliminar arrojó que los infantes presentaron malestares estomacales, seis de ellos con vómitos y dos con diarrea. Otros 10 están sanos y con solución salina, otros cinco reciben asistencia ambulatoria. 

 Personal del centro asistencial dijo que los menores llegaron al hospital alrededor de las 10:30 de la mañana, intoxicados por la leche que ingirieron en el desayuno escolar suministrado por el Ministerio de Educación del sector.  

Se indicó que, de los 32 alumnos, 19 que fueron medicados y se despacharon a sus residencias y, solo tres se quedaran ingresados para observación preventiva. Otros 10 están ya recuperados.

 Como nota a destacar, el martes reciente, 55 estudiantes resultaron intoxicados en una escuela del municipio de Maimón, provincia de Puerto Plata. P

miércoles, 25 de febrero de 2015

Protestan contra depredación y por Miranda

Santiago,
Representantes de la Sociedad Ecológica de Santiago (SOECI), protestaron con una parada cívica en reclamo por la reinserción del proyecto de ley que declara Loma Miranda parque Nacional.

Los manifestantes encabezado por el presidente de la entidad ambientalista, Víctor Medrano demandan además por los daños a la Laguna Saladillo en Dajabón y la extracción de materiales en las lomas de la cordillera septentrional.

El grupo se concentró frente al edificio de la Gobernación de Santiago, con el objetivo llamar la atención de los legisladores parar que sea reintroducido el proyecto de ley que declara Loma Miranda Parque Nacional.

 SOECI, demanda la protección efectiva de los recursos naturales pertenecientes a Loma Miranda, en pos de la supervivencia del bosque, el agua y la vida que constituye dicho hábitat con valor escénico propio y diversidad biológica.

Víctor Medrano, hizo un llamado a los congresistas de la región Norte para que intervengan y se establezcan el cierre de las minas que operan en la cordillera septentrional sin los permisos y criterios técnicos adecuados.

 La organización de la protesta, espera que se tome en cuenta en la legislatura del próximo 27 de febrero.

 Medrano dijo que SOECI se ha dedicado a realizar una serie de actividades, como la adquisición de terrenos que serán dedicados a la educación de las comunidades respecto al tema Loma Miranda y la importancia de su conservación como recurso natural.

 El comité de apoyo de Santiago se responsabilizó de la protección de los recursos medioambientales, así como de la ampliación de la red de lucha para convertir Loma Miranda en Parque Nacional.

Detectan 50 solares con precios sobrevaluados

Santo Domingo
El Ministerio de Educación detectó que los precios de 50 solares fueron sobrevaluados, según reveló el titular de esa cartera, Carlos Amarante Baret, quien informó que renegocian con los verdaderos propietarios de los terrenos que serían utilizados para la construcción de escuelas y estancias infantiles.

Educación solo pudo entregar ayer 26 cheques a ingenieros y arquitectos de 46 2que ganaron el cuarto concurso para la construcción de 312 escuelas y 150 estancias infantiles, debido a que no se han concluido los trámites para la adquisición de los solares donde se levantarán las obras.

Amarante Baret resaltó que todavía no se tienen los 462 solares para las obras del Cuarto Sorteo; pero que ya se negocia una parte importante, y la meta es que al 31 de marzo próximo se tenga el 100% de los terrenos para edificar los nuevos planteles y estancias. “En la medida en que nosotros vayamos negociando los solares, les vamos a ir llamando en el transcurso del mes de marzo para entregarles sus avances, dinero que está reservado, algo más de cuatro mil millones de pesos, que lo tenemos en nuestra cuenta para ir debitando los cheques”, dijo.

El funcionario aclaró que la condición de entregar los cheques a los ingenieros y arquitectos está condicionada a la existencia de los terrenos para levantar la escuela o estancia infantil, debido a que en procesos anteriores algunas personas se pasaron de listas y trataron de engañar al Ministerio.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó que cuando el presidente Danilo Medina estableció esta nueva modalidad de asignación de obras, hubo muchas apuestas a que el proceso no iba a funcionar, pero el mandatario confió en su éxito, por entender que los profesionales de la ingeniería son personas trabajadoras y honestas.

A su vez, Pimentel Kareh, exhortó a los ingenieros a no traicionar la confianza que puso en ellos el jefe de Estado y a trabajar para que este quede bien frente a la población. Precisó que el 95% de los contratistas ha quedado bien.


ENTREGAN RECURSOS PARA ESCUELAS Y ESTANCIAS 
Los recursos, con montos desde RD$10 hasta RD$24 millones, fueron entregados durante un acto realizado en el auditorio del Club de Obras Públicas, que estuvo encabezado por los ministros de Educación, de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y el director ejecutivo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), José Antonio Pimentel Kareh.

El ministro de Educación planteó que ha visto con mucho entusiasmo cómo jóvenes y viejos ingenieros, que nunca habían tenido la oportunidad de acceder a una obra millonaria lo han logrado a través de esta metodología.

Califican como abusiva decisión de suspender servicio ofrecen a afiliados las ARS privadas

ARSSanto Domingo,
Como inhumana y abusiva calificaron hoy pacientes asegurados, la decisión adoptada por varias sociedades médicas de suspender el servicio que ofrecen a los afiliados a casi todas las ARS privadas.

La más reciente en anunciar la suspensión fue la sociedad dominicana de Otorrinolaringología que lo hizo a través de este comunicado, colocado en las clínicas privadas.


Para los pacientes se trata de una medida arbitraria, que piden sea dejada sin efecto.

Y es que aseguran que ya es muy difícil para ellos pagar las altas sumas de diferencias que les cobran en las consultas.

Los especialistas justificaron la medida en el hecho de que las aseguradoras privadas no han realizado el reajuste de las tasas anuales de honorarios que les pagan a los médicos.

Anteriormente, los cardiólogos había amenazado con hacer lo mismo.  Noticias Sin hizo intentos por obtener reacciones  de las entidades de protección a los afiliados como la Superintendencia de Seguros y la Sisalril,  pero el esfuerzo fue en vano.

A partir de ahora, los 94 otorrinos afiliados al gremio sólo trabajaran con los asegurados a la Monumental de Seguros, con la que dicen arribaron a acuerdo tarifarios. El resto de los pacientes deberá costear el costo del servicio de manera privada.

Jefe PN inaugura plataforma permitirá combatir el crimen organizado en tiempo real

Santo Domingo,
El mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional inauguró la tarde de este martes las instalaciones de la Dirección Nacional de Seguridad Preventiva y el Centro de Control del Crimen en Tiempo Real para controlar el crimen organizado y el delito común.

Castro Castillo dijo que ese proyecto se inició en noviembre del 2011 mientras se desempeñaba como encargado de la Dirección Regional Este, en La Romana, con la colaboración técnica del coronel Julio César Castillo Vargas, actual director de Telemática de la institución policial.

La Dirección Nacional de Seguridad Preventiva estará al mando del general de Brigada Ney Aldrín Bautista Almonte y Centro de Control de Seguridad Preventiva será dirigido por el teniente coronel Rafael de los Santos Céspedes.

“El complemento de la estructuración del Centro fue completado durante el intercambio sostenido por los policías dominicana y de Nueva York, el pasado 20 de junio del año 2014”, sostuvo y recordó que durante ese encuentro el jefe de la Policía de Nueva York, William Bratton, mostró la utilidad de ese centro para enfrentar la criminalidad y asistir las llamadas del sistema de emergencia 911.

Ese centro tiene equipos tecnológicos de última generación, lo que le permitirá a la Policía Nacional realizar análisis de inmediato de los hechos delictivos, operación que en su primera etapa abarcará el Gran Santo Domingo, a través del cual se monitoreará patrones de crímenes, identificación de zonas peligrosas, así como situaciones que situaciones que provoquen alteración del orden público.

Además, estará caracterizado por un sistema de video walls, compuesto por 12 pantallas de 55 pulgadas, con 5 operadores por turno de servicio durante 24 horas, permitiendo una conexión directa con los sistemas policiales.

“Este sistema contribuirá a mejorar la diseminación de informaciones, además de que fortalecerá la comunicación y relación entre superiores y subalternos”, declaró el jefe policial y anunció que próximamente integrará un moderno sistema de DPA que le permitirá a los patrulleros depurar vehículos y personas con lo que se eliminarán los arrestos y conducencias molestosas.

Agregó que la técnica utiliza las imágenes de rostros de personas sospechosas de cometer crímenes que han sido captadas por las cámaras del 911, con lo que se crea una plantilla digital.

Destacó que se puede integrar a ese centro una base de datos con imágenes faciales de delincuentes profugos de diferentes países y prisioneros que se ha escadpado de las cárceles de Haití.

También tendrá integrado el Sistema de Información, Georeferenciación y Mapificación del Delito (CRIME MAP), el cual permitirá que las querellas registradas en el Sistema Policial de Gestión de Denuncias puedan ser visualizadas en tiempo real.

Incautan 1,729 libras de marihuana en zona sur

Santo Domingo,
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) comunicó ayer que con su cooperación de inteligencia a los homólogos de agencias internacionales fue posible el decomiso de 1,729 libras de marihuana.

En un parte de prensa explica que la droga fue decomisada  a bordo de un moto velero con bandera finlandesa,  a 130 millas náuticas al sur de República Dominicana, interceptado por la Coast Guard y los aliados británicos.

Detalla que la  droga ocupada estaba consignada en 43 pacas escondidas en el fondo del velero de nombre Charisma que había salido de Jamaica, cuyo destino sería Puerto Rico o Estado Unidos, pero que previamente había estado en el puerto de Miches, al este del país.

“Durante la operación, las autoridades, a bordo de Coast Guard arrestaron al capitán de la embarcación, único miembro de la tripulación del velero”, precisa la nota, que no lo identifica.

“En los últimos meses, gracias a los acuerdos inter agenciales con homólogos internacionales se ha incrementado la cooperación, gracias a la cual se ha hecho posible la interceptación de embarcación con grandes alijos de droga, en atención a la nueva filosofía de interdicción, más allá de nuestras fronteras”, dice la nota de prensa de la DNCD.

Agrega que tras recibir la solicitud de apoyo, la DNCD de inmediato activó sus organismos de inteligencia, ofreciendo toda la información y la colaboración necesaria que concluyó con la interdicción y el decomiso del gigantesco cargamento de marihuana.

Identifican al hombre que mató a dos personas durante una discusión de tránsito

Santiago,
La Dirección Regional Cibao Central de la Policía identificó al hombre que la tarde del domingo mató a dos personas durante una discusión de tránsito en esta ciudad.

La policía activó la localización de Junior Cándido Almonte, que está prófugo desde que mató de varios disparos a Claudio Ramos Ten, de 30 años, y a Bernardo Estrella Mercedes, de 29 años.

Por el caso fue apresada Betty Corporán Mejía, quien contó a las autoridades que Almonte disparó en medio de una discusión luego de que los hoy occisos chocaran por detrás la jeepeta gris en que se transportaba.

Los hoy fallecidos, según esa versión, intentaron sacar machetes y le dijeron palabras obscenas, por eso Corporán disparó, dijo la joven de 28 años.

Hospital Darío Contreras empezará a ofrecer servicios a pacientes el próximo lunes

Santo Domingo,
Aunque el presidente Danilo Medina inauguró ayer lunes el Hospital Traumatológico Doctor Darío Contreras,  los pacientes que acuden  a este centro médico tendrán que esperar hasta el próximo lunes 2 de marzo para recibir las atenciones requeridas de su padecimiento,  ya que es la fecha pautada para entrar en funcionamiento.

Así se le notificó  a la paciente Oscarina  Beltré, cuando acudió este mediodía a la emergencia del hospital con un dolor en una pierna que, según ella,  no la dejó dormir la noche anterior.

La paciente llegó montada en un motor y  acompañada de familiares,  pero la respuesta que recibió en  la puerta de emergencia, de los guardias que custodian esta parte del hospital, es que las funciones que ofrece este centro empezarán el próximo lunes.

“Yo tengo esta pierna rota y siempre vengo a este hospital a atenderme,  pero los guardias me dicen que las funciones en este centro  empezarán el próximo lunes, pero tengo un dolor que no puedo aguantar, voy a ir  otro hospital”, explicó Oscarina Beltré.      

Periodistas de El Nuevo Diario visitaron el Hospital Darío Contreras y observaron que hay trabajadores  de la construcción, dando los toques finales  a esta obra, retocando la pintura a las señales de cruz roja que hay en el área y otros cargando escombros.

Los consultorios,  emergencia, salas de cirugías y otros departamentos están cerrados. El Darío Contreras fue inaugurado la tarde de ayer lunes por el presidente Danilo Medina, construido  con una inversión que supera los RD$1,500 millones.

Darío Mañón, relacionista público de este centro médico, informó que mañana miércoles se ofrecerá una rueda de prensa  a las 10 de la mañana, donde las autoridades del Ministerio de Salud Pública y la dirección del hospital explicarán cómo funcionará este hospital, que es uno de los más importantes del país.

“Este hospital ya está habilitado, pero aún hay que agotar procesos, y será este miércoles cuando se ofrecerán detalles”, dijo.

El presidente Danilo Medina advirtió a los funcionarios de la salud que no quiere un hospital al que se le haya hecho una cuantiosa inversión pública que rechace a los pobres, como, afirma, ha visto ocurrir con frecuencia.

Medina dijo que el Hospital Traumatológico  Darío Contreras,  supera a cualquier centro público y privado, y que deberá seguir atendiendo a los más pobres.

Haitianos vuelven a protestar ante embajada por cobro de documentos identidad

Santo Domingo, 
Haitianos residentes en la República Dominicana volvieron hoy a protestar frente a la embajada de su país por el alto costo de los documentos que necesitan para inscribirse en el proceso de regularización de extranjeros. Los haitianos requieren los documentos para poder acceder al Plan de Regularización que tiene en marcha el Gobierno dominicano.

En declaraciones a los medios, manifestantes aseguraron que la embajada había acordado cobrarle 1,000 pesos por la entrega del acta de nacimiento, el documento de identidad y el pasaporte, pero que incrementó el costo hasta 150 dólares (unos 6,500 pesos).

"Esto es imposible para nosotros. La embajada tiene que darnos facilidades", dijo Jeremi Pie, uno de los participantes.

Otros, en cambio, reclamaron la renuncia del embajador de Haití en el país, Fritz Cineas.

"Queremos que Cineas se vaya y venga otro embajador porque nosotros los haitianos no tenemos quien responda por nosotros en la República Dominicana", señaló Joe Aristide.

Incautan mercancía procedente de Haití con declaración aduanera adulterada; apresan 6 personas

Santo Domingo,
El Ministerio de Defensa a través de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto, J-2, en coordinación con la Dirección de Aduanas, incautaron un cargamento de ropas y calzados, cuyo manifiesto de carga excedía la mercancía declarada, en aproximadamente 4,500 artículos.

El organismo informó  que la mercancía incautada,  ingresó al país por el punto fronterizo de Jimaní, procedente de Haití, transportada en dos camiones marcas Isuzu y Mack, conducidos por Santo Pimentel Lara y Cecilio José Nova Vargas, respectivamente,  quienes fueron detenidos en la carrera Azua-Barahona.

También reveló que la carga estaba consignada al importador Yedys Alejandro Vólquez, quien posteriormente la distribuiría a diferentes comerciantes de la provincia Santo Domingo.

Tras realizar la verificación de la mercancía en los depósitos de Aduanas, se comprobó que los 39,755 artículos declarados en el manifiesto de carga, no se correspondían con la cantidad contabilizada, ascendente a 44,126 artículos.

Además de los conductores fueron detenidos para fines de investigación Maikel Alexander Cuevas Méndez, Manuel Ramón Vargas Novas, quienes se desempeñaban como  ayudantes, así como también José Ramón Matos Pérez y Jofrer Egardo Barriento Dotel, quienes iban a bordo de los vehículos en condición de guía y pasajero.

El Ministerio de Defensa ratifico su advertencia a quienes se dedican a este tipo de prácticas lesivas al sistema de recaudación dominicano, que no permitirá la proliferación de estas contravenciones en ninguna de sus modalidades.

Surge tercera víctima del centro estético de Santiago

Santiago,
Surgió una tercera víctima del Instituto de Adelgazamiento, Estética del cuerpo y ginecología (IDEAMEC), ya cerrado por el Ministerio Público de Santiago, luego de la muerte de dos mujeres la semana pasada.

La nueva afectada es dominicana y, vino expresamente desde España, siendo identificada como la joven Judit Espinal, de 24 años de edad, la que está en situación de pronóstico reservado, en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez, al supuestamente someterse a una cirugía estética en el cuestionado centro, localizado en la avenida República de Argentina, al este de esta ciudad. 

Según datos, es residente en la calle Sarah Paulino, del sector Cienfuegos y, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Cabral y Báez. 

La señora Leónidas Josefa Morales, su abuela, explicó que su nieta vino desde España para realizarse una liposucción, consistente en aumento de los senos y los glúteos.

Señaló con pesar que, le sugirió que no se sometiera a esa cirugía, pero que ella la desobedeció y se dedicó al tratamiento.

Contó a la prensa muy amorosamente, "Yo le pregunté, Judit y, qué es lo que te van a hacer y, ella me respondió, una operación para aumentarme los senos y los glúteos y, yo le contesté que no se hiciera eso y, se fue para donde vive y se lo hizo; yo la aconsejé y le dije que ella es una niña nueva muy bonita".

Ofreció la información que, el esposo de Judit no encuentra qué empeñar para salvarle la vida.  "Mis hijas que han estado con ella son las que me dicen como está su salud, pero me dicen que no está bien", precisó la señora.

Extraoficialmente, la ahora enferma, pagó la suma de RD$90 mil pesos y que, luego de la cirugía inmediatamente comenzó a presentar problemas de salud, razón por la cual sus familiares tuvieron que trasladarla al hospital Cabral y Báez, donde han tenido que comprar varias pintas de sangre para ponerle por la mucha que ha perdido en su tratamiento.  

Llegan 105 deportados de Estados Unidos

Santo Domingo,
Un grupo de 105 ex convictos dominicanos llegó este martes desde los Estados Unidos, luego de cumplir condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos y otros delitos criminales. Se eleva a 420 los repatriados con lo que va de año.

Los criollos llegaron por el Aeropuerto Internacional de Las Américas en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Entre los repatriados hay 95 hombres y 10 mujeres, quienes fueron deportados luego de haber cumplido condenas en cárceles estadounidenses.

A su llegada los ex reclusos fueron recibidos por funcionarios de la Dirección General de Migración, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Advierten que CIDH y OIT podrían sancionar a RD por violación a la libertad sindical

Santo Domingo,
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), podrían sancionar al país por violación a la libertad sindical en el caso de los controladores aéreos cancelados en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Mediante rueda de prensa, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos (ADCA) indicaron que el  16 de marzo de este año, en su sede de Washington, D.C., la CIDH conocerá la audiencia temática regional de dicha Comisión.

Expresaron que esa audiencia se conocerá la situación de la libertad sindical y derecho de asociación en Las Américas, de manera especial de 5 países del continente dentro de los que se encuentra la República Dominicana, siendo uno de los casos de más relevancia al tratar.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD detalló que los días 11, 12 y 13 del mes próximo se reúne el Comité de Libertad Sindical de la OIT para conocer y decidir sobre la queja interpuesta por las violaciones a la libertad sindical y el derecho de asociación, contemplados en los convenios 87 y 98 sobre negociación colectiva, ambos ratificados por el país.

“Se trata de entidades internacionales  con la facultad de sancionar y penalizar a países que cometen este tipo de violaciones a derechos humanos y sindicales, una vez son apoderados por las instancias correspondientes”, precisó Ramos.

Explicó que “Acudir a la CIDH como a la OIT fue una decisión a la que nos obligó el director del IDAC, Alejandro Herrera,  al oponerse a todo tipo de reunión para buscar una salida al conflicto que desde hace casi un año mantiene con la ADCA, luego que cancelara sin motivos a 31 de ellos,  la mayoría dirigentes del gremio”.

Manifestó que con su actitud, Herrera  ha colocado al país al borde de ser penalizado por la violación a convenios con organismos internacionales, lo que conduce a un deterioro de la imagen del país y su sistema democrático, lo cual puede generar efectos adversos en la selección del país como destino turístico, afectando  su desenvolvimiento económico y político.

La CNTD y la ADCA, instan al gobierno a buscar una solución adecuada a la desvinculación de los controladores aéreos y no permitir que este caso continúe agravándose, pues será más complicada su resolución, cuando haya decisiones de los organismos internacionales apoderados.

Agregaron que las mismas podrían afectar acuerdos vinculados a la administración de los tratados de libre comercio, dañando la imagen internacional del país por las violaciones a los derechos humanos, pero la verdad que no le han dejado otro camino.

Amenazan con paralizar transporte este jueves regiones Sur y Norte si no arreglan carretera

San Cristobal,
La Federación de Transporte de la región Sur y el bloque de Juntas de Vecinos de la zona Norte, anunciaron en una asamblea que paralizarán el transporte y todas las actividades en demanda de que el Gobierno inicie la reparación de la principal carretera que se encuentra intransitable.

Pedro Regalado, Gabino Marte (Felito), el regidor Joaquín Pineda y Rafael Almonte, manifestaron que si este miércoles el Ministerio de Obras Públicas no inicia los trabajos, el jueves será paralizado el transporte y todas las actividades de la zona.

La carretera que conduce desde San Cristóbal hasta más de 50 comunidades y el municipio de Villa Altagracia se encuentra en pésimas condiciones.

Regalado, dijo que los residentes de la zona están cansados de conversar con el gobernador Julio César Díaz, el senador Tommy Galán para que los trabajos se inicien, pero los esfuerzos han sido en vano.

De igual manera, Gabino Marte, presidente de la ruta (A) dijo que todas las unidades de transporte que van a la capital y viceversa serán paralizadas este jueves.

Estudiantes resultan intoxicados en PP tras ingerir almuerzo en centro educativo

Puerto Plata,
Un total de sesenta estudiantes de diferentes edades pertenecientes al centro educativo Anacaona en el distrito municipal de Maimón, se intoxicaron esta tarde con la ingesta de alimentos, por lo que tuvieron que ser llevados de urgencia a la policlínica de ese lugar presentar vómitos y fuertes dolores estomacales.

Una parte de los estudiantes afectados recibió atenciones médicas en la clínica rural del lugar y otros fueron llevados al centro médico privado Cándida Minaya de Maimón, luego de que se intoxicaran al ingerir el almuerzo que se sirve en la denominada jornada o tanda extendida aunque no se pudo saber en qué consistía el almuerzo ingerido por los estudiantes que les causó la intoxicación.

Según los informes, el almuerzo que diariamente ingieren los estudiantes de la referida escuela se prepara en un restaurant de la zona, pero el encargado y supervisor es un señor que reside en el municipio de Imbert, mientras que los escolares intoxicados presentaban vómitos, fuertes dolores de cabeza y los ojos rojizos, según explicó una fuente confiable a este redactor, que pidió mantener su identidad en anonimato.

De inmediato al lugar se presentó el director del Distrito Escolar 11-02 de Puerto Plata; licenciado Eugenio Martínez, quien se observó muy preocupado por la salud de los estudiantes, mientras que al momento de redactar esta información la de la directora regional de Educación en Puerto Plata; licenciada Sabina Rodríguez, se desplazada en dirección a Maimón.

En tanto, el director de la Junta Distrital de Maimón, Ramón Saldaña, atribuyó la intoxicación a la mala calidad de los alimentos que sirven en ese centro escolar y exigió a las autoridades educativas una explicación para que en el futuro sea mejorada la comida que se les sirve a los estudiantes, mientras que la histeria de apoderó de los padres, madres y tutores de los escolares que acudieron en masas a saber de su vástagos. 

lunes, 23 de febrero de 2015

El Papa designa nuevo arzobispo para Santiago

Santiago,
El papa Francisco nombró ayer al obispo de la diócesis de Baní, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, Arzobispo Metropolitano de Santiago.

 Bretón sustituye a monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio de la Arquidiócesis de Santiago.

De igual modo, Su Santidad designó como Obispo de La Vega al reverendo padre Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, oriundo de Sánchez y primer consejero de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón, en Roma.

Rodríguez sustituye en esas funciones eclesiales en La Vega a monseñor Antonio Camilo.

 El Papa Francisco también nombró como Obispo de Barahona al reverendo presbítero Andrés Napoleón Romero Cárdenas, de la diócesis de San Francisco de Macorís y párroco de la Catedral de Santa Ana.

Romero Cárdenas sustituye como obispo de Barahona a monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez.

La información fue ofrecida anoche en un comunicado de la Nunciatura Apostólica en la República Dominicana.

Trayectoria nuevos obispos
Monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón, arzobispo metropolitano de Santiago, nació el 15 de octubre de 1947, en Canca la Reina (Licey). Ingresó en el Seminario Menor Santo Pío X en Licey al Medio, en octubre de 1963 y posteriormente estudió en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino. Fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1977. En seguida fue enviado como vicario a las parroquias de Altamira, Luperón, Mamey, Los Hidalgos e Imbert. Fue encargado de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Santiago de los Caballeros. Desde 1981 integró el primer equipo formador en el Pontificio Seminario Santo Tomás de Aquino, encargado también del primer curso de Filosofía y profesor de Español. Posteriormente lo hicieron encargado de estudios hasta el 1987 en el cual fue a Roma para estudiar Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, obispo de La Vega
Nació el 13 de enero de 1961 en Sánchez, en la diócesis de San Francisco de Macorís. En 1967 ingresó en el Centro Vocacional de los Padres Misioneros del Sagrado Corazón. El 8 de septiembre de 1984 hizo los votos perpetuos  en dicha congregación religiosa, y el 10 de junio de 1989 fue ordenado Santo Domingo.

Estudió la espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Al regreso a su país comenzó a ocupar diversos cargos entre los cuales destacaron vicario de la Parroquia de Castillo y de San José de las Matas.

Fue director del Curso de los Aspirantes del Centro Vocacional de su congregación deviniendo después como director del postnoviciado y Maestro de Novicios.

Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de Barahona
Nació el 24 de julio de 1967 en la ciudad de Ramonal Arriba, en la diócesis de San Francisco de Macorís. Ingresó al seminario en 1983 y luego pasó a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde recibió la Literatura en Filosofía y Literatura y la licenciatura en Ciencias Religiosas. En el 2001 obtuvo la Licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.

Fue ordenado sacerdote el 8 de julio de 1995. Durante los años de su ministerio ha ocupado diversos cargos. Fue rector del Seminario Menor San Francisco de Asís y luego profesor y formador; director de la Obra Diocesana de las vocaciones sacerdotales, vicario pastoral de sagrada familia. Asimismo profesor de la Sagrada escritura, entre otros.

Se trata de tres posiciones relevantes en el escalafón de la Iglesia dominicana.

Los sustituidos De la Rosa y Carpio
Monseñor Benito de la Rosa y Carpio fue designado Arzobispo Metroplitano de Santiago el 16 de julio de 2003 y antes fue obispo de La Altagracia en Higüey.

El 2 de diciembre del año 1988 fue elegido y nombrado Obispo titular de Cerbali, y Auxiliar de Santo Domingo. Recibió la Ordenación episcopal en la Basílica Papal de San Pedro (Vaticano), del Papa Juan Pablo II. El 25 de marzo del año 1995 fue nombrado Obispo de La Altagracia (Higüey). Fue ordenado sacerdote el 23 de enero del año 1965. En su ministerio sacerdotal prestó los siguientes servicios: Vicario Cooperador en Hato Mayor y en La Romana (1965-1971); Asesor Diocesano de la Juventud (1969-1971); asesor diocesano M.F.C. (1969-1971); Vicario Ecónomo Parroquia Guaymate (1970-1971); Provicario general (1971-1975); Rector Basílica-Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, Higüey (1971-1983); Asesor Patronato Higüeyano para Niñez (1978-1983); Presidente Comité Alianza Francesa, de Higüey (1976-1983).

Antonio Camilo
El 10 de octubre 1992 fue nombrado tercer Obispo de La Vega y recibió la ordenación episcopal el 8 de diciembre del mismo año, tomando posesión el mismo día de su sede episcopal.

Camilo González nació en Ojo de Agua, Salcedo, Diócesis de La Vega, el 7 de febrero de 1938. Hizo sus primeros estudios en la Escuela Primaria Graduada de Salcedo: María Josefa Gómez. Ingresó en el Pre-Seminario Padre Fantino del Santo Cerro, La Vega, el 1 de octubre de 1948. Inició sus estudios Eclesiásticos en el Seminario Menor Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo (1949-1952), Filosofía y Teología en Argentina y en España. Fue ordenado presbítero el 1ro. de julio de 1962.

Rafael Leonidas Felipe Núñez
Designado II Obispo de Barahona por el papa Juan Pablo II el 7 de diciembre del 1999. Recibió la ordenación episcopal el 22 de enero del año sucesivo, y el mismo día tomó posesión de su diócesis.

Nació en Villa Tapia, diócesis de La Vega, el 12 de septiembre 1938. Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo.

Hipólito pide investiguen acusaciones de Quirino y otros casos de narcos

Santo Domingo,
El expresidente Hipólito Mejía consideró este domihngo que las acusaciones del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo contra el expresidente Leonel Fernández deben ser investigadas.

También reclamó que sean indagadas a profundidad las acciones y vinculaciones de funcionarios de sus gobiernos con los también narcotraficantes Arturo Del Tiempo, Nelson Solano Guzmán, José David Figuero Agosto y otros que recibieron grandes facilidades y posaron junto a ex mandatario en su gestión.

El ex presidente Hipólito Mejía reiteró su emplazamiento hecho en el 2009, tanto  al ex presidente de la República, Leonel Fernández  como a su líder y  ex asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, a discutir públicamente estos  sonados casos, incluyendo el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado hacia EE.UU. en 2005.

Considera  que todo el que esté vinculado al narcotráfico debe pagar las consecuencias. 

Ex mandatario hizo un llamado, tanto a Fernández como su asesor de Drogas, el doctor Marino Vinicio Castillo, que reclamen de  manera transparente  y pública el esclarecimiento de dichas acusaciones y los privilegios de que dispensaron  Figueroa Agosto, Del tiempo y las relaciones suyas con estos confesos y extraditados narcos.

Dijo que en lugar de estar haciendo montaje y fabricando acusaciones contra otros políticos, a ellos, a Leonel Fernández y Vincho Castillo, les corresponde hablar y reclamar el respeto y esclarecimiento de sus reputaciones  manchadas  con estos casos.

Aseveró  que  nunca he intervenido en nada de la Justicia, en la cual ellos tienen mucho apoyo, y reitera que “el que metió la pata que lo pague y que se traten las cosas con la más absoluta transparencia. 

El ex mandatario expresó sus consideraciones a los periodistas mientras recibía en su residencia las felicitaciones por su cumpleaños, este domingo, 22 de febrero, de cientos de familiares, amigos y simpatizantes de sus aspiraciones presidenciales para el año 2016.

Desde tempranas horas de la mañana, la residencia del ex presidente Mejía fue abarrotada por personas procedentes del interior del país y la capital, de distintas clases sociales, para felicitarle en su 74 cumpleaños.

Todos degustaron un suculento desayuno con distintos alimentos, preparado por las hijas del ex mandatario, Carolina y Lisa Mejía Gómez, su esposa Rosa Gómez de Mejía y su personal de apoyo.

DM abre tramo Circunvalación de SD que une el Sur y el Norte

Santo Domingo,
El presidente Danilo Medina dejó inaugurado este domingo el primer tramo de la Circunvalación Santo Domingo, que se extiende desde Haina hasta la autopista Duarte, uniendo las zonas Sur y Norte del país. 

Con la interpretación del Himno Nacional a cargo del Coro  del Ministerio de Cultura, inició la ceremonia inaugural de la obra, que fue bendecida por el Arcipreste de Los Alcarrizos y Pedro Brand, Juan Amadis Socorro Ovalles. 

Ahorro de tiempo y costos 

Al pronunciar el discurso central, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo dijo que la vía  ha sidoconstruida para comunicar las regiones Sur y Norte del país sin la necesidad de circular dentro del casco urbano de la ciudad de Santo Domingo, aportando un ahorro en tiempo de recorrido y costos de operación vehicular para los usuarios.  

“Ahora el tiempo de recorrido desde Haina o la 6 de Noviembre hasta el kilómetro23 de la Duarte, que tomaba antes de 1 hora a 1.5 horas en los picos, será tan solo de 12 minutos, incluyendo la parada en el peaje”, explicó. 

El funcionario citó otros beneficios de la carretera como es la facilidad en el traslado de mercancías, al conectar las principales zonas industriales y zonas francas periféricas a la ciudad de Santo Domingo (Haina, Herrera, Los Alcarrizos y el Parque Industrial Duarte). 

Se proyecta que más de 13,000 vehículos que actualmente transitan cada día por la avenida Luperón, el kilómetro 9 de la Duarte, la Isabel Aguiar y la Prolongación 27 de Febrero, ya no entrarán a la ciudad y en cambio pasarán por esta vía. 

El uso de la vía contribuirá con el medio ambiente y la disminución de los ruidos. 

26.3 kilómetros de facilidad vial 

Este primer tramo de la Circunvalación de Santo Domingo, cuenta con una longitud total de desarrollo de 26.3 kilómetros. Es una vía expreso de cuatro carriles de 3.60 metros cada uno. Cada sentido de circulación está separado por un muro de hormigón tipo New Jersey en toda su longitud. 

Con fines de mantener acceso controlado y movilidad desde y hacia esta vía se incluyen cuatro distribuidores de tráfico: el de la Carretera Sánchez, el de la Autopista 6 de Noviembre, el de Los Alcarrizos y el de la Autopista Duarte. 

La vía  cuenta con 4 distribuidores de tráfico en la carretera Sánchez, en la autopista Seis de Noviembre,  en la zona de Los Alcarrizos y la autopista  Duarte. 

Competitividad de la industria aumentará 

El gobernador de la provincia  Santo Domingo, Juan Frías, y la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, destacaron la importancia de la infraestructura vial que beneficiará a miles de personas.

Citaron además que esta obra complementa las que realiza el presidente Danilo Medina en el sector educativo y de salud, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia Santo Domingo. 

En la actividad habló también el empresario Manuel Henríquez Tavares, presidente del Parque Industrial Itabo S.A. (PIISA), quien afirmó que con la nueva carretera aumentará la competitividad de la industria dominicana. 

Al acto asistieron también los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Educación, Carlos Amarante Baret; de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez y de Trabajo, Maritza Hernández. 

También, el síndico de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix; así como los asistentes del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, entre otros funcionarios y empresarios.

Domínguez Brito insatisfecho con decisiones judiciales en casos de corrupción

Santo Domingo,
El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, manifestó su insatisfacción con las decisiones judiciales en los casos de corrupción administrativa que actualmente se ventilan en la justicia dominicana. 

Criticó también la cultura de impunidad que se vive en el país, a lo que calificó como “el gran déficit institucional” de la sociedad dominicana.  

“En los casos de corrupción que he tratado, no me he sentido satisfecho con las decisiones judiciales que se han tomado”, expresó Domínguez Brito en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera y se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión.  

En ese sentido, el Procurador expresó su alegría con el respaldo que el Ministerio Público ha recibido en la lucha contra la corrupción, afirmando que “la sociedad en sentido general reclama que los fondos públicos se manejen transparentemente”. 

En otro orden, señalo su desacuerdo con algunos puntos de la Ley de Reforma Policial. 

“Creo en una nueva Policía uniformada. Que los que recluten sean universitarios. Que se mejoren los salarios. Debe de haber una diferencia en la Policía entre el rol preventivo y el rol de investigación”.  

Cuestionado sobre la presencia de sectores del narcotráfico en la política nacional, el Procurador comentó: 

“El narcotraficante quiere reconocimiento social, y la política es un mecanismo de reconocimiento social”, dijo

Asesinan hermano del transportista Antonio Marte

Santo Domingo,
Desconocidos asesinaron de dos balazos la noche del sábado a un hermano de Antonio Marte, presidente del Partido Primero la Gente (MPG) y de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA).

La víctima es Radhamés Marte Familia, de 57 años, fue ultimado por desconocidos sin mediar palabras, dentro de su negocio del sector Los Girasoles del Distrito Nacional. 

El crimen ocurrió alrededor de las 8:00 de la noche., el occiso, se encontraba en su colmado en compañía de varios empleados cuando fue impactado por dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho.

 El crimen es atribuido a una venganza, debido a que el fallecido había sufrido un atraco, hacía seis meses, en el local, del que se resistió y le dispararon en una mano.

Directora de Participación Ciudadana afirma que en RD se defiende una soberanía xenofóbica

Santo Domingo,
La Dra. Rosalía Sosa, Directora Ejecutiva del Movimiento Cívico Participación Ciudadana consideró que la soberanía que necesita el país es la del Estado de Derecho. 

“Aquí se defiende una soberanía que es xenofóbica en el tema de una supuesta invasión; vamos a defender la soberanía con el cumplimiento de la ley, el Estado de derecho, el sistema de consecuencias y soberanía popular”. Explicó. 

En declaraciones a la periodista Greysis de la Cruz en el programa El Verificador que se transmite los sábados a las 10:00 pm en el Canal 24 en sistemas de cables, sostuvo que algunos sectores están impulsando un falso nacionalismo. 

“El nacionalismo es el defender  la institucionalidad y defender las personas, no porque no me guste usted o el color de su piel, sino defender las personas porque hay un ordenamiento superior que es la dignidad humana”. Añadió. 

Al ser cuestionada por la periodista Greysis de la Cruz sobre la actualidad política del país, consideró que el grave problema de las organizaciones políticas es que no están formadas para hacer oposición. 

“Los partidos no están formados para hacer oposición, solo concentran sus fuerzas en años preelectoral, pero nadie defiende el interés de los ciudadanos, por eso hay que cuestionarse si realmente los partidos cumplen con su rol de defender el bienestar y bien común de la ciudadanía”. Argumentó. 

Reveló que la mayor preocupación que tiene Participación Ciudadana es la falta de transparencia de los dineros públicos y privados que reciben los partidos. 

“Nos preocupa que se quiera buscar el consenso entre las fuerzas políticas para excluir de la propuesta de ley de Partidos Políticos la transparencia del dinero publico y privado”. 

Indicó que hasta el cansancio Participación Ciudadana ha demandado la existencia de una ley de partidos políticos, debido a las debilidades del sistema. 

“Necesitamos un sistema de consecuencias que castigue el lavado y la corrupción y el uso de los recursos públicos en campañas electorales, porque vemos como el donante de hoy se convierte en el contratista del mañana”. Indicó. 

Segunda mujer muere en clínica estética de Santiago en menos de una semana

Santiago,
En menos de una semana una segunda señora falleció en una clínica de estética de la ciudad de Santiago de los Caballeros y, de nuevo se involucra al centro IDEAMEC, aunque este se desvinculó del primer hecho en el que perdió la vida Ely Stephanie Peña, la que salió caminando desde el lugar, de acuerdo a la versión del asesor jurídico de la institución. 

La nueva víctima que paga con su vida sus afanes de mejor moldeamiento de su cuerpo, respondía al nombre de Sara de los Ángeles Martínez Rodríguez, de 39 años de edad   que, de acuerdo a sus familiares expiró cuando se le practicaba una lipoescultura en el referido centro santiaguero.     

 Parientes indicaron que, residente en la calle 25, número dos de la urbanización Tierra Alta al norte de esta ciudad.   

Una vez examinado su cadáver por el médico forense Adalberto Suero, en presencia del fiscal  Amauris Olivier, dejó pendiente el resultado de la autopsia, la que seráofrecida en las próximas horas.   

Según el novio de la extinta, Wildi Tomas Inoa Cruz, residente en la misma dirección, Sara ingresó en el día de ayer sábado a eso de las siete para realizarse una lipoescultura, muriendo durante la realización de la misma. 

A la clínica se presentó la Unidad de la Policía Científica de Santiago, quienes realizaron varias tomas fotográficas y cuestionaron al personal actuante en la lipoescultura.