jueves, 30 de abril de 2015

Pueblos del Noroeste mueren de sed a pesar de inversiones en acueductos

Santiago Rodríguez,
La inversión de doce mil millones de pesos en el acueducto múltiple en la Línea Noroeste y la presa de Monción no han logrado suplir la demanda de agua potable en las población de sus cuatro provincias.

El acueducto de la Línea Noroeste tenía previsto beneficiar las provincias de Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón, pero la reducción del caudal de los ríos, unido a la sequía que afecta al país han agudizado la precariedad en el servicio del preciado líquido.

Con el aumento de las temperaturas, que ha llegado a situarse en esta semana hasta en 36 grados en esta zona, de esa misma manera persisten las quejas por agua, ya que para esta época del año la demanda es mayor.

En el municipio de Monción, a pesar de contar con un embalse construido durante la gestión del presidente Hipólito Mejía, en la mayoría de los sectores  apenas reciben agua potable cada quince días. La inversión en la presa fue de RD$3, 612, 000,000.00 y  se tenía contemplado como hidroeléctrica generar 160 megavatios de energía, pero los problemas de sequía impiden ponerlo a su capacidad.

El embalse puede almacenar hasta 280 centímetros, pero actualmente está en 248, según informan trabajadores de dicha presa. La sequía es tal, que en algunos puntos del embalse está completamente seco y se ha convertido en el habitad  para algunos chivos.

Durante la inauguración de la presa de Monción también dejaron en funcionamiento el acueducto Arroyo Blanco-El Guanal y la  fase de construcción el acueducto de Sabaneta. Aunque la ejecución de estos proyectos buscaba solucionar la falta de agua y de salud en la provincia, ni Monción ni Santiago Rodríguez pueden preciarse de contar con agua permanente.                  

 “Aquí tenemos que utilizar agua de botellones que traen desde Santiago, porque apenas nos dan un día de cada quincena del acueducto que conecta a la presa de Monción”, expresó Hilario Reyes.                                                                                                       En este municipio el problema obedece a que el agua les llega por bombeo, mientras que los pueblos que si son beneficiados por el líquido les llega por gravedad. La presa es alimentada por los ríos Mao y Magua, pero en sus cuencas, se observan desmontes de árboles, lo que mueve a preocupación de ecologistas.

 “En mi comunidad Los Rincones, el Indrhi tuvo que construirnos un pequeño acueducto que permite llevarnos el agua por gravedad para algunas familias que vivimos en esas zonas de la cordillera central”, expuso Faustino Peralta Gómez.

Sin embargo, el periodista Raymundo Infante, residente en Santiago Rodríguez, denunció que al no ser conectados al acueducto múltiple de la Línea Noroeste, el agua llega contaminada.  Lo que hicieron fue conectarse al río Yaguajay y para la prensa durante la inauguración dijeron una cosa que no es verdad”, refiere Infante, al hablar.

En Sabaneta la situación es similar, y apenas reciben el líquido una vez a la semana. Solo en Villa Los Almácigos se recibe agua con regularidad. La obra tenía previsto beneficiar a los 63 mil habitantes del centro del municipio, pero apenas algunos reciben el líquido.   

Grandes inversiones 

En junio del 2007, el presidente Leonel Fernández inauguró el acueducto múltiple de la Línea Noroeste construido a un costo de 8 mil 300 millones de pesos a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

En tanto que en septiembre del 2011, el entonces presidente Leonel Fernández dejó inaugurado el Acueducto Múltiple de Santiago Rodríguez y otros sistemas de suministro de agua potable en Montecristi, obras construidas con una inversión global de RD $387 millones por el Instituto Nacional de Agua Potable. Para construir la obra se hizo necesario a acudir a un préstamo concedido por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil. Adicionalmente destinaron 500 millones de pesos  para extender el acueducto a comunidades que inicialmente no estaban incluidas.

A pesar de estas inversiones, resulta que en la actualidad, son esas mismas comunidades de Montecristi y Dajabón las que se quejan y protestan constantemente por la falta de agua. La pasada semana, organizaciones sociales, estudiantes, profesores protestaron con una caminata para demandar del gobierno la terminación de la planta de tratamiento del acueducto del municipio de Partido. Además de agua reclaman cloaca.                                                      

Efectos para la agricultura

Con los problemas para suplir a los canales de riego, a causa de la sequía, la junta de regantes de comunidades como Mao, Castañuela, Palo Verde y Montecristi se quejan de las dificultades por la que atraviesan. El pasto está seco y les dificulta alimentar el ganado.

Someterán este viernes a la Justicia a chóferes Boca Chica amenazaron a niños

Santo Domingo,
La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, anunció que solicitará este viernes medidas de coerción contra 12 chóferes y ayudantes de los sindicatos de transporte de Boca Chica (Sichoproboch) y (Asochombca), quienes amenazaron con quemar un autobús que trasladaba a más 50 niños y profesores del Colegio Evangélico Episcopal, cuando se dirigían a la Feria del Libro, porque el vehículo no pertenecía a estos gremios.

Diná Llaverías comunicó en rueda de prensa, acompañada del juez Marcos Rosario, que las autoridades han apresado a 12 de los chóferes involucrados en el incidente y que este viernes podrían apresar a otros.

La fiscal de la provincia de Santo Domingo condenó la acción de los chóferes y dijo que podrían enfrentar penas de hasta 30 años, bajo acusaciones de secuestro, violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes y de entorpecer el libre tránsito.

El vehículo fue interceptado por los chóferes en el kilómetro 25 de la autopista de Las Américas, obligando a los estudiantes y educadores a bajar del autobús bajo la amenaza de romperle los cristales o pegarle fuego.

De acuerdo a un testimonio de la profesora Omni Pérez, la acción fue en protesta porque el centro docente no contrató los servicios de transporte de uno de los dos sindicatos.

La docente precisó que los chóferes le cruzaron guaguas en plena autopista, y haciendo caso omiso a los reclamos de agentes de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), que acudieron al lugar a intentar resolver la situación.

La acción vandálica fue condenada por autoridades dominicanas y funcionarios de organismos internacionales, que llamaron la atención sobre lo ocurrido.

La primera dama Cándida Montilla de Medina, tras manifestar su repulsa por lo ocurrido, se preguntó "¿Qué mujer que sea madre no va a sentirse mal cuando se actúa contra un niño?" Destacó que los pequeños "son lo más puro que tenemos, y nosotros debemos protegerlos".

Por su parte, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández consideró que no hay razón que justifique someter a unos niños al terror, y pidió al jefe de la Policía Nacional y al Ministerio Público, que tome medidas para solicitar una sanción ejemplar a este hecho "detestable".

A través de su cuenta en la red social "Twitter", Cedeño instó a toda la sociedad a condenar este hecho inexcusable repleto de "maldad" y "alevosía", y que constituye una "atrocidad" cometida por parte de "vándalos sindicalistas del transporte", manifestó.

Mientras, la representante en la Oficina de Unicef en República Dominicana, María Jesús Conde, también condenó los hechos, que calificó de "auténtica barbaridad", y que definió como "un acto de violación e intimidación contra un grupo de niños".

Fiscal DN dice Estado patrocina mafia del transporte con subsidio de combustible

Santo Domingo,
La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, manifestó este jueves que lo “peor de la mafia del trasporte es que está patrocinada, indirectamente, por el Estado con el millonario subsidio del combustible”.

La magistrada reaccionó de esa manera a través de su cuenta de Twitter @YeniBerenice en contra de los chóferes de Boca Chica que amenazaron a con quemar una guagua que transportaba profesores y estudiantes hacia la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015.

“La mafia del trasporte no opera muy diferente a las de las drogas. Transparentar el millonario subsidio ayudaría bastante a erradicar este desorden”, expresó Reynoso.

Exigen declarar "emergencia nacional" Feminicidios en RD

Santo Domingo,
Varias organizaciones que defienden el derecho de la mujer pidieron este miércoles que la violencia machista en República Dominicana  sea declarada "emergencia nacional ", tras la muerte de siete mujeres en tan solo cinco días este mes .   

"La violencia de género no es un problema de las mujeres sino de toda la sociedad, y su solución requiere mucho más que los golpecitos de pecho y las promesas huecas que periódicamente nos ofrecen las autoridades", declararon en nota de prensa  El Instituto de Investigación y Estudios de Género y familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Colectiva Mujer y Salud, entre otras organizaciones. 

Información que contrasta con las declaraciones del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, el  pasado lunes , donde  enfatizó que en los últimos diez años se ha avanzado mucho en torno la reducción de la tasa de feminicidios en el a país, aunque  tienen  grandes retos y desafíos.

Las organizaciones afirmaron que en materia de prevención y combate de la violencia machista, en país llevamos años caminando sin lograr avances significativos". Dijeron además que es hora de que los gobernantes pongan frente a esta tragedia que "tan cruelmente"castiga a tantas mujeres dominicanas y sus familias. 

Dicen que resulta "inexcusable" que a pesar de la crisis de violencia que sufren las mujeres , el Congreso de la República todavía no haya aprobado la Ley Orgánica Integral de Violencia Contra las Mujeres. Esta ley, " llenaría muchos de los vacíos normativos y de políticas públicas existentes, hace tiempo fue consensuada y está lista para su aprobación". 

Asimismo, piden un presupuestos con montos adecuados que permitan dar respuesta a necesidades identificadas y la creación de nuevas Unidades Especializadas de Atención  y de Casas de Acogida para ofrecer refugio temporal a mujeres violentadas y a sus hijos.

También, alertaron la necesario abordar la violencia machista en todos sus ámbitos y manifestaciones, incluyendo  la promoción y normalizan la violencia en la música urbana y la explotación sexual de la mujer en publicidad. 

Entre las organizaciones que apoyaron las propuesta están Confederación Nacional de Mujeres del Campo -CONAMUCA, Centro de Estudios de Género de Intec, Centro para la Educación y el Desarrollo –CEDUCA, Foro Feminista, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer –CEMUJER, Unidad Sindical de Mujeres Unidas -UNISIMAS

Cristina Lizardo asegura proyecto de modificación a la Constitución se conocerá semana que viene

Santo Domingo,
Luego de que este jueves un grupo de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezados por el secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, sometiera a la Cámara alta el proyecto de modificación a la Constitución, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, aseguró que el mismo se estará conociendo la próxima semana.  

Lizardo manifestó que al anteproyecto se le dará el trámite correspondiente a “iniciativa como está”, destacando que la Comisión Coordinadora se reunirá el martes, y el miércoles 6 de mayo será sometido al conocimiento del plenario y de la conformación de una comisión especial para su estudio correspondiente.

El Comité Político del PLD, representado por Pared Pérez y 13 senadores, entregó a la presidenta del Senado el proyecto de ley mediante el cual se modificará la Constitución, proclamada el 26 de enero del 2010, para permitir al presidente Danilo Medina optar por un segundo periodo, 2016-2020, y nunca más.

Preguntas de los periodistas

Reinaldo Pared Pérez, al ser consultado por los periodistas sobre si el proyecto de modificación constitucional es sometido y no pasa el legislador respondió lo siguiente:

“Aquí está el senador cumpliendo con nuestra labor legislativa, no el secretario. Queremos que se circunscriban al proyecto sometido”.

¿Senador, no se arriesgan ustedes al rechazo de un proyecto que ha sido tan rechazado? “Esperemos a que siga el trámite correspondiente”, contestó.

¿Los senadores que no están, se les invitó, se le presentó el documento o ellos simplemente no asistieron, o no firmaron?

Nada más hay dos que no están Ivon Chahín Sasso y es porque el presidente de la República está en su provincia.  Nos limitamos a recoger mucho más allá del mínimo, pero ten por seguro que lo firmarían muchos más”.

¿No debería ser la comisión que designó el CP que entregara el proyecto?  “Jamás -respondió el secretario del PLD- porque ellos no tienen derecho a iniciativa. Si se va presentar por el Senado tienen que ser senadores, ahí solo habían dos senadores en esa comisión, la presidenta y nosotros.  Una cosa es el partido y otra, el escenario del Senado de la República”, explicó.

¿Algunos senadores han sugerido que se reúnan el Presidente Fernández y Danilo Medina que hay con eso, porque aparentemente se está sometiendo un proyecto de ley que la mayoría de los peledeístas no está de acuerdo? ”Esperemos que siga el trámite legislativo, esperemos”, reiteró el legislador.

A Lizardo también le fue entrega una carta firmada por los 12 senadores, además del proyecto de ley que abrirá la Asamblea Revisora para modificar la Carta Magna.

Al entregar el proyecto, Pared Pérez dijo: “El Comité Político del PLD, en fecha 19 de abril, tomo una decisión y va en la dirección de que las bancadas, en este caso, representatividad en el Senado de la República presentara un proyecto tendente a modificar el Artículo 124 de la Constitución de la República, a los fines de permitir que el actual presidente, el compañero Danilo Medina, pueda gozar del derecho para poder aspirar a las elecciones para el periodo 2016-2020”.

Siguió diciendo “En ese se sentido, y cumpliendo con lo que dispone el Artículo 269 de la Carta Magna,  según el cual tienen derecho a iniciativa de presentar un proyecto de ley para procurar una reforma constitucional o el presidente de la República, o por lo menos una tercera parte de una cualesquiera de las cámaras”.

En ese orden, “reuniendo más de lo exigido por el Artículo 169 un conjunto de senadores y senadoras del Partido de la Liberación Dominicana presenta en esta tarde, jueves 30 de abril, ese proyecto de ley a los fines de dar cumplimiento a la decisión del Comité Político del PLD”.

Previamente, entregaron una carta a la presidente del Senado, Cristina Lizardo, la cual está firmada por Reinaldo Pared Pérez, Tommy Galán, Luis René Canaán, Charlie Mariotti, Amílcar Romero, Félix Nova, Rubén Darío Cruz, Wilton Guerrero Dumé, Antonio Cruz, Ivonne Chahín Sasso, Rafael Calderón, Juan Orlando Mercedes y Euclides Sánchez.

Dicha misiva dice: les solicitamos muy respetuosamente, colocar en la agenda correspondiente de la próxima sesión a ser celebrada por el Senado de la República que usted dignamente dirige el proyecto mediante el cual se procura la convocatoria de la Asamblea Nacional en funciones de  Asamblea Revisora, a los fines de modificación del artículo 124 de la Constitución de fecha 26 de enero de 2010, según lo disponen los artículos 269 y 270 de nuestra Carta Magna.

Reynaldo pared Pérez explicó que 13 senadores reúnen mas de las dos terceras partes requerida por los artículos señalados.

Inistio como iniciamos , con esta actuación este grupo de senadores del PLD, simple y llanamente lo que están dando es cumplimiento a un mandato del Comité Político de nuestro partido de la liberación dominicana, porque si algo tenemos muy claro y bien entendido es que desde su fundación y desde que el PLD, ha tenido representación congresional, entiéndase desde  año 1982 el CP siempre ha dirigido la política congresional y municipal y a tales fines les “estamos dando cumplimiento y obedeciendo a lo que fue esa decisión del CP, tomada el 19 de abril del presente año”.

Al referirse a la carta de remisión, fue firmada por la misma cantidad de senadores que está presente en la entrega del proyecto, aclaró.

Entidades desmienten fuegos forestales estén controlados; denuncian nuevos incendios

Constanza,
Aunque el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, informó este jueves que esa institución avanzaba satisfactoriamente en el control de los fuegos forestales que afectan varios puntos del país, instituciones ambientalistas desmintieron sus declaraciones y denunciaron nuevos puntos de incendios.   

El Grupo Jaragua, reconocida entidad ambientalista, denunció a través de su cuenta de Twitter: @grupojaragua que la Reserva Forestal Cerro de Chacuey llevaba tres días afectada por las llamas.

También se hizo eco del principal incendio forestal que afecta al país actualmente, el de la zona de Constanza. “Nuevo foco (de incendio) cerca de Colonia Japonesa y Constanza”, fue uno de los tuit publicados este jueves por la entidad.  

Mientras que a través de la cuenta @constanzaavanza se comunicó sobre un incendio provocado en la localidad “Las Auyamas”, en el municipio de Constanza, denunciando que no había personal para atender la situación, debido a que “todos” estaban en Pinar Parejo.

La situación de los fuegos que afectan a Constanza, municipio de la provincia La Vega, ha puesto en peligro la vida de personas cercanas a la zona del desastre, según informó la Fundación Moscoso Puello, a través de su cuenta de Twitter.

“Nos asombran declaraciones @ambienterd (Ministerio de Medio Ambiente) en algunos medios sobre incendio controlado, cuando a 3PM estaba a metros de viviendas #SOSValleNuevo”, criticó la organización a través de @Fmoscosopuello.

Gobierno coloca bonos soberanos por US$1,000 millones

Santo Domingo,
El Gobierno dominicano colocó este jueves en el mercado global de capitales bonos soberanos por un monto total de US$1,000 millones. Esta emisión es parte del Plan de Financiamiento, contemplado en el Presupuesto del año 2015.

La colocación se realizó en dos tramos:

Reapertura del Bono a 10 años a una tasa de 5.125% por US$500 millones. Reapertura del Bono a 30 años a una tasa de 6.50% por US$500 millones. Estas tasas son considerablemente inferiores a las que el país colocó en enero de este año, las cuales fueron de 5.50% para el bono a 10 años y 6.85% para el bono a 30 años.

Esto constituye una nueva señal de confianza de la comunidad de inversionistas internacionales en el desempeño de la economía dominicana y sus perspectivas futuras, según explica una nota de prensa de la Presidencia.

La demanda total recibida fue de tres mil millones de dólares. Es decir, tres veces más que el monto ofertado; esto a pesar de que el libro de órdenes solo se dejó abierto por unas tres horas. En vista de la alta demanda se procedió a cerrar la transacción a las tasas mencionadas en un tiempo récord.

En total se recibieron 114 órdenes para el bono de 10 años y 100 órdenes para el bono a 30 años. Esta demanda provino de inversionistas de distintos países y regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa, América Latina e inversionistas locales, de acuerdo a la comunicación.

El equipo dominicano estuvo liderado por el Ministro de Hacienda, Simon Lizardo Mézquita con el apoyo técnico de la Dirección General de Crédito Público. El cierre de la transacción se realizó en New York, sirviendo como agentes líderes de la transacción los bancos de inversión J. P. Morgan y Bank of America Merril Lynch; y  Banreservas como co-manager. 

Siamesas nacidas en Santiago se encuentran en situación complicada

Santiago,
Las siamesas que nacieron en la maternidad del hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago y que después fueron trasladadas al infantil Arturo Grullón, se encuentran en situación complicada, informaron médicos de ese centro de salud.

El diagnóstico de los especialistas arrojó que las infantes tienen un hígado y hay duplicidad de corazón con comunicación entre ambos.

Tras la evaluación, los especialistas establecieron que el problema más grave es la cardiopatía, por lo que el equipo médico tratante considera el caso de alta complejidad.

Las siamesas son hijas de Marianela Abreu, de 26 años de edad, residente en la comunidad de Licey, en La Vega.

En el informe, los médicos indicaron que cada corazón tiene cuatro cavidades con comunicaciones interventiculares, aorta dilatada, estenosis pulmonar severa con arteria pulmonar muy pequeña.

Asimismo, expresaron que presentan un solo hígado, dos vesículas biliares y una vena aorta compartida,  un cordón umbilical único con onfalocele.

Senadores someten proyecto de reforma a la Constitución

Santo Domingo,
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, junto a senadores que apoyan la reelección del presidente Danilo Medina, sometió al Senado el proyecto de ley mediante el cual se procura la convocatoria de la Asamblea Nacional, en funciones de la Asamblea Revisora, a los fines de conocer la propuesta de modificación del Artículo 124 de la Constitución.

De inmediato, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mezquita, informó que el proyecto será sometido al pleno el miércoles 6 de mayo de este 2015, previo a una reunión que sostendrá la Comisión Coordinadora del Congreso Nacional.

Tal y como expresó Reinaldo, "será sometido al conocimiento del plenario. Daremos trámite correspondiente y la comisión coordinadora se reunirá el martes e incluido en la agenda del 6 de mayo”.

El proyecto de ley

El proyecto de ley que declara la necesidad de reforma a la Constitución de la República en su artículo 124, dice textualmente:

Considerando: que de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 269 de la Constitución de la República, ésta “podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta en el Congreso Nacional con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra cámara, o si es sometida por el Poder Ejecutivo”.

Considerando que, asimismo, el Artículo 270 de nuestra Carta Magna establece que “la necesidad de la reforma constitucional se declarará por una ley de convocatoria. Esta ley, que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, contendrá el objeto de la reforma e indicará el o los artículos de la Constitución sobre los cuales versará”.

Considerando: que, igualmente, la parte inicial del artículo 271 de la Carta Sustantiva consagra, que “para resolver acerca de la reforma propuesta, la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los quince días siguientes a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras”.

Considerando que, por otra parte, el artículo 124 de la Constitución de la República del 26 de enero del año 2010, establece la prohibición de elección al presidente de la República “para el periodo constitucional siguiente” al del ejercicio;

Vistos los artículos 124, 269, 270 y 271 de la Constitución.

Ha dado la siguiente Ley:

Artículo 1.- Se declara la necesidad de modificar el Artículo 124 de la Constitución de la República del 26 de enero del año 2010, así como el establecimiento de un artículo transitorio en el texto de la misma, conforme se indica en el siguiente artículo.

Artículo 2.- la presente reforma tiene por objeto:

A) Permitir que el presidente de la República disponga del derecho de poder optar por un segundo y único periodo constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo.

B) Establecer un artículo transitorio en que se consigne de que en el caso eventual de que el presidente de la República actual, correspondiente al periodo 2012-2020, no podrá presentarse para el siguiente periodo y a ningún otro.

C) Artículo 3.- Se ordena la reunión de la Asamblea Nacional dentro de los 15 días siguientes a la publicación de la presente ley.

Dada en la sala de Sesiones de la República… firman los senadores Reinaldo Pared Pérez, Distrito Nacional; Charlie Mariotti Tapia, Monte Plata; Tommy Galán, San Cristóbal; Luis René Canaán, Hermanas Mirabal; Félix Nova, Monseñor Nouel; Rubén Darío Cruz, Hato Mayor; Ivonne Chaín Sasso, El Seybo; Winston Guerrero Dumé, Peravia; Rafael Calderón, Azua; Antonio Cruz, Santiago Rodríguez; Juan Orlando Arin, Independencia; Amílcar Romero, Duarte; Euclides Sánchez, La Vega.

Dicen crisis del PLD es casi la misma que atravesó el PRD por culpa de la reelección

Santo Domingo,
El vicepresidente y vocero oficial del partido y del candidato presidencial del PRD, Ismael Reyes, dijo que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está reproduciendo la misma crisis interna que el Partido Revolucionario Dominicano ya superó cuando se impuso desde el poder del Estado la reelección presidencial en una jugada aventurera cuyas consecuencias, los perredeístas, todavía están pagando.

Ismael Reyes expresó que la reformulación de la Constitución de la República para reintroducir la reelección presidencial de Hipólito Mejía se hizo sobre la base de sacrificar la unidad interna del partido y el sonsacamiento por métodos poco éticos de 12 diputados del partido morado y que lo mismo puede pasar en el PLD con el sector danilista, el cual se muestra dispuesto a todos los desenfrenos con tal de dar paso a la ambición de poder de quienes no quieren abandonar sus privilegios oficiales.

En este sentido, el alto dirigente perredeista instó al mandatario a no prestarse al corrompimiento de conciencias que acarrea el uso de los recursos del Estado para imponerle al PLD y al país su nominación presidencial.

 “Si cambiamos las siglas del PPH (Proyecto Presidencial de Hipólito) por la de PPD (Proyecto Presidencial de Danilo) en un contexto donde también se da que el partido oficialista cuenta con una abrumadora mayoría en el congreso, como entonces tenía el PRD, vemos que solo cambian los actores y protagonistas, pero que la situación es igual: injertar la reelección cueste lo que cueste”, apuntó el vocero oficial del PRD.

Al tratar de imponer la reelección contra vientos y mareas y desatar todos los demonios de la ambición de poder que esto acarrea, el PLD debe verse en el espejo del PRD, cuyo intento reeleccionista promovido por el grupo mayoritario de entonces ocasionó problemas internos que degeneraron en una honda división entre sus principales dirigentes, y que provocó la expulsión sumaria de Hatuey De Camps, como ahora amenaza hacerlo el Comité Político del PLD contra aquellos que no acaten en el Congreso la línea reeleccionista, consideró Ismael Reyes.

“El PRD, con el ingeniero Miguel Vargas a la cabeza, se opone con vehemencia al proyecto reeleccionista y esta ha sido la posición coherente del partido a lo largo de su historia, y  los actuales dirigentes y militantes del partido tratamos de emular el ejemplo de nuestro líder histórico, quien fue un anti-reeleccionista convencido”, sentenció el vocero oficial del partido blanco.

Dijo Ismael que los congresistas que se oponen a la reelección “danilista” están defendiendo una posición institucional que está siendo amenazada con ser aplastada por la componenda grupal del grupo mayoritario en el Comité Político del PLD, el cual no ha reflexionado sobre los efectos traumáticos y divisionistas que sufrió el PRD cuando se impuso la reelección contraviniendo los sagrados principios del partido y los de sus fundadores, como José Francisco Peña Gómez, quien luchó y combatió por la Constitución no releccionista de 1963.

El también vicepresidente ejecutivo del PRD externó que el presidente actual juró ante una constitución que prohíbe la reelección y la cual ahora pretende desconocer bajo el argumento de su popularidad como si los preceptos constitucionales fueran un asunto de vaivenes circunstanciales y un concurso de popularidad. “El presidente Danilo debe desoír los cantos de sirena y terminar bien su mandato, para que no dañe lo que está bien y no haga lo que siempre han hecho los presidentes electos: reelegirse”.

Convocan a estudiantes con Pruebas Nacionales pendientes

Santo Domingo,
El Ministerio de Educación (MINERD) informó a los estudiantes del nivel Medio y de adultos pendientes de Pruebas Nacionales de años anteriores al 2012, que, de ahora en adelante, deberán inscribirse a través del portal de la Dirección de Evaluación y Pruebas Nacionales, colgado en la página web de la institución, para poder tomar los exámenes en la convocatoria 2015.

Ancell Scheker, Directora de Evaluación de la Calidad, indicó que los interesados deben acceder a la página www.minerd.gob.do y hacer click en el botón rojo que dice Pruebas Nacionales. Los estudiantes del 2012 a la fecha no requieren realizar este proceso de inscripción.    

Precisó que en el portal del MINERD se encuentran todas las informaciones que son manejadas por la Dirección de Evaluación, así como los módulos de generación de actas, informes de centros, inscripción de estudiantes pendientes, y publicación de centros sedes.

Scheker destacó, además, que en el referido portal se añadió un cúmulo de información con las estadísticas generales de los últimos cuatro años a nivel nacional, para que las instancias que así lo consideren puedan obtener sus informaciones, sin necesidad de depender de un tercero.

La Directora de Evaluación de la Calidad afirmó que todavía la página web está en proceso de construcción y mejora, pero la dependencia del MINERD espera sea una herramienta útil para todos los usuarios. 

Niños marchan por el malecón de Santo Domingo en contra del abuso infantil

Santo Domingo,
Unos 300 niños y niñas de entre tres y cuatro años marcharon hoy por el malecón de la capital en contra del abuso infantil. La marcha de los menores, que portaban pancartas en contra de dicho abuso, estaba encabezada por la ministra de trabajo, Martiza Hernández, y la administradora de Estancias Infantiles, Liliam Rodríguez.

En declaraciones a EFE, Hernández, explicó que con el acto se hoy, los menores piden que sean protegidos "sus derechos y que no haya violencia contra ellos".

"Hay que seguir trabajando para darles un lugar seguro donde puedan tener crecimiento y que tengan atención desde su alimentación a su odontología, desde los 45 días de nacido hasta los cinco años de edad", agregó.

Hernández explicó que se han destinado en dos años 456 millones de pesos para la construcción de estancias infantiles y que hay más de 12.000 niños en las estancias infantiles.

La marcha se lleva a cabo desde hace diez años para concienciar de que el abuso infantil es evitable.

Hipólito Mejía pide a sus seguidores que respalden candidatura de Luis Abinader

Santo Domingo,
El expresidente Hipólito Mejía motivó a sus principales dirigentes en el exterior a integrarse a la campaña y contribuir en con el triunfo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato Luis Abinader.

Mediante una comunicación vía teleconferencia, Mejía exhortó a sus dirigentes en las seccionales a que respalden a Abinader, pese a que éstos manifestaron inconformidad porque no pudieron ejercer el derecho al voto debido a las múltiples dificultades presentadas por el proceso y donde, afirmaron, tenían amplia ventaja.

Al responder preguntas a por lo menos 30 de los más de 60 dirigentes de su proyecto en el exterior, el expresidente Mejía les exhortó trabajar duro con el candidato, obviando los múltiples inconvenientes presentados en la convención. 

Dijo que Abinader ha garantizado respetar y valorar los dirigentes de su proyecto y de todo el PRM en los equipos de campaña.

"Lo que corresponde ahora es trabajar para derrotar al PLD e iniciar el adecentamiento de la democracia dominicana y el sistema de partidos" exhortó Mejía.

"El pueblo espera esa integración con entusiasmo, unidad y respeto, que cada dirigente aporte el máximo posible para obtener el triunfo en el 2016", dijo.

Procurador aclara abogada asesinada no fue violada

Santo Domingo,
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, reiteró que dio orden de captura internacional contra Ambiorix Nepomuceno, quien es acusado de asesinar “de manera brutal” a la abogada Paola Languasco.

Domínguez Brito también informó que todos los organismos de seguridad internacional están en la búsqueda del acusado, quien tiene residencia en España.

En rueda de prensa ofrecida por el Procurador, junto a los familiares y abogados de la abogada asesinada, informó que ésta no fue violada por su victimario y que por esta causa recibió golpes, puñetazo y hasta la fractura de un brazo.

Prometió a la familia “acompañarlos en las últimas investigaciones”, al tiempo de lamentar los “horrendos” casos de feminicidios en el país, califico a Paola como una heroína por defender, hasta el momento de su muerte, su integrad física.

El padre de la víctima, Leopoldo Languasco, dijo que la familia se siente satisfecha con las gestiones y diligencias que ha hecho y que está haciendo el magistrado procurador general Francisco Domínguez Brito. 

“Quiero expresar que gracias a Dios la necropsia aclaró que mi hija fue forzada a tener relaciones con ese señor, que él le rompió la nariz, que le rompió el brazo, la castigó, le dio golpe, y final no pudo lograr lo que quería y le dio un tiro, esa es la situación, y a mí me agrada eso se haya podido establecer, porque yo sé la firmeza moral que tenía esa muchacha”, declaró.

Tres "delincuentes" resultan heridos tras intentar asaltar un oficial de la Policía

Santiago,
La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó este jueves, que “delincuentes” intentaron asaltar a un oficial de la institución, resultando heridos de bala tras un enfrentamiento con varias patrullas policiales la noche del pasado miércoles, en la carretera Las Palomas, Licey al Medio.

Se trata de Yerry de Jesús Azcona Hernández, Oliver de Jesús Torres, alias “El Mono” y Argenis Mendoza Jorge, de 20, 18 y 19 años de edad, respectivamente, quienes resultaron con heridas de bala en extremidades inferiores, tras intentar atracar al primer teniente Lorenzo Castillo Peguero, para despojarlo de su motocicleta.

Los individuos encañonaron al oficial con un chagón manifestándoles que se detuviera y entregara la motocicleta, realizándole varios disparos de los que milagrosamente pudo escapar, consiguiendo pedir refuerzos.

Cuando las patrullas llegaron al lugar, se escenificó un enfrentamiento a tiros dejando como resultado a los tres delincuentes con las heridas que presentan, quienes se encuentran bajo custodia policial en el hospital José María Cabral y Báez.

El Mono y Azcona Hernández,  poseen una ficha por asalto a mano armada cada uno. A estos se les ocupó tres armas de fabricación casera (chilenas), una peluca, un pasamontaña, tres porciones de marihuana, tres celulares, una cartera sustraída y otros objetos.


Puertoplateños exigen justicia para Paola Languasco

Puerto Plata,
Una vigilia con centenares de velas encendidas en plena calle exigiendo justicia se realizó anoche en la comunidad de Camú, que es la comunidad natal de la asesinada abogada Paola Languasco Jiménez cuyo cadáver con signos de violencia fue encontrado envuelto en fundas plásticas dentro de una alcantarilla en una urbanización de Santiago luego de tener 18 días desaparecida.

En tanto que el padre de la abogada asesinada; doctor Leopoldo Languasco, rechazó la tipificación de feminicidio íntimo que le dio a este crimen la Fiscalía de Santiago y por el contrario, dijo que Ambiórix Nepomuceno Rodríguez llevó engañada a su hija Paola al apartamento que tenía en la urbanización Jardines del Norte, al informarle en principio que se trataba de una consulta o asesoría legal.
Leopoldo Languasco explicó que con esa tipificación, el Ministerio Público en Santiago lo que busca es desviar la atención y hacer a un lado la denuncia suya de que agentes y fiscales recibieron una alta suma de dinero para liberar a Nepomuceno Rodríguez.

Exhortó al Ministerio Público a entrevistar al taxista que la trasladó desde Puerto Plata hasta Santiago. “Ahí está Tito, el taxista, él vive en Los Ciruelos de Montellano y está dispuesto a hablar y establecer que ella no sabía cómo llegar al apartamento de Nepomuceno Rodríguez para que ahora pueda decirse que tenían una vieja relación”, adujo el padre completamente indignado por dicha situación.

El jurista admitió que su hija sí conoció a Nepomuceno Rodríguez hace un tiempo, pero que no sostenía una relación amorosa con el mismo y que al parecer éste al verla en las redes sociales y confirmar que Paola era abogada hizo contacto para hacerle una supuesta consulta legal.

Se recuerda que por la muerte de la abogada guardan prisión preventiva los nombrados Cristino Antonio Mármol Núñez y Lariel Alejandro Pichardo Marte. De su lado, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, garantizó que Ambiórix Nepomuceno Rodríguez será extraditado y sometido a la Justicia por la muerte de la abogada Paola Languasco, a la misma vez que calificó como un cruel y brutal esta muerte.

Desconocidos matan una mujer que alertó de un asalto en Las Caobas

Santo Domingo,
Desconocidos asesinaron a balazos a una mujer, porque esta dio la voz de alerta cuando asaltaban a un ciudadano en la Prolongación 27 de Febrero, sector Las Caobas, Santo Domingo Oeste.

Se trata de Ivanessa Katrina Rodríguez Brito, de 20 años, quien murió, la noche del pasado martes a consecuencia de herida de bala en el cuello.

El reporte preliminar indica que la mujer caminaba junto a Luis Alberto Matos Díaz, de 19 años, por la referida vía y al llegar a la Manzana 26, observaron que dos desconocidos, a bordo de un motor asaltaban a una persona.

Agrega que ante esa situación, la joven Rodríguez Brito empezó a vociferar para alertar que se estaba registrando un asalto, por lo que uno de los desconocidos realizó un disparo que la impactó y le ocasionó la muerte.

En la escena fue colectado un proyectil mutilado, el cual se encuentra en poder de la Policía Científica.


PN de La Vega alerta a la población sobre banda que se hace pasar por agentes

La Vega,
La Policía Nacional local, alertó este miércoles a la población a tomar las debidas precauciones cuando se desplace por los distintos sitios de la ciudad, en el caso de ser llamadas a deterge por pseudos agentes, ya que existe una banda delincuencial que se hace pasar como personal de la institución.

Un comunicado de la oficina de relaciones públicas del cuerpo del orden de la ciudad Concepción de La Vega que, dirige la coronel Montero Peña, explica que, exhorta a los ciudadanos a que, si son detenidos por hombres uniformados pero en vehículos sin identificación,  que  llamen a la policía de su localidad e informen la situación.

La inquietud de los reales policías veganos, se hizo llegar al coronel Diógenes Montero Guerreo, encargado de la Dirección de Inteligencia Criminal (DICRIM) de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, con sede en Santiago, quien ordenó una investigación sobre el particular.   El oficial santiaguero adelantó que, se han realizado pesquisas, pero que los resultados de las mismas no se pueden ofrecer para que el proceso en su conjunto no se vea obstaculizado.  

RD y Barbados encabezan lista de países con aumento en uso de cocaína en el Caribe

Washington,
El consumo de cocaína en polvo en Norteamérica se concentra en Estados Unidos y Canadá y en Suramérica en Chile y Uruguay, según el Informe sobre el Uso de Drogas de las Américas de 2015 divulgado hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, en el Caribe, en 10 de los 11 países con información, hay un aumento en la prevalencia de uso de cocaína en el último año, con República Dominicana y Barbados en primer lugar.

Solo tres países tienen tasas de prevalencia (proporción de individuos de un grupo que presentan una característica) en el consumo de cocaína superior al 1 % el pasado año: EE.UU., Canadá y Uruguay, seguidos por Brasil o Argentina.

De acuerdo con el estudio, el consumo se concentra en los grupos de jóvenes entre 18 y 34 años, con una tasa que duplica a la de la población general.

En los últimos años, no obstante, la tendencia es variable en la región.

Mientras Argentina y Chile registran un alza en los niveles de consumo de cocaína; en Costa Rica y Perú se manifiesta una estabilización, y en Estados Unidos una reducción continuada.

Sobre la percepción del acceso a la cocaína, en función de las veces que han sido ofrecidos, los resultados también oscilan, pero es más elevada en los considerados países productores como Colombia, Perú, Ecuador o Bolivia.

Por su parte, el consumo de pasta base se concentra en países sudamericanos, con Perú, Chile y Uruguay al frente.

OEA alerta del alto consumo de drogas entre los adolescentes de América

El consumo de drogas entre los adolescentes de América es "muy alto" y la percepción de riesgo frente al uso ocasional de esas sustancias es "muy baja", según el "Informe sobre el Uso de Drogas de las Américas de 2015" presentado hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA).

La investigación, elaborada por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, revela el alto consumo de alcohol en jóvenes de entre 13 y 17 años, el aumento del consumo de marihuana en este sector de la población y la "precocidad" en el consumo de éxtasis y sustancias inhalables.

El informe se ha presentado en el marco del 57 periodo ordinario de sesiones de la CICAD, que tiene lugar entre hoy y el viernes en la sede de la OEA en Washington y donde comienza a negociarse el nuevo Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas 2016-2020, que los países miembros aprobarán en noviembre. 

miércoles, 29 de abril de 2015

EEUU permitirá la entrada de aguacate Hass y tomates verdes

Santo Domingo,
El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, informó que el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) permitirá la entrada a Estados Unidos de aguacates Hass y tomates verdes a esa nación, dos de los productos de unos 18 que se habían prohibido por la mosca del Mediterráneo, que se localizó en Punta Cana a mediados del mes de marzo.

Aun seguirán restringidas la importación de pimienta, mamey (zapote), pomelo, uva, mandarina, toronja, mango, limón, naranja, tomate, papaya y fruto de catus, tomates que no se recojan verdes, entre otros.

El embajador de Estado Unidos, James Brewster, ya había anunciado que el Gobierno de ese país permitirá  la entrada de algunos de los productos de los que se habían prohibido en virtud del trabajo realizado por las autoridades dominicanas para su erradicación.

Del mismo modo, el presidente ejecutivo JAD, pidió al gobierno de Estados Unidos que levante la veda total de frutas y vegetales.

Benítez, en ese entonces, pidió que la prohibición se levantara de manera total y no parcial porque se ha confirmado que en la zona de producción de aguacates, tomates, mangos, naranja, limones y lechosa no ha aparecido un solo ejemplar de la mosca  del Mediterráneo. Agregó que han propuesto que se utilice el mecanismo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para declarar una zona libre de plagas.

Luis Abinader conforma comisión para concertar alianzas electorales

Santo Domingo,
El candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, informó este lunes la creación de una comisión que concertará alianzas con organizaciones simpatizantes con el nuevo partido.

Abinader hizo el anuncio durante un encuentro en su oficina política, en el que recibió el apoyo del  Partido Humanista Dominicano, el Frente Amplio, el coordinador de la Convergencia, Ramón Emilio Goris, Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, Dominicanos por el Orgullo Nacional, La Multitud, Foro Renovador, entre otras agrupaciones políticas y de la sociedad civil.

La referida comisión está conformada por el presidente del PRM, Andrés Bautista, y los dirigentes perremeístas: Héctor Guzmán, Rafael Santos, Geanilda Vásquez, Sarah Paulino y Orlando Jorge Mera.

"Empezamos este camino de unidad y esta Convergencia va a ayudar a todos los dominicanos que quieren un cambio", manifestó Abinader, durante una rueda de prensa realizada al término del encuentro.

El candidato perremeísta dijo además que en los próximos días se anunciará un gran acuerdo para unificar las organizaciones que demandan un cambio y una alternativa política en el país.

"Nosotros vamos a coordinar y a representar ese cambio, ese conjunto de propuestas e ideas que quieren transformar la República Dominicana", subrayó.

Atribuyen a litis muerte anciana quemada viva

Residencia de la anciana quemada. Santiago,
Las autoridades policiales manejan la tesis de que pudo tratarse de viejas rencillas que envuelve asunto de dinero, la muerte de la anciana María Nieves Castro Payams, quemada viva por desconocidos en el interior de su vivienda. 

En el hecho resultó herida de cinco impactos de bala, su hijastra Flor Inocencia Alonzo Castro de 42 años. 

La anciana de 78 años de edad residente en la casa 25 de la calle penetración del residencial Fernando Valerio al sur de Santiago, mantiene una litis judicial por la propiedad de unos terrenos donde opera una mina de material en la comunidad La Noriega. 

El crimen fue cometido a las 3: 15 de la madrugada del miércoles y por el caso el departamento contra violencia física de la fiscalía y homicidio han entrevistado a dos personas. Por el momento se ha descartado el robo, debido a que no cargaron con nada.

 Flor Inocencia Alonso, fue ingresada en la clínica Corominas debido a que presenta cinco impactos de bala y de quemaduras cuando intentó salvar de las llamas a la anciana.

La tragedia ocurrió mientras dormían en la casa 25 de la calle Penetración de la referida urbanización.

Bartolo Núñez, vecino de la anciana, dijo a elCaribe que el tiroteo duró 10 minutos y que en que en la casa había dos niños de cuatro y siete años que lograron salir ilesos. Agregó que Flor Inocencia con quemaduras cuando trataba de salvar a su madre.

El caso es investigado por el fiscal contra violencia física, Miguel Ramos, quien dijo a elCaribe que hasta el momento no se ha podido establecer el móvil del crimen.

El hecho mantiene consternado a los santiaguenses, quienes ven el resurgir la ola de violencia y criminalidad que en semanas pasadas los azotaba. Desde el pasado fin de semana, suman ya 12 las muertes violentas ocurridas en Moca, Santiago y La Vega.

Nacen siamesas en el hospital Cabral y Báez de Santiago

Fotos hospital santiagoSantiago,
Unas siamesas nacieron en el hospital José María Cabral y Báez y fueron trasladas al hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, donde son evaluadas para su posible separación.

Las niñas están unidas del abdomen y su condición es estable y en la actualidad son sometidas a diversos estudios para ver que otros órganos comparten y si es posible que sean separadas.

La directora del Arturo Grullón prometió que el viernes se darán todos los detalles del caso en una rueda de prensa.

Presidente Medina acepta la renuncia de "Los Vinchos" y nombra nuevos funcionarios

Santo Domingo,
El presidente Danilo Medina aceptó este miércoles la renuncia que habían puesto hace varias semanas los miembros de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) que ocupaban cargos en su gobierno, y en su lugar nombró a dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A través del Decreto 113-15, Artículo 1, Medina designó a Antonio Issa Conde como ministro de Energía y Minas, en sustitución de Pelegrín Castillo, miembro de la FNP. Mientras que con el Artículo 2 de esa disposición quedó nombrada Petruska Muñoz como viceministra de esta institución.

En tanto, con el Decreto 114-15 Artículo 1 el jefe de Estado designó a José Joaquín Bidó Medina como presidente de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental, puesto que ocupaba Marino Vinicio Castillo (Vincho), presidente de la FNP.

En esa misma disposición presidencial, pero en el Artículo 2, quedó nombrado como director general de Migración el mayor general Rubén Paulino Sem, en sustitución de José Ricardo Taveras, también renunciante.

Con el mismo Decreto, en su Artículo 3, el mandatario designó al mayor general Gerardo de los Santos como viceministro de Defensa. Mientras que con el Artículo 4 queda nombrado Donny Santana Cuevas como presidente del Consejo Nacional de Fronteras, puesto que ocupaba un miembro de la FNP.

La información sobre los cambios introducidos en el gobierno fueron publicados por la cuenta de la Presidencia en la red social Twitter: @PresidenciaRD.

Otros decretos:

Decreto 115-15 Artículo 1: Vinicio Tobal Ureña queda designado viceministro de Relaciones Exteriores. Decreto 116-15 Artículo 1: Marcelo Cordero queda designado gobernador civil de Montecristi.

Decreto 116-15 Artículo 2: Héctor Delgado Valdez designado gobernador civil de Monte Plata. Decreto 116-15 Artículo 3: Manuel De la Cruz designado gobernador civil de Hato Mayor.

Decreto 117-15 Artículo 1: Carmen Dean designada cónsul general de la República Dominicana en París, Francia. Decreto 117-15 Artículo 2: Miguel Ángel Rodríguez, designado cónsul general del país en Florida, Estados Unidos.

Decreto 117-15 Artículo 3: Clemente Martínez designado vicecónsul del país en Puerto Príncipe, Haití. Decreto 117-15 Artículo 4: Sócrates Guerrero designado vicecónsul de República Dominica en Boston, Massachusetts.

Decreto 117-15 Artículo 5: Esther Divina Ramírez Villalona designada vicecónsul de RD en Cabo Haitiano, Haití (vacante). Decreto 118-15 Artículo 1: Saida Tejada Acosta designada subdirectora de Migración.

Decreto 118-15 Artículo 2: Margarita Boitel designada subdirectora del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). Decreto 118-15 Artículo 3: Andrés Concepción designado subdirector del Instituto Agrario Dominicano.

Decreto 118-15 Artículo 4: Guadalupe Jáquez, designada subdirectora de Autoridad Portuaria Dominicana. Decreto 118-15 Artículo 5: Nelson María Mateo Álvarez, designado subdirector del Departamento Aeroportuario Dominicano.

Decreto 118-15 Artículo 6: Lorenzo Mateo Cabral, designado subdirector del Departamento Aeroportuario Dominicano. Decreto 118-15 Artículo 7: Rafael González y González designado subdirector del CEA encargado de Dirección Inmobiliaria.

Decreto 119-15 Artículo 1: Farid Khoury designado director de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas de Circunvalación. Decreto 119-15 Artículo 2: Ruddy Díaz designado viceministro de Agricultura; sustituye a Luis Gutiérrez.

Decreto 120-15: Deroga artículos 2 y 3 del decreto 836-09 que designa subdirectores del Departamento Aeroportuario. Decreto 121-15 Artículo 1: Elvia Margarita Pérez designada consejera adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Decreto 92-15 Artículo 1: autoriza, por reciprocidad, nacionales de Colombia ingresar a RD como turistas sin visado. Decreto 92-15 Artículo 2: cuando ingreso nacionales colombianos a RD tenga otros fines, será necesario obtener el visado.

Pelegrín Castillo: "El irrespeto a la Constitución en el pasado ha traído grandes crisis"

Santo Domingo,
El renunciante ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, expresó su parecer en torno a la modificación a la Constitución y advirtió sobre la "gran crisis" que esto podría generar, interna y externamente, haciendo énfasis en las situaciones que se han surgido anteriormente por esta razón.

Castillo afirmó que una crisis en el Estado, generada por contradicciones alrededor de la constitucionalidad, es algo que va a debilitar "gravísimamente" la posición nacional.

“Esa  contradicción que se está desarrollando en el seno del partido de gobierno tiene sus efectos negativos sobre el Estado, en un momento en que el país necesita como nunca de su institucionalidad para enfrentar grandes pruebas de carácter externo”, manifestó.

El también miembro de la Fuerza Nacional Progresita (FNP) argumentó que los actores políticos del país, especialmente los que están en frente del Estado, no deben olvidar que desde el exterior, sistemáticamente, se han venido desconociendo las decisiones de los poderes públicos en materia de nacionalidad y en materia de migración. 

“El PLD (Partido de la Liberación Dominicana) ha recibido la confianza del pueblo dominicano porque ha demostrado ser un partido consistente y porque además tuvo la capacidad de gobernar en coalición plural, integradora, de mucha fuerza, si pierde eso por las contradicciones internas y si esa razón por la cual el pueblo dominicano lo ha respaldado se pierde los efectos serán desastrosos” declaró.

El todavía funcionario hizo referencia a que las fuerzas de oposición están muy debilitadas y fragmentadas, advirtiendo que si se reproduce esa situación a escala del Estado, desde el partido de gobierno, entonces se convertirá en una crisis del sistema político partidario que ocurrirá en el peor momento.

“Para nosotros ha sido una sorpresa que la alta dirección del PLD no haya advertido la maniobra evidente, dirigida a dividir el partido para provocar su derrota en las elecciones venideras”, denunció.

En cuanto al tema constitucional, sostuvo que la posición de la FNP está fijada desde octubre de 2010, cuando le plantearon y exigieron a Leonel Fernández, incluso, dijo, se opusieron como organización política a la maniobra de un grupo de los seguidores de éste que querían forzar una interpretación a la que llamó una idea “aberrante”, planteamiento que mantienen en esta ocasión, en el mandato de Danilo Medina.

“Todo el que conoce la historia presente y pasada sabe perfectamente que este es un factor divisivo que fragmenta la institucionalidad de los partidos, y que puede afectar la gobernabilidad de un país. La historia es la gran maestra”, dijo.

Pelegrín Castillo se pronunció en estos términos al ser entrevistado en el programa “De Entero Crédito” que conduce el periodista Héctor Herrera Cabral.

Protestan frente a la gobernación de Puerto Plata exigiendo justicia por joven asesinado

Puerto Plata,
Decenas de residentes en el Ensanche Dubeau (Los Callejones), , marcharon al mediodía de hoy hasta la parte frontal del edificio que alberga la gobernación provincial y el cuartel general de la Policial Nacional donde realizaron un piquete exigiendo justicia para un sargento policial quien asesinó de siete balazos a un estudiante de 22 años.

Los manifestantes todos residentes en la parte baja de esta ciudad, caminaron con ropas de color blanco y negro como señal de luto, bajo un sol  candente, portando cartelones con fotografías del joven Frandy Cruz Martínez y al llegar frente a la sede de la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional entonaron las consignas: “Justicia para Randy”, “Policia no me mate que no soy delincuente” y “A la cárcel sargento asesino”, mientras eras celosamente vigilados por un amplio contingente de uniformados.

En tanto que los familiares del joven asesinado, fueron recibidos por el gobernador provincial; doctor Iván Rivera al cual le entregaron un documento donde les solicitan que disponga de sus buenos oficios para que se hagan las diligencias necesarias a fin de que sea apresado el sargento policial Aneudy García quien de manera abusiva le disparó siete veces a estudiante Frandy Cruz Martínez.

Al sostener un dialogo con el gobernador Rivera, los manifestantes indicaron que desde que este hecho ocurrió hace ya casi dos meses, tanto los familiares y todos los residentes en el Ensanche Dubeau (Los Callejones) han estado exigiendo al Director Regional Norte de la Policía Nacional en Puerto Plata; general Francisco Rhommel López, que disponga el arresto del sargento Aneudy García y otro agente quienes integraban la patrulla que además de Cruz Martínez también balearon a otro joven quien aún se debate entre la vida y la muerte.   

Indicaron que ante la negativa del general Rhommel López de esclarecer dicha situación, ya se han producido varias manifestaciones de protestas que han causado obstrucciones del tránsito en la avenida presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó antigua Colón.

Trabajadores celebrarán su día sin aumento salarial

Santo Domingo,
El Día Internacional del Trabajo, que se celebra cada una el 1 de mayo, en esta ocasión encontrará a los servidores privados sin el aumento de un 30% que exige el sector laboral a los patronos, petición que no ha sido consensuada entre sindicalistas y patronos en el Comité Nacional Salarios (CNS).

El consenso entre los representantes de los trabajadores y los patronos no se ha concretizado al día de hoy, principalmente porque los empresarios reclaman que se cumpla primero con lo que estipula la Ley 488-08 sobre la reclasificación de las pymes, entonces ellos se sentarían con los sindicalistas para estudiar un reajuste salarial a favor de los trabajadores.

Aun los representantes del sector patronal no han presentado una propuesta definitiva en el CNS sobre el porcentaje que estarían en disposición de aumentar en beneficio de los trabajadores, aunque el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), Joel Santos adelantó que su oferta en ese sentido sería mayor que la inflación acumulada en los últimos dos años.

Los representantes del sector laboral de antemano han rechazado la oferta que piensa presentar COPARDOM, en el seno del Comité Nacional de Salarios, entidad pública que es intermediaria en las discusiones que llevan a cabo  los sectores laboral y patronal en procura de consensuar un aumento salarial, que los trabajadores insisten sea por el orden del 30%.

Se recuerda que el último incremento salarial a los trabajadores se efectuó  en el mes de junio de 2013, y el mismo fue de un 14% a las distintas categorías de salarios mínimos, siendo el salario mínimo mayor de RD$11,292.00.

Dirigente del PRD aboga por un acercamiento entre Luis Abinader y Miguel Vargas

A juicio del dirigente del Partido Revolucionario  Dominicano (PRD) en esta ciudad, Víctor Emilio Santana Florián,  se hace necesario un acercamiento entre el presidente del PRD Miguel Vargas y el recién electo candidato presidencial  del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader Corona.

El también miembro de la Comisión Política del  PRD  manifestó que debe de formarse un  frente opositor al gobierno que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la finalidad de sacarlo del poder.

Santana Florián indicó  que dicho bloque de oposición tiene que ser encabezado por Luis Abinader “por ser un político joven y sin taza de rechazo en la sociedad”, integrado por el presidente de Alianza País Guillermo Moreno, Minou Tavárez Mirabal, el presidente del Partido Alianza por la Democracia Max Puig, Eduardo Estrella  de  Dominicano por el Cambio y demás sectores de la población.

Víctor Emilio Santana Florián  expresó  que la República Dominicana está propugnando por un cambio, que a su juicio se encuentra en Abinader debido a su simpatía  ante los diferentes sectores de la sociedad civil del país.

Entiende que Abinader  es uno de los candidatos presidenciales que unifica los diferentes sectores del pueblo dominicano como lo es la clase empresarial, civil, industrial, eclesiástica y demás fuerzas vivas de la sociedad.

Senadores del PLD advierten que mantendrán su postura antireeleccionista

Santo Domingo,
Los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sonia Mateo, José Rafael Vargas y Dionis Sánchez, anunciaron este miércoles que mantendrán su postura en contra de la modificación de la Constitución y adelantaron que en los próximos días entregarán un documento a la comisión peledeísta con su postura en torno al tema.

Mateo advirtió que sobre su rechazo a la modificación de la Carta Magna se mantendrá firme “hasta la muerte”, ya que no es una cuestión política sino de principios, dignidad y moral.

Vargas, de su lado, dijo que 15 de los senadores entienden que es un error forzar la modificación de la Constitución de la República sin consenso para permitir que el presidente Danilo Medina se presente en las elecciones del próximo año.

Sánchez enfatizó, asimismo, que también mantiene firme su postura antireeleccionista.

Critican al alcalde Gilberto Serulle por basureros improvisados en Santiago

Santiago,
Ciudadanos calificaron este miércoles como un golpe al medio ambiente y una amenaza para salud, los bausreos improvisados en esta ciudad, que consideron como una falta de higiene y de voluntad  de la alcaldía que encabeza Gilberto Serulle. 

Denunciaron que las calles y avenidas de la ciudad corazón se están convirtiendo en grandes vertederos, por la gran cantidad de desechos sólidos que abundan por todos lados.

 Esta no es la primera vez que  Santiago es abandonado por las autoridades edilicias, por falta de recogidas de los desechos sólidos, sin importar las consecuencias que esta produzca a los habitantes.

 Los contenedores para depositar la basura están llenos porque  los camiones recolectores o no pasan o duran mucho tiempo para recogerla.

  La ineficacia del funcionamiento de las instituciones se ven con  claridad y sin el mayor esfuerzo.  Basta con tomar como punto de referencia lo que ha sido el organismo municipal de Santiago que se supone existe para darle solución a los problemas que afectan a la población  de Santiago.

 Los desperdicios, con varios días acumulados, se amontonan en calles e incluso en el  centro de la ciudad, despidiendo olores pestilentes que ponen en peligro la salud de los moradores y transeúntes.

 En muchos casos se impide la libre circulación por lo que, entonces, los peatones tienen que lanzarse al pavimento para poder pasar a riesgo de que ser atropellado por algún chófer desaprensivo.

 Haciendo un pequeño recorrido por algunas valles y avenida de la ciudad corazón, se puede notar que la situación es muy grave, las cantidades de aceras llenas de basuras, que ni caminar se puede, así como equinas que parecen mini vertederos, viendo esta y otra situación, me atrevo a decir que el problema de la basura se ha convertido en un problema ambiental para los Santiagueros.

 Grandes montones de desperdicios sólidos que generan plagas de insectos y roedores se observan en calles, barrios y urbanizaciones de Santiago, mientras los comunitarios piden al alcalde Gilberto Serulle que agilice la recogida de la basura.

 Lo peor de todo es que se ha llegado a ver como normal que los dineros que pagan los santiagueros y santiagueras para que su ciudad se mantenga limpia sean utilizados para otros fines.

 Las quejas en los barrios, urbanizaciones, sectores suburbanos y céntricos de Santiago aumentan por la ineficiencia en la recogida de la basura, mientras médicos advierten sobre el surgimiento de enfermedades infecciosas a causa de la situación.

Comandantes de Abril del 1965 afirman que aún la historia no ha concluido


Santo Domingo,
La Gesta del 24 Abril del 1965 no comenzó ese día, no hubo una orden, ni unapauta programada a seguir, sino, un proceso que inició el mismo día del golpe de estado al presidente Juan Bosch, el 25 de septiembre del 1963.

“Pero la historia no ha concluido, no ha terminado, y debemos enseñarles a nuestros hijos y nietos que la Guerra de Abril es una lucha aún inconclusa”. Afirman los ex combatientes constitucionalistas Diomedes Mercedes y Wellington Escaño.

Con el golpe de estado quedaron tronchadas las reformas institucionales que requería la nación dominicana, y que Bosch había iniciado desde que asumió la Presidencia de la República el 27 de febrero de 1963.

Señalaron, entre los movimientos que se escenificaron en el pueblo para hacer volver la Constitución, la huelga de trabajadores del 2 de mayo del 1964, y el movimiento estudiantil en el que participaron estudiantes de escuelas primarias.

“Las luchas fueron generalizadas, por eso no nos sorprende que todo el pueblo dominicano se involucrara en ellas para que el gobierno constitucionalista sea devuelto al pueblo”,  dijo Wellington Escaño.

Explicó que desde que se dio el golpe de estado se produjeron grandes contrabandos en los comercios de mercancías desde cigarrillos, bebidas alcohólicas, alimentos, vehículos, y recordó la frase del triunviro Donald Read Cabral: “Cuenten los Austin”, al llenar la capital y otras ciudades del país de esa marca de carros.

Esa competencia desleal, señaló, provocó la quiebra del comercio, y “esas cosas y otras fueron dando las condiciones que llevaron a producir la Guerra de Abril”.  Ambos excombatientes constitucionalista participaron en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD.

Afirmaron que no fue un golpe de estado a comunistas, sino un golpe para detener las reformas, al tiempo de calificar de “conspiradora” a la Iglesia durante los siete meses del primer gobierno democrático que había tenido la República Dominicana en más de tres décadas. En ese orden, refirieron el debate que sostuvo el Presidente Bosch con el sacerdote Láutico García.

“Todo eso fue llevando al país a un proceso que desencadenó en Abril del 1965”, reiteró Escaño.

Mientras que Mercedes agregó que la enseñanza que le queda al pueblo dominicano y en especial a los jóvenes sobre el movimiento constitucionalista del 1965, es el ejemplo a seguir de hombres y mujeres que no dijeron no y que se involucraron en la lucha democrática con un mismo sentimiento.

“La historia es sólo la introducción del pedazo de la historia que se reescribirá mañana, la historia está en las calles, muy lejos de los actores que repetirán lo que nosotros hicimos por la libertad y soberanía de la República Dominicana”, sostuvo.

PEPCA presenta acusación por desfalco millonario del alcalde de Las Terrenas

Santo Domingo,
El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), presentó acusación y solicitó apertura a juicio contra José Mercedes Martínez Emeterio,  Willis Alberto Vilorio Sarante y Basilia Castillo Espinal, en su calidad de alcalde, extesorero y esposa del alcalde del Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís, respectivamente.

La magistrada Laura Guerrero Pelletier, directora de la PEPCA, manifestó que los funcionarios del Ayuntamiento Municipal de Las Terrenas, cometieron los crímenes de coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, de asuntos incompatibles con el cargo, asociación de malhechores y abuso de confianza.

En el proceso de investigación realizado por la PEPCA se determinó que con sus actuaciones los funcionarios del Ayuntamiento Municipal de Las Terrenas incurrieron en irregularidades en el manejo de los fondos públicos que superan los 20 millones de pesos.

Durante el período 2006-2014, gestión del alcalde José Mercedes Martínez Emeterio, al frente la alcaldía municipal  de las Terrenas, como revela una auditoría de la Cámara de Cuentas de la República y  el Ministerio Público, se pudo comprobar, entre otras, que se suscitaron irregularidades como la de que en su calidad de síndico del Ayuntamiento Municipal de Las Terrenas realizó compras irregulares a Ferretería FERRE-MAS, compañía informal propiedad de su esposa Basilia Castillo Espinal, con quien había contraído matrimonio por el régimen de comunidad de bienes en el año 2006.

Establece que el año 2013 el Ayuntamiento erogó 11 cheques a favor de Basilia Castillo y/o FERRE-MAS, por valor de 1 millón 25  mil 696 pesos con 32/100. Además, realizaba el pago de nóminas sin estar firmadas ni selladas.

Igualmente, el ayuntamiento por decisión del alcalde realizó el 73% de las obras analizadas durante el período 1º de enero al 31 de diciembre del año 2010, sin contrato entre partes, es decir, sin ningún documento legal que permita verificar monto, cumplimiento de cláusulas, requisitos y penalidades por incumplimiento.

Se pudo establecer también que el alcalde otorgó obras sin que se haya realizado un concurso público o de oposición, en franca violación de la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios del Estado, comprobándose que era para favorecer a determinadas empresas.

Asimismo que el alcalde autorizó pago por partidas de imprevistos en obras sin documento alguno que sustente la existencia de los mismos, tal es el caso de la obra para luces del play.

Las auditorías además revelan que el Ayuntamiento de Las Terrenas bajo la gestión del alcalde José Mercedes Martínez Emeterio, no elaboró estados financieros, por lo que no existía un adecuado control y detalle de las cuentas por cobrar sobre arbitrios, cuentas por pagar a suplidores de bienes y servicios y sobre los activos fijos, de lo cual no existe datos que reflejen sus costos.