martes, 30 de junio de 2015

Piden durante marcha intervenir a Santiago

Santiago,
En medio de reclamo para que las autoridades intervengan esta ciudad, estudiantes, sacerdotes y grupos comunitarios marcharon debido al desbordamiento de la criminalidad y atracos.

La caminata sirvió para reclamar justicia por la muerte de un estudiante de medicina Cristian Almonte y de un recién graduado de ingeniero, Luis Medrano Reyes. Ambos fueron ultimados a tiros para despojarlos de sus celulares.

Estudiantes de medicina y arquitectura de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), junto  a los integrantes del denominado Bloque de Organizaciones Comunitarias de la zona sur, exigieron de las autoridades mayores acciones para hacer frente a la inseguridad.

Michael Guzmán, amigo de Cristian Almonte narra que los universitarios son los más afectados por lo ola de atraco que afecta el sector Villa Olímpica. La marcha que partió desde el local del Colegio Dominicano de Periodistas, concluyó con la entrega de un documento en la gobernación provincial.

El sacerdote Javier Báez, quien recientemente encabezó una multitudinaria caminata por la muerte de la adolescente Nicole Valdez, asesinada cuando salía comprar una cena para sus familiares, dijo que hace tiempo que Santiago, como ciudad debió ser intervenida.

“Necesitamos la intervención, peor integral que actúen autoridades y comunitarios. Muchas veces las gentes saben que ocurren hechos delictivos y nos quedamos callados y necesitamos levantar nuestras voces”, expresa el cura católico.

Durante la marcha, los participantes lanzaban consignas demandando paz o mensajes mediante cartelones como “alto a la violencia, si a la paz”, o “asume el rol de padre”.

Una de las quejas de comunitarios como Ramón Vicente del bloque de organizaciones de juntas de vecinos, es que muchas veces la policía apresa a los responsables de hechos criminales y luego los jueces los liberan.

Vicente entiende que se requiere de la voluntad del gobierno central para traer la paz a esta ciudad y garantizar seguridad ciudadana.

También Pedro Paulino de la junta de vecinos de la Yapur Dumit se quejó por la ola de atracos en esa zona.

Grecia consuma impago sin precedentes y cae "en mora" con FMI

Washington, (Estados Unidos),
Grecia finalmente incumplió este martes su pago de cerca de 1.600 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), en una acción sin precedentes y que convierte al país heleno en la primera economía avanzada en caer "en mora" en los más de 70 años de historia de la institución internacional.

Aunque el Gobierno heleno ya había dado a entender que no podría hacer frente al pago que vencía a las 18.00 hora local de Washington (22.00 GMT) debido a la asfixia financiera que encara Grecia, que se ha visto obligada a cerrar los bancos durante este semana, faltaba la confirmación oficial definitiva por parte del FMI.

En un escueto comunicado minutos después del final del plazo, firmado por el portavoz del organismo, Gerry Rice, ratificaba que Grecia no había efectuado el pago debido y, por lo tanto, el país era declarado "en mora".

"Confirmo que el pago de cerca de 1.600 millones de euros debidos por Grecia al FMI hoy no ha sido recibido. Hemos informado al Directorio Ejecutivo de que Grecia está ahora en mora y solo puede recibir fondos una vez que los atrasos hayan sido cumplidos", señaló Rice.

De este modo, Grecia inaugura la categoría de países desarrollados que no han cumplido con sus vencimientos debidos con la institución creada en 1944, junto con el Banco Mundial (BM), para velar por la estabilidad financiera internacional.

Hasta ahora, solo países de bajos ingresos y afectados por graves problemas, como Afganistán controlado por los talibanes o Haití tras el grave terremoto 2010, habían incumplido recientemente sus obligaciones con el FMI en los últimos años, y el último impago de gran volumen había corrido a cargo de Zimbabue en 2001.

Como consecuencia, y de acuerdo con la normativa interna del FMI, Grecia queda de manera automática impedida de acceder a fondos adicionales por parte de la institución internacional.

"Hemos informado al Directorio Ejecutivo de que Grecia está ahora en mora y solo puede recibir fondos una vez que los atrasos hayan sido cumplidos", agregó Rice.

El pago formaba parte de la devolución del tramo correspondiente al rescate financiero internacional del que forman parte junto con el Fondo, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), grupo antes denominado "troika", quienes han sido incapaces de alcanzar un acuerdo para prorrogarlo.

En el último momento, Atenas trató de solicitar un aplazamiento de emergencia del pago al FMI y una extensión del rescate a Bruselas.

Rice reconoció en su nota que la institución "había recibido una petición de las autoridades griegas de una extensión del pago, que pasará al Directorio Ejecutivo siguiendo los cauces debidos".

Sin embargo, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, ya había advertido de que su política era que no se negocian los plazos de devolución; y el Eurogrupo señalaba, tras una conferencia extraordinaria, su decisión de rechazar la propuesta helena.

No se trata de la última deuda con la institución financiera por parte de Grecia, que debía devolver 5.400 millones de euros a lo largo de este año, del total de 21.000 millones de euros.

El siguiente vencimiento, con fecha del 1 de agosto, es de 284 millones de euros.

La ruptura del FMI y Grecia se consuma así después del cruce de declaraciones de las últimas semanas, cuando el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, subrayó que el Fondo tenía responsabilidad "criminal" por la ruina económica.

Lagarde replicó que las conversaciones entre Grecia y los socios y acreedores solo podrían solucionarse con "adultos" en la sala.

Para los analistas, el impago no daña únicamente a Grecia, sino que supone un fuerte golpe a la credibilidad del Fondo.

"El FMI pierde respeto y, por supuesto, dinero. Sabían desde el principio que involucrarse en el programa griego era contrario a sus estándares habituales, pero fueron presionados para entrar. Ahora lo lamentan", explicó a Efe Tyler Cowen, profesor de Economía de la Universidad George Mason de Virginia.

Despojan de su arma de reglamento sargento de la Policía

Santo Domingo,
El sargento de la Policía Carlos Ramírez Bautista fue despojado de su arma de reglamento por tres delincuentes, que escaparon desde el distrito municipal de Hatillo por la autopsita Seis de Noviembre.

Una patrulla policial persiguió a los delincuentes por la autopista Seis de Noviembre, donde dieron alcanzase a dos menores a bordo de una motocicleta, que se presume formaban parte de los sujetos que asaltaron al suboficial, uno de ellos fue herido de bala.

En Investigación Criminales se informó que el sargento Ramírez Bautista fue citado para que identifiquen a los menores, que se encuentran recibiendo asistencia en el hospital Juan Pablo Pina, donde dijo que la herida no es de gravedad.

Denuncian militares dominicanos despojan de documentos a haitianos

Santo Domingo,
Congregaciones haitianas y dominicanas del servicio Jesuita para refugiados y emigrantes haitianos, denunciaron que militares dominicanos despojan de sus documentos a muchos haitianos, por lo que solicitaron del Gobierno de la República Dominicana, respeto para los extranjeros de la parte oeste de la isla de Santo Domingo.

 Reportes de los convocantes indican que, el requerimiento lo expusieron, durante una vigilia que montaron sobre el puente fronterizo entre las ciudades de Juana Méndez (Haití) y Dajabón (RD), donde solicitaron a las autoridades dominicanas, actuar con comedimiento para esos extranjeros al momento de ser deportados, desde el país.

 La vigilia la presidió el sacerdote Jesuita Jean Caceul, párroco de la parroquia de Juana Méndez, al que se sumaron los de Dajabón, representantes de Solidaridad Fronteriza, Centro Puente y otras organizaciones ONGs protectora de los derechos humanos de los nacionales del otro lado de la frontera.

 En una brece arenga, Caceul, pidió al Estado Dominicano evitar que los militares despojen de sus documentos a muchos haitianos, quienes están denunciando esa práctica.

 Terminada la agenda sobre el puente fronterizo en el denominado espacio ¨Tierra de Nadie¨, los Jesuitas marcharon hasta la parte frontal del consulado Dominicano en Juana Méndez, donde leyeron amplificando con un alto parlante, el mensaje contenido en un documento, a fin de que las autoridades diplomáticas lo tramiten al presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez.

 Desde la sede consular dominicana, grupos de haitianos marcharon por diferentes calles de Juana Méndez, noreste de Haití, donde han llegado miles de sus compatriotas que han retornado voluntariamente desde República Dominicana, otros fueron deportados por las autoridades de Migración, luego de que venciera el plazo para el depósito de documentos para su regulación en tierra de Juan Pablo Duarte.

Condenan a 15 años de prisión a "El Matatán"; jefe del narco en San Cristóbal

San Cristobal,
El Tribunal Colegiado de esta provincia dictó la noche de este martes 15 años de prisión por homicidio contra Cristian Pozo Mojica (El Matatán), sindicado en su momento como el narcotraficante más poderoso de esa ciudad sureña.

Pozo Mojica fue acusado de haber asesinado a tiros a Manuel Camilo Aybar, en diciembre de 2013, en la calle Padre Ayala “zona de tolerancia Los Cabaret”.

El fiscal Johnny Germán solicitó 30 años de prisión contra "El Matatán", quien fue apresado el pasado año por la Dirección Nacional de Control de Drogas, acusado de supuestamente dirigir una banda de distribuidores de drogas, incautándosele viviendas y otras propiedades.

En la balacera también resultaron heridos otras cuatros personas, en su mayoría prostitutas. El condenado fue trasladado a la cárcel de Najayo, donde deberá cumplir la pena.

Decenas de familiares y residentes en los barrios populares asistieron a la audiencia para darle apoyo moral.

SCJ emitirá el 11 de agosto fallo sobre apelación de “no ha lugar” a favor de Bautista

Santo Domingo,
La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitirá el 11 del mes de agosto próximo el fallo respecto al recurso de apelación presentado por el Ministerio Público en contra del auto de 'no ha lugar' emitido a favor del senador Félix Bautista y otras seis personas acusadas junto al dirigente político de corrupción.

La sentencia será dada a conocer en audiencia programada para las 10:00 de la mañana de ese martes 11 de agosto, decidió el tribunal la tarde de este martes, tras escuchar a las partes envueltas en el caso.

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, había dicho enla víspera que confía en que los jueces de la Segunda Sala Penal de la SCJ revocarán el auto de 'no ha lugar' emitido a favor del senador y las otras seis personas, imputadas por actos de corrupción cometidos supuestamente cuando el ahora senador estaba al frente de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Durante la audiencia de este martes, la Fundación Primero Justicia solicitó la inhibición de los jueces que integran dicha sala, Miriam Germán Brito, Frank Soto y Esther Agelán Casasnovas, argumentado que éstos magistrados han conocido hechos relacionados con el caso.

La solicitud, sin embargo, fue rechazada y la audiencia prosiguió para que los magistrados conozcan el recurso de apelación interpuesto por el ministerio público.

Policía apresa joven que mató otro en una discoteca en Tamboril

Santiago,
La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó este martes que apresó a un joven que mató de una puñalada a otro, en medio de una discusión el pasado domingo, en una discoteca del municipio Tamboril de esta ciudad.

Se trata de Erwin De Jesús Vásquez Vásquez, de 19 años, quien con un cuchillo último de una estocada en el hemitórax izquierdo a Johelvi De Jesús Batista Vásquez, de 18, residente en la carretera Don Pedro, número 59, del citado municipio.

El hecho se produjo en medio de una discusión entre ambos, cuando se encontraban tomando alcohol en la “Disco Terraza Ely” de Tamboril, altercado que terminó en tragedia.

El detenido fue enviado a la acción de la justicia para los fines  correspondiente.

ONAMET anuncia que onda tropical y vaguada en altura producirán aguaceros

Santo Domingo,
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció hoy la ocurrencia de lluvias a partir de la tarde, debido a una onda tropical y a una vaguada en altura. De acuerdo con un boletín del organismo, a partir de esta tarde la onda tropical comenzará a incidir sobre el territorio e interactuará con la vaguada para producir aguaceros dispersos con tormentas eléctricas.

Las provincias afectadas serán La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Peravia, Samaná, San Cristobal, Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan y Elías Piña.

Asimismo, Valverde, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago y Dajabón.

La onda se desplazará gradualmente sobre la isla hasta la madrugada del miércoles, precisó la Onamet en el comunicado.

Asimismo, informó de que para mañana otra onda tropical incidirá sobre el país provocando un aumento notable de la nubosidad y produciendo aguaceros moderados que en ocasiones serán fuertes con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones sureste, suroeste, noreste, norte, Cordillera Central y zona fronteriza.

No obstante, aclaró que las temperaturas continuarán calurosas en casi toda la geografía nacional principalmente durante el día debido a la radiación solar.

PN mata uno de los autores del robo en residencia de Marino Zapete y apresa otro

Santo Domingo,
Efectivos policiales asesinaron la noche del pasado lunes a un presunto delincuente y apresaron otro, en hechos secuenciales, los cuales integran una banda de “rompedores de residencias”, quienes robaron una computadora y otros artículos al penetrar a la residencia del periodista Marino Zapete.

Dijo que el presunto delincuente Fabián Arias Tejeda murió a consecuencia de herida de bala en el gluteo izquierdo sin salida que recibió al enfrentar una patrulla policial que trató de apresarlo en el sector Los Mina, Santo Domingo Este.

Mientras que el apresado es Ángel Rodríguez, quien admitió haber perpetrado el robo en la residencia del comunicador, en compañía de Arias Tejeda (hoy occiso) y otros hombres identificados sólo como “Ariel”, “Tonny Beltre” y “Juan”.

Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Policía Nacional.

La Policía explicó que en una primera acción fue apresado Rodríguez, a quien se le ocupó la jeepeta Mitsubishi, Montero, gris, utilizada para cometer el hecho y en cuyo interior se encontró un televisor y un Ipad, artículos que habían sido robados en una residencia ubicada en el kilómetro 11 de la autopista Duarte Vieja. Esa acción delictiva fue perpetrada previa al robo en la residencia del periodista Zapete.

Posteriormente, los efectivos policiales se trasladaron al sector Los Mina donde se produjo un enfrentamiento a tiros, resultando herido de bala Arias Tejeda. En la acción se ocupó la pistola Smith&Wesson, calibre 9 milímetros, con la numeración limada, con la cual disparó a los agentes del orden.

También se le ocupó la computadora del periodista Zapete, un juego Nintendo y tres celulares de distintas marcas.

La Policía precisó que Arias Tejeda al ser depurado en los archivos de la institución figura con un registro (ficha) por el hecho de haber violentado un negocio en el sector 24 de Abril, del Distrito Nacional, de donde sustrajo cuatro computadoras, una cámara fotográfica y otra de video, bocinas de computadoras, entre otras pertenencias.

Enfermeras llevarán problemas del sector salud a ministra Guzmán Marcelino

Santo Domingo,
Los gremios de enfermeras dijeron este martes que convocarán para el próximo 8 de julio una asamblea general nacional de miembros, a los fines de informarles sobre el desarrollo de las actividades que han desarrollado en procura de manifestarle a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, la problemática que les afecta, sin que hasta la fecha hayan cumplido con sus demandas y requerimientos.

Así lo manifestaron los gremios de enfermería, compuestos por la presidenta de Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas Inc. (ADEG), licenciada Rubesinda Valdez,  Rafaela Figuereo, Secretaria General de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE-CASC),  y Aurelia Ulloa, presidenta  de  la  Unión Nacional de Servicios De Enfermería Dominicana (UNASED-CNTD, respectivamente.

Según explicaron en rueda de prensa, organizadas por los diferentes gremios, ellos están abiertos al dialogo para discutir los problemas que aquejan al sector y la problemática que confronta el sistema de salud del país, pero que sus quejas no han recibido respuestas del Estado Dominicano ni del Ministerio de Salud, por lo que dicha Asamblea determinara los pasos a seguir en lo adelante.

Por otro lado, aprovecharon la ocasión para  solicitar a los legisladores del Congreso Nacional a legislar para que sea aprobado el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, y así este organismo pueda cumplir con todos los compromisos que requiere la población.

 “Solicitamos a las autoridades del Ministerio de Salud Publica, la aprobación del  anteproyecto de Ley concerniente a las pensiones dignas y justas, También, un seguro medico personal de enfermería pensionado, y jubilado, la creación de 5 mil plazas para enfermería, dotación de Uniformes y/o accesorios al personal de enfermería, viviendas de las que serán construidas con los fondos de pensiones, transporte al personal de enfermería”

Las gremialistas exigieron también, el cumplimiento de los acuerdos arribados entre ambos entidades en octubre del año 2013, Así como, un reajuste salarial para el sector salud de un 60% para empleados públicos y pensionados, la restitución del personal jubilado y pensionado en el Ministerio de salud, entre otras reivindicaciones”.

PLD forma comisiones tratar sobre los pactos y candidaturas elecciones 2016

Santo Domingo,
El Comité Político (CP) del Partido de la Liberación del Dominicana (PLD) acordó este lunes en la noche formar una comisión para realizar alianzas con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y las entidades políticas del Bloque Progresista.

La información fue ofrecida por Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, quien anunció que ese alto organismo peledeísta convocó para el 18 de julio, a las 10:00 de la mañana, en la Casa Nacional, una reunión del Comité Central para nominar la candidatura presidencial de Danilo Medina y conformar la comisión electoral para las elecciones internas.

“Como se da por descontado que el candidato nuestro será el presidente Danilo Medina hay que cumplir con ese rigor y esa exigencia estatutaria de que sea el Comité Central que haga la designación”, subrayó el secretario general peledeísta durante una rueda de prensa en la Casa Presidencial de esa entidad política, ubicada en la Zona Universitaria.

Agregó que el buen proceder deja bien claro que el candidato presidencial del PLD para las elecciones del 2012 será el actual mandatario.

El 17 de julio, el Comité político del PLD se volverá a reunir a las 7:00 de la noche,  a los fines de tomar cualquier decisión relacionada con la reunión del Comité Central, dijo.

“El primer punto que fue objeto de la atención del Comité Político tuvo que ver con los acuerdos y pactos de alianzas. Ustedes saben que desde hace unas semanas hasta esta fecha se ha venido hablando de algunos pactos de alianza fundamentalmente con el Partido Revolucionario Dominicano”,  explicó el dirigente político.

En ese sentido, dijo que se concluyó la integración de una comisión que a nombre del Comité Político le va a dar seguimiento a esos encuentros y reuniones, la cual estará integrada por Pared Pérez, Alejandrina Germán, Carlos Pared, Félix Bautista, secretario de Organización y Danilo Díaz, encargado de Asuntos Electorales.

Además, aprobaron integrar la Comisión Nacional Electoral, la cual tendrá a su cargo las escogencias de las candidaturas, que será coordinada por Lidio Cadet. 

Agregó que esa comisión tendrá a cargo la consumación y la celebración de alianzas con el PRD, el Bloque Progresista y  con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).  

Señaló que el Comité Político aprobó que el próximo congreso elector del PLD lleve el nombre de la recién fallecida dirigente Glady Gutiérrez, en honor de quien rindió un minuto de silencio al iniciar la reunión.

También decidieron respaldar todas las medidas ejecutadas por el Gobierno con respecto al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Pared Pérez ofreció esas declaraciones acompañado de Radhamés Camacho y la presidenta del Senado, Cristina Lizardo.

La reunión del Comité Político, encabezada por el presidente del PLD, Leonel Fernández, inició a las 7:10 de la noche y concluyó a las 10:00 P.M.

Estuvieron presentes 32 miembros de ese alto organismo de dirección del PLD, incluido el presidente Medina.

Estuvieron ausentes José Tomás Pérez, Ramón Ventura Camejo y el ex vicepresidente, Rafael Alburquerque.

Frente a la entrada de la Casa Presidencial del PLD permaneció apostado un grupo de reformistas de las bases, liderado por el dirigente comunitario Tony Balaguer, quienes aclamaban cuatro años más para el presidente Medina.

Durante la sesión de anoche, que se prolongó por tres horas, el PLD también acordó apoyar las medidas que tome el Gobierno con respecto al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

La reunión del CP, donde estuvieron presentes 32 de sus 35 miembros, se inició guardando un minuto de silencio por la muerte, el pasado 18 de junio, de la dirigente del partido y ex ministra, Gladys Gutiérrez.

lunes, 29 de junio de 2015

Crean Consejo Seguridad Santiago ante epidemia criminalidad

Santiago,
La situación que se vive Santiago y el país con el tema de la seguridad es de epidemia, por lo que se hace necesario que la ciudadanía logre vivir en condiciones que le permitan desarrollarse.

Esta preocupación fue externada por representantes  de 50 instituciones empresariales, grupos comunitarios, que integran el Consejo para la Seguridad de Santiago, iniciativa que busca hacer propuestas ante la inseguridad que vive Santiago y que ha dejado prácticamente un centenar de muertes violentas en lo que va de año.

Además trabajan en un estudio que será presentado en un acto público el próximo jueves en el Centro León en lo que denominan  “Declaración de Compromiso Santiago para la Seguridad”.

El comités gestor la Asociación para el Desarrollo, Consejo para el Desarrollo Estratégico, Asociación de Policías Municipales, Bloque de Juntas de Vecinos, Asociación de Comerciantes e Industriales Santiago Somos Todos Asociación de Clínicas del Cibao. También la Asociación para el Desarrollo de Cienfuegos,  Fundación Todos por la Salud, Codosur,  y Bloque de Juntas de vecinos de la zona este.                                                                                

El presidente de la fundación Vanessa, Juan Ramírez, indicó que la alta percepción de inseguridad que existe en Santiago y la situación de robos que quedan impunes, es la causa preocupación.

“Estos robos que se comenten por cuantía menor crean pánico, porque esas acciones delictivas se hacen con violencia, y una intimidación que llega al extremo de asesinar a una persona por algo de tan poco valor”, expresa Ramírez.

Refirió, que diariamente se están violentando las normas que existen para activación de celulares sin conocer su procedencia.

“Cuando alguien roba un celular, es porque tiene un comprador que lo va a activar, entonces, lógicamente, nosotros no podemos quitar la fiebre y decir que se curó la enfermedad, se cura controlando esos compradores. Si esos bandidos no tuvieran comprador, no van a robar celulares, al menos no de la forma violenta que lo están haciendo”, indica Ramírez.

Un análisis en coordinación con Infotep, se propondrá que se vigile los procesos de seguridad en la provincia, que sea capaz de hacer propuestas de políticas de una seguridad eficiente; y que se trabaje en conjunto para crear un plan de educación en la prevención del delito y de los riesgos de violencia.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), Sandy Filpo, reveló su preocupación por el tema de inseguridad en términos generales.

“La delincuencia es un asunto que no se limita a la policía, es una cuestión de empleo, falta de oportunidad, exclusión social, y evidentemente, se acrecienta en la medida que las ciudades son impactadas por la falta de asistencia gubernamental”, expresa Filpo.

Agrega, que el alto índice de hechos violentos que castiga Santiago afecta de manera directa como empresas, y más cuando se vende una ciudad en los días en los medios de comunicación, presentando muertes, robos.

Identifican a uno de los implicados en asalto a residencia de Marino Zapete

Vocero de la Policía Nacional, Jacobo Mateo MoqueteSanto Domingo,
La Policía Nacional identificó este lunes a uno de los tres hombres implicados en el asalto a la residencia del periodista Marino Zapete, de donde sustrajeron su computadora personal.

Se trata de Ángel Rodríguez, quien reside en el barrio 24 de abril, según informó el vocero de la policía, en su cuenta de Twitter.

Más temprano, el jefe de la institución  le advirtió que se entregara por la vía que crea prudente.

Asímismo, el jefe de la Policía reveló que también fue identificada la yipeta y el propietario de la misma, en la que se transportaron los hombres para llegar a la residencia de Zapete.

Mientras que el comunicador, hizo esta aclaración a los medios: “No se usaron explosivos para volar las cerraduras, hay aparentemente una especie de máquina que lo colocan con la cerradura de hierro y lo colocan y producen una voladura de los llavines”.

Será mañana martes cuando la Policía Nacional ofrecerá los detalles preliminares del crimen.

Regidor y decenas de militantes peledeístas renuncian y se integran al Frente Amplio

Constanza,
Un regidor y decenas de dirigentes y militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) renunciaron en este municipio y se juramentaron en el Frente Amplio, al considerar que su antigua organización se desenvuelve en una profunda descomposición moral.

Víctor Abreu (Yosy), quien actualmente es regidor en el ayuntamiento de Constanza, se juramentó como presidente del comité municipal junto a decenas de dirigentes y militantes que abandonaron las filas del PLD.

Al hablar en el acto de juramentación el regidor y ex dirigente peledeísta en Constanza dijo que renunció de la organización  junto a un grupo de compañeros asqueados por la descomposición moral en que fue sumido ese partido.

La juramentación de los nuevos dirigentes del Frente Amplio en Constanza fue tomada por Fidel Santana, como candidato presidencial y presidente de la organización política que busca un cambio en la forma de hacer política en la República Dominicana.

Entre los juramentados se encuentran además del regidor Víctor Abreu, Aníbal Ureña, Julio César Vicioso, Juan Nicanor Suero, Leticia Hernández, Luis Emilio Pimentel, Tito Pimentel, Germán Valerio, Ileana Ureña Abreu.

En el acto estuvieron presentes además del candidato presidencial Fidel Santana, los dirigentes nacionales del Frente Amplio, María Teresa Cabrera, Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, Juan Ignacio Espaíllat.

Hipólito Mejía dice país no puede permitir "ultrajes" por Plan de Regularización

Santo Domingo,
El expresidente Hipólito Mejía dijo hoy que el país "no puede permitir los ultrajes ni presiones de sectores externos" sobre la aplicación del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros que aplica el Gobierno.

Mejía compartió la opinión del presidente Danilo Medina de que la soberanía nacional "no puede estar en juego bajo ninguna circunstancia", al tiempo que consideró que esa defensa de la soberanía "debe ser independientemente de que se les dé un trato justo a los afectados por el plan y en un marco de respeto de los Derechos Humanos".

"La actitud asumida sobre el rechazo de presiones de sectores externos es correcta, lo que no indica que en algunos aspectos, los mecanismos de aplicación del Plan sean ponderados y vinculados con el reconocimiento de los Derechos Humanos", apuntó.

El exmandatario habló hoy a la salida del acto de puesta en circulación del libro "Diario de un Ministro" escrito por el exministro de Defensa de España, José Bono, celebrado en el Instituto Doctor José Francisco Peña Gómez.

Hombre habría asesinado a su esposa es encontrado muerto

Santo Domingo,
Eddy Bautista Acosta, sospechoso de matar la semana pasada a su mujer, fue encontrado muerto la tarde de este lunes en la azota de una vivienda en construcción, en el distrito municipal de Doña Ana.

Acosta, quien era perseguido por dar ultimar a Francisca Montero Báez, de 47 años, el pasado jueves, siendo su cuerpo encontrado este sábado luego de que los vecinos dieran parte a las autoridades, se quito la vida utilizando atándose una soga al cuello.

“La Pava”, como también era conocido el presunto homicida-suicida, luego de estrangular a Montero Báez escapó de la vivienda en la jeepeta propiedad de Santo Aurelio Báez, hermano de la occisa yresidente en España, dejándola abandonada en una cuneta de lacarretera que conduce a Ingenio Nuevo, con un neumático averiado.

Decenas de vecinos de la zona se han presentado al lugar, donde ésteno fue conocido.

Aplazan conocimiento medida contra implicados asesinato periodista Blas Olivo

Bonao,
La jueza de la atención permanente del distrito judicial de Bonao, provincia Monseñor Nouel, Rosa María Almonte, aplazó para el miércoles, a las 2:00 de la tarde, el conocimiento de medida de coerción en contra de siete personas implicadas en la muerte del periodista Blas Olivo. 

El aplazamiento habría sido consecuencia del motín ocurrido la semana pasada en la cárcel de Cotuí, dónde seis de los acusados cumplen prisión, y que fue imposible traerlos a Bonao. 

Al tribunal se presentaron familiares del asesinado comunicador periodista, quienes alegan el caso está cada vez está más complejo. 

Como responsables del crimen son señalados José Dilone Vargas Valerio, Máximo Rafael Alcántara, Iván Eliseo de León Ramos, Severino Durán (El Gringo), Radhamés Portes Jiménez (Macadamia) y Yoryi Leonardo Blanco Rodríguez. 

También, la Policía señalaba como el cabecilla de la banda que le dio muerte al comunicador a José Miguel Rodríguez Almonte (Job), quien murió en medio de un supuesto intercambio de disparos con agentes penitenciarios de la cárcel de Monte Plata. 

El cadáver de Olivo fue hallado el 12 de abril de este año en una finca de Piedra Blanca, en Monseñor Nouel, con varios impactos de bala. Su vehículo fue dejado abandonado cerca del río Juma, en Palero Arriba, también en esta provincia.

Migración: 25,517 extranjeros ilegales han abandonado RD voluntariamente

Santo Domingo,
La Dirección General de Migración (DGM) informó que hasta la fecha 25,517 personas han regresado de manera voluntaria a sus países de origen, desde que el pasado 18 de junio finalizara el proceso de inscripción en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

En nota de prensa, Migración explica que de esta cantidad, mil 100 han vuelto a sus países de origen aprovechando las facilidades que ofrece el gobierno a través de este organismo.

En adición a los autobuses para transporte de personas, mediante la aplicación del Programa de Regreso Voluntario, Migración también ofrece camiones de carga para el traslado de los ajuares de quienes deciden regresar a su patria de manera voluntaria.

La DGM recuerda que, mediante el retorno voluntario, se exime a los extranjeros recibir sanciones que contempla el reglamento de la Ley 285-04 que rige a la institución.

Además, señala que todo extranjero en condición migratoria irregular que no haya aplicado al Plan Nacional de Regularización puede regularizar su estatus acogiéndose al procedimiento ordinario establecido en la Ley de Migración 285-04 y su reglamento de aplicación.

Asimismo, se exhorta a quienes deseen cualquier información sobre el Programa de Regreso Voluntario a que se dirijan a la DGM o contacten vía telefónica al (809)508-2555 ext. 0, donde recibirán todas las atenciones de lugar.

El programa de asistencia, en el que también participa el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha puesto a disposición de los interesados transporte terrestre y seguridad para trasladarse al puerto, aeropuerto y/o punto fronterizo de su conveniencia.

Moradores Villa Olímpica se lanzarán a las calles en protesta por crímenes

Santiago,
Moradores del complejo habitacional Villa Olímpica de Santiago, área asediada por múltiples crímenes en las últimas semanas, anunciaron que se lanzarán a las calles este martes para protestar por estado de terror en que viven por la delincuencia que les cerca. 

A la queja se unirán decenas de miembros del Comité de Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), institución localizada a escasos metros de los cientos de edificios que la Villa Olímpica. 

Los organizadores informaron que, también marcharán desde las 9:00 de la mañana desde el Colegio Dominicano de Periodistas, ubicado en el mismo sector, para recorrer varios kilómetros y concluir en la calle Del Sol frente al Palacio de la Gobernación, en donde entregarán un documento a la representante del Poder Ejecutivo en la provincia de Santiago, Aura Toribio. 

A finales de la semana pasada, un Tribunal de la Jurisdicción de Justicia de Santiago, impuso 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción, contra tres hombres y una mujer, acusados de matar al ingeniero Luis Medrano Reyes, para robarle un celular en la Villa Olímpica, siendo el segundo crimen en 15 días cometidos allí. 

La medida fue dispuesta por el juez Luis Nóbel, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente (OJSAP), quien dictó la medida de coerción a los imputados Freilin Perdomo Toribio, Ramón Onady Cruz, Carlos Manuel Arias Rodríguez y Zuleika Hiciano Martínez. 

Haití permite mercado en frontera pero decomisa productos

Dajabon,
Las autoridades haitianas reabrieron este lunes su portón en la frontera, facilitando la realización del mercado binacional, que no se pudo celebrar el viernes debido a que Haití cerró esa entrada, aunque hubo quejas por decomisos de productos comprados por los haitianos.

Un funcionario del Ministerio de Agricultura de Haití dijo a Efe que a los haitianos se les advirtió "que podían cruzar al mercado, pero solo a vender sus mercancías, no a comprar".

El mercado, que se abre cada lunes y viernes en Dajabón, se realizó este lunes, aunque funcionarios haitianos apostados en su área fronteriza decomisaron diferentes productos a sus compatriotas, lo que provocó descontento entre muchos comerciantes y compradores haitianos, que criticaron que se les permita la entrada y luego les quiten la mercancía.

Algunos haitianos dispersaron con palos a compatriotas que protestaron por el decomiso de sus productos.

Entre los artículos decomisados figuran bananos, vegetales, pollos, huevos, embutidos, pastas y otros.

De acuerdo con denuncias de los afectados, los artículos fueron arrojados al vertedero de Ouanaminthe, una acción que calificaron de "criminal".

Pese a la prohibición por parte de Haití a la entrada de varios productos procedentes de este país, comerciantes dominicanos explicaron que las ventas estuvieron normal este lunes.

No obstante, el presidente de la asociación de vendedores de pollos del mercado binacional, Escolástico Suero, dijo a periodistas que si las autoridades haitianas no flexibilizan su postura, esto podría afectar la feria común del viernes próximo, porque los haitianos pueden sentir temor de comprar.

La jornada de hoy se desarrolló con un mayor refuerzo de miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Mientras miles de haitianos se apresuraron a cruzar a territorio dominicano tras la reapertura del portón fronterizo por parte de las autoridades haitianas, decenas de inmigrantes que vivían de manera irregular en República Dominicana siguen regresando hoy tras no acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Ilegales, que venció el pasado 17 de junio. 

Procurador confía revocarán auto de no ha lugar otorgado en caso Félix Bautista

Santo Domingo,
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo confiar en que los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia revocarán el Auto de No Ha Lugar que fue emitido a favor del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista, y otros seis que son acusados de  actos de corrupción y lavado de activos.

Luego que la Suprema Corte de Justicia declarara admisible el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público que busca revocar la decisión, la audiencia fue fijada para conocerse este martes 30 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, en la  Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, la cual estará integrada por los jueces Miriam Germán, Fran Euclides Soto y Esther Angelan Casasnovas.

“Se ha interpuesto un recurso muy amplio, con fundamentos jurídicos serios e importantes, de gran trascendencia no solo para  este caso de manera especial sino para toda la labor que comprende la persecución de la corrupción y el lavado de activos de manera general”, dijo tras manifestar que está esperanzado en que en este caso habrá un precedente en el país contra la impunidad.

El Procurador General agregó “estamos muy positivos y confiados en que en esta oportunidad  imperará la justicia, que se llevará el mensaje de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y que el que utilice de manera irregular los fondos públicos recibirá la sanción que corresponde”.

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, dictó el pasado 27 de marzo el Auto de No Ha Lugar que favoreció al senador Félix Bautista, así como a José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Grisel Araceli Soler Pimentel, Soraida Abreu Martínez y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.  

El magistrado Domínguez Brito dijo que el expediente que sustenta la apelación depositada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA)  en la Suprema Corte de Justicia cuenta con indicios jurídicos contundentes como para que sea revocado el dictamen.

“Son muchas las pruebas obtenidas durante el proceso de investigación de este caso, que esperamos sean ponderadas por los jueces que conocerán la apelación y que tendrán en sus manos la decisión que marcará el rumbo del país en cuanto a la sanción de la corrupción y el imperio de la ley”, sostuvo el máximo representante del  Ministerio Público.


Encuentran un cadáver sin cabeza y sin piernas en hidroeléctrica de Navarrete

Navarrete,
La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó este lunes que un hombre fue encontrado mutilado, la noche del pasado domingo, en el sector Barrero, municipio Navarrete, de esta ciudad, por lo que miembros de la organización investiga el hecho.

El cadáver fue encontrado sin cabeza y sin piernas, envuelto en un saco de nylon blanco amarrado con alambre a un tronco de un árbol dentro de las aguas de la Hidroeléctrica Brazo Derecho.

El cuerpo fue sacado por varios empleados de esa compañía, según destaca el comunicado de prensa.

Los restos mortales fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencia Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.

Desconocidos asesinan un raso policial integraba patrulla preventiva en Capotillo

Santo Domingo,
Un raso de la Policía, que integraba una patrulla preventiva, resultó muerto por herida de bala la madrugada de del pasado domingo, al ser atacado por dos desconocidos en el Callejón 26 del sector Capotillo, del Distrito Nacional.

Se trata del alistado Luisito Shegui Guerrero, de 26 años, quien murió a consecuencia de herida de arma de fuego en región medía derecha y pierna derecha, ocasionadas por desconocidos que emprendieron la huida.

Los compañeros de patrulla del hoy occiso narraron que alrededor de la 1:50 de la madrugada del domingo se encontraban de servicio en la referida zona y escucharon la detonación de varios disparos y observaron el lanzamiento de piedras y botellas.

Agregaron que ante esa situación se dirigieron al Callejón 26 del sector antes indicado, pero al llegar a la vivienda número 41 hicieron contacto con dos personas, quienes sin mediar palabras la emprendieron a tiros en su contra, ocasionándole las heridas mortales al raso Shegui Guerrero.

En el lugar del hecho fueron recolectados tres casquillos calibre 9 mm, un proyectil mutilado y una chaqueta de proyectil, los cuales se encuentran en poder de la Policía Científica.

También la pistola Taurus, calibre 9mm, número TES32967, arma de reglamento del hoy occiso.

MA suspende la canalización y extracción de agregados del río Haina

Santo Domingo,
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso la suspensión de todas las actividades de extracción de agregado y de canalización en el cauce del río, con énfasis en las proximidades de la comunidad Hato Nuevo, provincia Santo Domingo.

La disposición fue comunicada a las empresas que llevaban a cabo actividades de canalización e intervención en el referido acuífero mediante una comunicación firmada por el viceministro de Suelos y Aguas, José Alarcón Mella.

  Las empresas notificadas por la entidad oficial fueron Agregados JP, Industrial Marketing, Constructora Xamix, Gracera La Pared y Roika Portorreal.

 “Quedan suspendidas provisionalmente todas las actividades de canalización e intervención en puntos críticos que se ha estado llevando a cabo en el cauce del río Haina”, expresa.

 Agrega que “en ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está iniciando un proceso de evaluación de las actividades que han venido desarrollando en dicha fuente hidrográfica, por lo que deben detener la intervención”.

Sobre el particular, el titular de esa dependencia, Bautista Rojas Gómez, dijo que mantendrán los esfuerzos para la preservación de los recursos naturales del país.

Aplazan audiencia contra Winston Rizik por recusación a jueza de Monte Plata

Monte Plata,
La magistrada Mercedes Sena, juez de la Segunda Sala del Tribunal de la Instrucción de Monte Plata, se vio obligada a bajar de estrado, tras ser recusada por los abogados de los hermanos Winston Rizik Rodríguez y Nelson Rizik Delgado, “por carecer de imparcialidad y objetividad”.

La audiencia preliminar fue iniciada a las 9:40 de la mañana cuando la jueza subió al tribunal y de inmediato los abogados Luis Freddy Santana Castillo y Duarte Canaán procedieron a recusarla.

Ambos abogados afirman que la jueza Sena está siendo “amenazada por la Procuraduría General de la República, a quien le articulan un estratagema ominoso de acorralarla, intimidarla y seducirla, procurando al final mantener viva la amenaza de querellarse contra ella disciplinariamente si emite una decisión favorable a favor del acusado”.

Al sobreseerse la magistrada dijo a la sala que “las causales no están reunidas por lo que procede enviarlo a la corte de la provincia Santo Domingo”, y aplazó sin fecha fija.

Los togados, en su recusación, remitida al juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de la provincia Santo Domingo, señalan que “como consecuencia de la reiterada actitud de la juzgadora objeto de la recusación, la defensa técnica del justiciable pide que la jueza sea apartada del proceso penal”.

Según Canaán y Castillo la magistrada “ha mostrado un interés marcante y obvio por ventilar el referido proceso, a pesar de que en el Distrito Judicial de  Monte Plata hay una Oficina de Servicios de Atención Permanente y un Juzgado de la Instrucción”.

“La defensa del señor Winston Rizik estamos convencidos de que la jueza no es imparcial, violentando todos los derechos y garantías de nuestro cliente, por lo que recusamos y objetamos”, explicaron.

Acusan a la magistrada de “herir el principio de justicia rogada, ya que el pasado 22 de junio de este 2015, resolutó un abandono de defensa en lo atinente al letrado, sin darle la oportunidad a la defensa técnica de replicar lo relativo al asunto”.

Corresponderá ahora ponderar a la corte de la provincia Santo Domingo, su decisión sobre la recusación, los magistrados de la corte penal tras reunirse en cámara de consejo.

Al preguntar si la recusación equivale a retrasar el proceso, Canaán contestó: “Más que un posible retraso, pedimos se le respete el debido proceso y sus garantías constitucionales al señor Rizik”.

Luis Freddy Castillo informó que al imputado no se le permite “coger sol”.

Castillo hizo un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia para que investigue “una serie de irregularidades, que según él, están ocurriendo en el Palacio de Justicia de Monte Plata”.

El imputado Winston Rizik Rodríguez, permanece en la cárcel de Monte Plata, mientras Nelson Rizik Delgado, se encuentra en libertad.

El pasado 24 de junio fue suspendida la audiencia preliminar, a los fines de dar la oportunidad a las partes preparar sus medios de defensa, a lo cual no se ha opuesto ninguna de las partes.

Rizik “bajó” 30 libras

Cuando Winston Rizik fue presentado a los medios de comunicación por el procurador general de la República “como el hombre más buscado”. El imputado tenía un sobrepeso enorme y parecía un hombre de 73 años. 

Hoy, sus “ayunos” obligados por la diabetes y la comida que recibe en la cárcel de Monte Plata, ha permitido rebajar unas 30 libras. Luce muy delgado, de unos 50 años, un rostro menos abrumado y sudoroso como fue “presentado a la prensa” hace unos ocho meses y medio.

Rizik dijo a El Nuevo Diario que continúa confiando en Dios, “con mucha fe en Dios de que esto se resuelva”, pero que los alimentos que reciben los presos, su calidad, no ha cambiado en nada. Rizik, guarda prisión preventiva en la cárcel de Monte Plata por violación a la Ley 50-88. 

Desconocidos rompen cerraduras con explosivos y entran a casa de Marino Zapete

10001414617386jpg.jpgSanto Domingo,
Desconocidos volaron con explosivos las cerraduras de tres puertas de la casa del periodistas Marino Zapete,entraron a la vivienda y robaron la computadora personal del comentarista y escritor.

En la computadora se encontraba la única copia de un nuevo libro que el reputado periodista está escribiendo.

El  atentado ocurrió el sábado, poco antes de que Zapete viajar hacia la provincia de Puerto Plata a visitar a sus familiares.

En conversación con periodistas de Acento.com.do, Marino Zapete reiteró la denuncia hecha a través de su cuenta Twitter,@mzapete , como sigue a continuación:

“Hola mi pueblo. Ayer, a las 2 de la tarde, mi residencia fue asaltada por una especie de comando integrado por tres hombres.

“Los hombres que asaltaron mi residencia “volaron” tres cerraduras para llevarse mi computadora personal.

“El asalto a mi residencia ocurrió a solo minutos de haber salido con mi familia a visitar a mi madre en Puerto Plata.

“La Policía ha sido muy diligente, y como las puertas están rotas, ellos están protegiendo la residencia.

Tengo esperanza de recuperar mi computadora personal, ya que en ella tengo un libro de mi autoría en desarrollo y no quiero perderlo.

“Quiero que mi pueblo sepa que en la computadora robada no hay ninguna información distinta a lo que es mi vida transparente día a día.

“Hago la advertencia por si a caso el robo de mi computadora tiene alguna intención de manipular información.”

Un periodista frontal

El periodista Marino Zapete se ha caracterizado por su labor crítica, denunciando las  injusticias y la corrupción, siempre frontal y sin rehuir el debate.

Por su línea de trabajo varios funcionarios públicos lo han sometido a la justicia, pero ha salido airoso en los tribunales. El último intento lo hizo el presidente del nstituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Pedro Corporán.

Durante el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), el periodista Marino Zapete fue arbitrariamente apresado por agentes al servicio del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), y luego liberado sin ningún cargo ni acusación.

Zapete es comentarista en el programa El Despertador, de Grupo SIN, que se transmite de lunes a viernes por Color Visión, canal 9, de 8 a 10 de la mañana. Asimismo, transmite el programa El Jarabe, de 2 a 3 de la tarde, por Teleradio América, canal 45. En ambos espacios trabaja con la periodista Edith Febles.


MINERD defiende las Pruebas Nacionales

10001298598518jpg.jpgSanto Domingo,
El ministerio de Educación consideró hoy que las Pruebas Nacionales constituyen el mecanismo más idóneo de supervisión escolar que permite conocer la realidad de los aprendizajes y sirven de instrumento para que el sistema educativo no camine a ciegas.

En un documento en el que analiza el rol e importancia de las Pruebas Nacionales, la Dirección de Evaluación de la Calidad, Educación consideró que las críticas a las Pruebas Nacionales han sido sistemáticas, aunque en su mayoría superficiales, pues se acusa de que  no cumplen su cometido, pero la realidad es que el objetivo consiste en evaluar e informar sobre los aprendizajes, y en ese sentido sí está cumpliendo con el objetivo.

Pone como ejemplo que si un paciente tiene fiebre no se puede acusar al termómetro de ser la causa de la enfermedad y mandar a eliminarlo, ya que este instrumento lo que indica es el problema que tiene el paciente y da una información valiosa sobre la cual es necesario actuar.

Sostiene que la opción para mejorar el sistema educativo no es destruir el termómetro. Al contrario, lo importante es fortalecer la cultura de evaluación y el uso de sus resultados para la mejora, pues “las pruebas como indicador de calidad nos están mostrando el desafío que tenemos como sistema educativo y como sociedad”.

“Es nuestro deber seguir buscando los factores de los bajos logros e intervenir en ellos para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje”, indica la Dirección de Evaluación de la Calidad del MINERD en un documento sobre “¿qué son las Pruebas Nacionales?”

¿Qué son las Pruebas Nacionales?

El MINERD explica que  las Pruebas Nacionales son pruebas estandarizadas, basadas en el currículo vigente, que evalúan los logros de aprendizaje  de los y las estudiantes en el área de lengua española, matemática, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza al concluir los niveles Básico y Medio y están contempladas en la Ley General de Educación 66-97 (art. 61) y actualmente son reguladas por la Ordenanza 7-2004.

Indica que se aplican al final del año escolar en dos convocatorias para Octavo grado y Tercer ciclo de educación básica de adultos y en tres convocatorias para el nivel Medio en todas sus modalidades y poseen un valor de un 30%, mientras la nota del centro educativo representa el 70% de la calificación final, por lo que tienen carácter de promoción para el estudiante, pues su calificación se toma en cuenta para la aprobación, sin embrago, el mayor peso lo tiene la nota del centro educativo.

“Además de su carácter de certificación,  informan sobre el desempeño y la calidad del sistema educativo para tomar medidas que contribuyan a la mejora. También, todo sistema educativo necesita evaluar para saber si está logrando los objetivos que se ha propuesto. El principal objetivo de la educación es que los estudiantes aprendan, por tanto, el logro de aprendizaje es uno de los indicadores fundamentales para medir la calidad. Sin datos no se posee información y sin información no se pueden tomar medidas pertinentes para mejorar”, precisa.

Policía exhorta entregarse supuestos autores muerte pelotero en San Cristóbal

Santo Domingo,
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, pidió hoy a los familiares de los supuestos responsables de asesinar a un pelotero en San Cristóbal, para quitarle un celular, a que los entreguen a las autoridades por las vías que entiendan de lugar y así evitar más lamentos.

Castro Castillo aseguró que ya fueron identificados los autores del asesinato del joven Víctor Liriano, por lo que insistió en que deben entregarse.

Liriano, exjugador de los Metros de Nueva York, fue ultimado a tiros frente a su vivienda del sector Madre Vieja Sur, San Cristóbal, por desconocidos que le robaron su celular.

"Hacemos un pedido a los familiares para que los entreguen por la vía que entiendan correspondiente para salvaguardar sus vidas", dijo el jefe de la Policía Nacional.

Recordó que los presuntos autores de un joven estudiante universitario en Santiago, también asesinado para quitarle un celular, ya fueron sometidos a la Justicia tras ser perseguidos por la Policía.

Castro Castillo habló con periodistas en el sector Luperón de Santo Domingo, donde encabezó el acto de puesta en funcionamiento del Manual de Policía de Proximidad, con el propósito de hacer más fluida la comunicación entre los vecinos de determinada localidad y los agentes policiales que velan por la seguridad social.

PLD pierde elecciones Asociación Abogados de Santiago

Santiago,
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue derrotado en las elecciones de la Asociación de Abogados de Santiago (AAS), celebradas el sábado, en las que Blas Santana, su candidato y de la Universidad Tecnológica (UTESA), acumuló 378votos, por 412 de la triunfadora plancha número uno, liderada por José Dolores Jiménez Batista, que recibió un gran respaldo del sector femenino de la toga y el birrete. 

 Otros integrantes de la  nueva directiva de la Asociación de Abogados de Santiago son: Domingo Guzmán, como vice-presidente; Magdalena Sosa, secretaria general; Manuel Rodríguez Tesorero y cinco vocales.

 Al ser proclamado ganador, Jiménez Batista, recordó que en su programa de trabajo enarboló poner en marcha la Escuela de Formación Jurídica, para una mejor capacitación de sus integrantes.    

Destacó que, desarrollarán un proceso de organización y actualización de los miembros de la asociación, para tener un mayor contacto con cada uno de ellos para encaminar esfuerzos conjuntos.

El electo presidente de la AAS agregó que, la directiva contempla dar apertura a los acuerdos con instituciones internacionales, para llevar a cabo intercambios formativos y culturales, y lo mismo implementarán en el país. 

Dijo que, de inmediato iniciaran un proceso de adecuación de la oficina, lo que incluye amueblarla, para dar un mejor servicio a toda su membresía.

En lo recreativo y educativo, informó que ambos aspectos serán retomados, ya que los  calificó como fundamentales para la dirección que encabezará a partir del 27 de julio cuando sea posesionado. 

Iglesia Católica reclama por asesinatos jóvenes para quitarles celulares, critica vida no valga nada

Santiago,
¡Tronó! la Iglesia Católica Dominicana, por la muerte de dos jóvenes para quitarles sus celulares en el gigantesco complejo habitacional Villa Olímpica de esta ciudad, así como por otros hechos de violencia y delincuencial ocurridos en distintos puntos del país, lo que hace demostrar como dice en un trozo una canción de Silvio Rodríguez, que la  “vida no vale nada”, según manifiestan en el editorial de la última tirada del semanario Camino.  

Relata que, en menos de 15 días la Ciudad Corazón ha visto caer a dos jóvenes en la Villa Olímpica, quienes fueron asaltados para quitarles el celular que portaban.

  “Para algunos malhechores la vida no vale nada, y ante esta tragedia, ¿cómo explicarle a los padres de Luis Medrano Reyes, de 23 años, y Cristian Almonte, de 24, la desaparición en fracción de segundos, de sus hijos”, pregunta la institución religiosa.  

También se cuestiona, ¿cómo entender que haya desalmados que armados de odio y rencor social, anden sembrando el luto, dolor, desaliento y muerte en el país?.

  Recuerda que, “como hemos dicho en otras ocasiones, parece que los delincuentes están poniendo de rodillas a una población que aspira vivir en paz, condición indispensable para alcanzar el desarrollo”.

 Exhorta a la sociedad, a que no permita que el dolor y la impotencia frente al crimen reduzcan las energías que necesitamos para enfrentar tanto desasosiego.  

Reclama que, las autoridades y ciudadanía estamos llamados a sentar las bases de un nuevo día en Santiago de los Caballeros, la región Norte y todo el país. 

Afirma que, “nuestras calles no pueden continuar siendo un campo minado”, porque la seguridad ciudadana es un clamor nacional, puesto que el pueblo tiene el derecho de vivir en paz y sin el sobresalto de ver a sus ciudadanos y ciudadanas perder la vida en un instante a manos criminales, termina fijando su posición en la nota editorial. 

Mujeres realizan caminata para sensibilizar a los hombres sobre violencia de género

Santiago,
Grupos de mujeres jóvenes, desplegaron una jornada para sensibilizar a los hombres sobre la no violencia contra las féminas, actividad desplegada debajo del puente peatonal de la avenida Estrella Sadhalá, en el tramo que separa a los sectores Buenos Aires y Los Ciruelitos, al norte de la ciudad de Santiago de los Caballeros.    

Una de las convocantes, la activista social Maciel Ureña, manifestó que, "de alguna manera el hombre debe de entender que una mujer no es simplemente un objeto que pueden usar". 

Mientras que Fanny Cruz dijo, "en la mayoría de feminicidios ha habido ciertos descuidos de las autoridades, no pueden esperar que suceda una tragedia para actuar. Se preguntó, ¿de qué me vale que hayan condenado al homicida si con eso no me van a devolver a mi ser querido". 

Las mujeres participantes señalaron que, además entre otros objetivos, estaban protestando por el crimen que fue víctima María Rosa Ventura, de 23 años de edad, ultimada de 17 puñaladas por su pareja sentimental., cuyo hecho ocurrió el pasado sábado 20 de este mes en el ensanche José Reyes, de esta ciudad. 

En todo el trayecto de la actividad, parte de los manifestantes coreaban consignas de respeto y admiración para las damas, otros portaban pancartas en las que decían: “basta ya", “ni una más", "basta de feminicidio", "stop", "ellas podrían ser tú hermana", "no seas cobarde", “cuídala”, "Ámala", "Apóyala", ", entre otros llamados a favor de la media naranja. 


La Vega declara Hijos Adoptivos a Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas

La Vega,
El Ayuntamiento de La Vega declaró Hijos Adoptivos de este municipio a Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas,  combatientes en la las expediciones de junio de 1959 contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en un concurrido acto donde fue presentado el documental sobre la gesta. 

Los dos héroes nacionales acompañaron al periodista Fernando Quiroz a la presentación de su documental Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte en el auditorio de la Sociedad la Progresista, entidad fundada en el 1878. Al acto asistieron el senador  de La Vega, Euclides Sánchez, los directivos de la citada entidad, Henry Santos Lora, presidente, y los destacados activistas, César Arturo Abreu, en general Roberto Muñoz y José Gómez Veloz, quien coordinó el evento.  

 Gómez Ochoa y Vargas, ovacionados por la concurrencia, son los únicos dos expedicionarios que viven, de los 198 que llegaron al país por Constanza y las costas de Maimón y Estero Hondo, Puerto Plata, procedentes de Cuba donde recibieron entrenamiento de guerrilla. 

“Considerando que para los veganos resulta de alto honor compartir la municipalidad con este Héroe Nacional y con él, reconocemos a todas las víctimas de esa cruel dictadura, para lo que el honorable Concejo de Regidores, a solicitud de la centenaria Sociedad La Progresista”, se valoró de Vargas, distinguido mediante la resolución emitió 23-2015.

Se resaltó que es política del Ayuntamiento de La Vega perpetuar en la mente de todos los munícipes el nombre de todas las personas que como Vargas, nacido en Bonao en 1936, ofrendaron todos sus bienes materiales y sus vidas para la libertad de este pueblo y que deben ser ejemplo para las presentes y futuras generaciones. 

Gómez Ochoa, reconocido a través de la resolución 24-2015, nació en Holguín, Cuba, en el año 1929, y fue comandante del Ejército Rebelde en la Revolución Cubana  que lideró Fidel Castro.  En el 1998 obtuvo la nacionalidad dominicana. Se consideró que sus luchas revolucionarias por la liberación de los pueblos traspasaba las fronteras de su país por lo que se unió al jefe de toda expedición de junio de 1959, el vegano Enrique Jiménez Moya.

“A los dominicanos les dije entonces (en campamento Mil Cumbres, Cuba, en 1959) y les digo hoy que en los momentos de mayor peligro estaré junto a ustedes para llorar junto a ustedes, cuando ustedes lloren” expresó Gómez Ochoa al dar las gracias.   

Las resoluciones están firmadas por el alcalde Alexis Francisco Pérez, y la presidenta  y secretario del Concejo Municipal, Maritza Félix y José de Jesús Comprés, respectivamente. 

“Segundo, designar una comisión del más alto nivel para que dé lectura y entrega formal de la resolución en la presentación del Documental Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte, dirigido por el periodista Fernando Quiroz, en las instalaciones de la Sociedad La Progresista”, establecen las resoluciones. 

Quiroz, autor del documental, estuvo acompañado de familiares y amigos, entre ellos su esposa Iranna Flaviá, de su padre Fernando Quiroz Cáceres, de su hermana Margarita y esposo de ella Leo Hernández, ambos periodistas. Igualmente, le acompañó una delegación de su promoción de estudios secundarios en el liceo Jaime Molina Mota, de Villa Tapia.

Matan oficial de la Policía dentro de pizzería en Los Alcarrizos

Santo Domingo,
Efectivos policiales persiguen de manera activa a un hombre que, según la institución del orden, mató anoche a un segundo teniente de la Policía, al que disparó luego de sorprenderlo sentado en una pizzería ubicada próximo a la entrada de Los Alcarrizos, informó el cuerpo del orden.

Dijo que el oficial Orlando Palacio Pache, de 38 años, murió a consecuencia de herida de bala en la región dorsal izquierda, ocasionada por un desconocido en circunstancias que se investigan.

El reporte preliminar indica que la agresión contra Palacio Pache se registró alrededor de las 7:00 de la noche, momentos en que se encontraba en compañía de su concubina, Yahaira Miguelina Espinosa, de 24 años, en la Pizzería Summer, ubicada en la calle Padre Betancourt.

La señora Espinosa narró que el desconocido entró al referido negocio y tras manifestarle a su compañero sentimental “Wey” de inmediato le disparó y ocasionó la herida mortal.

Agregó que posteriormente el atacante emprendió la huida con rumbo desconocido, por lo que se activa su localización para apresarlo y someterlo a la justicia.

En poder del hoy occiso se encontró su arma de reglamento, un par de esposas y sus documentos personales.

La Policía explicó que oportunamente ofrecerá mayores detalles del caso, conforme avance la investigación.

FINJUS reitera su rechazo a que se reforme otra vez la Constitución

Santo Domingo,
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, se mostró totalmente opuesto a una nueva reforma a la Constitución como lo ha propuesto el expresidente de la República y presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández.

Declaró que la sociedad dominicana no debe ser sometida nueva vez,en tan corto tiempo, a un estado de tensión como el que se vivió para que se diera la modificación de hace pocas semanas para posibilitar la repostulación del presidente Danimo Medina para un segundo período consecutivo.

"Yo creo que nosotros no debiéramos someter a esos niveles de tensión a la sociedad dominicana, sobre todo cuando vienen unas elecciones... Yo creo que eso no le va a hacer bien a la clase política; sobre todo porque eventualmente esos no serían los únicos puntos.Tú vas a ver que para poder legitimar ese proceso van a aparecer otros puntos para complacer sectores de la sociedad, y eso no es malo... Lo malo es que sea tan rápido que reformemos la Constitución",explicó Servio Tulio al participar como entrevistado en el programa Encuentro Extra que se trasmite cada domingo de 7 a 8 de la mañana por el canal 9 de Color Visión.

Más adelante, expuso: "... Y otra cosa es que yo no estoy de acuerdo con que se blinde la Constitución de esa forma. Yo no creo que por una coyuntura política nosotros tengamos que sacrificar generaciones futuras".

Manifestó que quienes deben cambiar la cultura de modificar a cada momento la Carta Magna son los políticos, señalando que la misma no debería tocarse para reformarla por lo menos dentro de los próximos 10 o 15 años.

Accidente deja al menos cinco muertos en autopista del Nordeste

Santo Domingo,
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó que cinco personas resultaron muertas la tarde de este sábado y otras dos heridas, al colisionar de frente una jeepeta y un carro a la altura del kilómetro 55 de la autopista del Nordeste (Santo Domingo-Samaná).

Las víctimas mortales son Félix Jiménez Pérez, 30 años; Gloria Encarnación Aguiar, de 46; Valentín Jiménez, de 64; la niña Brendy Nicole Jiménez Aguiar y un hombre no identificado hasta el momento. La menor murió mientras recibía atenciones en un centro de salud de Monte Plata y los demás en el lugar del accidente.

Mientras que los heridos son Héctor Vladimir Frías Nin y Eunice María Rosa Gómez, quienes viajaban en la jeepeta Volkswagen, blanca, placa G291234. Ambos fueron trasladados a un centro de salud de esta capital a bordo de una Aeroambulancia.

La AMET informó, además, que los ahora occisos se transportaban en el carro Toyota corolla, blanco, placa A649400, en dirección Samaná-Santo Domingo.

El organismo encargado de regular el tránsito informó que un equipo de técnicos se trasladó al lugar para determinar las circunstancias en que se registró el accidente.