viernes, 31 de julio de 2015

Superintendencia advierte que tarifa eléctrica no subirá en agosto si Estado aporta RD$304 MM

Santo Domingo,
La Superintendencia de Electricidad informó este viernes que durante el mes de agosto la tarifa eléctrica para los usuarios del servicio público no experimentará cambios, tal y como figura en la Resolución SIE-045-2015-TF.

Asimismo, la institución señaló que el Estado tendrá que subsidiar con 304.46 millones de pesos para mantener la tarifa invariable en este periodo.

Por último, la entidad indicó que el Fondo de Estabilización a la Tarifa Eléctrica (FETE) acumulado para el período enero-agosto de 2015 asciendo 1,961.60 millones de pesos.

Hallan caleta oculta en vivienda de colombianos, a los que se le decomisaron RD$ 79 MM

Santo Domingo,
Miembros de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos hallaron una caleta o bóveda en una de las viviendas de la presunta red de lavado de activos integrada por colombianos y dominicanos que fue desmantelada la semana pasada y a quienes se les incautaron 79 millones de pesos.

Se trata de una casa localizada en el sector La Castellana del Distrito Nacional que, presuntamente, usaban como centro de operaciones para guardar sustancias controladas, dinero y armas de esta organización, cuyas operaciones eran dirigidas desde Colombia y llevadas a cabo en territorio de República Dominicana.

En atención a la solicitud hecha por el Ministerio Público, el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó el pasado lunes medida de coerción de tres meses de prisión preventiva contra siete de los nueve miembros de la banda.

Germán Daniel Miranda Villalona, titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, señaló que en la habitación principal de la vivienda allanada hoy encontraron una caleta o compartimiento bóveda oculta en un armario.

En su interior había una máquina de contar dinero, varios celulares, cargadores de armas y municiones, además de una granada, entre otros objetos que demuestran el peligro de estas organizaciones criminales y la forma en la que cada día perfeccionan sus métodos a los fines de llevar a cabo sus actividades ilícitas.

En una labor conjunta la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), y la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (J-2), del Ministerio de Defensa, intensifican labores de inteligencia para levantar las huellas de la escena del crimen.

Asimismo, proceden a la identificación de inquilinos, garantes y/o propietarios de dicha vivienda, indicó Miranda Villalona.

Las autoridades le atribuyen al grupo la violación de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, la Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley No. 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

Por este caso también fueron realizados allanamientos el pasado viernes en diferentes estaciones de peaje, locales comerciales y sectores del Distrito Nacional.

En estas operaciones se decomisó 1,725,830 dólares, y 1,926,586 pesos en efectivo, así como 1.3 kilogramos de cocaína, cinco pistolas de diferentes marcas y modelos, una escopeta automática calibre 12 mm con mira telescópica, una flotilla de siete vehículos de diferentes marcas y modelos.

También se incautó ropa militar, chalecos antibalas, una balanza para pesar sustancias controladas y más de 25 equipos de telefonía que serán analizados por el INACIF, una máquina contadora de dinero y varios bultos especiales para la carga y transporte del mismo.

Juez suspende temporalmente orden de extradición contra capo "El Chapo" a EEUU

Mexico,
Un juez mexicano suspendió el viernes temporalmente una orden de extradición a Estados Unidos del capo narco Joaquín "El Chapo" Guzmán, que había sido aprobada un día antes por otra autoridad judicial y cuya nulidad fue solicitada por los abogados del delincuente que escapó de prisión este mes.

Guzmán se fugó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad el 11 de julio, 16 días después de que Estados Unidos solicitó su extradición por introducir toneladas de drogas a lo largo de los años en los que comandó el cártel de Sinaloa antes de ser capturado y encarcelado en el 2014.

Según un documento de un juzgado de la Ciudad de México al que tuvo acceso Reuters, la orden fue suspendida provisionalmente y será el 26 de agosto cuando el magistrado decida si le concede a Guzmán el amparo contra la extradición de forma definitiva.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) dijo el jueves que obtuvo una orden de detención formal con fines de extradición a Estados Unidos.

A principios del año, la fiscalía había desestimado la posibilidad de extraditar a Guzmán pronto a Estados Unidos, alegando que primero debía enfrentar a la justicia mexicana.

La fuga de Guzmán, por quien ambos países ofrecen una millonaria recompensa, ha sido un duro golpe para el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que ha iniciado una investigación para determinar cómo el narcotraficante logró escapar de la prisión.

Encuentran un hombre muerto en el interior de un carro en la entrada de Moca

Moca,
Agentes de la Policía Nacional encontraron la tarde de este viernes un hombre muerto en el interior de un vehículo, en la autopista Ramón Cáceres, en la entrada de Moca.

La víctima fue identificada como Expedito Collado, de 55 años, quien era nativo de Jánico, provincia Santiago.

El cadáver de Collado, quien andaba en un carro gris, fue levantado por un médico legista.

Interior y Policía aclara no extenderá plazo para terminar proceso de regularización

Santo Domingo,
El viceministro de Interior y Policía Washington González negó que el ministerio vaya a ampliar o dar prórroga al proceso de Regularización de Extranjeros, como presuntamente afirmó el coordinador del plan, Samir Santos.

Mediante llamada telefónica a EL Nuevo Diario, Gonzáles dijo que el plazo de 45 días que se otorgó para completar el proceso vence este 1 de agosto a las 12:00 de la medianoche.

Resaltó que el retorno voluntario hacia Haití de las personas que no pudieron completar su estatus continúa realizándose.

El viceministro manifestó que de las 288,466 solicitudes unos 239,000 cumplen con los requisitos para permanecer de forma legal en el país, lo que significa el 82 por ciento del total que aplicaron.

“Los carnets están disponibles en las 25 oficinas abiertas en toda la República Dominicana”, aseguró.

Alertan sobre entrada de haitianos ilegales por el municipio Polo

Barahona,
El presidente de la junta de vecinos y precandidato a regidor del partido de la liberación dominicana PLD, Luis Manuel Ruiz, alias El Mello hizo un llamado a las autoridades de Migración y las Fuerzas Armadas a tomar mayor precaución ante la “inmensa” entrada de inmigrantes haitianos por el municipio Polo.

Ruiz manifestó que “es alarmante y preocupante la cantidad de haitianos, más de cincuenta, que en horas de la noche entran por la frontera de Pelempito a nuestro país usando como puente  este  municipio”.

“Lo hemos visto hasta portar armas de fuego, por lo que pido una inmediata intervención y mayor vigilancia ante tal situación”.

Se entrega uno de los presuntos asaltantes del Banco Popular

Santo Domingo,
Joel Starlyn Sosa, uno de los supuestos implicados en el robo cometido ayer jueves en la sucursal del Banco Popular de la Avenida Luperón, se entregó hoy, viernes, a las autoridades policiales.

Sosa se entregó voluntariamente a través del canal de televisión Antena Latina.

La Policía Nacional apresó ayer mismo a dos hombres y a una mujer involucrados en el asalto, e informó de que investiga el paradero de otras cuatro personas implicadas en el suceso, en el que resultó muerto un vigilante.

Los delincuentes, que se desplazaban en motocicletas, robaron 1.8 millones de pesos y 2,276 dólares de la oficina, hiriendo mortalmente al vigilante de seguridad Sabino Méndez Martínez durante el atraco.

Pocas lluvias y temperaturas calurosas para hoy, según la Onamet

Santo Domingo,
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció pocas lluvias y temperaturas calurosas para hoy, viernes, al tiempo que reiteró la necesidad de racionalizar el agua, debido a la prolongada sequía que afecta al país.

Un boletín del organismo precisó que la vaguada en altura sobre el territorio en combinación con los efectos locales podría provocar chubascos dispersos hacia el interior del país, sin embargo, debido al poco contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera no se esperan lluvias significativas.

Los chubascos estarán presentes durante la tarde sobre algunas provincias como: Dajabón, Elías Piña, Hato Mayor y Monte Plata.

Para mañana la vaguada en altura continuará sin generar lluvias significativas, por lo que solo se pronostican chubascos aislados en horas de la tarde sobre la cordillera Central, el noreste y la zona fronteriza.

En el resto del país predominarán condiciones de escasas lluvias, precisó la Onamet.

Por último, dijo que las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año y la radiación solar.

Malasia confirma que restos hallados son de un Boeing 777, similar al MH370

BANGKOK,
Los restos de avión encontrados en una remota isla del Índico pertenecen a un Boeing 777, similar al de Malaysia Airlines desaparecido sin rastro hace más de un año con 239 personas abordo, confirmaron hoy las autoridades malasias.

El trozo de ala hallado el miércoles en la isla de La Reunión, al este de Madagascar, es de un Boeing 777, declaró el viceministro malasio de Transporte, Abdul Aziz Kaprawi, al diario "The Star".

El número de serie del fragmento, "657 BB", así lo demuestra, indicó Kaprawi tras ser informado por un portavoz de la aerolínea malasia.

No obstante, el viceministro precisó que aún no se ha comprobado que las partes "pertenezcan al MH370".

Previamente, el ministro australiano de Transportes, Warren Truss, había señalado que los restos se encuentran en una ruta que concuerda con los análisis del posible trayecto del avión desaparecido en 2014 pero advirtió de que es improbable localizar el resto del aparato.

"Después de 16 meses, los cambios repentinos de las corrientes impiden que se pueda crear un mapa inverso (de las corrientes). Por lo que no creo que contribuya mucho a saber donde el aparato se encuentra en el presente", apuntó Truss en rueda de prensa.

"El hecho de que los restos estén en la isla de La Reunión... es consistente con algunos de los mapas realizados en relación con el movimiento de las corrientes", agregó.

Expertos de Australia -país que lidera las tareas de búsqueda-, habían indicado poco antes que están "cada vez más seguros" de que los restos encontrados pertenecen al vuelo MH370.

"Estamos cada vez más seguros de que se trata de un fragmento del MH370", indicó Martin Dolan, jefe de la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia.

El fragmento es un "flaperon", una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa a la vez.

Tras el hallazgo, los expertos esperan encontrar pistas de lo que ocurrió con el avión malasio, que según la investigación se desvió de forma "intencionada" de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

Dolan, no obstante, también se hizo eco de los comentarios del primer ministro malasio, Najib Razak, quien aconsejó prudencia para no crear falsas esperanzas.

El avión de Malaysia Airlines sería el único Boeing 777 que se accidentó en el océano Índico.

Los expertos creen posible que, de haberse estrellado en el Índico, las corrientes marinas arrastraran algunos restos de la aeronave hasta La Reunión, un departamento francés situado a unos 4.000 kilómetros de donde se cree que ocurrió el siniestro.

Según el medio digital de la isla "Linfo.re", una botella con inscripciones en chino y otra en indonesio fueron encontradas hoy cerca de la playa donde apareció el pedazo de ala.

En el lugar también apareció ayer una maleta que está siendo analizada por los investigadores.

El "flaperon" y la maleta llegarán próximamente a un laboratorio especializado del Ejército del Aire francés situado en la ciudad francesa de Toulouse para que sean analizados.

Jospeh Poupin, analista de la Escuela Naval francesa que examinó el fragmento de ala, afirmó que los percebes que han aparecido en el objeto son "Lepa anatifera" y que por su tamaño pueden haberse adherido hace un año, según "Le Journal de l'ile" de La Reunión.

Las familias de las víctimas han reaccionado con cautela ante el descubrimiento del "flaperon" y otros restos.

"No sé qué pensar, pero hasta que se demuestre, no hay nada. Sólo tenemos que saber si es lo que pensamos que es", resumió la australiana Kaylene Mann, que perdió a su hermano y su cuñada en el avión desaparecido.

"Primero fue una alegría y luego tristeza. Ahora sólo son subidas y bajadas todo el rato, no sé", aseveró Mann, según el grupo Fairfax Media.

Un colectivo de familiares de los pasajeros chinos, los más numerosos en el avión desaparecido, pidió ayer cautela y criticó la falta de información que han recibido.

El Boeing 777 de la aerolínea malasia desapareció el 8 de marzo de 2014 tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.

Combustibles bajarán entre RD$4.00 y RD$8.20 por galón; congelan GLP y Gas Natural

CombustiblesSanto Domingo,
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) Informó que3 a partir de la medianoche de este viernes los precios de los combustibles registrarán rebajas con excepción del gas licuado de petróleo y el gas natural.

La Dirección de Comunicaciones del MIC anunció que desde este sábado, la gasolina premium costará RD$217.50, para una reducción de RD$7.00. La Gasolina Regular RD$200.10, para una rebaja de RD$4.00.

El Gasoil Premium costará RD$156.00, para un descenso de RD$8.20. El Gasoil Regular se venderá a RD$148.00, para una reducción de RD$8.20. El Gasoil Óptimo costará RD$167.80, para una rebaja de RD$7.40.

El Avtur se despachará a RD$104.30, para una rebaja de RD$6.70; el Kerosene costará RD$130.80, bajará RD$7.90. El Fuel Oil costará RD$85.93, para una baja de 6.40.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$78.70, matendrá el mismo precio. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$29.44, mantendrá su mismo precio.

La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$45.10, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

Estudiantes de medicina de la UASD protestan contra Examen Único de Competencias

Santo Domingo,
En grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  protestaron este jueves frente al Colegio Médico Dominicano (CMD) por el apoyo de Pedro Sing, presidente de ese gremio, al proyecto de Ley que crea el Examen Único de Competencias para ejercer la medicina en este país.

Previo a presentarse ante el edificio del CMD, los estudiantes habían realizado una reunión en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, donde concertaron llevar a cabo protestas en contra de esas pretensiones.

En ese sentido, Rafael Cabrera, vocero de los manifestantes, informó que el próximo lunes encenderán velas en todos los hospitales donde haya estudiantes de medicina realizando el internado.

Asimismo, el miércoles realizarán una marcha al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), porque la ministra Ligia Amada Melo favorece el proyecto de ley que plantea eliminar la pasantía en la carrera de medicina y establecer un Examen Único de Competencias para obtener el execuátur y optar por una plaza para realizar la residencia médica.


Aduanas destruye mercancías falsas, alcohol y tabaco por valor mayor 46,000 millones

Santo Domingo,
 La Dirección General de Aduanas (DGA) destruyó hoy varios cargamentos de bebidas alcohólicas y mercancías falsificadas cuyo valor en el mercado supera los 476,000 millones de pesos, informó hoy la institución en un comunicado.

Se trata de la sexta destrucción de este tipo que realiza la entidad, conforme a su firme propósito de proteger el comercio legal y a los representantes de las marcas originales.

En los seis operativos realizados desde junio del 2014 hasta la fecha, han sido destruidas mercancías por valor de más de 875 millones de pesos, lo que marcó un precedente la historia de la institución en la lucha contra los ilícitos aduaneros y en defensa del comercio lícito.

Entre las bebidas destruidas este jueves hay mil cajas de whisky, 315 cajas de vino, 196 cajas de vodka, 16,272 frascos de perfume, unidades de mercancías variadas y dos cajas de hebillas para correas.

El valor estimado en el mercado de las mil cajas de whisky es de 5,990,850 pesos; mientras que las mercancías variadas tienen un valor estimado en 305,815,986 millones; en tanto que las 16,272 unidades de perfumes están valoradas en 131,816,203.20 pesos.

Aduanas precisó que las dos cajas de hebillas para correas tienen un precio en el mercado de 31,120,812. millones; mientras que las 196 cajas de vodka tienen un valor en el mercado de 881,882.40 pesos con 40 centavos; en tanto que las 315 cajas de vino están valoradas en 724,512.60 pesos.

Las mercancías destruidas llegaron por diferentes puertos y aeropuertos del país, y fueron importadas por diversas empresas en perjuicio de los propietarios de las marcas originales.

Para la retención de las mercancías falsificadas Aduanas procedió en cumplimiento de lo que establecen el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Estados Unidos y Centro América (DR-CAFTA), los acuerdos sobre aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) y lo que prescribe la Ley 20-00.

jueves, 30 de julio de 2015

Policía persigue hombres que mantuvieron en cautiverio a una familia

Santiago,
La Policía persigue a varios hombres que entraron a una residencia del sector Los Robles, al Norte de Santiago y, tras mantener secuestrados, por más de una hora, a los miembros  de una familia que vive allí,  cargaron con efectos electrodomésticos y otras pertenencias.

Los afectados dijeron que los delincuentes portaban pistolas, escopetas y fusiles. Igualmente los sujetos se llevaron una jeepeta, de acuerdo a los denunciantes.

Miembros de la Subdirección de Investigaciones Criminales de la Policía al ser enterados se presentaron a la vivienda e iniciaron las indagaciones de lugar para dar con los responsables del crimen.

Vecinos dijeron que no se percataron de lo ocurrido y que sospecharon que algo andaba mal en esa casa cuando vieron a varios agentes policiales llegar.

Policía dice tiene identificados a los ladrones del Banco Popular

Santo Domingo,
El vocero de la Policía Nacional, Jacobo Mateo Moquete, dijo este jueves que están tras la pista de los asaltantes de la sucursal del Banco Popular que mataron al agente del seguridad Sabino Méndez Martínez, de 34 años y que se llevaron la suma de RD$1.8 millones y 2,276 dólares en efectivo.

En declaraciones ofrecidas al programa “El Gobierno de la Tarde”, Mateo Moquete advirtió a los asaltantes que al momento de tener contacto con agentes policiales no los ataquen y que se entreguen por las vías que deseen, ya que este organismo no telerará la muerte de sus oficiales que actúan en cumpliento de su deber.

El Vocero señaló que los ladrones ya habían planificado asesinar el agente de la seguridad de la referida institución financiera porque “lo primero que hicieron fue disparar al agente”.

Al responder una pregunta sobre la rápida identificación y captura sobre los delincuentes que asaltan bancos o viviendas de personas reconocidas, Mateo Moquete dijo que es una cuestión de recursos faciliten el trabajo rápido de los agentes.

“No es que la Policía solo resuelva los casos de interés nacional o los que les interese, sino que en éstos casos existen muchas formas para identificar a los ladrones, sean por las cámaras de seguridad de los locales que otros elementos que pueden aportar pistas a la investigación”, explicó.

Citó el caso del robo en una vivienda de un conocido comunicador, sobre el cual dijo que identificaron rápidamente a los ladrones debido a una cámara de seguridad de un vecino.

Sobre el asalto al Banco del Progreso

El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, identificó a José Manuel Dotel Recio, como uno de los implicados en el asalto a la sucursal del Banco del Progreso, en la avenida Sabana Larga, de donde sustrajeron 600 mil pesos.

Explicó que analizan los videos para intenta identificar a los otros dos asaltantes, quienes usaban cascos protectores.

Mateo Moquete exhortó a Dotel Recio a entregarse por la vía que entienda pertinente y “sugirió” que no enfrente a la Policía cuando lo intercepte.

Sobre el tiempo de duración del jefe de la Policía Manuel Castro Castillo

Al ser cuestionado sobre el tiempo que permanecerá Manuel Castro Castillo como jefe de la Policía Nacional, Mateo Moquete dijo que eso depende de la decisión que tome el presidente Danilo Medina.

“El Presidente es quien tiene la potestad de decir que dure lo que tenga que durar, porque el artículo que explica sobre el tiempo en función del Jefe de la Policía fue declarado inconstitucional, por lo tanto, corresponde al presidente disponer del cargo cuando lo desee”, aseguró.

Detienen empleada de la Fiscalía colombiana con un millón de dólares en Bogotá, había llegado desde RD

Bogotá,
La Policía colombiana detuvo hoy a la secretaria de un alto funcionario de la Fiscalía General y a otras cuatro personas presuntamente vinculadas a una red dedicada al contrabando cuando ingresaban al país más de un millón de dólares escondidos en su equipaje, informaron fuentes oficiales.

La funcionaria detenida es Carmen Sofía Carreño, secretaria del director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Julián Quintana, y con ella fueron arrestados en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá un hombre que la acompañaba y su hija cuando regresaban procedentes de República Dominicana.

Otras dos personas también fueron detenidas en esta operación según informó la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo en Puerto Asís, en el sureño departamento de Putumayo, limítrofe con Ecuador, que a los viajeros se les decomisaron 1.080.000 dólares y añadió que dos de los detenidos pertenecían al antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entidad desmantelada hace varios años tras un escándalo de escuchas ilegales.

"Hoy una de ellas trabaja con la Policía y otra trabaja con la Fiscalía, es la secretaria privada del director del CTI", agregó.

Quintana se refirió a la detención de Carreño y aseguró a periodistas: "No es una persona de mi confianza, solamente cumple funciones asistenciales de recepción de correspondencia y llamadas".

El director del CTI agregó que la Fiscalía reprocha todo acto de corrupción de cualquier funcionario y que se hará la investigación correspondiente con toda la disciplina que requiera el caso.

Santos señaló que el Gobierno continuará con contundencia la lucha contra la ilegalidad y destacó además que las autoridades se incautaron seis contenedores con mercancía de contrabando cuyo valor supera los 20.000 millones de pesos (unos 6,9 millones de dólares) en el norte del país.

"La lucha contra el contrabando continúa", dijo Santos, quien destacó la reciente aprobación de la ley anticontrabando con la cual van "a ver muchos más resultados".

Asaltantes sustraen más de RD$ 1.8 millones del Banco Popular, según la Policía

Santo Domingo,
Los asaltantes de la sucursal del Banco Popular sustrajeron una suma de RD$1.8 millones y US$2,276.00, equivalente a RD$ 101.6234, según la tasa del dólar, informó el vocero de la Policía Nacional, Jacobo Mateo Moquete, por medio de su cuenta de Twitter.

Hasta el momento se desconoce las identidades de los asaltantes de la sucursal, ubicado en la avenida Gregorio Luperón esquina Olof Palme, en proximidades del antiguo Aeropuerto de Herrera, donde este mediodía resultó muerto el guardián de la entidad bancaria, Sabino Méndez Martínez, de 34 años.

Algunas personas manifestaron esta mañana que cuando los presuntos asaltantes se marchaban del lugar se les cayó parte del dinero, mientras que otros dijeron que los hombres lo lanzaron intencionalmente para poder marcharse sin que nadie intentara atraparlos.

Este asalto se produce justamente una semana después de que varios hombres asaltaran la sucursal del Banco del Progreso e la Avenida Sabana Larga, en la zona oriental, de donde cargaron con unos 619,700 pesos.

El vocero de la Policía Jacobo Mateo Moquete informó que la institución dará con los responsables de este hecho.

Niña de 10 años se encuentra desaparecida desde el 17 de julio

Santo Domingo,
Se encuentra desaparecida la niña Faceli Turví de 10 años, quien salió el 17 de julio, a las 9:30 de la mañana, desde el mercado de Las Matas de Farfán en San Juan de la Maguana.

Desde su salida, la niña vestía pantalones jeans azul, polo shirt amarillo y un chaleco de jeans. Para cualquier información se puede comunicar al teléfono 809-721-8223.

Asaltan en una semana dos sucursales de bancos; jefe Policía propone pacto contra la delincuencia

Santo Domingo,
Dos sucursales bancarias, una del Banco del Progreso y otra del Banco Popular Dominicano, han sido asaltadas en apenas una semana, donde en uno de los casos los atracados mataron a un vigilante y en los delitos conjunto cargaron con un botín de más de dos millones de pesos en efectivo y una apreciable cantidad en dólares.

El último asalto se produjo cerca del mediodía de este jueves en la sucursal del Banco Popular Dominicano de la avenida Luperón, en el sector Los Prados, donde resultó muerto el vigilante Sabino Méndez, de 34 años.

Méndez pertenecía a la compañía de seguridad Marcos y tenía unos cuatro años trabajando para la entidad bancaria. En el asalto habrían participado tres individuos.

Mientras, que el otro asalto, al Banco del Progreso de la avenida Sabana Larga, del sector de Alma Rosa, se produjo en horas de la mañana del jueves de la semana pasada, de donde los atracadores se llevaron RD$600,000 pesos.

En torno al atraco del Banco del Progreso, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Elpidio Castro Castillo, dijo que a sus autores se les daba seguimiento.

Efectivamente, este jueves la Policía informó que había identificado a uno de los hombres que participaron en el asalto al banco del Progreso.

El coronel Jacobo Mateo Moquete, vocero de la institución, dijo que José Manuel Dotel Recio anda fuertemente armado y le exhorta a entregarse por la vía que considere.

En el caso del asalto de este jueves, según testigos, mientras escapaban los asaltantes del BPD lanzaron papeletas de dinero al aire para distraer a los personas que estaban en el lugar, creando confusión y un taponamiento vehicular que impidió su inmediata persecución a cargo de agentes de seguridad de otra empresa contigua a la institución bancaria. 

Jefe PN propone pacto frente a delincuencia 

El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, abogó este jueves por un pacto que involucre al Estado, familia y sociedad civil para hacer frente a la delincuencia en el país.

Asimismo, admitió que la delincuencia, particularmente en la región Este, ha aumentado y advirtió que los nuevos agentes asignados a La Romana no deben prestar servicios a particulares.

El jefe Policial informó que en lo que va de año han sido procesados judicialmente 72 mil 681 personas, 20 mil de los cuales fueron acusado de robo y atraco.

Destacó que “aún la criminalidad se mantiene como una peste”.

Volvió a cuestionar la facilidad con que los delincuentes recobran su libertad, a pesar de los esfuerzos que realiza la Policía para perseguirlos y apresarlos.

Castro Castillo habló frente a la sede de la Dirección Regional Este de la Policía, donde encabezó un acto en el que entregó 9 camionetas y 13 motocicletas que mejorarán la vigilancia en la zona. 

Banco Popular revela monto robado 

El Banco Popular Dominicano informó este jueves que los ladrones que asaltaron la sucursal de esa entidad bancaria en la avenida Gregorio Luperón, cargaron con un efectivo asciende a la suma de RD$1.8 millones y 2,276.00 dólares.

Asimismo, un comunicado ofrecido a los medios por la Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones, dice que la sucursal estará brindando servicios con normalidad este viernes desde las 9:00 de la mañana a las 4:00 p.m.

Efectivos policiales que se presentaron luego al lugar del hecho siguen realizando las investigaciones del delito, cuyas indagatorias iniciaron por el personal de servicio en la oficina.

El Banco Popular lamentó la muerte del vigilante y manifestó sus condolencias a los familiares, “a quienes acompaña en este difícil proceso.”

Procuraduría incinera 85 kilogramos de diferentes tipos drogas

Santo Domingo,
La Procuraduría General de la República informó que fueron incinerados 85 kilogramos de distintos tipos de sustancias narcóticas, en su mayoría correspondientes a casos de  cocaína, marihuana y heroína que fueron decomisadas en diferentes lugares del país.

Francisco Gerdo, director Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), quien ofreció los detalles de la incineración, contenidos en un informe, dijo que los narcóticos formaban parte de 851 casos que recibieron en el período del 20 al 26 del mes en curso.

El informe además señala que correspondían a cocaína clorhidratada 41.296 kilogramos, con un 48.10%; a marihuana  24.808 kilogramos, con 28.90%, y a heroína 19.160 kilogramos, para un 22.32%, mientras que a crack 583 gramos, que alcanzaron 0.68%.

Establece que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reportó un total de62.730 kilogramos, para un 73.07%, mientras que la Policía Nacional 23.118 kilogramos, que equivalen a 26.93%.

El INACIF precisa que fueron confiscados en El Seibo 26 gramos 580 miligramos, Monte Plata 65 gramos 990 miligramos, mientras que en la provincia Peravia 68 gramos 900 miligramos.

También en Samaná 121 gramos 565 miligramos, San José de Ocoa 140 gramos 360 miligramos, San Pedro de Macorís 159 gramos 385 Miligramos, San Juan 180 gramos 432 miligramos, y en Puerto Plata 188 gramos 79 miligramos.

En Espaillat 209 gramos 936 miligramos, María Trinidad Sánchez 220 gramos 550 miligramos, Sánchez Ramírez 255 gramos 230 miligramos, Azua 257 gramos 415 miligramos, Hato Mayor 284 gramos 877 miligramos, y en Barahona 318 gramos 825 miligramos. 

Asimismo en San Cristóbal 1 kilogramo 68 gramos 717 miligramos, Monseñor Nouel 1 kilogramo 83 gramos 163 miligramos, y en la provincia Hermanas Mirabal 1 kilogramo 431 gramos 492 miligramos.

De igual manera en el Distrito Nacional 1 kilogramo 700 gramos 129 miligramos, La Altagracia 1 kilogramo 923 gramos 11 miligramos, Bahoruco 2 kilogramos 528 gramos 100 miligramos, y en La Romana 3 kilogramos  628 gramos 20 miligramos.

La Vega 4 kilogramos 154 gramos 613 miligramos, Duarte 4 kilogramos 220 gramos 927 miligramos, y en la provincia Santiago un total de 10 kilogramos 756 gramos 525 miligramos.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses destaca que además fueron ocupadas en Montecristi 19 kilogramos 20 gramos, en tanto que en la provincia Montecristi 31 kilogramos 835 gramos 282 miligramos.

Igualmente, indica que entre en las provincias donde no se decomisó drogas la pasada semana figuran: Dajabón, Valverde, Pedernales, Santiago Rodríguez, Elías Piña e Independencia.

La incineración se llevó a cabo durante un acto que se desarrolló en las instalaciones del Ejército Nacional, en el municipio de Pedro Brand, con la participación de autoridades de los organismos antidrogas y de salud del país.

En igual sentido, la Procuraduría también informó que en los siete meses que van del presente año sido incinerados 6,696 kilogramos 884 gramos 968 miligramos de distintos tipos de narcóticos.

Desconocidos asaltan Banco Popular de la avenida Luperón y asesinan un vigilante

Santo Domingo,
Dos personas, hasta el momento no identificadas asaltaron la sucursal del Banco Popular, de la avenida Gregorio Luperón, donde además resultó muerto el vigilante.

Al lugar acudieron miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, quienes aún no han ofrecido los datos de la víctima, así como la cantidad de dinero sustraída.

Según reportaron los testigos, uno de los asaltantes disparó al guardián tan pronto entró a la sucursal bancaria y luego gritó “esto es un asalto”.

Algunas personas manifestaron que cuando los presuntos asaltantes se marchaban del lugar se les cayó parte del dinero, mientras que otros dijeron que los hombres lo lanzaron intencionalmente para poder marcharse sin que nadie intentara atraparlos.

PN arresta un hombre cuando intentaba robar una camioneta de la DNCD

Purto Plata,
Agentes de la Policía Nacional, de puesto en esta ciudad arrestaron a un hombre, luego de ser sorprendido intentando abrir las puertas de una camioneta, propiedad de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), asignada para servicio a esa inspectoría en Puerto Plata, la cual se encontraba estacionada en la calle Presidente Eduardo Frey, Esquina Félix Nolasco de la Urbanización Atlántica de esta ciudad.

El presunto ladrón fue identificado como Fabián Lora, quien al ser sorprendido intentó emprender la huida, no pudiendo lograr su objetivo por los que fue conducido hasta la oficina del Ministerio Público, para los fines procedentes.

Según los moradores del sector, Lora es ladrón de baterías de vehículos y momentos antes, supuestamente había sido observado intentando introducirse a una vivienda vecina.

Protestan en Fantino por apagones; obstaculizan calles y queman neumáticos

Fantino,
Pobladores de ese municipio quemaron neumáticos y lanzaron obstáculos a las calles, creando dificultad en el tránsito vehicular, en protesta por la tanda de apagones que recibe esta comunidad, así como también en demanda del suministro de agua potable que lleva varios días sin llegar a los hogares.

Las manifestaciones de protestas tuvieron como escenario los sectores barrios Juan Castaños, San Miguel y El Cumajón, y la calle Paco Saviñón, donde el clima era tenso la mañana de este jueves.

Los protestantes afirman que las interrupciones del servicio eléctrico se extienden por 15 y hasta 20 horas todos los días, sin que las autoridades de Edenorte den una explicación al respecto.

Asimismo, señalaron que los servicios de agua potable han sido deficientes en los principales sectores y comunidades, situación preocupante para todos los munícipes.

Señalan que como consecuencia de los apagones algunos comercios locales han tenido que cerrar sus puertas.

Munícipes de Hato Mayor protestan frente al ayuntamiento por la terminación de obras

Hato Mayor,
Moradores de esta provincia protestaron este jueves, frente al ayuntamiento municipal, en demanda de obras iniciadas sin que aún sean terminadas.

Varios motoconchistas piden al alcalde Reynato de Jesús Cruz Tineo, la terminación de un badén en la rotonda que de la salida que va a El Seibo.

También el cabildo inició la construcción de aceras y contenes en los barrios San José y Villa Ortega, cuyos trabajos se paralizaron por alegada falta de recursos para comprar materiales en los centros ferreteros de Hato Mayor.

Se cree que el cabildo está en banca rota y que ha iniciado unas series de obras, la que tiene que paralizar luego por la falta de recursos y a que algunos negocios le retiraron el crédito, por retraso en el pago de facturas atrasadas.

Los motoconchistas salieron hoy a las calles a quemar neumáticos, tras varias semanas sin poder transitar por la calle Julio Lluberes, que enlaza a varios sectores de las partes Este y Norte de Hato Mayor.

La falta del badén paraliza el tránsito hacia los barrios Villa Canto, Ondina, Las Malvinas,

miércoles, 29 de julio de 2015

Ministra de Salud niega RD no haya recibido vacunas por deuda a OPS

video3Santo Domingo,
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, negó este martes 28 de julio el hecho de que la escasez de vacunas en el país se deba a una supuesta deuda a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, Marcelino manifestó que el retraso fue ocasionado por la petición tardía de vacunas por otros países que pertenecen al fondo rotatorio de la entidad internacional.

“Si es un fondo único todos los países signatarios tienen que cubrir, entonces cuando se retrasa uno de ellos el fondo se retarda para la compra de economía de escala”, agregó Guzmán Marcelino.

Informó que tras arribar a un acuerdo con la OPS en el año 2014, la República Dominicana emitió varios pagos hasta completar la suma de US$6.4 millones efectuados desde marzo hasta mayo de este 2015.

“Nosotros enviamos una comunicación a la gerencia financiera de la OPS donde solicitábamos un acuerdo de pago destacando que en marzo le pagaríamos 2.2 millones de dólares, en abril 2.2 millones y en mayo le pagaríamos dos millones de dólares, esos son seis millones y la OPS respondió positivamente”, añadió.

La exdirectora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) aseguró que a partir del próximo mes de agosto llegara al país la vacuna pentavalente, que combina cinco de estas como son la difteria, tos convulsa, tétano, influenza tipo b y hepatitis B.

Dijo que dicha vacuna no solo estará disponible para mediados de este año si no hasta mitad del próximo 2016.

Asimismo, añadió que el alarme de la población es desatinado ya que el Programa Ampliado de Inmunización tiene esas vacunas que combina la pentavalente, pero disgregadas o sea que a los niños y niñas se les está protegiendo por lo menos contra cuatro enfermedades.

Reafirmó que la difteria, tosferina, tétanos y hepatitis B están siendo proporcionadas normalmente aunque de manera separada, por lo que no es motivo de inquietarse.

En días anteriores, la Sociedad Dominicana de Pediatría alertó a sus miembros acerca del desabastecimiento en el país de vacunas y les recomendó no dejar de  aplicarlas a los recién nacidos, aún tengan que adquirirlas en el sector privado.

Ibelka Ulerio queda fuera del programa “Aquí se habla Español”

Santo Domingo,
La presentadora de televisión Ibelka Ulerio ya no forma parte del programa “Aquí se habla Español” desde el pasado lunes cuando fue rescindido su contrato de trabajo "por mutuo acuerdo", según informó el productor de la propuesta televisiva. El programa se transmite los domingos por Antena Latina y tiene como figura estelar al venezolano Daniel Sarcos.

La información fue confirmada por Carlos Salcedo, ejecutivo de la empresa Vistalux SRL a Diario Libre, quien explicó que “el contrato fue rescindido por mutuo acuerdo el pasado lunes”.

“Aquí se habla Español” cumplirá próximamente sus cinco años al aire por Antena Latina y Ulerio laboraba en la propuesta desde sus inicios.

La conductora, cuyo esposo fue sometido a la Justicia acusado de pertenecer a una supuesta banda que habría sustraído alrededor de 100 millones de pesos de tarjetas de crédito clonadas, tenía dos semanas sin asistir al programa.

Interpol busca activamente a Joaquín “Chapo” Guzmán en RD

Santo Domingo,
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo ordenó duplicar la presencia de agentes de la Policía Internacional (Interpol) en las zonas turísticas del país para la búsqueda del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien se fugó de un penal de máxima seguridad en México el pasado 11 de julio.

De acuerdo con una fuente confiable de inteligencia a la cual tuvo acceso el Listín Diario, más de 100 agentes de la Interpol en Santo Domingo, entre ellos oficiales superiores, han realizado varios operativos en diferentes zonas turísticas del país en busca del narcotraficante mexicano.

La solicitud para ordenar la búsqueda a Joaquín “El Chapo” Guzmán en República Dominicana, según reveló la fuente, llegó el pasado 17 de julio, días después de su fuga de la prisión en México.

Además de contener toda la información vinculada al hombre más buscado del mundo, se señalan todos los posibles nombres con los que podría haber ingresado al país.

En total son más de 100 los nombres que éste usa, dentro de los que figuran René Clarín, Max Aregón, entre otros.

Además de República Dominicana, en 190 países se busca a Joaquín Guzmán Loera alias El Chapo, el narcotraficante mexicano que ha logrado dos veces fugarse de cárceles de máxima seguridad y ha puesto en jaque a las autoridades más allá de su país de nacimiento.

Se indicó que miembros de la Interpol buscan en hoteles, cabañas y centros turísticos del país al capo Mexicano, luego de que se recibirán informaciones confidenciales de que éste podría haber utilizado República Dominicana como guarida para evadir la persecución.

Se indicó que además del jefe de la Policía, también participan en los operativos el Director de Investigaciones Criminales, general Ceésar Augusto Sena Rojas y otros oficiales superiores.

Se explicó que el personal de la Interpol en las zonas turísticas de Puerto Plata, Juan Dolio, Bávaro de Higüey, La Romana y Samaná ha sido duplicado por el operativo.

Asimismo, se han distribuido fotografías del Chapo Guzmán, en los organismos de seguridad del Estado en los aeropuertos del país, y puntos fronterizos, para facilitarles a los agentes su identificación.

Mientras que fuerzas de seguridad mexicana están rastreando hoteles, hospitales y funerarias en su búsqueda del narcotraficante, al tiempo que reforzó las operaciones en la frontera con Guatemala, informaron este miércoles las autoridades.

Además, se informó que se han dispuesto puntos de control en las principales carreteras, autopistas y puestos de peajes en la entrada y salida de la capital hacia los destinos turísticos donde se cree que se podría estar movilizando el fugitivo en caso de que haya entrado al país.

“Hemos distribuidos folletos con fotografías recientes del narcotraficante, de 58 años, que han siendo distribuidos en los peajes y han desplegado en unidades especiales de búsqueda”, expresó un oficial de los que participan en los operativos de localización del reconocido capo.

El narco mexicano más buscado del mundo escapó del penal de máxima seguridad en el que permanecía recluido desde que fue recapturado en febrero de 2014.

Su espectacular fuga ocurrió tras construir de un túnel de 1,5 kilómetros que conectaba el baño de su celda con una vivienda en construcción ubicada en cercanías de la cárcel.

Fue su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad, tras la que protagonizó en enero de 2001.

Gobierno rechaza mediación de la OEA; dice que no hay conflicto con Haití

Santo Domingo,
El Gobierno dominicano respondió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) que no requiere de su "intermediación" para resolver la crisis migratoria con Haití porque actualmente "no existe un conflicto que amerite tal cosa".

"La República Dominicana reafirma que no ha solicitado ni requiere de la intermediación de la Secretaría General de la OEA por entender, primero, que no existe actualmente un conflicto entre ambos países que amerite tal cosa", afirmó en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia el canciller Andrés Navarro.

Segundo, dijo, que la política migratoria dominicana y sus mecanismos de aplicación "son de la exclusiva competencia de nuestro Estado y no son objeto de negociaciones".

En tercer lugar, aseguró, que existen los mecanismos de diálogo bilateral con Haití, que se podrán restablecer, afirmó, "tan pronto como el gobierno haitiano deponga su actitud de desacreditar a la República Dominicana, como mecanismo de evasión de su responsabilidad para con la población haitiana".

"Finalmente, el gobierno de la República Dominicana reitera su compromiso de seguir trabajando por la debida identificación y regularización quienes habitan en su territorio, y por la protección y garantía de los derechos de todas las personas", subrayó.

Navarro se refirió al informe presentado hoy por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, elaborado por la misión de la organización que visitó este mes el país y Haití para evaluar la crisis migratoria que enfrenta a ambas naciones.

La OEA se ofreció hoy a facilitar un diálogo entre la República Dominicana y Haití por la crisis migratoria y recomendó que se organice un encuentro bilateral para encontrar "vías de solución a las dificultades presentes".

La oferta la hizo Almagro al presentar en una sesión del Consejo Permanente el informe con observaciones y recomendaciones elaborado por la misión del organismo que visitó la República Dominicana y Haití este mes.

En el capítulo de observaciones del informe, la misión de la OEA reconoce la existencia de desplazados que "sobreviven en condiciones precarias" a causa de la crisis migratoria entre la República Dominicana y Haití, y alerta también de que hay personas "en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida".Asimismo, la misión asegura que es "difícil" confirmar las cifras de personas que han cruzado la frontera entre los países.

El informe reconoce, además, que la República Dominicana "tiene el derecho, como país soberano, de establecer e implementar su propia política migratoria".

A la vez, las autoridades de Haití "reconocen este derecho" pero señalan que "cualquier traslado de personas debe llevarse a cabo según los estándares internacionales previamente establecidos y consensuados", según recoge el informe.

En sus declaraciones, Navarro dijo que el país reconoce la labor técnica realizada por el equipo de la misión de la OEA, pero señaló que no existe correspondencia entre el contenido descriptivo del informe, y el conjunto de conclusiones y propuestas que plantea.

La parte descriptiva del informe, aseveró, "es una clara demostración de que las acusaciones que se han vertido durante las últimas semanas contra la República Dominicana son falsas e infundadas, en específico las referidas a una inexistente crisis humanitaria y de supuestas violaciones sistemáticas de derechos humanos".

Navarro afirmó, que las conclusiones y recomendaciones "parten de premisas no sustentadas por el propio informe, por ejemplo, retomando la mencionada situación humanitaria y sugiriendo la necesidad de una mediación entre ambos países para resolver "disputas migratorias".