lunes, 30 de noviembre de 2015

Procuraduría inicia accionar contra jueces y ex jueces por presunta corrupción

El Procurador Francisco Domínguez Brito busca perseguir penalmente a jueces.Santo Domingo,
El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, inició un procedimiento a través del cual contempla solicitar medidas precautorias en contra de jueces y ex jueces por presuntos actos de corrupción, supuestamente ligados al proceso investigativo que se le sigue a la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré.

Así está contemplado en una instancia dirigida al presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Julio César Canó Alfau, solicitando la designación de un juez de la Instrucción Especial para tales fines.

Domínguez Brito plantea que el 16 de este mes depositó por ante el Consejo del Poder Judicial una instancia en la que ponía en conocimiento el inicio de una investigación contra jueces y ex jueces del Poder Judicial por delitos graves, que van desde asociación de malhechores, prevaricación y lavado de activos.

Detalla que durante la investigación se ha visto en la necesidad de hacer solicitudes que a los fines de respetar el debido proceso deben ser autorizadas por un juez de la Instrucción competente, que en el caso de la especie tiene que se de Corte, en virtud de que varios de los investigados, como el caso de Reyes Beltré, tienen privilegio de jurisdicción.

Precisa que el Ministerio Público investiga abogados, imputados, ex jueces como parte de las pesquisas, pero el privilegio de jurisdicción que tienen los jueces suspendidos que son objetos de las indagatorias, arrastrarán la competencia privilegiada a estos objetos de la persecución penal.

Indica que entre la competencia de la Corte de Apelación está conocer en primera instancia de las causas seguidas a jueces de primera instancia y sus equivalentes, procuradores fiscales, titulares de órganos y organismos autónomos, y descentralizados del Estado, gobernadores provinciales, alcaldes del Distrito Nacional y los municipios.

En esas atenciones, el juez segundo sustituto del presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación y presidente de la Segunda Sala, Ramón Horacio González Pérez, emitió el auto No.90-G-2015, mediante el cual se autodesigna como juez de la Instrucción Especial para conocer de las solicitudes que formule el Ministerio Público, en el proceso de investigación iniciado en contra de la magistrada de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Reyes Beltré, por prevaricación, prevista en los artículos 118 y 183 del Código Penal.

Ordena que el auto sea notificado al Procurador General de la República.

El pasado viernes, Reyes Beltré proclamó su inocencia de las acusaciones formuladas en su contra, del alegado recibimiento de sobornos para adoptar decisiones a favor de imputados en crímenes graves.

La magistrada fue escueta al salir del despacho del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, junto a su abogado de la defensa, Tomás Castro.

Castro aseguró que el Procurador planteó que la jueza se declare culpable, que involucrara a todo el que debía implicar y negocie la ejecución de la pena.

Policía detiene a uno de los “más buscados”

Cristian Manuel SenciónSanto Domingo,
El vocero de la Policía Nacional anunció ayer la captura de Cristian Manuel Sención Maceo, quien se encuentra en la lista de Los Más Buscados de la Procuraduría General de la República.

La Procuraduría General había emitido una alerta roja contra Sención Maceo y otras 19 personas el pasado 10 de septiembre. Al apresado se le investiga por narcotráfico y lavado de activos, cargos por los que tenía una orden de arresto y captura en su contra.

De acuerdo con el vocero policial Máximo Báez Aybar, Sención Maceo fue detenido la madrugada del domingo, mientras transitaba a la altura del Kilómetro 7 y medio de la avenida Independencia en compañía de la joven Patricia de los Santos, a quien las autoridades policiales señalan como su novia.

Báez Aybar anunció que el detenido será presentado en las próximas horas a la Unidad de Lavado de Activos del Ministerio Público.

Obispo Masalles y padre Rosario critican injerencismo embajador Brewster

Santo Domingo,
Dos sacerdotes católicos reconocieron la validez de las opiniones del embajador de EE.UU. sobre la corrupción, pero a la vez rechazaron la injerencia del diplomático.

El obispo auxiliar de Santo Domingo, Víctor Masalles Pere, y el coordinador de la Pastoral Juvenil, Luis Rosario, se refirieron por separados a las opiniones del embajador James “Wally” Brewster, y aunque las apoyaron en cuanto a la corrupción que hay en el país, rechazaron la forma en que lo hizo.

Masalles Pere dijo por la vía del Tweeter que “El embajador de los EEUU tiene mucha razón en su discurso en lo que se refiere a la corrupción en RD, pero…”, y en otros tres expresa que “No tiene razón en lo que se refiere a entrometerse en los asuntos internos del RD y pretender que no son injerencia”, “No parece interesarle resolver ese problema, sino usarlo como pretende para meter su consabida agenda LGTB en el país”, y “No tiene razón al chantajear a la gente amenazando quitar la visa al que lo critica. Corta libertad de expresión”.

Mientras que en rueda de prensa Luis Rosario calificó como “bochornosa” la forma en que el embajador James Brewster se ha manifestado sobre el tema corrupción en el país.

Rosario reconoció que los pronunciamientos sobre la corrupción en el país, externados por el embajador de los Estados Unidos obedecen a la realidad. Sin embargo, mostró su rechazo a la forma en que el diplomático “enrostró” la problemática a los dominicanos.

“Nos ha causado vergüenza y nos da más vergüenza ver como las autoridades admiten este tipo de situación, porque una cosa es que haya una realidad difícil con el tema de la corrupción, pero otra cosa es que alguien venga a enrostrarnos en un papel que no le corresponde, la situación difícil por la cual estamos atravesando”, dijo.

También consideró como “inadecuada”, la forma en que Brewster dijo que a quien no le guste sus críticas que devuelva la visa.

Convocan para hoy huelga en Hato Mayor y otros seis pueblos del Este

Una de las calles de Hato Mayor sin asfaltar.Hato Mayor,
Gremios choferiles y organizaciones comunitarias de unas seis poblaciones del Este del país convocaron para hoy a un paro por 48 horas, con el fin de reclamar la terminación de carreteras, acueductos y escuelas.

Al paro también se sumarán los comerciantes y maestros de escuelas públicas, ante la no conclusión por falta de fondos de distintas obras.

En una rueda de prensa realizada en Hato Mayor, Wendy Mercedes, presidente del Sindicato de Transporte Hato Mayor (SITRAHAM) y vocero de los convocantes del paro, dijo que la protesta será pacifica y que estará respaldada por más de 50 organizaciones, entre ellas juntas de vecinos, federaciones campesinas, clubes de madres, así como los gremios del transporte en Sabana de la Mar, Miches, El Seibo, El Valle, Hato Mayor del Rey y San Pedro de Macoris.

Entre las demandas que enarbolan las agrupaciones del transporte y comunitarias, están las carreteras que enlazan a esta ciudad con los municipios Sabana de la Mar, Hato Mayor, Vicentillo, San Pedro de Macoris, Hato Mayor, Yerba Buena y El Puerto-Bayaguana.

Además los transportistas reclamarán el asfaltado de las calles de Hato Mayor, acueducto en Miches, la ciudad universitaria, entre otras demandas prometidas e incumplidas por el presidente Danilo Medina.

Recordó que el ministro de Obras Públicas ha venido a dar dos veces el picazo para la construcción de las carreteras que enlazan a El Puerto con Hato Mayor y la que va a Sabana de la Mar, la cual está estado deplorable.

También denunció que la carretera que enlaza a Hato Mayor con San Pedro que dicen en es solo hoyo que ni caminar se puede.

Apresan mujer por muerte de motoconchista

Cuartel de Policía de Santiago.Santiago,
El Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó ayer sobre el apresamiento de una mujer acusada de formar parte de una banda que se dedica a robar motocicletas, cuyo grupo le habría dado muerte a un motoconchista para despojarlo de su herramienta de trabajo, la motocicleta.

Se trata de Ana Solanyi Peralta Rivas, de 20 años de edad, quien es señalada por un testigo como la persona que abordó a Eduardo Marte Romero, quien luego fue baleado al resistir ser asaltado y despojado de su vehículo.

Marte Abreu, quien murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital José María Cabral y Báez a consecuencia de heridas de balas, fue atacado en el Puente Seco, de la autopista Joaquín Balaguer. Los agresores no lograron cargar con la motocicleta.

Según el reporte policial, la ahora prevenida al ser cuestionada con relación al caso admitió su participación en compañía de otras tres personas a las que identificó como Marcelino Hernández Pérez (El Pito); Yira Senobia Hiciano Olivo, y otro hombre solo identificado como “Vale”. Todos están prófugos.

La institución del orden refirió que se activa la localización de esas personas para apresarlas y ponerlas a disposición de la justicia, vía el Ministerio Público.

Desalojados de Puerto Plata ocupan una iglesia

Las familias estuvieron en el templo por unas tres horas.Puerto Plata,
La catedral San Felipe fue ocupada ayer por decenas de familias que fueron desalojadas de las comunidades de Kosovo y Cofresí, en demanda de que las autoridades los reubiquen en otros terrenos.

La ocupación del templo católico se produjo a las 6:00 de la mañana de ayer, cuando el sacerdote y párroco de la iglesia Martín Lantigua abrió la puerta para la misa dominical.

Los ocupantes, cerca de 200 personas, entre ellas 75 niños y niñas, permanecieron dentro del recinto religioso por espacio de tres horas, hasta que el gobernador provincial, Iván Rivera, logró convencerlos de que se retiraran con la promesa de reubicarlos en otros terrenos.

Durante la ocupación de la catedral San Felipe, agentes de la Policía Nacional acordonaron el templo.

Se recuerda que esas familias fueron desalojadas de las referidas localidades para darle paso a la ampliación a cuatro carriles de la carretera desde el distrito municipal de Maimón hasta Puerto Plata.

Los invasores denunciaron que sus viviendas fueron destruidas por las autoridades sin antes buscar un espacio para reubicarlos.

El desalojo fue realizado en el pasado octubre de este año, y desde entonces los afectados duermen en colchones y casas de campañas tirados en la carretera que comunica a estas comunidades con Puerto Plata.

Aunque el representante local del Gobierno Central prometió su reubicación, éste no especificó en qué lugar ni cuándo serán reinstalados en casas dignas.

De su lado, el sacerdote Martín Lantigua pidió a las autoridades provinciales y del gobierno central que les busquen una solución definitiva al problema, que involucró ayer la catedral San Felipe.

La JCE recomienda cancelar 57 cédulas

Miembros del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) Santo Domingo,
La Comisión de Cancelados e Inhabilitados de la Junta Central Electoral (JCE) recomendó al Pleno del organismo, la cancelación definitiva de 57 cédulas de identidad y electoral, las cuales se comprobó fueron expedidas con documentos alterados, con datos de otros ciudadanos, así como por duplicidad.

De acuerdo a un informe realizado por la miembro titular Rosario Graciano, en su calidad de coordinadora de dicha comisión, se instruyó a la Dirección Nacional de Registro Electoral a excluir y cancelar dichas cédulas.

Una investigación en torno al caso se está llevando a cabo, acorde a recientes pronunciamientos del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien informó que hay un equipo que investiga suplantaciones de cédulas y otros documentos.

Asimismo, la Comisión dispuso levantar la inhabilitación de 54 carnets que eran objeto de investigación, muchas de las cuales registraban errores en las fechas de nacimiento de los ciudadanos.

“Se instruye a la Dirección Nacional del Registro Electoral, disponer en coordinación con la Dirección Nacional de Cedulación dotar a cada uno de los centros de cedulación un formulario que será llenado de forma manual, para que los ciudadanos que sus expedientes no contengan dichas informaciones puedan apórtala.

“Así como cualquier documento que contenga dicha fecha y el mismo sea escaneado y sirva de soporte a la solicitud, en el momento en que solicite dicha renovación, de tal manera que pueda capturarse y realizar los cambios de datos mayores, después serán verificados y aprobado por la Unidad de Validaciones Electrónica, de la Dirección del Registro Electoral”, aduce el acta enviado al Pleno.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Se han secado más de 500 ríos y arroyos en la República Dominicana según el CODIA

Sequía.(Foto de archivo)Santiago,
El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), arquitecto Francisco Mosquea afirmó aquí que en las últimas décadas 500 ríos, arroyos y otras fuentes acuíferas se han secado en la República Dominicana como consecuencia de la tala indiscriminada de árboles y la extracción de materiales de construcción.

Mosquea dijo que esa situación empeora en gran parte de la República Dominicana, ante la pasividad de las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

El presidente del CODIA manifestó que si se siguen degradando nuestros recursos  medio-ambientales y los naturales, la producción agrícola é industrial del país están
en peligro.

Las consideraciones del arquitecto Francisco Mosquea se produjeron al participar en el seminario denominado "CODIA 2015, Agua potable y Cambio Climático", celebrado por la regional norte del CODIA y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), en el auditorio del; Centro León.

Mientras que el presidente de la regional norte de la mismarer institución, ingeniero Rufidalsy Gómez Diaz, al pronunciar un breve discurso resaltó los daños que ha causado el cambio climático a la República Dominicana no solo en el orden agrícola, sino del abastecimiento de agua potable para miles de familias de nuestras zonas urbanas y  rurales.

Dijo que el problema debe ser enfrentado no solo por las autoridades del Gobierno Central, sino de todos los segmentos de la sociedad dominicana.

Luego de estas exposiciones, siguieron las presentaciones del español Borja Serrador Céspedes y del dominicano Nelson Bautista, quienes abordaron sobre las causas y consecuencias del cambio climático en nuestro país,

Enfermeras del Cabral y Báez continúan en huelga en reclamo de que intervengan hospital

Santiago,
Por quinto día consecutivo, las enfermeras del hospital regional universitario José María Cabral y Báez  continúan su  paro de labores, que inició este lunes  en reclamo de que el centro sea intervenido por el Ministerio de Salud por las precariedades que presenta para asistir a los pacientes internos.    

El gremialista Ramón Rodríguez dijo que las autoridades ni siquiera se han dignado en sentarse a escuchar las demandas de las enfermeras, pero mucho menos visitar el hospital.

Se recordará que la protesta comenzó con las enfermeras y enfermeros vociferando: “se nos muere, se nos va, aquí no hay na”, al tiempo que paseaban un ataúd por las calles que le sirven de perímetro, al más importante hospital gubernamental de las 14 provincias de la región Norte.

Pero ahora, el personal de salud  instaló un altar en uno de los pasillos del centro, en el cual colocaron cartelones con mensajes que denuncian las condiciones deplorables del hospital, el cual lleva varios años en reparación, a un monto que se ha disparado en alrededor de tres mil millones de pesos. 

En el altar se aprecia la foto del señor Ramón Alvarado, director de servicios médicos del Ministerio de Salud Pública, al que las enfermeras acusan del abandono de las estructuras físicas del centro.

“El hospital se está muriendo, está en situación agónica, paz a sus restos”, reza unos de los carteles colocados en el altar.

Comunidad Gurabito de Yaroa pide a Obras Públicas el arreglo de su entrada principal

Puerto Plata,
La comunidad Gurabito de Yaroa ubicada en la  carretera turística de  Luperón pidieron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el arreglo de su entrada principal que está intransitable desde hace años.

Expresaron que Obras Públicas debe atender sus reclamos porque es una comunidad agrícola y ganadera  donde sus habitantes y productores están prácticamente incomunicados por lo intransitable de sus entradas principales.

“Ahora que los trabajos de reconstrucción de la carretera turística Luperón marchan a buen ritmo  debe el presidente de la República, Danilo Medina ,instruir a la compañía Acero Estrella el arreglo de nuestras entradas, que apenas son de varios quilómetros, y una de ella tiene menos de un kilómetro”, expresaron los campesinos de la zona.

“ El ministro Gonzalo Castillo debe visitar nuestra comunidad y ver las condiciones de incomunicación en que nos encontramos, en nuestra zona solo pueden entrar camionetas como medio de transporte, desde hace décadas que esta comunidad campesina está abandonada por los gobiernos”, precisaron.

Héctor Tavárez y Rosa Gormasen hablando a nombre de la comunidad dijeron que en la actualidad,  se trabaja en la carretera turística Luperón, por lo que debe la MOPC aprovechar y arreglarnos nuestras entradas que están intransitables.

La  ejecución de la reconstrucción de la estructura en la carretera turística Luperón  va avanzada, por lo que se solicitan al gobierno el arreglo de la entrada a la Gurabito de Yaroa, “si no nos echan   asfaltado, por los menos que nos pongan nuestro camino transitables, expresaron.

Designan al general Neivis Luis Pérez Sánchez nuevo jefe de la PN en Santiago

Santo Domingo,
El general de brigada Jesús Dipré Sierra, subdirector de la Policía Nacional, posesionó como nuevo director regional con asiento en Santiago, al general Neivis Pérez Sánchez.

Dipré Sierra espera que el nuevo director regional haga bien su trabajo y sea un fajador como lo ha sido el general Alberto Then.

De su lado, Then manifestó que se siente orgulloso de la labor realizada e indicó sentirse agradecido y que la dignidad y el decoro siempre estarán presentes en su manera de proceder.

Asimismo, sostuvo que no se puede vivir como en un concurso de simpatía, donde se premia la labor de alguien solo si cae bien a los demás.

Manifestó que desafía a cualquiera que le impute por mal en su carrera de más de 30 años en esa institución.

Destacó que vino a Santiago para que sus habitantes noten su ausencia, y no para que ninguno sintiera su presencia.

 Pérez Sánchez expresó que espera trabajar en coordinación con las comunidades y que será incesante fortalecer en su lucha por fortalecer la seguridad ciudadana en Santiago.

DNCD decomisa 36 paquetes de droga en dos contenedores que tenían como destino PR

Santo Domingo,
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó en las últimas horas 36 paquetes presumiblemente de cocaína o heroína en el Puerto Multimodal Caucedo,  que estaban destinados a la vecina isla de Puerto Rico.

Veintitrés paquetes de esta sustancia fueron ocupadas dentro de un contenedor tipo nevera que se encontraba en situación de tránsito en el principal puerto del país. Los restantes 13 paquetes, igualmente de un polvo  blanco, estaban  ocultos en otro contenedor  dentro del buque “Antwerp Trader”.

 Los departamentos investigativos de la agencia iniciaron una exhaustiva investigación para dar cuanto antes con los responsables de los abortados trasiegos de droga.

Los 36 paquetes fueron escoltados hasta la sede de la DNCD por un equipo de la Unidad Técnica Forense (UTF) de la institución, para su remisión al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El Departamento Nacional de Investigación (DNI) y el Ministerio Público, otras agencias de seguridad, como la Dirección General de Aduanas, el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), así como el J2 de las Fuerzas Armadas y otras instituciones integrantes de la Comisión de Seguridad del Multimodal Caucedo, ayudaron al decomiso.

Iglesia Católica pide más seguridad en época navideña

Santo Domingo,
El semanario Camino solicitó a las autoridades redoblar la seguridad ciudadana en estos días navideños para que residentes y visitantes no sean víctimas de los delincuentes.

El planteamiento del órgano escrito del arzobispado aparecerá este domingo en su editorial que, con el título de “Esta es su tierra”, da la bienvenida a los dominicanos residentes en el exterior.

“Esperamos que las autoridades, en estos días, y ojalá que sea siempre, redoblen la seguridad ciudadana a todos los niveles, sobre todo en los trayectos desde los aeropuertos a las ciudades, para que ninguno de nuestros visitantes sea víctima de delincuentes y atracadores, como ha sucedido en años anteriores”, precisa.

Camino narra que la experiencia vivida por los que llegan y son atracados, ha sido traumática y que la ilusión de venir a su patria y perderlo todo, incluso poniendo su vida en peligro, se convierte en una pesadilla.

Dice esperar que sea placentera la estadía de ellos en lo que denomina como la tierra de sus amores.

“Los que vivimos aquí tenemos el deber de recibirlos con la calidez y hospitalidad que nos caracteriza”, sostuvo. 

Apresan un palestino sospechoso de terrorismo en el AILA

Santo Domingo,
La Dirección de Migración y los organismo de seguridad del Estado tratan de establecer la verdadera identidad de un ciudadano Palestino sospechoso de terrorismo, apresado en el aeropuerto Las Américas cuando intentaba salir del país, con documentos falsos.

Se trata de Sami Alshaikhyousef Obaid, de 26 años ,de descendencia Árabes quien fue detenido tras intentar viajar a Bogotá, Colombia en el vuelo 251, de la aerolínea Avinca.

De inmediato este fue conducido por militares a la sede de la Dirección General de Migración y desde allí al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), donde es  interrogado.

De acuerdo con los informes de las autoridades se está tratando de establecer la real identidad del extranjero debido a que al mismo se le ocupó un pasaporte a nombre de otra persona, con el cual intentó salir del país.

Luego de los atentados terroristas ocurridos en Francia, en los que murieron 153 personas y decenas resultaron heridas las autoridades dominicanas, de Estados Unidos, de España y de otras naciones, han aumentado las medidas de seguridad en sus aeropuertos como medida preventiva.

Se recuerda también el arresto de cuatro ciudadanos de nacionalidad Siria, que usando documentos falsos intentaron viajar a España por esta misma terminal de Las Américas, recientemente.

Los sirios detenidos se encuentran recluidos en el Centro Vacacional de Haina, a la espera de ser deportados a su país, de origen. Estos al igual que el Palestino son investigados sospechosos de pertenecer a grupos terroristas islamistas.

De acuerdo con versiones obtenidas en la terminal de Las Américas, el extranjero  se  mostró nervioso cuando fue cuestionado por supervisores de la Dirección General de Migración tras presentarse a las casillas de chequeo del aeropuerto.  

Recientemente, las autoridades de seguridad y de migración en la terminal han redoblado los controles  de chequeos de los pasajeros que salen con destinos a ciudades de Estados Unidos y Europa.

Las medidas han sido incrementadas como medida preventiva, tras los atentados terroristas ocurridos en Paris, Francia que arrojó un saldo de  130 personas muertas y decenas de heridas.

PN detiene reo que se había escapado de la cárcel La Victoria

Santo Domingo,
La Policía Nacional informó este viernes  que  agentes del Departamento de Búsqueda y Captura de Prófugos  apresaron un  reo  que se había escapado en abril de este año de la cárcel La Victoria.

El detenido fue identificado como Santo Isidro Naveo Araujo, quien cumplía 10 años en ese recinto carcelario al momento de su fuga.

Según una nota de prensa de la institución policial, Naveo Araujo está implicado en el  secuestro y atraco a mano armada contra Simón Ortiz Pimentel.

Además,  indicó que el apresado fue enviado a la justicia  a través  del Ministerio Público.

Juez de San Pedro de Macorís dice fue destituido por no obedecer a Arias

San Pedro de Macoris,
+El suspendido juez de San Pedro De Macoris Efraín Silva, ha denunciado que fue destituido por no obedecer las ordenes del magistrado Francisco Arias Valera, presunto cabecilla de una red de corrupción en el poder judicial. Efraín Silva aseguró al acudir a la Suprema Corte de Justicia a pedir su restitución y presentar pruebas que permitan demostrar su inocencia, que Arias le pidió que votara por un candidato en las próximas elecciones al Consejo del Poder Judicial, "quería que votara por Rosó (Vallejo Espinosa)".

A su vez, reiteró que no pertenece a ninguna red de jueces corruptos.

Tribunal dicta un año prisión preventiva sindicalista Arsenio Quevedo

 Santo Domingo,
El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Honorio Suzaña, dictó un año de prisión preventiva en contra del presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), Arsenio Quevedo, a quien se le acusa de pertenecer a una red de sicariato y lavado de activos, y al que se le atribuye el asesinato de varios transportistas.

Asimismo el magistrado impuso igual medida de coerción contra Danilo Octavio Reynoso Recio (Danilo El Prieto), quien al igual que Quevedo fue enviado a la cárcel del nuevo modelo penitenciario de Higüey.

La fiscal Yeni Berenice Reynoso, fue quien solicitó la petición de medida de coerción y acudió al tribunal a sustentar su planteamiento. A su salida, calificó como pertinente la decisión por la gravedad del proceso.

Suzaña también acogió la petición y aplicó al expediente las normas complejas establecidas en el Código Procesal Penal, que consiste en extender el plazo de las investigaciones.

Presunto sicario revela la forma en que fueron asesinados a tiros dos choferes FENATRANO

Santo Domingo,
El presunto sicario Danilo Octavio Reynoso Recio (Danilo el Prieto), relató a los investigadores de la Fiscalía del Distrito y de la Policía Nacional, los detalles del asesinato a tiros de los choferes Overnys Guerrero (Limpiabotas) y Ángel Javier (Mayimbú), ocurrido el pasado 17 de enero en la esquina de la calle Juana Saltitopa con Ana Valverde, en esta capital.

Reynoso Recio, quien fue apresado este miércoles e interrogado por el fiscal adjunto Johann Newton López, y el mayor de la Policía, Ysaya Tamárez Santiago, en presencia del abogado Santo Cepeda, reveló que el día del asesinato le entregaron un revólver para ir a resolver un problema en la avenida Duarte esquina Ana Valverde.

Cuando los investigadores le preguntaron con relación a los exmiembros de la Policía, Amaurys Martínez Cabrera y Félix Lora de Jesús (El Pelotero), ambos sindicados como autores materiales de la muerte de los choferes, respondió que el regidor Erickson de los Santos (Ney) no trabajaba con civiles, sino que sus asuntos los resuelvía con militares.

Agregó que “nosotros nos quedamos en el vehículo y cuando el muchacho regresó les digo a los muchachos la forma en que estaba vestido El Limpiabotas, y el muchacho de Ocoa me pasó un revólver”. Los choferes muertos pertenecían a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), que dirige el diputado Juan Hubieres.

Danilo el Prieto, hizo la revelación luego que los investigadores le pusieran una grabación de una conversación telefónica. “Ellos me dijeron que El Limpiabotas había herido de dos disparos a uno de los integrantes del sindicato de Arsenio Quevedo”, dijo refiriéndose a las personas que él acompañó el día de la ejecución de los choferes.

“Me dicen que íbamos a resolver una situación en la Duarte y le pregunté qué era lo que estaba pasando y Félix me dijo que había problema con el sindicato, y yo como soy empleado de Unatrafin, sé que era problema con Unatrafin”, dijo.

La Fiscalía atribuye al regidor De los Santos (Ney) y Arsenio Quevedo, de la Unión Nacional de Transporte y Afines (Unatrafin), participación en la muerte de los choferes. A raíz de las declaraciones de Reynoso Recio, la Fiscalía del Distrito ha practicado allanamientos a propiedades del regidor y el local de Unatrafin y la vivienda de Quevedo.

“¿Usted podría decirnos todo lo que sabe respecto de la muerte del señor Overnys Guerrero (Ovy) o El Limpiabotas y Ángel Javier (Mayimbú), hecho ocurrido el 17/01/2015, en la avenida Juana Saltitopa esquina Ana Valderne, Mejoramiento social Distrito Nacional?”, le preguntaron a Danilo el Prieto los investigadores.

De acuerdo al acta de la investigación, su respuesta fue la siguiente: “Yo estaba en mi casa y me trasladé al sector de Pedro Brand, en busca de Erickson de los Santos (Ney) a su casa ubicada en el sector Eduardo Brito, cuando llegué le pregunté a un hijo de él, que le dicen Nilo, y le pregunté que dónde estaba Ney que no había podido localizarlo, entonces Nilo me dijo que lo iba a llamar y que lo esperara ahí que él iba a bajar en un rato, y cuando Ney llegó me trasladé con él a la compañía de gasoil, a bordo de una motocicleta conducida por Ney, la compañía de gasoil está ubicada en el residencial Coronel Moray, en el kilómetro 20, al llegar nos juntamos con Félix Lora (El Pelotero), Amaurys Martínez Cabrera, y estaba una persona de un carro blanco, esa persona vino de Ocoa de una finca que tiene Ney en Ocoa en Rancho Arriba.

Entonces Ney me dijo que me montara en el vehículo blanco conjuntamente con Félix y con Amaurys y el otro que no conozco, que tiene como 44 años” y se dirigieron al lugar indicado a ejecutar los asesinatos.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Agentes de la PN matan dos supuestos delincuentes en Barahona

Barahona,
Oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) ultimaron en un alegado intercambio de disparos en Barahona a dos supuestos delincuentes, a quienes daban seguimiento desde Sosúa, provincia Puerto Plata.

De acuerdo  al informe preliminar,  el hecho es investigado por oficiales de la Dirección Regional Sur de la Policía, el cual ocurrió al mediodía de este jueves en el sector Camboya, en la parte alta de esa ciudad.

Tras ser abatidos, los dos hombres, cuyos nombres se desconocen, fueron conducidos en una unidad móvil de la Policía a la morgue del hospital Jaime Mota, donde acudieron una gran cantidad de curiosos.

Se desconocen las causas por las que los miembros del DICRIM daban seguimiento a los dos hombres desde Sosúa.

CDP condena agresión policial contra periodista Socorro Monegro y Jhonatan Liriano

Santo Domingo,
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condenó la agresión de que fueron víctima los periodistas Socorro Monegro y Jhonatan Liriano, este último integrante de la directiva del gremio en la Seccional del Distrito Nacional.

El presidente del Organismo, Olivo de León,  dijo que resulta contraproducente que agentes de la Policía Nacional, en momentos en que el país y la sociedad buscan hacer un alto frente al fenómeno de la violencia, en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se perpetran hechos que a todas luces dan vergüenza.

“Precisamente se golpea y maltrata a una mujer,  hecho que a todas luces condenamos, al igual que el vejamen y maltrato al colega Jhonatan Liriano, importante miembro de la Directiva de la Seccional del Distrito Nacional de nuestro Colegio”, manifestó.

El CDP deploró la agresión de que fueron víctimas otros ciudadanos que juntamente con los periodistas Monegro y Liriano se congregaron hace dos días frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en una justa protesta cuyo derecho está consagrado en la Constitución.

“Como gremio comprometido con la defensa de los derechos que otorga la Constitución a una clase profesional acogida a la libertad de asociación, condenamos drásticamente los hechos de violencia contra los colegas periodistas y elevamos nuestra voz ante el Jefe de la Policía y el Ministerio Público que frente a hechos de orden público callan, de modo que dispongan una investigación y que la justicia disponga las sanciones que tales barbaridades ameritan”, manifestó.

Revela entrega lista a Domínguez Brito con los nombres de 100 fiscales acusados corrupción

Santo Domingo,
El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Matos aseguró este jueves que tiene en su poder un listado con los nombres de más de 100 fiscales acusados de corrupción, cual entregó al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

“Ese listado, de alguna forma le ha llegado, no solamente al procurador, he hablado con algunos de ellos, con nombre y apellido. En Sosúa, Puerto Plata, Barahona, San Juan de la Maguana, en San Cristóbal, en Samaná, San Pedro de Macorís, en Higüey, donde quiera aquí hay muchos presos, que hay activismo económico, hay jueces y fiscales corruptos, esa es la verdad”, aseguró Matos.

Mientras que el presidente de la Comisión de Justicia de la cámara baja, el también peledeísta Demóstenes Martínez, advirtió que todos los miembros de la justicia tendrán que rendir cuenta de sus acciones al Poder Legislativo.

“Nuestra justicia es una justica transparente y mientras sigan existiendo estos tipos de elementos que se han denunciado y que terminan en este juicio, yo creo que no vamos a estar exhibiendo una buena cara de nuestra justicia”, consideró Martínez.

En tanto que los voceros de los diputados de los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Moderno, Pedro Botello y Nelson Arroyo, respectivamente,  dijeron esperar que se apliquen sanciones ejemplares a los jueces que resulten culpables en el juicio disciplinario que se realizará mañana.

Botello consideró que la sociedad dominicana está “completamente” en estado de descomposición, por lo que apeló por la unificación de todas las autoridades para enfrentar con responsabilidad este flagelo.

“Yo pienso que la investigación debe incluir desde el más alto funcionario del Poder Judicial, al más pequeño, o sea, no debe estar exento nadie y no deben tomarse medidas solo para los de abajo, sino también para los de arriba”, planteó Arroyo.

Adolescente muere y su padre resulta herido luego que camión chocara motocicleta

Santo Domingo,
Un adolescente de unos 13 años murió y su padre resultó gravemente herido la tarde de este jueves en un accidente de tránsito ocurrido en el sector de Arroyo Hondo, en esta capital.

La víctima fue identificada como Eric Mota, quien falleció inmediatamente al ser atropellado por un camión recolector de basura, cuyo conductor huyó del lugar. El hecho ocurrió en la calle Luis Amiama Tió, esquina Billo Frómeta, del referido sector.

Su padre, Edward Manuel Mota, fue llevado a un centro médico con heridas y golpes de gravedad.

De acuerdo a versiones recogidas en el lugar, ell accidente ocurrió alrededor de las 2:30 de la tarde. Padre e hijo viajaban a bordo de un motor en la dirección por la referida vía y el camión los embistió tumbando al menor que iba como pasajero y luego pasándole por encima.

Se dijo que el adolescente y su padre residían en el Cerro de Doña Luisa, Cuesta Hermosa III.

Ascienden a 11 los fallecidos en accidente entre autobuses en carretera Verón-Punta Cana

Autobuses accidentadosLa Altagracia,
Los fallecidos en el accidente que se produjo la mañana de este jueves entre dos autobuses en la carretera Verón-Punta Cana ascendieron a once, mientras los heridos hasta ahora son 40 personas.

Las autoridades identificaron los fallecidos como: Jesús Rijo, Ruth Esther Varcaso, Melisa edilys Castro, Núñez, Feliz Martínez, Juan Morrillo, José Marte De la Rosa, Francis Paulino Santana, José Luis Paredes, Domingo Donastorg, Andy José Reyes, Juan Esteban Ruiz.

Se encuentran en la Morgue del hospital Nuestra Señora Altagracia, en el municipio de Higüey.

Mientras los heridos identificados hasta ahora son: Ángel Luis León, Roberto Ramírez, Dinardi Orgando, Miguel Ángel de la Cruz, Roni Alberto Espiritusanto, Wildin Joseph Javier, Adrián David Corder, Manuel Mercedes, Julio Lachapell, Altagracia López, Rafael Alexander, Gabriel Rosario Gustavo Peralta, David José Contreras, Yeylin Iliana Bautista, Dominga Vásquez, Leidy Campo, Roberto Juan José, Juanchi Peña, Yesenia Farías, Marcos Fernando Villavisención, Clemonte Vásquez, Bernardo Ramírez, Jose Beroar Paredes, Claudina Denis Guerrero, Emilio Eusebio, Seneda Orgando, Wendi Peigne, Víctor Benítez y Esmerlin Rodríguez.

Matan motoconchista en un atraco en Santiago

Fachada de la Dirección Cibao Central de la Policía NacionalSantiago,
Desconocidos mataron a balazos esta mañana a un motonchista en un atraco en el Puente Seco, de la autopista Joaquín Balaguer, de esta ciudad.

Con el asesinato de Eduardo Marte Romero, de 43 años y quien residía en el sector Cienfuegos, suman 31 las personas fallecidas en hechos violentos ocurridos en esta ciudad en este mes de noviembre.

Marte Romero murió en el hospital José María Cabral y Báez a consecuencia de las heridas de balas que recibió en la cabeza y en otras partes de su cuerpo. El disparo en la cabeza le atravesó el casco protector.

Los informes señalan que el trabajador del motoconcho fue interceptado por individuos que se desplazaban en una motocicleta y al resistir al asalto le dispararon quitándole la vida.

Los atracadores no lograron despojar a Marte Romero de la motocicleta debido a la rápida intervención de los agentes policiales que se desplazaban por el lugar en una unidad de la institución.

La falta de una ambulancia en el hospital periférico del ensanche Libertad, ubicado en la zona donde ocurrió el hecho, impidió por algunas horas trasladar al herido a un centro asistencial.

En esas circunstancias, el periodista José Disla y el comunicador conocido como Barahona, quienes acudieron al lugar, tuvieron que montar en la parte trasera de la unidad policial al motoconchista gravemente herido.
Testigos del hecho narraron que momentos antes los desconocidos, que mataron a Marte Romero, habían atracado a otro compañero de labores.

Encuesta revela víctimas de robos no presentan querellas en la Policía

Fotografía del 14 de marzo de 2013 que muestra a un hombre frente a un destacamento policial, en Santo Domingo.Santo Domingo,
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) dio a conocer hoy los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2015), donde expone que en el país persisten altos niveles de inseguridad, desempleo y corrupción.

Según ENHOGAR 2015, en la mayoría de casos de robos o atracos sucedidos en los últimos cinco años las víctimas no se querellaron ante la Policía Nacional.

Señala que en el 71.4 % de los casos de robos a personas, el 67.2% de robos a viviendas y el 62.9 % de los atracos ocurridos en dicho periodo, no fueron presentadas denuncias ante la institución del orden.

Al menos ocho personas mueren esta mañana en un choque entre dos autobuses en Higüey

Higuey,
Por lo menos ocho personas resultaron muertas por los golpes y heridas que recibieron al chocar dos autobús repletos de empleados de centros turísticos de Bávaro, en la proximidad del sector La Otra Banda, en Higüey.

Hasta el momento ninguno de los fallecidos en el accidente ha sido identificado. También varias personas resultaron heridas.

De acuerdo a las versiones el accidente se produjo alrededor de las 7:00 de la mañana de este jueves. Los dos autobús chocaron de frente en una cursa.

Finjus urge investigación en remodelación del Hospital Darío Contreras

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia. Santo Domingo,
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que es urgente y pertinente que el Ministerio Público, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República profundicen las investigaciones de las graves irregularidades detectadas en la remodelación del Hospital Darío Contreras.

Finjus sostiene que la Resolución 91/2015, de la Dirección General de Contrataciones Públicas sobre la remodelación y equipamiento ejecutada en el centro arroja que se violaron los procedimientos.

Sostiene que las acciones frente a esta situación son imprescindibles, si se quiere fortalecer el régimen de consecuencias que garantice la debida transparencia y la eficacia de la administración estatal.

Dice que es preciso destacar que Contrataciones Públicas determinó que no existía el procedimiento de licitación pública de urgencia que se usó, por sus características y circunstancias responde taxativamente a situaciones ya estipuladas en la normativa que rige los mismos. También que violentó el debido proceso administrativo.

Sostiene que conforme con la resolución en la remodelación del Darío Contreras se produjeron serias y graves irregularidades administrativas contrarias al marco regulatorio, vulnerando así principios básicos de participación, razonabilidad, igualdad, transparencias y libre acceso competencial, entre otros.

En relación con la aplicación de la normativa debe indicarse que la actuación de la Administración Pública se encuentra sujeta al principio de legalidad.

En efecto, dice que todo acto de la Administración debe fundarse en la normativa vigente. “Es decir, existe una vinculación positiva de la Administración a la ley, de modo que toda actuación administrativa deba referirse a un precepto jurídico vigente”.

Establece que determinó que la modalidad de contratación “llave en mano” aplicada por la OISOE, es carente de base legal, porque la misma fue derogada por el reglamento No. 543-12.

Detalla que esto implica una actuación antijurídica, toda vez que arbitrariamente la OISOE decidió incumplir con la normativa que rige el procedimiento en la modalidad de contratación, en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas y consecuentemente con la normatividad jurídica existente.

“Vulneró así los principios de juridicidad y el debido procedimiento administrativo, que establecen que las instituciones contratantes no pueden llevar acabo procedimientos o modalidades de contratación diferentes a las establecidas en la normativa”, subraya.

En cuanto a los procesos de evaluación utilizados por la OISOE, los parámetros establecidos resultaron pocos claros y discrecionales, ya que en su definición no especifica los factores de evaluación considerados en los procesos de selección de las empresas.

Asegura que la clara y precisa identificación de los criterios de evaluación y calificación constituyen requisitos fundamentales que deben estar contemplados en los pliegos de condiciones.

Finjus advierte que la existencia de la OISOE contraviene disposiciones tanto constitucionales como legales, que deben ser atendidas con carácter de urgencia, tanto por el Poder Ejecutivo y por los órganos legislativos correspondientes.

“La existencia de la OISOE, no solo supone la desnaturalización de la función primigenia para la cual fue concebida, esto es, la supervisión y fiscalización de obras, sino que además genera una duplicidad de funciones respecto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP), que es la instancia llamada a ejercer la supervisión de obras públicas en el país”, enfatizó.

Jefe Policía Nacional dice se aplicarán las sanciones de lugar

Nelson Peguero ParedesSanto Domingo,
Se va a investigar si en algún momento un miembro de la Policía cometió algún exceso, se aplicarán las sanciones de rigor que establecen nuestras leyes y reglamentos”, aseguró ayer el jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes.

El mayor general se expresó en esos términos, al ser cuestionado por periodistas sobre las acciones violentas de miembros del cuerpo del orden en contra de personas que protestaron frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), por impunidad y corrupción.

Peguero Paredes habló luego de participar en la quincuagésima graduación de cadetes, encabezada por el presidente Danilo Medina, en la Academia Militar Batalla de las Carreras.

De acuerdo con reportes de prensa, miembros de la Policía dispersaron gas pimienta, golpearon con macanas a personas pertenecientes al Movimiento Poder Ciudadano, y las arrastraron por la calle, para evitar la cadena humana que habían realizado.

Centro repudia acciones
A través de una comunicación, el Centro Juan XXIII deploró “las acciones represivas” de agentes de la Policía Nacional en contra de ciudadanos y ciudadanas que se manifestaban de manera pacífica frente a la OISOE. “Rechazamos toda acción que tienda a limitar los derechos constitucionales, y debemos oponernos a que se establezca un régimen de temor que pretenda limitar la manifestación pacífica”, dice la nota.

Construcción de elevado genera protestas en Santiago

La construcción del elevado ha generado diferencias.Santo Domingo,.
 Once familias y algunos dueños de negocios, ubicados en el entorno donde el gobierno construye otro elevado, en esta ciudad, denunciaron que autoridades de Obras Públicas supuestamente los amenazan para que vendan sus propiedades a un precio muy por debajo del valor real.

La situación ha desatado un conflicto en donde el comerciante César Díaz, presuntamente fue golpeado y ultrajado por autoridades.

También, hace algunos días, agentes policiales enfrentaron a bombazos una protesta de las familias y comerciantes que serían perjudicados con la construcción del elevado, resultando afectadas personas que nada tienen que ver con el conflicto.

Explicó que en los alrededores de donde se construye la obra, en las avenidas Circunvalación-Estrella Sadhalá, en la entrada al sector Cienfuegos, hay negocios y residencias familiares que están en planes de ser demolidos para dar paso a la infraestructura.

Añadió que todos están de acuerdo con el elevado, pero que les paguen el precio real de sus bienes.

Evaluaciones de daños por sismo se harán este jueves

Santo Domingo,
Centro de Operaciones de Emergencias informó que no se han reportado ningún tipo de incidencias tras el terremoto de 4.8 grados ocurrido a las de la noche de este miércoles.

El director del COE, General Juan Méndez, expresó que hasta el momento solo se ha reportado que “se ha sentido el terremoto” a través de llamadas telefónicas.

En tanto que la evaluación de los daños se ejecutará en horas de la mañana del jueves.

Actualización: A las 9:49 de la noche ocurrió otro terremoto ubicado también Ocoa.

Senadores aprueban de urgencia y sin modificación Presupuesto Suplementario aumenta 3,996 mil MM

Santo Domingo,
El Senado aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas el Presupuesto Suplementario, al ser acogido sin modificación tal como lo sometió el Poder Ejecutivo,  que aumenta a 3,996 millones 75 mil 691 pesos el Presupuesto General del Estado del 2015.

La iniciativa contó con el informe favorable de la Comisión de Presupuesto que preside el senador Tommy Galán, y modifica la ley 527-14 de Presupuesto General del Estado del 2015, quien solicitó fuera declarada de urgencia y se incluyera en la orden del día.

El Presupuesto Suplementario, aumenta de 529 mil 316 millones, 65 mil 590 pesos a 533 mil 312 millones 141 mil 281 pesos.

Los recursos del Presupuesto Suplementario fueron distribuidos entre la Junta Central Electoral (JCE), a la cual se le asignaron $2 mil 200 millones adicionales y el Ministerio de Obras Públicas, que recibirá 1,394,845 de pesos.

También se consignan 205,980,306 pesos a los ministerios de Medio Ambiente, de Energía y Minas $101,180,059, de Industria y Comercio $16 millones 900 mil, y de Agricultura 77 millones 170 mil 326 pesos.

La iniciativa establece los beneficios que tuvo el Banco de Reservas y otras instituciones que han transferido al Gobierno la partida de $3,996,075,691, razón por la que se modifica el Presupuesto.

El proyecto, en su artículo expresa que “se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar los traspasos de Apropiaciones Presupuestarias entre Capítulos de las instituciones del Gobierno Central, del Presupuesto General del Estado del año 2015, por  8 mil 472 millones  502 mil 685 pesos.

La carta de intensión del Ejecutivo explica las razones por el incremento que se origina del monto, es de $3,996,075,691 adicionales como consecuencia de operaciones no presupuestadas  que por resultado de instituciones descentralizada del Estado se establecieron.

 Otros proyectos

También, el pleno de senadores aprobó en segunda lectura el proyecto de ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, además el que crea el Instituto del Tabaco de la República Dominicana, y la que declara a Santiago Rodríguez provincia ecoturística.

Además, fueron sancionadas en segunda lectura el proyecto que ordena la creación de aulas con el Sistema Braille, para personas con discapacidad visual en cada municipio del país, y el proyecto de Símbolos Patrios.

Otra iniciativa acogida en única lectura es la resolución que reconoce al señor Santiago Iglesias Veiga, fundador de la sastrería conocida como “La Coruña”.

 Agua para Pedernales

El senador Dionis Sánchez, dijo que no estamparía su firma para aprobar el proyecto del Presupuesto Suplementario, porque este año se destinó una partida para el acueducto, y no se ha construido esa vitar e importante obra, que saciará la sed a los habitantes de esa provincia fronteriza.

Indicó que de los 18 millones de dólares que ha producido la extracción de bauxita en Pedernales, se han destinado una gran cantidad de dinero para ejecutar obras en otras provincias, “el director general de Minas, informó que unos 350 millones dólares para otras comunidades, pero exigió que se invierta parte del dinero en su provincia”

 Apoyan gobierno

Euclides Sánchez pidió respaldar el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán y al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, por su empeño en adecentar la justicia y el Ministerio Público.

“Hay pequeños grupúsculo que están aprovechando diferentes espacios para provocar escándalos, y por eso debemos respaldar la estabilidad económica que vive el país, gracias a la gestión del Gobierno del presidente Danilo Medina, que ha sido reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional”, subrayó Sánchez.

Félix Nova, denunció que el PRM encabeza un plan, una componenda que busca reducir popularidad al PLD y al presidente Medina, “debido la pela que le espera en el 2016, y por eso les solcito apoyar la obra y la gestión del mandatario”.

Correría sangre en Samaná

En tanto, el senador por Samaná, Prim Pujals Nolasco agotó un turno para pedir al presidente Danilo Medina que designe una comisión de abogados para que verifique la falsedad o veracidad de los títulos de unas 500 familias que residen en Arroyo Barril, Juan Vicenta, y La Pascuala, para evitar enfrentamientos y derramamiento de sangre.

“Habrá mucha sangre y muertos, no quiero que mi provincia se enlute o se tiña de sangre por hombres que tienen en esos terrenos muchos años”, advirtió el legislador.

Recordó que en el Gobierno de fenecido Antonio Guzmán se tomaron algunas medidas. ¿Qué está sucediendo en Samaná, Arroyo Barril y Juana Vicenta, allí hay tierra que se vendieron amparadas en títulos falsos.

Expuso que a las familias le otorgaron títulos provisionales, y se designó una abogada para que diera seguimiento, además se instruyó al director del Consejo Estatal del Azúcar  (CEA), iniciar acciones en el Tribunal de Tierra, por lo que pidió se destituya la abogada por actuar con negligencia en el caso.

Regidora Monegro: Han convertido este país en una cloaca y este Presidente tiene que irse

Santo Domingo,
La regidora del Distrito Nacional,  Socorro Monegro, dijo este miércoles que el país ha sido convertido en una cloaca y que se ha querido reeditar la tiranía de Trujillo, por lo que calificó de predecibles las reacciones represivas ayer martes por parte de la Policía hacia los manifestantes pacíficos que protestaron frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Las  declaraciones de Monegro se produjeron esta tarde durante la cadena humana que realiza movimientos y agrupaciones de la sociedad  civil todos los miércoles próximo al Palacio Nacional en reclamo de que la justicia y el Gobierno actúen frente a los casos de presunta corrupción en la OISOE.

"Nosotros esperabamos lo ocurrido ayer, que una persona entienda que quiera venir a ser un Trujillo hoy, a reeditar la tiranía, se espera que pase mucho más de ahí, creo que es comenzando que está, con las acciones de violencia contra las mujeres dominicanas y los hombres dominicanos que reivindicamos la moral, la dignidad, el respeto y decoro que se han perdido en esta gestión de gobierno. Este país es una cloaca, que lo ha puesto el presidente de la República y por eso es necesario que este presidente se vaya de ahí, porque no hay esperanza de aquí se puedan recuperar los valores que debemos exhibir en una sociedad".

Temblor de 5,0 en la escala de Richter sacude gran parte de RD

 Santo Domingo,
Un temblor de tierra de 5,0 en la escala de Richter sacudió la noche de este miércoles gran parte de la República Dominicana, según informaron fuentes sismológicas, que ubicaron su epicentro a unos 20 kilómetros del municipio de Palmar de Ocoa, en la provincia Azua (sur).

 La sacudida, se sintió en la capital, Santo Domingo, así como en varias ciudades del norte, sur y este del país.

 El movimiento telúrico ocurrió a las 20:38 horas locales (00.38 GMT del jueves), y de momento las autoridades de socorro no han reportado daños a personas ni a propiedades. 

 Santiago y Moca (norte), así como San Cristóbal, Peravia y Azua (sur), figuran entre las provincias donde el temblor se dejó sentir.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Amenazan con retirar contadores de Hato del Yaque por largas tandas de apagones

Los residentes del distrito municipal Hato del Yaque en la provincia de Santiago realizaron una rueda de prensa para reclamar el servicio 24 horas por parte de Edenorte. Hato del Yaque Santiago,.
Residentes en este distrito municipal amenazaron con retirar los medidores de energía si desde la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte), no reducen las largas tandas de apagones a las que han sido sometidos durante los últimos meses.

Así lo manifestaron los líderes comunitarios de esta junta distrital en rueda de prensa realizada en plena calle.

Los convocantes mostraron su indignación por las largas tandas de apagones que los golpea a diario, a pesar de que pagan sus facturas, según dijeron.

“Nos sentimos consternados por las altas facturaciones y la fuerte tanda de apagones que estamos recibiendo por parte de EdeNorte”, manifestó Francia Devora.

La líder comunitaria aseguró que reciben cortes energéticos de hasta 15 horas al día.

“Aquí la gente paga la luz y sin embargo no nos dan energía”, agregó la reclamante.

Les hicieron un llamado a los ejecutivos de la Distribuidora de Electricidad del Norte para que mejoren el servicio en 15 días, o de lo contrario procederán al retiro de los contadores.

“Si en esos días no corrigen las anomalías en el servicio nos vamos a tirar a las calles a exigir nuestros derechos”, dijo Willy Mateo.

El encuentro con la prensa fue organizado por La Mesa de Transparencia del distrito municipal de Hato del Yaque.

Policía incrementa la seguridad previo a la cadena humana

Agentes policiales ubicados en la calle Doctor Delgado.Santo Domingo,
La Policía Nacional ha fortalecido la seguridad por la cadena humana que protesta contra la corrupción. Ya se estableció en la calle Doctor Delgado, frente a la Biblioteca República Dominicana.

La cadena humana sorprendió ayer a los cuerpos castrenses, logrando establecerse frente a la sede de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), sin embargo los manifestantes fueron trasladado a la fuerza por agentes policiales

Policía apresa al dirigente sindical Arsenio Quevedo; se declara en huelga de hambre

Santo Domingo,
El presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), Arsenio Quevedo fue detenido en la mañana de este miércoles cuando se presentó al Palacio de la Policía después de que su residencia fuera allanada y su esposa detenida.

Al ser abordado por los periodistas Quevedo acusó al procurador general, Francisco Domínguez Brito, y al empresario del transporte Juan Hubieres, de perseguirlo por razones políticas y por el control de rutas del transporte.

Denunció que el allanamiento a su residencia es un abuso de poder, y dijo que a partir de ese momento se declaraba en huelga de hambre.

Quevedo se presentó a las 10:15 de la mañana, ante el fiscal de Homicidios Newton López y el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar.

Se recuerda que UNATRAFIN ha sido señalada por la Fiscalía como el sindicato que se disputaba con Fenatrapego la ruta en el corredor en donde han sido asesinados varios choferes. El regidor de Pedro Brand, Erikson de los Santos, según la Fiscalía, es vicepresidente del referido sindicato.

Policías y manifestantes se enfrentan a bombazos y pedradas cerca del Palacio Nacional

Santo Domingo,
Agentes policiales impidieron a profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llegar  hace unos momentos hasta el Palacio Nacional, lo que provocó un enfrentamiento a bombazos y pedradas en los alrededores de la Casa de Gobierno.

Los violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes se registraron en la esquina de la calle Pedro Henríquez Ureña y Galván, donde fueron colocadas barreras de metales para impedir el paso de los profesores y estudiantes.


Durante la protesta varios vehículos resultaron con los cristales rotos, entre ellos una camioneta de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) que recibió una pedrada en el parabrisas delantero.

De acuerdo a versiones obtenidas por END, los profesores y estudiantes se dirigían al Palacio de la Presidencial a reclamar un aumento salarial, el 5% del Presupuesto de la nación para la UASD y en protesta por los supuestos de corrupción en el Gobierno.

Decenas de agentes policiales portando armas distintas armas de fuego y bombas lacrimógenas acordonaron la zona en prevención que se produzcan nuevos desordenes.

Incautan en allanamiento en Santiago miles de fuegos artificiales

Santiago,
Una cantidad apreciable de fuegos artificiales fue incautada ayer durante un allanamiento realizado en un residencial de esta ciudad.Tras la pesquisa, realizada en la residencia del nombrado Marco Antonio Pichardo Pandelo, ubicada en la calle D No. 8M de la urbanización Casilda, Sector Gurabo, se ocuparon 3,287 fuegos pirotécnicos.

 En el allanamiento, practicado mediante la orden No. 7659-2015, participaron miembros de la subdirección de Inteligencia Delictiva de la Dirección Regional Cibao Central, brigadas del Departamento de Control de Fuegos Artificiales del Ministerio de Interior y Policía, en compañía del Ministerio Publico.

Procurador está en proceso de someter a Awilda a la justicia

Awilda Reyes fue suspendida como jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional. Santo Domingo,
El procurador general de la República dijo que formalizará solicitudes penales contra la jueza Awilda Reyes luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia confirmó que ella recibió dinero para dejar en libertad al regidor por Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís.Francisco Domínguez Brito explicó que han tomado nota respecto a las declaraciones del presidente de la Suprema, Mariano Germán, y las calificó como “sumamente importantes” para la investigación que lleva acabo el Ministerio Público contra los cinco jueces y el exmiembro del Consejo del Poder Judicial señalados como miembros de una estructura mafiosa que se dedica a manipular procesos y negociar libertades de personas vinculadas al crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de activos.

“Hemos tomado notas de esas declaraciones. En el día de hoy hemos fortalecido los equipos de investigación y en los próximos días tendremos solicitudes concretas sobre ese caso y cualquier otro caso que también estemos trabajando”, afirmó el Procurador.

Explicó que lo expuesto por Germán Mejía procura poder desmontar algunas estructuras que se han creado dentro del Poder Judicial y que van en la línea de que se puedan hacer los cambios debidos y transformar algunas situaciones que no han sido las más correctas.

Consejo de la Magistratura

Domínguez Brito reiteró el llamado a que se convoque el Consejo Nacional de la Magistratura, pero aclaró que no es para cambiar jueces, sino para hacer algunas transformaciones en el sistema de justicia.

Entiende que en esa convocatoria al Consejo Nacional de la Magistratura se debe realizar una cumbre en donde se pueda analizar cuáles son las debilidades del sistema tanto en lo referente al Ministerio Público (los fiscales) como al Poder Judicial (los jueces) para producir las reformas necesarias.

“Uno de los puntos que hay que discutir es el de la evaluación de desempeño, el control y seguimiento de todos los actores del sistema, tanto jueces, fiscales y policías. Nosotros tenemos que mejorar la situación a los fines de evitar estos hechos de corrupción”, señaló. “Nosotros tenemos una guerra frontal contra el sistema de impunidad, a los fines de que no haya mayor evasión en estos casos de corrupción, no puede seguir así”, agregó. 

La presidenta del Senado Cristina Lizardo, consideró que es necesario afianzar la confianza en las instituciones judiciales, por lo que entiende que las investigaciones que ha hecho el presidente de la SCJ buscan hacer los correctivos de lugar.

Radhamés niega que esté involucrado en caso

El exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, rechazó ayer  las supuestas versiones que lo involucran en una investigación que se le realiza a un juez. Calificó las alusiones de “interesadas y perversas”. A través de un comunicado, el exfuncionario señaló que en 30 años de ejercicio profesional “nunca he participado, ni personalmente, ni a través de nadie, en ningún caso que tenga que ver con narcotráfico, lavado de activos y mucho menos, crímenes de sangre”.


Critican que se mezcle política con empresas

Luis Abinader entró en disputa con el ministro de Energía y Minas, por un tema empresarial.Santo Domingo,
El choque político entre los dos candidatos que están en las primeras posiciones de las preferencias, tomó esta semana un matiz personal y empresarial que ha sido criticado por diversos sectores del país.

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, salió al frente al desmentido que hizo ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, de la denuncia de retiro de la licencia de operaciones de la empresa Cementos Santo Domingo, que hizo su hermano y presidente de la empresa, José Rafael Abinader Corona. Esta actitud del candidato del PRM podría llevarlo al terreno que querrían sus adversarios, enfrentarlo a grupos ecologistas que han tenido luchas contra la instalación de una cementara en Gonzalo, en la periferia del Parque Nacional Los Haitises y contra la explotación de Loma Miranda por parte de la Falconbridge.

A favor de Abinader está el hecho de que este choque entre el gobierno y su empresa familiar se produce a seis meses de las elecciones presidenciales en las que enfrentará al candidato presidencial en busca de la reelección, y a todas luces se interpreta como persecución.

El politólogo Freddy Ángel Castro consideró un error táctico del candidato opositor responder a las declaraciones del ministro de Energía y Minas, por lo que debió dejarlo en manos de quien hizo la denuncia, su hermano.

“Fue un error táctico de él, si él no lo asume, y deja que se vaya en el rol del hermano le pudo hacer sacado mayor beneficio político, fue un error de él haber asumido esa defensa”, aseveró.

Castro estimó que si el gobierno insiste, independientemene de que tenga la razón o no, va a ser el más perjudicado porque se va a vincular con una situación política, tomando en cuenta que esa cementera tiene unas operaciones de 16 años.

“Para el gobierno es una mala decisión tomar cualquier iniciativa en ese sentido. No estamos diciendo que la licencia es correcta o incorrecta, ahora, es un mal momento en el que se toma después de 10 ó 12 años”, argumentó.

Negocios y política
El experto en política señaló que la nueva generación de políticos dominicanos está compuesta por empresarios, lo que se ha convertido en una tendencia. Expresa que éstos se han diferenciado de Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer, quienes no fueron empresarios, sino políticos de carrera.