jueves, 31 de marzo de 2016

Misión OEA que observará comicios llegará en abril, anuncia la JCE

Santo Domingo,
La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios generales del 15 de mayo, llegará a la nación en abril, informó este jueves el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

La delegación estará encabezada por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana (1998-2002).

"Recibiremos la visita del expresidente Andrés Pastrana y de la misión de observación de la OEA, que empezará a hacer su función en la República Dominicana", dijo Rosario a la prensa, si bien no precisó la fecha exacta en la que llegarán los observadores.

Esta será la misión de observación número 16 que la OEA enviará a la República Dominicana, que el próximo 15 de mayo elegirá al presidente y vicepresidente, a 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano, 158 alcaldes y vicealcaldes y 1.164 regidores.

Rosario recibió hoy en su despacho al vicepresidente de la Internacional Socialista (IS), Miguel Vargas; y al secretario general de ese organismo, el chileno Luis Ayala, con quienes trató sobre la posibilidad de que esa entidad envié también una misión de observación a los comicios del país.

"Solicitamos al presidente de la JCE, a nombre de la IS, la posibilidad de que podamos acompañarles en el proceso electoral", dijo Ayala en declaraciones a periodistas en la sede del organismo electoral.

Mientras que Vargas, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), expresó su "gran satisfacción con el avance (del proceso) en aspectos administrativos, tecnológicos y en aspectos de transparencia".

Policía permitirá que padre de niña asfixiada asista al velatorio y entierro

Vehículo donde fue hallada la bebé de cinco meses de nacida.Santo Domingo,
La Policía Nacional informó que permitiría que el padre de la bebé de cinco meses que murió ayer asfixiada en el parqueo del Coliseo de Boxeo Carlos ‘Teo’ Cruz asista al velatorio y al entierro programado en el cementerio Puerta del Cielo, pautado para después de las 3:00 de la tarde de este jueves.

Máximo Báez Aybar, vocero de la institución, explicó que Gómez Francisco fue sometido a interrogatorios en el Departamento de Investigaciones de Homicidios de la Policía y preliminarmente se maneja la hipótesis de que el suceso se produjo por “un olvido”, como narró el hombre a los oficiales investigadores.

Dijo además que “a él se le ha otorgado permiso para que asista al velatorio y entierro de la infante y luego será requerido en la medida en que se entienda pertinente para continuar el proceso investigativo”.

Dennis Gómez Francisco, de 28 años, era el padre de la niña Nabila Gómez Lachapell, de cinco meses de edad.

Un año de prisión para implicados en asalto a Fenatrano; hoy murió uno de los heridos

Uno de los abogados del caso.Santo Domingo,
El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso un año de prisión preventiva contra tres de los acusados de intentar asaltar el local de Fenatrano del sector Los Girasoles.
Los presuntos asaltantes de Fenatrano deberán cumplir la medida en el 15 de Azua.

Alejandro Rodríguez (Suzuky), implicado en el caso, falleció hoy.

Los demás vinculados al hecho delictivo se encuentran internos, debido a que están heridos, dentro de los que figuran dos agentes de la Policía.




Venezolanos acusados de traer cocaína al país exigen ser liberados

La Romana,
Cinco venezolanos detenidos en República Dominicana por su presunta vinculación con más de 350 kilogramos de cocaína exigieron el jueves a través de sus abogados el cumplimiento de una polémica sentencia que ordenó su liberación.

Mantenerlos bajo custodia "es una incongruencia, una insensatez, algo verdaderamente arbitrario", dijo Valentín Medrano, abogado de los extranjeros, luego de la audiencia en la que le juez Nehemías Ramírez de la ciudad de La Romana tenía previsto revisar el jueves la detención.

Medrano recordó que una jueza había ordenado el fin de semana la liberación de los extranjeros debido a que en la solicitud formal de arresto la fiscalía no presentó los documentos que avalaban el allanamiento en el que fue hallada la droga.

La decisión de la jueza Aristilda Mercedes generó una ola de críticas y la apertura de una investigación por parte de la Suprema Corte de Justicia para determinar si el fallo judicial era correcto.

La fiscal de La Romana, Reina Rodríguez, se ha negado a liberar a los venezolanos y lamentó el fallo de Mercedes, al explicar que esa misma jueza había autorizado telefónicamente el allanamiento.

Los venezolanos fueron detenidos el 24 de marzo en el aeropuerto internacional de La Romana, 150 kilómetros al este de la capital. Cuatro de ellos habían arribado de Barquisimeto, Venezuela, en una avioneta donde se encontraba la droga. Entre los detenidos se encuentran el piloto y un hombre que los esperaba en la terminal aérea.

Rodríguez rechazó liberarlos en espera de que otro tribunal revisara el jueves la sentencia de la jueza Mercedes. Adelantó que solicitará que los extranjeros permanezcan un año en prisión preventiva a fin de continuar las investigaciones.

"Ellos están arrestados ilegalmente; hay una orden de libertad", insistió Dionisio Báez, otro de los abogados de la defensa.

En la audiencia del jueves, el juez Nehemías Ramírez ordenó mantener presos a los venezolanos hasta una próxima audiencia prevista para el 6 de abril.

Los abogados Medrano y Báez recusaron al juez por negarse a liberar a sus clientes, por lo que la Corte de Apelación deberá decidir en los próximos días si envía el caso a otro tribunal.


Tras reunión con ministra de salud, médicos dejan sin efecto llamado a paro

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero.Santo Domingo,
El Colegio Médico Dominicano -CMD-dejó sin efecto el paro de 72 horas que había convocado para efectuarse a partir del próximo martes.

Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, anunció la medida luego de sostener un encuentro de dos horas con la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.

 En la reunión se acordó que a inicios de la semana próxima una comisión de los principales representantes de los gremios que conforma el Pacto Nacional por la Salud se reunirán con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellano.

Guzmán Marcelino dijo que durante el encuentro tratarán los cuatro puntos fundamentales de las demandas de los médicos que son el 5% del PIB para el sector salud; aumento salarial, pensiones dignas y nombramiento de más personal en los hospitales.

Ministro de Educación autoriza buscar vigilantes para seguridad de escuelas


Levantan paro en comunidades de Moca

Moca,
La protesta iniciada el pasado martes en las comunidades de la provincia Espaillat en demanda de reivindicaciones sociales, fue levantada en la noche  de este miércoles, luego de una asamblea popular en la que participaron representantes comunitarios y  los grupos populares convocantes.

Durante el movimiento varios jóvenes fueron apresados aunque, posteriormente, puestos en libertad. Las comunidades que paralizaron sus actividades fueron entre otras San Francisco, la “U”, Los Santos y Perú, donde hay una gran producción de rubros agrícolas, principalmente plátano y yuca.

En la asamblea realizada al caer la tarde de ayer, se acordó dar un compás de espera  a la propia comunidad para que desarrollen sus actividades, ya que las autoridades civiles de la provincia no acudieron al lugar para que atiendan los reclamos de los comunitarios.

Los residentes y organizaciones populares reclaman del Gobierno Central la construcción de la carretera que comunica a las comunidades de El Perú, San Francisco Abajo, Los Santos, La U con la carretera Duarte, mejoramiento de los servicios de agua potable y del sistema energético y la reparación de varios  de caminos vecinales.

La jornada de 48 horas afecto las actividades educativas, del transporte y el comercio, lo que generó cuantiosas pérdidas económicas para los residentes en estas comunidades.

El vocero comunitario, Pedro Luis Valerio, informo que otorgaron un compás de espera para que acudan en auxilio de las comunidades mencionadas ya que, de lo contrario, retornaran las protestas de nuevo.

Luego de la Asamblea, personas allegadas al gobierno llamaron a los convocantes para informarles que el gobernador alegadamente “no pudo llegar” a la zona y que la carretera que reclaman sea reparada “está presupuestada”, lo que los moradores entendieron como una burla o un chiste de mal gusto.

Médicos: tres días más de huelga nacional

Médicos durante su marcha hacia la sede del Ministerio de Salud Pública, en el ensanche La Fe.Santo Domingo,
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, anunció tres días más de paro nacional en todos los hospitales de Salud Pública y los del Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS), a partir del próximo martes 5 de abril, en su lucha por un aumento salarial y otras reivindicaciones para los galenos.

El anuncio, 19 días después de concluir el anterior paro nacional, lo hizo el gremio durante una marcha hacia el Ministerio de Salud Pública, institución que está vigilada por agentes policiales.
Este es el séptimo llamado a huelga en los hospitales en lo que va de este año 2016.

Ministra sale al encuentro

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, salió de la sede del Ministerio a recibir a los galenos, con quienes se reunió minutos antes de las 11:00 de la mañana, en la intersección entre las calles Tiradentes y San Cristóbal.

En respuesta, los cientos de médicos gritaron que “en la calle no”, en demanda de que el encuentro se desarrollara dentro de la edificación que aloja a Salud Pública, a lo que accedió Guzmán Marcelino.

Juez envía a prisión a joven acusado de lanzar bomba al PLD

El joven Ángel Ciprián Rodríguez Acevedo durante la audiencia este jueves en la Oficina de Atención PermanenteSanto Domingo,
El juez de Atención Permanente, José Alejandro Vargas, envió a la cárcel por tres meses, como medida de coerción, al joven acusado de lanzar una bomba molotov en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La medida en contra de Ángel Ciprián Rodríguez Acevedo deberá ser cumplida en el correccional de La Romana.

El juez Vargas dice que el joven padece de depresión y que no es un terrorista como afirma quiere la parte querellante hacer creer.
Puntualizó, asimismo, que lo envió al Centro del Nuevo Modelo Penitenciario de La Romana y no ha otra cárcel porque allí es donde hay personal capacitado para atenderlo

Rodríguez Acevedo fue acusado por el Ministerio Público de violar los artículos 434 y 435 del Código Penal, al colocar bomba o artefacto explosivo en un edificio, y no por terrorismo como se había anunciado.

La parte querellante quería añadir la calificación jurídica de terrorismo pero no se les permitió porque el Ministerio Público no califica el hecho de ese modo.

Encuentran drogas en el centro correccional de menores de Santiago

Santiago,
Las autoridades del centro de corrección de menores del sector Pastor, en Bella Vista, se incautaron esta mañana de varias porciones de marihuana al realizar una requisa rutinaria en el penal.

De acuerdo a lo informado por la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional, la droga fue encontrada en el sistema cloacal del módulo uno del centro de corrección y se determinó que son cinco porciones, con un peso de 41 miligramos.

Asimismo, fueron encontradas porciones menores de marihuana, dos cajas de cigarrillo, un encendedor y varias cajas de fósforos.

En la requisa actuaron agentes penitenciarios, de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía y Miguel Ortiz Rosado, encargado del centro. No se informó sobre la responsabilidad de la droga encontrada.

En ese centro de Corrección están internos decenas de jóvenes y adolescentes en conflictos con las leyes vigentes.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Una niña de 10 meses muere asfixiada en el interior del vehículo de su padre

Santo Domingo,
Una infante de 10 meses murió asfixiada este miércoles en el interior del vehículo de su padre, en el parqueo del Coliseo de Boxeo Carlos “Teo” Cruz, en el ensanche La Fe, luego de que a éste se le olvidara dejarla en la guardería.

El padre de la menor, quien la llevaba todos los días a una guardería, olvidó dejarla hoy en la mañana y cuando regresó al vehículo, alrededor de las 3:30 de la tarde, halló el cuerpo sin vida de su hija.

Miembros de la Policía Nacional y del 911 se encuentran en el lugar, e impidieron el paso de decenas de personas que querían ver el cuerpo sin vida de la pequeña.

El padre de la menor, hasta el momento no identificado, porta un carnét de empleado del Ministerio de Salud Pública.

El vehículo en el que murió la infante es un Toyota Camry color verde.

Fiscalía dice desestimará acusación contra José Reyes por "una testigo no cooperadora"

HAWÁI 
La fiscalía de Maui desestimará el caso por violencia doméstica contra el torpedero de los Rockies de Colorado, José Reyes, porque su esposa se niega a cooperar con las autoridades.

La fiscal adjunta Kerry Glen dijo que espera radicar la documentación el miércoles para cerrar el caso. "La testigo querellante, la esposa del señor Reyes, es lo que llamamos una testigo no cooperadora", dijo Glen. "En este momento, no tengo otra forma de seguir con la acusación".

Reyes tenía previsto presentarse a un juicio el 4 de abril. El campocorto se declaró inocente tras ser imputado de agredir a un familiar.

De inmediato no fue posible conseguir una reacción de su abogado en Maui, David Sereno.

El ex jugador de los Mets de Nueva York fue arrestado el 31 de octubre en el hotel Wailea Four Season. Según la grabación de una llamada al sistema de emergencia 911 divulgada por la policía, un guardia de seguridad del hotel reportó que la mujer tenía lesiones en una pierna y rasguños en el cuello.

Reyes fue dejado en libertad tras pagar una fianza de 1.000 dólares, y no pudo acercarse a su esposa durante tres días.

La esposa de Reyes se niega a hablar con los fiscales o regresar a Maui, dijo Glen. También rechazó las solicitudes para cooperar con la pesquisa a través de un abogado que contrató en Maui, indicó Glen.

"Es muy frustrante", señaló la fiscal. "Uno creería que si llamó a la policía, es porque pasó algo malo".

Glen pedirá que se cierre el caso sin prejuicio, lo que significa que tendrá unos dos años a partir de la fecha del supuesto delito para volver a radicar cargos si la esposa de Reyes decide cooperar.

"Para delitos menores, no podemos obligar a un testigo que no quiere cooperar a regresar (para declarar)", dijo Glen.

Bajo el nuevo programa de violencia doméstica del béisbol, Grandes Ligas lo suspendió con sueldo mientras se completaba el caso criminal. A pesar del anuncio de la fiscalía, el dominicano todavía puede ser castigado por las mayores, cuyas medidas disciplinarias no están necesariamente ligadas al resultado del caso criminal.

Minou: La educación universitaria es un derecho y por tanto debe ser gratuita

Santo Domingo,
La candidata a la Presidencia de la República por Alianza Por la Democracia (APD), Minou Tavárez Mirabal, expuso ante la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU) su propuesta de educación superior, enfatizando su condición de derecho. La educación, afirmó Minou, “es un derecho y por tanto debe ser gratuita. Eso también aplica para la educación universitaria. El Estado debe asegurarle a los dominicanos y dominicanas el acceso a una educación universitaria gratis y de calidad.

 En un encuentro del que participaron rectores, vicerrectores y profesores de las principales universidades del país, la candidata presidencial esbozó algunas de sus propuestas concretas para el sector. "El Estado debe asegurar con el mayor cuidado la calidad de esos servicios. Por eso está en mis planes la creación de una Superintendencia de Educación. Asimismo, revisaremos la pertinencia de mantener un ministerio como el de Educación Superior, cuyas funciones pudieran ser perfectamente asumidas por un vice ministerio de Educación,” explicó la candidata presidencial. 

 Refiriéndose a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Minou defendió el papel protagónico que debía jugar esa alta casa de estudios como “Alma Mater de América” y como universidad pública, pero también denunció el hecho de que “no podía seguir siendo un enclave privilegiado en cuanto al financiamiento del Estado sin adecuar su funcionamiento legal, administrativo y académico con el máximo respeto a su autonomía y con el máximo compromiso con el Estado, el país y con sus estudiantes.”

 “Quiero una universidad al margen de la política partidista, de las disensiones ideológicas y confesionales; pero que por su condición de entidad moral, no puede estar al margen de los imperativos de la justicia que impulsan el progreso social,” concluyó Minou.

Un mecánico muere mientras cambiaba un neumático a un camión

Santo Domingo,
La Policía Nacional reportó hoy la muerte del mecánico Wilkin Cadena Florentino, de 26 años, tras ser herido en la cabeza con un aro pequeño que se le disparó al neumático que le cambiaba a un camión en Haina, San Cristóbal.

Cadena Florentino sufrió un trauma contuso severo en el cráneo que le causó la muerte instantánea, según el diagnóstico médico del legista actuante.

Por otro lado, la Policía reportó que investiga tres incendios que se produjeron, por separado.

El primero ocurrió en un taller de ebanistería producido por un niño de 12 años en Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste; el segundo en un depósito de arroz en La Vega, y el tercero en un negocio de viajes turísticos en Puerto Plata, donde se quemaron más de 16 vehículos. 

Haití solo tiene 6 % de fondos para organizar segunda vuelta presidencial

Puerto Príncipe, 
Haití solo cuenta con el 6 % de los fondos necesarios para organizar la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el próximo 24 de abril, dijo hoy el portavoz de la Presidencia, Serge Simon.

En una conferencia en el Palacio Nacional, dos días después de la toma de posesión del primer ministro interino, Enex Jean Charles, y del nombramiento del nuevo consejo electoral, Simon explicó que la situación financiera es "catastrófica" por la falta de presupuesto y que la ayuda internacional es escasa en estos momentos.

"Hasta ahora el presidente Jocelerme Privert está haciendo todo para respetar el acuerdo y su mandato, que acabará el próximo 14 de mayo -fecha en la que toma de posesión el nuevo presidente-", dijo.

A la vez, señaló que "gracias al trabajo del presidente hoy tenemos un gobierno y un consejo electoral".

"El presidente muestra toda su voluntad para avanzar en resolver la crisis electoral. La prioridad ahora es restablecer la confianza de la población en el proceso electoral", agregó Simon.

"Tenemos muchos problemas y ahora solo nos queda el 6 % de los fondos necesarios para la realización de las elecciones. Como dice el presidente, es el consejo electoral el que tiene que crear un calendario electoral, no el Ejecutivo", insistió.

De acuerdo con Simon, el país necesita un nuevo presupuesto porque la situación financiera se encuentra en estado de "urgencia".

"Vamos a trabajar para abordar la crisis", concluyó.

Jocelerme Privert nombró hoy oficialmente a los nueve miembros del nuevo consejo electoral, que tendrá la misión de continuar el proceso electoral que deberá concluir con la elección del futuro gobernante del país caribeño.

El consejo electoral tomará posesión hoy y empezará a trabajar de inmediato.

El nuevo consejo electoral tiene menos de un mes para organizar la segunda vuelta de los comicios presidenciales, prevista para el próximo 24 de abril, según el acuerdo firmado entre el Parlamento y expresidente Michel Martelly, cuyo mandato concluyó el 7 de febrero sin que se elegiera a su sucesor debido a la crisis política.

Haití vivió una crisis por el aplazamiento de los comicios presidenciales, que concluyó con el nombramiento del titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino.

La nación tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

Celestin anunció que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios. 

Varios heridos en accidente de tránsito Baní

Bani,
Varios heridos es el resultado este miércoles de una colisión entre un autobús del transporte público de pasajeros de la ruta Elías Piña- Santo Domingo y una camioneta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.

El choque se produjo próximo a la salida de Baní, momento en que el chofer del autobús, Geraldo Arías, habría perdido el control y se estrelló contra la parte trasera de la guagua oficial.

Versiones indican que el conductor del transporte público impactó inesperadamente a la camioneta tras perder el control. Se ignora la cantidad de pasajeros que transportaba la camioneta.

No se confirmó el estado ni la gravedad de los ocupantes del vehículo de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial pero sí que resultaron con heridas producto al choque.

Médicos realizan cadenas humanas en hospitales en demanda de reivindicaciones

Santo Domingo,
El personal de salud de los hospitales del Distrito Nacional se acogió este miércoles de forma parcial al llamado de cadenas humanas en esos centros en reclamo de diversas reivindicaciones para ese sector.

Durante un recorrido realizado por elCaribe en la mañana de este miércoles se pudo notar que desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana los galenos se encuentran agarrados de las manos frente a los centros de salud, aunque en algunos hospitales como el Salvador B. Gautier y el Santo Socorro, ubicados en el ensanche La Fe, la concentración fue débil.

Contrario a lo que se había anunciado, de que no se ofrecerían servicios durante esas dos horas, en esos dos últimos hospitales, las labores en las emergencias y consultas se realizaban de manera normal. Lo mismo ocurrió en el hospital Padre Billini de la Zona Colonial.

En tanto que en la Maternidad Nuestra Señor de la Altagracia y el hospital infantil Robert Reid Cabral fueron los centros de salud en el que más personal apoyó la manifestación en reclamos del 5% del PIB para el sector salud, aumento salarial, nombramiento de más personal en los hospitales y pensiones dignas.

En estos dos hospitales había representantes del colectivo Poder Ciudadanos respaldando a los gremios de la Salud.

Manuel Robles, principal representante del Poder Ciudadano que se encontraba con los médicos frente al Robert Reid, dijo que decidieron unirse al reclamo de los médicos porque entienden que la salud es un derecho humano e informó que a partir de ahora participarán de las diferentes actividades que realicen ese gremio.


Hijo de Claudio Caamaño : sistema de salud antepone intereses económicos por encima de la vida

Santo Domingo,
Familiares del excombatiente Claudio Caamaño  Grullón, quien murió el pasado martes tras sufrir un accidente automovilístico, denunciaron este miércoles que en el país el sistema de salud  antepone los intereses económicos por encima de la vida misma.

Claudio Caamaño  Vélez, hijo de Caamaño,  aseguró  que la falta de especialistas en las emergencias de los centros de salud se debe a un factor económico.

“Los especialistas no atienden emergencia porque apenas ganan una fracción de lo que cobrarían si fuera un procedimiento privado y programado”, dijo.

Señaló que ese factor fue el que causó la muerte a su padre, ya que ninguno de los centros médicos a los fue llevado había un cirujano torácico.

“De no ser por eso mi padre estuviera vivo”, indicó visiblemente afligido.

Dijo que toda la sociedad dominicana corre peligro porque el país no cuenta con un sistema de atención a emergencia que garantice un trato digno y de calidad a los ciudadanos

“Todos estamos sujeto a que en cualquier momento nos suceda un accidente y tengamos que ir a un centro médico en busca de atención y nos pase igual o peor que a mi padre”, dijo.


Apertura a juicio contra acusada de estafar Ministerio de Educación con RD$ 47.4 millones

La acusada de estafar al Ministerio de Educación con 47.4 millones de pesos, al vender unos terrenos que no eran de su propiedad.Santo Domingo,
El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó apertura a juicio en contra de la imputada Reyna Margarita Núñez Infante, quien es acusada de estafar al Ministerio de Educación con más de 47.4 millones de pesos, al vender un terreno de 15,000 metros cuadrados que no era de su propiedad, en la avenida Jacobo Majluta.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, junto al abogado del Estado desarrolló una investigación por los ilícitos penales de uso de documentos falsos y estafa proveniente del lavado de activos en contra del Estado dominicano.

En un principio, la investigación se desarrolló en contra de Núñez Infante y su esposo Ramón Benito Ramírez, quedando extinguida la acción en contra de este último, debido a que falleció el pasado año.

La investigación contra Núñez Infante se deba a la denuncia y posterior querella formal que presentara el Ministerio de Educación por ante la Procuraduría General de la República, en la cual informaba de la estafa que se cometiera en su contra en la compra de un inmueble, por valor de 47 millones 452 mil 500 pesos por parte de la pareja de esposos.

Una comunicación de prensa de la Procuraduría General de la República dice que como parte del trabajo desarrollado por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, durante el proceso investigativo del caso se ha logrado recuperar el 40 % de los activos adquiridos por la imputada, que habían sido invertidos en materia inmobiliaria y guardados en cuentas bancarias, las cuales fueron inmovilizadas.

Agrega que Núñez Infante cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, en San Cristóbal, hasta tanto se decida su suerte procesal en los tribunales.

El solar


Según la investigación, Reyna Margarita Núñez y su fallecido esposo Ramón Benito Ramírez, bajo la falsa calidad de propietarios de la parcela 61-A-REF del Distrito Catastral No.4, con una extensión de 15,000 metros cuadrados, realizaron un contrato de compra venta del inmueble, por valor de RD$56 millones al Ministerio de Educación.

En razón de la venta, lograron que el citado ministerio le entregara como parte del pago la suma de RD$47,452,500, el 11 de febrero del 2014. En los terrenos, la institución planificaba construir un liceo y una escuela.

JCE aprueba candidatura de Francina Hungría

JCE aprueba candidatura de Francina HungríaSanto Domingo, 
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), aprobó la candidatura a alcalde de Nelson Guillen del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por la provincia San Cristóbal y la de vicealcaldesa por el Distrito Nacional de la ingeniera Francina Hungría, la información fue confirmada por los miembros de la junta José Ángel Aquino y César Feliz. 

El pleno de la junta también aprobó y destacó otros recursos de revisión y apelación de candidaturas, en diferentes demarcaciones. 

Aquino, precisó que el Pleno conoció más de cincuenta recursos de apelación y revisión, y que alrededor de 20 expedientes se designaron al Tribunal Superior Electoral (TSE), por tener un carácter contencioso. 

El organismo continuará en la mañana de hoy conociendo expedientes pendientes, en el caso de Francina la decisión contó con el voto favorable de tres de miembros del pleno, una abstención y un voto en contra del miembro titular, Cesar feliz  y trascendió que el presidente de la JCE se abstuvo.

Asimismo, Aquino explicó que el pleno consideró, al igual que hizo hace seis años, que basta con que una persona tenga vínculos sólidos y arraigo en una demarcación para que se le pueda considerar como su domicilio. 

Dijo que ese criterio predominó hace seis años para la candidatura del actual senador por San José de Ocoa.

 También señaló que la boleta municipal del PLD por San Cristóbal se aprobó con la condición de que cumpla con la candidatura femenina, ya que la revisar comprobaron que no se respetaba 

De su lado, Feliz explicó que, con relación al caso de Hungría, hubo una discusión jurídica donde cada abogado emitió su parecer y aunque él no votó a favor, respeta la decisión del pleno.

Ascienden a cabo preso por drogas

Ascienden a cabo preso por drogasBarahona,
La jefatura de la Policía favoreció con un beneficio de ascenso  a cabo del raso policial Alexis Montero Cuevas, que fue materializado a través de varios decretos del peder ejecutivo hace varios días, adscrito a la DNCD,  a pesar de que está cumpliendo prisión preventiva por un asunto de drogas.

Cuevas, de cédula identidad No. 018-0068334-2∏ fue apresado en flagrante delito junto a otra persona por el fiscal Yván Ariel Gómez Rubio, a quienes les ocupó un maletín conteniendo una cantidad considerable de drogas y dinero en efectivos que se proponía a vender en esta ciudad.

Este ascenso ha causado el asombro de las autoridades y sectores de la comunidad, preguntándose como es posible que un individuo sea apresado vendiendo drogas y que luego mismo sea premiado por la propia institución, en este caso la Policía. Según los comentarios que se han escuchado en torno a esta acción, este agente policial aún sigue activo y el mismo ni siquiera fue suspendido de sus funciones.

Se recuerda que del pasado 21 de abril del 2015 en esta ciudad, Montero Cuevas, acompañado de López Polanco, se transportaban a bordo de un carro  marca Honda, color gris, conducido por el primero, en cuyo interior, en el asiento trasero, fue decomisado un maletín, negro, que contenía cinco porciones  de un polvo blanco que, por sus características, se presumió entonces era cocaína, con un peso aproximado de 161.7 gramos.

En la gaveta del tablero de dicho vehículo también fueron confiscadas 63 copias de billetes de dos mil pesos y 38 copias de  billetes de mil pesos, presuntamente utilizadas por el exmiembro de la DNCD.

La Junta Central Electoral conoció más de 50 apelaciones a candidaturas

Fernando Fernández, jefe de campaña del PLD en el Distrito Nacional y Francina Hungría.Santo Domingo,
Conflictos por los pactos de alianzas, violaciones a las convenciones partidarias, incumplimiento de los candidatos de no residir en las demarcaciones que se postulan y de la cuota femenina fueron las principales motivaciones en que se fundamentaron las apelaciones elevadas por los partidos políticos ante la Junta Central Electoral (JCE).

Los casos, que superaron los 50, se conocieron ayer en una audiencia pública que duró más de cinco horas, y la cual fue aprovechada por algunas organizaciones para colar a última hora y fuera de plazo los recursos de revisión.

Durante la audiencia, los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y el Reformista Social Cristiano (PRSC), pusieron al relieve diferencias que sostienen en algunas demarcaciones por el incumplimiento de los pactos de alianza.

Entre ellas , en la provincia de Azua donde el delegado político del PRSC, Tácito Perdomo, dijo que el PRM no cumplió su promesa de que los reformistas llevaran boleta propia en el municipio Las Charcas, tras la renuncia de la candidatura a la diputación de Jesús Matos.

Otro pacto de alianza lesionado, y cuyas candidaturas dieron paso a la apelación de los reformistas fue la referente al municipio Jima Abajo, donde éstos reclaman que se les respeten sus espacios. El PRM argumenta que lo dejaron fuera de la boleta.

También se presentaron casos de violación al cumplimiento de los candidatos proclamados en las convenciones de los partidos como fue la sustitución de la candidatura a regidora del PRM en el municipio Salcedo, Lissette Nicasio de Adames, quien argumentó que fue desplazada de la posición número uno a la cuatro.

Varios candidatos pidieron revisión por ser cambiados de número al momento de su inscripción.

En la audiencia se conocieron, además, las candidaturas dejadas desiertas en San Juan de la Maguana para el PRM, por alegado incumplimiento de la cuota de la mujer.

Respecto a los peledeístas, interpusieron recurso de apelación en torno al rechazo de la candidatura de Francina Hungría Hernández, como candidata a la vicealcaldía del Distrito Nacional.

Asimismo, en San Cristóbal, cuya boleta se vio afectada por el incumplimiento de la cuota femenina. Se le dio un plazo hasta las 3:00 p.m. de ayer para completar la boleta.

Los peledeístas presentaron otros recursos sobre los cuales se pronunciará el Pleno de la JCE.

Roban caja del centro de corrección de Haras

Ysmael PaniaguaSanto Domingo,
 La caja fuerte del economato del Centro de Corrección y Rehabilitación Haras Nacionales fue robada el pasado domingo.

Ysmael Paniagua coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, dijo que están investigando el hecho y que hasta el momento no han identificado al responsable.

“Eso está en investigación, se está interrogando a la gente”, señaló Paniagua respecto al hecho, presuntamente ocurrido el domingo.

Explicó que se percataron de la situación cuando una de las empleadas del lugar fue a realizar sus labores del día, y no encontró la caja fuerte.

“No se ha determinado quién. No puedo especular que quién fue”, argumentó.

Paniagua no especificó el monto de dinero sustraído, pero destacó que se sustrajo el fondo de uso cotidiano y las ventas de los últimos días. La investigación está a cargo de los organismos de inteligencia del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

martes, 29 de marzo de 2016

Hipólito califica la justicia dominicana como una “pocilga”

Expresidente Hipólito Mejía. Santiago,
El ex presidente Hipólito Mejía calificó este martes a la justicia dominicana como una pocilga a raíz de los constantes escándalos en que son liberadas personas ligadas a la corrupción y el narcotrafico.

El ex mandatario se refirió al más reciente escándalo en que una jueza ordenó la libertad de cinco venezolanos acusado de un alijo de 359 kilos de drogas. Mejía dijo esperar que los responsables sean enjuiciados y condenados en la República Dominicana.

El ex presidente habló tras la proclamación de Iris Méndez como compañera de boleta del candidato a la alcaldía José Enrique Sued en la alianza Partido Reformista Social Cristiano –PRSC- y el Partido Revolucionario Moderno –PRM-.

Méndez es hija del ex senador  de esta provincia y dirigente del PRM, Víctor Méndez.

En el acto realizado en el local del PRSC estuvieron además el candidato a senador por esa alianza PRM-PRSC, el empresario Rubén Reynoso. Tanto Mejía,  como Sued y Reynoso además favorecieron la realización de debates entre los candidatos y que promueven instituciones empresariales y de la sociedad civil. 


Trasladan a Omega a la cárcel La Victoria

Trasladan a Omega a la cárcel La VictoriaSanto Domingo,
El cantante de música urbana Antonio Peter de la Rosa (Omega) es trasladado la tarde de este martes a la cárcel La Victoria, donde deberá cumplir los tres meses de prisión preventiva que le impuso el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, por violencia de género contra su expareja.

La decisión del magistrado dice que Omega debe cumplir la medida en la cárcel de San Pedro de Macorís, pero fue trasladado a La Victoria por cuestiones de espacio.

El intérprete de “Si tú me amas” está acusado de seducir, abuso sicológico y sexual, en perjuicio de su expareja, Sahira Valerio, de 20 años.

El juez Alejandro Vargas tomó la decisión tras considerar que el cantante ha sido acusado de violencia de género en varias ocasiones y como artista está en la obligación de dar el mejor un ejemplo a la sociedad.


Esta tarde le conocerán coerción a acusado de lanzar bomba a Casa Nacional del PLD

Tribunal DN conocerá esta tarde coerción a joven acusado de lanzar bomba en el PLDSanto Domingo,
Será la tarde de este martes cuando la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conozca medida de coerción a un hombre acusado de lanzar una bomba molotov, a la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana.

El acusado es Ángel Ciprián Rodríguez Acevedo quien, según sus familiares, sufre de problemas mentales.

Por el momento se desconocen las razones por las cuales Rodríguez Acevedo lanzó el artefacto explosivo en el PLD.


Junta Central Electoral conoce 43 expedientes sobre rechazo de candidaturas

Audiencia dela Junta Central Electoral. Santo Domingo,
El pleno de la Junta Central Electoral ( JCE ) conoce desde las 10:00 de la mañana de este martes 43 expedientes de casos relacionados al rechazo de candidaturas municipales y congresuales, cuyos partidos y personas afectadas han expresado sus inconformidades respecto a las decisiones del organismo o de las Juntas Electorales en sus sesiones en Cámaras de Consejo.

Entre los casos que están siendo ventilados  en audiencia pública con los delegados de los partidos políticos, se encuentra el recurso administrativo de apelación sometido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra la resolución 05/2016 dictada por la Junta Electoral del Distrito Nacional rechazando la propuesta de candidatura de Francina Melissa Hungría  como vicealcaldesa por el DN.

A esta hora, el pleno reunido en el Salón de Audiencias de la JCE, ha conocido poco más de la mitad de los casos sometidos.

El pleno tiene previsto sesionar a las 4:00 de la tarde para estudiar y decidir cada uno de los expedientes de los que ha sido apoderado según determine el caso.


Raso fuera de servicio mata un hombre que asaltaba colmado del ensanche Espaillat

Santo Domingo,
La Policía Nacional informó que un raso de esa institución mató de un disparo a Leonelsi Pujols Pineda (a) Totao, quien supuestamente asaltaba el colmado Ámbar en el ensanche Espaillat, junto a otros tres hombres.

El Totao, que residía en la avenida Francisco del Rosario Sánchez número 125, en Guachupita, murió a causa de una herida de bala que le penetró el pecho, de acuerdo con el parte policial.

El raso Melvin Oscar Salvador Alcántara, asignado a la unidad, quien se encontraba en su tiempo libre, según el comunicado de la institución, se dirigía hacia su residencia cuando se percató del asalto en la calle Interior F, número 68.

El informe agrega que cuando el agente intervino, Pujols Pineda había despojado de un teléfono celular a Domingo de Jesús Vólquez, de 25 años, encargado del colmado, y se disponía despojar de sus pertenencias a Carlos Manuel Pérez Sánchez, de 36 años, empleado del establecimiento.

El raso Salvador Alcántara informó a sus superiores que al llegar a las inmediaciones del referido negocio, notó la presencia del occiso armado de una pistola y de otros tres hombres en dos motocicletas que lo acompañaban, quienes se detuvieron frente al establecimiento.

Relató que al observar que estaban asaltando a los empleados del colmado, intervino, originándose un intercambio de disparos, resultando Pujols Pineda con la herida de bala que le provocó la muerte.

El cadáver de joven fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines de necropsia mandatorios.

En el lugar del hecho la Policía Científica colectó una pistola Carandai, calibre 9mm, serie G47543, la cual portaba de manera ilegal el asaltante ultimado, la cual es depurada para establecer su origen.

De acuerdo con la Policía, Pujols Pineda había sido sometido a la justicia en dos ocasiones por robo, según consta en los archivos de la Policía Nacional. La Policía trabaja en la identificación de los tres cómplices del asaltante abatido, para apresarlos y ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Médicos anuncian que mañana realizarán cadenas humanas en hospitales

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD en rueda de prensa.Santo Domingo,
El Colegio Médico Dominicano –CMD-anunció este martes que  a partir de mañana retomará sus lucha por reivindicaciones y advirtieron que no descansarán hasta que las autoridades comprendan la necesidad que representa mejorar el sistema de salud dominicano.

El presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, dijo que a las 9:00 de la mañana de este miércoles realizarán cadenas humanas en todos los hospitales de manera simultánea y que la actividad concluirá a las 11:00 de la mañana. Durante esas dos horas solo se atenderán las emergencias y pacientes en cuidados intensivos.

Explicó que el jueves realizarán una marcha que partirá desde el hospital Salvador B Gautier y llegarán hasta el Ministerio de Salud Pública, donde realizarán una manifestación en demanda de que le asignen el 5 por ciento del PIB, pensiones dignas, reajuste salarial de 60 % mínimo y más nombramiento de personal en los hospitales.

“Lamentamos que luego de dos meses de lucha las autoridades continúan calladas, sin propuestas a nuestras demandas y totalmente cerrada al dialogo”,  expresó Suero, en rueda de prensa en el CMD.

Con respecto a la muerte de Claudio Caamaño, Suero consideró  que ese deceso es de exclusiva responsabilidad del sistema de salud.

“A Claudio Caamaño lo mató la deficiencia del sistema de salud dominicano y nuestra lucha es para que cosas como esta dejen de suceder”, agregó.


Mujer de 31 años muere en accidente de motor; su compañero está crítico

Motocicleta que colisionó con four wheel. Santiago,
Una mujer falleció y un hombre se encuentra en condiciones críticas tras deslizarse la motocicleta en la que viajaban en el tramo Palmarejo Villa González en la autopista Joaquín Balaguer, de aquí.

La víctima fue identificada como Miriam Solís Contreras, de 31 años.

El herido, que no fue identificado,  fue trasladado de urgencia al hospital regional José María Cabral y Báez con heridas contusas ocasionadas por la caída del motor.

La tragedia ocurrió a las 5:15 de la madrugada de este martes.


Comunidades mocanas inician huelga de 48 horas en demanda de obras

Moca,Espaillat. 
Moradores de varias comunidades de la parte baja de este municipio colindante con la localidad de Licey al Medio, iniciaron este martes un paro de actividades por 48 horas reclamando del Gobierno Central una serie de obras.

Richard Tejeda, Griselda Torres y Manuel Collado, declararon que el movimiento es respaldado por los dirigentes municipales y provinciales del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

Policías en la zonaEntre las demandas de los comunitarios están reconstrucción total de las carreteras, regularización del suministro de agua potable, del sistema energético, así como la construcción de una policlínica, una cancha deportiva y un parque infantil.

Manuel Collado manifestó que hace cuatro años el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, visitó la referida localidad y dio el primer picazo para reconstruir la calle principal del sector El Perú, con una extensión de unos cinco kilómetros, pero que nunca se iniciaron los trabajos.

“Aquí vamos a estar totalmente paralizados y no dejaremos transitar ningún tipo de vehículos, no nos importa que manden todos los guardias y policías que quieran, nuestros reclamos son justos”, comentó Rafaela Santos.

Dijo que en las comunidades se sufre mucho por la gran polvareda que levantan los equipos pesados y livianos que transitan por esa zona.

Además de El Perú, apoyan el paro los residentes de las comunidades San Francisco Abajo, Los Santos, La U, La Cuesta y Monte de la Jagua.

En las calles y callejones los protestantes incendiaron neumáticos y colocaron obstáculos, entre ellos grandes árboles preciosos y centenarios que fueron cortados con sierras, hachas y machetes.

En los sectores en paro se observa un fuerte contingente policial y militar portando armas cortas y largas.

Entrada de los hospitales del IDSS a la red pública se retrasa por intereses internos

La proyección del IDSS es lograr un proceso de integración a la red pública, con su personal.Santo Domingo,
A pesar del deterioro, por la falta de dinero, equipos médicos e insumos, los 23 hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) se mantienen brindando servicios a la espera de ser incorporados a la red de hospitales públicos, como parte de la reforma del sector salud que se mantiene en papeles.

En julio del pasado año se aprobó la Ley 123-15, para viabilizar la red pública, pero la lucha de intereses y la poca firmeza de las autoridades competentes lo impide.

A finales del 2015 se informó que para enero de este año se iba a dar la unificación, pero no ocurrió, y ahora el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) informa que será a finales de abril próximo.

La razón es la espera de los resultados de una auditoría financiada por el Ministerio de Salud Pública, para determinar los activos y pasivos con que cuenta el IDSS.

De forma extraoficial, se informó que el sector sindical, que es parte del Consejo Directivo del IDSS, junto al empresariado y el Gobierno, presionó para que no se realice el traspaso en el mes previsto, porque ellos manejan el 50% de la empleomanía, lo que los coloca en una situación de superioridad.

Para Arismendi Díaz Santana, economista y experto en seguridad social, es evidente que una minoría siempre se ha beneficiado del IDSS, incluyendo los sindicalistas, que por eso se oponen al cambio.

Una fuente confiable dijo que Alvarado solicitó en diciembre pasado la nómina de empleados para hacer el traslado al SNS, pero no se la entregaron.

Muchos empleados contratados por la Prestadora de Servicios de Salud (PSS) del IDSS tiene retrasos en el cobro, y se atribuye a que están haciendo una depuración, porque Alvarado habría advertido que a más tardar en julio deben entregarle la relación de empleados.

Mientras tanto, se obvia que el IDSS es importante por la cadena hospitalaria y los recursos humanos que tiene, que puesta en condiciones, lo colocan al más alto nivel de competencia con las clínicas privadas.

La Ley 123-15 manda a conformar una comisión constituida por representantes del SNS y del IDSS, para que se encarguen del diseño e implementación del plan de integración de la red.

Esa comisión es gubernamental y la integran Alvarado, director del SNS, y Sabino Báez, del IDSS.

Por cuestiones de salud, Báez designó a Mayra Pérez Reynoso, directora ejecutiva de la PSS, para que lo represente.

Investigador no descarta que Odebrecht repitiera esquema de sobornos en la República Dominicana

Marcio Adriano Anselmo, delegado de la Policía Federal.Brasil,
El pasado 17 de marzo se cumplieron dos años de que se iniciaran en Curitiba las investigaciones sobre un caso de lavado de dinero que luego fue desencadenando una red de corrupción a nivel de altas instancias políticas y empresariales que hoy se conoce como “Lava Jato”.

El delegado de la Policía Federal en Curitiba, Marcio Adriano Anselmo, fue la persona que inició esas investigaciones, por lo que en el mundo judicial de esta ciudad se le conoce como “el padre” de la Operación Lava Jato.

“Todo inició con el caso de una persona que lavaba dinero y después se descubrió que estaba lavando dinero para un funcionario de Petrobras (Petróleo Brasileiro) y de ahí surgieron otros funcionarios de Petrobras y surgieron empresas que pagaban”, resume el delegado la operación que, en su fase 24 (ahora va por la fase 26) había logrado 93 condenas criminales y encaminaba acciones penales contra unas 179 personas.

En dicha fase, la Operación también llevaba 114 procedimientos, 484 órdenes de registro, 117 conducencias coercitivas y 134 órdenes de prisión.

Anselmo indica que, como parte de las investigaciones, se descubrió un esquema de pagos de sobornos a funcionarios y financiamientos a campañas de partidos políticos a cambio de asignación de obras, que estima pudiera repetirse en la República Dominicana.

En la estructura de los supuestos pagos de sobornos, la Policía Federal en Curitiba y la Procuraduría Federal del Estado de Paraná colocan como principales responsables a funcionarios de la empresa estatal Petrobras y al Grupo Odebrecht, una transnacional con gran presencia en la República Dominicana, donde actualmente construye dos plantas a carbón por un costo de más de US$2,000 millones.

Investigador no descarta que Odebrecht repitiera esquema de sobornos en la República Dominicana
Para la adjudicación de esa obra, en noviembre del 2013, la empresa resultó ganadora de una licitación que fue objeto de una demanda judicial por supuestas anomalías.

La empresa China Gezhouba Group Company (CGGC) impugnó el proceso de licitación ante el Tribunal Superior Administrativo, alegando, entre otras presuntas irregularidades, que la sociedad comercial Norberto Odebreht-Tecnimont había sobrevaluado la oferta económica al presentar un monto de US$2,040 millones, cuando el tope máximo de la licitación era de US$1,500 millones. El recurso fue rechazo por el tribunal.

El propio presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, declaró en una oportunidad que tras la licitación, el presidente dominicano, Danilo Medina, logró “tumbarle” US$100 millones al proyecto.

También admitió que Odebrecht tuvo ventajas sobre los demás concursantes, porque había trabajado en el proyecto varios años antes de la licitación (entre 2009 y 2010), cuando hizo una propuesta de plantas a gas natural que cambió luego a carbón mineral, a solicitud del expresidente Leonel Fernández.

“Puede ser que al gobierno de la República Dominicana le pase la misma cosa. Paguen, por ejemplo, un porcentaje para el gobierno o paguen para algún político”. Marcio Adriano Anselmo
¿Estructura similar en la República Dominicana?

Dentro de la estructura de Lava Jato, al Grupo Odebrecht se le acusa de usar intermediarios para el pago de sobornos, y que su expresidente, Marcelo Odebrecht, condenado en primera instancia a 19 años de prisión por el caso, no solo sabía de los pagos sino que tramitó de manera personal algunos de ellos.

Entre los intermediarios que según la justicia de Brasil usó el Grupo, señalan a los esposos Joao Santana y Mónica Moura, dos publicistas que trabajaron en las campañas electorales de Medina para las elecciones de 2012 y la actual, funciones que abandonaron para responder a las acusaciones en su contra en Curitiba, donde guardan prisión en la actualidad.

“Joao Santana aquí en Brasil era una persona muy conocida que trabajó todas las campañas más importantes desde 2002 y él hizo las tres campañas presidenciales últimas, del Partido de los Trabajadores (partido de Gobierno)”, indica Anselmo.

Investigador no descarta que Odebrecht repitiera esquema de sobornos en la República Dominicana
Investigador no descarta que Odebrecht repitiera esquema de sobornos en la República Dominicana
Investigador no descarta que Odebrecht repitiera esquema de sobornos en la República Dominicana
Investigador no descarta que Odebrecht repitiera esquema de sobornos en la República Dominicana
Investigador no descarta que Odebrecht repitiera esquema de sobornos en la República Dominicana
El agente federal asegura que Odebrecht pagó alrededor de US$3 millones para financiar campañas políticas y que las transacciones se realizaron a través de cuentas en Suiza a nombre de Santana y Moura. Por eso no duda que el esquema se haya repetido en la República Dominicana.

Recuerda que en los interrogatorios, Moura admitió que recibieron dinero de la empresa para trabajar las campañas de Venezuela y Angola, pero que, aunque admitieron trabajar en los procesos electorales dominicanos, negaron que recibieran dinero en el caso de Medina.

“Es probable que el esquema sea parecido, que reciban un porcentaje. Ellos negaron que hayan recibido cualquier dinero de la campaña de la República Dominicana, tanto de esa cuenta del exterior, pero él estaba trabajando en la campaña ahora, entonces...”, dice Anselmo con cara de escepticismo.

Aclara que en las investigaciones, en principio, no existen anotaciones sobre la República Dominicana, pero que “como Odebrecht tiene muchas obras allá, puede ser que ellos usaran el mismo esquema que en Brasil”.

“Algunos casos específicos dan para afirmar más o menos que ellos (Odebrecht) recibían financiamiento pero tenían que pagar un porcentaje al gobierno brasileño. Pagaban un por ciento al partido de gobierno y un por ciento a un funcionario de Petrobras. Puede ser que al gobierno de la República Dominicana le pase la misma cosa. Paguen, por ejemplo, un porcentaje para el gobierno o paguen para algún político”, comenta.

En Perú y Argentina, países donde el Grupo Odebrecht ejecuta proyectos de infraestructura, se investigan situaciones relacionadas con Petrobras.

La JCE conocerá hoy las 38 impugnaciones a candidaturas

Roberto Rosario, titular de la Junta Central ElectoralSanto Domingo,
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió conocer hoy a las 10:00 a.m. las 38 impugnaciones a candidaturas recibidas, en una audiencia pública con los delegados de los partidos políticos.

Así lo informó el presidente del organismo, Roberto Rosario, quien dijo que entre esos casos está el de Francina Hungría, quien no fue aceptada como candidata a vicealcaldesa por el Distrito Nacional.

Empero, no supo decir si estaba entre los 38 casos, y también conocerían el de Tonty Rutinel Domínguez, que aspira a alcalde por el municipio Santo Domingo Este y tampoco fue aceptado.

Rosario dijo que hasta el momento el cronograma electoral de la JCE no ha sufrido modificaciones importantes y no refleja ningún tipo de atraso en el cumplimiento de las tareas pautadas en el calendario regresivo al 15 de mayo.

Las muertes por dengue van en aumento en el país

El pasado a;o la enfermedad causó estragos con más de 100 defuncionesSanto Domingo,
Con el registro de tres nuevos fallecimientos por dengue en una semana, se eleva a 18 el número de defunciones en lo que va de año en el país.

De las muertes, 17 corresponden a niños con edades entre 5 meses y 14 años, de los cuales 10 residían en el Gran Santo Domingo; 2 en Santiago; en Sánchez Ramírez igual cantidad, mientras el resto eran de San Cristóbal, La Altagracia, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.

El reporte de la Dirección General de Epidemiología registra 115 casos probables de la enfermedad en una semana, para un acumulado de 825 en los últimos 30 días.

El total de casos al 12 de marzo era de 2,843. En 2015, para igual período había cuatro muertes registradas y 1,166 afectados.

El reporte epidemiológico dice que entre los territorios que todavía reflejan un exceso significativo en el número de casos probables se encuentran el Distrito Nacional y las provincias Duarte, La Vega, Puerto Plata, Hermanas Mirabal y San Juan.

Zika
En lo referente al Zika, la situación nacional de la infección por el virus es de 822 casos detectados, incluidas 50 embarazadas y 15 notificaciones del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) por complicaciones relacionadas con la infección por virus Zika.

En esa cantidad se incluye cuatro embarazadas a quienes las autoridades aseguran darle seguimiento.

Llega el 30 por ciento de los equipos que se utilizarán en las elecciones

Llega el 30 por ciento de los equipos que se utilizarán en las elecciones Santo Domingo,
Un 30% de los equipos para el escrutinio de los votos y el registro de concurrentes, que se utilizarán el próximo 15 de mayo, día de las elecciones generales, llegaron ya al país, confirmó el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

Se trata de un porcentaje de los 16 mil dispositivos de identificación y registro, 16 mil para el recuento de boletas y 16 mil módulos de impresión, que son ofertados por la empresa Indra Sistemas, ganadora de la licitación pública internacional.

Rosario indicó que los equipos llegaron al país entre el jueves y viernes de la pasada Semana Santa.

Sostuvo que como parte del cronograma electoral se harán las respectivas pruebas. Una primera prueba para constatar la funcionabilidad y celeridad se hizo en una audiencia privada con los partidos políticos durante el proceso de licitación y posteriormente otra en octubre pasado.

De acuerdo con la propuesta de los oferentes, los equipos tendrían la facultad de generar el acta de resultados, divulgarlos con mayor celeridad y eliminar los errores al hacer los cómputos y las transcripciones manuales de las actas de los colegios. El registro de concurrentes es un listado de la asistencia, que se realiza al colocar la huella dactilar y verificar que el ciudadano tiene derecho a votar en determinada mesa electoral.

Mientras la automatización del escrutinio es el recuento automático de los votos por un sistema de lectura óptica con software de reconocimiento de imágenes. La empresa Indra Sistemas, tiene un contrato con la JCE por US$26,976,000.00.

lunes, 28 de marzo de 2016

Rinden homenaje a David Ortiz; calle dentro de estadio llevará su nombre

David Ortiz recorre el parque en Boston.Fort Myers, Florida,
El último juego de pretemporada de David Ortiz en el Jet Blue Park fue precedido por una ceremonia que nos recordó que el dominicano será una figura relevante mucho después de su retiro como jugador.
El toletero, quien se retirará luego de la temporada del 2016, ya tiene una calle dentro del estadio que lleva su nombre. Lo que era el "Canvas Alley" ahora se llama "David Ortiz Way".

Oficiales del Condado Lee le presentaron el letrero a Ortiz antes del partido de la Liga de la Toronja entre los Medias Rojas y los Orioles.

Ortiz es una leyenda en Fort Myers, ya que el otro equipo en el que jugó el quisqueyano en Grandes Ligas fueron los Mellizos-también con sede primaveral en dicha ciudad. De hecho, ésta es la 20ma pretemporada de Ortiz en el Condado Lee.

"Quiero darle las gracias a la ciudad de Fort Myers por su apoyo a través de los años", dijo Ortiz. "Es una ciudad increíble ya la he pasado muy bien aquí. Quiero darle las gracias a la organización de los Medias Rojas por darme la oportunidad todos estos años".

Antes del partido, se vio una bandera con la imagen del Monstruo Verde y el mensaje, "Gracias, David". En territorio foul de ambos lados del cuadro, el número 34 de Ortiz fue pintado en el césped.

Cuando Ortiz abandonó el encuentro, fue escoltado por dos leyendas más de los Medias Rojas, el Salón de la Fama Jim Rice y el cubano Luis Tiant, en un carrito con la bandera dominicana pintada en el techo.


Suprema Corte ordena investigar la resolución de libertad a venezolanos acusados de narcotráfico

Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ)Santo Domingo,
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, dispuso este lunes la realización de una investigación sobre las circunstancias en que fue ordenada la libertad pura y simple de cinco venezolanos, acusados de traficar 359 kilos de sustancias controladas.

La decisión está contenida en el acta número 10/2016, mediante la cual ordena al Departamento de Inspectoría General la realización de una investigación al respecto.

Germán Mejía adoptó la medida acogiéndose a las facultades que le otorga el Reglamento de Control Interno del CPJ, e instruyó para que una vez se obtengan los resultados de las pesquisas, sea rendido un informe en el que se ofrezcan los detalles del caso.

Se refiere a la medida dispuesta por la jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, Aristida Mercedes, quien conoció una solicitud de medida de coerción en contra de los venezolanos Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años, a quienes se les atribuye el cargamento de estupefaciente, supuestamente ocupado en el interior de un avión Cessna, modelo C404, matrícula YV2708 en que alegadamente volaron desde Barquisimeto, Venezuela, hasta el Aeropuerto Internacional de La Romana.

Casos de cólera identificados en el hospital José María Cabral y Báez aumentan a doce

Hospital José María Cabral y Báez, de Santiago.Santiago,
 El director del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, doctor Ernesto Rodríguez, confirmó que aumentó a doce el número de casos positivos del cólera detectados en ese centro asistencial estatal, al tiempo que negó la muerte de una señora por dicha enfermedad.

Indicó que de un total de 89 casos sospechosos de cólera, 12 dieron positivos en las pruebas de laboratorios que se realizan y dijo que siete de ellos corresponden a hombres y cinco a mujeres, residentes en distintos sectores y localidades de la provincia y el Cibao.

Dijo que no es cierto que la señora Elsa Dolores Sánchez, nativa del municipio de Villa Váquez haya fallecido a causa del cólera, aunque fuera tratada en la unidad que hay en el Cabral y Báez para tratar los pacientes sospechosos de padecer la enfermedad.

Por otro lado, el doctor Rodríguez informó que durante el feriado de Semana Santa, en el Cabral y Báez fueron atendidas 70 personas por emergencia, predominando los casos de accidentes de tránsito, agresiones con armas de fuego y con armas blancas.

Asimismo, dijo que no se registraron fallecimientos por intoxicaciones de alcohol o de alimentos.

Rodríguez manifestó que con relación al año pasado, en el pasado feriado de Semana Santa, hubo menos fallecimientos, donde solo murieron tres personas.

Del mismo modo, el director del Cabral y Báez anunció que en los próximos meses será entregada la primera etapa de remodelación de la planta física de esa entidad y que está bajo la responsabilidad de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE).

Vándalos han arrasado con tarjas, espadas y efigies de las plazas de Santiago

A la escultura del general Fernando Valerio le robaron la espada, y tampoco posee las letras que estaban construidas en bronceSantiago,
La mayoría de las plazas dedicadas a honrar la memoria de héroes nacionales de esta ciudad lucen abandonadas. De estas los vándalos han sustraído las piezas tarjas, espadas y hasta los nombres que identifican las efigies que hay en ellas.

Robert Espinal, director del Archivo Histórico al confirmar la situación, pidió de las autoridades municipales y de Cultura poner atención al problema, ya que no es justo que después que “nuestros pro-hombres dieran sus vidas por la Patria, sus espacios para distinguirles luzcan feos, abandonados y descuidados”.

Dijo que los actos de vandalismo e inmorales se producen en esos sitios debido a la falta de una vigilancia permanente.

“Cómo es posible que se hayan robado las espadas de los insignes generales Gregorio Luperón, Fernando Valerio, José María Imbert y de otros tantos munícipes”, subrayó Espinal mientras ofrecía declaraciones a Diario Libre.

Sobre ese particular, lamentó que en las plazas y parques tampoco permanezcan ondeando las banderas Nacional, Municipal y de los institutos castrenses.

En el parque Imbert, de la avenida Hermanas Mirabal y 27 de Febrero, a escasos metros donde se construye la tarima presidencial para el desfile de la Batalla del 30 de Marzo de mañana, reporteros de este diario pudieron constatar las precariedades del mismo.

La efigie del general Fernando Valerio no tiene la espada, pero tampoco las letras que estaban construidas en bronce.

Del mismo modo, no tiene iluminaciones, por lo que el lugar es usado como sanitario público y los más atrevidos hasta sostienen relaciones sexuales, ello por la cantidad de condones que se encuentran en el lugar.

CASOS

Otras plazas donde los inescrupulosos han robado piezas valiosas son los dedicados a honrar la memoria del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en el área Monumental, calle 30 de Marzo, parque plaza Valerio y la avenida presidente Antonio Guzmán.

Por igual en algunas urbanizaciones y barrios, donde los bustos de algunos héroes nacionales son despojados de las piezas en metal o en bronce.