miércoles, 31 de agosto de 2016

Matan beisbolista durante una discusión en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís,
Un joven deportista, aspirante a jugar béisbol profesional, fue ultimado de una puñalada en el pecho la mañana de este miércoles, luego de sostener una discusión por un accidente de tránsito en esta ciudad.

Argenis Jesús Duarte, de 20 años, quien residía en la comunidad de Las Guásumas recibió una estocada en el pecho por parte de un menor de 16 años de edad.

El menor acusado del hecho fue apresado inmediatamente por agentes de la Policía Nacional que dieron seguimiento al hecho.

De Jesús Duarte soñaba con ser pelotero profesional, tenía previsto un try out con una organización del béisbol organizado, a realizarse mañana en la ciudad de Santiago.

El cuerpo sin vida del joven deportista fue llevado a la unidad de Ciencias Forenses del Hospital San Vicente de Paúl para fines correspondientes.

Amigos y familiares del occiso lo definen como una persona pasiva y respetuosa en la comunidad.

La muerte ha llenado de consternación a los residentes en el sector donde residía en joven deportista.

Matan a vigilante privado durante asalto a cooperativa de San Juan

Santo Domingo,
Cuatro hombres matan a un vigilante privado durante el asalto a una cooperativa en El Cercado, San Juan durante un asalto donde sustrajeron 200 mil pesos en efectivo.

La Policía informó que en el hecho, uno de los maleantes resultó herido lo que permitió su apresamiento por la patrulla que los perseguía.

El cuerpo del orden informó que los perseguidos son conocidos como “Pedro el “Haitiano”, “Juan” y “Luis”, quienes asaltaron ayer en horas de la tarde la Cooperativa Central (Coopcentral) ubicada en la calle Mella a esquina José Montero, de El Cercado.

Según la Policía, los hombres ultimaron al vigilante privado José Gabriel García Montero, un oficial pensionado de la Policía, de 69 años, quien fue despojado de un revólver y una escopeta calibre 12mm que portaba. Mientras que el detenido es Danubio Mesa González, de 25 años, residente en El Abanico, de Herrera, Santo Domingo Oeste.

García Montero falleció cuando era trasladado desde el hospital público de El Cercado al hospital Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana, a causa de una herida de bala en el vientre con orificio de salida en el costado de ese lado, según certificó el médico legista actuante en el caso.

Antes de ser herido, el vigilante privado hirió de bala a uno de los asaltantes, conocido como Luis, residente en El Cercado, cuya búsqueda llevan a cabo oficiales de la Dirección de Investigaciones.

Los tres hombres escaparon del lugar en dos motocicletas, una de ellas Yamaha RX 125, roja, luego de sustraer 200 mil pesos en efectivo, según informó el señor Corporán Lebrón Montero, gerente de la cooperativa asaltada.

Poco después de cometido el robo la Policía logró ubicar a Mesa González, quien enfrentó a los agentes, resultando herido de bala en la pierna izquierda y con un golpe contuso en el tobillo derecho.

El herido es interrogado mientras se activa la persecución de los tres prófugos que escaparon con las armas del vigilante ultimado y el dinero robado.

Rousseff es destituida pero conservará sus derechos políticos y beneficios de expresidentes

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, cuando presentaba el lunes 29 de agosto de 2016, sus alegatos finales en el proceso que enfrentó en el Senado y que concluyó con su destitución.RÍO DE JANEIRO. 
Dilma Rousseff conservará sus derechos políticos y los beneficios que la legislación le garantiza a los ex jefes de Estado tras la decisión del Senado de despojarla del mandato como presidenta de Brasil, según la sentencia leída hoy por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski.

Además de mantener sus derechos políticos pese a su destitución, la sentencia del Senado no la priva de los beneficios vitalicios a que tienen derecho los jefes de Estado al dejar el cargo, como a ocho funcionarios públicos para atender sus necesidades y a dos vehículos oficiales.

Pese a que se preveía que su destitución la condenaba automáticamente a la pérdida de los derechos políticos por un período de ocho años, como ocurrió en 1992 cuando Fernando Collor fue sometido a un juicio político semejante, un recurso presentado a última hora por el Partido de los Trabajadores (PT) salvó a Rousseff de la inhabilitación política.

Antes de la votación definitiva, Lewandowski advirtió que si Rousseff fuera inhabilitada no podría ni siquiera ser profesora o trabajar “en un merendero en una escuela pública”, ya que la inhabilitación comprende no sólo mandatos sino también cargos públicos.

Ante la petición del PT, el presidente del Tribunal Supremo aceptó realizar una primera votación para decidir si la presidente sería destituida y una segunda para establecer si se la inhabilitaba para “el ejercicio de cualquier función pública por el plazo de ocho años”.

En la primera votación, 61 de los 81 senadores votaron por la destitución y 20 la absolvieron, y en la segunda 42 parlamentarios se inclinaron por inhabilitarla, 36 por mantenerle los derechos y tres se abstuvieron. Pero la sanción exigía la aprobación de una mayoría calificada de dos terceras partes del Senado (54 votos) por lo que Rousseff consiguió mantener sus derechos políticos.

Interior y Policía coordina con la Procuraduría General un Plan de Seguridad Ciudadana

El procurador general de la República y el Ministro de Interior y PolicíaSanto Domingo,
El Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, informó este miércoles que sostuvo una reunión con el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, como parte de los contactos que sostiene con los titulares de los organismos de seguridad del país para coordinar las acciones de implementación del Plan de Seguridad Ciudadana anunciado por el presidente Danilo Medina en su último discurso de toma de posesión.

Amarante Baret recibió en su despacho del Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte al jefe del Ministerio Público, con quien compartió impresiones e intercambió ideas sobre las acciones a desarrollar en el territorio nacional para fortalecer las relaciones entre el Ministerio Público, el Ministerio de Interior y Policía, y la Policía Nacional.

Al ofrecer los detalles del encuentro mediante un comunicado de prensa, Interior y Policía dijo que el propósito es coordinar acciones entre esa institución y la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, la Dirección General de Migración y los demás organismos involucrados, en cumplimiento de las órdenes en ese sentido, emanadas del presidente de la República, quien citó el fortalecimiento de la seguridad ciudadana como parte de las acciones prioritarias a desarrollar en el presente cuatrienio de su Gobierno que recién inicia.

Amarante Baret se ha reunido con cada uno de los titulares de esos organismos para afinar acciones e identificar los sectores donde será implementado dicho plan, según se explicó en un comunicado.

Agregó que este martes, el funcionario también recibió en su despacho al director General de Migración, mayor general retirado Máximo Muñoz Delgado, con quien conversó sobre temas atinentes a ambas dependencias del Estado. Ambos pasaron revista a la política migratoria y a los programas de cooperación entre Interior y Policía, y Migración, también relativos a la seguridad.

El miércoles pasado, el ministro de Interior y Policía sostuvo una reunión de más de dos horas con el Consejo Superior Policial, encabezado por su director general, mayor general Nelson Peguero Paredes.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón de la Plana Mayor de la Policía, tuvo como objetivo un intercambio acerca de la estrategia, planes y acciones encaminados a la modernización y profesionalización de la institución del orden, en el marco de la aplicación de la nueva Ley Orgánica del cuerpo policial. Ese encuentro se realizó a la luz de los planes y acciones definidas por el presidente Danilo Medina en el área de seguridad ciudadana el 16 de Agosto en su discurso de juramentación.

Según el comunicado, Amarante Baret fue informado de los planes y proyectos diseñados por la Jefatura de la Policía Nacional en su proceso de modernización y profesionalización de la institución, a cargo de los diferentes directores.

Se indicó que, tras escuchar cada una de las exposiciones, Amarante Baret destacó los alcances de los proyectos que le fueron presentados y prometió mantener una comunicación fluida con el estamento policial.

Comerciantes de Dajabón alegres por el levantamiento de la veda

Actividad comercial en el mercado binacional de Dajabón.Dajabón,
Comerciantes de esta provincia recibieron ayer con júbilo y algarabía el anuncio por parte del Gobierno haitiano de que quitará la veda a 23 productos de la industria nacional que no podían ser comercializados por la vía terrestre.

Consultados por Diario Libre, los comerciantes señalaron que esa era una medida que hace tiempo estaban esperando, ya que desde que se prohibió la comercialización de esos productos, el mercado binacional de los lunes y viernes, prácticamente descendió en más de un 40 por ciento.

Escolástico Suero y Freddy Morillo, presidentes de la asociación de comerciantes de pollos vivos y de alimentos y misceláneos declararon que de ahora en adelante, las perspectivas, tanto para los comerciantes haitianos como dominicanos, son diferentes.

“Son nuevas ventanas que se abren en un intercambio comercial que favorece a ambas naciones”, subrayó Morillo.

Indicó que aunque ahora hay que esperar los trámites burocráticos para que vuelvan a comercializarse esos productos, es cuestión de varios días.

“Felicitamos al nuevo canciller de la República Dominicana por esa importante y trascendental medida, ya que son miles de personas las que dependen del intercambio comercial entre los dominicanos y haitianos”, manifestó Morillo.

Al quitarse la veda de los productos hacia Haití también se benefician miles de productores agropecuarios.

Lista de productos

Entre la lista de los productos que estaban impedidos de ingresar a la vecina nación por vía terrestre están el arroz, aceite comestible, pastas alimenticias, huevos, pollos, guineos, plásticos, cemento gris, varillas, tubos pvc, harina y vegetales tales como berenjena, tayota, tomates, repollo y lechuga y harina.

Apresan a un hombre y una mujer que asaltaron a un raso y un cabo

Santo Domingo,
La Policía informó este miércoles la captura de un hombre y una mujer que eran perseguidos mediante órdenes de arresto acusados de haber despojado de sus respectivas armas de reglamento y dinero en efectivo a un raso de la Policía y a un cabo del Ejército de República Dominicana, en hechos separados ocurridos en el sector de San Luis, Santo Domingo Este.

De acuerdo con un comunicado de la Policía, los detenidos son Rafael Reyes Betivier (a) Api, de 24 años, residente en el barrio San Miguel Grullón del sector San Luis, y Yuleisy Espíritu Gil (a) Yuleisy Milagros, de 20, quien vive en la misma dirección.

Ambos fueron detenidos mediante la orden de arresto No. 21853-ME-2016 por el hecho de que Betivier (a) Api, el pasado 02-08-2016, interceptó al raso policial Ricardo Bienvenido Hernández en el citado barrio y lo despojaron de su pistola la cual tiene asignada como arma de reglamento; la suma de RD$30,000.00 en efectivo, y un celular, emprendiendo la huida realizando tres disparos. Según las declaraciones del alistado, Espíritu Gil (a) Yuleisy Milagros fue la persona quien lo ubicó para que lo asaltaran.

Al momento del apresamiento de “Api”, se le ocupó una pistola la cual había despojado mediante asalto el 20-08-2016 al cabo del Ejército Luis A. Gómez Sánchez, mientras se encontraba parado frente a su residencia en el sector Villa Tropicalia. El prevenido, además, era perseguido mediante la orden de arresto No. 21057-ME-2016 por haber despojado el pasado 30-07-2016, a punta de pistola, a la señora María Alejandra Peralta de su motocicleta marca Suzuki AX-100, año 2016, sin placa, y RD$10,000.00 en efectivo.

Api, al ser cuestionado, dijo que dicha motocicleta se la vendió a un tal “Chulo” del cual se activa su localización. Los detenidos se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

El Gobierno le debe RD$110 millones a los médicos residentes

Los médicos residentes protestaron ayer por el pago de varios meses. Santo Domingo,
A unos 1,200 médicos residentes (R-1) del sector público se les adeuda el salario de julio y agosto del presente año, en tanto que otros de los niveles 2, 3 y 4 acumulan sueldos atrasados de tiempos atrás.

El cálculo lo hace el Colegio Médico Dominicano (CMD), cuya directiva estima que la deuda a los 1,200 R-1 asciende a aproximadamente RD$80 millones y la del resto de residentes a unos RD$30 millones.

El tema de los pagos pendientes será incluido en la agenda de mañana, cuando se reanude el diálogo entre el Gobierno y el CMD para tratar demandas reivindicativas del sector salud.

Mery Hernández, secretaria del CMD, indica que el salario de un R-1 ronda los RD$33,000.

“La planificación está muy débil. A mediados y final de junio ya estaban firmando esos médicos, ¿por qué no entrarlos en su nómina?”, cuestiona Hernández.

Explica que puede ocurrir que un R-1 hoy sea R-4 y tenga sueldos atrasados. “Inclusive, hay afuera a los que les deben de esos 30 millones”, destaca.

Ayer, representantes de los médicos R-1 protestaron por los salarios pendientes frente a la sede del Servicio Nacional de Salud, donde se les prometió que el pago se hará efectivo en septiembre.

“Ya hoy por hoy un médico residente tiene hijos, tiene familia, cuando participas en un concurso eso aumenta tu gasto, tienes deudas, tarjeta, pagas casa, o sea que realmente no pagarte es un suicidio de lesa humanidad”, afirma Hernández.

15 años de prisión para excapitán que mató hombre durante discusión

Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Santo Domingo,
El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso 15 años de prisión contra un excapitán de la Policía Nacional, hallado culpable de quitarle la vida a otro hombre.

La sentencia  fue emitida contra Hansel Michael Cuevas Carrasco por la muerte de Pablo de los Santos Montero.

El tribunal, conformado por los jueces Pilar Rufino, Yissel Naranjo y Delio Germán, acogió como buenas y válidas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, representado por el procurador fiscal Eduardo Velázquez Muñoz.

El expediente acusatorio narra que en fecha 24 de mayo del 2015, en la calle Rafael Augusto Sánchez esquina Bohechio, del sector ensanche Quisqueya, el condenado chocó su vehículo contra el automóvil marca Kia, propiedad del señor Juan Ventura Mosqueta, tío del fallecido, produciéndose una discusión entre ambos.

Posteriormente, la víctima se presentó en el lugar, y le reclamó por lo sucedido al sentenciado, quien reaccionó de manera violenta, procediendo a sacar su pistola marca Glock, la cual portaba en calidad de oficial, y le realizó dos disparos mortales en la espalda que le ocasionaron la muerte a la víctima Pablo de los Santos Montero.

El Ministerio Público acusó al penado de violación a los artículos  295 Y 304 del Código Penal Dominicano. Deberá cumplir la pena impuesta en el Centro de Operaciones Especiales de Manoguayabo.

Colegio Médico Dominicano y Gobierno reanudarán diálogo mañana

Santo Domingo,
El Colegio Médico Dominicano-CMD-  anunció este miércoles que fue suspendida la  convocatoria a paro que había anunciado para este jueves en los hospitales de la región Este del  país,  debido a que mañana reiniciarán del diálogo con el Gobierno.

La secretaria general del gremio, Mari Hernández, dijo que tras recibir una llamada anoche del reverendo padre Jesús Castro, en la que informara que las autoridades gubernamentales expresaron el interés de retomar el dialogo este jueves,  decidieron suspender el paro.

Dijo que el Colegio Médico Dominicano, la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y la Asociación Nacional de Enfermería irán a esta nueva jornada de dialogo con la expectativa de que se realice con la más clara sinceridad, para mejorar el sistema de salud y de sus trabajadores.

Mientras que Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, expresó que esperan que el Gobierno actué con la suficiente transparencia en esta oportunidad.


Hombre mata a otro por una mujer en Puerto Plata

Homicidio.Puerto Plata,
Un hombre de nacionalidad haitiana falleció mientras era traslado al hospital regional Ricardo Limardo de Puerto Plata debido a las heridas a machetazos provocadas por un compatriota.

 Sylvian Pierre murió al presentar cuchilladas en el antebrazo izquierdo, cráneo y cuello, según la médico legista Yesenia Rodríguez.

Las heridas fueron ocasionadas por Eduardo José Lía, al sorprender a Pierre, quien  llegó a la casa del agresor armado con un colín y se armaron en discusión y resultó con las heridas.

Al ser cuestionado verbalmente  Yan Lía hermano del matador manifestó que ellos tenían viejas rencillas por una mujer.

Dos vehículos se incendian tras chocar en intersección; testigos dicen que no cedieron el paso

Santo Domingo,
Una yipeta y un carro se incendiaron tras un choque entre tres vehículos en la intersección de las calles Beethoven Escoto y coronel Rafael Fernández Domínguez, en el Ensanche La Fe del Distrito Nacoinal.

De acuerdo con testigos, los vehículos transitaban en direcciones distintas, cuando al llegar a la intersección, ninguno de los tres cedió el paso, lo que provocó el accidente. La yipeta marca Audio Q5 circulaba en dirección Oeste-Este, dese la Lope de Vega, por la calle Beethoven Escoto; el Toyota Corolla transitaba por la calle Rafael Fernández Domínguez, en dirección Sur-Norte; y una camioneta tipo “Platanera”, se dirigía en sentido Este-Oeste, por la calle Beethoven Escoto.

Cuando chocaron, el carro Toyota, que tenía un equipo de gas, se incendió inmediatamente, incinerando también la yipeta; mientras que quien conducía la camioneta pudo evitar el fuego.

Los conductores pudieron escapar, sin sufrir heridas.

Miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional apagaron el fuego.

Profesores mantienen llamado a paro por mal estado de escuela en Navarrete

Navarrete,
Agentes policiales y efectivos militares ocuparon desde las primeras horas de este miércoles del Centro Eductivo 27 de Febrero-Navarrete, ubicada en el barrio del mismo nombre de este municipio, ante informaciones de que sería visitada por grupos comunitarios y populares de la localidad, quienes respaldan el movimiento de paro de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Desde el pasado 22 de los corrientes, en este municipio no se imparte docencia en los centros educativos públicos, debido a que la ADP está reclamando de las autoridades del ministerio de Educación acudir a la zona a reparar o reconstruir la escuela 27 de Febrero ante el progresivo estado de deterioro físico que presenta.

Marcelino Polanco, presidente de la ADP aquí informó que la entidad que dirige mantiene firme su paro de labores hasta tanto las autoridades correspondientes no procedan a corregir los problemas que tienen los locales donde se imparte docencia.

Además de la escuela del barrio 27 de Febrero, se encuentra en muy malas condiciones la escuela de la sección La Lomota.

Otro reclamo que hace la ADP en esta localidad es aclarar el destino de varios millones de pesos en supuestas sobre-valuaciones de varios centros escolares.

MIC enfrentará el monopolio que hay en transporte carga

El ministro Temístocles Montás habló del tema en un encuentro en la AIRD.Santo Domingo,
El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, dijo ayer que ha llegado la hora de abordar el tema del transporte de carga en el país y garantizó que ese punto será trabajado junto al sector industrial para buscarle solución. Entrevistado por los periodistas en el primer encuentro que tuvo (luego de asumir en Industria y Comercio) con la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) Montás prometió gestionar que el Gobierno asuma seriamente el tema. Por años, diversos sectores (incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación Dominicana de Exportadores, la Asociación de Industriales de Santiago, la Asociación de Navieros y otras organizaciones) han abogado porque alguna autoridad del Estado frene el monopolio en el transporte de carga y la violencia que ejerce la Federación Dominicana del Transporte (Fenatrado), pero los esfuerzos no han dado frutos.

“Ese es uno de los temas con el que vamos a trabajar con la Asociación de Industrias, en la búsqueda de solución de ese problema que ha venido planteándose año tras año y que ha llegado la hora de abordar”, advirtió el funcionario.

Y agregó: “Yo creo que hay que abordarlo. A partir de ahora en el marco de las relaciones que vamos a establecer entre el Ministerio de Industria, ese es un tema que vamos a tratar”. No fue el único tema que se abordó ayer en el encuentro. La AIRD le presentó la agenda de trabajo en la que está enfocada y los temas que le generan preocupación. En la reunión uno de los aspectos del que más se habló fue sobre la informalidad y sobre evasión. “Los que evaden no son necesariamente informales, sino empresas que están formalizadas y que se ven. Cuando dejan de pagar entonces ganan más de lo que yo gano, por tanto eso es una competencia desleal”, dijo uno de los asistentes al encuentro, al que la prensa no tuvo acceso. Los periodistas fueron convocados luego para informales sobre lo tratado en la reunión. “Es un placer compartir con el ingeniero Montás, un aliado del sector industrial y con quien hemos dialogado sobre las necesidades de nuestro sector”, dijo Campos de Moya, presidente de la AIRD, en las palabras introductorias de la conversación con la prensa.

El ministro de Industria dijo que la visita a la AIRD tuvo como objetivo dejar claro que en el Ministerio de Industria y Comercio el trabajo será orientado a apoyar todos los esfuerzos para desarrollar el sector industrial. “La intención es convertir el Ministerio de Industria y Comercio en un promotor y facilitador del desarrollo de los negocios”, planteó.

AIRD dice está dispuesta seguir el trabajo conjunto

De Moya indicó que la AIRD seguirá la política de trabajo conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio, tanto en temas que competen directamente a ese organismo estatal, así como en temas en que el ministerio y la AIRD son parte, junto a otras instituciones.

“Creemos que un sector industrial fuerte, competitivo, capaz de impulsar la bandera de las exportaciones, requiere de políticas industriales oportunas, de trabajo conjunto”, expresó.

Diálogo entre partidos avanza; se acuerda integrar dos comisiones

Núñez Collado encabezó reunión con miembros de partidos.Santo Domingo,
El diálogo que busca lograr un consenso para aprobar la Ley de Partidos Políticos y una reforma a la legislación electoral, avanzó ayer con la conformación de dos comisiones que darán paso a la integración de las fuerzas emergentes, así como la decisión de conocer los perfiles de los propuestos para la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El coordinador del diálogo, monseñor Agripino Núñez Collado, precisó que las comisiones estarán integradas por 8 miembros, divididas en dos bloques, una del partido de gobierno con sus aliados y otra de la oposición. “Los minoritarios son aliados, todos están o con el partido oficial o con los partidos de la oposición, de modo que de alguna manera no estarán aislados”, apuntó, al tiempo de señalar que el punto de la integración de la sociedad civil al diálogo quedó pendiente de discutir.

Sostuvo que cada bloque deberá traer una lista de los asuntos que entiende no deben estar ausente durante el proceso de la reforma a la Ley Electoral y la Ley de Partidos. Las conversaciones continuarán el próximo martes 6 de septiembre a las 11:00 a.m., en la sede del Consejo Económico y Social (CES), en donde de acuerdo con Núñez Collado se elaborará lo que será la agenda de trabajo. En lo referente a la conformación del TSE y la JCE, refirió que la Constitución de la República es muy clara en torno a los procedimientos de integración, pero que se tratará el perfil de sus integrantes.

A su juicio y por la actitud asumida por los partidos se podría avanzar con las recomendaciones para que ambas leyes puedan conocerse en la presente legislatura.

La ADP sugiere a Navarro que no autorice una escuela junto al Ozama

Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Santo Domingo,
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) rechazó ayer la construcción de la escuela Los Cocos, en el sector Los Guandules, levantada sobre pilotillos a orillas del río Ozama, y pidió al ministro de Educación, Andrés Navarro, desautorizar esa obra.

Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, entiende que esa obra pone en peligro la vida de los estudiantes, y del personal docente y administrativo.

“Nos parece que el arquitecto Andrés Navarro debe prontamente definir esa situación, y la ADP le solicita que desautorice la construcción, porque eso es botar el dinero, estamos a unos 10, 15 metros del río, eso es contraproducente. No sabemos quién le vendió esa idea al ministro anterior y, por lo tanto, la ADP no está de acuerdo que se construya esa escuela allí y recomendamos que se desautorice”, dijo.

Hidalgo dijo que la mejor señal de que no procede esa obra son los pilotillos sobre los que se levanta. Recomendó acoger el informe del CODIA al respecto. 

El Tribunal Superior Electoral presenta la memoria de su gestión

Integrantes del Tribunal Superior ElectoralSanto Domingo,
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez Rijo, presentó las memorias de la institución correspondientes a los años 2013-2015.

Rodríguez resaltó los logros de la entidad en ese período, y reiteró el compromiso del organismo con el fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho, plasmando en las memorias de gestión las principales metas y líneas de acción alcanzadas en los años 2014-2015.

“Durante ese período fuimos apoderados de 84 casos contenciosos electorales, los cuales fueron resueltos mediante la emisión de 79 sentencias”, dijo el funcionario.

El máximo representante del TSE agregó que también recibieron 11,600 solicitudes de rectificación de actas del estado civil, y se emitieron 13, 074 sentencias que daban solución a casos anteriores. 

Hallan cadáver de empresario en el interior de vehículo en Puerto Plata

El vehículo donde fue encontrado el empresario. Puerto Plata,
El cadáver de un empresario arrocero fue encontrado la noche de este martes en el interior de un vehículo en la carretera Imbert-Guananico, tramo La Cabirma, en esta provincia.

Se trata de Julio Rosario, de 60 años de edad, quien presenta una herida de bala en la cabeza.

El cuerpo sin vida del arrocero fue hallado dentro de la camioneta Isuzu D-Max, blanco, de demás datos ignorados.

Agentes de la Policía Nacional y miembros del Ministerio Público manejan la hipótesis de que Rosario fue asesinado fuera el vehículo y montado en el mismo, ya que los faroles están ensangrentados.

Personal de la Policía Científica recolectó en la escena un casquillo calibre 9 milímetros, el cual fue enviado al departamento correspondiente para los fines de lugar.

martes, 30 de agosto de 2016

Venezuela rechaza extraditar principal ejecutivo del Banco Peravia a República Dominicana

El expresidente del Banco Peravia, José Luis SantoroSanto Domingo,
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela rechazó entregar a República Dominicana al principal ejecutivo del quebrado Banco Peravia, José Luis Santoro, por su presunta estafa de más de 29 millones de dólares a los ahorristas de esa entidad financiera.

La alta corte se opuso a la entrega del acusado no solo por la prohibición constitucional sino porque, además, tiene una causa abierta en un tribunal venezolano por legitimación de capitales desde junio pasado, según el diario El Universal de ese país sudamericano.

El diario dice que en su sentencia, el Tribunal Supremo prometió procesar al expresidente del Banco Peravia.

El fallo, redactado por la magistrada Francia Coello refiere que el Tribunal Supremo expresa su “firme compromiso de iniciar el procedimiento tendiente a la investigación de los hechos por los cuales se realizó la solicitud de extradición examinada”.

El diario venezolano dice que el dictamen está contenido en la sentencia E16-82 de la Sala Penal, en la cual se desechó la solicitud de extradición que el pasado mes de abril interpuso la Fiscalía del Distrito Nacional de República Dominicana.

La justicia venezolana instó al Ministerio Público de ese país para que” solicite a la República Dominicana, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, cualquier elemento probatorio que estime necesario y que pueda servir para el esclarecimiento de los hechos” que se le imputan a Santoro.

El Universal cita que el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz se opuso a la entrega del acusado no solo por la prohibición constitucional sino porque, además, porque en el Tribunal 20 de Control de Caracas hay abierta una causa por legitimación de capitales desde junio pasado contra el ex presidente del Banco Peravia.

El imputado continuará detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde permanece desde que fuera detenido por la Interpol en marzo.

Reclaman carretera de cuatro carriles que enlace a Santiago y Puerto Plata

Representantes del sector transporte que reclaman la carretera de cuatro carriles que une a Puerto Plata con SantiagoSantiago,
Varios sindicatos del transporte público de esta ciudad y de Puerto Plata, así como el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) anunciaron la integración de un comité de lucha que reclamará ante el Gobierno la construcción de la carretera de cuatro carriles que enlaza a la ciudad turística del norte con el municipio de Navarrete.

José Espinal y José Luis Bier, al hablar en nombre de los gremios transportistas de ambas ciudades, manifestaron que están cansados de esperar que el ministerio de Obras Públicas inicie los trabajos de esa vía y que fue prometida por el presidente Danilo Medina en su primer período gubernamental.

Anunciaron que desde este jueves, 1 de septiembre, se inician las actividades con una asamblea popular a celebrarse en horas de la tarde en el multiuso de Puerto Plata, donde serán detalladas las jornadas de protestas en los próximos días.

“La carretera de la muerte, como se la denominado por los tantos accidentes que ocurren con saldos trágicos, ya no aguanta más y mucho menos nosotros los transportistas”, expresó Bier.

Indicó que esa vía terrestre a cuatro carriles vendría a representar un gran ahorro en combustibles y tiempo para los usuarios no solo del transporte público, sino también del sector privado y para la industria del turismo.

Víctor Bretón, del FALPO, se sumó a la iniciativa y dijo que no solo los choferes que viajan desde esta ciudad a la costa norte se merecen esa obra, sino todos los puertoplateños, ya que contribuyen grandemente con los impuestos al Estado.

“Estaremos firmes hasta que el Gobierno dé el primer picazo para la construcción de la carretera a 4 carriles y que une a Santiago con Puerto Plata”, subrayó Bretón.

Diputado Cabrera pide explicaciones a las AFP por altos porcentajes de ganancias

Diputado José Ramón Cabrera.Santo Domingo,
El diputado Ramón Cabrera consideró que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están desviando el tema de las grandes ganancias que reciben y las exhortó a dar explicaciones al país sobre los porcentajes con los que se pensionarán los afiliados a ese sistema.

“Me parece muy sencilla la explicación. La explicación que dan por los medios me parece débil porque realmente en el cuadro que presentan reconocen que se han ganado del 2006 al 30 de junio de este año 22,300 millones de pesos”, indicó.

Dijo que si se suma el cuadro que las AFP presentan evidencia de que su denuncia reiterada sobre las grandes ganancias que reciben esas empresas es cierta.

Manifestó que las AFP han querido decir que ganan 1 peso con 7 centavos por los fondos que administran.

Se preguntó: “¿Pero qué administran qué? ¿Qué es lo que administran?, si esos fondos están en el Banco Central”.

“Creo que las AFP lo que tienen es que demostrarle al país con cuánto hoy se va a pensionar un dominicano bajo el sistema de AFP porque las cosas no van bien”, analizó.

Precisó que esas empresas tienen que explicarle a la población la tasa de reemplazo que utilizan, que es la proporción de la pensión que recibiría un afiliado con relación a su último sueldo.

Afirmó que el Banco Mundial y el BID dicen que esa proporción ronda un 23.4 por ciento del último sueldo.

Señaló que la Superintendencia de Pensiones (Sipen), en un boletín del 2014, informó que ese porcentaje sería de 35% del último salario.

“Entonces tienen que explicarle a la población qué sentido tiene estar en una AFP si el Estado te puede pensionar con un 60 o un 70 por ciento”, argumentó.

Indicó que ante esa situación el Senado debería convocar a un debate sobre el tema.

Recordó que actualmente el proyecto que busca reducir las ganancias de las AFP, que ha perimido dos veces, no ha sido aprobado y le queda una legislatura ordinaria para ser aprobado.

El diputado fue entrevistado por los periodistas sobre el comunicado dado a conocer ayer por la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) sobre las informaciones que había publicado Diario Libre con respecto a su ganancias.

Argumentaron que es falso que las AFP ganen 3.6 veces más que los afiliados.

“Buscar un apolítico en el país, tendrían que bajarlo de Marte”

Lucía Medina, presidenta de la Cámara de Diputados.Santo Domingo,
La presidenta de la Cámara de Diputados Lucía Medina reconoció que es un sentir de pueblo dominicano que los miembros de las altas cortes sean apolíticos, y agregó: “Pero ustedes mejor que nadie saben quiénes son los apolíticos qué existen en el país, realmente lo que se busca, como todos los que están, que los nuevos miembros tengan, en cierto modo, abierto, y que puedan ser electos y seguir ejerciendo con la objetividad de que lo han venido ejerciendo y puedan seguir haciéndolo”. Sin embargo, dijo que para buscar un apolítico en el país, tendrían que bajarlo de Marte.

Al preguntarle sobre la elección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, Medina dijo que ya fueron convocados de manera formal los aspirantes mediante un comunicado de prensa colocado en el Portal de la Cámara de Diputados, así como en los diarios de circulación nacional.

Según Medina, en dicha publicación se les comunica a los aspirantes que el plazo cierra a los 15 días de salir la publicación y que los aspirantes deben presentar documentación por Secretaría, “terminado el proceso de recesión de documentos, entonces por Secretaría se remiten todos estos documentos a la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas y a partir de ahí, conforme a lo que establece el reglamento, la comisión comienza a elaborar su calendario de trabajo para ir entonces ir depurando los candidatos que tienen las condiciones para poder ser miembros de ese órgano”.

Recordó que cuando se eligieron los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, se escogieron a 254 personas y la comisión depuró 206 y a partir de ahí se presentó en informe cinco listas compuestas por de cinco personas, “para nosotros elegir las ternas que luego presentamos al Senado”

Medina fue entrevistada en el Palacio Nacional donde, según dijo, “vine a visitar a mi hermano y no pude verlo, él tiene su propia agenda”.

Policía reporta dos hombres tirotearon a una patrulla que les ordenó detenerse en la avenida Anacaona

 Santo Domingo,
La Policía reportó que un hombre resultó herido cuando supuestamente se rehusó a detener la motocicleta en la que transitaba junto a otro hombre y ambos tirotearon a la patrulla que les dio la orden.

Una nota de la Policía indica que el hecho se produjo cuando los dos hombres transitaban por la avenida Anacaona, próximo a la avenida Núñez de Cáceres en el Distrito Nacional.

El detenido fue identificado como Pedro Antonio Sánchez Billini (a) Wander, de 23 años, residente en sector de Cristo Rey, quien presenta herida superficial de proyectil en el hemitórax, según el diagnóstico del centro de salud donde se encuentra ingresado bajo custodia policial.

“Wander”, junto a su acompañante, quien de acuerdo con la Policía logró escapar, transitaban a bordo de una motocicleta marca CG, por la citada calle, y cuando la unidad patrullera les indicó que se detuvieran, el detenido, quien conducía el vehículo, ignoró el llamado y su cómplice comenzó a disparar, y en esas circunstancias los agentes repelieron la agresión, hiriendo a “Wander”.

En la persecución policial el autor de los disparos logró huir con el arma de fuego, por lo que la uniformada trabaja en su identificación y localización para que responda por el delito cometido.

El herido se encuentra ingresado en un centro de salud del Distrito Nacional bajo custodia policial, para luego ser entregado al Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Desmantelan banda que despojaba a taxistas de vehículos para venderlos por piezas

La banda despojaba de los vehículos a los taxistas de Santo Domingo Este Santo Domingo,
Fue desmantelada una banda de supuestos delincuentes que se dedicaba a asaltar taxistas en Santo Domingo Este a quienes despojaban de sus vehículos, los cuales desmantelaban para vender sus piezas, según la Policía.

Cuatro miembros del grupo fueron detenidos y se persigue a otros tres, mientras que se recuperaron dos automóviles y una motocicleta que habían sido reportados como robados.

Una comunicación de prensa de la Policía agrega que los apresados son Adonis Leonel Rincón, de 23 años, Jefrey Paulino Puello, de 26, y Emilio José Sugilio Tejada (a) Juan, de 32.

Otro de los detenidos es el comerciante Eduardo Familia José, de 40 años, quien supuestamente compraba piezas de los vehículos robados y desmantelados por la banda.

La Policía persigue a Juana Sosa Madrigal (a) La Morena, a su hermana María Altagracia Sosa Madrigal (a) La Gorda y a Jeury Abreu Guerrero (a) Dijoki, a quienes se señala como integrantes de la banda.

Explica que Adonis Leonel Rincón y Jefrey Pauino Puello fueron apresados cuando tenían en su poder el automóvil Toyota Corolla, modelo 1998, verde, placa A176101, el cual supuestamente había sido robado mediante un asalto a Daniel Féliz Batista, residente en San Isidro.

La uniformada dice que también le fue ocupada la motocicleta Tauro, CG 125, roja, la cual había sido robada durante un atraco a otra persona que fue despojada, además, de mil 800 pesos y un teléfono celular.

La Policía informó que a Emilio José Sugilio Tejada (a) Juan, le fue ocupado el motor de un automóvil Toyota Corolla, blanco, modelo 1996, placa A414404, el cual le había sido sustraído en un atraco a Darío Segura Rojas, el 13 de julio de este año.

La Policía informó que los detenidos se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, mientras se activa la localización de los prófugos.

Cancillería: Haití eliminará veda a 23 productos criollos en próximos días

Migue Vargas Maldonado, canciller de la República Dominicana y su homólogo haitiano Pierrot Delienne. Santo Domingo,
El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este martes que el gobierno haitiano anunció que en los próximos días eliminará definitivamente las restricciones a los 23 productos criollos, con la única condición de que se cumpla con el pago de los aranceles aduanales.    

 A través de una nota de prensa, el canciller haitiano, Pierrot Delienne, dijo además que su gobierno documentará la tercera semana de octubre a unos 112 mil de sus nacionales que residen en la República Dominicana para que puedan acogerse al Plan Nacional de Regularización de Inmigrantes. 

  De acuerdo con el documento, se tomó la decisión en el marco de la visita que hizo este día el canciller dominicano, Miguel Vargas, a Puerto Príncipe. En la misma Delienne acogió la solicitud de su homólogo para reactivar la Comisión Mixta Bilateral, para la cual, señaló que se elaborará una agenda en común, al igual que para la propuesta de Vargas sobre un tratado comercial entre ambas naciones.  

 “En un encuentro celebrado en el hotel El Rancho, en las proximidades de la embajada dominicana, el Canciller Vargas planteó a su homólogo haitiano y a las autoridades de Haití, que ha llegado el momento de que ambas naciones se sienten a discutir seriamente un tratado que dinamice el flujo de comercio bilateral “sin trabas y sin objeciones” más allá de las que impongan las normas internacionales de comercio”, aduce la nota.  

Joven se ahorca en el sector Mejoramiento Social

Santo Domingo,
Un hombre de 27 años se ahorcó la mañana de este martes en una habitación de su residencia en la calle Domingo Moreno Jiménez, del barrio Mejoramiento Social, de la capital.

Según los familiares de la víctima, identificada como Miguel Ángel Valenciano, hace varios meses este joven había estado sufriendo de depresión, sin embargo dijeron desconocer la causa que la provocaron y que lo condujeron a suicidarse.

El cuerpo del Miguel Ángel fue encontrado por su madre, María Reynoso, cuando esta llegó de trabajar aproximadamente a las 10:00 de la mañana.

Miguel Ángel se quitó la vida colgándose con un cable eléctrico de unas de las maderas del techo de la habitación.

Los residentes en el barrio han reaccionado sorprendidos con la noticia, pues dijeron que la víctima era un joven muy relajado y trabajador.

El fallecido dejó dos hijos, de cuatro y seis años, en la orfandad. 


Muere raso que se baleó tras herir a su mujer en Bonao

Hospital Dr. Pedro E. de Marchena, de Bonao. Bonao,
Falleció anoche el raso de la unidad Lince de la Policía que se disparó en la cabeza tras herir de bala a su esposa la madrugada del domingo en el sector Villa Liberación, de Bonao, provincia Monseñor Nouel, informó este martes esa institución.

La Policía dijo que el agente Dione Vicente Montero, de 27 años, le ocasionó heridas múltiples de arma de fuego a su concubina Gisel Rodríguez Almánzar, de 18 años, quien permanece interna en estado de gravedad en el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch de La Vega.

Tras el hecho,  la pareja fue trasladada al hospital público Doctor Pedro Emilio de Marchena de esta ciudad y luego transferida al referido centro de La Vega por el estado crítico en el que estaban.

La Policía dijo que el agente Vicente Montero, que residía en el sector Villa Liberación, disparó varias veces su arma de reglamento contra Rodríguez Almánzar luego de que sostuvieran una discusión cuando ésta regresó de su trabajo.

El general Virgilio Pacheco Garabito, jefe de la Dirección Cibao Sur de la Policía, dijo que lamentaba mucho el hecho en el que estuvo envuelto un miembro de esa institución

Policía dice fue una adolescente de 15 años quien mató a canadiense en La Romana

Puñalada: Fuente ExternaLa Romana,
Una adolescente de 15 años fue la autora del homicidio de un canadiense, según la Policía Nacional, que la entregó al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

Una nota de la uniformada señala que John Verne Ward, de 81 años, fue ultimado por una joven, cuyo nombre se  omite por razones legales y quien alegadamente confeso el crimen, ocurrido en el municipio Villa Hermosa, en La Romana.

“La menor al ser cuestionada admitió haber ultimado a John Verne Ward, de 81 años, heridas punzopenetrantes múltiples en el hemitórax derecho e izquierdo, herida cortante múltiple en el antebrazo y brazo izquierdo, así como en el tórax posterior, según el diagnóstico del médico legista actuante”, indicó.

Dijo que mientras se encontraba en la casa del occiso, con quien tenía una relación amorosa, luego de éste ver televisión la mandó a desnudarse, cerrando la puerta de la habitación de la cual quería salir, pero que el extranjero trató de impedírselo halándola por los cabellos y se originó un forcejeo entre ambos, siendo en esas circunstancias que ella tomó un cuchillo que él tenía debajo de la almohada, infiriéndole las heridas mortales.

Agregó que tras cometer el hecho, dijo que lanzó el arma homicida encima del gabinete, cerró la puerta y salió corriendo con destino a Higüey, en la provincia La Altagracia, donde se refugió en la casa de una amiga  a lavar la camiseta que vestía en ese momento ya que estaba machada de sangre. Dicha prenda fue entregada de manera voluntaria a las autoridades en esa localidad.

“Kenneth Thibodeau, de 73 años, residente en la misma dirección, manifestó que Verne Ward vivía solo, por lo que al ver que no se levantaba, lo llamó vía telefónica. Al no contestarle, abrió la puerta de su residencia con una llave que éste le había dado y lo encontró con los pies en el piso y el cuerpo encima de la cama”, detalla la nota.

Dijo que la última vez que vio a su amigo con vida, fue en horas de la tarde del pasado lunes 22 y, además, que quien acostumbraba a visitarlo era una mujer con la que cual tenía una relación amorosa.


Apresan a “Maiquito Peluche” segundo de los autores de la muerte a tiros de un comerciante

Apresados. Santiago,
Agentes policiales apresaron en el sector El Ejido al segundo de los autores de la muerte por herida de arma de fuego del comerciante, Basilio Antonio Inoa Veras, alias (Cilo), de 70 años, ocurrida en un intento de asalto, el día 23 del pasado mes de mayo del presente año, en las proximidades del  mercado La Placita,  sector Los Ciruelitos.

Se trata de Marcos Antonio Díaz Cerda, apodado (Maiquito Peluche), de 23 años, residente en el barrio Los Santos, El Ejido, quien fue arrestado mediante orden judicial número 4343-2016, emitida por un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de esta ciudad.

La localización y captura de Maiquito Peluche se efectuó, luego de que fuera identificado por testigos conjuntamente con Breilin Medina Alcántara, alias (El Swat), sometido, como los autores de la muerte a tiros del comerciante Inoa Veras, cuando este ultimó se resistió a ser asaltado y despojado de dinero en efectivo por los dos malhechores.

El arrestado al ser cuestionado con relación a ese hecho admitió a las autoridades su culpabilidad, por tal razón fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Hallan cadáver de un hombre acuchillado en autopista Joaquín Balaguer

Inacif de Santiago.Santiago,
Fue encontrado en la autopista Joaquín Balaguer del Cruce de Barrero, en Navarrete, Santiago, el  cuerpo de un hombre con múltiples heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, informó este martes la Policía.

El occiso fue identificado como Juan Arsenio Vargas Santana, de 34 años, agricultor,  quien residía en la calle El Cruce,  sector Barrero, del referido municipio.

Con relación a ese caso, los agentes del Departamento de Homicidio realizan las pesquisas de lugar y han interrogado a varias personas, con el objetivo de esclarecer el hecho, identificar y apresar a los responsables del mismo.

Al lugar del hecho se presentaron los técnicos de la Policía Científica, quienes  colectaron como evidencias dos casquillos calibre 9 milímetros y realizaron varias tomas fotográficas, como parte del proceso de investigación.

En cuanto al cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF) para fines de autopsia correspondientes.

Apresan hombre que amenazó con matar a Obama

Joseph Garguilo.BOSTON,
El FBI arrestó a un hombre de Massachusetts que amenazó con matar al presidente Barack Obama, colocar bombas en cuarteles policiales y atacar una mezquita.

Joseph Garguilo, de 40 años de edad, compareció el lunes en un tribunal federal de Londres por el cargo de posesión de armas violando la orden de restricción solicitada por su ex esposa.

El FBI arrestó a Garguilo el viernes tras allanar su vivienda en Holliston y hallar allí fusiles de asalto, materiales explosivos, municiones y notas escritas en que amenaza con atacar a musulmanes.

Un amigo del individuo lo reportó a la policía porque creía que "estaba a punto de estallar", dijo el Departamento de Justicia. Según el diario The Boston Globe, un vecino comentó que Garguilo "es un tipo malo".

Garguilo fue detenido sin derecho a fianza y se le fijó una audiencia para el miércoles. Su abogado negó que su cliente haya amenazado a nadie.


Rechazan propuesta del PRM de discutir conformación de JCE y Tribunal Electoral en el diálogo

La reunión del diálogo político en el recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Santo Domingo,
La propuesta de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) de que se incluya el tema de la conformación de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) en el diálogo para la Ley de Partidos Políticos recibió esta mañana el rechazo de los actores.

Es el caso del secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, quien consideró que este no es el escenario.

“No aceptamos imposición de querer condicionar el diálogo sobre la Ley de Partidos”, advirtió.

Dijo que la conformación de la JCE es una facultad del Senado y al TSE le corresponde el Consejo Nacional de la Magistratura.

Eduardo Jorge Prats y Salim Ibarra, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), también rechazaron ese planteamiento.

Jorge Prats sostiene que esa inclusión podría retrasar el diálogo referente a la Ley de Partidos.

Ibarra consideró también que el diálogo para la Ley de Partidos Políticos no es el escenario idóneo para debatir la conformación del TSE y la JCE.

Los presidentes del PRM y PRSC defendieron el pedimento, que consideran factible para debatir en el actual escenario.

Esta mañana se reinició el diálogo en el recinto Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) tendente a lograr un consenso para aprobar una Ley de Partidos Políticos.

Estados Unidos y Cuba restablecen los vuelos regulares tras más de 50 años

Una mujer con un vestido con los colores de la bandera estadounidense camina en La Habana. MIAMI (EE.UU.).
La aerolínea estadounidense JetBlue realizará este miércoles el primer vuelo regular de EE.UU. a Cuba en 50 años, tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones en julio de 2015.

El histórico vuelo, que partirá en la mañana del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood (FLL), al norte de Miami, al Abel Santamaría, de la ciudad de Santa Clara, será uno de los 110 diarios directos que aprobó este año el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT) a Cuba.

En este vuelo inaugural estará el secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx, que estuvo en la isla en febrero pasado para cerrar el acuerdo que restableció los vuelos comerciales regulares entre ambos países.

Se trata de 20 vuelos a La Habana y 90 a otras ciudades cubanas, que partirán en su mayoría del sur de Florida, donde se concentra la mayor población de origen cubano en el país.

En estas rutas podrán viajar estadounidenses que clasifiquen en cualquiera de las doce categorías de viajes a Cuba permitidas por el Gobierno de EE.UU., en su intento de suavizar el embargo económico que impone Washington a La Habana y que prohíbe a sus nacionales ir como turistas a Cuba.

Las razones de viajes autorizadas para estadounidenses están relacionadas con actividades culturales, empresariales, educacionales y periodísticas.

El DOT autorizó en junio pasado a JetBlue, American Airlines, Frontier, Silver Airways, Southwest y Sun Country viajar desde Fort Lauderdale, Miami, Chicago, Filadelfia y Minneapolis a nueve ciudades de Cuba, sin incluir La Habana.

Estas son Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Con la aprobación de estas rutas, el Gobierno de EE.UU. señaló que busca “reunir a las familias cubano-estadounidenses y fomentar la educación y las oportunidades para las empresas estadounidenses de todos los tamaños”.

En el caso de JetBlue, esta tendrá inicialmente rutas desde Fort Lauderdale a Santa Clara, Camagüey y Holguín, cuya frecuencia se irá incrementando hasta ser diaria al final del año, y prevé viajar también a La Habana, una vez el DOT otorgue las autorizaciones definitivas para la capital cubana.

Debido a que las solicitudes de líneas aéreas para viajar a La Habana triplicaron las establecidas por ambos Gobiernos, su adjudicación se ha demorado más de los previsto.

Por lo pronto, el DOT acordó en julio pasado que autorizará vuelos a la capital cubana a ocho aerolíneas saliendo de Miami, Fort Lauderdale, Orlando y Tampa, en Florida, además de Newark, New York City, Charlotte, Atlanta, Houston y Los Ángeles.

JetBlue, que viajará a Cuba en aviones Airbus A320, con capacidad para 220 pasajeros, precisó que sus tarifas irán desde los 99 dólares por trayecto e incluyen el seguro médico que exige el Gobierno cubano.

Se reactiva el diálogo entre los partidos políticos para leyes y Altas Cortes

Reinaldo Pared encabeza delegación del PLD en el diálogo. Santo Domingo,
Hoy se reactivará el diálogo entre los cuatro principales partidos políticos en busca de un acuerdo para aprobar la Ley de Partidos y una reforma a la Ley Electoral.

Informaciones indican además que se ha avanzado en la aprobación de los perfiles que se deben tener para ser electo como miembro de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La cita es nuevamente en la sede del Consejo Económico y Social (CES) que preside monseñor Agripino Núñez Collado, quien coordina el diálogo que ya ha fracasado en otras ocasiones y se intenta llevar a buen camino desde el año pasado.

Los partidos están convocados para las 10:00 de la mañana.

Las organizaciones que participan en la mesa de diálogo son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Posición del PLD
Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado, aseguró que “escogeremos personas integras e idóneas, capaces y con experiencia”.

Pared Pérez había declarado en el fin de semana que estaban abiertas las posibilidades de una reunión de los partidos políticos en esta misma semana para avanzar en el tema de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y del Régimen Electoral.

“Creo que se ha pautado una reunión con Monseñor Agripino Núñez Collado, posiblemente para este martes” declaró el presidente del Senado al ser abordado por los periodistas.

En nota de prensa del PLD, en el que se recogen las declaraciones de Pared Pérez, se recordó que el partido morado se ha comprometido a impulsar la aprobación de la ley de partidos políticos antes de que finalice el presente año.

Refiere su participación en el encuentro anterior y la presentación de un anteproyecto de Ley sobre la materia para su conocimiento y discusión.

Sobre la conformación de la Junta Central Electoral remitió a las declaraciones de la pasada semana en las que dijo, sustentándose en el Reglamento Interno del Senado de la República, que la Cámara Alta dispone de 60 días a partir de su instalación, para escoger los nuevos miembros y suplentes de la Junta Central Electoral y que como en los anteriores casos, en la selección de los integrantes del organismo de comicios, “predominará el equilibrio”.

El PRD no está de acuerdo con que se debata en este momento la elección de los miembros de la Junta Central Electoral ni del Tribunal Superior Electoral, mientras que el PRM y el PRSC son los que han planteado que se discuta ese tema antes que el de los proyectos de leyes.

El PLD, en principio, sólo proponía que se consensuara un proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

El coronel Piccini apeló su envío a prisión por el caso Tucanos

Carlos Piccini NúñezSanto Domingo,
El coronel de la Fuerza Aérea, Carlos Piccini Núñez, apeló los tres meses de prisión preventiva que le fueron dictados por presunto soborno en la compra de ocho aviones Super Tucano.

En su instancia, el señalado como la persona que recibió de los ejecutivos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (EMBRAER) los US$3,520,000 como soborno, solicita una variación de la medida por considerarla desproporcional además porque como militar activo no puede salir sin permiso de sus superiores.

Piccini Núñez refiere, además, que por su condición de salud se le debe colocar una de las medidas menos gravosa; ya sea arresto domiciliario, presentación periódica, impedimento de salida, pago de una fianza a través de una compañía aseguradora u otra.

Edwin Féliz, abogado de Piccini, imputado junto al exministro de defensa Pedro Rafael Peña Antonio, al cual se le impuso presentación periódica; los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, a los que se le ordenó la colocación de grilletes electrónicos e impedimento de salida, se quejó de que a la fecha el expediente no ha sido enviado a la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Los mensajes de correos electrónicos intercambiados entre el entonces director de proyectos especiales de las Fuerzas Armadas y los ejecutivos de Embraer, han permitido individualizar la conducta de los imputados por el caso. Los mismos fueron suministrados por Estados Unidos a Brasil.

Denuncian que hospital inaugurado por Danilo Medina está cerrado

Parte frontal del Hospital Nuestra Señora de La Altagracia que permanece cerrado.Higuey,
Cuando el Presidente Danilo Medina cortó el pasado 10 de abril la cinta del acto de inauguración del Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia, en este municipio, se creyó que el centro quedaba en funcionamiento en ese momento, pero no fue así.

A casi cuatro meses del pomposo acto inaugural realizado en el fragor de la campaña reeleccionista del mandatario, la obra que los higüeyanos reclamaron en las calles está cerrada y no hay fecha en la que comenzará a funcionar, pese a que es una necesidad que reconocen todos los sectores.

A la moderna edificación levantada a un costo de RD$1,305 todavía le faltan detalles. Obreros de la compañía realizan tímidas labores de terminación a la obra construida paralela al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública no han dado la fecha en que comenzará funcionar el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia, según declaraciones de la directora provincial de salud María Paula.

“El Servicio Nacional de Salud no ha establecido una fecha en la que vamos empezar a hacer la apertura” indicó

La doctora Paula informó que en las reuniones más recientes que ha realizado la comisión de pre apertura del hospital han trabajando sobre como va a seleccionar el personal, pero aclaró que todavía no han contratado a nadie.

La funcionaria manifestó que se mantiene observando para que el centro de salud esté debidamente terminado, que no falte ningún detalle, porque cuando se inician las operaciones sin que se terminen pequeños detalles, esos detallitos se hacen más grande con la institución funcionando.

“Hay detalles que son directamente de la constructora, como montar marcos y puertas, fijas equipos, el sistema de internet que no funciona; además de las áreas de lavandería, la cocina y el comedor que no están terminadas” detalló

La directora de Salud de la provincia La Altagracia aseguró que contrario a versiones puestas a circular, todos los equipos están en el centro; las salas están todas montadas, los rayos X, el sonógrafo, las sillas de la sala de espera aunque algunos faltan por montarlos.

Expresó que se mantiene en constante comunicación con el director regional de Salud, José Rodríguez Reyes, para saber cuando se van a terminar los detalles que faltan y exhorta a la población a no desesperarse, para que reciba una obra completa.

María Paula dijo que todavía no saben la cantidad de personas que van a laborar el Hospital General y de Especialidades de la Provincia La Altagracia, pero que ya hay muchos los interesados.

lunes, 29 de agosto de 2016

Realizan vigilia en demanda de que sea repuesto general Acosta Castellanos

Santiago,
Dirigentes de organizaciones comunitarias y de juntas de vecinos de diferentes sectores de esta ciudad montaron una vigilia en el área monumental para exigir la reposición como director del comando Cibao Central del general José Acosta Castellanos, por entender que realizaba una buena labor contra la delincuencia.

Los representantes de juntas de vecinos de comunidades de la zona sur como Pekín, Cristo Rey, Yapur Dumit, de Rafey recordaron que en los dos meses y trece días de gestión del general Acosta Castellanos, la población sintió cierto respiro con los hechos de delincuencia.

Precisaron que los grupos comunitarios y populares de esta ciudad seguirán realizando actos públicos de demandas hasta que se reponga al general policial.

General Hernández Vásquez se reúne con gobernadora de Santiago

Santiago,
El Director Regional Cibao Central de la Policía  general de brigada, Hernández Vásquez, giró  esta tarde una visita de cortesía a la gobernadora provincial de la ciudad de Santiago, Licenciada Aura Toribio,  cuyo interés establecer una alianza  estratégica contra la delincuencia.

El motivo de la visita del general Hernández Vásquez,  fue intercambiar impresiones con la gobernadora provincial, en lo que concierne  al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Ambas partes  coordinaron acciones que busquen fortalecer las labores mancomunadas, para lograr un buen trabajo  y de esa forma seguir garantizando la paz y la tranquilidad de los ciudadanos que habitan en esta ciudad

El director Cibao Central, Hernández Vásquez, desde su designación al frente de éste importante comando se ha estado reuniendo con diferentes sectores representativo de ésta ciudad, para establecer alianzas en el tema de seguridad ciudadana en Santiago.

A partir de mañana las lluvias disminuirán

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)Santo Domingo,
La oficina Nacional de Meteorología informó que a partir del martes habrá una disminución gradual de las lluvias, y solo se  presentaran incrementos nubosos ocasionales con chubascos locales y tronadas aisladas hacia las regiones noreste, noroeste, sureste y la cordillera Central.

La Onamet indicó que la disminución se debe a que la vaguada en altura que incide sobre territorio dominicano se mantendrá al norte del país, y una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmosfera estará limitando el desarrollo de esta.

Debido a las lluvias caídas y las que se esperan en el país,  la entidad mantiene el Aviso por inundaciones urbanas para Azua, La Romana, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal, además, mantiene el Alerta meteorológico por inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra hacia las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Duarte, Altagracia y Espaillat. Eleva de Alerta a un Aviso a Santiago. 

Meteorología informó que descontinúa el Aviso que había para Peravia.

Tormentas tropicales 8 y 9

Explicó que la depresión tropical número 8 de esta temporada, fue localizada a unos 220 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, mientras que la No. 9 se ubica a unos 2600 kilómetros al Oeste/Noroeste de la Habana, Cuba.  Indicó además, que un área de baja presión localizada en el noroeste del Golfo de México, posee un potencial de 10% para convertirse en ciclo tropical. Ninguno de estos fenómenos no representan peligro para el país.

El huracán Gastón fue localizado  a unos 915 kilómetros al este de las islas Bermudas con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por horas. Se mueve hacia el  nor/noreste a unos seis kilómetros por hora (km/h). Por su distancia y desplazamiento no ofrece peligro para la República Dominicana.

En el  Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 26 grados Celsius (ºC)  y  27ºC  y la mínima entre  20ºC y 22ºC.     

Matan en Haití a joven dominicano chofer de patanas

El dominicano Víctor Zaya, quien era chofer de patanas.Yeremi-Haití,
El conductor de un camión de una empresa privada de República Dominicana resultó muertoalegadamente de una estocada por parte de un haitiano celoso, en un hecho ocurrido la noche del domingo en esta ciudad al norte del vecino país.

Se trata de Víctor Zaya, de 32 años de edad, quien residía en Bonao, provincia Monseñor Noel. Según informes provenientes de Haití,  el joven dominicano que se encontraba realizando labores como coher de una patana allí.

El cuerpo de Zaya fue llevado a un hospital de donde ocurrió el hecho, a espera de ser reclamado por sus familiares.