lunes, 31 de octubre de 2016

Encuentran muerta en matorrales joven tenía una semana desaparecida en Santiago

Madelín SosaSantiago.
Fue encontrado en unos matorrales el cadáver supuestamente de una joven que se cree se encontraba desaparecida desde la pasada semana, cuando salió de la casa de su tía en esta ciudad.

Madelín Sosa, de 20 años de edad, oriunda de la comunidad Santiago de la Cruz, en Loma de Cabrera y que residía en la Vigiá Dajabón, había salido hace dos semana para vivir y estudiar en la ciudad de Santiago, de donde desapareció de casa de su tía sin dejar rastro.

El cadáver en estado de putrefacción, fue localizado por un haitiano en unos matorrales próximo al canal de Cien Fuegos, y llevado al Instituto de Ciencias Forenses, donde alegadamente un hermano la identificó.

La noticia ha llenado de consternación la comunidad de Dajabón y la clase estudiantil donde realizó sus estudios hasta el bachillerato, donde otras dos personas se encuentran desaparecidas desde la pasada semana, tras salir de Loma de Cabrera sin que se conozca su paradero.

Comunitarios advierten Ayuntamiento quiere excluir comunidades presupuesto participativo

Santiago,
Voces representativas del Comité Municipal de la Red Nacional por la Transparencia Municipal, advirtieron que las autoridades del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, tienen pretensiones de desarrollar  su programa de obra, sin acogerse al presupuesto participativo, como establece le ley.

Según afirmó  Radhamés Rodríguez,  vocero del  grupo, las autoridades municipales,  tiene la intención de consensuar las obras, con sectores ajenos a las comunidades, los cuales no representan la colectividad, sino intereses políticos particulares.

Los activistas denunciaron que las autoridades municipales buscar restringir las asambleas comunitarias para el presupuesto participativo municipal y su inclusión en el plan de inversión correspondiente. 

 “Se instituye el sistema de presupuesto participativo municipal, tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los municipios”, afirmaron los comunitarios, de la Red por la Transparencia.

Rodríguez clamó porque las autoridades locales cumplan con el lema "Es tiempo de vivir en orden", el cual promueven para identificar su gestión.

Joven quema la vivienda de su madre en La Joya de Santiago

Resultado de imagen para quema de casaSantiago,
Un incendio, presuntamente provocado por un hombre, redujo a cenizas una vivienda con todos sus ajuares en el sector La Joya, parte baja de esta ciudad, informo el Cuerpo de Bomberos de aquí.

Indica que la vivienda quemada era la número 19 de la calle García Copley, del referido sector, según el Cuerpo de Bomberos de Santiago, propiedad de la señora Mercedes Miguelina Henriquez.

Tres unidades del Cuerpo de Bomberos de Santiago, comandadas por el capitán Luis Ramón Pichardo, evitaron que el fuego afectara otras viviendas.

De acuerdo a vecinos del lugar, la casa fue incendiada por un hijo de la señora Henríquez de nombre Braulio Peña.

Sin embargo, informa el mayor Monsanto, el intendente general coronel, licenciado Ricardo Rosario, ordenó al Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos de Santiago, realizar las investigaciones de lugar para determinar el origen del fuego en la casa de la García Copley en el sector La Joya de Santiago..

Juez de Ejecución de la Pena autoriza creación de junta médica para evaluar salud de Adriano Román

Adriano Román en una imagen durante el juicio.Santiago,
El juez del Tribunal de Ejecución de la Pena de este distrito judicial, Rubén Darío Cruz Uceta, autorizó el lunes la creación de una junta médica independiente para evaluar la salud del recluso y empresario Adriano Román Román, quien está ingresado en el Instituto Materno Infantil y Especialidades, de aquí, por problemas cardíacos.

El magistrado Cruz Uceta emitió la resolución que designa una comisión evaluadora del Colegio Médico Dominicano (CMD), regional norte, acogiendo la solicitud del procurador de la Corte de Apelación, Víctor González.

El magistrado González declaró a Diario Libre que notificará este martes mediante acto de alguacil al presidente local del CMD, Naoky Rodríguez, para que designe un equipo de especialistas, los cuales examinen el cuadro clínico del recluso.

De acuerdo al médico de cabecera, Luis José Castillo, Román padece problemas cardíacos y otras patologías que le obligan a recibir tratamientos permanentes en un centro especializado.

No obstante, una comisión de doctores del sistema Penitenciario Dominicano sugirió tratar al reo en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey, de esta ciudad, donde está recluido.

En ese contexto es que el procurador de la Corte de Apelación pide el diagnostico de médicos independientes del centro sanitario privado y del sistema Penitenciario.

Se recuerda que el empresario recibe atenciones médicas en el referido dispensario desde el 19 de septiembre del corriente año.

Adriano Román está cumpliendo en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey una condena de 20 años por haber ordenado el asesinato de su ex esposa Miguelina LLaverías y del abogado y comunicador Jordi Veras, quienes sobrevivieron a los ataques.

Buhoneros del Kilómetro 9 de la autopista Duarte protestan tras intento de desalojo

Sencio de la Rosa, centro, presidente de la Asociación explica la protesta.Santo Domingo,
Buhoneros del Kilómetro 9 de la autopista Duarte protestaron esta tarde porque el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste los pretende desalojar del espacio público que ocupan y donde tienen sus pequeños negocios.

Los comerciantes, agrupados en la Asociación de Lenteros (vendedores de gafas) del Kilómetro 9, denunciaron que cuando fue inaugurada esa plaza, a 17 de ellos los dejaron sin espacios porque la alcaldía vendió a muchos de los locales a personas que no eran vendedores y en esos lugares hay en la actualidad bancas de loterías.

Según narró el presidente de la Asociación, Sencio de la Rosa, los policías municipales llegaron y sin mediar palabras, tirando tiros, palos e incautándose de sus mercancías, pese a que estuvieron reunidos con funcionarios del cabildo el domingo último, y acordaron darle hasta el miércoles próximo para buscar una solución.

Dijo que están dispuestos a reducir el espacio que ocupan, pero que también a decenas de haitianos, vendedores de frituras y chimies en los alrededores que ocupan el espacio público y que unido a los carros públicos obstaculizan el tránsito y la libre circulación de los peatones y que nadie se mete con ellos.

Agregan que el alcalde Francisco Peña les prometió buscar lugar para ellos, al dejarlos sin espacios dentro de la plaza y que pagan todas las semanas 200 pesos al cabildo por el espacio.

“En el kilómetro 12 nos reunimos y acordamos que íbamos a diseñar un modelo y que nos volveríamos a reunir el miércoles porque nosotros lo que queremos es buscarle una salida al asunto. Ellos mismos hicieron un diseño de módulo para que nosotros trabajemos tranquilo.

“Este problema lo provocan ellos mismos, como agarraron y vendieron los locales a banqueros y gente que no era buhonero y ahora vienen a desalojarnos o a matarnos, pero que vengan que nos van a matar”, dijo Jesús Suero, uno de los afectados.

Montás le dice a Hubieres que medidas buscan regular la venta de combustibles

Santo Domingo,
El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás y el Presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, Juan Hubieres, se reunieron este lunes y acordaron iniciar un proceso de diálogo en aras de “reorganizar el sistema de transporte público y el mercado de los combustibles en el país”.

De acuerdo con un comunicado del ministerio, Montás precisó que las últimas resoluciones del MIC que afectan el subsidio a los combustibles y la venta de estos derivados del petróleo a personas físicas o jurídicas que no cuenten con licencia de operación, lo que han buscado es regularizar el uso de los tanques de almacenamiento de combustibles, y establecer una licencia para que puedan operar sin ningún problema.

“Estas decisiones nunca fueron tomadas con el ánimo de hacer daño al sector transporte, sino en aras de organizar y reglamentar el mercado de los combustibles”, dijo Montás, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MIC.

Poco antes, el ministro Montás se había reunido con Antonio Martes, Presidente de CONATRA, con quien abordó una agenda similar.

El MIC aclaró en una nota que en ambos encuentros no se abordó las resoluciones mediante las cuales se elimina el subsidio al combustible de los transportistas y se prohíbe a las empresas distribuidoras vender combustibles a personas físicas o jurídicas que comercializan al detalle o suministran dichos hidrocarburos al consumidor final desde tanques o dispositivos de depósito sin contar con licencia de operación de estación de expendio.

Montás expresó a Hubieres que el interés del MIC es terminar con la informalidad que se da en el sistema de transporte del país. Durante el encuentro, que se prolongó por más de una hora, Montás estuvo acompañado de Ramón Cruz, director de Hidrocarburos; César Aviles, Director Jurídico y Nadim Rivas, director del Plan Regulador del MIC. Hubieres, de su lado, estuvo acompañado de Antonio Brito Rodríguez, Vicepresidente de FENATRANO.

De su lado, Juan Hubieres, agradeció el gesto del ministro del MIC, de recibirlo en su despacho y hacerle entrega de un documento que contiene la propuesta de política integral de interés para los sectores del transporte, cuyas demandas datan del año 2013.

Investigan casos de tuberculosis en personal del hospital Cabral y Báez

Santiago,
El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud investigan ocho casos de tuberculosis pulmonar en personal del hospital Regional Doctor José María Cabral y Báez (HRUJMCB). Dijeron que cada caso es tomado en consideración de manera particular desde el punto de vista.

De acuerdo con un comunicado de prensa, los casos fueron detectados mediante una búsqueda institucional realizada por el servicio de Epidemiología del hospital entre 825 miembros del personal durante un período de cinco días.

Dos de los casos fueron detectados a través de la demanda de atención en el hospital y en el sector privado.

Como respuesta el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud trabajan en establecer condiciones para reducir riesgos de transmisión de la enfermedad en el centro de salud, que habitualmente registra cuatro casos por año.

Además han procedido a separar los pacientes con síntomas respiratorios de aquellos que no los tienen. También, a establecer la obligatoriedad del uso de una mascarilla que garantiza un 95 por ciento de efectividad en la protección al personal.

Del mismo modo, las instituciones evalúan a las personas mediante la aplicación de la prueba inmunológica (PPD) para detectar infección latente.

El Ministerio de Salud y el SNS explican que están procediendo a tratar con terapias preventivas (Isoniacida) a todo el personal de salud de nuevo ingreso a los hospitales.

Mientras, entre el personal que labora en estos hospitales se realiza búsqueda activa de casos mediante la aplicación molecular rápida (EXPERT) cuya efectividad alcanza el 98 por ciento de sensibilidad o capacidad de detección.

La investigación en el hospital

El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud realizan una investigación descriptiva que incluye la caracterización completa de los casos y sus contactos. En base a esta información se propone completar la búsqueda activa institucional y comunitaria para identificar posibles casos adicionales en personas expuestas, las cuales serán evaluadas mediante historia de tos y catarro, examen físico y derivado proteico purificado (PPD).

Informan que proceden a realizar baciloscopia a las personas con tos y catarro por más de 14 días de duración, radiografía de tórax a los asintomáticos con reacciones positivas al PPD, así como a la población expuesta: personal que labora en el hospital y pacientes ingresados con más de 30 días de hospitalización.

Será considerados caso sospechoso a toda persona que presente tos y catarro por más de 14 días y caso probable al que además esté acompañado de uno o más de los siguientes síntomas: pérdida de peso, fiebre vespertina, sudoración nocturna y disnea o insomnio.

En una declaración de prensa conjunta el Ministerio de Salud y el SNSestablecen como caso confirmado a toda persona expuesta con diagnóstico confirmado por baciloscopia, imágenes de tórax o histopatología compatibles con tuberculosis pulmonar.

Aseguraron que todo caso probable y confirmado recibirá tratamiento específico, según el esquema establecido por el Programa Nacional de Control de Tuberculosis (PNCT) y recibirá una licencia médica entre 15 a 30 días, de acuerdo a su evolución.

Detienen a dominicanos por tratar de sacar más de 2.5 millones de dólares de Miami

Miami, 
En lo que va de este año han sido detenidos al menos tres dominicanos acusados de intentar sacar por el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) unos 2.5 millones de dólares.

El caso más reciente en llegar a la corte, según reporta El Nuevo Herald, ocurrió el pasado 26 de septiembre cuando dos personas de origen dominicano intentaron pasar 191 mil dólares, de los cuales, solo Javier Enrique Santos Castillo enfrenta juicio, según reporta el diario de Florida.

En otro caso anterior según reporta El Nuevo Herald, ocurrido este año, Luis de Jesús Alonzo, se declaró culpable en un caso de más de $2.4 millones que los agentes aduanales descubrieron ocultos en el equipaje de dos mujeres que lo acompañaban, al bajar de un vuelo que arribó procedente de esa nación caribeña.

COE pone en alerta verde a diez provincias

Santo Domingo,
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) extendió la noche de este lunes la alerta verde a diez provincias debido a los efectos de una vaguada que estará generando aguaceros, ráfagas de viento, y tormentas eléctricas hacia el noroeste del territorio nacional.

Las provincias bajo alerta verde son Azua, San Cristóbal, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez

esto por la posibilidad de inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica la continuación de los aguaceros durante las próximas 48 horas. Para este martes continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, hacia las regiones noreste, sureste, norte, noroeste y la cordillera Central, producto de la vaguada asociada al sistema de baja presión que permanece al noreste del país.

Transportistas se reunirán hoy con el ministro de Industria y Comercio

TransportistasSanto Domingo,
Los transportistas se reunirán la tarde de este lunes con el ministro de Industria y Comercio para hablar sobre las últimas medidas adoptadas por esta entidad gubernamental.

Los presidentes de la Confederación Nacional de Transporte y la Confederación Nacional de Taxis señalaron que ante las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Industria y Comercio sostendrán una reunión con el m ministro Temistocles Montás. Indicaron que el primer punto a debatir es el otorgamiento de permisos para comprar su propio combustible.

Sobre el apoyo que Conatra le brinda a los sindicatos que han anunciado paros, Antonio Marte, presidente de la entidad  dijo que existe una  alianza entre todos los sindicatos de la país y que cualquiera que convoque, ellos están dispuestos a apoyarlos.   

Poste de luz le cae encima a dos carros en calle de Santiago

Poste de luz encima de los dos carros.Santiago,
Un poste de luz le cayó encima a dos vehículos la tarde de este lunes,  en un hecho ocurrido en la avenida Las Carreras esquina Duarte,  de esta ciudad.

Hasta el momento no se han reportaron personas lesionadas, mientras los dos vehículos afectados, marcas Camry, son  uno del transporte público y otro privado.

De acuerdo a informes,  una guagua chocó con el poste provocando que el mismo colapsara y cayera sobre los vehículos.

La caída del poste provocó un gran taponamiento de vehículos mientras brigadas de EDENORTE trabajan para retirarlo y que fluya el tránsito.

La caída del mismo no afectó los circuitos eléctricos ya que funcionaba como lámpara, mientras la guagua del transporte público que provocó su colapso está bajo custodia de la AMET.

Hombre que golpeaba a su mujer mata otro que intervino para ayudarla

Puñalada.Los Alcarrizos.
Un hombre fue ultimado de una puñalada durante un incidente ocurrido ayer en un centro cervecero en el municipio Los Alcarrizos.

La víctima fue identificada como Eusebio Humberto García, de 25 años, quien murió cuando recibía atenciones en el hospital Doctor Vinicio Calenti, de Los Alcarrizos, a causa de una herida penetrante en el costado izquierdo.

Por el hecho la Policía persigue a José Antonio Ortega Calderón, quien es señalado como el homicida.

Testigos del hecho narraron a las autoridades que Ortega Calderón y su pareja María Altagracia Herrera, García y otras personas participaban en el cumpleaños de un joven del lugar en el centro cervecero.

Dijeron que Ortega Calderón discutió con su pareja a la que abofeteó, por lo que García intervino y le pidió que no la golpeara, lo que molestó aún más al agresor.

En esas circunstancias Ortega Calderón apuñaló a García y luego huyó del lugar.

Caen abatidos dos hombres en un presunto enfrentamiento con agentes policiales

Los acusados en la supuesta mafia que operaba en la OISOE Santo Domingo,
 La jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictó apertura a juicio de fondo para los imputados de pertenecer a una supuesta mafia que operaba en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y por la que se suicidó el arquitecto David Rodríguez García.

Los acusados son Alejandro de los Santos, Joel Soriano, Julio Rafael Pérez Alejo -“el hombre del maletín”- y Juan Ernesto Romero Pérez.

Rodríguez, quien se suicidó en el baño de la sede de la OISOE, se quitó la vida de un disparo en la cabeza y dejó una nota acusando a Alejandro Isidro de los Santos y Joel Soriano Fabián, empleados de la OISOE, como quienes lo extorsionaron para que tomara créditos tras ganar mediante concurso la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez, en Peralvillo, Monte Plata.

Caen abatidos dos hombres en un presunto enfrentamiento con agentes policiales

Imagen de archivo para ilustración Santiago,
Dos presuntos delincuentes fueron ultimados a balazos por agentes de la Policía Nacional durante un enfrentamiento ocurrido al medio día de hoy en Canabacoa, al este de esta ciudad.

Los alegados delincuentes fueron identificados como Jorge Luis Martínez, de 25 años, y José Antonio de la Cruz, de 21.

Según versiones, los occisos eran perseguidos por fuerzas del orden luego de haber realizado un atraco en una banca de lotería en Gurabo, siendo interceptados en la avenida Hispanoamericana en momentos que intentaban penetrar a una cabaña.

Además del atraco en la casa de apuesta, trascendió que los supuestos ladrones habían despojado a un taxista de su vehículo.

Los cadáveres fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para los fines de lugar.

Investigan quema de vehículos de la Alcaldía del municipio Cayetano Germosén

Entre los vehículos quemados en el Ayuntamiento del municipio Cayetano Germosén, de la provincia Espaillat, hay recolectores de basura Moca.
Una comisión de técnicos del Departamento de Siniestros y Explosivos de la Policía Nacional investiga la quema, presuntamente por manos criminales, de dos camiones recolectores de basura, una camioneta y una pala mecánica, propiedad del Ayuntamiento de Aquí.

El coronel de la Policía Nelson Valenzuela no descarta que el incendio fuera provocado por manos criminales y que para tales fines se designó una comisión de expertos en la materia.

Mientras que la alcaldesa Olmedis Tapia calificó como vandálica y terrorista la acción que dejó al municipio sin camiones recolectores de basura.

“Eran los únicos equipos de limpieza con que contaba el cabildo para ofrecer el servicio de la recogida de basura a la población”, dijo la alcaldesa.

Informó que las pérdidas son millonarias, por lo que solicitó a las autoridades policiales y judiciales profundizar las investigaciones.

Distintos sectores de la comunidad se han expresado, condenando el hecho que consideran fue provocado.

El CONEP dice quiere competir “en buena lid” en el sector transporte

 El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, durante una reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía MedinaSanto Domingo,
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, aseguró que los miembros de esa organización solo quieren “competir en buena lid” en el sector transporte y que no quieren sustituir a los que están en el actual sistema, el que calificó de “denigrante” y “agresivo”.

Blanco Canto considera necesaria una modernización en el transporte de pasajeros que permita a las empresas privadas participar en igualdad de condiciones

El dirigente empresarial afirmó que los usuarios del transporte público “sufren” al tener que utilizar un medio “arcaico” y sin calidad en el servicio, luego de sostener una reunión con la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, junto a Pedro Brache y el vicepresidente ejecutivo del Conep, David Paz. Los miembros del Conep realizaron una visita de cortesía a Medina.

“Nadie quiere sustituir a los que están en el sistema, lo que queremos es competir en buena lid”, declaró Blanco Canto, en momentos en que el gremio al que representa ha sometido un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo que busca se les permita operar las distintas rutas de pasajeros y carga.

Médicos internistas paralizan sus labores en el hospital Cabral y Báez

Los médicos internistas del Cabral y Báez, en Santiago, paralizaron sus labores en la mañana de este lunes por varias horas en demanda de solución a las precariedades que hay en ese nosocomioSantiago,
Médicos internistas del hospital regional universitario José María Cabral y Báez paralizaron sus labores por varias horas este lunes por las precariedades que, dicen, hay en ese nosocomio.

José Antonio Galarza Núñez, vocero de los médicos internistas, explicó que con motivo a la remodelación que se realiza en el centro asistencial, en el área de Emergencia se ha disminuido de manera sustancial la capacidad resolutiva de sus colegas debido a que “en ocasiones no hay los medicamentos necesarios para siquiera tratar una crisis hipertensiva”

Galarza Núñez admitió que debido a esa situación el servicio que ofrecen a los pacientes es inhumano, lo que induce a la población a pensar que los médicos son los responsables.

“En este hospital no hay espacio para atender a los pacientes, en ocasiones no hay los medicamentos necesarios para siquiera tratar una crisis hipertensiva; no hay una seguridad adecuada para los médicos que laboran en este hospital”, subrayó.


Asimismo, denunció que en el hospital Cabral y Báez hay mucha contaminación, lo que ha contribuido a la situación calamitosa en que se desenvuelve este centro en perjuicio de los pacientes.

El médico internista hizo un llamado de concienciación a los pacientes y a las autoridades para que se le busque una solución definitiva a esta situación.

Denuncian brote de tuberculosis

También, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería informó de un brote de tuberculosis en ese centro asistencial.

Martha Reyes, dirigente de SINATRAE Afirmó que pese a que las autoridades de este centro asistencial alegadamente tratan de ocultar el brote, han sido detectados pacientes afectados por la enfermedad.

El director de Relaciones Públicas del hospital, periodista Jhonny Lama, pidió que se presenten las pruebas de que en ese centro de salud hay un brote de tuberculosis.

Consideró que cuando se realiza una denuncia tan grave, como la que hace el SINATRAE, hay que presentar las pruebas.

Añadió que pese a las limitaciones del hospital Cabral y Báez, por la remodelación que se realiza, este sigue operando y ofreciendo los servicios de salud a los pacientes.

Dijo que una prueba es que en este hospital la tasa de mortalidad materno infantil se ha reducido de manera drástica, pese a las condiciones en que está operando debido al proceso de remodelación.

Accidentes de tránsito dejan al menos seis muertos y varios heridos el fin de semana

Yipeta accidentada en Loma de Cabrera.Santo Domingo,
El pasado fin de semana al menos seis personas perdieron la vida y varias resultaron heridas en accidentes de tránsito ocurridos en diferentes lugares del país, cuatro de los fallecidos fueron en el tramo Baní-San Cristóbal.

Según la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), en la carretera Sánchez, en el citado tramo, además de los cuatro fallecidos, dos personas resultaron heridas la noche del pasado sábado.

Las víctimas fueron identificadas como Ulises José Ferreras (chofer), Ana Lidia Reyes, su hijo Diori Alejandro Méndez Reyes (menor) y Esmeralda Pérez. En tanto que los heridos son Santa Julia Santos y Altagracia Arias, quienes viajaban en un carro Honda Acura, negro.

En otro accidente, ocurrido en el fin de semana en Loma de Cabrera, murió la señora Colasa Rodríguez, de 92 años, quien residía en Monte Grande, al chocar la motocicleta marca X1000, modelo CG150, con la yipeta Montero Sport, negra, propiedad de Marino Contreras. En esta colisión resultaron heridos la niña Mabel Rodríguez, de cuatro años, Talón Romeo y Natacha Rodríguez.

En la provincia La Romana murió, también, en un accidente de tránsito el joven Ene Jea Edine, quien viajaba en una motocicleta AX-100 negra.

Queman vehículos de alcaldía en Cayetano Germosén

Moca,
Varios vehículos propiedad de la Alcaldía del municipio de Cayetano Germosén, perteneciente a la provincia Espaillat, fueron quemados la noche del domingo por desaprensivos.

Las autoridades municipales informaron que entre los vehículos afectados están un camión para la recogida de basura, otro Daihatsu, una camioneta Nissan.

La alcaldesa Osmeldy Tapia, dice desconocer quienes están detrás de los actos que definió de criminal.

La policía en la zona inició un proceso investigativo para dar con los responsables. 

Matan hombre agredía esposa en Villa Tapia

Villa Tapia,
La agresión a una mujer, terminó en tragedia, tras el padre de ésta ultimar de un disparo a su yerno en hecho ocurrido la madrugada de este lunes en la comunidad El Alto del municipio de Villa Tapia provincia Hermanas Mirabal.

La víctima fue identificada como Luis Alberto Martínez Suriel, de 25 años de edad quien resultó muerto por los disparos ocasionados por Ramón Gómez camilo de 55.

De acuerdo a las versiones de moradores, Martínez Suriel la emprendió a golpes contra su esposa Paola Santos de 23 años, lo que provocó la intervención de su padre Ramón Gómez Camilo.

Asesinan hombre y hieren a su mujer para despojarlos de motocicleta en Santiago

El presidente de la Asociación de Motoconchistas de Santiago, Danny Minaya, anunció una protesta el martes por el esclarecimiento de los asesinatos de miembros de esa organización que suman 59 en año y medioSantiago,
Desconocidos mataron anoche a balazos a un hombre y lo despojaron de su motocicleta en la comunidad Palmar Abajo, en el municpio de Villa González, con el que suman 59 los motoconchistas asesinados en un año y seis meses, según estadísticas ofrecidas por el gremio que los agrupa en esta provincia.

El hoy occiso fue identificado como Vladimir Cabrera, de 41 años, quien recibió dos heridas de bala mientras se desplazaba junto a su esposa Ana María Tavárez por la carretera Principal de la comunidad Palmar Abajo, Villa González.

La señora resultó herida en un muslo por uno de los cuatro asaltantes que se desplazaban en un vehículo.

Ese día y en el mismo lugar, también fue herido de bala por desconocidos en medio de un atraco el motoconchista Delvis Pérez Cabrera, quien también fue despojado de su vehículo de trabajo, una C250, negra.

Reclama justicia

El presidente de la Asociación de Motoconchistas de Santiago, Danny Minaya, reclamó que se haga justicia no solo en el caso del motoconchista Vlademir Cabrera, asesinado anoche para despojarlo de su moto, sino de todos los demás que han sido asesinados en Santiago y comunidades aledañas, cuyos casos, afirmó, solo se han resuelto en la justicia seis.

Para este martes, Minaya anunció acciones de protesta para exigir a las autoridades el esclarecimiento de las muertes violentas de los motoconchistas.

Hermanos de origen dominicano crean aplicación para pagos digitales en trenes

Los hermanos Jeff y Roger Flores, creadores de la aplicación para pagos remotos a trenes y autobuses de la MTA.NUEVA YORK. 
Ante su propia frustración para poder llegar a tiempo desde sus hogares al trabajo, a centros médicos y de estudios, los hermanos Roger y Jeff Flores, hijos de padres dominicanos y nacidos en el Alto Manhattan, decidieron crear la primera aplicación “Metroki” que permitirá a millones de pasajeros agilizar sus viajes, al pagar directamente desde sus celulares, tabletas u otros dispositivos digitales que tengan a mano el costo del traslado, lo que garantizará que cuando lleguen a las estaciones ya esté cubierto.

Los Flores dijeron que estuvieron años pasando “las de caín” y que fue prácticamente un “viacrucis”, cuando tenían la suerte de que aunque tenían a mano la tarjeta Metro Card, que es la oficial de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA), poder llegar a tiempo a las paradas de trenes y autobuses, por las referidas dificultades.

Tampoco tenían el tiempo necesario para esperar turnos en las casetas de ventas y servicio al cliente de la MTA, donde se compran y se recargan las tarjetas.

Ellos decidieron crear una aplicación para ayudar a los neoyorquinos suavizar el proceso, según le dijeron al medio dna.info.com.

“Constantemente tomamos el tren, y una de las frustraciones era que no se podía consultar el saldo de la tarjeta de forma remota”, dijo Jeff de 26 años de edad.

El y su hermano Roger decidieron crear la aplicación “Metroki”, que permite a los usuarios recargar y comprobar el saldo de la Metro Card en un teléfono inteligente y también facilita que los pasajeros puedan pagar las tarifas usando desde sus teléfonos.

Trabajaron en la aplicación durante más de un año antes de que supieran que la MTA había abierto una licitación de propuestas en junio de este año, que tuviera una herramienta de sistemas para diseñar, suministrar, instalar, probar, integrar e implementar un sistema de pago y cobro de nuevas tarifas a través de las cuentas bancarias abiertas con los estándares de la industria de tarjetas de pago”.

La aplicación, dijeron los hermanos Flores, estaba planeada para ser lanzada en 2022 por la MTA y sustituir el actual sistema con tecnología avanzada de pago.

“Ellos necesitaban un componente con el que se pudiera hacer un pago inalámbrico, y que se ajustara a ese nicho en particular,“ dijo Roger de 30 años.

Relataron que se cansaron de buscar por todas partes, incluyendo internet, y no encontraron nada parecido.

Roger explicó que tiene un fondo producto de ocho años en ventas de negocio a negocio, y habló con su hermano, que había tomado varios cursos de computación.

La nueva herramienta estaba lista a principios de 2015.

Dijo que eran capaces de construir un prototipo de trabajo con los desarrolladores de alto nivel de Nueva York, así como algunos en el extranjero.

En enero de 2016, hicieron pruebas de la aplicación con amigos y familiares y salieron a las calles a hacer una encuesta para preguntar a los comunitarios y verificar si los pasajeros estaban de acuerdo con usar la aplicación.

“Fuimos a la calle 42 y les preguntamos a muchos pasajeros y la respuesta fue que los cien entrevistados dijeron que querían ver esta aplicación en las calles”, dijo Roger.

Su objetivo era crear algo que podría trabajar con la visión de la MTA, pero también que pudiera ser implementado en cualquier ciudad del mundo.

Sus hermanos menores, Mike y Omar, también están trabajando con expertos en marketing, vídeos y conexiones de Roger y Jeff, en una escuela de codificadores para obtener más ayuda.

Los hermanos dijeron que ahora están a la espera de recibir una respuesta del MTA, pero que, mientras tanto, están trabajando con Mark Gold de 2020 Puesta en marcha, para llevar sus sueños a un nivel superior.

“Nuestro objetivo es ver el producto ahí afuera y hacer que la gente viva mucho más fácil”, expresó Roger.

“No vamos a parar hasta que logremos esto, porque es algo que necesitamos para nuestras propias vidas y estamos seguros de que podría cambiar las de los demás”, dijo.

La MTA respondió que por el momento no tiene comentarios respecto a la creación de la App.

Hombre mata pareja e intenta suicidarse en La Vega

La Vega,
Un Hombre le quitó la vida de varias estocadas a su pareja y luego intentó suicidarse en un hecho ocurrido en la comunidad Las Carreras de La Vega.

La víctima fue identificada como Martia Teresita Plasencia Almonte, de 29 años, recibió varias estocadas con un arma blanca por parte de su compañero sentimental Carlos Holguin Castillo, en una residencia ubicada en el sector Rancho Chico, de la comunidad Las Carreras de La Vega.

Tras cometer el hecho Holguín Castillo, de 28 años, intentó quitarse la vida infiriéndose unas tijeras en el cuello, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital Luis Morillo King de La Vega. El cadáver de la occisa fue trasladado al Instituto de Patología Forense para los fines correspondientes.

Las autoridades policiales no han ofrecido mayores detalles del hecho.

Accidente en Baní deja cuatro muertos y dos heridos

Santo Domingo,
Cuatro personas murieron y dos resultaron heridas en un trágico accidente ocurrido el pasado sábado en el Cruce de Catalina en la Carretera Baní-San Cristóbal, en las proximidades del kilómetro 9 1/2 de la carretera Sánchez.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) informó que una de las víctimas se desplazaba en un carro Honda, modelo Acura de color negro.

Los fallecidos fueron identificados como Ulises José Ferrera Sanó de 28 años, quien conducía el vehículo.

Así como Ana Lidia Reyes Arias de 28 años y su hijo Diory Alejandro Méndez Reyes de 11 y Esmeralda Pérez, cuñada de la víctima de 28 años.

En tanto que los heridos son Santa Julia Santos y Altagracia Arias, que viajaban en el Honda Acura.

Arias, también de 28 años y quien reside en la misma comunidad, fue trasladada en la ambulancia de los Bomberos de Baní al Hospital Nuestra Señora de Regla, donde fue diagnosticada con un trauma craneal severo, con estado reservado.

De acuerdo a testigos del accidente, los miembros de la familia se disponían a cruzar la vía cuando fueron impactados de frente por el vehículo. Luego este chocó de frente con una parada de motoconcho y posteriormente se precipito al vacío del puente.

Al lugar se apersonaron agentes de la Policía, miembros del Cuerpo de Bomberos de Baní, quienes permanecieron por más de una hora tratando de sacar el cuerpo del conductor se quedó atrapado en el automóvil.

También acudió el senador por Peravia, Wilton Guerrero, quien manifestó su pesar por esta tragedia.

Parientes de las víctimas dijeron que realizarán una manifestación para exigir la construcción de un peatonal y así reducir la posibilidad de que continúen este tipo de accidentes en la zona.
Los restos de la madre y el hijo que perdieron la vida están siendo velados en su residencia. 

Urge una reforma del sistema educativo para superar deficiencias de alumnos de primaria

Santo Domingo,
 El país debe abocarse a realizar una profunda reforma de su sistema educativo para superar la deficiencia que presentan los estudiantes de primaria, especialmente de primero a tercer grado.

Así lo consideran el exministro de Educación, Melanio Paredes, y la maestra y dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante.

Ambos coinciden en que las deficiencias en los niveles de preescolar se arrastran hasta el 6to grado de básica y en muchas ocasiones todo el nivel.

Recientemente, la Acción para la Educación Empresarial (Educa), presentó un informe donde resalta que el 30% de los estudiantes del primer grado del país dejan en blanco las pruebas de lecto-escritura, por no ser capaces de leer el contenido.

Para Xiomara Guante, el problema principal está en que la educación inicial o preprimaria ha sido por mucho tiempo la cenicienta del sistema y pocos niños han tenido acceso a ella.

“Primero es un problema sistémico definitivamente. Un niño que llega con esa edad a primero de básica, es difícil que el maestro lo pueda nivelar para que pueda promover con las capacidades y se le suma a eso el problema de que no pueden repetir en primer y segundo, entonces eso ha originado en los últimos 20 o 25 años una situación que la vamos a seguir arrastrando sino revisamos el tema de enlazar el nivel inicial que tiene que ser fundamental”, dijo Guante.

En tanto que Melanio Paredes explica que el sistema ha fallado y la medida adoptada, de promover automáticamente primero y segundo, para que los estudiantes fueran a la par con la edad, resolvió un problema, pero creó otro, ya que no se implementó como fue concebida, con la promoción automática de los maestros para que pudieran dar seguimiento a esos estudiantes.

En opinión suya, otro problema fue que hace años los mejores maestros, que debieron ser los alfabetizadores de primero a tercer grado, de alguna manera fueron estimulados a salir de esos grados.

“Nosotros tenemos que buscar fórmulas creativas, para lograr revertir esa situación, y lo clave para mí es investigar qué y cómo aprenden los niños hoy en día. Hay que entrenarse y sobre todos los que son maestros. Con los métodos que nosotros nos formamos en el siglo pasado no vamos para ningún lado”, dijo Paredes.

Al igual que Guante, entiende deben haber una especie de filtro en algún punto con esos estudiantes para trabajarlos.

La delincuencia se apodera de las calles de Santiago, esperan acciones

VOSES dice que se necesita una política criminal preventiva.Santiago,
Ante el incremento de la delincuencia y criminalidad que se han apoderado de las calles de esta ciudad, representantes de diversos sectores demandaron de las autoridades aplicar mayores medidas para enfrentar ese flagelo.

Un reporte de la organización no gubernamental Voluntarios por la Seguridad de Santiago (VOSES), la ciudad Corazón es una de los lugares donde ocurren más muertes violentas.

Según el informe, en lo que va de año aquí se ha registrado una tasa de 18 muertes violentas por cada cien mil habitantes. Las víctimas de estas muertes son hombres jóvenes entre 18 y 38 años.

Siendo los sectores con mayor índice de criminalidad la Yaguita de El Ejido, Cienfuegos, el Ensanche Libertad y la parte baja del municipio Jacagua.

En el populoso sector de Cienfuegos, sus moradores narraron a Diario Libre que tan pronto dan las siete de la noche se trancan en sus hogares para evitar ser testigos de los constantes enfrentamientos a tiros que se escenifican allí entre bandas rivales.

Según dijo el pastor evangélico Pablo Ureña, quien dirige el centro educativo Niños con una Esperanza, esa situación mantiene a los lugareños atemorizados.

Desde el sector transporte han estado demandando mayores acciones que provoquen una reducción de los robos, atracos y asesinatos, que son objetos los trabajadores del volante.

Mientras que el jurista Juan Carlos Ortiz, secretario de VOSES, atribuye el auge de la delincuencia a la falta de una política criminal preventiva, donde a cada incumbente de la Policía Nacional se le exija cumplir con un plan predeterminado y no se esté creando un plan nuevo de prevención y persecución “cada vez que tengamos un nuevo encargado, de acuerdo a una política de Estado”.

En tanto que el doctor Juan Ramírez, quien se ha convertido en el principal abanderado de la lucha contra la delincuencia tras el crimen de su hija Vanesa Ramírez Faña, asesinada a tiros en el 2006 por dos jóvenes para robarle su teléfono celular, sostuvo que el crimen y la delincuencia hay que detenerlos, pero con la integración de todos los sectores.

Propuesta
Ramírez resaltó la necesidad de modificar el Código Procesal Penal, porque ha sido benigno con los infractores de las leyes, provocando posteriores tragedias en perjuicio de la sociedad. Además, plantea desarrollar un plan de acción efectiva que involucre a todas las instituciones relacionadas con la educación, las iglesias y la familia para prevenir la violencia intrafamiliar y de género, así como el control de armas de fuego.

En ese contexto se expresó Juan Carlos Ortiz, quien sugirió la implementación de una legislación nueva que pueda surtir efectos positivos e incrementar de manera sostenible la prevención del delito en las calles.

“Por tanto, necesitamos de manera urgente la implementación de la Ley de Armas que sustituya la actual y que constituya una fuerte fundamental para un verdadero control en el uso, porte y tenencia y que impongan sanciones contundentes por el delito del porte y de su uso ilegal, lo que conlleva la puesta en vigencia de la Ley Orgánica de la Policía Nacional y el fortalecimiento del sistema judicial (Ministerio Público y Jueces)”, manifestó. Asimismo, plantearon la necesidad de que se haga cumplir con las leyes de tránsito.

Comercio de medicamentos falsos mueve mas de RD$ 30 mil millones cada año

 Raúl Hernández encabezó la celebración de “El día del Dueño de Farmacia”, que se conmemora este lunes.Santo Domingo,
El contrabando y la comercialización de medicamentos falsos en el país mueve más de RD$30 mil millones cada año, y representa el 12 por ciento del mercado de esos productos.

El dato fue ofrecido por el presidente de la Unión de Farmacias, Raúl Hernández, quien dijo dentro de esas adulteraciones se incluye el borrado de las fechas de vencimiento de algunos medicamentos, y se les coloca otras para venderlos como vigentes. “Hay falsificaciones tan buenas que confunden hasta a los mismos dueños de farmacias”, afirma Hernández.

Se quejó de que a pesar de que muchos establecimientos donde se vende medicina adulterada son cerrados por las autoridades “a la semana están abiertos”, lamentó.

Farmacias ilegales
Alrededor del cinco por ciento de las 4,500 farmacias que existen en el país opera de manera ilegal, de acuerdo con el presidente de la Unión de Farmacias, Raúl Hernández.

Indica que a muchos de esos establecimientos le ha sido negado el derecho a operar por el Ministerio de Salud Pública, y otros no han hecho ninguna solicitud al respecto.

En República Dominicana el cáncer de próstata se cobra entre tres y cinco vidas al día

Santo Domingo. 
A diario mueren en República Dominicana entre tres y cinco personas por cáncer de próstata, uno de los principales cánceres que afectan a los hombres de todo el mundo, sobre todo después de los 50 años de edad.

La información la ofreció el urólogo Pablo Mato, electo presidente de la Confederación Americana de Urología 2018 y pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Urología.

Mateo aseguró que más del 50% de los hombres mayores de 70 años tiene o tendrá cáncer de próstata, a lo que no escapan los varones dominicanos.

Dijo que el 30 % de los hombres mayores de 50 años muestran algún resultado histológico que hace pensar en cáncer de próstata.

El monopolio del transporte en el centro del debate

El transporte es caótico en las mayores ciudades del país.Santo Domingo,
 El control de las rutas del transporte de carga y pasajeros ha enfrentado durante años a los gremios sindicales y empresariales en torno a la legalidad o no que pueda tener el dominio que ejercen los primeros sobre el tránsito de vehículos con estos propósitos a través de las distintas vías del territorio nacional.

Esa pugna se ha exacerbado en los últimos días con el sometimiento de una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, hecho por más de 80 organizaciones agrupadas en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), contra los ministerios de Trabajo, de Industria y Comercio, de Defensa, de Interior y Policía, de Turismo, la Policía Nacional y Oficina Técnica del Transporte Terrestre.

La queja de los empresarios se basa en las normativas legales que prohíben el establecimiento de monopolios en el comercio y reclaman que “se tutelen los derechos fundamentales a la libertad de empresa, libertad de contratación, libre competencia y libertad de tránsito de todos los accionantes”, de acuerdo con los abogados del CONEP, Eduardo Jorge Prats y Luis Antonio Sousa Duvergé.

Mientras que por parte de los sindicatos del transporte, el abogado de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Ángel Lockward, entiende que los reclamos del CONEP carecen de sentido.

“Se está pasando de un sector que es un desorden, a la comisión de abusos en contra de ese sector que va a ser peor después”, asegura el abogado de Conatra, quien recomienda a las empresas agrupadas en el CONEP a “sacar licencias” si desean ser compañías del transporte.

Para el diputado del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tobías Crespo, los problemas en el transporte están vinculados esencialmente a la inexistencia de una ley que regule el transporte terrestre y la manera “caótica” y “dispersa” de las distintas entidades que tienen que ver con el ordenamiento y el control del tránsito en las vías.

Autor del Proyecto de Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana que se conoce en el Congreso, el legislador critica la falta de protagonismo que ha tenido el Estado para jugar un papel de regulador en el transporte terrestre.

Aunque el proyecto propuesto por el diputado peledeísta establece en su artículo 10 la libre competencia, este evita hacer comentarios acerca del monopolio dentro de este sector por considerar que esto compete a otras instituciones del Estado encargadas de regular las relaciones comerciales.

“Más que un monopolio, lo que existen son prácticas anticompetitivas”, afirman Prats y Sousa Duvergé, cuestionados acerca de si existe realmente en el país un sector que ejerza un control absoluto sobre el transporte en República Dominicana. El vicepresidente ejecutivo de la Federación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, reclama que no puedan participar con sus propias unidades para transportar las cargas que reciben en los muelles debido a que tienen que “otorgárselas” a la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado), que -asegura- controla aproximadamente el 70% de las cantidades que son desembarcadas en los puertos, principalmente en Haina y Caucedo.

Explica que transportar un furgón al Distrito Nacional desde Haina cuesta RD$12,000; desde Barahona RD$30,000 y de La Romana a Santiago RD$40,000.

El presidente de Conatra, Antonio Marte, ha reiterado el supuesto interés que tienen los miembros del CONEP de “adueñarse” del transporte de carga, de pasajeros y el turístico y de las presuntas acciones desde el Gobierno para materializar dicho objetivo.

El tribunal del TSA, presidido por Diógenes Villalona, tiene pautado para el próximo día 15 de noviembre el conocimiento del recurso de amparo interpuesto por el CONEP.

Aumentan casos dengue y cólera, luego del ciclón

 El manejo del agua es importante para controlar y prevenir el cólera.Santo Domingo,
Los casos de dengue y cólera aumentaron en el país, después del paso del huracán Matthew por la isla, de acuerdo con el informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.

Para la semana epidemiológica número 41, que abarca hasta el 15 de este mes, se notificaron 42 casos probables de dengue en las provincias Santiago, La Vega, La Altagracia y el Gran Santo Domingo.

Las muertes por dengue son 32.

En cuanto al cólera, se reportaron 12 casos sospechosos, seis con nexo epidemiológico, localizados en San Pedro de Macorís y Santo Domingo Oeste.

El acumulado en lo que va de año es 1,086 casos sospechosos con 18 fallecimientos para una tasa de letalidad de 1.7 muertes por cada 100 casos.

Las autoridades mantienen la vigilancia de la enfermedad, con énfasis en la zona fronteriza, que fueron las más golpeados con las inundaciones que dejó a su paso el huracán Matthew. El Ministerio de Salud Pública recomienda intensificar los esfuerzos y acciones de vigilancia, prevención y control de brotes de esa enfermedad y otras transmitidas por la contaminación del agua.

“Un caso de cólera se considera una fuente de infección, por lo que las direcciones provinciales de salud deben garantizar la búsqueda de casos adicionales, confirmación de laboratorio, mediante cultivo y desplegar medidas de control de foco”, dice el boletín epidemiológico.

A propósito, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha establecido, junto al Ministerio de Salud de Haití, equipos de operaciones de campo en Jeremie y Les Cayes, afectadas por el ciclón, para prevenir el cólera.

Centros de Atención Primaria son un fracaso, por ahora

Las UNAP son puertas de entrada a la atención primaria.Santo Domingo. 
El modelo de atención primaria que funciona con éxito en otros países, en la República Dominicana no se ha desarrollado al ritmo que las autoridades pretenden, y se mantienen las carencias de infraestructura, de equipos médicos y servicios básicos que permitan hacer un trabajo propio de un centro de salud.

El país cuenta con 1,774 Unidades de Atención Primaria (UNAP), y cada una debe tener una población que va desde 500 hasta 700 familias, lo que significa atender entre 2,500 a 3,000 personas.

En ellas laboran los denominados Médicos Pasantes de Ley (egresados de medicina) quienes tienen a su cargo asistir a los enfermos, hacer la promoción y prevención en sus comunidades, además de un trabajo intersectorial.

Sin embargo, una gran parte de esas UNAP carece de agua potable, de inversores para hacer frente a los apagones que son una costumbre en el país y otras funcionan bajo estructuras casi convertidas en ruinas.

Los médicos prácticamente trabajan a mano pelada. No disponen de laboratorios clínicos, ni imágenes.

Sobre el particular, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, dijo que están construyendo centros diagnósticos que tendrán servicios de sonografía, radiografía y un personal especializado básico conformado por gineco-obstetras, pediatras y otros especialistas. “Con relación a la falta de equipos, estamos en un proceso, y hay de todo, pero hay unas que no les falta nada, eso no es problema”, explica Rodríguez Monegro.

Asegura que hay voluntad política para mejorar el sistema de salud del país, del que es consciente que no es perfecto.

El gobierno tiene en agenda la construcción de 50 Centros de Atención Primaria.

La construcción del puente peatonal de la Gasset lleva más de 12 años paralizada

Es una obra de mucha importancia para los transeúntes(Fotos Danelis Sena) Santo Domingo,
Caminantes de la avenida José Ortega y Gasset reclamaron la terminación del puente peatonal de la avenida José Ortega y Gasset, esquina doctor Heriberto Pieter, frente al hospital central de las Fuerzas Armadas que fue construido hace más de 12 años y nunca se ha usado.

Fue durante el Gobierno del ex presidente Hipólito Mejía que se construyó el peatonal y nunca se ha usado porque casi al ras cruzan cables de alta tensión.

La obra considerada de gran importancia por la cantidad de pacientes que acuden al hospital y los cientos de niños que practican béisbol en los play del Centro Olímpico, al lado del puente, está corroída en toda su estructura y la yerba arropa parte de las escaleras podridas.

Nunca se terminó el trabajo que carece de pavimentación en su parte superior y las escaleras que deben estar rellena, están vacías y llena de agua y mugre.

Luz Delania Rosario, una caminante del lugar, considera que ve pasar muchas personas con discapacidades que tiene que esperar que alguien los cruce debido a la frecuencia con que circulan los vehículos.

“ Hay gente, sobre todo ancianos, que no puede cruzar, ese puente es necesario”, dijo

Carlos Máximo, es otro usuario de la Gasset, dice que sería bueno que el peatonal esté funcionando porque muchas veces arriesga su vida al cruzar la vía.

Diario Libre buscó la opinión de Obras Públicas acerca de la situación del puente y se informó que el problemas son los cables de alta tensión. También fueron contactados funcionarios de la empresa eléctrica ETED que es la responsable de la subestación Metropolitano, cerca del lugar y se informó que los cables pertenecen a Edesur.

En cambio Edesur comunicó a Diario Libre , luego de una indagación, que parte de los cables son responsabilidad de esa empresa y otra de ETED.

“Desde el 25 de este mes de octubre, tenemos una mesa de trabajo en coordinación con ETED, en donde realmente podamos darle respuestas a esta situación porque hay unos cables de alta tensión que son ellos que tienen que movilizarlos y sin eso no podemos concluir”, dijo una funcionaria.

Antes de 9 días darán informe con ternas JCE

Dionis Sánchez preside la comisión del Senado.Santo Domingo,
El senador Dionis Sánchez, presidente de la comisión del Senado que tiene que su cargo la selección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), afirmó que en unos nueve días presentarán al Pleno el informe con los posibles integrantes del organismo.

Dijo que en la actualidad trabajan en el resumen de las evaluaciones que hicieron a los distintos postulantes, para luego reunirse en comisión y tomar una decisión. “Tenemos a más tardar el 9 de noviembre, por lo que todavía tenemos tiempo y lo haremos sin tardanzas, para que el Pleno del Senado pueda tomar una decisión”, indicó, al tiempo que aclaró que, hasta el momento, no se han aceptado ni descartado a ninguno de los postulados.

“No hemos llegado hasta ahí. No hemos tenido esa reunión. Quizás alguien piense que, como es lo que sigue... pero no lo hemos hecho”. Calificó de rumores informaciones vertidas en algunos medios sobre la supuesta selección de algunos candidatos a la JCE, y destacó que el actual proceso de escogencia ha sido, de tres que le han tocado en el Senado, el más debatido, comentado y del que se está más pendiente.

El senador Dionis Sánchez, quien habló al participar como invitado en el programa Infórmate, que conducen las periodistas Ana Jiménez y Danylsa Vargas, y que se transmite los sábados por el Canal 25, se mostró a favor de los pactos y alianzas para ponerse de acuerdo siempre que no vulneren la Constitución y las leyes.

Ayer, el senador Adriano Sánchez Roa declaró que el Senado busca un consenso para escoger a los integrantes de la JCE.

En cuanto a la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, indicó que probablemente este miércoles sea conocido en el Senado, luego de que la semana pasado se enviara a comisión para esclarecer la segunda mayoría congresual.

Fenatrano deja sin efecto paro anunciado en la región Sur; dicen es “compás de espera”

Juan Hubieres, presidente de Fenatrano.Santo Domingo,
 La Federación Nacional de Transporte anunció este domingo en hora de la noche, que deja sin efecto el llamado a paro escalonado convocado para este lunes en la región sur del país.

El presidente de Fenatrano Juan Hubieres expresó que debido a la solicitud de dos funcionarios del Gobierno, la federación dejó la medida sin efecto y que se informó a los afiliados y dirigentes de la región sur sobre la decisión, con el objetivo de darle un voto de confianza a las autoridades.

El presidente de Fenatrano Juan Hubieres expresó que acogen la solicitud de los funcionarios como un compás de espera que demuestra la voluntad sincera de los transportistas de establecer nuevamente la mesa diálogo de manera sincero con el Gobierno.

Lluvias se prolongarán por las próximas 48 horas; seis provincias en alerta

Centro de Huracanes de los Estados UnidosSanto Domingo,
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió un alerta verde para Dajabón, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez., por posibles inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que la influencia de una vaguada, asociada a un sistema de baja presión localizada al noreste del país, provocará aguaceros y tormentas eléctricas durante la tarde y noche en las provincias Elías Piña, Dajabón , Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y San Juan.

La ONAMET emitió un alerta meteorológico por inundaciones y deslizamientos de tierra, a los residentes en zonas bajas próximos a ríos arroyos y cañadas, en las provincias Dajabón, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez debido a que las lluvias se mantendrán por las próximas 48 horas.

Para el lunes, la vaguada asociada al sistema de baja presión se mantendrá incidiendo sobre el país, por lo tanto, se prevé que continúen los aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, norte, noroeste y la cordillera Central.

Oposición venezolana no acude unida al diálogo con el Gobierno

 Lilian Tintori (c-i), esposa del líder opositor preso Leopoldo López, participa en una manifestación hoy, 26 de octubre de 2016, en Caracas (Venezuela).CARACAS. 
La falta de acuerdo con el partido fundado por el encarcelado Leopoldo López impide por el momento que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acuda unida al diálogo con el Gobierno venezolano, previsto este domingo, informaron hoy a Efe fuentes del bloque opositor.

Los principales partidos de la alianza opositora -Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT)- han tenido serias diferencias sobre los términos en los que debe aceptarse ese encuentro, indicaron a Efe las mismas fuentes.

El partido de López, Voluntad Popular, aunque al principio había expresado a la MUD su decisión de sumarse al diálogo, cambió de opinión en las siguientes reuniones y en las últimas demandó que el Gobierno acepte la puesta en libertad de 13 opositores presos para sentarse a negociar.

Por su parte, Acción Democrática -formación liderada por el jefe del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup- expresó en las reuniones de la Unidad su deseo de que se produzcan las conversaciones con el Gobierno.

Sin embargo, la alianza electoral que mantiene con Voluntad Popular desde las elecciones legislativas y que le permitió a Ramos Allup convertirse en el jefe del Parlamento ha dilatado la decisión de AD, que intenta evitar romper con su pacto.

El inicio de las conversaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la MUD, anunciado por el Vaticano, estaba previsto hoy en Caracas, aunque aún persisten las dudas sobre cómo y quiénes participarán.

Desde el pasado lunes, cuando se anunció el inicio de las conversaciones, la MUD ha sostenido varias reuniones para intentar, sin éxito, el consenso.

La última de ellas tuvo lugar este sábado y hoy en la sede de la Nunciatura apostólica en Caracas y concluyó sin un acuerdo definitivo.

La exploración del diálogo se inició con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que designó al grupo de mediación integrado por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

En las últimas semanas se sumó a la mediación Emil Paul Tscherrig en representación del Vaticano, cumpliendo así una exigencia de la MUD para las conversaciones. 

sábado, 29 de octubre de 2016

Sociedad civil espera Gobierno castigue la corrupción

Julio César de la Rosa Tiburcio.Santo Domingo,
La advertencia del titular de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Lidio Cadet, que enfrentará y llevará a funcionarios corruptos a la Justicia, provocó reacciones de instituciones de la sociedad civil y congresistas.Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), dijo que ojalá esos pronunciamientos, por parte de Lidio Cadet, no se queden en simples promesas, sino que las cumpla a cabalidad, y que en los próximos días la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que a su juicio “es muy poco lo que viene haciendo en materia de persecución de la corrupción”, sea apoderada de las denuncias de la DIGEIG. 

“Por lo general se hace este tipo de anuncio, pero al final de la jornada no hay ningún resultado. Esperamos que en esta oportunidad Lidio Cadet se interese, no solamente en prevenir la corrupción, sino que, como receptora de muchas denuncias vinculadas a funcionarios del Gobierno, sean investigados y sometidos al Ministerio Público”, expresó.

Sobre el tema también habló Rosalía Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, quien expresó que el rol que puede jugar la Dirección General de Ética en materia de corrupción es importante. 

Pero consideró que para lograr una mejor eficacia, debe de trabajar en coordinación con el Ministerio Público y los órganos de controles, tanto interno y externo, como la Cámara Cuentas y la Contraloría General de la República.

Sosa manifestó que el Ministerio Público tiene que ser dotado de equipos, “porque sabemos que la corrupción trabaja de una forma sofisticada y necesitamos que ellos puedan tener todo el apoyo necesario para hacer una buena investigación, que será el fundamento de una buena acusación”. Dijo además esperar que el Poder Legislativo fiscalice los recursos del Estado.

Gobierno combate la corrupción

En tanto que el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, señaló que el Gobierno ha actuado consecuente a su discurso de combatir la corrupción, “porque cada caso que de repente la opinión pública, o la oposición quiere manifestar, están judicializados”.

República Dominicana tiene más de 300 mil consumidores de diferentes drogas

 El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, realizó la bendición del centro.Santo Domingo,
De 30 mil consumidores de drogas que había en el país en el año 1975, hoy día esa cifra se ha multiplicado y ya se habla de un promedio de 300 mil usuarios de diferentes tipos de sustancias prohibidas, según reveló ayer el sacerdote y presidente de la Fundación Centro de Solidaridad de Santo Domingo Proyecto Hombre, Domingo Legua.

Precisó que de acuerdo con la encuesta nacional sobre consumo de drogas a estudiantes de enseñanza media elaborada por el Consejo Nacional de Drogas (CND), se estipula que entre los 12 y 15 años, es la edad promedio de inicio de los jóvenes en los vicios.

Detalló que de acorde a esos registros, el alcohol es uno de los principales vicios, en el que los jóvenes se inician a los 13 años con una tasa de prevalencia de un 66.7%. A ello se suman los consumidores de cigarrillos y tranquilizantes que comienzan su uso a los 12 y 13 años con un 14.95% y 15.16%, respectivamente, de posibilidades de continuar con el hábito.

Los estimulantes como las anfetaminas y los inhalables como el cemento, comienzan a ser utilizados desde los 13 y 12 años; con una tasa de un 8.7% y 1.61% de mantenerse en la adicción.

En el caso de la marihuana y éxtasis, los jóvenes comienzan a consumirla a los 15 años y la cocaína, crack, heroína y morfina a los 14 años. Las posibilidades de mantenerse en el vicio van desde 1.58% a 0.16%.

Ese panorama obedece, según el sacerdote, a la tímida lucha de las autoridades en contra del tráfico de droga, a la abundancia de los narcóticos en el mercado, al desconocimiento de sus efectos y a los problemas familiares.

“Las cifras son escandalosas, el grado de aumento de sustancias tóxicas en República Dominicana es alarmante. El gobierno debe y puede hacer más de lo que ha hecho hasta ahora”, enfatizó. A su juicio, se deben potenciar las políticas sociales, siempre y cuando no sean dádivas, sino recursos para adoptar medidas preventivas y obras en problemas de drogas, viviendas, alimentación, salud y entre otros.

Legua afirma que el uso de drogas parece haberse estabilizado en todo el mundo, con la agravante de continuar aumentando en varios países en desarrollo. Manifestó que la heroína, la cocaína y otras drogas cobran la vida de aproximadamente de 0,2 millones de individuos cada año a nivel mundial, sin dejar de mencionar que siembran devastación en las familias y causan sufrimientos a miles de otras personas.

“Las drogas ilícitas socavan el desarrollo económico y social y fomentan la delincuencia, la inestabilidad, la inseguridad y la propagación del VIH”, enfatizó.

El religioso destacó que los esfuerzos contra el tráfico de drogas se deben equilibrar con programas de desarrollo alternativos, al tiempo de apoyar la rehabilitación de los consumidores y su reinserción en la sociedad. La prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la salud, dijo deben reconocerse como elementos fundamentales de la estrategia mundial para reducir la demanda.