sábado, 16 de diciembre de 2017

77 entidades públicas que sobran gastaron RD$13 mil millones

Santo Domingo, RD
En el tren gubernamental existen 77 instituciones en las que se han encontrado duplicidades de funciones y que actualmente sirven muy poco a la ciudadanía, porque no rinden cuenta de lo que hacen o en qué gastan sus asignaciones presupuestarias.

A esa conclusión ha llegado la organización Oxfam en su estudio “Se buscan recursos para garantizar derechos”, en el que puntualiza que de esa cantidad de entidades públicas, 34 son dependencias sectoriales y 43 son consejos o comisiones.

Los resultados del estudio advierten de un margen de maniobra de un 0.4% del PIB en este año, y 0.3% del PIB promedio para el período fiscal 2018-2020, cuya proyección oficial del PIB nominal para esa última fecha asciende de RD$3,953 millones a RD$4,714 millones.

Este volumen de recursos representa para el año 2017 casi RD$13,000 millones, lo cual, subraya Oxfam, es casi 11 veces superior a lo asignado a vivienda social, así como nueve veces superior a lo previsto para servicios hospitalarios, que representa además más recursos que lo contemplado para el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.


Oxfam cita el estudio realizado por Participación Ciudadana titulado “Estructuras del Estado dominicano: hacia una renovación pertinente”, que plantea que aunque el Estado está compuesto principalmente por ministerios, en paralelo a estos hay otros tipos de organismos de ámbito nacional, entre los que están los órganos descentralizados, los órganos autónomos, las oficinas nacionales, consejos, direcciones generales, comisiones nacionales, superintendencias y programas sociales.

Oxfam señala que un caso específico es el sector municipalidad, donde considera que eliminando la Liga Municipal Dominicana se prevén RD$816.5 millones como ahorro potencial. Oxfam acusa a la Liga de “ser una entidad que no ejerce funciones sustantivas de asesoría ni fiscalización de ayuntamientos con algún valor agregado más allá del que ya ejercen otras instituciones del Estado de manera más efectiva”.

Entre tanto, del sector de la Presidencia, advierte que eliminando el Despacho de la Primera Dama y la OISOE se prevé un ahorro potencial anual de unos RD$4,212 millones, agrega que esta última entidad duplica las funciones del Ministerio de Obras Públicas, y que por el contrario no ejerce su función de supervisión y fiscalización.

Las 34 instituciones distribuidas en al menos siete sectoriales en caso de ser sometidas a medidas para reducir el grado de duplicidad de funciones supondrían un ahorro potencial de recursos por aproximadamente RD$8,676.3 millones tan solo este año, cantidad que representa el 0.24 del PIB, y un promedio anual de RD$9,389.1, millones que es igual a 0.22% del PIB para el período fiscal 2018-2020, estima Oxfam.

Entre las medidas propuestas por Oxfam están la fusión del Ministerio de la Presidencia y el Ministerio Administrativo de la Presidencia; la eliminación de las funciones del Despacho de la Primera Dama; la eliminación de la Liga Municipal Dominicana (LMD); eliminación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); y la fusión de instituciones que trabajan en el sector transporte.

Asimismo, propone la eliminación de los consejos y comisiones que se relacionan con los ministerios actuales; fusión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y del Instituto Azucarero Dominicano; paso del Instituto Agrario Dominicano a la estructura interna del Ministerio de Agricultura; fusión del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Pro-Industria) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), entre otros.

En cuando a los consejos asesores y comisiones nacionales, Oxfam apunta que estos cargos son creados “como solución a problemas coyunturales del entorno… que duplican y solapan las funciones ya establecidas a los ministerios y direcciones generales creadas con esos fines, prolongándose en el tiempo más allá de los fines específicos para los cuales fueron creadas”. En el informe se lee que tras un recuento se encontró que durante el período fiscal 2014-2017 han operado al menos 34 consejos sectoriales, 19 comisiones nacionales y dos comités, los cuales se distribuyen en 14 ministerios.

Oxfam evaluó estas instituciones en base a cinco criterios sobre los cuales valoran el grado de transparencia, rendición de cuentas y pertenencia de cada consejo y comisión, que son disponibilidad de página web; habilitación del portal de transparencia; reportes de ejecución financiera del gasto; reporte de ejecución física del gasto; e instituciones vinculadas que ejecutan acciones similares, en los que fueron evaluados con puntuaciones del 0 al 1.

El informe subraya que las 53 instituciones en cuestión acumulan una puntuación media de 0.4 de 1, “primando en tal sentido altos niveles de duplicidad de funciones, bajos niveles de transparencias y poca o nula rendiciones de cuentas”, revela Oxfam, a la vez que reporta que tan solo en abril de este año, las instituciones del Estado con mayor cantidad de comisiones y consejos sectoriales son la Presidencia de la República, que concentra 15 de estas instituciones; el gabinete de Turismo, con 10 de estos; y el Ministerio de Agricultura, con ocho consejos.

Casos
Oxfam dice comisiones adscritas a la Presidencia son 15 y registran recursos por RD$3,205.8 millones en este año.

Medida
Oxfam propone efectuar una auditoría para revisar estas entidades y ahorrar anualmente unos RD$13 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario