sábado, 16 de diciembre de 2017

Gobierno y oposición avanzan en 6 temas

Gobierno y oposición avanzan en 6 temasSanto Domingo, RD
El diálogo por la paz de Venezuela que se realiza en República Dominicana ha avanzado notablemente, informó anoche el presidente Danilo Medina, tras culminar el tercer encuentro en la Cancillería.

El mandatario explicó que de los seis grandes temas que se discuten, quedan algunos en los que se debe seguir debatiendo técnicamente, por lo cual no se pueden avanzar detalles de lo que se ha obtenido.

“Hay grandes avances. Es un conjunto y hasta que no se aborde el total y se llegue a acuerdos o desacuerdos, sobre todo, no podemos anunciar ninguno”, agregó.

Medina informó que en el encuentro de ayer se acordó montar una reunión de trabajo que fue fijada para el día 11 de enero, la cual estará integrada por dos comisiones, en las que no necesariamente estarán todos los cancilleres.

Detalló que el 12 de enero se volverá a montar la mesa del diálogo, con la presencia de todos los cancilleres, aquí en República Dominicana.

Manifestó que el diálogo se está desarrollando en un ambiente de seriedad total, y para protegerlo fueron designados voceros oficiales, Jorge Rodríguez, en representación del gobierno de Venezuela, y Julio Borges, el presidente de la Asamblea Ncional de la oposición, quien ayer delegó en el diputado Luis Florido. Sólo ellos dos pueden ofrecer informaciones de carácter oficial, en torno a los temas que se tratan en la mesa del diálogo, explicó el mandatario.

Tanto Rodríguez como Florido coincidieron en que el diálogo se realiza en un buen ambiente.

De hecho, Rodríguez aseguró que los venezolanos pasarán una Navidad en absoluta paz.

El representante del goboerno de Venezuela expresó que las conversaciones que se extendieron ayer por cerca de 13 horas fueron constructivas y las partes han establecido la disposición de mantenerse en el proceso de diálogo.

Explicó que han logrado acercamientos importantes en los seis puntos de la agenda y consideró que es una buena noticia para Venezuela que están sentados en la mesa del diálogo. “No son reuniones parametódicas, sino para la construcción de un acuerdo de convivencia democrática. Es una buena noticia para Venezuela que viviremos estas navidades en absoluta paz”, agregó.

GOBIERNO CONFIADO EN LLEGAR A UN ACUERDO
A su llegada a la cancillería, a las 10:45 de la mañana, el ministro para la Comunicación y la Información del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, confió en que con la reanudación del diálogo con la oposición de su país se encaminan hacia el logro de un acuerdo definitivo. Dijo que vienen con el mejor de los ánimos y que el presidente Nicolás Maduro insiste en que busquen la forma de llegar a un acuerdo de convivencia pacífica.

“Venimos siempre con el mejor de los ánimos, somos insistentes, somos tercos, somos persistentes. Sospecho y creo que vamos hacia un acuerdo definitivo con la oposición”, expresó. Precisó que ayer estarían trabajando en la parte operativa para establecer los mecanismos de operacionalización de los seis puntos que han estado discutiendo, entre los que figuran alimentación, medicamentos para el pueblo venezolano, el cese del bloqueo económico y el proceso electoral.

El funcionario venezolano consideró que no cree que vaya haber ningún tipo de problemas. Dijo que el presidente Maduro le mandó un mensaje de agradecimiento al presidente Danilo Medina, al pueblo dominicano, a los miembros de la comisión mediadora y a los países acompañantes en el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario