martes, 31 de enero de 2017

Hombre mata a su pareja sentimental en Puerto Plata

Puerto Plata,
Un hombre ultimó a machetazos a su compañera sentimental en un hecho ocurrido en el sector El Javillar de Puerto Plata.

La mujer identificada como Zuze Guione, de 34 años de edad, de nacionalidad haitiana falleció cuando recibía atenciones médicas en el hospital Ricardo Limardo de esta ciudad de Puerto Plata.

El cadáver presenta según informes del personal médico amputación en antebrazo Izquierdo, herida traumática en cráneo, herida en hombro izquierdo y en otras partes.

Luego del hecho una multitud enfurecida golpeó  a Jonas Silvestre, de 44 años de edad, quien además presenta herida de arma de fuego en una pierna que le ocasionaron los comunitarios.

El hombre fue detenido de inmediato por agentes policiales y será puesto a disposición de la justicia en las próximas horas.

Grupo campesinos ratifican rechazo a salir de Valle Nuevo

Valle Nuevo. Constanza,
Los productores agrupados en el Bloque Campesino, respaldados por el sacerdote Rogelio Cruz, decidieron continuar la siembra de papas y cebolla en las comunidades de El Castillo y Montellano.

En tanto, que las autoridades del Medio Ambiente y Recursos Naturales continuaron por segundo día con el desmantelamiento de tuberías en plantaciones de las áreas protegidas de Valle Nuevo.

Durante un encuentro realizado en El Castillo que terminó entre empujones y discusiones entre los productores que se vieron impedidos de acceder a sus plantaciones con los militares del Ministerio de Defensa y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), los campesinos ratificaron su rechazo a salir de la zona.

Odalís Pérez quien junto a Norberto Rosario forman parte del Bloque Campesino, advirtió no pararán las labores, debido a que el ministerio de Medio Ambiente pretenden sacarlos con las manos vacías.

“El ministro se reunió con nosotros y nos dijo que en ocho días nos daría respuesta algunas quejas, pero lo que vemos es que al parecer solo busca terminar de desmantelar con las plantaciones para luego sacarnos sin darnos nada a cambio”, expresó Pérez al hablar con reporteros de El Caribe.

Aunque algunos campesinos en desafío a las autoridades sembraron papas en

La comunidad El Castillo, los que pretendían hacer lo mismo pero con plantaciones de cebolla en Montellano se vieron imposibilitados por falta de agua.

De los 409 productores que operan en las áreas protegidas del parque Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo), prácticamente el 40 por ciento opera en Constanza.

El resto está ubicado en las provincias de San José de Ocoa, Azua de Compostela y Monseñor Nouel.

Julio Cesar de los Santos, administrador el parque, dijo que continúan con el proyecto de desmantelamiento del sistema de riego y mangueras en la propiedad de la familia Crouch y la empresa Flores Antillanos, que cultivaba 150 tareas sembradas de fresas.

Algunos trabajadores de dicha empresa se sumaron en la mañana del martes a las labores, para poder salvar lo que quede y poder reciclarlo.

Sin embargo, el número del personal es menor, pues algunos que además laboran como guardias forestales, se encontraban en un curso en Santo Domingo.

Las operaciones en otras plantaciones dependerán de los posibles acuerdos a que arriben con el ministerio para que puedan terminar sus cosechas o el posible traslado a otros lugares.

De los Santos, dijo que se manejan con mucha cautela para no caer en la provocación.

Mueren tres en accidentes de tránsito

Foto de archivo.Santiago,
Los hechos de accidentes dejaron tres muertes, en distintas comunidades del Cibao, incluyendo uno fallecido mientras echaba una carrera de motores.

Juan Joel Pérez Díaz de 27 años de edad, residente en Nagua murió al impactar su motocicleta contra un carro.

En tanto que Odalís Abréu, de 19 años de edad murió mientras se encontraba recibiendo atenciones médicas producto al accidente ocurrido el pasado domingo en Sabaneta de Yásica, provincia Puerto Plata.

Sus restos serán velados en casa de sus familiares en la comunidad de Las María en Veragua, Gaspar Hernández.

En La Vega, un adolescente falleció mientras recibía atenciones y otro continúa en estado delicado luego de que impactaran con un muro en la autopista Duarte.

Tanto la víctima, solo identificada como Javier, así como el herido residían en los sectores Jeremías y Palmarito de esta ciudad de La Vega.

Apresaron cuatro de grupo que violó joven en Villa Tapia

Villa Tapia. Salcedo, 
Fueron apresados cuatro de siete hombres que la madrugada de este lunes abusaron sexualmente de una estudiante de psicología en el sector Madrid del municipio de Villa Tapia.

La información la dio a conocer la Dirección Regional Nordeste de la Policía Nacional quien dijo además que entre los detenidos están un dominicano y haitianos.

A estos se les acusado, junto a otros tres de violar a la joven Alba Nerys Gómez Reyes, de 26 años, en su residencia.

Los detenidos son José del Carmen Rosario, de 42 años,  Julio Ulix, de 22,  Boneles Aliaxan, de 26 y Jean Joseph, de 32, todos residentes en el sector los Rosario de la comunidad de Villa Tapia.

Los hombres amordazaron los familiares de la víctima de abuso sexual, y sustrajeron de esa y otras viviendas cercanas, un televisor de 14 pulgada, 1 radio  con  dos bocinas,  y 4 teléfonos celulares  de diferentes  marcas y modelos.

Los malhechores, antes de cometer el hecho, mataron un total de cuatro perros y un chivo.

Matan a tiros a tres personas desde un vehículo en marcha en Santiago

Muerto durante enfrentamiento entre bandas en Santiago.Santiago,
Desconocidos desde un vehículo en marcha ultimaron a tiros a tres personas, entre ellas un menor de 12 años, en un hecho ocurrido la noche de este martes en el barrio Cerro de Papatín del sector Bella Vista, al suroeste de esta ciudad.

Las víctimas fueron identificadas como José Antonio Ceballos, Johanán Espinal Rodríguez, y el menor, de nacionalidad haitiana, como Jhon Dexit.

Según datos suministrados por los vecinos donde ocurrió la balacera, Ceballos y Espinal Rodríguez estaban parados en las proximidades de un carrito de expendio de comida rápida, donde laboraba el jovencito, cuando llegaron los desconocidos y la emprendieron a tiros contra todos los que estaban presentes en ese lugar.

isparos mientras se encontraba en las inmediaciones de la vivienda donde residía con sus familiares.

Residentes de la zona dijeron que este hecho es uno de tantos que se registran en ese sector y que protagonizan las bandas delincuenciales que se disputan la venta y distribución de drogas, quienes prácticamente son los dueños de las calles de ese sector.

Se recuerda que en junio del 2016 una adolescente de 17 años de edad murió al ser alcanzada por un disparo en medio de enfrentamientos entre integrantes de esas bandas delincuenciales. 

Residentes de la zona lamentaron que este tipo de hechos sigan ocurriendo en esta barriada sin que desde la Policía Nacional intervengan.

En el lugar, agentes policiales y miembros del Ministerio Público recolectaron decenas de casquillos de armas de distintos calibres.

Los cadáveres fueron enviados al hospital periférico de Bella Vista

Comisión presentará informe sobre Punta Catalina en febrero

Comisión presentará informe sobre Punta Catalina en febreroSanto Domingo,
La comisión que investiga la licitación de la planta a carbón de Punta Catalina entrevistó este martes a los representantes de las empresas Odebrecht y Estrella, que son parte del consorcio que construye la termoeléctrica en Baní, y anunció que en febrero presentará su informe.

Monseñor Agripino Núñez Collado dijo que tuvieron una jornada de seis horas, en las que entrevistaron al representante local de esta empresa brasileña, Marcelo Hofke, y a Manuel Estrella, de la Constructora Estrella, socia de Odebrecht en el proyecto.

La comisión también tenía en agenda recibir al representante del consorcio Tecnimont, una de las empresas socias del consorcio ganador.

Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente de la comisión, informó que este jueves entrevistarán a Andy Dauhajre y a José Luis de Román quienes junto al Banco Nacional de París (BNP), hicieron la evaluación económica de la obra.

Ese mismo día también será entrevistado el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara y ahí se coordinará también una visita a la planta donde también los técnicos de Odebrebreht harán una presentación con los detalles técnicos que el gerente de la multinacional no pudo responder hoy.

La comisión fue creada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 6-17.

Rector UASD reitera inicio de docencia

Asamblea informativa convocada por el Consejo Universitario, en el Aula MagnaSanto Domingo,
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández, exhortó a la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD) a integrarse a la docencia y a trabajar de manera unificada con el propósito de obtener los recursos para reajustar en un 15% los sueldos de los servidores docentes y administrativos de esa academia y mejorar otros aspectos que contribuyan al mejoramiento de la docencia.

La Máxima Autoridad de la Primada Universidad del Nuevo Mundo extendió esta invitación al gremio profesoral mientras encabezaba una asamblea informativa convocada por el Consejo Universitario, en el Aula Magna de esa casa de altos estudios.

Grullón Fernández propuso a FAPROUASD designar una comisión para que junto a la Rectoría analicen y decidan cómo obtener el dinero necesario para ejecutar ese reajuste de sueldos, tras reiterar que es una merecida conquista de los universitarios a la cual nunca se opondrá.

Durante el desarrollo de la asamblea, el alto funcionario académico invitó a los profesores a mantener el diálogo, dentro de un clima de paz, paciencia y respeto, en reclamo de que el Gobierno asigne a la UASD lo que le corresponde, manteniendo la consigna de Docencia y Lucha.

Reiteró que la mayoría de los profesores y la totalidad de los estudiantes están deseos de reencontrarse en las aulas para dar cumplimiento al calendario académico del semestre que inicia.

En la asamblea participó de manera masiva, un gran número de profesores, y empleados, así común una representación de los empleados.

JCE juramenta y pone en posesión nuevos funcionarios

El presidente Julio César Castaños Guzmán les toma juramento a nuevos funcionarios de la Junta Santo Domingo,
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, juramentó y puso en posesión a varios funcionarios designados recientemente por el Pleno de esta Institución.

El acto protocolar se realizó en la oficina del presidente Castaños Guzmán con la participación de los magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.

“El juramento de un servidor público trae consigo el gran compromiso que asume frente a él mismo y a la Institución que pone en sus manos esa enorme responsabilidad”, afirmó el presidente de la JCE.

Aseguró que cada uno de los juramentados tiene la suficiente experiencia y responsabilidad para cumplir con su deber y garantizar que la decisión del Pleno al designarles en sus puestos sea acertada para que la JCE salga fortalecida en sus compromisos día a día y en la organización de los procesos electorales que se celebrarán en el 2020.

Las responsabilidades recayeron en Ruth Lizardo, nueva directora de Recursos Humanos; Gilberto Cruz Herasme, director del Voto del Dominicano en el Exterior y Miriam Teresa Suárez Contreras como directora de la Oficina Central del Estado Civil.

También Ramón Herminio Guzmán Caputo como Consultor Jurídico de la JCE, Juan Bautista Tavárez Gómez como director de Inspectoría y Brígida Sabino Pozo, como Encargada de la Unidad de Declaraciones Tardías de la JCE.

Tras ser juramentados y en nombre de los nuevos funcionarios, Ruth Lizardo y Gilberto Cruz Herasme, agradecieron las designaciones y se comprometieron con el Pleno de la JCE, y en especial con su presidente, a cumplir al pie de la letra con la responsabilidad puesta sobre sus hombros.

Al concluir el acto formal, Castaños Guzmán y los integrantes del Pleno visitaron las oficinas de los nuevos funcionarios para que tomaran posesión de sus cargos.

En cada una de las áreas visitadas se dieron manifestaciones de júbilo por las designaciones y todo el personal dio garantía de apoyo permanente con los nuevos directores. Varios funcionarios participaron en el acto y el recorrido de toma de posesión de los juramentados.

Moradores denuncian escasez de agua en barrios de Santiago

CORAASANSantiago,
Moradores de La Joya y Baracoa denunciaron que sufren una terrible escasez de agua potable, sin que las autoridades de la Corporación del Acueducto de esta ciudad (CORAASAN) les expliquen las razones de las precariedades en dicho servicio.

Rafaela Santos, Miguelina Soriano, Antonio de la Rosa y Miguel Ángel Ramírez, residentes en los sectores, declararon que durante la semana las suspensiones en el suministro de agua potable son muy frecuentes y que en ocasiones la misma no llega a los apartamentos de los niveles dos y tres.

“Muchas veces tenemos que trasnocharnos para poder coger un poco de agua en los tinacos o en los galones que hemos tenido que comprar”, indicaron los denunciantes.

Dijeron que en varias ocasiones se han dirigido a CORAASAN, solicitando explicaciones del problema, pero que ningún funcionario le ha sabido dar respuestas al respecto.

“La situación es tan crítica que hemos tenido que ir al río Yaque a buscar laticas y galones plásticos de agua, a sabiendo de que eso es una cloaca”, puntualizó Miguel Ángel Ramírez.

Los moradores de la Joya y Baracoa dijeron esperar que el suministro de agua potable a esas comunidades se normalice cuanto antes, ya que pagan sus facturas del mismo religiosamente todos los meses.

Comisión designada por el Ejecutivo rechaza venta de terrenos en Los Tres Brazos

Comisión designada por el Ejecutivo rechaza venta de terrenos en Los Tres Brazos Santo Domingo,
La comisión designada por el del Poder Ejecutivo para evaluar e investigar la venta de los títulos de terrenos en el barrio Los Tres Brazos por parte de la empresa Titulatec recomendó al presidente de la República no reconocer la transacción comercial entre el Estado dominicano, a través de Corde, y la empresa privada.

La comisión integrada por el consultor jurídico de la Presidencia, Flavio Darío Espinal, José Dantez Díaz y Lidio Cadet consideró la operación como “cuestionable en su esencia”, además de que “nunca debió realizarse”.

El informe sostiene que el procedimiento interno de la venta de Corde “fue irregular” debido a que la empresa compró a un costo muy bajo con ganancias exorbitantes.

El pasado 28 de diciembre el Poder Ejecutivo emitió el decreto 392-16, que ordenó la suspensión inmediata de venta y reventa, así como todo el proceso de desalojo contra los ocupantes de los terrenos vendidos por la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) a la compañía Titulatec, de un millón 213 mil 861 metros cuadrados en el sector Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este.

Los integrantes de la Comisión ofrecieron los detalles durante una rueda de prensa la tarde de este martes, en el Palacio Nacional. Previamente, se reunieron con el presidente de la República, Danilo Medina, para presentar el informe.

Acusan hombre de 50 años de violar niña de 7 en Yamasá

Violación de niña.Yamasá, Monte Plata,
La Policía Nacional informó  este martes que apresó a un hombre que está acusado de violar a una niña de siete años en Yamasá, Monte Plata.

El detenido fue identificado como Pedro Marcelo Medina,  de 50 años, quien reside en el kilómetro 35 de la carretera de Yamasá.

La institución precisó que Medina es señalado como el presunto autor de haber violado a una niña de siete años quien reside en la misma dirección ante señalada y de la cual la Policía omite su nombre por razones legales.


Inicia la temporada de fuegos forestales

Un fuego quema los humedales del Parque Nacional del Este, en una imagen de 2015.Santo Domingo,
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, alertó hoy sobre el inicio de la temporada de mayores incendios forestales en el país.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la entidad, el ministro sostuvo un encuentro con bomberos de incendios forestales, el titular de la cartera saludó y agradeció la responsabilidad de los brigadistas que se encargan de suprimir estos siniestros.

Resaltó la disposición y entrega de cada uno de ellos en esta lucha por proteger el medio ambiente y las áreas protegidas.

El Director Nacional de Incendios Forestales, Gerónimo Abreu, enfatizó en la necesidad de trabajar en la labor de control de incendios forestales. Indicó que los factores que influyen en la propagación de los mismos son las sequias, la preparación de terrenos para agricultura y la presencia de fuertes vientos propios de la época.

Indicó que el pasado año se registraron 166 fuegos forestales que afectaron mil 154 hectáreas. Entre las principales zonas de vulnerabilidad están la Sierra de Bahoruco, Los Haitises, la Cordillera Central, San José de Las Matas, San José de Ocoa, Restauración y Elías Piña, donde ya se ha reforzado la vigilando.

“Es importante contar con una buena estrategia que reduzca la ocurrencia de eventuales incendios forestales como una manera de garantizar la conservación de nuestros bosques en todo el territorio nacional”, dijo Abreu.

Pidió a la población abstenerse de usar fuego en áreas boscosas y evitar su uso en predios agrícolas. Además, solicito la colaboración de la ciudadanía en la vigilancia e informando sobre cualquier anomalía que puedan visualizar.

En tanto, las brigadas estarán alertas en la torre de detección de incendios y manteniendo la coordinación con los grupos voluntarios de las comunidades.

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano; una representación de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de la República Dominicana, representantes de la Fundación Sur Futuro y la participación de varios bomberos de brigadas.

El Vaticano le dice a Donald Trump, “cierre no es progreso”

CIUDAD VATICANO.
 El diario vaticano “L’Osservatore Romano” abordó hoy la política migratoria de Donald Trump en un artículo titulado “El cierre no es progreso” y opinó que la inmigración ha contribuido al potencial económico de Estados Unidos.

“Solo un análisis muy superficial puede hacer pensar que la lucha contra las deformaciones de una globalización mal gestionada implique el cierre de fronteras o la construcción de muros cada vez más altos”, se lee en el artículo, firmado por Giuseppe Fiorentino.

En su opinión, esto lo demuestra la propia historia de Estados Unidos que, subrayó, “ha construido su potencia económica y, por ende, su influencia política, gracias al trabajo de los inmigrantes”.

El diario asegura que las críticas de algunos empresarios a las políticas migratorias de Trump “se explican con la simple constatación de que cerrar las puertas a los inmigrantes significa privar al país de recursos potencialmente muy importantes”.

Y subraya que la iniciativa del nuevo presidente de EEUU afecta a personas provenientes de siete países de mayoría musulmana considerados en riesgo de exportar a terroristas -Irán, Irak, Libia, Sudán, Somalia, Siria y el Yemen- y no de otros que mantienen “relaciones económicas más estrechas” con Estados Unidos.

El autor apunta que Trump “deberá tener en cuenta las reacciones de la sociedad civil, también de la parte católica, hacia una iniciativa que no solo puede ser nociva para la esfera económica sino que, en lo que concierte al rechazo de acogida de refugiados, parece ir contra la tradición estadounidense de protección de los derechos humanos”.

En el artículo, publicado hoy en la versión digital y mañana en papel, el diario oficial del Vaticano recuerda las “durísimas condenas del ambiente político internacional” a las acciones de Trump.

Pero concluye subrayando que “en un mundo que tolera la persecución de cristianos en Oriente Medio, la tragedia de los rohinyá o los alambres de espino en el corazón de Europa, la verdad es que nadie puede considerarse inocente”.

Los policías recibirán incentivos por el trabajo que realicen

El director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes.Santo Domingo,
El director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, adelantó que el aumento que se hará efectivo el próximo mes de febrero a los miembros de esa institución contempla incentivos por “el trabajo que se realice” y “de acuerdo al riesgo que tenga la función que desempeña” el agente.

No obstante, Peguero Paredes rehusó referirse al monto del aumento, el que, afirma, se anunciará cuando completen el trabajo de nómina que hacen actualmente para “no cometer errores”.

El aumento “va a comprender tres renglones: un renglón principal, un sueldo base, después hay un incentivo por el trabajo que se realice y otro incentivo, tercer lugar, de acuerdo al riesgo que tenga la función que desempeña la Policía”, dijo el director policial.

El pasado fin de semana, el Ministerio de Hacienda hizo el anuncio del aumento salarial a los agentes a partir de febrero y retroactivo al mes de enero.

Roban en la academia de béisbol de los Texas Rangers, atrapan a uno

Santo Domingo,
 La Policía anunció el arresto de un hombre que penetró de manera ilegal a la academia de béisbol de los Rangers de Texas, en Jubey, Boca Chica, y sustrajo una caja fuerte, dos chequeras y numerosos efectos.

De acuerdo con la Policía, Alex Matos Batista, quien se hace llamar José Miguel Matos Sanó, de 20 años, fue arrestado mediante la orden judicial número 00817-ME-2017, por el robo cometido el pasado 25 de enero

El detenido admitió haber penetrado a la academia de béisbol donde sustrajo una caja fuerte con dos mil dólares, un teléfono celular, cuatro cargadores para teléfonos, dos chequeras en blanco, un anillo de serie de invierno y un saco repletos de guantes de béisbol.

Dijo que el robo lo cometió junto a un tal “Mono”, quien permanece prófugo y es perseguido por los investigadores policiales, para ponerlo a disposición del Ministerio Público junto al detenido.

La caja fuerte violentada y las chequeras quemadas, fueron halladas detrás del complejo deportivo en un área boscosa por los oficiales a cargo del caso.

Siguen investigando las notas de voz que llaman a la desobediencia en la Policía

 Nelson Rosario, portavoz de la Policía Nacional.Santo Domingo,
El vocero de la Policía Nacional, general Nelson Rosario, dijo que están siendo investigados varias notas de voz que han circulado en los últimos días en los que supuestos policías llaman a desobediencia.

Rosario afirmó que en el curso de las indagatorias al respecto no se ha determinado que se trate de agentes de ese cuerpo quienes llaman a apagar los radios de comunicación y a no acatar órdenes por no haber recibido el anunciado aumento de sueldos a a los miembros de esa institución.

En el caso específico de un supuesto policía que pide no contestar al J5 , puesto correspondiente a Santiago, Rosario señaló que mantuvieron comunicación con la comandancia de la zona y que se le informó a la dirección que todo estaba en orden.

Extraditan a República Dominicana acusado de matar periodista José Silvestre

Matías Avelino Castro, acusado de secuestrar y asesinar al periodista José SilvestreSanto Domingo,
El principal acusado de la muerte del periodista José Silvestre, en agosto del 2011, fue extraditado al país ayer desde Colombia y ya está en manos del Ministerio Público, informó la Procuraduría General de la República.

La llegada al país de Matías Avelino Castro se produjo ayer a las 5:37 de la noche por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en un vuelo comercial de la línea aérea Avianca y fue trasladado inmediatamente a la Fiscalía de San Pedro de Macorís, jurisdicción que tiene a cargo el proceso penal.

José Agustín Silvestre fue secuestrado y asesinado el 2 de agosto del 2011, hecho en el cual participaron seis individuos pertenecientes a una banda dirigida por el extraditable, a quien se le atribuye, que luego de perpetrar el hecho, emprendió la fuga, refugiándose en Colombia.

Avelino Castro tendrá que enfrentar los hechos que se le imputan como son el de supuestamente pertenecer a una agrupación criminal. 
Por este caso fueron condenados a 30 años de prisión y al pago de ocho millones de pesos de indemnización los imputados Elvin Canario de Oleo y Ángel Amed Mañón Gutiérrez, éste último chofer de Avelino, luego que fueran hallados culpables de ser los autores materiales de la muerte del periodista Silvestre.

El expelotero de Grandes Ligas José Rijo también está involucrado y fue enviado a juicio en julio del 2013.

En una comunicación de prensa, la Procuraduría dice que para sustentar la solicitud de extradición del imputado, a partir del mes de septiembre del 2016 y por solicitud del procurador general Jean Rodríguez, se valió de la coordinación realizada con el Ministerio de Relaciones dominicano y la misión diplomática acreditada en la República de Colombia, basados en el Artículo 10 de la Convención sobre Extradición adoptada en la Séptima Conferencia Internacional Americana, celebrada en Montevideo, Uruguay, en fecha 26 de diciembre de 1933.

Se incendia yipeta frente a la Procuraduría General de la República

El vehículo se incendió mientras estaba estacionado.Santo Domingo,
Se incendió frente al edificio de la Procuraduría General de la República al mediodía una yipeta Suzuki Grand Vitara, de color blanco, año 2007.

El vehículo se encontraba estacionado y apagado cuando inició el fuego en la parte delantera, incinerando casi todo

Los ocupantes del vehículo se encontraban realizando diligencias en la secretaría general de la Suprema Corte de Justicia, en el momento en el que hacía diligencias.

El vehículo era de gas.

Resultó afectado un Kia K5, blanco, en la parte trasera del vehículo.

El incendio fue apagado por los bomberos una vez llegaron.

Banda que mató a cardiólogo había matado a un cabo y un haitiano

Santo Domingo,
La Policía anunció este martes la captura de seis personas supuestamente vinculadas al homicidio del cardiólogo y general retirado José Francisco de Jesús Minervino.

Según un comunicado de la Policía, la misma banda baleó a un cabo y a un raso y asaltó una planta de expendio de gas licuado de petróleo en Sabana Perdida.

Los detenidos son David Núñez Mejía (a) Daniel, 22 años, residente en el barrio Vietnam; Wester Junio Núñez Flores (a) El Flaco, 22 años, quien vive en Los Cartones y Claudio Santos González Guinea (a) El Guardia, de 21 años, habita en Los Barracones.

Fueron apresados también Jorge Sánchez Hilario (a) Yoryi; José Manuel Checho (a) El Gordo y Pedro Bladimir Santana Severino (a) Blas, 26 años.

El cuerpo del orden indica que Johndely Santiago Peña Romero, 22 años (a) John, Fuma y Bolo, encabezaba la banda.

La Policía indica que además de ese homicidio, también admitieron la muerte del raso William Montero Encarnación, el pasado 24 de enero en Manoguayabo; y la del haitiano Oberto Modeste, de 24 años, y causar heridas a otro haitiano llamado Santo Moneis, los días 26 y 21 de enero respectivamente en el sector Los Farallones.

También asaltaron al comerciante Juan Bautista Rodríguez Castillo a quien le robaron una pistola y 35 mil pesos cuando penetraron en un colmado en la avenida Jacobo Majluta.

Asociación de Abogados exige aclaren muertes de abogados en el Cibao

José Dolores Jiménez hizo los señalamientos por la Asociación de Abogados de Santiago.Santiago
Asociación de Abogados de esta ciudad exigió este martes de las autoridades policiales y del Ministerio Público aclarar cuanto antes los crímenes de dos de sus miembros, en hechos ocurridos en los años 2014 y 2016.

José Dolores Jiménez dijo que la clase jurídica local no ha recibido una respuesta adecuada ni de la Policía Nacional ni del Ministerio Público sobre los asesinatos de Amancio Herrera Turbí y Delfín Díaz Díaz.

“Amancio Herrera Turbí fue ultimado por desconocidos a quemarropa a plena luz del día en la avenida las Carreras hace dos años y medio y esta es la fecha en que no hay nadie detenido y mucho menos sometido a la justicia”, subrayó Jiménez.

En tanto que sobre la muerte de Delfín Díaz Díaz, el dirigente gremial lamentó la circunstancia en que ésta ocurrió, ya que su cadáver fue encontrado con múltiples balazos y carbonizado en la comunidad de Don Pedro, donde residía.

ACTIVIDADES

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Abogados de aquí anunció la celebración de varios actos en ocasión de conmemorarse este viernes 3 de los corrientes, el día del profesional del derecho.

Para esta tarde, a las 5 y 30, está fijada una misa de acción de gracias en la parroquia nuestra Señora de la Altagracia.

En tanto que para mañana a las siete de la noche, habrá un coctel con los ex-presidentes de la entidad.

El jueves 2 un conferencia magistral con el juez Rudy Arias.

Mientas que el viernes 3, Día del Abogado, habrá una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte en la mañana y en la noche serán entregados los premios al mérito jurídico de Santiago.

Militar se desmaya en el Palacio de Justicia tras denunciar que lo quieren matar

El teniente del Ejército Raymundo Cabrera Ramírez cuando era llevado al hospital de las Fuerzas Armadas por paramédicos del 911.Santo Domingo,
El teniente del Ejército Raymundo Cabrera Ramírez, quien subió video exigiendo su puesta en retiro, se desmayó en el Palacio de Justicia donde fue trasladado ya que tenía más de 10 días preso en la institución castrense.

A su llegada al Palacio de Justicia, el militar dijo que se fue del campamento militar por la amenaza que recibió del coronel Manolo Ciriaco Ciriaco, ejecutivo de la brigada.

Hoy, la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional le iba a conocer el recurso de habeas Corpus que interpuso.

Fue trasladado al hospital central de las Fuerzas Armadas por paramédicos del 911 por problemas de presión arterial.

PN apresa uno de tres sujetos por la muerte de una mujer y herir un hombre en el barrio Viejo Carril de Navarrete

Navarrere, Santiago.
La Policía Nacional apresó ayer a un sujeto mediante orden de arresto 5811-2015, por haber participado junto a unos tales Jairo y Maney en la muerte ocasionada de herida de bala a una nacional haitiana y heridas del mismo tipo a otro, en un hecho ocurrido el pasado día 30 de agosto del año 2015 en el barrio Viejo Carril de Navarrete.

 Se trata de Carlos Antonio Hernández Guzmán (Jairo), 35 años de edad, residente en el referido municipio, quien fue arrestado mediante una orden de arresto emitida por el tribunal de atención permanente de Santiago, además le fue ocupada la pistola Browning, calibre 9 milímetros.

 Mientras que la fallecida respondía al nombre Ariela Santelises, de 29, quien murió a causa de shock hemorrágico por herida de proyectil de arma de fuego con entrada y salida  en muslo derecha, y el herido es Dieugot Nacisse de la misma nacionalidad.

 De acuerdo a la investigación policial el hecho se produjo momento en que la occisa se encontraba en el baño de su residencia y se presentaran los tres malhechores ocasionándole las heridas que le produjeron la muerte.

La pistola que le ocuparon al apresado fue sustraída a una persona en la provincia de Puerto Plata y  está siendo evaluada para determinar si está vinculada algún otro hecho criminal.

En cuanto a Jairo y Maney la policía está detrás de su localización para apresarlo y someterlo a la acción de la justicia.

 El detenido en las próximas horas será puesto a disposición de justicia.

Agricultores de Valle Nuevo rechazan a Medio Ambiente: “Nosotros seguimos firmes”

Valle Nuevo. Constanza,
El Bloque de Campesinos de este municipio rechazó esta mañana el plazo de 20 días otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, para proceder a desalojar a los productores de diferentes comunidades de aquí y que están dentro del área del parque Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo).

Norberto Rosario, presidente del bloque en cuestión, declaró que “nosotros seguimos firmes aquí, ya que eso no es solución”.

Indicó que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito lo que tiene es que ofrecer los espacios que los agricultores irían a ocupar una vez que sean desalojados de sus predios.

“Otro asunto es que de toda la extensión del parque nacional Valle Nuevo solo se está enfocando en Constanza, cuando ahí está Bonao, Azua y San José de Ocoa, donde hay sembradíos por todas partes”, declaró Rosario al ser preguntado por Diario Libre.

Precisó que los 409 productores agrícolas de las siete comunidades de Valle Nuevo se mantendrán en sus áreas, porque no tienen hacia donde dirigirse.

“Mientras tanto nuestra gente sigue pasando hambre, trabajo y todo tipo de dificultad, ya que llevamos cuatro meses que no podemos sembrar”, puntualizó Rosario.

Ayer brigadas del ministerio de Medio Ambienten iniciaron el desmonte de forma paulatina de las parcelas utilizadas para producir fresas y hoy pretenden seguir en esas labores, ya que faltan varias fincas más.

El parque Valle Nuevo cuenta con más de un millón de tareas y abarca varias provincias del Cibao y el Sur.

Detienen otro exfuncionario de Perú por caso Odebrecht

Fotografía del edificio de Odebrecht en el distrito San Isidro de Lima (Perú). LIMA. 
El exviceministro de Comunicaciones de Perú Jorge Cuba llegó hoy a Lima desde Estados Unidos y de inmediato fue detenido por agentes de la Policía Nacional, en cumplimiento de la orden de un tribunal que lo investiga por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Según imágenes difundidas por medios locales, Cuba fue intervenido por agentes policiales en el aeropuerto internacional de Lima y llevado hasta la comisaría de la terminal aérea.

Hasta el lugar llegó un equipo del Ministerio Público, encabezado por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, encargado de investigar las denuncias de sobornos entregados por Odebrecht en Perú.

En declaraciones ofrecidas el domingo a un canal de televisión local, el exviceministro durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011) anunció que se pondría “a derecho” y aseguró que no se había fugado de Perú, porque viajó a Estados Unidos sin impedimento de salida.

Sin embargo, pidió “perdón” a los peruanos y a su familia por estar involucrado en este caso y aseguró que su pareja, la exvoleibolista Jessica Tejada, “no ha participado absolutamente en ningún acto irregular, ni antes ni durante ni después de los casos mencionados”.

“Voy a hacer las declaraciones que tengo que hacer ante el fiscal y el juez. Todo lo que ellos quieren preguntar, estoy dispuesto a colaborar para que la verdad salga a flote”, agregó.

El diario La República señaló que el anunciado retorno de Cuba no era “del todo voluntario” porque fue localizado en Miami por el FBI cuando intentaba realizar una transacción financiera.

Su abogado, Luis Peña, reiteró hoy que Cuba volvió por su propia voluntad y negó que haya sido presionado por las autoridades estadounidenses para abandonar ese país.

“Se habla mucho del FBI, de que había sido expulsado, él llegó por sus propios medios. Su viaje no lo adelantó, sino que es parte de la decisión que él tomó. Él es consciente del mandato de detención, por eso decidió regresar”, dijo.

El pasado martes, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional dictó la medida de prisión preventiva por un plazo de 18 meses para Cuba y dispuso una orden de captura nacional e internacional en su contra.

El exfuncionario es acusado de haber recibido sobornos para otorgar a Odebrecht la licitación de las obras de la Línea 1 del Metro de Lima.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Luego de que el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, afirmara la semana pasada que Odebrecht “se tiene que ir” de Perú, la empresa aseguró el viernes que apoyará las investigaciones que hace la Justicia peruana sobre este caso, “aún si no le permiten continuar su actividad en el país”.

Profesores de la UASD inician paro

Faprouasd ubicó en la calle Alma Máter, dentro del campus, frente a la biblioteca Pedro Mir, una carpa y varias sillas, lo que han denominado su centro de comando.Santo Domingo,
Los profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dieron inicio este martes del paro docente en esa casa de estudio por el incumplimiento de la Rectoría al acuerdo al que arribaron en octubre sobre gestionar con gobierno un aumento salarial.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), Santiago Guillermo, dijo que el enemigo de los estudiantes es el rector, Iván Grullón, y no ese gremio porque en sus manos está que las clases se normalicen en esa institución de estudios superiores.

Algunos estudiantes que asistieron este martes al campus de la UASD afirmaron que recibieron docencia a las 7:00 de la mañana, pero, según Guillermo, esos docentes fueron a las aulas a instruir a los bachilleres.

Otros estudiantes, como Anderson Almonte, fueron a ubicar las facultades y aulas que le tocará recibir docencia en el semestre que estaba pautado a iniciar hoy.

Los profesores han desarrollado jornadas de protestas por 18 meses en demanda de un reajuste salarial de un 40 por ciento, del cual exigen que se adelante un 15 por ciento antes de iniciar el primer semestre de 2017.

Faprouasd ubicó en la calle Alma Máter, dentro del campus, frente a la biblioteca Pedro Mir, una carpa y varias sillas, lo que han denominado su centro de comando y, mientras tanto, en breve se espera inicie la asamblea informativa que invitó el Consejo Universitario.

El Seibo cumple llamado a huelga por 48 horas de manera pacífica

No hay pasajeros en esta parada de transporte.El Seibo,
Centros educativos sin estudiantes, transporte y comercio paralizado es el panorama a dos horas y media del inicio del paro por 48 horas convocado por una cantidad de organizaciones comunitarias de este municipio que demandan del Gobierno central la construcción de varias obras para dar servicio a esta provincia .

La Federación de Juntas de vecinos, el Colegio de Abogados, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras, procuran la terminación del hospital Teófilo Hernández, una cárcel modelo, la construcción y asfaltados de los caminos vecinales, una extensión universitaria y una planta de tratamiento.

El Comité de lucha es dirigido por sacerdote de la Orden de los Dominicos, Miguel Ángel Galpón, que advirtió que la jornada de protesta puede ser extendida sino el Gobierno no da respuestas a las reivindicaciones.

Comisión investiga licitación plantas Punta Catalina sigue entrevistas este martes

Santo Domingo,
La comisión que investiga la licitación y adjudicación de la central termoeléctrica Punta Catalina a Odebrecht continuará este martes con las entrevistas a personas y ejecutivos de empresas involucradas en el proceso, luego que la semana pasada fuera escuchado el abogado Ángel Moreta, en representación legal de la compañía constructora IMPE.

Los comisionados entrevistarán al mediodía de este martes al representante del consorcio Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, mientras que a las 2:00 de la tarde será escuchado el empresario Manuel Estrella, representante de la compañía constructora Acero Estrella y a las 3:30  será la participación del representante de Stanley Consultants.

Además, este jueves al mediodía la comisión entrevistará al economista Andrés Dauhajre y a José Luis de Ramón, mientras que a las 3:30 de la tarde será escuchado el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara.

Las entrevistas serán realizadas por la comisión en el salón del Consejo Económico y Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El abogado Ángel Moreta, representante legal del consorcio IMPE, ha reiterado que esa firma hizo una oferta al Estado dominicano para construir las plantas a carbón de Punta Catalina en unos 900 millones de dólares y que el mismo procedió a otorgar la adjudicación al consorcio encabezado por Odebrecht, cuya oferta fue de unos 2,040 millones de dólares.

El presidente Danilo Medina creó una comisión para investigar la licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a la constructora brasileña Odebrecht, mediante el decreto ejecutivo 6-17.

Además de monseñor Agripino Núñez Collado, quien encabeza la comisión y hace de representante de la Iglesia Católica,  también la componen el reverendo Juan Alberto Reynoso Cabrera, pastor evangélico; Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el empresario José Luis Corripio.

Asimismo Gabriel del Río Doñé, secretario general de la Confederación Sindical Clasista; Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director del periódico El Nuevo Diario.

Igualmente, los ex vicepresidentes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini y César Sánchez, así como el economista Jaime Aristy Escuder.

Delincuentes asaltan feligreses en medio de oración

San Francisco de Macorís,
Varios hombres armados asaltaron a un grupo de fieles mientras se hallaban orando en un centro comunal de esta ciudad a quienes despojaron de sus  pertenencias.

Los asaltantes llegaron al Centro Comunal Ensanche Weber, donde funciona una capilla, procediendo a despojar a las personas de celulares, dinero en efectivo, joyas y otras pertenencias, logrando emprender la huida dijo el señor Cristian Rosa presidente de la junta de vecinos.

Hallan muerto taxista que ultimó mujer en Mao

Mao,
Fue encontrado muerto Juan Félix Báez, el taxista que la mañana de este lunes le quitó la vida a su pareja sentimental en la calle prolongación de este municipio.

Félix Báez fue encontrado en el municpio de Monción en un arroyo próximo al contraembalse de la presa y su cadáver enviado al Instituto de Patología Forense en Santiago para los fines correspondientes.

En horas de la mañana de este lunes Báez asesinó a su pareja identificada como  Rosa María Jiménez.

Ocupan cargamento de whisky y ajo procedente de Haití

Dajabón,
 Miembros del Departamento Operativo de Inteligencia Fronterizo Doilf y uniformados del Cesfront ocuparon  un contrabando de whisky y ajo procedente de Haití,  en el interior de un autobús de la empresa de transporte expreso Liniero.

La mercancía, consistente el 18 litros de whisky de la marca BLAC STONE de 100 ml, y 12 fundas plástica de ajo con un peso de 10 libras cada una, estaba oculta en el interior del autobús ficha F-26, color cris, de la referida empresa, que cubre la ruta desde esta ciudad hacia Santiago.

Durante el operativo, al verse rodeado por los militares, el conductor optó por cerrar el vehículo y refugiarse en las oficinas de la empresa, de donde intentaron transportar las mercancías en una motocicleta marca CG 200, súper gato, color negro, la cual fue incautada mediante una persecución de los militares.

Al lugar se presentó el presidente del sindicato de transporte, cuyo nombre no fue ofrecido, pero fue la persona que entregó la mercancía.

Medio Ambiente da plazos de 15 y 20 días para concluir cosechas Valle Nuevo

Algunos campesinos dicen no abandonarán las tierras.Santo Domingo,
Aunque desde ayer las autoridades arrancaron con el desmonte de los equipos y tuberías en los terrenos de Valle Nuevo, se permitirá que algunos productores se mantengan en el área hasta tanto terminen los cultivos, cuyas cosechas se han retrasado por el frío.

El anuncio lo hizo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, quien explicó que están dando esa flexibilidad porque “no queremos hacerle daño a nadie, si quedaron 20 días o un mes, pues se les permitirá, pero ya no habrá nuevas agriculturas”.

Dijo que el proceso de desmonte será paulatino, empezando con las mayores extensiones de terreno, a los cultivos que les resten semanas para terminar, se les permitirá cosecharlos, pero no volver al sembrar.

“Realizamos acuerdos razonables con todos aquellos que estaban en el ánimo de buscar una solución y, a la vez, respetar y conservar el parque que es La Madre de las Aguas; ahora nos resta ejecutar la resolución, y hacer cumplir la ley para que mañana podamos tener agua”, dijo Domínguez Brito.

Dijo que la Resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente se aplica a plenitud, y que comenzó el proceso de desmonte de tuberías y equipos. En algunos casos se requerirá de meses desmontar los equipos por la amplitud de los terrenos. Sostuvo que han pedido a los militares y policías no dejarse provocar por grupos que se resisten a ponerle fin a la siembra. Sin embargo, dijo que los uniformados se mantendrán firmes en no permitir más cultivos en el área.

“Son casos muy excepcionales, ya la mayoría han ido recogiendo y terminaron sus cultivos, porque eran cultivos cortos, los que nos quedaron algunos cultivos de zanahoria, otros pequeños de rábanos”, detalló.

En torno a los jornaleros haitianos que trabajan en los terrenos, Domínguez Brito detalló que fueron apresados unos 269, y al comprobarse su ilegalidad, de inmediato se procedió a su deportación.

Asimismo, hizo un llamado a los propietarios de animales para que procedan a recogerlos, ya que de lo contrario pasarán al control de las autoridades. Aclaró que quieren seguir dialogando con los afectados para buscar solución.

Según dijo, en los últimos días, Valle Nuevo ha sido visitado por cerca de dos mil turistas, quienes han mostrado interés en conocer esa área protegida.

En República Dominicana no han pedido juez para Odebrecht

Odebrecht admitió haber pagado sobornos en 12 países.Santo Domingo,
A un mes y cinco días de que el Procurador General de la República anunciara la apertura de la investigación por el caso Odebrecht, no se ha judicializado el proceso ante un juez de instrucción.

El juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, no ha recibido solicitud de autorización judicial para la realización de diligencias de investigación referente a US$92 millones pagados en soborno por la constructora Norberto Odebrecht a funcionarios públicos para ser favorecidos con obras.

Tampoco se ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de la Instrucción Especial, a los fines de instruir las diligencias procesales del proceso penal a posibles funcionarios y/o legisladores.

El procurador Jean Alain Rodríguez anunció la conclusión de la primera fase de interrogatorios a exfuncionarios públicos, algo que expertos en materia penal consideran carente de valor probatorio fuera de la fase instructiva del proceso.

Aunque para un juicio oral y contradictorio, los interrogatorios carecerían de valor, como han planteado jueces consultados por Diario Libre, sectores de la población cuestionan si en una segunda fase investigativa también serían llamados a declarar los expresidentes de la Cámara de Diputados, Rafaela Alburquerque (1999-2003) y Abel Martínez (2010-2016).

Hasta ahora, los únicos detalles relevantes en el caso son la admisión del ilícito penal por parte de Odebrecht y el acuerdo de retribución de US$184 millones al Estado.

Paro de los profesores de la UASD bloquea el inicio del semestre

 Faprouasd no ha dicho aún hasta cuándo planean extender la paralización de la docencia.  Santo Domingo,
El llamado a no iniciar la docencia por parte de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) siguió adelante, pese a la petición del rector Iván Grullón de una tregua para tratar de conseguir con el Gobierno los fondos necesarios para el reajuste a los maestros, que requiere de unos RD$1,000 millones adicionales al presupuesto de la academia.

“Aquí no se va a impartir docencia, porque el gremio hasta que él (Grullón) no presente propuestas concretas, no habrá docencia”, afirmó ayer el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, quien planteó a la rectoría un “aumento líneal” que podría cumplirse con unos RD$450 millones.

Los profesores han desarrollado jornadas de protestas por 18 meses en demanda de un reajuste salarial de un 40 por ciento, del cual exigen que se adelante un 15 por ciento antes de iniciar el primer semestre de 2017, que estaba pautado para hoy.

Mientras para el secretario general del Frente Estudiantil Amin Abel (Felabel), Diógenes Gutiérrez, consideró la medida como “apresurada”, y llamó a los profesores a llevar la lucha hacia lo externo de la universidad y reclamar directamente al Gobierno.

“Los estudiantes precisamente lo que queremos es recibir la docencia siempre”, declaró Gutiérrez, quien recomendó a Faprouasd a abrirse a un diálogo con todos los sectores de la UASD a fin de lograr las reivindicaciones.

Afirman jóvenes dominicanos celebran su día sin empleos y desprotegidos

Los jóvenes reclaman más apoyo por parte del Estado.Santo Domingo,
El Día Nacional de la Juventud encuentra a ese sector desprotegido, sin oportunidades, con una alta tasa de desempleo y falta de políticas que contribuyan a su desarrollo, opinaron ayer jóvenes, religiosos y otros sectores.

Ángel María Acevedo fue el propulsor de que hoy se celebre el Día Nacional de la Juventud cuando en 1991 inició un proceso que primero motivó el decreto 361-92, y posteriormente la Ley 20-93 que lo instituyó.

Explica que aunque la legislación ha contribuido a sacar a la juventud del anonimato social, los distintos gobiernos no la han respetado porque no cumplen con el mandato de darle protección y atención a los jóvenes que sólo utilizan cuando es tiempo de campaña electoral.

“Si se quiere resolver el problema de la delincuencia es por la juventud que se debe comenzar a trabajar, yo me junto con muchos jóvenes de los barrios y lo primero que me dicen e que quieren un trabajito”. Consideró que tampoco el sector privado está creando los mecanismos necesarios para el desarrollo de la juventud que bien pudiera hacerse por vía de las microempresas. El padre Fray Santiago Bautista explica que ahora los jóvenes tienen pocas oportunidades para superarse y que están pasando “las mil y una”.

“El joven es la persona que más necesidades tiene, necesita que muchas veces le satisfagan sus necesidades, que se invierta en el joven y yo aprovecho para hacer un llamado al Ministerio de la Juventud, que su trabajo no es solamente el 31 de enero, es el año entero. La joven Marién Paulino, entiende que desde el Gobierno hay pocas oportunidades para los jóvenes y, aunque reconoce que algunos reciben becas del Estado, entiende que eso no es suficiente.

Laura Holguín consideró que muchos compañeros delinquen porque no tienen alternativas y se ven obligados a hacer cosas que no quieren. En cambio, para Félix Agüero, el principal problema que afecta a los jóvenes es la ausencia de Cristo en su corazón.

Organizaciones de El Seibo harán paro hoy por terminación de obras

Parque de El Seibo. El Seibo, 
Organizaciones de El Seibo anunciaron un paro de labores por 48 horas a partir de las 6:00 de la mañana de este martes, para demandar a las autoridades la terminación de varias obras.

Entre las peticiones incluyen la terminación del hospital Doctor Teófilo Hernández, el sistema sanitario y la planta de tratamiento, el traslado de la cárcel pública del centro de la ciudad, y en ese terreno la construcción de una universidad, así como la reparación y mantenimiento de los caminos vecinales.

La convocatoria a paro de las labores comerciales y laborales, la hace el Comité de Oranizaciones Barriales y Comunitarias de El Seibo, en una comunicación transmitida por la radio local.

“Porque nos cansamos la ser la cenicienta, de hacer llamados a las autoridades y no ser escuchados”, indicaron.

Dicen han muerto cuatro personas por litis en Valle Nuevo

La zona está militarizada para evitar la entrada de nuevos jornaleros. Valle Nuevo. Constanza,
Desde que se inició el conflicto entre el Ministerio de Medio Ambiente y decenas de productores agrícolas de esta localidad, han fallecido cuatro personas afectadas de infartos y depresión, de acuerdo a lo denunciado por uno de los agricultores.

Odalís Núñez, propietario de varias tareas, refirió que incluso ayer en la mañana su hija mayor, Camila, de 20 años, tuvo que ser ingresada de urgencia en un centro de salud de Constanza por problemas depresivos.

Las personas que fallecieron después de iniciado el enfrentamiento entre Medio Ambiente y los productores agrícolas locales fueron identificados como Manuel Díaz, María Olinda Lora, Manuel Quezada y Pilo Báez, todos mayores de 60 años.

“Nosotros no abandonaremos nuestras tierras, ya que nos ha costado demasiado sacrificios, además porque Medio Ambiente no nos ha propuesto nada en concreto para resolver el problema que ellos han creado”, expresó Noberto Rosario, presidente del Bloque de Campesinos de Constanza.

Indicó que Medio Ambiente lo que trata es de romper la soga por lo más delgado, ya que en el Parque Nacional Valle Nuevo (Juan Bautista Pérez Rancier), hay más de un millón 460 mil tareas y los productores de las siete comunidades locales solo ocupan unas 7, 500 tareas, menos del 0.66 por ciento de dicha área.

Asimismo, Rosario denunció las medidas represivas que contra los productores se tomaron ayer en la comunidad de El Castillo, donde fueron detenidos Katty Ortiz y César Galván, cuando se dirigían a la ciudad de Constanza a realizar diligencias personales.

Los productores agrícolas reiteraron que seguirán sembrando las tierras.

Rosario propuso a Medio Ambiente que les otorgue un plazo de un año para cosechar lo que tienen cultivado y lo que están sembrando actualmente. Entre los cultivos que siembran están cebolla, ajo, papa, zanahoria y habichuelas.

Medidas

Ayer, brigadas del Ministerio de Medio Ambiente comenzaron a aplicar la resolución que les autoriza a eliminar las labores agrícolas en Valle Nuevo.

Julio César de los Santos, administrador del Parque Nacional de Valle Nuevo, informó que brigadas de esa entidad y de Medio Ambiente iniciaron el retiro de plásticos y otros instrumentos utilizados en la producción de fresas por los empresarios Miguel Crouch y Tomás Villamán.

“Posteriormente iremos aplicando las medidas a las demás parcelas, dándole cumplimiento a la ley y la resolución de Medio Ambiente”, precisó de los Santos.

Dijo que en las labores se trata de que los empresarios puedan recuperar algunos materiales que son desmantelados y los trasladen a otros lugares.

Sala Civil y Comercial ventila hoy litis entre Partido Reformista y publicitaria

Según se ha informado, las cuentas del PRSC fueron embargadas.Santo Domingo,
La Primera Sala Civil y Comercial del Distrito Nacional conocerá en la mañana de hoy un embargo retentivo contra el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), incoada por una imprenta publicitaria por incumplimiento de pago, así como una contrademanda elevada por la organización.

La acción la interpuso la Imprenta Yulissa Comery, en reclamo del pago de RD$791,862.50 que les adeuda el partido de un contrato de RD$2,766,367 acordado para unos afiches.

Mientras el PRSC sometió una contradenuncia y un emplazamiento, cuyos casos se conocerán a las 9 de la mañana, previo citación de las partes envueltas en el proceso. La sala de audiencias está ubicada en la segunda planta de la Procuraduría vieja, en La Feria.

La empresa Imprenta Yulissa Comery presentó en su demanda facturas de febrero del pasado año de la deuda contraída por el Partido Reformista con ellos.

Argentina aumenta control; acelera expulsión de extranjeros

Personas esperan para efectuar unos trámites en el edificio de Migraciones de Buenos Aires (Argentina) el 30 de enero de 2017, en el día en el que el Gobierno argentino oficializó a través de un decreto el endurecimiento de la política migratoria. BUENOS AIRES. 
Bajo el argumento de que existe mayor injerencia de extranjeros en narcotráfico y delitos vinculados, el gobierno argentino estableció el lunes un nuevo mecanismo para acelerar los plazos de su expulsión del país, aún sin condena firme, además de endurecer los requisitos para su ingreso y permanencia en la nación.

A través de un decreto, el presidente Mauricio Macri instrumentó una serie de reformas a la ley migratoria de 2003, entre ellas “un procedimiento migratorio especial de carácter sumarísimo, aplicable a aquellos casos en los que personas de nacionalidad extranjera se encontraran involucradas en hechos delictivos y a quienes hubieren ingresado en forma clandestina al territorio nacional, eludiendo el control migratorio”.

Este mecanismo permite expulsar al extranjero en un plazo no mayor a los 30 días una vez dictada la medida, aun cuando el afectado no haya recibido una condena firme tanto en Argentina como en el exterior “en delitos de narcotráfico, tráfico de armas, de órganos o tejidos, lavado de dinero, e inversiones en actividades ilícitas o delitos que merezcan pena privativa de la libertad para la legislación argentina”.

La medida también se aplica a extranjeros con residencia, cualquiera que sea su tipo u antigüedad.

El gobierno sostuvo que “ante recientes hechos de criminalidad organizada” las autoridades chocaron con un “complejo procedimiento recursivo que, en algunos casos, puede llegar a siete años de tramitación” para expulsar a un extranjero.

Este endurecimiento de la política migratoria de Argentina, con una larga tradición de “brazos abiertos” para los extranjeros, busca dar respuesta al reclamo social contra la inseguridad y el aumento del narcotráfico que se atribuyen en parte al fácil ingreso de foráneos con antecedentes penales, justo en un año en el que Macri enfrentará su primer test electoral con las elecciones legislativas de medio término.

Pero al mismo tiempo, esta nueva visión genera resquemores con países vecinos mientras organismos de defensores de derechos humanos advierten que estigmatiza a los extranjeros y viola acuerdos internacionales.

“Al igual que el gobierno de (Donald) Trump, Macri está criminalizando la inmigración por decretos ejecutivos que modifican normativas nacionales y compromisos internacionales ya asumidos”, afirmó Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980 y miembro del Servicio de Paz y Justicia, en declaraciones a The Associated Press.

Para Amnistía Internacional, “reducir el fenómeno de la migración a un debate sobre seguridad nacional, que asocia el migrante al delincuente, es un error”.

Los extranjeros representan el 4,5% de una población de unos 40 millones de habitantes en Argentina. Según el decreto, el 33% de los detenidos en penales federales por narcotráfico son extranjeros.

A partir de ahora una vez que se dicte la expulsión, el afectado tendrá derecho a interponer un recurso ante la justicia. El juez de primera instancia deberá pronunciarse en tres días y su fallo podrá ser apelado ante un tribunal superior, que también deberá expedirse en el mismo plazo. Agotadas las instancias judiciales, las autoridades de migraciones podrán proceder en la “retención” del extranjero y expulsarlo.

“Se debilita el derecho a defensa”, advirtió el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en su cuenta twitter. “Con el decreto todos los inmigrantes son sospechosos”.

Quedan exceptuados de este procedimiento los extranjeros condenados a una pena no mayor a tres años de prisión o cuando sea de carácter culposo (un accidente vial, por ejemplo) siempre y cuando acrediten condición de progenitor, hijo o cónyuge de nacionalidad argentina.

El decreto también prohibió el ingreso y permanencia en el país de extranjeros con antecedentes penales (procesamiento firme, cierre de investigación preparatoria u acto procesal equiparable) en Argentina o en el exterior para delitos que merezcan pena privativa de la libertad para legislación argentina.

En lo específico, esta restricción corre para extranjeros involucrados en narcotráfico, tráfico de armas, de personas, de órganos o tejidos, lavado de dinero, inversiones en actividades ilícitas, corrupción, explotación sexual, terrorismo, delitos de lesa humanidad y por facilitar el ingreso ilegal de personas.

En respuesta a las críticas, la vicepresidenta Gabriela Michetti declaró que el gobierno argentino tiene “una idea totalmente opuesta a Trump” en materia migratoria. El mandatario estadounidense aplica “una política proteccionista para todos los países, quiere estar en contra de procesos de integración de Estados Unidos”, mientras Argentina “es un país abierto que siempre va a estar a favor de la diversidad”.

El decreto estableció un beneficio de residencia a todo extranjero que haya ingresado ilegalmente al país a través de una organización delictiva y denuncie a sus cabecillas.

Los extranjeros afectados por la nueva normativa que carezcan de medios económicos tendrán derecho a asistencia jurídica gratuita.

Autoridades del Gobierno guardan silencio después de la marcha

La marcha “Fin de la Impunidad” tuvo lugar el pasado 22 de enero.Santo Domingo,
 A casi dos semanas de producirse una de las manifestaciones más civilistas, la marcha del pasado 22 de enero, exigiendo al gobierno el fin de la impunidad, desde el Palacio Nacional no se ha producido ningún comentario y al parecer han ignorado por completo la protesta ordenada que consistió apoyo en la población dominicana.

Cientos de dominicanos, familias completas, decidieron salir a las calles a protestar de manera pacífica y ordenada, para exigir el castigo a funcionarios y empresarios que son señalados en grandes casos de corrupción.

A esto se agrega de que para los primeros días de este mes, se plantea realizar otra protesta similar, pero esta vez en Santiago, cuyo fin es obligar al gobierno a castigar a los corruptos.

En ese sentido, el politólogo Henry Blanco dijo que la población se está empoderando de acciones muy concretas en contra de la impunidad y la transparencia y agregó que aunque han habido manifestaciones por parte del gobierno, todavía no ha habido una respuesta contundente para responder a ese empoderamiento que ha hecho la población dominicana.

“De lo que se trata es, que los organismos del gobierno que tienen que ver con la justicia son los que debían responder, ahora mi opinión es que es evidente que el empoderamiento de la sociedad dominicana a esta situación va a obligar a que el gobierno tome una decisión firme en cuanto a la impunidad y la corrupción”, dijo. Señaló que el gobierno tendrá que ajustarse a ese reclamo nacional “y la presión obligará al gobierno a tomar una decisión firme en contra de la corrupción”.

lunes, 30 de enero de 2017

Hombre se ahorca por derrota de las Águilas en final de Béisbol dominicano

Maimón, Monseñor Nouel.
Ramón Jiménez Marte, de 43 años, supuestamente se colgó de un árbol porque el equipo Águilas Cibaeñas perdió la final frente a los Tigres de Licey, en el torneo de Béisbol otoño invierno dominicano, en un episodio ocurrido en la comunidad La Raíz, del municipio Maimón, provincia Monseñor Nouel.

La tragedia no sorprendió a los lugareños, ya que el suicida había dicho que si las cuyayas perdían se mataría, y lo cumplió, colgándose con una soga de un árbol de Bija. El médico legista certificó que la muerte fue producto de Asfixia por ahorcamiento. 

Cuentan comunitarios, que Jiménez Marte estuvo tomando ron toda la noche del sábado pasado, mirando por televisión el último y definitivo juego 9 de la ronda final celebrado en el estadio Cibao de Santiago de los Caballeros, que terminó 6 – 2 carreras para los azules del Licey, alzándose con el gallardete 22 de estos clásicos.

   Primera muerte
La primera víctima fue Aldrine Encarnación Nova (Vakeró) de 42 años, asesinado por Pedro Leonardo Cruz  (Lión), de 53 años, durante una discusión sobre el resultado del partido final entre Licey – Águila, episodio que tuvo lugar en el sector La Playita del municipio de Haina, (San Cristóbal), mientras ingerían alcohol.