sábado, 27 de junio de 2009

Acusan al director del Robert Reid de ocultar muertes

SANTO DOMINGO -El coordinador del Programa de Control de Infecciones Hospitalarias del Hospital Infantil Robert Read Cabral, Clemente Terrero, acusó este viernes al director, Emilio Mena Castro, de ocultar las muertes que ocurren en el centro infantil.

Estas declaraciones surgen a raíz de la supuesta muerte de seis recién nacidos afectados por una bacteria en la Unidad de Cuidados Intensivos, versión confirmada por Terrero, pero negada por Mena Castro.

“Él (Mena Castro) lo niega todo. Allá muere cualquiera, por dengue, por lo que sea y él lo niega. Uno de los grandes problemas que hay allá (en el hospital) es que él niega todo. A la gente hay que decirle lo que pasa, decía Jesús que a la gente hay que decirle la verdad y la verdad os hará libre, hay que decirle lo que está pasando para que ellos se cuiden, porque uno no puede cuidar al mundo”, afirmó Terrero.

El galeno criticó la medida adoptada por el director del hospital de cerrar la Unidad de Cuidados Intensivos para someterla a un proceso de desinfección, debido a que, a su juicio, en este caso debió hacerse una evaluación situacional en el área que permitiera revelar de manera específica la causa de la muerte de los infantes y así evitar otros decesos.

Ante la afirmación de Mena Castro, de que las denuncias de Terrero son “resabios políticos de dirigentes gremiales frustrados”, el galeno lo catalogó de “autoritario, arrogante y prepotente”.

“No es que el director actuó con negligencia, lo que pasa es que en ese tipo de instituciones públicas realmente los gerentes que ponen son muy autoritarios y creen que son todólogos y no dan participación. Es decir, si yo propongo algo para el desarrollo del hospital no se toma en cuenta porque son muy autoritarios y ese es uno de los grandes problemas del hospital, que el director es autoritario. Lo que él (Mena Castro) dijo de mi es una manifestación de autoritarismo, de arrogancia y de prepotencia, él debió demostrar con datos que lo que yo decía no era verdad, pero no descalificarme, eso fue un irrespeto”, añadió.

Clemente Terrero habló, además, de la necesidad de mejorar las condiciones del Robert Read Cabral.

“El director lo niega porque una de las características de muchos funcionarios es que hablan mentiras y niegan la realidad, no sabemos qué busca con eso. Él dice que se quiere desprestigiar el hospital, pero nadie es loco para mentir con una cosa así”, sostuvo Terrero.

Hechos frecuentes

Ante la denuncia de la muerte de seis recién nacidos en el Robert Reid Cabral, el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, consideró que este tipo de hechos son frecuentes en República Dominicana y otros países del mundo.

“Esa situación, yo no entiendo por qué es un escándalo, porque eso es algo frecuente, la causa principal de mortalidad infantil en RD es la mortalidad neonatal y dentro de ella la neonatal precoz y la causa número uno las respiratorias, y después las infecciones. Toda muerte es importante y hay que investigarla, pero el hecho de que hayan muerto en una semana seis recién nacidos habría que ver qué tenían esos infantes, a veces son malformaciones congénitas o problemas de información, es decir, de decirle a los padres las posibilidades de vida del niño”, argumentó.

El funcionario dijo que, a diferencia de otros centros de salud, el Robert Read Cabral recibe pacientes que vienen desde otros centros.

“El área neonatal del Robert Read es un área neonatal abierta, es decir, que reciben pacientes de todas partes del país y de hospitales y clínicas y se entiende que todo paciente que llega a una unidad abierta como esa puede estar infectado", sostuvo.

Sin embargo, Rodríguez Monegro advirtió la necesidad de que las unidades neonatales de los hospitales y clínicas del país adopten medidas asépticas estrictas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario