sábado, 27 de junio de 2009

MPD saluda la sentencia que suspende los trabajos de la cementera en los Haitises

SANTO DOMINGO.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) saludó la sentencia de la jueza del Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo, Sara Henriquez que suspende los trabajos de la cementera en el Distrito Municipal de Gonzalo, en Los Haitíses. MPD RUEDA DE PRENSADSC_0390.jpg



Sostiene que al acoger la instancia sobre la medida cautelar anticipada como buena y valida en la forma y ordenar la suspensión provisional del acto administrativo que otorgó la licencia de concesión al Consorcio Minero Dominicano para instalar la cementera en Los Haitises se hace justicia y se escucha el clamor de la población dominicana de preservar ese parque nacional.

La organización destacó que con la sentencia este tribunal sienta un precedente al destacar en uno de sus considerando que “en materia ambiental el principio de precaución exige tomar medidas que reduzcan la posibilidad de sufrir un daño ambiental grave a pesar de que se ignore la probabilidad precisa de que este ocurra, principio declarado también de “cautela” que exige la adopción de medidas de protección antes que se produzca realmente el deterioro del medio ambiente, operando ante la amenaza a la salud o al medio ambiente y la falta de certeza científica sobre sus causas y efectos”.

La Comisión Política del MPD, en una nota de prensa pidió al presidente Leonel Fernández emitir un decreto dejando sin efecto la licencia ambiental DEA 0157-09, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales donde autoriza la instalación de la cementera en la zona de influencia de Los Haitises.

La organización entiende que es un momento oportuno para que el gobierno pueda resarcir su error, con el cual más de ocho provincias serían afectadas por la destrucción del sistema hidrológico de la zona de Los Haitises.

Asimismo, llama al pueblo, a las organizaciones sociales, campesinas, sindicales, estudiantiles, juveniles, populares y revolucionarias a continuar la lucha para lograr definitivamente que ese sistema hidrológico, ecológico del país sea afectado por intereses particulares.

El MPD entiende que la sentencia paralizando los trabajos fue el primer paso conseguido por el pueblo, pero advierte que todavía falta conseguir la victoria en este proceso de preservación del medio ambiente y los recursos naturales de la zona de Los Haitises.

Destacó que solo la unidad del pueblo puede lograr detener los planes e intereses de rapiñas de algunos grupos económicos del país en complicidad con sectores del gobierno para afectar zonas que son importantes para la República Dominicana.

La organización felicitó la posición asumida por los habitantes de la provincia de Monte Plata y criticó la actitud del senador Charlie Mariotti y otros funcionarios que favorecieron la instalación de la cementera a pesar de que saben el daño que provocará a esa reserva natural de la República Dominicana.

El MPD advirtió que se mantendrá vigilante en pie de lucha para evitar que esa zona sea explotada por un grupo de empresarios que nunca se han detenido a pensar en el daño que producirán con la instalación de una cementera a pesar de que los estudios revelan que no es viable en ese lugar.

Exhortó al Movimiento de Campesinos Trabajadores de las Comunidades Unidas Incorporadas (MCCU y Espeleogrupo de Santo Domingo, a mantenerse firmes y profundizar la lucha para que el gobierno cumpla con el pago a los campesinos que fueron desalojados del área donde se pretende instalar la cementera.

Asimismo, la organización felicitó a los abogados Juan Bautista Frías Agramonte, José Fernando Pérez Volquez, David Santiago Ruiz, Mario A. Guerrero Heredia, Víctor Gómez Bergés, Juan Bosco Guerrero, Román E. Caamaño, Bosco Guerrero Heredia, Juan E, Nadal Ponce, Federico M. Núñez Pichardo, Luis Moreno Cárdenas, Daniel Moreno Cárdenas, José Silverio Almonte y otros que asumieron la defensa de Los Haitises y le exhorta continuar para lograr definitivamente la derogación de la licencia.

El MPD sostiene que el Parque Nacional de los Haitises es parte de una de las más importantes zonas de acumulación de agua del país. Las aguas que sobre él caen infiltran a través de millares de furnias y cavernas y forman ríos subterráneos que vienen a alimentar todo el acuífero o aguas subterráneas acumuladas en toda la zona oriental de Santo Domingo, en el territorio de la provincia de Monte Plata y parte de las provincias de San Pedro de Macorís e incluso de Sánchez Ramírez.

La organización de izquierda explica que los pozos que alimentan el acueducto de Santo Domingo Oriental, y que suple a más de un millón de dominicanos, extraen agua que es suministrada por Los Haitises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario