sábado, 27 de junio de 2009

OEA advierte de riesgo de golpe de Estado en Honduras

MÉXICO.- En Honduras prevalece una situación "tensa" y existe el riesgo de un golpe de Estado, advirtió este viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en una entrevista con un diario mexicano.

En Honduras "se da el riesgo de un golpe militar, entre otras cosas porque los militares no parecen dispuestos a ninguna actividad de este tipo", dijo Insulza al diario El Universal al referirse a la negativa del Ejército hondureño de acatar la orden del presidente Manuel Zelaya de repartir material para una consulta que promueve el mandatario.

Insulza realiza una visita de trabajo a México y en el marco de ésta se reunió con la canciller mexicana Patricia Espinosa, con la que abordó temas regionales, entre ellos la situación que prevalece en Honduras, informó la cancillería mexicana.

Durante el encuentro, Espinosa e Insulza "se refirieron en particular a la situación que impera en la República de Honduras, que motivó la convocatoria de dicho país a una sesión del Consejo Permanente de la OEA que tuvo lugar esta mañana en Washington", señaló la cancillería en un comunicado.

Honduras atraviesa una crisis de poderes tras la intención del presidente de impulsar una reforma constitucional que permitiría su reelección, pero la iniciativa es considerada ilegal por el Tribunal Supremo de Elecciones, el Congreso y la Fiscalía.

"Anoche hablé con el presidente Zelaya por teléfono y tengo la impresión de que todavía estamos en una situación más bien tensa y que yo espero que se vaya aclarando con los días", dijo Insulza a la prensa.

El diplomático llamó a los poderes de Honduras a "fomentar un acuerdo" a fin de que se alcance "una reforma que se estime conveniente de manera mucho más consensual" y propuso enviar una misión de la OEA para fungir como mediador de un eventual diálogo.

"Lo que nosotros podemos hacer es enviar una misión a Honduras para promover un diálogo institucional y primero que las Fuerzas Armadas sean excluidas completamente de este asunto, además al parecer no quieren intervenir", añadió Insulza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario