jueves, 30 de julio de 2009

FEDOMU dice Plan de Asfaltado sólo enfrentar protestas en el país


Santo Domingo,El Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Víctor D'Aza, puso en duda que el Plan Nacional de Asfaltado anunciado por el Gobierno pueda materializarse, aduciendo que el mismo sólo responde a coyunturas que buscan hacerle frente a las protestas desencadenadas en diversas provincias del país.

Señaló que todavía las autoridades dependientes del Poder Ejecutivo no han llamado a los ayuntamientos para materializar la coordinación de los trabajos y dijo que el Plan de Asfaltado sólo ha quedado en anuncios.

Sin embargo, el ejecutivo de la Fedomu, dijo que desearía que su posición estuviera errada para que el plan beneficie a toda la población.

En otro orden, D' Aza descartó que los ayuntamientos estén detrás de los movimientos huelguísticos que se producen en el país, como afirmó el Superintendente de Seguros y dirigente Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Euclides Gutiérrez Félix.

El director de la Fedomu, reiteró sus críticas a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que prohíbe a los cabildos cobrar un impuesto de un tres por ciento a las empresas telefónicas por el uso del suelo, aunque explicó que no la ve como un revés para la entidad porque el pago del arbitrio no fue declarado inconstitucional.

Manifestó que esa sentencia prohíbe a los ayuntamientos realizar una doble tributación, contrario a lo que ocurre en otros países, tomando como referencia el hecho de que las empresas telefónicas pagan al Gobierno Central un 28 por ciento en impuestos.

Dijo en que los ayuntamientos son los encargados de normar el uso de suelo, aunque la sentencia rompe con una corriente internacional.

Enfatizo que en virtud del principio de co-participación de los impuestos nacionales, los cabildos solicitarán al Gobierno Central la entrega del tres por ciento del monto cobrado en impuestos a las empresas de telefonía.

Tambien agregó que el Gobierno tampoco cumple con la Ley de Presupuesto y Gastos Públicos, que fija el monto de un 10 por ciento para los cabildos, y dijo que apenas reciben poco más de un seis por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario