
Santo Domingo,La condicionante del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) de que el Secretario de Salud revoque las cancelaciones de cinco médicos y dos enfermeras supuestamente implicados en la agresión contra el director del hospital Francisco Moscoso Puello impidió avances en la primera reunión entre la directiva del gremio y las autoridades, con la mediación del rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Los representantes de este encuentro se pasaron más de cuatro horas discutiendo sobre este punto que ni siquiera formaba parte de la agenda de trabajo que llevaron los médicos, y que tiene como fin buscar un alza salarial para el sector salud.
El primero en llegar al encuentro fue el titular de Salud, Bautista Rojas Gómez, y el último Waldo Ariel Suero, quien desde el inicio declaró que si no se reponían los médicos y enfermeras cancelados no iba haber posibilidad de diálogo.
Tanto Suero como Rojas Gómez, se mantuvieron firmes en sus posiciones, hasta que finalmente, el funcionario solicitó un compás de espera para ponderar la petición del representante de los médicos, conversar con el director del hospital Francisco Moscoso Puello, Roberto Lafontaine, para ver si se pueden revocar las cancelaciones.
Al dar la información, monseñor Núñez Collado dijo que todos estuvieron de acuerdo en la tregua y que el próximo martes 18 se volverán a reunir a las 10 de la mañana y conocerán los temas de aumento salarial y otros que llevó el CMD y la Coordinadora de los Gremios de Salud.
Señaló que aunque el primer encuentro no tuvo conclusiones, vale la pena hacer algo que le lleve tranquilidad al sector para muchos años.
Rojas Gómez no quiso dar ninguna declaración sobre el particular, mientras Suero dijo que si para el próximo martes no se reponían los cancelados no podía continuar con el diálogo.
Manifestó que Núñez Collado solicitó al funcionario revocar las cancelaciones, pero éste se mantuvo resistente, actitud que casi hizo abandonar la mesa de negociaciones al presidente del CMD, actitud de la que desistió después que de manera amistosa Rojas Gómez solicitara el compás de espera.
Puntos del CMD
Entre los puntos de agenda llevados por el CMD a la mesa del diálogo están el aumento salarial para el presupuesto del 2010, cuyo porcentaje se discutirá entre las partes.
-Eliminación de la Cuota de recuperación
-Incentivos por desempeño
-La inversión en salud en un 4% del PIB.
-Preservación del IDSS
-Aumento de las pensiones y creaciones de plazas para enfermeras.
-Incentivo especial para los residentes y por guardia presencial en los hospitales.
Hospitales retornan a la normalidad tras huelga
Cientos de pacientes asistieron ayer a consultas en los hospitales de la capital.
Desde temprano en la mañana, las personas acudieron a los centros de salud donde se laboró de manera normal después de más de dos semanas paralizados.
La afluencia de personas fue más evidente en los hospitales Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras y la Maternidad San Lorenzo de Los Mina.
Aunque en el hospital infantil Robert Reid Cabral hubo una cantidad considerable de pacientes, la misma fue inferior a la acostumbrada.
Al personal médico y de enfermería también se le vio activo realizando sus labores, mientras pacientes mostraron su satisfacción por la reanudación de las labores sanitarias.
Algunos, como Lauris López, que tenía una cita médica, dijo que asistió con temor de que no iba ser atendida, pero sucedió lo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario